DOF: 02/11/2007

Resolución por la que se establece la metodología del precio máximo del gas licuado de petróleo objeto de venta de primera mano conforme al Decreto del Ejecutivo Federal, publicado el 27 de septiembre de 2007.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía.

RESOLUCION No. RES/349/2007

  RESOLUCION POR LA QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGIA DEL PRECIO MAXIMO DEL GAS LICUADO DE PETROLEO OBJETO DE VENTA DE PRIMERA MANO CONFORME AL DECRETO DEL EJECUTIVO FEDERAL, PUBLICADO EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION.

RESULTANDO

  Primero. Que el 27 de febrero de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que el Ejecutivo Federal, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina que el gas licuado de petróleo (gas LP) y los servicios involucrados en su entrega quedarán sujetos a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales.

  Segundo. Que la vigencia del Decreto señalado en el Resultando anterior se amplió mediante los Diversos publicados en el DOF con fechas 10 de julio y 27 de noviembre de 2003; 30 de junio y 24 de diciembre de 2004, y 29 de diciembre de 2005.

  Tercero. Que el 1 de enero de 2007, con fundamento en el Artículo Cuarto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 (Ley de Ingresos), se publicó en el DOF el Decreto por el que el Ejecutivo Federal sujeta el gas licuado de petróleo a precios máximos de venta de primera mano y de venta al usuario final.

  Cuarto. Que, con fundamento en el Decreto a que se refiere el Resultando anterior y demás disposiciones jurídicas aplicables, la Comisión Reguladora de Energía (la Comisión) expidió la Resolución número RES/001/2007, publicada en el DOF con fecha 26 de febrero de 2007, por medio de la cual se estableció la metodología del precio máximo del gas licuado de petróleo objeto de venta de primera mano aplicable a partir de enero de 2007 en los términos del citado Decreto, y

  Quinto. Que el titular del Ejecutivo Federal, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 31, fracción X, 33, fracción VIII, y 34, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como 3, fracciones I, VII y IX de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, expidió el Decreto por el que se suspenden los aumentos de precios y tarifas en diversos energéticos (el Decreto), publicado en el DOF con fecha 27 de septiembre de 2007.

CONSIDERANDO

  Primero. Que, de acuerdo con el Decreto, derivado de los recientes ajustes de precios en los mercados internacionales, se han registrado incrementos importantes en el costo de insumos fundamentales para el desarrollo de la economía nacional, lo que ha repercutido negativamente en el mercado interno ocasionando, en algunos casos, aumentos en los precios de productos de consumo básico para las familias mexicanas.

  Segundo. Que, asimismo, el Decreto señala que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos atribuye al Estado funciones exclusivas en áreas estratégicas como la producción y suministro de energía eléctrica, petróleo e hidrocarburos, entre otras.

  Tercero. Que es decisión del Ejecutivo Federal emprender las acciones que resulten conducentes para aminorar el impacto del citado incremento de los precios internacionales, y para lograr tal propósito, es decisión del Poder Ejecutivo Federal que los precios y tarifas de energía eléctrica para uso residencial, gasolina magna, diesel y gas licuado de petróleo (gas LP), que se ofrecen a la población de nuestro país, mantengan sus niveles actuales, esto es, sin aumento alguno, en lo que resta del año 2007.

  Cuarto. Que de conformidad con lo anterior, el Decreto a la letra establece lo siguiente:

  Artículo 1o.- Se instruye a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Energía, así como a la Comisión Reguladora de Energía, para que en el ámbito de sus respectivas competencias ejecuten las medidas necesarias para suspender los mecanismos de actualización periódica y aumento de tarifas o precios de los siguientes energéticos producidos o distribuidos por el Estado en ejercicio de las funciones establecidas en el artículo 28, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

I. Energía eléctrica para uso residencial;

II. Gasolina magna;

III. Diesel, y

IV. Gas licuado de petróleo.

  Para los efectos de la fracción I de este artículo, las tarifas residenciales de energía eléctrica se aplicarán conforme al periodo que corresponda, sin que dentro de cada periodo puedan incrementarse.

  Artículo 2o.- La suspensión de las actualizaciones a que se refiere el artículo anterior deberá reflejarse en tarifas y precios estables para los usuarios de los energéticos citados en dicho precepto. Para tales efectos, la Procuraduría Federal del Consumidor vigilará que los distribuidores finales en efecto mantengan sin cambio los precios de los energéticos mencionados.

  Quinto. Que, respecto de lo anterior, la Comisión Reguladora de Energía es la autoridad facultada conforme al artículo 3, fracciones VII y XXII, de su Ley, para establecer el precio máximo del gas LP objeto de venta de primera mano que aplica Petróleos Mexicanos.

  Sexto. Que, en los términos de los artículos transitorios del Decreto:

I. El mismo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, y su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2007, y

II. La suspensión de los mecanismos vigentes de actualización de precios y tarifas de los energéticos a que se refiere el Decreto será aplicable a partir de la fecha de entrada en vigor del mismo y hasta el día 31 de diciembre de 2007.

  Séptimo. Que, atendiendo a lo que se menciona en los Considerandos Cuarto a Sexto anteriores, la Comisión debe suspender el actual mecanismo de actualización del precio máximo del gas LP objeto de venta de primera mano, por lo que resulta necesario dejar sin efectos la Resolución número RES/001/2007 relacionada en el Resultando Cuarto.

  Octavo. Que, en términos del Artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos, el Ejecutivo Federal podrá fijar precios máximos al gas licuado de petróleo, incluidos los de venta de primera mano, debiendo para ello motivar adecuadamente dicha medida y sin que se requiera trámite o requisito adicional alguno.

  Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 28 y 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17, 26 y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracciones VII, IX y XXII, 4 y 11 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; 2, 3 fracción VI inciso a), 33 y 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía; Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, y el Decreto por el que se suspenden los aumentos de precios y tarifas en diversos energéticos, publicado el 27 de septiembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, esta Comisión:

RESUELVE

  Primero. Se deja sin efectos la Resolución número RES/001/2007, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 26 de febrero de 2007.

  Segundo. A partir del 28 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2007, Pemex-Gas y Petroquímica Básica calculará los precios máximos del gas licuado de petróleo objeto de venta de primera mano de manera tal que, al considerarlos dentro del cálculo de los precios de venta al usuario final del periodo que corresponda, se obtenga que los citados precios de venta al usuario final no aumenten respecto de los niveles establecidos en el Acuerdo por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de septiembre de 2007, publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación con fecha 31 de agosto de 2007.

  Tercero. Para el cálculo a que se refiere el Resolutivo Segundo anterior, Pemex-Gas y Petroquímica Básica estimará los precios máximos de venta al usuario final considerando la política vigente respecto de los servicios involucrados en la entrega del gas LP al usuario final.

  Cuarto. Notifíquese la presente Resolución a Pemex-Gas y Petroquímica Básica, y hágase de su conocimiento que contra el presente acto administrativo podrá interponerse el recurso de reconsideración que prevé el artículo 11 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y que el expediente respectivo se encuentra y puede ser consultado en las oficinas de esta Comisión Reguladora de Energía ubicadas en Horacio 1750, colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, 11510, México, D.F.

  Quinto. Se instruye a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Reguladora de Energía para que la presente Resolución se publique en el Diario Oficial de la Federación.

  Sexto. Inscríbase la presente Resolución en el registro a que se refiere la fracción XVI del artículo 3 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía bajo el número RES/349/2007.

  México, D.F., a 28 de septiembre de 2007.- El Presidente, Francisco J. Salazar Diez de Sollano.- Rúbrica.- Los Comisionados: Francisco José Barnés de Castro, Israel Hurtado Acosta, Noé Navarrete González y Adrián Rojí Uribe.- Rúbricas.


 DIARIO OFICIAL Viernes 2 de noviembre de 2007


Viernes 2 de noviembre de 2007 DIARIO OFICIAL 



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 16/04/2021

DOLAR
19.9270

UDIS
6.778690

TIIE 28 DIAS
4.2831%

TIIE 91 DIAS
4.2475%

TIIE DE FONDEO
4.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021