DOF: 11/11/1998
REGLAMENTO para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
.
Diario Oficial de la Federación 1998

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 70 al 76 de la Ley del Seguro Social, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO PARA LA CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS Y DETERMINACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

Artículo 1. Las disposiciones de este Reglamento norman la clasificación de las empresas y la determinación de la prima para la cobertura del Seguro de Riesgos de Trabajo, a que se refiere la Ley del Seguro Social.

Artículo 2. Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

I.             Ley:                                 la Ley del Seguro Social;

II.            Instituto:                         el Instituto Mexicano del Seguro Social;

III.           Empresa o patrón:      al sujeto obligado, tanto a la inscripción de los sujetos de aseguramiento, como al pago de la cuota del Seguro de Riesgos de Trabajo;

IV.           Prima:                            el porcentaje que deben pagar las empresas en relación con la cuantía de los salarios base de cotización;

V.            Casos de riesgos       aquéllos en los que el trabajador siniestrado haya sido dado de alta

            de trabajo                      médica y declarado apto para continuar sus labores y los casos en los

            terminados:                  que se inicie una incapacidad permanente parcial o total o cuando ocurra la muerte, y

VI.           Siniestralidad:              las consecuencias de los casos de riesgos de trabajo terminados traducidas en días subsidiados a causa de incapacidad temporal, porcentajes de las incapacidades permanentes y defunciones y las consecuencias derivadas de recaídas y revisiones de incapacidades permanentes parciales durante el período comprendido entre el 1o. de enero y el 31 de diciembre del año de que se trate.

                                          Los días subsidiados por incapacidad temporal motivados por una recaída y los porcentajes derivados de las revisiones de incapacidades permanentes parciales, deberán ser considerados para efectos de la siniestralidad por la empresa en donde se originó el riesgo de trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se dé.

Artículo 3. Las cuotas por el Seguro de Riesgos de Trabajo que deban pagar los patrones al inscribirse por primera vez al Instituto o al cambiar de actividad, se fijarán aplicando la clase y prima media determinadas por el propio patrón y validadas por el Instituto, al salario base de cotización en los términos de la Ley y de este Reglamento.

Las cuotas que por el Seguro de Riesgos de Trabajo deban pagar los patrones, se determinarán en relación con la cuantía del salario base de cotización y con los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trate.

Artículo 4. Las cuotas que por concepto del Seguro de Riesgos de Trabajo deban pagar los patrones y demás sujetos obligados, deberán ser suficientes para cubrir íntegramente las erogaciones derivadas de las prestaciones en dinero y en especie, inclusive los capitales constitutivos de las rentas líquidas al fin del año y los gastos administrativos, en los términos de la Ley.

Artículo 5. Los actos u omisiones en que incurran los patrones en esta materia, estarán sujetos a las sanciones contenidas en el Reglamento para la Imposición de Multas por Infracción a las Disposiciones de la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos.

CAPÍTULO II

De la Clasificación de las Empresas

Artículo 6. Para efectos de la clasificación de las empresas al momento de su inscripción o cambio de actividad, se establecen cinco clases en las que se agrupan los diversos tipos de actividades y ramas industriales, en razón de la mayor o menor peligrosidad a que están expuestos los trabajadores, conforme al Catálogo de Actividades señalado en el artículo 9 de este Reglamento.

El patrón que se inscriba por primera vez en el Instituto o cambie de actividad, quedará colocado en la clase a que correspondan sus actividades, conforme a lo dispuesto en este Reglamento, debiendo aplicarse la prima media de acuerdo a la tabla siguiente:

                             Clase                                                  Prima media
                                                                                                          en por cientos

                                     I                                                  0.54355

                                    II                                                  1.13065

                                   III                                                  2.59840

                                   IV                                                  4.65325

                                    V                                                  7.58875

La suspensión en forma temporal, ya sea parcial o total de las actividades de la empresa, no implicará en ningún caso su cambio de clase.

Artículo 7. El patrón deberá llenar los formularios que le proporcione el Instituto, de inscripción patronal en los términos del Reglamento de Afiliación y el de inscripción de las empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo para manifestar la información a que se refiere el artículo 8 de este Reglamento.

Artículo 8. El patrón deberá manifestar en los formularios de inscripción de las empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo, que para el efecto le proporcione el Instituto, la información siguiente:

I.        División económica, grupo, fracción y clase en que considere deba quedar clasificado, conforme al Catálogo de Actividades contenido en el artículo 9 de este Reglamento;

II.       Descripción de la actividad o actividades a que se dedique;

III.      Artículos, productos y bienes que explote, construya, fabrique, comercie, distribuya o servicios que preste;

IV.     Materias primas y materiales empleados;

V.      Maquinaria, equipos y herramientas utilizados;

VI.     Personal por oficio u ocupación;

VII.    Procesos de trabajo, y

VIII.   Todos los demás datos que requiera el Instituto para la clasificación de la empresa.

Si el Instituto estimare que lo manifestado por el patrón en lo relativo a la clasificación de la empresa no se ajusta a lo dispuesto en el presente Reglamento, hará la rectificación que proceda de acuerdo a lo que señalan los artículos 15 y 16 de este ordenamiento y lo comunicará al patrón, quien deberá cubrir sus cuotas con sujeción a ella.

En caso de que no manifestare la clase y la fracción en que deba quedar ubicado, el Instituto lo clasificará de oficio, con base en la información que proporcione o la que se obtenga como resultado de la visita que establece el artículo 19 de este Reglamento.

Cuando el Instituto clasifique de oficio o corrija la clase manifestada por el patrón, lo notificará a éste dentro del término comprendido entre la fecha de clasificación o corrección y su primera autodeterminación de prima.

Artículo 9. Las empresas se autoclasificarán conforme al Catálogo de Actividades contenido en este artículo y, en caso contrario, el Instituto las clasificará conforme al mismo en la división económica, grupo, fracción y clase que en cada caso les corresponda de acuerdo a su actividad.

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES

DIVISIÓN 0        AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA, PESCA Y CAZA

GRUPO 01        AGRICULTURA

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  011                  Agricultura                                                                                                                             III

                          Comprende a las empresas que realizan trabajos agrícolas, floricultura,
                                  fruticultura, horticultura, jardinería ornamental, ya sea que se realicen
                                  intramuros o bajo techo en invernáculos o viveros, así como aquellas
                                  empresas que prestan servicios tales como: preparación de la tierra,
                                  desmonte, cultivo, cosecha, empaque, fertilización (sin empleo de
                                  aeronaves), despepite de algodón, operación de sistemas de riego y
                                  otros. Excepto la fumigación clasificada en las fracciones 899 y 8910 y la
                                  fertilización con aeronaves clasificadas en la 8910.

GRUPO 02        GANADERÍA

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  021                  Cría y explotación de ganado y otras clases de animales                                          III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la cría y explotación de
                                  ganado vacuno, porcino, ovino, caprino, equino, así como a la avicultura,
                                   cunicultura y apicultura y a las que prestan servicios como desinfección y
                                  erradicación de plagas propias del ganado, inseminación artificial,
                                  esquila, ordeña, recolección de abono y otros servicios de ganadería.

GRUPO 03        SILVICULTURA

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  031                  Explotación de bosques madereros; extracción de productos forestales                V
                                  no maderables y servicios de explotación forestal

                          Comprende a las empresas que se dedican a la plantación, repoblación y
                                  conservación de bosques, corte de árboles (excepto aserraderos),
                                  extracción de leña y cortezas, producción de carbón vegetal, extracción
                                  de chicle crudo y otras savias, recolección de frutas, flores, hongos,
                                  hierbas, carrizos y otras materias forestales silvestres. Incluye a las
                                  empresas que se dedican a prestar servicios de explotación forestal,
                                  tales como: estimación de volúmenes de madera, protección de bosques
                                  y otros.

GRUPO 04        PESCA

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       041                  Pesca de altura y costera                                                                                                   IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la pesca comercial y/o
                                  deportiva, de altura y costera. Incluye la pesca en esteros o estuarios.

       042                  Pesca en aguas interiores                                                                                                 III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la pesca comercial y/o
                                  deportiva en aguas interiores, tales como: ríos, lagos, lagunas y otros.
                                  Incluye la recolección de plantas acuáticas; excepto la que se realice por
                                  medio de buceo o proveniente de la acuicultura, clasificadas por
                                  separado.

       043                  Acuicultura                                                                                                                               I

                          Comprende a las empresas acuícolas que se dedican a la conservación,
                                  mejoramiento, investigación, reproducción y comercialización de la fauna
                                  y flora acuática. No se consideran dentro de esta fracción los trabajos
                                  acuícolas por medio del buceo.

       044                  Trabajos de buceo                                                                                                              IV

                          Comprende a las empresas que se dedican al buceo para fines de pesca
                                  comercial o deportiva, la recolección de algas, conchas, caracoles, corales
                                  y otros. Incluye a las empresas que se dedican a la acuicultura
                                  por medio del buceo; supervisión de instalaciones, estructuras y equipos
                                  bajo el agua; investigación, rescate y otros trabajos realizados por medio
                                  de buceo. Excepto los realizados en plataformas marinas, clasificados en
                                  la fracción 722.

GRUPO 05        CAZA

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  050                  Caza                                                                                                                                         II

                          Comprende a las empresas que se dedican a la caza, captura y
                                  preservación de animales salvajes.

DIVISIÓN 1        INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

GRUPO 11        EXTRACCIÓN Y BENEFICIO DE CARBÓN MINERAL, GRAFITO Y
                                  MINERALES NO METÁLICOS; EXCEPTO SAL

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       111                  Extracción y beneficio de carbón mineral, grafito y minerales no metálicos            V
                                  en minas de profundidad

                          Comprende a las empresas que se dedican a la extracción a profundidad,
                                  con o sin beneficio de carbón mineral, grafito y otros minerales no
                                  metálicos; no se incluye la sal. Se considera también en esta fracción la
                                  extracción de azufre, excepto cuando este mineral se obtenga mediante
                                  la inyección de agua caliente, clasificada en la fracción 113.

       112                  Beneficio de minerales no metálicos                                                                               V

                          Comprende a las empresas dedicadas al beneficio sin procesos de
                                  extracción de piedra caliza, yeso, arena, grava, mármol, piedras para
                                  construcción, arcillas, caolín, barro, barita, fluorita, sílice, roca fosfórica y
                                  otros minerales no metálicos; no se incluye la sal.

                          Debe entenderse por "Beneficio" a las operaciones y tratamientos como
                                  trituración, molienda, pulverización, cribado, concentración, refinación y
                                  otros sistemas de beneficio de minerales no metálicos. Incluye la
                                  preparación o tratamiento de minerales de jales o desechos. Se
                                  consideran en esta fracción a las empresas que se dedican al beneficio
                                  de azufre, carbón mineral y/o grafito y a la fabricación de coque y
                                  productos derivados del carbón mineral.

  113                  Extracción y beneficio de azufre                                                                                       IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la extracción de azufre, con
                                  o sin beneficio, cuando el mineral se extraiga en forma líquida, mediante
                                  su previa disolución por la inyección de agua caliente.

  114                  Extracción y beneficio de minerales no metálicos, en minas a cielo abierto          V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la extracción a cielo
                                  abierto, con o sin beneficio de piedra caliza, yeso, arena, grava, mármol,
                                  piedras para construcción, arcilla, caolín, barro, barita, fluorita, sílice, roca
                                  fosfórica y otros minerales no metálicos, excepto sal.

GRUPO 12        EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO CRUDO Y GAS
                                  NATURAL

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  121                  Exploración y extracción de petróleo crudo y gas natural                                           IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la exploración y/o
                                  extracción de petróleo crudo y gas natural.

GRUPO 13        EXTRACCIÓN Y BENEFICIO DE MINERALES METÁLICOS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       131                  Extracción y beneficio de minerales metálicos, en minas de profundidad              V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la extracción a profundidad,
                                  con o sin beneficio de hierro, oro, plata, mercurio, antimonio, cobre,
                                  plomo, zinc y otros minerales metálicos.

       132                  Beneficio de minerales metálicos                                                                                    V

                          Comprende a las empresas dedicadas al beneficio sin procesos de
                                  extracción de hierro, oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo, zinc y
                                  otros minerales metálicos.

                          Debe entenderse por "Beneficio" a las operaciones y tratamientos como
                                  trituración, molienda, pulverización, cribado, concentración, calcinación,
                                   flotación, clasificación, lixiviación, aglomeración de concentrados
                                  (nódulos, pelets, briquetas y similares) y otros sistemas de beneficio de
                                  minerales metálicos.

                          Excepto a las empresas dedicadas a la fundición, aleación, refinación,
                                  afinación de minerales metálicos para obtener productos primarios de
                                  hierro, acero y de metales no ferrosos (hierro de primera fusión,
                                  ferroaleaciones, lingotes, planchas o barras) y/o productos elaborados
                                  por laminación o vaciado, clasificadas en las fracciones 341 o 342.

       133                  Extracción y beneficio de minerales metálicos, en minas a cielo abierto               IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la extracción a cielo
                                  abierto, con o sin beneficio de minerales de hierro, oro, plata, mercurio,
                                  antimonio, cobre, plomo, zinc y otros minerales metálicos.

GRUPO 14        EXPLOTACIÓN DE SAL

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  141                  Explotación y/o beneficio de yacimientos de sal                                                           IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la explotación de salinas y
                                  yacimientos de sal, con o sin beneficio. Incluye la extracción de
                                  tequezquite y similares.

DIVISIONES 2 Y 3          INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN

GRUPO 20        ELABORACIÓN DE ALIMENTOS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       201                  Elaboración y preparación de productos alimenticios a base de frutas y                III
                                  legumbres, su conservación, envasado y/o empacado

                          Comprende a las empresas que se dedican con empleo de maquinaria
                                  y/o equipo motorizado, a la elaboración, preparación, envasado y/o
                                  empacado de encurtidos, jugos, mermeladas, ates, jaleas, frutas
                                  cubiertas o cristalizadas, salsas, sopas, alimentos colados y otros
                                  productos alimenticios a base de frutas y legumbres. Incluye la
                                  conservación de frutas y legumbres por deshidratación, congelación,
                                  cocción y otros procedimientos similares.

       202                  Beneficio de otros granos, fabricación y envasado                                                       V

                          Comprende a las empresas que se dedican al beneficio de café, cacao;
                                  tostado y molienda de café; fabricación y envasado de café soluble y té;
                                  desgrane, descascarado, limpieza, secado y pulido de arroz y otros
                                  granos, incluye la limpieza y envasado de lenteja, frijol, haba, garbanzo y
                                  otros productos agrícolas; así como el beneficio de especias. Excepto la
                                  fabricación de harinas clasificadas por separado en la fracción 2016.

       203                  Producción de azúcar                                                                                                          V

                          Comprende a las empresas que con empleo de maquinaria y/o equipo
                                  motorizado, se dedican a la producción de azúcar y productos residuales
                                  de caña o de remolacha. Incluye la refinación, cristalización o granulación
                                  y la elaboración de piloncillo, así como la destilación de alcohol etílico
                                  cuando se dé en forma simultánea con la producción de azúcar.

       204                  Matanza de ganado y aves                                                                                                  V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la matanza de aves,
                                  ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y otras especies. Incluye
                                  a las empresas que en forma simultánea con la matanza, realizan la
                                  preparación, conservación, envasado y/o empacado de carnes y sus
                                  derivados.

       205                  Elaboración, preparación, conservación, envasado y/o empacado de                    IV
                                  carnes y sus derivados

                          Comprende a las empresas que se dedican con empleo de maquinaria
                                  y/o equipo motorizado, a la elaboración, preparación, envasado y/o
                                  empacado de carnes frías, embutidos, manteca de cerdo, sopas y otros
                                  productos derivados de carne. Incluye la deshidratación, congelación,
                                  salado, ahumado, envinagrado y otros procedimientos para conservar o
                                  preservar carnes y sus derivados, así como la elaboración de grenetinas
                                  como materia prima para otras industrias.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       206                  Elaboración, preparación, conservación, envasado y/o empacado de                    III
                                  productos lácteos

                          Comprende a las empresas que se dedican con empleo de maquinaria
                                  y/o equipo motorizado, a la elaboración, preparación, conservación,
                                  envasado y/o empacado de cremas, mantequillas, quesos, leche
                                  condensada, evaporada, flanes, cajetas, yogures y otros productos a
                                  base de leche. Incluye la pasteurización, deshidratación, rehidratación,
                                  homogeneización, vitaminización y otros tratamientos similares.

       207                  Elaboración, preparación, conservación, envasado y/o empacado de                    IV
                                  pescados, mariscos y otros productos marinos

                          Comprende a las empresas que se dedican con empleo de maquinaria
                                  y/o equipo motorizado, a la elaboración, preparación, conservación,
                                  envasado y/o empacado de pescados, mariscos y otros productos de
                                  especies marinas. Incluye la deshidratación, congelación, salado,
                                  ahumado y otros tratamientos similares, así como la elaboración de
                                  harinas y aceites a base de especies marinas.

       208                  Elaboración de productos a base de cereales                                                              III

                          Comprende a las empresas que se dedican con empleo de maquinaria
                                  y/o equipo motorizado, a la elaboración de pan, pasteles, galletas, pastas
                                  alimenticias, tortillas, obleas, conos para helados, tortillas doradas,
                                  botanas y similares. Incluye la producción de hojuelas de maíz, arroz
                                  tostado, palomitas de maíz y otros productos similares. Excepto la
                                  elaboración de harinas a base de cereales, clasificada por separado.

       209                  Elaboración de chocolates, dulces, confituras, jarabes, concentrados y                III
                                  colorantes para alimentos

                          Comprende a las empresas que se dedican con empleo de maquinaria
                                  y/o equipo motorizado, a la elaboración de chocolates, malvaviscos,
                                  gelatinas, dulces rellenos, chicles, caramelos y similares. Incluye el
                                  tratamiento y envase de miel de abeja y la elaboración de concentrados,
                                  esencias, jarabes y colorantes para alimentos.

     2010                  Elaboración de alimentos para animales                                                                      IV

                          Comprende a las empresas que se dedican con empleo de maquinaria
                                  y/o equipo motorizado, a la elaboración de alimentos preparados para
                                   animales. Incluye la preparación de forrajes y productos especializados.

2011                  Fabricación de aceites y grasas vegetales alimenticias                                             V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de aceites
                                  vegetales comestibles, o aquéllas que realicen parte del proceso
                                  productivo como la extracción, refinación, blanqueo, purificación y otros,
                                  así como la elaboración de margarinas y grasas compuestas. Incluye a
                                  las empresas que en forma simultánea con la fabricación de aceites y/o
                                  grasas vegetales comestibles, aprovechan los productos residuales para
                                  elaborar otros productos alimenticios.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

2012                  Fabricación de almidones, féculas, levaduras, malta y productos similares         III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación con empleo
                                  de maquinaria y/o equipo motorizado, de almidones, féculas, levaduras,
                                  malta, extractos de malta y productos similares. Cuando estos productos
                                  se fabriquen de manera simultánea en la industria cervecera, se
                                  clasificarán en la fracción 212.

2013                  Elaboración, preparación, envasado y/o empacado de otros productos                 III
                                  alimenticios

                          Comprende a las empresas que preparan, elaboran, envasan y/o
                                  empacan con empleo de maquinaria y/o equipo motorizado, otros
                                  productos alimenticios no incluidos en las fracciones anteriores. Incluye
                                  hielo, helados, paletas, nieves, sal comestible, mostaza, vinagre y otros
                                  condimentos.

     2014                  Elaboración, preparación, envasado y/o empacado de productos                            II
                                  alimenticios, sin maquinaria ni equipo motorizado

                          Comprende a las empresas que sin empleo de maquinaria ni equipo
                                  motorizado, elaboran, preparan, envasan y/o empacan productos
                                  alimenticios. Incluye los descritos o no en las fracciones del Grupo 20.

     2015                  Fabricación de productos a base de cereales, con procesos continuos                III
                                  automatizados

                          Comprende a las empresas que se dedican con empleo de procesos
                                  continuos automatizados, a la fabricación de pan, pasteles, galletas,
                                  pastas alimenticias, tortillas, obleas, conos para helados, tortillas
                                  doradas, botanas y similares. Incluye la producción de hojuelas de
                                  maíz, arroz tostado, palomitas de maíz y otros productos similares.

     2016                  Fabricación de harinas y productos de molino a base de cereales y                       V
                                  leguminosas

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de harinas de
                                  trigo, maíz, centeno, soya, avena, cebada, mijo, alubia, garbanzo, haba,
                                  lenteja y otros cereales y leguminosas. Incluye la fabricación de harina de
                                  arroz; molienda de nixtamal y empresas tortilladoras que cuenten con
                                  molinos. Excepto empresas dedicadas a otros beneficios de granos,
                                  clasificadas por separado en la fracción 202.

GRUPO 21        ELABORACIÓN DE BEBIDAS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  211                  Elaboración y/o envase de bebidas alcohólicas                                                          III

                          Comprende a las empresas que elaboran y/o envasan vinos, sidras,
                                  aguardientes, licores, rones, pulque y otras bebidas alcohólicas. Excepto
                                  cerveza y otras bebidas a base de malta, clasificadas en la fracción 212.

FRACCIÓN       ACTIVIDAD                                                                                                                 CLASE

  212                  Elaboración de cerveza y malta                                                                                       IV

                          Comprende a las empresas que elaboran y/o envasan cerveza y otras
                                  bebidas a base de malta. Incluye la elaboración de malta, extractos de
                                  malta y productos similares cuando se fabriquen de manera simultánea
                                  en la industria cervecera.

  213                  Elaboración y/o envase de refrescos, aguas gaseosas y purificadas                    IV

                          Comprende a las empresas dedicadas a la elaboración y/o envase de
                                  refrescos, aguas purificadas y aguas minerales. Incluye la elaboración y
                                  envase de concentrados de pulpa de frutas, así como el almacenamiento
                                  y/o distribución, cuando se desarrollen en forma simultánea a la industria
                                  refresquera o de purificación de agua.

GRUPO 22        BENEFICIO Y/O FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE TABACO

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  220                  Beneficio y/o fabricación de productos de tabaco                                                        III

                          Comprende a las empresas que se dedican al beneficio del tabaco,
                                  fabricación de cigarrillos, puros, picadura y otros.

GRUPO 23        INDUSTRIA TEXTIL

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       231                  Fabricación, preparación, hilado, tejido y acabado de textiles de fibras                  IV
                                  blandas

                          Comprende a las empresas que se dedican con empleo de maquinaria
                                  y/o equipo motorizado, a la fabricación y preparación de hilados, hilo para
                                  coser, bordar y tejer; casimires, paños, cobijas, telas afelpadas, colchas,
                                  toallas, encajes, cintas, telas elásticas, etiquetas, galonería, cordones,
                                  agujetas y similares. Incluye la preparación de algodón para usos
                                  higiénicos; la fabricación de alfombras y tapetes; guatas, borras y
                                  similares. Así como a las empresas que en forma simultánea realizan el
                                  blanqueo, teñido, estampado, impermeabilizado y otros procedimientos
                                  de acabado de hilados y tejidos de fibras blandas. Excepto los tejidos de
                                  punto y los de fibras de asbesto, clasificados en las fracciones 233 y 337,
                                  respectivamente.

       232                  Trabajos de blanqueo, teñido, estampado, impermeabilizado y acabado            IV
                                  de hilados y tejidos de fibras blandas

                          Comprende a las empresas que se dedican a realizar trabajos de
                                  blanqueo, teñido, estampado, impermeabilizado, texturizado y otros
                                  procedimientos de acabado de hilados y tejidos de fibras blandas y de
                                  punto.

FRACCIÓN       ACTIVIDAD                                                                                                                 CLASE

  233                  Fabricación de tejidos y artículos de punto                                                                   III

                          Comprende a las empresas que se dedican con empleo de maquinaria
                                  y/o equipo motorizado, a la fabricación de tejidos o géneros de punto y
                                  sus confecciones con filamentos o fibras naturales, artificiales o sintéticas
                                  y sus mezclas.

       234                  Fabricación, preparación, hilado, tejido y acabado de textiles de fibras                   V
                                  duras

                          Comprende a las empresas que se dedican con empleo de maquinaria
                                  y/o equipo motorizado, a la fabricación, preparación, hilado, tejido y
                                  acabado de productos de henequén, palma, cáñamo, yute, ixtle, fibra de
                                  coco, lechuguilla y otras fibras duras similares. Incluye la fabricación de
                                  cables, cuerdas, cordelería, tapetes, alfombras y otros productos textiles
                                  de fibras duras.

  235                  Trabajos de hilados y/o tejidos sin maquinaria ni equipo motorizado                     II

                          Comprende a las empresas que en forma manual o sin empleo de
                                  maquinaria ni equipo motorizado, manufacturan hilados o tejidos de
                                  cualquier tipo. Incluye empresas que en forma simultánea a la
                                  manufactura, realizan confecciones.

       236                  Fabricación de tejidos de fibras blandas con telares automáticos sin                   IV
                                  lanzadera

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de tejidos de
                                  fibras blandas con pie o urdimbre y trama, sin lanzadera ni canilla interior,
                                  es decir, con inserción de trama a base de proyectil, pinzas, lanzas,
                                  succión de aire, transporte por líquidos o similares. Se incluye en esta
                                  fracción a las empresas que además de las actividades anteriores,
                                  también en forma simultánea realicen procesos previos de preparación
                                  de hilado, hilado y preparación de tejido, así como los posteriores de
                                  acabado de hilados y tejidos de fibras blandas.

  237                  Fabricación de hilados con máquinas de turbina                                                       IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de hilados de
                                  fibras blandas, que emplean exclusivamente máquinas de turbina (open
                                  end) sin procesos posteriores de tejido.

GRUPO 24        CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR Y OTROS ARTÍCULOS A
                                  BASE DE TEXTILES Y MATERIALES DIVERSOS; EXCEPTO
                                  CALZADO

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  241                  Confección de prendas de vestir a la medida                                                                I

                          Comprende a las empresas que se dedican a la confección y/o
                                  reparación de prendas de vestir a la medida, con telas, pieles, cuero y
                                  materiales sucedáneos ya elaborados. Incluye sastrerías y talleres de
                                  alta costura sin procesos de producción en serie.

FRACCIÓN       ACTIVIDAD                                                                                                                 CLASE

  242                  Confección de prendas de vestir                                                                                      II

                          Comprende a las empresas que con procesos de producción en serie, se
                                  dedican a la confección de prendas de vestir con telas, pieles, cuero y
                                  materiales sucedáneos ya elaborados. Incluye la fabricación de ropa
                                  interior o exterior, guantes, pañuelos, corbatas, sombreros, gorros y
                                  similares.

  243                  Otros artículos confeccionados con textiles y materiales diversos                           II

                          Comprende a las empresas que se dedican a la confección de artículos
                                  diversos con telas, cuero, piel y sucedáneos ya elaborados. Se considera
                                  la confección de almohadas, cojines, bolsas, costales, sábanas,
                                  manteles, servilletas, cubreasientos, vestiduras, forros, fundas,
                                  banderines, cortinas, artículos de lona, toldos de protección, elaboración
                                  de bordados, forrado de botones, deshilados, plizados, trou-trou y otros
                                  artículos similares. Excepto prendas de vestir; fabricación, armado o
                                  ensamble de muebles tapizados, clasificados por separado.

GRUPO 25        FABRICACIÓN DE CALZADO E INDUSTRIA DEL CUERO

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  251                  Fabricación de calzado, con maquinaria y/o equipo motorizado                              III

                          Comprende a las empresas que con empleo de maquinaria y/o equipo
                                  motorizado,se dedican a la fabricación de calzado incluyendo el
                                  deportivo, y los moldeados de plástico. Excepto los moldeados de hule,
                                  clasificados en la fracción 321.

  252                  Fabricación de calzado, sin maquinaria ni equipo motorizado                                  II

                          Comprende a las empresas que sin empleo de maquinaria ni equipo
                                  motorizado, se dedican a la fabricación de calzado.

  253                  Curtido y acabado de cuero y piel                                                                                    V

                          Comprende a las empresas que se dedican al curtido y acabado de cuero
                                  y piel de animales, así como trabajos de taxidermia.

  254                  Manufactura de artículos de cuero, piel y sucedáneos, en forma artesanal            II

                          Comprende a las empresas que en forma artesanal, sin empleo de
                                  maquinaria ni equipo motorizado ni procesos de producción en serie, se
                                  dedican a la manufactura de artículos de cuero, piel y telas plásticas
                                  sintéticas o artificiales. Excepto calzado y prendas de vestir.

  255                  Fabricación de artículos de cuero, piel y sucedáneos                                                III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación con procesos
                                  mecanizados o de producción en serie de artículos de cuero, piel y
                                  sucedáneos como maletas, baúles, portafolios, bolsas de mano, carteras,
                                  cigarreras, cinturones, monederos, sillas de montar, arneses, látigos,
                                  artículos de talabartería. Excepto calzado y prendas de vestir.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       256                  Curtido y acabado de cuero y piel, con uso exclusivo de maquinaria y/o                 V
                                  equipo motorizado

                          Comprende a las empresas que con la utilización exclusiva de
                                  maquinaria y/o equipo motorizado, realizan la totalidad del proceso
                                  productivo para el curtido y acabado de cuero y piel de animales.

GRUPO 26        INDUSTRIA Y PRODUCTOS DE MADERA Y CORCHO; EXCEPTO MUEBLES

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  261                  Fabricación de productos de aserradero                                                                       V

                          Comprende a las empresas que se dedican al derribo de árboles y
                                  aserrado de maderas para obtener postes, polines, vigas, tableros
                                  macizos, tableros aglomerados, contrachapados (triplay) y otros
                                  similares. Incluye la impregnación, desflemado, estufado y otras
                                  operaciones de preparación y conservación de madera.

  262                  Fabricación de artículos y accesorios de madera                                                        V

                          Comprende a las empresas que con maderas ya tratadas o trabajadas,
                                  provistas por aserraderos o madererías, se dedican a fabricar partes o
                                  estructuras completas de cancelería, marcos, molduras, lambrines,
                                  duelas, parquets, puertas, ventanas, escaleras, cimbras, closets,
                                  monturas para cuadros y espejos, cajas, envases, empaques, toneles,
                                  barricas, ataúdes; artículos como palillos, hormas, tacones,
                                  abatelenguas, mangos para herramientas y enseres de limpieza,
                                  carretes, poleas, lanzaderas, modelos o matrices, patrones de madera,
                                  perillas, reglas, rodillos, tapones y similares. Incluye las artesanías y
                                  juguetes a base de madera. Excepto muebles.

  263                  Manufactura de artículos de corcho, palma, vara, carrizo y mimbre                          II

                          Comprende a las empresas que sin empleo de maquinaria ni equipo
                                  motorizado, se dedican a la manufactura en forma artesanal de artículos
                                  de corcho, cestería ornamental y decoración, sombreros de palma,
                                  escobas, escobillas, escobetas, cepillos, plumeros, brochas, pinceles y
                                  similares, a base de palma, vara, carrizo y mimbre. Excepto muebles.

  264                  Fabricación de artículos de corcho, palma, vara, carrizo y mimbre                          III

                          Comprende a las empresas que con empleo de maquinaria y/o equipo
                                  motorizado, se dedican a fabricar artículos de corcho, cestería
                                  ornamental y decoración; sombreros de palma, escobas, escobillas,
                                  escobetas, cepillos, plumeros, brochas, pinceles y similares, a base de
                                  palma, vara, carrizo y mimbre. Excepto muebles.

GRUPO 27        FABRICACIÓN Y/O REPARACIÓN DE MUEBLES DE MADERA Y
                                  SUS PARTES; EXCEPTO LOS DE METAL Y DE PLÁSTICO
                                  MOLDEADO

FRACCIÓN       ACTIVIDAD                                                                                                                 CLASE

  271                  Fabricación y/o reparación de muebles de madera y sus partes                             V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o
                                  reparación de muebles de madera y sus partes para uso doméstico,
                                  comercial, industrial o de oficinas. Incluye la fabricación, ensamble y/o
                                  reparación de armazones, bastidores, colchones, sofás, sofás cama,
                                  mamparas, persianas y otros; así como el tapizado de muebles en
                                  general. Excepto la fabricación de muebles de plástico moldeado o metal,
                                  clasificados en las fracciones 322 y 353, respectivamente.

GRUPO 28        INDUSTRIA DEL PAPEL

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  281                  Fabricación de papel y/o cartón y sus derivados                                                         IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de papel y/o
                                  cartón y sus derivados. Incluye la producción de celulosa, pasta y pulpas
                                  de madera y otras plantas, así como aquéllas que en forma simultánea a
                                  la fabricación, elaboran artículos diversos a base de dichos materiales.

  282                  Fabricación de artículos a base de papel y/o cartón                                                   IV

                          Comprende a las empresas que con papel y/o cartón se dedican a
                                  fabricar cajas, envases, bolsas, papel para copiar o reportar, papel
                                  engomado, sobres, tarjetas, papel de escribir, cuadernos, bloques,
                                  láminas de cartón impermeabilizadas, papel y toallas higiénicas, pañales
                                  desechables y otros, cuando no se fabriquen en forma simultánea a la
                                  producción del papel o pasta de celulosa.

GRUPO 29        INDUSTRIAS EDITORIAL, DE IMPRESIÓN Y CONEXAS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  291                  Industrias editorial, de impresión, encuadernación y actividades conexas           III

                          Comprende a las empresas que se dedican a realizar trabajos de edición,
                                  impresión y/o encuadernación de periódicos, revistas, libros y similares,
                                  así como la fabricación de calcomanías, trabajos de serigrafía, litografía,
                                  process, fotograbado y rotograbado, grabado en placas metálicas,
                                  fabricación de clisés, tipos para imprentas y otros trabajos relacionados
                                  con la impresión y edición. Incluye trabajos de fotolito.

GRUPO 30        INDUSTRIA QUÍMICA

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  301                  Fabricación de substancias químicas e industriales; excepto abonos                  III

                          Comprende a las empresas que con productos petroquímicos básicos y/o
                                  materias primas elementales o compuestas derivadas de la carboquímica
                                  básica y de las industrias extractivas, se dedican por cualquier método a
                                  la fabricación de productos químicos orgánicos e inorgánicos básicos;
                                  incluye la fabricación de pigmentos y materias colorantes, carbón
                                  activado, gases industriales, ácidos, óxidos, bases, sales y otras
                                  substancias químicas industriales; excepto abonos y productos
                                  clasificados en las fracciones subsecuentes del Grupo 30.

  302                  Fabricación de abonos, fertilizantes y plaguicidas                                                       IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de abonos o
                                  fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos, así como aquéllas que
                                  se dedican a la formulación y preparación de plaguicidas, tales como:
                                  insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, así como otros productos
                                  químicos para uso agropecuario. Se incluye la producción de ácido
                                  sulfúrico, fosfórico y nítrico que se obtiene en forma simultánea en
                                  fábricas de fertilizantes.

  303                  Fabricación de resinas sintéticas y plastificantes                                                        III

                          Comprende a las empresas que se dedican con procesos de
                                  polimerización y policondensación a la fabricación de resinas líquidas y
                                  sólidas, tales como: polietileno, poliestireno, poliuretano, policloruro de
                                  vinilo, poliacetato de vinilo, silicones, alquidálicas, fenólicas,
                                  polimetacrilato de metilo, epóxicas, poliamidas y otras similares. Incluye
                                  la fabricación de hule o caucho sintético.

  304                  Industria de las pinturas                                                                                                    III

                          Comprende a las empresas que con materiales colorantes o pigmentos
                                  orgánicos e inorgánicos, disolventes y otros provenientes de la industria
                                  química básica, se dedican a la fabricación de pinturas, barnices, lacas,
                                  esmaltes, tintas. Incluye la fabricación de aguarrás, brea, colofonia,
                                  derivados de resinas de la madera como: disolventes, lejías, gomas,
                                  alquitranes, pegamentos, adhesivos, aprestos, compuestos
                                  impermeabilizantes y otros productos similares.

  305                  Industrias químico-farmacéuticas y de medicamentos                                               II

                          Comprende a las empresas que se dedican a la industrialización de
                                  materias primas químico-farmacéuticas, a través de extracción,
                                  desarrollo, síntesis y otros similares, así como a la fabricación de
                                  medicamentos, acondicionamiento y/o envase de los mismos.

       307                  Fabricación de productos químicos para limpieza y aromatizantes                         III
                                  ambientales

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de jabones,
                                  detergentes, desinfectantes, lustradores, aromatizantes ambientales y
                                  otros productos para lavado y aseo.

FRACCIÓN                                                                     ACTIVIDAD                                                   CLASE

  308                  Fabricación de perfumes y cosméticos                                                                          II

                          Comprende a las empresas que se dedican a la formulación, elaboración
                                  y/o envase de esencias, perfumes, cosméticos, lociones, desodorantes,
                                  fijadores para el cabello y otros productos de tocador.

       309                  Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales no comestibles,                IV
                                  para usos industriales

                          Comprende a las empresas que fabrican aceites y grasas vegetales y
                                  animales no comestibles, para usos industriales. Incluye aquéllas que
                                  realicen parte del proceso productivo como la extracción, refinación,
                                  hidrogenación, blanqueo, epoxidación, polimerización, esterificación,
                                  purificación y otros similares para los aceites y grasas de uso industrial.

3010                  Fabricación de velas, veladoras y similares                                                                 III

                          Comprende a las empresas que a partir de parafinas, sebo y cera se
                                  dedican a la fabricación de velas, veladoras, cirios y similares.

3012                  Fabricación de cerillos                                                                                                       IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de cerillos de
                                  seguridad, de sesquisulfuro y otros similares.

3013                  Fabricación de explosivos y fuegos artificiales                                                            IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de
                                  explosivos, productos de pirotecnia y similares.

3014                  Otros productos de las industrias químicas conexas                                                 III

                          Comprende a las empresas que se dedican a fabricar compuestos y
                                  productos químicos, no especificados en las fracciones anteriores, con
                                  compuestos químicos adquiridos de la industria química básica o
                                  secundaria.

3016                  Fabricación de fibras artificiales y sintéticas                                                                  II

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de fibras
                                  celulósicas y no celulósicas tales como rayón, nylon, poliéster, acrilán,
                                  elastoméricas y polipropileno, con o sin la realización de los procesos de
                                  estirado y texturizado de las fibras. Incluye la fabricación de
                                  película celulósica transparente (celofán), así como la fabricación
                                  de película transparente de polipropileno y cuerdas para llantas.

GRUPO 31        REFINACIÓN DEL PETRÓLEO Y DERIVADOS DEL CARBÓN
                                  MINERAL

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  311                  Refinación del petróleo crudo y petroquímica básica                                                 IV

                          Se considera la refinación del petróleo crudo y a la industria petroquímica
                                  básica, aunque su manejo esté reservado en forma exclusiva al Estado.
                                  Incluye la fabricación de gasolinas, aceites pesados, asfaltos, parafinas y
                                  otros productos derivados de la refinación del petróleo crudo.

  312                  Fabricación de lubricantes y aditivos                                                                              III

                          Comprende a las empresas que con compuestos derivados del petróleo o
                                  de origen mineral, se dedican a la fabricación de aceites y grasas
                                  lubricantes y aditivos. Incluye a las empresas que se dedican por medios
                                  químicos o físicos a la regeneración de los mismos.

  313                  Fabricación de productos a base de asfalto y sus mezclas                                      IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de materiales
                                  para pavimentación, mastiques, losetas, láminas de cartón asfaltadas
                                  y otros productos similares a base de asfalto y sus mezclas.

GRUPO 32        FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE HULE Y PLÁSTICO

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  321                  Fabricación de productos de hule                                                                                     V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de llantas,
                                  cámaras, empaques, retenes, rodillos, tapetes, bandas, poleas, topes,
                                  accesorios para automóviles, tubos, mangueras, planchas, hojas, hilos,
                                  juguetes, tacones, suelas, calzado moldeado, productos de uso higiénico
                                  y farmacéutico y otros similares de hule. Incluye la regeneración y
                                  vulcanización de llantas y otros productos de hule. Excepto el parchado
                                  de llantas y cámaras clasificadas en la fracción 891.

  322                  Fabricación de productos de plástico                                                                            IV

                          Comprende a las empresas que con compuestos provenientes de la
                                  industria química básica, fabrican muebles, láminas, perfiles, tubos,
                                  envases, envolturas, rollos y otros artículos y materiales de plástico,
                                  obtenidos por medio de moldeo, inyección, laminación, extrusión,
                                  prensado y otros procesos similares. Incluye los artículos y materiales a
                                  base de baquelita. Excepto la fabricación de resinas y materias plásticas
                                  sintéticas o artificiales clasificadas en la fracción 303.

FRACCIÓN       ACTIVIDAD                                                                                                                 CLASE

       323                  Fabricación de productos de látex                                                                                   V

                          Comprende a las empresas que a base de látex natural, se dedican
                                  mediante el proceso industrial de inmersión, a la fabricación de productos
                                  para usos quirúrgicos, higiénico y farmacéutico, domésticos e
                                  industriales, tales como sondas, catéteres, protectores para prótesis,
                                  calzones, preservativos, tetillas para biberón, guantes, globos y otros
                                  productos diversos.

GRUPO 33        FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE MINERALES NO METÁLICOS;
                                  EXCEPTO DEL PETRÓLEO Y DEL CARBÓN MINERAL

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  331                  Manufactura de artículos de alfarería y cerámica                                                         III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la manufactura de artículos
                                  de alfarería y cerámica. Incluye a los fabricantes de moldes, modelos y
                                  artículos de yeso. Excepto la fabricación de artículos de loza y porcelana;
                                  muebles sanitarios y sus accesorios; productos de arcilla para la
                                  construcción y ladrillos, clasificados por separado.

  332                  Fabricación de muebles sanitarios, loza, porcelana y artículos refractarios          V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de muebles
                                  sanitarios y sus accesorios, loza, porcelana, artículos refractarios y
                                  similares. Excepto la fabricación de azulejos, clasificados en las
                                  fracciones 339 o 3312.

  333                  Fabricación de vidrio y/o productos de vidrio                                                                IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y
                                  regeneración de vidrio para obtener materiales y productos como vidrio
                                  en masa, en bolas, barras, varillas o tubos, templado, refractario, colado,
                                  laminado, estirado o soplado, chapado, desbastado o pulido de superficie
                                  no lisa, vidrio multicelular en bloques, baldosas, placas, paneles y formas
                                  análogas, recipientes para transporte o envase, tapones y otros
                                  dispositivos de cierre, ampollas, objetos para laboratorio, higiene,
                                  farmacia, artísticos, decorativos, ornamentales, espejos, cristalería
                                  tallada y otros. Incluye la fabricación de emplomados (vitrales); fibras y
                                  lana de vidrio, así como la manufactura de estos materiales.

  335                  Fabricación de productos de arcilla para la construcción                                           V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de ladrillos,
                                  bloques, baldosas, tejas, tubos y otros artículos de arcilla para la
                                  construcción. Excepto la fabricación de azulejos, muebles sanitarios y
                                  sus accesorios, clasificados por separado.

  336                  Fabricación de cal y yeso                                                                                                   V

                          Comprende a las empresas que fabrican cal y/o yeso. Incluye a aquéllas
                                  que en forma simultánea a la fabricación del yeso, obtengan productos
                                  como: tablaroca, bloques, láminas, tableros, plafones y otros similares.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  337                  Fabricación de productos a base de asbesto                                                               V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de hilos,
                                  tejidos, prendas de vestir, empalmes de asbesto, empaques, envolturas,
                                  productos para usos calorífugos, guarniciones de fricción (segmentos,
                                  discos, arandelas, cintas, planchas, placas, rollos y artículos análogos
                                  para frenos, embragues o aplicaciones similares) y otros productos de
                                  asbesto.

  338                  Fabricación de productos abrasivos                                                                                III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de piedras,
                                  muelas, cabezas, discos, puntas, diamantes industriales y otras formas
                                  para pulir, amolar, afilar, esmerilar, rectificar o cortar, a base de carburo
                                  de silicio, óxido de aluminio, carburo de tungsteno y otros abrasivos.
                                  Incluso abrasivos en polvo o en grano aplicados sobre tejidos, papel,
                                  cartón y otros materiales similares.

  339                  Fabricación de granito artificial, productos de mármol y otras piedras                    V

                          Comprende a las empresas que con materiales provenientes de la
                                  industria extractiva, se dedican a la fabricación de granito artificial, al
                                  corte, pulido y laminado de mármol y otras piedras, para obtener
                                  mosaicos, losetas, baldosas, adoquines, losas para pavimentos, azulejos,
                                  piedras para acabados y ornamentación en la construcción, lápidas y
                                  productos a base de granito artificial, mármol y otras piedras.

3310                  Fabricación de productos y partes preconstruidas de concreto                                V

                          Comprende a las empresas que a base de concreto, se dedican a la
                                  fabricación de tubos, bloques, vigas, postes, tabiques, módulos para
                                  casas, lavaderos y otras partes preconstruidas de concreto. Excepto los
                                  productos y partes de asbesto-cemento, de granito y el montaje de los
                                  productos mencionados, clasificados por separado.

3312                  Fabricación de azulejos, con procesos continuos automatizados                           III

                          Comprende a las empresas que, con procesos continuos automatizados,
                                  se dedican a la fabricación de productos tales como azulejos, losetas y
                                  similares.

     3313                  Fabricación de vidrio y/o productos de vidrio, con procesos continuos                    II
                                  automatizados

                          Comprende a las empresas que se dedican por medio de procesos
                                  continuos automatizados, a la fabricación y regeneración de vidrio para
                                  obtener materiales y productos como vidrio en masa, en bolas, barras,
                                  varillas o tubos, templado, refractario, colado, laminado, estirado o
                                  soplado, chapado, desbastado o pulido de superficie no lisa, vidrio
                                  multicelular en bloques, baldosas, placas, paneles y formas análogas,
                                  recipientes para transporte o envase, tapones y otros dispositivos de
                                  cierre, ampollas, objetos para laboratorio, higiene, farmacia, artísticos,
                                  decorativos, ornamentales, espejos, cristalería tallada y otros. Incluye la
                                  fabricación de fibras y lana de vidrio, así como la manufactura de estos
                                  materiales.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

3315                  Fabricación de productos de asbesto-cemento                                                           V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de tubos,
                                  recipientes, láminas acanaladas y lisas y otros productos a base de
                                  asbesto-cemento.

3316                  Fabricación de cemento                                                                                                     V

                          Comprende a las empresas que fabrican cemento hidráulico, puzolánico,
                                  blanco y otros tipos. Incluye el mortero.

3317                  Fabricación de concreto premezclado                                                                           IV

                          Comprende a las empresas que a base de mezclas de cemento, arena,
                                  grava, aditivos y agua, se dedican a la fabricación de concreto
                                  premezclado.

GRUPO 34        INDUSTRIAS METÁLICAS BÁSICAS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  341                  Industrias básicas del hierro, acero y metales no ferrosos                                        V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de productos
                                  primarios de hierro, acero y metales no ferrosos, tales como:
                                  ferroaleaciones, arrabio, fierro esponja, aceros especiales, planchón,
                                  tocho, palanquilla, varilla corrugada, alambrón, barras, rieles, plancha,
                                  tubos y otros productos primarios de hierro o acero y de metales no
                                  ferrosos. Incluye a empresas que realicen todo el proceso de
                                  transformación o parte de él, desde la fundición, afinación y refinación,
                                  hasta la fase de productos semiacabados por laminación, vaciado,
                                  moldeado, extrusión, trefilado, forjado y otros procesos para obtener
                                  alambre, perfiles estructurales, láminas, hojas, cintas, hojalata, cañerías,
                                  piezas fundidas y otros; así como a las dedicadas al aprovechamiento de
                                  chatarra para obtener piezas fundidas y coladas.

       342                  Industrias básicas del hierro, acero y metales no ferrosos, con procesos            V
                                  automatizados

                          Comprende a las empresas que, con la utilización exclusiva de procesos
                                  automatizados, se dedican a la fabricación de productos primarios de
                                  hierro, acero y metales no ferrosos, tales como: ferroaleaciones, arrabio,
                                  fierro esponja, aceros especiales, planchón, tocho, palanquilla, varilla
                                  corrugada, alambrón, barras, rieles, plancha, tubos y otros productos
                                  primarios de hierro o acero y de metales no ferrosos. Incluye a empresas
                                  que realicen todo el proceso de transformación o parte de él, desde la
                                  fundición, afinación y refinación, hasta la fase de productos
                                  semiacabados por laminación, vaciado, moldeado, extrusión, trefilado,
                                  forjado y otros procesos para obtener alambre, perfiles estructurales,
                                  láminas, hojas, cintas, hojalata, cañerías, piezas fundidas y otros; así
                                  como a las dedicadas al aprovechamiento de chatarra para obtener
                                  piezas fundidas y coladas.

FRACCIÓN       ACTIVIDAD                                                                                                                 CLASE

                          No se incluye en esta fracción a aquellas empresas cuyos procesos de
                                  trabajo no sean automatizados o lo sean parcialmente. Igualmente, se
                                  excluye a las empresas que tengan algunas líneas de producción
                                  totalmente automatizadas, pero que cuenten con otras que no lo sean,
                                  clasificadas en la fracción 341.

GRUPO 35        FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS; EXCEPTO
                                  MAQUINARIA Y EQUIPO

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       351                  Fabricación de utensilios agrícolas, herramientas y artículos de ferretería             V
                                  y cerrajería

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de palas,
                                  picos, azadones, horquillas, rastrillos, hachas, hocinas, guadañas, hoces,
                                  machetes y otras herramientas agrícolas; serruchos, seguetas, útiles
                                  intercambiables para máquinas-herramientas o de mano, buriles, brocas,
                                  pijas, pernos, tuercas, pasadores, tornillos, tensores, grilletes, chavetas,
                                  ganchos, armellas, remaches, clavos, tachuelas, clavijas, arandelas,
                                  guarniciones y herrajes, cierrapuertas automáticos, perchas, ménsulas,
                                  chapas, candados, llaves, cerraduras, accesorios metálicos para baños y
                                  otros artículos y utensilios. Incluye espuelas, herraduras y frenos para
                                  animales.

       352                  Fabricación y/o reparación de puertas, ventanas, cortinas metálicas y                  IV
                                  otros trabajos de herrería

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o
                                  reparación de puertas, ventanas, rejas, cortinas, escaleras, barandales y
                                  otros artículos de metal. Incluye la fabricación de juegos metálicos
                                  infantiles no motorizados. Excepto las empresas que en forma simultánea
                                  con la fabricación de los productos mencionados instalen los mismos, así
                                  como aquéllas que realicen exclusivamente la instalación de los
                                  productos mencionados, las que se clasifican en la fracción 423.

  353                  Fabricación, ensamble y/o reparación de muebles metálicos y sus partes          IV

                          Comprende a las empresas dedicadas a fabricar, ensamblar y/o reparar
                                  unidades terminadas o partes de muebles y equipos metálicos y sus
                                  partes para uso doméstico, comercial, de oficina, profesional y científico
                                  como gabinetes, camas, ataúdes, mesas, sillería, escritorios, archiveros,
                                  estanterías, cajas fuertes, cajas de seguridad, libreros, muebles y equipo
                                  para restaurantes, peluquerías, salas de belleza, centros comerciales y
                                  hospitales.

       354                  Fabricación y/o reparación de estructuras metálicas, tanques, calderas y             V
                                  similares

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o
                                  reparación de estructuras metálicas, tanques, calderas, recipientes de
                                  placa metálica estacionarios o para montarse sobre vehículos de
                                  transporte. Incluye estructuras para puentes, juegos electromecánicos,
                                  depósitos elevados, hangares, torres, castilletes, columnas y otros
                                  sistemas de soporte estructurales.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  355                  Fabricación de envases metálicos, corcholatas y tapas                                              V

                          Comprende a las empresas que se dedican a fabricar envases metálicos
                                  a base de: hojalata, aluminio, acero inoxidable, lámina galvanizada y
                                  otras aleaciones; así como la fabricación de corcholatas y tapas de los
                                  envases. Excepto tanques y recipientes de placa metálica considerados
                                  en la fracción 354.

  356                  Fabricación de alambres y otros productos de alambre                                             V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de alambres
                                  y productos de alambre, tales como: alambrados, telas metálicas, cables,
                                  cordajes, cordones, trenzas, eslingas, resortes, fibra metálica, ganchos
                                  para ropa, jaulas, rejillas, alambres recubiertos, soldadura de alambre y
                                  electrodos, así como otros artículos similares a base de alambre. Excepto
                                  los alambres para conducción de energía eléctrica, clasificados en la
                                  fracción 378.

  357                  Trabajos de tratamientos térmicos y galvanoplastia                                                  IV

                          Comprende a las empresas que se dedican exclusivamente a trabajos de
                                  tratamientos térmicos y galvanoplastia, tales como: normalizado,
                                  relevado, revenido, patentado, templado, cromado, niquelado, cobrizado,
                                  anodizado, estañado, plateado, tropicalizado y otros. Incluye a empresas
                                  que realicen procesos de pulido, limpieza con chorro de arena o granalla
                                  de acero, decapado, pintado, esmaltado y otros procesos de preparación
                                  o acabado. Excepto empresas que realicen estos trabajos como parte de
                                  su proceso productivo en la fabricación de un producto, clasificadas por
                                  separado.

  358                  Fabricación de agujas, alfileres, cierres, botones y navajas para rasurar             III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de agujas,
                                  alfileres, cierres, botones, pasacintas, ganchillos, cuentas, lentejuelas,
                                  chaquiras, horquillas, rizadores, grapas, clips y navajas para rasurar.

  359                  Fabricación de baterías de cocina, cucharas, cuchillos y tenedores                       V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de ollas,
                                  sartenes, charolas, ollas express, cafeteras, moldes para hornear,
                                  cazuelas, cucharas, tenedores, cuchillos, abrelatas, destapadores,
                                  peladores, rebanadores y otros artefactos de uso doméstico similares.

3510                  Fabricación de otros productos metálicos maquinados                                             V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de artículos o
                                  partes metálicas diversas, obtenidos por procesos de maquinado como:
                                  torneado, fresado, mandrilado, rectificado, prensado, troquelado, forjado,
                                  sinterizado, doblado, rechazado y otros maquinados. Incluye corte con
                                  oxígeno, sierra mecánica, cizalla y otros.

     3511                  Tratamientos térmicos y galvanoplastia, con procesos continuos                          III
                                  automatizados

                          Comprende a las empresas que con procesos continuos automatizados,
                                  se dedican exclusivamente a trabajos de tratamientos térmicos y
                                  galvanoplastia, tales como: normalizado, relevado, revenido, patentado,
                                  templado, cromado, niquelado, cobrizado, anodizado, estañado,
                                  plateado, tropicalizado y otros. Excepto empresas que realicen estos
                                  trabajos como parte de su proceso productivo en la fabricación de un
                                  producto, clasificadas por separado.

GRUPO 36        FABRICACIÓN, ENSAMBLE Y/O REPARACIÓN DE MAQUINARIA,
                                  EQUIPO Y SUS PARTES; EXCEPTO LOS ELÉCTRICOS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       361                  Fabricación y/o ensamble de maquinaria, equipos e implementos para               IV
                                  labores agropecuarias

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de sembradoras, cosechadoras, segadoras, trilladoras, fertilizadoras,
                                  cortadoras, arados, rastras, ordeñadoras y otros equipos, implementos y
                                  máquinas para labores agropecuarias. Excepto tractores clasificados en
                                  la fracción 363.

       362                  Fabricación y/o ensamble de maquinaria, equipo e implementos para las           IV
                                  industrias de alimentos, bebidas, tabacalera, textil, calzado, madera,
                                  cuero, impresión, hule, plástico, productos de minerales no metálicos
                                  (excepto cemento), metal mecánica y maquinaria y equipo de uso común
                                  a varias industrias

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de implementos, equipos y máquinas especiales para las industrias
                                  señaladas. Incluye la fabricación de bombas, motores (excepto los
                                  eléctricos y automotrices), compresores, centrifugadores, aparatos de
                                  filtración, calefacción y refrigeración, equipos de elevación, carga,
                                  descarga y manipulación (carretillas, polipastos, grúas, montacargas,
                                  escaleras electromecánicas, bandas transportadoras, elevadores para
                                  personas y mercancías y otros), básculas, herramientas neumáticas
                                  (pistolas aerográficas, extintores, aparatos de chorro de arena) y otros
                                  equipos y máquinas de uso común a varias industrias.

                          No se considera en esta fracción la fabricación y/o ensamble de
                                  implementos, equipos y máquinas clasificados por separado.

       363                  Fabricación y/o ensamble de maquinaria, equipo e implementos para las           V
                                  industrias de la construcción, extractivas, papel, cemento, petroquímica
                                  básica, química; metálicas básicas del hierro, del acero y de metales no
                                  ferrosos

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de implementos, equipos y máquinas especiales para las industrias
                                  señaladas. Incluye la fabricación de tractores para labores agropecuarias
                                  e industriales.

                          No se considera en esta fracción la fabricación y/o ensamble de
                                  implementos, equipos y máquinas clasificados por separado.

       364                  Fabricación y/o ensamble de máquinas de coser, oficina, cómputo y sus             II
                                  partes

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de máquinas de coser, de escribir, protectoras de cheques, calculadoras,
                                  registradoras, franqueadoras de correspondencia, sus partes y otras
                                  máquinas de oficina. Incluye la fabricación de equipo de cómputo o de
                                  procesamiento electrónico de datos y sus periféricos. Excepto los
                                  equipos de comunicación, clasificados en la fracción 372.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  365                  Reparación y ensamble de máquinas de coser y de oficina                                       I

                          Comprende a las empresas que con partes y accesorios provenientes de
                                  otras empresas, se dedican a la reparación y ensamble de máquinas de
                                  coser y de oficina. Excepto el ensamble y/o reparación de equipos de
                                  cómputo, clasificados en las fracciones 364 y 6711, respectivamente.

  366                  Fabricación de partes y piezas sueltas, para maquinaria y equipo en general     V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de partes y
                                  piezas sueltas para maquinaria y equipo en general.

  367                  Reparación y/o mantenimiento de maquinaria y equipo en general                       III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la reparación y/o
                                  mantenimiento de maquinaria y equipo en general. Excepto empresas
                                  que se dediquen a la instalación de maquinaria y equipo en general,
                                  clasificadas en la fracción 843.

GRUPO 37        FABRICACIÓN Y/O ENSAMBLE DE MAQUINARIA, EQUIPOS,
                                  APARATOS, ACCESORIOS Y ARTÍCULOS ELÉCTRICOS,
                                  ELECTRÓNICOS Y SUS PARTES

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       371                  Fabricación y/o ensamble de maquinaria y equipo para generación y                    IV
                                  transformación de energía eléctrica

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de generadores, motogeneradores, motorreductores, transformadores,
                                  reguladores, alternadores, rectificadores, motores eléctricos,
                                  punteadoras, soldadoras eléctricas y otros equipos y máquinas para
                                  generación y transformación de energía eléctrica. Excepto la fabricación
                                  y/o ensamble de partes para el sistema eléctrico de vehículos
                                  automóviles, clasificadas en la fracción 384.

  372                  Fabricación y/o ensamble de equipo y aparatos de radio, televisión y                      II
                                  comunicaciones

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de aparatos de radio y televisión, grabadores o reproductores de la
                                  imagen o del sonido, equipos de telefonía, télex, radar, telegrafía,
                                  micrófonos, audífonos, altavoces, amplificadores y otros aparatos y
                                  equipos de radio, televisión y comunicaciones. Incluye a las empresas
                                  que en forma simultánea a la fabricación de los equipos y aparatos antes
                                  mencionados, fabriquen y/o ensamblen sus partes.

       373                  Fabricación y/o grabado de discos y cintas magnéticas para sonidos,                   III
                                  imágenes y datos

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o grabado
                                  de discos y cintas magnéticas para sonidos, imágenes y datos. Incluye el
                                  ensamble de los artículos mencionados en cartuchos.

FRACCIÓN                                                                     ACTIVIDAD                                                   CLASE

       374                  Fabricación y/o ensamble de aparatos eléctricos y sus partes para uso                III
                                  doméstico

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de unidades terminadas o partes de batidoras, tostadores, freidoras,
                                  sartenetas, cafeteras, hornos de microondas, planchas, licuadoras,
                                  extractores de jugo, aspiradoras, enceradoras, máquinas para afeitar,
                                  cortar y secar el pelo, ventiladores y otros aparatos eléctricos similares
                                  para uso doméstico o comercial. Incluye a las empresas que además de
                                  fabricar alguno(s) de los aparatos anteriormente señalados, fabrican y/o
                                  ensamblan refrigeradores, lavadoras, estufas y otros equipos similares
                                  para uso doméstico. Las empresas que se dedican en forma exclusiva a
                                  fabricar y/o ensamblar refrigeradores, lavadoras, estufas y otros equipos
                                  similares, se clasifican por separado en la fracción 3712.

  375                  Fabricación, reconstrucción y/o ensamble de acumuladores eléctricos                 IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación,
                                  reconstrucción y/o ensamble de acumuladores eléctricos (húmedos) para
                                  usos diversos.

       376                  Fabricación y/o ensamble de pilas (secas), componentes eléctricos y                   III
                                  electrónicos diversos

                     Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de pilas secas, partes e implementos eléctricos o electrónicos como
                                  escobillas de carbón, carbones para lámparas, electrodos de carbón,
                                  cristales piezoeléctricos, diodos, transistores, microcircuitos electrónicos,
                                  condensadores eléctricos y similares.

       377                  Fabricación y/o ensamble de lámparas (focos) y tubos al vacío para                      III
                                  alumbrado eléctrico

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de lámparas (focos) y tubos al vacío para alumbrado eléctrico. Incluye
                                  válvulas electrónicas de vacío, de vapor, de gas y de rayos catódicos.
                                  Excepto empresas que fabriquen aparatos denominados luminarias que
                                  provistos de lámparas (focos) sirven para alumbrar, clasificadas en la
                                  fracción 3710.

  378                  Fabricación de conductores eléctricos                                                                            III

                          Comprende a las empresas dedicadas a la fabricación de alambres y
                                  cables desnudos y aislados empleados para la conducción de energía
                                  eléctrica.

       379                  Fabricación y/o ensamble de aparatos, accesorios eléctricos o                                II
                                  electrónicos, para empalme, corte, protección y conexión

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de interruptores, arrancadores, relevadores, tableros, conmutadores,
                                  cortacircuitos, pararrayos, amortiguadores de onda, alarmas, tomas de
                                  corriente, pletinas y similares.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

3710                  Fabricación de luminarias y anuncios luminosos                                                        V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de luminarias
                                  que provistas de focos, se utilizan para iluminación teatral, doméstica,
                                  industrial, arquitectónica y otras similares. Incluye la fabricación de
                                  semáforos, anuncios luminosos y/o luminiscentes.

     3711                  Fabricación en serie o con procesos continuos de acumuladores                          III
                                  eléctricos

                          Comprende a las empresas que se dedican, mediante procesos
                                  continuos o líneas de producción en serie, a la fabricación y/o ensamble
                                  de acumuladores eléctricos (húmedos) para usos diversos.

     3712                  Fabricación y/o ensamble de refrigeradores, estufas, lavadoras,                           IV
                                  secadoras y otros aparatos de línea blanca

                          Comprende a las empresas que se dedican en forma exclusiva a la
                                  fabricación y/o ensamble de aparatos eléctricos para uso comercial y
                                  doméstico, tales como: refrigeradores, congeladores, estufas, hornos,
                                  lavadoras, secadoras, lava-vajillas y otros similares de línea blanca.
                                  Incluye calentadores.

GRUPO 38        CONSTRUCCIÓN, RECONSTRUCCIÓN Y ENSAMBLE DE EQUIPO DE
                                  TRANSPORTE Y SUS PARTES

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  381                  Fabricación y/o ensamble de aeronaves                                                                       III

                     Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de aeronaves.

  382                  Fabricación y/o ensamble de carrocerías para vehículos de transporte                IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación, ensamble,
                                  adaptación o conversión de carrocerías y remolques para vehículos de
                                  transporte. Excepto la fabricación y/o ensamble de tanques para
                                  vehículos de transporte clasificados en la fracción 354.

       383                  Fabricación y/o ensamble de partes y accesorios para automóviles,                      IV
                                  autobuses, camiones, motocicletas y bicicletas

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o
                                  ensamble, para automóviles, autobuses, camiones, motocicletas y
                                  bicicletas, de muelles, amortiguadores, asientos, escapes y otras partes
                                  similares. Incluye accesorios tales como: espejos retrovisores, antenas,
                                   volantes, cinturones de seguridad y otros. Excepto las partes y/o
                                  componentes para motores, clasificadas por separado.

       384                  Fabricación y/o ensamble de partes para el sistema eléctrico de                            II
                                  vehículos automóviles

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de bobinas, generadores, distribuidores, reguladores, alternadores,
                                  transformadores, bujías, platinos, sistemas de encendido y otras partes y
                                  accesorios para el sistema eléctrico de vehículos automóviles. Excepto la
                                  fabricación de acumuladores, clasificados en las fracciones 375 y 3711.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  385                  Fabricación y/o ensamble de bicicletas y otros vehículos de pedal                        IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de bicicletas, triciclos y otros vehículos de pedal similares para transporte
                                  de personas o mercancías. Excepto motocicletas clasificadas en la
                                  fracción 388.

       386                  Fabricación, ensamble y/o reparación de carros de ferrocarril, equipo                   V
                                  ferroviario y sus partes

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación, montaje,
                                  reconstrucción y/o reparación de equipo ferroviario, armazones,
                                  estructuras para locomotoras, carros comedor, carros dormitorio, autovía,
                                  locomotoras, tranvías, vagones de carga, de pasajeros, de plataforma,
                                  frigoríficos, carros para trenes urbanos (metro), suburbanos y sus partes.

  387                  Fabricación, ensamble y/o reparación de embarcaciones                                         V

                          Comprende a las empresas dedicadas a trabajos de construcción,
                                  reconstrucción y/o reparación de barcos, lanchones, barcazas, yates y
                                  similares. Incluye a las empresas que se dedican a la conversión,
                                  modificación y desguace de embarcaciones. Excepto la reparación de
                                  lanchas, clasificada en la fracción 891.

       388                  Fabricación y/o ensamble de automóviles, autobuses, camiones y                       III
                                  motocicletas

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de automóviles, autobuses, camiones y motocicletas.

       389                  Fabricación y/o ensamble de motores para automóviles, autobuses y                   III
                                  camiones

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de motores como producto final para su uso inmediato en la función para
                                  la que fue creado en automóviles, autobuses y camiones. Excepto
                                  empresas que se dedican a fabricar partes y/o componentes para estos
                                  motores, clasificadas por separado.

     3810                  Fabricación de conjuntos mecánicos y sus partes para automóviles,                   IV
                                  autobuses, camiones y motocicletas.

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación en serie de
                                  conjuntos mecánicos tales como: sistemas de transmisión, de dirección,
                                  de suspensión, de embrague, de frenos y otros, así como sus partes.
                                  Incluye a las empresas que se dedican exclusivamente a la fabricación
                                  de partes metálicas para motores de combustión interna (gasolina o
                                  diesel), tales como: monoblocks, pistones, bielas, anillos, engranes,
                                  cigüeñales, árboles de levas, cabezas de cilindros, balancines, bujes,
                                   inyectores, bombas (de enfriamiento, lubricación y combustible), múltiples
                                  (de admisión y escape), poleas, tapas cojinete (de cigüeñal y de árbol de
                                  levas), válvulas (para admisión y escape), carcazas, retenes de sello de
                                  aceite, flechas, camisas para cilindro, filtros (para aceite, combustibles y
                                  aire) y carburadores. Excepto empresas que fabriquen partes para motor,
                                  como tornillos, tuercas, arandelas, bandas, mangueras, cables, partes
                                  metálicas para soporte y otras, clasificadas por separado.

GRUPO 39        OTRAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       390                  Fabricación, ensamble y/o reparación de equipos, aparatos científicos y              III
                                  profesionales e instrumentos de medida y control

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación, ensamble
                                  y/o reparación de equipos, aparatos e instrumentos científicos,
                                  profesionales, médicos, quirúrgicos, de laboratorio, prótesis, ortopedia,
                                  auditivos, de medida, control y otros similares; excepto muebles
                                  metálicos, básculas industriales y prótesis dentales, que se clasifican por
                                  separado.

       391                  Fabricación, ensamble y/o reparación de aparatos, instrumentos y                         II
                                  accesorios de óptica y fotografía

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación, ensamble
                                  y/o reparación de anteojos, lentes, aparatos e instrumentos ópticos,
                                  fotográficos y de fotocopiado. Incluye la fabricación de películas, placas,
                                  papel sensible y otros accesorios de óptica y fotografía.

       392                  Fabricación, montaje y/o ensamble de relojes, joyas, artículos de                            II
                                  orfebrería y fantasía

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación, montaje y/o
                                  ensamble de relojes, joyas, artículos de orfebrería, de fantasía,
                                  mecanismos, conjuntos mecánicos, partes o componentes para relojes.
                                  Incluye el corte, grabado, tallado y pulido de piedras preciosas y metales
                                  utilizados en joyería.

       394                  Fabricación y/o ensamble de instrumentos musicales, paraguas, juguetes         III
                                  y artículos deportivos, con maquinaria y/o equipo motorizado

                          Comprende a las empresas que con empleo de maquinaria y/o equipo
                                  motorizado, se dedican a la fabricación y/o ensamble de instrumentos
                                  musicales, paraguas, juguetes (excepto los de plástico moldeado y de
                                  madera, clasificados por separado). Incluye a las empresas que fabrican
                                  artículos deportivos que por los materiales, maquinaria o equipo
                                  utilizados y procesos de trabajo desarrollados no puedan clasificarse en
                                  las fracciones correspondientes de la División de las Industrias de
                                  Transformación.

       395                  Fabricación y/o ensamble de instrumentos musicales, paraguas, juguetes          II
                                  y artículos deportivos, sin maquinaria ni equipo motorizado

                          Comprende a las empresas que sin empleo de maquinaria ni equipo
                                  motorizado, se dedican a la fabricación y/o ensamble de instrumentos
                                  musicales, paraguas, juguetes (excepto los de madera), artículos
                                  deportivos y otros similares.

FRACCIÓN                                                                     ACTIVIDAD                                                   CLASE

  396                  Fabricación de lápices, gomas, plumas y bolígrafos                                                  III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de plumas
                                  fuente, estilográficas, lapiceros, bolígrafos, puntillas, minas, portaminas,
                                  lápices, crayones, tizas, gomas, sellos de goma, cintas, correctores y
                                  cartuchos para máquinas de escribir, de registro e impresoras y otros
                                  artículos similares.

  397                  Talleres de mecánica dental                                                                                             II

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación de prótesis
                                  dentales, tales como: placas, puentes, dentaduras, dientes artificiales y
                                  similares.

       398                  Fabricación y/o ensamble de armas de fuego portátiles, cartuchos,                      III
                                  municiones y accesorios

                          Comprende a las empresas que se dedican a la fabricación y/o ensamble
                                  de armas de fuego portátiles, cartuchos, municiones y accesorios.

       399                  Fabricación, ensamble y/o reparación de otros artículos manufacturados             III
                                  no clasificados anteriormente, sin maquinaria ni equipo motorizado

                          Comprende a las empresas que sin empleo de maquinaria ni equipo
                                  motorizado, se dedican a la fabricación, ensamble y/o reparación de
                                  artículos diversos no clasificados anteriormente.

     3910                  Fabricación, ensamble y/o reparación de otros artículos manufacturados            IV
                                  no clasificados anteriormente, con maquinaria y/o equipo motorizado

                          Comprende a las empresas que con empleo de maquinaria y/o equipo
                                  motorizado, se dedican a la fabricación, ensamble y/o reparación de
                                  artículos diversos no clasificados anteriormente.

DIVISIÓN 4        INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

GRUPO 41        CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES Y DE OBRAS DE
                                  INGENIERÍA CIVIL

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  411                  Construcción de edificaciones; excepto obra pública                                                  V

                     Comprende a las empresas que se dedican a la construcción, reparación,
                                  reformas y reconstrucciones de edificaciones residenciales y no
                                  residenciales, excepto cuando se trate de obra pública.

                          Se incluye la construcción de casas, conjuntos habitacionales, hoteles,
                                  moteles, instalaciones y edificaciones comerciales, de oficinas y servicios
                                  tales como bancos, consultorios, tiendas de autoservicio, hospitales,
                                  cuarteles, iglesias, escuelas, teatros, cines y similares.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

                          No se considerarán dentro de esta fracción, sino de la 412, las
                                  edificaciones realizadas por patrones personas morales, así como por
                                  patrones personas físicas, cuando éstos acrediten de manera fehaciente
                                  que se dedican normalmente a actividades de construcción.

  412                  Construcciones de obras de infraestructura y edificaciones en obra                       V
                                  pública

                          Comprende a las empresas que se dedican a la construcción, reparación,
                                  reformas, reconstrucción y supervisión de obras de urbanización y
                                  saneamiento, de electrificación, de comunicaciones y transporte,
                                  hidráulicas y marítimas, de excavación, nivelación de terrenos,
                                  topografía, cimentación, perforación de pozos, alumbrado, andamiaje,
                                  demolición, montaje de estructuras prefabricadas (metálicas o de
                                  concreto) y similares.

                          Se considera la construcción de instalaciones y edificaciones
                                  agropecuarias, industriales, edificaciones especiales relacionadas con el
                                  transporte (estaciones de pasajeros y otras) y edificaciones industriales
                                  especiales (centrales telefónicas, telegráficas o eléctricas, industria
                                  química y otras). Obras de colección, disposición y tratamiento de aguas
                                  negras, potabilizadoras y redes de distribución; camellones, banquetas,
                                  calles, avenidas, bulevares, viaductos, pasos a desnivel, sistemas de
                                  señalamiento, alumbrado público y otras obras de urbanización y
                                  saneamiento; líneas telegráficas, telefónicas, incluso cables submarinos,
                                  télex, red de microondas, torres transmisoras de radio y televisión,
                                  tendido de líneas para transmisión por cable y otros similares, incluso
                                  radares y microondas; caminos, brechas, carreteras, autopistas, pistas de
                                  aeropuertos, sistemas ferroviarios y transporte urbano eléctrico,
                                  estructura de vías para transporte ferroviario, urbano, suburbano e
                                  interurbano, estaciones subterráneas y vías férreas (metro); oleoductos,
                                  gasoductos y conductos similares y otras obras de comunicación y
                                  transportes; presas, estaciones de bombeo, acueductos y redes de
                                  distribución de agua, canales y obras de riego, obras para control de
                                  inundaciones (malecones, diques pluviales y otras), dragado y
                                   eliminación de rocas submarinas, puertos, muelles, desembarcaderos,
                                  diques rompeolas y similares; canales de navegación y otras obras
                                  marítimas; estadios, campos y canchas deportivas; perforación de pozos
                                  de agua, petroleros o de gas; lagos y estanques artificiales; instalación y
                                  remodelación de esculturas, monumentos y otras obras de ingeniería civil
                                  no especificadas.

                          Se incluyen las edificaciones a que se refiere la fracción 411, cuando se
                                  trate de obra pública, cuando sean realizadas por personas morales o
                                  cuando, tratándose de personas físicas, éstas acrediten de manera
                                  fehaciente que se dedican normalmente a actividades de construcción.

GRUPO 42        TRABAJOS REALIZADOS POR CONTRATISTAS ESPECIALIZADOS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  421                  Instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas y de aire acondicionado                     IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a la instalación de sistemas
                                  sanitarios, de plomería y fontanería, de sistema eléctrico,
                                  intercomunicación y de alarma, de sistemas de aire acondicionado, de
                                  redes de distribución de gas combustible e instalaciones similares.
                                  Incluye la modificación, ampliación o mantenimiento y reparación de las
                                  instalaciones mencionadas, así como la limpieza del alcantarillado, caños
                                  y tuberías.

       422                  Instalación y reparación de ascensores, escaleras electromecánicas y               IV
                                  otros equipos para transportación

                          Comprende a las empresas que se dedican a la instalación de
                                  ascensores, escaleras electromecánicas y otros equipos o sistemas para
                                  elevación o transportación. Incluye la modificación, ampliación,
                                  mantenimiento y reparación de los equipos mencionados.

  423                  Instalación de ventanería, herrería, cancelería, vidrios y cristales                            V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la instalación de
                                  ventanería, herrería, cancelería (metálica, de madera u otros materiales),
                                  vitrales, vidrios, cristales y otros trabajos similares. Incluye la
                                  modificación, ampliación, mantenimiento y reparación de las instalaciones
                                  mencionadas y a las empresas que en forma simultánea fabrican e
                                  instalan los productos mencionados.

       424                  Otros servicios de instalación vinculados al acabado o remodelación de              V
                                  obras de construcción

                          Comprende a las empresas que se dedican a la instalación de
                                  revestimientos de interiores o exteriores de obras de construcción en
                                  general con mezclas de cemento, yeso o cal, materiales pétreos o
                                  vidriados, pinturas, madera, impermeabilizantes, materiales térmicos o
                                  acústicos, elementos ornamentales y otros materiales o partes no
                                  especificados, vinculados al acabado o remodelación de obras de
                                  construcción. Incluye a los rotulistas que realicen trabajos en interiores y
                                  exteriores de inmuebles sobre muros, paredes, paneles y similares y/o
                                  empresas que instalen los anuncios publicitarios, así como sus
                                  elementos de suspensión o sustentación.

DIVISIÓN 5        INDUSTRIA ELÉCTRICA Y CAPTACIÓN Y SUMINISTRO DE AGUA
                                  POTABLE

GRUPO 50        GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA
                                  ELÉCTRICA

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  500                  Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica                                    IV

                          Comprende a las empresas que realizan la generación, transmisión y
                                  distribución de energía eléctrica.

GRUPO 51        CAPTACIÓN Y SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y TRATADA

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  510                  Captación y suministro de agua potable y tratada                                                       III

                          Comprende a las empresas que realizan la captación, tratamiento,
                                  conducción, suministro y distribución de agua potable y tratada. Excepto
                                  la construcción de obras civiles para la captación y suministro de agua
                                  potable y para la instalación de plantas purificadoras de agua, que se
                                  clasifican en la fracción 412.

DIVISIÓN 6        COMERCIO

GRUPO 61        COMPRAVENTA DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y PRODUCTOS DEL
                                  TABACO

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  611                  Expendios de ventas al menudeo de alimentos, bebidas y/o productos del           II
                                  tabaco

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra y expendio al
                                  menudeo de frutas, verduras, carnes, pollos, pescados, vísceras, huevo,
                                  leche, chiles secos, moles, especias, granos, y otros productos
                                  alimenticios agropecuarios o de la pesca, en estado natural o elaborados.
                                  Incluye tiendas de abarrotes, ultramarinos, misceláneas, dulcerías,
                                  salchichonerías, cremerías, tabaquerías, vinaterías y otros
                                  establecimientos con ventas al menudeo de alimentos, bebidas y/o
                                  productos del tabaco. Excepto supermercados o tiendas de autoservicio,
                                  almacenes y establecimientos con transporte, cantinas, restaurantes,
                                  cafeterías y otras empresas que preparen y den servicio de alimentos,
                                  clasificadas por separado.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  612                  Compraventa de alimentos, bebidas y/o productos del tabaco, sin                         III
                                  transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de alimentos, bebidas
                                  y/o productos del tabaco, que no cuenten con transporte para la
                                  distribución ni equipo para el movimiento de las mercancías. Excepto
                                  supermercados o tiendas de autoservicio y establecimientos con
                                  transporte, clasificados por separado.

  613                  Compraventa de alimentos, bebidas y/o productos del tabaco, con                        III
                                  transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de alimentos, bebidas
                                  y/o productos del tabaco, que cuenten con transporte para la distribución
                                  y/o equipo para el movimiento de las mercancías. Incluye exclusivamente
                                  el almacenamiento, venta y distribución de hielo, aguas purificadas y
                                  refrescos con transporte. Excepto supermercados o tiendas de
                                  autoservicio y empresas que se dedican a prestar el servicio de
                                  transporte, clasificados por separado.

  614                  Compraventa e introducción de animales vivos                                                           III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compraventa e
                                  introducción de animales vivos (ganado bovino, ovino, porcino, caprino,
                                  equino, aves y otros) a rastros o mataderos; excepto las empresas que
                                  se dedican a prestar el servicio de transporte, clasificadas por separado.

GRUPO 62        COMPRAVENTA DE PRENDAS DE VESTIR Y OTROS ARTÍCULOS DE
                                  USO PERSONAL

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       621                  Expendios de ventas al menudeo de prendas y accesorios de vestir y                     I
                                  artículos para su confección

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra y expendio al
                                  menudeo de ropa en general, calzado, sombreros, pieles para dama,
                                  pelucas, telas, casimires, artículos de mercería, bonetería, sedería y otros
                                  establecimientos con ventas al menudeo de prendas y accesorios de
                                  vestir y/o artículos para su confección. Excepto supermercados o tiendas
                                  de autoservicio, almacenes y establecimientos con transporte,
                                  clasificados por separado.

       622                  Compraventa de prendas y accesorios de vestir y artículos para su                        II
                                  confección, sin transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de prendas y
                                  accesorios de vestir y artículos para su confección que no cuenten con
                                  transporte para la distribución ni equipo para el movimiento de las
                                  mercancías. Excepto supermercados o tiendas de autoservicio y
                                  establecimientos con transporte, clasificados por separado.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       623                  Compraventa de prendas y accesorios de vestir y artículos para su                          I
                                  confección, con transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de prendas y
                                  accesorios de vestir y artículos para su confección que cuenten con
                                  transporte para la distribución y/o equipo para el movimiento de las
                                  mercancías. Excepto supermercados o tiendas de autoservicio y
                                  empresas que se dedican a prestar el servicio de transporte, clasificados
                                  por separado.

  624                  Expendios de ventas al menudeo de artículos de uso personal                                 I

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra y expendio al
                                  menudeo de anteojos, juguetes, instrumentos musicales, relojes, artículos
                                  de platería y joyería, petacas, baúles, portafolios, carteras y otros
                                  artículos de cuero, piel y materiales sucedáneos, equipo y material
                                  fotográfico, cinematográfico y de dibujo, paraguas, sombrillas, artículos
                                  de protección personal contra riesgos profesionales, artículos y aparatos
                                  deportivos, armas de fuego, cartuchos, municiones y otros
                                  establecimientos con ventas al menudeo de artículos de uso personal.
                                  Excepto prendas y accesorios de vestir, supermercados o tiendas de
                                  autoservicio, almacenes y establecimientos con transporte, clasificados
                                  por separado.

  625                  Compraventa de artículos de uso personal, sin transporte                                         II

                     Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de artículos de uso
                                  personal, que no cuenten con transporte para la distribución ni equipo
                                  para el movimiento de las mercancías. Excepto prendas y accesorios de
                                  vestir, supermercados o tiendas de autoservicio y establecimientos con
                                  transporte, clasificados por separado.

  626                  Compraventa de artículos de uso personal, con transporte                                        I

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de artículos de uso
                                  personal, que cuenten con transporte para la distribución y/o equipo para
                                  el movimiento de las mercancías. Excepto prendas y accesorios de vestir,
                                  supermercados o tiendas de autoservicio y empresas que se dedican a
                                  prestar el servicio de transporte, clasificados por separado.

  627                  Expendios de ventas al menudeo de medicamentos, productos                               I
                                  farmacéuticos, químico-farmacéuticos y de perfumería

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra y expendio al
                                  menudeo de medicamentos, productos farmacéuticos,
                                  químico-farmacéuticos, de perfumería, veterinarios y otros
                                  establecimientos que expendan al menudeo productos o artículos
                                  similares. Excepto supermercados o tiendas de autoservicio, almacenes y
                                  establecimientos con transporte, clasificados por separado.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       628                  Compraventa de medicamentos, productos farmacéuticos, químico                        I
                                  farmacéuticos y de perfumería, sin transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de medicamentos,
                                  productos farmacéuticos, químico-farmacéuticos, de perfumería,
                                  veterinarios y similares, que no cuenten con transporte para la
                                  distribución ni equipo para el movimiento de las mercancías. Excepto
                                  supermercados o tiendas de autoservicio y establecimientos con
                                  transporte, clasificados por separado.

       629                  Compraventa de medicamentos, productos farmacéuticos,                                       II
                                  químico-farmacéuticos y de perfumería, con transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de medicamentos,
                                  productos farmacéuticos, químico-farmacéuticos, de perfumería,
                                  veterinarios y similares, que cuenten con transporte para la distribución
                                  y/o equipo para el movimiento de las mercancías. Excepto
                                  supermercados o tiendas de autoservicio y empresas que se dedican a
                                  prestar el servicio de transporte, clasificadas por separado.

     6210                  Expendios de ventas al menudeo de papelería, útiles escolares y de                      I
                                  oficina; libros, periódicos y revistas

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra y expendio al
                                  menudeo de papelería, útiles escolares y de oficina; libros, periódicos,
                                  revistas, billetes de lotería, pronósticos deportivos y otros
                                  establecimientos que expendan al menudeo productos o artículos
                                  similares. Excepto supermercados o tiendas de autoservicio, almacenes y
                                  establecimientos con transporte, clasificados por separado.

     6211                  Compraventa de papelería, útiles escolares y de oficina; libros, periódicos          III
                                  y revistas, sin transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de papelería, útiles
                                  escolares y de oficina; libros, periódicos, revistas y similares, que no
                                  cuenten con transporte para la distribución ni equipo para el movimiento
                                  de las mercancías. Excepto supermercados o tiendas de autoservicio y
                                  establecimientos con transporte, clasificados por separado.

     6212                  Compraventa de papelería, útiles escolares y de oficina; libros, periódicos           II
                                  y revistas, con transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de papelería, útiles
                                  escolares y de oficina; libros, periódicos, revistas y similares, que cuenten
                                  con transporte para la distribución y/o equipo para el movimiento de las
                                  mercancías. Excepto supermercados o tiendas de autoservicio y
                                  empresas que se dedican a prestar el servicio de transporte, clasificadas
                                  por separado.

GRUPO 63        COMPRAVENTA DE ARTÍCULOS PARA EL HOGAR

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       631                  Expendios de ventas al menudeo de máquinas, muebles, aparatos e                     I
                                  instrumentos para el hogar, sus refacciones y accesorios

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra y expendio al
                                  menudeo de estufas, lavadoras, refrigeradores, cocinas integrales,
                                  aparatos eléctricos y electrónicos, radios, televisores, videocaseteras,
                                  máquinas de coser y tejer de uso doméstico, salas, recámaras,
                                  comedores y similares; incluso sus refacciones y accesorios. Excepto
                                  muebles para baño, oficinas, comercio y tiendas de departamentos
                                  especializados por línea de mercancías, almacenes y establecimientos
                                  con transporte, clasificados por separado.

       632                  Compraventa de máquinas, muebles, aparatos e instrumentos para el                 I
                                  hogar, sus refacciones y accesorios, sin transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de estufas, lavadoras,
                                  refrigeradores, cocinas integrales, aparatos eléctricos y electrónicos,
                                   radios, televisores, videocaseteras, máquinas de coser y tejer de uso
                                  doméstico, salas, recámaras, comedores y similares; incluso sus
                                  refacciones y accesorios, que no cuenten con transporte para la
                                  distribución ni equipo para el movimiento de las mercancías. Excepto
                                  muebles para baño, oficinas, comercio y tiendas de departamentos
                                  especializados por línea de mercancías y establecimientos con
                                  transporte, clasificados por separado.

       633                  Compraventa de máquinas, muebles, aparatos e instrumentos para                    III
                                  el hogar, sus refacciones y accesorios, con transporte y/o servicios de
                                  instalación

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de estufas, lavadoras,
                                  refrigeradores, cocinas integrales, aparatos eléctricos y electrónicos,
                                  radios, televisores, videocaseteras, máquinas de coser y tejer de uso
                                  doméstico, salas, recámaras, comedores y similares; incluso sus
                                  refacciones y accesorios, que cuenten con transporte para la distribución
                                  y/o equipo para el movimientos de las mercancías o servicios de
                                  instalación. Excepto muebles para baño, oficinas y comercio y tiendas de
                                  departamentos especializados por línea de mercancías y empresas que
                                  se dedican a prestar el servicio de transporte, clasificados por separado.

  634                  Expendios de ventas al menudeo de otros artículos para el hogar                           I

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra y expendio al
                                  menudeo de cristalería, loza, cuchillería y otros utensilios de comedor y
                                  cocina, de diversos materiales; alfombras, linoleums, pisos vinílicos,
                                  tapices, losetas vinílicas, cortinas, persianas; discos, discos compactos,
                                  cintas magnéticas para sonidos e imágenes; obras de arte, tales como:
                                  pinturas, esculturas; artículos religiosos, artesanías, antigüedades,
                                  plantas y flores naturales o artificiales. Incluye los denominados bazares.
                                  Excepto tiendas de departamentos especializados por línea de
                                  mercancías, almacenes y establecimientos con transporte, clasificados
                                  por separado.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  635                  Compraventa de otros artículos para el hogar, sin transporte                                     I

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de cristalería, loza,
                                  cuchillería y otros utensilios de comedor y cocina, de diversos materiales;
                                  alfombras, linoleums, pisos vinílicos, tapices, losetas vinílicas, cortinas,
                                  persianas; discos, discos compactos, cintas magnéticas para sonidos e
                                  imágenes; obras de arte, tales como: pinturas, esculturas; artículos
                                  religiosos, artesanías, antigüedades, plantas y flores naturales o
                                  artificiales, que no cuenten con transporte para la distribución ni equipo
                                  para el movimiento de las mercancías. Incluye los denominados bazares.
                                  Excepto tiendas de departamentos especializados por línea de
                                  mercancías y establecimientos con transporte, clasificados por separado.

       636                  Compraventa de otros artículos para el hogar, con transporte y/o                             II
                                  servicios de instalación

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de cristalería, loza,
                                  cuchillería y otros utensilios de comedor y cocina, de diversos materiales;
                                  alfombras, linoleums, pisos vinílicos, tapices, losetas vinílicas, cortinas,
                                  persianas; discos, discos compactos, cintas magnéticas para sonidos e
                                  imágenes; obras de arte, tales como: pinturas, esculturas; artículos
                                  religiosos, artesanías, antigüedades, plantas y flores naturales o
                                  artificiales, que cuenten con transporte para la distribución y/o equipo
                                  para el movimiento de las mercancías o servicios de instalación. Incluye
                                  los denominados bazares. Excepto tiendas de departamentos
                                  especializados por línea de mercancías y empresas que se dedican a
                                  prestar el servicio de transporte, clasificadas por separado.

GRUPO 64        COMPRAVENTA EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y DE
                                  DEPARTAMENTOS ESPECIALIZADOS POR LÍNEA DE MERCANCÍAS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       641                  Supermercados, tiendas de autoservicio y de departamentos                                   II
                                  especializados por línea de mercancías

                          Comprende a las empresas consideradas o denominadas como
                                  supermercados, tiendas de autoservicio y tiendas de departamentos
                                  especializados por línea de mercancías, que se dedican a la
                                  compraventa de artículos o productos misceláneos.

GRUPO 65        COMPRAVENTA DE GASES, COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       651                  Compraventa, envasado y/o distribución de gases para uso doméstico,                V
                                  industrial y medicinal

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, venta, envase
                                  y/o distribución de gases a través de redes concesionadas, pipas,
                                  cilindros y otros similares, para uso doméstico, industrial y medicinal.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  652                  Compraventa de lubricantes y aditivos, sin transporte                                                 II

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de aceites y grasas
                                  lubricantes y aditivos no comestibles, que no cuenten con transporte para
                                  la distribución ni equipo para el movimiento de las mercancías. Incluye
                                  cambios de aceite en vehículos automóviles, cuando éstos sean
                                  realizados por la venta de dichas mercancías. Excepto establecimientos
                                  con transporte, clasificados por separado.

       653                  Estaciones de venta de gasolina, diesel y compraventa de lubricantes y               III
                                  aditivos, con transporte

                          Comprende a las estaciones de venta de gasolina, diesel y otros
                                  combustibles similares y a las empresas que se dedican a la compra,
                                  almacenamiento y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de
                                  aceites y grasas lubricantes y aditivos no comestibles, que cuenten con
                                  transporte para la distribución y/o equipo para el movimiento de las
                                  mercancías. Excepto empresas que se dedican a prestar el servicio de
                                  transporte, clasificadas por separado.

  654                  Compraventa de leña, carbón vegetal y mineral                                                          III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de leña, carbón vegetal
                                  y mineral y otros combustibles similares. Excepto empresas que se
                                  dedican a prestar el servicio de transporte, clasificadas por separado.

GRUPO 66        COMPRAVENTA DE MATERIAS PRIMAS, MATERIALES Y
                                  AUXILIARES

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  661                  Expendios de ventas al menudeo de materias primas agropecuarias                   II

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra y expendio al
                                  menudeo de algodón en pluma, semillas para siembra, cueros y pieles
                                  sin curtir, fibras textiles naturales, tabaco en rama, corcho, copra, chicle y
                                  otras materias primas agropecuarias. Incluye guanos, forrajes y alimentos
                                  balanceados para animales. Excepto almacenes y establecimientos con
                                  transporte, clasificados por separado.

  662                  Compraventa de materias primas agropecuarias, sin transporte                            III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de algodón en pluma,
                                  semillas para siembra, cueros y pieles sin curtir, fibras textiles naturales,
                                  tabaco en rama, corcho, copra, chicle y otras materias primas
                                  agropecuarias, que no cuenten con transporte para la distribución ni
                                  equipo para el movimiento de las mercancías. Incluye guanos, forrajes y
                                  alimentos balanceados para animales. Excepto establecimientos con
                                  transporte, clasificados por separado.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  663                  Compraventa de materias primas agropecuarias, con transporte                          III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de algodón en pluma,
                                  semillas para siembra, cueros y pieles sin curtir, fibras textiles naturales,
                                  tabaco en rama, corcho, copra, chicle y otras materias primas
                                  agropecuarias, que cuenten con transporte para la distribución y/o equipo
                                  para el movimiento de las mercancías. Incluye guanos, forrajes y
                                  alimentos balanceados para animales. Excepto empresas que se dedican
                                  a prestar el servicio de transporte, clasificadas por separado.

       664                  Compraventa de materiales para construcción, tales como madera,                       II
                                  aceros y productos de ferretería, sin transporte, ni preparación de
                                  mercancías

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de cemento, cal, yeso,
                                  arena, grava, piedra, tabiques, ladrillos, mosaicos, losetas, azulejos,
                                  tejas, láminas acanaladas y lisas, tinacos, muebles sanitarios y otros
                                  similares; madera en diversas formas, tales como: postes, polines, vigas,
                                  tableros macizos, aglomerados, triplay y similares; varilla, alambre,
                                  alambrón, mallas metálicas, tubería, perfiles metálicos, barra, placa;
                                  vaciados o partes fundidas, valvulería, herramientas, cuchillería, herrajes,
                                  cerrajería, tornillería, artículos de plomería, soldadura, empaques y otros
                                  materiales o suministros similares, que no cuenten con transporte para la
                                  distribución ni equipo para el movimiento de las mercancías. Incluye
                                  productos de fibra de vidrio, PVC y otros. Excepto empresas que
                                  preparen las mercancías mencionadas para su venta (con procesos de
                                  corte, soldadura u otros) y almacenes o empresas con transporte,
                                  clasificados por separado.

       665                  Compraventa de materiales para construcción tales como: madera,                     IV
                                  aceros y productos de ferretería, con transporte y/o preparación de
                                  mercancías

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de cemento, cal, yeso,
                                  arena, grava, piedra, tabiques, ladrillos, mosaicos, losetas, azulejos,
                                  tejas, láminas acanaladas y lisas, tinacos, muebles sanitarios y otros
                                  similares; madera en diversas formas, tales como: postes, polines, vigas,
                                  tableros macizos, aglomerados, triplay y similares; varilla, alambre,
                                  alambrón, mallas metálicas, tubería, perfiles metálicos, barra, placa,
                                  vaciados o partes fundidas, valvulería, herramientas, cuchillería, herrajes,
                                  cerrajería, tornillería, artículos de plomería, soldadura, empaques y otros
                                  materiales o suministros, que cuenten con transporte para la distribución
                                  y/o equipo para el movimiento de las mercancías, así como empresas
                                  que preparen para su venta las mercancías mencionadas (con procesos
                                  de corte, soldadura, doblado u otros). Incluye productos de fibra de vidrio,
                                  PVC y otros. Excepto empresas que se dedican a prestar el servicio de
                                  transporte, clasificadas por separado.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       666                  Compraventa de material eléctrico, pinturas y productos de tlapalería, sin             II
                                  transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de material eléctrico y/o
                                  accesorios, pinturas y productos de tlapalería, lacas, barnices,
                                  disolventes y otros, que no cuenten con transporte para la distribución ni
                                  equipo para el movimiento de las mercancías.

       667                  Compraventa de material eléctrico, pinturas y productos de tlapalería, con            II
                                  transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de material eléctrico y/o
                                  accesorios, pinturas y productos de tlapalería, lacas, barnices,
                                  disolventes y otros, que cuenten con transporte para la distribución y/o
                                  equipo para el movimiento de las mercancías. Excepto empresas que se
                                  dedican a prestar el servicio de transporte, clasificadas por separado.

       668                  Compraventa de vidrio plano, cristales, espejos y lunas, sin transporte ni            V
                                  servicios de instalación

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de vidrio, cristales,
                                  espejos y lunas, que no instalen ni cuenten con transporte para la
                                  distribución ni equipo para el movimiento de las mercancías.

       669                  Compraventa de vidrio plano, cristales, espejos y lunas, con transporte               V
                                  y/o servicios de instalación

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de vidrio, cristales,
                                  espejos y lunas, que instalen y/o cuenten con transporte para la
                                  distribución o equipo para el movimiento de las mercancías. Excepto
                                  empresas que se dedican a prestar el servicio de transporte, clasificadas
                                  por separado.

     6610                  Compraventa de fertilizantes, plaguicidas y productos químicos (no                        II
                                  explosivos) en envases cerrados, sin transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de fertilizantes,
                                  plaguicidas y productos químicos diversos (no explosivos) en envases
                                  cerrados, que no cuenten con transporte para la distribución ni equipo
                                  para el movimiento de las mercancías. Incluye la compraventa de
                                  extintores y su carga. Excepto empresas que se dedican a prestar el
                                  servicio de recarga y mantenimiento de los mismos, clasificados en la
                                  fracción 6611.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

     6611                  Compraventa de fertilizantes, plaguicidas y productos químicos (no                       III
                                  explosivos) en envases cerrados o a granel, con transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de fertilizantes,
                                  plaguicidas y productos químicos diversos (no explosivos) en envases
                                  cerrados o a granel, que cuenten con transporte para la distribución y/o
                                  equipo para el movimiento de las mercancías. Incluye la compraventa,
                                  recarga y mantenimiento de extintores. Excepto empresas que se
                                  dedican a prestar el servicio de transporte, clasificadas por separado.

     6612                  Compraventa de pieles, cueros curtidos y otros artículos de peletería, sin             II
                                  transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de pieles, cueros
                                  curtidos y otros artículos de peletería, que no cuenten con transporte
                                  para la distribución ni equipo para el movimiento de las mercancías.

     6613                  Compraventa de pieles, cueros curtidos y otros artículos de peletería, con             I
                                  transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de pieles, cueros
                                  curtidos y otros artículos de peletería, que cuenten con transporte para la
                                  distribución y/o equipo para el movimiento de las mercancías. Excepto
                                  empresas que se dedican a prestar el servicio de transporte, clasificadas
                                  por separado.

6614                  Compraventa de papel y cartón nuevos, sin transporte                                                II

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de papel y cartón
                                  nuevos, que no cuenten con transporte para la distribución ni equipo para
                                  el movimiento de las mercancías.

6615                  Compraventa de papel y cartón nuevos, con transporte                                              III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de papel y cartón
                                  nuevos, que cuenten con transporte para la distribución y/o equipo para
                                  el movimiento de las mercancías. Excepto empresas que se dedican a
                                  prestar el servicio de transporte, clasificadas por separado.

     6616                  Compraventa de chatarra, fierro viejo, partes o mecanismos usados y                   V
                                  desperdicios en general

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de chatarra o fierro
                                  viejo, partes o mecanismos usados y desperdicios en general. Se
                                  consideran las plantas procesadoras de basura y empresas que prestan
                                  servicios de recolección y/o control de desechos industriales y en
                                  general; así como los establecimientos de compraventa de maquinaria
                                  vieja en general, trapo, papel, cartón, vidrio y plástico usados. Excepto
                                  empresas que se dedican al desmantelamiento o deshuese de equipo de
                                  transporte, para poner sus partes o mecanismos a la venta y las que
                                  prestan el servicio de transporte, clasificadas en las fracciones 683 y 712,
                                  respectivamente.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

6617                  Compraventa de explosivos y productos de pirotecnia                                               III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de explosivos, incluso
                                  productos químicos explosivos y productos de pirotecnia. Excepto
                                  empresas que se dedican exclusivamente a prestar el servicio de
                                  transporte clasificadas por separado.

GRUPO 67        COMPRAVENTA DE MAQUINARIA, EQUIPO, INSTRUMENTOS,
                                  APARATOS, HERRAMIENTAS; SUS REFACCIONES Y ACCESORIOS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       671                  Expendio de ventas al menudeo de refacciones y accesorios para                          II
                                  maquinaria y/o equipo para la producción de bienes

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra y expendio al
                                  menudeo de refacciones y accesorios para maquinaria y/o equipo
                                  industrial en general. Excepto almacenes y establecimientos con
                                  transporte, clasificados por separado.

       672                  Compraventa de maquinaria, equipo y sus refacciones y/o accesorios                   II
                                  para la producción de bienes, sin transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de maquinaria y equipo
                                  industrial en general, sus refacciones y/o accesorios, que no cuenten con
                                  transporte para la distribución ni equipo para el movimiento de las
                                  mercancías.

       673                  Compraventa de maquinaria, equipo y sus refacciones y/o accesorios                  III
                                  para la producción de bienes, con transporte y/o servicios de reparación
                                  o mantenimiento

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de maquinaria y equipo
                                  industrial en general, sus refacciones y/o accesorios, que cuenten con
                                  transporte para la distribución y/o equipo para el movimiento de las
                                  mercancías o con servicios de reparación y mantenimiento. Excepto
                                  empresas que se dedican a prestar el servicio de transporte y aquéllas
                                  que en forma simultánea prestan los servicios de instalación, clasificadas
                                  por separado.

       674                  Compraventa de maquinaria, equipo y sus refacciones y/o accesorios                 IV
                                  para la producción de bienes, con servicios de instalación

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de maquinaria y equipo
                                  industrial en general, sus refacciones y/o accesorios, que cuenten con
                                  servicios de instalación.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       675                  Expendios de ventas al menudeo de equipo, mobiliario, sus partes y/o                   I
                                  accesorios para la prestación de servicios y el comercio

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra y expendio al
                                  menudeo de equipos, mobiliario, sus partes y/o accesorios para oficinas y
                                  comercios, hoteles, restaurantes, peluquerías, salones de belleza,
                                  billares, boliches y otro equipo y mobiliario para la prestación de servicios
                                  y el comercio. Excepto almacenes y establecimientos con transporte,
                                  clasificados por separado.

       676                  Compraventa de equipo, mobiliario, sus partes y/o accesorios para la                    I
                                  prestación de servicios y el comercio, sin transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de equipo y mobiliario,
                                  sus partes y/o accesorios para oficinas y comercios, hoteles,
                                  restaurantes, peluquerías, salones de belleza, billares, boliches y otro
                                  equipo y mobiliario para la prestación de servicios y el comercio, que no
                                  cuenten con transporte para la distribución ni equipo para el movimiento
                                  de las mercancías.

       677                  Compraventa de equipo, mobiliario, sus partes y/o accesorios para la                   II
                                  prestación de servicios y el comercio, con transporte y/o servicios de
                                  instalación, reparación y mantenimiento

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de equipo y mobiliario,
                                  sus partes y/o accesorios para oficinas y comercios, hoteles,
                                  restaurantes, peluquerías, salones de belleza, billares, boliches y otro
                                  equipo y mobiliario para la prestación de servicios y el comercio, que
                                  cuenten con transporte para la distribución y/o equipo para el movimiento
                                  de las mercancías o con servicios de instalación, reparación y
                                  mantenimiento. Excepto empresas que se dedican a prestar el servicio de
                                  transporte, clasificadas por separado.

       678                  Expendios de ventas al menudeo de aparatos e instrumentos de                             I
                                  medición, precisión, cirugía, laboratorio y otros usos científicos

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra y expendio al
                                  menudeo de básculas, balanzas, aparatos e instrumentos médicos,
                                  quirúrgicos, de laboratorio, de prótesis, ortopedia y otros aparatos e
                                  instrumentos técnicos, científicos de medida y control. Excepto
                                  almacenes y establecimientos con transporte, clasificados por separado.

       679                  Compraventa de aparatos e instrumentos de medición, precisión, cirugía,             I
                                  laboratorio y otros usos científicos, sin transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de básculas, balanzas,
                                  aparatos e instrumentos médicos, quirúrgicos, de laboratorio, de prótesis,
                                  ortopedia y otros aparatos e instrumentos técnicos, científicos de medida
                                  y control, que no cuenten con transporte para la distribución ni equipo
                                  para el movimiento de las mercancías.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

     6710                  Compraventa de aparatos e instrumentos de medición, precisión, cirugía,            II
                                  laboratorio y otros usos científicos, con transporte y/o servicios de
                                  instalación, reparación o mantenimiento

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de básculas, balanzas,
                                  aparatos e instrumentos médicos, quirúrgicos, de laboratorio, de prótesis,
                                  de ortopedia y otros aparatos e instrumentos técnicos científicos de
                                  medida y control, que cuenten con transporte para la distribución y/o
                                  equipo para el movimiento de las mercancías o con servicios de
                                  instalación, reparación o mantenimiento. Excepto empresas que se
                                  dedican a prestar el servicio de transporte, clasificadas por separado.

     6711                  Compraventa de equipo de cómputo o de procesamiento electrónico de               II
                                  datos y sus periféricos, con servicios de instalación, reparación y/o
                                  mantenimiento

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de equipo de cómputo
                                  o de procesamiento electrónico de datos; servicios de instalación,
                                  reparación y/o mantenimiento; incluye los equipos denominados
                                  periféricos, como son las impresoras, unidades de cintas y discos o
                                  disquetes, mouse, digitalizadores, scanners, monitores, modems,
                                  plotters, ampliadores de memoria, teclados y otros similares.

                          También se incluyen equipos semejantes, como aparatos de video
                                  juegos, de sonido y máquinas de escribir electrónicas que se adapten
                                  como equipo periférico de computadoras.

GRUPO 68        COMPRAVENTA DE EQUIPO DE TRANSPORTE; SUS REFACCIONES
                                  Y ACCESORIOS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       681                  Expendios de ventas al menudeo de refacciones, accesorios y/o partes                II
                                  para equipo de transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra y expendio al
                                  menudeo de refacciones, accesorios y/o partes nuevas o usadas para
                                  automóviles, autobuses, camiones, motocicletas, bicicletas, aeronaves,
                                  embarcaciones y otros equipos de transporte. Excepto almacenes y
                                  establecimientos con transporte y empresas que se dedican al
                                  desmantelamiento o desarmado de equipos de transporte para poner sus
                                  partes o mecanismos a la venta, clasificadas en las fracciones 682 y 683.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       682                  Compraventa de equipo de transporte, sus refacciones, accesorios y/o                 II
                                  partes, sin transporte

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de equipos de
                                  transporte, nuevos o usados (automóviles, autobuses, camiones,
                                  motocicletas, bicicletas, aeronaves, embarcaciones y otros equipos de
                                  transporte) y/o sus refacciones, accesorios o partes, que no cuenten con
                                  transporte para la distribución ni equipo para el movimiento de las
                                  mercancías. Excepto empresas que se dedican al desmantelamiento o
                                  desarmado de equipo de transporte para poner sus partes o mecanismos
                                  a la venta o a prestar servicios de instalación, reparación o
                                  mantenimiento, clasificadas en la fracción 683.

       683                  Compraventa de equipo de transporte, sus refracciones, accesorios y/o               III
                                  partes, con transporte y/o servicios de instalación, reparación o
                                  mantenimiento

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de equipos de
                                  transporte, nuevos o usados (automóviles, autobuses, camiones,
                                  motocicletas, bicicletas, aeronaves, embarcaciones y otros equipos de
                                  transporte) y/o sus refacciones, accesorios o partes, que cuenten con
                                  transporte para la distribución y/o equipo para el movimiento de las
                                  mercancías o con servicios de instalación, reparación y mantenimiento;
                                  incluye empresas que se dedican al desmantelamiento o deshuese de
                                  equipo de transporte para poner sus partes o mecanismos a la venta.
                                  Excepto empresas que se dedican a prestar el servicio de transporte,
                                  clasificadas por separado.

GRUPO 69        COMPRAVENTA DE INMUEBLES Y ARTÍCULOS DIVERSOS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  691                  Compraventa de bienes inmuebles                                                                                  I

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compraventa de bienes
                                  inmuebles.

  692                  Expendios de ventas al menudeo de artículos diversos no clasificados                  I

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra y expendio al
                                  menudeo de artículos diversos no clasificados. Excepto almacenes y
                                  establecimientos con transporte y empresas que presten servicios de
                                  instalación, reparación y/o mantenimiento, clasificadas por separado.

  693                  Compraventa de artículos diversos no clasificados, sin transporte                          II

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de artículos diversos no
                                  clasificados, que no cuenten con transporte para la distribución ni equipo
                                  para el movimiento de las mercancías, ni presten servicios de instalación,
                                  reparación o mantenimiento.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       694                  Compraventa de artículos diversos no clasificados, con transporte y/o                   II
                                  servicios de instalación, reparación o mantenimiento

                          Comprende a las empresas que se dedican a la compra, almacenamiento
                                  y venta al menudeo, medio mayoreo y/o mayoreo de artículos diversos no
                                  clasificados, que cuenten con transporte para la distribución y/o equipo
                                  para el movimiento de las mercancías o que presten los servicios de
                                  instalación, reparación y mantenimiento. Excepto empresas que se
                                  dedican a prestar el servicio de transporte, clasificadas por separado.

DIVISIÓN 7        TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

GRUPO 71        TRANSPORTE TERRESTRE

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  711                  Transporte de pasajeros                                                                                                   IV

                          Comprende a las empresas que se dedican a prestar servicios de
                                  transporte urbano, suburbano y foráneo de pasajeros en autobuses,
                                  vehículos de ruleteo, escolares, turísticos y otros especializados. Excepto
                                  ambulancias, clasificadas en la fracción 942.

  712                  Transporte de carga                                                                                                             V

                          Comprende a las empresas que se dedican a prestar exclusivamente
                                  servicios de transporte de carga en general. Se considera el transporte
                                  de minerales, productos agropecuarios, alimentos, bebidas, productos
                                  manufacturados, materiales para construcción, mudanzas, animales y
                                  otros similares.

  713                  Transporte ferroviario y eléctrico                                                                                        V

                          Comprende a las empresas que se dedican a prestar servicios de
                                  transporte en trenes de ferrocarril, autovía, tranvías, trolebuses y trenes
                                  subterráneos (metro), incluyendo servicios diversos a bordo de las
                                  unidades de transporte señaladas anteriormente.

GRUPO 72        TRANSPORTE POR AGUA

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       721                  Transporte marítimo y de navegación interior y servicios diversos a bordo            IV
                                  y/o en plataformas marinas

                          Comprende a las empresas que se dedican a prestar servicios de
                                  transportación marítima, de carga y pasajeros, de altura, cabotaje, fluvial,
                                  lacustre y en el interior de puertos; incluyendo servicios diversos a bordo
                                  y/o asistencia en plataformas marinas, tales como: preparación y servicio
                                  de alimentos y de limpieza y aseo.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       722                  Servicios directamente vinculados con el transporte por agua y/o                            V
                                  servicios de supervisión y mantenimiento en plataformas marinas

                          Comprende a las empresas que se dedican a prestar servicios
                                  relacionados con el transporte marítimo, fluvial y lacustre como carga y
                                  descarga (estiba y alijo); mantenimiento y explotación de canales,
                                  muelles, atracaderos y otros servicios directamente vinculados con el
                                  transporte por agua. Incluye servicios de supervisión y mantenimiento
                                  preventivo y correctivo en plataformas marinas.

GRUPO 73        TRANSPORTE AÉREO

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  730                  Transporte aéreo                                                                                                                  II

                          Comprende a las empresas que se dedican a prestar servicios de
                                  transportación aérea, de carga y/o pasajeros, incluyendo servicios
                                  diversos a bordo de las aeronaves; así como la explotación de
                                  aeropuertos, campos de aterrizaje e instalaciones para la navegación
                                  aérea, escuelas y academias de aeronavegación, trabajos de
                                  aerofotografía, publicidad, propaganda y otros servicios de transporte
                                  aéreo no especificados.

GRUPO 74        SERVICIOS CONEXOS AL TRANSPORTE

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  740                  Administración de vías de comunicación, terminales y servicios auxiliares            II

                          Comprende a las empresas que se dedican a prestar servicios de
                                  administración de caminos, puentes, aeropuertos, puertos marítimos,
                                  lacustres, fluviales, centrales camioneras, terminales y servicios
                                  auxiliares.

GRUPO 75        SERVICIOS RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE EN GENERAL

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  751                  Servicios de almacenamiento y/o refrigeración                                                            IV

                          Comprende a las empresas que prestan los servicios de almacenamiento
                                  y/o refrigeración de productos y mercancías diversas en locales, bodegas
                                  y similares. Incluye a los "Almacenes Generales de Depósito".

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       752                  Servicios sin transporte de agencias de gestión aduanal, de equipajes,                 I
                                  viajes y turísticas

                          Comprende a las empresas que se dedican a prestar servicios turísticos,
                                  de representación y gestión aduanal, de equipajes, organización y
                                  promoción de viajes, venta de boletos y reservación para hospedaje, que
                                  no cuenten con operadores de vehículos ni transporte para su
                                  distribución y entrega.

  753                  Servicios de grúa y emergencia para vehículos                                                            IV

                          Comprende a las empresas que prestan servicios de grúa y de
                                  emergencia para vehículos.

       754                  Servicios de alquiler de aeronaves, carros de ferrocarril y transportes                    III
                                  acuáticos

                          Comprende a las empresas que se dedican al alquiler de aeronaves,
                                  carros de ferrocarril y transportes acuáticos.

       755                  Servicios con transporte de agencias de gestión aduanal, de mensajería            IV
                                  y paquetería, de equipajes, viajes, turísticas y otras actividades
                                  relacionadas con los transportes en general

                          Comprende a las empresas que se dedican a prestar servicios turísticos,
                                  de representación y gestión aduanal, de equipajes, organización y
                                  promoción de viajes, venta de boletos y reservación para hospedaje, que
                                  cuenten con operadores de vehículos y/o transporte para su distribución
                                  y entrega. Incluye a las empresas que se dedican a la recepción,
                                  almacenamiento, manipulación de carga y embalaje, distribución y
                                  entrega de mensajería y paquetería; así como a las academias o
                                  escuelas de manejo y otras actividades relacionadas con los transportes
                                  en general no clasificadas anteriormente. Excepto las que se dedican
                                  exclusivamente a la transportación turística de pasajeros, que se
                                  clasifican en la fracción 711.

GRUPO 76        COMUNICACIONES

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  760                  Comunicaciones                                                                                                                   II

                          Comprende a las empresas que prestan servicios telefónicos, de telefax,
                                  telefonía celular y otros servicios de telecomunicaciones. Se considera el
                                  servicio postal, telegráfico y radiotelegráfico, aunque su manejo está
                                  reservado en forma exclusiva al Estado. Excepto radiodifusión, televisión
                                  y empresas que realizan trabajos de canalización y tendido de líneas
                                  telefónicas, casetas subterráneas, instalación de postes, torres y otros
                                  trabajos similares, clasificadas en las fracciones 882 y 412,
                                  respectivamente.

DIVISIÓN 8        SERVICIOS PARA EMPRESAS, PERSONAS Y EL HOGAR

GRUPO 81        SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS (BANCOS,
                                  FINANCIERAS, COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y SIMILARES)

FRACCIÓN                                                ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  810                  Instituciones de crédito, seguros y fianzas                                                                       I

                          Comprende a las empresas que se dedican al ejercicio de la banca de
                                  depósito y ahorro; operaciones financieras; de crédito hipotecario; de
                                  capitalización y fiduciarias y otras organizaciones auxiliares de crédito,
                                  aseguradoras y afianzadoras a excepción de los "Almacenes Generales
                                  de Depósito", que se clasifican en la fracción 751.

GRUPO 82        SERVICIOS COLATERALES A LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y
                                  DE SEGUROS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  820                  Servicios colaterales a las instituciones financieras y de seguros                             I

                          Comprende a las empresas que se dedican a prestar servicios de
                                  asesoramiento de inversiones y agencias de bolsa de valores; servicios
                                  de montepíos; casas de cambio y otros servicios colaterales a las
                                  instituciones financieras y de seguros.

GRUPO 83        SERVICIOS RELACIONADOS CON INMUEBLES

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  830                  Servicios relacionados con inmuebles                                                                             I

                          Comprende a las empresas que se dedican al alquiler de terrenos,
                                  locales, edificios, piso para comercios ambulantes en tianguis y bazares.
                                  Incluye los servicios de corredores de bienes raíces y administración de
                                  inmuebles, que no cuenten con personal para mantenimiento y/o limpieza
                                  de los mismos.

GRUPO 84        SERVICIOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  841                  Servicios profesionales y técnicos                                                                                     I

                          Comprende a las empresas que prestan servicios profesionales y/o
                                  técnicos como: notarías públicas, bufetes jurídicos, contaduría, auditoría
                                  y teneduría de libros, asesoría y estudios técnicos de arquitectura e
                                  ingeniería, asesoría en administración, organización de empresas,
                                  relaciones públicas, economía, investigación de mercado, solvencia
                                  financiera, patentes y marcas industriales, análisis de sistemas y
                                  procesamiento electrónico de datos, administrativos, de trámite y
                                  cobranzas, escritorios públicos, comisiones y representaciones
                                  mercantiles, centros de fotocopiado, estudios fotográficos, agencias de
                                  publicidad, información, noticias y otras especialidades similares. Incluye
                                  a las agencias de colocación de personal o bolsas de trabajo, que actúen
                                  como intermediarios en los términos de la Ley Federal del Trabajo.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

                          Para efectos de este Reglamento, dejarán de ser considerados como
                                  intermediarios, aquellas agencias de colocación o bolsas de trabajo, que
                                  mediante un contrato de prestación de servicios, realicen también
                                  trabajos para ejecutarlos con elementos propios en otro centro de trabajo,
                                  mismas que serán clasificadas de acuerdo a la actividad más riesgosa
                                  que desarrollen sus trabajadores, de conformidad a lo consignado en
                                  este Catálogo.

  843                  Servicios de instalación de maquinaria y equipo en general                                      V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la instalación o montaje de
                                  maquinaria y equipo en general, excepto aquellas dedicadas al montaje
                                  de estructuras prefabricadas (metálicas o de concreto), clasificadas en la
                                  fracción 412.

  844                  Servicios de protección y custodia                                                                                   III

                          Comprende a las empresas que prestan servicios de protección y
                                  custodia, traslado de valores, así como detectives y otros servicios
                                  similares. Excepto servicios de seguridad pública, clasificados en la
                                  fracción 942.

  845                  Servicios de laboratorio para la industria en general                                                    II

                          Comprende a las empresas que se dedican a prestar servicios de
                                  laboratorio, en forma independiente, a diversos tipos de actividades y
                                  ramas industriales, tales como: construcción, metal-mecánica, química,
                                  textil, metalúrgica, farmacéutica, alimenticia, agrícola y otras; así como a
                                  las que se dedican al diagnóstico y control ambiental.
                                  Incluye a los centros de verificación de emisión de contaminantes
                                  automotrices, que no proporcionen los servicios de reparación, lavado,
                                  engrasado, estacionamiento de vehículos, ni servicios mecánicos y/o de
                                  hojalatería, que se clasifican por separado en la fracción 891.

GRUPO 85        SERVICIOS DE ALQUILER; EXCEPTO DE INMUEBLES

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  851                  Servicios de alquiler de maquinaria y equipo agrícola                                                III

                          Comprende a las empresas que se dedican al alquiler de maquinaria y
                                  equipo agrícola.

       852                  Servicios de alquiler de maquinaria y equipo para la construcción con                   V
                                  operadores

                          Comprende a las empresas que se dedican al alquiler de maquinaria y
                                  equipo para la construcción con operadores.

       853                  Servicios de alquiler de maquinaria y equipo para la construcción sin                   III
                                  operadores

                          Comprende a las empresas que se dedican al alquiler de maquinaria y
                                  equipo para la construcción sin operadores.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  854                  Servicios de alquiler de equipo y mobiliario a empresas                                            II

                          Comprende a las empresas que se dedican al servicio de alquiler de
                                  equipo de cómputo o procesamiento electrónico de datos, equipo y
                                  mobiliario para comercios, servicios y oficinas. Excepto vehículos.

  855                  Servicios de alquiler para el público en general                                                             I

                          Comprende a las empresas que prestan servicios de alquiler de salones
                                  para fiestas, conferencias y convenciones, así como muebles, sillas,
                                  mesas, cristalería, cubiertos, vajillas, mantelería, toldos, sinfonolas,
                                  televisores, equipo de sonido e instrumentos musicales, equipo
                                  fotográfico, proyectores, ropa en general y otros servicios de alquiler.
                                  Excepto vehículos.

  856                  Servicios de alquiler o renta de automóviles, bicicletas y motocicletas                    II

                          Comprende a las empresas que se dedican al alquiler de vehículos
                                  automóviles, bicicletas y motocicletas. Incluye el servicio de pesado de
                                  camiones. Excepto servicios de alquiler de maquinaria y equipo para la
                                  agricultura y la construcción, clasificados por separado.

GRUPO 86        SERVICIOS DE ALOJAMIENTO TEMPORAL

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  860                  Servicios de alojamiento temporal                                                                                    II

                          Comprende a las empresas que prestan servicios de alojamiento en
                                  hoteles, moteles, campamentos para casas móviles, casas de
                                  huéspedes, departamentos, albergues juveniles, centros vacacionales,
                                  centros para socios (tiempos compartidos) y otros establecimientos de
                                  hospedaje.

GRUPO 87        PREPARACIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  871                  Preparación y servicio de alimentos                                                                                 II

                          Comprende a las empresas que se dedican a la preparación y a prestar
                                  servicios de alimentos en restaurantes, cafés, fondas, cocinas
                                  económicas, loncherías, ostionerías, rosticerías, pizzerías, taquerías,
                                  torterías, neverías, refresquerías, merenderos, cenadurías y similares,
                                  que cuenten o no con el servicio de entrega a domicilio. Incluye a
                                  aquellas empresas que además de prestar los servicios antes
                                  mencionados, simultáneamente preparen y sirvan bebidas alcohólicas.
                                  Excepto empresas que se dedican a la preparación y servicio de bebidas
                                  en cantinas, bares, cervecerías y otros similares, clasificadas en la
                                  fracción 872.

  872                  Preparación y servicio de bebidas alcohólicas                                                             III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la preparación y servicio de
                                  bebidas en cantinas, bares, cervecerías y otros similares.

GRUPO 88        SERVICIOS RECREATIVOS Y DE ESPARCIMIENTO

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  881                  Servicios recreativos                                                                                                            II

                          Comprende a las empresas que prestan servicios recreativos de
                                  balnearios, albercas, gimnasios, pistas para patinar, billares, boliches,
                                  juegos eléctricos y electrónicos, alquiler de caballos; centros sociales
                                  recreativos, clubes deportivos; promoción y presentación de espectáculos
                                  deportivos; así como las federaciones y asociaciones con fines
                                  recreativos y similares. Excepto el alquiler de vehículos automotores.

  882                  Servicios de esparcimiento                                                                                                 I

                          Comprende a las empresas que se dedican a la producción, distribución,
                                  alquiler, exhibición, copia, edición, rotulación y sonido de películas
                                  cinematográficas; promoción, montaje y representación de espectáculos
                                  de música, teatro y danza. Así como la producción, transmisión y
                                  repetición de programas de radio y televisión. Excepto empresas que
                                  realicen como parte de su servicio, trabajos de canalización y tendido de
                                  líneas para la recepción y transmisión de señal por cable y otros
                                  similares, clasificadas en la fracción 412.

       883                  Hipódromos, galgódromos, lienzos charros, palenques y promoción y                  III
                                  presentación de espectáculos taurinos

                          Comprende a las empresas que se dedican a promover y presentar
                                  espectáculos en hipódromos, galgódromos, autódromos, velódromos,
                                  lienzos charros, palenques, plazas de toros y similares.

  884                  Servicios de centros nocturnos, salones de baile y casinos                                       II

                          Comprende a las empresas que ofrecen la preparación y servicio de
                                  alimentos y bebidas alcohólicas, presentación de espectáculos y
                                  variedades en centros nocturnos, salones de baile, discotecas, casinos y
                                  similares.

  885                  Promoción y montaje de exposiciones de pintura y escultura                                     I

                          Comprende a las empresas que se dedican a la promoción y montaje de
                                  exposiciones de pintura, escultura y otras obras de arte similares. Incluye
                                  estudios de pintura y escultura.

  886                  Circos y juegos electromecánicos                                                                                   III

                          Comprende a las empresas que se dedican a la promoción y
                                  presentación de espectáculos circenses, juegos electromecánicos,
                                  adiestramiento y exhibición de animales salvajes, acrobacia aérea y otros
                                  similares.

GRUPO 89        SERVICIOS PERSONALES PARA EL HOGAR Y DIVERSOS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       891                  Servicios de reparación, lavado, engrasado, verificación de emisión de                III
                                  contaminantes y estacionamiento de vehículos con servicios mecánicos
                                  y/o de hojalatería

                          Comprende a las empresas que se dedican a los servicios de reparación
                                  de automóviles, camiones, autobuses, motocicletas, bicicletas, lanchas,
                                  aeronaves y sus partes componentes como: motores, transmisiones,
                                  cajas de cambio, carburadores, arranques, radiadores, frenos, sistema
                                  eléctrico, carrocerías (hojalatería, pintura, asientos, polarizado de
                                  cristales y otros); así como los servicios de parchado de llantas y
                                  cámaras, lubricación, lavado y engrasado, alineación y balanceo; el
                                  servicio de estacionamiento y pensión de vehículos, siempre y cuando
                                  además presten alguno(s) de los servicios antes mencionados. Incluye a
                                  los centros de verificación de emisión de contaminantes automotrices,
                                  que realicen en forma simultánea la(s) actividad(es) descrita(s) en esta
                                  fracción. Excepto empresas que se dedican a la reforma, reconstrucción
                                  (como la regeneración y vulcanización de llantas) o fabricación de equipo
                                  de transporte y sus partes, que se clasifican por separado.

       892                  Servicios de reparación de artículos de uso doméstico y personal, sin                   II
                                  maquinaria ni equipo motorizado

                          Comprende a las empresas que prestan servicios de reparación o
                                  mantenimiento de artículos de uso doméstico y personal, sin empleo de
                                  maquinaria ni equipo motorizado.

       893                  Servicios de reparación de artículos de uso doméstico y personal, con                 IV
                                  maquinaria y/o equipo motorizado

                          Comprende a las empresas que prestan servicios de reparación o
                                  mantenimiento de artículos de uso doméstico y personal, con empleo de
                                  maquinaria y/o equipo motorizado. Incluye talleres de reparación de
                                  calzado, afiladurías y cerrajerías.

  894                  Servicios para el aseo personal y sanitarios                                                                  II

                          Comprende a las empresas que prestan servicios para el aseo personal y
                                  estético, que cuenten con baño de vapor, turco, sauna, aparatos para
                                  ejercicio físico, peluquerías, salones de belleza, bolerías y masajistas.
                                  Incluye los servicios sanitarios públicos y otros servicios para el aseo
                                  personal.

  895                  Servicios de peluquería y salones de belleza                                                                  I

                          Comprende a las empresas que se dedican a prestar servicios de
                                  peluquerías y salones de belleza que no cuenten con baños de vapor,
                                  turcos, sauna, ni aparatos para ejercicio físico. Incluye bolerías.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  896                  Servicios de aseo y limpieza, sin maquinaria ni equipo motorizado                         II

                          Comprende a las empresas que sin empleo de maquinaria ni equipo
                                  motorizado, se dedican a proporcionar servicios de limpieza, tales como:
                                  lavado y/o planchado de ropa, alfombras, tapetes, cortinas, blancos y
                                  otros en lavanderías, tintorerías y planchadurías. Incluye los servicios de
                                  aseo y limpieza en interiores de inmuebles (lavado, pulido, encerado y
                                  similares).

  897                  Servicios de aseo y limpieza, con maquinaria y/o equipo motorizado                      III

                          Comprende a las empresas que con empleo de maquinaria y/o equipo
                                  motorizado, se dedican a proporcionar servicios de limpieza tales como:
                                  lavado y/o planchado de ropa, alfombras, tapetes, cortinas, blancos y
                                  otros en lavanderías, tintorerías y planchadurías. Incluye los servicios de
                                  aseo y limpieza en interiores de inmuebles (lavado, pulido, encerado y
                                  similares). Excepto empresas que se dedican a los servicios de
                                  fontanería (limpieza de caños y tuberías), clasificadas en la fracción 421.

  898                  Servicios de limpieza de ventanas y fachadas                                                              IV

                          Comprende a las empresas que prestan el servicio de limpieza en
                                  exteriores de inmuebles como ventanas, fachadas y otros similares.

  899                  Servicios de fumigación, desinfección y control de plagas                                         III

                          Comprende a las empresas que realizan actividades de fumigación,
                                  desinfección y control de plagas en plantaciones agrícolas,
                                  establecimientos industriales, comerciales, de servicios y del hogar.
                                  Excepto la desinfección y erradicación de plagas propias del ganado y la
                                  aerotecnia agrícola, clasificadas por separado.

8910                  Aerotecnia agrícola                                                                                                               V

                          Comprende a las empresas que se dedican a la desinfección, fumigación,
                                  fertilización y otras actividades similares, con empleo de aeronaves.

8911                  Servicios de revelado fotográfico                                                                                        I

                          Comprende a las empresas que se dedican a la prestación de servicios
                                  de revelado fotográfico.

8912                  Inhumaciones y servicios conexos                                                                                   II

                          Comprende a las agencias de inhumaciones, cementerios y servicios
                                  auxiliares conexos.

8913                  Servicios domésticos                                                                                                            I

                          Comprende a los patrones personas físicas, que tienen a su servicio
                                  trabajadores domésticos, considerados éstos como los que prestan
                                  servicios de aseo, asistencia y demás, propios o inherentes al hogar, una
                                  persona o familia.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

8914                  Servicios de estacionamiento y/o pensión para vehículos                                        III

                          Comprende a las empresas que se dedican exclusivamente a prestar
                                  servicios de estacionamiento y/o pensión de vehículos a ras de suelo,
                                  subterráneo, con estructura, en inmuebles de uno o varios pisos, o una
                                  combinación de éstos. Excepto las empresas que además de los
                                  servicios anteriores, presten los de reparación, lavado, engrasado y
                                  servicios mecánicos y/o de hojalatería, que se clasifican en la
                                  fracción 891.

DIVISIÓN 9        SERVICIOS SOCIALES Y COMUNALES

GRUPO 91        SERVICIOS DE ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y
                                  DIFUSIÓN CULTURAL

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  911                  Servicios de enseñanza académica, capacitación, investigación científica              I
                                  y difusión cultural

                          Comprende a las empresas que prestan servicios de guardería,
                                  enseñanza preprimaria, primaria, secundaria, media-superior
                                  (preparatoria, vocacional), subprofesional, profesional, enseñanza
                                  comercial, idiomas y cursos por correspondencia; capacitación técnica de
                                  oficios y artesanías; música, danza y otras artes; servicios de
                                  investigación científica; bibliotecas, museos, jardines botánicos y otros
                                  servicios similares de difusión cultural. Excepto academias o escuelas de
                                  manejo de vehículos y de cultura física (gimnasios) clasificadas en las
                                  fracciones 755 y 881, respectivamente.

GRUPO 92        SERVICIOS MÉDICOS, ASISTENCIA SOCIAL Y VETERINARIOS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  921                  Servicios médicos                                                                                                                 I

                          Comprende a las empresas que se dedican a proporcionar servicios
                                  médicos en hospitales, sanatorios, clínicas generales, maternidades,
                                  consultorios y clínicas dentales, incluso servicios de obstetricia y
                                  enfermería. Excepto las empresas que además de los servicios médicos,
                                  cuenten con transporte; operadores para traslado de pacientes;
                                  laboratorios de análisis químico-biológicos; bancos de sangre; servicios
                                  radiológicos, radioterapéuticos y otros similares, clasificados en la
                                  fracción 922.

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  922                  Servicios médicos, paramédicos y auxiliares                                                                 II

                          Comprende a las empresas que se dedican a proporcionar servicios
                                  médicos en hospitales, sanatorios, clínicas generales, maternidades,
                                  consultorios y clínicas dentales; incluso servicios de obstetricia,
                                  enfermería y/o paramédicos; así como los servicios auxiliares de
                                  diagnóstico que se realicen en forma simultánea, o prestados en forma
                                  exclusiva como laboratorios de análisis químico-biológicos y bancos de
                                  sangre, radiología, radioscopia, radioterapia, electroencefalogramas y
                                  otros similares, que cuenten con transporte y/u operadores para el
                                  traslado de pacientes. Excepto las empresas que prestan en forma
                                  exclusiva el servicio de ambulancias y los laboratorios para la industria en
                                  general, clasificadas en las fracciones 942 y 845, respectivamente.

  923                  Servicios de asistencia social                                                                                             I

                          Comprende a las entidades que prestan servicios de casas de cuna,
                                  orfanatorios, asilos, dispensarios y otros similares.

  924                  Servicios veterinarios y auxiliares                                                                                       I

                          Comprende a las empresas que se dedican a proporcionar servicios de
                                  veterinaria, así como servicios de estética, adiestramiento y pensión para
                                  perros y otros similares. Incluye establecimientos que se dedican a la
                                  compraventa de animales domésticos-ornato.

GRUPO 93        AGRUPACIONES MERCANTILES, PROFESIONALES, CÍVICAS,
                                  POLÍTICAS, LABORALES Y RELIGIOSAS

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       931                  Asociaciones y organizaciones comerciales, profesionales, cívicas,                        I
                                  laborales y políticas

                          Comprende asociaciones y organizaciones tales como: cámaras
                                  industriales, de comercio, agricultores, ganaderos, abogados, actuarios,
                                  médicos, ingenieros; cívicas, fraternidades, clubes literarios e históricos,
                                  políticas, sindicales, laborales y otras asociaciones y organizaciones
                                  similares.

  933                  Organizaciones religiosas                                                                                                   I

                          Comprende a las organizaciones que prestan servicios religiosos en
                                  iglesias, mezquitas, sinagogas, templos y otras instituciones que se
                                  dedican al fomento de actividades religiosas.

GRUPO 94        SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

  941                  Servicios generales de la administración pública                                                         II

                     Comprende la dirección, coordinación, evaluación y control de los órganos de
                                  los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales; administración de personal,
                                  adquisiciones, edificios, maquinaria, vehículos y demás aspectos relacionados
                                  con el ejercicio presupuestal; recaudación de impuestos, derechos, productos
                                  y aprovechamientos; gestión de la deuda pública y fiscalización del empleo de
                                  fondos públicos; administración general, asuntos de relaciones exteriores e
                                  intergubernamentales (excepto los asuntos monetarios y militares);
                                  supervisión y formulación de programas de educación; servicios legislativos,
                                  asuntos de planeación económica global relativos al territorio, empleo,
                                  estadísticas, celebración de elecciones; servicios prestados por tribunales de
                                  justicia y órganos afines y otros servicios de la administración pública
                                  similares; servicios de fomento, reglamentación, investigación, desarrollo,
                                  registro y vigilancia de asuntos laborales, agropecuarios, incluso los de caza,
                                  pesca y relacionados con las industrias extractivas y de construcción; la
                                  industria manufacturera y la industria eléctrica; el comercio y los servicios; vías
                                  y medios de comunicación y transportes; servicios de fomento regional,
                                  turísticos y de otras actividades similares, así como la administración general,
                                  supervisión y apoyo de programas de vivienda.

                          Cuando se trate de la incorporación parcial al I.M.S.S. de servicios generales
                                  de la administración pública, la clasificación se hará conforme a la actividad
                                  que desarrollen en los términos y forma de este ordenamiento. La
                                  construcción y servicios de conservación de mantenimiento de obras públicas,
                                  se clasifican por separado en las fracciones de la División de la Construcción.

  942                  Seguridad pública                                                                                                                III

                          Comprende a las entidades de servicios de vigilancia, investigación
                                  policiaca, incluso regularización de tránsito, combate de incendios y otros
                                  de esa índole. Así como de servicios de corrección y rehabilitación social.
                                  Incluye a las empresas que prestan en forma exclusiva el servicio de
                                  ambulancias para traslado de enfermos, personas accidentadas y otros
                                  servicios similares.

  943                  Seguridad social                                                                                                                   II

                          Comprende a las instituciones públicas que tienen por finalidad prestar
                                  asistencia médica, proteger los medios de subsistencia y prestar
                                  servicios sociales para el bienestar individual y colectivo.

GRUPO 99        SERVICIOS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y OTROS
                                  ORGANISMOS EXTRATERRITORIALES

FRACCIÓN                                                 ACTIVIDAD                                                                       CLASE

       990                  Servicios de organizaciones internacionales y otros organismos                              I
                                  extraterritoriales

                          Comprende los servicios de oficina y representación de organizaciones
                                  internacionales, servicios de embajadas, legaciones y consulados de
                                  otros países; servicios de oficina y representación de otros países u
                                  organismos que gozan de extraterritorialidad.

Artículo 10. Si la actividad de una empresa no se señala en forma específica en el Catálogo de Actividades de este Reglamento, el patrón o el Instituto procederán a determinar la clasificación considerando la analogía o similitud en la actividad, los procesos de trabajo y los riesgos de dicha actividad con los que aparecen en el Catálogo mencionado.

Artículo 11. Cuando un patrón persona física esté registrado en el Instituto y clasificado conforme a su actividad declarada y posteriormente solicite el registro de otra empresa que realice distinta actividad, y no contribuya a la realización de los fines de la primera, se le asignará número de registro patronal distinto y se le clasificará con absoluta independencia de aquélla, cualquiera que sea la localización geográfica del centro de trabajo.

Tratándose de patrones personas morales que en forma ocasional realicen actividades con motivo de ampliación, remodelación o construcción en sus propias instalaciones, se les asignará número de registro patronal distinto y se clasificará con independencia de su actividad declarada.

Artículo 12. Para los efectos de fijación de la clase que le corresponde a una empresa que se inscribe por primera vez en el Instituto y aquellas que cambien de actividad, conforme al Catálogo del artículo 9 del Reglamento, se atenderá a lo siguiente:

I.        Si se trata de una empresa que ejerza varias actividades o que tenga diversos centros de trabajo en el territorio o jurisdicción de un mismo municipio o en el Distrito Federal, se fijará una sola clasificación de ella y no podrán disociarse sus diversas actividades o grupos componentes para asignar clasificación y prima diferentes a cada una.

II.       Cuando una empresa tenga varios centros de trabajo con actividades similares o diferentes en diversos municipios o en el Distrito Federal, sus actividades o grupos componentes serán considerados como una sola unidad de riesgo en cada municipio o en el Distrito Federal y deberá asignarse una sola clasificación y recibir número de registro patronal según el municipio en que se encuentre o en el Distrito Federal.

En los casos en que el Instituto otorgue registros patronales en condiciones diferentes a las señaladas, la clase y prima del Seguro de Riesgos de Trabajo se determinarán en función del registro patronal asignado.

Artículo 13. Los patrones registrados en el Instituto están obligados a dar aviso por escrito a éste, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha en que se dé cualquiera de los supuestos siguientes:

I.        Cambio de actividades;

II.       Incorporación de nuevas actividades preponderantes, compra de activos o cualquier acto de enajenación, arrendamiento, comodato o fideicomiso traslativo, siempre que impliquen cambio de actividad, de conformidad con los acuerdos que al efecto emita el Consejo Técnico del Instituto;

III.      Cambio de domicilio patronal a municipio distinto, así como al o fuera del Distrito Federal. El aviso deberá hacerse cuando el cambio sea de toda la empresa o establecimiento, o bien de dependencias, unidades o establecimientos adicionales o complementarios;

IV.     Sustitución patronal, en términos de la Ley;

V.      Fusión o escisión, y

VI.     En los casos que establece el artículo 20 fracción VII de este Reglamento.

Artículo 14. Al dar aviso al Instituto, conforme al artículo que antecede, el patrón deberá manifestar nombre o razón social y número de registro patronal. Asimismo, en todos los casos, comunicará la clase, fracción y prima de acuerdo con la Ley y este Reglamento.

El Instituto procederá a validar o corregir la clase, fracción y prima señaladas por el patrón. En caso de omisión las determinará de oficio.

En los casos a que se refiere este artículo, la clase se fijará conforme a las actividades de la empresa, y la prima de acuerdo a las siguientes reglas:

I.        Si la empresa debe cambiar de clase por encontrarse en alguno de los casos previstos en el artículo que antecede, será invariablemente colocada en la prima media de su nueva clase, con la cual cubrirá sus cuotas del Seguro de Riesgos de Trabajo hasta el mes de febrero, inclusive, del año siguiente a aquel en que cumpla un año natural completo en su nueva clase, entendiéndose como tal del 1o. de enero al 31 de diciembre.

       Si ocurriera el cambio de clase después de iniciado este período, permanecerá en la prima media que le corresponda a la nueva clase, y la modificación de dicha prima sólo computará la siniestralidad del período anual siguiente.

       El mismo procedimiento señalado en el párrafo precedente, se seguirá con respecto del patrón que se inscriba por primera vez ya iniciado el período;

II.       En el caso de cambio de domicilio patronal, que no conlleve modificación de clase, la empresa continuará con la misma prima con que venía cubriendo sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo;

III.      En el caso de sustitución patronal que no implique cambio de actividad, la empresa continuará con la misma prima con que venía cubriendo sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo;

IV.     En los casos de fusión, invariablemente la empresa fusionante deberá proporcionar la información relativa a los riesgos de trabajo terminados en el último período anual previo a la fusión.

       Cuando la fusión no implique cambio de clase, pero la empresa fusionada y la fusionante tuvieren primas diferentes, las cuotas del Seguro de Riesgos de Trabajo deberán cubrirse con base en los casos concretos de riesgos de trabajo terminados en el último período anual de la fusionante y la fusionada, y se fijará la nueva prima conforme a los artículos 2 fracción IV y 26 de este Reglamento, debiéndose comparar dicha prima con la que tuviera la empresa fusionante manifestada por el patrón.

       La prima resultante, definida en la forma indicada en el párrafo anterior, persistirá hasta el último día del mes de febrero posterior a la fusión.

       Los casos concretos de riesgos de trabajo terminados de la fusionada y la fusionante y los que se llegaren a presentar hasta completar el período de cómputo, servirán de base para el cálculo de la prima a cubrir en el Seguro de Riesgos de Trabajo, en los términos del artículo 20 de este Reglamento.

       La prima se determinará por la empresa fusionante, en caso contrario, el Instituto la fijará con base en la información proporcionada por el patrón o, en su caso, con la que recabe, y

V.      En los casos a que se refiere la fracción VI del artículo 13 de este Reglamento, se aplicarán las reglas que señala el artículo 20 fracción VII de este ordenamiento.

Artículo 15. El Instituto tendrá la facultad de rectificar la clasificación de una empresa, cuando:

I.        Lo manifestado por el patrón en su inscripción no se ajuste a lo dispuesto en este Reglamento;

II.       Por omisión o imprecisión del patrón en sus declaraciones, la clase asignada por el Instituto no sea la correcta;

III.      Se esté en los supuestos previstos en el artículo 14 de este Reglamento;

IV.     En los casos de clasificación inicial y exista solicitud patronal por escrito manifestando desacuerdo con su clasificación y aquella sea procedente, conforme a lo dispuesto en el Capítulo V de este Reglamento, y

V.      Se derive de un dictamen emitido por contador público autorizado y sea procedente en los términos de este Reglamento.

Artículo 16. Si el Instituto rectifica la clasificación de una empresa por alguno de los casos señalados en el artículo anterior, la rectificación surtirá todos sus efectos a partir de la fecha que se determine en la resolución respectiva, de acuerdo con las siguientes reglas:

I.        En los casos a que se refieren las fracciones I y IV, la fecha será la que corresponda al registro inicial del patrón.

       Si la solicitud se presentó fuera del plazo establecido en la citada fracción IV, la rectificación de la clase surtirá sus efectos a partir de la fecha de presentación de la misma;

II.       En el supuesto de la fracción II, la fecha se determinará en función de las pruebas que aporte el patrón o de las que recabe el Instituto;

III.      En los casos a que se refiere la fracción III, será la fecha en que ocurrió el hecho generador del cambio de actividad, y

IV.     En el caso a que se refiere la fracción V, la fecha será la que corresponda a la entrega de los resultados del dictamen al Instituto.

Artículo 17. Cuando se den las rectificaciones de clase, en los términos del artículo anterior, las cuotas enteradas en exceso por la empresa le serán devueltas sin que las mismas causen interés alguno en contra del Instituto. Por su parte el patrón deberá cubrir las diferencias y los accesorios que correspondan, si la rectificación resulta en su contra.

Artículo 18. Para efectos de establecer y mantener actualizado el Catálogo de Actividades contenido en el artículo 9 de este Reglamento, el Consejo Técnico autorizará, cuando lo considere conveniente, la revisión de las actividades empresariales. Dicha actualización se hará con base en los estudios técnicos que para el efecto realice el Instituto y se procederá como sigue:

I.        El Catálogo de Actividades podrá ser revisado a iniciativa del Instituto o por solicitud expresa de los patrones o sus representaciones al Consejo Técnico;

II.       Los estudios técnicos tendientes a crear, desagregar, fusionar o adecuar fracciones serán elaborados por los Servicios de Clasificación de Empresas del Instituto, con la participación de los Servicios de Salud en el Trabajo del mismo para la evaluación de la peligrosidad de los ambientes laborales y su repercusión en la salud de los trabajadores, conforme al calendario que se autorice para tales fines;

III.      Dichos estudios se deberán presentar a los Servicios de Actuaría del Instituto, para que emitan su opinión dentro de los treinta días naturales siguientes;

IV.     Cubierto el trámite que se señala en la fracción anterior, los estudios y la opinión de los Servicios de Actuaría del Instituto se someterán a la consideración del Consejo Técnico, quien en un plazo no mayor de treinta días naturales dictará el acuerdo procedente, y

V.      En caso de que el Consejo Técnico apruebe los resultados de los estudios respectivos, facultará al Director General del Instituto para promover ante el Ejecutivo Federal, la expedición del Decreto correspondiente.

Artículo 19. El Instituto, por iniciativa propia o a solicitud del patrón, podrá ordenar la realización de visitas a los centros de trabajo para inspeccionar sus instalaciones, dependencias, unidades o talleres, en los términos de la Ley; por lo tanto, los patrones darán toda clase de facilidades a fin de que el Instituto tenga acceso a los registros de los riesgos de trabajo ocurridos que la empresa lleve, a los avisos de registro fiscal o administrativo en los que se mencione la actividad o actividades a que se dedique y a proporcionar la información necesaria, a juicio del Instituto, para determinar el tipo de actividad que la empresa realice.

CAPÍTULO III

De la Determinación Anual de la Prima

Artículo 20. Los patrones revisarán anualmente su siniestralidad para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta, de acuerdo a las siguientes reglas:

I.        La siniestralidad se obtendrá con base en los casos de riesgos de trabajo terminados durante el período comprendido entre el 1o. de enero y el 31 de diciembre del año de que se trate.

       No se tomarán en cuenta para la siniestralidad de las empresas, los accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa;

II.       Para la fijación de la prima se considerará el valor del grado de siniestralidad de la empresa al que se le sumará la prima mínima de riesgo, conforme a la fórmula que se establece en la Ley y en este Reglamento.

       El valor obtenido deberá expresarse en por ciento y se comparará con la prima en que la empresa cubre sus cuotas al momento de la revisión. Si el valor es el mismo, se continuará aplicando la misma prima.

       En caso de que sean diferentes procederá la nueva prima, aumentándola o disminuyéndola en una proporción no mayor al uno por ciento del salario base de cotización, con respecto a la prima del año inmediato anterior con que la empresa venía cubriendo sus cuotas.

       Estas modificaciones no podrán exceder, además, los límites fijados para la prima mínima y máxima, que serán de cero punto veinticinco por ciento y quince por ciento, respectivamente, aplicables a los salarios base de cotización para la cobertura del Seguro de Riesgos de Trabajo;

III.      La prima obtenida de conformidad con las fracciones anteriores, tendrá vigencia desde el 1o. de marzo del año siguiente a aquel en que concluyó el período computado y hasta el día último de febrero del año subsecuente;

IV.     Si se trata de empresas de reciente registro en el Instituto o que hayan cambiado de actividad, en los términos de los artículos 12 y 14 de este Reglamento, la disminución o aumento de la prima procederá atendiendo a lo dispuesto por las fracciones I y II anteriores, considerando los casos de riesgos de trabajo terminados, hasta que hayan completado un período anual del 1o. de enero al 31 de diciembre;

V.      Los patrones deberán presentar al Instituto, durante el mes de febrero, los formularios debidamente llenados y autorizados que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, mismos que se podrán reproducir en los términos que determine el Instituto, en donde se harán constar los casos de riesgos de trabajo terminados durante el año a que se refiera la declaración correspondiente, precisando la identificación de los trabajadores y las consecuencias de cada riesgo, así como el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo dados en razón de la mecánica bajo la cual efectúen los pagos de cuotas obrero-patronal. El Instituto deberá dar aviso al patrón cuando califique de profesional algún accidente o enfermedad.

       Además precisarán, con base en los datos proporcionados al Instituto, la prima determinada y, conforme a ella, cubrirán sus cuotas del Seguro de Riesgos de Trabajo.

       Se eximirá a los patrones de la obligación de presentar los formularios mencionados cuando al determinar su prima ésta resulte igual a la del ejercicio anterior;

VI.     El Instituto conciliará la información proporcionada por las empresas contra sus registros y, si estimare que lo manifestado por el patrón en lo relativo a la prima no es congruente con los resultados obtenidos por el propio Instituto, hará la rectificación correspondiente, la cual surtirá efectos a partir del 1o. de marzo del año posterior a que se refiere el cómputo, debiendo ser notificada al patrón;

VII.    En los casos en que un patrón haya efectuado su determinación de prima y sobrevenga una baja, con posterior restablecimiento en la misma clase, en un lapso de hasta seis meses dentro del período que rija dicha determinación, continuará cubriendo la misma prima. En caso de que exceda el límite de seis meses, se asignará la prima media de la clase que le corresponda.

       Para el período subsecuente realizará su nueva determinación, si el lapso transcurrido entre la baja y el restablecimiento suman seis meses o menos. En caso contrario, la empresa continuará en la prima media de su clase en que venía cotizando.

       Cuando un patrón deje de tener trabajadores a su servicio durante más de seis meses y no haya comunicado baja patronal, al reanudar la relación obrero-patronal, será colocado en la prima media de la clase que corresponda a su actividad.

       Si el período fuera de seis meses o menos será colocado en la prima en que venía cubriendo sus cuotas, siempre y cuando conserve la misma actividad, y

VIII.   Cuando la empresa tenga asignados diversos números de registro patronal en un mismo municipio o en el Distrito Federal, con excepción de los casos señalados en el artículo 11 de este Reglamento, para el cálculo de la prima se tomarán las consecuencias de los casos de riesgos de trabajo acaecidos al personal de la empresa en un mismo municipio o en el Distrito Federal y terminados durante el período de cómputo.

       En caso de que la empresa tenga registrados centros de trabajo en distintos municipios determinará la prima de dichos centros, inclusive aquellos que cuenten únicamente con trabajadores eventuales, temporales o estacionales, con independencia de los que se encuentran en otro municipio.

Artículo 21. El Instituto podrá rectificar o asignar la prima de una empresa, mediante resolución, que se notificará al patrón o a su representante legal, en un plazo que no exceda al 31 de enero del año siguiente a aquel en que deba iniciarse su vigencia, cuando:

I.        La prima manifestada por el patrón no esté de acuerdo a lo dispuesto en este Reglamento;

II.       El patrón en su declaración no manifieste su prima;

III.      El patrón no presente declaración alguna, y

IV.     Exista solicitud patronal por escrito manifestando desacuerdo con su prima y aquélla sea procedente, conforme a lo dispuesto en el Capítulo V de este Reglamento.

Artículo 22. Para que el patrón determine su prima deberá llevar un registro pormenorizado de su siniestralidad laboral, desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación, estableciendo y operando controles de documentación e información, tanto de la que genere el propio patrón como de la que elabore el Instituto. Dicha información será entregada al trabajador o a sus familiares para que la hagan llegar al patrón, con el fin de justificar sus ausencias al trabajo o al momento de reincorporarse al mismo.

El patrón estará obligado a recabar la documentación correspondiente del trabajador o sus familiares y si éstos omiten la entrega, el propio patrón deberá recabarla de los servicios médicos del Instituto.

Artículo 23. El índice de frecuencia es la probabilidad de que ocurra un siniestro en un día laborable y se obtiene al dividir el número de casos de riesgos de trabajo terminados en el lapso que se analice, entre el número de días de exposición al riesgo, conforme a la fórmula siguiente:

If = n / (N * 300)

El significado de las variables, constantes y símbolos es:

n       =    Número de casos de riesgos de trabajo terminados.

/         =    Símbolo de división.

N       =    Número de trabajadores promedio expuestos a los riesgos.

*        =    Símbolo de multiplicación.

300   =    Número estimado de días laborables por año.

No se considerarán como casos de riesgos de trabajo terminados las recaídas y las revisiones de incapacidades permanentes parciales.

El número de trabajadores promedio expuestos al riesgo se obtiene sumando los días cotizados por todos los trabajadores de la empresa, durante el año de cómputo y dividiendo el resultado entre 365.

El número de días de exposición al riesgo se obtiene multiplicando el número de trabajadores promedio expuestos a los riesgos, por el número estimado de días laborables por año.

Artículo 24. El índice de gravedad es el tiempo perdido en promedio por riesgos de trabajo que produzcan incapacidades temporales, permanentes parciales o totales y defunciones.

Dicho índice se obtendrá al dividir los días perdidos para el trabajo debido a incapacidades temporales, permanentes parciales o totales y defunciones, entre el número de casos de riesgos de trabajo terminados en el lapso que se analice, conforme a la fórmula siguiente:

Ig = 300 * [(S / 365) + V * (I + D)] / n

El significado de las variables, constantes y símbolos es:

300         =        Número estimado de días laborables por año.

*              =        Símbolo de multiplicación.

S             =       Total de días subsidiados a causa de incapacidad temporal.

/               =        Símbolo de división.

365         =        Número de días naturales del año.

V             =        28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.

I               =        Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100.

D             =        Número de defunciones.

n             =        Número de casos de riesgos de trabajo terminados.

Para obtener los días perdidos para el trabajo, se tomarán en cuenta las consecuencias de los riesgos de trabajo terminados, las de los casos de recaída y los aumentos derivados de las revisiones a las incapacidades permanentes parciales, registrados en el lapso que se analice, aun cuando provengan de riesgos ocurridos en lapsos anteriores.

Para medir el tiempo perdido, según las consecuencias, se considerarán los días subsidiados, si el riesgo de trabajo produce incapacidad temporal; se tomará en cuenta la duración promedio de vida activa de un individuo de la misma edad que no haya sido víctima de un accidente semejante, en caso de accidente mortal o de incapacidad permanente total, y se considerará la proporción correspondiente, en caso de los asegurados con incapacidad permanente parcial.

Artículo 25. La siniestralidad de la empresa se obtiene multiplicando el Índice de Frecuencia (If) por el de Gravedad (Ig) del lapso que se analice, de acuerdo a la fórmula siguiente:

       Siniestralidad = If * Ig

Obteniéndose:

       Siniestralidad = n /(N * 300) * 300 * [ ( S / 365 ) + V * ( I + D ) ] / n

y, en forma simplificada:

       Siniestralidad = [( S/365 ) + V * (I + D)] / N

y, como el Grado de Siniestralidad se conforma tomando en cuenta la frecuencia y gravedad de los accidentes y enfermedades de trabajo, así como un factor de prima que garantiza el equilibrio financiero del ramo, este grado de siniestralidad se expresa como:

       Grado de Siniestralidad = [( S/365 ) + V * (I + D)] * (F / N)

Donde:

       F = 2.9, que es el factor de prima.

El significado de las demás variables, constantes y símbolos son los apuntados en los dos artículos precedentes.

Artículo 26. Para la fijación de las primas a cubrir en el Seguro de Riesgos de Trabajo, las empresas deberán calcular sus primas multiplicando la siniestralidad de la empresa por un factor de prima y al producto se le sumará el 0.0025. El resultado será la prima a aplicar sobre los salarios de cotización, conforme a la fórmula siguiente:

       Prima = [(S/365)+ V * (I+D)] * (F/N) + M

Donde:

S           =      Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal.

/             =      Símbolo de división.

365       =      Número de días naturales del año.

V           =      28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.

*            =      Símbolo de multiplicación.

I             =      Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes parciales y totales, divididos entre 100.

D           =      Número de defunciones.

F           =      2.9, que es el factor de prima.

N           =      Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

M           =      0.0025, que es la prima mínima de riesgo.

Para comparar la prima calculada al aplicar la fórmula de este artículo con la del año inmediato anterior, se expresará la prima calculada en por ciento, con la finalidad de establecer si la prima con la que la empresa viene cubriendo sus cuotas debe permanecer igual, disminuir o aumentar, considerando los límites señalados en la Ley y en el artículo 20, fracción II de este Reglamento. El resultado será la prima en por ciento a aplicar, sobre los salarios base de cotización durante el período indicado en el artículo 20, fracción III de este Reglamento.

CAPÍTULO IV

De la Revisión del Factor de Prima

Artículo 27. El Consejo Técnico, en los términos de la Ley, promoverá cada tres años la revisión del factor de prima para propiciar que se mantenga o restituya, en su caso, el equilibrio financiero de este seguro, tomando en cuenta a todas las empresas del país. Dicha revisión se hará con base en los estudios realizados por el Instituto y se procederá como sigue: