alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 09/07/2009
Resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de vigas de acero tipo I, originarias de la República Federativa de Brasil, independientemente del país de procedencia

Resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de vigas de acero tipo I, originarias de la República Federativa de Brasil, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en la fracción arancelaria 7216.32.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

RESOLUCION FINAL DEL EXAMEN DE VIGENCIA DE LA CUOTA COMPENSATORIA IMPUESTA A LAS IMPORTACIONES DE VIGAS DE ACERO TIPO I, ORIGINARIAS DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA. ESTA MERCANCIA SE CLASIFICA EN LA FRACCION ARANCELARIA 7216.32.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION.
Visto para resolver en la etapa procesal que nos ocupa el expediente administrativo EC. 31/07, radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución, de conformidad con los siguientes:
RESULTANDOS
Resolución definitiva
1. El 2 de octubre de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de vigas de acero tipo I originarias de Brasil, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en la fracción arancelaria 7216.32.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).
Monto de la cuota compensatoria
2. En la resolución a que se refiere el punto anterior, la Secretaría determinó imponer una cuota compensatoria definitiva de 42.49 por ciento sobre las importaciones de vigas de acero tipo I, denominadas "IPS", con un peralte (altura de la viga) de 4, 5 y 6 pulgadas, clasificadas en la fracción arancelaria 7216.32.01 de la TIGIE.
Aviso sobre la vigencia de cuotas compensatorias
3. Con fundamento en los artículos 70 fracción II, 70 A y 70 B de la Ley de Comercio Exterior (LCE), el 22 de septiembre de 2006 se publicó en el DOF el aviso sobre la vigencia de cuotas compensatorias para las vigas de acero tipo I originarias de Brasil, entre otros productos. Se comunicó a los productores nacionales y a cualquier persona que tuviera interés que la cuota compensatoria definitiva se eliminaría a partir de la fecha de vencimiento que se señaló, salvo que el productor nacional interesado presentara por escrito, al menos 25 días antes del término de la misma, su manifestación de interés en que se inicie un procedimiento de examen y propusiera un periodo de examen de seis meses a un año, comprendido en el tiempo de vigencia de las cuotas compensatorias.
Notificación a productores nacionales
4. El 9 de agosto de 2007 la Secretaría notificó el aviso referido en el punto anterior a los productores nacionales, en términos de lo dispuesto por el artículo 70 A de la LCE.
Manifestación de interés
5. El 28 de agosto de 2007 Simec International, S.A. de C.V. (Simec o la Manifestante de interés) manifestó su interés en que se inicie el procedimiento de examen de vigencia de la cuota compensatoria. Propuso como periodo de examen el comprendido del 1 de enero de 2006 al 30 de junio de 2007.
6. Simec es una empresa constituida conforme a las leyes de México. Señaló como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas 601, Edificio "A", 5o. piso, interior 1, colonia La Nogalera, en Guadalajara, Jalisco. Su principal actividad es, entre otras, comprar, vender, distribuir, poseer, disponer, comercializar, importar, adquirir y enajenar por cualquier título toda clase de bienes, productos, materias primas, insumos, sustancias, metales en lingotes o piezas de fundición, chatarra de acero o de otros metales y estructuras y transformarlos en producto terminado.
Resolución de inicio
7. Una vez cubiertos los requisitos previstos en los artículos 70, 70 A, 70 B y 89 F de la LCE, el 1 de octubre de 2007 se publicó en el DOF la resolución por la que se declara el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria. Se fijó como periodo de examen del 1 de julio de 2006 al 30 de junio de 2007.
Información sobre el producto
Descripción del producto
 
8. Las vigas objeto de este examen se producen a partir de billets o palanquillas de acero, en medidas de peralte (altura de la viga) de 4, 5 y 6 pulgadas. SIMEC afirmó que estos productos son bienes que se conocen con el nombre genérico de vigas de acero tipo I, aunque también suelen identificarse indistintamente como vigas S, perfiles S, vigas IPS, vigas estándar (S beam), vigas I, perfiles I estándar (IE), vigas tipo I estándar o vigas estructurales.
9. Estos productos se caracterizan por tener alas interiores inclinadas o con pendiente. Ello los distingue de otro tipo de vigas, que presentan alas paralelas y no son objeto del procedimiento, como las denominadas IPR, también conocidas como vigas W, WF beam (Wide flange beam), perfiles W, IR perfiles I rectangular o vigas tipo I rectangular.
10. De acuerdo con la norma ASTM A6 o su equivalente NMX-B-252-1994 (requisitos generales para planchas, perfiles, tabla estacas y barras de acero laminado para uso estructural), las vigas investigadas tienen las especificaciones 4 x 7.7, 5 x 10 y 6 x 12.5, que se refieren a la altura de la viga en pulgadas y al peso expresado en libras/pie lineal, respectivamente. Cada una de éstas tiene determinado ancho y espesor de patín y de alma (con su equivalente en el sistema métrico, en mm y kg/m). Las vigas investigadas y sus respectivas dimensiones se ilustran en la imagen y en el cuadro siguientes:
Vigas investigadas

Fuente: SIMEC.
Cuadro 1. Especificaciones dimensionales de las vigas IPS investigadas
 
Especificación
Peralte o
altura en
pulgadas
Peso en libras/
pie lineal
Ancho de patín
en pulgadas
Espesor de
patín en
pulgada
Espesor de
alma en
pulgadas
4 x 7.7
4
7.7
2.66
0.293
0.193
5 x 10
5
10
3.004
0.326
0.214
6 x 12.5
6
12.5
3.332
0.359
0.232
Fuente: SIMEC.
Clasificación y tratamiento arancelario
11. SIMEC manifestó que la mercancía objeto de análisis se clasifica en la fracción arancelaria 7216.32.01 de TIGIE. La unidad de medida es el kilogramo, aunque en las operaciones comerciales normales prevalece la venta en toneladas métricas. La descripción de esta fracción arancelaria se presenta a continuación:
 
Fracción
Descripción
7216
Perfiles de hierro o acero sin alear.
7316.32
-- Perfiles en I.
7216.32.01
Cuyo espesor no exceda de 23 cm, excepto lo comprendido en la fracción 7216.32.02.
 
12. Las importaciones que se efectúan al amparo de los tratados de libre comercio que México ha suscrito están exentas de arancel, salvo las provenientes de Japón que tienen un arancel de 18 por ciento. Las originarias de los demás países están sujetas a un arancel ad valorem de 7 por ciento. A las importaciones de Brasil se les otorga una preferencia arancelaria del 20 por ciento sobre el nivel aplicable a terceros países.
Normas
13. La norma ASTM A 6 y su equivalente mexicana, la NMX-B-252-1994, establecen las especificaciones de las vigas tipo I, entre otros productos de acero. Las normas ASTM A 6, ASTM A 529 y ASTM A 572 y en México las NMX B254-1993 y NMX B284-1994 establecen las especificaciones del acero que se utiliza en cuanto al límite elástico, esfuerzo máximo y elongación en 2 pulgadas; contenido de carbono, manganeso, fósforo, azufre y silicio.
Proceso productivo
14. Las vigas se producen a partir de palanquillas, lingotes o billets de acero. También se utilizan la energía eléctrica, gas natural, ferroaleaciones, rodillos de laminación, refractarios, mano de obra y materiales de operación, entre otros insumos.
15. Las vigas tipo I se fabrican en dos etapas. En la primera, se producen las palanquillas, lingotes o billets a través del proceso denominado de alto horno o acería integrada, o en miniacerías. En la segunda, estos productos son enviados a un horno de recalentamiento donde alcanzan una temperatura de 1,300 grados centígrados. Después son laminados hasta lograr la forma geométrica y las dimensiones requeridas. Las piezas son enfriadas y cortadas a la medida para agruparse en atados que se almacenan o se envían a los clientes.
16. SIMEC indicó que existen dos tipos de molinos de laminación. Los universales, en donde se fabrican vigas IPR (aunque también es posible producir vigas IPS y otros perfiles) mediante la deformación del billet simultáneamente en dos ejes, al aplicar la fuerza de 4 rodillos: 2 horizontales y 2 verticales. Los molinos convencionales que se utilizan para producir vigas IPS, ángulos, canales y barras (no son apropiados para vigas de patines o alas paralelas) transforman el billet a través de pases sucesivos en un juego de 3 rodillos.
Funciones y usos
17. Las vigas de acero objeto del presente examen se utilizan principalmente en la industria de la construcción para fabricar estructuras metálicas como pilares, tijeras, escaleras, rieles y viguerías. En la zona occidente del país se utilizan para el techado de vivienda tipo de bóveda (catalana y/o de cuña), que se acostumbra en la región. También tienen otros usos: para estructuras de autobuses, camiones, carros y remolques; para estructuras de maquinaria pesada en la industria metal mecánica; como guías de máquinas e implementos agrícolas; como soportes en la industria minera; para protecciones viales, alcantarillado, fabricación de grúas, escaleras y rieles.
Convocatoria y notificaciones
18. Mediante la publicación a que se refiere el punto 7 de la presente Resolución, la Secretaría convocó a los productores nacionales, importadores, exportadores y a cualquier persona que considerara tener interés jurídico en el resultado de este examen, para que compareciera en el procedimiento a presentar las argumentaciones y pruebas que estimaran pertinentes, conforme a lo dispuesto en el artículo 89 F de la LCE.
19. La autoridad investigadora notificó la resolución de inicio de este examen a los productores nacionales de los que tuvo conocimiento y al gobierno de Brasil, con el objeto de que presentaran la información requerida y formularan su defensa.
Comparecientes
20. Derivado de la convocatoria y notificaciones descritas en los dos puntos anteriores, comparecieron las empresas que se describen a continuación y el gobierno de Brasil:
Productor nacional
Simec International, S.A. de C.V.
Av. Lázaro Cárdenas 601, Edificio "A"
piso 5o., interior 1, colonia La Nogalera
Guadalajara, Jalisco
Exportador
ArcelorMittal Brasil, S.A.
Calle G. González Camarena 1450
4o. piso, Santa Fe, Alvaro Obregón, México, D.F.
Gobierno
Embajada de la República Federativa de Brasil
Lope de Armendáriz 130
Lomas Virreyes
Delegación Miguel Hidalgo, 11000
México, D.F.
Importadores
21. En el presente procedimiento de examen de cuota compensatoria, ningún importador ni persona física o moral distinta a las señaladas en el punto anterior, acreditó interés jurídico en el resultado de la investigación, motivo por el cual la Secretaría consideró en su análisis los argumentos y pruebas presentados por las partes comparecientes y la información que ella misma se allegó.
Argumentos y medios de prueba de las comparecientes
Productor nacional
22. Mediante escrito del 8 de noviembre de 2007 Simec dio respuesta al formulario oficial de examen y manifestó lo siguiente:
A. Considera que existe información, pruebas y argumentos suficientes para concluir que existe el riesgo inminente de que, de llegar a eliminarse la cuota compensatoria impuesta, recurrirían la práctica desleal y el consecuente daño a la industria nacional.
B. Durante el periodo de vigencia de la cuota compensatoria Compañía Siderúrgica de Guadalajara, Compañía Siderúrgica de California y Simec Internacional llevaron a cabo, cada una en distintos momentos, la producción y comercialización de la mercancía similar a la que es objeto de examen.
Compañía Siderúrgica de Guadalajara y Compañía Siderúrgica de California constituyeron Simec y posteriormente, en una escisión, Compañía Siderúrgica de California se extinguió. Compañía Siderúrgica de Guadalajara actualmente es accionaria de Simec.
C. Simec es una sociedad mercantil dedicada a la fabricación y venta de perfiles de acero, incluidos los similares al producto objeto de examen, que se emplean primordialmente en la industria de la construcción. Su participación porcentual en la producción nacional de dicho producto durante el periodo de examen fue de 92.5 por ciento. El resto lo produjo Aceros de Jalisco, S.A. de C.V. (Aceros de Jalisco), empresa que apoya el presente examen.
D. Las vigas de acero tipo I perfil estándar, conocidas como vigas IPS, en inglés Standar Beems, son el producto objeto de examen. Se clasifican en la fracción arancelaria 7216.32.01 de la TIGIE, aunque por la misma fracción arancelaria se importan también las vigas de acero tipo I perfil rectangular, conocidas como vigas IPR o vigas perfil regular, en inglés Wide Flange Beams (WF), por lo que resulta difícil determinar el tipo de viga importada, a menos que se cuente con información específica de la operación de importación que se trate.
E. Las vigas de acero tipo I se ubican en el grupo de los denominados productos largos, long products en inglés, y productos longos en portugués. También se les llama productos no planos. Los productos largos agrupan los denominados perfiles, que, a su vez se subdividen en dos: los llamados perfiles livianos con peralte o altura menor a 80 milímetros y los llamados perfiles medianos-pesados cuya altura o peralte es mayor a 80 milímetros. El producto objeto de examen pertenece a este último.
F. A la fecha la tasa aplicable del impuesto general de importación es de 7 por ciento, pero a las importaciones originarias de Brasil sólo les aplica el 80 por ciento de esa tasa conforme a los acuerdos suscritos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
G. La mercancía objeto de examen se produce mundialmente a partir de billets o palanquillas de acero. Se trata de mercancías de las denominadas commodity, de uso común en la industria de la construcción.
H. La unidad de volumen utilizada en las operaciones comerciales normales de la mercancía objeto de examen es la tonelada métrica, mientras que la unidad de volumen utilizada en la TIGIE es el kilogramo.
I. La rama de producción nacional fabrica mercancía idéntica a la que es objeto de examen.
J. De acuerdo con el análisis que la Manifestante de interés hizo de los documentos de importación correspondiente al periodo examinado, sólo el 8 por ciento de las importaciones que se realizaron por la fracción arancelaria 7216.32.01 fue de vigas IPS. El resto corresponde a vigas tipo I de perfil rectangular (IPR). La muestra representa el 56 por ciento del total importado por esa fracción en el periodo.
K. De los pedimentos y facturas revisados, la Manifestante de interés estima que de octubre de 2002 a junio de 2007 el 15 por ciento del total importado por la fracción arancelaria señalada fue de vigas IPS. El resto fue de vigas IPR.
L. No hubo importaciones del producto objeto del examen que están sujetas al pago de la cuota compensatoria. Las importaciones definitivas detectadas de mercancías similares tienen orígenes diferentes a Brasil.
M. Ante la inexistencia de importaciones del producto objeto de examen la solicitante estimó las importaciones. Para ello utilizó los datos obtenidos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) y los documentos de importación de la Administración General de Aduanas. Para la estimación, se revisaron las importaciones realizadas por los distribuidores de acero, que adicionalmente son sus clientes. La muestra de los pedimentos obtenida es representativa, ya que comprende el 56 por ciento del volumen total importado por la fracción. Con base en la información señalada identificó el número de transacciones realizadas y se calculó la cantidad en toneladas de las importaciones tanto de vigas IPS como vigas perfil rectangular.
N. En caso de eliminarse la cuota compensatoria indudablemente se repetiría la práctica desleal, entre otros factores, por el crecimiento del mercado del acero en Brasil y de sus exportaciones, por su capacidad instalada y las expectativas de crecimiento de los productores y exportadores brasileños.
O. Por lo tanto, para las referencias del precio de exportación se consideró un tercer país, los Estados Unidos, puesto que es el destino que registra mayor volumen de exportaciones brasileñas del producto objeto de examen y por ser un destino geográficamente cercano a México.
P. La metodología fue considerar el valor del precio obtenido de la información de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil para las exportaciones brasileñas por la fracción arancelaria 7216.32.00 a distintos países, sin aplicar ajuste alguno.
Q. No se vio la necesidad de aplicar algún ajuste a los precios de exportación ya que, por sí solos, aun sin deducir los gastos por manejos y transporte de materiales de las plantas productivas a los puertos de embarque de exportación y aplicar los ajustes correspondientes al precio de exportación, se puede apreciar la existencia de márgenes importantes de discriminación de precios respecto a los precios domésticos de la mercancía investigada.
R. Eliminar la cuota compensatoria impuesta a la mercancía objeto de examen permitiría a los productores brasileños ampliar su gama de productos a ofertar en México, e ingresaría al país el producto investigado a precios inferiores a su valor normal, lo que generaría un impacto en el precio del producto nacional y causaría un daño importante en los indicadores económicos y financieros de la industria nacional. Además, para participar en el mercado mexicano los productores brasileños tienen que ofertar sus productos a precios muy por debajo de los nacionales, ya que por cuestiones de servicio y tiempos de entrega tienen una desventaja frente a los productores nacionales que atienden al mercado de inmediato con tiempos de entrega mínimos.
S. En caso de eliminarse la cuota compensatoria continuaría o se repetiría el daño a la rama de producción nacional por lo siguiente: a) Los productores brasileños en forma regular exportan a México productos largos (barras y perfiles). Incluir las vigas IPS en sus embarques de exportación al país les permitiría ofrecer una mayor y mejor gama de productos a los importadores y obtener mejores fletes marítimos por el manejo de mayores volúmenes de mercancía. b) Los mercados de Estados Unidos y Canadá se han convertido para las exportaciones brasileñas en los destinos más importantes, y participar en un mercado tan cercano a estos países sería muy sencillo. c) Los productores brasileños cuentan con excedentes de capacidad instalada para perfiles estructurales respecto a su consumo interno, por lo que destinan un volumen muy grande a la exportación. d) La empresa brasileña Gerdau, S.A. ha adquirido una serie de empresas productoras de perfiles largos para convertirse en el principal productor de este tipo de productos. e) La práctica observada de los productores brasileños de participar en los mercados del exterior con precios de exportación inferiores a su valor normal hace suponer que continuarán con dicha práctica al acceder al mercado mexicano.
T. No es posible determinar si el periodo de vigencia de la cuota compensatoria ha sido suficiente o no para contrarrestar el daño registrado a la industria, porque de 2004 a 2006 fueron años atípicos por la gran demanda de acero que generó China, lo que permitió a muchas empresas sanear su situación financiera.
U. El daño se repetiría en caso de que se elimine la cuota compensatoria, por la práctica comercial de los productores brasileños de exportar el producto objeto de examen a precios dumping en casi todos los destinos de exportación, por los excedentes de capacidad instalada, los proyectos de expansión e inversiones y modernización que están realizando los productores brasileños de productos largos.
V. El producto objeto de examen se utiliza en la construcción civil y se comercializa en la zona occidente del país por el tipo de construcción acostumbrado en la zona. Tiene muchos años de consumirse en el país y su consumo ha permanecido estable. La distribución y comercialización se realiza a través de comercializadores independientes. El precio de las vigas de acero tipo I está determinado por la oferta y demanda en el mercado, y el precio determina las decisiones de compra.
W. No han ocurrido cambios significativos en las condiciones de la oferta y demanda en el mercado de la mercancía objeto de examen durante el periodo de vigencia de la cuota compensatoria.
23. Simec presentó la siguiente información y pruebas:
A. Formulario oficial para examen de vigencia de cuota compensatoria.
B. Tabla titulada "Precio de exportación a Estados Unidos (3er país)".
C. Tabla titulada "Valor normal de precios en el mercado interno del país de origen (Brasil)".
D. Indicadores de la industria nacional de 2002 a junio de 2007.
E. Indicadores de la productora nacional de 2002 a junio de 2007.
F. Estado de costos, ventas y utilidades de la mercancía objeto de examen, de 2002 a junio de 2007.
G. Indicadores del mercado del país exportador de 2002 a mayo de 2007.
H. Indicadores del mercado nacional de 2002 a junio de 2007.
I. Indicadores económicos de Simec de 2002 a junio de 2007.
J. Copia simple del título y cédula profesional expedidos a favor de su representante legal.
 
K. Carta de CANACERO del 12 de octubre de 2007 en la que se informa que las únicas empresas que a nivel nacional fabrican las vigas estándar de acero IPS son Simec y Aceros de Jalisco.
L. Carta de Aceros de Jalisco de fecha 2 de octubre de 2007 en la que informa su participación en la producción nacional de vigas tipo IPS.
M. Tabla titulada "Producción nacional vigas IPS 4", 5", 6" SIMEC + AC Jalisco", de enero de 2002 a junio de 2007.
N. Producción nacional vigas IPS en toneladas de enero de 2002 a abril de 2007.
O. Documento titulado "Clasificación de productos de Acero en México".
P. Documento titulado "Productos siderúrgicos; siderúrgicas brasileñas y sus productos".
Q. Documento que explica el proceso de fabricación de vigas de acero.
R. Documento titulado "Producción de perfiles de acero".
S. Documento que explica los tipos de molinos de laminación para perfiles de acero.
T. Tipos de vigas I que ingresan por la fracción arancelaria 7216.32.01 (dibujos y fotografías).
U. Resumen en toneladas de las importaciones definitivas de la fracción 7216.32.01 de la TIGIE de 2002 a junio de 2007.
V. Relación de importaciones definitivas de vigas de acero tipo I estándar, de 2002 a junio de 2007.
W. Relación de importaciones brasileñas de productos largos de enero de 2002 a junio de 2007.
X. Relación de importaciones definitivas de vigas de origen brasileño durante la vigencia de la cuota, por la fracción arancelaria 7216.32.01 de la TIGIE.
Y. Documento titulado "Brasil, Indicadores socioeconómicos 1990-2007", obtenido de la página de Internet http://www.nt5000.aladi.org/sii/menupagsinternas/marcosii.htm.
Z. Tabla titulada "Indicadores económicos 1.51- Producto Interno Bruto (PIB)" de 1980 a 2006, del 26 de octubre de 2006.
AA. Tabla titulada "Indicadores económicos V.28- Tasa de cambio" del 20 de junio de 2007.
BB. Cuatro documentos titulados "Estadísticas, siderurgia brasileña".
CC. Documento titulado "Inversiones en la siderurgia, deberá llegar a R$46,4 mil millones en los próximos cinco años" del 25 de septiembre de 2006.
DD. Documento denominado "Panorama do desenvolvimiento da siderurgia brasileira"; del 21 de mayo de 2007.
EE. Documento titulado "Perspectivas, siderurgia mundial".
FF. Documento titulado "La siderurgia de América Latina en cifras", 2006 publicado por el Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero.
GG. Documento titulado "Siderurgia Brasileira: Relatório de sustentabilidad", de 2007.
HH. Tabla denominada "Precios domésticos de perfiles y vigas I".
II. Precios de exportación de vigas I con detalle mensual por país.
JJ. Comparativo de precios de venta de perfiles y vigas ex works.
KK. Comparativo de precios internacionales con precios domésticos y de exportación de Brasil.
LL. Margen de discriminación de precios en el periodo de examen.
MM. Histórico de precios mensuales en dólares por tonelada y precios internacionales trimestral, de enero de 2002 a junio de 2007 de CRU Monitor.
NN. Copia simple de las páginas 22, 37 y 38 del DOF del 20 de junio de 2006 que contiene parte de una resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de varilla corrugada, originarias de Brasil.
OO. Cinco documentos denominados "Steel long products, CRU Historical Prices", publicados en septiembre de 2003, 2004, 2005, 2006 y agosto de 2007.
PP. Publicaciones parciales del CRU Monitor titulados "Steel long products" y "Bars, structurals and wire rod" de enero de 2005 a junio de 2007.
QQ. Estudio de mercado de vigas de acero en Brasil.
RR. Tabla titulada "Capacidad instalada industria brasileña, siderúrgicas brasileñas y sus productos".
SS. Relación de productores brasileños de perfiles estructurales.
TT. Expectativa de expansión de la siderúrgica brasileña y producción de laminados largos.
UU. Expectativas de expansión de la siderurgia brasileña- productos largos y de perfiles.
VV. Estadísticas del mercado de perfiles estructurales de CRU Monitor.
WW. Cinco documentos titulados "Structurals Markets Statistics (000 tonnes)" publicados por CRU monitor en septiembre de 2003, 2004, 2005, 2006 y agosto de 2007, respectivamente.
XX. Impresión parcial del sistema de informaciones de comercio exterior, de la página de Internet http://nt500.aladi.org/sii/wclSII.ASP?WCI=htmComercioxItem&WCE, de fecha 2 de octubre de 2007.
YY. Documento titulado "Capacidad da indústria siderúrgica brasileira para 2015" del Seminario de Aceria 07". "Tendencia de la Siderurgia", de la Asociación Brasileña de Metales, de 2006.
ZZ. Documento titulado "Investimentos e capacidades instalada, parque existente", publicado por el Instituto Brasileiro de Siderurgia (IBS), en febrero de 2007.
AAA. Artículo titulado "Mayor fabricante de acero de Brasil decidido a expandirse en Argentina" del 31 de octubre de 2007 obtenido de la página de Internet http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/1511.
BBB. Documento titulado "Secomnews acceso on line' a los negocios con Brasil" de la embajada de Brasil en Buenos Aires, Argentina, del 16 de junio de 2007.
CCC. Artículo titulado "Siderúrgica Gerdau aumenta producción con nuevo horno de acero", del 30 de octubre de 2007, publicado en la página de Internet http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/siderúrgicagerdau_aumenta_produccion.
DDD. Documentos obtenidos de la página de Internet de VotorantimMetais, http://www.votorantim-metais.com del 16 de junio de 2007 denominados "Empresa", "Línea del tiempo", "Productos", "Línea industrial", "Perfiles I", "Votorantim", "Unidades de negocios", "Tecnología", "Negocio", "Unidades".
EEE. Documento titulado "Votorantim inicia obra de usina, em Resende" Jornal do Commercio, del 12 de septiembre de 2007 de la página de Internet del IBS, http://www.ibs.org.br.
FFF. Impresión parcial de la página de Internet del IBS, http://www.ibs.org.br, referente a la empresa Belgo Grupo Arcelor del 26 de abril de 2007.
GGG. Diversos documentos obtenidos de la página de Internet de Belgo Mineira http://www.belgomineira.com.br, el 13 de junio de 2007 denominados "Conglomerado, perfil del Sector", "Reseña histórica", "Sectores, perfil del sector de siderurgia", "Productos, construcción civil, perfil I", "Ventas, representantes en el exterior".
HHH. Documento que señala la ubicación de la planta Usina Grande Vitória, obtenido de la página de Internet http://www.belgo.com.br/content/siderurgia/localizacao.asp, del 2 de noviembre de 2001.
III. Documento titulado "Fluxo de Produção da Usina de Vitória" de la página de Internet http://www.belgo.com.br/content/siderurgia/fluxo_vit.htm, de fecha 2 de noviembre de 2001.
JJJ. Comunicado de prensa titulado "Arcelor consolida su participación mayoritaria en Campanhia Siderúrgica de Tubarão (CST)".
KKK. Documento con información sobre Perfil I de la página de Internet http://www.belgo.com.br/content/produtos/perfil_I.asp, del 5 de diciembre de 2000.
 
LLL. Documento obtenido de la página de Internet http://www.steelguru.com/results.php, el 4 de mayo de 2007.
MMM. Diversos documentos obtenidos de la página de Internet de Gerdau, denominados "Capacidad instalada de 19,6 millones de toneladas de acero", "Línea del tiempo", "10 millones de toneladas de chatarra recicladas todos los años", "Unidades Gerdau Açominas", "Unidades Gerdau Cosigua", "Nuestra historia 2003, 2004, 2005 y 2006", "Productos y servicios", "Perfil I", "Exportación" y "Sala de prensa".
NNN. Diversas páginas de los informes anuales de Gerdau de 2004, 2005 y 2006.
OOO. Copia simple de un artículo publicado en el diario Excélsior, titulado "Gerdau Inversión en México" del 22 de octubre de 2007.
PPP. Tabla titulada "Impacto en la industria nacional y distribuidores por el ingreso de las importaciones en condiciones de discriminación de precios".
QQQ. Escenario donde se eliminarían las cuotas compensatorias, estimación de volumen y precio de importaciones brasileñas y su impacto y daño a la productora nacional.
RRR. Indicadores de la productora nacional proyectados y escenario donde se eliminarían las cuotas compensatorias.
SSS. Escenario donde se eliminarían las cuotas compensatorias y estimación de volumen y precio de importaciones brasileñas y su impacto y daño a la industria nacional.
TTT. Indicadores de la industria nacional proyectados y escenario donde se eliminarían las cuotas compensatorias.
UUU. Tabla titulada "Simec, ventas a principales clientes de vigas de acero estándar IPS de 4, 5 y 6 pulgadas".
VVV. Relación de ventas y principales clientes de vigas de acero estándar IPS de 4, 5 y 6 pulgadas.
WWW. Diversas páginas de la publicación titulada "World Steel in Figures" realizada por el International Iron and Steel Institute, del 4 de septiembre de 2007.
XXX. Cuatro documentos titulados "Steel trade today" international edition, publicadas por Steel Guru, de fechas 28 y 30 de mayo, 3 y 18 de junio de 2007, respectivamente.
YYY. Nueve documentos titulados "Carta Mensual", publicados por el Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero (ILAFA) en diciembre de 2006 y de enero a agosto de 2007.
ZZZ. Documento titulado "Sobre el comportamiento y perspectivas de los precios en productos seleccionados", publicado por la revista del empresario cubano, en la página de Internet http://www.betsime.disaic.cu/secciones/pre_ef_06.htm, del 7 de mayo de 2007.
AAAA. Copia simple de un artículo titulado "Puerta de acero. La brasileña Votorantim compra una siderúrgica en Colombia, pero con el objetivo de entrar al cemento y al carbón" publicado en América Económica el 1 de mayo de 2007 de la página de Internet http://www.ibs.org.br/noticias_exibe.asp?Codigo=2558&Refresh.
BBBB. Producción de acero por países en América Latina (miles de toneladas).
CCCC. Posición de los países en el mundo por su producción de acero.
DDDD. Documento denominado "Diez años de producción mundial de acero (millones de toneladas)".
EEEE. Copia simple de los estados financieros, con informe de los auditores independientes, al 31 de diciembre de 2004 y 2003 de la Compañía Siderúrgica de California (subsidiaria de Compañía Siderúrgica de Guadalajara).
FFFF. Copia simple de los estados financieros de Simec al 31 de diciembre de 2005 con dictamen de los auditores independientes (subsidiaria de Controladora Simec S.A. de C.V.).
GGGG. Copia simple de los estados financieros de Simec al 31 de diciembre de 2006 y 2005 con dictamen de los auditores independientes (subsidiaria de Controladora Simec S.A. de C.V.).
HHHH. Tabla titulada "Integración del Costo de Vigas IPS en la Manifestante de interés".
Exportador
24. Mediante escrito del 22 de noviembre de 2007 la empresa exportadora ArcelorMittal Brasil S.A. (ArcelorMittal) presentó respuesta al formulario oficial de examen y manifestó lo siguiente:
A. El 21 de septiembre de 2005 Siderúrgica Belgo Mineira cambió de denominación a Arcelor Brasil, S.A. El 31 de agosto de 2007 la empresa Belgo Siderúrgica, S.A. adquirió a la empresa Arcelor Brasil, S.A. y en la misma fecha cambió de denominación para adoptar la actual de ArcelorMittal Brasil, S.A.
B. Mantener por cinco años más la cuota compensatoria aplicada a las vigas de acero tipo I se convertiría, de facto, en un instrumento de cobijo para la ineficiencia de la producción nacional. Además de inapropiada e improcedente, daña a consumidores intermedios y finales más de lo que beneficia a los productores protegidos.
C. No existe una relación causal entre las importaciones del producto objeto de examen y el supuesto daño a la producción nacional de dicho producto, puesto que si tras cinco años de protección es necesario que soliciten otros cinco años es para generarse, por la vía regulatoria, la permanencia de una transferencia monetaria inmerecida con cargo a los consumidores intermedios y finales de vigas de acero tipo I.
D. No existe una base sólida que justifique mantener la protección compensatoria, considerando que el dumping per se no es sancionable y muchas veces es resultado de las condiciones prevalecientes en los mercados mundiales.
E. En Brasil existe más competencia en el mercado debido a la existencia de varios productores de vigas de acero tipo I, mientras que en México Simec produce de manera prácticamente monopólica las vigas de acero.
F. Si fuera cierto, aunque se reitera que no lo es, que en este caso hubiera un dumping, la teoría económica demuestra que los afectados son quienes compran a precios elevados en el país de origen. El país que recibe los bienes a un precio dumping, siempre que sea por arriba de los costos de producción, se beneficia.
G. Si en México el producto objeto de examen se vendiera a un precio por arriba de los costos de producción con el que las empresas mexicanas no puedan competir, significa que tales empresas no son competitivas y por ende no deben producir.
H. La existencia de la cuota compensatoria está destruyendo bienestar neto, pues la discriminación de precios para el país que la recibe, siempre que sea arriba de costos, elimina a empresas que no están a la altura de la competitividad marginal de la industria.
I. La vigencia de las cuotas compensatorias se justifica únicamente por un tiempo determinado y para una finalidad específica. En el presente caso, es evidente que después de cinco años la producción nacional debería haber logrado optimizarse y recuperado cierta posición competitiva para convertirse en una empresa productora nacional invulnerable frente a las importaciones, de tal forma que el daño que supuestamente se le estaba causando hubiera ya desaparecido, a menos que continúe arrastrando la ineficiencia productiva del pasado, lo que demostraría la ausencia de causalidad entre las importaciones y el daño causado a Simec.
J. El bien jurídico tutelado por la LCE no es únicamente la producción nacional, sino la economía nacional en su conjunto, incluyendo a los consumidores y otros procesos productivos. En referencia al producto objeto de examen, es necesario destacar que la economía nacional, a través de mayor infraestructura, será beneficiada por la mayor competitividad en el mercado de vigas de acero, la cual podría alcanzarse a través de la eliminación de la cuota compensatoria.
K. No es probable la continuación del dumping porque durante el periodo de vigencia de la cuota compensatoria, de 2002 a la fecha, y en particular en el periodo de examen de julio de 2006 a junio de 2007, se suscitaron cambios en las condiciones económicas de la industria exportadora y del mercado internacional, respecto a las prevalecientes en el periodo de enero a diciembre de 2000. Ya no existen las condiciones económicas que en el pasado dieron lugar a las exportaciones objeto de discriminación de precios.
 
L. No es probable la continuación o repetición del daño a la rama de producción nacional por lo siguiente: a) Durante los años que ha estado vigente la cuota compensatoria, el mercado nacional e internacional del producto objeto de examen se ha modificado sustancialmente: Simec, fue adquirida por otra empresa con mayor solidez financiera que, además, es propietaria de otros posibles productores del producto similar. b) El mercado del acero se encuentra en su sexto año consecutivo de expansión. c) Los productores se han recuperado de la crisis de finales del siglo pasado. d) El exceso de producción de los primeros dos años de la década actual ya se superó ante la expansión continua y creciente de la demanda.
M. Entre los aspectos que deben ser tomados en cuenta por la autoridad investigadora, en el presente examen destaca el poder de mercado de Simec, la influencia de los otros productos fabricados por la empresa en los resultados financieros negativos y la ausencia de causalidad en el supuesto daño alegado por Simec.
N. No existe base fáctica que sustente un aumento importante e inminente de exportaciones en condiciones de dumping, ya que ArcelorMittal y el mercado interno de Brasil muestran un comportamiento positivo y perspectivas de crecimiento en el mediano plazo.
O. Los perfiles estructurales pesados, vigas IPR, compiten en los mercados relevantes y tienen efectos de sustitución en relación con las vigas IPS y deben incluirse en el análisis y prospección de los indicadores económicos y financieros de la industria nacional.
P. El acero ha adquirido mayor importancia como insumo en la industria de la construcción. Por ello es indispensable contar con un abasto suficiente y a precios competitivos, fomentar la libre concurrencia al mercado mexicano concentrado prácticamente en una sola empresa productora.
Q. Mantener el costo adicional de la cuota compensatoria, en adición a los aranceles vigentes, inhibe las importaciones y es contrario a los planes de desarrollo del sector de la construcción.
R. No existen elementos para demostrar fácticamente que la eliminación de la cuota compensatoria daría lugar a la continuación o repetición del daño a la rama de producción nacional.
25. ArcelorMittal presentó la siguiente información y pruebas:
A. Primer testimonio de la escritura pública 36,978 otorgada ante el notario público 242 del Distrito Federal, que contiene la protocolización del poder otorgado por AcelorMittal, antes Companhia Siderurgica Belgo-Mineira, a favor de sus representantes legales.
B. Copia certificada del título y la cédula profesional expedida a favor de su representante legal.
C. Copia certificada del acta de asamblea general extraordinaria de Companhia Siderúrgica Belgo-Mineira realizada el 21 de diciembre de 2005, en la que consta el cambio de la denominación social de la misma.
D. Copia certificada del documento titulado "Arcelor Brasil S.A. Ata de Assembléia Geral Extraordinária" realizada el 31 de agosto de 2007, en la que se aprueba, entre otros, la fusión de Arcelor Brasil S.A. con la empresa Belgo Siderúrgia S.A., como fusionante.
E. Copia certificada del documento titulado "Belgo Siderurgia, S.A. Ata da Assembléia Geral Extraordinária" realizada el 31 de agosto de 2007 en la que consta, entre otros, el cambio de la denominación social de Belgo Siderurgia, S.A. al de ArcelorMittal Brasil, S.A.
F. Copia certificada del documento titulado "Protocolo e Instrumento de Justificação da Incorporação da Arcelor Brasil S.A. pela Belgo Siderurgia S.A.", que contiene el convenio de fusión entre Arcelor Brasil, S.A. y Belgo Siderurgia S.A.
G. Copia certificada del Estatuto Social de ArcelorMittal Brasil S.A.
H. Formulario oficial para examen de vigencia de cuota compensatoria para empresas exportadoras.
I. Documento titulado "Belgo Siderurgia S.A. Demonstrações contábeis dos exercícios findos em 31 de dezembro de 2006 e 2005" que contiene la opinión de dos auditores independientes.
J. Documento de Belgo Siderurgia S.A. titulado "Balance Patrimonial".
K. Documento de Belgo Siderurgia S.A. titulado "Demostración de resultados".
L. Cinco artículos publicados en el diario Reforma titulados: "Mundo Corporativo: ingresa ICH a Grandes Ligas" del 22 de mayo de 2004. "ICH: Saca jugo al mal momento" del 18 de octubre de 2004, "A sacar provecho del momento" del 20 de octubre de 2006, "Siderurgia: Camina ICH a sus anchas" del 8 de noviembre de 2004, "Aumenta 10 por ciento el precio del acero" del 28 de junio de 2006.
Gobiernos
26. Mediante escrito del 22 de noviembre de 2007 compareció el Jefe del Sector Económico de la Embajada de Brasil en México. Manifestó lo siguiente:
A. El gobierno de Brasil está preocupado por la posible continuación de la vigencia de la cuota compensatoria impuesta en 2002 a las importaciones de vigas de acero tipo I provenientes de dicho país, por lo que comparece a este procedimiento para coadyuvar en el mismo.
B. La autoridad investigadora deberá aplicar estrictamente los estándares de revisión de vigencia de cuota compensatoria a los que hace referencia el Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (Acuerdo Antidumping).
C. Es de suma importancia que la autoridad investigadora evalúe y, en su momento, resuelva este procedimiento tomando en cuenta los diferentes acuerdos de promoción económica suscritos por México y Brasil, sobresaltando el espíritu y objetivos de dichos acuerdos de fortalecer la relación bilateral, así como impulsar el desarrollo económico de ambas naciones.
Contraargumentaciones o réplicas
27. Mediante escrito del 4 de diciembre de 2007 el productor nacional Simec presentó sus contraargumentaciones o réplicas. Manifestó lo siguiente:
A. Simec formula su escrito de réplicas, pero se reserva el derecho de ampliarlo, complementarlo o adicionarlo, una vez que haya recibido una versión pública de la comparecencia de ArcelorMittal, que permita una comprensión razonable y completa de los argumentos y pruebas que presentó el 22 de noviembre de 2007.
B. La versión pública de la comparecencia de ArcelorMittal marca como confidencial información que, conforme a la normatividad aplicable, no puede tener tal carácter; en particular y sin carácter limitativo, la relativa a cifras de consumo, precios, desempeño de exportaciones, producción y otros indicadores provenientes de fuentes de información públicas o suscripciones tales como CRU Monitor y otras similares; así como documentos públicos sobre los cambios corporativos de ArcelorMittal, en la medida en que obren en registros públicos o bursátiles.
C. Simec considera que lo relevante para este examen es que la autoridad investigadora, con base en pruebas específicas y puntuales determine la probabilidad fundada de que, de eliminarse la cuota compensatoria, habría lugar a la repetición o continuación del dumping y del daño a la producción nacional.
D. ArcelorMittal pretende abundar en fenómenos generales de la industria siderúrgica, sin proporcionar información suficiente sobre su actividad y operación, y sin abordar los aspectos puntuales que permitan apreciar a la autoridad investigadora el comportamiento comercial de ArcelorMittal durante el periodo de examen, ni otros elementos relativos a su capacidad productiva, planes de expansión y actividad exportadora, que son elementos fundamentales para efectuar un examen objetivo fundado y específico.
E. Simec considera que es elemento indispensable para el desahogo de un procedimiento de examen adecuado e imparcial el que las partes interesadas cumplan con sus deberes de proporcionar información y pruebas. No fue el caso de ArcelorMittal, que no ofreció información sobre el valor normal y precio de exportación.
F. ArcelorMittal no incluyó pruebas positivas en sustento de sus argumentos sobre el comportamiento de la industria del país de origen, ni de la mercancía objeto de examen, que permita corroborarlos. Además, durante el periodo de vigencia de la cuota compensatoria, ArcelorMittal no exportó a México el producto objeto de examen, por lo que resulta de gran importancia conocer su comportamiento como comerciante internacional con terceros países, pues este aspecto es un indicador primordial para evaluar su comportamiento en ausencia de la cuota compensatoria. El vacío de información generado por ArcelorMittal imposibilita esta evaluación.
G. ArcelorMittal se limita a proporcionar estadísticas generales del comportamiento de los mercados siderúrgicos y de productos estructurales, sin efectuar una argumentación pertinente al examen que nos ocupa, no aporta pruebas específicas de que dicho comportamiento tenga como resultado la no continuación o no repetición de la práctica desleal, ni aporta mayores elementos que desvirtúen dichas circunstancias.
H. Simec considera que ArcelorMittal no ha cumplido con la carga probatoria de demostrar que la supresión de la cuota compensatoria no daría lugar a la repetición del dumping y del daño a la producción nacional.
I. Simec considera que un mero cambio de circunstancias no respalda una conclusión de ausencia de repetición de prácticas desleales.
J. ArcelorMittal omite revelar datos relevantes para este examen, tales como su capacidad de producción utilizada u ociosa, proyectos de expansión, excedentes exportables y otros indicadores prospectivos que permitan apreciar si en el futuro inmediato existirá una probabilidad fundada de repetición o continuación del comercio desleal del producto investigado a México.
K. ArcelorMittal proporciona información que no cubre cabalmente el periodo de examen, y pretende introducir un argumento de intercambiabilidad entre el producto objeto de examen y las vigas IPR, que son inadmisibles en el marco del examen que nos ocupa, en el cual se requiere información del producto objeto de examen en el periodo de examen.
L. En materia de daño, ArcelorMittal acude a argumentos generales de carácter estructural para pretender demostrar improbabilidad de daño a la producción nacional, y aduce incluso concentración de mercado, poder monopólico y otros que le atribuye a Simec.
M. Simec reitera que el mercado relevante del producto objeto de examen permanece abierto a la competencia doméstica e internacional, y que las importaciones del producto objeto de examen han ocupado un lugar importante en dicho mercado. Prevé que, ante una perspectiva de baja en la actividad económica del país en los siguientes años, la competencia entre producción nacional e importaciones se recrudezca y los precios se vean afectados.
N. ArcelorMittal se esfuerza por demostrar el comportamiento de variables e indicadores durante el periodo de vigencia de la medida compensatoria, aprovechando la mejoría general que experimentó el comercio siderúrgico en ese periodo, mas omite considerar la perspectiva de años venideros en la cual se repetirá o continuará la práctica desleal y el daño, de eliminarse la cuota compensatoria que se examina.
O. Simec sostiene que la perspectiva del mercado mexicano del producto objeto de examen se verá afectada negativamente por la evolución de la economía general y del país en los años venideros.
P. Simec no omite señalar que para efectos de este examen se deben considerar como elementos para determinar la probabilidad de repetición o continuación del daño a la producción nacional, el potencial exportador del país examinado y de sus productores. Sin duda, el país exportador es el sexto productor de acero a nivel mundial y su industria productora de la mercancía examinada es una de las más sólidas y expansivas de dicho país. Están en condiciones de volver a concurrir masivamente al mercado mexicano en condiciones desleales y provocar la repetición o continuación del daño a la producción nacional.
28. Simec presentó la siguiente información y pruebas:
A. Documento titulado "Perspectivas de crecimiento del mercado de vigas".
B. Artículo titulado "Producción y ocupación al tercer trimestre de 2007" publicado en el diario La Jornada, el 3 de diciembre de 2007.
C. Artículo titulado "Ensoñación en los pinos" publicado en el diario La Jornada, el 1 de octubre de 2007.
D. Artículo titulado "BID, el tercer tirador" publicado en el diario La Jornada, el 30 de julio de 2007.
E. Documento titulado "Signos de desaceleración", obtenido de la página de Internet http://jonathanheath.net; el 3 de enero de 2007.
 
F. Tabla titulada "Escenario Macroeconómico, 2007-2008".
29. Mediante escrito del 4 de diciembre de 2007 la empresa exportadora ArcelorMittal presentó sus contraargumentaciones o réplicas:
A. Simec no tiene interés jurídico para comparecer en el presente examen.
B. Simec no se encuentra legalmente facultada para presentar la manifestación de interés ni el escrito de comparecencia que presentó el 8 de noviembre de 2007, ya que no puede subrogarse en los derechos que asisten a un "productor nacional". Unicamente comercializa las vigas de acero objeto del presente examen.
C. Compañía Siderúrgica de Guadalajara, y Simec son entes diferentes, independientemente de la reestructura corporativa a la que Simec alude. Su única relación con el producto objeto de examen es un contrato de maquila.
D. El contrato de maquila que se encuentra en el expediente administrativo se celebró entre Simec y Compañía Siderúrgica de Guadalajara. Regula los términos y condiciones conforme a los cuales esta última, como maquiladora, llevará a cabo los procesos de aceración hasta tener un producto terminado con insumos que le proporcione Simec.
E. Simec no es la productora, sino la comercializadora de las vigas de acero tipo I objeto de este examen de vigencia. La que continúa produciendo los productos es la Compañía Siderúrgica de Guadalajara.
F. Los productores nacionales del producto en cuestión son los únicos que están legitimados para manifestar su interés para que la autoridad investigadora inicie de oficio un examen de vigencia de cuota compensatoria.
G. Simec manifestó su interés en que se iniciara el presente examen, pero Compañía Siderúrgica de Guadalajara es la que debió haberlo hecho por ser el productor nacional. Por esta razón por la que debe desecharse de pleno derecho la manifestación de interés de Simec.
H. El artículo 40 de la LCE, que Simec cita para legitimar su participación como productor nacional, no es aplicable al caso que nos ocupa, por tratar dicho artículo de temas y materias diferentes.
I. Simec se constituye originalmente desde el 26 de febrero de 1990 y no en diciembre de 2005 como erróneamente lo manifiesta.
J. La carta de la CANACERO erróneamente identifica a Simec como productor nacional, cuando la información que obra en el expediente administrativo demuestra que Compañía Siderúrgica de Guadalajara es en realidad el productor nacional.
K. Si Simec sigue requiriendo protección tras cinco años en que se mantuvo la cuota compensatoria, que inhibió las importaciones de modo que tuvo una participación en el mercado del 92.5 por ciento, prácticamente monopólica, es momento de preguntarse si el problema está en el presunto dumping.
L. Una protección como la impuesta a las vigas de acero destruye más industria de la que mantiene. Como saldo neto destruye bienestar en el país que la impone. Específicamente la cuota compensatoria impuesta atenta contra de la industria de la construcción y de la creación de nueva infraestructura y vivienda, que son sectores clave para el desarrollo de cualquier economía.
M. Simec señala que no se han registrado importaciones de vigas tipo IPS originarias de Brasil, pero que los productores brasileños han continuado con la práctica de discriminación de precios en forma permanente y sistemática. En opinión de ArcelorMittal el argumento de Simec es erróneo. El hecho de que Brasil exporte a otros mercados no es concluyente de la existencia de discriminación de precios. Además el dumping per se no es sancionable y no puede considerarse una práctica desleal por sí solo.
N. Simec argumenta que la mera existencia de capacidad instalada en la industria brasileña es suficiente para acreditar volúmenes probables de exportaciones al mercado mexicano. Sobre este punto ArcelorMittal aclara que la capacidad instalada a la que alude Simec no es específica del producto objeto de examen, ya que donde se fabrican las vigas tipo I, también se producen otras mercancías.
O. ArcelorMittal no coincide con los argumentos de Simec de que los procesos de expansión y consolidación de la industria siderúrgica conduzcan necesariamente a la repetición de prácticas desleales de comercio internacional.
P. Las exportaciones brasileñas de vigas se han diversificado en sus destinos en comparación a la situación existente en el 2000 y, como se establece en las propias fuentes de Simec, no se prevé un crecimiento sustancial en el 2007.
Q. No existe la probabilidad de que las exportaciones brasileñas aumenten a niveles lesivos para la industria mexicana en el futuro inmediato. El crecimiento estimado en la capacidad y producción de perfiles está orientado al mercado interno y, aunque el mercado de exportación es importante para la industria brasileña, no juega ya un papel preponderante en el desempeño del sector.
R. Los precios de exportación de perfiles estructurales de Brasil reportados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior indican un aumento sustancial acorde con la tendencia mundial observada en los diferentes mercados.
S. Los argumentos de Simec sobre la continuación o repetición del daño a la industria nacional no toman en cuenta diversos aspectos fácticos sobre la situación económica y financiera actual de la industria nacional.
T. Es un hecho conocido que un mercado dominado por un solo productor tiene efectos anticompetitivos y que parte de ese poder de mercado se ejerce a través de los canales de distribución. Las barreras a la entrada de un mercado prácticamente monopólico impiden que productores más eficientes accedan con facilidad al mismo.
U. Simec considera que incluso volúmenes muy bajos de importaciones causan un fuerte daño en los precios de los productos nacionales. Este razonamiento no tiene sustento en la lógica económica de un mercado monopólico, máxime cuando los últimos cinco años apuntan a una recuperación sobresaliente de la industria.
V. El incremento de importaciones aumenta la competencia en el mercado y tiene efectos en una industria que no está acostumbrada a negociar, sino a imponer condiciones comerciales; pero ello no implica per se un daño en términos del Acuerdo Antidumping.
W. A partir de la información pública disponible para ArcelorMittal sobre el desempeño de Grupo Simec, es claro que durante los 5 años que ha estado vigente la protección a la industria, su condición económica y financiera ha mejorado sustancialmente, como se puede comprobar a partir de los indicadores que esa empresa proporcionó.
X. Simec no es tomadora de precios en el mercado, sino que los impone, dada la ausencia práctica de competidores reales y que el poder de mercado que ostenta por su alta concentración deviene de una posición dominante.
Y. La falta de crecimiento en la demanda del producto de Simec no se debe a prácticas desleales, sino a las consecuencias de una economía de libre mercado en la que el productor más calificado y competitivo puede producir mayor volumen a menor precio.
Z. Si Simec no puede competir con los productos sustitutos o con las vigas importadas de Brasil, no se debe a las presuntas prácticas desleales, ni de los productores de productos sustitutos o los productores de vigas brasileños, sino a su ineficiencia en el proceso productivo.
AA. Los efectos de la participación en el mercado tanto de vigas de acero como de los productos sustitutos producidos en Brasil es la creación de un mercado donde la oferta y la demanda del producto establezcan su precio y no sea controlado por prácticas monopólicas de una empresa. Ello beneficia así a los consumidores finales y a la economía mexicana en general.
BB. La cuota compensatoria a las importaciones de vigas de acero tipo I es mala política comercial, mala política industrial y produce pérdida de competitividad y estancamiento económico.
CC. No existe un nexo causal entre las importaciones del producto objeto de examen y la situación que pudiese guardar la industria nacional. La eficiencia de los productores brasileños no es razón suficiente para proteger a Simec, a costa de los que usan vigas de acero tipo I como material para la construcción y así echar a andar la máquina productiva del país. Por lo tanto el presunto dumping, el supuesto daño y el nexo causal, para todo fin práctico, son imposibles de sostener.
 
DD. Los argumentos de Simec con los que pretende demostrar un supuesto daño a la industria nacional están basados en conjeturas, suposiciones y posibilidades remotas, no en hechos. La autoridad investigadora no debe tomarlos en cuenta, porque no son prueba fehaciente de la existencia de dicha amenaza de daño y no representan más que una manipulación tendenciosa de Simec para desacreditar los beneficios a la economía nacional de un mercado sano y competitivo de vigas de acero tipo I.
EE. La autoridad investigadora debe concluir que la eliminación de la cuota compensatoria, no dará lugar a la continuación o repetición de la práctica desleal. Afirmar lo contrario carecería de toda validez y legalidad, pues no existe elemento probatorio alguno que lo soporte.
Argumentos y pruebas complementarias
30. Con fundamento en los artículos 11.3 del Acuerdo Antidumping y 89 F fracción I de la LCE, la Secretaría notificó mediante oficios del 6 de marzo de 2008 a Simec, ArcelorMitttal y al gobierno de Brasil la apertura de un segundo periodo de ofrecimiento de pruebas, con el propósito de que presentaran los argumentos y pruebas complementarias que estimaran pertinentes.
Productor Nacional
31. Mediante escrito presentado el 21 de abril de 2008, Simec argumentó lo siguiente:
A. En caso de eliminarse la cuota compensatoria a las importaciones de vigas IPS, indudablemente se repetirá la práctica desleal, con el consecuente daño a la industria nacional.
B. La industria siderúrgica brasileña ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. 2007 fue un año record y se espera que el sector continúe creciendo fuertemente por los próximos cinco años, ya que se espera que de los casi 37 millones de toneladas por año alcanzadas en 2007 se llegue a los 50 millones a finales de 2010 y se alcancen 70 millones de toneladas por año para 2012.
C. ArcelorMittal, Gerdau y Siderúrgica Barra Mansa se encuentran en crecimiento y realizando grandes inversiones en ampliaciones, modernización tecnológica y ampliación de la capacidad instalada. Este generará una capacidad ociosa y libremente disponible, que obligará a los productores brasileños a colocar en el mercado externo los excedentes de producción y, en caso de eliminarse la cuota compensatoria, éstos excedentes podrían ser colocados en el mercado mexicano.
D. Durante el periodo de vigencia de la cuota compensatoria no se realizaron exportaciones de vigas de acero IPS brasileñas hacia México, por lo que, para la determinación del margen de discriminación de precios de las exportaciones brasileñas, se seleccionaron las exportaciones destinadas a los Estados Unidos como un mercado similar, en cuanto a su estructura y características básicas al mercado mexicano, tales como canales de distribución, comercialización, usuarios del producto, logística de importación, entre otras.
E. Los Estados Unidos disminuirán sus importaciones debido a la recesión que están sufriendo y las exportaciones brasileñas podrían ser desviadas a México en caso de eliminarse la cuota compensatoria, lo que daría lugar a la práctica desleal y provocaría un daño importante a la industria nacional.
32. Simec presentó lo siguiente como sustento:
A. Diversas publicaciones sobre crecimientos y planes de expansión de los productores brasileños.
B. Características de los mercados de perfiles estructurales y vigas de acero de México y los Estados Unidos.
C. Copia parcial del Boletín Global Steel Business Briefing, Quality News First, del 12 de marzo de 2008.
D. Mensaje del Presidente de México y comunicado de prensa a través de los cuales anuncia el programa de apoyo a la economía y 10 acciones para promover la actividad económica, la inversión y el empleo.
E. Diversas publicaciones referentes a la recesión económica de los Estados Unidos.
Exportador.
33. Mediante escrito presentado el 21 de abril de 2008 ArcelorMittal argumentó lo siguiente:
A. Simec no ha demostrado que las importaciones hayan sido efectuadas o se estén efectuando bajo condiciones de discriminación de precios, y mucho menos que exista daño o amenaza de daño a la producción nacional, ni siquiera para justificar el inicio del examen. Una simple manifestación de interés no cubre de ninguna manera dicho requisito.
B. La demostración de la probabilidad sobre la continuación o repetición del dumping y del daño deberá basarse en pruebas positivas y en un examen objetivo a partir de una base fáctica suficiente que le permita llegar a conclusiones razonadas y adecuadas.
C. Conforme a lo dispuesto por los artículos 11.1 del Acuerdo Antidumping y 67 de la LCE, las cuotas compensatorias sólo estarán en vigor durante el tiempo y en la medida necesarios para contrarrestar el dumping que esté causando daño.
D. Las condiciones económicas del mercado internacional se han reflejado favorablemente en los indicadores de las industrias siderúrgicas de los países productores. Brasil no es la excepción y muestra un desempeño positivo en los indicadores económicos del sector acerero.
E. Las condiciones económicas de la industria productora de perfiles estructurales de Brasil indica un mercado en crecimiento, fortalecido por la competencia interna y las importaciones. En ese contexto, ArcelorMittal ha diversificado sus mercados de exportación y se ha concentrado en los productos en que dispone ventajas competitivas. Las prácticas comerciales de ArcelorMittal están en consonancia con la dinámica observada en los mercados internacionales.
F. El mercado mexicano de perfiles estructurales de acero ha registrado un desempeño positivo del 2000 al 2006, igual que el mercado internacional.
G. La producción nacional de vigas IPS continúa altamente concentrada, condición que permite a la Manifestante de interés obtener rentas extraordinarias en el mercado mexicano. La indebida segmentación entre vigas IPS e IPR en el mercado mexicano permite a Simec mantener una situación de monopolio en cuanto a las vigas investigadas y fijar el precio en niveles por arriba de sus demás perfiles, en los que sí enfrenta competencia en el mercado nacional.
H. No existe base fáctica que sustente un aumento importante e inminente de exportaciones en condiciones de dumping por las siguientes razones: a) ArcelorMittal ha disminuido sus exportaciones; b) el mercado interno de Brasil muestra un comportamiento positivo y perspectivas de crecimiento en el mediano plazo; y c) los perfiles estructurales pesados (vigas IPR) compiten en los mercados relevantes y tienen efectos de sustitución en relación con las vigas IPS y deben incluirse en el análisis y prospección de los indicadores económicos y financieros de la industria nacional.
I. La información y argumentos aportados por Simec, con los cuales pretende acreditar daño, han sido incongruentes con su propio comportamiento, ya que, por un lado, argumenta sufrir daño y, por el otro, ha registrado un evidente crecimiento en sus ganancias. En 2008 realizó una compra estratégica mediante la cual adquirió las plantas de la empresa Corporación Aceros DM, transacción que está valuada en 850 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento será pagado con recursos generados por Simec.
J. Simec sufrió algún receso económico por causas que nada tienen que ver con importaciones supuestamente en condiciones de prácticas desleales.
K. El daño que la Manifestante de interés alega es inexistente. Lo único que pretende lograr es una indebida protección que le permita posicionarse en el mercado mexicano de forma monopólica.
34. ArcelorMittal presentó diversos artículos referentes al alza de los precios en el acero, de los diarios El Financiero y Reforma.
Requerimientos de información
35. Con fundamento en el artículo 54 de la LCE se formularon diversos requerimientos de información el 31 de agosto, 6 de septiembre y 11 de diciembre de 2007; 25 de enero, 4 de abril, 29 de mayo y 14 de julio de 2008 a Simec; el 7 de enero, 12 de febrero, 4 de abril y 14 de julio de 2008 a ArcelorMittal. Ambas presentaron su respuesta en tiempo.
No partes
36. Con fundamento en el artículo 55 de la LCE, el 4 de abril de 2008 la Secretaría formuló requerimientos de información a la Administración Central de Contabilidad y Glosa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Abinsa, S.A. de C.V., Aceros Consolidada, S.A. de C.V., Aceros Corey, S.A. de C.V., Aceros Murillo,
S.A. de C.V., Aceros y Tubulares del Noreste, S.A. de C.V., Centro de Aceros de Occidente, S.A. de C.V., Comercio Azteca, S.A. de C.V., Ferre Barniedo, S.A. de C.V., Ferrecabsa, S.A. de C.V., Ferro Metal de Baja California, S.A. de C.V., Fervi, S.A. de C.V., Fetasa Tijuana, S.A. de C.V., Fortacero, S.A. de C.V., Grupo Baysa, S.A. de C.V., Grupo Collado, S.A. de C.V., Lámina y Placa Comercial, S.A. de C.V., Lámina y Placa de Monterrey, S.A. de C.V., Manufacturas Metálicas Ajax, S.A. de C.V., Perfiles y Planos de Monterrey, S.A. de C.V., Plesa Anahuac, S.A. de C.V., Serviacero Comercial, S.A. de C.V., Aceros Jalisco, S.A. de C.V., el 14 de julio de 2008 a Aceros Corsa, S.A. de C.V., (Aceros Corsa), Compañía Siderúrgica del Golfo S.A. de C.V., (Siderúrgica del Golfo). Lámina y Placa Comercial, S.A. de C.V., Serviacero Comercial, S.A. de C.V. y Aceros Jalisco, S.A. de C.V. no presentaron respuesta a sus respectivos requerimientos. El formulado a Ferrecabsa, S.A. de C.V. no se pudo notificar debido a que no se encontró el domicilio. Por lo que respecta a Aceros Corsa se tuvo por no presentado su escrito de respuesta de requerimiento, toda vez que lo presentó fuera del tiempo concedido para tal efecto.
Audiencia Pública
37. El 8 de julio de 2008 se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría la audiencia pública prevista en los artículos 81, 89 F fracción II de la LCE, 165, 166, 168, 169 y 170 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE) y 6.2, 6.9, 11.3 y 11.4 del Acuerdo Antidumping, a la que comparecieron los representantes de Simec, ArcelorMittal y el gobierno de Brasil, quienes manifestaron lo que a su interés convino, según consta en el acta circunstanciada levantada con tal motivo, la cual constituye un documento público de eficacia probatoria plena de conformidad con los artículos 129 y 202 del Código Federal de Procedimientos Civiles y 85 de la LCE, misma que obra en el expediente administrativo del caso.
Alegatos
38. De conformidad con los artículos 89 F fracción II de la LCE y 172 del RLCE, la Secretaría declaró abierto el periodo de alegatos. Fijando un plazo de cinco días hábiles a efecto de que las partes interesadas manifestaran por escrito sus conclusiones en el fondo o los incidentes en el curso del procedimiento, término que fue diferido para Simec hasta 12 de agosto de 2008 debido a la prórroga concedida a ArcelorMittal para que presentara la respuesta a las preguntas pendientes de contestar en la audiencia pública del presente caso y el requerimiento de información que se le formuló el 14 de julio de 2008.
39. Mediante escritos recibidos el 29 de julio y 12 de agosto, ambos de 2008, ArcelorMittal y Simec presentaron sus alegatos, respectivamente.
Opinión de la Comisión de Comercio Exterior
40. Con fundamento en los artículos 58 de la LCE y 83 fracción II del RLCE; y 16 fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía (RISE), el 20 de octubre de 2008 la Secretaría presentó el proyecto de resolución que concluye el procedimiento ante la Comisión de Comercio Exterior. En sesión del 30 de octubre de 2008 el Secretario Técnico de la Comisión de Comercio Exterior, una vez constado que había quorum en los términos del artículo 6 del RLCE, procedió a celebrar la sesión de conformidad con el orden del día. Se concedió el uso de la palabra al representante de la UPCI con el objeto de que expusiera de manera oral el proyecto de resolución que concluye el presente procedimiento administrativo, que previamente remitió a esa Comisión para que lo hiciera llegar a sus miembros, con el fin de que en esta sesión emitieran sus comentarios. El Secretario Técnico de la Comisión preguntó a los asistentes si tenían alguna observación. Ninguno tuvo comentarios al proyecto referido. Se sometió el asunto a votación. Los integrantes de la Comisión se pronunciaron favorablemente por unanimidad de votos.
CONSIDERANDO
Competencia
41. La Secretaría es competente para emitir la presente resolución, conforme a lo dispuesto en los artículos 16 y 34 fracciones V y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5 fracción VII y 89 F de la LCE; y 1, 2, 4 y 16 fracciones I y V del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; y primero y segundo transitorios del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la LCE, publicado en el DOF de 21 de diciembre de 2006.
 
Legislación aplicable
42. Para efectos de este procedimiento son aplicables la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento, el Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, el Código Fiscal de la Federación, el Código Federal de Procedimientos Civiles, ambos de aplicación supletoria, y el artículo segundo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior publicado en el DOF de 21 de diciembre de 2006.
Derecho de defensa y debido proceso
43. Conforme al artículo 89 F de la LCE, las partes interesadas tuvieron amplia oportunidad para presentar excepciones, defensas y alegatos que fueron valorados de acuerdo con las formalidades esenciales del procedimiento administrativo.
Protección de la información confidencial
44. La Secretaría no puede revelar públicamente la información que las partes interesadas presentaron con carácter confidencial, ni la que ella misma se allegó con tal carácter, de conformidad con lo establecido en los artículos 80 de la LCE y 83 fracción I inciso B y 158 del RLCE.
Respuesta a manifestaciones de las partes
45. Derivado del argumento de Simec en el sentido de que ArecelorMittal clasificó como confidencial información que no lo era, la Secretaría hizo un requerimiento a esta última para que justificara su clasificación o, en su caso, la clasificara adecuadamente. El 14 de enero de 2008 ArcelorMittal dio cumplimiento al requerimiento. Manifestó que parte de la información que fue presentada debería ser tratada como confidencial y explicó por qué, y reclasificó parte de la información de conformidad con los artículos 80 LCE, 148, 149, 152 y 158 del RLCE así como 6.5, 6.5.1, 6.5.2 del Acuerdo Antidumping.
46. ArcelorMittal argumentó que Simec no es productora nacional, sino que lo es Compañía Siderúrgica de Guadalajara y debió ser ésta la que podía haber manifestado interés en que iniciara el presente procedimiento.
47. Simec es la que presentó la manifestación de interés. Comparece como productor nacional por virtud del contrato de maquila que celebró con Compañía Siderúrgica de Guadalajara, una empresa diversa que es la propietaria de las instalaciones de producción y la que tiene los empleados. Conforme al contrato de maquila que obra en el expediente administrativo, la propietaria de la producción es Simec, toda vez que provee a la maquiladora los insumos y determina las especificaciones del producto terminado que se requiere.
48. El artículo 40 de la LCE define "rama de producción nacional" como "el total de los productores nacionales de las mercancías idénticas o similares, o aquéllos cuya producción conjunta constituya una proporción importante de la producción nacional total". El artículo 4.1 del Acuerdo Antidumping la define en términos similares; pero ninguno define el concepto de "productor nacional".
49. Conforme a las reglas de interpretación jurídica, debe estarse, primero, a la letra de la ley, es decir, a la interpretación literal o gramatical.
50. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define producir, entre otros, como: a) "fabricar, elaborar cosas útiles" y b) "crear cosas o servicios con valor económico". El Diccionario de Uso del Español de María Moliner define producir, entre otras, como "hacer un producto industrial".
51. Puesto que el Acuerdo Antidumping es auténtico también en inglés y algunos Grupos Especiales de la OMC han analizado el término a partir del texto en ese idioma, la Secretaría consideró pertinente analizar cómo se le define en ese idioma. El Oxford English Dictionary define "produce" (producir) como "bring forth, bring into being or existence... a. generally. To bring (a thing) into existence from its raw materials or elements, or as the result of a process; to give rise to, bring about, effect, cause, make (an action, condition, etc.)", es decir, hacer que algo nazca, crear o hacer que algo exista, en general, a partir de materias primas o elementos en bruto, o como resultado de un proceso; dar origen, crear, efectuar, hacer (una acción, condición, etc.). El Webster's Third New International Dictionary, el Webster's Encyclopedic Unabridged Dictionary of the English Language y el Black's Law Dictionary ofrecen definiciones similares.
 
52. El elemento común a todas las definiciones es la acción de crear, originar o hacer algo. Resulta instructivo que el Oxford English Dictionary define producir como crear algo a partir de elementos o materias primas, como también lo es la definición de María Moliner de crear cosas con valor económico. El MIT [Massachusetts Institute of Technology] Dictionary of Modern Economics no ofrece una definición del verbo "producir", sin embargo define "production" (producción") como "the act of transforming the factors of production into the goods and services that are desired for consumption and investment", lo que en español se traduce como "el acto de transformar los factores de la producción en bienes y servicios deseados para consumo e inversión". Esta definición introduce los factores de la producción como elemento (los factores de la producción tradicionalmente se dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital).
53. Productor es aquél que produce o hace que algo exista.
54. En el caso "Estados Unidos-Medidas de salvaguardia respecto de las importaciones de carne de cordero fresca, refrigerada o congelada procedentes de Nueva Zelandia y Australia" ventilado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), WT/DS177/AB/R y WT/DS178/AB/R, el Organo de Apelación señaló que el término productor se define de diversas formas, a saber, "una persona o cosa que produce algo" o "alguien que produce, especialmente alguien que cultiva productos agrícolas o fabrica artículos". El término producir significa "hacer que algo exista, ocasionar, producir, realizar o causar una acción o resultado" o "crear, conformar o configurar, hacer o fabricar"...
55. De acuerdo con lo plasmado en los puntos 46 al 54 de esta resolución, productor necesariamente es aquél que hace que algo exista y, específicamente, cosas con valor económico a partir de elementos o materias primas, o derivado de la transformación de los factores de la producción en bienes y servicios. Con base en las consideraciones señaladas en los puntos anteriores, la Secretaría considera que Simec puede ser considerado como productor nacional de las vigas de acero tipo I con base en las siguientes consideraciones:
a.     Productor es el que hace que existan, específicamente, cosas con valor económico a partir de elementos o materias primas, o derivado de la transformación de los factores de la producción en bienes y servicios.
b.    En principio, en virtud del Acuerdo de Maquila, Simec decide cuánto y cómo producir las vigas Tipo I.
56. Con base en los razonamientos anteriores, la Secretaría considera que Simec estableció su legitimidad para manifestar su interés en el inicio del examen que nos ocupa, como productor nacional de las vigas de acero tipo I, mercancía objeto de examen. La Secretaría considera que el hecho de que Compañía Siderúrgica de Guadalajara sea la que físicamente lleva a cabo la manufactura de las vigas de acero tipo I, no excluye que, en las circunstancias descritas, Simec pueda ser considerado como el productor nacional de la mercancía.
57. Lo anterior se refuerza con las cartas de la CANACERO de fechas 10 de septiembre y 12 de octubre del 2007 presentadas en el primer periodo probatorio del presente procedimiento, así como las cartas de Aceros Ocotlán S.A. de C.V. del 7 de septiembre de 2007, de Ferre Barniedo S.A. de C.V. del 12 de septiembre de 2007 y de Abinsa S.A. de C.V. del 7 de septiembre de 2007, en las que manifiestan que Simec International S.A. de C.V. es su proveedor de Vigas I perfil estándar de peraltes 4", 5" y 6" pulgadas, y es productora nacional de la mercancía objeto del presente examen. Estas cartas obran en el expediente administrativo del caso. Derivado de lo anterior esta autoridad la reconoció como productor nacional.
Examen sobre la repetición o continuación de la discriminación de precios
58. Simec presentó argumentos y pruebas para sustentar que la revocación de la cuota compensatoria definitiva traería como resultado la continuación o repetición de la práctica de discriminación de precios por parte de los exportadores brasileños.
59. ArcelorMittal sólo presentó información relativa al precio de exportación. Pese a la amplia oportunidad que tuvieron otras personas para comparecer, ninguna lo hizo. En consecuencia la Secretaría resolvió con base en la información aportada por las dos empresas comparecientes y por el gobierno de Brasil, con base en los hechos de los que tuvo conocimiento, de conformidad con el artículo 6.8 del Acuerdo Antidumping.
Consideraciones metodológicas
60. Simec afirma que durante el periodo objeto de examen comprendido entre el 1 de julio de 2006 y el 30 de junio de 2007 no hubo importaciones en México de vigas IPS originarias de Brasil. Explica que las importaciones originarias de Brasil registradas en el periodo objeto de examen son de perfiles distintos. La empresa lo sustenta en la base de datos que le proporcionó la CANACERO y el análisis que efectuó de una muestra de pedimentos de importación.
61. Del análisis de los pedimentos correspondientes al periodo de examen que se allegó, la Secretaría constató que no hubo importaciones brasileñas de los perfiles objeto de examen: las importaciones en México de vigas de acero tipo IPS de 4, 5 y 6 pulgadas son de otros orígenes; y los perfiles de acero importados de Brasil son distintos de los que son objeto de examen.
62. Como no hubo importaciones del producto objeto de examen, Simec propuso calcular el precio de exportación con base en las exportaciones brasileñas a Estados Unidos. Simec explica que Estados Unidos constituyó uno de los principales destinos de las exportaciones brasileñas de perfiles y es un mercado geográficamente cercano al mercado mexicano, por lo que los gastos de logística, fletes marítimos y seguro son similares para embarques de vigas a ese país.
63. Simec presentó un cuadro con las exportaciones brasileñas de perfiles de acero clasificadas por la fracción arancelaria 7216.32.00 de la Tarifa Externa Común, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de mayo de 2007 a diversos países. Obtuvo esta información de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (SECEX). La Secretaría constató que Estados Unidos es un importante importador de perfiles de acero de origen brasileño.
64. La Secretaría aceptó a Estados Unidos como país de referencia adecuado de las exportaciones brasileñas, para determinar si el dumping continuaría o se repetiría en las exportaciones de ese país a México, en caso de que se elimine la cuota compensatoria.
Precio de exportación
65. Para determinar el precio de exportación, Simec proporcionó información sobre las exportaciones brasileñas de perfiles tipo I a Estados Unidos clasificadas por la fracción arancelaria 7216.32.00 de la Tarifa Externa Común, en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2006 y el 31 de mayo de 2007. Obtuvo la información de la SECEX.
66. El valor de las exportaciones de perfiles de Brasil a Estados Unidos está expresado en dólares de Estados Unidos (dólares) y al nivel libre a bordo (FOB) puerto de embarque. La unidad de volumen son toneladas métricas.
67. Simec no ajustó el precio de las exportaciones aunque afirma se generan gastos por manejo y transporte de las plantas productoras brasileñas a los puertos de embarque. Explica que aun así se puede apreciar la existencia de márgenes de dumping al compararse con los precios de venta de los perfiles tipo I en el mercado de Brasil.
68. La información sobre precio de exportación proporcionada por Simec abarca a todos los perfiles tipo I, es decir, incluye también mercancías distintas de las vigas IPS investigadas. En consecuencia, la Secretaría le requirió información al respecto. Simec respondió que el precio promedio de los perfiles tipo I obtenido de la SECEX es la mejor información que tuvo disponible.
69. El 19 de febrero de 2008 ArcelorMittal presentó la base de datos de sus operaciones de exportación de las vigas IPS de 4, 5 y 6 pulgadas a Canadá, a Estados Unidos y a Colombia, los tres principales destinos de sus exportaciones, durante el periodo objeto de examen. El precio está expresado a nivel Costo y Flete (CFR) a los puertos Bencacour y Hamilton en Canadá, Houston y Mobile en Estados Unidos y, Barranquilla y Cartagena en Colombia. El volumen está en toneladas métricas. A pesar de que la Secretaría requirió la información la empresa exportadora proporcionó la relativa a los ajustes a los precios. haber sido solicitado expresamente por la Secretaría, no reportó información relacionada con ajustes a los precios de exportación en esta base de datos.
70. Para cada uno de los destinos de exportación a que se refiere el punto anterior, ArcelorMittal proporcionó copia de algunas facturas de venta, en las que se especifica, además del volumen y el valor, el término de venta acordado e información sobre el valor del flete marítimo.
 
71. En virtud de lo señalado de los puntos 65 al 70 la Secretaría empleó la información de ArcelorMittal a Estados Unidos para determinar el precio de exportación de las vigas de acero IPS en el periodo objeto de examen. Obtuvo un precio de exportación promedio ponderado en dólares por kilogramo para las vigas IPS sujetas a examen. En conformidad con el artículo 40 del RLCE.
Ajustes al precio de exportación
72. Las operaciones de exportación brasileñas de vigas de 4, 5 y 6 pulgadas efectuadas a Estados Unidos están expresadas en el nivel comercial CFR, puertos de ese país, por lo que la Secretaría aplicó un ajuste por concepto de flete marítimo al precio de las exportaciones, para expresarlas en el nivel FOB puerto de embarque en Brasil.
73. De conformidad con los artículos 2.4 del Acuerdo Antidumping, 82 y 36 de la LCE y 53 y 54 del RLCE, la Secretaría obtuvo el monto del flete marítimo a partir del promedio de los fletes pagados, de acuerdo con las facturas de venta a que se refiere el punto 70 de la presente Resolución.
74. El valor de las operaciones reportadas por ArcelorMittal podrían involucrar un gasto relacionado con la transportación de las mercancías investigadas de la planta de producción en Brasil al puerto de embarque. Sin embargo la empresa no reportó información para calcular este ajuste, no obstante que la Secretaría se la requirió. En consecuencia, la Secretaría determinó calcular el precio de exportación en el nivel comercial FOB puerto de embarque.
Valor Normal
75. Simec acredita el valor normal con base en las referencias de precios de venta de los perfiles livianos, medianos y pesados en Brasil para el periodo objeto de examen contenidas en el documento titulado "Estudio del mercado de vigas de acero en Brasil. Reporte final" de octubre de 2007.
76. De acuerdo con el estudio de mercado, la fuente de las referencias de precios es el IBS. Los precios están en dólares por tonelada, corresponden al periodo objeto de examen y se encuentran expresados en el nivel ex fábrica.
77. La Secretaría realizó un requerimiento a Simec para que presentara los precios de venta en Brasil para las vigas objeto del presente examen.
78. Simec respondió que, pese a los esfuerzos realizados para conseguir la información solicitada, la información sobre los precios de venta de los perfiles estructurales en Brasil presentada en la respuesta al formulario oficial es la información que tuvo razonablemente a su alcance. Señaló que esta información corresponde a la categoría inmediata anterior con relación a las mercancías investigadas.
79. El 22 de noviembre de 2007, tras una prórroga, ArcelorMittal compareció, pero presentó de manera incompleta la respuesta al formulario oficial para procedimiento de examen de vigencia de cuotas compensatorias para empresas exportadoras. La exportadora manifestó que el tiempo no le fue suficiente para preparar la información relativa al valor normal y al precio de exportación.
80. En el formulario oficial de investigación -sección introductoria- la Secretaría advierte: "La respuesta al presente formulario deberá incluir toda la información requerida, así como sus fuentes. El procedimiento de examen está sujeto a los plazos que se determinan en el marco jurídico aplicable, por lo que el incumplimiento en la presentación de la información aquí requerida y, en su caso, en el requerimiento de información complementaria, podría concluir que la Secretaría no pueda continuar el examen o que proceda conforme a los hechos de que se tenga conocimiento durante el procedimiento, con fundamento en los artículos 6.8 del Acuerdo Antidumping y 54 de la LCE."
81. El 12 de febrero de 2008 la autoridad formuló un requerimiento de información sobre valor normal y precio de exportación a ArcelorMittal y el 19 de febrero de 2008 lo contestó de manera parcial. Unicamente proporcionó la información sobre precio de exportación descrita en los puntos 69 y 70 de la presente resolución. ArcelorMittal manifestó que el tiempo que la autoridad le concedió no le fue suficiente para preparar la información relacionada con el valor normal.
 
82. Mediante oficio del 14 de marzo de 2008 la Secretaría concedió un periodo adicional de 13 días para que la empresa proporcionara esta información, pero ArcelorMittal no la presentó. Argumentó una vez más, que el tiempo le fue insuficiente.
83. El 21 de abril de 2008 venció el plazo correspondiente al segundo periodo probatorio del procedimiento. La empresa exportadora tampoco presentó información sobre el valor normal.
84. La Secretaría considera que dio a ArcelorMittal plena oportunidad y todas las facilidades para que presentara la información requerida y que es suya. No lo hizo.
85. El 8 de julio de 2008 fecha en que se celebró la audiencia pública, Simec cuestionó a ArcelorMittal sobre el diferencial entre el precio de venta de exportación y el de venta en el mercado brasileño para vigas IPS. ArcelorMittal solicitó al Presidente de la audiencia pública que calificara la pregunta, ya que, en su opinión, no procedía. El Presidente aclaró que la pregunta formulada estaba perfectamente relacionada con la litis del caso. ArcelorMittal manifestó desconocer el dato y solicitó contestar por escrito.
86. El 5 de agosto de 2008 ArcelorMittal respondió que no ha exportado vigas a México en los últimos años, por lo que no existe información sobre el comportamiento actual del precio para ese mercado.
87. Por las razones expuestas en los puntos del 79 al 86 de la presente Resolución, en el expediente administrativo del caso no existe información específica relativa al valor normal, es decir, no existen precios de venta en el mercado interno de Brasil para las vigas de acero de 4, 5 y 6 pulgadas en el periodo objeto de examen. Unicamente se cuenta con la información agregada que Simec aportó con su respuesta al formulario oficial y corresponde al precio de venta en Brasil de los perfiles estructurales, la categoría inmediata anterior que agrupa las mercancías investigadas en términos del artículo 31 de la Ley de Comercio Exterior.
88. De conformidad con el párrafo 7 del anexo II del Acuerdo Antidumping, la Secretaría trató de allegarse información de otras fuentes sobre valor normal. El 9 de septiembre de 2008 requirió al Sector de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil en México los precios de venta de vigas de acero tipo I de 4, 5 y 6 pulgadas fabricadas en Brasil y destinadas al mercado interno de ese país. El 24 de septiembre de 2008 contestó que la información solicitada no se encuentra al alcance de la Embajada, porque los datos que no le son propios y que no están disponibles para el producto objeto de examen en ninguna publicación oficial. Remitió la solicitud de información sobre precios al IBS, entidad que agrupa y representa a las empresas siderúrgicas brasileñas. El 18 de septiembre de 2008 el IBS contestó al Sector de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil que, por razones estatutarias y legales no dispone de la información sobre los precios de los productos que sus miembros fabrican.
89. Puesto que ArcelorMittal no dio el acceso a información sobre el valor normal de las vigas de acero tipo I de 4, 5 y 6 pulgadas pese a la amplia oportunidad que se le dio, y toda vez que la autoridad no pudo allegarse de información de otras fuentes independientes, la Secretaría aceptó el precio de venta en Brasil de los perfiles estructurales a que se refiere el punto 87 de la presente Resolución, que Simec proporcionó para determinar si continuaría o se repetiría el dumping en las exportaciones brasileñas de las vigas de acero tipo IPS de 4, 5 y 6 pulgadas a México.
Precio promedio de los perfiles medianos para determinar el valor normal de las vigas tipo IPS
90. Simec afirma que las vigas tipo IPS pertenecen al grupo de los productos largos, al subgrupo de perfiles el cual se divide en las siguientes categorías: perfiles livianos (altura menor a 80 milímetros), perfiles medianos-pesados (altura igual o mayor a 80 milímetros), según la clasificación de la CANACERO. Los perfiles incluyen las vigas IPS, las vigas IPR, los canales U y angulares L.
91. De acuerdo con la clasificación del IBS contenida en el estudio de mercado a que se refiere el punto 75 de la presente Resolución, los perfiles medianos tienen una altura comprendida en el rango de 80 milímetros hasta 150 milímetros. Las vigas de 4 pulgadas (altura de 101.3 milímetros) y 5 pulgadas (altura de 127 milímetros) pertenecen, según esta clasificación, a los perfiles medianos, y las de 6 pulgadas (altura de 152.40 milímetros), a los perfiles pesados.
 
92. En respuesta a un requerimiento de información adicional, Simec señaló que los perfiles de 6 pulgadas son equivalentes a las vigas milimétricas de 150.4 milímetros a que se refiere la norma DIN -marca empresarial que utiliza el Instituto Alemán de Normalización- que se consideran perfiles medianos. Agregó que en el mercado no existen comercialmente perfiles de 7 pulgadas de altura o peralte de 177.8 milímetros. Los perfiles pesados se consideran a partir de las 8 pulgadas o una altura mayor a los 200 milímetros.
93. De la información sobre costos de la Manifestante de interés durante el periodo objeto de examen, la Secretaría observó que el costo de una viga de 6 pulgadas es similar al costo promedio de los perfiles medianos.
94. En respuesta a un cuestionamiento que la autoridad le formuló en la audiencia pública celebrada el 8 de julio de 2008, ArcelorMittal confirmó que las vigas IPS de 6 pulgadas se clasifican como perfiles medianos.
95. En conformidad con el artículo 40 del RLCE, la Secretaría calculó un valor normal en dólares por kilogramo para las vigas de acero tipo IPS de 4, 5 y 6 pulgadas, a partir del precio promedio de los perfiles de acero medianos. La Secretaría consideró que la información de precios de los perfiles estructurales medianos proporcionada por Simec es la mejor información disponible, de acuerdo con lo previsto en el párrafo 7 del anexo II del Acuerdo Antidumping.
Ajuste al valor normal
96. Debido a que los perfiles medianos incluyen tanto las vigas IPS como los vigas IPR, los canales U y los angulares L, cuya altura o peralte se ubica en el rango de 80 milímetros a 200 milímetros, la Secretaría elaboró un requerimiento de información a Simec para conocer con mayor detalle el proceso de producción de esos perfiles.
97. Simec señaló que el proceso de producción de los perfiles involucra dos etapas: a) La aceración para la fabricación de los lingotes, billets o palanquilla, y b) la laminación, que es el proceso mediante el cual los lingotes recalentados pasan por los rodillos laminadores que dan forma deseada al perfil. Agregó que la geometría y dimensión del perfil terminado depende de la forma de los rodillos con los que se lamina el lingote, y el proceso de producción es prácticamente el mismo cualquiera que sea el prefil, ya que utilizan el mismo tren de laminación y los costos de energía eléctrica, gas, materiales de operación y mano de obra directa utilizados son similares. Indicó que las variaciones que existen en los costos de producción de los perfiles se originan por la forma y dimensión de los productos a laminar.
98. De la información sobre costos que Simec aportó, la Secretaría observó que los perfiles denominados canales y angulares tienen un costo mayor en promedio que el costo promedio de las vigas. La Secretaría consideró que estas diferencias pueden influir en los precios y, en consecuencia, en la comparabilidad de los mismos.
99. ArcelorMittal señaló que el costo de producción de las vigas I frente a otros perfiles es superior tanto por al mayor consumo de combustible y de cilindros como por su menor producción. Sin embargo, la empresa no proporcionó datos relacionados con estas diferencias en costos.
100. Por las consideraciones descritas en los puntos del 96 al 99 de la presente Resolución, la Secretaría determinó aplicar un ajuste por diferencias en los costos de producción al precio promedio de los perfiles medianos empleado para calcular el valor normal de las vigas IPS objeto de examen, con fundamento en los artículos 2.4 del Acuerdo Antidumping, 36 y 82 de la LCE. El monto del ajuste corresponde a la diferencia entre el costo promedio observado para los perfiles denominados angulares y canales, y el costo promedio de las vigas. En ausencia de información sobre costos para los productos fabricados en Brasil, la Secretaría empleó la información sobre costos que proporcionó Simec.
Margen de discriminación de precios
101. La Secretaría comparó el precio de venta de los perfiles medianos en Brasil a que se refiere el punto 95 de la presente Resolución, ajustado por diferencias en los costos de producción de los canales y angulares con respecto de las vigas, con el precio promedio de las exportaciones brasileñas de las vigas de 4, 5 y 6 pulgadas a Estados Unidos, indicado en el punto 71 de la presente Resolución y ajustado por concepto de flete marítimo.
 
102. Como resultado de la comparación de precios a que se refiere el punto anterior, la Secretaría observó que, durante el periodo objeto de examen Brasil exportó las vigas de acero IPS de 4, 5 y 6 pulgadas con una conducta de discriminación de precios.
Conclusión
103. A partir de los argumentos, metodología y pruebas descritas en los puntos del 60 al 102 de la presente Resolución y de conformidad con los artículos 11.3 del Acuerdo Antidumping y 89 F de la LCE, la Secretaría cuenta con elementos para suponer que, de revocarse la cuota compensatoria definitiva, los exportadores de Brasil continuarían o repetirían la práctica de discriminación de precios en sus exportaciones de vigas de acero IPS de 4, 5 y 6 pulgadas a México.
Análisis de la supresión de la cuota compensatoria
Examen sobre la repetición o continuación del daño
104. De acuerdo con lo establecido en los artículos 70, fracción II, 89 F de la LCE y el artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping, la Secretaría analizó los argumentos y pruebas presentados por las partes comparecientes con el fin de determinar si existen elementos para acreditar que la supresión de la cuota compensatoria pudiera dar lugar a la continuación o repetición del daño a la rama de producción nacional del producto similar. En la evaluación se tomó en cuenta información de 2003 a 2007 (periodo analizado), que incluye el periodo para evaluar la repetición del dumping (julio de 2006 a junio de 2007).
Mercado internacional
105. Simec y ArcelorMittal coincidieron en señalar que no existe información específica para las vigas de acero tipo IPS. Por ello, proporcionaron información sobre precios, producción y consumo de perfiles estructurales de la publicación CRU Monitor Steel long products para describir el mercado internacional de las mercancías en cuestión.
106. Los datos sobre perfiles estructurales representan un conjunto que incluye a la mercancía investigada. Simec indicó que en la clasificación internacional de productos siderúrgicos, las vigas de acero tipo I se ubican dentro de los denominados productos largos o productos no planos.
107. La información disponible indica que la producción mundial de perfiles estructurales registró un aumento de 5 por ciento entre 2003 y 2007: incrementó 9 por ciento de 2003 a 2004, disminuyó 8 por ciento en 2005, se mantuvo prácticamente en el mismo nivel en 2006 y aumentó 4 por ciento en 2007. La producción mundial se concentra en países del este y sureste de Asia, en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Europa Oriental, la Unión Europea y Norteamérica. La participación de estas regiones se ilustra en el siguiente cuadro:
Cuadro 2. Producción de perfiles de principales regiones
Participación porcentual

Fuente: Estimaciones propias con información de CRU Monitor Steel long products.
108. Estados Unidos destaca como productor en Norteamérica. Concentra entre el 13 y el 15 por ciento de la producción mundial. China y Japón figuran como los principales productores del Este y Sureste de Asia (entre 15 y 18 por ciento la primera y 10 y 12 por ciento el segundo). En la Unión Europea, Alemania concentra alrededor del 4 o 5 por ciento de la producción mundial.
109. El consumo mundial de perfiles estructurales aumentó también 5 por ciento entre 2003 y 2007. Este se concentró en las mismas regiones y países señalados como se aprecia en el siguiente cuadro:
Cuadro 3. Consumo de perfiles de principales regiones
Participación porcentual

Fuente: Estimaciones propias con información de CRU Monitor Steel long products.
110. Entre 2003 y 2006 los precios de perfiles estructurales registraron una tendencia a la alza en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido. Crecieron entre 71 (España) y 102 por ciento (Estados Unidos). En el mismo periodo los precios aumentaron 46 y 59 por ciento en los países de la CEI y del Lejano Oriente. La tendencia creciente de los precios continuó en 2007: en el primer semestre de este año registraron incrementos entre 16 y 40 por ciento.
Mercado nacional
Producción nacional
111. Simec manifestó que representa más del 90 por ciento de la producción nacional total de vigas de acero IPS. El resto lo fabrica Aceros de Jalisco, empresa que apoya el actual procedimiento. Respaldó su afirmación con escritos de esta empresa y de la CANACERO del 2 y 12 de octubre de 2007, respectivamente.
112. La Secretaría solicitó a Aceros de Jalisco la información de sus indicadores económicos de vigas de acero IPS correspondiente al periodo de 2003 a 2007, pero no dio respuesta.
113. En el punto 242 de la resolución final de la investigación antidumping señalada en el punto 1 de la presente Resolución se indica que las empresas Siderúrgica del Golfo y Aceros Corsa también contaban con equipo para fabricar vigas IPS, pero en la información del expediente administrativo no existen pruebas de que estas empresas hubiesen realmente fabricado vigas similares a las investigadas durante el periodo de vigencia de la cuota compensatoria:
A. Simec manifestó no tener conocimiento de que dichas compañías hubiesen realmente fabricado vigas estándar IPS en el periodo analizado.
B. Aceros Corsa admitió que no produjo vigas de acero tipo IPS de 4, 5 y 6 pulgadas de peralte. Indicó que en febrero de 2008 inició una alianza con Grupo Gerdau para la producción de perfiles de acero y estructurales que, sin embargo, no contempla la fabricación de vigas similares a las investigadas.
C. Siderúrgica del Golfo no dio respuesta al requerimiento de información sobre este punto.
114. La información disponible confirma que entre 2003 y 2007 Simec representó entre 90 (en 2007) y 94 por ciento (en 2003) de la producción nacional total. No hay pruebas de que haya importado el producto objeto de examen.
115. ArcelorMittal argumentó que las vigas de acero IPR deberían incluirse como producto investigado, pues podrían sustituir a las mercancías investigadas. Al igual que en el procedimiento ordinario, la Secretaría rechazó la petición por las siguientes razones: a) el producto investigado comprende únicamente vigas de acero tipo I o IPS de 4, 5 y 6 pulgadas de peralte, y b) ArcelorMittal no aportó elementos para revisar la determinación contenida en los puntos 38 y 39 de la resolución final ordinaria, en el sentido de que no hay pruebas objetivas sobre la intercambiabilidad comercial entre ambas mercancías. En su momento, se señaló que existen diferencias significativas en cuanto a geometría, resistencia, peso y precios (mayores precios de las vigas rectangulares) entre unas y otras, de modo que tienen usos y compiten en mercados y aplicaciones diferentes.
116. Con base en los resultados descritos en este apartado, la Secretaría constató que Simec es representativa de la rama de producción nacional de vigas de acero estándar IPS, en término de lo establecido en los artículos 4.1 y 5.4 del Acuerdo Antidumping, así como 40 y 50 de la LCE, y 60, 61 y 62 del RLCE.
Consumidores y canales de distribución
117. Simec indicó que en el mercado mexicano las vigas se comercializan a través de distribuidores de mayoreo, medio mayoreo y menudeo en todo el país, pero principalmente en la región occidental, donde se concentra la demanda de estas mercancías por el tipo de bóveda que se acostumbra (bóveda catalana o de cuña, como se señaló anteriormente).
Comportamiento de las importaciones
118. Simec y la exportadora compareciente señalaron que por la fracción arancelaria donde se clasifica al producto objeto de análisis también ingresan vigas IPR, que no son objeto del presente examen. Simec consultó pedimentos y facturas de importaciones efectuadas por la fracción arancelaria 7216.32.01 entre octubre de 2002 y junio de 2007. Señaló que esta documentación le permitió estimar que aproximadamente 15 por ciento de las importaciones correspondieron a vigas investigadas, y el resto a vigas IPR. Señaló que las importaciones de vigas investigadas fueron originarias de países distintos a Brasil.
119. ArcelorMittal manifestó que no tuvo acceso a pedimentos para estimar los volúmenes de las importaciones investigadas, pero que la autoridad investigadora podía allegarse de la información necesaria. No obstante, señaló tener conocimiento de que las importaciones de vigas se habrían registrado fundamentalmente de Estados Unidos y España.
120. Para estimar los volúmenes que corresponderían a vigas de acero IPS (de Brasil y de otros orígenes), del listado de pedimentos del SIC-M la Secretaría identificó a 22 empresas que efectuaron importaciones por la fracción arancelaria 7216.32.01 y les requirió información. Estas concentraron 90 por ciento de las importaciones efectuadas entre 2003 y 2007. Se solicitó a Simec una muestra representativa de los pedimentos que consultó para estimar los volúmenes de las vigas investigadas. También se solicitaron pedimentos, facturas y demás documentación de internación de importaciones al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
121. 19 empresas proporcionaron información detallada sobre sus importaciones por la fracción 7216.32.01 (valor y volumen; descripción de las mercancías y copias de facturas y pedimentos físicos). Simec también aportó la documentación que utilizó para estimar el volumen de las vigas investigadas. El SAT no aportó la información solicitada.
122. Los pedimentos y facturas disponibles fueron representativos de las importaciones: cubrieron entre 95 (en 2003) y 100 por ciento (en 2007) de las importaciones de mercancías brasileñas, y entre 84 y 80 por ciento de las de otros países.
123. Los resultados confirmaron que, salvo en 2003, en el periodo analizado no se efectuaron importaciones brasileñas de las vigas investigadas -tal como lo señaló Simec-, y que el volumen de estas mercancías procedentes de otros países representó en promedio 11 por ciento del total importado por esa fracción arancelaria entre 2003 y 2007. El resto fue producto no investigado (fundamentalmente vigas IPR).
124. Los resultados indican que las importaciones totales de vigas tipo I aumentaron 18 por ciento en 2004, cayeron 60 por ciento en 2005 y crecieron 47 y 78 por ciento en 2006 y 2007, respectivamente. Acumularon un incremento de 24 por ciento entre 2003 y 2007.
125. La mayoría de las importaciones de vigas tipo I proceden de Estados Unidos y España, países que concentraron 93 por ciento del total importado durante la vigencia de la cuota compensatoria. Unicamente se registraron importaciones brasileñas en 2003, pero los volúmenes no fueron significativos, lo que refleja que la cuota compensatoria desalentó la adquisición de estas mercancías.
126. Las importaciones objeto de examen participaron con menos del 1 por ciento del consumo nacional aparente (el CNA) en 2003. En el procedimiento ordinario se constató que la participación de las importaciones brasileñas llegó a representar el 11 por ciento del mercado mexicano (en 2000), según se estableció en el punto 175 la resolución final publicada el 2 de octubre de 2002.
127. De 2003 a 2007 las importaciones de otros países aumentaron su participación en 5.9 puntos porcentuales en el CNA y: pasaron del 21.9 al 27.8 por ciento (en 2004, 2005 y 2006 representaron el 26.2 por ciento, 11.4 por ciento y 18 por ciento, respectivamente). Este comportamiento contrasta con su desempeño en la investigación original, cuando la participación en el mercado nacional de países no investigados fue insignificante (inferior al 0.3 por ciento entre 1998 y 2000, según se indica en el punto 175 de la resolución final ordinaria).
Análisis de precios (reales o potenciales)
128. De acuerdo con el punto 103 de la presente Resolución, la Secretaría tiene pruebas de que, de eliminarse la cuota compensatoria, se repetiría el dumping en las importaciones de Brasil de vigas de acero tipo IPS.
129. Los precios al mercado interno de las vigas tipo I de Simec registraron una tendencia creciente durante la vigencia de la cuota compensatoria: aumentaron 53 por ciento de 2003 a 2004 y, si bien disminuyeron 2 por ciento en 2005, crecieron 18 por ciento en 2006 y 5 por ciento en 2007. Acumularon un incremento de 86 por ciento entre 2003 y 2007.
130. Los precios promedio de las importaciones de países distintos de Brasil aumentaron 46 por ciento en 2004, 13 por ciento en 2005, 19 por ciento en 2006 y 6 por ciento en 2007, con lo cual acumularon un incremento de 107 por ciento en el periodo analizado. El precio promedio de dichas importaciones, puesto en puerto de entrada, se ubicó entre 19 por ciento (en 2004) y 6 por ciento (en 2007) por debajo del precio nacional.
131. Para estimar el precio al que podrían llegar al mercado nacional las importaciones investigadas, Simec consideró las exportaciones de perfiles medianos (de 80 a 150 milímetros de peralte) por la fracción arancelaria 7216.32.00 de la Tarifa de Brasil (cuya descripción corresponde a perfiles tipo I) entre julio de 2007 y junio de 2007. Ajustó estos precios con el flete correspondiente para llevarlas a puerto de entrada del mercado mexicano. Estimó que este precio se ubicaría considerablemente por debajo del precio nacional.
132. La Secretaría se allegó de información del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC) sobre importaciones en este país a través de la fracción arancelaria 7216.32.00.00 de la Harmonized Tariff Schedule of The United States, que clasifica las vigas objeto de análisis, según la descripción tarifaria (I sections standard beams).
133. Esta información indica que el precio de las importaciones originarias de Brasil en los Estados Unidos, ajustado con arancel, derechos de trámite aduanero y gastos de agente aduanal para llevarlo al mercado mexicano, se ubicó 15 por ciento y 19 por ciento por debajo del precio nacional de 2006 y 2007, respectivamente.
134. Al considerar la información que sirvió de base para el análisis relativo a la repetición del dumping (también a un nivel puerto de entrada, ajustado con arancel, derechos de tramitación aduanera y gastos aduanales), se confirma la posibilidad de que dichas mercancías se ofrezcan entre 16 y 20 por ciento menores que los productos de fabricación nacional, si se consideran los datos de 2006 y 2007, respectivamente.
Indicadores reales o potenciales sobre la rama de producción nacional
135. Simec manifestó que durante la vigencia de la cuota compensatoria el consumo de las vigas investigadas se mantuvo estable y estimó que continuará en el futuro próximo. Consideró que en este contexto la supresión de la cuota compensatoria daría lugar al ingreso de importaciones brasileñas en condiciones desleales, con el consiguiente impacto negativo sobre los indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional.
136. ArcelorMittal indicó que durante el periodo de vigencia de la cuota la producción nacional de vigas IPS continuó altamente concentrada. Argumentó que esta condición prácticamente monopólica dio por resultado lo siguiente: a) permitió a Simec fijar precios por arriba de los demás perfiles que sí enfrentan competencia en el mercado, como por los perfiles H; b) propicia que esta empresa no sea confiable, oportuna o competitiva, pues produce una cantidad menor a la de una situación de competencia, donde los consumidores y usuarios finales pudieran disponer de diversas fuentes de abastecimiento para obtener precios justos y competitivos, y c) la producción de esta empresa no es la óptima ni utilizará la totalidad de su capacidad instalada.
137. No le compete a esta Secretaría pronunciarse sobre si, en las circunstancias descritas, Simec incurre en una conducta anticompetitiva y se limita a señalar que existen las instancias correspondientes ante las cuales puede acudir ArcelorMittal.
138. El mercado mexicano de vigas de acero -estimado a partir de la producción nacional más importaciones totales menos exportaciones- registró el siguiente comportamiento: se mantuvo prácticamente constante de 2003 a 2004; disminuyó 8 por ciento en 2005 y 7 por ciento en 2006, y aumentó 16 por ciento en 2007. Acumuló una baja cercana al uno por ciento durante el periodo analizado. De acuerdo con Simec, independientemente de la expansión del sector de la construcción en los últimos años y. El comportamiento relativamente estable del consumo de las vigas tipo I obedece fundamentalmente al uso orientado a viviendas con bóveda tipo catalana o de cuña.
139. Como se señaló anteriormente, se efectuaron importaciones de Brasil sólo en 2003, en volúmenes poco significativos. Las importaciones de otras fuentes de abastecimiento pasaron de representar 21.9 por ciento del mercado nacional al 26.2 por ciento entre 2003 y 2004. Representaron 11.4 por ciento en 2005 y 18 por ciento y 27.8 por ciento en 2006 y 2007, respectivamente. Dichas mercancías acumularon un incremento de 5.9 puntos porcentuales entre 2003 y 2007.
140. La producción de Simec destinada al mercado interno disminuyó 8 por ciento en 2004, aumentó 12 por ciento en 2005 y decreció 11 y 4 por ciento en 2006 y 2007, respectivamente. Entre 2003 y 2007, este indicador acumuló una reducción de 12 por ciento, que se reflejó en una pérdida de 8 puntos porcentuales, al pasar del 73.5 al 65.1 por ciento del consumo interno (en 2004, 2005 y 2006 participó con el 67.5, 82.2 y 78.2 por ciento, respectivamente).
141. Las ventas de SIMEC al mercado interno también registraron una tendencia descendente: disminuyeron 9 por ciento en 2004, aumentaron 13 por ciento en 2005, descendieron 16 por ciento en 2006 y se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel en 2007. Acumularon una caída de 14 por ciento entre 2003 y 2007.
142. Las exportaciones también registraron una reducción: disminuyeron 68 por ciento tanto en 2004 como en 2005; aumentaron 472 por ciento en 2006, pero descendieron 44 por ciento en 2007, de tal manera que acumularon un descenso de 67 por ciento en el periodo analizado. Las exportaciones representaron en promedio menos del 1 por ciento de la producción de Simec, lo que refleja que esta empresa depende básicamente del mercado interno.
143. El comportamiento de las ventas internas se reflejó en la producción: cayó 8 por ciento en 2004, creció 12 por ciento en 2005, pero se redujo 11 y 4 por ciento en 2006 y 2007. Acumuló una caída de 12 por ciento entre 2003 y 2007.
144. La capacidad instalada se mantuvo constante en el periodo analizado. Resultado del desempeño de la producción la utilización de la capacidad disminuyó 5.3 puntos porcentuales de 2003 a 2004 al pasar de 62.6 a 57.3 por ciento. Aumentó 7 puntos porcentuales en 2005, que volvió a bajar en 2006. En 2007 redujo dos puntos adicionales al pasar del 57 al 55 por ciento, lo que implicó una pérdida acumulada de 8 puntos entre 2003 y 2007. El nivel de empleo decreció 16 por ciento en 2004, 4 por ciento en 2005, 19 por ciento en 2006 y 2 por ciento en 2007, con lo cual acumuló un descenso de 36 por ciento en el periodo analizado.
145. Los inventarios promedio disminuyeron 61 por ciento en 2004, aumentaron 187 por ciento en 2005, se mantuvieron en el mismo nivel en 2006 y descendieron 11 por ciento en 2007. El nivel de 2007 fue similar al registrado en 2003.
146. La productividad de la rama de producción nacional, calculada como el cociente entre la producción y el nivel de empleo registró un incremento de 36 por ciento en el periodo analizado. En el mismo periodo los salarios crecieron 7 por ciento.
147. Como se señaló en la sección precedente, durante el periodo analizado los precios nacionales registraron una tendencia a la alza. En pesos constantes, el incremento fue de 60 por ciento, lo que propició que los ingresos por ventas internas crecieran 38 por ciento de 2003 a 2007. El mayor aumento ocurrió en 2004 y 2005, cuando los precios crecieron 38 y 3 por ciento, respectivamente. Disminuyeron 4 por ciento en 2006 y crecieron 1 por ciento en 2007. Los costos de operación (costos de venta y gastos de operación) crecieron 19 por ciento a lo largo del periodo analizado: aumentaron 13 y 9 por ciento en 2004 y en 2005; disminuyeron 15 por ciento en 2006 y aumentaron 14 por ciento en 2007.
148. Resultado del mayor incremento en los ingresos que en los costos de operación, las utilidades
operativas registraron un crecimiento de 98 por ciento de 2003 a 2007: aumentaron 118 por ciento en 2004, redujeron 6 por ciento en 2005, crecieron 17 por ciento en 2006 y redujeron en este porcentaje durante 2007.
149. El margen operativo de la rama de producción nacional también aumentó entre 2003 y 2007 (en 10.5 puntos porcentuales) al ubicarse en 34.3 por ciento. De manera específica aumentó 13.9 puntos en 2004, disminuyó 3.4 puntos en 2005, aumentó 7.4 puntos en 2006, mismos que redujo en 2007.
150. A nivel unitario, los beneficios y el margen operativos de la rama de producción nacional también registraron un desempeño favorable. El estado de costos y ventas internas proporcionado por Simec reflejó un crecimiento de 128 por ciento en las utilidades unitarias entre 2003 y 2007, resultado del incremento de 60 por ciento en el precio y un menor aumento en el costo de operación (39 por ciento). El margen operativo aumentó 10.1 puntos porcentuales, al pasar del 23.8 al 33.9 por ciento entre 2003 y 2007.
151. No sólo los resultados operativos del producto nacional similar fueron relativamente favorables. Al examinar los resultados de operación de la empresa Simec en su conjunto, se apreció que las utilidades antes de impuestos e interés más depreciación y amortización (EBITDA, por las siglas del inglés de earnings before interest and taxes plus depreciation and amortization) registraron un incremento de 197 por ciento entre 2003 y 2007, resultado del aumento de 274 por ciento en la utilidad de operación (independientemente de la caída de 81 y 10 por ciento en 2005 y 2007, respectivamente).
152. El rendimiento sobre la inversión (ROA, por las siglas del inglés de return of the investment in assets) incrementó alrededor de 20 puntos porcentuales de 2003 a 2007 al pasar de 9 a 30 por ciento. La contribución del producto nacional similar al objeto del examen aumentó 1.2 puntos porcentuales en este lapso, al pasar del 1.7 al 2.9 por ciento.
153. El flujo de caja a nivel operativo aumentó 220 por ciento de 2003 a 2007, debido al incremento de 389 por ciento de la utilidad neta. En 2005 el flujo de operación decreció 170 por ciento (debido a una reducción de 67 por ciento en la utilidad neta), pero en 2006 aumentó 432 por ciento, resultado del aumento de 377 por ciento en la utilidad neta.
154. La razón de circulante (activo circulante / pasivo circulante) creció 3.46 pesos de 2003 a 2007, al pasar de 2.02 a 5.48 pesos. Un comportamiento similar registró la razón de activos de rápida realización, también llamada prueba del ácido (que elimina los inventarios del numerador anterior), al registrar crecer 2.90 pesos de 2003 a 2007 (pasó de 1.61 a 4.51 pesos).
155. El nivel de deuda en relación con los activos (pasivo total / activo total) disminuyó 19 puntos porcentuales de 2003 a 2007 (de 42 a 23 por ciento). El índice de endeudamiento respecto a la inversión de los accionistas (coeficiente entre pasivo total y el capital contable) disminuyó 43 puntos porcentuales de 2003 a 2007 (73 y 31 por ciento).
156. Los resultados descritos en los puntos 135 al 155 de esta Resolución reflejan que indicadores como producción, ventas al mercado interno, producción orientada al mercado interno, participación de mercado y empleo de la rama de producción nacional registraron un comportamiento relativamente negativo entre 2003 y 2007, acentuado fundamentalmente en 2006 y 2007. No obstante, la información también refleja que la rama de producción nacional no ha operado a capacidad plena, aun con la ausencia de importaciones en condiciones de dumping. En consecuencia, el desempeño relativamente negativo en las variables reales (o volúmenes) no puede atribuirse a las importaciones investigadas, puesto que la participación brasileña fue prácticamente nula en este lapso.
157. En contraste, variables como los beneficios y el margen de operación de la rama de producción nacional; el índice de productividad y los salarios; los precios internos y los ingresos por ventas registraron un desempeño positivo a lo largo del periodo analizado, independientemente de una baja en el último año. El rendimiento sobre la inversión, el flujo de caja y la capacidad de reunir capital de Simec también se consideran adecuados, situación que implicó un menor índice de apalancamiento financiero.
158. Las siguientes gráficas ilustran el desempeño de algunas de las variables señaladas, como volúmenes de ventas internas, producción, precios, empleo, utilidades de operación, salarios, utilización de la capacidad instalada, productividad e ingresos del producto nacional a lo largo del periodo analizado.
Gráfica 1. Comportamiento de algunas variables nacionales de vigas de acero

Fuente: Información de SIMEC.
159. El desempeño de los indicadores de la rama de producción nacional ocurrió al tiempo que las importaciones de países distintos al investigado (uno de los otros factores de daño, previstos en el artículo 3.5 del Acuerdo Antidumping) incrementaron 24 por ciento en el periodo analizado, lo que les permitió tener mayor participación en el mercado nacional: 5.9 puntos, al pasar del 21.9 al 27.8 por ciento. Este comportamiento contrasta con su desempeño en la investigación original, cuando su participación en el mercado nacional fue inferior al 0.3 por ciento del CNA entre 1998 y 2000, de acuerdo con el punto 175 de la resolución final ordinaria.
Potencial exportador de Brasil
160. Simec manifestó que Brasil mantiene una orientación exportadora y cuenta con capacidad ociosa para fabricar el producto investigado y prevé que aumente en el futuro inmediato. Argumentó que estos elementos indican la probabilidad fundada de que, ante la eliminación de la cuota compensatoria, dicho país destine parte de sus exportaciones al mercado mexicano en condiciones de discriminación precios hasta un nivel que daría lugar a la repetición de daño importante a la rama de producción nacional.
161. Para sustentarlo aportó un estudio de mercado denominado "Vigas de acero en Brasil" de octubre de 2007 elaborado con información del IBS, la Associacao Brasileira de Metalurgia e Materiais, y del Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio / Secretaria de Comércio Exterior (MID/SECEX). El estudio incluye cifras brasileñas sobre perfiles estructurales de producción, capacidad instalada, ventas, precios domésticos y exportaciones. Con base en esta información, Simec argumentó lo siguiente:
A. La industria brasileña de perfiles estructurales cuenta con capacidad libremente disponible y prevé que se incremente aún más, derivado de las inversiones de las principales productoras para ampliar y modernizar sus instalaciones.
B. La producción de perfiles en Brasil creció más que el consumo interno, lo que propició que los productores brasileños exportaran volúmenes considerables de estas mercancías.
 
C. Durante la vigencia de la cuota compensatoria, las exportaciones brasileñas por la fracción arancelaria 7216.32.00 a los Estados Unidos (principal destino para las mercancías investigadas) incrementaron significativamente. Dichas exportaciones continuarán, pues la industria brasileña deberá aumentar la utilización de su capacidad para absorber gastos fijos.
D. Volúmenes considerables de exportaciones brasileñas por la fracción 7216.32.00 hacia los Estados Unidos pueden desviarse al mercado mexicano por: i) la recesión de la economía en los Estados Unidos; ii) las expectativas favorables de la industria de la construcción en México por los programas de infraestructura anunciados por el gobierno, y iii) ambos países, además de ubicarse en la misma zona geográfica, tienen similitudes en cuanto a costos de fletes marítimos desde Brasil, canales de distribución, términos de venta, condiciones y plazos de comercialización.
162. ArcerlorMittal consideró que no existen elementos para prever un incremento sustancial de importaciones brasileñas que pudiera causar daño a la producción nacional. Sus razones fueron: i) los datos sobre capacidad de la industria brasileña no son suficientes para sustentar volúmenes de exportación de las vigas investigadas al mercado mexicano, pues no son específicos al producto investigado; ii) el crecimiento estimado en la capacidad y producción de perfiles brasileños está orientado fundamentalmente al mercado interno; y iii) durante la vigencia de la cuota compensatoria, la condición económica y financiera de la industria nacional registró una mejoría sustancial, que contrasta con el comportamiento de la investigación original. En particular manifestó:
A. Al igual que en el mercado internacional, las condiciones económicas de Brasil han cambiado con respecto a las prevalecientes en 2000-2002. En el periodo de 2003 a 2006 su economía registró un desempeño favorable vinculado a la expansión de la demanda interna, sobre todo en la producción industrial y la construcción. Estima que este comportamiento continué en 2007 y 2008.
B. La producción de acero en Brasil creció y se prevé que aumente su capacidad productiva orientada al mercado interno, como lo acredita la información que Simec aportó.
C. Se prevé que de 2006 a 2007 la producción de perfiles medios y pesados crezca de 588 a 685 miles de toneladas por el dinamismo de las ventas internas, que aumentarán 131 mil toneladas. En contraste, se estima que en 2007 las exportaciones de perfiles estructurales incrementen sólo en 12 mil toneladas.
D. Las exportaciones de Brasil se han diversificado a más de 20 mercados, lo que indica que existen destinos alternativos que pueden absorber el ligero aumento de dichas exportaciones.
E. No existe un vínculo fáctico ni probable que asegure que ante la crisis económica de los Estados Unidos, las exportaciones que en la actualidad se realizan a ese país de vigas de acero tipo I originarias de Brasil pudieran desviarse al mercado mexicano.
163. Además de la información aportada por Simec referida anteriormente, ArcelorMittal proporcionó copia del Anuario Estadístico, Brazil Steel Databook 2008, con estadísticas de producción, ventas domésticas, exportaciones e importaciones de perfiles estructurales (livianos, medianos y pesados) durante el periodo de 2002 a 2007. También aportó algunos de sus indicadores sobre vigas de acero IPS de 4, 5 y 6 pulgadas, pero no sobre la industria total brasileña.
164. Las partes comparecientes coincidieron en señalar que no existen estadísticas específicas de las vigas objeto de investigación a nivel internacional y, en consecuencia, sobre la industria brasileña. Es necesario efectuar estimaciones a partir de información más agregada que incluya al producto investigado. Tanto Simec como la exportadora indicaron que los perfiles se subdividen en los siguientes grupos: livianos o ligeros, que presentan un peralte o altura menor a 80 milímetros (3.149 pulgadas); medianos, de una altura igual o mayor de 80 milímetros y hasta 150 milímetros (3.149 y 5.9 pulgadas, respectivamente), y perfiles pesados, que tienen una altura o peralte igual o mayor 150 milímetros (5.9 pulgadas). La mercancía investigada (vigas IPS de peraltes de 4, 5 y 6 pulgadas) está comprendida dentro del grupo de los perfiles medianos y pesados.
165. Con el fin de evaluar si la industria brasileña cuenta con capacidad libremente disponible para fabricar vigas de acero IPS que pudiera dirigirse al mercado mexicano en caso de suprimirse la cuota compensatoria, la Secretaría analizó la información considerando los tres niveles de agregación que obran en el expediente administrativo: i) datos relativos a perfiles en general; ii) cifras sobre perfiles medianos y pesados, y iii) estimaciones de Simec sobre indicadores de vigas IPS e IPR.
166. La información sobre perfiles en Brasil indica que la producción aumentó 31 por ciento de 2004 a 2007: pasó de 882 a 1,154 miles de toneladas. La capacidad instalada se redujo 1 por ciento de 2004 a 2006: pasó de 1,307 a 1,289 miles de toneladas. Las partes no reportaron información de este último indicador para 2007.
167. El consumo de perfiles también registró una tendencia creciente en el periodo analizado. Aumentó 98 por ciento entre 2003 y 2007: pasó de 455 a 902 mil toneladas (477 mil toneladas en términos absolutos).
168. La diferencia entre producción y consumo interno alcanzó 282, 294, 333, 400 y 252 mil toneladas en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, respectivamente. Esta información indica que la oferta exportable brasileña disminuyó en 2007. Al analizar las cifras reales sobre las exportaciones brasileñas de perfiles se aprecia una reducción de 4 por ciento entre 2003 y 2007. La proporción de exportaciones a producción representó el 42, 31, 34, 37 y 26 por ciento en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007. La siguiente gráfica muestra el comportamiento de estas variables.
Gráfica 2. Industria de perfiles en Brasil.
Miles de toneladas

Fuente: SIMEC y ArcelorMittal, con información de IBS.
169. Los datos relativos a perfiles medianos y pesados en Brasil indican que la producción aumentó 61 por ciento entre 2003 y 2007: pasó de 389 a 625 mil toneladas (236 mil toneladas en términos absolutos). Las partes no aportaron información sobre la capacidad instalada de estos bienes.
170. El consumo de perfiles medianos y pesados también registró una tendencia creciente en el periodo analizado, incluso mayor al de la producción (en 41 mil toneladas): creció 22 por ciento en 2004, bajó 6 por ciento en 2005, y aumentó 31 y 47 por ciento en 2006 y 2007, respectivamente. Acumuló un incremento de 121 por ciento durante el periodo analizado, al pasar de 229 a 506 miles de toneladas (277 mil toneladas en términos absolutos).
171. La diferencia entre producción y consumo en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, alcanzó 160, 213, 243, 243 y 119 mil toneladas, respectivamente. Las cifras indican que Brasil dispuso de oferta para exportar, pero ésta se redujo significativamente en 2007. Las exportaciones de perfiles medianos y pesados aumentaron 8 por ciento en 2004, disminuyeron 5 por ciento en 2005 y crecieron 44 en 2006, pero en 2007 se reducen 31 por ciento. En 2003, 2004, 2005 y 2006 este país exportó 41, 35, 32 y 40 por ciento del volumen de su producción, esta proporción se redujo a 26 por ciento en 2007. La siguiente gráfica muestra el comportamiento de los indicadores referidos.
Gráfica 3. Industria de perfiles medianos y pesados en Brasil
Miles de toneladas

Fuente: SIMEC y ArcelorMittal, con información de IBS.
172. De las estimaciones de Simec sobre la capacidad instalada, el nivel de producción de vigas IPS e IPR de Brasil y cifras sobre importaciones y exportaciones por la fracción arancelaria 7216.32.00 reportadas por MID/SECEX se obtuvieron los siguientes resultados: La producción de vigas IPS e IPR de Brasil aumentó 30 por ciento en 2004, disminuyó 8 por ciento en 2005, y creció 30 y 16 por ciento en 2006 y 2007. Acumuló un aumento de 80 por ciento entre 2003 y 2007 (pasó de 210 a 377 mil toneladas, 167 mil toneladas en términos absolutos).
173. La capacidad instalada estimada para las vigas IPS e IPR se mantuvo constante de 2003 a 2007. La capacidad libremente disponible (capacidad instalada menos producción) del país investigado se redujo 89 por ciento entre 2003 y 2007 (pasó de 188 a 21 mil toneladas). El volumen estimado durante este último año representaría el 21 por ciento y 29 por ciento del volumen de producción y del CNA del mercado mexicano de 2007 de vigas, respectivamente. La siguiente gráfica ilustra el comportamiento de producción, capacidad instalada y capacidad libremente disponible de vigas IPS e IPR.
Gráfica 4. Industria de vigas IPS e IPR en Brasil
Miles de toneladas
 

Fuente: Estimaciones de SIMEC
174. El consumo de vigas IPS e IPR en Brasil también registró una tendencia creciente en el periodo comprendido de 2003 a 2007: aumentó 33 por ciento en 2004, 5 por ciento en 2005, 16 por ciento en 2006 y 40 por ciento en 2007. Acumuló un incremento de 126 por ciento en el periodo analizado (162 mil toneladas en términos absolutos), porcentaje mayor al aumento en la producción, pero inferior en términos absolutos.
175. El país investigado dispuso de montos para exportar, pero con una tendencia a la baja hacia el final del periodo analizado. Las exportaciones por la fracción 7216.32.00 (correspondientes a vigas IPS e IPR) de Brasil aumentaron 23 por ciento en 2004, disminuyeron 29 por ciento en 2005, aumentaron 63 por ciento en 2006, pero disminuyen 26 por ciento en 2007. En 2003, 2004, 2005 y 2006 este país exportó el 39, 37, 29 y 36 por ciento del volumen de su producción, esta proporción se redujo a 23 por ciento en 2007. La siguiente gráfica ilustra el comportamiento de estos indicadores.
Gráfica 5. Vigas IPS e IPR: producción, consumo, producción-consumo y exportaciones
Miles de toneladas

Fuente: Estimaciones de SIMEC.
176. Los resultados muestran, que si bien la producción de la industria brasileña aumentó en general, el consumo interno absorbió una proporción significativa durante la vigencia de la cuota compensatoria, particularmente en 2007 (tanto en perfiles, como en perfiles medianos y pesados o en vigas IPS e IPR). A su vez, los excedentes exportables (producción menos consumo) se redujeron en 2007 (26 por ciento).
177. La Secretaría se allegó de información de importaciones en Estados Unidos de vigas originarias de Brasil con objeto de contar con otras fuentes de información sobre los volúmenes potenciales de Brasil, que pudiesen destinarse al mercado mexicano en caso de eliminar la cuota compensatoria. Se consideraron las importaciones por la fracción arancelaria 7216.32.00 00 [I sections (standard beams) de la Harmonized Tariff Schedule of The United States], donde se clasificarían los productos objeto de análisis.
178. Las estadísticas muestran que los volúmenes de las importaciones de producto brasileño en los Estados Unidos alcanzaron durante 2007 un nivel absoluto, que sólo representaría 4 por ciento del tamaño del mercado mexicano de las vigas investigadas o 6 por ciento la producción nacional de estos bienes. Estas cifras ponen en duda el argumento de Simec en el sentido de que una desviación al mercado mexicano de dichas mercancías pudiera tener efectos adversos significativos sobre la rama de producción nacional. La siguiente gráfica ilustra la proporción de los volúmenes de estas variables.
Gráfica 6. Mercado y producción nacional vs. importaciones de los Estados Unidos originarias de
Brasil
2007

Fuente:  Información de SIMEC e importadores; listado de pedimentos de importación del SIC-M e importaciones en los Estados Unidos reportadas por el USDOC.
179. Simec estimó que las importaciones brasileñas alcanzarían al menos 10,500 toneladas anuales en caso de eliminarse la cuota compensatoria, volumen similar al registrado en 2000 que fue el periodo de la investigación primigenia. No obstante, estos volúmenes serían incluso superiores a las exportaciones brasileñas hacia Estados Unidos de 2007.
180. Además, la caída en los excedentes exportables en 2007 y el comportamiento del mercado interno de las vigas investigadas en Brasil no permiten prever que en el futuro inmediato Brasil aumente sus exportaciones al mercado mexicano en volúmenes que pudieran afectar significativamente a la industria nacional, tomando en cuenta, también la existencia de otros mercados de exportación que pudieran absorber dichas mercancías.
181. Simec también estimó que el ingreso de mercancías brasileñas ocasionaría una significativa reducción en los precios nacionales y tendría efectos negativos sobre otros indicadores de la rama de producción nacional, por ejemplo las ventas, participación de mercado, producción, utilización de capacidad instalada, empleo, ingresos y beneficios operativos.
 
182. Las proyecciones de Simec prevén una disminución de 21 por ciento en los beneficios operativos en 2008 y un aumento de 2 por ciento en 2009, con reducciones proporcionales tanto en los ingresos como en los costos nacionales. Llama la atención que la empresa mantenga constante la estructura porcentual en los costos y gastos operativos de 2007 a 2009, aun cuando supone reducciones en volúmenes, precios, utilización de capacidad instalada y mano de obra.
183. Las pruebas demuestran que previo a 2007 las estructuras porcentuales reales fueron distintas, lo que arroja dudas sobre la metodología empleada para las actuales proyecciones. Independientemente Simec no prevé que el margen operativo se vea afectado por las importaciones que ingresarían, sino que estimó que se mantendrá en 34 por ciento en 2008 y 2009, igual que el margen obtenido en 2007.
184. ArcelorMittal argumentó que durante la vigencia de la cuota compensatoria ocurrieron cambios en las condiciones económicas en el mercado internacional del acero y, por tanto, en la industria exportadora con respecto a las prevalecientes en 2000 (periodo investigado original), los cuales no permiten presumir la probabilidad de que, de suprimirse la cuota compensatoria, se repita el daño a la rama de producción nacional.
185. Hacia finales de la década pasada se registraron altos excedentes de producción de bienes siderúrgicos. De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de 1995 a 1999 la capacidad instalada de producción mundial de acero aumentó en 150 millones de toneladas, mientras que la demanda creció por debajo de estos niveles, lo que originó un exceso de oferta de magnitudes importantes.
186. Entre los factores explicativos se encuentra la desintegración de la antigua URSS y su transición hacia una economía de mercado; la crisis económica por la que atravesó Asia entre 1997 y 1998, y la disminución de la actividad económica en general, como lo señalan diversas fuentes, incluida la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos y el Informe No. 011-2005/CDS de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios de Perú sobre el inicio del examen por cambio de circunstancias, de los derechos antidumping sobre las importaciones de productos planos de acero (bobinas y planchas) laminados en caliente (incluso los aleados con boro). Los puntos 29 y 30 de este informe lo ilustran:
(29)...La anterior superabundancia del producto generada con la caída de la "cortina de hierro" y los desechos de la vieja industria de Europa del Este se habría consumido hace años. Cabe mencionar que la investigación que originó la aplicación de derechos antidumping definitivos se realizó sobre el periodo comprendido entre los años 1999-2001, en el cual aun existía esa sobreoferta del producto a nivel mundial.
30. Por otro lado, se señala que como consecuencia de la crisis asiática de fines de los 90s, la oferta del acero a nivel mundial disminuyó considerablemente, y significó en occidente el cierre de muchas empresas del sector, no sólo en Estados Unidos sino también en Europa; ello aunado a las corrientes que promovían la eliminación de subsidios a las empresas de este sector y su transferencia a manos privadas, sobre todo en los países que pertenecieron a la ex URSS, fueron los factores que provocaron una racionalización de la oferta.
187. Estas circunstancias originaron un exceso de oferta, que ocasionó una disminución sistemática en los precios internacionales del acero que llegaron a su punto más bajo en 2001. La siguiente gráfica obtenida del documento de CANACERO denominado "Desarrollo de un plan estratégico para el sector siderúrgico en México" de diciembre de 2007 ilustra el desempeño en los precios de algunos productos de acero -planchón (slab), lingote (billet), varilla (rebar) y alambrón (wire rod)-.
Precios históricos para varios productos de acero, 1995-2006
 

(1) Precio promedio aritmético.
Fuente:  World Steel Dynamics-"Global Steel Export Pricing-Forecast to 2015". Citado por Canacero, 2007.
188. Los principales países productores y/o consumidores de acero instrumentaron medidas de defensa comercial para enfrentar la crítica situación que se presentó en el mercado mundial del acero: Estados Unidos y la Unión Europea impusieron medidas de salvaguardia; Venezuela y México incrementaron aranceles a diversos productos siderúrgicos. El productor nacional explicó esta situación en el procedimiento original:
E. Como consecuencia de los cambios en las economías nacionales y la sobreproducción global de acero, desde hace tres años la industria siderúrgica mundial se encuentra en crisis. Esto ha facilitado el comercio internacional en condiciones desleales, por lo cual los gobiernos han decidido proteger a las industrias nacionales utilizando diferentes mecanismos tales como salvaguardas y la imposición de aranceles y cuotas.
189. En contraste, en años recientes el PIB del sector acerero mundial registró un crecimiento fundamentalmente por el aumento en la demanda de China (promoción de la industrialización y creación de infraestructura en este país) y el crecimiento de economías emergentes como Brasil o las ex-repúblicas soviéticas. El incremento en la demanda del acero elevó la utilización de la capacidad instalada y los precios de productos siderúrgicos en promedio 150 por ciento entre 2001 y 2004, como se apreció en la gráfica anterior.
190. Las condiciones económicas del país investigado también cambiaron significativamente. En la investigación primigenia se destacó la desaceleración de la industria brasileña:
G. El PIB general en Brasil sufrió una desaceleración importante al pasar de 4.4 por ciento en 2000 a 1.5 por ciento en 2001, presentando un deterioro más importante en los rubros de Industria e Industria Manufacturera. En la industria la variación anual pasó de 5.0 por ciento en 2000 a -0.6 por ciento en 2001, mientras que en la Industria Manufacturera pasó de 6.6 por ciento en 2000 a 1.4 por ciento en 2001.
(...)
254. Lo indicado en el punto anterior, aunado a la devaluación de la moneda brasileña y la inflación registrada en Brasil de 2000 a 2001, que se reflejó en la disminución de la demanda doméstica, permitió a la industria brasileña de vigas aumentar sus exportaciones.
191. Del documento titulado "Comportamiento Económico de Brasil" que ArcelorMittal aportó indica que el PIB de este país creció 3.2 por ciento en 2005, y 3.8 por ciento en 2006, 5.4 por ciento en 2007 y prevé un crecimiento de 4.8 por ciento para 2008.
 
192. Las condiciones de competencia de la rama de producción nacional también cambiaron significativamente. En su momento, se determinó la existencia de daño importante derivado de las importaciones brasileñas en condiciones de dumping. Los resultados se encuentran en los puntos 188 al 231 de la resolución final antidumping. Destacó una caída en los precios nacionales en el 2000 de 5 por ciento en dólares y 13 por ciento en pesos constantes (puntos 193 y 217 de la misma resolución final). La producción al mercado interno y las ventas internas se redujeron 5 por ciento, lo que implicó una reducción de 4 puntos en la utilización de la capacidad instalada como efecto de las importaciones en condiciones de dumping (puntos 202 a 205 de la resolución).
193. Los efectos lesivos en las variables monetarias y reales tuvieron consecuencias adversas en el desempeño financiero de la producción nacional. En 2000 los ingresos por ventas disminuyeron 14 por ciento; la utilidad y el margen operativo bajaron 23 por ciento y 4 puntos porcentuales, respectivamente. El flujo de efectivo operativo del productor nacional bajó 60 por ciento en el 2000, debido a que la utilidad neta disminuyó hasta registrar pérdidas netas (punto 226 de la resolución).
194. En 2000 el rendimiento sobre la inversión de la empresa productora se llegó a ubicar sólo en 3 por ciento, en virtud de que el margen de operación y la utilidad operativa de la empresa disminuyeron (punto 220 de la resolución). El índice de liquidez de la empresa era sólo de 85 centavos por peso de deuda líquida, pero adeudaba un equivalente a 342 por ciento de su inversión neta (pasivo total a capital contable). Estos indicadores reflejaban un alto grado de apalancamiento financiero y problemas de liquidez del productor nacional (puntos 228 a 231 de la resolución).
195. Cifras más recientes indican que la rama de producción nacional se encuentra en una posición más sólida para enfrentar la competencia del exterior. Si bien los niveles de producción, ventas al mercado interno y exportaciones registrados entre 2003 y 2007 fueron menores a los observados en la investigación original (1998-2000), ello no es atribuible a las mercancías investigadas, puesto que no hubo importaciones en los últimos años.
196. Como se explicó en puntos anteriores, en los últimos cinco años el aumento en los precios (+86 por ciento) se reflejó en mayores ingresos (+38 por ciento) y utilidades (+98 por ciento) del producto similar nacional. El rendimiento sobre la inversión de SIMEC tuvo un incremento de 20 puntos porcentuales y llegó a 30 por ciento en 2007 (cifra que contrasta con el 3 por ciento obtenido durante 2000).
197. El grado de apalancamiento financiero (pasivo total a capital contable) de la empresa se redujo 43 puntos porcentuales entre 2003 y 2007, y llegó a 31 por ciento en este último año. Este nivel de deuda es significativamente menor al que prevaleció en el 2000 (cuando llegó a representar 342 por ciento). El flujo de caja de Simec aumentó 220 por ciento entre 2003 y 2007, con un monto considerablemente superior (+1,144 por ciento) al flujo registrado en 2000.
CONCLUSIONES
198. Con base en el análisis y los resultados descritos en los puntos del 58 al 197 de la presente resolución, la Secretaría concluye que no existen elementos de convicción para suponer que la supresión de las cuotas compensatorias a las importaciones brasileñas de vigas de acero tipo I, denominadas también "IPS", con un peralte de 4, 5 y 6 pulgadas daría lugar a la repetición de la práctica desleal, en términos de lo establecido en el artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping. Entre los elementos que permiten llegar a esta conclusión figuran los siguientes (que no son exhaustivos):
A. Si bien se tienen elementos para suponer que de revocarse la cuota compensatoria definitiva, los exportadores de Brasil se efectuarían con discriminación de precios, no existen elementos objetivos para prever la repetición del daño en los términos de la investigación original: en su momento, en el contexto internacional prevalecían excedentes de producción y bajos precios de los productos siderúrgicos. Esta situación cambió significativamente en años recientes.
B. La productora nacional consideró que tendría efectos adversos en caso de eliminar las cuotas compensatorias, a partir de una metodología que sustentó en hechos (estructura de costos constante). Independientemente de ello, los resultados a los que llegó no podrían calificar como daño importante, pues aun sin cuota compensatoria se tendría un margen operativo de 34 por ciento.
C. No se puede determinar la probabilidad fundada de que se registrará una tasa significativa de incremento de importaciones en condiciones de dumping a un nivel que cause un daño importante a la producción nacional, de manera clara, previsible e inminente (sin negar que pudiera llegar a ocurrir, sólo se enfatiza que no hay datos concretos que obren en el expediente administrativo que sustenten la probabilidad fundada):
a. Si bien la industria brasileña cuenta con capacidad libremente disponible, los excedentes exportables se redujeron en 2007, como resultado de un incremento en los niveles de consumo mayores al de la producción.
b. La caída de las exportaciones brasileñas en 2007 y el comportamiento de su economía en los últimos años no permiten prever con la información aportada durante el procedimiento, que en el futuro inmediato Brasil aumentará a un nivel lesivo sus ventas hacia el mercado mexicano, tomando en cuenta que existen otros mercados que pueden absorber estas mercancías.
c. Las adquisiciones de producto brasileño en Estados Unidos en 2007 (que pudieran desviarse al mercado mexicano) no podrían considerarse significativas en relación con el tamaño del mercado y la producción nacional, pues en el extremo, representarían 4 y 6 por ciento de estas últimas variables respectivamente.
D. A diferencia de la investigación primigenia, la rama de producción nacional presenta una posición más favorable en sus indicadores económicos y financieros en el periodo analizado, en términos de precios, ingresos, utilidades, flujo de caja, capacidad de reunir capital, productividad, rendimiento de las inversiones, apalancamiento o liquidez, por mencionar algunos de ellos. El desempeño menos favorable de la producción, ventas o la utilización de la capacidad instalada es ajeno a las importaciones investigadas.
E. Esta determinación no se basa en el análisis de un solo factor o varios de ellos aisladamente, sino en la evaluación conjunta de todos los índices pertinentes que influyen en la rama de producción nacional, considerando el ciclo económico y las condiciones específicas de la industria investigada.
F. Lo anterior no prejuzga sobre la eventual modificación de las circunstancias que pudiera dar lugar a una situación diferente a la analizada durante el procedimiento (es decir, distinta a la información que obra en el expediente y sobre la cual las partes aportaron argumentos y pruebas), ni es óbice para que la rama de producción nacional considere la pertinencia de solicitar una nueva investigación en el futuro próximo, si existieren pruebas tanto del dumping como del daño y la relación causal que la justifiquen.
199. Derivado del análisis realizado y que se detalla en esta resolución, la Secretaría considera procedente eliminar las cuotas compensatorias.
RESOLUCION
200. Se declara concluido el presente procedimiento de examen y se eliminan a partir de la entrada en vigor de esta resolución las cuotas compensatorias impuestas en la resolución final a que se refiere el punto 1 de esta resolución a las importaciones de vigas de acero tipo I, con un peralte (altura de la viga) de 4, 5 y 6 pulgadas, originarias de Brasil independientemente del país de procedencia. Estas mercancías se clasifican en la fracción arancelaria 7216.32.01 de la TIGIE.
201. Comuníquese esta Resolución a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la SHCP para los efectos legales correspondientes.
 
202. Notifíquese a las partes interesadas de que se tenga conocimiento.
203. Archívese como caso total y definitivamente concluido.
204. La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.
México, D.F., a 29 de junio de 2009.- El Secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 05/12/2021

UDIS
7.052924

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021