DOF: 19/06/1981
Diario Oficial de la Federación 1981

Norma Oficial Mexicana NOM-D-176-CT-1981, Automóviles y Camiones - Sistemas de carburación - Gas L. P. - Instalación Especificaciones, así como el Aviso de la Declaratoria de Vigencia.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.- Dirección General de Normas.- Depto. de Normalización Nacional.- Exp. No. 231.1

AVISO AL PUBLICO

Con fundamento en los Artículos 33, Fracción XX y Quinto Transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, así como en los Artículos 1o., 2o., 4o., 5o., 6o., 23 Inciso C., 26, 27, 29, 39, 40, 42 y 43 de la Ley General de Normas y de Pesas y medidas y en el Artículo 13 Fracciones I, II, VI, VII X, XI, XVIII, XXI, y XXII, del Reglamento Interior de la Secretaria de Patrimonio y Fomento Industrial y en los Artículos 1o., 12, Fracción IV y 22 Fracción VII y X del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esta Secretaría ha aprobado la siguiente Norma Oficial Mexicana:

Clave                   Título de la Norma

NOM-D-179-CT-1981       "Automóviles y Camiones - Sistemas de

                        Carburación - Gas L. P. - Instalación

                        Especificaciones"

1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION

Esta Norma Oficial establece las especificaciones de seguridad para la instalación, así como las condiciones que deben cumplir los equipos de suministro de agas L. P., usados en vehículos automotores.

2 REFERENCIAS.

Para la correcta aplicación de esta norma es necesario consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas vigentes:

NOM-R-18               Muestreo   para  la  inspección  por

                       atributos.

NOM-X-2                Conexiones de latón y cobre forjado,

                       usados en instalaciones de gas L. P.

                       y natural.

NOM-X-4                Calidad   y   funcionamiento    para

                       conexiones  utilizadas  en mangueras

                       para la conducción de gas natural  y

                       L. P.

NOM-X-29               Mangueras empleadas en la conducción

                       y manejo de gas natural y L. P.  con

                       refuerzo   de   alambre   o   fibras

                       textiles. 

NOM-W-18               Tubería   de   cobre,  usada  en  la

                       conducción de gas.

3 DEFINICIONES

Para efectos de esta norma se establecen las siguientes definiciones:

3.1  Equipo de carburación de gas L. P.

Es el conjunto de dispositivos que se emplean para el aprovechamiento del gas L. P. como combustible en vehículos automotores y se compone como mínimo de los dispositivos y accesorios indicados en 4.1.

3.2 Presión de trabajo.

Es aquella que le proporciona el fluido al sistema y es la máxima a la que puede esta sujeto dicho sistema.

3.3 Gas L. P.

Corresponde a al descripción del gas licuado de petróleo y consiste esencialmente de una mezcla de gases propano y butano.

4 Especificaciones.

4.1 Dispositivos y accesorios.

El equipo de carburación de gas L. P., debe contar con los siguientes dispositivos y accesorios como mínimo:

- Recipiente para gas L. P.

- Filtros para gas L. P.

- Interruptor para gas L. P. (válvula electromagnética).

- Regulador - vaporizado para gas L. P.

- Interruptor para gas L. P. (por abatimiento de presión).

- Carburador para gas L. P. o adaptador al carburador de gasolina

- Filtro de aire

- Tubería, mangueas y conexiones para gas L. P.

4.2 Instalación

El equipo debe instalarse tomando  como base los siguientes lineamientos.

4.2.1 Localización de los recipientes de gas L. P., utilizados en vehículos automotores.

4.2.1.1 Deben permanecer fijos al vehículo que los utilice.

4.2.1.2 No debe instalarse el recipiente de gas L. P. en remolques o semirremolques. Se deben instalar en sitios de fácil acceso y en forma tal que los operarios lleguen a ellos, a sus accesorios y dispositivos sin dificultad. El lugar que se escoja para instalarlos. debe reducir al mínimo la posibilidad de que estos recipientes sufran daños.

4.2.4.3 La ubicación del recipiente debe se tal que el propio vehículo le represente protección substancial contra riesgos por colisión.

4.2.1.4 Los recipientes se deben instalar tan lejos del motor y del sistema de escape como sea posible. El espacio destinado al recipiente debe estar aislado en forma tal que en caso de fuga de gas L. P., éste no fluya hacia el compartimiento de pasajeros o equipo de radio.

4.2.1.5 Cuando el recipiente de gas L. P. se instale a una distancia menor o igual a 20cm. del motor o del sistema de escape y/o cuando esté expuesto a la acción directa de los rayos solares, se le debe proteger contra la radiación de calor, mediante aislantes apropiados de manera que su temperatura no exceda de los 333K (60°C).

4.2.1.6 El recipiente de gas L. P., debe quedar a mayor distancia del suelo, que la parte más baja del vehículo cuando éste se encuentra a plena (ilegible en la hoja).

4.2.1.7 El compartimiento para el alojamiento del recipiente debe tener ventilación hacia el exterior en todos los casos, tratándose de cajas o cajuelas, la ventilación se debe obtener mediante dos aberturas de 5 cm2. cada una, como mínimo, localizadas en la parte más (ilegible) de la misma, y colocadas de tal forma que permitan un flojo de aire.

4.2.1.8 Los recipientes no deben instalarse en:

- La parte anterior externa del vehículo.

- La parte posterior externa del vehículo.

- Arriba de la carrocería sobre el techo del vehículo.

- Cualquier parte de tal forma que sobresalgan del vehículo.

4.2.2 Los recipientes deben esta permanentemente fijos en el vehículo que los utilice, sujetándolos firmemente, para evitar que las vibraciones los aflojen, los hagan deslizarse o los hagan rotar. Se deben sujetar a la carrocería o al chasis en forma tal que resistan una fuerza estática aplicada en cualquier dirección igual a 8 veces el peso del tanque lleno.

4.2.3 Los trabajos de soldadura en el tanque, se deben hace únicamente en las placas destinadas a montarlo, orejas, abrazaderas u otros medios para soporte, originalmente colocados en el recipiente por el fabricante.

4.2.4 Las válvulas y conexiones de los recipientes deben protegerse en forma adecuada, para evitarles daños, ya se a por golpes contra objetos estacionarios o causados por piedras u objetos lanzados del camino por el propio vehículo u otro en movimiento, debiéndose prever lo necesario para proteger las válvulas contra daños por colisión, volcaduras u otro accidente similar.

4.2.5 La tubería de desfogue de la válvula de seguridad debe ser flexible y tener el diámetro, la localización y condiciones adecuadas para que no se restrinja ni interrumpa el flujo de gas requerido por la misma. La tubería  de desfogue debe soportar la presión resultante de la descarga de gas, cuando la válvula de seguridad esté totalmente abierta.

4.2.6 El extremo del tubo para desfogue de la válvula de seguridad debe estar localizado al exterior y lo más alejado posible de las posibles fuentes de ignición, con su salida hacia arriba, en tal forma que evite que el gas que escape regrese a las diversas partes del vehículo o se dirija a otros vehículos que transiten en los carriles adyacentes. Debe utilizarse un capuchón u otro protector adecuado, para evitar que la válvula de seguridad se llene de agua o de basura.

4.2.7 Filtro de combustible.

Debe estar instalado ente el recipiente y el regulador - vaporizador en un lugar de fácil acceso, con el fin de lograr un mantenimiento adecuado y estar firmemente sujeto al vehículo para evitar vibraciones que afecten las líneas de combustible.

4.2.8 Válvulas interruptoras de combustible

En el sistema de combustible dual, para seleccionar el combustible de alimentación para el motor (gas L. P. o gasolina) el sistema debe contar con dos válvulas interruptoras, una para interrumpir el flujo de gas L. P. y la otra para interrumpir el flojo de gasolina.

el accionamiento de estas válvulas debe coordinarse por medio de un control maestro (eléctrico, mecánico, etc.).

instalado en un lugar visible y de fácil acceso, desde la posición del conductor, y debiendo garantizar que cuando se interrumpa el flujo de gas L. P. se permita el flujo de gasolina y viceversa.

4.2.8.1 Válvula interruptora de gas L. P.

Debe estar instalada entre la bomba y el carburador de gasolina con el objeto de interrumpir el flujo de gasolina cundo se desee alimentar el motor con gas L. P.

4.2.9 Regulador - vaporizador.

Debe estar instalado en el compartimiento del motor entre el filtro y el carburador, firmemente sujeto en el lugar de fácil acceso teniendo cuidado de que la entrada y salida del gas coincida con lo indicado en el propio regulador - vaporizador, además debe estar colocado en el lugar más alejado de las zonas de alta temperatura (tales como múltiple de escape y otros).

Las mangueras par agua y gas del vaporizador deben tener suficiente movimiento libre para evitar que se dañen o aflojen.

4.2.10 Carburador.

Su forma debe se tal que permita una fácil instalación y colocación inequívoca en el motor del vehículo que se trate y no permita la entrada de aire que no sea por el conductor principal (filtro).

4.2.11 Adaptador para carburador de gasolina.

Se deben instalar en los carburador de gasolina, de tal manera que permita emplear en forma adecuada y segura el gas L. P.,  permitiendo la entrada de aire únicamente por el conducto principal.

4.2.12 No deben utilizarse directamente los gases de escape del motor, como medio para vaporizar el gas.

4.2.13 No deben instalarse sistemas de carburación de gas L. P., en vehículos equipados con calefacción de aire, cuando la toma del mismo se efectúe directamente del compartimiento del motor y no directamente de la parte exterior del vehículo.

4.2.14 Las partes del sistema deben esta bien sujetas y protegidas contra golpes.

4.2.15 Las partes del sistema con interconexiones deben tener un dispositivo de seguridad para evitar que los elementos de apriete o ajuste se aflojen con las vibraciones.

4.2.16 Las tuberías deben estar situadas, en la parte exterior del área reservada a los pasajeros.

4.2.17 Las tuberías o mangueras deben esta protegidas contra golpes, fricción y tensión. Cuando las tuberías estén localizadas a una distancia menor o igual a 20 cm. del sistema de escape o fuentes que generan calor, deben estar protegidas mediante aislantes apropiados. Asimismo, las tuberías no deben unirse por soldadura a las conexiones o entre sí y las tuberías o mangueras entre dos dispositivos deben se de una sola pieza.

Las tuberías deben esta sujetas al vehículo, mediante anclajes espaciados a una distancia de 60 cm.

4.2.18 Los dispositivos, tuberías, mangueras, que tengan contacto con el combustible deben localizarse lo más alejado posible de sistemas eléctricos que puedan provocar fallas o situaciones peligrosas.

4.2.19 La instalación completa de gas L. p., debe cumplir con un seguro y buen funcionamiento, debiendo soportar sin presentar fugas una presión neumática de 1.76MPa (18 kgf/cm2.), comprobándose como se indica en el inciso 5.1.

5 METODOS DE PRUEBA.

5.1 Pruebas del sistema, líneas y conexiones.

5.1.1 Prueba neumática.

Debe efectuarse una prueba neumática para verificar que no existan fugas en el sistema completo.

5.1.1.1 Aparatos y equipo.

- Dispositivo de aumento de presión.

- Manómetro.

- Conexiones y válvulas de cierra.

5.1.1.2 Procedimiento.

Estando el equipo ya instalado en el vehículo y antes de conectar la linea que lo une al recipiente, se conecta el equipo de prueba en el siguiente orden:

- Línea de gas L. P. a manómetro.

- Manómetro a válvula de cierra.

- Válvula de cierre a fuente de aire a presión.

Se le proporciona al sistema una presión neumática de 1.76 MPa (18 kgf/cm2.), la cual se mide en el manómetro instalado, se cierra la válvula, esta presión se debe mantener constante en el sistema durante 10 minutos mínimo, comprobando así la hermeticidad del sistema.

5.1.2 Prueba de fugas por jabonadura.

Realizada la prueba neumática y conectado el sistema al recipiente con gas L. P., se procede a verificar mediante agua jabonosa, que en las conexiones del sistema no existan fugas, las cuales se detectan por la formación de burbujas.

Se deben efectuar dos pruebas en el siguiente orden:

a) Con el motor apagado.

b) Con el motor funcionando.

6 BIBLIOGRAFIA

- Official prescriptions concerning L. P. G. installations in motor car's (AUS - GAS).

- Compressed and liquefied gas fuel systems. California Highway Patrol.

- Normas para el uso de combustibles gaseosos.

El Ministerio de Transportes de la República Italiana.

- Norma de seguridad para los vehículos de transportación en caminos. Japón.

- Australian Standard 1425 - 1979, SAA Code for the use of L. P. - Gas in Internal Combustion Engines.

- Norma del manejo y la estructura de automóvil con gas L. P. centro de investigación de gas L. P., para automóvil de pasajeros, Tokyo.

7 CONCORDANCIA.

Esta norma no concuerda con ninguna norma internacional, por no existir.

México, D. F., 26 de mayo de 1981.- El Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Inga. Fernando de Garay.- Rúbrica.- El Director General de Normas, Dr. Román Serra Castaños.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 27/11/2020

DOLAR
20.0467

UDIS
6.601348

TIIE 28 DIAS
4.4835%

TIIE 91 DIAS
4.4740%

TIIE DE FONDEO
4.30%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019