alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 23/02/2009
ACUERDO mediante el cual se da a conocer el logotipo Hecho en México y se establecen las condiciones para el otorgamiento de la autorización para su uso

ACUERDO mediante el cual se da a conocer el logotipo Hecho en México y se establecen las condiciones para el otorgamiento de la autorización para su uso.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

GERARDO RUIZ MATEOS, Secretario de Economía, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5 fracción XVI y 19 fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y
CONSIDERANDO
Que el Gobierno Federal ha emprendido una estrategia para impulsar y fortalecer el mercado interno, así como para proteger el empleo de los mexicanos y las mexicanas;
Que dicha estrategia se ha materializado en el Acuerdo en favor de la Economía Familiar y el Empleo, impulsado y anunciado por el Presidente de la República;
Que dicho Acuerdo contiene 25 acciones para proteger el empleo, apoyar la economía de las familias mexicanas y procurar la estabilidad económica. Entre las acciones a realizar se encuentra registrar y dar difusión a una nueva marca que contenga el lema: "Hecho en México" a fin de promover la adquisición de bienes y servicios nacionales;
Que el Acuerdo mencionado se suscribió también en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que establece como uno de los ejes rectores el de "Economía competitiva y generadora de empleos", es necesario definir acciones concretas que promuevan la productividad y la competitividad de los productos y servicios mexicanos;
Que lograr la distinción y permanencia en la memoria de los consumidores de los productos hechos en México, es un elemento relevante que busca favorecer su preferencia por ellos, y
Que es conveniente replantear las acciones que se han realizado respecto a los distintivos de los productos hechos en México, así como crear una imagen más amable y atractiva, se expide el siguiente:
ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER EL LOGOTIPO "HECHO EN MEXICO" Y SE
ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA EL OTORGAMIENTO DE LA AUTORIZACION PARA SU USO
Artículo 1.- El presente instrumento tiene por objeto dar a conocer el Logotipo "HECHO EN MEXICO", así como sus especificaciones, descripción, características y las condiciones para el otorgamiento de la autorización para su uso.
Artículo 2.- Para los efectos del presente instrumento se entenderá por:
Autorización.- La resolución expedida por la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas o las Delegaciones, Subdelegaciones y oficinas de servicios, mediante la cual se permite a un interesado el uso del Logotipo "HECHO EN MEXICO" en términos del presente Acuerdo y del Manual de Identidad Gráfica del mismo.
Interesados.- Las micro, pequeñas y medianas empresas o personas físicas con actividad empresarial que deseen obtener la autorización para el uso del Logotipo "HECHO EN MEXICO".
Logotipo "HECHO EN MEXICO".- Representación gráfica y la leyenda que identifica a los productos fabricados en territorio nacional.
Manual de Identidad Gráfica.- Es el documento técnico en el que se establecen detalladamente, las características tipográficas de diseño, reproducción y difusión del Logotipo "HECHO EN MEXICO".
RUPA.- El Registro Unico de Personas Acreditadas previsto en el "Decreto por el que se establece el procedimiento y los requisitos para la inscripción en los Registros de Personas Acreditadas operados por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal y las bases para la interconexión informática de los mismos" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2004.
Secretaría.- La Secretaría de Economía.
Artículo 3.- El Logotipo "HECHO EN MEXICO" es el siguiente:

Artículo 4.- El uso del Logotipo "HECHO EN MEXICO" corresponde exclusivamente a la Secretaría, quien por conducto de la Dirección General de Normas o las Delegaciones, Subdelegaciones y oficinas de servicio, autorizará a los interesados que deseen que sus productos ostenten este distintivo.
Artículo 5.- Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en el presente Acuerdo para obtener la autorización para el uso del Logotipo "HECHO EN MEXICO" en sus productos.
Artículo 6.- Las especificaciones referentes a la estructura, color y tipografía que deberán respetarse en el uso del Logotipo "HECHO EN MEXICO", son las contenidas en el Manual de Identidad Gráfica elaborado por la Secretaría, mismo que estará a disposición de los interesados y del público en general a través del sitio de Internet: www.economia.gob.mx.
La autorización que, en su caso, se otorgue estará sujeta al cumplimiento de las especificaciones del Manual de Identidad Gráfica.
Artículo 7.- Sólo se autorizará el uso del Logotipo "HECHO EN MEXICO" en aquellos productos en los que se demuestre que se producen y fabrican en territorio nacional, como resultado de la transformación de insumos o que se comercializan en su estado natural.
Artículo 8.- Los interesados podrán solicitar por escrito a la Secretaría, por conducto de la Dirección General de Normas o a las Delegaciones, Subdelegaciones y oficinas de servicios, la autorización para el uso del Logotipo "HECHO EN MEXICO" conforme a lo siguiente:
I.     Los interesados deberán llenar un formato cuyo modelo se anexa al presente Acuerdo, en el que proporcionarán cuando menos lo siguiente:
a)   Nombre o denominación social del promovente;
b)   Dirección para oír y recibir notificaciones y, en su caso, el nombre de las personas autorizadas para recibirlas;
c)   Nombre del representante legal, en su caso, y
d)   Indicación y descripción del producto que ostentará el Logotipo "HECHO EN MEXICO" y, en su caso, la forma en que los insumos o partes mexicanas se utilizan en el proceso productivo.
II.     Los interesados deberán adjuntar al formato referido, copia simple de los siguientes documentos:
a)   Instrumento que acredite las facultades de su representante legal, en su caso;
b)   En caso de personas morales, del instrumento legal, mediante el cual se acredite su legal existencia, y
c)   Cédula del Registro Federal de Contribuyentes.
 
Artículo 9.- La Dirección General de Normas o, en su caso, las Delegaciones, Subdelegaciones y oficinas de servicios ante las que se presente la solicitud para la autorización del uso del Logotipo "HECHO EN MEXICO", analizarán y revisarán que contenga los datos y se acompañe de los documentos a que se refiere el artículo anterior.
En caso de que la solicitud y los documentos se presenten sin omisiones, la solicitud de autorización deberá resolverse en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de su recepción.
En caso de detectarse alguna omisión, se procederá a requerir al interesado dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la solicitud para que subsane la omisión detectada en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
Si el interesado subsana el requerimiento formulado dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, la solicitud de autorización deberá resolverse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se reciba la respuesta.
De no subsanarse la omisión detectada por parte del interesado, la solicitud de autorización se desechará.
Artículo 10.- El uso y las aplicaciones del Logotipo "HECHO EN MEXICO" deberán ajustarse a lo siguiente:
I.     El Logotipo "HECHO EN MEXICO" sólo podrá marcarse, imprimirse y reproducirse en los envases o embalajes de aquellos productos expresamente autorizados. También podrá marcarse, imprimirse o reproducirse sobre el producto o su etiqueta cuando conforme a sus características no tenga envase o embalaje;
II.     El Logotipo "HECHO EN MEXICO" debe marcarse en forma clara, legible e indeleble en los productos correspondientes;
III.    En ningún caso deberán alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos que conforman la identidad gráfica del Logotipo "HECHO EN MEXICO" de los productos hechos en México o de cualquiera de sus elementos;
IV.   Está prohibido el uso de cualquiera de los elementos de la identidad por separado o de forma aislada, así como la realización de cualquier tipo de modificación en las dimensiones o en el acomodo de la identidad gráfica del Logotipo "HECHO EN MEXICO", y
V.    En la aplicación del Logotipo "HECHO EN MEXICO" se utilizará los colores negro o blanco, según el color de fondo, de manera que su lectura sea clara. El uso de efectos especiales como volúmenes, sombras o sobre imágenes que dificulten la lectura o identificación del Logotipo "HECHO EN MEXICO" no está permitido.
En todo caso, deberá integrarse el Logotipo "HECHO EN MEXICO" de forma tal que no interfiera con lo señalado en las normas de etiquetado e información comercial que les resulten aplicables a los productos, pero sin alterar de forma alguna la identidad gráfica del mismo.
Artículo 11.- En caso de que la Dirección General de Normas o las Delegaciones, Subdelegaciones y oficinas de servicios, no resuelvan la solicitud de autorización para el uso del Logotipo "HECHO EN MEXICO" en los plazos señalados en el artículo 9, se entenderá otorgada la autorización en forma automática a favor del solicitante.
En cualquier caso, la autorización otorgada genera para los interesados la obligación de utilizar el Logotipo "HECHO EN MEXICO" en apego a los términos del presente Acuerdo y de las especificaciones del Manual de Identidad Gráfica.
Artículo 12.- Los interesados que cuenten con un número de identificación o la constancia de inscripción al RUPA, podrán insertar dicho número en el formato o presentar anexo al mismo, el documento en que se haga constar el acreditamiento de personalidad y la inscripción en el RUPA, y omitir, en su caso, la presentación de los documentos a que refieren los incisos a), b) y c) de la fracción II del artículo 8.
Artículo 13.- El mal uso o uso del Logotipo "HECHO EN MEXICO" sin autorización de la Secretaría de Economía, será sancionado en términos de las disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.
Artículo 14.- Los actos y controversias que se deriven de la aplicación del presente Acuerdo serán
resueltos por el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía.
TRANSITORIOS
Primero.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.- Se abroga el Acuerdo por el que se dan a conocer los logotipos Hecho en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 26 de abril de 2004.
Tercero.- Todos aquellos productos que a la fecha de entrada en vigor del presente Acuerdo ostenten el logotipo establecido en la Norma Mexicana NMX-Z-009-1978, Emblema denominado "HECHO EN MEXICO", así como, los logotipos establecidos en el Acuerdo por el que se dan a conocer los logotipos "HECHO EN MEXICO", publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 26 de abril de 2004, podrán continuar usando los mismos, quedando a salvo sus derechos.
Cuarto.- La Secretaría de Economía realizará las acciones necesarias a fin de que la autorización de uso del Logotipo "HECHO EN MEXICO" pueda solicitarse y resolverse a través de medios electrónicos.
México, D.F., a 11 de febrero de 2009.- El Secretario Economía, Gerardo Ruiz Mateos.- Rúbrica.
 
 
DIRECCION GENERAL DE NORMAS
SOLICITUD DE AUTORIZACION DE USO DEL LOGOTIPO HECHO EN MEXICO

Tiempo máximo de respuesta: 5 días hábiles
 
Documentos que debe ingresar con esta solicitud:
1.   Acta Constitutiva de la empresa (copia simple).
2.   Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (copia simple).
3.   En su caso, instrumento que acredite las facultades de su representante legal (copia simple).
En caso de contar con el Registro Unico de Personas Acreditada, no será necesario llenar los campos marcados con un asterisco (*)
 
Para uso exclusivo de la SE
 
Solicitud Número
 
 
(CITESE PARA CUALQUIER INFORMACION)
 
Sello de recepción
 
 
 
I
DATOS DEL SOLICITANTE
 
1) Nombre, denominación o razón social:*
 
 
 
 
 
 
 
2) RFC:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3) Domicilio :*
 
 
 
 
Calle*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Número y/o Letra*
 
Colonia*
 
Código Postal*
 
 
 
 
 
 
 
Delegación o Municipio *
 
Ciudad*
 
 
4) Teléfono(s):*
 
 
 
5) Correo electrónico
 
 
 
 
 
 
 
Autorizo a la Secretaría de Economía a que se utilice el correo electrónico señalado en el punto anterior para que se me notifique, en su caso, el requerimiento de información y/o documentación faltante, así como la resolución de la solicitud de autorización.
 
Si
 
No
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
II
DATOS DE LOS PRODUCTOS QUE OSTENTARAN EL LOGOTIPO
 
 
6) Nombre del producto
7) Descripción del producto que ostentará el logotipo y, en su caso, la forma en que los insumos o partes mexicanas se utilizan en el proceso productivo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Página 1 de 2
SE-04-016
 
 
III
DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL
 
8) Nombre*
 
 
 
9) Domicilio legal*:
 
 
 
 
Calle*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Número y/o Letra*
 
Colonia*
 
Código Postal*
 
 
 
 
 
 
 
Delegación o Municipio *
 
Ciudad*
 
 
10) Teléfono(s):*
 
11) Fax:
 
 
 
12) Correo electrónico1:
 
 
 
13) En su caso, Número de RUPA
 
 
 
 
 
 
 
 
Manifiesto bajo protesta de decir verdad, que los datos asentados en la presente solicitud y los documentos que al
mismo se acompañan, son ciertos y verificables en cualquier momento por las autoridades competentes.
 
 
 
Lugar y fecha
Nombre del Solicitante o
Representante Legal
Firma autógrafa del Solicitante o
Representante Legal
 
 
Consideraciones generales para su llenado
-      Esta solicitud se debe presentar en la ventanilla de atención al público de esta Secretaría ubicada en avenida Puente de Tecamachalco No. 6, Colonia Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53950 de 9:00 a 14:00 horas, o en las Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la Secretaría de Economía.
-      Esta solicitud debe llenarse a máquina o con letra de molde legible en original y copia.
-      En el punto 5) anote su correo electrónico si desea recibir notificaciones por este medio.
-      En la sección II, relacione los productos que ostentarán el logotipo, puede aumentar las filas que requiera.
Protección de Datos Personales
Los datos personales recabados serán protegidos y serán incorporados y tratados en el sistema de datos personales "Registro de prestadores de servicio social y/o prácticas profesionales", con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 37 Fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría y cuya finalidad es llevar el control del personal que ingresa a la Secretaría a realizar su servicio social y/o prácticas profesionales, el cual fue registrado en el listado de sistemas de datos personales ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (www.ifai.org.mx), y no podrán ser transmitidos a ninguna persona u organismo. La Unidad Administrativa responsable del Sistema de datos personales es la Dirección General de Recursos Humanos, y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso y corrección ante la misma es la Unidad de Enlace de la Secretaría de Economía, con domicilio en Av. Insurgentes Sur No. 1940 P.B., Colonia Florida, C.P. 01030 México, D.F.
 
 
Trámite al que corresponde el formato: Autorización de uso del logotipo Hecho en México
Número de Registro Federal de Trámites y Servicios: SE-04-016
Fecha de autorización del formato por parte de la Oficialía Mayor: 29/01/2009
Fecha de autorización del formato por parte de Comisión Federal de Mejora Regulatoria:
 
 
Fundamento jurídico-administrativo:
-      Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: artículos 2 fracción II, 11, 14, 16, 26 y 34. (D.O.F. 28/11/2008 con adiciones y reformas).
-      Ley Federal de Procedimiento Administrativo: artículos 17-A y 35 (D.O.F. 4/08/1994 con adiciones y reformas)
-      Reglamento Interior de la Secretaría de Economía: artículos 5 fracción XVI y 19 fracción VI. (D.O.F. 22/11/2002).
-      Acuerdo mediante el cual se da a conocer el logotipo "Hecho en México" y se establecen las condiciones para el otorgamiento de la autorización para su uso. (DOF xx/xx/xxxx).
 
 
Documentos anexos:
1.     Acta Constitutiva de la empresa (copia simple).
2.     Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (copia simple).
3.     En su caso, instrumento que acredite las facultades de su representante legal (copia simple).
 
 
Tiempo de respuesta: 5 días hábiles
 
 
Número telefónico del responsable del trámite para consultas: 5729-91-00 extensiones: 43230 y 43222
 
 
Número telefónico para quejas:
Organo Interno de Control en la SE
5629-95-52 (directo)
5629-95-00 (conmutador)
Extensiones: 21212, 21214, 21201 y 21219
Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía-SACTEL a los teléfonos: 1454-3000 en el D.F. y área metropolitana, del interior de la República sin costo para el usuario al 01-800-00-14800 o desde Estados Unidos y Canadá al 1-888-594-3372.
Página 2 de 2
SE-04-016
____________________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 01/12/2020

DOLAR
20.1398

UDIS
6.602124

TIIE 28 DIAS
4.4872%

TIIE 91 DIAS
4.4775%

TIIE DE FONDEO
4.29%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019