DOF: 18/04/1977
Diario Oficial de la Federación 1977

NORMA Oficial Mexicana "Anteojos de Seguridad". DGN-S-3-1977. (Esta Norma cancela la DGN-S-3-1976).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.- Dirección General de Normas Industriales.- Departamento de Normalización Nacional.- Normas y Publicaciones.

AVISO AL PUBLICO

Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 1o., 2o., 4o., 23 inciso C y 28 de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas, publicada en el "Diario Oficial" de la Federación con fecha 7 de abril de 1961, esta Secretaría ha aprobado la siguiente Norma Oficial Mexicana: "Anteojos de Seguridad".- DGN-S-3-1977 (Esta Norma cancela la DGN-S-3-1976).

NORMA OFICIAL MEXICANA "ANTEOJOS DE SEGURIDAD" DGN-S-3-1977 (Esta Norma cancela la DGN-S-3-1976).

1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION

Esta Norma establece las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir los anteojos de seguridad utilizados para proteger los ojos contra impactos causados por partículas volantes, dotados con lentes según Norma Oficial Mexicana DGN-S-4 vigente.

2. REFERENCIAS.

Para la aplicación de la presente Norma es necesario consultar la siguiente Norma Oficial Mexicana:

DGN-S-4 "Lentes de seguridad para Anteojos de protección contra impactos y radiaciones".

3. DEFINICIONES.

3.1. Anteojos de seguridad.

Se entiende por anteojos de seguridad contra impactos o radiaciones, a los protectores dotados de lentes endurecidos, claros o con filtros que se colocan frente a los ojos; se sostienen en esa posición por medio de varillas, se ajustan a los lados de la cabeza o detrás de las orejas. Deben tener una protección lateral que impida la penetración directa de partículas volantes provenientes de los lados. Estos protectores se componen de:

3.1.1. Arillos o marcos

Es la parte del protector donde se montan los lentes que le sirven de soporte.

3.1.2. Varillas

Son los ganchos con que se sostienen los arillos o marcos en posición correcta delante de los ojos, pueden ser de "cable" o "espátula".

3.1.3. Puente

Es la parte que une a los dos arillos o marcos de los anteojos y que se monta sobre la nariz del usuario.

3.1.4. Protecciones laterales.

Aditamentos de metal, plástico u otro material, sujetos firmemente o por medio de goznes al anteojos de protección y diseñados para impedir la penetración directa de partículas volátiles (provenientes de los lados).

4.- CLASIFICACION

Los anteojos de protección se clasifican en 2 tipos en cuanto a la protección que dan:

TIPO 1.- Anteojos contra impacto.

Subtipo A.- Metálicos.

Subtipo B.- No metálicos.

Subtipo C.- Combinados.

TIPO 2.- Anteojos contra impactos y radiaciones.

Subtipo A.- Metálicos.

Subtipo B.- No metálicos.

Subtipo C.- Combinados.

5. ESPECIFICACIONES

5.1. Armazones

Todos los materiales empleados en estas protecciones no deben ser irritantes a la piel deben soportar la desinfección y todas las piezas deben pasar las pruebas que especifica esta Norma.

5.2. Ajuste

Los anteojos deben quedar cómodamente montados sobre la nariz del usuario, y cubrir completamente la pupila en la parte central del marco o arillo.

Estos deben ser sostenidos en la cara del usuario por medio de varillas sujetas a los arillos o marcos por un sistema de bisagras o dispositivos similares que permitan que al cerrar las varillas queden depositadas sobre los lentes y al abrirlas hasta su límite máximo queden formando un ángulo de 90° = 3° con el plano de los lentes.

5.3. Resistencia al impacto

Los arillos deben sostener los lentes, al recibir el impacto de un balín de 2.54 cm. de diámetro y de 68 gramos de peso, desde una altura de 1.27 m según se indica en 8.1.

El arillo o los bordes del lente no deben despostillarse ni sufrir daño alguno.

Se considera que la muestra no pasa la prueba cuando el lente se rompe o se sale de su lugar. Esta prueba debe efectuarse a una temperatura de 20°C = 1°C.

5.4. Bisagras o dispositivos similares

Deben cumplir con la prueba especificada en 8.6.5. Las muestras no deben tener más de 10° fuera de su posición normal, ni presentar señales de daño después de 24 horas de la prueba.

5.5. Varillas

Las varillas pueden ser de tipo cable o espátula.

5.5.1. Varillas tipo cable

Deben permitir un ajuste seguro y cómodo para el usuario. Las varillas deben ser metálicas o con metal y plástico y con una forma que corresponda al promedio del tamaño de la oreja (ver figura 1).

La mitad final del cable, debe ser flexible, estar cubierto con un revestimiento adecuado y tener la punta redondeada para evitar molestias al usuario.

Las dimensiones de las varillas deben ser entre 15 y 18 cm de largo y fabricarse en tamaños con 6.3 mm de diferencia.

5.5.2. Varillas tipo espátula

Las varillas pueden ser de plástico reforzado con metal o totalmente metálicas. En caso de ser metálicas deben tener revestimiento adecuado en la mitad final de la varilla, deben estar preformadas a una configuración promedio de oreja. Estas varillas deben fabricarse en los tamaños especificados en la figura 2.

5.6. Protección lateral

Todos los anteojos de seguridad, deben dotarse con protecciones laterales las cuales pueden fijarse a los arillos por medio de goznes o a las varillas por algún otro medio.

Cuando los bordes de estos protectores asientan completamente en la cara del usuario, deben tener alguna forma de ventilación para evitar que los anteojos se empañen.

Estos dispositivos pueden ser metálicos o no metálicos, y en caso que la ventilación sea por medio de orificios practicados en el protector, éstos no deberán permitir la entrada de partículas con un diámetro mayor de 1.5. mm.

5.7. Asiento nasal

Los anteojos metálicos deben estar equipados con asiento nasal de metal reforzado y recubierto de material adecuado, con movimiento de balancín, para que pueda asentar sobre cualquier forma de nariz. El asiento nasal, debe quedar unido al arillo, por medio de un perno soldado o punteado; las plaquetas que asientan en la nariz, deben ser lisas, con bordes redondeados y tener una superficie adecuada para distribuir cómodamente el peso.

5.8. Arillos o marcos no metálicos.

Estos arillos o marcos deben ser de una sola pieza y el material que se use no debe irritar la piel ni despedir olor desagradable, además debe ser resistente a la propagación de la flama.

Para sostenerse en la cara, deben tener varillas como se especifican en 5.5, 5.5.1 y 5.5.2.

Los arillos deben tener un bisel y configuración igual al de los lentes que se monten, para sostenerlos firmemente y retener la mayor cantidad de fragmentos en caso de rotura.

5.9. Lentes

Los lentes usados en los anteojos especificados por esta Norma deben cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana DGN-S-4 vigente.

5.10. Montaje

El anteojo debe permitir el montaje de lentes designados conforme a las figuras 3 y 4.

5.11. Absorción de agua

Después de estar sumergidos en agua destilada durante 24 horas, los anteojos no deben tener un aumento en peso mayor de 0.5%.

5.12. Deformación del puente

El marco no metálico debe ser sometido a 100 flexiones después de la prueba, la muestra no debe presentar ningún daño, de acuerdo a lo establecido en 8.6.3. (ver figura 6).

5.13. Corrosión

Todas las partes metálicas deben ser resistentes a la corrosión, conforme a lo especificado en 8.5.

5.14. Prueba horizontal del arillo metálico.

Al efectuarse la prueba como se indica en 8.2. y al término de esta, la muestra no debe presentar deformación alguna.

5.15. Prueba vertical del arillo metálico.

Los arillos de los anteojos no deben presentar deformación alguna al someterse a la prueba especificada en 8.3. bajo una carga de 1.800 kg para los modelos con puente reforzado y 1.360 kg para los modelos con puente sencillo.

5.16. Prueba de resistencia de las uniones del arillo metálico

Los anteojos al ser sometidos a la prueba especificada en 8.4. no deben presentar fallas en las uniones después de la prueba.

5.17. Prueba de elasticidad del arillo de plástico

La deformación plástica registrada en los arillos al ser sometidos a la prueba especificada en 8.6.4. debe retener el arillo al lente después de 24 horas (ver figura 6).

5.18. Prueba horizontal del marco

Los marcos al aplicárseles una fuerza de 450 gramos, hacia abajo con un dinamómetro, sujetando el gancho en el extremo del arillo izquierdo, como se especifica en 8.6.1. al retirar la fuerza, la muestra no debe presentar deformación alguna.

5.19. Prueba vertical del marco

Los marcos deben resistir la prueba especificada en 8.6.2. al aplicárseles una presión de 2.270 kg. Después de la prueba, la muestra no debe presentar deformación alguna.

6. MATERIALES

Todos los materiales que componen los anteojos motivo de esta Norma, deben ser ligeros y suficientemente resistentes para pasar las pruebas de:

1.- Impacto

2.- Desinfección

3.- Absorción de humedad

4.- Avance de la flama

5.- Corrosión

7.- MUESTREO

De los lotes de fabricación de un mismo tipo, sepárense 5 piezas de unidad de producto para prueba, por cada 100 o fracción.

7.1. Recepción

Se deben probar todas las muestras del lote de prueba, si en el primer lote no pasan 2 o más muestras se rechaza el lote, si una pieza no pasa, se repite la prueba en otras 5 muestras del mismo lote escogidas al azar.

Si estas muestras pasan la prueba, el lote se acepta. Si una de las muestras de este segundo lote no pasa, se rechaza.

7.2. Unidad de producto

Se considera unidad de producto a los anteojos completos, con sus accesorios y lentes.

8. METODOS DE PRUEBA

8.1. Aparatos y equipo

Balín de 25.4 mm de diámetro, peso de 68 gramos.

Columna para caída libre de 1.27 m mínimo.

Base de madera de pino.

8.1.2. Procedimiento

Para ejecutar esta prueba, las muestras deben tener montadas los lentes, con objeto de comprobar que los arillos distribuyen convenientemente la fuerza del impacto. Los arillos de la muestra deben colocarse horizontalmente sobre los bordes de una base de madera de pino, en tal forma que no toque el lente.

La prueba consiste en dejar caer libremente en el centro exterior del lente, una esfera de acero de aproximadamente 25.4 mm de diámetro y de 68 gramos de peso, de una altura de 1.27 metros.

8.2. Prueba horizontal del arillo metálico

8.2.1. Aparatos y equipo

Soporte

Gancho

Dinamómetro en gramos.

8.2.2. Procedimiento

La prueba debe hacerse con los lentes montados en la muestra. Con el lente del lado derecho horizontal y con la parte exterior hacia abajo se coloca un soporte firme, de manera que todo el lente izquierdo y la mitad del puente, sobresalga del borde del soporte y se mantenga en esta posición.

Con dinamómetro se le aplica una fuerza de 225 gramos, hacia abajo, sujetando el gancho en el extremo del arillo izquierdo.

8.3. Prueba vertical del arillo metálico.

8.3.1. Aparatos y equipo.

Marco de pesas de 5 kg. con precisión de tener orden.

Balanza de platillos.

8.3.2. Procedimiento

La muestra debe sostenerse verticalmente del lente derecho con una mano, en la posición como se usa en la cara. Estando en esta forma, se debe presionar con el arillo izquierdo sobre el platillo vacío de una balanza que tenga peso en el otro, hasta nivelar los platillos.

Para los modelos de puente reforzado, se deben poner pesas para 1.800 kg. para los modelos con puente sencillo 1.360 kg. El anteojo no debe presentar deformación alguna.

8.4. Prueba de resistencia de las uniones del arillo metálico.

8.4.1. Aparatos y equipo

Transportador.

La muestra debe tener los lentes puestos. Se toma un lente en cada mano, con los dedos pulgar sobre la cara externa de cada lente, cerca, del puente, y los demás dedos de la mano por la parte posterior del lente, cerca de la unión del puente. Lentamente se debe hacer presión hacia adentro hasta que se tenga una curvatura de 45° aproximadamente, con respecto a la posición original.

En seguida se hará que los anteojos tomen su forma original. En la inspección ocular no deben apreciarse fallas en las uniones.

8.5. Prueba de corrosión.

8.5.1. Aparatos y equipo

Vaso de precipitado

Probeta graduada

Estufa

Termómetro

Cronómetro

Solución acuosa de cloruro de sodio al 10%.

8.5.2. Procedimiento

Las partes metálicas se deben probar contra la corrosión colocándolas en una solución acuosa de cloruro de sodio al 10%, en peso, a 100°C, durante 15 minutos.

Inmediatamente después se debe pasar a otra solución igual a la anterior a una temperatura de 20°C, durante 15 minutos. Después se saca y sin sacudir y sin lavar, se deja secar durante 24 horas, a 20°C = 3°C y se deja secar. Durante la inspección ocular, las piezas de prueba no deben presentar signos de corrosión.

8.6. Pruebas mecánicas para armazones no metálicos.

8.6.1. Prueba horizontal del marco.

8.6.1. Aparatos y equipo.

8.6.1.1. Aparatos y equipo.

Soporte fijo.

Dinamómetro en gramos.

8.6.1.2. Procedimiento.

La prueba debe hacerse con los lentes montados en la muestra. Con el lente del lado derecho horizontal y con la parte exterior hacia abajo, se coloca sobre un soporte firme, de manera que todo el lente izquierdo y la mitad del puente, sobresalga del borde del soporte y se mantenga en esta posición.

Con un dinamómetro se le aplica una fuerza de 450 gramos, hacia abajo, sujetando el gancho en el extremo del arillo izquierdo.

8.6.2. Prueba vertical del marco

8.6.2.1. Aparatos y equipo

Marco de pesas de 5 Kg. con precisión de tercer orden.

Balanza de platillos.

8.6.2.2. Procedimiento

La muestra debe sostenerse, verticalmente, del lente derecho con una mano, en la posición como se usan en la cara, y presionar con el borde inferior del arillo izquierdo sobre el platillo de una balanza que tenga en el otro platillo un peso de 2.270 kg.

8.6.3. Prueba de deformación del puente.

8.6.3.1. Aparatos y equipo.

Aparato según figura 5.

Cronómetro.

8.6.3.2. Procedimiento.

El marco no metálico, sin lente, debe fijarse horizontalmente, sobre una base rígida y plana, como se muestra en la figura 5. La muestra debe ser flexionada por la leva a una velocidad de 60 ciclos por minuto hasta completar 100 ciclos.

Después de cada 20 flexiones se suspende la prueba por 3 minutos para permitir que el material se enfríe.

(Ver Grabado en la Página Trece)

8.6.4. Prueba de elasticidad del arillo.

8.6.4.1. Aparatos y equipo.

Estufa

Recipiente

Calibrador

Termómetro

Aparato según figura 6.

8.6.4.2. Procedimiento

El anteojo sin lentes, debe ser calentado a la temperatura de 65°C = 2°C, en estas condiciones con el aparato según figura 6, se estiran los arillos dos milímetros de su forma normal. Se libera la tensión y deben colocarse los lentes dentro de los arillos y dejarse enfriar hasta que estén a la temperatura ambiente. La deformación plástica registrada debe cumplir con lo indicado en el inciso 5.17.

1

2

8.6.5. Prueba de la bisagra

8.6.5.1. Aparatos y equipo

Aparatos según figura 7.

8.6.5.2. Procedimiento

La muestra debe montarse horizontalmente, sin lente, sobre una superficie plana y con la bisagra hacia arriba, como lo muestra la figura 7, cuidando que la parte de la bisagra quede libre, en esta posición la varilla debe ser empujada hacia afuera gradualmente hasta llegar a 30° más allá de su posición normal.

La varilla debe dejarse en esta posición durante 20 minutos.

(Ver Grabado en la Página Catorce)

FIGURA 7

8.6.6. Prueba de avance de la flama

8.6.6.1. Aparatos y equipo

Mechero Bunsen

Soporte

Cronómetro

8.6.6.2. Procedimiento

Todos los componentes de material no metálico se probarán por separado como sigue:

Una parte de la muestra se debe colocar horizontalmente sobre la punta de una flama luminosa de 20 mm, en un mechero "Bunsen" dentro de un local donde no haya corrientes de aire. La velocidad de propagación de la flama no debe ser mayor de 2.5 cm en 24 segundos. Verificando con un cronómetro.

8.6.7. Prueba de absorción de agua.

8.6.7.1. Aparatos y equipo

Horno

Termómetro

Balanza

Recipiente

Agua Destilada.

8.6.7.2. Procedimiento

La muestra se colocará durante 3 horas, dentro de un horno con temperatura de 50°C Sáquese del horno y pésese. Sumérjase la muestra en agua destilada, durante 24 horas, a la presión atmosférica normal. En seguida, séquese con un trapo que no deje pelusa y vuélvase a pesar. La diferencia de peso, se multiplica por 100, y se divide entre el peso inicial, lo cual dará

el porcentaje de humedad absorbida, éste no debe pasar del 0.5%.

8.6.8. Desinfección.

8.6.8.1. Aparatos y equipo

Equipo de laboratorio

Termómetro

Cronómetro

8.6.8.2. Reactivos

Formaldehído al 40%

Fenol

Hipoclorito modificado

Compuesto cuaternario de amonio

8.6.8.3. Procedimiento

Todos estos materiales deben soportar el lavado y desinfectado con detergentes y con agua caliente, sin sufrir decoloración, cambio ni deterioro visible después de enjuagarlos para eliminar todo residuo, conforme a los siguientes procedimientos.

Los anteojos se deben sumergir durante 10 minutos en una solución de: Una parte de formaldehído al 40% por 9 partes de agua, a la temperatura de 20°C. Se debe someter la muestra a una atmósfera de formaldehído, durante 10 minutos y luego sumergirla en una solución fenólica, hipocloritos modificados, o compuestos cuaternarios de amonio a una temperatura de 20°C, durante el mismo tiempo.

9. MARCADO

9.1. En el anteojo

Todos los anteojos, deben ostentar una marca por la cual, se pueda identificar fácilmente al fabricante.

Nombre del fabricante o símbolo del fabricante o marca registrada.

Tamaño del lente

La Leyenda "HECHO EN MEXICO"

El Sello Oficial de Norma obligatoria

9.2. En el empaque

Marca y nombre del fabricante

Tipo y subtipo del anteojo

Tamaño del lente

Color del lente y/o sombra

Tipo de protección lateral

La Leyenda "HECHO EN MEXICO"

El Sello Oficial de Norma obligatoria.

10. EMPAQUE

El material de empaque, debe ser tal que ayude a evitar que el anteojo se dañe en el transporte y almacenaje.

México, D. F., a 4 de abril de 1977.- El C. Director General, Román Serra Castaños.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 29/10/2020

DOLAR
21.1648

UDIS
6.563484

TIIE 28 DIAS
4.5162%

TIIE 91 DIAS
4.5085%

TIIE 182 DIAS
4.4745%

TIIE DE FONDEO
4.26%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019