DOF: 02/12/1998
ACUERDO por el que se crea el Comité de Evaluación de Guí­as de Turistas Especializados.
.
Diario Oficial de la Federación 1998

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Turismo.

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL COMITE DE EVALUACION DE GUIAS DE TURISTAS ESPECIALIZADOS.

OSCAR ESPINOSA VILLARREAL, Secretario de Turismo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1o., 2o. fracción I, 14, 26 y 42 fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o. fracciones IV, VI y VIII y 4o. fracción III de la Ley Federal de Turismo; 1o., 2o. fracción VIII y 44 fracción III del Reglamento de la Ley Federal de Turismo; 1o., 4o., 5o. fracciones I, XI y XXII y 22 fracciones IX, X y XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo; y la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-1997, y

CONSIDERANDO

Que dentro de las acciones emprendidas por la Secretaría de Turismo se encuentran aquellas que permitan impulsar y optimizar la seguridad y la calidad de los servicios turísticos y el aumento a la capacidad competitiva de los diversos sectores.

Que es necesario conjuntar acciones entre los sectores público y privado que tiendan a fomentar el desarrollo turístico del país.

Que los guías de turistas representan para el turismo los conductos por medio de los cuales se da a conocer el patrimonio natural y cultural de los destinos turísticos con los que cuenta el país, por lo que es necesario contar con guías de turistas especializados altamente capacitados.

Que es necesario contar con un órgano colegiado asesor y de consulta integrado por los sectores público, privado y social, que tenga por objeto ejecutar aquellos programas y políticas dirigidas a evaluar técnicamente a los guías de turistas especializados por cada una de las especialidades descritas en la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-1997 a efecto de que, en caso de aprobar, obtengan la constancia de cumplimiento a que se refiere la misma, por lo que con base en lo expuesto y fundado, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

Artículo 1o.- Se crea el Comité de Evaluación de Guías de Turistas Especializados como órgano asesor y de consulta de la Secretaría de Turismo, cuyo objeto es evaluar en forma teórica y práctica las solicitudes presentadas por los aspirantes a Guías de Turistas Especializados, así como diseñar los programas de estudios, cursos de actualización y exámenes que se aplicarán.

Artículo 2o.- El Comité se integrará de la siguiente manera:

I.- El titular de la Unidad de Servicios Turísticos, quien lo presidirá;

II.- El Director General de Servicios a Prestadores de Servicios Turísticos, quien fungirá como Secretario Técnico;

III.- El Jefe de la Unidad Técnica de Normalización como Coordinador de la Comisión, y

IV.- Las personas físicas y morales del país que hayan sido aceptados para formar parte del propio Comité, a través del concurso público general de ingreso al que para tal efecto se convoque.

Por cada miembro propietario se nombrará un suplente, mismos que contarán con voz y voto.

En caso de empate, el Presidente del Comité tendrá voto de calidad.

Artículo 3o.- El Comité tendrá las siguientes facultades:

I.- Actuar como órgano técnico asesor y de consulta de la Secretaría en todo lo relativo al establecimiento y operación de los guías de turistas especializados;

II.- Proponer a la Secretaría aquellas acciones relativas a la evaluación de los aspirantes a guías de turistas especializados;

III.- Examinar y acreditar en su caso los conocimientos de los aspirantes a guías de turistas especializados en cada una de las especialidades a que se refiere la Norma Oficial Mexicana NOM-09-TUR-1997, de conformidad con los criterios establecidos en la misma;

IV.- Expedir sus Bases de Organización Interna, y

V.- Las demás que sean necesarias para el debido cumplimiento de su objeto.

Artículo 4o.- La operación y funcionamiento del Comité, se sujetará a las Bases de Organización que al efecto se expidan.

Artículo 5o.- Para el mejor funcionamiento del Comité, éste podrá crear grupos de trabajo, tanto de carácter permanente como transitorio, y de cada una de las especialidades a que se refiere la fracción III del artículo 3o. del presente Acuerdo.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se crea la Comisión de Ingreso al Comité de Evaluación de Guías de Turistas Especializados que se integrará por los servidores públicos que designe el Secretario de Turismo.

TERCERO.- La Convocatoria al Concurso Público General de Ingreso al Comité de Evaluación de Guías de Turistas Especializados, para su mayor difusión, se publicará en los diarios de mayor circulación por tres veces dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente Acuerdo.

CUARTO.- El Comité de Evaluación de Guías de Turistas Especializados expedirá sus Bases de Organización Interna dentro de los 30 días siguientes a la instalación del Mismo.

México, Distrito Federal, a los doce días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.- El Secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 16/12/2017

UDIS
5.923611

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016