alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 09/07/2009
ACUERDO de Coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales para los Programas Sociales Federales para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal y 3x1 para Migrantes, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Social y el Est

ACUERDO de Coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales para los Programas Sociales Federales para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal y 3x1 para Migrantes, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Social y el Estado de Durango.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

ACUERDO DE COORDINACION PARA LA CONCURRENCIA DE RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES PARA LOS PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES PARA EL DESARROLLO DE ZONAS PRIORITARIAS, EMPLEO TEMPORAL Y 3X1 PARA MIGRANTES SEGUN CORRESPONDA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2009, QUE SUSCRIBEN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, EN LO SUCESIVO "SEDESOL", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL INGENIERO LUIS MEJIA GUZMAN, EN SU CARACTER DE SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO, Y EL DELEGADO FEDERAL EN EL ESTADO, EL LICENCIADO FELIX CHAIDEZ SAUCEDO, Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO DE DURANGO EN LO SUCESIVO EL "ESTADO" REPRESENTADO POR LA LICENCIADA MARIA DEL ROCIO REBOLLO MENDOZA, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES Y CLAUSULAS:
ANTECEDENTES
I.     El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece en su apartado denominado Eje 3. "Igualdad de oportunidades", que la finalidad de la política social de esta Administración es lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos a través de la igualdad de oportunidades. Para conducir a México hacia un desarrollo económico y social sustentable hay que resolver a fondo las graves diferencias que imperan en el país. Gobierno y sociedad deben ser capaces de mejorar significativamente las condiciones de vida de quienes viven en la pobreza.
II.     El Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012, establece entre sus objetivos: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza, disminuir las disparidades regionales a través del ordenamiento territorial e infraestructura social que permita la integración de las regiones marginadas a los procesos de desarrollo y detonar las potencialidades productivas; así como abatir el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables a través de estrategias de asistencia social que les permitan desarrollar sus potencialidades con independencia y plenitud.
III.    El artículo 33 de la Ley de Planeación establece que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los Gobiernos de las Entidades Federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que los Gobiernos participen en el Plan Nacional de Desarrollo.
IV.   El artículo 29 fracción II del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, establece que tratándose de facultades concurrentes, cuando el Ejecutivo Federal por conducto de la dependencia competente decida suscribir convenios de coordinación en términos de la Ley de Planeación con las Entidades Federativas, procurará que éstos se celebren en condiciones de oportunidades y certeza para beneficio de la población objetivo.
V.    De acuerdo a lo establecido en el artículo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, los programas de subsidios del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social se destinarán, en las Entidades Federativas, en los términos de las disposiciones aplicables exclusivamente a la población en condiciones de pobreza y de marginación de acuerdo con los criterios oficiales dados a conocer por la "SEDESOL".
VI.   La "SEDESOL" manifiesta conocer las autorizaciones y asignaciones de recursos correspondientes a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, conforme al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, cuyos oficios emitidos por la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Oficialía Mayor, se acompañan al presente como Anexo 6.
 
VII.   La "SEDESOL" manifiesta que los programas materia del presente Acuerdo de Coordinación se encuentran adscritos a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano.
VIII.  El artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango establece que el Estado podrá convenir con la federación, en los términos de ley, la asunción, por parte de éste, del ejercicio de sus funciones, la ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos, cuando el desarrollo económico y social lo hagan necesario.
IX.   Que el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, establece dentro de su eje rector "oportunidades de Progreso para todos" como una de sus líneas de acción fundamentales la de promover el desarrollo humano y abatir la pobreza.
Con base en lo expuesto y con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33 y 34 de la Ley de Planeación; 1, 4, 54 y demás aplicables de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en su Reglamento; 17, 24, 29, 32, 39, y 43 de la Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento; 7 y demás aplicables de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 29 y 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008; el Decreto de la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2009, publicado en la misma fecha; en los artículos 6 fracciones V y VI, 7, 12 fracción XII, 17, 22, 23, 24, 25, 33 fracción III, 36 fracción VII, 37, 44 y 45 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social; en las Reglas de Operación de los Programas de Subsidios del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social; así como en lo previsto por los artículos 13, 70, 103, 104 y 105 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango; 9, 19, 28 fracción XI y 37 bis 1, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango; 1, 2, 5, 9, 39, 43 y 44 de la Ley de Planeación en el Estado de Durango; 1 y 6 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Durango; 27 y 42 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, las partes celebran el presente Acuerdo de Coordinación en los términos de las siguientes:
CLAUSULAS
DEL OBJETO
PRIMERA. La "SEDESOL" y el "ESTADO" celebran el presente Acuerdo que tiene por objeto la concurrencia de recursos y ejercicio de éstos respecto de los Programas para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal y 3x1 para Migrantes según corresponda, a efecto de atender a la población en condiciones de pobreza y marginación.
La "SEDESOL" y el "ESTADO" se comprometen a adoptar un esquema de aportación complementaria de recursos para la ejecución de las acciones de los programas aquí convenidos.
DE LA CONCURRENCIA Y ARTICULACION DE ESFUERZOS EN TERRITORIOS ESPECIFICOS
SEGUNDA. La "SEDESOL" y el "ESTADO" promoverán que sus acciones se ejecuten en un marco de concurrencia y articulación de esfuerzos con el fin de propiciar el desarrollo de los territorios y de la población en pobreza y marginación de la entidad de conformidad con lo que establece el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social y el artículo 30 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.
APORTACIONES PRESUPUESTARIAS
TERCERA. En los Programas para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y Empleo Temporal según corresponda, la "SEDESOL" aportará $2.00 por cada peso aportado por el "ESTADO" lo que equivale a un esquema 66.7% federal y 33.3% estatal.
En el caso del Programa 3x1 para Migrantes, la "SEDESOL" aportará un peso por cada peso aportado por el "ESTADO". A lo anterior se deberán añadir las aportaciones de los Migrantes y de las autoridades municipales, para cumplir el esquema financiero establecido en las Reglas de Operación del programa.
En total y en el marco del presente Acuerdo, la "SEDESOL" aportará recursos por la cantidad de $15'340,000.00 (quince millones trescientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N.). La distribución financiera y programática de dichos recursos se describe en el Anexo 1, que forma parte del presente Acuerdo.
Por su parte, el "ESTADO" aportará recursos por la cantidad de $10'170,000.00 (diez millones ciento setenta mil pesos 00/100 M.N.), de conformidad con la distribución financiera y programática que se menciona en el Anexo 2, mismo que forma parte del presente Acuerdo.
CUARTA. Los recursos federales que ejecute el "ESTADO" en los términos del presente Acuerdo, no pierden su carácter de federal.
Los recursos aportados por ambas partes estarán destinados exclusivamente al otorgamiento de subsidios, y estarán sujetos a las Reglas de Operación de los programas correspondientes.
QUINTA. La ministración de los recursos aportados por las partes se hará de acuerdo al calendario presupuestario detallado en el Anexo 4, mismo que forma parte del presente Acuerdo.
SEXTA. Podrán ser ejecutores de los recursos aportados por las partes, las Instancias Ejecutoras señaladas en las Reglas de Operación de los Programas.
La selección de las Instancias Ejecutoras se sujetará a lo siguiente:
- En los Programas para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y Empleo Temporal según corresponda, el "ESTADO" podrá seleccionar a las Instancias Ejecutoras de proyectos por el equivalente a 1.5 veces las aportaciones que efectivamente hubiera realizado. Lo anterior, en el caso de que las partes realicen sus aportaciones de acuerdo al calendario detallado en el Anexo 4, equivale a un esquema de decisión sobre la Instancia Ejecutora de 50% federal 50% estatal sobre los recursos aportados conjuntamente. Para los efectos de la presente Cláusula, se realizarán revisiones de las aportaciones efectivamente realizadas por las partes, al final de cada trimestre transcurrido.
- En el Programa 3x1 para Migrantes, se decidirá en el seno del Comité de Validación y Atención a Migrantes.
Este esquema de selección aplicará exclusivamente para los montos convenidos en el presente Acuerdo.
DE LAS METAS
SEPTIMA. La "SEDESOL" y el "ESTADO" acuerdan las metas consolidadas que se describen en el Anexo 3, mismo que forma parte integrante del presente Acuerdo.
DE LAS RESPONSABILIDADES
OCTAVA. Los programas objeto de este Acuerdo, se sujetarán en su instrumentación, operación, ejecución, evaluación, medición y seguimiento a lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009; a las respectivas Reglas de Operación, a las demás disposiciones legales federales aplicables y a los instrumentos jurídicos, técnicos y operativos derivados de las Reglas de Operación.
La "SEDESOL" y el "ESTADO" acuerdan que los recursos federales que no hubieren sido ejercidos o comprometidos en proyectos aprobados al 30 de junio de 2009, podrán ser reasignados a otros Estados.
Las partes se comprometen a realizar sus aportaciones conforme a los tiempos, periodicidades y montos establecidos en el Anexo 4.
NOVENA. La "SEDESOL" y el "ESTADO" acuerdan que podrán proponer ampliaciones o modificaciones a la distribución de recursos entre programas, municipios y localidades, siempre y cuando se respete la regla de aportación complementaria prevista en la Cláusula Tercera. Para tal efecto, el "ESTADO" y el Delegado Federal de la "SEDESOL" deberán remitir a la Unidad Administrativa responsable del programa una propuesta técnicamente justificada; esta última la analizará y en su caso la autorizará.
En ningún caso se podrá modificar el monto correspondiente a las Zonas de Atención Prioritaria, que se definen en el presente documento en el Anexo 5, sin contar con la aprobación de la Unidad Administrativa responsable del Programa de Oficinas Centrales de la "SEDESOL".
Al final del ejercicio fiscal se formalizarán todas las modificaciones presupuestarias transcurridas respecto de los recursos convenidos, por medio de documento a suscribir por las instancias estatales correspondientes y la Delegación Federal de la "SEDESOL" en el Estado.
La ejecución de los programas de subsidios estará sustentada en propuestas de inversión, que deberán cumplir con las Reglas de Operación de los respectivos programas.
DE LOS TRABAJOS DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL DE LOS RECURSOS
DECIMA. El "ESTADO" asume el compromiso de proporcionar a la "SEDESOL", por conducto de su Delegación Federal en el Estado, informes trimestrales de seguimiento de los programas objeto de este Acuerdo, para los proyectos, obras y acciones en que el "ESTADO" o alguna de sus dependencias o entidades sea la Instancia Ejecutora. La entrega de dichos informes se hará en un plazo no mayor a veinte días naturales por conducto de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del "ESTADO", quien será responsable de validar la información solicitada.
Cuando el responsable ejecutor sea el municipio, éste informará a la "SEDESOL" por conducto de la Delegación Federal en el Estado, en un plazo no mayor a veinte días naturales contados a partir de la conclusión de cada trimestre, enviando copia al "ESTADO".
La "SEDESOL", por conducto de su Delegación Federal en el Estado, asume el compromiso de proporcionar a los ejecutores que en cada caso correspondan los lineamientos necesarios para integrar los informes.
DECIMA PRIMERA. Para dar transparencia en el ejercicio de los recursos que aporten las partes objeto de este Acuerdo, la "SEDESOL" y el "ESTADO" convienen que en todas las actividades de difusión y publicidad que lleven a cabo las Instancias Ejecutoras sobre las obras y acciones materia de los programas aquí convenidos, apoyadas parcial o totalmente con subsidios federales, deberán mencionar expresamente dicha aportación de recursos federales y locales así como incluir el logotipo de la "SEDESOL" y de la Estrategia Vivir Mejor y de los gobiernos estatal y en su caso municipales en los impresos y elementos gráficos que sean utilizados para tal efecto, como son letreros, mamparas, templetes, gallardetes, posters, trípticos y otros similares. Los logotipos de la "SEDESOL" y de la Estrategia Vivir Mejor deberán ocupar un área equivalente a la ocupada por los logotipos de las instancias locales participantes.
Las partes acuerdan que, conforme a la Ley General de Desarrollo Social, así como con el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, la publicidad y la información relativa a las acciones realizadas deberá identificarse con el Escudo Nacional en los términos que establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional e incluir la siguiente leyenda "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el Programa".
DECIMA SEGUNDA. El "ESTADO" y la "SEDESOL" deberán cumplir con los procedimientos normativos y fomentar la consolidación de mecanismos que apoyen la transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de favorecer la generación de informes; determinación de acciones, obras y seguimiento a la entrega y comprobación de recursos.
DECIMA TERCERA. El control, vigilancia y evaluación de los recursos federales a que se refiere la Cláusula Tercera del presente Acuerdo corresponderá a la "SEDESOL"; al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el ámbito de su competencia; a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación, conforme a las atribuciones que les confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de las acciones de vigilancia, control y evaluación que en coordinación con la SFP realice la Contraloría del "ESTADO".
El control, vigilancia y evaluación de los recursos estatales y municipales a que se refiere el Acuerdo de Coordinación corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; a la Secretaría de Finanzas y de Administración; a la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa y a la Entidad de Auditoría Superior del "ESTADO", conforme a las atribuciones que les confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango, la Ley de Fiscalización Superior del Estado y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de las acciones de vigilancia, control y evaluación que en coordinación con la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa realicen en su caso las Contralorías Municipales y la SFP.
DECIMA CUARTA. Con el objeto de asegurar la aplicación y efectividad del presente Acuerdo la "SEDESOL" y el "ESTADO" se comprometen a revisar periódicamente el cumplimiento de su contenido, así como adoptar las medidas necesarias para establecer el enlace y la comunicación requerida para dar el debido seguimiento a los compromisos asumidos.
Las partes convienen en que la SFP podrá verificar en cualquier momento el cumplimiento de los compromisos a cargo del "ESTADO" en los términos del presente Acuerdo.
ESTIPULACIONES FINALES
DECIMA QUINTA. Las partes acuerdan que los recursos federales aportados en el marco del presente Acuerdo de Coordinación, que al 31 de diciembre de 2009 no se hubieren ejercido por cualquier motivo, incluyendo los rendimientos que se hayan obtenido, deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio.
Asimismo, acuerdan que los recursos estatales y municipales, aportados en el marco del presente Acuerdo de Coordinación, que al 31 de diciembre de 2009 no se hubieren ejercido por cualquier motivo, incluyendo los rendimientos que se hayan obtenido, deberán reintegrarse a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio.
DECIMA SEXTA. La "SEDESOL" y el "ESTADO" realizarán las acciones necesarias para cumplir con los compromisos pactados en este Acuerdo. En el evento de que se presenten casos fortuitos o de fuerza mayor que motiven el incumplimiento a lo pactado, la contraparte quedará liberada del cumplimiento de las obligaciones que le son correlativas, debiendo comunicar a la brevedad dichas circunstancias mediante escrito firmado por la dependencia o entidad estatal que corresponda, y en su caso por la "SEDESOL" en el ámbito federal.
DECIMA SEPTIMA. El presente Acuerdo se podrá dar por terminado de manera anticipada por cualquiera de las siguientes causas:
1.     No cumplir en tiempo y forma con los compromisos pactados en este Acuerdo.
2.     La aplicación de los recursos federales, estatales o municipales a fines distintos de los pactados, y
3.     La falta de entrega de la información, reportes y demás documentación prevista en este Acuerdo.
DECIMA OCTAVA. En caso de incumplimiento de los términos del presente Acuerdo, atribuible al "ESTADO", la "SEDESOL", con fundamento en lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 y la legislación federal aplicable de la materia, podrá suspender la ministración de recursos o bien solicitar su reintegro, escuchando previamente la opinión de la dependencia o entidad estatal correspondiente.
En el supuesto de que la "SEDESOL" incumpla los términos del presente Acuerdo, el "ESTADO", después de escuchar la opinión de la "SEDESOL", podrá suspender sus recursos presupuestarios aportados.
De las controversias que se susciten en el cumplimiento del presente Acuerdo conocerán los tribunales federales de la Ciudad de México, Distrito Federal.
DECIMA NOVENA. Este Acuerdo surte sus efectos desde el día primero de enero hasta el treinta y uno de diciembre del año dos mil nueve, y deberá publicarse, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Planeación y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano oficial de difusión del Gobierno del Estado, con el propósito de que la población conozca las inversiones coordinadas de la Federación con el "Estado".
"Estos Programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social".
"Estos Programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa".
Leído que fue y debidamente enterados del alcance y contenido legal, se firma el presente Acuerdo en dos ejemplares, en la ciudad de Durango, Durango, a los trece días del mes de enero de dos mil nueve.- Por la Secretaría de Desarrollo Social: el Subsecretario Federal de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán.- Rúbrica.- El Delegado Federal de la SEDESOL en el Estado de Durango, Félix Cháidez Saucedo.- Rúbrica.- Por el Estado: la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, María del Rocío Rebollo Mendoza.- Rúbrica.
 
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
ACUERDO DE COORDINACION PARA LA CONCURRENCIA DE RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES
CONCERNIENTES
A LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20 "DESARROLLO SOCIAL"
DISTRIBUCION DE LA INVERSION Y METAS FEDERALES EJERCICIO FISCAL 2009
ESTADO DE DURANGO                                                                                                                                                                                                       ANEXO 1
 
REGIONALIZACION
PROGRAMAS/INVERSION EN PESOS
TOTAL
DESARROLLO DE ZONAS
PRIORITARIAS
3x1 PARA
MIGRANTES
ATENCION A
JORNALEROS
AGRICOLAS
EMPLEO TEMPORAL
OPCIONES PRODUCTIVAS
INVERSION
METAS
INVERSIO
N
METAS
INVERSION
METAS
INVERSI
ON
METAS
INVERSIO
N
METAS
PROYEC
TO
PROYE
CTO
PERSO
NA
JORN
AL
EMP
LEO
PROYE
CTO
PERS
ONA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MUNICIPIOS Y
LOCALIDADES DE
ALTA Y MUY ALTA
MARGINACION
5'872,000.00
33
1'200,000.
00
3
 
 
2'400,00
0.00
33,88
2
193
 
 
 
9'472,000.0
0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OTROS
MUNICIPIOS Y
LOCALIDADES
1'468,000.00
8
3'800,000.
00
10
 
 
600,000.
00
8,471
48
 
 
 
5'868,000.0
0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
7'340,000.00
41
5'000,000.
00
13
 
-
3'000,00
0.00
42,35
3
241
-
-
-
15'340,000.
00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Sedesol y el Estado, por conducto de sus representantes, manifiestan que una vez suscrito el presente Anexo por las instancias federal y estatal, podrán iniciar el ejercicio de los recursos para los programas aquí establecidos, sin perjuicio de la formalización del Acuerdo de Coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales concernientes a los Programas Sociales Federales del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" para el ejercicio fiscal 2009.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LIC. FELIX CHAIDEZ SAUCEDO
 
 
LIC. MARIA DEL ROCIO REBOLLO MENDOZA
DELEGADO FEDERAL DE LA SEDESOL
RUBRICA.
 
 
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO
RUBRICA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Estos Programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los Programas"
Estos Programas son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de estos Programas con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de estos Programas deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
ACUERDO DE COORDINACION PARA LA CONCURRENCIA DE RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES
CONCERNIENTES
A LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20 "DESARROLLO SOCIAL"
DISTRIBUCION DE LA INVERSION Y METAS FEDERALES EJERCICIO FISCAL 2009
ESTADO DE DURANGO                                                                                                                                                                                                       ANEXO 2
 
REGIONALIZACION
PROGRAMAS/INVERSION EN PESOS
TOTAL
DESARROLLO DE ZONAS
PRIORITARIAS
3x1 PARA
MIGRANTES
ATENCION A
JORNALEROS
AGRICOLAS
EMPLEO TEMPORAL
OPCIONES PRODUCTIVAS
INVERSION
METAS
INVERSIO
N
METAS
INVERSION
METAS
INVERSI
ON
METAS
INVERSIO
N
METAS
PROYEC
TO
PROYE
CTO
PERSO
NA
JORN
AL
EMP
LEO
PROYE
CTO
PERS
ONA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MUNICIPIOS Y
LOCALIDADES DE
ALTA Y MUY ALTA
MARGINACION
2'936,000.00
16
1'200,000.
00
3
 
 
1'200,00
0.00
16,94
1
96
 
 
 
5'336,000.0
0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OTROS
MUNICIPIOS Y
LOCALIDADES
734,000.00
4
3'800,000.
00
10
 
 
300,000.
00
4,235
24
 
 
 
4'834,000.0
0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
3'670,000.00
20
5'000,000.
00
13
 
-
1'500,00
0.00
21,17
6
120
-
-
-
10'170,000.
00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Sedesol y el Estado, por conducto de sus representantes, manifiestan que una vez suscrito el presente Anexo por las instancias federal y estatal, podrán iniciar el ejercicio de los recursos para los programas aquí establecidos, sin perjuicio de la formalización del Acuerdo de Coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales concernientes a los Programas Sociales Federales del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" para el ejercicio fiscal 2009.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LIC. FELIX CHAIDEZ SAUCEDO
 
 
LIC. MARIA DEL ROCIO REBOLLO MENDOZA
DELEGADO FEDERAL DE LA SEDESOL
RUBRICA.
 
 
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO
RUBRICA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Estos Programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los Programas"
Estos Programas son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de estos Programas con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de estos Programas deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
ACUERDO DE COORDINACION PARA LA CONCURRENCIA DE RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES
CONCERNIENTES
A LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20 "DESARROLLO SOCIAL"
CONSOLIDACION DE INVERSION Y METAS FEDERALES Y ESTATALES EJERCICIO FISCAL 2009
ESTADO DE DURANGO                                                                                                                                                                                                       ANEXO 3
 
REGIONALIZACION
PROGRAMAS/INVERSION EN PESOS
TOTAL
DESARROLLO DE ZONAS
PRIORITARIAS
3x1 PARA
MIGRANTES
ATENCION A
JORNALEROS
AGRICOLAS
EMPLEO TEMPORAL
OPCIONES PRODUCTIVAS
INVERSION
METAS
INVERSIO
N
METAS
INVERSION
METAS
INVERSI
ON
METAS
INVERSIO
N
METAS
PROYEC
TO
PROYE
CTO
PERSO
NA
JORN
AL
EMP
LEO
PROYE
CTO
PERS
ONA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MUNICIPIOS Y
LOCALIDADES DE
ALTA Y MUY ALTA
MARGINACION
8,808,000.00
49
2,400,000.
00
3
-
-
3,600,00
0.00
50,82
3
289
-
-
-
14,808,000.
00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OTROS
MUNICIPIOS Y
LOCALIDADES
2,202,000.00
12
7,600,000.
00
10
-
-
900,000.
00
12,70
6
72
-
-
-
10,702,000.
00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
11,010,000.00
61
10,000,000
.00
13
-
-
4'500,00
0.00
63,52
9
361
-
-
-
25,510,000.
00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Sedesol y el Estado, por conducto de sus representantes, manifiestan que una vez suscrito el presente Anexo por las instancias federal y estatal, podrán iniciar el ejercicio de los recursos para los programas aquí establecidos, sin perjuicio de la formalización del Acuerdo de Coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales concernientes a los Programas Sociales Federales del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" para el ejercicio fiscal 2009.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LIC. FELIX CHAIDEZ SAUCEDO
 
 
LIC. MARIA DEL ROCIO REBOLLO MENDOZA
DELEGADO FEDERAL DE LA SEDESOL
RUBRICA.
 
 
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO
RUBRICA.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Estos Programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los Programas"
Estos Programas son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de estos Programas con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de estos Programas deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
ACUERDO DE COORDINACION PARA LA CONCURRENCIA DE RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES
CONCERNIENTES
LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20 "DESARROLLO SOCIAL
CALENDARIO DE MINISTRACION DE RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES
ESTADO DE DURANGO                                                                                                                                                                                                       ANEXO 4
 
RECURSOS
TOTALES
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
TOTAL
APORTACIO
N FEDERAL
450,000.00
1,334,000.00
1,334,000.00
2,484,000.00
3,068,000.00
1,468,000.00
2,968,000.00
2,234,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
15,340,000.0
0
APORTACIO
N ESTATAL
225,000.00
667,000.00
667,000.00
1,742,000.00
2,034,000.00
734,000.00
2,234,000.00
1,867,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
10,170,000.0
0
 
675,000.00
2,001,000.00
2,001,000.00
4,226,000.00
5,102,000.00
2,202,000.00
5,202,000.00
4,101,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
25,510,000.0
0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DESARROLLO DE ZONAS PRIORITARIAS
APORTACIO
N FEDERAL
 
734,000.00
734,000.00
734,000.00
1,468,000.00
1,468,000.00
1,468,000.00
734,000.00
 
 
 
 
7,340,000.00
APORTACIO
N ESTATAL
 
367,000.00
367,000.00
367,000.00
734,000.00
734,000.00
734,000.00
367,000.00
 
 
 
 
3,670,000.00
SUBTOTAL
PROGRAMA
0.00
1,101,000.00
1,101,000.00
1,101,000.00
2,202,000.00
2,202,000.00
2,202,000.00
1,101,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
11,010,000.0
0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3x1 PARA MIGRANTES
APORTACIO
N FEDERAL
 
 
 
1,000,000.00
1,000,000.00
 
1,500,000.00
1,500,000.00
 
 
 
 
5,000,000.00
APORTACIO
N ESTATAL
 
 
 
1,000,000.00
1,000,000.00
 
1,500,000.00
1,500,000.00
 
 
 
 
5,000,000.00
SUBTOTAL
PROGRAMA
0.00
0.00
0.00
2,000,000.00
2,000,000.00
0.00
3,000,000.00
3,000,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
10,000,000.0
0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ATENCION A JORNALEROS AGRICOLAS
APORTACIO
N FEDERAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0.00
APORTACIO
N ESTATAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0.00
SUBTOTAL
PROGRAMA
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EMPLEO TEMPORAL
APORTACIO
N FEDERAL
450,000.00
600,000.00
600,000.00
750,000.00
600,000.00
 
 
 
 
 
 
 
3,000,000.00
APORTACIO
N ESTATAL
225,000.00
300,000.00
300,000.00
375,000.00
300,000.00
 
 
 
 
 
 
 
1,500,000.00
SUBTOTAL
PROGRAMA
675,000.00
900,000.00
900,000.00
1,125,000.00
900,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
4,500,000.00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OPCIONES PRODUCTIVAS
APORTACIO
N FEDERAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0.00
APORTACIO
N ESTATAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0.00
SUBTOTAL
PROGRAMA
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Sedesol y el Estado, por conducto de sus representantes, manifiestan que una vez suscrito el presente Anexo por las instancias federal y estatal, podrán iniciar el ejercicio de los recursos para los programas aquí establecidos, sin perjuicio de la formalización del Acuerdo de Coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales concernientes a los Programas Sociales del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" para el ejercicio fiscal 2009.
 
 
LIC. FELIX CHAIDEZ SAUCEDO
 
 
LIC. MARIA DEL ROCIO REBOLLO MENDOZA
DELEGADO FEDERAL DE LA SEDESOL
RUBRICA.
 
 
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO
RUBRICA.
"Estos Programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los Programas"
Estos Programas son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de estos Programas con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de estos Programas deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente.
 
Anexo 5
Estado: Durango
Criterios para la priorización de las inversiones del Ramo Administrativo 20
Municipios de Muy Alta Marginación
 
No.
Clave del
municipio
Nombre del municipio
Población
total
Lugar que
ocupa en el
contexto
nacional
Región
1
10014
Mezquital*
30069
22
Sierra Poniente
2
10034
Tamazula
25888
211
Sierra Poniente
3
10037
Topia
7984
235
Sierra Poniente
4
10002
Canelas
4091
294
Sierra Poniente
 
Municipios de Alta Marginación
 
No.
Clave del
municipio
Nombre del municipio
Población
total
Lugar que
ocupa en el
contexto
nacional
Región
5
10019
Otáez
4543
469
Sierra Poniente
6
10009
Guanaceví
10224
732
Sierra Poniente
7
10027
San Juan de Guadalupe
5858
897
Sierra Poniente
8
10026
San Dimas
19303
958
Sierra Poniente
9
10035
Tepehuanes
11605
1104
Sierra Poniente
10
10023
Pueblo Nuevo
47104
1199
Sierra Poniente
11
10025
San Bernardo
3726
1206
Sierra Poniente
 
Municipios de Media Marginación
 
No.
Clave del
municipio
Nombre del municipio
Población total
Lugar que ocupa
en el contexto
nacional
12
10033
Súchil
6928
1254
13
10006
General Simón Bolívar
9569
1277
14
10003
Coneto de Comonfort
4309
1293
15
10021
Peñón Blanco
9891
1388
16
10031
Santa Clara
6457
1503
17
10028
San Juan del Río
10634
1563
18
10030
San Pedro del Gallo
1486
1582
19
10015
Nazas
12166
1588
20
10029
San Luis del Cordero
2013
1590
21
10016
Nombre de Dios
17318
1592
22
10011
Indé
4824
1608
23
10010
Hidalgo
4208
1637
24
10013
Mapimí
22940
1745
25
10020
Pánuco de Coronado
11886
1747
26
10004
Cuencamé
31616
1752
 
Municipios de Baja Marginación
 
No.
Clave del
municipio
Nombre del municipio
Población
total
Lugar que ocupa
en el contexto
nacional
27
10024
Rodeo
11231
1763
28
10017
Ocampo
9222
1787
29
10039
Nuevo Ideal
24245
1809
30
10022
Poanas
23466
1851
31
10032
Santiago Papasquiaro
41539
1891
32
10001
Canatlán
29354
1896
33
10036
Tlahualilo
19882
1948
34
10018
El Oro
10501
2013
35
10008
Guadalupe Victoria
32058
2055
36
10038
Vicente Guerrero
20614
2112
 
Municipios de Muy Baja Marginación
 
No.
Clave del
municipio
Nombre del municipio
Población total
Lugar que
ocupa en el
contexto
nacional
37
10012
Lerdo
129191
2219
38
10007
Gómez Palacio
304515
2326
39
10005
Durango
526659
2338
 
Notas:
Las Zonas de Atención Prioritaria 2009 están integradas por los municipios de muy alta y alta marginación (CONAPO 2005), de acuerdo con la Declaratoria hecha por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión -publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008-, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.
Los municipios que se detallan en el presente anexo han sido ordenados conforme a su grado de marginación y el lugar que ocupan en el contexto nacional -independientemente de si pertenecen o no a las Zonas de Atención Prioritaria-, indicativo de las prioridades que deberán observar los diferentes programas de Desarrollo Social y Humano del Ramo Administrativo 20 "Desarrollo Social" .
En el presente anexo también se indica si los municipios pertenecen a alguna de las 32 regiones, que la Cámara de Diputados identifica en su Declaratoria, conformadas por 365 municipios de muy alta marginación y 455 de alta marginación, que dada la situación de pobreza y marginación estructural que las afecta, requieren de proyectos integradores del territorio.
Los Municipios Predominantemente Indígenas (*) son aquellos que registran una población hablante de lengua indígena igual o superior al 40 por ciento de la población total mayor de cinco años, independientemente de su grado de marginación.
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) define a la marginación como un "fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo; ésta se expresa, por un lado, en la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país, y por el otro, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios". CONAPO. Indices de Marginación, 2005, pág. 11.
El CONAPO establece cinco estratificaciones para la marginación municipal, en las que agrupa a la totalidad de los municipios del país: Muy Alta, Alta, Media, Baja y Muy Baja Marginación. Un estado puede presentar los cinco grupos o sólo algunos, lo que dependerá de la situación que tengan cada uno de sus municipios.
Fuentes: Indice de Marginación Municipal 2005. CONAPO 2005, con base en el II Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005.
Anexo 6
 

 

 

 
__________________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 05/12/2021

UDIS
7.052924

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021