DOF: 01/07/1994
Diario Oficial de la Federacion de 1994

ACUERDO por el que se crean las comisiones consultivas de establecimientos de hospedaje, campamentos, paradores de casas rodantes y alimentos; de agencias de viajes; de guías de turistas; y, de empresas de sistemas de intercambio de servicios turísticos y prestadores de servicios relacionados con el turismo.

ACUERDO POR EL QUE SE CREAN LAS COMISIONES CONSULTIVAS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE, CAMPAMENTOS, PARADORES DE CASAS RODANTES Y ALIMENTOS;  DE AGENCIAS DE VIAJES;  DE GUIAS DE TURISTAS;  Y, DE EMPRESAS DE SISTEMAS DE INTERCAMBIO DE SERVICIOS TURISTICOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS RELACIONADOS CON EL TURISMO.

JESUS SILVA-HERZOG, Secretario de Turismo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 fracciones I, VIII y XVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;  1o., 2o. fracción VIII y 4o. de la Ley Federal de Turismo;  1o., 3o., 4o. y 5o. del Reglamento de la Ley Federal de Turismo;  y,  1o., 3o. y 5o. fracciones I, XV y XXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, y demás aplicables, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Turismo dispone que se propicien los mecanismos para la participación del sector privado y social en el cumplimiento de los objetos de la Ley;

Que para tal efecto, el Reglamento de la Ley Federal de Turismo contempla la existencia de las Comisiones Consultivas de los prestadores de servicios que son regulados por la legislación turística;

Que las Comisiones Consultivas constituyen cuerpos colegiados de representación múltiple, que permiten y facilitan que el sector privado involucrado participe activamente en la conducción de la política turística, manifestando las inquietudes, prácticas, experiencia y problemática que afectan a la actividad turística, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

ARTICULO PRIMERO.- Con el propósito de analizar los problemas, desarrollo y simplificación relacionados con la operación y prestación de los servicios turísticos, se crean las Comisiones Consultivas de:

-        Establecimientos de Hospedaje, Campamentos, Paradores de Casas Rodantes y Alimentos;

-        Agencias de Viajes;

-        Guías de Turistas;  y,

-        Empresas de Sistemas de Intercambio de Servicios Turísticos y Prestadores de Servicios relacionados con el Turismo.

ARTICULO SEGUNDO.-  Las Comisiones Consultivas tendrán las siguientes funciones:

I.        Actuar como órgano de consulta de la Secretaría, en todo lo relativo al establecimiento y operación de los prestadores de servicios turísticos de que se trate;

II.       Proponer a la Secretaría acciones relativas al mejor funcionamiento y atención de los prestadores de servicios turísticos de que se trate;  y,

III.      Las demás que se requieran para el cumplimiento de su objeto.

ARTICULO TERCERO.- Cada Comisión Consultiva estará integrada por:

I.        Un Presidente, cargo que recaerá en el Subsecretario de Turismo Interno de la Secretaría de Turismo;

II.       Tres representantes de la Secretaría de Turismo, designados por el Titular de la Secretaría;  y,

III.      Tres miembros de la o las organizaciones representativas de los prestadores de servicios correspondientes.

Por cada representante propietario será designado un suplente.

El Presidente de la Comisión podrá designar invitados permanentes a las sesiones de las Comisiones Consultivas, sin perjuicio de la asistencia ocasional, con carácter de invitados especiales, de otras dependencias y entidades de la administración pública federal, de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, así como de los sectores privado y social, de acuerdo con la naturaleza de los asuntos a tratar en cada sesión.

ARTICULO CUARTO.- Cada Comisión Consultiva contará con un Secretario Técnico, cargo que recaerá en el Director General de Coordinación y Enlace de la Secretaría, y quien suplirá las ausencias del Presidente.

ARTICULO QUINTO.- Las Comisiones Consultivas expedirán sus Reglas de Operación, sobre la base de los lineamientos contenidos en el presente Acuerdo.

ARTICULO SEXTO.- Las Comisiones Consultivas sesionarán ordinariamente por lo menos una vez al mes, previa convocatoria que se haga en los términos previstos en sus Reglas de Operación.

Sesionarán en forma extraordinaria cuando la convoque su Presidente o a petición expresa de cualquiera de sus miembros, enunciando el objeto para el cual se solicita se convoque.

ARTICULO SEPTIMO.- Las Comisiones Consultivas sesionarán válidamente con la asistencia de la mayoría de sus miembros.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de los presentes y cada representación tendrá un voto.  En caso de empate, el Presidente de la Comisión tendrá voto de calidad.

ARTICULO OCTAVO.- De cada sesión celebrada se levantará acta circunstanciada, la cual será elaborada por el Secretario Técnico de la Comisión y firmada por los asistentes.

ARTICULO NOVENO.- El Presidente de la Comisión será el encargado de vigilar el debido cumplimiento de los acuerdos tomados en cada sesión.

TRANSITORIOS

UNICO.-  El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, Distrito Federal, a los veintidós días del mes de junio de mil novecientos noventa y cuatro.- El Secretario de Turismo, Jesús Silva-Herzog F.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 16/12/2017

UDIS
5.923611

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016