alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 21/05/2009
Petróleos Mexicanos
Petróleos Mexicanos
Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios
DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LAS NORMAS DE REFERENCIA
 
Norma de Referencia
Nombre
NRF-005-PEMEX-2009
Protección interior de ductos con inhibidores
NRF-012-PEMEX-2009
Tubería de resina reforzada con fibra de vidrio para la recolección y transporte de hidrocarburos líquidos y gaseosos y fluidos corrosivos
NRF-100-PEMEX-2009
Turbinas de gas para accionamiento de equipo mecánico en instalacionescosta afuera
NRF-179-PEMEX-2009
Sistemas de circuito cerrado de televisión
NRF-221-PEMEX-2009
Trampas de diablos para líneas de conducción terrestres
NRF-222-PEMEX-2009
Módulos de servicio en plataformas marinas fijas-Diseño arquitectónico
NRF-225-PEMEX-2009
Integración y seguridad de datos de procesos industriales
NRF-227-PEMEX-2009
Evaluación de la integridad mecánica de tuberías de proceso y recipientesa presión en instalaciones marinas
NRF-233-PEMEX-2009
Biocida oxidante base bromo
NRF-236-PEMEX-2009
Sistema de monitoreo para tanques de almacenamiento
NRF-238-PEMEX-2009
Generador de energía eléctrica
NRF-240-PEMEX-2009
Medición ultrasónica para hidrocarburos fase líquida
Petróleos Mexicanos con fundamento en lo dispuesto por los artículos 51-A, 55 y 67 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 44 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publica la declaratoria de vigencia de las normas de referencia que se listan a continuación, mismas que han sido aprobadas por el Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
De conformidad con el artículo 51-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 46 de su Reglamento, los proyectos de normas de referencia correspondientes se publicaron para consulta pública en el Diario Oficial de la Federación de fecha 16 diciembre de 2008, a efecto que dentro de los siguientes 60 días naturales después de su publicación, los interesados presentaran sus comentarios ante el seno del Comité; los comentarios recibidos se analizaron, incorporando los procedentes.
Se declara la vigencia de las normas de referencia listadas, a los 60 días naturales contados a partirde la publicación en el DOF de la presente Declaratoria.
El texto completo del documento puede ser consultado en la Biblioteca Central de Petróleos Mexicanos, ubicada en avenida Marina Nacional 329, primer piso del edificio "A", colonia Huasteca, México, D.F., código postal 11311 y en la dirección de Internet: http://www.economia.gob.mx/dgh1.html y de Pemex www.pemex.com.
 
Clave o código
Título de la Norma
NRF-005-PEMEX-2009
Protección interior de ductos con inhibidores
Objetivo
Establecer los criterios, metodologías, requerimientos mínimos y pruebas de campo, que deben cumplir los inhibidores de corrosión, que suministren proveedores y fabricantes.
Alcance
Esta Norma de Referencia establece los requisitos mínimos que deben cumplir los materiales, inspección y pruebas de laboratorio para inhibidores de corrosión, así como la contratación de los servicios para la selección del sitio e instalación de puntos de evaluación de la velocidad de corrosión e inyección de inhibidores, mantenimiento a los sistemas de evaluación y protección interior mediante la aplicación continua de inhibidores de corrosión instalados en los sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos, terrestres, submarinos, nuevos y existentes de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
Esta Norma de Referencia incluye los ductos de recolección, distribución y transporte de hidrocarburosy sus derivados, agua o salmuera.
Esta Norma cancela y sustituye a la NRF-005-PEMEX-2000, Rev. 0 de fecha 18 de diciembre de 2000.
Concordancia con normas mexicanas o internacionales
No tiene concordancia.
NRF-012-PEMEX-2009
Tubería de resina reforzada con fibra de vidrio para la recolección
y transporte de hidrocarburos líquidos y gaseosos y fluidos corrosivos
 
Objetivo
Establecer los requisitos mínimos para el diseño, fabricación, construcción y pruebas de tuberías a base de polímeros reforzados con fibra de vidrio, destinados a la recolección, transporte y distribución de hidrocarburos y fluidos corrosivos líquidos y gaseosos.
Alcance
La presente norma cubre los requisitos técnicos de diseño, fabricación, instalación y pruebas de los sistemas de tubería compuesta a base de resina reforzada con fibra de vidrio, en las siguientes condiciones:
a) Transporte y distribución de hidrocarburos líquidos y gaseosos que puedan contener agua salada, bióxido de carbono, agua congénita o fluidos corrosivos de acuerdo con lo indicado en la hoja de datosdel anexo 12.4 de esta norma de referencia.
b) Temperatura de diseño y de operación de acuerdo con la hoja de datos del anexo 12.4 de esta Norma de Referencia.
c) La presión de diseño y de operación máxima deben cumplir con lo indicado en ASME B31.8o equivalente para el transporte de gas y con la hoja de datos del Anexo 12.4 de esta norma de referencia.
d) La presión de diseño y de operación máxima para el transporte de líquido deben cumplir con lo indicado en API 15 LR y API 15 HR o equivalente y con la hoja de datos del anexo 12.4 de esta Normade Referencia.
e) Diámetro nominal tanto para alta como para baja presión, deben cumplir con lo indicado en API 15 HR y API 15 LR o equivalente y con la hoja de datos del Anexo 12.4 de esta Norma de Referencia (ver numeral 8.3.5.2).
f) Clasificación de localización: clases 1, 2, 3 y 4 con obras especiales. De acuerdo con el numeral 8.1.6.1.1 "Clasificación por clase de localización" de la NRF-030-PEMEX-2006.
g) Esta Norma aplica para ductos terrestres enterrados, no se permite la utilización de tubería deresina reforzada con fibra de vidrio en tramos o secciones superficiales. La transición de tubería de resina reforzada con fibra de vidrio a tubería de acero, se debe realizar en sección enterrada con bridas y registro de inspección.
h) No aplica para ductos submarinos.
i) No aplica para perforación direccional.
j) No aplica para cruzamientos de ríos y ductos sumergidos.
Concordancia con normas mexicanas o internacionales
No tiene concordancia.
NRF-100-PEMEX-2009
Turbinas de gas para accionamiento de equipo mecánico
en instalaciones costa afuera
Objetivo
Establecer los requisitos técnicos mínimos de diseño, fabricación y pruebas para turbinas de gas parael accionamiento de equipo mecánico en instalaciones costa afuera.
Alcance
Esta Norma de Referencia cancela y sustituye a la NRF-100-PEMEX-2004 del 30 de agosto de 2004. Establece los requisitos mínimos de diseño, fabricación y pruebas para turbinas de gas para uso industrial: de ciclo abierto, con o sin recuperación de calor, de dos o más flechas, montadas en patín o base de acero estructural y encabinadas, para accionamiento mecánico en instalaciones costa afuera. La turbina de gas se debe suministrar en cumplimiento con lo establecido en este documento. Todos los sistemas y equipos auxiliares requeridos para arranque, operación, control y protección de la turbina, se indican en esta Norma de Referencia o se incluyen a través de referencias hacia otras publicaciones. Esta Norma cubre específicamente las turbinas de gas que utilizan como combustible: gas, diesel o ambos.
Concordancia con normas mexicanas o internacionales
No tiene concordancia.
NRF-179-PEMEX-2009
Sistemas de circuito cerrado de televisión
 
Objetivo
Establecer los requisitos técnicos y documentales que deben cumplir el proveedor o contratista en el suministro de los sistemas de circuito cerrado de televisión (SCCTV) de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
Alcance
Esta Norma de Referencia cubre los requerimientos técnicos que se deben cumplir en el diseño y especificación, de los sistemas de circuito cerrado de televisión para el resguardo de las instalaciones terrestres y costa afuera de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios; este documento no incluye lineamientos para el contratista responsable de las etapas de la obra y puesta en operación de los sistemas de circuito cerrado de televisión, como tampoco la infraestructura de redes de radiocomunicación o redes de datos, requeridas para la integración de los servicios.
Concordancia con normas mexicanas o internacionales
No tiene concordancia.
NRF-221-PEMEX-2009
Trampas de diablos para líneas de conducción terrestres
Objetivo
Establecer los requerimientos técnicos, documentales y criterios generales que se deben cumplir para la contratación del diseño, materiales, fabricación, instalación, inspección y pruebas de trampas de diablos para los sistemas de recolección y transporte de fluidos líquidos y gaseosos en ductos terrestres.
Alcance
Esta Norma de Referencia establece los requisitos técnicos de diseño, materiales, construcción, pruebas e instalación para trampas de diablos instrumentados de inspección o de diablos de limpieza interna de ductos (lanzador, receptor y lanzador-receptor dual) completamente armadas como una unidad completa, incluye: tuberías, válvulas, accesorios, dispositivos e instrumentación, montados sobre un patín estructural para la adecuada operación y mantenimiento de los sistemas de transporte de hidrocarburos y fluidos en general. Las dimensiones de las trampas de envío y recibo de diablos, establecidas en esta Norma de Referencia, aplican para las trampas nuevas o cuando se requiera una modificación de diseño definitivaa las existentes.
Cuando no sea factible cumplir con estas dimensiones de trampas en los ductos terrestres existentes, debido a limitaciones de espacio en campo, queda a criterio del diseñador elaborar la propuestapara la aprobación del área usuaria. Esta Norma de Referencia sustituye al Anexo "D" Trampa de Diablosde la NRF-030-PEMEX-2006, por lo que las trampas de diablos consideradas deben ser montadas sobre patín estructural.
Concordancia con normas mexicanas o internacionales
No tiene concordancia.
NRF-222-PEMEX-2009
Módulos de servicio en plataformas marinas fijas-Diseño arquitectónico
Objetivo
Establecer los requisitos técnicos y documentales para la contratación del servicio de diseño arquitectónico de módulos de servicio en plataformas marinas fijas de PEP que debe cumplir el prestador del servicio, contratista o licitante.
Alcance
Esta Norma de Referencia establece las características técnicas que debe cumplir el diseño arquitectónico de módulos de servicio (cuartos de control de instrumentos, control eléctrico, talleresde mantenimiento, almacenes, laboratorios, baños, vestidores y para telecomunicaciones), requeridos por el personal que realiza trabajos y actividades en plataformas marinas fijas.
Concordancia con normas mexicanas o internacionales
La presente Norma de Referencia concuerda en forma parcial con la NMX-I-279-NYCE-2001, así como con las Normas Internacionales ISO-13702, ISO-15138, ISO-11064-2 e ISO-11064-3.
NRF-225-PEMEX-2009
Integración y seguridad de datos de procesos industriales
 
Objetivo
Establecer los requisitos técnicos y documentales que deben cumplir los proveedores y contratistas en la ejecución de los servicios de integración y seguridad de datos de procesos industriales que se obtienende las instalaciones automatizadas de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
Alcance
Esta Norma de Referencia cubre los requisitos técnicos que se deben cumplir en la contratación de los servicios de diseño, especificación, adquisición, instalación y pruebas de la integración de sistemas digitales de automatización industrial, basados en la integración y seguridad de datos de los procesos industriales de las instalaciones automatizadas existentes y futuras de Pemex, consideradas en la Estrategia de Automatización Integrada de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, y comprende los siguientes niveles de la pirámide de automatización: Proceso (Instrumentación); Estación (Controlador); Supervisión (Monitoreo y acciones de control); Evaluación y planeación; Toma de decisiones.
Concordancia con normas mexicanas o internacionales
No tiene concordancia.
NRF-227-PEMEX-2009
Evaluación de la integridad mecánica de tuberías de proceso y recipientes a
presión en instalaciones marinas
Objetivo
Establecer los requisitos que deben cumplir los prestadores de servicio que efectúen la evaluación de la integridad mecánica de las tuberías de proceso y recipientes a presión de las instalaciones marinas para el manejo, procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos, con el fin de determinar su estado actual, realizar estimaciones de su vida útil y recomendar las acciones de reparación que se requieran, que lleven a la elaboración de un plan de mantenimiento de acuerdo a los requerimientos de las políticas SSPA-PEMEX.
Alcance
En este documento se establecen los requisitos que se deben cumplir al efectuar la evaluación de integridad mecánica a tuberías de proceso (acometidas, líneas de descarga, codos, tees, bayonetas, entre otras) y recipientes a presión; exceptuando instalaciones eléctricas, instrumentación y equipo dinámico; que forman parte de las instalaciones industriales de manejo y procesamiento de hidrocarburos en Instalaciones Marinas de Pemex Exploración y Producción, cubriendo los siguientes aspectos: Evaluación de hallazgos detectados durante las inspecciones; retroalimentación de planes de inspección. Realizar estimaciones de su vida útil y recomendar las acciones de reparación que se requieran, para garantizar la integridad mecánica
Concordancia con normas mexicanas o internacionales
No tiene concordancia.
NRF-233-PEMEX-2009
Biocida oxidante base bromo
Objetivo
Establecer los requisitos técnicos y documentales, para la adquisición de biocida oxidante base bromo (ácido hipobromoso activado y estabilizado o cloruro de bromo), para los sistemas de agua de enfriamiento de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
Alcance
Esta Norma de Referencia incluye las especificaciones, funcionalidad y certificaciones de los biocidas oxidantes base bromo (ácido hipobromoso activado y estabilizado o cloruro de bromo), empleados en el tratamiento microbiológico del agua de torres de enfriamiento en Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Aplica para ácido hipobromoso activado y estabilizado y cloruro de bromo.
Concordancia con normas mexicanas o internacionales
La presente Norma de Referencia no tiene concordancia con normas mexicanas o internacionales
NRF-236-PEMEX-2009
Sistema de monitoreo para tanques de almacenamiento
 
Objetivo
Establecer los requisitos que se deben cumplir para la adquisición del sistema de monitoreo para tanques de almacenamiento.
Alcance
Esta Norma de Referencia establece los requerimientos técnicos que se deben cumplir para el suministro del sistema de monitoreo para tanques de almacenamiento verticales y esféricos, así como los servicios requeridos para configuración/programación, instalación, pruebas, puesta en operación y capacitación.
En esta Norma de Referencia, se contempla los niveles 2 y 3, del denominado sistema de monitoreo para tanques de almacenamiento; donde el nivel 2 está integrado por las unidades concentradoras de señales, el procesador del control (basados en PLC o controlador SCD), la red de comunicación y las interfases humano máquina, mientras que el nivel 3 lo componen los servidores de aplicación.
Están fuera del alcance de esta Norma de Referencia lo correspondiente al nivel 1, integrado por instrumentos de medición de nivel (medidores de nivel, densidad, temperatura y presión
Concordancia con normas mexicanas o internacionales
La presente Norma de Referencia no tiene concordancia con normas mexicanas o internacionales
NRF-238-PEMEX-2009
Generador de energía eléctrica
Objetivo
Establecer los requisitos técnicos y documentales para la adquisición de generadores de energía eléctrica a utilizarse en las instalaciones industriales de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
Alcance
Esta Norma de Referencia establece los requisitos técnicos y documentales que se deben cumplir en el diseño, fabricación, inspección, pruebas, almacenamiento, transporte y documentación de los generadores de energía eléctrica con un rango de capacidades de 5 a 150 MW.
Concordancia con normas mexicanas o internacionales
Esta NRF no tiene concordancia con ninguna norma mexicana o internacional.
NRF-240-PEMEX-2009
Medición ultrasónica para hidrocarburos en fase líquida
Objetivo
Establecer los requisitos técnicos y documentales que deben cumplir los proveedores o contratistas en el suministro de los sistemas de medición ultrasónico para hidrocarburos en fase líquida en el momento de la medición, basados en tecnología ultrasónica utilizados en las instalaciones industriales de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
Alcance
Esta Norma de Referencia cubre los requisitos técnicos que se deben cumplir en el diseño, materiales, instalación, pruebas, embalaje y transporte, de los sistemas de medición ultrasónicos para flujo de hidrocarburos en fase líquida, suministrados para los procesos industriales en instalaciones nuevas, ampliaciones o remodelaciones en Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios; los cuales deben estar compuestos por: a) Medidor de flujo ultrasónico; b) Instrumentación de compensación; c) Computador de flujo, d) Válvulas y tuberías.
Este documento aplica para el proceso de medición en puntos de compra-venta y transferenciade custodia de hidrocarburos en fase líquida.
Concordancia con normas mexicanas o internacionales
La presente Norma de Referencia no tiene concordancia con normas mexicanas o internacionales
México, D.F., a 26 de marzo de 2009.
El Director Corporativo de Operaciones y Presidente del
Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios
Dr. Raúl Livas Elizondo
Rúbrica.
(R.- 288851)

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 31/07/2014

DOLAR
13.1357

UDIS
5.139503

TIIE 28 DIAS
3.3075%

TIIE 91 DIAS
3.3175%

TIIE 182 DIAS
3.3254%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.404109001378823317.jpg 0.436403001208454938.jpg 0.102098001232588584.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.506143001224004954.jpg 0.821786001312920061.gif 0.347960001208453242.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500 México D.F.
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL