DOF: 28/10/1998
RESOLUCION final de la investigación antidumping sobre las importaciones de papel bond cortado, mercancí­a clasificada en la fracción arancelaria 4823.59.99 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del paí­s de procedencia.
.
Diario Oficial de la Federación 1998

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

RESOLUCION FINAL DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE PAPEL BOND CORTADO, MERCANCIA CLASIFICADA EN LA FRACCION ARANCELARIA 4823.59.99 DE LA TARIFA DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION, ORIGINARIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA.

Visto para resolver el expediente administrativo 28/96 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en adelante la Secretaría, teniendo en cuenta los siguientes

RESULTANDOS

Presentación de la solicitud

1. El 12 de diciembre de 1996, la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, en lo sucesivo la CNICP, por conducto de su apoderado legal, compareció ante la Secretaría para solicitar el inicio de una investigación antidumping y la aplicación del régimen de cuotas compensatorias, sobre las importaciones de papel bond en bobina y papel bond cortado, que se clasifican en las fracciones arancelarias 4802.52.01 y 4823.59.99 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia.

2. La solicitante manifestó que en el periodo comprendido de enero a junio de 1996, las importaciones de papel bond en bobina y cortado se efectuaron en condiciones de discriminación de precios, lo que ha causado una amenaza de daño a la producción nacional de mercancías idénticas o similares, conforme a lo dispuesto en los artículos 28, 30, 39, 40 y 50 de la Ley de Comercio Exterior y 2.1 y 3 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

Solicitante

3. La CNICP es una institución pública, autónoma, con personalidad jurídica propia, integrada por individuos y empresas de los Estados Unidos Mexicanos, fabricantes de papel, cartulina, cartón, celulosa, pasta química o mecánica y cartoncillo, que tiene por objeto la representación de los intereses generales de sus agremiados y fomentar el desarrollo de la industria que representa. Su domicilio para oír y recibir notificaciones se localiza en Privada de San Isidro No. 30, Col. Reforma Social, código postal 11650, en México, Distrito Federal.

Desistimiento

4. El 18 de diciembre de 1996, la CNICP presentó desistimiento expreso de la solicitud de investigación sobre las importaciones de papel bond en bobina, clasificadas en la fracción arancelaria 4802.52.01 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, de conformidad con el artículo 137 fracción I del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

Información sobre el producto

A. Descripción

5. De acuerdo con la información proporcionada por la solicitante, una hoja de papel es una trama aplanada de fibras vegetales, principalmente de madera y algodón. Los papeles bond se identifican como papeles para escritura e impresión y son elaborados con pulpa de madera o bagazo de caña, obtenidas por un proceso químico o mecánico.

6. De conformidad con la información aportada por la solicitante, las características físicas y técnicas del papel bond son determinadas por la Technical Associates Pulp and Paper International (TAPPI) y son las que a continuación se especifican:

CARACTERISTICAS FISICAS Y TECNICAS

PAPEL BOND

                          Rubro                         Unidad         Parámetros                 Norma

                                                                           Mín.       Máx.

                   Gramaje                                   g/m                   40         120           T-410

                   Calibre                             in/10001                  2.4          5.6           T-411

                   Opacidad                                     %                   64           97           T-425

                   Blancura                               ºg.e.2                   84           90           T-452

                   Encolado                                Seg.                   40         100           T-530

                   Porosidad                               Seg.                17.5           40           T-460

                   Tersura            L.T. 3         Sheff 4                 140         180        UM-516

                                       L.F. 5             Sheff                 150         190        UM-516

                   Denninson      L.T.            Denn 6                   16           18           T-459

                                       L.F.               Denn                   16           18           T-459

                   Rasgado         S.M. 7                gr.                   18           90           T-414

                                       S.T. 8                 gr.                   20         100           T-414

                   Tensión           S.M.              kg/15 mm          2.5          8.0           T-404

                                       S.T.               kg/15 mm          1.5          4.0           T-404

                   Humedad                                    %                  5.0          5.0           T-412

                   Cenizas                                       %                  8.0        20.0           T-413

Fuente: TAPPI, Technical Associates Pulp and Paper International.

1.      Milésimas de pulgada

2.      Grados General Electric

3.      Lado tela.

4.      Nombre del aparato de medición de la prueba de tersura.

5.      Lado fieltro

6.      Denninson

7.      Sentido de la máquina

8.      Sentido transmisión

7. Para la producción de papel bond cortado, los productores de papel bond aplican un proceso adicional para cortarlo, envolverlo y empacarlo. Los formatos de corte más comunes comercializados en los Estados Unidos Mexicanos son los que a continuación se especifican:

                                       Carta                                                    21.6 cm x 27.9 cm.

                                       Oficio                                                    21.6 cm x 34.0 cm.

                                       Legal                                                    25.4 cm x 35.6 cm.

                                       1/8                                                        23.5 cm x 34.5 cm.

                                       Oficio Americano                               21.6 cm x 35.6 cm.

                                       A4                                                         21.0 cm x 29.7 cm.

8. Por otra parte, la solicitante indicó que los tamaños doble carta (43.2 por 28.0 cms.) y doble oficio (43.2 por 34.0 cms.) no se incluyeron en la solicitud, en virtud de que sus dimensiones son superiores a los 36 cms., y por lo tanto, quedan fuera del rango cubierto por la fracción arancelaria 4823.59.99 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación.

9. La solicitante manifestó que normalmente el 98 por ciento de las importaciones de papel bond cortado corresponden a los tamaños denominados carta y oficio.

B. Tratamiento arancelario

10. Conforme a la nomenclatura de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, el producto investigado se clasifica en la fracción arancelaria 4823.59.99, la cual comprende: los demás papeles y cartones de los tipos utilizados en la escritura, impresión u otros fines gráficos que hayan sido cortados en hojas cuadradas o rectangulares menores a 36 cms., en al menos uno de sus lados; esta fracción no incluye a los papeles impresos, estampados o perforados.

11. Los productos provenientes de terceros países que ingresan por esta fracción arancelaria están sujetos a un impuesto ad valorem del 10 por ciento y se encuentran libres de permiso previo para su importación. Para las importaciones originarias de países Partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se prevé un periodo de desgravación del arancel en tres etapas: a partir del 1o. de enero de 1997, el impuesto se redujo a 8 por ciento ad valorem; el 1o. de enero de 1998, disminuyó a 7 por ciento ad valorem, y a partir del 1o. de enero de 1999, las importaciones quedarán exentas de arancel.

12. La solicitante manifestó, que en virtud de que la fracción arancelaria 4823.59.99 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación es genérica, además del papel bond cortado en formatos, a través de ella ingresan papeles para máquinas sumadoras, master de papel, térmico, termosensible, para aparatos electrodomésticos, para impresoras HP, sensibilizado para impresión, para impresora de tinta y tableros a base de hojas de papel. Asimismo, también ingresan papeles con colores y acabados distintos al papel bond.

C. Funciones y usos del producto

13. La principal función del papel bond cortado objeto de la investigación y del papel de fabricación nacional es la de recibir escritura, impresión o estampado, por medios manuales, mecánicos (máquinas de escribir, imprentas) o electrónicos (fotocopiadoras, impresoras láser, impresoras de inyección de tinta).

14. De acuerdo con información del solicitante los principales consumidores al menudeo del producto objeto de investigación son: oficinas, escuelas, hogares, establecimientos de fotocopiado e imprentas. Asimismo, es necesario aclarar que el papel blanco cortado se utiliza principalmente para impresiones de uso normal y no para impresiones finas.

D. Proceso productivo

15. La fabricación del papel bond cortado consta de cuatro etapas distintas: i) la obtención de la pasta que se da al mezclar mecánicamente fibras diluidas en agua con distintas cargas, colas y colorantes; ii) con posterioridad, dicha pasta es vertida en un órgano filtrante, para después conducirse a una mesa de fabricación, constituida por una tela sinfín, con el propósito de eliminar el agua por gravedad; iii) la pasta pasa por prensas y secadores, los cuales le dan el grosor y eliminan por completo el agua de la hoja, la cual se enrolla para constituir la bobina; y iv) el papel en bobina pasa por máquinas cortadoras que le dan el formato final al producto.

E. Insumos utilizados

16. De acuerdo con la solicitante los insumos utilizados en la fabricación tanto del papel bond cortado de importación como en el de fabricación nacional son: celulosas blanqueadas de diferentes tipos (madera, bagazo de caña); fibra secundaria; cargas (caolín, dióxido de titanio, carbonato de calcio); colas (gelatina o resinas insolubilizadas por un alumbre), y colorantes.

Prevención a la solicitante

17. En respuesta a la prevención formulada por la Secretaría a través del oficio UPCI.310.97.0163 de fecha 24 de enero de 1997, la CNICP compareció el 19 de febrero del mismo año, folio 0523, presentando la información solicitada, conforme a lo dispuesto en los artículos 52 fracción II de la Ley de Comercio Exterior, 75 y 78 de su Reglamento.

Inicio de la investigación

18. Una vez cubiertos los requisitos previstos en la Ley de Comercio Exterior y en su Reglamento, el 27 de mayo de 1997, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución por la que se aceptó la solicitud y se declaró el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de papel bond cortado, originarias y procedentes de los Estados Unidos de América, para lo cual se fijó como periodo de investigación el comprendido de enero a junio de 1996.

Convocatoria y notificaciones

19. Mediante la publicación a que se refiere el punto anterior, la Secretaría convocó a los importadores, exportadores y a cualquier persona que considerara tener interés jurídico en el resultado de la investigación, para que comparecieran a manifestar lo que a su derecho conviniese y presentaran los argumentos y pruebas que estimaran pertinentes, conforme a lo dispuesto en los artículos 53 de la Ley de Comercio Exterior, 164 de su Reglamento y 6.1.1 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

20. Asimismo, con fundamento en los artículos 53 de la Ley de Comercio Exterior, 142 de su Reglamento y 6.1.1 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994; la autoridad investigadora procedió a notificar al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como a las empresas importadoras y exportadoras de que tuvo conocimiento, el inicio de la investigación antidumping, corriéndole traslado a estas últimas de la solicitud y sus anexos, así como de los formularios oficiales de investigación, con el objeto de que formularan su defensa y presentaran la información requerida.

Resolución Preliminar

21. Como resultado del análisis de la información, argumentos y pruebas presentados en la etapa preliminar del procedimiento de mérito, la Secretaría dictó una Resolución preliminar, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de febrero de 1998, mediante la cual impuso cuotas compensatorias provisionales en los siguientes términos:

A. Para las importaciones procedentes de la empresa Georgia-Pacific Corporation se impone una cuota compensatoria provisional del 24.12 por ciento.

B. Para las importaciones procedentes de la empresa International Paper Company se impone una cuota compensatoria provisional del 10.55 por ciento.

C. Para las importaciones procedentes de la empresa James River Corporation se impone una cuota compensatoria provisional del 16.47 por ciento.

D. Para Champion International Corporation y todas las demás exportadoras de los Estados Unidos de América se impone una cuota compensatoria provisional del 24.12 por ciento.

Notificaciones

22. La Secretaría notificó la publicación de la Resolución preliminar al gobierno de los Estados Unidos de América y a las empresas comparecientes en la etapa preliminar, concediéndoles un plazo que venció el 25 de marzo de 1998, para que presentaran pruebas e información complementaria, de conformidad con el artículo 164, segundo párrafo del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

Reuniones técnicas de información

23. Dentro del plazo establecido en el artículo 84 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, las empresas exportadoras Georgia-Pacific Corporation, International Paper Company, Universal Network, Inc., Champion International Corporation y Champion Export Corporation; y las empresas importadoras Papelera KIF de México, S.A. de C.V., OGI Papel de México, S.A. de C.V., y Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., solicitaron reuniones técnicas de información con el objeto de conocer la metodología utilizada por la Secretaría en la Resolución preliminar para determinar los márgenes de discriminación de precios y la amenaza de daño, así como la relación causal.

24. Los días 19, 20 y 25 de febrero de 1998, se llevaron a cabo las reuniones técnicas de información con los representantes legales de las empresas mencionadas en el punto anterior. De cada sesión, la Secretaría levantó un reporte, mismos que obran en el expediente administrativo del caso, de conformidad con el artículo 85 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

Prórrogas

25. En respuesta a la solicitud de la empresa Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., formulada mediante escrito presentado el 18 de marzo de 1998, con número de folio 0851, la Secretaría, a través del oficio UPCI.310.98.412 de fecha 20 de marzo de 1998, concedió la prórroga solicitada.

26. En respuesta a la solicitud de la empresa Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., formulada mediante escrito presentado el 3 de abril de 1998, con número de folio 1037, la Secretaría, a través del oficio UPCI.310.98.0489 de fecha 3 de abril de 1998, concedió la prórroga solicitada.

27. En respuesta a la solicitud de las empresas International Paper Company, Champion International Corporation y Universal Network, Inc., formulada mediante escritos presentados el 23 de marzo de 1998, con números de folio 0898, 0899 y 0900, respectivamente, la Secretaría, a través de los oficios UPCI.310.98.0438, UPCI.310.98.0439 y UPCI.310.98.0440, de fecha 23 de marzo de 1998, concedió las prórrogas solicitadas.

28. En respuesta a la solicitud de las empresas OGI Papel de México, S.A. de C.V., Papelera KIF de México, S.A. de C.V., y Champion Export Corporation, formulada mediante escritos presentados el 24 de marzo de 1998, con números de folio 0911, 0912, 0913, 0918, 0919 y 0920, la Secretaría, a través de los oficios UPCI.310.98.0457, UPCI.310.98.0458 y UPCI. 310.0459, de fecha 24 de marzo de 1998, concedió las prórrogas solicitadas.

Vigencia de la cuota compensatoria provisional

29. Mediante escrito recibido en esta Secretaría, el 8 de abril de 1998, con número de folio 1094, los representantes legales de la empresa Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., solicitaron que la autoridad considere la posibilidad de imponer una cuota inferior al margen de dumping, cuyo monto garantice que las transacciones se realicen en condiciones de normalidad en el mercado.

30. Por decisión de esta autoridad administrativa y tomando en cuenta además la solicitud a que se refiere el punto anterior, se determinó examinar si de imponer una cuota compensatoria definitiva inferior al margen de dumping, ésta sería suficiente para eliminar el daño a la producción nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, por lo que mediante acuerdo de fecha 5 de junio de 1998, amplió la vigencia de la cuota compensatoria provisional a seis meses.

Argumentos y pruebas de las comparecientes

31. Derivado de las notificaciones a que se refiere el punto 22 de esta Resolución, comparecieron en tiempo las empresas exportadoras e importadoras que a continuación se especifican para presentar sus argumentos y pruebas.

Importadores

SUPRA, S.A. de C.V.

32. Mediante escrito presentado el 24 de marzo de 1998, con número de folio 0908, compareció a través de su representante legal para manifestar lo siguiente:

A. El papel bond cortado objeto de la presente investigación, y la mercancía que importa, esto es papeles para escritura e impresión, se encuentran clasificados en la misma fracción arancelaria de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, sin embargo, se trata de productos distintos en razón de colores y acabados, precios y usos.

B. Respecto del color y acabados, en la tabla del anexo 4 de la solicitud de inicio denominada "Características Físicas y Técnicas del Papel Bond" se especifica una blancura de 84 a 97 grados GE, lo que elimina cualquier papel con un color diferente al blanco.

C. Por lo que hace a los precios, éstos son superiores a los del papel bond fabricado en México y a los precios de fábrica vigentes en los Estados Unidos de América.

D. En relación a los usos, los papeles que importa SUPRA, S.A. de C.V., son para elaboración de sobres y juegos de correspondencia, impresión de folletos y carteles, papel membretado, participaciones, tarjetas de felicitación y otros impresos finos. Estos usos son muy diferentes a los que se da al papel bond blanco cortado.

E. Ni su proveedor en los Estados Unidos de América ni su representada dieron contestación a los formularios oficiales de investigación toda vez que no se realizaron exportaciones o importaciones en el periodo investigado.

33. Con el propósito de acreditar lo anterior presentó lo siguiente:

A. Escritura pública número 21,716 pasada ante la fe del Notario número 96 del Distrito Federal, que contiene el contrato de sociedad mercantil de la empresa y las facultades del representante legal.

B. Escritura pública número 898 pasada ante la fe del Notario número 177 del Distrito Federal, que contiene el aumento del capital social y la transformación de "SUPRA", Sociedad Anónima en Sociedad Anónima de Capital Variable.

C. Anexo 4 del formulario oficial para empresas importadoras relativo a las características físicas y técnicas del papel bond.

D. 14 pedimentos de importación y 22 facturas que amparan las operaciones realizadas por su representada.

E. Muestras físicas del producto que importa.

Champion International de México, S.A. de C.V.

34. Mediante escrito recibido el 6 de abril de 1998, con número de folio 1064, compareció con el objeto de presentar las siguientes pruebas y argumentos:

A. Sobre amenaza de daño manifestó que la autoridad debe considerar los siguientes argumentos: si existe una amenaza de daño actual; si las importaciones de los Estados Unidos de América del producto sujeto a investigación no representan actualmente una amenaza de daño a la industria nacional; que no existe un exceso significativo de la utilización de la capacidad en los Estados Unidos de América; que las importaciones no están entrando al mercado mexicano a niveles de precios depresivos o supresivos; que los niveles de inventarios de ninguna forma sugieren una amenaza de daño actual y que las importaciones no han aumentado de manera significativa.

B. La ciclicidad del mercado internacional y, por ende, del mercado nacional es una razón más para considerar que no existe amenaza de daño.

C. De los datos presentados en la solicitud se desprende que las razones financieras esgrimidas por la hoy solicitante no son ciertas, en lo que respecta a la amenaza de daño.

D. Asimismo, ofrece como prueba la confesional a cargo de la solicitante con la finalidad de aclarar la situación que guarda la industria nacional en cuanto a la producción de papel bond cortado.

E. Acredita su personalidad como representante legal de la empresa en términos de la copia certificada de la escritura pública número 67,851 de fecha 3 de abril de 1998, pasada ante la fe del Notario número 92 del Distrito Federal, que contiene el otorgamiento de poderes de Champion International de México, S.A. de C.V., en favor de diversas personas.

Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V.

35. Mediante escrito presentado el 25 de febrero de 1998, con número de folio 0607, compareció para comunicar a esta autoridad la revocación de los poderes conferidos por su representada en la etapa preliminar a diversas personas.

36. Mediante escrito presentado el 2 de abril de 1998, con número de folio 1036, compareció el nuevo representante legal con el objeto de acreditar su personalidad a través de la copia certificada de la escritura número 30,218 de fecha 27 de marzo de 1998, pasada ante la fe del Notario Público número 107 del Distrito Federal, y que contiene un poder especial, pero tan amplio como en derecho proceda, para que en nombre y representación de la sociedad poderdante, gestionen, tramiten y lleven a cabo cualquier acto jurídico que se relacione con las denuncias de prácticas desleales de comercio internacional, que la sociedad poderdante haya interpuesto o en el futuro interponga ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

37. Mediante escrito recibido en esta Secretaría, el 8 de abril de 1998, con número de folio 1094, presentó los siguientes argumentos y medios de prueba:

A. La CNICP no cumplió con los requisitos legales para ser considerada como solicitante tomando en cuenta de que no es productor nacional ni representa a los productores nacionales de papel bond cortado.

B. La CNICP no es una organización legalmente constituida para los efectos de la representatividad a que se refieren la Ley de Comercio Exterior y el Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994. El artículo 50 de la Ley de mérito, se refiere a la representatividad y no a la representación legal, por lo que el carácter de organización legalmente constituida está ligada a la representatividad y no a la representación legal. Además, la legitimidad activa tiene que ver con la representación legal y no con la representatividad.

C. La CNICP no cumple con el requisito de representatividad, en virtud de que no es productora ni representa legalmente a los productores de esta mercancía. La CNICP está haciendo uso de una gestión de negocios, a favor de los productores nacionales, acto expresamente prohibido por el artículo 19 del Código Fiscal de la Federación.

D. En los Estatutos de la CNICP no se dispone que el representante de la CNICP, lo sea a su vez de las empresas asociadas a ella, esto es lógico porque la CNICP como toda persona moral, tiene una personalidad distinta a la de sus miembros. El artículo 6 de los estatutos señala que uno de los objetos de la institución es representar los intereses generales de las industrias. Los Estatutos no se refieren a la representación legal de la industria nacional sino a los intereses generales.

E. Quien afirmó ser representante de las empresas productoras de papel, debió haber cumplido con el artículo 19 del Código Fiscal de la Federación, sin embargo las mismas empresas no tuvieron la intención de ser representadas por él o por la CNICP, en virtud de que estas empresas comparecieron ante la autoridad con carácter de coadyuvantes y no de solicitantes.

F. El representante de la CNICP pretende intervenir en el procedimiento con dos personalidades distintas: 1. Como representante legal de la CNICP, situación que acredita legalmente; y 2. Como representante de la producción nacional, es decir, de las empresas asociadas a la organización, situación que no acredita conforme a la Ley.

G. El representante legal de la CNICP no puede remediar jurídicamente esta anomalía, en virtud de que debió acreditar la representación al momento de presentar la solicitud, y por el hecho de que la autoridad ya aceptó la solicitud de la CNICP en representación de las empresas productoras de papel bond cortado dicha Cámara carece de legitimidad activa en el presente procedimiento.

H. Las cuestiones planteadas en este apartado son de previo y especial pronunciamiento, y las irregularidades no pueden ser subsanadas por cumplimiento espontáneo de la CNICP invocando el Código Federal de Procedimientos Civiles, lo cual resulta improcedente ya que las reglas aplicables son las del Código Fiscal de la Federación. Los Estatutos de la CNICP tienen una jerarquía inferior a la de las reglas de representación legal prescritas en dicho código.

I. La CNICP se desistió de su solicitud inicial en lo concerniente a las importaciones de papel bond en bobinas, dejando los mismos datos y argumentaciones para el caso de papel bond cortado.

J. Se le previno a la CNICP, pero además, simultáneamente, se requirió a las empresas asociadas a dicha organización la información relevante sobre la producción nacional, sin existir fundamento legal para requerirle a un coadyuvante, es decir a un no solicitante, información y pruebas pertinentes sobre la amenaza de daño alegada.

K. Suponiendo que la CNICP haya cumplido con los requisitos legales para ser solicitante, no presentó la información y las pruebas pertinentes y relevantes para el análisis de amenaza de daño. Esta información fue presentada por las coadyuvantes.

L. La CNICP presentó como prueba de precio de exportación un listado de diversas operaciones utilizando como fuente a la SHCP, la autoridad desechó ésta y utilizó otra que no había sido exhibida por la solicitante.

M. La CNICP presentó un análisis de las importaciones de Nuevo Laredo para probar el crecimiento de las importaciones de papel bond cortado, cuyos datos corresponden a un periodo distinto al investigado.

N. En la Resolución de inicio la autoridad asigna a los productores 4 personalidades distintas.

a.       Como solicitantes productores, representados legalmente por la CNICP, es decir como parte interesada.

b.       Como parte de una organización legalmente constituida, también como parte interesada.

c.       Como otros productores que apoyan a la CNICP, en cuyo caso no se consideran como parte interesada, y

d.       Como coadyuvantes, sin reconocerles el carácter de parte interesada.

O. El incremento de las importaciones objeto de prácticas desleales en el mercado nacional debería indicar la probabilidad fundada de que se produzca un aumento sustancial de dichas importaciones en un futuro inmediato.

P. La capacidad disponible del exportador no indica un aumento inminente ni sustancial de la misma; es prácticamente nula la probabilidad de que se produzca un aumento significativo de las exportaciones objeto de investigación, teniendo en cuenta la existencia de otros mercados de exportación que pueden absorber el posible aumento de las exportaciones.

Q. Las importaciones no se realizaron a precios que puedan repercutir sensiblemente en los precios nacionales haciéndolos bajar, ni es probable que aumente la demanda de nuevas importaciones.

R. El monto de las cuotas compensatorias no debe ser innecesariamente elevado, pues esto podría afectar negativamente al consumidor final.

S. Con el propósito de demostrar lo anterior, presentó: volumen de importación de papel bond cortado; importaciones de papel bond cortado contra producción nacional de papel bond cortado; importaciones de papel bond cortado contra consumo nacional aparente; porcentaje de importaciones de papel bond cortado respecto del consumo nacional aparente; balanza comercial contra importaciones de papel bond cortado; tipo de cambio y balanza comercial y evolución de los precios internacionales del papel bond cortado, de 1992 a 1997.

38. Mediante escrito recibido en esta Secretaría, el 25 de junio de 1998, con número de folio 1980, manifestó que el propósito de la imposición de cuotas compensatorias fue evitar que se produjera un daño y que se esperaría que en el tiempo de vigencia de la cuota compensatoria provisional, la rama de la producción nacional incrementara los precios del producto similar por lo menos al nivel en que se encontraban antes de la imposición de las cuotas provisionales, por lo que si se comprueba que el precio del papel bond nacional ha bajado, entonces se podrá inferir que la causa de daño no son las importaciones de papel bond originarias de los Estados Unidos de América. Tomando en consideración lo anterior, solicita que esta autoridad requiera a la CNICP, a las empresas asociadas a dicha organización y a los distribuidores en el mercado nacional, informen sobre los precios vigentes antes y después de la aplicación de las cuotas compensatorias provisionales, toda vez que su representada no cuenta con pruebas de que a partir de la imposición de las cuotas compensatorias provisionales los precios del papel bond nacional han disminuido, por no estar razonablemente a su alcance; ofrece lo anterior como prueba superveniente.

39. Mediante escrito recibido en esta Secretaría, el 25 de junio de 1998, con número de folio 1981, compareció con el propósito de exponer algunas precisiones y fe de erratas a su escrito de fecha 8 de abril de 1998, a que se refiere el punto 37 de esta Resolución.

OGI Papel de México, S.A. de C.V., y Papelera KIF de México, S.A. de C.V.

40. Mediante escrito recibido por esta autoridad el 14 de julio de 1998, con número de folio 2256, compareció con el propósito de presentar copia de una carta expedida por la empresa Hewlett Packard, mediante la cual comunica que el papel "Hammermill JetPrint" producido por la empresa International Paper Company cumple con los requisitos necesarios para ser utilizado en la impresoras HP, y por lo tanto, debe ser excluido de la investigación.

Exportadores

Georgia-Pacific Corporation

41. Mediante escrito recibido por esta autoridad, el 25 de marzo de 1998, con número de folio 0931, solicitó que la Secretaría basara su Resolución final en datos de 1997, con base en los siguientes argumentos:

A. La Resolución preliminar se basó en ventas realizadas aproximadamente dos años antes de dicha Resolución y más de un año y medio después del inicio de la investigación.

B. Los precios del primer semestre de 1996, no son relevantes para los patrones de precios actuales, ya que no proporcionan bases legítimas para imponer cuotas antidumping a mediados de 1998.

C. No existe razón lógica o legal para que la información presentada en la solicitud sea la misma que deba ser analizada por la Secretaría. Además de que la Secretaría tiene la obligación de considerar datos más recientes para determinar los márgenes de dumping, tiene la discreción de considerar aún los datos de las ventas realizadas después de que se inicie una investigación.

D. Las ventas de Georgia-Pacific Corporation para el primer semestre de 1996, no son indicativas de los patrones de precios actuales.

E. Los datos de 1994, 1995 y primer semestre de 1996, no son relevantes para el análisis de si la industria nacional sufre una amenaza de daño inminente.

F. La Secretaría debe considerar la información más reciente para determinar si existe una amenaza de daño claramente prevista e inminente de daño futuro.

G. Las exportaciones de Georgia-Pacific Corporation para 1997, no se realizaron en condiciones de discriminación de precios.

H. La capacidad instalada de Georgia-Pacific Corporation durante 1996 y 1997 fue alta y estable.

42. Con el propósito de demostrar lo anterior presentó: 1. Programa SAS y resultado para las ventas realizadas durante el periodo enero-junio de 1997; 2. Programa SAS y resultado para las ventas realizadas durante el periodo enero-diciembre de 1997; 3. Utilización de capacidad instalada de Georgia-Pacific Corporation en 1996 y 1997; 4. Extracto de un reporte de prensa de Georgia-Pacific Corporation del 10 de julio de 1997. Asimismo, anexa información en medios magnéticos computarizados.

Champion International Corporation y Champion Export Corporation, International Paper Company y Universal Network, Inc.

43. Mediante escritos recibidos en esta Secretaría, el 6 de abril de 1998, con números de folio 1064, 1065 y 1066 respectivamente, comparecieron con el propósito de presentar lo siguiente:

A. La autoridad debe considerar los siguientes argumentos: si existe una amenaza de daño actual; si las importaciones de los Estados Unidos de América del producto sujeto a investigación no representan actualmente una amenaza de daño a la industria nacional; que no existe un exceso significativo de la utilización de la capacidad en los Estados Unidos de América; que las importaciones no están entrando al mercado mexicano a niveles de precios depresivos o supresivos; que los niveles de inventarios de ninguna forma sugieren una amenaza de daño actual y que las importaciones no han aumentado de manera significativa.

B. La ciclicidad del mercado internacional y, por ende, del mercado nacional es una razón más para considerar que no existe amenaza de daño.

C. De los datos presentados en la solicitud se desprende que las razones financieras esgrimidas por la hoy solicitante no son ciertas, en lo que respecta a la amenaza de daño.

D. Ofrece la prueba confesional a cargo de la solicitante con la finalidad de aclarar la situación que guarda la industria nacional en cuanto a la producción de papel bond cortado.

44. Adicionalmente, las empresas Champion International Corporation y Champion Export Corporation solicitaron que se calculen márgenes de discriminación de precios por separado a los papeles job lot y a los de primera calidad; además presentaron información adicional para el cálculo del margen de discriminación de precios para el papel de primera calidad, así como correcciones a la información presentada durante la investigación, respecto de los gastos indirectos.

45. Por su parte, la empresa International Paper Company señaló que los gastos por concepto de publicidad deben ser considerados como incidentales a las ventas sujetas a investigación, por lo que deben ser admitidos como ajustes para el cálculo del valor normal, así como correcciones a su información aportada durante el procedimiento, relativa a las ventas.

46. Finalmente, la empresa Universal Network, Inc., señaló que esta autoridad no fundó los argumentos esgrimidos en los puntos 55 y 56 de la Resolución preliminar al excluir a una comercializadora para fijarle un margen de discriminación de precios, por lo que solicitó se le calcule un margen específico a dicha empresa.

47. Mediante escrito recibido el 14 de julio de 1998, con número de folio 2256, compareció la empresa International Paper Company con el propósito de presentar carta expedida por la empresa Hewlett Packard, mediante la cual comunica que el papel "Hammermill JetPrint" producido por la empresa International Paper Company cumple con los requisitos necesarios para ser utilizado en las impresoras HP, y por lo tanto, debe ser excluido de la investigación; manifiesta que presenta lo anterior en este momento toda vez que omitió anexarla a su escrito presentado el 7 de julio de 1998, a que se refiere el punto 71 de esta Resolución.

48. Mediante escritos presentados el 20 y 26 de mayo de 1998, con números de folio 1486 y 1579 compareció el representante legal de las empresas International Paper Company y Champion International Corporation, con el propósito de ratificar en todas y cada una de sus partes el contenido de las actas levantadas con motivo de las visitas de verificación.

Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel (CNICP)

49. Mediante escrito recibido por esta autoridad el 31 de marzo de 1998, con número de folio 0990, presentó un estudio sobre el Sector Celulósico-Papelero en países de Norteamérica.

50. Mediante escrito recibido por esta autoridad el 6 de abril de 1998, con número de folio 1072, presentó información sobre el precio internacional de papel bond, importaciones trimestrales enero-diciembre de 1997, importaciones seleccionadas registradas por la Aduana de Nuevo Laredo durante el periodo enero-diciembre de 1997 y evolución de las importaciones de papel bond cortado.

51. Mediante escrito recibido por esta autoridad el 7 de julio de 1998, con número de folio 2151, la CNICP formuló los alegatos a los que se hace referencia en el punto 70 de esta Resolución, y señaló que no obstante que acreditó plenamente tanto su representación legal como su legitimación, y suponiendo sin conceder que esta Autoridad no desestimara las objeciones de la empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., sobre el particular, solicitó expresamente que la información y pruebas aportadas durante el procedimiento por las empresas Pondercel, S.A. de C.V.; Papelera de Chihuahua, S.A. de C.V.; Industrial Papelera Mexicana, S.A. de C.V.; Compañía Papelera Maldonado, S.A.; Fábrica de Papel San José, S.A. de C.V.; Compañía Papelera el Fénix, S.A. de C.V.; Madrueño y Compañía S.A. de C.V., y Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V., se entiendan presentadas por la propia Cámara, lo anterior con fundamento en el artículo 335 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria.

Requerimientos de Información

52. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.98.0487 del 6 de abril de 1998, la empresa Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., presentó las características del papel para impresoras HP, así como sus usos, mediante escrito de 15 de abril de 1998, con número de folio 1139.

53. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.98.0561 del 27 de abril de 1998, la empresa SUPRA, S.A. de C.V., presentó información sobre los tipos de papel que importó en 1997 y que desea seguir importando, características físicas y técnicas de los papeles Fraser, facturas que cubren el total de las importaciones y la lista de clientes en 1997, mediante escritos presentados el 6 y 7 de mayo de 1998, con números de folio 1326 y 1397, respectivamente. Asimismo, adjuntó muestrarios originales de cada línea de producto que importa.

54. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.98.0546 del 27 de abril de 1998, la empresa Georgia-Pacific Corporation presentó información relacionada con el valor y volumen de las ventas al mercado interno del producto investigado para los años de 1994 a 1997, mediante escrito presentado el 6 de mayo de 1998, con número de folio 1327.

55. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.98.0550 del 27 de abril de 1998, la empresa Papelera KIF de México, S.A. de C.V., presentó información sobre ventas destinadas al mercado interno del producto investigado, para 1994, 1995 y primer semestre de 1996, así como de diversas facturas de fletes mediante escrito presentado el 6 de mayo de 1998, con número de folio 1331.

56. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.98.0549 del 27 de abril de 1998, la empresa OGI Papel de México, S.A. de C.V., presentó información sobre ventas destinadas al mercado interno del producto investigado, para 1994, 1995 y primer semestre de 1996, así como de diversas facturas de fletes, mediante escrito presentado el 6 de mayo de 1998, con número de folio 1332.

57. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.98.0543 del 27 de abril de 1998, la empresa Champion International Corporation, presentó información sobre ventas destinadas al mercado interno del producto investigado en volumen y valor para los años de 1994 a 1997 y ventas de exportación de Champion Export Corporation para los años de 1994 a 1996, así como las características del papel para impresoras HP mediante escritos presentados el 6 y 8 de mayo de 1998, con números de folio 1333 y 1376, respectivamente.

58. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.98.0547 del 27 de abril de 1998, la empresa International Paper Company, presentó información sobre ventas destinadas al mercado interno del producto investigado en volumen y valor para los años de 1994 a 1997, mediante escrito presentado el 6 de mayo de 1998, con número de folio 1334.

59. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.98.0548 del 27 de abril de 1998, la empresa Universal Network, Inc., presentó información sobre ventas destinadas al mercado interno del producto investigado en volumen y valor para los años de 1994, 1995 y primer semestre de 1996, mediante escrito presentado el 6 de mayo de 1998, con número de folio 1335.

60. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.98.0551 del 28 de abril de 1998, la CNICP mediante escritos presentados el 7 de mayo de 1998, con números de folio 1354, 1355, 1356, 1357, 1359, 1361, 1363 y 1365 presentó los siguientes argumentos y medios de prueba:

A. El papel para máquinas sumadoras, master de papel, papel termosensible, papel para aparatos electrodomésticos, papel térmico, papel para impresora de inyección de tinta, rollos para impresión y el papel para impresoras HP son en estricto sentido manufacturas de papel, que tienen un valor agregado diferente al que se le añade al papel simplemente cortado.

B. Las empresas afiliadas a la CNICP son productoras de papel bond cortado y no de los productos manufacturados con lo que se explica claramente la razón de eliminarlos de la investigación.

C. Relación de los principales usuarios y usos de papel para máquinas sumadoras y registradoras, master de papel, papel termosensible, papel para aparatos electrodomésticos, papel térmico, papel para impresora de inyección de tinta, rollos para impresión y el papel para impresoras HP.

D. Especificaciones del papel bond cortado y de la revista Pulp & Paper Week, para el periodo de enero de 1994 a junio de 1996.

E. Metodología para calcular la capacidad instalada durante los años de 1994 a 1996, así como relación de las ventas del producto investigado para distribuidores, consumidores finales y procesadores.

61. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.98.0544 del 27 de abril de 1998, la empresa Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., manifestó que no realizó ventas de ningún tipo de papel de los señalados en su escrito de 15 de abril de 1998 y que sus operaciones comerciales comenzaron en 1997. Asimismo, presentó el monto de sus ventas al mercado interno para 1994, 1995 y primer semestre de 1996, así como muestras de diferentes tipos de papel, copias de las facturas de venta de los diversos tipos de papel que amparan las operaciones efectuadas a Hewlett Packard, facturas de ventas al mercado interno y facturas que contienen el monto de fletes, mediante escrito presentado el 8 de mayo de 1998, con número de folio 1377.

62. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.98.0633 del 19 de mayo de 1998, la CNICP clasificó correctamente la información presentada el 7 de mayo de 1998, mediante escrito presentado el 25 de mayo de 1998, con número de folio 1552.

63. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría durante la visita de verificación, la empresa International Paper Company presentó la totalidad de transacciones que incluyen los tipos de productos idénticos a los exportados por su representada a México durante el periodo investigado, en medios magnéticos; así como diversas facturas relacionadas con venta al mercado de los Estados Unidos de América, mediante escritos presentados el 20 y 25 de mayo de 1998, con números de folio 1486 y 1553, respectivamente.

64. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría durante la visita de verificación, la empresa Champion International Corporation presentó listado de transacciones relativas a las devoluciones; bases de datos de las transacciones en las que el flete previsto es mayor que el flete real, transacciones en la que el flete previsto es menor que el flete real y transacciones en las que el flete real es mayor que el valor de la mercancía, para las ventas destinadas al mercado doméstico, mediante escritos presentados el 26 y 29 de mayo de 1998, con números de folio 1579 y 1636, respectivamente.

65. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría durante la audiencia pública, las empresas International Paper Company, OGI Papel de México, S.A. de C.V., y Papelera KIF de México, S.A. de C.V., presentaron escrito el 7 de julio de 1998, con número de folio 2158.

66. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría durante la audiencia pública, las empresas Champion International Corporation, Champion Export Corporation y Champion International de México, S.A. de C.V., presentaron escrito el 7 de julio de 1998, con número de folio 2159.

67. En respuesta al requerimiento formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.98.1076 del 16 de julio de 1998, la empresa Champion International Corporation presentó las cifras relativas a los gastos indirectos de ventas totales, explicó la metodología del cálculo de dichos gastos y envió documentación soporte, mediante escrito presentado el 22 de julio de 1998, con número de folio 2371.

Visitas de Verificación

68. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 83 de la Ley de Comercio Exterior, 146 y 173 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior y 6.7 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994; la Secretaría llevó a cabo las visitas de verificación que a continuación se especifican, con el objeto de constatar que la información y pruebas presentadas en el curso de la investigación, corresponden a los registros contables de las empresas:

A. Los días 11, 12 y 13 de mayo de 1998, se verificó a la empresa exportadora International Paper Company en su domicilio ubicado en 6400 Poplar Avenue, TN 3819, Memphis, Tennessee, en los Estados Unidos de América.

B. Los días 12 y 13 de mayo de 1998, se verificó a la empresa Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V., en su domicilio ubicado en José Luis Lagrange 103-3, Col. Los Morales, C.P. 11510, Cd. de México, D.F.

C. Los días 14 y 15 de mayo de 1998, se verificó a la empresa Industrial Papelera Mexicana, S.A. de C.V., en su domicilio ubicado en la carretera a Taretan Km. 3.5, Uruapan, Michoacán, C.P. 60000.

D. Los días 15, 18 y 19 de mayo de 1998, se verificó a la empresa exportadora Champion International Corporation en su domicilio ubicado en One Champion Plaza, Stamford Connecticut, en los Estados Unidos de América.

E. Los días 21, 22 y 23 de mayo de 1998, se verificó a la empresa exportadora Georgia-Pacific Corporation en su domicilio ubicado en 133 Peachtree St. NE 30303 P.O. Box 105605, Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos de América.

Audiencia Pública

69. Con fecha 25 de junio de 1998, se celebró la audiencia pública en las oficinas de la Secretaría, conforme a lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley de Comercio Exterior, 165, 166, 168, 169 y 170 de su Reglamento. En dicha audiencia comparecieron los representantes de la CNICP, las empresas importadoras Papelera KIF de México, S.A. de C.V., OGI Papel de México, S.A. de C.V., Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., SUPRA, S.A. de C.V., y Champion International de México, S.A. de C.V., así como las empresas exportadoras International Paper Company, Champion International Corporation, Universal Network, Inc. y Georgia-Pacific Corporation, quienes tuvieron oportunidad de manifestar, refutar e interrogar oralmente a sus contrapartes en todo lo que a su interés convino, lo cual consta en el acta circunstanciada levantada para el efecto y que obra en el expediente administrativo correspondiente, lo que tiene valor probatorio pleno, al tratarse de una documental pública conforme a lo dispuesto por los artículos 129 y 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria.

Alegatos

70. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 82, párrafo tercero de la Ley de Comercio Exterior y 172 de su Reglamento, en la etapa final de la audiencia pública a que se refiere el punto anterior, la Secretaría declaró abierto el periodo de alegatos, mismo que venció el 7 de julio de 1998, a efecto de que las partes interesadas en la investigación manifestaran por escrito sus conclusiones sobre el fondo o los incidentes del procedimiento administrativo.

71. Mediante escrito presentado el 6 de julio de 1998, con número de folio 2127, compareció la empresa SUPRA, S.A. de C.V., y con fecha 7 de julio de 1998, con números de folio 2151, 2157, 2160, 2161 y 2162, comparecieron respectivamente, la CNICP y Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V.; Champion International Corporation; Champion Export Corporation y Champion International de México, S.A. de C.V.; Universal Network, Inc. e International Paper Company; OGI Papel de México, S.A. de C.V., y Papelera KIF de México, S.A. de C.V., presentando sus alegatos, los cuales fueron valorados por la autoridad investigadora y obran en el expediente administrativo del caso.

Opinión de la Comisión de Comercio Exterior

72. Una vez declarada la conclusión de la investigación, con fundamento en los artículos 58 de la Ley de Comercio Exterior y 83, fracción I, inciso H, subinciso I de su Reglamento, la Secretaría presentó proyecto de Resolución final ante la Comisión de Comercio Exterior, la que en sesión celebrada el 29 de septiembre de 1998, se pronunció favorablemente sobre el sentido de la misma; y

CONSIDERANDO

Competencia

73. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial es competente para emitir la presente Resolución, conforme a lo dispuesto en los artículos 16 y 34, fracciones V y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5o. fracción VII y 59 fracción I de la Ley de Comercio Exterior; y 1, 2, 4 y 38 fracción I del Reglamento Interior de la misma dependencia.

Derecho de defensa y debido proceso

74. Con fundamento en los artículos 82 de la Ley de Comercio Exterior, 162 y 164 de su Reglamento y 6.1 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, las partes interesadas tuvieron amplia oportunidad para presentar toda clase de pruebas y argumentos en favor de su causa, mismos que fueron valoradas con sujeción a las formalidades esenciales del procedimiento administrativo.

Información desestimada

75. La Secretaría determinó desechar la información presentada por las empresas Papelera KIF de México, S.A. de C.V., OGI Papel de México, S.A. de C.V. e International Paper Company, el 14 de julio de 1998, con número de folio 2256, a que se refieren los puntos 40 y 47 de esta Resolución, en virtud de que se presentó fuera del plazo otorgado por esta autoridad administrativa.

76. La Secretaría determinó desechar la información presentada por la empresa Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., el 25 de junio de 1998, con número de folio 1980, a que se refiere el punto 38 de esta Resolución, en virtud de que además de que se presentó fuera del periodo probatorio, no se justificó que dicha información tenga el carácter de prueba superveniente, ni que tenga relación directa con los hechos controvertidos, lo anterior con fundamento en el artículo 164 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior y 79 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria.

77. Respecto de la información presentada por la empresa Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., el 25 de junio de 1998, con número de folio 1981, a que se refiere el punto 39 de esta Resolución, se determinó aceptar únicamente la fe de erratas y los argumentos presentados para precisar la información a que se refiere el punto 37 de esta Resolución y se determinó desechar la información restante por haberse presentado extemporáneamente, lo anterior con fundamento en el artículo 164 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

78. La Secretaría determinó desechar la prueba confesional a que se refieren los puntos 34 y 43 de esta Resolución, en virtud de que esta autoridad considera que carece de idoneidad para probar los puntos controvertidos a que hacen referencia las empresas Champion International de México, S.A. de C.V., Champion International Corporation, Champion Export Corporation, International Paper Company y Universal Network, Inc., además de no tener relación directa con los hechos controvertidos, en términos del artículo 79 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria.

79. Respecto de la información presentada por la CNICP, el 31 de marzo y el 6 de abril de 1998, con números de folio 0990 y 1072, a que se refieren los puntos 49 y 50, respectivamente, de la presente Resolución, esta Secretaría determinó no tomarla en cuenta por haberse presentado en forma extemporánea, lo anterior con fundamento en el artículo 164 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

Admisión de información

80. En relación con el escrito a que se hace referencia en el punto 51 de esta Resolución, a través del cual la CNICP solicitó, con fundamento en el artículo 335 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria, que la información y pruebas aportadas durante el procedimiento por las empresas productoras nacionales de papel bond cortado se entiendan presentadas por la propia Cámara, esta autoridad considera procedente su solicitud y confirma que la CNICP acreditó debidamente su representatividad y representación legal.

Representación legal y Representatividad de la CNICP

81. Respecto de los argumentos presentados por la empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., a que se hacen referencia en el punto 37 de la presente Resolución, esta autoridad concluye que tanto la representación legal como la representatividad de la CNICP están debidamente acreditadas con base en las siguientes consideraciones:

A. Si bien la CNICP no es productora de papel bond cortado, se encuentra integrada por productoras nacionales de diversos productos, entre los que se encuentra el papel bond cortado, objeto de esta investigación, tal y como se especifica en el artículo 2o. de los Estatutos de dicha Cámara que textualmente señala:

"La Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel estará integrada por las personas físicas y jurídicas dedicadas a la fabricación de papeles, cartulinas, cartón y cartoncillos y de celulosas y pastas químicas o mecánicas para dicha industria y por las demás que reúnan los requisitos establecidos por los presentes estatutos".

B. La CNICP es una organización legalmente constituida que tiene por objeto entre otros, participar en la defensa de los intereses generales de las industrias que la integran, lo anterior de conformidad con el artículo 6 de sus Estatutos que a la letra dice:

"Artículo 6o. La Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel tiene por objeto:

II: Participar en la defensa de los intereses generales de las industrias que la integran, prestar a sus miembros los servicios que estos estatutos señalen, así como estudiar y promover todo lo que a su beneficio convenga."

C. En este contexto, la CNICP representa a las productoras nacionales del producto investigado y cuenta con la representatividad a que aluden los artículos 40 y 50 de la Ley de Comercio Exterior, al tener como asociadas a las empresas productoras de papel bond cortado que tienen más del 25 por ciento de la producción nacional, por lo que se puede fácilmente deducir que dicha Cámara está claramente legitimada para solicitar el inicio de este procedimiento administrativo, en nombre de la producción nacional.

D. De la lectura del artículo 59 fracción II de los Estatutos de la CNICP que a continuación se transcribe, relativo a las obligaciones del Presidente, claramente se concluye que el representante de la Cámara es el Presidente de la misma.

"Art. 59 Son facultades y obligaciones del presidente.

II. Representar legalmente a la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, ante toda clase de autoridades y de particulares, con el carácter de mandatario general para pleitos y cobranzas y para actos de administración, con toda clase de facultades generales y de facultades especiales, aun cuando por ley requieran mención expresa, en los términos de los dos primeros párrafos del artículo 2554 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en materia común, y para toda la República en materia federal vigente, y con las facultades que menciona el artículo 2587 del mismo Código Civil; pudiendo el presidente sustituir en todo o en parte ese mandato, y otorgar poderes generales o especiales dentro de sus facultades de mandatario general de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel".

E. De acuerdo con lo dispuesto en el inciso anterior, el representante legal de la CNICP es el presidente de dicha Cámara, quien tiene la facultad para sustituir dicha representación en persona distinta; luego entonces, si tomamos en cuenta que la CNICP está integrada, entre otras, por las empresas productoras de papel bond cortado, el presidente o persona que él designe representará a los intereses de dichas empresas.

F. Tal y como lo reconoce el propio importador en el punto 37 inciso F, de esta Resolución el representante de la CNICP, acreditó plenamente ante esta autoridad administrativa su personalidad, razón por la cual esta Secretaría tuvo por acreditada dicha personalidad en los términos del artículo 19 del Código Fiscal de la Federación.

Análisis de discriminación de precios

82. En la etapa final de la investigación, la Secretaría recibió en tiempo y forma la información y pruebas complementarias a que se refiere el artículo 164 párrafo tercero del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, por parte de las empresas exportadoras Georgia-Pacific Corporation, International Paper Company y Champion International Corporation, de la empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V. y de la comercializadora Universal Network, Inc.

83. El análisis de la información y los cálculos para la determinación de los márgenes de discriminación de precios se describen de manera detallada en los siguientes puntos, en los cuales se considera la información presentada por las empresas comparecientes en sus diversas promociones, los resultados obtenidos durante las visitas de verificación a las que se hace referencia en el punto 68, incisos A, D y E de la presente Resolución, así como los argumentos vertidos durante la audiencia pública a la que se refiere el punto 69 de esta Resolución.

84. En el caso de las empresas exportadoras que no comparecieron, de acuerdo con el artículo 54 de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría estableció un margen de discriminación de precios según los hechos de que tuvo conocimiento; tales hechos se describen en el punto 164 de esta Resolución.

85. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 83 fracción I, inciso B, del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría no puede revelar públicamente la información presentada con carácter de confidencial. No obstante, la descripción que se proporciona en esta Resolución con respecto a la metodología y la información empleada es suficientemente explícita y esto permite a cada empresa reproducir, sobre la base de la información que obra en su poder, las estimaciones realizadas por la Secretaría.

86. Tal y como se señaló en la Resolución preliminar publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de febrero de 1998, el papel bond es un bien diferenciado en razón a distintas características físicas tales como peso, calidad, color y requerimientos especiales del cliente; por lo tanto, conforme a lo previsto en el primero y segundo párrafos del artículo 39 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, para cada una de las empresas, la Secretaría determinó el margen por tipo de producto y obtuvo un margen para la mercancía investigada conforme al promedio ponderado de todos los márgenes individuales. En este cálculo, la ponderación corresponde al peso relativo del volumen exportado de cada tipo de producto en el volumen total exportado a los Estados Unidos Mexicanos.

Universal Network, Inc.

87. La empresa comercializadora Universal Network, Inc., solicitó que se le determinara un margen de discriminación de precios específico, de acuerdo con los argumentos vertidos en la promoción a la que se hace referencia en el punto 46 de esta Resolución.

88. La Secretaría resolvió no establecer un margen de discriminación de precios para la empresa comercializadora Universal Network, Inc., tomando en cuenta los siguientes argumentos:

A. La aplicación de un margen de discriminación de precios para las empresas comercializadoras traería como resultado que los productores con márgenes de discriminación de precios mayores al calculado para éstas podrían exportar su mercancía a los Estados Unidos Mexicanos a través de la empresa comercializadora que hubiera obtenido el menor margen de discriminación de precios, hecho que desvirtuaría la esencia de la aplicación de las cuotas compensatorias.

B. La cuota compensatoria tiene por objeto corregir una distorsión de mercado mediante la compensación de diferenciales de precios, por ello, si una mercancía se importa a los Estados Unidos Mexicanos con una cuota menor a la que le corresponde, el efecto de corrección de la distorsión se pierde.

Georgia-Pacific Corporation

89. Según la información que obra en el expediente administrativo, durante el periodo de investigación, Georgia-Pacific Corporation exportó a los Estados Unidos Mexicanos papel bond cortado que se clasifica en 3 códigos de producto conforme a su información contable.

Precio de exportación

90. En los términos del primer párrafo del artículo 40 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría estableció el precio de exportación para cada código de producto según el promedio ponderado de los precios de venta a los Estados Unidos Mexicanos observado en el periodo bajo investigación. La ponderación corresponde al peso relativo del volumen de cada transacción en el volumen total vendido al mercado de los Estados Unidos Mexicanos.

91. Conforme al artículo 51 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior la Secretaría consideró el precio de exportación neto de reembolsos y bonificaciones; es decir, se tomó el precio efectivamente recibido por el vendedor.

92. De acuerdo con los artículos 36 de la Ley de Comercio Exterior, 53 y 54 de su Reglamento y 2.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría ajustó el precio de exportación por condiciones y términos de venta, en particular por concepto de flete y seguro internos y gastos de crédito. En cada caso, la Secretaría estimó los montos relevantes según la información presentada por Georgia-Pacific Corporation.

Reembolsos y bonificaciones

93. Georgia-Pacific Corporation calculó el monto de reembolsos y bonificaciones mediante una cifra promedio por unidad de volumen. En la verificación a que se refiere el punto 68 inciso E, de la presente Resolución, la Secretaría validó los montos del ajuste solicitado y admitió considerar los reembolsos y bonificaciones de acuerdo con la metodología y las cifras proporcionadas por la empresa.

Ajustes

Flete y seguro internos

94. Georgia-Pacific Corporation calculó el ajuste por gastos de flete y seguro internos para cada transacción conforme a la información reportada en cada una de las facturas de venta. La Secretaría ajustó el precio de exportación por estos conceptos con base en la información proporcionada por la empresa.

Crédito

95. La empresa calculó el monto del ajuste por crédito al precio de exportación de acuerdo con los datos específicos de cada transacción. En particular, Georgia-Pacific Corporation propuso una tasa de interés que refleja su costo de endeudamiento; de manera específica, la tasa de interés promedio que paga por sus pasivos contratados a corto plazo. Por su parte, los plazos se determinaron basándose en una cifra promedio de liquidación de créditos para el mercado de exportación a los Estados Unidos Mexicanos. La Secretaría aplicó el ajuste de crédito con base en la metodología y la información propuesta por la empresa.

Valor normal

96. En los términos del primer párrafo del artículo 40 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría estableció el valor normal para cada código de producto según el precio promedio ponderado observado en el mercado interno de los Estados Unidos de América, durante el periodo de investigación. La ponderación corresponde al peso relativo del volumen de cada transacción en el volumen total vendido en el mercado interno de los Estados Unidos de América.

97. Conforme al artículo 51 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior la Secretaría consideró el valor normal neto de descuentos, reembolsos y bonificaciones; es decir, se tomó el precio efectivamente recibido por el vendedor.

98. De acuerdo con los artículos 36 de la Ley de Comercio Exterior, 53 y 54 de su Reglamento y 2.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994; la Secretaría ajustó el valor normal por condiciones y términos de venta, en particular por concepto de flete y seguro internos y gastos de crédito. En cada caso, la Secretaría estimó los montos relevantes según la información presentada por Georgia-Pacific Corporation.

Descuentos por pronto pago

99. Georgia-Pacific Corporation calculó el monto del descuento por pronto pago de manera específica para cada transacción conforme a la información reportada en cada una de las facturas de venta. La Secretaría consideró el descuento de acuerdo con la información proporcionada por la empresa.

Reembolsos y bonificaciones

100. Georgia-Pacific Corporation calculó el monto de reembolsos y bonificaciones mediante una cifra promedio por unidad de volumen. En la verificación a que se refiere el punto 68 inciso E, de esta Resolución, la Secretaría validó los montos del ajuste solicitado y admitió considerar los reembolsos y bonificaciones de acuerdo con la metodología y las cifras proporcionadas por la empresa.

Ajustes

Flete y seguro internos

101. Georgia-Pacific Corporation, calculó el ajuste por gastos de flete y seguro internos para cada transacción conforme a la información reportada en cada una de las facturas de venta. La Secretaría ajustó el valor normal por estos conceptos con base en la información proporcionada por la empresa.

Crédito

102. La empresa calculó el monto del ajuste por crédito al valor normal de acuerdo con los datos específicos de cada transacción. En particular, Georgia-Pacific Corporation utilizó una tasa de interés que refleja su costo de endeudamiento; de manera específica, la tasa de interés promedio que paga por sus pasivos contratados a corto plazo. Por su parte, los plazos se determinaron basándose en una cifra promedio de liquidación de créditos para el mercado interno de los Estados Unidos de América. El monto del ajuste se calculó sobre la base del precio neto de descuentos por pronto pago. La Secretaría aplicó el ajuste de crédito con base en la metodología y la información propuesta por la empresa.

Margen de discriminación de precios

103. La Secretaría calculó márgenes de discriminación de precios específicos para cada código de producto y calculó un margen de discriminación de precios para las exportaciones del producto investigado realizadas por la empresa Georgia-Pacific Corporation durante el periodo de investigación, con base en un promedio ponderado de tales márgenes. La ponderación corresponde al peso relativo del volumen exportado de cada código de producto en el volumen total exportado a los Estados Unidos Mexicanos.

104. Según la información y metodologías descritas en los puntos anteriores y con fundamento en los artículos 30 de la Ley de Comercio Exterior, 38 y 39 de su Reglamento, 2.4 y 2.4.2 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría concluye que durante el periodo investigado las importaciones a los Estados Unidos Mexicanos de papel bond cortado que se clasifican en la fracción arancelaria 4823.59.99 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, procedentes de la empresa Georgia-Pacific Corporation, se realizaron con un margen de discriminación de precios de 17.69 por ciento.

International Paper Company

Códigos de producto

105. De acuerdo con la información que obra en el expediente administrativo del caso, y como quedó señalado en la Resolución preliminar publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de febrero de 1998, la empresa International Paper Company exportó a los Estados Unidos Mexicanos papel bond cortado que se clasifica en 18 códigos de producto. Sin embargo, con base en lo señalado en el punto 6 de la presente Resolución, la Secretaría consideró para el análisis de discriminación de precios los 5 códigos de producto que cumplen con las especificaciones técnicas del producto sujeto a investigación.

106. Por otra parte, en esta etapa de la investigación se encontró que no fueron reportadas a la Secretaría las ventas internas de algunos códigos similares a los exportados a los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la Secretaría, con fundamento en los artículos 54 y 82 de la Ley de Comercio Exterior solicitó su inclusión. Así, se comprobó que International Paper Company vendió en el mercado interno de los Estados Unidos de América papel bond cortado que se clasifica en 96 códigos de producto idénticos o similares a los 5 códigos exportados a los Estados Unidos Mexicanos a los que se refiere el punto anterior.

107. La Secretaría utilizó la información proporcionada por la empresa exportadora y calculó el margen de discriminación de precios promedio ponderado para cada uno de los 5 códigos de producto exportados al mercado mexicano a los que se refiere el punto 105 de esta Resolución, la ponderación corresponde al peso relativo del volumen de exportación de cada código de producto en el volumen total exportado a los Estados Unidos Mexicanos.

Precio de exportación

108. En los términos del artículo 40 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría calculó el precio de exportación para cada código de producto conforme al promedio ponderado de los precios de exportación a los Estados Unidos Mexicanos observado en el periodo investigado. La ponderación corresponde al peso relativo del volumen de cada transacción en el volumen total vendido al mercado mexicano.

109. En la etapa final de la investigación, con base en la información proporcionada en la visita de verificación a que se refiere el punto 68 inciso A, de la presente Resolución, la Secretaría constató que la empresa exportadora no realizó un comportamiento diferenciado de precios en sus ventas de exportación a clientes vinculados respecto de los precios a clientes no relacionados.

110. Conforme al artículo 51 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior la Secretaría consideró el precio de exportación neto de descuentos y reembolsos; es decir, se tomó el precio efectivamente recibido por el vendedor.

111. En esta etapa de la investigación, la Secretaría encontró que no fueron reportados los montos correspondientes a las comisiones pagadas a dos clientes en las ventas de exportación a los Estados Unidos Mexicanos, por lo que, con fundamento en los artículos 54 y 82 de la Ley de Comercio Exterior solicitó el reporte de dichas erogaciones a efecto de realizar el ajuste correspondiente.

112. De acuerdo con los artículos 36 de la Ley de Comercio Exterior, 53 y 54 de su Reglamento y 2.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994; la Secretaría ajustó el precio de exportación por condiciones de venta, en particular por concepto de flete interno, empaque, gastos de crédito y comisiones. En cada caso, la Secretaría estimó los montos relevantes según la información presentada por International Paper Company que fue verificada durante la visita a que se refiere el punto 68 inciso A, de la presente Resolución.

Descuentos por pronto pago

113. International Paper Company calculó el monto de descuentos por pronto pago de manera específica para cada transacción conforme a la información reportada en cada una de las facturas de venta. La Secretaría admitió considerar el monto de los descuentos de acuerdo con las cifras propuestas por la empresa.

Reembolsos

114. International Paper Company manifestó que otorga reembolsos con base en acuerdos celebrados con diferentes clientes que alcanzan volúmenes de compras anuales establecidos de manera contractual. Lo contratos celebrados con los clientes especifican tanto la meta anual de ventas como el monto de los descuentos por tonelada que ofrece la empresa exportadora. La Secretaría admitió considerar los reembolsos de acuerdo con las cifras propuestas por la empresa exportadora toda vez que se comprobó la vigencia de los contratos y se constató que los montos de ajuste se otorgaron y correspondieron a lo estipulado por dichos contratos.

Ajustes admitidos

Flete interno

115. International Paper Company calculó el ajuste por gastos de flete interno de manera específica para cada transacción conforme a la información reportada en cada una de las facturas de venta. La Secretaría ajustó el precio de exportación por este concepto con base en la información proporcionada por la empresa.

Empaque

116. La empresa exportadora calculó el monto del ajuste por empaque con base en el costo estándar de cada planta y bodega por tipo de producto correspondientes al año de 1997, ajustándolos por inflación al periodo de investigación. La Secretaría aceptó la metodología propuesta y ajustó el precio de exportación por gastos de empaque de acuerdo con la información proporcionada por la empresa.

Crédito

117. La empresa calculó el monto del ajuste por crédito al precio de exportación de acuerdo con los datos específicos de cada transacción. En particular, International Paper Company utilizó una tasa de interés que refleja su costo de endeudamiento; de manera específica, la tasa de interés promedio que paga por sus pasivos contratados a corto plazo. Por su parte, los plazos se determinaron basándose en una cifra promedio de liquidación de créditos a nivel de cliente. El monto del ajuste se calculó sobre la base del precio neto del descuento por pronto pago. La Secretaría aplicó el ajuste de crédito con base en la metodología y la información propuesta por la empresa.

Comisiones

118. La Secretaría calculó el monto del ajuste por comisiones para cada transacción de venta de acuerdo con el porcentaje de comisión pagado a cada uno de los clientes, con base en la información a la que se refiere el punto 111 de la presente Resolución.

Ajustes desestimados

Gastos de venta

119. La Secretaría decidió desestimar el ajuste por gastos de venta alegado por la empresa toda vez que la empresa exportadora no demostró que reúnen los requisitos exigidos por el artículo 54 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

Valor normal

120. En los términos del primer párrafo del artículo 40 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría estableció el valor normal para cada código de producto según el promedio ponderado de los precios de venta en el mercado interno de los Estados Unidos de América, observado durante el periodo bajo investigación. La ponderación corresponde al peso relativo del volumen de cada transacción en el volumen total vendido en el mercado interno de los Estados Unidos de América.

121. Conforme al artículo 51 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría consideró el valor normal neto de descuentos por pronto pago, otros descuentos y reembolsos; es decir, se tomó el precio efectivamente recibido por el vendedor.

122. De acuerdo con los artículos 36 de la Ley de Comercio Exterior, 53 y 54 de su Reglamento y 2.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994; la Secretaría ajustó el valor normal por condiciones y términos de venta, en particular por concepto de flete interno, empaque y gastos de crédito. En cada caso, la Secretaría estimó los montos relevantes según la información presentada por International Paper Company.

Descuentos por pronto pago

123. International Paper Company calculó el monto de descuentos por pronto pago de manera específica para cada transacción conforme a la información reportada en cada una de las facturas de venta. La Secretaría admitió considerar el monto de los descuentos de acuerdo con las cifras propuestas por la empresa.

Otros descuentos

124. La empresa exportadora calculó el monto del ajuste de manera específica para cada transacción, conforme a la información reportada en cada una de las facturas de venta, que corresponden a reducciones al precio de venta aplicados al momento de facturar y que son diferentes de los otorgados por pronto pago. La Secretaría aceptó ajustar el valor normal por este concepto de acuerdo con la información proporcionada por la empresa.

Reembolsos

125. International Paper Company manifestó que otorga reembolsos con base en acuerdos celebrados con diferentes clientes que alcanzan volúmenes de compras anuales establecidos de manera contractual. Lo contratos celebrados con los clientes especifican tanto la meta anual de ventas como el monto de los descuentos por tonelada que ofrece la empresa exportadora. La Secretaría admitió considerar los reembolsos de acuerdo con las cifras propuestas por la empresa exportadora toda vez que se comprobó la vigencia de los contratos y se constató que los montos de ajuste se otorgaron y correspondieron a lo estipulado en dichos contratos.

Ajustes admitidos

Flete interno

126. International Paper Company calculó el ajuste por gastos de flete interno de manera específica para cada transacción conforme a la información reportada en cada una de las facturas de venta. La Secretaría ajustó el precio de exportación por este concepto con base en la información proporcionada por la empresa.

Empaque

127. La empresa exportadora calculó el monto del ajuste por empaque con base en el costo estándar de cada planta y bodega por tipo de producto correspondientes al año de 1997, ajustándolos por inflación al periodo de investigación. La Secretaría aceptó la metodología propuesta y ajustó el valor normal por gastos de empaque de acuerdo con la información proporcionada por la empresa.

Crédito

128. La empresa calculó el monto del ajuste por crédito al valor normal de acuerdo con los datos específicos de cada transacción. En particular, International Paper Company utilizó una tasa de interés que refleja su costo de endeudamiento; de manera específica, la tasa de interés que paga por sus pasivos contratados a corto plazo. Por su parte, los plazos se determinaron basándose en una cifra promedio de liquidación de créditos a nivel de cliente. El monto del ajuste se calculó sobre la base del precio neto de descuentos por pronto pago y otros descuentos. La Secretaría aplicó el ajuste de crédito con base en la metodología y la información propuesta por la empresa.

Ajustes desestimados

Gastos por publicidad

129. La Secretaría declinó ajustar por gastos de publicidad toda vez que la empresa no demostró que cumple con los requisitos exigidos por el artículo 54 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior; en particular, no demostró que fueran gastos incidentales a las ventas y que forman parte del precio de éstas.

Gastos de venta

130. La Secretaría decidió desestimar el ajuste por gastos de venta toda vez que la empresa exportadora no demostró que dichos gastos reúnen los requisitos exigidos por el artículo 54 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.

Margen de discriminación de precios

131. La Secretaría calculó márgenes de discriminación de precios específicos para cada código de producto y calculó un margen de discriminación de precios para las exportaciones del producto investigado realizadas por la empresa International Paper Company durante el periodo de investigación, con base en un promedio ponderado de tales márgenes. La ponderación corresponde al peso relativo del volumen exportado de cada código de producto en el volumen total exportado a los Estados Unidos Mexicanos.

132. Según la información y metodologías descritas en los puntos anteriores y con fundamento en los artículos 30 de la Ley de Comercio Exterior, 38 y 39 de su Reglamento, 2.4 y 2.4.2 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría concluye que durante el periodo investigado las importaciones a los Estados Unidos Mexicanos de papel bond cortado que se clasifican en la fracción arancelaria 4823.59.99 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, procedentes de la empresa International Paper Company, se realizaron con un margen de discriminación de precios de 11.61 por ciento.

Champion International Corporation

Códigos de producto

133. Durante el periodo de investigación, Champion International Corporation exportó a los Estados Unidos Mexicanos papel bond cortado que se clasifica en 2 códigos de producto. Uno se refiere a papel bond cortado de primera calidad y otro a papel bond cortado de segunda calidad denominado "job lot".

134. En esta etapa de la investigación Champion International Corporation solicitó la exclusión de los papeles de segunda calidad "job lots debido a que corresponden a papel perforado el cual no es objeto de la presente investigación. La Secretaría aceptó la solicitud de la empresa exportadora y calculó el margen de discriminación de precios con base en el código restante.

Precio de exportación

135. En los términos del artículo 40 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría calculó el precio de exportación del producto conforme al promedio ponderado de los precios de exportación a los Estados Unidos Mexicanos observados durante el periodo investigado. La ponderación corresponde al peso relativo del volumen de cada transacción en el volumen total vendido al mercado mexicano.

136. Todas las ventas de exportación de Champion International Corporation al mercado mexicano durante el periodo de investigación fueron realizadas por medio de sus empresas vinculadas Champion Export Corporation y Champion International de México, S.A de C.V., por lo tanto, de conformidad con los artículos 35 de la Ley de Comercio Exterior y 2.3 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría procedió a reconstruir el precio de exportación a partir del precio al que Champion International de México, S.A. de C.V. vendió a sus clientes no relacionados.

137. La Secretaría dedujo del precio de venta de Champion International de México, S.A. de C.V., a sus clientes no relacionados todos los gastos directos e indirectos en los que se incurrió entre la importación y la reventa. Adicionalmente, dedujo un monto correspondiente a la utilidad generada por la importación y distribución realizada por Champion International de México, S.A. de C.V., con base en lo dispuesto en los artículos 50 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior y 2.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

138. Específicamente, el precio de exportación reconstruido se calculó deduciendo el impuesto de importación ad-valorem, gastos aduanales, flete de la frontera a los clientes no relacionados, manejo de mercancía, IVA, gastos indirectos de venta incurridos por Champion International de México, S.A. de C.V., y un monto razonable por la utilidad generada con motivo de la importación y distribución.

139. El monto de la deducción correspondiente al flete de la frontera al cliente no relacionado, se calculó por transacción de acuerdo con la información reportada en cada factura.

140. Las deducciones relativas al impuesto de importación ad-valorem, gastos aduanales, gastos por manejo e IVA se calcularon por transacción de acuerdo a la cifra específica de cada venta reportada por el exportador.

141. La Secretaría estimó los gastos indirectos de venta aplicables a cada transacción por medio de multiplicar el valor de cada venta por el factor que resulta de dividir el monto total de los gastos indirectos de venta incurridos por Champion International de México, S.A. de C.V., entre el valor total de las ventas a los Estados Unidos Mexicanos durante el año de 1996.

142. Conforme a lo establecido en los artículos 50 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior y 2.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría debe considerar un monto razonable por la utilidad que se genera con motivo de la importación y distribución. Debido a que Champion International de México S.A. de C.V., registró pérdidas durante el periodo de investigación, la empresa solicitó que la utilidad se calculara con base en la información consolidada de Champion International Corporation. La Secretaría estimó el monto de la utilidad aplicable a cada transacción por medio de multiplicar el valor de cada venta por el factor de utilidad propuesto por la empresa.

143. De conformidad con el artículo 51 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría calculó el precio de exportación reconstruido sobre la base de precios netos de descuentos y rebajas.

Descuentos y rebajas

144. El monto de los descuentos y rebajas se calculó para cada transacción de acuerdo con la información reportada en cada una de las facturas de venta de Champion International Corporation a su subsidiaria.

145. El precio de exportación se calculó como un promedio ponderado de los precios de exportación reconstruidos. La ponderación refiere la participación relativa del volumen de cada venta de Champion International de México, S.A. de C.V., a sus clientes no relacionados en el total vendido a dichos clientes.

Ajustes

146. De conformidad con los artículos 36 de la Ley de Comercio Exterior, 53 y 54 de su Reglamento y 2.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría ajustó los precios de exportación reconstruidos por concepto de flete de la fábrica a la frontera y por crédito.

Flete de la fábrica a la frontera

147. El monto del ajuste por flete se calculó para cada transacción de acuerdo con la información reportada en cada factura de Champion International Corporation a su empresa relacionada Champion Export Corporation.

Crédito

148. El plazo utilizado para calcular el gasto por crédito fue el transcurrido entre la fecha de factura de Champion International de México S.A. de C.V., y la fecha de pago del primer cliente no relacionado, siempre y cuando no rebasara el número de días máximo otorgado para pagar, en los casos en los que se rebasó este plazo, se consideró el número de días máximo otorgado para cubrir el pago, debido a que a partir de este momento se cobran intereses moratorios y deja de generarse un costo financiero para la empresa.

149. La tasa de interés empleada fue la tasa de endeudamiento de corto plazo de Champion International Corporation, específicamente, la tasa que paga por sus pasivos de corto plazo.

Valor normal

150. Champion International Corporation vendió en el mercado interno de los Estados Unidos de América papel bond cortado que se clasifica en 2 códigos de producto; la empresa señaló que las especificaciones técnicas de ambos códigos son comparables con el producto exportado a los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto, propuso agruparlos en un solo código de producto, la Secretaría constato la validez del argumento anterior por lo que aceptó la propuesta de la empresa.

151. En los términos del primer párrafo del artículo 40 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría estableció el valor normal para el código de producto según el precio promedio ponderado observado en el periodo bajo investigación. La ponderación corresponde al peso relativo del volumen de cada transacción en el volumen total vendido al mercado interno de los Estados Unidos de América.

152. Conforme al artículo 51 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría consideró el valor normal neto de descuentos por pronto pago, rebajas, reembolsos y bonificaciones; es decir, se tomó el precio efectivamente recibido por el vendedor.

153. De acuerdo con los artículos 36 de la Ley de Comercio Exterior, 53 y 54 de su Reglamento y 2.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría ajustó el valor normal, por condiciones y términos de venta, en particular por concepto de flete interno, gastos de crédito y comisiones. En cada caso, la Secretaría estimó los montos relevantes según la información presentada por Champion International Corporation.

Descuentos por pronto pago

154. Champion International Corporation calculó el monto de descuentos por pronto pago de manera específica para cada transacción conforme a la información reportada en cada una de las facturas de venta. La Secretaría admitió considerar el monto de los descuentos de acuerdo con las cifras propuestas por la empresa.

Rebajas

155. El monto de las rebajas fue calculado con una cifra promedio que se obtuvo de dividir el total de rebajas específicas al producto investigado entre el volumen de ventas del papel bond cortado en el periodo de investigación, a nivel de todo el mercado interno de los Estados Unidos de América. La Secretaría admitió considerar el monto de rebajas de acuerdo con las cifras propuestas por Champion International Corporation.

Reembolsos y bonificaciones

156. En esta etapa de la investigación la Secretaría se percató de la existencia de notas de crédito y débito en las ventas en el mercado interno de los Estados Unidos de América, por lo que con fundamento en los artículos 54 y 82 de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría solicitó información al respecto y decidió tomarlas en cuenta en el calculo del precio de venta interno promedio ponderado.

157. El monto de los reembolsos y bonificaciones se calculó como una cifra promedio que resultó de dividir el saldo de las notas de crédito y débito entre el volumen total de las ventas internas.

Ajustes

Flete interno

158. Champion International Corporation calculó el ajuste por gastos de flete interno de manera específica para cada transacción conforme a la información reportada en cada una de las facturas de venta. La Secretaría ajustó el valor normal por este concepto con base en la información proporcionada por la empresa, específicamente el monto correspondiente a la provisión por flete efectuada por Champion International Corporation y que se incorpora en el precio reportado a la Secretaría.

Crédito

159. La empresa calculó el monto del ajuste por crédito al valor normal de acuerdo con los datos específicos de cada transacción. En particular, Champion International Corporation utilizó una tasa de interés que refleja su costo de endeudamiento; de manera específica, la tasa de interés que paga por sus pasivos contratados a corto plazo. Por su parte, los plazos se determinaron basándose en una cifra promedio de liquidación de créditos calculada a nivel de cliente. La Secretaría aplicó el ajuste de crédito con base en la información proporcionada por la empresa y calculó el monto del ajuste sobre la base del precio neto de rebajas y descuentos.

Comisiones

160. El ajuste por comisiones fue calculado por la empresa exportadora de manera específica para cada transacción. La Secretaría aceptó la metodología utilizada por Champion International Corporation, y ajustó el precio de exportación por este concepto de acuerdo con la información proporcionada por la empresa.

Margen de discriminación de precios

161. La Secretaría calculó el margen de discriminación de precios para las exportaciones del producto investigado realizadas por la empresa Champion International Corporation, según la información y metodologías descritas en los puntos anteriores.

162. Con fundamento en los artículos 30 de la Ley de Comercio Exterior, 38 y 39 de su Reglamento, 2.4 y 2.4.2 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría concluye que durante el periodo investigado las importaciones a los Estados Unidos Mexicanos de papel bond cortado que se clasifican en la fracción arancelaria 4823.59.99 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, procedentes de Champion International Corporation, se realizaron con un margen de discriminación de precios de 5.26 por ciento.

James River Corporation

163. En la etapa final de la investigación la empresa James River Corporation no proporcionó información adicional a la presentada en la etapa preliminar; adicionalmente, ninguna compareciente proporcionó argumentos o pruebas relativas al cálculo preliminar realizado por la Secretaría referente al margen de discriminación de precios de James River Corporation, por lo que la Secretaría ratifica su conclusión preliminar en el sentido de que las importaciones de papel bond cortado que se clasifica en la fracción arancelaria 4823.59.99 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, procedentes de la empresa James River Corporation, se importaron en condiciones de discriminación de precios con un margen de 16.47 por ciento.

Todos los demás exportadores

164. Para todos los demás exportadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 54 de la Ley de Comercio Exterior y 6.8 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la Secretaría consideró como los hechos de los que tuvo conocimiento el margen de discriminación de precios más alto encontrado en la presente investigación; es decir, el margen de 17.69 determinado para la empresa Georgia-Pacific Corporation.

ANALISIS DE DAÑO

Similitud del producto

165. De acuerdo con el artículo 37 fracción II del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior y con base en la información proporcionada por la solicitante, el papel bond cortado nacional y extranjero son físicamente similares y tienen los mismos usos, razón por la cual esta Secretaría determinó que tanto el producto nacional como el importado cumplen las mismas funciones y satisfacen de forma similar las mismas propiedades evaluadas en el mercado por lo que son comercialmente intercambiables.

166. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., manifestó que no existen referencias claras en la Resolución de inicio ni en la Resolución preliminar, que demuestren la similitud del producto nacional e importado, de acuerdo con esta empresa, se requieren dictámenes técnicos especializados para demostrar, que efectivamente existe una similitud de producto.

167. Al respecto la autoridad consideró el hecho de que la empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., proporcionó un estudio técnico realizado por la Asociación Mexicana de Técnicos de las Industrias de la Celulosa y el Papel (ATCP) en el que se indicaron las características de diversas muestras de papel bond cortado, tanto nacional como importado. De acuerdo a la metodología de la TAPPI existen 12 características para definir el papel bond tal como se indica en el punto 6 de esta Resolución. En el estudio mencionado se presentaron siete especificaciones comparables con las de la TAPPI (gramaje, calibre, resistencia a la tensión, resistencia al rasgado, ceras denninson, humedad y opacidad) en las que tanto los papeles nacionales como importados se encontraron dentro de los rangos especificados. Por lo anterior, la autoridad determinó que tanto el papel nacional como el importado son productos similares.

168. Respecto del los papeles job-lot, papeles de uso especial, papeles HP y otros papeles, esta autoridad administrativa llegó a las conclusiones que en los siguientes puntos se especifican.

A. Papeles job-lot

169. Las empresas importadoras Papelera KIF de México, S.A. de C.V. y OGI Papel de México, S.A. de C.V., indicaron que habían realizado importaciones de papel a través de la fracción arancelaria 4823.59.99 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, que no cumplía con las especificaciones del papel bond definidas por la TAPPI. Estas empresas indicaron que dicho papel es conocido como papel job-lot y que no se le puede considerar papel bond debido a que presenta variaciones en las tonalidades de blanco, problemas en cuanto a calibrado, problemas de comportamiento en las máquinas en que fue utilizado, ya que sólo servía para copiar en un sólo lado de la hoja, y también que se encontraba cortado en forma inadecuada; sin embargo, estas empresas no proporcionaron las características técnicas de este papel, y se limitaron a señalar que las proporcionaría la exportadora International Paper Company.

170. Al respecto la empresa exportadora International Paper Company hizo una referencia general al papel que exporta a los Estados Unidos Mexicanos sin diferenciar los parámetros del papel job-lot del resto de los papeles investigados, indicando solamente que no era papel bond de primera calidad; por otra parte, proporcionó un listado de los parámetros del papel bond cortado que produce, mencionando que dichos parámetros son razonablemente comparables con los de la TAPPI.

171. Por lo tanto, contrario a lo expresado por las empresas importadoras mencionadas, en el punto 169 de esta Resolución, el exportador que produjo el papel job-lot, no reconoce la existencia de diferencias entre el papel que exportó a los Estados Unidos Mexicanos y el papel bond cortado producido en el país, por lo que la Secretaría consideró que el papel denominado como job-lot es un papel bond con características y usos semejantes al producto nacional.

172. Las empresas Champion International Corporation, Champion Export Corporation y Champion International de México, S.A. de C.V., consideraron que el término job-lot cubre un amplio rango de papeles que no cuentan con las especificaciones requeridas para ser considerado como papel de primera calidad por razones tales como: mezcla, contenido, tamaño irregular, brillo inadecuado, contaminación de substancias, suciedad, porosidad y mal olor, por lo que no son papeles comercialmente intercambiables con el papel de primera calidad.

173. Sin embargo, las empresas mencionadas en el punto anterior no proporcionaron pruebas que indicaran que el papel job-lot no cumple con las especificaciones del papel bond cortado objeto de investigación y que sus funciones y usos sean distintos al de la mercancía investigada. Por ello, y con base en la información presentada en el curso de la investigación, la Secretaría concluye que no dispuso de pruebas objetivas que indiquen que el papel denominado job-lot no sea comercialmente intercambiable con el papel bond cortado nacional, como señalaron las empresa mencionadas; en consecuencia, se determina que los papeles job-lot son productos similares a las mercancías investigadas.

B. Papeles de uso especial

174. La empresa importadora SUPRA, S.A. de C.V., compareció ante esta autoridad para solicitar que los papeles que importa de la empresa Fraser Paper Corporation, se excluyan de la aplicación de cuota compensatoria debido a que son distintos al papel bond cortado, ya que presentan colores y acabados distintos, tienen precios superiores al papel de fabricación nacional, así como usos diferentes al papel bond cortado ya que se destinan para realizar impresos finos. Asimismo, indicó que estos papeles se dirigen a un segmento de mercado distinto al papel bond cortado pues sus principales clientes son tiendas especializadas en diseño y depósitos de papel para impresión. Dichos papeles corresponden a las líneas de producto Fraser Brights, Worx, Genesis, Passport, Torchglow, Sinergy y Mosaic. Para demostrar lo anterior, esta empresa proporcionó muestrarios de los productos que importa y las especificaciones técnicas de dichos papeles.

175. Durante la audiencia pública, la solicitante indicó que el objeto específico de su solicitud es el papel bond cortado blanco; es decir, únicamente aquellas mercancías que cumplen con las especificaciones mencionadas en el punto 6 de la presente Resolución.

176. Con base en lo anterior, esta autoridad investigadora llegó a las conclusiones que a continuación se especifican respecto de los productos importados por la empresa SUPRA, S.A. de C.V.:

A. Los papeles de la línea Fraser Brights se presentan en colores distintos al del producto investigado, por lo que no son similares a éste. Por lo tanto, la Secretaría determinó que los papeles de esta línea que tengan colores distintos al blanco, no se incluyen dentro de la presente investigación.

B. Los papeles de la línea Worx, se presentan en gramajes de 124, 147, 175, 147, 163 y 200 g/m2, dichos gramajes no corresponden al papel bond cortado, asimismo, estos papeles presentan colores distintos al blanco. Por lo tanto, la Secretaría determinó que los papeles de esta línea que tengan gramajes superiores a los especificados en el punto 6 de esta Resolución, y/o colores distintos al blanco no son productos similares a los sujetos a investigación.

C. Los papeles de la línea Genesis, se clasifican en dos grupos:

1.       Los elaborados con fibra 100 por ciento reciclada. Estos productos presentan fibras visibles por lo que no son similares al producto investigado, debido a lo anterior, la Secretaría determinó excluirlos de la presente investigación;

2.       Los elaborados con 20 por ciento de fibra reciclada y libres de clorina. Estos papeles presentan diversos colores que incluyen al color blanco, en gramajes de 90 g/m2, 118 g/m2 y 216 g/m2. Debido a lo anterior, la Secretaría consideró que algunos de los papeles de esta línea presentan características similares a las del investigado. Por lo tanto, determinó que los papeles de la línea Genesis, elaborados con 20 por ciento de fibra reciclada, correspondientes al papel Writing de 24 lb de color blanco, se incluyen dentro de la investigación. En virtud de lo anterior, los papeles de esta línea que presenten gramajes o colores diferentes a los especificados en el punto 6 de esta Resolución, se consideran excluidos de la presente investigación.

D. Los papeles de la línea Passport, se presentan en gramajes de 90 g/m2 y 210 g/m2, ambos con textura rugosa; debido a esta última característica no se les puede considerar como papel bond cortado sujeto a investigación, por lo que se determinó excluirlos de la misma.

E. Los papeles de la línea Torchglow se presentan en gramajes de 74 g/m2, 89 g/m2, 104 g/m2 y 135 g/m2. Al respecto, la autoridad consideró que los papeles de esta línea correspondientes al gramaje de 135 g/m2, no son papeles bond, por lo que no son objeto de la presente investigación; los restantes papeles importados con gramajes de 74 g/m2, 89 g/m2 y 104 g/m2, se presentan en diversos colores incluyendo el blanco; por lo anterior, solamente son producto similar al investigado los papeles de esta línea correspondientes al Text de 50 lb, Text de 60 lb y Text de 70 lb, de color blanco, quedando excluidos de la presente investigación aquellos papeles que tengan colores distintos al mencionado.

F. Los papeles de la línea Sinergy se presentan en gramajes de 74 g/m2, 89 g/m2, 104 g/m2 y 135 g/m2; al respecto, la autoridad consideró que los papeles correspondientes a 135 g/m2, no son objeto de la presente investigación, por lo que se excluyen de la misma; los restantes gramajes se presentan en diversos colores incluido el blanco, por lo que solamente se consideran productos similares al investigado y, por lo tanto, incluidos dentro de la presente investigación los siguientes papeles de esta línea: Writing de 24 lb y Text 70 lb, en color blanco; y quedan excluidos de la investigación los papeles que presenten colores diferentes.

G. Los papeles de la línea Mosaic presentan gramajes de 90 g/m2 y 216 g/m2, con superficies jaspeadas lo que los hace diferentes del papel bond cortado, por lo que la Secretaría consideró que no son productos similares al investigado y determinó excluirlos de la presente investigación.

C. Papeles HP

177. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., solicitó a esta autoridad la exclusión de la investigación de las siguientes marcas de papeles: Springhill Index (Cartulina blanca 90 lbs), Springhill Index (Cartulina blanca 110 lbs), Fox River Bond grabado de 24 lbs, Strathmore Bright White Laid de 28 lbs, Neenah Solar White de 24 lbs, Papel Xerox DP 4-A de 20 lbs y Papel Xerox DP 3 ponchos de 20 lbs, que se importan para venderlos a la empresa Hewlett-Packard.

178. Al comparar las especificaciones de los papeles mencionados con las del papel bond cortado, la Secretaría concluyó lo siguiente:

A. Que los papeles Springhill Index de 90 lbs y Springhill Index de 110 lbs presentan gramajes mayores a los del papel bond cortado, por lo que no se les considera papel bond sino cartulinas y, por lo tanto, no están sujetas a la presente investigación;

B. Que los papeles Fox River Bond de 24 lbs y Strathmore Bright White Laid de 28 lbs son papeles con acabados rugosos, por lo que no se les puede considerar papel bond cortado; y,

C. Que el papel Xerox DP 3 ponchos de 20 lbs, presenta perforaciones para carpeta, por lo que ni siquiera debería ingresar por la misma fracción arancelaria que el papel bond cortado.

179. Tomando en cuenta lo que antecede, esta autoridad administrativa decidió excluir de la presente investigación cada uno de los papeles mencionados en el punto anterior.

180. En el caso de los papeles Neenah Solar White de 24 lbs y el Xerox DP 4-A de 20 lbs, la Secretaría concluyó que dichos productos tienen una mayor porosidad que el papel bond cortado aunque todas las demás características de estos productos son similares a los del producto investigado; sin embargo, la empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., indicó que importa estos productos únicamente para uso de la empresa Hewlett Packard por lo que no compiten con los productos de fabricación nacional; debido a lo anterior, la Secretaría determinó excluir de la investigación a las importaciones de estos productos, siempre y cuando el importador compruebe que son importados para venderlos única y exclusivamente a la empresa Hewlett Packard de México, S.A. de C.V.

181. La empresa exportadora Champion International Corporation solicitó a esta autoridad que se excluyan de la investigación los papeles mencionados en el punto 160 de la Resolución preliminar y los papeles que ostenten específicamente la marca registrada Hewlett Packard® además, proporcionó copias de las especificaciones técnicas de los papeles HP Laserjet y HP Multipurpose, fabricados por ella, las cuales, para su comercialización, ostentan la marca mencionada.

182. Al respecto, la autoridad consideró que de acuerdo con información proporcionada por la CNICP, los papeles para impresora HP presentan tratamientos que permiten alta calidad de impresión por lo que se considera que no son productos intercambiables con el papel bond cortado objeto de la presente investigación. Asimismo, la Secretaría se allegó del Catálogo de consumibles y accesorios Hewlett Packard, en donde se menciona que los papeles HP Laserjet Paper y HP Multipurpose Paper fueron diseñados de acuerdo con las normas de calidad de Hewlett Packard y probados y certificados por esta empresa. Por lo anterior, la Secretaría determinó que los papeles de las marcas HP Laserjet Paper y HP Multipurpose Paper no compiten con el producto de fabricación nacional, por lo que se excluyen de la presente investigación, cuando ostenten tanto en el embalaje como en el empaque la marca registrada Hewlett Packard®

183. Asimismo, y tomando en cuenta lo mencionado por la solicitante respecto de los papeles de la marca Hewlett Packard®, la Secretaría determinó hacer extensiva la anterior exclusión a todos los papeles bond cortados que ostenten la marca Hewlett Packard®, en su embalaje y en su empaque.

D. Otros papeles

184. Las empresas International Paper Company, Universal Network, Inc., Champion International Corporation, Champion Export Corporation y Champion International de México, S.A. de C.V., manifestaron que los productos citados en el punto 160 de la Resolución preliminar deberán ser expresamente excluidos de la presente investigación dado que el solicitante no presentó pruebas ni argumentos, que indiquen que estos productos le pueden ocasionar daño.

185. De conformidad con el artículo 37 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría consideró que los productos citados en punto 160 de la Resolución preliminar presentan características físicas y técnicas que los hacen diferentes al papel bond cortado sujeto a investigación, las cuales a continuación se especifican:

A. Para el caso del papel para máquinas sumadoras y registradoras se observó que sus medidas no corresponden al producto investigado, además de presentar características de tersura distintas a las especificadas para el papel bond cortado;

B. El master de papel presenta perforaciones, que no presenta el papel bond cortado;

C. El papel termosensible y el térmico como sus nombres lo indican, presentan características de termosensibilidad que no tiene el producto investigado;

D. El papel para aparatos electrodomésticos presenta propiedades de dielectricidad que no tiene el bond cortado investigado;

E. Los tableros a base de hojas de papel son productos con características físicas externas diferentes al investigado;

F. El papel sensibilizado para impresión presenta recubrimientos que no tiene el bond cortado;

G. De acuerdo a lo indicado en la audiencia pública por la solicitante, el papel para impresoras de inyección de tinta, presenta mayor humedad en la impresión por lo que dicha solicitante considera que no es similar al producto investigado.

186. Por lo anterior, la Secretaría determinó que sólo se consideran papeles bond sujetos a la presente investigación aquellos que cumplan con las características indicadas en el punto 6 de esta Resolución, y por lo tanto, todos los productos mencionados en el punto anterior se excluyen de la misma.

187. Tomando en cuenta lo señalado en los puntos anteriores, la Secretaría determinó que los siguientes productos no son objeto de la presente investigación:

A. Los papeles cuyas características estén por arriba o por debajo de los rangos que dicta la TAPPI, y que se indican en el punto 6 de esta Resolución;

B. Los papeles de colores distintos al blanco; aquellos que tengan perforaciones, grabados, fibras visibles y/o acabados rugosos;

C. Los papeles de la línea Fraser Brights que tengan colores distintos al blanco.

D. Los papeles de la línea Worx, que tengan gramajes superiores a los especificados en el punto 6 de esta Resolución, y/o colores distintos al blanco.

E. Los papeles de la línea Genesis, elaborados con fibra 100 por ciento reciclada y los elaborados con 20 por ciento de fibra reciclada y libres de clorina que presenten gramajes o colores diferentes a los especificados en el punto 6 de esta Resolución.

F. Los papeles de la línea Passport, que presenten gramajes de 90 g/m2 y 210 g/m2, ambos con textura rugosa.

G. Los papeles de la línea Torchglow con gramaje de 135 g/ m2, y los de gramajes de 74 g/m2, 89 g/m2 y 104 g/m2, que tengan colores distintos al blanco.

H. Los papeles de la línea Sinergy con gramaje de 135 g/m2; y los de gramajes de 74 g/m2, 89 g/m2 y 104 g/m2; que presenten colores diferentes al blanco.

I. Los papeles de la línea Mosaic con gramajes de 90 g/m2 y 216 g/m2.

J. Los papeles de las marcas Springhill Index de 90 lbs, Springhill Index de 110 lbs, Fox River Bond de 24 lbs, Strathmore Bright White Laid de 28 lbs y Papel Xerox DP 3 ponchos de 20 lbs.

K. Papel para máquinas sumadoras y registradoras; master de papel (papel perforado); papel térmico; papel termosensible; papel para aparatos electrodomésticos; papel sensibilizado para impresión; papel para impresora de inyección de tinta; tableros a base de hojas de papel.

188. Se excluyen de la presente investigación los papeles Neenah Solar White y el Xerox DP 4-A de 20 lbs, siempre y cuando las importaciones de estos productos se realicen para comercializarlas única y exclusivamente a la empresa Hewlett Packard de México, S.A. de C.V. Esta información podrá ser verificada por la Secretaría en cualquier momento, en el supuesto de que detecte que las importaciones no son comercializadas a la empresa mencionada se procederá a imponer las cuotas compensatorias definitivas que correspondan.

189. Respecto de los papeles de las marcas HP Laserjet Paper y HP Multipurpose Paper, elaborados por la empresa Champion International Corporation, así como cualquier otro papel que ostente en su embalaje y en su empaque la marca registrada Hewlett PackardÍmbolo SYMBOL \f "Symbol" \s 12 se determinó excluirlos de la presente investigación.

Mercado nacional

A. Producción nacional

190. Durante el periodo investigado la industria nacional de papel bond estaba integrada por las siguientes empresas: Fábrica de Papel San José, S.A. de C.V.; Compañía Papelera El Fénix, S.A. de C.V.; Madrueño y Compañía, S.A. de C.V.; Papeles Lozar, S.A. de C.V.; Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V.; Grupo Crisoba; Compañía Papelera Maldonado, S.A.; Industrial Papelera Mexicana, S.A. de C.V.; Papelera de Chihuahua, S.A. de C.V. y Pondercel, S.A. de C.V. Cada una de estas empresas es miembro de la CNICP. Posteriormente, Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V. y Crisoba, se fusionaron en una sola empresa.

191. Con excepción del productor Papeles Lozar, S.A. de C.V., el cual no produjo papel bond cortado en el periodo investigado, las empresas mencionadas en el punto anterior representaron el 100 por ciento de la producción nacional de papel bond cortado, durante dicho periodo.

192. Esta autoridad verificó la información reportada por Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V. e Industrial Papelera Mexicana, S.A. de C.V., sin embargo, debido a la fusión entre Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V. y Crisoba, la información de esta última fue presentada conjuntamente con la información de Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V., por la forma en que se llevó a cabo la fusión, las cifras de Crisoba no estuvieron disponibles para el personal de Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V., por lo que presentaron datos estimados en relación a producción, ventas, precios y capacidad instalada, razón por la cual esta Secretaría no pudo cotejar dichos datos con información contable; en consecuencia, la Secretaría decidió no tomar en cuenta los datos de esta empresa para la etapa final de esta investigación.

193. Así, de conformidad con la información disponible, la Secretaría concluyó que durante el periodo investigado la CNICP, solicitante en esta investigación, fue representativa de la producción nacional de papel bond cortado, por lo cual se satisfacen los requisitos establecidos en los artículos 40 y 50 de la Ley de Comercio Exterior, relativos a la representatividad de la producción nacional para efectos de presentación de una solicitud de inicio de investigación.

B. Consumidores nacionales y canales de distribución

194. La solicitante argumentó que el papel bond cortado de producción nacional y el importado se destinan fundamentalmente al mercado de distribución. La demanda de papel bond cortado en los Estados Unidos Mexicanos está orientada básicamente a los gramajes 50, 60 y 75 g/m2; además, se estima que dicha demanda se concentra en el papel de 75 g/m2.

195. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., manifestó que no existen estudios de mercado que demuestren que el papel bond cortado nacional y el de importación se destinen en su totalidad al mercado de distribución como afirma la solicitante.

196. Al respecto, con base en información que esta Secretaría recibió tanto de productores nacionales como de los importadores, se observó que el total de la producción nacional se destina al mercado de distribución, en tanto que el producto importado se destina en un 82 por ciento al mismo mercado, por lo que la Secretaría concluyó que tanto el producto importado como el nacional compiten principalmente en el mercado de distribución.

197. En virtud de lo anterior, y de conformidad con el artículo 68 fracción I del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, la Secretaría determinó que el papel bond cortado de fabricación nacional y el importado de los Estados Unidos de América, se comercializan en territorio mexicano a través de los mismos canales de distribución y atienden a los mismos consumidores.

Análisis de amenaza de daño y causalidad

198. Conforme a lo dispuesto en los artículos 39 y 42 de la Ley de Comercio Exterior; 59, 63, 65, 68 y 69 de su Reglamento y 3, párrafos 1, 2, 4, 5 y 7 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la autoridad investigadora procedió a examinar los factores económicos que afectan a la producción nacional, y los evaluó dentro del contexto del ciclo económico y condiciones de competencia específicas de la industria de referencia; cerciorándose que la determinación de una posible amenaza de daño estuviera basada en hechos y no simplemente en alegatos, conjeturas o posibilidades remotas. De acuerdo con el artículo 3.7 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, dichos factores son: i) una tasa significativa de incremento de las importaciones objeto de dumping en el mercado interno que indique la probabilidad de que aumenten sustancialmente las importaciones; ii) una suficiente capacidad libremente disponible del exportador o un aumento inminente y sustancial de la misma que indique la probabilidad de un aumento sustancial de las importaciones objeto de dumping al mercado del país importador, teniendo en cuenta la existencia de otros mercados de exportación que pueden absorber el posible aumento de las exportaciones; iii) el hecho de que las importaciones se realicen a precios que tendrán en los precios internos el efecto de hacerlos bajar o contener su subida de manera significativa, y que probablemente hagan aumentar la demanda de nuevas importaciones y iv) las existencias del producto objeto de investigación.

Periodo de investigación

199. La Secretaría consideró apropiada la propuesta de la solicitante para centrar la investigación en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 1996; así, de conformidad con el artículo 76 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, esta autoridad decidió fijar dicho lapso como periodo de investigación.

200. La empresa Georgia-Pacific Corporation manifestó que deben incluirse en la investigación datos posteriores al periodo investigado, referentes a importaciones, capacidad libremente disponible del exportador, efectos de las importaciones sobre los precios e inventarios para determinar la existencia de la amenaza de daño. Asimismo, las empresas International Paper Company, Universal Network, Inc., Champion International Corporation, Champion Export Corporation y Champion International de México, S.A. de C.V., manifestaron que la capacidad instalada, el volumen de exportaciones y el precio de las importaciones del producto investigado durante 1997, no reflejaron una amenaza de daño.

201. Por su parte las empresas Champion International Corporation, Champion International de México, S.A. de C.V., Champion Export Corporation, International Paper Company y las empresas OGI Papel de México, S.A. de C.V. y Papelera KIF de México, S.A. de C.V., manifestaron su desacuerdo a la solicitud de Georgia-Pacific Corporation en relación a la posibilidad de ampliar el periodo de investigación, ya que según estas empresas los cálculos de discriminación de precios ya han sido realizados para el periodo de investigación que la Secretaría determinó con la información que fue presentada durante el curso de la presente investigación, por lo tanto, consideraron que ampliar dicho periodo las dejaría en estado de indefensión. Sin embargo, indicaron que lo único que la Secretaría debería observar son el comportamiento y las tendencias de las importaciones del producto sujeto a investigación, posteriores al periodo de investigación.

202. La Secretaría consideró que la determinación del periodo investigado para la presente investigación se realizó con estricto apego en el artículo 76 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior. Adicionalmente, la autoridad consideró que ampliar el periodo investigado, fuera del originalmente determinado llevaría a la consideración de factores que estarían influenciados por el inicio de la actual investigación, tales como el volumen de las exportaciones a México y los precios nacionales y de importación. Debido a lo anterior, la Secretaría determinó que es improcedente tomar en cuenta lo solicitado por la empresa exportadora Georgia-Pacific Corporation.

203. Para determinar la posible existencia de amenaza de daño a la producción nacional de papel bond cortado, la Secretaría tomó en cuenta los indicadores económicos de dicha industria registrados desde periodos previos hasta el periodo investigado; sin embargo, su conclusión se centró en los hechos observados en este último lapso.

A. Análisis de las importaciones objeto de discriminación de precios

204. En cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 42 fracción I de la Ley de Comercio Exterior, 68 fracción I de su Reglamento y 3.2 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, esta autoridad investigadora tomó en cuenta si se observó una elevada tasa de crecimiento de las importaciones investigadas en el mercado nacional, que indicara la probabilidad fundada de que se produzca un aumento sustancial de dichas importaciones en el futuro inmediato. Asimismo, se evaluó si una consecuencia del crecimiento de tales importaciones es el incremento acelerado y sostenido de la participación de éstas en el mercado nacional y la probabilidad de que los índices de participación aumenten a un nivel que pueda causar daño a la producción nacional.

205. Para analizar las importaciones de papel bond cortado, en esta etapa de la investigación, la Secretaría utilizó como fuente de información el Sistema de Información Comercial de México que proporciona la base de pedimentos de operaciones registradas al amparo de la fracción arancelaria 4823.59.99 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación. Dicha información se ajustó como se explica en los puntos 60 a 63 de la Resolución de inicio.

206. Una vez realizados los ajustes mencionados, la Secretaría observó que las importaciones totales que ingresaron a través de la fracción arancelaria 4823.59.99 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación crecieron 29 y 11 por ciento en los primeros semestres de 1994 y 1995, respectivamente, y aumentaron 18 por ciento en el periodo investigado, cada uno en relación con el periodo previo comparable. En todos los periodos, más del 97 por ciento de dichas importaciones fueron originarias de los Estados Unidos de América y, por lo tanto, éstas mostraron comportamientos similares: creciendo en 25 y 13 por ciento en los periodos comparables y 18 por ciento en el periodo investigado.

207. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., manifestó que de acuerdo con sus cálculos, las importaciones realizadas fueron desplazadas por las de la producción nacional que se dirigió al mercado interno, lo que según la empresa, se corrobora con la proporción que guardan las importaciones respecto a la producción nacional.

208. Al respecto, la autoridad observó que existe un error en los cálculos realizados por esta empresa, debido a que los datos de producción nacional y ventas externas no corresponden a los utilizados por esta autoridad ni a los presentados por los productores nacionales. De hecho en el punto 268 de la Resolución preliminar se establece con claridad el volumen de exportaciones de los productores nacionales para el segundo semestre de 1995; esta cifra es erróneamente utilizada por esta empresa para calcular el Consumo Nacional Aparente del primer semestre de 1995, lo que desvirtúa todas las consideraciones planteadas por la empresa Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V.

209. Por otra parte, como se mencionó en el punto 12 de la presente Resolución, no todas las importaciones que ingresaron a través de la fracción arancelaria 4823.59.99 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación fueron del papel bond cortado, objeto de la presente investigación, por lo que la CNICP presentó una relación de empresas cuyas importaciones fueron mayoritariamente de papel bond cortado.

210. Al analizar las importaciones de las empresas a que se hace referencia en el punto anterior, se observó que durante los primeros semestres de 1994 y 1995, dichas importaciones aumentaron a tasas de 81 y 112 por ciento, respectivamente, mientras que en el periodo investigado, la tasa de crecimiento fue de 14 por ciento en relación con el periodo comparable previo. Además, la tasa de crecimiento de los volúmenes de las importaciones investigadas durante el primer semestre de 1996 fue creciente, registrando un promedio mensual de 10 por ciento, lo que indicó una clara tendencia a la alza.

211. La empresa Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., mencionó que el registro de las importaciones de papel bond cortado puede realizarse con mezclas de distintas clases de papel bond cortado que pueden, a su vez, tener distintos precios por lo que en conjunto podrían registrarse transacciones con un precio menor.

212. No obstante lo mencionado por la empresa citada, ésta no presentó ninguna prueba que avalara su dicho; además, la autoridad consideró que los cálculos realizados en la presente investigación fueron efectuados con datos proporcionados por las principales importadoras de papel bond cortado, y no únicamente con información de aduanas de las principales empresas importadoras. Ambas fuentes de información coinciden en los efectos que sobre la producción nacional tuvieron las importaciones de papel bond cortado.

213. Por otra parte, la empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., señaló que las importaciones de dos empresas no son muestras representativas del total de importaciones.

214. Al respecto, la autoridad observó que en sus cálculos tomó en cuenta la información de las empresas importadoras comparecientes, las cuales representaron el 63.7 por ciento de las importaciones totales de la mercancía investigada procedente de los Estados Unidos de América que ingresaron durante el primer semestre de 1996, lo que demuestra que, durante dicho periodo, fueron las principales importadoras de la mercancía investigada y que, por lo tanto, son representativas de las operaciones de importación del producto sujeto a investigación realizadas durante el periodo investigado.

215. Asimismo, Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., señaló que las tasas de crecimiento de las importaciones son menores a las históricamente experimentadas en periodos comparables previos, además de que no existen posibilidades que estas importaciones sufran una aceleración, ya que se encuentran en etapa de rendimientos marginales decrecientes. Para apoyar su dicho, la empresa presentó los resultados de aplicar una técnica econométrica denominada filtro de Hodrick-Prescott, el cual tiene como objetivo demostrar que las importaciones investigadas se encuentran en la parte de rendimientos marginales decrecientes.

216. Con base en la información con la que contó la Secretaría, no existe evidencia de que las importaciones tiendan a decrecer, ya que durante los últimos dos periodos comparables, las importaciones han registrado tasas de crecimiento significativas. Asimismo, los crecimientos absolutos de las importaciones del primer semestre de 1994 al primer semestre de 1995 y del periodo investigado respecto al periodo comparable anterior son también significativos. Asimismo, la Secretaría observó que durante el primer semestre de 1995, las importaciones procedentes de los Estados Unidos de América crecieron a una tasa mensual de 0.03 por ciento, mientras que en el periodo investigado crecieron a una tasa promedio mensual de 10 por ciento, lo que indica que lejos de frenar su crecimiento, las importaciones investigadas lo incrementaron durante el periodo investigado. Asimismo, al considerar los resultados del estudio econométrico presentados por la empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., para apoyar su dicho, la Secretaría observó que en dicho estudio considera datos de 1995, a la vez que en otra parte de su argumentación excluye la información de dicho periodo por considerarlo atípico, lo que constituye una contradicción.

217. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., mencionó que de acuerdo con sus cálculos y datos de las principales empresas importadoras del primer semestre de 1995 al primer semestre de 1996, la participación de las importaciones disminuyó respecto del Consumo Nacional Aparente y de la producción nacional, en tanto que la producción nacional respecto del Consumo Nacional Aparente en los mismos periodos aumentó; por lo que no se observan datos del desplazamiento de la producción nacional por las importaciones.

218. Al respecto, la autoridad observó que existe un error en los cálculos realizados por esta empresa, debido a que los datos de producción nacional y ventas externas no corresponden a los utilizados por esta autoridad ni a los presentados por productores nacionales. De hecho en el punto 268 de la Resolución preliminar se establece con claridad el volumen de exportaciones de los productores nacionales para el segundo semestre de 1995; esta cifra es erróneamente utilizada por esta empresa para calcular el CNA del primer semestre de 1995, lo que desvirtúa todas las consideraciones planteadas por la empresa Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V.

219. Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., argumentó que la producción nacional de papel está monopolizada por COPAMEX, la cual es dueña de cuatro de las ocho empresas mencionadas en la Resolución de inicio, estas empresas son: Compañía Papelera Maldonado, S.A., Papelera de Chihuahua, S.A. de C.V., Pondercel, S.A. de C.V. e Industrial Papelera Mexicana, S.A. de C.V., las cuales producen más del 70 por ciento del producto investigado. Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V., produce otro 27 por ciento y el restante 3 por ciento lo elabora la Compañía Papelera El Fénix, S.A. de C.V. Debido a lo anterior, la empresa considera que el mercado mexicano se encuentra controlado oligopólicamente por dos empresas cuyo peso les puede otorgar un gran poder de fijación de precios en ausencia de importaciones, al aumentar su participación en el mercado nacional durante el periodo investigado con relación al primer semestre de 1995.

220. La Secretaría consideró que la existencia de una determinada estructura de mercado, es independiente de la realización de practicas desleales de comercio internacional. Además, a esta autoridad investigadora no le corresponde determinar ni calificar la existencia o no de presuntas prácticas monopólicas.

221. Durante la investigación las empresas Papelera KIF de México, S.A. de C.V.; OGI Papel de México, S.A. de C.V. y Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., contestaron el cuestionario de importadores en forma incompleta, por lo que la autoridad requirió a estas empresas sus volúmenes de importación, en toneladas métricas, de los semestres anteriores al periodo investigado para los años de 1994 y 1995. Sin embargo, se recibió dicha información expresada en número de hojas y no en toneladas métricas, por lo que la autoridad tuvo que realizar un ajuste con el objeto de hacer comparable dicha información con la del periodo investigado. Para ello, se realizaron las consideraciones mencionadas en el punto 184 de la Resolución preliminar. Con base en lo anterior, la Secretaría obtuvo el volumen en toneladas métricas de importaciones, así como de las compras nacionales realizadas por las principales empresas importadoras; así, a partir de lo anterior se realizaron las comparaciones de precios, valores y volúmenes de importaciones requeridos para la presente investigación.

222. Al analizar dicha información, la Secretaría observó que las importaciones conjuntas de dichas empresas aumentaron en un 23 por ciento en el periodo investigado con respecto al periodo comparable anterior; esta tasa fue superior a la del conjunto de las empresas analizadas, a que se hace referencia en el punto 210 de esta Resolución.

223. La participación de las importaciones investigadas en el mercado nacional, durante el primer semestre de 1995, representaron el 22 por ciento del Consumo Nacional Aparente, calculado en los términos a que se refiere el punto 294 de esta Resolución, y 23 por ciento en el periodo investigado; por otro lado, la participación de las importaciones investigadas en el Consumo Nacional Aparente durante el periodo investigado pasó de 14 por ciento al principio del periodo a 24 por ciento a finales del mismo. En tanto que, en relación con la producción nacional, calculada como la suma de la producción individual de las empresas mencionadas en los puntos 190 a 192 de esta Resolución, dichas importaciones representaron 29 por ciento tanto en el primer semestre de 1995 como en el primer semestre de 1996; sin embargo, dentro del periodo investigado dicha participación pasó de 17 por ciento al inicio del periodo a 30 por ciento al final del mismo.

224. Por su parte, las importaciones realizadas por las tres empresas importadoras que participaron en la investigación, en el primer semestre de 1995 representaron el 13 por ciento del Consumo Nacional Aparente, y en el periodo investigado representaron el 14 por ciento. Asimismo, las importaciones de estas tres empresas se incrementaron 23 por ciento en el periodo investigado respecto al periodo comparable anterior.

225. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., manifestó que el incremento en las importaciones del primer semestre de 1996 con respecto al primer semestre de 1995, no cambió la participación de éstas en el Consumo Nacional Aparente, ya que permaneció constante, por lo que este incremento es poco significativo. Consecuentemente, de acuerdo con dicha empresa, las importaciones realizadas durante el primer semestre de 1996 no constituyen una amenaza de daño.

226. Adicionalmente, esta empresa manifestó que como consecuencia de que los tiempos máquina para producir papel bond son residuales, en relación a otros productos más rentables, normalmente existe un exceso de demanda en el mercado doméstico del producto investigado, por lo que se realizan importaciones para complementar la oferta nacional, lo que, a su vez, provoca que las importaciones mantengan su proporción dentro del consumo nacional aparente.

227. Al respecto, la Secretaría considera que dicho argumento no fue sustentado con pruebas objetivas; no obstante esta autoridad administrativa tomó en cuenta el hecho de que la capacidad no utilizada de los productores nacionales fue 35 por ciento superior al Consumo Nacional Aparente en el periodo investigado, de acuerdo con los datos de que dispuso, por lo que la capacidad disponible de la industria nacional de papel bond cortado en ese periodo fue superior a la demanda nacional del producto investigado. Por otro lado, si bien la participación de las importaciones del producto investigado dentro del Consumo Nacional Aparente se ha mantenido casi constante, el crecimiento de dichas importaciones fue de un 14 por ciento en el periodo investigado, en relación al primer semestre de 1995; además, la Secretaría observó que dentro del periodo investigado la participación de las importaciones en el Consumo Nacional Aparente se incrementó de 14 por ciento al inicio de dicho periodo a 24 por ciento al final del mismo.

228. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., expresó que las importaciones redujeron su participación en relación a la producción nacional, en el primer semestre de 1996, respecto del primer semestre de 1995, como se menciona en el punto 67 de la Resolución de inicio por lo que, según esta empresa, no existe amenaza de daño.

229. En relación a lo anterior, la Secretaría observó que, a pesar de lo mencionado por Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., dentro del periodo investigado las importaciones de papel bond cortado procedentes de los Estados Unidos de América mostraron una tendencia a aumentar su participación en relación con la producción nacional ya que dicha participación fue de 17 por ciento en el primer mes del periodo investigado y de 30 por ciento en el último mes de dicho periodo.

230. Con base en los puntos precedentes, la Secretaría consideró que en el periodo investigado se presentó un crecimiento de las importaciones investigadas en el mercado interno que indicó la probabilidad fundada de que dichas importaciones podrían aumentar hasta causar daño a la producción nacional.

B. Capacidad libremente disponible del exportador

231. Los solicitantes sostuvieron que a partir del segundo semestre de 1995, el mercado internacional de papel se caracterizó por un fenómeno simultáneo de sobreproducción y contracción de la demanda. Lo anterior, según la CNICP, ha hecho que productores de papel y brokers de los Estados Unidos de América, en su afán por deshacerse de los volúmenes excedentes de producción y con el objeto de no dañar su mercado interno, coloquen dichos excedentes en otros países, y en casos como los Estados Unidos Mexicanos, lo hagan a precios discriminados.

232. En cumplimiento a lo establecido en los artículos 42 fracción II de la Ley de Comercio Exterior y 68 fracción II de su Reglamento, la autoridad investigadora tomó en cuenta la capacidad libremente disponible del exportador o un aumento inminente y sustancial de la misma que indique la probabilidad fundada de un aumento significativo de las exportaciones en condiciones de discriminación de precios al mercado mexicano.

233. De acuerdo con la revista Pulp & Paper Week, en su publicación del 21 de octubre de 1996, Vol. 18, No. 40, en 1996 el mercado de papel para escritura e impresión se caracterizó por largos periodos de débil demanda acompañados de altos inventarios, interrumpidos por cortos periodos de demanda; asimismo, según dicha publicación, desde el segundo trimestre de 1996, los productores estadounidenses han tratado de detener la contracción de la demanda que comenzó en 1995, en todos los tipos de papel para escritura e impresión.

234. La CNICP señaló, con base en la publicación especializada RISI, Monthly Economic Comentary and Paper Trader, que durante el año de 1996, la industria norteamericana de papel bond tuvo una capacidad instalada de 16 millones de toneladas métricas con una tasa de utilización promedio de 89.4 por ciento, lo cual, de acuerdo con la solicitante, arrojó una capacidad libremente disponible de 1.7 millones de toneladas métricas, equivalentes a 3.9 veces la producción mexicana de papel bond de 1995. Asimismo, la solicitante estimó que para el año de 1997, la capacidad estadounidense de producción de papel bond aumentará en 172 mil toneladas métricas.

235. Las empresas Champion International Corporation, Champion Export Corporation, Champion International de México, S.A. de C.V., International Paper Company y Universal Network, Inc., manifestaron que los inventarios del producto estadounidense han disminuido en un 50 por ciento desde su punto culminante en 1996 y así permanecieron hasta fines de ese año.

236. En relación con lo anterior, y con base en información proporcionada por las empresas exportadoras comparecientes en esta investigación, la Secretaría observó que los inventarios de dichas empresas disminuyeron del primer semestre de 1994 al primer semestre de 1995 en 35 por ciento, para incrementarse del periodo investigado con respecto al periodo comparable anterior en 49 por ciento.

237. La empresa exportadora Georgia-Pacific Corporation, manifestó que mantiene una alta capacidad instalada porque su política corporativa en caso de debilidad de mercados es la de limitar la producción, no la de continuar con ella y acumular inventarios; además, mencionó que el hecho de haber tenido capacidad no utilizada, no es base legal para concluir que existe amenaza de daño.

238. La Secretaría consideró que contrariamente a lo expresado por Georgia-Pacific Corporation, los artículos 42 de la Ley de Comercio Exterior y 68 de su Reglamento indican claramente que en la determinación de amenaza de daño se debe tomar en consideración la capacidad libremente disponible del exportador, por lo que sí existe base legal para concluir que existe amenaza de daño. Por otro lado, la Secretaría se percató que la utilización de la capacidad instalada de esta empresa pasó de 78 por ciento en el primer semestre de 1995 a 93 por ciento en el periodo investigado, esto se debió a que la producción de esta empresa aumentó en un 18 por ciento en el periodo investigado en relación con el periodo comparable anterior; dicho aumento de producción tuvo como efectos el incremento de sus inventarios en 62 por ciento y sus exportaciones a México en 2,118 por ciento, mientras que sus exportaciones a otros países disminuyeron 24 por ciento durante el mismo periodo. Tomando en cuenta lo anterior, la Secretaría consideró que al contrario de lo expresado por Georgia-Pacific Corporation, aún con un mercado interno debilitado, la empresa no limitó su producción y acumuló inventarios; dicho aumento de producción no fue orientado a la exportación a otros países, sino que fue utilizada para penetrar significativamente al mercado mexicano.

239. Por su parte, la empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., presentó a esta autoridad las siguientes consideraciones:

A. Que no puede entenderse por "capacidad libremente disponible", la diferencia entre capacidad instalada y capacidad utilizada; y que el cálculo de ésta debe hacerse tomando en consideración la capacidad y la utilización en términos de tiempo, ya que, según esta empresa, el uso efectivo de la capacidad instalada depende de los niveles de utilización históricos de la industria, las expectativas de mercado que enfrentan los productores y la proporción de la capacidad utilizada que se destina regularmente al producto especifico.

B. Que la capacidad disponible se calculó utilizando la información de la RISI Monthly Economic Comentary and Paper Trade, publicación que considera el papel bond en general, por lo que este dato de capacidad disponible en Estados Unidos de América involucra papeles no similares al bond cortado y que no fueron objeto de investigación. Asimismo, consideró que la información del SIC-USA de la subpartida 4823.59, utilizada por los productores nacionales, contiene datos de las exportaciones de otros tipos de papel distintos al bond cortado, por lo que dicha información puede estar sobreestimada; además, indicó que, según datos de esta fuente, las exportaciones por la subpartida 4823.59 a los Estados Unidos Mexicanos, han crecido en un 21 por ciento de 1995 a 1996 en tanto que a otros países lo han hecho en un 31 por ciento. Además de que la participación de las exportaciones de Estados Unidos de América a los Estados Unidos Mexicanos, como porcentaje del total de exportaciones de Estados Unidos de América, se redujo de un 12 a un 11 por ciento, de 1995 a 1996, respectivamente.

C. Que sería ilógico que los exportadores norteamericanos incrementaran sus niveles de utilización de capacidad instalada en momentos en que existía un mercado deprimido y un ciclo de negocios a la baja, a la vez que experimentaban un incremento en sus inventarios; al respecto, indicó que el uso de la capacidad instalada en los Estados Unidos de América está ligado necesariamente a las fluctuaciones de la demanda del mercado interno de ese país, por lo que ante un mercado interno deprimido, no existe la posibilidad de que se incremente de modo inminente el uso de la capacidad instalada. Por otra parte, esta empresa indicó que el nivel promedio de utilización de la capacidad instalada en los Estados Unidos de América de enero de 1994 a junio de 1996, fue en promedio de 92.5 por ciento, por lo que la diferencia entre capacidad instalada y utilizada en el periodo investigado debe medirse respecto a este nivel promedio, al mismo tiempo, indicó que estadísticamente hablando existe la misma probabilidad de que el nivel de utilización se encuentre en un rango que va de 90 a 95 por ciento.

D. Que debe considerarse que si la capacidad instalada de papel bond cortado de los Estados Unidos de América es mayor que su consumo interno, entonces existe capacidad potencial para exportar, por lo que la autoridad debe de considerar el dato de demanda doméstica de papel bond cortado de los Estados Unidos de América.

E. Que la disminución de la capacidad utilizada de la industria de los Estados Unidos de América no implica el aumento de la capacidad libremente disponible, ya que la medición de ésta debe contemplar el potencial de exportación a otros mercados y la importancia del mercado nacional para las exportaciones que se investigan.

240. En relación con el inciso A del punto anterior, durante la Audiencia Pública a que se hace referencia en el punto 69 de esta Resolución, esta autoridad solicitó a todos los exportadores asistentes a la misma que indicaran si en sus cálculos de capacidad instalada y utilizada consideran la eficiencia de las máquinas, su velocidad y el ancho de papel que se desea fabricar; a dicho requerimiento contestaron las empresas International Paper Company, Champion International Corporation, Champion Export Corporation, Champion International de México, S.A. de C.V., OGI Papel de México, S.A. de C.V. y Papelera KIF de México, S.A. de C.V., las cuales indicaron que la medición de la capacidad instalada se efectúa considerando la capacidad de las propias máquinas y sus especificaciones técnicas. De acuerdo con lo anterior, la Secretaría consideró que la capacidad instalada reportada por las propias empresas exportadoras comparecientes en la presente investigación, sí considera todos los elementos técnicos necesarios para considerar sus datos como confiables, por lo que decidió no tomar en cuenta el argumento presentado por Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V.

241. En relación con el inciso B del punto 239 de esta Resolución, la Secretaría coincide con lo expresado por la empresa en lo referente a que tanto los datos de la RISI Monthly Economic Comentary and Paper Trade y de la subpartida 4823.59 del SIC-USA contienen datos de otros tipos de papel además del papel bond cortado y que, por lo tanto, dicha información puede estar sobreestimada. Debido a ello, en esta etapa de la investigación la Secretaría determinó no tomar en consideración dicha información y sólo tomar en cuenta la información específica proporcionada por las exportadoras que participaron en esta investigación, con lo que no se desvirtúa la conclusión de la Secretaría.

242. En relación con los inciso C, D y E del punto 239 de esta Resolución, la Secretaría solicitó desde el inicio de la investigación a los exportadores norteamericanos toda su información relacionada con capacidad instalada, producción, ventas domésticas, exportaciones a México y a otros países e inventarios, para el periodo que va de 1994 al primer semestre de 1996. En dicha información, la Secretaría observó que los productores de Estados Unidos de América aumentaron su capacidad instalada en 5.45 por ciento en el periodo investigado en relación con el periodo comparable anterior; también observó que el uso de la capacidad instalada pasó de 90 por ciento en el primer semestre de 1995 a 92 por ciento en el periodo investigado; que la producción de estas empresas aumentó 7.61 por ciento; y que sus inventarios aumentaron 49 por ciento, todo ello en el periodo investigado en relación con el periodo comparable anterior. Asimismo, esta autoridad observó que, en el periodo investigado en relación con el primer semestre de 1995, las ventas al mercado doméstico de estos productores de Estados Unidos de América aumentaron 4.1 por ciento, que las exportaciones aumentaron 4.05 por ciento, que las exportaciones a otros países disminuyeron 9 por ciento y que las exportaciones a México aumentaron 64 por ciento.

243. Cabe señalar que ninguno de los exportadores que comparecieron en la presente investigación se manifestó en el sentido de apoyar o sustentar con pruebas los argumentos presentados por Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., y que se señalaron en el punto 239 de esta Resolución.

244. Con base en lo anterior, la Secretaría tomó en consideración que la aseveración de la empresa Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., es contundente, en el sentido de que sería ilógico que los productores de Estados Unidos de América aumentaran su capacidad instalada y el uso de la misma en momentos en que existía un mercado deprimido, excepto cuando se piensa utilizar esta capacidad instalada para exportar la mercancía investigada, en este caso a los Estados Unidos Mexicanos.

245. Asimismo, la Secretaría tomó en consideración las ventas de los productores de Estados Unidos de América a su mercado interno tanto en relación con su capacidad instalada como en relación con su producción. Con base en ello, la Secretaría observó que las ventas al mercado interno de estos productores en relación con su capacidad instalada, pasó de 70 por ciento en el primer semestre de 1995 a 69 por ciento en el periodo investigado, debido al incremento de la capacidad instalada y al incremento, un poco menor, de las ventas al mercado doméstico que se mencionan en el punto 242 de esta Resolución. Sin embargo, en relación con su producción, las ventas al mercado doméstico de estas empresas pasaron de 77.59 por ciento en el primer semestre de 1995 a 75.04 por ciento en el periodo investigado, debido a que la producción aumentó más que las ventas domésticas.

246. Si a lo anterior se le agrega que se observó un incremento en los inventarios, una disminución en las exportaciones a otros países, así como un crecimiento sustancial de las exportaciones a los Estados Unidos Mexicanos, es claro que durante el periodo investigado existió capacidad libremente disponible de los productores de Estados Unidos de América para exportar a los Estados Unidos Mexicanos.

247. Una vez determinada la existencia de capacidad libremente disponible, la Secretaría evaluó si los Estados Unidos Mexicanos constituyen un destino natural de dichas exportaciones.

248. Al respecto, la Secretaría observó en la información proporcionada por los exportadores que las exportaciones a los Estados Unidos Mexicanos en relación con sus exportaciones totales, pasaron de 18 por ciento en el primer semestre de 1995 a 28 por ciento en el periodo investigado, lo que indicó que la importancia de los Estados Unidos Mexicanos como destino de las exportaciones de los Estados Unidos de América, aumentó significativamente en detrimento de las exportaciones a otros países.

249. Las empresas exportadoras Champion International Corporation, International Paper Company y Universal Network, Inc., manifestaron que, según la publicación "Paper Trader, en 1996 se observó una utilización de la capacidad instalada norteamericana de 89 por ciento; también indicaron que dicha publicación pronosticó que la utilización de la capacidad instalada norteamericana aumentaría a 96 por ciento durante el tercer trimestre de 1997 y a 98 por ciento durante el cuarto trimestre de 1997. Además, mencionaron que, según dicha publicación, la expansión de la capacidad instalada en 1997 sería prácticamente nula y muy modesta en 1998.

250. La Secretaría consideró que los datos proporcionados por estas exportadoras son los mismos que se señalaron en la Resolución inicial; por otra parte, en relación a los pronósticos mencionados, la Secretaría concluye que el aumento de producción derivado del mayor uso de la capacidad instalada puede estar destinado a aumentar las exportaciones a los Estados Unidos Mexicanos y que de hecho esto fue lo que precisamente sucedió en el periodo investigado.

251. Además, la empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., reconoció que en el periodo investigado la industria productora de papel bond de los Estados Unidos de América, tenía capacidad instalada excedente.

252. En consecuencia, la Secretaría consideró, luego de examinar la información presentada por las partes, que durante el periodo investigado existió una elevada capacidad libremente disponible en los Estados Unidos de América, que existen indicios del crecimiento de los inventarios del producto investigado en el país exportador y que los Estados Unidos Mexicanos incrementaron su recepción de papel exportado desde dicho país, y dadas las condiciones descritas en el mercado de los Estados Unidos de América y que los Estados Unidos Mexicanos es un mercado natural para sus exportaciones, existe una alta probabilidad de que sea receptor de nuevas importaciones en condiciones de discriminación de precios.

C. Efectos sobre los precios

253. En cumplimiento con los artículos 42 fracción III de la Ley de Comercio Exterior, 68 fracción III de su Reglamento y 3.2 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, esta Secretaría tomó en cuenta si las importaciones investigadas se realizaron a precios tales que repercutirán sensiblemente en los precios nacionales, haciéndolos bajar o impidiendo que suban, y que probablemente harán aumentar la demanda de nuevas importaciones.

a. Tendencia en el precio de importación

254. El precio FOB de las importaciones investigadas, esto es de las empresas que, según la solicitante, importan papel bond cortado, disminuyó 7 por ciento en el primer semestre de 1994, aumentó 27 por ciento en el siguiente periodo comparable y disminuyó 14 por ciento en el periodo investigado.

255. Dentro del periodo investigado los precios promedio del segundo trimestre de 1996, disminuyeron 16.5 por ciento en relación con los del primer trimestre del mismo año. Además, dentro del periodo investigado la tasa de crecimiento mensual de los precios de la importaciones investigadas fue negativa en 5 por ciento, lo que indicó una clara tendencia a disminuir.

256. Por su parte, el precio promedio ponderado de las importaciones realizadas por Papelera KIF de México, S.A. de C.V. y OGI Papel de México, S.A. de C.V., disminuyó 27 por ciento en el periodo investigado en relación con el mismo periodo del año anterior.

257. El cálculo de los precios de las importaciones investigadas, desde la planta del exportador hasta la Ciudad de México, que se menciona en el punto 277 de la presente Resolución, sólo se pudo realizar para las compras de Papelera KIF de México, S.A. de C.V., y OGI Papel de México, S.A. de C.V., a sus proveedores en los Estados Unidos de América. En estos datos, la Secretaría observó que los precios de dichas importaciones disminuyeron 41 por ciento, en el periodo investigado en relación con el mismo periodo del año anterior.

258. Con base en la información que se señala en los puntos 254 a 257 de la presente Resolución, la Secretaría determinó que tanto en el periodo investigado con relación al periodo comparable previo, así como dentro del propio periodo investigado, los precios de las importaciones objeto de investigación mostraron una tendencia a la baja de tal magnitud que de continuar, repercutirá sensiblemente en los precios nacionales haciéndolos bajar y, al mismo tiempo, aumentando la demanda de nuevas importaciones.

259. Las empresas exportadoras Champion International Corporation, International Paper Company y Universal Network, Inc., manifestaron que los precios de las importaciones se incrementarán dramáticamente en el futuro cercano, ya que según ejemplares de la revista North American Pulp and Paper Review, el precio del papel se incrementaría sensiblemente en el último bimestre de 1997 y a mediados de 1998.

260. Al respecto, la Secretaría consideró que aun cuando las expectativas de precio fueran ciertas, ello no contradice el hecho de que en el periodo investigado se realizaron importaciones a precios discriminados, ni tampoco garantiza que no se efectúen nuevas importaciones mediante la misma práctica.

b. Relación entre precios de importación y volúmenes importados

261. Como se señaló en los puntos 210 y 254 de esta Resolución, durante el periodo investigado el volumen de las importaciones investigadas aumentó en 14 por ciento en relación con el periodo comparable anterior, mientras que los precios disminuyeron en 14 por ciento. Inclusive dentro del periodo investigado, la Secretaría observó que en el segundo trimestre de 1996, los volúmenes de las importaciones investigadas se incrementaron 10.4 por ciento en relación con el primer trimestre, dicha alza estuvo directamente relacionada con la disminución del 16.5 por ciento en los precios FOB de dichas importaciones en el mismo periodo; más aún, se observó que la tasa de crecimiento mensual de las importaciones, el cual fue de 10 por ciento, estuvo directamente asociada a una disminución de 5 por ciento en la tasa de variación mensual de sus precios.

262. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., mencionó que las comparaciones de las tasas de crecimiento de los volúmenes importados dentro del periodo investigado resultan improcedentes, ya que se enfatizan las fluctuaciones de corto plazo y se eliminan las de largo plazo, por lo que se pierde de vista el problema de las variaciones aleatorias y estacionales de corto plazo, así como tampoco se comparan la tasas de crecimiento mensuales de periodos normales con los del periodo investigado. Asimismo, indicó que las tasas de crecimiento de las importaciones de un mes con respecto al mismo mes del periodo anterior, así como del incremento mensual de un mes con respecto al mismo mes, dentro del mismo periodo, demuestran que se está en una etapa de rendimientos marginales decrecientes. Finalmente, manifestó que dada la mayor diversificación mundial de los productores estadounidenses, la existencia de una supuesta práctica comercial desleal, no cambió la tendencia marginalmente decreciente de los volúmenes de exportación de los Estados Unidos de América a los Estados Unidos Mexicanos.

263. Al respecto la autoridad consideró, tal como se menciona en el punto 203 de la presente Resolución, que el análisis del incremento en los volúmenes importados se efectuó conforme la observación de periodos comparables previos, para evitar el sesgo por problemas de estacionalidad. Lo anterior fue complementado con el análisis dentro del periodo investigado de los volúmenes importados, por lo que no se pierden de vista las variaciones aleatorias y estacionales que pudieran presentarse. Asimismo, la autoridad consideró que el concepto de rendimientos marginales decrecientes no es un concepto que pueda aplicarse a volúmenes de importación, debido a que no se trata de funciones equiparables. Además de lo anterior, el volumen de las exportaciones a los Estados Unidos Mexicanos del producto investigado, según datos de las propias empresas exportadoras, muestra un crecimiento de 64 por ciento en el periodo investigado respecto al periodo comparable anterior; además, de que, durante el periodo investigado, las importaciones investigadas presentaron una tasa de crecimiento promedio mensual de 10 por ciento, lo que de ninguna manera indica una tendencia decreciente.

264. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., indicó que durante el periodo investigado los precios nacionales sobrerreaccionaron respecto a los precios internacionales, mientras que los precios de importación disminuyeron menos que los precios internacionales, por lo que ante bajas de los precios internacionales, los precios nacionales se mantuvieron por abajo del precio de las importaciones. Asimismo, manifestó que la situación competitiva de los precios nacionales mejoró porque el reaccionar más sensiblemente a los cambios de precios internacionales, les permitió mejorar su situación competitiva al estar a un nivel relativo más bajo que las importaciones.

265. Al respecto, la Secretaría observó que los precios de las importaciones se redujeron en un 14 por ciento en el periodo investigado respecto al periodo comparable anterior, en tanto que la reducción del precio nacional fue de un 2 por ciento en el mismo periodo, por lo que los precios de las importaciones continuaron por abajo de los precios nacionales. De igual manera, debido a la discriminación de precios se acentuó la brecha entre el precio nacional y el de las importaciones, ya que en el primer semestre de 1995, el precio de las importaciones investigadas fue 7 por ciento mayor al precio del producto nacional, observándose una disminución en el periodo investigado que lo llevó a colocarse 5 por ciento por abajo del precio del producto nacional, lo que de ninguna manera significa que su situación competitiva relativa haya mejorado.

266. Asimismo, la Secretaría observó que las importaciones realizadas por Papelera KIF de México, S.A. de C.V., OGI Papel de México, S.A. de C.V. y Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., aumentaron en 23 por ciento y que dicho aumento estuvo directamente relacionado con una disminución de 27 por ciento en el precio de dichas importaciones.

267. De igual manera, tomando en cuenta sólo aquellas importaciones a las que sí se les pudo hacer el seguimiento desde la planta del exportador hasta la Ciudad de México, esto es, las compras realizadas por Papelera KIF de México, S.A. de C.V. y OGI Papel de México, S.A. de C.V., a International Paper Company, se observó que éstas crecieron 726 por ciento, crecimiento directamente asociado a una disminución de precios de 41 por ciento.

268. Con base en lo descrito en los puntos anteriores, la Secretaría observó que las importaciones investigadas se realizaron a precios tales que hicieron aumentar la demanda de nuevas importaciones y que de continuar dicha tendencia tendría efectos sensibles en los precios nacionales.

c. Tendencia del precio nacional

269. La información de precios de la producción nacional que utilizó la Secretaría se refirió a las operaciones realizadas por las productoras nacionales Papelera de Chihuahua, S.A. de C.V., Industrial Papelera Mexicana, S.A. de C.V., Pondercel, S.A. de C.V., Fábrica de Papel San José, S.A. de C.V., Papelera El Fénix, S.A. de C.V., Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V. y Madrueño y Compañía, S.A. de C.V., con información detallada presentada por la CNICP. La Secretaría consideró que la información de estas empresas era representativa de la industria nacional en los términos del artículo 63 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, ya que el volumen de sus ventas representó el 93 por ciento de las ventas totales realizadas por la industria durante el periodo investigado.

270. Con base en dicha información, la Secretaría observó que el precio promedio ponderado al que fue vendido el producto nacional disminuyó 2 por ciento en el periodo investigado en relación con el periodo similar anterior. Incluso dentro del periodo investigado, dicho precio disminuyó 10 por ciento en el segundo trimestre de 1996, respecto del primero; lo anterior coincide con las disminuciones observadas en los precios de las importaciones investigadas en los mismos periodos; asimismo, se observó que durante el periodo investigado los precios nacionales mostraron una tasa de disminución promedio de 3.11 por ciento, en tanto que durante el primer semestre de 1995, presentaron un crecimiento promedio de 7.23 por ciento.

271. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., expresó que la caída en los precios nacionales se explica por la caída en el precio de Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V., que representa una parte importante de la producción nacional en el periodo investigado, en tanto que los demás productores mantuvieron sus precios estables. Además, manifestó que la proporción en que los precios de Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V., fueron mayores a los del resto de los productores nacionales, fue mucho mayor en el primer semestre de 1995, que en el primer semestre de 1996.

272. Al respecto, la autoridad consideró que el hecho de que la empresa Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V., haya disminuido sus precios en una proporción mayor que el resto de los productores nacionales, simplemente indica que una parte importante de la producción nacional estuvo más expuesta a la amenaza de daño que el resto; sin embargo, ello no indica que no exista amenaza de daño para el total de la industria. Asimismo, durante el periodo investigado, los precios de venta de las importaciones de papel bond cortado se mantuvieron por debajo de los precios de entrega nacionales tal como se indica en el punto 279 de esta Resolución, así como también por abajo de los precios de entrega de los productores nacionales más importantes.

273. En la información presentada por Papelera KIF de México, S.A. de C.V. y OGI Papel de México, S.A. de C.V., la Secretaría observó que los precios del papel bond cortado adquirido por estas empresas a productores nacionales disminuyó en 29 por ciento.

274. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., mencionó que los precios que se reportan en la solicitud de la CNICP, no son los precios que se reportan en las listas de precios de las diferentes productoras nacionales de papel, y solicitó que se hicieran las comparaciones de precios entre el producto importado y el nacional a nivel LAB planta del usuario mexicano.

275. Al respecto, la Secretaría utilizó la información específica de cada uno de los productores nacionales de papel bond cortado, asociados a la CNICP y los comparó con el precio del producto importado al mismo nivel comercial en el que compiten ambos productos, los resultados de dicha comparación se explican en los puntos siguientes:

d. Relación entre precio de venta de las importaciones y precio de venta comparable del producto nacional

276. Para realizar este análisis, la Secretaría comparó los precios de las importaciones puestas en la Ciudad de México con los precios de los productos nacionales en el mismo mercado, ya que éste se considera el centro de comercialización más importante del país para el producto investigado.

277. Para obtener los precios de las importaciones puestas en la capital del país, la Secretaría tomó en consideración la información presentada en la solicitud de investigación; por lo tanto, al precio FOB reportado por el Sistema de Información Comercial de México, se le agregó 10 por ciento por concepto de arancel, 0.8 por ciento por concepto de derechos de trámite aduanero, 1.7 por ciento por concepto de otros gastos de internación y 42 dólares por concepto del flete utilizado para llevar las mercancías de la frontera a la Ciudad de México.

278. Para obtener los precios de las mercancías nacionales puestos en la Ciudad de México, la Secretaría consideró la información presentada por las empresas nacionales; en consecuencia, al precio FOB planta, proporcionado por cada una de las empresas, se le sumó el promedio del flete reportado por las mismas para llevar las mercancías de las plantas de producción a la Ciudad de México.

279. Al realizar la comparación mencionada, la Secretaría observó que en el primer semestre de 1995 el precio de las importaciones investigadas fue 7 por ciento mayor al precio del producto nacional, observándose una disminución en el periodo investigado que lo llevó a colocarse 5 por ciento por abajo del producto nacional, lo que a su vez obligó a los productores nacionales a disminuir su propio precio de venta, en un 2 por ciento del primer semestre de 1995 al periodo investigado. Asimismo, en el primer semestre de 1995, los precios de las importaciones se encontraban por arriba del precio de venta nacional de las empresas que integran la COPAMEX y Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V., en un 17 y un 7 por ciento, respectivamente, en tanto que para el periodo investigado los precios de las importaciones se encontraban un 4 y un 3 por ciento por abajo del precio de las mismas empresas nacionales, respectivamente, a pesar de la disminución de los precios nacionales a que se ha hecho mención.

280. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., manifestó que los precios de las importaciones se han colocado siempre por debajo de los del producto nacional, lo que no ha obstaculizado que la mayor parte del mercado interno de los Estados Unidos Mexicanos sea abastecida por los productores nacionales.

281. Al respecto, la autoridad consideró que dicha apreciación no es correcta, ya que durante el primer semestre de 1995, los precios de entrega de las importaciones se mantuvieron un 7 por ciento por arriba del precio nacional, para posteriormente colocarse un 5 por ciento por abajo del mismo durante el periodo investigado, lo cual permite dimensionar el efecto de la discriminación de precios y prever sus efectos potenciales de continuar dicha tendencia.

282. Asimismo, las empresas importadoras Papelera KIF de México, S.A. de C.V. y OGI Papel de México, S.A. de C.V., reportaron compras a productores nacionales, mientras que Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., no reportó compras de mercancía de fabricación nacional. En dicha información la Secretaría observó que los precios de las importaciones realizadas por estas empresas en el primer semestre de 1995, fueron 9 por ciento superiores a los precios de las compras realizadas por estas empresas a los productores nacionales, y que en el periodo investigado los precios de las importaciones fueron 9 por ciento inferiores a los precios nacionales, debido a que los precios de las importaciones realizadas por estas empresas mostraron una disminución de 41 por ciento, mientras que los precios del producto nacional adquirido por las mismas disminuyeron 29 por ciento.

283. De lo vertido en los puntos anteriores, la Secretaría observó que el ingreso de importaciones en condiciones de prácticas desleales tuvo como efecto provocar la contención de los precios nacionales e, inclusive, una ligera disminución de los mismos; a pesar de ello, los precios de las importaciones se ubicaron por debajo de los precios nacionales.

e. Efecto de las importaciones en el precio interno

284. Del análisis de los precios y volúmenes de las importaciones, la Secretaría observó que durante el periodo investigado se realizaron importaciones crecientes de papel bond cortado procedentes de los Estados Unidos de América, en específico de las empresas exportadoras International Paper Company, Georgia-Pacific Corporation, James River Corporation y Champion International Corporation, cuyas exportaciones representaron el 85 por ciento de las importaciones totales del producto mencionado. Las importaciones procedentes de estas empresas tuvieron un margen de discriminación de precios ponderado de 14 por ciento; como efecto de dicha discriminación, los precios del producto importado se ubicaron por debajo de los precios del producto nacional lo que provocó un crecimiento en el volumen de las importaciones procedentes de Estados Unidos de América. Esta situación muestra que la tendencia de los precios de importación obligó a los productores nacionales a contener los precios de sus mercancías para ajustarlos a los niveles de precios de las importaciones con el fin de evitar mayores pérdidas de mercado.

285. Asimismo, en los datos presentados por Papelera KIF de México, S.A. de C.V. y OGI Papel de México, S.A. de C.V., la Secretaría constató que el efecto general de las importaciones, mencionado en el punto anterior, se refleja claramente en las compras realizadas por estas empresas.

286. Con base en lo descrito en los puntos anteriores, la Secretaría observó que las importaciones investigadas se realizaron a precios tales que repercutieron sensiblemente en los precios nacionales, conteniéndolos de tal manera que de continuar dicha tendencia se presentaría un daño sensible en la rama de la producción nacional.

287. Las empresas importadoras Papelera KIF de México, S.A. de C.V. y OGI Papel de México, S.A. de C.V., mencionaron que las importaciones del producto investigado han tenido como consecuencia que el precio del papel bond en los Estados Unidos Mexicanos se fije de acuerdo a las condiciones del mercado internacional.

288. Si bien la afirmación realizada por estas empresas parece intuitivamente cierta, el hecho es que la Secretaría observó que las importaciones realizadas por estas empresas, las cuales ingresan al mercado mexicano con un margen de discriminación ponderado de 11 por ciento, han tenido como efecto aumentar el ingreso de dichas importaciones y de obligar a los productores nacionales a contener para evitar perder participación en el mercado nacional.

f. Precio de las importaciones como factor que explica su participación en el mercado nacional

289. La CNICP presentó información de sus asociadas, respecto de sus clientes nacionales que redujeron compras y/o a los que tuvieron que reducir sus precios de venta. La lista mencionada, fue comparada con la base de pedimentos del Sistema de Información Comercial de México, en esa comparación se encontró que 25 de dichos clientes realizaron importaciones del producto investigado.

290. Es importante resaltar que las importaciones de estas empresas aumentaron 52 por ciento en volumen, durante el periodo investigado en relación con el periodo comparable previo. Este crecimiento de las importaciones estuvo asociado con una disminución de 20 por ciento en el precio de dichas importaciones.

291. Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., manifestó que aun cuando los precios del papel importado eran más bajos que los nacionales, y existía además un repunte en la demanda interna de papel, el crecimiento de las importaciones en el segundo semestre de 1996 fue pequeño; además, dado que la producción nacional creció un 20.2 por ciento debe precisarse la política de precios que se siguió, ya que ante un precio más bajo del producto de importación y ante calidades similares, se hubiera optado por el producto importado y no el nacional, para cubrir el incremento en la demanda interna.

292. La Secretaría consideró que si bien se observó que la producción nacional aumentó 16 por ciento en el periodo investigado, también lo es que las ventas nacionales al mercado interno, sólo lo hicieron en 10 por ciento, lo que implica que las ventas reales de los productores nacionales crecieron a una tasa menor que la de la producción nacional; lo anterior en un contexto en que la demanda interna aumentó 14 por ciento. Esto es, los productores nacionales no pudieron colocar parte de su producción debido a la presencia de importaciones realizadas en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional.

D. Efectos sobre la producción nacional

293. En cuanto a los indicadores de la producción nacional de papel bond cortado, la Secretaría tuvo a la vista la información proporcionada por la solicitante tal y como se explicó en el punto 90 de la Resolución de inicio, la cual fue analizada por esta autoridad.

294. Con base en la información proporcionada por la CNICP, en relación con la producción nacional y las exportaciones de papel bond cortado, así como la información de importaciones según se describió en el punto 209 de esta Resolución, la Secretaría calculó el Consumo Nacional Aparente de papel bond cortado como el resultado de sumar la producción nacional de papel bond cortado, más las importaciones específicas de papel bond cortado procedentes de los Estados Unidos de América, menos las exportaciones del producto investigado. Debido a que la fracción arancelaria investigada es genérica y a que en esta etapa de la investigación solamente se contó con cifras de importaciones de papel bond cortado procedentes de los Estados Unidos de América, esta Secretaría consideró dichas cifras como la mejor información disponible.

295. El Consumo Nacional Aparente, así calculado, mostró una tendencia creciente, al aumentar 14 por ciento en el periodo investigado en relación al periodo similar anterior.

296. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., manifestó que el Consumo Nacional Aparente, en el periodo investigado respecto al periodo comparable anterior, aumentó en una proporción mayor, que lo calculado por esta autoridad.

297. Al respecto, la autoridad observó que existe un error en el cálculo del Consumo Nacional Aparente realizado por esta empresa, debido a que los datos de producción nacional y ventas externas no corresponden a los utilizados por esta autoridad ni a los presentados por la CNICP. De hecho en el punto 268 de la Resolución preliminar se establece con claridad el volumen de exportaciones de los productores nacionales para el segundo semestre de 1995; esta cifra es erróneamente utilizada por esta empresa para calcular el Consumo Nacional Aparente del primer semestre de 1995.

298. Con base en dicha información, la autoridad investigadora observó que en el periodo investigado la producción nacional aumentó 16 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior; sin embargo, mientras que en el primer semestre de 1995, la tasa promedio mensual de crecimiento de la producción nacional fue de 3 por ciento, durante el periodo investigado dicha tasa fue negativa en un 2 por ciento.

299. Por su parte, las ventas de producto nacional al mercado interno aumentaron 10 por ciento en el periodo investigado, con relación al periodo similar anterior.

300. En lo que respecta a la participación de la producción nacional orientada al mercado interno en el Consumo Nacional Aparente, se observó que a pesar del crecimiento de la producción nacional su participación se mantuvo prácticamente sin cambios ya que tanto en el periodo investigado como en el periodo similar anterior fue de 78 por ciento.

301. Las empresas exportadoras Champion International Corporation, International Paper Company y Universal Network, Inc., manifestaron que existe facilidad para producir el papel bond cortado o en bobina dependiendo de las circunstancias económicas que se estén presentando, por lo que los productores pueden intercambiar su producción fácilmente dependiendo de la conveniencia económica de producir uno u otro producto. Por ello, solicitaron que la Secretaría analice el comportamiento económico de ambos tipos de papeles para determinar si es una circunstancia económica que se produzca actualmente papel bond en bobina en lugar de papel bond cortado debido a que es factible que la propia industria nacional haya decidido el producir una mayor cantidad de papel bond en bobina, y producir una cantidad menor de papel bond cortado, ya que quizás la rentabilidad de las ventas de papel bond en bobina era mayor que las de papel bond cortado durante ese periodo.

302. Al respecto, la Secretaria consideró que tal argumento no tiene relevancia en la presente investigación, ya que de no haber existido importaciones de papel bond cortado a precios discriminados, los productores nacionales podrían haber abastecido esa parte de la demanda.

A. Inventarios nacionales

303. En lo referente a inventarios nacionales de papel bond cortado, la Secretaría observó que, en el periodo investigado, estos aumentaron 132 por ciento en relación con el periodo comparable anterior.

304. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., manifestó que el aumento de los inventarios nacionales en 1996, es consecuencia de un exceso de oferta de papel bond durante 1995, dado que las exportaciones nacionales de papel bond se redujeron en una tercera parte durante el segundo semestre de 1995, debido a problemas de planeación entre la industria nacional y las exportaciones. Asimismo, las empresas exportadoras International Paper Company, Universal Network, Inc., Champion International Corporation, Champion Export Corporation y la empresa importadora Champion International de México, S.A. de C.V., manifestaron que la disminución de la producción nacional, el crecimiento de las importaciones y el crecimiento mínimo de consumo nacional aparente es debido a la falta de exportación de la industria nacional durante el primer semestre de 1996.

305. En relación con lo anterior, la autoridad consideró que las exportaciones de papel bond cortado de los productores nacionales pasaron de cero en el primer semestre de 1995 a 3,492 toneladas en el segundo semestre de 1995. Asimismo, durante el periodo investigado no existió una carencia de exportaciones de los productores nacionales, que explique el incremento de las importaciones y los efectos descritos sobre la producción nacional.

306. Por otra parte, Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., argumentó que existen inventarios muy altos en la primera parte del año debido a que la producción de papel bond es residual, y que los tiempos máquina para producirlos se destinan en la primera parte del año, por lo que se acumulan inventarios de papel en dicho periodo.

307. Conforme la información de que dispuso esta autoridad, no existe evidencia de que la producción de papel bond sea residual. Por otro lado, no existe una variación significativa en los inventarios en el primer semestre de cada año, con respecto al segundo semestre, que permita suponer que se da la acumulación mencionada por la empresa. De hecho en 1995, la suma de inventarios del segundo semestre es mayor a la suma del primer semestre en un 61 por ciento por lo que no existe la mencionada acumulación de inventarios durante el primer semestre de cada año.

308. De esta manera, la autoridad determinó que los argumentos presentados por las empresas mencionadas, no desvirtúan la existencia de la amenaza de daño en el periodo investigado.

E. Otros factores de daño

Ciclo económico

309. Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., mencionó que los problemas de la industria nacional dependen de los ciclos de precios internacionales de la celulosa y el papel, al igual que de la estructura interna y externa de esta industria. En específico, esta empresa mencionó que los precios internacionales de papel se redujeron significativamente debido a la caída en el precio de la celulosa y a la tendencia existente en una economía abierta de alinear los precios domésticos con los precios internacionales, así como a seguir muy de cerca su ciclo económico.

310. La Secretaría consideró que la existencia de ciclos económicos o de precios es independiente de la realización de prácticas comerciales desleales. Asimismo, la existencia de ciclos internacionales de precios del papel no justifica el que se realicen prácticas desleales de comercio internacional dentro de las fases recesivas de estos ciclos.

311. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., indicó que la autoridad debe de aislar y descontar el efecto de los factores relacionados con el ciclo mundial de la celulosa y el papel bond para valorar en forma independiente, el efecto de la supuesta práctica de discriminación de precios. Asimismo, indicó que la autoridad no debe de valorar si la práctica de comercio desleal es o no justificable, sino determinar si existe o no la práctica desleal.

312. Al respecto, la autoridad consideró que si bien esta empresa menciona la existencia de un ciclo económico de las industrias de la celulosa y el papel y que se intenta con ello justificar la existencia de la práctica desleal y de la disminución de los precios de las importaciones. Sin embargo, dicha empresa no aportó ninguna prueba de la existencia de dicho ciclo económico: su duración, su importancia, cada cuándo se presenta, cuáles son sus características, qué circunstancias lo acompañan normalmente, qué efectos tiene sobre la industria; asimismo, tampoco prueba la forma en que este ciclo obliga a los exportadores a disminuir sus precios y mucho menos a discriminar en sus ventas a los Estados Unidos Mexicanos. Por todo lo anterior, esta autoridad decidió no tomar en cuenta el alegato de esta empresa, ya que se trata de una simple afirmación no apoyada por pruebas pertinentes.

313. La empresa importadora Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., manifestó que el Producto Interno Bruto de la celulosa y el papel se comportan en forma inversa e independiente al Producto Interno Bruto nacional y que los factores que afectan a uno y a otro son distintos. Asimismo, mencionó que la industria nacional depende de los ciclos de precios internacionales de la celulosa y el papel, ya que es dependiente de la importación de estas materias primas para la producción del producto investigado.

314. Por su parte, las empresas exportadoras Champion International Corporation, International Paper Company y Universal Network, Inc., manifestaron que existe una ciclicidad en los precios del papel y que el periodo investigado corresponde precisamente al periodo bajo; particularmente, la empresa International Paper Company manifestó que el periodo investigado corresponde al ciclo más bajo del precio internacional del papel debido a la baja en los costos de la celulosa, lo que provocó que se abaratara el precio de venta del papel bond cortado nacional, reflejándose esto en los estados financieros de la industria nacional.

315. La Secretaría consideró que el comportamiento del Producto Interno Bruto nacional y el de la celulosa no tiene relación con la determinación de la amenaza de daño a la producción nacional de papel bond cortado. Asimismo, la existencia de ciclos económicos no justifica la existencia de prácticas comerciales desleales en las etapas de depresión de la producción o de los precios.

F. Otras Consideraciones

316. La empresa Contactos Universales Incorporados, S.A. de C.V., solicitó que la autoridad considerará la posibilidad de imponer una cuota compensatoria inferior al margen de discriminación de precios, cuyo monto garantice que las transacciones se realicen en condiciones de normalidad en el mercado, así también debido a la gran importancia del producto para el consumidor final y el resto de la cadena productiva nacional.

317. Al respecto, esta autoridad calculó cuál sería el precio nacional del papel bond cortado si no se hubiera presentado el efecto distorsionador causado por la discriminación de precios del producto importado, para lo cual utilizó el Indice Nacional de Precios al Productor con servicios de la rama industrial 31, que corresponde a la rama de papel y cartón y lo comparó con el precio de entrega de las importaciones, tomando en consideración el margen de discriminación de precios ponderado de las importaciones que es de 14 por ciento. Con base en lo anterior se observó que los precios del producto importado se encontrarían un 14 por ciento por abajo del producto nacional, aún después de aplicarle la cuota compensatoria, por lo que esta autoridad consideró improcedente aplicar una cuota inferior al margen de discriminación de precios determinada.

Conclusiones

318. Después de analizar los elementos señalados con anterioridad, derivados del análisis de la amenaza de daño y causalidad, y con base en los artículos 42 de la Ley de Comercio Exterior, 68 de su Reglamento y 3 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, esta Secretaría concluye que durante el periodo investigado se presentó un incremento de las importaciones de papel bond cortado procedentes de los Estados Unidos de América en términos absolutos, derivado de una disminución de precios de dichas importaciones; además, esa disminución tuvo como efecto obligar a los productores nacionales a contener sus precios. Asimismo, se contó con elementos suficientes para determinar de manera definitiva que en el periodo investigado existió capacidad libremente disponible en el país exportador, y que dada la condición de los Estados Unidos Mexicanos como mercado natural para las exportaciones de este país, puede ser receptor de nuevas importaciones en condiciones de discriminación de precios.

319. Así, luego de examinar la exactitud y pertinencia de las pruebas que constan en autos, esta Secretaría consideró que se acreditaron elementos de hecho suficientes, según lo señalado en el artículo 3, numeral 7 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, para constituir amenaza de daño y que de no imponer cuotas compensatorias, en el futuro, el aumento de las importaciones originarias de los Estados Unidos de América causarían un daño importante a la producción nacional fabricante de papel bond cortado; por lo que, con fundamento en los artículos 59 fracción I y 65, segundo párrafo de la Ley de Comercio Exterior y 83 fracción I, de su Reglamento, es procedente emitir la siguiente

RESOLUCION

320. Se declara concluido el procedimiento administrativo de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de papel bond cortado, mercancía clasificada en la fracción arancelaria 4823.59.99 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia, en los siguientes términos:

A. No están sujetas a cuota compensatoria las importaciones de los productos que a continuación se especifican por tener características diferentes al papel bond cortado objeto de investigación:

a.       Los papeles cuyas características estén por arriba o por debajo de los rangos que dicta la TAPPI, y que se indican en el punto 321 de esta Resolución.

b.       Los papeles de colores distintos al blanco; aquellos que tengan perforaciones, grabados, fibras visibles y/o acabados rugosos.

c.       Los papeles de la línea Fraser Brights que tengan colores distintos al blanco.

d.       Los papeles de la línea Worx, que tengan gramajes superiores a los especificados en el punto 321 de esta Resolución, y/o colores distintos al blanco.

e.       Los papeles de la línea Genesis, elaborados con fibra 100 por ciento reciclada y los elaborados con 20 por ciento de fibra reciclada y libres de clorina que presenten gramajes o colores diferentes a los especificados en el punto 321 de esta Resolución.

f.        Los papeles de la línea Passport, que presenten gramajes de 90 g/m2 y 210 g/m2, ambos con textura rugosa.

g.       Los papeles de la línea Torchglow con gramaje de 135 g/ m2,, y los de gramajes de 74 g/m2, 89 g/m2 y 104 g/m2, que tengan colores distintos al blanco.

h.       Los papeles de la línea Sinergy con gramaje de 135 g/m2; y los de gramajes de 74 g/m2, 89 g/m2 y 104 g/m2; que presenten colores diferentes al blanco.

i.        Los papeles de la línea Mosaic con gramajes de 90 g/m2 y 216 g/m2.

j.        Los papeles de las marcas Springhill Index de 90 lbs, Springhill Index de 110 lbs, Fox River Bond de 24 lbs, Strathmore Bright White Laid de 28 lbs y Papel Xerox DP 3 ponchos de 20 lbs.

k.       Los papeles de las marcas HP Laserjet Paper y HP Multipurpose Paper, elaborados por la empresa Champion International Corporation, así como cualquier otro papel que ostente en su embalaje y en su empaque la marca registrada Hewlett Packard.

l.        Papel para máquinas sumadoras y registradoras; master de papel (papel perforado); papel térmico; papel termosensible; papel para aparatos electrodomésticos; papel sensibilizado para impresión; papel para impresora de inyección de tinta; tableros a base de hojas de papel.

m.     Los papeles Neenah Solar White y el Xerox DP 4-A de 20 lbs, siempre y cuando el importador demuestre que dichos productos se importan exclusivamente para su venta a Hewlett Packard de México, S.A. de C.V.

 Para poder importar sin el pago de cuota compensatoria los productos a que se refieren los incisos a) a m) se deberá presentar ante la aduana de despacho una declaratoria en formato libre en la que se manifieste bajo protesta de decir verdad que la mercancía importada cae en alguno de los supuestos anteriormente aludidos. En cualquier caso, la Secretaría se reserva la facultad de verificar ante las empresas importadoras y/o exportadoras la veracidad de tal información, procediendo a solicitarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la imposición de las cuotas compensatorias definitivas que correspondan, cuando detecte violaciones en la materia.

B. Se imponen cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de papel bond cortado, con las características que se especifican en el punto 321 de esta Resolución, originarias de los Estados Unidos de América y clasificadas en la fracción arancelaria 4823.59.99 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, en los siguientes términos:

a.       Para las importaciones procedentes de la empresa International Paper Company: 11.61 por ciento.

b.       Para las importaciones procedentes de la empresa Champion International Corporation: 5.26 por ciento.

c.       Para las importaciones procedentes de la empresa James River Corporation: 16.47 por ciento.

d.       Para las importaciones procedentes de la empresa Georgia-Pacific Corporation y de todas las demás empresas exportadoras de los Estados Unidos de América: 17.69 por ciento.

321. Las características del papel bond cortado sujeto a cuota compensatoria son las siguientes:

CARACTERISTICAS FISICAS Y TECNICAS

PAPEL BOND

                          Rubro                         Unidad         Parámetros                 Norma

                                                                           Mín.       Máx.

                   Gramaje                                   g/m                   40         120           T-410

                   Calibre                              in/10001                            2.4          5.6           T-411

                   Opacidad                                     %                   64           97           T-425

                   Blancura                                 ºg.e.2                             84           90           T-452

                   Encolado                                Seg.                   40         100           T-530

                   Porosidad                               Seg.                17.5           40           T-460

                   Tersura            L.T. 3                  Sheff 4                          140         180        UM-516

                                       L.F. 5                     Sheff                 150         190        UM-516

                   Denninson      L.T.             Denn 6                             16           18           T-459

                                       L.F.               Denn                   16           18           T-459

                   Rasgado         S.M. 7                           gr.                   18           90           T-414

                                       S.T. 8                             gr.                   20         100           T-414

                   Tensión           S.M.              kg/15mm           2.5          8.0           T-404

                                       S.T.               kg/15mm           1.5          4.0           T-404

                   Humedad                                    %                  5.0          5.0           T-412

                   Cenizas                                       %                  8.0        20.0           T-413

Fuente: TAPPI, Technical Associates Pulp and Paper International.

1.      Milésimas de pulgada.

2.      Grados General Electric.

3.      Lado tela.

4.      Nombre del aparato de medición de la prueba de tersura.

5.      Lado fieltro.

6.      Denninson.

7.      Sentido de la máquina.

8.      Sentido transmisión.

322. Las cuotas compensatorias impuestas en el punto 320 inciso B, de esta Resolución, se aplicarán sobre el valor en aduana declarado en el pedimento de importación correspondiente.

323. Compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicar las cuotas compensatorias a que se refiere el punto 320 inciso B, de esta Resolución, en todo el territorio nacional, independientemente del cobro del arancel respectivo.

324. La Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público procederá al cobro de las cuotas compensatorias definitivas, así como hacer efectivas las garantías presentadas por los importadores para asegurar el interés fiscal por el pago de cuotas compensatorias que se hubieren constituido, en los términos del artículo 65 de la Ley de Comercio Exterior, o, en su caso, a devolver las cantidades que se hubieren enterado por dicho concepto o la diferencia respectiva.

325. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley de Comercio Exterior, los importadores de una mercancía idéntica o similar al papel bond cortado, que deban pagar la cuota compensatoria señalada en el punto 320 inciso B, de esta Resolución, no estarán obligados a pagarla si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a los Estados Unidos de América. La comprobación de origen de las mercancías se hará con arreglo a lo previsto en el Acuerdo por el que se establecen las normas para la determinación del país de origen de las mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, en materia de cuotas compensatorias publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de agosto de 1994 y el Acuerdo que Reforma y adiciona este diverso publicado en el Diario Oficial de la Federación del 11 de noviembre de 1996.

326. Comuníquese esta Resolución a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para los efectos legales correspondientes.

327. Notifíquese a las partes interesadas de que se tenga conocimiento.

328. Archívese como caso total y definitivamente concluido.

329. La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 9 de octubre de 1998.- El Secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 23/09/2021

DOLAR
20.0328

UDIS
6.910999

TIIE 28 DIAS
4.7475%

TIIE 91 DIAS
4.7975%

TIIE 182 DIAS
5.0625%

TIIE DE FONDEO
4.66%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021