DOF: 27/09/1994
Diario Oficial de la Federacion de 1994

EXTRACTO de la solicitud de registro constitutivo de Vida Abundante, como Asociación Religiosa.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Asuntos Religiosos.

EXTRACTO DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE "VIDA ABUNDANTE".

Extracto de la solicitud de registro constitutivo como Asociación Religiosa de "Vida Abundante", presentada a la Dirección General de Asuntos Religiosos, en los términos del artículo 7o. de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

  Fecha de recepción

  de la solicitud:         19 de septiembre de 1994.

  Representante

  Legal:                        José León Morán Alvarez.

  Domicilio Legal:      Calle Primera Poniente No. 301 2do. piso, Cd. Delicias, Chih.

Estatutos y otros requisitos: Con la solicitud se exhiben diversos documentos en los que se contienen las bases fundamentales de su doctrina, determinan a sus asociados y ministros de culto, a su representante, el elemento probatorio de su antigüedad y arraigo y se detallan los demás datos necesarios para cumplir con los requisitos previstos en la Ley de la materia.

Bienes que aportan para cumplir con su objeto: En los respectivos anexos exhiben el listado de los bienes susceptibles de integrarse a su patrimonio.

Exhiben por separado el convenio propuesto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar cumplimiento a la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente

México, D.F., a 21 de septiembre de 1994.- El Director General de Asuntos Religiosos, Javier Urbina Soria.- Rúbrica.

[dccxcviii]09-27-94  OFICIO mediante el cual se declara improcedente la solicitud de registro como Asociación Religiosa de la Iglesia Nativa Americana de Itzachilatlán y el Hemisferio Occidental y Afiliados.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Asuntos Religiosos.- Oficio número AR-02/9095/94.- Ref. 2295, 4019 y 6412.- Expediente BAJ-22-1454/94.

C. Aurelio Díaz Alfaro

Presidente

Iglesia Nativa Americana

de Itzachilatlán y El Hemisferio

Occidental y Afiliados

Eucaliptos No. 74

Col. Balcones de Santa María

C.P. 38090, Morelia, Mich.

Me es grato dirigirme a usted, en relación a la solicitud de registro como asociación religiosa de la Agrupación al rubro indicada, presentada en esta Dirección General el 15 de julio del año próximo pasado.

Analizado el expediente en comento, así como la opinión que sobre el particular emitieron la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional Indigenista, y

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que en su solicitud de registro plantea la posibilidad de continuar las formas de vida tradicionales y espirituales de las comunidades, pueblos y naciones indígenas, además de la formación de grupos espirituales y religiosos asegurando el principio de expresión aborigen de las prácticas nativas americanas, manifestando que la agrupación transporta y utiliza dentro de sus ceremonias plantas como la ayahuasca, la hoja de coca, ciertos hongos y el peyote.

SEGUNDO.- Que México suscribió el Convenio sobre sustancias psicotrópicas, hecho en Viena el 21 de febrero de 1971, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 1975, con la reserva que ahí se expresa.

TERCERO.- Que la nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, además de que, todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo siempre que no constituyan un delito o falta penados por la Ley, la Dirección General de Asuntos Religiosos, respetuosa de los principios constitucionales, pidió a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional Indigenista, que conjuntamente, analizaran la solicitud de registro de la Iglesia Nativa Americana de Itzachilatlán y el Hemisferio Occidental y Afiliados.

CUARTO.- Que mediante oficio número DGJ/1314/94, de fecha 12 de mayo del presente año, el ciudadano Director General Jurídico de la Procuraduría General de la República, señaló que si bien es cierto que la preocupación plasmada en el decreto de promulgación de la convención de Viena tiene como intención la protección y conservación de los diversos grupos étnicos indígenas nacionales existentes en el territorio nacional, en cuyos rituales hacen uso de plantas silvestres conteniendo sustancias psicotrópicas, también lo es que dicha excepción única y exclusivamente se limita a grupos étnicos indígenas nacionales, sin que la reserva hecha al referido Convenio, respecto del párrafo 4 del artículo 32 del mismo, pueda ser aplicable a integrantes de grupos étnicos indígenas extranjeros, agregando que la reserva mencionada tampoco es extensiva al comercio internacional de los vegetales que contengan sustancias psicotrópicas.

Por lo anterior, la Procuraduría General de la República abunda que en el caso específico y dada las características y procedencia de la agrupación que usted representa, ésta no puede invocar el multicitado Convenio de Viena, ya que no se trata de un grupo étnico indígena nacional y no existe dato alguno que permita establecer fehacientemente que la realización de los rituales que se esgrimen como justificación para la posesión de los vegetales a que se ha hecho referencia, formen parte de la cultura de un grupo étnico indígena nacional.

QUINTO.- Que mediante oficio número REF.: SAJ/254/94, de fecha 19 de julio del año en curso, el ciudadano Director de Procuración de Justicia del Instituto Nacional Indigenista, de acuerdo a los antecedentes, consideraciones antropológicas y jurídicas aludidas en el referido ocurso, concluyó que la agrupación que usted representa no puede ser considerada como expresión de algún grupo étnico del país, así como que el consumo de sustancias como la ayahuasca y la hoja de coca, no corresponden a la tradición cultural y a los usos ceremoniales de ningún pueblo indígena mexicano.

SEXTO.- Que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, expresamente dispone que las convicciones religiosas no eximen en ningún caso el cumplimiento de las Leyes del país y por tanto, nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en los ordenamientos legales; que las asociaciones religiosas deberán sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan; y que constituye infracción a la propia Ley, el promover la realización de conductas contrarias a la salud o integridad física de los individuos.

Por las consideraciones expuestas y con fundamento en lo previsto por los artículos 24 y 130 Constitucionales; 1o., 8o., 25, 29 y demás aplicables de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; 193 a 199 del Código Penal Federal, en relación con los numerales 237, 245 fracciones I, II y III y 248 de la Ley General de Salud; 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 13 del Reglamento Interior de esta dependencia del Ejecutivo Federal, esta Dirección General ha tenido a bien resolver:

I. Se declara improcedente la solicitud de registro como asociación religiosa de la IGLESIA NATIVA AMERICANA DE ITZACHILATLAN Y EL HEMISFERIO OCCIDENTAL Y AFILIADOS, que usted representa.

II. Archívese la solicitud referida en el resolutivo anterior, como asunto concluido.

III. Publíquese el presente en el Diario Oficial de la Federación y notifíquese personalmente o por correo con acuse de recibo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 31 de agosto de 1994.- El Director General, Javier Urbina Soria.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 22/01/2021

DOLAR
19.7393

UDIS
6.629505

TIIE 28 DIAS
4.4615%

TIIE 91 DIAS
4.4295%

TIIE DE FONDEO
4.33%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019