DOF: 18/06/1986
Diario Oficial de la Federación 1986

REGLAMENTO de Operadores de Marinas Turísticas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

MIGUEL DE LA MADRID H., Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 31, 36, 37 y 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 25 de la Ley del Registro Federal de Vehículos, y 2o., 4o., fracción VII, 41, 51, 52, fracciones XI y XII, 58, 73 y Quinto Transitorio de la Ley Federal de Turismo, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO DE OPERADORES DE

MARINAS TURISTICAS

CAPITULO I

Disposiciones Generales

ARTICULO 1o.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el registro de los operadores de marinas turísticas, y la operación y promoción de éstas como servicios turísticos en los términos de la Ley de la materia. La aplicación de este Reglamento corresponde al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Turismo, a la que en lo sucesivo se le identificará como "La Secretaría", sin perjuicio de las atribuciones con que en esta materia cuentan otras dependencias de la Administración Pública Federal.

ARTICULO 2o.- Para efectos de este Reglamento, se entiende por marina turística el conjunto de instalaciones a través de las cuales se prestan abrigo y servicios a embarcaciones de recreo y deportivas, nacionales o extranjeras, construidas de conformidad con las disposiciones y normas que corresponde aplicar a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Urbano y Ecología.

Se consideran como partes integrantes de una marina, los cuerpos de agua que la componen, la superficie de terrenos colindante con dichos cuerpos de agua que destina al servicio de la marina, así como las instalaciones y demás autoridades competentes y, tratándose de embarcaciones extranjeras, de la autoridad hacendaria en lo particular.

ARTICULO 13.- Las embarcaciones que se encuentren en marinas turísticas deberán contar con un seguro vigente que cubra daños a terceros.

Todo operador de una marina turística deberá contar, a su vez, con un seguro que cubra su responsabilidad civil y con un seguro de grupo con la cobertura indicada en el párrafo anterior, y no admitirá en la marina a embarcaciones que no se encuentren aseguradas, a menos que se integren al seguro de grupo mencionado.

Será responsabilidad de los operadores que las condiciones de seguridad en las marinas no se alteren en forma tal que invaliden los seguros con que cuenten las embarcaciones.

ARTICULO 14.- El operador de una marina turística podrá negar la entrada de una embarcación, abstenerse de prestarle servicios u ordenar su salida de la marina, cuando las condiciones de la embarcación no reúnan los requisitos mínimos de seguridad, pongan en peligro a las demás embarcaciones o a las instalaciones, o puedan dañar las condiciones ecológicas de la marina.

ARTICULO 15.- La entrada y salida de embarcaciones a y desde una marina turística en ella registradas, con fines recreativos o deportivos, se sujetarán a las normas y procedimientos que aplica la autoridad competente en la materia, misma que establecerá e instrumentará los mecanismos necesarios para facilitar la operación de las marinas.

ARTICULO 16.- En los casos que se requiera, los operadores de marinas turísticas darán aviso inmediato a las autoridades que deban intervenir en búsquedas o rescates de embarcaciones y de tripulaciones, y les prestaran toda la ayuda e información de que dispongan.

ARTICULO 17.- Las tarifas autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los operadores de marinas turísticas por los servicios que proporcionen a los usuarios, serán registradas ante la Secretaría dentro de los treinta días siguientes a que obtengan la Cédula Turística, y dentro de los quince días siguientes a aquél en el cual se les hayan autorizado nuevas tarifas.

Al ser comunicadas las tarifas a la Secretaría ésta las registrará en sus términos, y las mismas deberán ser exhibidas por el operador, en forma visible, en el lugar de registro de los usuarios.

ARTICULO 18.- Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuyas atribuciones y funciones se relacionen con la construcción, equipamiento y operación de las marinas, turísticas, expedirán las disposiciones administrativas y los manuales de carácter técnico que orienten y normen a las personas físicas o morales que pretendan establecerlas y operarlas.

CAPITULO IV

Comisión Consultiva de Marinas Turísticas

ARTICULO 19.- Con el propósito de analizar lo relacionado con el registro, operación y promoción de las marinas turísticas, se integrará un órgano colegiado que será denominado "Comisión Consultiva de Marinas Turísticas".

ARTICULO. 20.- La Comisión Consultiva de Marinas Turísticas se integrará por un representante de la Secretaría, uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, uno de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, uno del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y tres de los operadores de marinas turísticas.

Por cada representante propietario se designará un suplente.

Será Presidente de la Comisión el representante de la Secretaría, mismo que designará a quien deba fungir como Secretario Técnico.

ARTICULO 21.- La Comisión Consultiva tendrá las siguientes funciones:

I.- Actuar como órgano de consulta en todo lo relativo al registro, operación y promoción de las marinas turísticas;

II.- Opinar, en los casos que la Secretaría lo considere necesario, sobre los dictámenes que se formulen como resultado de las visitas de verificación que se practiquen de conformidad con el Artículo 8o. de este ordenamiento;

III.- Opinar, cuando la Secretaría lo estime conveniente, sobre los reglamentos internos que presenten los operadores de marinas al solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Turismo;

IV.- Opinar, a petición de cualquiera de sus integrantes, sobre la conveniencia de establecer recintos fiscalizados en marinas turísticas, así como sobre el otorgamiento de autorización para la explotación comercial con fines turísticos de embarcaciones extranjeras; y

V.- Las demás que se requieran para el cumplimiento de su objeto.

CAPITULO V

Promoción de las Marinas Turísticas y Prerrogativas de los operadores

ARTICULO 22.- La Secretaría apoyará a las personas físicas o morales que pretendan establecer marinas, así como a los operadores de marinas turísticas, en las gestiones y trámites que lleven a cabo ante otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y gobiernos estatales y municipales.

ARTICULO 23.- Las personas físicas o morales que pretendan establecer una marina turística, podrán solicitar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo el descuento de documentos derivados del otorgamiento de créditos por sociedades nacionales de crédito, con sujeción a las Reglas de Operación de Crédito que lo rigen y a sus disponibilidades de recursos con el propósito de equipar y habilitar dichas marinas.

Los operadores de marinas turísticas que cuenten con la correspondiente Cédula Turística, también podrán solicitar el descuento de documentos crediticios al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, con propósitos de ampliación o mejoramiento de sus instalaciones y servicios, con sujeción a las Reglas y disponibilidades mencionadas.

CAPITULO VI

Cancelación de la Cédula Turística

ARTICULO 24.- Con el propósito de constatar que las marinas turísticas registradas ante ellas conservan las instalaciones y servicios que permitieron el otorgamiento de la Cédula Turística, la Secretaría practicará periódicamente visitas de verificación a las mismas.

ARTICULO 25.- En caso de que después de la visita a que se refiere el artículo 24 se dictamine que la marina turística de que se trata carece de alguna o algunas de las instalaciones o servicios mencionados, la Secretaría concederá al operador un plazo hasta de seis meses para que subsane la o las anomalías respectivas.

Si transcurrido el plazo otorgado el operador no ha llevado a cabo las medidas indicadas, la Secretaría podrá cancelar la Cédula Turística, lo que implicará que el operador pierda las prerrogativas que haya obtenido al contar con la Cédula, mencionadas en el Capítulo V del presente Reglamento.

ARTICULO 26.- Lo dispuesto en el artículo anterior, es sin perjuicio de que las autoridades competentes puedan en cualquier tiempo, de conformidad con las disposiciones aplicables adoptar las medidas e imponer las sanciones que correspondan en el ámbito de competencia de cada una.

TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTICULO SEGUNDO.- Se abrogan el Reglamento de operadores de Marinas y Puertos Turísticos de fecha 26 de noviembre de 1982, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 del mismo mes y año, así como las demás disposiciones que se opongan al presente ordenamiento.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 17 días del mes de junio de mil novecientos ochenta y seis.- Miguel de la Madrid H.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Silva Herzog F.- Rúbrica.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Daniel Díaz Díaz.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Manuel Camacho Solís.- Rúbrica.- El Secretario de Turismo, Antonio Enríquez Savignac.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 16/12/2017

UDIS
5.923611

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016