DOF: 11/08/1981
Diario Oficial de la Federación 1981

Acuerdo por el que se constituye una Comisión Intersecretarial denominada Comisión del Español.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

JOSE LOPEZ PORTILLO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y

CONSIDERANDO

Que es preocupación del Gobierno Federal la preservación de las valores que constituyen el acervo cultural de la Nación:

Que es necesario cuidar y defender el uso del idioma en tanto que constituye un factor determinante de la cultura nacional y el medio de comunicación con los demasas pueblos de habla española:

Que resulta conveniente coordinar los esfuerzos del Gobierno Federal y el sector privado para cuidar y defender el uso de la lengua que se habla y escribe en México, he tenido a bien dictar el siguiente

ACUERDO

PRIMERO.- Se constituye una Comisión intersecretarial denominada Comisión del Español, con carácter permanente que tendrá por objeto cuidar el uso del idioma, coordinar las actividades para su defensa, principalmente en zonas fronterizas y regiones de difícil adaptación cultural, tomar medidas para procurar un idioma común a todos los mexicanos y proponer la expedición da los ordenamientos jurídicos que requiera el cumplimiento de su objeto.

SEGUNDO.- La Comisión tendrá las siguientes funciones:

I.- Formular los planes y programas de trabajo que requiera el cumplimiento de su objeto;

II.- Proponer las bases para la coordinación entre dependencias, entidades e instituciones de carácter público y privado cuyas competencias o finalidades estén relacionadas con el objeto de la Comisión;

III.- Sugerir los lineamientos y criterios conforme a los cuales las dependencias integrantes de la Comisión podrán cooperar con los gobiernos de los Estados o de los Municipios, las dependencias de la Administración Pública Para-estatal y demás instituciones interesadas en el cuidado, defensa y preservación del uso del idioma español que se habla en México;

IV.- Proponer a las autoridades competentes en el ámbito federal, estatal y municipal la expedición de los ordenamientos jurídicos, otorgamiento de convenios y en general la adaptación de las medidas que se requieran para el cumplimiento del objeto de la Comisión y la buena marcha de sus planes y programas;

V.- Expedir su reglamento interior; y

VI.- Las demás que sean necesarias y compatibles con su objeto.

TERCERO.- La Comisión se integrará por el Secretario de Educación Pública, quien la presidirá; por representantes de las Secretarías de Gobernación, de Comercio, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo.

Por cada representante titular se designará un suplente.

El Presidente de la Comisión será suplido por la persona que el propio Presidente designe.

CUARTO.- La Comisión podrá invitar a participar a sus sesiones a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos de los Estados y de los Municipios e instituciones públicas o privadas de carácter cultural y cuyas finalidades y atribuciones guarden relación con el objeto y desarrollo de las funciones de la Comisión.

Igualmente, podrá solicitarse la participación y asesoramiento de intelectuales de reconocido prestigio en el estudio, conocimiento y utilización del idioma español, así como de los miembros de la Academia Mexicana.

QUINTO.- La Comisión contará con un secretario técnico, que será designado por los miembros de la misma.

SEXTO.- La Comisión celebrará sesiones ordinarias bimestrales y extraordinarias cuando las convoque su Presidente o lo soliciten la mayoría de sus miembros.

SEPTIMO.- Todos los miembros de la Comisión gozarán de voz y voto en las sesiones. El quórum se integrará con las dos terceras partes de sus miembros y los acuerdos se tomarán por mayoría de votos. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

OCTAVO.- Las Secretarías de Estado que integran la Comisión determinarán los apoyos financieros que aportarán para el desarrollo de las actividades propias de la misma.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Este Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

SEGUNDO.- La Comisión expedirá su Reglamento Interior dentro de los seis meses contados a partir de la fecha de vigencia del presente Acuerdo.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, Distrito Federal, a los veinticuatro días del mes de julio de mil novecientos ochenta y uno.- José López Portillo.- Rúbrica.- El Secretario de Educación Pública, Fernando Solana.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación Enrique Olivares Santana.- Rúbrica.-   El Secretario de Comercio, Jorge de la Vega Domínguez.- Rúbrica.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Emilio Mújica Montoya.-   Rúbrica.- El Secretario de Turismo, Rosa Luz Alegría.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 12/11/2018

DOLAR
20.3614

UDIS
6.147903

CCP-DOLARES
4.09

TIIE 28 DIAS
8.1887%

TIIE 91 DIAS
8.3176%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016