DOF: 27/08/1997
DECRETO por el que se declaran de utilidad e interés público y se rescatan cada una de las concesiones que en el mismo se indican.
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Diario Oficial de la Federación 1997

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que me confiere la fracción l del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 16 y 22 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 2o., fracción I, 21, fracción V, 26, 29, fracción lX, y 63, fracción lll, de la Ley General de Bienes Nacionales, y 31, 36 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y

CONSIDERANDO

Que a fines de la década de los ochenta, el sistema nacional de carreteras mostraba un grado de desarrollo, estado físico y expectativas de crecimiento insuficientes para enfrentar las nuevas condiciones de modernización y apertura económica del país;

Que bajo ese entorno y ante la escasez de recursos fiscales, resultaba necesario promover nuevos esquemas que permitieran ampliar la infraestructura carretera, para lo cual el Ejecutivo Federal -manteniendo la rectoría y el dominio del Estado Mexicano sobre las vías generales de comunicación- impulsó la construcción y explotación de autopistas de cuota, mediante un programa de otorgamiento de concesiones;

Que derivado de la ejecución de este programa, México cuenta hoy con una red de autopistas de altas especificaciones, cuya longitud se incrementó en, aproximadamente, 5,300 kilómetros, frente a una red que hasta hace diez años sólo contaba con alrededor de mil kilómetros de carreteras con características similares;

Que los títulos de concesión otorgados al amparo de este programa de autopistas de cuota, consideraban una tarifa autorizada y las condiciones para su actualización, así como un aforo por categoría vehicular y sus previsiones de crecimiento, todo lo cual, combinado con el plazo de las concesiones, permitiría obtener los flujos necesarios para cubrir los créditos y el servicio de la deuda de los proyectos, así como para recuperar el capital invertido por los concesionarios y obtener un rendimiento;

Que las circunstancias bajo las cuales se otorgaron las concesiones antes referidas y que son materia de esta declaratoria, sufrieron modificaciones durante la realización de los proyectos, debido a que los costos de construcción fueron superiores a los originalmente establecidos, a que el aforo vehicular resultó inferior al previsto, en parte por el nivel tarifario aplicable, y a que la estructura financiera de los proyectos no correspondía a la capacidad de generación de ingresos de las autopistas;

Que los factores antes mencionados redujeron el margen de recuperación de las inversiones realizadas, por lo que fue necesario reestructurar el esquema inicial de las concesiones, mediante la adopción de diversas medidas, incluyendo, en ocasiones, la ampliación de los plazos originales, con el fin de fortalecer la estructura financiera y operativa de los proyectos;

Que los problemas financieros que enfrentan los proyectos carreteros continúan, agravados en parte por la situación económica que enfrentó el país durante 1995, lo que ha provocado rezagos importantes en el mantenimiento y conservación de las vías que, de no corregirse, generarán condiciones de deterioro que pondrán en riesgo la seguridad de los usuarios y desalentarán, aún más, el uso de esta infraestructura;

Que toda vez que en la red carretera se sustenta gran parte de la capacidad de producción, comercialización y distribución de bienes y servicios al tiempo que se constituye en un instrumento fundamental para el transporte y la comunicación a todo lo largo del país, el Estado debe promover, en todo tiempo, su sano desarrollo, tarea que se dificulta por la situación anteriormente descrita;

Que esta infraestructura -independientemente de las modalidades de construcción, explotación, operación y conservación que se adopten en términos de ley- es del dominio público de la Federación, por lo que el Estado tiene la obligación de conservarla, así como de asegurar su adecuada utilización en beneficio de la población, sobre bases de continuidad, eficiencia y seguridad, y

Que siendo de utilidad e interés público la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes, ya que éstos constituyen un factor determinante en la integración nacional y en el desarrollo regional, he tenido a bien expedir la siguiente

DECLARATORIA DE RESCATE

ARTÍCULO PRIMERO.- Se declara, por causas de utilidad e interés público, el rescate de cada una de las concesiones que a continuación se indican, con todo lo que de hecho y por derecho les corresponde, a partir de la entrada en vigor de la presente declaratoria.

FECHA DE                                                              OBJETO                                                                  CONCESIONARIA

OTORGAMIENTO

27 DE AGOSTO DE                                           CONSTRUIR, EXPLOTAR Y CONSERVAR EL TRAMO PROMOTORA DE AUTOPISTAS DEL

     1990           CARRETERO CÓRDOBA-VERACRUZ                                                                                    GOLFO, S.A. DE C.V.

                                         LA TINAJA-ACAYUCAN

                              ACAYUCAN-COSOLEACAQUE

21 DE OCTUBRE DE                                           EXPLOTAR, MEDIANTE SU OPERACIÓN Y GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA

          1992 CONSERVACIÓN EL TRAMO CARRETERO

                                       ESTACIÓN DON-NOGALES

25 DE FEBRERO DE                                        CONSTRUIR, EXPLOTAR Y CONSERVAR EL TRAMO CONSORCIO DE CONSTRUCTORES

          1991     CARRETERO CAMPECHE-CHAMPOTÓN                                                                   CAMPECHANOS, S.A. DE C.V.

6 DE NOVIEMBRE DE                                      CONSTRUIR, EXPLOTAR Y CONSERVAR EL TRAMO VIADUCTOS DE PEAJE, S.A. DE C.V.

          1989 CARRETERO MONTERREY-NUEVO LAREDO

8 DE DICIEMBRE DE                                       CONSTRUIR, OPERAR, EXPLOTAR,  GOBIERNO DEL ESTADO DE

          1993        CONSERVAR Y MANTENER EL TRAMO                                                                          TAMAULIPAS

                       CARRETERO REYNOSA-MATAMOROS

19 DE OCTUBRE DE                                       CONSTRUIR, OPERAR, EXPLOTAR, CONSERVAR Y GOBIERNO DEL ESTADO DE

          1993 MANTENER EL PUENTE INTERNACIONAL                                                                           TAMAULIPAS

                                                   REYNOSA-PHARR

7 DE DICIEMBRE DE                                       CONSTRUIR, EXPLOTAR Y CONSERVAR EL TRAMO GOBIERNO DEL ESTADO DE

          1990 CARRETERO LIBRAMIENTO NORESTE DE LA                                                                   QUERÉTARO

                                                                                                                  CIUDAD DE QUERÉTARO

12 DE NOVIEMBRE DE                                    CONSTRUIR, EXPLOTAR Y CONSERVAR EL TRAMO AUTOVÍAS SINALOENSES,

          1990            CARRETERO MAZATLÁN-CULIACÁN                                                                             S.A. DE C.V.

16 DE NOVIEMBRE DE                                    CONSTRUIR, OPERAR, EXPLOTAR, CONSERVAR GOBIERNO DEL ESTADO DE

          1993        Y MANTENER EL TRAMO CARRETERO                                                                                TABASCO

                    CÁRDENAS-ENTRONQUE AGUA DULCE

30 DE ABRIL DE                                                CONSTRUIR, EXPLOTAR Y CONSERVAR EL TRAMO PROMOTORA Y ADMINISTRADORA

          1991              CARRETERO CHAMAPA-LECHERÍA                                                                DE CARRETERAS, S.A. DE C.V.

7 DE NOVIEMBRE DE                                      CONSTRUIR, EXPLOTAR Y CONSERVAR EL TRAMO AUTOPISTAS CONCESIONADAS DEL

          1990 CARRETERO LEÓN-LAGOS-AGUASCALIENTES                                                                         CENTRO, S.A. DE C.V.

1 DE DICIEMBRE DE                                       CONSTRUIR, EXPLOTAR Y CONSERVAR EL TRAMO AUTOPISTAS CONCESIONADAS DE

          1989 CARRETERO LIBRAMIENTO PONIENTE DE                                                                               TAMPICO, S.A. DE C.V.

                                                                TAMPICO                                                                                                 

28 DE JULIO DE                                                CONSTRUIR, EXPLOTAR Y CONSERVAR EL TRAMO GRUPO MEXICANO DE

          1989    CARRETERO CUERNAVACA-ACAPULCO                                                                       DESARROLLO, S.A. DE C.V.

9 DE OCTUBRE DE                                          CONSTRUIR, CONSERVAR Y EXPLOTAR EL TRAMO AUTOPISTA DEL OCCIDENTE,

          1992 CARRETERO MARAVATÍO-ZAPOTLANEJO Y                                                                           S.A. DE C.V.

                                       LIBRAMIENTO DE TOLUCA

23 DE AGOSTO DE                                           CONSTRUIR, EXPLOTAR Y CONSERVAR EL TRAMO AUTOPISTAS MEXICANAS

          1989             CARRETERO GUADALAJARA-TEPIC                                                               CONCESIONADAS, S.A. DE C.V.

27 DE ENERO DE          AMPLIAR A CUATRO CARRILES, CONSTRUIR                        AUTOPISTAS MEXICANAS

          1993, CONSERVAR Y EXPLOTAR EL TRAMO CARRETERO                                             CONCESIONADAS, S.A. DE C.V.

                                  GUADALAJARA-ZAPOTLANEJO

18 DE ABRIL DE                                                CONSTRUIR, EXPLOTAR Y CONSERVAR EL TRAMO CAMINOS ALFA OMEGA, S.A. DE C.V.

          1990 CARRETERO ZAPOTLANEJO-LAGOS DE MORENO

27 DE ENERO DE                                             CONSTRUIR, OPERAR, EXPLOTAR, CONSERVAR Y MANTENER EJES TERRESTRES DE COAHUILA,

          1994                                 EL TRAMO CARRETERO                                                                             S.A. DE C.V.

                                               TORREÓN-SALTILLO

4 DE AGOSTO DE                                             CONSTRUIR, OPERAR, EXPLOTAR, CONSERVAR Y PROMOTORA DE

          1994                MANTENER EL PUENTE ZACATAL                                                   INFRAESTRUCTURA VIAL,

                                                                                                                                      S.A. DE C.V.

15 DE DICIEMBRE DE                                     CONSTRUIR, OPERAR, EXPLOTAR, CONSERVAR Y GOBIERNO DEL ESTADO DE

          1993          MANTENER EL TRAMO CARRETERO                                                                                  SONORA

                               SANTA ANA-CABORCA-SONOITA

25 DE ENERO DE                                             CONSTRUIR, EXPLOTAR Y CONSERVAR EL TRAMO IMPULSORA DE AUTOPISTAS,

          1991          CARRETERO CADEREYTA-REYNOSA                                                                            S.A. DE C.V.

27 DE OCTUBRE DE                                       CONSTRUIR, OPERAR, EXPLOTAR, CONSERVAR Y GOBIERNO DEL ESTADO DE

          1993 MANTENER EL TRAMO CARRETERO GÓMEZ                                                                          DURANGO

                 PALACIO-LÍMITE DEL ESTADO DE DURANGO CON

                                     EL ESTADO DE CHIHUAHUA                                                                                                 

15 DE ENERO DE                                             CONSTRUIR, EXPLOTAR Y CONSERVAR EL TRAMO GOBIERNO DEL ESTADO DE

          1992 CARRETERO LIBRAMIENTO ORIENTE DE SALTILLO                                                             COAHUILA

                 (LA CARBONERA-OJO CALIENTE) Y LOS CHORROS

ARTÍCULO SEGUNDO.- Los bienes materia de las concesiones que se rescatan, incluyendo las obras realizadas para la operación, explotación, conservación y mantenimiento de las carreteras, vuelven, de pleno derecho, a la posesión, control y administración del Gobierno Federal e ingresan al patrimonio de la Nación los bienes, equipo e instalaciones destinados directa o inmediatamente a los fines de las concesiones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá autorizar a los concesionarios a retirar y a disponer de los bienes, equipo e instalaciones destinados directa o inmediatamente a la materia de las concesiones, que aquélla considere que no resultan útiles al Gobierno Federal y puedan ser aprovechados por los concesionarios.

ARTÍCULO TERCERO.- Se destinan al servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los inmuebles que constituyen las vías materia de las concesiones rescatadas, con el objeto de que dicha dependencia determine lo relativo a la operación, explotación, conservación y mantenimiento, en los términos de la ley de la materia.

ARTÍCULO CUARTO.- El monto de la indemnización que, en cada caso, corresponda a los concesionarios, será fijado por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, con el auxilio de los peritos registrados en el padrón correspondiente, conforme a las bases siguientes:

I.        Para determinar el monto de las indemnizaciones únicamente se tomarán en cuenta el saldo al 31 de agosto de 1997 de los créditos contratados por cada uno de los concesionarios, así como de otros pasivos que reporten los respectivos proyectos, siempre que, en ambos casos, se hayan aplicado directamente a la construcción de la carretera materia de la concesión correspondiente, y los mismos no hayan sido contratados para realizar aportaciones de capital de riesgo;

II.       En ningún caso se considerará el capital de riesgo aportado directa o indirectamente a los proyectos. Queda incluido dentro del capital de riesgo, el valor real actual de los bienes, equipo e instalaciones destinados directa o indirectamente a la materia de la concesión que corresponda y que pasen a ser propiedad de la Nación conforme a la presente declaratoria.

        La base del cálculo para fijar el monto de cada una de las indemnizaciones, en ningún caso podrá considerar el valor intrínseco de los bienes concesionados;

III.      La determinación definitiva del monto de cada una de las indemnizaciones estará sujeta a los resultados de la auditoría que, en cada caso, y para los fines de esta disposición, practiquen los auditores externos contratados para tal efecto, y

IV.      La forma de pago de las indemnizaciones correspondientes será determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, para su realización, instruirá al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

ARTÍCULO QUINTO.- Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y de Contraloría y Desarrollo Administrativo, intervendrán y vigilarán el cumplimiento de la presente declaratoria, en el ámbito de sus respectivas competencias.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- La presente declaratoria entrará en vigor el primero de septiembre de 1997. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- A partir de la entrada en vigor de la presente declaratoria, quedan sin efectos las concesiones a que se refiere el artículo primero de la misma.

TERCERO.- En tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva a cabo en términos de ley, las acciones necesarias para la operación, explotación, conservación y mantenimiento de las carreteras objeto de las concesiones que en este acto se rescatan; y con el propósito de que el tránsito de personas y bienes en dichas vías se realice sobre bases de continuidad, eficiencia y seguridad, dicha dependencia podrá convenir, con los actuales operadores, que coadyuven en las tareas de cobro, conservación y mantenimiento de las carreteras respectivas, por un plazo máximo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor de la presente declaratoria.

Para los efectos del presente artículo se dará la participación que corresponda al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiún días del mes de agosto de mil novecientos noventa y siete.- Ernesto Zedillo Ponce de León.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz.- Rúbrica.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán.- Rúbrica.- El Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Arsenio Farell Cubillas.- Rúbrica.