DOF: 24/07/1996
ACUERDO de coordinación que celebran la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a y Desarrollo Rural, el Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C. y el Estado de Sonora, para formalizar las acciones a ejecutar dentro del Programa Emergente para Sequí­as 1996.
.
Diario Oficial de la Federación 1996

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

ACUERDO DE COORDINACION QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL, CON LA PARTICIPACION DEL BANCO NACIONAL DE CREDITO RURAL, S.N.C., COMO FIDUCIARIO DEL FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO, ENTIDAD DE LA ADMINISTRACION PUBLICA PARAESTATAL Y POR LA OTRA, EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, A LOS QUE EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA "LA SECRETARIA", "EL FIRCO" Y "EL ESTADO", RESPECTIVAMENTE; REPRESENTADOS POR EL C. SECRETARIO DEL DESPACHO, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, EL C. DIRECTOR GENERAL Y DELEGADO FIDUCIARIO ESPECIAL DEL FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO, MANUEL CONTIJOCH ESCONTRIA Y EL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, EL C. SECRETARIO DE GOBIERNO, ROBERTO SANCHEZ CEREZO Y EL C. SECRETARIO DE FOMENTO GANADERO, LUIS COLOSIO FERNANDEZ; PARA FORMALIZAR LAS ACCIONES A EJECUTAR DENTRO DEL PROGRAMA EMERGENTE PARA SEQUIAS 1996, AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES Y CLAUSULAS QUE A CONTINUACION SE INDICAN:

ANTECEDENTES

1.- Que "El Firco" fue creado mediante el contrato de fideicomiso que el Gobierno Federal celebró el primero de abril de 1981 con el Banco Nacional de Crédito Rural, S.A., hoy S.N.C., dando así cumplimiento al artículo 53 de la Ley de Fomento Agropecuario y al Decreto que ordenaba su constitución, publicado en el Diario Oficial de la Federación el tres de marzo del mismo año. Dicho fideicomiso, sectorizado a la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, hoy Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR), por Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día tres de septiembre de 1982 y según lo establece la fracción X de la cláusula sexta del Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso de Riesgo Compartido, éste podrá participar en la formulación y ejecución de los programas especiales o de contingencia que acuerde el Ejecutivo Federal, por conducto de la "SAGAR". Para efectos del presente Convenio, se consideran programas especiales los que acuerde el Ejecutivo Federal que contemplen objetivos y metas de producción y generación de empleo, y serán programas de contingencia los que acuerde el Ejecutivo Federal y que comprendan tanto las acciones como los apoyos técnicos, de crédito, insumos e inversiones, y demás que se requieran a fin de llevarlos a la práctica para corregir insuficiencias ocasionadas por fenómenos climatológicos adversos, plagas, enfermedades, incendios y otras causas de fuerza mayor que reduzcan la posibilidad de satisfacer necesidades nacionales de productos básicos, las que deberán ser precisadas en su oportunidad.

Las acciones que sean necesarias, las determinará la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en las cuales se especificarán la superficie afectada y los apoyos a cargo del Fideicomiso de Riesgo Compartido, que comprenderán periodos no mayores de un año, excepto en los casos que por su naturaleza o características, se requiera de un mayor tiempo.

2.- La Comisión Intersecretarial Gasto Financiamiento, en su IX sesión ordinaria del día 11 de marzo del presente año (celebrada a nivel de titulares), acordó autorizar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, recursos provenientes del fondo para desastres naturales, en apoyo al Programa Emergente para Atender los Efectos de la Sequía en 1996; programa que fue estructurado con el objeto de ejecutar acciones inmediatas, con las que se atenúen las pérdidas ocasionadas por dicho fenómeno y a la vez fomentar el empleo, mejorar los ingresos de los productores y fortalecer el desarrollo regional.

3.- Derivado de lo anterior, a través de este instrumento se conjuntan esfuerzos con el Ejecutivo Estatal, a fin de fortalecer el financiamiento a las acciones del Programa Emergente para Sequías 1996.

En virtud de lo expuesto y con fundamento en los artículos 26, 90 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 22, 35 y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, 11, 40, 47, 52, 57, 58 y 59 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; 33, 34 y 35 de la Ley de Planeación; 1, 2, 4, 5, 15 y 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, artículo 79 fracción XVI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora; artículos 6 y 9 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de dicha entidad, artículo 5 fracción XIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural vigente, las partes celebran el presente Acuerdo de Coordinación, al tenor de las siguientes:

CLAUSULAS

PRIMERA.- Las partes convienen en celebrar el presente Acuerdo de Coordinación para formalizar los apoyos al Programa Emergente para Sequías 1996.

SEGUNDA.- "La Secretaría" y "El Estado" acuerdan unificar esfuerzos y recursos para llevar a cabo un programa de emergencia en apoyo a la ganadería de la entidad que conjuntará inversiones, más la aportación de los productores, con el objeto de desarrollar acciones de acopio, procesamiento y distribución de alimentos balanceados y forrajes, con un valor de $ 63'043,000.00 (sesenta y tres millones cuarenta y tres mil pesos 00/100 M.N.), correspondiendo a "La Secretaría" $ 10'000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 M.N.), que serán distribuidos como subsidio al productor en la adquisición de alimentos y 53'043,000.00 (cincuenta y tres millones cuarenta y tres mil pesos 00/100 M.N.), que corresponden a "El Estado" y los productores, que se destinarán a cubrir el importe proporcional de los alimentos y fletes necesarios.

El monto y detalle de las acciones a desarrollar se incluyen en el anexo técnico que forma parte del presente Acuerdo.

TERCERA.- "La Secretaría" y "El Estado", a través de la gerencia estatal del "Firco" y la Secretaría de Fomento Ganadero, respectivamente, serán responsables del desarrollo de las acciones que integran el programa, y que se encuentran contenidas en el anexo técnico al que se hace referencia en la cláusula anterior.

CUARTA.- La ejecución de las acciones y obras materia del programa de emergencia, habrán de realizarse con recursos autorizados a "La Secretaría", provenientes del fondo de desastres naturales que aprobó la H. Cámara de Diputados para el ejercicio 1996; recursos que "La Secretaría" operará por conducto del "Firco" o le transfiera a éste, así como las aportaciones que en efectivo o en especie realicen "El Estado" y los sectores social y privado.

QUINTA.- El ejercicio de los recursos que aporte "El Estado" se realizará bajo la responsabilidad técnico-administrativa del mismo, para cubrir las acciones a su cargo.

SEXTA.- El personal que de cada una de las partes intervenga en la realización de las acciones materia de este Acuerdo, mantendrá su relación laboral y estará bajo la dirección y dependencia de la parte respectiva, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral con la otra, a la que en ningún caso se considerará como patrón sustituto.

SEPTIMA.- Las partes acuerdan que la supervisión técnica de todas las acciones estará a cargo de una comisión de evaluación y seguimiento integrada por la Secretaría de Fomento Ganadero del Estado, la Delegación de la SAGAR, la Gerencia del "Firco" y organizaciones de productores en la entidad.

OCTAVA.- La Comisión de Evaluación y Seguimiento, a la que se hace referencia en la cláusula anterior, informará sobre los avances de los programas a "La Secretaría", al "Firco" y a "El Estado".

NOVENA.- Los recursos convenidos serán utilizados exclusivamente para la ejecución de las acciones señaladas en el anexo técnico del presente instrumento.

DECIMA.- Los convenios que para formalizar las acciones de este programa, se suscriban con los productores o sus organizaciones, serán firmados por "El Estado" a través de la Secretaría de Fomento Ganadero.

DECIMA PRIMERA.- Cualquier cambio o ajuste al programa, que resulte necesario, deberá ser sancionado por un grupo operativo estatal, constituido al efecto, el cual estará integrado por:

         El Secretario de Fomento Ganadero del Estado, como Presidente.

         El Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, como Vicepresidente.

         El Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido, como Vocal Ejecutivo.

         El Presidente del Consejo de Administración de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

DECIMA SEGUNDA.- El presente Acuerdo de Coordinación entrará en vigor al día siguiente de su firma, terminando con el programa el 30 de septiembre del presente año y podrá ser revisado, adicionado o modificado de común acuerdo por las partes.

DECIMA TERCERA.- Para dar terminado el presente Acuerdo de Coordinación, antes del plazo establecido en la cláusula décima segunda, bastará la voluntad expresa de cualquiera de las partes, debiendo notificarla por escrito a la otra con treinta días naturales de anticipación.

DECIMA CUARTA.- En caso de suscitarse conflicto o controversia con motivo de la interpretación y cumplimiento del presente Acuerdo de Coordinación, las partes se someten expresamente a la jurisdicción de los tribunales competentes en la Ciudad de México, D.F., renunciando en este momento a las que les pudiera corresponder en razón de su domicilio presente o futuro o por cualquier otra causa.

Leído que fue el presente Acuerdo de Coordinación y enteradas las partes de su contenido, alcance y fuerza legal, lo ratifican y suscriben para que produzca los efectos correspondientes, en la ciudad de Hermosillo, Son., el día veintinueve del mes de marzo del año de mil novecientos noventa y seis.- Por el Ejecutivo Federal: El Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Labastida Ochoa.- Rúbrica.- El Director General del Fideicomiso de Riesgo Compartido, Manuel Contijoch Escontria.- Rúbrica.- Por el Ejecutivo Estatal: El Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera.- Rúbrica.- El Secretario de Gobierno, Roberto Sánchez Cerezo.- Rúbrica.- El Secretario de Fomento Ganadero, Luis Colosio Fernández.- Rúbrica.

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL

FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO

PROGRAMA EMERGENTE DE SEQUIAS 1996

ANEXO PROGRAMATICO

ESTADO DE SONORA

No. CONCEPTO DE INVERSION       NUMERO DE               INVERSION                                             APORTACIONES                                                                                          BENEFICIOS

                                    ACCIONES                     MILES $            SAGAR-FIRCO                 GOB. DEL     PRODUCTORES        PRODUCTORES         SUPERFICIE Ha.              CABEZAS DE TONELADAS

                                                                                              ESTADO                                                                                                                                        GANADO

01                    Suplementación alimenticia                             12,000                         63,043                         10,000                         *                                      53,043                         12,000                                 3,255,000                   217,000                        43,478

1.1                   HARINOLINA                                                                                      29,503                           4,969                                                                24,534                                                                                                                                      15,528

1.2                   MELAZA                                                                                                 3,105                       465                                                                         2,640                                                                                                                                      3,105

1.3                   MAIZ                                                                                                     18,260                           2,739                                                                15,521                                                                                                                                      12,422

1.4                   OTROS INGREDIENTES                                                                  12,175                           1,827                                                                10,348                                                                                                                                      12,423

*            Nota: La aportación del Gobierno del Estado se dará como apoyo en el flete del alimento, de acuerdo a las necesidades de las asociaciones ganaderas locales y a la disponibilidad de equipo.

                            Presidente                                                     Vicepresidente                                                     Vocal Ejecutivo

           Luis Colosio Fernández                                  Ing. Jorge Amaya Acedo                             Dr. Enrique Donnadieu Félix

  Secretario Fomento Ganadero                                  Delegado Estatal SAGAR                                          Gerente Estatal Firco

                                Rúbrica.                                                                 Rúbrica.                                                                 Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 17/11/2018

UDIS
6.150671

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016