DOF: 31/12/1969

ACUERDO mediante el cual se reforman los artículos segundo, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno primer párrafo, y se adiciona el artículo noveno con un último párrafo, del diverso que tiene por objeto establecer las características, especificaciones técnicas y de operación para la sustitución de vehículos tipo minibús, microbús, combi o equivalentes, que prestan el servicio de autotransporte de pasajeros en sus modalidades económico y mixto, y que transitan en caminos de jurisdicción federal, llevando a cabo recorridos no mayores a 30 kilómetros.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CARLOS RUIZ SACRISTAN, Secretario de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en los artículos 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 5o., 8o., 12, 33, 34, 39, 41, 46 y 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 1o., 3o., 4o., 6o., 7o. y 25 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, 1o., 3o., 4o. y 5o. del Reglamento Interior de esta Secretaría, y

CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo de esta Secretaría, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1997, modificado el 9 de noviembre de 1998, el 2 de julio de 1999, el 5 de noviembre de 1999 y el 28 de diciembre de 1999, se establecieron las características, especificaciones técnicas y de operación para la sustitución de vehículos tipo minibús, microbús, combi o equivalentes que prestan el servicio de autotransporte de pasajeros en sus modalidades económico y mixto y que transitan en caminos de jurisdicción federal, llevando a cabo recorridos no mayores a 30 kilómetros.

Que el servicio de autotransporte a que se refiere el Acuerdo señalado, está orientado a facilitar la comunicación de poblaciones que se encuentren a distancias menores a los 30 kilómetros entre sí, y no cuentan con medios alternos de transporte y que existen algunos casos en los que con ciertas limitantes, es necesario autorizar un tramo mayor que satisfaga la demanda del servicio, con lo cual se logrará regularizar estos servicios.

Que técnicamente los autobuses por su estructura de diseño y amortiguamiento, ergonomía de asientos y cabina del operador, servicios sanitarios integrados, audiovisuales, equipamiento de aire y temperatura, y acabados interiores, son los más adecuados para proporcionar servicios de pasajeros a largas distancias, mientras que los midibuses dado su diseño estructural, mecánico, ergonométrico y de comodidad en servicios a bordo, son mejores para proporcionar servicios de pasajeros en recorridos de hasta 30 kilómetros, en caminos B, C o D.

Que del análisis de la situación que guarda el autotransporte público en cada entidad federativa, existen poblaciones que se comunican por caminos rurales y tramos de carreteras C o D, o por caminos C o D y que para atender esta demanda los vehículos tipo vagoneta son técnicamente los más apropiados para desempeñar con seguridad y comodidad el servicio de pasajeros en estas rutas en recorridos de hasta 30 kilómetros.

Que en casos muy particulares se requieren servicios de autotransporte de pasajeros en sus modalidades económico y mixto utilizando vehículos pequeños en rutas compuestas por carreteras de diferentes especificaciones y recorridos mayores a 30 kilómetros, con objeto de ofrecer servicios a todas las poblaciones del país, lo cual requiere un estudio que considere que el vehículo asegure la comodidad y seguridad del usuario.

Que se creó el 4 de diciembre de 1997 el Comité Nacional de Prevención de Accidentes en Carreteras Federales, con objeto de instrumentar todos aquellos programas que disminuyan el número de accidentes en las carreteras federales del país.

Que dado que la regularización de este tipo de autotransporte está enfocada tanto a los prestadores del servicio de autotransporte federal como a los concesionarios o permisionarios por los Gobiernos Estatales o Municipales, se hace necesario proveer a estos últimos de elementos que posibiliten su identificación.

Que no obstante la mejoría de las condiciones económicas que prevalecen en el país, subsiste la necesidad de ampliar la antigüedad de los años modelos de los vehículos pequeños que pueden ser susceptibles de beneficiarse con el presente ordenamiento.

Expuesto lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

UNICO.- Se reforman los artículos segundo, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno primer párrafo, y se adiciona el artículo noveno con un último párrafo, del Acuerdo que tiene por objeto establecer las características, especificaciones técnicas y de operación para la sustitución de vehículos tipo minibús, microbús, combi o equivalentes que prestan el servicio de autotransporte de pasajeros en sus modalidades económico y mixto y que transitan en caminos de jurisdicción federal, llevando a cabo recorridos no mayores a 30 kilómetros, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1997 y modificado el 9 de noviembre de 1998, el 2 de julio de 1999, el 5 de noviembre de 1999 y el 28 de diciembre de 1999, para quedar como sigue:

SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo se estará a las siguientes definiciones y las que indique la norma oficial mexicana correspondiente:

I. Autobús: Vehículo automotor de seis o más llantas de estructura integral o convencional con capacidad de más de 30 personas.

II. Midibús: Vehículo automotor de seis o más llantas, de estructura integral o convencional con capacidad mínima de 16 y máxima de 30 personas.

III. Midibús convencional: Vehículo automotor de seis o más llantas, conformado por un chasis que incluye el tren motriz, suspensión, sistema de frenos neumáticos, equipo y accesorios para su operación, al cual se le ensambla una carrocería.

IV. Midibús integral: Vehículo automotor de seis o más llantas, de estructura integral que incluye el tren motriz, suspensión, sistema de frenos neumáticos, carrocería, equipo y accesorios para su operación.

V. Vagoneta: Vehículo automotor de cuatro llantas, de cuatro o cinco puertas, con eje trasero flotante y capacidad mínima de 9 y máxima de 15 personas.

VI. Secretaría: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CUARTO.- Se otorgarán permisos por tiempo indefinido para la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros, en sus clases económico y mixto, en caminos de jurisdicción federal, conforme a los siguientes lineamientos:

a) En vehículos tipo autobús integral o convencional, en caminos de jurisdicción federal y cualquier longitud de recorrido, de acuerdo a la ruta que soliciten los interesados;

b) En vehículos tipo midibús integral o convencional con especificaciones que cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-067-SCT-2/SECOFI-1999, en carreteras tipo B, C o D, siempre que la ruta total no exceda de 30 km.

      En aquellos casos en que se justifique y se compruebe debidamente ante el Comité Nacional de Prevención de Accidentes en Carreteras Federales, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, que se requiere prestar el servicio de autotransporte federal en vehículos tipo midibús integral o convencional, en un tramo mayor a 30 kilómetros, se podrán autorizar, siempre que no se enlacen o enrolen servicios para hacer más largas las rutas, que se trate de caminos federales tipo B, C o D, en que considerando el tramo desde el origen hasta el destino de la ruta no existan servicios de autobús con ese mismo origen y destino y que se acredite la existencia de terminales de origen y destino;

c) En vehículos tipo vagoneta, en una determinada ruta compuesta por tramos de caminos rurales y carreteras federales con especificaciones tipo C o D, se autorizará siempre que la longitud de los tramos con especificaciones tipo C o D, no excedan de 30 km.

      En aquellos casos en que se justifique y se compruebe debidamente ante el Comité Nacional de Prevención de Accidentes en Carreteras Federales, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, que se requiere prestar el servicio de autotransporte federal en vehículos tipo vagoneta, en un tramo mayor de 30 km. e igual o menor a 60 km., se podrán autorizar siempre que no se enlacen o enrolen servicios para hacer más largas las rutas, que se trate de caminos federales tipo C o D, en que, considerando el tramo desde el origen hasta el destino de la ruta, no existan servicios de autobús o midibús con ese mismo origen y destino y que se acredite la existencia de terminales de origen y destino.

La Secretaría otorgará los permisos por tiempo indefinido, previo cumplimiento de los procedimientos y de que todos los requisitos reúnan satisfactoriamente los preceptos de este Acuerdo.

QUINTO.- Los prestadores del servicio de autotransporte de pasajeros económico y mixto que operen con unidades tipo minibús, microbús, combi o equivalentes, deberán presentar solicitud ante los Centros SCT, a efecto de tramitar la expedición de autorización provisional para continuar prestando dicho servicio, hasta el 31 de mayo del año 2001 condicionado a celebrar Convenio de Sustitución de sus vehículos por autobuses, midibuses o vagonetas que al efecto se celebre con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes antes del 31 de mayo del año 2000.

El Convenio contendrá el tipo de vehículo que se autorice, la ruta que se registre para el caso de los servicios de autotransporte federal y la fecha de la sustitución, que no deberá rebasar la fecha límite del 31 de mayo del año 2001. Estos plazos se harán constar en las autorizaciones provisionales y tarjetas de circulación correspondientes.

Las autorizaciones provisionales sólo se otorgarán a los modelos 1987 a 1999 de unidades tipo minibús, microbús, combi o equivalentes, y su vigencia será hasta la fecha de sustitución que señale el Convenio de Sustitución que se celebre.

SEXTO.- A partir del 1 de junio del año 2000, los prestadores del servicio que operen con unidades tipo minibús, microbús, combis o equivalentes, que no cuenten con el Convenio de Sustitución de Vehículos y la autorización provisional correspondiente, no podrán circular en las carreteras y puentes de jurisdicción federal.

SEPTIMO.- Los autotransportistas que cumplan con los requisitos a que se refiere el presente Acuerdo, recibirán la autorización provisional o, en caso de que cuenten con autobuses, midibuses o vagonetas, el permiso correspondiente. Tratándose de permisionarios del autotransporte federal se les dotará de tarjeta de circulación que indicará entre otros aspectos, el tipo y longitud de carretera por donde pueden transitar, calcomanías y placas metálicas de identificación y, en el caso de los concesionarios o permisionarios por los gobiernos estatales o municipales, se les otorgará tarjeta de circulación y un tarjetón que deberá colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas.

OCTAVO.- Los transportistas del servicio de autotransporte federal de pasajeros que operen con vehículos tipo midibús o vagoneta, sólo podrán dar servicio en los tramos cuyas longitudes se señalan en el artículo cuarto y para obtener el permiso que les permita operar, deberán cumplir los requisitos señalados en el artículo 7o. del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares. Además, deberán presentar los comprobantes de pago que señala el artículo 3o. de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Los concesionarios o permisionarios estatales que soliciten permisos con vehículos tipo midibús o vagoneta deberán cumplir con el artículo 25 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

NOVENO.- Los prestadores del servicio de autotransporte de pasajeros que se encuentren prestando dicho servicio, con unidades vehiculares tipo microbús, minibús, combi o equivalentes que no cuenten con permiso o autorización correspondiente, estarán sujetos a las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo, siempre que acrediten que sus unidades han estado operando cuando menos hasta el año de 1999. Dicha acreditación estará sujeta a la validación que al efecto realice la Dirección General de Autotransporte Federal, misma que podrá ser acreditada por alguna de las siguientes documentales:

a).-

b).-

c).-

Las Comisiones Consultivas del Transporte Federal de cada entidad federativa podrán conocer de los casos de excepción en los que los prestadores de servicio no cuenten con ninguna de las pruebas documentales antes mencionadas, a fin de que los transportistas que operen en la misma ruta avalen la antigüedad, permanencia y número de unidades de los solicitantes. Las actas de las sesiones de estas Comisiones Consultivas formarán parte del expediente que se someterá a la validación de la Dirección General de Autotransporte Federal.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su firma.

SEGUNDO.- Las disposiciones establecidas en el Acuerdo de esta Secretaría, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1997, y sus modificaciones del 9 de noviembre de 1998, del 2 de julio de 1999, del 5 de noviembre de 1999 y del 28 de diciembre de 1999, por el cual se establecen las características, especificaciones técnicas y de operación para la sustitución de vehículos tipo minibús, microbús, combi o equivalentes que prestan el servicio de autotransporte de pasajeros en sus modalidades económico y mixto y que transitan en caminos de jurisdicción federal llevando a cabo recorridos no mayores a 30 kilómetros, continuarán en vigor en todas sus partes con excepción de las indicadas en el artículo único del presente ordenamiento.

TERCERO.- Los autotransportistas que hayan obtenido la autorización provisional en base a los Acuerdos del 31 de diciembre de 1997, del 9 de noviembre de 1998, 2 de julio de 1999, del 5 de noviembre de 1999 y del 28 de diciembre de 1999, están autorizados para circular en carreteras federales hasta el 31 de mayo del año 2001.

CUARTO.- Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veinticinco días del mes de febrero de dos mil.- Firma por ausencia, de conformidad con los artículos 6o. fracción IX y 38 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Subsecretario de Transporte, Aarón Dychter Poltolarek.- Rúbrica.


 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 7 de marzo de 2000


Martes 7 de marzo de 2000 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 16/01/2019

DOLAR
19.0457

UDIS
6.247100

TIIE 28 DIAS
8.5950%

TIIE 91 DIAS
8.6250%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016