alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 12/05/2005

CIRCULAR S-10.1.1, mediante la cual se dan a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, la forma y términos en que deberán presentar la información de la valuación de las Reservas de Riesgos en Curso.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

CIRCULAR S-10.1.1

  Asunto: RESERVA DE RIESGOS EN CURSO.- Se da a conocer la forma y términos en que deberán presentar la información de la valuación de las Reservas de Riesgos en Curso.

A las instituciones y sociedades mutualistas de seguros

  Esta Comisión, con fundamento en los artículos 47 fracciones I, II, II-BIS y III, 53 y 107 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y de conformidad con lo establecido en la Vigésima Primera de las Reglas para la Constitución e Incremento de las Reservas de Riesgos en Curso de las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, en concordancia con la trigésima tercera de las Reglas para la Operación del Ramo de Salud, da a conocer las disposiciones de carácter general mediante las que se establecen la forma y términos en que esas instituciones y sociedades deberán presentar la información relativa a la valuación de la Reserva de Riesgos en Curso.

  PRIMERA.- Dentro de los primeros 20 días naturales siguientes al cierre de cada trimestre, con excepción de la información del cuarto trimestre, misma que deberá presentarse dentro de los primeros 30 días naturales siguientes al cierre del ejercicio, esas instituciones y sociedades deberán presentar ante esta Comisión por vía remota, utilizando el Sistema de Entrega de Información Vía Electrónica , a través de la página Web de esta Comisión (www.cnsf.gob.mx), un reporte de los resultados de la valuación de la Reserva de Riesgo en Curso de la cartera de pólizas en vigor al cierre del trimestre en cuestión, organizada conforme a los formatos que se anexan a la presente Circular y a que se hace referencia en la Disposición Cuarta, llenando únicamente aquellos formatos que les sean aplicables de acuerdo a las operaciones y ramos que tienen autorizados. Para estos efectos, se deberán realizar los trámites correspondientes en relación con los actuarios responsables de la valuación de las reservas de riesgos en curso, los operadores responsables del envío de la información y las firmas electrónicas, conforme a lo indicado en los anexos II, III, IV y V de la presente Circular.

  Esta Comisión podrá requerir el envío de la información de que se trata con la periodicidad que considere necesaria para cumplir con sus fines de inspección y vigilancia.

  En caso de que la fecha límite para la entrega sea día inhábil, se considerará como fecha límite, el día hábil inmediato siguiente.

  La información de que se trata deberá presentarse en hoja electrónica de cálculo Excel versión 2002 o inferior, ordenada conforme a los formatos de captura anexos a la presente Circular y a los que se refiere la Disposición Cuarta, que les apliquen de acuerdo a las operaciones y ramos que tenga autorizados, identificando el nombre del archivo con el nombre de la institución o sociedad de que se trate. Para esos efectos esta Comisión proporcionará a esas instituciones y sociedades los referidos formatos de captura, en archivo magnético.

  SEGUNDA.- La información presentada deberá corresponder a la valuación de la reserva de riesgos en curso del total de operaciones de la institución o sociedad (Vida, Daños, y Accidentes y Enfermedades). Dicha información deberá acompañarse de una carta de certificación de la valuación de la reserva de riesgos en curso por cada una de las operaciones que tenga autorizadas la institución o sociedad, firmada electrónicamente por el actuario o actuarios responsables de la valuación. Las cartas de certificación deberán realizarse en el formato indicado en el Anexo II de la presente Circular. Las firmas electrónicas con que habrán de firmarse las cartas de certificación deberán ser creadas conforme se indica en el Anexo III de la presente Circular.

  TERCERA.- Conforme a la normatividad vigente, resulta necesario para efectos de valuación, que esas instituciones y sociedades, cuenten con la información de los parámetros de la prima de riesgo, fechas de vigencia, costos de adquisición, administración, suma asegurada, etc., con que se efectuó la valuación de su reserva de riesgos en curso y que permitan la validación de dicha valuación.

  En tal virtud, esas instituciones y sociedades deberán realizar, al momento de la valuación correspondiente, un respaldo en una base de datos que contenga el detalle de la información por póliza, certificado o endoso, relativa a la reserva de riesgos en curso. Dicho respaldo deberá efectuarse en archivo magnético, el cual deberá estar disponible en forma inmediata para efectos de inspección y vigilancia de esta Comisión.

  La base de datos con el detalle de la información relativa a los parámetros correspondientes a cada una de las pólizas, de la operación directa, con que se efectuó la valuación de la reserva de riesgos en curso, deberá contener, cuando menos la información que se indica a continuación:

  En el caso de seguros de Corto Plazo, o seguros de daños y accidentes y enfermedades que operen en la modalidad de multianual:

1. Número de Póliza: Se deberá indicar el número de póliza asignado de acuerdo a los criterios internos de control de la institución o sociedad. En el caso de operaciones de reaseguro tomado, dicho concepto corresponderá al número de póliza o contrato de reaseguro tomado.

2. Número de certificado o endoso: En los casos en que existan en forma adicional a la póliza, certificados o endosos, que consideren primas, vigencias y coberturas diferentes a la póliza principal, la institución o sociedad de que se trate deberá, conforme a sus propios criterios, establecer un número de control que sirva para identificar la información relativa a dicho certificado o endoso. No se aplicará en el caso de operaciones de reaseguro tomado.

3. Fecha de Inicio de vigencia: Se identificará la fecha de inicio de vigencia de la póliza, certificado, o endoso de movimiento, de que se trate. En el caso de operaciones de reaseguro tomado, dicho concepto corresponderá a la fecha de inicio de vigencia de la póliza o contrato de reaseguro tomado.

4. Fecha de Fin de vigencia: Se identificará la fecha en que terminará la vigencia de la póliza, certificado, o endoso de movimiento, de que se trate. En el caso de operaciones de reaseguro tomado, dicho concepto corresponderá a la fecha de fin de vigencia de la póliza o contrato de reaseguro tomado.

5. Prima de Riesgo Bruta: Se identificará el monto de la prima de riesgo con que se haya calculado la prima de tarifa de la póliza, certificado o endoso en cuestión, sin descontar la parte de reaseguro cedido. En el caso de seguros de daños y accidentes y enfermedades, en que no se cuente con el valor original de la prima de riesgo, éste podrá ser estimado a partir de la prima de tarifa descontando de ésta, los recargos que la propia institución o sociedad haya propuesto para dicha tarifa en el método de suficiencia. En el caso de operaciones de reaseguro tomado, la institución deberá indicar el monto de la prima emitida o porción de prima emitida de los contratos de reaseguro tomado, que se encuentren en vigor al momento de la valuación.

6. Prima de Riesgo Retenida: Se identificará el monto de la prima de riesgo, descontada de la parte cedida en contratos de reaseguro proporcional, correspondiente a la póliza, certificado o endoso en cuestión.

7. Prima de Riesgo No Devengada Bruta: Se identificará el monto de la prima de riesgo no devengada de la póliza en cuestión, sin descontar la parte de reaseguro cedido. Este valor corresponderá al valor de la prima de riesgo bruta multiplicada por el factor de devengamiento correspondiente a la porción de tiempo de vigencia no transcurrido.

8. Prima de Riesgo No Devengada Retenida: Se identificará el monto de la prima de riesgo no devengada descontada de la parte cedida en contratos de reaseguro proporcional, correspondiente a la póliza en cuestión. Este valor corresponderá al valor de la prima de riesgo retenida multiplicada por el factor de devengamiento correspondiente a la porción de tiempo de vigencia no transcurrido.

9. Costo de Adquisición: Será el monto o porcentaje de costo de adquisición que se haya aplicado a la póliza en cuestión para efectos del cálculo de la prima de tarifa, conforme a los parámetros de la nota técnica correspondiente. Este valor sólo deberá formar parte de la base de datos, en el caso de pólizas, endosos o certificados, en los cuales, la institución o sociedad, al no contar con el valor original de la prima de riesgo, haya calculado dicha prima partiendo del valor de la prima de tarifa descontándole los recargos.

10. Recargo de Gastos de Administración: Se identificará el monto o porcentaje de costo de administración que se haya aplicado a la póliza en cuestión para el cálculo de la prima de tarifa, conforme a los parámetros de la nota técnica correspondiente. Este valor deberá identificarse por cada póliza, endoso o certificado, sólo en los casos en que para efectos de la valuación de la reserva de riesgos en curso, la provisión de gastos de administración haya sido calculada con base en el recargo de gastos de administración correspondiente a cada póliza. En otro caso, cuando la institución cuente con autorización para aplicar parámetros globales basados en promedios, no será necesario identificar el valor del recargo por gastos de administración por cada póliza certificado o endoso, debiendo en estos casos, contar únicamente con el valor global promedio que haya aplicado.

11. Recargo por Margen de Utilidad: Se identificará el monto o porcentaje correspondiente al margen de utilidad que se haya aplicado a la póliza en cuestión para el cálculo de la prima de tarifa, conforme a los parámetros de la nota técnica correspondiente. Este valor sólo deberá formar parte de la base de datos, en el caso de pólizas, endosos o certificados, en los cuales, la institución o sociedad, al no contar con el valor original de la prima de riesgo, haya calculado dicha prima partiendo del valor de la prima de tarifa descontándole los recargos.

12. Factor de Suficiencia: Se identificará el factor de suficiencia que haya resultado del método de valuación de la reserva de riesgos en curso registrado para tales efectos, y que le corresponda a la póliza, certificado o endoso de que se trate, es decir, se especificará el factor correspondiente al ramo, tipo de plan o póliza. Este dato podrá omitirse en la base de datos, en los casos en que la institución o sociedad identifique a nivel global, el valor del factor de suficiencia que aplicaría a cada póliza según el ramo, subramos o tipos de seguros de que se trate.

13. Gasto de Administración no Devengado: Se identificará la porción no devengada del recargo de gasto de administración correspondiente a la póliza en cuestión, calculada conforme a los parámetros registrados en la nota técnica correspondiente. En el caso de que la institución no cuente con el valor original de dicho parámetro, deberá aplicar el propuesto en la nota técnica del método de valuación de la reserva de riesgos en curso registrado.

14. Reserva de Riesgos en Curso Bruta: Se identificará la reserva de riesgos en curso correspondiente al importe bruto de las obligaciones de la póliza, certificado o endoso, determinada conforme a los criterios de valuación previstos en la normatividad vigente. Dicho monto debe corresponder a la suma de la prima de riesgo no devengada, el ajuste por insuficiencia y la parte no devengada del gasto de administración. Asimismo dicho valor no deberá ser inferior a la cantidad que conforme a las condiciones contractuales de la póliza de que se trate, se debe devolver al asegurado en caso de cancelación de la póliza. El ajuste por insuficiencia de una póliza endoso o certificado, será igual a la prima de riesgo no devengada multiplicada por el factor de suficiencia menos uno.

15. Reserva de Riesgos en Curso Retenida: Se identificará la reserva de riesgos en curso correspondiente al importe retenido de las obligaciones, determinada conforme a los criterios de valuación previstos en la normatividad vigente. Dicho monto debe corresponder, a nivel retención, a la suma de la prima de riesgo no devengada, el ajuste por insuficiencia y la parte no devengada del gasto de administración. El ajuste por insuficiencia de una póliza endoso o certificado, será igual a la prima de riesgo no devengada multiplicada por el factor de suficiencia menos uno.

16. Prima Emitida: Se refiere al monto de la prima emitida de la póliza, endoso o certificado de que se trate. Dicho valor no deberá incluir recargos por pago fraccionado, derechos de póliza o impuestos.

  En el caso de seguros de Vida de Largo Plazo:

  En el caso de los seguros de Vida de largo plazo, la reserva de riesgos en curso de cada póliza no debe ser inferior al monto mínimo que resulte de la aplicación del método contemplado en la normatividad vigente, considerando el ajuste por suficiencia y, en su caso, la provisión de gastos de administración correspondiente.

  Por lo anterior, la base de datos con el detalle de la información relativa a los parámetros correspondientes a cada una de las pólizas en vigor, de la cartera de la reserva de riesgos en curso de los seguros de vida de largo plazo, deberá contener cuando menos la información que se indica a continuación:

1. Número de Póliza: Se deberá identificar el número de póliza asignado de acuerdo a los criterios internos de control de la institución o sociedad.

2. Número de certificado o endoso: En los casos en que existan en forma adicional a la póliza, certificados o endosos, que consideren primas, vigencias y coberturas diferentes a la póliza principal, la institución o sociedad de que se trate deberá, conforme a sus propios criterios, establecer un número de control que sirva para identificar la información relativa a dicho certificado o endoso.

3. Fecha de Inicio de vigencia: Se identificará la fecha de inicio de vigencia de la póliza, certificado, o endoso de que se trate.

4. Fecha de Fin de vigencia: Se identificará la fecha en que terminará la vigencia de la póliza, certificado, o endoso de que se trate.

5. Prima de Riesgo: Se identificará el monto de la prima de riesgo correspondiente a la póliza en cuestión, determinada conforme a los parámetros de la nota técnica correspondiente.

6. Costo de Adquisición Nivelado: Se identificará el monto o porcentaje de costo de adquisición correspondiente a la prima de tarifa nivelada, que se haya señalado en la nota técnica del producto de que se trate, para efectos del cálculo de la pérdida del primer año. Este parámetro sólo se requerirá para planes en los que la institución o sociedad haya aplicado un sistema modificado de reservas para la determinación del monto mínimo de la reserva de riesgos en curso.

7. Porcentaje de Costo de Adquisición No Nivelado: Se identificará el porcentaje de costo de adquisición correspondiente al primer año que se haya utilizado para el cálculo de la pérdida de primer año. Este parámetro sólo se requerirá para planes en los que la institución o sociedad haya aplicado un sistema modificado de reservas para la determinación del monto mínimo de la reserva de riesgos en curso.

8. Reserva Matemática: Se identificará el monto de la reserva matemática correspondiente a la prima neta, determinado conforme a la nota técnica registrada para cada producto, sin considerar la provisión para gastos de administración. Dicho valor no debe ser inferior, en su caso, al monto mínimo de la reserva matemática que resulte de aplicar el método establecido en la regulación para estos efectos.

9. Provisión de Gastos de Administración no Devengados: Se identificará la provisión de gastos de administración no devengados correspondiente a la póliza certificado, o endoso de que se trate, calculada conforme a los parámetros y procedimiento de la nota técnica correspondiente y que forma parte de la reserva de riesgos en curso.

10. Reserva de Riesgos en Curso Total (Bruta): Se identificará la reserva de riesgos en curso de la póliza en cuestión, correspondiente a la suma asegurada o prima de riesgo total de la institución o sociedad, determinada conforme a los criterios de valuación registrados en la nota técnica correspondiente. Dicho monto debe corresponder, en su caso, a la suma de la reserva matemática, el ajuste por insuficiencia y la provisión para gastos de administración. Asimismo dicho valor no deberá ser inferior al valor de rescate que conforme a las condiciones contractuales de la póliza de que se trate, se debe devolver al asegurado en caso de cancelación de la póliza.

11. Reserva de Riesgos en Curso Retenida: Se identificará, cuando sea aplicable conforme a la regulación vigente, la reserva de riesgos en curso de la póliza de que se trate, correspondiente a la suma asegurada o prima de riesgo retenida por la institución o sociedad, determinada conforme a los criterios de valuación registrados en la nota técnica correspondiente. Dicho monto debe corresponder a nivel retención, a la suma de la reserva matemática, el ajuste por insuficiencia y la provisión para gastos de administración.

  En la base de datos deberá incluirse cualquier otra información que resulte indispensable para la valuación de la reserva de riesgos en curso.

  La base de datos con el detalle de la información relativa a los parámetros correspondientes a la valuación de la reserva de riesgos en curso de las operaciones de reaseguro tomado, deberá contener, cuando menos la información que se indica a continuación:

12. Número de Póliza o contrato de Reaseguro Tomado: Se deberá indicar el número de póliza o contrato de reaseguro tomado asignado de acuerdo a los criterios internos de control de la institución o sociedad.

13. Fecha de Inicio de vigencia de la Póliza o Contrato: Se identificará la fecha de inicio de vigencia de la póliza o contrato de reaseguro tomado, de que se trate.

14. Fecha de Fin de vigencia de la Póliza o Contrato: Se identificará la fecha en que concluirá la vigencia de la póliza o contrato de reaseguro tomado, de que se trate.

15. Prima Bruta: Se identificará el monto de la prima emitida o porción de prima emitida, de la póliza o contrato de reaseguro tomado, que se encuentren en periodo de devengamiento, y por lo cual hayan formado parte de la valuación de la reserva de riesgos en curso del reaseguro tomado en cuestión, sin descontar la parte de reaseguro cedido. Dicha prima debe ser el monto neto descontado de los recargos, con que se efectuó la constitución de reserva de riesgos en curso, de acuerdo a los esquemas de devengamiento de prima indicados en la regulación vigente, para las operaciones de reaseguro tomado. En estos casos se entenderá que una prima debe formar parte de la valuación de reserva de riesgos en curso, en función de los procedimientos de devengamiento de prima establecidos en la normatividad vigente relativa a la reserva de riesgos en curso de reaseguro tomado, sin que necesariamente el contrato de reaseguro tomado del cual provenga dicha prima, esté vigente.

16. Prima Retenida: Se identificará el monto de la prima emitida o porción de prima emitida, de la póliza o contrato de reaseguro tomado, que se encuentren en periodo de devengamiento, y por lo cual hayan formado parte de la valuación de la reserva de riesgos en curso del reaseguro tomado en cuestión, descontado, en su caso, la parte retrocedida en contratos proporcionales.

17. Fecha de Emisión de la Prima: En el caso de contratos de reaseguro tomado, en donde el esquema de devengamiento de primas, de acuerdo a la normatividad vigente, está basado en la fecha a partir de la cual fue emitida la prima o porción de prima por parte de la institución o sociedad cesionaria, se deberá identificar la fecha de emisión de dicha prima con base en la cual se efectuó el devengamiento.

18. Fecha de Conclusión del Periodo de Devengamiento de Prima: En el caso de contratos de reaseguro tomado, en donde el esquema de devengamiento de primas, de acuerdo a la normatividad vigente, está basado en un periodo de devengamiento a partir de la fecha en la cual fue emitida la prima o porción de prima por parte de la institución o sociedad cesionaria, se deberá identificar la fecha de conclusión del periodo de devengamiento de dicha prima que se haya aplicado para la valuación de la reserva de riesgos en curso.

19. Prima Bruta No Devengada: Se identificará la parte no devengada de la prima emitida bruta, calculada conforme al numeral 20. La parte no devengada deberá calcularse en los términos indicados en la regulación vigente, para la constitución e incremento de la reserva de riesgos en curso del reaseguro tomado.

20. Prima Retenida No Devengada: Se identificará la parte no devengada de la prima emitida retenida, calculada conforme al numeral 16. La parte no devengada deberá calcularse en los términos indicados en la regulación vigente, para la constitución e incremento de la reserva de riesgos en curso del reaseguro tomado.

21. Recargos Descontados a la Prima: Se identificará el monto o porcentaje, correspondiente a los recargos que se han descontado a la prima bruta o retenida, según sea el caso, para efectos de la constitución de la reserva de riesgos en curso de reaseguro tomado, en los términos indicados en la regulación vigente, para la constitución e incremento de la reserva de riesgos en curso del reaseguro tomado.

22. Reserva de Riesgos en Curso Bruta: Se identificará el monto de la reserva de riesgos en curso correspondiente a la prima bruta no devengada, de la póliza o contrato de reaseguro de que se trate, determinada conforme a los criterios de valuación previstos en la normatividad vigente, para las operaciones de reaseguro tomado. Dicho monto deberá incluir, en su caso, el ajuste por insuficiencia correspondiente.

23. Reserva de Riesgos en Curso Retenida: Se identificará el monto de la reserva de riesgos en curso correspondiente a la prima retenida no devengada, de la póliza o contrato de reaseguro de que se trate, determinada conforme a los criterios de valuación previstos en la normatividad vigente, para las operaciones de reaseguro tomado. Dicho monto deberá incluir, en su caso, el ajuste por insuficiencia correspondiente.

  Con independencia del detalle de información por póliza o contratos de reaseguro tomado, definido en los numerales anteriores, las instituciones y sociedades mutualistas de seguros deberán clasificar y diferenciar la información, de las operaciones de reaseguro tomado provenientes de contratos proporcionales, de la proveniente de contratos no proporcionales, o contratos de reaseguro financiero, así como lo correspondiente a reaseguro tomado del país y reaseguro tomado del extranjero.

  CUARTA.- El llenado de los formatos de los reportes de información a que se refieren las presentes Disposiciones, deberá realizarse conforme se indica a continuación:

  Seguros de Corto Plazo: Se refiere a los seguros cuya temporalidad es menor o igual a un año, o seguros de daños y accidentes y enfermedades que operen en la modalidad de multianual.

  FORMATOS: CVA-VIDA-1, CVA-AE-1, CVA-DAÑOS-1: Contendrán la información referente a la reserva de riesgos en curso de seguros de corto plazo provenientes de la operación directa. Dicha información deberá estar desagregada conforme a los tipos de seguros que en dichos formatos se señalan.

  Los conceptos señalados en los encabezados de columnas, indicados como SALDOS DE OBLIGACIONES A RETENCION , o SALDOS DE OBLIGACIONES BRUTAS , son los siguientes:

1. Prima de Riesgo no Devengada: Deberá corresponder al monto de la prima de riesgo no devengada de las pólizas en vigor, integrado por la suma de la prima de riesgo no devengada de cada una de las pólizas, certificados, o endosos en vigor, determinada conforme a lo definido en los numerales 7 y 8 de la Disposición Tercera para los seguros de corto plazo y multianuales.

2. Ajuste por Insuficiencia: Se refiere al monto calculado como ajuste por insuficiencia, obtenido de la aplicación del método de valuación de la reserva de riesgos en curso. En los casos en que dicho ajuste se haya determinado en forma global con un nivel de desagregación que no corresponda al que aparece en el formato, el ajuste desagregado conforme a los rubros que aparecen en el formato, será en la misma proporción de la prima de riesgo no devengada que el ajuste global.

3. Provisión de Gastos de Administración: Se refiere al monto integrado por la suma de los gastos de administración no devengados de cada una de las pólizas, certificados o endosos en vigor, conforme a lo definido en el numeral 13 de la Disposición Tercera para los seguros de corto plazo y pólizas multianuales.

4. Monto de la Reserva de Riesgos en Curso: Se refiere al monto de la reserva de riegos en curso, que incorpora la parte correspondiente a los gastos de administración y el ajuste por insuficiencia.

  Los saldos brutos de los conceptos descritos anteriormente corresponden al monto bruto de las obligaciones de la institución o sociedad, en tanto que los saldos a retención corresponden al monto retenido de las obligaciones.

  Los tipos de seguros indicados en cada uno de los renglones del formato CVA-VIDA-1, se describen a continuación:

  Seguros de Vida Individual, Beneficios Básicos:

a) Seguro de Vida Temporal: En este renglón se reportará la información correspondiente a planes de seguros que cubren sólo el riesgo de muerte en forma temporal.

b) Seguros Dotales: En este renglón se reportará la información correspondiente a planes de seguros que cubren el riesgo de muerte y prevén pagos por supervivencia.

c) Seguros Dotales Puros: En este renglón se reportará la información correspondiente a planes de seguros en los que el beneficio consiste en el pago de un monto en caso de supervivencia del asegurado.

d) Otros Seguros: En este renglón se podrá reportar información correspondiente a planes de seguros que no puedan ser clasificados en los rubros anteriores.

  Seguros de Vida Individual, Beneficios Adicionales:

a) Muerte Accidental: En este renglón se reportará la información correspondiente a beneficios adicionales de los seguros de vida de corto plazo, en los que se prevea el otorgamiento de beneficios en caso de muerte accidental.

b) Invalidez: En este renglón se reportará la información correspondiente a beneficios adicionales de los seguros de vida de corto plazo, en los que se prevea el otorgamiento de beneficios en caso de invalidez del asegurado.

c) Otros Beneficios Adicionales: En este renglón se deberá reportar información correspondiente a beneficios adicionales de seguros de vida de corto plazo que no puedan ser clasificados en los rubros anteriores.

  Seguros de Vida Grupo y Seguros de Vida Colectivos:

  Los conceptos correspondientes a los tipos de seguros clasificados como seguros de grupo o colectivos, así como sus beneficios adicionales, tienen la misma descripción indicada para los seguros de vida individual.

  Seguros de Vida de Largo Plazo: Se refiere a los seguros cuya temporalidad es superior a un año.

  FORMATO CVA-VIDA-2: Contendrá la información referente a la reserva de riesgos en curso de seguros de vida de largo plazo provenientes de la operación directa, de planes en moneda nacional, en dólares e indexados, respectivamente. Dicha información deberá estar desagregada conforme a los tipos de seguros que en dicho formato se señalan.

  La información relativa a los conceptos indicados en los encabezados de las columnas se refiere a lo siguiente:

1. Reserva Matemática Mínima: Deberá corresponder al monto de la reserva matemática de prima neta que se haya calculado conforme a la nota técnica de cada producto y a la normatividad aplicable. En este monto no se debe incluir la provisión para gastos de administración. El monto deberá integrarse de los valores de la reserva matemática de cada una de las pólizas, certificados o endosos en vigor, conforme a lo definido en el numeral 8 de la Disposición Tercera para los seguros de vida de largo plazo.

2. Ajuste por Insuficiencia: Se refiere al monto calculado como ajuste de la reserva matemática mínima, obtenido como resultado de la valuación de la reserva de riesgos en curso y con base en el factor de suficiencia. Dicho valor debe ser el monto que la institución o sociedad haya tenido que reservar por encima del componente de riesgo de la reserva matemática de los seguros de vida de largo plazo, sin considerar la provisión de gastos de administración. En los casos en que el ajuste se haya determinado en forma global y el monto no tenga el nivel de desagregación que aparece en el formato, el ajuste en cada uno de los niveles de desagregación que aparecen en el formato, será en la misma proporción que represente el monto global del ajuste, respecto de la reserva no ajustada.

3. Provisión de Gastos de Administración: Se refiere al monto correspondiente a los gastos de administración que forman parte de la reserva de riesgos en curso. Dicho monto se integrará de la provisión de gastos de administración calculada para cada póliza, conforme a lo definido en el numeral 9 de la Disposición Tercera para los seguros de vida de largo plazo.

4. Monto de la Reserva de Riesgos en Curso: Se refiere al monto de la reserva de riesgos en curso que resulte de la valuación y que incorpora la parte correspondiente a la provisión para gastos de administración y el ajuste que se haya hecho de la reserva matemática mínima.

  Los tipos de seguros indicados en cada uno de los renglones del formato de que se trata, se describen a continuación:

  Seguros de Vida Individual, Beneficios Básicos:

a) Tradicional: En este renglón se reportará la información correspondiente a planes de seguros de largo plazo (temporales, dotales, vitalicios, etc.) que no sean clasificados como planes de tipo flexibles o planes privados de pensiones.

b) Flexibles: En este renglón se reportará la información correspondiente a planes de seguros de largo plazo, que sean clasificados como planes de tipo flexibles en función de las características del pago de prima, de la constitución de la reserva (fondo), conforme a lo registrado en la nota técnica correspondiente a cada producto.

c) Pensiones: En este renglón se reportará la información correspondiente a planes privados de pensiones que se ubiquen en lo establecido en la fracción II-Bis del artículo 47 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

d) Otros: En este renglón se reportará la información correspondiente a planes de seguros de largo plazo, cuyas características especiales, difieran de las características descritas para los planes clasificados en los incisos anteriores.

  Seguros de Vida Individual, Beneficios Adicionales:

a) Muerte Accidental: En este renglón se reportará la información correspondiente a beneficios adicionales de los seguros de vida de largo plazo, en los que se prevea el otorgamiento de beneficios en caso de muerte accidental.

b) Invalidez: En este renglón se reportará la información correspondiente a beneficios adicionales de los seguros de vida de largo plazo, en los que se prevea el otorgamiento de beneficios en caso de invalidez del asegurado.

c) Otros: En este renglón se deberá reportar la información correspondiente a beneficios adicionales de seguros de vida de largo plazo que por el tipo de beneficio que otorguen no puedan ser clasificados en los rubros anteriores.

  Seguros de Vida de Grupo y Colectivos y Beneficios Adicionales:

  Los conceptos correspondientes a los tipos de seguros clasificados como seguros de vida de grupo, colectivos, así como sus beneficios adicionales, tienen la misma descripción indicada para los seguros de vida individual.

  FORMATO: CVA-VIDA-3: Planes Representativos de Seguros de Vida de Largo Plazo.

  En este formato la institución o sociedad proporcionará una descripción detallada del tipo de plan (tradicional, flexible o pensión), la temporalidad (temporal n años, vitalicio), cobertura (muerte, dotal), moneda y nombre comercial de los diez planes de vida individual más representativos en cuanto al monto de su reserva de riesgo en curso, y de los 10 planes más representativos en cuanto al monto de prima emitida anual (últimos cuatro trimestres), señalando también el número de pólizas en vigor correspondiente a esos planes.

  FORMATOS: CVA-VIDA-4, CVA-AE-2, CVA-DAÑOS-2: Reserva de Riesgos en Curso de Reaseguro Tomado.

  En estos formatos, la institución o sociedad deberá indicar el monto de la reserva de riesgo en curso correspondiente a las pólizas de reaseguro tomado que se encuentren en vigor, clasificándolas en operaciones del país y del extranjero, así como en contratos proporcionales, no proporcionales y de reaseguro financiero.

  FORMATOS: CVA-VIDA-5, CVA-AE-3, CVA-DAÑOS-3: Reserva de Riesgos en Curso por Moneda.

  En estos formatos la institución o sociedad deberá indicar el monto de la reserva de riesgo en curso correspondiente a las pólizas del seguro directo y reaseguro tomado que se encuentren en vigor, clasificándolas por moneda.

  En lo relativo al formato CVA-AE-3 de accidentes y enfermedades, se deberá reportar de forma complementaria la información correspondiente al Valor Esperado de Obligaciones Futuras, el cual se refiere al monto de siniestralidad esperada, determinada por la institución o sociedad conforme a la aplicación del método de valuación y suficiencia de la reserva de riesgos en curso.

  QUINTA.- Las cifras de todos los formatos deberán reportarse en moneda nacional al tipo de cambio que corresponda a la moneda o unidad monetaria de que se trate, a la fecha de valuación. Para tales efectos se deberá utilizar el valor del tipo de cambio del índice o moneda de que se trate, publicado en el Diario Oficial de la Federación a la fecha de valuación.

  SEXTA.- La información a que se refiere la presente Circular deberá enviarse completa, de conformidad con las presentes Disposiciones, teniéndose como entregada, cuando esas instituciones y sociedades la hayan enviado en tiempo y forma, y cuenten con los Acuses de Recibo y Validaciones realizadas por esta Comisión.

  El Sistema de Entrega de Información Vía Electrónica a través de la página Web de esta Comisión, mostrará en la pantalla el número de transacción con el que se registra el envío de la información, así como la fecha y la hora del mismo. En forma simultánea, dicho Sistema notificará vía correo electrónico la confirmación de la recepción y/o sustitución de la información, mediante un documento electrónico donde se especifica la información de referencia con el mismo número de transacción, así como la fecha y la hora.

  Efectuado el proceso de la validación de la información, el resultado de la misma, se notificará vía correo electrónico al responsable del envío de la información, al día hábil siguiente de haberse recibido la misma.

  Si por alguna razón esas instituciones y sociedades no pudieran realizar el envío de la información vía electrónica desde sus instalaciones, esta Comisión pondrá a su disposición el equipo elemental para realizar exclusivamente el envío de que se trata. Para tal efecto, el interesado deberá presentarse en la Dirección General de Informática de esta Comisión, ubicada en Av. Insurgentes Sur 1971, Torre 2 Norte, 1er. piso, colonia Guadalupe Inn, 01020, México, D.F., con la información preparada para tales efectos.

  SEPTIMA.- El nombre del archivo magnético a que se refiere la Primera de las presentes Disposiciones, deberá integrarse de 12 caracteres alfanuméricos que deberán estar ordenados como sigue:

a) En las primeras tres posiciones deberá ponerse: RRC.

b) En la cuarta posición deberá ponerse la clave del tipo de compañía.

Clave Definición
H Instituciones de seguros especializadas en seguros de salud
S Otras instituciones de seguros no especializadas y sociedades mutualistas

c) De la quinta a la séptima posición deberá ponerse el número asignado a la institución o sociedad de que se trate. Dicho número deberá antecederse con ceros hasta ocupar las tres posiciones.

d) En la octava posición deberá ponerse un guión: -

e) En la novena y décima posiciones deberá señalarse el mes de reporte.

f) En la onceava y doceava posiciones deberán señalarse las dos últimas cifras del año.

Ejemplo:

Clave de la compañía: H

Número de la compañía: 9

Mes: 6

Año: 2004

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
R R C H 0 0 9 - 0 6 0 4

  OCTAVA.- Con independencia de la información que esas instituciones y sociedades deberán entregar vía electrónica, relacionada con los resultados de la valuación de la reserva de riesgos en curso, a que alude la Disposición Primera de esta Circular, esas instituciones y sociedades, deberán presentar dentro de los primeros 30 días naturales siguientes al cierre del ejercicio, en dos tantos en forma impresa, la información relativa a la aplicación del método de valuación y suficiencia de la reserva de riesgos en curso, mediante el cual la institución o sociedad determinó los factores de suficiencia. Dicha información deberá ser presentada según corresponda, en la Dirección General de Supervisión Actuarial o en la Dirección General de Supervisión del Seguro de Salud ambas de esta Comisión, ubicadas en Av. Insurgentes Sur 1971, Torre 1 Sur, 1er. piso, colonia Guadalupe Inn, C.P. 01020, México, D.F., en horario de 9:00 a 14:00 Hrs. y de 15:00 a 18:00 Hrs., misma que deberá contener en el orden que se indica, cuando menos lo siguiente:

1. Información Estadística:

   Para efectuar la aplicación del método de valuación de la reserva de riesgos en curso registrado o asignado por esta Comisión, la institución debe utilizar información estadística de siniestros, primas, etc. Dicha información se depura y se consolida por ramos, o tipos de seguros y por periodos (meses, trimestres, años, etc.), al momento de realizar la valuación.

   Para efectos de analizar la correcta aplicación y adecuado funcionamiento del método de valuación, resulta indispensable contar con los citados datos consolidados, con que se efectuó la valuación, tales como: matrices de siniestralidad, primas devengadas, primas no devengadas, etc., en general las cifras consolidadas que sirvieron de base para la aplicación del método.

   Por lo anterior, se deberá presentar la información histórica consolidada y organizada por ramos, tipos de seguros, y periodos (meses, trimestres, años, etc.) con que se haya efectuado la valuación del cierre del ejercicio, como son: monto de siniestros, primas devengadas, número de siniestros, etc., y en general cualquier dato consolidado que haya sido utilizado en la aplicación del método de valuación, y con los cuales se obtuvieron los resultados de la reserva de riesgos en curso. En el caso de métodos de proyección de siniestros, dichos datos deberán estar organizados en forma matricial, de la misma manera en que fueron aplicados para la valuación.

2. Hipótesis y Supuestos aplicados en la valuación:

   Las hipótesis demográficas, financieras y parámetros con que se haya efectuado la valuación del cierre del ejercicio, como son: índices de inflación, índices bancarios, tasas de mortalidad, parámetros de funciones de distribución, niveles de retención, etc.

3. Valores obtenidos en el desarrollo y aplicación del método:

   Como resultado de la aplicación del método de suficiencia, a la estadística y parámetros de la compañía, se obtienen una serie de resultados y valores, tales como factores de desarrollo, montos proyectados, etc.

   Por lo anterior, se deberá presentar la información correspondiente a los diversos valores que hayan resultado del desarrollo y aplicación del método de valuación, tales como matrices de factores de desarrollo, tasas de rendimiento promedio, valores proyectados de siniestros, número proyectado de siniestros, etc., de acuerdo a las características del método aplicado.

4. El valor estimado de obligaciones futuras:

   Mediante la aplicación del método, se obtiene un valor estimado de obligaciones futuras, el cual conforme a la normatividad, comparado con la prima de riesgo no devengada, permite obtener el factor de suficiencia.

   Por lo anterior, se deberá presentar el valor estimado de obligaciones futuras, que se haya obtenido de la aplicación del método en cuestión, clasificado por ramo o tipo de seguro, con la cual se determinó el factor de suficiencia de la reserva de riesgos en curso.

5. Factores de Suficiencia:

   Se deberá presentar, en su caso, el valor obtenido de los factores de suficiencia que resulten de la valuación del cierre del ejercicio por cada uno de los ramos o tipos de seguro.

6. Ajustes por insuficiencia:

   Se deberá reportar, el monto del ajuste por insuficiencia que se realizará a la reserva de riesgos en curso, al cierre del ejercicio, en cada uno de los ramos o tipos de seguros.

7. El Valor del Déficit:

   Se deberá presentar el valor del déficit al momento de la valuación, correspondiente a las pólizas en vigor, en el caso de seguros de vida de largo plazo. Asimismo se deberá señalar la parte de dicho déficit que aún quede por financiar, de acuerdo a la normatividad aplicable.

  No obstante que esta Comisión en lo indicado en la presente disposición, sólo requiera la información de la valuación anual de la suficiencia de riesgos en curso, esas instituciones y sociedades deberán hacer un respaldo de la información correspondiente a la valuación de cada trimestre, la cual deberá estar disponible en cualquier momento en caso de ser requerida por esta Comisión para efectos de inspección y vigilancia. Asimismo, deberá mantenerse el respaldo de cualquier información estadística a detalle con la cual se hayan integrado los diversos saldos, valores y parámetros, incluidos en el proceso de valuación de la reserva de riesgos en curso.

  NOVENA.- La falta de presentación o presentación extemporánea de la información a que se refiere esta Circular, será causa de aplicación de la sanción o, en su caso, de las sanciones previstas en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Se considerará como falta de presentación, la información que no hubiere sido preparada y entregada conforme a lo dispuesto en la presente Circular, o que se presente de manera incompleta o errónea.

TRANSITORIAS

  PRIMERA.- La presente Circular entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y sustituye y deja sin efectos a las diversas S-10.1.1 y S-20.1, ambas de 16 de diciembre de 1998, S-24.3 de 26 de septiembre de 2000, S-8.7.1 de 7 de febrero de 1996, así como al Oficio-Circular S- 11/97 de 12 de febrero de 1997.

  SEGUNDA.- El envío de información a través del Sistema de Entrega de Información Vía Electrónica al que se refieren las presentes disposiciones será obligatorio a partir de la información relativa a la valuación de la reserva de riesgos en curso del cuarto trimestre de 2004.

  TERCERA.- La información correspondiente a los resultados de la valuación al 31 de diciembre de 2004, deberá reportarse en la forma indicada en la presente Circular, junto con la información correspondiente a los resultados de la valuación al cierre de marzo de 2005 a más tardar el 15 de mayo de 2005.

  CUARTA.- Los datos indicados en la Disposición Tercera numerales 5, 6 y 8 relativos a información de los seguros de corto plazo, así como los datos indicados en los numerales 5, 6 y 7 relativos a los seguros de vida de largo plazo, deberán tenerse en forma obligatoria en la base de datos a partir del primero de julio de 2005.

  Lo anterior se hace de su conocimiento con fundamento en el artículo 108 fracción IV de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y de conformidad con el Acuerdo por el que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas delega en el presidente, la facultad de emitir las disposiciones necesarias para el ejercicio de las facultades que la Ley le otorga a dicha Comisión y para el eficaz cumplimiento de la misma y de las reglas y reglamentos, emitido el 2 de diciembre de 1998 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1999.

  Atentamente

  Sufragio Efectivo. No Reelección.

  México, D.F., a 4 de mayo de 2005.- El Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Manuel S. Aguilera Verduzco.- Rúbrica.

 

  

ANEXOS

  ANEXO I

  ANEXO I

 

  

  ANEXO I

 

  

  ANEXO I

  ANEXO I

 

  

  ANEXO I

 

  

  ANEXO I

 

  

  ANEXO I

 

  

  ANEXO I

 

  

  ANEXO I

 

  

  ANEXO I

 

  ANEXO II

CERTIFICACION DE LA VALUACION DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO

  INSTITUCION:   

  OPERACION:   

  PERIODO   

  AÑO:   

  Mediante la firma del presente documento y bajo protesta de decir verdad certifico que:

1. La información presentada corresponde a los auténticos resultados de la valuación de las reservas de riesgos en curso de la operación de seguros de _________ fue realizada de acuerdo a la Nota Técnica registrada por dicha institución/sociedad y con apego a las disposiciones legales vigentes.

2. La información estadística con que fue valuada la reserva de riesgos en curso corresponde a datos reales y la misma no fue alterada ni modificada para efectos de la valuación de que se trata.

3. Que he efectuado una revisión de los cálculos realizados en la valuación y que éstos se apegan razonablemente a los métodos de las Notas Técnicas correspondientes registradas ante esa Comisión.

  En tal virtud, me hago responsable, para los efectos legales y sanciones que procedan, en caso de detectarse que se ha ocultado, disimulado o alterado la información, relativa a la reserva de riesgos en curso de la citada institución/sociedad, así como cuando resulten irregularidades en las cuales se detecten aspectos que se contrapongan a lo indicado en la presente certificación y que no pudieron pasar desapercibidos al momento de la revisión del cálculo y la estadística con que se efectuó la valuación de la reserva de riesgos en curso.

  Comentarios de la valuación:

FIRMA:

NOMBRE:

No. DE CERTIFICACION O ACREDITACION:   

 

   ANEXO III

  INSTRUCTIVO RELATIVO AL REGISTRO DE LOS ACTUARIOS COMO SIGNATARIOS DE LOS FORMATOS DE VALUACION Y AL MANEJO DE FIRMAS ELECTRONICAS PARA LOS FORMATOS DE CERTIFICACION.

  INSTRUCCIONES

1. Esas instituciones y sociedades mutualistas de seguros, deberán designar ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas los actuarios responsables de firmar la valuación de reservas técnicas, mediante la presentación de una solicitud suscrita por su director general o equivalente, que se acompañe a la relación de los responsables de firmar los cuadernos de valuación, y a quienes la institución o sociedad faculta para tal efecto por cumplir éstos con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y demás disposiciones aplicables.

  La solicitud a que se refiere el párrafo anterior se hará mediante la presentación del formato establecido en el Anexo IV de la presente Circular debidamente cumplimentado, y deberá entregarse en la Dirección General de Informática de esta Comisión, sita en Av. Insurgentes Sur 1971, Torre 2 Norte, Primer Piso, Col. Guadalupe Inn, México, D.F., en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en días hábiles.

2. El uso de firmas electrónicas y otros medios de identificación que se establezcan conforme a lo previsto en la presente Circular, en sustitución de la firma autógrafa, producirán los mismos efectos que las leyes otorgan a ésta y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio.

3. Cada una de las personas facultadas para firmar la valuación de las reservas técnicas, deberán hacer entrega de las llaves públicas asociadas a sus firmas electrónicas en un disquete de alta densidad, acompañadas del formato establecido en el Anexo V de la presente Circular, mediante el cual reconocen su responsabilidad en la utilización de dichas firmas.

  Las llaves públicas asociadas a las firmas electrónicas tendrán una vigencia de 5 años contados a partir de su fecha de expedición, por lo que cumplido ese plazo, deberán entregar una nueva llave pública en los términos de la presente Circular.

  Adicionalmente, deberán presentar el certificado, cédula o constancia, emitido por el colegio profesional de la especialidad que los faculte para la elaboración y firma de la valuación de reservas técnicas o, en su caso, el documento en el que conste la acreditación de conocimientos ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para tal efecto.

  La entrega de las llaves públicas y demás documentos señalados en el presente numeral, deberá hacerse en la Dirección General de Informática de esta Comisión, sita en Av. Insurgentes Sur 1971, Torre 2 Norte, Primer Piso, Col. Guadalupe Inn, México, D.F., en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en días hábiles.

  Los interesados podrán solicitar generar las llaves públicas referidas al momento de realizar la entrega de sus documentos, en la Dirección General señalada en el párrafo anterior.

  Las llaves públicas correspondientes a los actuarios signatarios de las notas técnicas que a la fecha de entrada en vigor de la presente Circular se encuentren registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, podrán ser utilizadas por el actuario para efecto de firmar la valuación de reservas técnicas, siempre y cuando éste, presente ante la citada Comisión el certificado vigente emitido por el colegio profesional de la especialidad o, en su caso, el documento en el que conste la acreditación de conocimientos ante dicha Comisión para la valuación de reservas técnicas.

4. En lo referente al proceso de creación de archivos, aplicación de opciones de seguridad, firmas electrónicas y demás elementos técnicos relacionados con los documentos en formato PDF, esas instituciones y sociedades deberán apegarse al manual denominado creación de firmas electrónicas , el cual se encuentra disponible en la página Web de esta Comisión (www.cnsf.gob.mx).

5. Para efectos de inspección y vigilancia, esas instituciones y sociedades deberán mantener respaldados los archivos de los documentos PDF correspondientes a la certificación de sus reservas técnicas.

6. La autenticidad de los formatos de certificación de las reservas técnicas deberá acreditarse con los documentos que cumplan con las validaciones propias del Adobe Acrobat, relativas a las firmas electrónicas, y que no presenten alteraciones.

 

  

  ANEXO IV

  Lugar y fecha: ___________________________

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Presente

  AT N: Director General de Informática

  De conformidad con el numeral 1 del anexo III de la Circular S-10.1.1 emitida por esa Comisión, en mi carácter de (Director General o equivalente) de (Nombre de la Institución o Sociedad Mutualista de Seguros), me permito solicitar que esa Comisión se sirva efectuar los movimientos que se describen a continuación, relativos a la designación como actuarios responsables de firmar la valuación de reservas técnicas en nombre y representación de esta institución/sociedad:

Movimiento

(Alta, Baja)

Nombre del actuario RFC
     
     
     
     

  Atentamente

  _____________________________________

  Nombre y firma

 

  ANEXO V

FORMATO DE ACEPTACION DE RESPONSABILIDAD DE LOS ACTUARIOS RESPONSABLES DE FIRMAR LA VALUACION

  Lugar y Fecha_________________

  Comisión Nacional de Seguros y Fianzas:

  Presente

  AT N: Director General de Informática

  El que suscribe, en su carácter de actuario facultado conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y demás disposiciones aplicables, para la valuación de las reservas técnicas, bajo protesta de decir verdad, manifiesto lo siguiente:

1. Reconozco como propia la firma electrónica asociada al certificado digital cuyos datos de identificación son los siguientes:

  Número de serie:  

  Huella digital:  

  Vigencia: del___________________ al ___________________

  Llave pública:

  _____________________________________________________________________________

  _____________________________________________________________________________

2. Reconozco que la utilización de la firma electrónica referida en el punto anterior, en sustitución de mi firma autógrafa, producirá los mismos efectos que las leyes otorgan a ésta y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio, por lo que la utilización de mi firma electrónica por persona distinta, quedará bajo mi estricta responsabilidad.

3. Asimismo, acepto plena responsabilidad en caso de que se presente cualquier situación que pudiera implicar la reproducción o uso indebido de mi firma electrónica, en tanto ésta no se inhabilite.

4. Estoy de acuerdo en reenviar a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, cuando ésta lo solicite, el certificado digital a que se refiere el punto 1 anterior, cuando el archivo enviado contenga virus informáticos o que no pueda utilizarse debido a problemas técnicos.

  Clave de la certificación vigente emitida por el colegio profesional de la especialidad, o de la acreditación de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que lo faculte para firmar la valuación de las reservas técnicas._____________________________________________________________

  RFC: __________________________________________________________________________

  Domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico para recibir notificaciones: ________________

  _______________________________________________________________________________

  _______________________________________________________________________________

  Atentamente,

  _____________________________________

  Nombre y firma

  _________________________


(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de mayo de 2005


Jueves 12 de mayo de 2005 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 


 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de mayo de 2005 


Jueves 12 de mayo de 2005 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 


 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 12 de mayo de 2005


Jueves 12 de mayo de 2005 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 27/11/2021

UDIS
7.026973

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021