DOF: 02/11/1999

ACUERDO por el que se crea el Consejo Asesor para la Competitividad Turística.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Turismo.

ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO ASESOR PARA LA COMPETITIVIDAD TURISTICA.

OSCAR ESPINOSA VILLARREAL, Secretario de Turismo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1o., 2o. fracción I, 14, 26 y 42 fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o. fracciones II, IV, VI y VIII de la Ley Federal de Turismo; 1o., 4o., 5o. fracciones I y XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, y

CONSIDERANDO

Que el turismo en México es la opción más rápida y viable de desarrollo para algunas regiones del país y que nuestro país tiene ventajas extraordinarias por su vecindad con grandes mercados y, sobre todo, por la singularidad de sus recursos.

Que frente a sus principales competidores, nuestro país requiere incrementar la capacidad competitiva del sector y promover un desarrollo turístico sustentable como factores para mantener, mejorar y ampliar los servicios turísticos, la calidad de la oferta turística y la planta de empleo, aumentar la captación de divisas y fomentar el desarrollo regional para promover un crecimiento vigoroso y sostenido, aumentando y reorientando la oferta hacia los mercados de mayor potencial de respuesta, diversificando sus canales de distribución.

Que resulta evidente que la tarea fundamental del sector turismo del país, es recuperar y acrecentar su competitividad en los servicios turísticos que presta, con el objeto de ubicarlo entre uno de los destinos turísticos de mayor captación de divisas en el orden mundial.

Que es necesario contar con un órgano colegiado asesor y de consulta integrado por los sectores público y privado, que tenga por objeto identificar prioridades de acción en la mejora de la competitividad turística de México, por lo que con base en lo expuesto y fundado, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

ARTICULO PRIMERO.- Se crea el Consejo Asesor para la Competitividad Turística, como órgano de asesoría y consulta del Secretario del Ramo, cuyo objeto será el de identificar los problemas fundamentales que afectan o inhiben el desarrollo del sector turístico en México y proponer alternativas de mejora de los factores de competitividad.

ARTICULO SEGUNDO.- El Consejo Asesor para la Competitividad Turística se integrará de la siguiente manera:

I. El Secretario de Turismo, quien lo presidirá;

II. El Subsecretario de Desarrollo Turístico, como Secretario Técnico del mismo;

III. El Director General de Desarrollo de Productos Turísticos, como Prosecretario, y

IV. 25 Consejeros, de los cuales 10 serán del sector público y 15 del sector privado.

Los Consejeros serán designados previa invitación que formule el Presidente del Consejo y su aceptación que por escrito manifiesten del cargo.

Por cada miembro propietario se nombrará un suplente, quien contará con voz y voto.

ARTICULO TERCERO.- El Consejo Asesor para la Competitividad Turística tendrá las siguientes facultades:

I. Asesorar al Secretario del Ramo en aquellos asuntos relacionados con la competitividad en el sector;

II. Proponer aquellas acciones que sean necesarias para aumentar el desarrollo competitivo del sector en México;

III. Apoyar la difusión de las acciones que proponga, con el fin de socializar la información generada y acercarla a los demás agentes protagónicos de la actividad turística en el país;

IV. Desarrollar los mecanismos de colaboración y comunicación del Consejo Asesor para la Competitividad Turística con otras instancias públicas y privadas relacionadas con el sector, que sean estratégicas para impulsar un desarrollo turístico competitivo;

V. Expedir sus Bases de Organización y Operación Interna, y

VI. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto.

ARTICULO CUARTO.- El funcionamiento del Consejo Asesor para la Competitividad Turística se sujetará a las Bases de Organización y Operación que al efecto expida.

Podrán ser invitados a participar en las Sesiones del Consejo Asesor para la Competitividad Turística aquellas personas que, a juicio del Pleno de dicho Consejo, sea necesaria su concurrencia para cumplir con los fines del mismo, quienes contarán con voz, pero sin voto.

ARTICULO QUINTO.- Para el mejor funcionamiento y cumplimiento de su objeto, el Consejo Asesor para la Competitividad Turística podrá crear las subcomisiones y grupos de trabajo que estime convenientes.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La instalación del Consejo Asesor para la Competitividad Turística se efectuará dentro de los 90 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente Acuerdo.

TERCERO.- Las Reglas de Organización y Operación Interna del Consejo Asesor para la Competitividad Turística deberán expedirse dentro de los 30 días siguientes a su instalación.

México, Distrito Federal, a los veintidós días del mes de octubre de mil novecientos noventa y nueve.- El Secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 16/12/2017

UDIS
5.923611

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016