DOF: 05/12/1990
Diario Oficial de la Federación 1990

DECLARATORIA de Zona de Desarrollo Turístico Prioritario, del corredor turístico ecológico denominado Costalegre, en el Estado de Jalisco, con superficie de 577.2 hectáreas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Turismo.

DECLARATORIA DE ZONA DE DESARROLLO TURISTICO PRIORITARIO, DEL CORREDOR TURISTICO ECOLOGICO DENOMINADO "COSTALEGRE" EN EL ESTADO DE JALISCO, CON SUPERFICIE DE 577.2 HECTAREAS.

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, establece dentro de la Modernización del Turismo, la necesidad de que este sector coadyuve en el desarrollo económico nacional y en el equilibrio regional, mediante la ampliación y mejoramiento de la planta turística existente y el incremento de la afluencia del turismo nacional y extranjero, con la consecuente generación de empleos.

Que dicho documento señala que la actividad turística tiene entre sus objetivos principales, la captación de divisas y el fortalecimiento de la imagen de nuestro país en el exterior y entre nosotros mismos.

Que al Oeste del estado de Jalisco, en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, está ubicado el Corredor Turístico Ecológico denominado "COSTALEGRE", donde se localizan 577.2 hectáreas que constituyen por su situación geográfica y entorno físico, un recurso turístico potencial de primer orden.

Que el mencionado Corredor, por su magnitud y contorno natural, fácticamente contiene los elementos para convertirse en un centro turístico de primordial interés no sólo para el propio Estado de Jalisco y para México, sino en el ámbito internacional.

Que para el aprovechamiento integral del área objeto de la presente Declaratoria, es menester que el Gobierno Federal, el Estado de Jalisco y los Municipios, adopten las medidas convenientes para estimular la participación de los sectores social y privado, a fin de canalizar los recursos para la realización de actividades productivas, en este importante polo potencial de desarrollo turístico.

Que la implementación de acciones tendientes al desarrollo turístico del Corredor "COSTALEGRE", conlleva, necesariamente, beneficios adicionales paralelos a dicho desarrollo, tales como una importante derrama económica, la captación de divisas y la creación de nuevas fuentes de trabajo de incuestionable interés general.

Que el desarrollo urbano, como marco rector de la planeación y uso del suelo, comprende el desarrollo turístico, por lo que deben señalarse por los Gobiernos responsables, en los respectivos ámbitos de competencia federal y estatal, y en forma coordinada, las directrices, que deberán atenderse para dar al Corredor Turístico Ecológico de "COSTALEGRE", las perspectivas adecuadas para su óptimo aprovechamiento.

Que el Gobierno del Estado de Jalisco ha solicitado la intervención del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo para que el Corredor Turístico Ecológico denominado "COSTALEGRE", localizado en los Municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, sea declarado Zona de Desarrollo Turístico Prioritario, con el objeto de promover y fomentar las acciones tendientes a lograr el desarrollo turístico integral de esa región.

Por lo tanto, con fundamento en los artículos 27, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 37, 41, 42, fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 18, 19, 20, 21, 22, 30 de la Ley Federal de Turismo; 33, 34, 37 y 38 de la Ley de Planeación se emite las siguiente:

DECLARATORIA

ARTICULO PRIMERO.- Se declara Zona de Desarrollo Turístico Prioritario, la superficie de 577.2 hectáreas, ubicada en el área contigua al litoral del Océano Pacífico, en los Municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, en el Estado de Jalisco, que se señala en el plano que consta en el archivo de la Secretaría de Turismo y que se identifica de la siguiente manera:

El punto No. 1 se identifica en la desembocadura del río Marabasco del Océano Pacífico (19° 09' de latitud norte y 104° 32' de longitud oeste); de ahí sigue el curso natural de dicho río Marabasco aguas arriba en una distancia aproximada de 16 Km. hasta encontrar la confluencia con el arroyo Hondo, este punto se denominará No. 2 (19° 16' latitud norte y 104° 32' de latitud oeste); de ahí en dirección norponiente a una distancia de 6.2 Km. se localiza en la cúspide del cerro Prieto el punto No. 3 (19° 18' de latitud norte y 104° 40' de longitud oeste); de ahí nuevamente siguiendo la dirección norponiente con una distancia de 33.4 Km. hasta localizar la cúspide del Cerro Alto denominado punto No. 5 (19° 32' de latitud norte y 104° 57' de longitud oeste); siguiendo con dirección norte a una distancia de 12 Km. se ubica la cúspide del Cerro Guaguantón que es el punto denominado No. 6 (19° 38' de latitud norte y 104° 57' de longitud oeste); de ahí en dirección norponiente y a una distancia de 16.4 Km. se localiza la cúspide del Cerro Bola Gorda que es el punto No.7 (19° 43' de latitud norte y 105° 5' de longitud oeste); de ahí con dirección nororiente y a una distanciada de 34 Km. sobre la cúspide del Cerro Vergara se ubica el punto No. 8 (20° 01' de latitud norte y 105° 00' de longitud oeste); nuevamente de ahí con dirección norponiente y a una distancia de 17.3 Km. se localiza la cúspide del Cerro el Limoncillo que es el punto No. 9 (20° 05' de latitud norte y 105° 09' de longitud oeste); de ahí a una distancia de 15.4 Km. con la dirección norponiente hasta localizar la cúspide del Cerro El Portezuelo que será el punto No. 10 (20° 12' de latitud norte y 105° 13' de longitud oeste); de este punto y con dirección nororiente a una distancia de 22.3 Km. hasta dar con la cúspide del Cerro El Cantón se ubica el punto No. 11 (20° 23' de latitud norte y 105° 06' de longitud oeste); de ahí en dirección norte y a una distancia de 59.7 Km. en la confluencia del Río Ameca con el Arroyo La Palapa se localiza el punto No. 12 (20° 55' de latitud norte y 105° 05' de longitud oeste); de ahí se sigue el curso natural del Río Ameca en una distancia de 39 Km. hasta llegar con su desembocadura en la Bahía de Banderas del Océano Pacífico que se denomina el punta No. 13 (20° 40' de latitud norte y 105° 17' de longitud oeste); de ahí con dirección hacia el sur y siguiendo el litoral hasta encontrar el punto No. 1 para cerrar el polígono en cuestión.

ARTICULO SEGUNDO.- Para el aprovechamiento del área de esta Declaratoria la Secretaría de Turismo, conjuntamente con la de Desarrollo Urbano y Ecología y con la participación del Gobierno del Estado de Jalisco y los H. Ayuntamientos de los Municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, instrumentarán las declaratorias del uso del suelo turístico del área prioritaria descrita, en los términos de las leyes respectivas recavando la opinión de la Secretaría de la Reforma Agraria.

ARTICULO TERCERO.- La Secretaría de Turismo apoyará la creación de empresas turísticas que realicen inversiones en la zona y promoverá según las necesidades del desarrollo turístico la participación de las Dependencias que correspondan.

ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Turismo apoyará ante las Dependencias y Entidades respectivas el otorgamiento de financiamientos a las inversiones en proyectos y servicios turísticos que se establezcan en la zona indicada en el artículo primero.

ARTICULO QUINTO.- La Secretaría de Turismo estudiará con el Gobierno del Estado de Jalisco y los H. Ayuntamientos de los Municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán proyectos respecto a dicha zona que en su caso formen parte de los Convenios que se suscriban dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo.

TRANSITORIO

ARTICULO UNICO.- Esa Declaratoria entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El presente documento se firma en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los tres días del mes de diciembre de 1990.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Patricio Chirinos Calero.- Rúbrica.- El Secretario de la Reforma Agraria, Víctor Cervera Pacheco.- Rúbrica.- El Secretario de Turismo Pedro Joaquín Codwell.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 16/12/2017

UDIS
5.923611

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016