DOF: 22/10/1992
Diario Oficial de la Federación 1992

CONCESION otorgada a Sociedad Cooperativa Progreso de Producción Pesquera, S.C.L., para la extracción, captura y aprovechamiento comercial de las especies que se mencionan.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Pesca.

CONCESION

Que otorga el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Pesca, representada por su titular el C. Lic. Guillermo Jiménez Morales, de acuerdo a las facultades que le confieren los artículos 43, fracciones I, II y IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 1, 2, 3, fracciones VI y IX, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 16, 17, 18 y demás relativos de la Ley de Pesca, 20, 21, 28, 30, 33, 34, 73, 74, 75, 76, 113 y demás relativos de su reglamento, así como el artículo 6o. fracción XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Pesca, a la

SOCIEDAD COOPERATIVA "PROGRESO" DE PRODUCCION PESQUERA, S.C.L.

Para la extracción, captura y aprovechamiento comercial de las especies; abulón azul (haliotis fulgens), abulón amarillo (haliotis corrugata), abulón chino (haliotis sorenseni), abulón negro (haliotis cracherodii), langosta roja (panulirus interruptus), langosta azul (panulirus inflatus), caracol panocha (astraea undosa y A. turbanica), almeja pismo (tivela stultorum) y pulpo (octopus spp.), en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, en las áreas de pesca comprendidas en la zona hacia el Este de la línea intermedia entre "El Frutillal" y el "Poblado de San Hipólito"; hasta la porción al Oeste de la línea imaginaria intermedia de "El Playón" ubicado entre los puntos conocidos como la "Cruz" y "El Tanque"; incluyendo los bajos adyacentes. Y colindantes con las zonas de explotación de la S.C.P.P. "Punta Abreojos", S.C.L. y S.C.P.P. ribereña "Leyes de Reforma", S.C.L.; para todos los efectos legales de esta concesión, en lo sucesivo y en el texto de la misma, a la Secretaría de Pesca se le denominará "La Secretaría" y a la sociedad cooperativa "Progreso" de producción pesquera, S.C.L.; "La Concesionaria", al tenor de los antecedentes que se expresan y quedando sujeta al cumplimiento de las cláusulas que adelante se señalan:

ANTECEDENTES

I. "La Concesionaria" acredita ante "La Secretaría", que se encuentra autorizada para funcionar e inscrita en el Registro Cooperativo Nacional con el número 1456-P, de fecha 17 de Octubre de 1944, que su objeto social está de acuerdo con el de esta concesión y que está constituida conforme a las leyes del país y tiene en él su domicilio social. Asimismo, acredito mediante oficio No. 9107909 de fecha 15 de julio de 1991, la calificación por parte de la Dirección General de Fomento Cooperativo y Organización Social para el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la asamblea en la que se eligieron los consejos de administración y vigilancia y actualmente cuenta con 225 socios.

"La Concesionaria" presentó solicitud para obtener en concesión, la extracción, captura y aprovechamiento comercial de diversas especies de la flora y fauna acuáticas que han venido explotando bajo el régimen de permisos.

II. "La Concesionaria" declara que tiene su domicilio social en La Bocana, municipio de Mulegé, Baja California Sur, mismo que señala para todos los efectos legales de esta concesión.

III. "La Concesionaria" manifestó con la presentación del estudio técnico pesquero y socio-económico que anexó a su solicitud, que cuenta con antecedentes que acreditan que ha venido realizando el aprovechamiento de los recursos materia de la presente concesión mediante el régimen de permisos y cuenta además con los recursos humanos, materiales y financieros suficientes para su aprovechamiento racional, y llevar a cabo las actividades de captura, extracción, industrialización y comercialización. Los principales activos de "La Concesionaria", se integran por 86 embarcaciones para pesca ribereña, 5 barcos para pesca de camarón, escama y tiburón, una planta industrial con líneas de proceso para enlatado, cocimiento, congelado, almacenes para producto fresco, congelado, procesado; planta de energía eléctrica para abastecimiento de la planta industrial y para la comunidad, un laboratorio productor de semilla de abulón, equipo de transporte y de radiocomunciación, terreno, edificio y casa habitación en Ensenada, B.C. y edificios para salón social, oficinas y casas habitación en el poblado de La Bocana, B.C.S., cuya población asciende aproximadamente a 1,000 habitantes que dependen directamente de la cooperativa, quien apoya en la prestación de los servicios básicos a la comunidad.

IV. "La Concesionaria" presentó acuerdo celebrado con la S.C.P.P. "Punta Abreojos", S.C.L., Cooperativa Limítrofe en áreas donde se han venido explotando los recursos pesqueros que se solicitan en concesión, estableciéndose las coordenada correspondientes y evitando así posibles conflictos futuros por sobreposición de áreas.

CLAUSULAS

PRIMERA.- Es objeto de la presente concesión el otorgar a "La Concesionaria" los derechos exclusivos de captura, extracción y aprovechamiento comercial de las especies: abulón azul (haliotis fulgens), abulón amarillo (haliotis corrugata), abulón chino (haliotis sorenseni), abulón negro (haliotis cracherodii), langosta roja (panulirus interruptus), langosta azul (panulirus inflatus), caracol panocha (astraea undosa y a turbanica), almeja pimo (tivela stultorum) y pulpo (octopus spp.), en la zona y condiciones a que se refieren las cláusulas de este mismo instrumento, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros contraídos con anterioridad.

SEGUNDA.- La captura y extracción de las especies objeto de esta concesión, deberá realizarse en las aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, en el área de pesca comprendida dentro del polígono señalado en la carta No. SM 602 del mes de abril de 1985 elaborada por la Secretaría de Marina y delimitado por las siguientes coordenadas geográficas:

     PUNTO LATITUD        LONGITUD

              NORTE          OESTE

    A 26°42'30" 113°53'58"

    B 26°59'30" 113°53'58"

    C 26°44'15" 113°38'45"

    D 26°41'56" 113°40'42"

    E 26°28'00" 113°53'10"

En virtud de que la zona en que se concesionan los recursos materia del presente es colindante con áreas de operación de la S.C.P.P. "Punta Abreojos", S.C.L., forma parte de este título, el acuerdo signado por esta cooperativa y "La Concesionaria" respecto de las colindancias, así como la carta en que se delimita mediante las coordenadas antes descritas.

TERCERA.- La duración de esta concesión será de 20 años, en la inteligencia de que se podrá prorrogar conforme al artículo 6º de la Ley de Pesca.

CUARTA.- "La Concesionaria" tendrá derecho a:

I.- Capturar y extraer de manera exclusiva en la zona señalada en la cláusula segunda, las siguientes especies: abulón azul, abulón amarillo, abulón chino, abulón negro, langosta roja, langosta azul, caracol panocha, almeja pismo y pulpo, conforme a las épocas, cuotas, tallas y volúmenes de captura que autorice "La Secretaría", en los términos del programa anual a que se refiere la fracción II de la cláusula quinta de esta concesión, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros contraídos con anterioridad.

II.- Industrializar y comercializar las capturas de las especies concesionadas.

III.- Operar durante cada temporada de pesca con los equipos y artes de pesca permitidos por la ley, su reglamento y demás disposiciones aplicables y autorizados expresamente por "La Secretaría", en el programa anual a que hace referencia la fracción II de la cláusula quinta de esta concesión.

QUINTA.- "La Concesionaria" queda obligada a:

I.- Mantener por lo menos las inversiones existentes, mismas que ascienden a la cantidad de $7,851'586,647 (siete mil ochocientos cincuenta y un millones, quinientos ochenta y seis mil seiscientos cuarenta y siete pesos M/N),

distribuida de la siguiente manera:

Inversión fija               $ 3,496'586,647.

Capital de trabajo           $ 4,355,000,000.

II. Presentar para la aprobación de "La Secretaría", en el mes de Octubre de cada año un programa anual de operación por recurso pesquero concesionado de acuerdo a los lineamientos que determina "La Secretaría".

III. Proporcionar los apoyos necesarios para realizar las actividades científicas y técnicas requeridas para ello por "La Secretaría.

IV. A partir de la publicación de la presente concesión en el Diario Oficial de la Federación, "La Concesionaria" dispone de dos meses para presentar el programa anual de operación correspondiente al año en curso.

V. Sujetarse en sus actividades de captura y extracción de las especies objeto de la presente concesión a las disposiciones que esta misma establece y a las regulaciones y ordenamientos pesqueros que establezca "La Secretaría".

VI. Registrar los volúmenes resultantes de las actividades de captura y extracción en la oficina federal de pesca de Punta Abreojos, B.C.S., en los términos de la Ley de Pesca y su Reglamento.

VII. Registrar en los casos procedentes, los resultados de las actividades de captura y extracción, en los cuadernos de bitácora que le serán proporcionados por "La Secretaría" y remitirlos oportunamente a la oficina federal de pesca de Punta Abreojos, B.C.S.

VIII. Rendir a la terminación de cada año calendario, antes del 15 de marzo del año siguiente que corresponda, un informe detallado y comprobado de las actividades de pesca. industrialización y comercialización en los formatos que para el efecto proporcione "La Secretaría".

IX. Mantener actualizada su inscripción en el Registro Nacional de la Pesca y emplear en sus operaciones personal, equipo e instalaciones inscritas en él.

X. Realizar el pago de derechos por la expedición de la presente concesión y por el uso y aprovechamiento de los recursos concesionados conforme a lo que establezca la Ley Federal de Derechos. Dará lugar a la revocación de esta concesión el no estar cubiertos los derechos que deben pagarse cada año conforme a las disposiciones fiscales vigentes.

XI. Admitir como observadores en las instalaciones, embarcaciones y zonas de pesca, a investigadores, científicos y técnicos que "La Secretaría" acredite, así como facilitar el proceso de verificación que efectúe periódicamente el personal designado por "La Secretaría".

XII. Otorgar al personal designado por "La Secretaría" las facilidades necesarias para el acopio de la información sobre capturas, esfuerzo pesquero, producción en planta y comercialización.

XIII. Acreditar que las embarcaciones, equipo y artes de pesca que utilice para la explotación de los recursos pesqueros concesionados, sean los autorizados para operar al amparo de esta concesión y las que se encuentren comprendidas en el programa anual.

XIV. Realizar programas de repoblamiento de las especies concesionadas cuando sea susceptible, en las zonas a que se refiere la presente concesión y en los términos que establezca "La Secretaría".

XV. Realizar, cuando sea procedente, actividades que permitan el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones ecológicas, en los términos que establezcan las autoridades respectivas.

SEXTA.- La vigencia de la presente concesión estará sujeta al aprovechamiento responsable y racional de los recursos pesqueros concesionados por lo que deberá dar estricto cumplimiento a los programas anuales de operación que autorice "La Secretaría", quien efectuará los monitoreos necesarios para verificar la forma y niveles de aprovechamiento.

SEPTIMA.- Esta concesión se otorga dentro del actual régimen técnico y económico de las especies, por lo que "La Concesionaria" queda obligada a respetar las regulaciones vigentes y las que "La Secretaría" determine en lo futuro para la preservación y conservación de los recursos pesqueros.

OCTAVA.- "La Concesionaria" tiene prohibido la realización de las siguientes actividades.

I.- Alterar zonas naturales de desove, de desarrollo de crías y de refugio de cualquier especie.

II. Introducir especies de flora y fauna acuáticas sin contar con un programa previamente autorizado por "La Secretaría".

III. Usar explosivos y verter elementos o sustancias que dañen las especies de la flora y fauna acuáticas.

IV. Realizar al amparo de esta concesión cualquier actividad ajena al objeto de la presente.

V. Arrojar desperdicios de las aguas de jurisdicción federal, playas y riberas.

VI. Usar redes de arrastre en bahías, esteros, aguas continentales y en aguas en donde existan especies sedentarias.

NOVENA.- Los gobiernos extranjeros no podrán ser socios ni constituir a su favor ningún derecho sobre esta concesión. Los actos realizados en contravención a esta cláusula son nulos de pleno derecho y los bienes y derechos que hubiesen adquirido por virtud de tales actos pasarán a beneficio de la nación, sin ulterior recurso.

DECIMA.- "La Secretaría", de acuerdo a sus atribuciones, podrá declarar la extinción, revocación o anulación de la presente concesión cuando "La Concesionaria" incurra en cualquiera de las causas previstas en la Ley de Pesca.

DECIMAPRIMERA.- De la presente concesión se derivan, en favor de su titular, derechos exclusivos de explotación pesquera de las especies concesionadas en la zona de aprovechamiento, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros contraídos con anterioridad, ni de las existencias naturales de otras especies de la flora y fauna acuáticas, no comprendidas en la concesión. Su titular, por lo tanto, está obligado a dar acceso al área a permisionarios y/o concesionarios de especies distintas a las aquí concesionadas, para realizar las actividades de pesca que "La Secretaría" les autorice.

"La Secretaría" reconoce el derecho de "La Concesionaria" para ser titular preferente de los permisos o concesiones para el aprovechamiento de los demás recursos existentes en la zona de explotación a que esta concesión se refiere, siempre y cuando compruebe contar con los elementos técnicos y económicos necesarios para su explotación.

DECIMASEGUNDA.- Cualquier otro aspecto no contemplado específicamente en la presente concesión se regirá con apego a la Ley de Pesca, su reglamento y las disposiciones emanadas de ella.

DECIMATERCERA.- Para el eventual caso de sobreposición de límites entre "La Concesionaria" y otros concesionarios o permisionarios, "La Secretaría" determinará en un plazo no mayor de 60 días naturales, contados a partir de la detección o del reclamo del interesado, los nuevos límites con estricto apego a la equidad, lo anterior sin demérito de que las partes previamente arreglen sus diferencias bajo la coordinación de "La Secretaría", en cuyo caso, el acuerdo o convenio formará parte integrante del presente título.

DECIMACUARTA.- Toda vez que de acuerdo al artículo tercero transitorio de la Ley de Pesca, "La Concesionaria" durante la vigencia de sus permisos, ha optado por sujetarse al esquema de concesiones previsto en la ley, al iniciarse la vigencia del presente título, quedan sin efecto los permisos vigente para los recursos pesqueros materia de la presente concesión.

DECIMAQUINTA.- Esta concesión se publicará, con cargo a "La Concesionaria" por una sola vez en el Diario Oficial de la Federación, así como las reformas y adiciones que se hicieren a la misma, a más tardar 30 días naturales después de haber sido otorgada por "La Secretaría".

DECIMASEXTA.- La presente concesión iniciará su vigencia el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Esta concesión se otorga en la ciudad de México, Distrito Federal, a los cinco días del mes de Octubre de 1992.- El Secretario de Pesca, Guillermo Jiménez Morales.- Rúbrica.

                                                   (R.- 6478)


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 29/05/2017

DOLAR
18.4849

UDIS
5.753623

TIIE 28 DIAS
7.1400%

TIIE 91 DIAS
7.2150%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.436403001208454938.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.836294001443803879.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016