DOF: 12/06/2000

REGLAS a las que se sujetará la integración y funcionamiento del Comité Interno de Evaluación del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

REGLAS A LAS QUE SE SUJETARA LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITE INTERNO DE EVALUACION DEL REGISTRO NACIONAL DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 2 fracciones II, VII, VIII, XXIII, XXV inciso c) de la Ley que crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, artículos 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, artículo 16 de las Bases de Organización y Funcionamiento del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica y del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas y Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites Empresariales que aplica la Secretaría de Educación Pública y su sector coordinado, y se establecen diversas medidas de mejora regulatoria, y

CONSIDERANDO

Que por Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología expedido el 30 de abril de 1999 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo del mismo año, se creó el Sistema Integrado de Información, modificando la denominación del Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas por el de Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, cuyo funcionamiento y control quedó a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Que en cumplimiento del artículo tercero transitorio de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, se expidieron las Bases de Organización y Funcionamiento del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica y del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, expedidas el 15 de noviembre de 1999 y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero del año 2000.

Que de conformidad con las referidas Bases, el CONACYT ejercerá sus facultades de funcionamiento y control del registro a través de un Comité Interno de Evaluación.

Por otra parte, con fecha 2 de junio de 1999, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites Empresariales que aplica la Secretaría de Educación Pública y su sector coordinado, y se establecen diversas medidas de mejora regulatoria, y

De acuerdo al artículo 16 de las Bases citadas, el CONACYT señalará las Reglas a las que se sujetará la integración o funcionamiento de este Comité, y en ejercicio de las facultades que me otorga el artículo 9 de la Ley que crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, he tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS A LAS QUE SE SUJETARA LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITE INTERNO DE EVALUACION DEL REGISTRO NACIONAL DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS

CAPITULO I DEL REGISTRO

Artículo 1.- El Registro es el instrumento efectivo que favorece la vinculación entre la investigación y sus formas de aplicación, asimismo, para que promueva la modernización y competitividad del sector productivo y se encuentra incluido en el Sistema Integrado de Información del CONACYT en el que tiene como objetivo mantener una base de datos de las personas físicas, instituciones, centros, organismos, empresas públicas y privadas que realizan actividades científicas y tecnológicas, interesados en recibir los estímulos o beneficios de cualquier tipo que se deriven de los ordenamientos federales aplicables a estas actividades.

Artículo 2.- En el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) deben inscribirse:

I. Las instituciones, centros, organismos y empresas públicas que sistemáticamente realicen actividades de investigación científica y tecnológica, desarrollo tecnológico y producción de ingeniería básica, y

II. Las Instituciones, centros, organismos, empresas o personas físicas de los sectores social y privado que estén interesados en recibir los beneficios o estímulos de cualquier tipo que se deriven de los ordenamientos federales aplicables para actividades de investigación científica y tecnológica.

CAPITULO II ACTIVIDADES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS

Artículo 3.- Para efectos del RENIECYT se considerarán como actividades científicas y tecnológicas:

a) La investigación y desarrollo experimental (IDE), trabajo sistemático y creativo realizado con el fin de avanzar en la frontera del conocimiento acerca del hombre, la cultura y la sociedad, así como la utilización de esos conocimientos para concebir nuevas aplicaciones. La IDE comprende las actividades siguientes:

a.1) Investigación básica. Trabajo experimental o teórico realizado principalmente con el objeto de generar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin prever ninguna aplicación práctica determinada o específica inmediata.

a.2) Investigación aplicada. Investigación original realizada para la adquisición de nuevos conocimientos, dirigida principalmente hacia un fin u objetivo práctico, determinado y específico.

a.3) Desarrollo experimental. Trabajo sistemático llevado a cabo sobre el conocimiento ya existente, adquirido de la investigación o experiencia práctica, dirigido hacia la producción de nuevos materiales, productos y servicios, a la instalación de nuevos procesos, sistemas y servicios y hacia el mejoramiento sustancial de los ya producidos e instalados.

b)  La educación y enseñanza científica y técnica que son todas las actividades de educación y enseñanza de nivel superior no universitario especializado, así como de educación y enseñanza superior que conduzcan a la obtención de un título universitario, de formación y de perfeccionamiento postuniversitarios, así como de formación permanente de científicos e ingenieros.

c)  Los servicios científicos y tecnológicos son todas las actividades que, relacionadas con la IDE, contribuyen a la producción, difusión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico. Estos se dividen en:

c.1) Servicios científicos y tecnológicos prestados por las bibliotecas, los archivos, los centros de información y documentación, los servicios de consulta, los centros dedicados a organizar congresos científicos, los bancos de datos y los servicios de tratamiento de la información.

c.2)  Servicios científicos y tecnológicos proporcionados por los museos de ciencia y/o tecnología, los jardines botánicos, y los zoológicos y otras colecciones científicas y tecnológicas (antropológicas, arqueológicas, geológicas, etc.).

c.3)  Actividades sistemáticas de traducción y preparación de libros y publicaciones científicas y tecnológicas periódicas.

c.4)  Levantamientos topográficos, geológicos e hidrológicos; Inventarios relativos a los suelos, vegetales, peces, flora y fauna; ensayos corrientes en los suelos, aire y agua; control y vigilancia de los niveles corrientes de radiactividad.

c.5)  Prospección y actividades asociadas cuya finalidad sea localizar y determinar recursos petroleros y minerales.

c.6)  Acopio de información sobre los fenómenos humanos, sociales, económicos y culturales cuya finalidad consiste, en la mayoría de los casos, en compilar estadísticas corrientes, por ejemplo: los censos demográficos, estadísticas de producción, distribución y consumo, estudios de mercado, estadísticas sociales y culturales, etc.

c.7)  Ensayos, normalización, metrología y control de calidad: trabajos corrientes y ordinarios relacionados con el análisis, el control y el ensayo de materiales, productos, dispositivos y procedimientos, realizados mediante el empleo de métodos conocidos, junto con el establecimiento y el mantenimiento de normas y patrones de medida.

c.8)  Trabajos corrientes y regulares cuya finalidad consiste en aconsejar a clientes, a otras secciones de una organización o a usuarios independientes, y en ayudarles a aplicar conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión.

c.9)  Actividades relativas a las patentes y licencias consistentes en una labor sistemática de carácter científico, jurídico y administrativo sobre las patentes y licencias que están a cargo de organismos públicos.

d)  La innovación tecnológica es considerada como la transformación de una idea en un producto nuevo o mejorado, introducido en el mercado; o en un proceso operacional nuevo o mejorado usado en la industria y el comercio; o en un nuevo acceso a un servicio social.

Las innovaciones tecnológicas comprenden productos y procesos nuevos o cambios tecnológicos significativos de productos y procesos. Se considera como una innovación, si ésta ha sido introducida al mercado (innovación de producto) o utilizada dentro de un proceso de producción (innovación de proceso). Las innovaciones, por lo tanto, comprenden una serie de actividades científicas, tecnológicas, organizacionales, financieras y comerciales.

La IDE es solamente una parte de la innovación tecnológica, la cual puede involucrarse en una o más de sus fases. Además de la IDE, se distinguen seis actividades en el proceso de innovación:

· Herramental e ingeniería industrial.- Comprende la adquisición y los cambios hechos a la maquinaria y herramientas de producción, los cambios hechos a los procesos de producción y control de calidad, los métodos y estándares requeridos para manufacturar el nuevo producto o el uso de un nuevo proceso.

· Manufactura de arranque y desarrollo de la preproducción.- Puede incluir modificaciones al producto o al proceso, entrenamiento del personal en técnicas nuevas para el uso de nueva maquinaria y pruebas de producción, si esto implica diseño e ingeniería adicional.

· Mercadeo de nuevos productos.- Comprende las actividades relacionadas con el lanzamiento de un nuevo producto. Estas pueden incluir pruebas de mercado, adaptación del producto para mercados diferentes y publicidad de lanzamiento, pero excluye la construcción de redes de distribución para innovaciones de mercado.

· Adquisición de tecnología desmembrada.- Incluye la adquisición de tecnología externa en forma de patentes, invenciones no patentadas, licencias, el saber cómo, marcas registradas, diseños, patrones y servicios con un contenido tecnológico.

· Adquisición de tecnología incorporada.- Comprende la adquisición de maquinaria y equipo con contenido tecnológico, relacionada ya sea con el producto o con los procesos de innovación introducidos por la empresa.

No se considerarán como actividades científicas y tecnológicas las de carácter artesanal, artístico, de prestación de servicios de ingeniería de detalle, de elaboración de estudios de mercado, de construcción o fabricación en serie de productos.

CAPITULO III INSCRIPCION Y REINSCRIPCION

Artículo 4.- Las solicitudes de inscripción o reinscripción en el RENIECYT se formularán por escrito y por los representantes legales de las instituciones interesadas, en los formatos correspondientes, en los que deberán asentarse los datos y anexar los documentos que se indican a continuación.

1. Datos Generales;

1.1 Actividades científicas y tecnológicas desempeñadas;

1.1.1 Personal dedicado a estas actividades;

1.1.2 Infraestructura ocupada para estas actividades;

1.1.3 Gasto destinado a estas actividades;

1.1.4 Actividades científicas y tecnológicas a desarrollar, y

1.1.5 Actividades científicas y tecnológicas que desea promover.

1.2 Tratándose de instituciones, centros, organismos y empresas.

1.2.1 Constitución legal;

1.2.1.1 Fecha de creación;

1.2.1.2 Número de escritura pública;

1.2.1.3 En el caso de institución oficial.

1.2.1.3.1 Publicación en el Diario Oficial de la Federación;

1.2.1.3.2 Fecha.

1.2.1.3.3 Número, y

1.2.1.3.4 Tomo.

1.2.2 Puesto o cargo del titular;

1.2.3 Principales funcionarios;

1.2.3.1 Nombre;

1.2.3.2 Cargo;

1.2.3.3 Teléfono.

1.2.4 Miembros actuales de los órganos de gobierno (excepto empresas);

1.2.4.1 Nombre;

1.2.4.2 Cargo;

1.2.4.3 Teléfono.

1.2.5 Objeto social según acta constitutiva, y

1.2.6 Presupuesto global anual en su caso.

1.3 Tratándose de empresas;

1.3.1 Datos generales sobre actividad económica;

1.3.1.1 Giro principal;

1.3.1.2 Producto(s) principal(es);

1.3.1.3 Rama industrial.

1.3.2 Número de empleados;

1.3.3 Ventas totales anuales;

1.3.4 Estructura jurídica.

1.3.4.1 Naturaleza del capital, y

1.3.4.2 Estructura de la empresa.

1.3.5 Tratándose de persona física;

1.3.5.1 Grado académico;

1.3.5.2 Institución donde obtuvo el grado académico;

1.3.5.3 Proyectos de investigación apoyados por el CONACYT.

1.3.5.3.1 Título, y

1.3.5.3.2 Referencia.

1.3.5.4 Número de becario CONACYT, en su caso;

1.3.5.5 Grado de estudio obtenido con la beca del CONACYT;

1.3.5.6 Otro apoyo otorgado por el CONACYT, y

1.3.5.7 En caso de pertencer al Sistema Nacional de Investigadores:

1.3.5.7.1 Categoría;

1.3.5.7.2 Nivel, y

1.3.5.7.3 Area.

En la presentación del trámite de inscripción se anexará únicamente los documentos siguientes:

1. Copia de acta constitutiva.

2. Copia de documento de creación, si se trata de institución oficial.

3. Copia de proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico.

4. Copia de currícula sintetizada de los principales investigadores, si se trata de institución, centro, organismo y/o empresa.

5. Copia de programa anual de actividades (desglozado).

6. Copia de los convenios para la investigación científica y tecnológica.

7. Copia de las publicaciones científicas y tecnológicas realizadas.

En la presentación del trámite de reinscripción se omitirán los puntos 1 y 2. Las solicitudes de inscripción y reinscripción podrán presentarse vía Internet.

Artículo 5.- Las solicitudes de inscripción y reinscripción se presentarán en la Dirección de Asuntos Jurídicos del CONACYT, aceptándose para su trámite aquellas que se encuentren debidamente formuladas y acompañadas de los documentos que se mencionan en el artículo anterior.

De existir alguna omisión o, en su caso, hacerse necesaria alguna aclaración, la Dirección de Asuntos Jurídicos tendrá hasta 10 días antes de que el Comité Interno de Evaluación sesione para notificar y requerir al interesado que subsane la omisión o manifieste lo que a su derecho convenga; si no se hiciere este requerimiento el CONACYT no podrá rechazar la solicitud correspondiente por falta de información.

Artículo 6.- Integrado el expediente, la Dirección de Asuntos Jurídicos del CONACYT, lo remitirá a los miembros del Comité.

Artículo 7.- Las constancias de inscripción o reinscripción en el RENIECYT las expedirá el titular del área que presida el Comité Interno de Evaluación, a más tardar en 5 días hábiles después de la fecha de registro.

Artículo 8.- La constancia de inscripción al RENIECYT deberá especificar claramente si el interesado realiza sistemáticamente o no actividades de investigación científica y/o tecnológica, de acuerdo con el dictamen del Comité Interno de Evaluación.

Para emitir su dictamen, el Comité considerará como actividades científicas y tecnológicas las establecidas en el artículo 3 de las presentes Reglas. Asimismo, se auxiliará de las opiniones técnicas de especialistas en la materia, como se establece en el artículo 18 fracción V y evaluará el expediente al que se hace referencia en el artículo 6 de estas Reglas.

Artículo 9.- La inscripción y reinscripción en el RENIECYT tendrán una vigencia de dos años, prorrogable por periodos bianuales.

Artículo 10.- Los interesados que se consideren afectados por las resoluciones del Comité podrán interponer recurso de revisión, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación. El recurso de revisión consistirá en la presentación, por parte del interesado, de un escrito en la Dirección de Asuntos Jurídicos donde se expondrá las razones en que funde su objeción, acompañando de los elementos de prueba que consideren pertinentes.

Artículo 11.- Las instituciones, empresas y personas físicas inscritas en el RENIECYT podrán, de manera voluntaria, actualizar información proporcionada en su solicitud, particularmente aquella que está incorporada en el SIICYT.

Artículo 12.- El CONACYT podrá cancelar en cualquier tiempo la inscripción o reinscripción en el RENIECYT cuando se compruebe que las instituciones, empresas o personas físicas hayan presentado información falsa.

CAPITULO IV ORGANIZACION DEL COMITE

Artículo 13.- El Comité Interno de Evaluación estará integrado por seis miembros, cuatro de los cuales serán servidores públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, titulares de las Direcciones Adjuntas de Investigación Científica, Modernización Tecnológica, de Política Científica y Tecnológica, y de la Dirección de Asuntos Jurídicos y representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Contraloría y Desarrollo Administrativo por conducto del Contralor Interno en el CONACYT. Fungirán como Presidente del Comité el que designe el Director General del CONACYT de entre los servidores mencionados del Consejo y como Secretario de Actas el que designe la Dirección de Asuntos Jurídicos, quien asistirá a las reuniones del Comité con voz, pero sin voto.

Los miembros del Comité gozarán de voz y voto en sus reuniones y podrán designar a sus respectivos suplentes, para que los representen en sus ausencias con los mismos derechos y obligaciones.

Artículo 14.- El Comité Interno de Evaluación se reunirá en sesión ordinaria cuando menos una vez cada dos meses y en forma extraordinaria cuando el número de solicitudes o cualquier otra circunstancia así lo amerite o requiera.

El Calendario de Sesiones deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación en el mes de enero de cada año.

Artículo 15.- El Comité Interno de Evaluación sesionará válidamente con la asistencia de cuando menos cuatro de sus miembros titulares o suplentes, de los cuales uno deberá ser el Presidente o su respectivo suplente. Sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes y el Presidente tendrá voto de calidad para el caso de empate.

Artículo 16.- Las convocatorias a reuniones del Comité serán suscritas por el Presidente del Comité Interno de Evaluación, y se remitirán a los miembros del Comité con un mínimo de cinco días de anticipación a la fecha prevista para su celebración.

En dicha convocatoria se señalarán el lugar, fecha y hora previstos para la reunión y se anexarán el proyecto del acta de la sesión anterior, el orden del día que comprenderá los asuntos que se tratarán, la relación de las solicitudes que serán analizadas y una síntesis informativa de los datos que en éstas se hayan aportado.

Si la sesión no pudiese celebrarse por falta de quórum, el Presidente convocará a una nueva sesión a celebrarse en un plazo no mayor a 30 días naturales, sin importar el número de miembros que asistan.

Artículo 17.- Durante la sesión, el Secretario de Actas pondrá a disposición de los miembros del Comité, la documentación correspondiente a cada una de las solicitudes o casos que se presenten, y al término de ella levantará un acta en la que constarán los dictámenes y resoluciones que se emitan, la cual será suscrita por el Presidente y el propio Secretario de Actas.

Cuando las resoluciones sean negativas las deberán suscribir todos los miembros del Comité que asistieron a la reunión.

CAPITULO V FUNCIONES DEL COMITE

Artículo 18.- Son funciones del Comité Interno de Evaluación las siguientes:

I. En la sesión correspondiente se dictará resolución sobre la procedencia de las solicitudes de inscripción o reinscripción, mismo que se comunicará a los interesados por conducto de la Dirección Adjunta de Política Científica y Tecnológica, dentro del siguiente día hábil posterior al de la sesión de dicho Comité.

II. Suspender temporalmente o cancelar en forma definitiva, la inscripción o reinscripción de una institución en el Registro, una vez comprobada la falta de cumplimiento de los requisitos o condiciones conforme a los cuales aquéllas les hayan sido otorgadas.

III. Conocer y resolver sobre los recursos de reconsideración que se interpongan en los términos del artículo 25 de las Bases de Organización y Funcionamiento del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica, y del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

IV. Los miembros del Comité Interno de Evaluación podrán consultar en cualquier tiempo la documentación relacionada con las instituciones solicitantes o ya inscritas que obren en los expedientes relativos que se conservarán en el archivo del Registro que se llevará en la Dirección Adjunta de Política Científica y Tecnológica del Consejo, o donde ésta indique.

V. Para emitir su resolución, auxiliarse de opiniones técnicas de especialistas en la materia.

VI. Las demás que se requieran para el mejor desempeño de sus funciones, que le otorgue la Dirección General del CONACYT.

CAPITULO VI DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 19.- La resolución mediante la cual se apruebe la solicitud de inscripción o reinscripción de las instituciones, centros, organismos, empresas del sector público, privado o social y personas físicas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, dará lugar a la expedición de la constancia respectiva por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que será requisito indispensable para disfrutar de los apoyos a que se refiere el artículo 1 de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica.

Artículo 20.- La vigencia de la inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, obliga a las instituciones centros, organismos, empresas del sector público, privado o social y personas físicas, al debido cumplimento de las disposiciones establecidas en la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica; en las Bases de Organización y Funcionamiento del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica, y del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas y en el Acuerdo por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites Empresariales, que aplican la Secretaría de Educación Pública y su sector coordinado, y se establecen diversas medidas de mejora regulatoria, asimismo, cuando el CONACYT se los solicite deberán rendir al Comité Interno de Evaluación un informe financiero y de los avances o terminación de sus proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Artículo 21.- Los casos de duda y en lo no previsto en las presentes Reglas serán resueltos conforme a las indicaciones del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien podrá apoyarse en la Dirección de Asuntos Jurídicos y en el Comité Interno de Evaluación del RENIECYT, para resolver los asuntos que se sometan a su consideración.

TRANSITORIOS

PRIMERO: Estas Reglas entrarán en vigor a partir de la fecha de su expedición.

SEGUNDO: Quedan sin efecto las disposiciones administrativas internas que se opongan a las presentes Reglas.

México, D.F., a 24 de abril de 2000.- El Director General, Carlos Bazdresch Parada.- Rúbrica.

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS

COMITE INTERNO DE EVALUACION DEL REGISTRO NACIONAL DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS

(RENIECYT)

CALENDARIO DE SESIONES DE 2000

1.- Miércoles 28 de junio

2.- Viernes 25 de agosto

3.- Viernes 27 de octubre

4.- Viernes 8 de diciembre

CONACYT-00-013  Inscripción y reinscripción al registro nacional de instituciones y empresas científicas y tecnológicas.

A. Información inscrita en el RFTE.

1. Presentación.

1.1. El trámite puede presentarse en el siguiente formato, que no está publicado en el Diario Oficial de la Federación: Inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas o Reinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

1.2. No se puede exigir que se proporcione ningún dato adicional a los comunes previstos en la fracción I del artículo tercero de este Acuerdo y a los que se señalan a continuación:

1.2.1. Datos generales;

1.2.1.1 Actividades científicas y tecnológicas desempeñadas;

1.2.1.1.1 Personal dedicado a estas actividades;

1.2.1.1.3 Infraestructura ocupada para este fin;

1.2.1.1.4 Gasto destinado a estas actividades;

1.2.1.1.6 Actividades científicas y tecnológicas a desarrollar, y

1.2.1.1.7 Actividades científicas y tecnológicas que desea promover.

1.2.2 Tratándose de instituciones, centros, instituciones, organismos y empresas.

1.2.2.1 Constitución legal;

1.2.2.1.1 Fecha de creación;

1.2.2.1.2 Número de escritura pública;

1.2.2.1.3 En el caso de institución oficial.

1.2.2.1.3.1 Publicación en el Diario Oficial de la Federación;

1.2.2.1.3.2 Fecha;

1.2.2.1.3.3 Número, y

1.2.2.1.3.4 Tomo.

1.2.2.2 Puesto o cargo del titular;

1.2.2.3 Principales funcionarios;

1.2.2.3.1 Nombre;

1.2.2.3.2 Cargo;

1.2.2.3.3 Teléfono.

1.2.2.4 Miembros actuales de los órganos de gobierno (excepto empresas);

1.2.2.4.1 Nombre;

1.2.2.4.2 Cargo;

1.2.2.4.3 Teléfono.

1.2.2.5 Objeto social según acta constitutiva, y

1.2.2.6 Presupuesto global anual, en su caso.

1.2.3 Tratándose de empresas;

1.2.3.1 Datos generales sobre actividad económica;

1.2.3.1.1  Giro principal;

1.2.3.1.2 Producto (s) principal(es);

1.2.3.1.3 Rama industrial.

1.2.3.2 Número de empleados;

1.2.3.3 Ventas totales anuales;

1.2.3.4 Estructura jurídica;

1.2.3.4.1 Naturaleza del capital, y

1.2.3.4.2 Estructura de la empresa.

1.2.4 Tratándose de persona física;

1.2.4.1 Grado académico;

1.2.4.2 Institución donde obtuvo el grado académico;

1.2.4.3 Proyectos de investigación apoyados por el CONACYT;

1.2.4.3.1 Título, y

1.2.4.3.2 Referencia.

1.2.4.4 Número de becario CONACYT, en su caso;

1.2.4.5 Grado de estudio obtenido con la beca del CONACYT;

1.2.4.6 Otro apoyo otorgado por el CONACYT, y

1.2.4.7 En caso de pertencer al Sistema Nacional de Investigadores:

1.2.4.7.1 Categoría;

1.2.4.7.2 Nivel, y

1.2.4.7.3 Area.

1.3 No se puede exigir que se proporcione ningún documento adicional a los comunes previstos en la fracción II del artículo tercero de este Acuerdo y el que se señala a continuación:

1.3.1 Para inscripción:

1.3.1.1  Acta constitutiva (copia);

1.3.1.2  Documento de creación, si se trata de institución oficial (copia);

1.3.1.3 Proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico (copia);

1.3.1.4  Currícula sintetizada de los principales investigadores, en su caso (copia);

1.3.1.5  Programa anual de actividades desglosado (copia);

1.3.1.6  Convenios para la investigación científica y tecnológica (copia), y

1.3.1.7  Publicaciones científicas y tecnológicas realizadas (copia).

1.3.2 Para reinscripción;

1.3.2.1 Se omitirán los puntos: 1.3.1.1 y 1.3.1.2.

1.4 El trámite debe presentarse en original y una copia.

2. Resolución.

2.1. La resolución del trámite debe emitirse dentro del siguiente plazo: 5 días hábiles después de haberse celebrado la sesión del Comité.

2.2 La prevención de información faltante deberá hacerse a más tardar 10 días antes de que el Comité sesione para requerir información faltante al interesado.

2.3 Si no se hiciere el requerimiento a que se refiere el punto anterior, el CONACYT no podrá rechazar la solicitud correspondiente por falta de información.

B. Acuerdos.

1. Se publicará en el Diario Oficial de la Federación en el mes de enero de cada año, el calendario de sesiones del Comité Interno de Evaluación encargado de llevar a cabo la dictaminación de las solicitudes.

2. Las solicitudes dictaminadas por el Comité serán las presentadas hasta 5 días antes de que éste sesione las solicitudes presentadas después, se someterán al Comité en la sesión inmediata posterior.

3. La solicitud podrá presentarse vía Internet.

4. Una vez efectuado el registro, el usuario podrá actualizar sus datos por los mismos medios.

5. El trámite tiene una vigencia de 2 años.

6. Una vez que se cumpla la vigencia del trámite el interesado podrá solicitar su reinscripción.

7. Si la solicitud es presentada simultánea o posteriormente al trámite CONACYT-00-014, y los requisitos de información o documentos anexos no han cambiado, sólo será necesario hacer referencia al número de solicitud o de registro, según sea el caso.

CONACYT-00-014  Inscripción al Sistema de información sobre la investigación científica y tecnológica.

A. Información inscrita en el RFTE.

1. Presentación.

1.1. El trámite puede presentarse en el siguiente formato, que no está publicado en el Diario Oficial de la Federación: Inscripción en el Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica.

1.2. No se puede exigir que se proporcione ningún dato adicional a los comunes previstos en la fracción I del artículo tercero de este Acuerdo y a los que se señalan a continuación:

1.2.1. Datos Generales;

1.2.1.1 Actividades científicas y tecnológicas desempeñadas;

1.2.1.1.1 Personal dedicado a esta actividad;

1.2.1.1.2 Infraestructura ocupada para este fin;

1.2.1.1.4 Gasto destinado a esta actividad;

1.2.1.1.5 Actividades científicas y tecnológicas a desarrollar, y

1.2.1.1.6 Actividades científicas y tecnológicas que desea promover.

1.2.2 Tratándose de instituciones, centros, organismos y empresas.

1.2.2.1 Constitución legal;

1.2.2.1.1 Fecha de creación;

1.2.2.1.2 Número de escritura pública.

1.2.2.1.3 En el caso de institución oficial;

1.2.2.1.3.1  Publicación en el Diario Oficial de la Federación;

1.2.2.1.3.2 Fecha;

1.2.2.1.3.3 Número, y

1.2.2.1.3.4 Tomo.

1.2.2.2 Puesto o cargo del titular;

1.2.2.3 Principales funcionarios;

1.2.2.3.1 Nombre;

1.2.2.3.2 Cargo;

1.2.2.3.3 Teléfono.

1.2.2.4 Miembros actuales de los órganos de gobierno (excepto empresas);

1.2.2.4.1 Nombre;

1.2.2.4.2 Cargo;

1.2.2.4.3 Teléfono.

1.2.2.5 Objeto social según acta constitutiva, y

1.2.2.6 Presupuesto global anual, en su caso.

1.2.3 Tratándose de empresas;

1.2.3.1 Datos generales sobre actividad económica;

1.2.3.1.1  Giro principal;

1.2.3.1.2 Producto(s) principal(es);

1.2.3.1.3 Rama industrial.

1.2.3.2 Número de empleados;

1.2.3.3 Ventas totales anuales;

1.2.3.4 Estructura jurídica;

1.2.3.4.1 Naturaleza del capital, y

1.2.3.4.2 Estructura de la empresa.

1.2.4 Tratándose de persona física;

1.2.4.1 Grado académico;

1.2.4.2 Institución donde obtuvo el grado académico;

1.2.4.3 Proyectos de investigación apoyados por el CONACYT;

1.2.4.3.1 Título, y

1.2.4.3.2 Referencia.

1.2.4.4 Número de becario CONACYT, en su caso;

1.2.4.5 Grado de estudio obtenido con la beca del CONACYT;

1.2.4.6 Otro apoyo otorgado por el CONACYT, y

1.2.4.7 En caso de pertencer al Sistema Nacional de Investigadores:

1.2.4.7.1 Categoría;

1.2.4.7.2 Nivel, y

1.2.4.7.3 Area.

1.3 No se puede exigir que se proporcione ningún documento adicional a los comunes previstos en la fracción II del artículo tercero de este Acuerdo y el que se señala a continuación:

1.3.1 Para inscripción:

1.3.1.1  Acta constitutiva (copia);

1.3.1.2  Documento de creación, si se trata de institución oficial (copia);

1.3.1.3 Proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico (copia);

1.3.1.4  Currícula sintetizada de los principales investigadores, en su caso (copia);

1.3.1.5  Programa anual de actividades desglosado (copia);

1.3.1.6  Convenios para la investigación científica y tecnológica (copia), y

1.3.1.7  Publicaciones científicas y tecnológicas realizadas (copia).

1.3.2 Para reinscripción;

1.3.2.1 Se omitirán los puntos: 1.3.1.1 y 1.3.1.2.

1.4 El trámite debe presentarse en original y una copia.

2. Resolución.

2.1. La resolución del trámite debe emitirse dentro del siguiente plazo: 10 días hábiles.

B. Acuerdos.

1. La solicitud podrá presentarse vía Internet.

2. El trámite tiene una vigencia indefinida, el CONACYT podrá excluir del Sistema la información de toda persona física o moral que sea falsa y no sea actualizada regularmente o, en su caso, ratificada su validez.

3. Una vez efectuado el registro, el usuario podrá actualizar sus datos por los mismos medios.

4. Si la solicitud es presentada simultánea o posteriormente al trámite CONACYT-00-013, y los requisitos de información o documentos anexos no han cambiado, sólo será necesario hacer referencia al número de solicitud o de registro, según sea el caso.

5.  El trámite tiene una vigencia indefinida.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 05/12/2021

UDIS
7.052924

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021