DOF: 22/12/1978
Diario Oficial de la Federación 1978

NORMA Oficial Mexicana NOM-S-17-1978. Cascos de Seguridad usados en vehículos automotores.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.- Dirección General de Normas.

ASUNTO: "Cascos de Seguridad usados en Vehículos Automotores: NOM-S-17-1978.

Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 1o., 2o., 4o., 23, inciso C y 26 de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas publicado en el "Diario Oficial" de la Federación con fecha 7 de abril de 1961, esta Secretaría ha aprobado la siguiente Norma Oficial Mexicana "Cascos de Seguridad usados en Vehículos Automotores" NOM-S-17-1978.

1. OBJETIVO.

El objetivo de la presente Norma es establecer las especificaciones y métodos de prueba que deben cumplir los cascos de seguridad usados en vehículos automotores.

2. CAMPO DE APLICACION

La presente Norma se aplica a los cascos de protección que usan los conductores de motocicletas y los ocupantes de las mismas como también los de autos abiertos.

Los cascos de protección son diseñados para mitigar los efectos de un golpe en la cabeza recibido por un conductor o acompañante en un accidente.

3. REFERENCIAS

Para la correcta aplicación de esta Norma se debe consultar la siguiente Norma Oficial Mexicana vigente:

NOM-R-18 "Muestreo para la Inspección por Atributos".

4. DEFINICIONES.

4.1. Casco de protección.- Casco ideado principalmente para proteger la parte superior de la cabeza del usuario contra un golpe.

Algunos cascos pueden dar protección adicional.

4.2. Pared.- Material duro y liso que proporciona la forma general del casco.

4.3. Visera.- Extensión permanente o desprendible de la pared sobre los ojos.

4.4. Arnés.- Ensamble completo por medio del cual el casco de protección se mantiene en su posición en la cabeza y consiste de las siguientes partes.

4.4.1. Soporte.- Ensamble fijo o ajustable de las partes del arnés que están en contacto con la cabeza.

4.4.2. Correa de la barba.- Es la correa que pasa por debajo y rodea la barba del usuario para retener el casco en su posición.

4.4.3. Acojinamiento.- Material para mayor confort al uso.

4.5. Almohadilla protectora.- Material proporcionado para absorber la energía cinética durante el impacto.

4.6. Plano Básico.- Significa un plano a través del centro, de derecha a izquierda de las aberturas del oído externo y en nivel más bajo de las cavidades de los ojos (ver fig. 1) de una forma de cabeza de referencia (ver fig. 2) o probador de forma de cabeza.

4.7. Plano sagital Medio.- Significa un plano longitudinal a través del vértice de una referencia de forma de cabeza o de un probador de forma de cabeza que es el plano básico (ver fig. 3).

4.8. Plano de referencia.- Significa un plano arriba del plano básico sobre una referencia de cabeza o probador de forma de cabeza (ver fig. 2) a la distancia indicada en el apéndice.

4.9. Referencia de forma de cabeza.- Significa un instrumento de medición configurado a una de las 4 formas de cabeza con marcas en la superficie indicando la localización de los planos: básico, sagital medio y de referencia, y el centro de las aberturas del oído externo.

4.10. Probador de forma de cabeza.- significa un instrumento de prueba configurando a una de las 4 referencias de forma de cabeza, para toda la superficie en contacto con el casco con la superficie marcada indicando la localización de los planos: básico, sagital medio y de referencia.

5. CLASIFICACION.

El producto objeto de esta Norma, se clasifica en tres tipos y un solo grado de calidad.

Tipo 1: Ordinario (casco corto).

Tipo 2: Envolvente.

Tipo 3: Integral.

6. ESPECIFICACIONES.

6.1. Impacto.- Cuando se efectúa una atenuación de impacto, la prueba se efectuará de acuerdo al inciso 8.1. y se satisfacerán todos los siguientes requerimientos.

6.1.1. La aceleración del pico, no excederá de 400 gravedades.

6.1.2. La aceleración en exceso de 200 gravedades no excederá a la duración acumulativa de 2.0 milisegundos.

6.1.3. La aceleración en exceso de 150 gravedades no excederá a una duración acumulativa de 4.0 milisegundos.

6.2. Penetración.- Cuando el casco se prueba con el método indicado en el inciso 8.2, la diferencia entre el punto del clavo y la forma de cabeza debe ser mayor de 5 mm.

6.3. Ensamble del casco.- La construcción del casco debe ser esencialmente en forma semejante y envolvente a la cabeza, según sea el tipo de casco; casco ordinario (casco corto), envolvente o integral. Al ser sometido a la prueba del impacto no quedara hundido. No debe existir ninguna protuberancia en el interior del casco que pueda causar heridas.

El casco debe ajustarse con una correa, en forma de cinta plana, de por lo menos 19 mm. de ancho insertando a la correa un barboquejo en forma de cazuela, para que el casco quede sujeto a través de la correa en la barba y no al cuello del usuario.

El casco tendrá una superficie tersa y no habrá ninguna protuberancia metálica superior de 5 mm. (por ejemplo para sujetar la visera). Las cabezas de los remaches deberán sobresalir como máximo 2 mm y sin bordes puntiagudos.

La concha debe tener una fuerza lo mas uniforme posible pero esto no incluye un refuerzo en las zonas más críticas que deben protegerse. Con el único fin de no exagerar la masa del casco.

6.4. Dimensiones.

6.4.1. Las dimensiones del casco, serán la resultante de las especificaciones a que deberán ajustarse de acuerdo a la presente Norma.

NOTA: En un futuro cercano, cuando el fabricante haya determinado sus dimensiones de acuerdo a la materia prima que pueda conseguirse en el país.

6.4.2. Masa.- La masa del casco según su clasificación debe ser como a continuación se indica:

Cascos ordinarios: 800 g. como máximo.

Cascos envolventes: 1,000 g. como máximo.

Y para los cascos integrales se debe marcar la masa si ella no sobrepasa los 1,000 g.

6.5. Rigidez. Cuando se prueban los cascos con el método indicado en el inciso 8.3 la deformación medida con la carga máxima de 63 dan (63 kg. f) debe ser como máximo de 40 mm. de las de carga inicial de 3 da (3 kg. f). Después de regresar a la carga inicial de 3 da (3 kg. f) la carga inicial de 3 da (3 kg. f) la carga de deformación permanente en relación con las dimensiones iniciales de esta carga debe ser como máximo de 15 mm.

6.6 Visibilidad. La visibilidad debe ser total, o sea que no deberán verse los bordes laterales del casco.

Los accesorios que se utilicen no deberán interferir la visión, en sus lados laterales.

6.7. Resistencia de la Correa a la barba. Se harán las pruebas de acuerdo con el inciso 8.4.

6.8. Combustibilidad. La sección mas delgada de la cubierta no arderá a una razón en exceso de 7.6 cm/min. Cuando se pruebe de acuerdo al inciso 8.5.

6.9. Visera. Es requerido especialmente que sea resistente a la flama, el material de la visera debe resistir la emisión de la flama después de un periodo de 5 seg., después de que se haya quitado el quemador cuando se pruebe de acuerdo con el inciso 8.5.

6.10. Características de protección.

6.10.1. Extensión de la protección. Tomando en cuenta que debe haber un rango de visión periférico de aproximadamente 120 grados de cada lado de la línea central, es necesario que la cabeza este protegida lo mas posible sobre un plano horizontal en el nivel de los medios de audición externos y del margen inferior de la órbita. Para los propósitos de esta Norma y para establecer la extensión de la protección es necesario definir una forma artificial de cabeza para que sirva como base para la instrumentación durante las pruebas y para proporcionar parámetros fijos para la medición. Como la cabeza es artificial y no tiene ojos ni orejas es conveniente definir la extensión de la protección ofrecida por referencia a las mediciones del punto de la corona. Como la variación de formas de la cabeza humana es tal, una forma de cabeza artificial no puede necesariamente cumplir exactamente con la forma de cualquier cabeza humana tomada al azar. Una considerable cantidad de datos antropológicos se han revisado de manera que se decidan las dimensiones límite y las formas de cabeza indicadas que se consideran como adecuadas para proporcionar un ajuste exacto de los cascos de Protección aproximadamente el 95% de la población de todas las razas. Cualquier punto del casco sobre la linea A-A de la forma de la cabeza (ver fig. 4). Debe atenuar la transmisión del golpe por lo menos a los requerimientos mínimos.

6.11. Cascos Integral. Los cascos integrales deben responder a todas las especificaciones expuestas anteriormente y además a las exigencias siguientes.

6.11.1. Realización. La prolongación del casco que pasa delante del mentón del portador debe soportar un relleno de un espacio mínimo de 10 mm. y ser realizado con un material que posea resistencia a la compresión.

6.11.2. Formas. El casquete debe proteger superficialmente la nuca con el objeto de evitar que después del accidente el borde del casco entre en contacto con las vertebras cervicales.

6.11.2.1. Masa. No se ha impuesto ningún límite superior no obstante si esta masa es superior a 1 kg., el valor determinado en g., debe marcarse sobre el casco.

6.11.3. Características mecánicas. Las prescripciones de resistencia a la deformación impuestas en el inciso 6.2 deben respetarse para los cascos integrales.

7. MUESTREO.

Debe efectuarse de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana vigente NOM-R-18, con un nivel de calidad aceptable (N.C.A.) de 2.5, también de común acuerdo entre las partes interesadas.

8. METODOS DE PRUEBA.

8.1. Atenuación de Impacto.

8.1.1. Aparatos y/o Instrumentos.

- Forma de cabeza para prueba.

- Yunque de acero hemisférico.

- Yunque de acero plano.

8.1.2. Procedimiento.- La atenuación de impacto se mide determinando la aceleración impartida a una forma de cabeza para prueba, instrumentada, en la cual se pone un casco completo, se deja caer libremente y guiada sobre un yunque de acero hemisférico y plano. Cada casco sufre un impacto en 4 lugares con dos impactos sucesivos idénticos en cada lugar. Dos de estos lugares sufren el impacto sobre un yunque de acero plano y dos sobre un hemisférico como se especifica más adelante. Los sitios del impacto están en cualquier lugar con el área de la línea de prueba y separados por una distancia mínima de 1/6 de la circunferencia máxima del casco. Las alturas de la caída libre guiada para el casco y la combinación de la forma de cabeza para prueba sobre el yunque hemisférico y el plano son de 1.38 y 1.82 metros respectivamente.

El yunque plano está construido de acero con un área de impacto de un mínimo de 12.5 cm2., y el hemisférico está construido de acero con una área de impacto de un radio de 5 cm.

8.2. Resistencia a la Penetración.

8.2.1. Aparatos y Equipos.

- Estaca cónica.

- Dispositivo fotoeléctrico.

dicionará de la manera que dio los peores resultados en las pruebas de amortiguamiento, se coloca firmemente en la forma de cabeza adecuada como estaría en una cabeza humana. La estaca se coloca en la concha de el punto el cual deberá estar sobre la línea AA (ver fig. 4). Se le permite al golpeador caer en la extremidad posterior de la estaca a una distancia de 1 m. medida de la extremidad posterior de la estaca a la parte inferior del golpeador.

La distancia restante mínima entre la punta de la estaca y la forma de cabeza se mide.

8.2.3. Procedimiento.- Se coloca una estaca cónica en la concha en el punto a probarse, un peso cae en la extremidad posterior de la estaca, y la profundidad de penetración de la estaca se mide por medio de un dispositivo sin inercia adecuada tal como una pila fotoeléctrica.

8.3. Rigidez.

8.3.1. Aparatos y Equipo.

- Placas paralelas para aplicar carga;

8.3.2. Procedimiento.

Se someten dos cascos preacondicionados uno a lo largo del eje longitudinal y el otro a lo largo del eje transversal, para cargarlos como se indica a continuación.

Cada casco se coloca entre dos placas paralelas y se le aplica una carga inicial de 3 kgf (29.43 N) a la concha. Después de 2 minutos la distancia entre las placas se mide y la carga se aumenta a 63 kgf (618.03 N) y se mide la distancia entre las placas otra vez. La carga aplicada se reduce a 3 kgf (29.43 N) y se mantiene durante 5 minutos y se mide la distancia entre las placas.

84 Resistencia de la correa de la barba a la deformación.

8.4.1. Aparatos y Equipo.

- Rodillos de metal de 12.5 mm. de diámetro.

8.4.2. Procedimiento.

Se coloca el casco en una forma de cabeza adecuada y se ajusta la correa de la barba de manera que pase bajo dos rodillos de metal de 12.5 mm. de diámetro y centrados a 75 mm., de distancia, representando la forma de mandíbula. Una carga inicial de 4.5 kgf (44.14 N), se aplica a la correa de la barba, y se aumenta gradualmente a una cuota uniforme hasta una carga de 50 kgf (490.5 N) en 30 seg. Esta carga se mantiene durante 2 minutos después de los cuales el movimiento vertical de la pesa de carga se mide.

Otro casco se coloca sobre su concha, conteniendo una forma de cabeza dentro de él y se le aplica una carga de 100 kgf (981 N) de igual modo a la correa de la barba en el punto en el que se une a la concha. Se observa si hay desprendimiento o cualquier otro daño del arnés y sus aditamentos.

8.5. Resistencia a la combustibilidad.

8.5.1. Aparatos y Equipo.

- Estante.

- Quemador bunsen.

8.5.2. Procedimiento.- El casco y la visera se montan en un estante y se le acerca una flama de quemador bunsen entre 15 y 20 mm. de longitud y con la alimentación de aire apagada, la flama se mantiene durante 10 segundos manteniendo el quemador en un ángulo de aproximadamente 45°. Se examina la visera después de 5 minutos de haber quitado la flama para ver si existe combustión.

9. MARCADO.

Cada casco debe llevar de manera visible e indeleble las siguientes indicaciones.

- Marca del fabricante.

- Fecha de fabricación.

- La leyenda "Hecho en México".

- Para los cascos integrales, la indicación de la masa, si é

esta sobrepasa de 1 kg.

9.1. Etiquetado.

Cada casco ofrecido para su venta debe obtener una etiqueta estipulando lo siguiente.

- Para protección adecuada, este casco debe ajustarse perfectamente y proporcionar el rango de visión periférica establecido.

- Este casco esta hecho para absorber la energía de un golpe por medio de la destrucción o el daño de la concha y de su arnés.

Aún cuando dicho daño puede ser no visible cualquier caso sometido a un impacto fuerte deberá reemplazarse.

- También se hace incapie en: El peligro de modificar o quitar cualquier parte componente original del casco.

9.2. Envase.- Para su mejor conservación, transporte y almacenaje, los cascos deben guardarse en bolsas de polietileno.

10. BIBLIOGRAFIA.

NOM-R-50.- Guía para la estructuración, redacción y presentación de las Normas Oficiales Mexicanas.

ISO-R-1511.- Protective Helmets for Road Uses.

NF-S-72-301.- Cascos de Protección para motociclistas. (Norma Francesa).

D-230-1970.- Cascos de Seguridad para motociclistas. (Norma Canadiense).

American Safety Motor Vehicle safety standard. Number 218 Motorcycle Helmets.

México, D. F., a 7 de noviembre de 1978.- El Director General, Román Serra Castaños.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 21/03/2019

DOLAR
18.9098

UDIS
6.252326

TIIE 28 DIAS
8.5175%

TIIE 91 DIAS
8.5224%

TIIE 182 DIAS
8.5314%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016