DOF: 20/06/2008
ACUERDO del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al otorgamiento de la Distinción al Mérito Judicial Ignacio L

ACUERDO del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al otorgamiento de la Distinción al Mérito Judicial Ignacio L. Vallarta, correspondiente al año dos mil siete.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.

ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, RELATIVO AL OTORGAMIENTO DE LA DISTINCION AL MERITO JUDICIAL "IGNACIO L. VALLARTA", CORRESPONDIENTE AL AÑO DOS MIL SIETE.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- El tres de octubre de dos mil seis, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que Reglamenta la Carrera Judicial y las Condiciones de los Funcionarios Judiciales;
SEGUNDO.- En el Título Decimoprimero, Capítulo I, del Acuerdo General señalado en el considerando anterior, se establece, entre otros estímulos para el personal jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta", que se entregará anualmente a un juez de Distrito, a un magistrado de Circuito de tribunal unitario y a un magistrado de Circuito de tribunal colegiado, en reconocimiento a sus méritos en la carrera judicial;
TERCERO.- Los artículos 139 a 143 del Acuerdo General antes invocado, establecen el procedimiento a seguir para otorgar la referida distinción al mérito judicial;
CUARTO.- El artículo 143 del referido Acuerdo General, establece que si el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal lo estima conveniente, puede abstenerse de otorgar la mencionada distinción al mérito judicial en una o varias categorías de las señaladas en el considerando segundo; igualmente, podrá conferir, si así lo considera, más de un reconocimiento en una sola de esas categorías;
QUINTO.- En acatamiento a lo establecido por los artículos 140 y 141 del mencionado Acuerdo General, la Comisión de Carrera Judicial analizó el historial de diversos servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, para seleccionar a los candidatos que reunieran los requisitos para ser acreedores de la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta". Hecho el estudio correspondiente, sometió a consideración del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, la propuesta de los servidores públicos que estimó reunían los requisitos para que se otorgara la referida distinción correspondiente al año dos mil siete, en las categorías de juez de Distrito, de magistrado de tribunal unitario de Circuito y de magistrado de tribunal colegiado de Circuito, para hacer la designación respectiva;
SEXTO.- El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión de cuatro de junio de dos mil ocho, por unanimidad de siete votos, determinó otorgar la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta" correspondiente al año dos mil siete, en la categoría de magistrado de tribunal colegiado de Circuito, a la magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, quien cumple con los requisitos exigidos por el artículo 140 del citado Acuerdo General, toda vez que su actuación en la tarea jurisdiccional es apegada al principio de excelencia, acorde con el Código de Etica. Ahora bien, por cuanto hace a la distinción en las categorías de juez de Distrito y de magistrado de tribunal unitario de Circuito, estimó conveniente abstenerse, por esta ocasión, de otorgar el referido reconocimiento, en virtud de que no se obtuvo la unanimidad requerida;
SEPTIMO.- La magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, en donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho, mediante examen profesional que sustentó el dieciocho de junio de mil novecientos sesenta y nueve, con la tesis "Son o no competentes las Juntas de Conciliación y Arbitraje para conocer sobre el reparto de utilidades".
Ingresó al Poder Judicial de la Federación el uno de septiembre de mil novecientos setenta, para desempeñar el cargo de secretaria, en el Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, con sede en Torreón, Coahuila.
Del uno de enero al quince de febrero de mil novecientos setenta y uno, ocupó el cargo de secretaria en el Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con residencia en Toluca, Estado de México, y del dieciséis de febrero de mil novecientos setenta y uno al treinta y uno de octubre de mil novecientos setenta y dos, en el Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, Jalisco.
Se le otorgó nombramiento de Secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del uno de noviembre de mil novecientos setenta y dos al diecinueve de enero de mil novecientos setenta y siete.
En sesión de once de enero de mil novecientos setenta y siete, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propuesta del Ministro José Alfonso Abítia Arzapalo, por unanimidad de dieciocho votos, la designó juez de Distrito, cargo que desempeñó como titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de México, con residencia en Toluca, del veinte de enero de mil novecientos setenta y siete al treinta de julio de mil novecientos ochenta.
En sesión de uno de julio de mil novecientos ochenta, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propuesta del Ministro José Alfonso Abítia Arzapalo, por unanimidad de dieciocho votos, la designó
magistrada de Circuito. Integró el Tribunal Colegiado del Decimotercer Circuito, con residencia en Oaxaca, del uno de agosto de mil novecientos ochenta al treinta y uno de mayo de mil novecientos ochenta y tres, y el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, con residencia en Guadalajara, Jalisco, del uno de junio de mil novecientos ochenta y tres al veintiocho de febrero de mil novecientos ochenta y siete.
En sesión plenaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación celebrada el quince de enero de mil novecientos ochenta y cinco, fue ratificada en el cargo de magistrada de Circuito.
Asimismo, integró el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, con residencia en Guadalajara, Jalisco, del uno de marzo de mil novecientos ochenta y siete al cuatro de noviembre del mil novecientos noventa y seis.
Del cinco de noviembre de mil novecientos noventa y seis al cuatro de noviembre de dos mil seis, ocupó el cargo de Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Actualmente integra el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, con residencia en Guadalajara, Jalisco.
La magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo goza de buena reputación; su antigüedad en el Poder Judicial de la Federación es de treinta y siete años, nueve meses, de los cuales veintisiete años, once meses, son en el cargo de magistrado de Circuito, sin que en todo ese tiempo haya sido sancionada ni una sola vez con motivo de un procedimiento administrativo disciplinario; es decir, cuenta con una larga y destacada trayectoria dentro del Poder Judicial de la Federación y ha consagrado su vida a la carrera judicial.
Durante el tiempo que ha servido en el Poder Judicial de la Federación, la magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo ha demostrado su alto compromiso con la impartición de justicia, así como un desempeño sobresaliente. Asimismo, se ha conducido con rectitud en los distintos cargos que ha desempeñado, por lo que se concluye que su actuar ha sido honorable y respetuoso, tanto con sus pares como con sus subordinados y los justiciables, y que en todo momento ha cumplido de manera destacada con los imperativos de la función jurisdiccional. En la actualidad tiene sesenta y cuatro años de edad y reside en Guadalajara, Jalisco.
En consecuencia, toda vez que su actuación en la tarea jurisdiccional es apegada al principio de excelencia, acorde con el Código de Etica, con fundamento en los preceptos legales invocados, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal expide el siguiente
ACUERDO
PRIMERO.- Como un reconocimiento a su trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, se otorga a la magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta", correspondiente al año dos mil siete.
SEGUNDO.- La entrega de la distinción precisada, se llevará a cabo en solemne ceremonia que tendrá verificativo el veintiséis de junio de dos mil ocho.
TRANSITORIO
UNICO.- Cúmplase y publíquese en el Diario Oficial de la Federación, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
LA LICENCIADA ADRIANA GARDUÑO REBOLLEDO, SECRETARIA EJECUTIVA DE DISCIPLINA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, CERTIFICA: Que este Acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, Relativo al Otorgamiento de la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta", Correspondiente al Año Dos Mil Siete, fue aprobado por el Pleno del propio Consejo, en sesión ordinaria de once de junio de dos mil ocho, por unanimidad de votos de los señores Consejeros: Presidente Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Luis María Aguilar Morales, Elvia Díaz de León D'Hers, María Teresa Herrera Tello, Indalfer Infante Gonzales, Jorge Moreno Collado y Oscar Vázquez Marín.- México, Distrito Federal, a once de junio de dos mil ocho.- Conste.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 27/11/2021

UDIS
7.026973

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021