DOF: 30/12/2008
CONVENIO Modificatorio al Convenio de Coordinación para la ejecución del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Política Comunitaria y Socia

CONVENIO Modificatorio al Convenio de Coordinación para la ejecución del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Política Comunitaria y Social, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán.

CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO DE COORDINACION NUMERO AJ-CV-003-2008, QUE PARA LA EJECUCION DEL PROGRAMA ORGANIZACION PRODUCTIVA PARA MUJERES INDIGENAS, CELEBRADO EL DIA 19 DE MAYO DE 2008, EN LO SUCESIVO "EL ACUERDO PRINCIPAL", QUE OTORGAN LA COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, REPRESENTADA POR DIANA MERCEDES CANTO MORENO, EN SU CARACTER DE DELEGADA ESTATAL EN YUCATAN CON LA ASISTENCIA DE ANGELES ELVIRA QUESADA, DIRECTORA DEL PROGRAMA ORGANIZACION PRODUCTIVA PARA MUJERES INDIGENAS, EN LO SUCESIVO "LA COMISION" Y LA SECRETARIA DE POLITICA COMUNITARIA Y SOCIAL DEL ESTADO DE YUCATAN, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR LIBORIO VIDAL AGUILAR, EN SU CARACTER DE SECRETARIO, ASISTIDO POR ELSY MARIA SAENZ PEREZ COMO DIRECTORA DE ORGANIZACION; LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO Y PESQUERO, REPRESENTADA POR ALEJANDRO RAFAEL MENENDEZ BOJORQUEZ EN SU CARACTER DE SECRETARIO; EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA MAYA DEL ESTADO DE YUCATAN, REPRESENTADA POR ABIGAIL UC CANCHE EN SU CARACTER DE DIRECTORA GENERAL, EN LO SUCESIVO "LA EJECUTORA", MISMAS QUE CUANDO ACTUEN DE MANERA CONJUNTA SE LES NOMBRARA "LAS PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
ANTECEDENTES
a)    Con fecha 19 de mayo de 2008, "LAS PARTES" suscribieron "EL ACUERDO PRINCIPAL" para la ejecución del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, en lo sucesivo "EL PROGRAMA".
b)    La cláusula décima séptima de "EL ACUERDO PRINCIPAL", establece que con el objeto de evaluar la aplicación y efectividad de "EL ACUERDO PRINCIPAL", "LAS PARTES" se comprometen a revisar periódicamente tanto su contenido como las acciones realizadas y, en su caso, a adoptar las medidas que resulten necesarias para su mejor ejecución, en consecuencia podrán replantear los compromisos establecidos en él, mediante la celebración de convenios modificatorios que se considerarán parte integrante del mismo.
c)    La cláusula décima séptima de "EL ACUERDO PRINCIPAL" establece que cualquier modificación al mismo deberá efectuarse de común acuerdo por "LAS PARTES" y constar por escrito.
d)    Derivado de la ejecución de "EL PROGRAMA" y a petición de la Dirección General del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, ha decidido incrementar el monto establecido en "EL ACUERDO PRINCIPAL" para proyectos de organización productiva y de acompañamiento, por lo cual se determinó la suscripción de un Convenio Modificatorio que permitirá dentro del marco legal y las Reglas de Operación, se ejecute "EL ACUERDO PRINCIPAL" suscrito con "LA EJECUTORA".
DECLARACIONES
I.     De "LA COMISION":
I.1.   Que es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, con patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, de conformidad con el artículo 1o. de su Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de mayo de 2003.
I.2.   Que de conformidad con el artículo 2o. de su ley tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas y tiene entre sus funciones establecer acuerdos y convenios de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, con la participación que corresponda a sus municipios, para llevar programas, proyectos y acciones conjuntas a favor de los pueblos y comunidades indígenas.
I.3. Que Diana Mercedes Canto Moreno, Delegada Estatal en Yucatán, y de conformidad con las facultades conferidas en el Poder otorgado ante el Notario Público número 104, licenciado Ignacio Sentíes Laborde, mediante Escritura Pública 82499 de fecha 3 de septiembre de 2007, está facultada para la suscripción del presente Convenio.
 
I.4.   Que su domicilio legal es el ubicado en Calle 72 (Av. Reforma) número 389 planta alta, colonia García Ginerés, Mérida, Yucatán, código postal 97070.
II.    De "LAS EJECUTORAS":
II.1.1. La Secretaría de Política Comunitaria y Social a través de su representante compareciente declara: Que es una dependencia de la Administración Pública Estatal cuyas atribuciones se encuentran establecidas en el artículo 37 del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán publicado mediante decreto 21 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado en fecha 16 de octubre de 2007, mismo que entró en vigor con fecha 1 de enero de 2008.
II.1.2. Conforme a lo dispuesto por el ordenamiento legal antes mencionado, le corresponde coordinar, conducir y evaluar las políticas de desarrollo comunitario y sociales encaminadas a combatir la pobreza, otorgar el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo, promover la capacitación de desarrollo humano y crear mejores condiciones generales de vida para los habitantes del Estado. De igual forma le corresponde diseñar, coordinar y evaluar programas de política social encaminadas a respaldar a los grupos más vulnerables de la sociedad, con prioridad a la atención de niños, madres, adultos mayores, migrantes y personas con capacidades diferentes.
II.1.3. Que al frente de ella habrá un Secretario a quien corresponde la representación, trámite y resolución de los asuntos de la competencia de la misma, y quien para la mejor distribución y desarrollo de las funciones institucionales podrá conferir sus facultades delegables a funcionarios subalternos, sin perder por ello la posibilidad de su ejercicio directo e inmediato mismo que le corresponderá cuando lo juzgue necesario, de conformidad con el artículo 11 apartado "B" fracción III del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
II.1.4. Que para efectos legales del presente instrumento, señala como domicilio el ubicado en el predio ubicado en la Calle cincuenta y nueve número cuatrocientos sesenta y dos, por Calle cincuenta y cuatro, planta alta, Centro, de esta ciudad de Mérida, Yucatán.
II.2.1. La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, a través de su representante compareciente declara: Que es una dependencia de la Administración Pública Estatal, cuyas atribuciones se encuentran establecidas en el artículo 44 del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán, y que entre las funciones del Secretario está la de firmar actos y contratos que sean necesarios para lograr los fines de dicha institución, de conformidad con el artículo 27 fracción IV de dicho Código.
II.2.2. Que conforme a lo dispuesto por el ordenamiento legal antes mencionado, de igual forma le corresponde a ésta, dirigir, dar seguimiento y controlar la ejecución de los programas de fomento y promoción del desarrollo agropecuario, forestal, pesquero y agroindustrial, así como promover la creación de empleos en el medio rural e impulsar el incremento de la productividad y la rentabilidad de la pesca y de las actividades económicas del campo.
II.2.3. Que al frente de ella habrá un secretario a quien corresponde la representación, trámite y resolución de los asuntos de la competencia de la misma, y quien para la mejor distribución y desarrollo de las funciones institucionales podrá conferir sus facultades delegables a funcionarios subalternos, sin perder por ello la posibilidad de su ejercicio directo e inmediato, mismo que le corresponderá cuando lo juzgue necesario, de conformidad con el artículo 11 apartado "B" fracción III del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
II.2.4. Que señala como domicilio para los efectos de este contrato el predio marcado con el número cuatrocientos cuarenta y cuatro de la Calle veintiuno de la Ciudad Industrial, de esta ciudad de Mérida, Yucatán, México.
II.3.1. El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, a través de su representante declara: Que es un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante Decreto 293 publicado el 6 de diciembre del 2000 y reformado mediante decreto 782 del Poder Ejecutivo del Estado publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, el día 5 de julio 2007 y los artículos 4 y 66 del Código de la Administración Pública de Yucatán.
II.3.2. Que la licenciada Abigail Uc Canche, es la Directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, personalidad que acredita en términos del nombramiento otorgado a su favor por la C. Gobernadora del Estado, mismo que para todos los efectos que legalmente procedan se anexa al presente instrumento, contando con las facultades y capacidad legal suficiente para celebrar el presente instrumento según el artículo 76 fracción I del Código de la Administración Pública de Yucatán.
II.3.3. Que tiene como objetivo coordinar las acciones tendientes a fortalecer y promover los derechos de la población maya de Yucatán, que permitan el pleno ejercicio de su derecho a definir, ejecutar y conducir las acciones tendientes a mejorar sus condiciones de vida de acuerdo con su cultura y expectativas.
II.3.4. Los programas que formule o implemente el Instituto deberán contener las estrategias y líneas de acción, así como los objetivos generales y específicos que prevean y contemplen, entre otras las siguientes áreas de atención:
-      Educación intercultural.
-      Salud intercultural.
-      Fomento productivo y desarrollo de la producción maya.
-      Derechos de la población maya.
-      Representación política.
-      Lengua maya.
-      Justicia.
-      Migración.
-      Tierras y territorios.
-      Comunicación y medios de comunicación.
II.3.5. Que su clave de Registro Federal de Contribuyentes es IDC001206NA8.
II.3.6. Señala como su domicilio legal, para efectos de este instrumento el ubicado en el predio número 532 de la Calle 66 entre 63 y 65 del Centro en la ciudad de Mérida, Yucatán.
En virtud de lo anterior, "LAS PARTES" se reconocen mutuamente la personalidad con que se ostentan y las facultades de sus representantes para suscribir el presente Acuerdo Modificatorio.
CLAUSULAS
PRIMERA. OBJETO.- El objeto del presente Acuerdo es modificar la cláusula segunda de "EL ACUERDO PRINCIPAL".
SEGUNDA. MODIFICACION.- "LAS PARTES" acuerdan modificar la cláusula segunda en "EL ACUERDO PRINCIPAL" para quedar redactada de la siguiente manera:
I.- CLAUSULA SEGUNDA:
DICE:
SEGUNDA. MONTO Y ACCIONES.- Para la realización de las acciones objeto del presente Convenio, "LA COMISION" se compromete a aportar recursos hasta por la cantidad de $2,300,000.00 (dos millones trescientos mil pesos 00/100 M.N.) para financiar los proyectos de organización productiva y la cantidad de $230,000.00 (doscientos treinta mil pesos 00/100 M.N.) para el acompañamiento a los mismos con apego a las "REGLAS DE OPERACION" de "EL PROGRAMA". Sujeto a la disponibilidad presupuestal de "LA COMISION" para el Ejercicio Fiscal 2008 y a la legislación federal aplicable en la materia.
Los recursos se transferirán a "LA EJECUTORA" de acuerdo con los Anexos de Ejecución, en los que se detallan los municipios, localidades, proyectos, montos, y número de beneficiarias con apego a "EL PROGRAMA" una vez autorizados por "LA COMISION".
DEBE DECIR:
SEGUNDA. MONTO Y ACCIONES.- Para la realización de las acciones objeto del presente Convenio, "LA COMISION" se compromete a aportar recursos hasta por la cantidad de $2,800,000.00 (dos millones ochocientos mil pesos 00/100 M.N.) para financiar los proyectos de organización productiva y la cantidad de $280,000.00 (doscientos ochenta mil pesos 00/100 M.N.) para el acompañamiento a los mismos con apego a las "REGLAS DE OPERACION" de "EL PROGRAMA". Sujeto a la disponibilidad presupuestal de "LA COMISION" para el Ejercicio Fiscal 2008 y a la legislación federal aplicable en la materia.
Los recursos se transferirán a "LA EJECUTORA" de acuerdo con los Anexos de Ejecución, en los que se detallan los municipios, localidades, proyectos, montos, y número de beneficiarias con apego a "EL PROGRAMA" una vez autorizados por "LA COMISION".
TERCERA.- SUBSISTENCIA DE LAS OBLIGACIONES DE "EL ACUERDO PRINCIPAL". "LAS PARTES" acuerdan que a excepción de la modificación a la cláusula segunda de "EL ACUERDO PRINCIPAL" antes señalada, las demás cláusulas de "EL ACUERDO PRINCIPAL" quedan sin modificación alguna, por lo que se encuentran vigentes, con toda su fuerza y vigor y continúan surtiendo todos sus efectos legales.
CUARTA.- VIGENCIA. El presente Convenio Modificatorio surtirá efectos a partir de la fecha de su firma y estará vigente hasta el total cumplimiento de las obligaciones contraídas.
"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
Leído que fue el presente Convenio Modificatorio y enteradas las partes de su contenido y alcance legal, lo firman por cuadruplicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, a los veintidós días del mes de septiembre de dos mil ocho.- Por la Comisión: la Delegada Estatal, Diana Mercedes Canto Moreno.- Rúbrica.- La Directora del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, Angeles Elvira Quesada.- Rúbrica.- Por las Ejecutoras: el Secretario de Política Comunitaria y Social, Liborio Vidal Aguilar.- Rúbrica.- Asistido por: la Directora de Organización, Elsy María Sáenz Pérez.- Rúbrica.- El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Rafael Menéndez Bojórquez.- Rúbrica.- La Directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, Abigail Uc Canche.- Rúbrica.
(R.- 281547)
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 10/04/2021

UDIS
6.771105

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021