DOF: 13/01/2010
ACUERDO 03/2009 del Secretario de Seguridad Pública, por el que se expiden los lineamientos de ingreso para personal operativo del Servicio de Protección Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública

ACUERDO 03/2009 del Secretario de Seguridad Pública, por el que se expiden los lineamientos de ingreso para personal operativo del Servicio de Protección Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Seguridad Pública.

ACUERDO 03/2009 DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA, POR EL QUE SE EXPIDEN LOS LINEAMIENTOS DE INGRESO PARA PERSONAL OPERATIVO DEL SERVICIO DE PROTECCION FEDERAL, DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA.
GENARO GARCIA LUNA, Secretario de Seguridad Pública, con fundamento en los artículos 17 y 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9, fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública y 10, fracción XII del Reglamento del Servicio de Protección Federal, y
CONSIDERANDO
Que el Servicio de Protección Federal es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene su origen en el Reglamento del Servicio de Protección Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2008, cuya función principal consiste en proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad a dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, órganos de carácter federal de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y organismos constitucionalmente autónomos e inherentemente a dichas funciones, realizará las actividades de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, en el ámbito de su competencia;
Que con la finalidad de iniciar y dar consecución a sus operaciones, el Servicio de Protección Federal debe llevar a cabo el proceso de reclutamiento, selección e ingreso, para lo cual el artículo 10, fracción XII del Reglamento del Servicio de Protección Federal establece que el Comisionado de la Institución contará con facultades para proponer al C. Secretario de Seguridad Pública, los lineamientos para operar los programas de reclutamiento del personal del Servicio de Protección Federal;
Que el Plan Nacional de Desarrollo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como estrategias en su Eje rector 1 Estado de Derecho y Seguridad, la de garantizar el escrutinio, el seguimiento y la evaluación de las instituciones y cuerpos de seguridad pública y justicia, con la finalidad de generar condiciones de credibilidad y confianza en la sociedad civil;
Que la actuación de las Instituciones de Seguridad Pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el Sistema Nacional;
Que es menester establecer los mecanismos de control rigurosos para el reclutamiento, selección e ingreso del personal operativo que deberá implementar el Servicio de Protección Federal, con el objeto de brindar los elementos necesarios que posibilite la consecución de sus funciones y operaciones, por lo que el Secretario de Seguridad Pública ha aprobado los lineamientos de ingreso al Servicio de Protección Federal; por tal motivo tengo a bien expedir el siguiente:
ACUERDO
TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO PRIMERO. Los presentes lineamientos tienen por objeto establecer las disposiciones conforme a las cuales deberá operar el programa que defina el reclutamiento, selección e ingreso, del personal operativo del Servicio de Protección Federal, para dar certidumbre a los aspirantes, así como transparencia al proceso.
ARTICULO SEGUNDO. Para los efectos del presente instrumento se entenderá por:
Aspirante: Cualquier persona física que pretenda ocupar un puesto operativo vacante considerado dentro del Servicio de Protección Federal.
Bases: Instrumento que forma parte integral de la convocatoria, mediante el cual se dan a conocer, el perfil del puesto, los requisitos que deberán cubrir los aspirantes y el procedimiento a seguir para el ingreso,
los lugares y fechas que se determinen para la aplicación de los exámenes y evaluaciones que correspondan, así como para la entrega de la documentación correspondiente y la determinación del fallo relacionado con la selección de los candidatos finalistas y los que ingresen, en su caso.
Candidato: Persona física que ha cumplido los requisitos determinados y acreditado las evaluaciones a las que voluntariamente se sometió con motivo del proceso en que participa, y se encuentre en aptitud de ser elegido para ocupar una plaza vacante.
Comisionado: Titular del Organo Administrativo Desconcentrado del Servicio de Protección Federal.
Convocatoria: Instrumento mediante el cual se anuncia y difunden las plazas operativas vacantes. Al tiempo que se invita a los interesados a participar en el concurso y se informan las bases del mismo.
Centro de Control de Confianza: Institución responsable de la aplicación de las evaluaciones de confianza y emisión de los dictámenes de resultados correspondientes.
Dirección General de Administración: Unidad adscrita al Organo Administrativo Desconcentrado del Servicio de Protección Federal, responsable del establecimiento e implementación de los mecanismos para el reclutamiento y selección de aspirantes a ingresar al Servicio de Protección Federal, como parte de la aplicación del programa de ingreso.
Evaluaciones de control de confianza: Procesos que se realizan a fin de identificar, a través de la aplicación de instrumentos objetivos y confiables, a aquellos aspirantes que reúnan las características deseables en términos del perfil del puesto y de los principios institucionales.
Institución: Organo Administrativo Desconcentrado del Servicio de Protección Federal.
Lugar: Son los domicilios, sitios y/o portales de Internet que se señalen en las publicaciones de la convocatoria.
Programa: Serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo la incorporación de personal operativo a la Institución.
Reclutamiento: Proceso que permite, a través de una metodología sistematizada, captar al personal más apto y capaz que reúna el perfil y requisitos necesarios para ocupar una plaza vacante.
Reglamento: Reglamento del Servicio de Protección Federal.
Secretaría: Secretaría de Seguridad Pública.
Selección: Procedimiento que consiste en elegir, de entre los aspirantes, aquellos más capaces y aptos para desempeñar las funciones que le sean encomendadas, en apego al perfil del puesto al que aspira y a los principios institucionales.
ARTICULO TERCERO. Corresponde a la Dirección General de Administración, la aplicación del presente instrumento, conforme a las atribuciones señaladas en el artículo 16 del Reglamento del Servicio de Protección Federal, que la facultan para coordinar los recursos humanos, fomentar y dirigir la difusión de los sistemas de evaluación del desempeño de los servidores públicos y personal operativo, así como coordinar con otras instancias la aplicación de exámenes de control de confianza y establecer los mecanismos adecuados para el reclutamiento y selección de los aspirantes a ingresar al Servicio de Protección Federal, para lo cual establecerá controles que garanticen que éstos se llevan a cabo en estricta transparencia y observancia de la normatividad aplicable.
ARTICULO CUARTO. Al hacer entrega de la solicitud de ingreso, los aspirantes admiten someterse al proceso de evaluación en todas sus etapas y como consecuencia aceptarán los resultados que obtengan en los exámenes y evaluaciones correspondientes que se apliquen por el Centro de Control de Confianza, conforme al programa diseñado para tal efecto y las bases de la convocatoria.
TITULO SEGUNDO
DEL DESARROLLO DEL PROCESO
CAPITULO PRIMERO
DEL RECLUTAMIENTO
SECCION PRIMERA
CONVOCATORIA
 
ARTICULO QUINTO. El proceso de reclutamiento de aspirantes a ocupar puestos operativos dentro del Servicio de Protección Federal se llevará a cabo invariablemente mediante convocatoria pública y abierta que será aprobada por el Comisionado.
ARTICULO SEXTO. La convocatoria deberá publicarse con la periodicidad que las necesidades del servicio requieran en los diarios de mayor circulación a nivel nacional; asimismo, su publicación y difusión se realizara a través de las páginas institucionales correspondientes, carteles y todos aquellos medios disponibles y autorizados para esos efectos, además de exhibirse en los módulos de atención al público de la Secretaría u órganos administrativos desconcentrados.
Para una mejor difusión de la convocatoria se podrán suscribir convenios con instituciones educativas a nivel nacional que permitan la presencia en sus instalaciones y/o ferias de empleo que realicen, a efecto de reclutar un mayor número de aspirantes.
ARTICULO SEPTIMO. La convocatoria contendrá los elementos mínimos siguientes:
a)    Fundamento Legal de la emisión de la convocatoria;
b)     Imagen Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública y datos de la institución convocante, comprendiendo: Escudo Nacional, imagen oficial institucional (logotipo);
c)     Plaza o plazas vacantes, indicando: Nombre de la plaza, nivel jerárquico, funciones básicas, percepción ordinaria, prestaciones y adscripción (unidad administrativa y ubicación orgánica);
d)    Perfil que deberá reunir el aspirante, comprendiendo la experiencia laboral (especificando áreas y años de experiencia), nivel académico (especificando grado; y área de conocimiento si se requiere)
e)    Requisitos mínimos establecidos en estos lineamientos;
f)     Documentación requerida: Aquellos documentos que en original o copia certificada, según corresponda, acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados y el perfil;
g)     Bases del proceso que sean determinadas por la Dirección General de Administración y que comprenderán al menos: Enunciación de las etapas del proceso; lugares, días hábiles y horarios para la entrega y recepción de las solicitudes; lugares, días hábiles, horarios y forma de recepción de la documentación requerida y la revisión curricular; mecánica que se utilizará para comunicar al interesado el lugar, fecha y horario en que se celebrarán las evaluaciones de control de confianza; mecánica que se utilizará para informar a los aspirantes de los resultados del proceso de ingreso, y
h)    Con base en las necesidades del servicio, se podrán solicitar datos adicionales.
ARTICULO OCTAVO. Los requisitos mínimos de ingreso al Servicio de Protección Federal son los siguientes:
I.     Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
II.     Ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal;
III.    No haber sido destituido o dado de baja de los cuerpos de seguridad pública, ni de las fuerzas armadas por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
IV.   En su caso, tener acreditado el Servicio Militar Nacional;
V.    Acreditar que ha concluido, al menos, los estudios siguientes:
a.   En el caso de aspirantes al servicio de protección, custodia, vigilancia a dependencias federales, entidades de la Administración Pública Federal, órganos de carácter federal de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y organismos constitucionalmente autónomos la enseñanza media básica como mínimo;
b.   Tratándose de aspirantes al servicio de protección de personas, enseñanza media superior o equivalente como mínimo;
VI.   Contar con los requisitos de edad, perfil físico, médico y de personalidad que se requiera para cada puesto;
 
VII.   Aprobar los procesos de evaluación de control de confianza;
VIII.  Tener disponibilidad permanente para cambiar de residencia a cualquier parte de la República Mexicana.
IX.   No estar suspendido o inhabilitado, ni haber sido destituido por resolución firme como servidor público;
X.    No ser ministro de asociaciones religiosas;
XI.   Cumplir con los deberes establecidos en el presente ordenamiento, y demás disposiciones que deriven del mismo, y
XII.   Los demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables.
Las características específicas y requisitos adicionales serán determinados por la naturaleza de las funciones a desempeñar.
ARTICULO NOVENO. Los solicitantes además deberán:
I.     Firmar la carta compromiso en la que expresen su consentimiento para someterse a las evaluaciones de control de confianza, su declaración bajo protesta de decir verdad que la información y documentación proporcionada son auténticas, así como su disposición para que la Institución por si misma o a través de terceros realice las investigaciones necesarias para corroborarlas; de igual forma, manifestarán su aceptación respecto del resultado del proceso de evaluación;
II.     Responder la encuesta de ingreso, y
III.    Cubrir los requisitos específicos que establezca la convocatoria correspondiente.
ARTICULO DECIMO. La Dirección General de Administración, deberá elaborar y someter a consideración del Comisionado, el proyecto de convocatoria y realizará el trámite tendiente a su publicación y difusión.
ARTICULO DECIMO PRIMERO. Los datos personales de los aspirantes, por disposición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento, serán considerados como confidenciales aún después de concluido el proceso.
SECCION SEGUNDA
ENTREGA Y RECEPCION DE SOLICITUDES
ARTICULO DECIMO SEGUNDO. La recepción y entrega de solicitudes de los aspirantes se efectuará únicamente en los lugares, horarios y días hábiles señalados para esos efectos.
Se podrá implementar un sistema de pre-registro que permita una mayor captación de aspirantes y la facilitación del proceso de reclutamiento.
A la entrega de la solicitud se asignará al aspirante un folio de control para su proceso, dicho folio contendrá la fecha de recepción de su solicitud, datos suficientes del aspirante para identificar el cumplimiento de requisitos y perfil solicitado y servirá para dar seguimiento a los reportes de acreditación que se generen en cada etapa.
ARTICULO DECIMO TERCERO. Para la inscripción correspondiente en el proceso de ingreso, sólo se tomarán en cuenta las solicitudes que estén requisitadas o cumplimentadas por el aspirante. Se entenderán por "recibidas", aquellas solicitudes que les haya sido asignado el folio a que se hace referencia en el artículo anterior.
CAPITULO SEGUNDO
PROCESO DE SELECCION
SECCION PRIMERA
REVISION CURRICULAR
ARTICULO DECIMO CUARTO. Una vez que se tenga por recibida la solicitud, se realizará la revisión curricular y compatibilidad aspiranteperfil; como resultado de esta fase de revisión se descartará a los aspirantes que no cumplan con alguno de los requisitos y perfil previamente establecido en la convocatoria.
En esta etapa serán factores de revisión curricular, el cumplimiento por parte de los aspirantes de los
requisitos legales, los de escolaridad y en su caso los de experiencia previa, de acuerdo al perfil solicitado.
ARTICULO DECIMO QUINTO. Para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos se solicitará el cotejo de la documentación original que resulte necesario.
Al efecto, la Institución solicitará la validación de los documentos que presente el aspirante en las etapas y en los términos que señalen en la propia convocatoria.
ARTICULO DECIMO SEXTO. Se considerarán como requisitos para acreditar el nivel de escolaridad: cumplir con el grado de estudio requerido y presentar la documentación original que lo avale, para su cotejo.
Se considerará documento para la acreditación de este requisito el: Certificado o comprobante de estudios con validez oficial o constancia de estudios actualizada.
En la revisión curricular se observarán las disposiciones legales aplicables en materia del ejercicio de profesiones y grados académicos, a efecto de no incurrir en violaciones por Títulos o Grados no reconocidos oficialmente.
ARTICULO DECIMO SEPTIMO. La Institución podrá realizar en cualquier etapa del proceso la verificación documental de la información proporcionada por los aspirantes de tal forma que se acredite el cumplimiento de los requisitos del puesto, para lo cual podrá solicitar copias certificadas de la documentación requerida para cotejo.
ARTICULO DECIMO OCTAVO. Al término de la revisión curricular se comunicará al aspirante el resultado y en su caso se le hará saber que pasa a la fase de evaluación de control de confianza.
SECCION SEGUNDA
EVALUACION DE CONTROL DE CONFIANZA
ARTICULO DECIMO NOVENO. Los aspirantes a ingreso se someterán a los exámenes de control de confianza que serán aplicados por el Centro de Control de Confianza de la Secretaría o por terceros certificados en términos de las disposiciones aplicables.
ARTICULO VIGESIMO. El aspirante deberá manifestar su aceptación y voluntad a someterse a todas las evaluaciones de control de confianza para continuar en el proceso de ingreso y su acreditación será determinante para el mismo.
Los resultados de las evaluaciones de control de confianza únicamente señalarán las siguientes hipótesis: cumple con el perfil; cumple con el perfil con observaciones y no cumple, dichos resultados serán definitivos, inapelables y confidenciales.
Cuando el resultado de la evaluación emitida por el Centro de Control de Confianza, señale que el aspirante cumple, se entenderá que es apto para su ingreso a la institución; cuando el resultado señale que el aspirante cumple con observaciones se podrá requerir la autorización correspondiente para su ingreso; y en el caso de que el resultado señale que el aspirante no cumple, esta última circunstancia es motivo de improcedencia definitiva para su ingreso a la Institución.
ARTICULO VIGESIMO PRIMERO. El Centro de Control de Confianza deberá enviar a la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, los resultados de las evaluaciones aplicadas a los aspirantes, a efecto de que se emita el formato "Resultado de Aplicación de Evaluaciones", por ser la Institución un Organo Administrativo Desconcentrado dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
CAPITULO TERCERO
ETAPA DE CIERRE DE SELECCION E INGRESO
SECCION UNICA
GENERALIDADES
ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO. La Dirección General de Administración informará al Comisionado los resultados de las evaluaciones de control de confianza, quien con base en el número de plazas vacantes y los resultados de todas las etapas del proceso, autorizará el ingreso conforme a las necesidades del servicio y en apego a las capacidades presupuestales.
ARTICULO VIGESIMO TERCERO. La Dirección General de Administración será quien informe a los aspirantes seleccionados para el ingreso el lugar, fecha y hora en que deberán presentarse para formalizar su alta en la Institución, así como documentación y datos que deberán proporcionar, asimismo, los candidatos deberán presentarse en el lugar, fecha y hora señalada para la formalización de su ingreso.
ARTICULO VIGESIMO CUARTO. La Dirección General de Administración conforme lo requieran las necesidades del servicio, podrá contratar a aspirantes de manera temporal por un lapso no mayor de 90 días que podrá ampliarse hasta por otros 90 días por las necesidades que para su capacitación se requiera, a fin de que reciban el curso de formación inicial correspondiente que se implemente para tal efecto.
La Dirección de Administración hará saber a los aspirantes cuyo trámite se dio por iniciado, el seguimiento o resultado de sus evaluaciones.
TRANSITORIOS
PRIMERO. Los presentes Lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. El cumplimiento de las disposiciones contenidas en el de los presentes Lineamientos deberá realizarse a más tardar dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de entrada en vigor de éstos.
Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintitrés días del mes de octubre de dos mil nueve.- El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 22/10/2014

DOLAR
13.4989

UDIS
5.190468

TIIE 28 DIAS
3.3000%

TIIE 91 DIAS
3.3100%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.436403001208454938.jpg 0.102098001232588584.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.506143001224004954.jpg 0.821786001312920061.gif 0.347960001208453242.jpg 0.404109001378823317.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500 México D.F.
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL