DOF: 10/12/1976
Diario Oficial de la Federación 1976

REGLAMENTO del Registro del Plan Director para el Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de las facultades que me confiere la Fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 1o. y 36 de la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, 5o. 6o., fracción XIV, 11, 19, 22, 27, 28, 29 y 53 de la Ley del Desarrollo Urbano del Distrito Federal y 19 de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO DEL REGISTRO DEL PLAN DIRECTOR PARA EL DESARROLLO URBANO DEL DISTRITO FEDERAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1o.- Para los fines de este Reglamento, a la Ley del Desarrollo Urbano del Distrito Federal se le designará como "la Ley", a este Reglamento como "el reglamento" y al Plan Director para el Desarrollo Urbano como "el Plan Director".

ARTICULO 2o. El registro del Plan General, de los planes Parciales y de los demás documentos y constancias que conforme a la Ley respectiva deban inscribirse en dicho registro, dependerá de la Dirección General de Planificación y estará a cargo de un funcionario que se denominará "jefe del Registro del Plan Director para el Desarrollo Urbano Del distrito Federal".

ARTICULO 3o. El Jefe del Registro del Plan Director para el Desarrollo Urbano del Distrito Federal, tendrá el carácter de registrador y autorizará con su firma y con el sello el registro las inscripciones y anotaciones que haga y las certificaciones que expida. En sus ausencias temporales o accidentales actuará como registrador el Subjefe de la Oficina del Registro del mencionado Plan Director.

ARTICULO 4o. El Plan General y los Planes Parciales que integren el Plan Director, así como la demás documentación relacionada con ellos que hayan sido inscritos en el Registro del Plan, podrán ser consultados por cualquier persona la que podrá pedir, a su costa, se le expidan certificaciones de las inscripciones que aparezcan en los Libros del Registro del Plan Director.

ARTICULO 5o. El Registro del Plan Director para la inscripción de los documentos y constancias a que se refiere la Ley, llevará los siguientes libros:

I.- Del Plan General;

II.- De los Planes Parciales;

III.- De estipulaciones y convenios sobre conurbación, desarrollo urbano y regeneración de zonas deterioradas a que se refieren las fracciones II y III del artículo 15 de la Ley;

IV.- De modificaciones o cancelaciones al Plan General; y

V.- De modificaciones o cancelaciones a los planes Parciales.

ARTICULO 6o.- Los Libros del Registro del Plan Director, serán autorizados en la primera y la última de las páginas de cada uno de sus volúmenes por el Jefe del Departamento del Distrito Federal, o por la persona que éste disponga. Las hojas de cada volumen se numerarán progresivamente y en ellas se imprimiera el sello de la Jefatura del propio Departamento. Las páginas estarán divididas en dos partes por una línea vertical, siendo la de la izquierda igual a un tercio de la superficie total de cada página. La parte de la derecha se utilizará para asentar las inscripciones y la de la izquierda para el número del acta y para las anotaciones marginales.

ARTICULO 7o.- La inscripción de los documentos que conforme a la Ley deberán registrarse se hará a petición escrita del Jefe del Departamento del Distrito Federal o de la Dirección General de Planificación.

ARTICULO 8o.- Las inscripciones se harán en los libros correspondientes por orden riguroso de día, mes y hora en que se reciban los documentos correspondientes en las Oficinas del Registro del Plan Director.

No podrá efectuarse ninguna inscripción de Planes Parciales o de resoluciones administrativas sin que previamente haya sido inscrito el Plan General.

Tampoco podrán inscribirse resoluciones administrativas que modifiquen Planes Parciales sin que previamente hayan sido inscritos los Planes respectivos.

ARTICULO 9o. Las inscripciones se harán en el libro correspondiente en forma de actas numeradas progresivamente y estarán escritas con claridad, sin abreviaturas, guarismos ni correcciones. Las palabras que hubieren de testarse se encerrarán dentro de un paréntesis, poniéndoles una raya trasversal que permita su lectura;  éstas y las que hubieren de entrerrenglonarse se salvarán al final del acta y antes de la firma que la autorice.

ARTICULO 10.- Cada acta contendrá:

I.- Fecha y hora en que el documento haya sido presentado en las oficinas del Registro para su inscripción;

II.- Mención del documento o resolución de que se trate;

III.- Relación de las memorias, testimonios, planos, diagramas, fotografías, etc., que se acompañen al documento cuya inscripción se pida. Dichos anexos se identificarán, compilarán y archivarán debidamente, como apéndices del documento registrado;

IV.- Cuando se trate del Plan General, los datos a que se refiere el artículo 21 de este Reglamento;

V.- Cuando se trate de un Plan Parcial, los datos que señala el artículo 24 de este Reglamento;

VI.- Cuando se trate de estipulaciones y convenios a que se refieren las fracciones II y III del artículo 15 de la Ley, los datos señalados en los incisos a) y b) del artículo 32 de este Reglamento, debiéndose, además, al margen de la inscripción del Plan General, hacer la anotación correspondientes;

VII.- Mención de la parte del apéndice, cuaderno y páginas en donde se hayan archivado la copia o copias de los documentos registrados y sus anexos; y

VIII.- Fecha en que autoriza el acta, firma del registrador y sello de la Oficina del Registro.

ARTICULO 11.- Cuando la Dirección General de Planificación solicite la inscripción de cualquiera de los documentos que conforme a la Ley deban registrarse, acompañará con su solicitud el original y dos copias del documento con los anexos correspondientes.

Una vez efectuado el registro se anotará al calce del documento original y de las copias el número de la inscripción, la página, el volumen y el libro respectivo. El documento original debidamente anotado, con sus anexos, se devolverá a la mencionada Dirección; una de las copias se enviará a la Dirección General de Tesorería del propio Departamento para los fines fiscales que del documento pudieran derivarse y la otra, con todos sus anexos, se archivará en la propia Oficina del Registro como apéndice del acta de inscripción.

Tratándose del Plan General, con la solicitud de registro se enviará, además de la síntesis por triplicado del mismo Plan a que se refiere el artículo 22 de la Ley, el Plan original y una copia de este, con todos sus anexos.

Efectuado el registro, se pondrá en el Plan íntegro y en las síntesis las anotaciones a que se refiere el párrafo segundo de este precepto y se devolverá a la Dirección General de Planificación; un ejemplar de la síntesis registrada del Plan General se enviará a la Dirección General de Tesorería del Departamento del Distrito Federal, y el otro ejemplar, la copia íntegra del Plan General y los anexos, se archivarán en las oficinas del Registro como Apéndices de la inscripción.

ARTICULO 12.- Las copias y documentos que integren los Apéndices de las actas de inscripción se numerarán progresivamente formando el número de cuadernos que fuere necesario, que se designarán con el número del volumen y libro a que correspondan.

ARTICULO 13.- Los documentos a que se refiere este Reglamento surtirán todos sus efectos legales a partir del día y hora de su inscripción en el Registro.

ARTICULO 14.- Por la inscripción de los documentos no se cobrará cantidad alguna y por la expedición de copias y constancias tomadas de los registros, que legalmente soliciten particulares o entidades oficiales distintas del Departamento del Distrito Federal, se cobrarán las cantidades que fije la Ley de Hacienda del propio Departamento.

ARTICULO 15.- El encargado de la Oficina del Registro se negará a efectuar las inscripciones en los siguientes casos:

a).- Cuando el solicitante sea una entidad distinta del Departamento del Distrito Federal;

b).- Cuando el documento cuya inscripción se solicite no sea de los que deban registrarse de acuerdo con la Ley,

c).- Cuando el documento presentado para su registro no se encuentre suscrita y autentificado por la autoridad capacitada para expedirlo o cuando carezca de los datos y menciones que exige la Ley.

ARTICULO 16.- La negativa a registrar un documento podrá ser reclamada dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que ésta haya sido comunicada, ante el Jefe del Departamento del Distrito Federal, o la persona que él designe, quien resolverá en definitiva.

ARTICULO 17.- El encargado del Registro anotará al margen de las inscripciones correspondientes las resoluciones administrativas que en alguna forma modifiquen o cancelen, parcial o totalmente, el Plan General o los Planes Parciales.

ARTICULO 18.- Cuando se demande en la vía judicial la nulidad, insubsistencia o rectificación de alguna inscripción, se anotarán al margen de ésta los datos esenciales de la demanda correspondiente y en su oportunidad los de la sentencia definitiva que llegare a dictarse.

ARTICULO 19.- La Oficina del Registro llevará los Indices que fueren necesarios para facilitar la consulta de las inscripciones y de los Apéndices

CAPITULO II

DEL PLAN GENERAL

ARTICULO 20.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal o la Dirección General de Planificación del propio Departamento, en cumplimiento de los artículos 6, fracción XIV, 13 y 22 de la Ley, remitirán a la Oficina del Registro del Plan Director, para su inscripción, los estudios y proyectos que constituyan el Plan General, con anotación de haber sido aprobados expresamente por el citado Jefe del Departamento y publicados en el "Diario Oficial", en la Gaceta del Departamento y en dos diarios de mayor circulación.

Con el original del Plan General se acompañarán los planos, croquis, memorias, diagramas, fotografías, etc., que expliquen o fundamenten el Plan, así como tres ejemplares de la publicación abreviada que se haya hecho del citado Plan den el "Diario Oficial" y en la Gaceta del Departamento del Distrito Federal.

El Plan original, la publicación abreviada del mismo y los anexos que se acompañen, deberán estar debidamente suscritos y autentificados con la firma y sello de las autoridades competentes.

ARTICULO 21.- Si los documentos exhibidos satisfacen los requisitos del artículo anterior y los que al respecto señala la Ley, se procederá a su inscripción levantando en el correspondiente libro del Registro el acta a que se refiere el artículo 10 de este Reglamento en la que además de los datos que ahí se señalan, se consignarán los siguientes:

a).- Período que comprende el Plan General;

b).- Plazo o plazos que en el propio plan se haya señalado para revisar y evaluar los objetivos, estrategias, procedimientos y programas del Plan;

c).- Las determinadas que contenga el Plan de acuerdo con lo que establecen los artículos 15, 41 y 43 de la Ley; y

d).- El sistema que deba seguirse para evaluar los resultados del Plan General, así como de los Planes Parciales y la incorporación de estos resultados al proceso de planeación.

ARTICULO 22.- La inscripción de la cancelación del Plan General y de las modificaciones propuestas al mismo, aprobadas por el Jefe del Departamento del Distrito Federal, se sujetará a las disposiciones aplicables de este Capítulo, para cuyo efecto dentro de un plazo de 10 días contado a partir de la fecha de recepción en el Registro de la documentación respectiva se levantará acta en el libro correspondiente, y se harán lasa anotaciones que procedan al margen del acta de inscripción del Plan General y al margen de las actas de inscripción de los Planes Parciales que resultaren modificados o cancelados como consecuencia de la cancelación o de las modificaciones aprobadas al Plan General.

CAPITULO III

DE LOS PLANES PARCIALES

ARTICULO 23.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal o la Dirección General de Planificación del propio Departamento, en cumplimiento del artículo 27 de la Ley, remitirán por triplicado a la Oficina del Registro del Plan Director, para su inscripción los Planes Parciales que se hayan formulado y aprobado cuyo fin sea la realización de alguno o varios objetivos del Plan General o que se integren a este último de acuerdo con lo que establezca el Reglamento de Planes Parciales.

Con cada ejemplar del Plan Parcial se acompañarán los planos, croquis, memorias, diagramas, fotografías, etc., que expliquen o fundamenten el Plan de que se trate, así como tres ejemplares de la publicación abreviada que se haya hecho del citado Plan en el "Diario Oficial" y en la Gaceta del Departamento del Distrito Federal. El Plan y sus anexos deberán estar debidamente suscritos y autentificados con la firma y sello de las autoridades competentes.

ARTICULO 24.- Si los documentos satisfacen los requisitos del artículo anterior y los que al respecto determina la Ley, se procederá a su inscripción levantando en el Libro correspondiente el acta a que se refiere el artículo 10, en la que además de los datos que ahí se señalan, se consignarán los siguientes que deberán constar en el documento cuya inscripción se pida:

a).- Cuál es el objetivo u objetivos consignados en el Plan General que se realizarán con el Plan Parcial; de que se trate o cómo se integra éste a aquél;

b).- Período previsto para la ejecución del Plan Parcial;

c).- El sistema a seguir para evaluar los resultados del Plan Parcial de que se trate; y

d).- El sistema a seguir para evaluar los resultados del Plan Parcial de que se trate; y

e).- La persona o entidad pública o privada, que haya propuesto el Plan Parcial.

Inmediatamente después de hecha la inscripción del Plan Parcial en los términos del artículo 11 de este Reglamento, se harán las anotaciones marginales que procedan en los libros de registro correspondientes.

ARTICULO 25.- Cuando en los términos de los artículos 30 y 31 de la Ley, se dicte una resolución administrativa, aprobada por el Jefe del Departamento del Distrito Federal y publicado en los términos del artículo 27 del mismo Ordenamiento, que modifique o cancele un Plan Parcial, el propio Jefe del Departamento o la Dirección General de Planificación, solicitará de la Oficina del Registro del Plan la inscripción de la resolución administrativa, para cuyo efecto exhibirá el original y dos copias de dicha resolución, debidamente autentificados con las firmas y sellos de las autoridades competentes y los anexos que expliquen y fundamenten la resolución.

ARTICULO 26.- El Jefe de la Oficina el Registro examinará los documentos a que se refiere el artículo anterior y si los mismos satisfacen los requisitos legales y reglamentarios, los inscribirá en el libro correspondiente dentro de un plazo de diez días, contados a partir de la fecha de su presentación en el Registro y hará las anotaciones marginales que procedan al margen de las inscripciones del Plan Parcial, y en su caso, del Plan General.

ARTICULO 27.- Cuando algún afectado que tenga interés interponga dentro del plazo que señale el Reglamento de Planes Parciales, el recurso de inconformidad previsto en los artículos 26, fracción VIII y 32 de la Ley, la autoridad ante la cual se haya interpuesto el recurso, la comunicará por oficio a la Oficina del Registro del Plan Director para que al margen de la inscripción del Plan Parcial respectivo se haga la anotación preventiva correspondiente.

ARTICULO 28.- Si se declarase improcedente la inconformidad, el Jefe del Departamento del Distrito Federal o la Dirección General de Planificación lo comunicarán a la Oficina del Registro del Plan Director para que se cancele la anotación preventiva a que se refiere el artículo anterior.

ARTICULO 29.- Si la inconformidad se declarase fundada, el dictamen y el nuevo proyecto, previo el cumplimiento de los requisitos que fija el artículo 24 de la Ley, se inscribirán en el Registro del Plan Director, siguiendo el procedimiento consignado en los artículos 11 y 23 de este Reglamento.

ARTICULO 30.- No requieren inscripción en el Registro del Plan Director, ni de publicación en el "Diario Oficial" y en la Gaceta del propio Departamento, las obras de mantenimiento o conservación; de reparación de equipo e instalaciones, cualquiera que sea su monto; las de construcción de menor cuantía que determine el Jefe del Departamento del Distrito Federal y las imprevistas debidas a emergencias que debe efectuar el propio Departamento, por no considerarse dichas obras como planes parciales.

CAPITULO IV

DE LAS ESTIPULACIONES Y CONVENIOS DE CONURBACION Y PARA EL DESARROLLO URBANO

ARTICULO 31.- El Jefe del Departamento del Distrito Federalo la Dirección General de Planificación remitirán, por triplicado, a la Oficina del Registro del Plan Director los documentos en que se hayan hecho constar las estipulaciones y los convenios de conurbación, para el desarrollo urbano y regeneración de zonas deterioradas a que se refieren las fracciones II y III del artículo 15 de la Ley, con los planos, croquis, memorias, diagramas, fotografías y demás anexos que expliquen o fundamenten el objeto o materia de las estipulaciones o convenios.

Los convenios y estipulaciones deberán estar suscritos con las firmas del Jefe del Departamento del Distrito Federal o del funcionario que haya autorizada para ese efecto, y con las de las autoridades federales, estatales o municipales y con las de los representantes legales de las personas públicas o privadas que intervengan en dichos instrumentos, en su caso.

ARTICULO 32.- Si los documentos presentados satisfacen los requisitos del artículo anterior y los que al respecto señala la Ley, se procederá a su inscripción levantando en el Libro correspondiente el acta a que se refiere el artículo 10 de este Reglamento, en la que, además de los datos que ahí se mencionan, se consignarán los siguientes:

a).- Las cláusulas contenidas en los convenios de conurbación, para coordinar la solución de los problemas que afecten al desarrollo urbano y para llevar a cabo los programas de regeneración de zonas deterioradas; y

b).- En su caso, las referencias a los actos que deberá realizar el Departamento del Distrito Federal, de acuerdo con lo que resuelvan las comisiones de conurbación que se establezcan.

ARTICULO 33.- Efectuada la inscripción de las estipulaciones y convenios presentados para su registro se procederá en los términos del artículo 11 de este Reglamento.

CAPITULO V

DE LA CANCELACION DE LAS INSCRIPCIONES

ARTICULO 34.- Las del Plan General en los Libros de Registro del Plan Director, a los que se refiere el artículo 4o. de este Ordenamiento, se cancelarán en los siguientes casos:

I.- Cuando previa evaluación de los objetivos, estrategias, procedimientos y programas contenidos en el Plan General y en las modificaciones aprobadas y registradas, el Jefe del Departamento del Distrito Federal acuerde sus cancelación.

II.- Cuando se elabore, publique y registre en los términos de la Ley, un nuevo Plan General que abrogue expresa o tácitamente el Plan anterior; y

III.- Cuando por las diferentes cancelaciones o modificaciones parciales de que haya sido objeto el Plan General registrado, éste haya quedado sin material o se vuelva irrealizable por razones técnicas o económicas. En este caso se requerirá declaratoria expresa del Jefe del Departamento del Distrito Federal.

ARTICULO 35.- Las resoluciones que acuerden la cancelación del Plan General en los términos del artículo anterior se publicarán e inscribirán siguiendo el procedimiento señalado en el artículo 22 de la Ley.

Una vez inscrita la cancelación del Plan General so procederá a cancelar las inscripciones de los Planes Parciales cuya vigencia derive del Plan General cancelado y las demás anotaciones relativas.

ARTICULO 36.- La inscripción de los Planes Parciales se cancelará en los siguientes casos:

I.- Cuando se haya cancelado el Plan General cuyo objetivo u objetivos se realizarían a través de los Planes Parciales de que se trate;

II.- Cuando el Jefe del Departamento del Distrito Federal, en los términos del artículo 30 de la Ley acuerde la cancelación del Plan respectivo;

III.- Cuando se solicitud de las autoridades y particulares a que se refiere el artículo 31 de la Ley, el propio Jefe del Departamento acuerde la cancelación del Plan;

IV.- Cuando se hayan realizado las obras u obtenido los objetivos materia del Plan Parcial respectivo, de acuerdo con la comunicación que la autoridad competente deberá dirigir al Jefe del Registro del Plan Director;

V.- Cuando por razones de fuerza mayor, caso fortuito o imposibilidad técnica o económica se vuelva irrealizable el Plan Parcial;

VI.- Cuando por las modificaciones que de acuerdo con la Ley haya sufrido el Plan Parcial de que se trate, éste haya quedado sin materia;

VII.- Cuando se cancele expresamente el Plan respectivo;

VIII.- Cuando lo ordene la autoridad judicial por sentencia ejecutoria; y

IX.- Los demás casos que se señalan en este Reglamento.

En los casos de las fracciones V, VI, y VII de este artículo se requerirá resolución del Jefe del Departamento del Distrito Federal que determine el motivo y acuerde la cancelación.

ARTICULO 37.- En todos los casos de cancelación de Plan Parcial, con excepción del señalado en la fracción del artículo anterior, la resolución que acuerde la cancelación se publicará e inscribirá siguiendo el procedimiento señalado en el artículo 27 de la Ley.

ARTICULO 38.- Inscrita la cancelación se procederá a hacer las anotaciones marginales en las demás inscripciones relacionadas con el Plan Parcial de que se trate.

ARTICULO 39.- La inscripción de las estipulaciones o convenios para la solución de problemas de conurbación a que se refieren las fracciones II y III del artículo 15 de la Ley, se cancelará en los siguientes casos:

I.- Cuando se hayan realizado las obras y programas objeto de las estipulaciones y convenios respectivos;

II.- Cuando, de común acuerdo, las autoridades que hayan formulado las estipulaciones y convenios los rescindan o den por terminados;

III.- Cuando por cualquier circunstancia resulte imposible cumplir con lo establecido en los convenios y estipulaciones; y

IV.- Cuando las partes acuerden y suscriban la novación de tales convenios y estipulaciones.

ARTICULO 40.- La cancelación de la inscripción de las estipulaciones y convenios a que se refiere el artículo anterior de este Reglamento, se efectuará a petición expresa del Jefe del Departamento del Distrito Federal o de la Dirección General de Planificación.

ARTICULO 41.- En lo no previsto expresamente en este Reglamento, se aplicarán supletoriamente las disposiciones relativas del Código Civil y del Reglamento del Registro Público de la Propiedad para el Distrito Federal.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones reglamentarias y administrativas que se opongan a lo dispuesto en este ordenamiento.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federa, en la ciudad de México, a los diecinueve días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y seis. Luis Echeverría Alvarez.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia.- Rúbrica. El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Octavio Sentíes Gómez.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 12/11/2018

DOLAR
20.3614

UDIS
6.147903

CCP-DOLARES
4.09

TIIE 28 DIAS
8.1887%

TIIE 91 DIAS
8.3176%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016