alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 20/08/2010
ACUERDO número 540 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria (Continúa en la Cuarta Sección)

ACUERDO número 540 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria (Continúa en la Cuarta Sección)

(Viene de la Segunda Sección)
Orientaciones para la evaluación
En esta asignatura, la evaluación de los aprendizajes plantea retos particulares, pues las características personales, los antecedentes familiares y culturales de cada alumno, así como el ambiente del aula y de la escuela inciden en el desarrollo de las competencias cívicas y éticas; por ello, se requiere una evaluación formativa que garantice la eficacia del trabajo escolar.
Entre las características que la evaluación debe cumplir están:
·   Que se desarrolle en torno a las actividades de aprendizaje que realizan los alumnos.
·   Que proporcione información para reflexionar y tomar decisiones sobre el tipo de estrategias y recursos que es necesario introducir o modificar.
·   Que involucre a los alumnos en la valoración de sus aprendizajes a fin de identificar dificultades y establecer compromisos con su mejora paulatina.
·   Que contemple al aprendizaje y al desarrollo de las competencias cívicas y éticas como un proceso heterogéneo y diverso en cada alumno, que puede expresar saltos y retrocesos en los que se requiere respetar la diversidad de formas de aprender.
·   Que tome en cuenta los aprendizajes esperados que se plantean en cada bloque, como referencias de qué deben saber y saber hacer los alumnos al término del mismo.
·   Que considere la disposición de los alumnos para construir sus propios valores, respetar los de los demás y participar en la construcción de valores colectivos.
La tarea de evaluar requiere que el docente cuente con diversas estrategias y diferentes recursos que le permitan obtener información acerca de los aspectos que pueden favorecer o dificultar a los alumnos avanzar en el desarrollo de las competencias cívicas y éticas. A continuación se sugieren algunos recursos para la evaluación.
·   Producciones escritas y gráficas elaboradas por los alumnos, en que expresen sus perspectivas y sentimientos ante diversas situaciones.
·   Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas.
·   Esquemas y mapas conceptuales que permitan ponderar la comprensión, la formulación de argumentos y explicaciones.
·   Registros y cuadros de actitudes de los alumnos observadas en actividades colectivas.
·   Portafolios y carpetas de los trabajos desarrollados por los alumnos en cada bloque, donde sea posible identificar diversos aspectos de sus aprendizajes.
Los aprendizajes esperados, que aparecen en los programas, expresan el desarrollo de competencias deseado al trabajar en cada bloque. Además, constituyen indicadores para el maestro sobre los aspectos que debe considerar al evaluar el desempeño de los alumnos y le facilitan la identificación de los aprendizajes que logran durante el grado y a lo largo de la educación primaria.
Contar con indicadores para la evaluación es un elemento importante del programa acerca de los posibles avances de los alumnos en el desarrollo del trabajo en cada bimestre. Asimismo, no se debe perder de vista que la perspectiva de un programa organizado para favorecer el desarrollo de competencias y los aprendizajes de los alumnos tiene prioridad en las decisiones que los docentes tomarán al diseñar estrategias, actividades y recursos de carácter didáctico.
Muchas de las acciones que los alumnos realizan durante el trabajo de un bloque, pueden dar lugar a la
manifestación de algunos aprendizajes esperados, por lo que estos últimos no son un producto final sino que forman parte del desarrollo del mismo. Es preciso señalar que, debido a la singularidad de cada alumno, los aprendizajes esperados no se expresan de manera homogénea ni simultánea, pero considerando el conocimiento que el profesor tiene de la diversidad de rasgos de sus alumnos, esto le ayudará a tener una mirada abierta y flexible respecto a sus logros.
BLOQUES DE ESTUDIO
BLOQUE I
NIÑAS Y NIÑOS QUE CRECEN Y SE CUIDAN
Propósitos
·   Distinguir que los seres humanos cambian a través del tiempo y cada uno construye su propia historia.
·   Ejercitar habilidades y destrezas personales respetando las diferencias físicas entre sus compañeros, los integrantes de su familia y otras personas del contexto próximo.
·   Reconocer su pertenencia a una familia con características propias y valiosas, donde ejerce su derecho a la salud y al cuidado de su integridad física y emocional.
Para este bloque se propone fortalecer el desarrollo de los alumnos con base en el trabajo de las siguientes competencias:
·   Conocimiento y cuidado de sí mismo.
·   Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
·
COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO EN LOS AMBITOS FORMATIVOS
ASIGNATURA
TRABAJO TRANSVERSAL
EL AMBIENTE ESCOLAR Y
LA VIDA COTIDIANA DEL
ALUMNADO
·   Nombro y ubico la secuencia de cambios personales a lo largo de mis años de vida señalando eventos pasados y presentes, así como de posibles situaciones futuras.
SECCION A1
·   Reconozco la importancia de cuidar de mi alimentación como una forma de beneficiar mi cuerpo y mi salud.
·   Respeto diferencias físicas de diversa índole en personas que me rodean y valoro las diversas maneras en que cada una de ellas puede realizar una tarea o actividad.
·   Observo y localizo factores de riesgo en espacios y personas que frecuento.
·   Realizo actividades que me permiten desarrollar destrezas con mi cuerpo y trato con respeto a quienes presentan diferentes destrezas físicas.
SECCION A2
·   Cuido mi salud y prevengo riesgos como una forma de ejercer mi derecho a mantener mi integridad física y emocional.
SECCION A3
·   Valoro la importancia de pertenecer a una familia con características físicas y culturales propias y reconozco la existencia de otras familias con sus propias características igualmente valiosas.
SECCION A4
AMBITO: ASIGNATURA
SECCIONES DIDACTICAS
SECCION A1. UN VISTAZO A MI HISTORIA
Preguntas para discusión y reflexión
¿En qué he cambiado? ¿Qué rasgos físicos y de comportamiento muestro a diversas edades? ¿Qué aprendo de mis experiencias?
Posibles actividades de aprendizaje
Los alumnos buscan información con miembros de su familia, sobre sus características y eventos personales cuando eran más pequeños: la manera en que hablaban, juegos, travesuras y sucesos familiares relevantes. Observan su crecimiento y desarrollo a partir de fotografías, recuerdos de la ropa que usaban, juguetes o su cartilla médica y de vacunación. Elaboran una línea del tiempo personal que inicie con la fecha de su nacimiento. La dividen en partes que representen al menos uno más de cada año de vida. En cada fracción colocan fotos, dibujos o descripciones breves de algunos sucesos familiares. En la última fracción pueden señalar algunos acontecimientos y planes futuros, por ejemplo, el año en que terminarán la primaria, aprender a andar en bicicleta, conocer algún lugar o persona. Comentan la importancia de aprender cosas nuevas conforme crecen contestando alguna de las siguientes preguntas: 1. ¿Qué cambios o eventos importantes encontraste? 2. ¿Qué beneficios te produjeron los cambios encontrados? 3. ¿Cómo son tus cambios en relación con los de tus demás compañeros? 4. ¿Qué nuevas experiencias puedes promover que favorezcan tu desarrollo?
SECCION A2. MAS ALTO, MAS FUERTE, MAS RAPIDO
Preguntas para discusión y reflexión
¿Qué necesitamos niñas y niños para crecer y desarrollarnos? ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo? ¿Cómo puedo saber que me estoy desarrollando adecuadamente? ¿Por qué debemos respetar las diferentes destrezas físicas de niños y niñas?
Posibles actividades de aprendizaje
Los alumnos revisan su cartilla de vacunación y su cartilla médica: consultan su peso y talla actual. Elaboran una silueta de su cuerpo donde dibujan y anotan información en todas las partes sobre su estado de salud: si cuentan con las vacunas correspondientes, si tienen alguna enfermedad, si son alérgicos a algún alimento, si cuentan con un peso y talla adecuado a su edad. Reflexionan sobre la responsabilidad que tienen los adultos y ellos respecto a su estado de salud.
Consultan al maestro de Educación Física sobre la importancia del ejercicio físico para un crecimiento sano. Con la guía del docente ponen en práctica movimientos que les impliquen el desarrollo de destrezas con su cuerpo. Organizados en círculos realizan movimientos de pequeñas trayectorias y ejercicio con las extremidades, inmovilizando una o las dos manos, brazos, piernas o la vista. Comentan sobre las dificultades, necesidades y respeto que merecen quienes presentan limitaciones para realizar esas mismas actividades.
Intervienen en juegos donde participen niñas y niños con diferentes destrezas físicas. Analizan la importancia de que todos jueguen, convivan y colaboren de acuerdo con sus posibilidades personales.
SECCION A3. APRENDO A CUIDARME
Preguntas para discusión y reflexión
¿Qué podemos hacer para proteger nuestro derecho a una alimentación y una vida sanas? ¿Qué tomamos en cuenta al elegir lo que comemos? ¿Qué alimentos nos conviene comer?
Posibles actividades de aprendizaje
Todo el grupo recaba información sobre los alimentos que se consumen en la escuela durante el recreo. Investigan cuáles de estos alimentos son nutritivos y cuáles no lo son, así como las consecuencias de una mala alimentación en el crecimiento y en la salud. Elaboran dibujos de estos alimentos. Investigan cuáles de estos alimentos son nutritivos y cuáles no, así como las consecuencias de una adecuada o inadecuada alimentación. Sentados en círculo responden preguntas como ¿en qué pienso cuando quiero comer en el recreo?, ¿qué es lo que más se me antoja?, ¿todos los antojos tienen que ver con la comida sana?, ¿qué necesitamos hacer para comer bien? ¿Cómo puedo cuidar mi salud? ¿De qué riesgos me puedo prevenir al cuidar lo que como? En lluvia de ideas expresan lo que entienden por la frase "Mi derecho a una adecuada alimentación". Colectivamente redactan en el pizarrón una conclusión sobre la manera en que al elegir los alimentos se define una alimentación sana y con ello se favorece la salud.
SECCION A4. DIFERENTES FORMAS DE SER UNA FAMILIA
Preguntas para discusión y reflexión
¿Cómo es mi familia? ¿Cómo son otras familias? ¿Qué me une a mi familia? ¿Algunos de mis familiares viven en otros lugares?
Posibles actividades de aprendizaje
Los alumnos investigan el lugar donde nacieron sus padres, las similitudes y diferencias de las familias de ambos padres, si tienen parecido con otros miembros de las familias de sus padres o abuelos. Comentan si tienen otros parientes que no viven con ellos, si los visitan con frecuencia, si les conocen directamente o por relatos y fotografías. Comentan las diferencias que puede haber entre los integrantes de una misma familia y las características que hacen semejantes o diferentes a las familias. Los alumnos responden a preguntas como: ¿Quiénes integran mi familia? ¿Qué semejanzas y diferencias descubro entre mi familia y yo? ¿Qué valoro más en mi familia? ¿Qué es lo más importante en una familia? ¿Por qué todas las familias son valiosas? ¿Cómo vivirían sin una familia? ¿Qué puedo hacer para mejorar la convivencia en mi familia? Los alumnos elaboran dibujos de los familiares con quienes viven. En parejas, comparten sus dibujos con sus compañeros e identifican similitudes y diferencias entre las familias. Elaboran un mural con los dibujos de todos.
AMBITO: TRABAJO TRANSVERSAL
Espacio de indagación-reflexión-diálogo
 
EL CUIDADO DE MI ALIMENTACION
Indagar y reflexionar: ¿qué alimentos se anuncian en los medios? ¿Cómo los anuncian? ¿Qué me atrae de los alimentos que anuncian? ¿Cómo puedo saber si estos alimentos son buenos para mi salud?
Dialogar: describir anuncios comerciales que promueven el consumo de ciertos alimentos. Analizar etiquetas de alimentos de origen natural y alimentos procesados. Comentar la importancia de conocer la calidad nutritiva de los alimentos y de identificar productos "no nutritivos".
Español
Exposiciones empleando carteles
Seleccionar temas relacionados con alimentos nutritivos y exponer ante algún público información en carteles que permita reflexionar sobre la alimentación saludable.
 
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
Por dónde llegan los alimentos
·   Investigar en los empaques de alimentos básicos, cuáles se producen en la localidad y qué alimentos se traen de otras partes de México o del mundo.
·   Ubicar en un mapa lugares donde se producen algunos alimentos que consumen en el hogar.
·   Investigar qué alimentos han formado parte de la dieta de los habitantes de la localidad. Identificar si persisten bebidas o comidas de origen prehispánico. Reconocer alimentos de reciente incorporación a la dieta de su localidad cuyo origen sea de otro país.
Matemáticas
¿Cuánto debo pesar y medir?
Consultar una tabla de peso y talla infantil. Medir el peso y la talla de los integrantes del grupo. Reflexionar con la pregunta: ¿estamos dentro del peso y la talla que nos corresponde?
FORMACION CIVICA Y ETICA
Reconozco la importancia de cuidar de mi alimentación como una forma de beneficiar mi cuerpo y mi salud.
Educación Artística
Arte y comida
Apreciar pinturas, grabados y fotografías que tengan como tema central La comida en la localidad, e identificar los alimentos de origen natural y los procesados.
 
Educación Física
Ejercicio y alimentación
¿Por qué es importante una buena alimentación para un buen desempeño físico?
Comparar el rendimiento físico que tiene una persona bien alimentada de otra que no lo está.
 
 
Aprendizajes esperados
Al término del bloque, cada alumno muestra lo aprendido cuando:
 
·   Comunica algunos cambios personales que se han presentado durante sus años de vida.
·   Trata con respeto a quienes presentan diferentes destrezas físicas.
·   Reconoce su pertenencia a una familia con características propias y respeta a otras familias que tienen rasgos diferentes.
·   Se cuida al consumir alimentos que beneficien su cuerpo y su salud.
 
BLOQUE II
MIS RESPONSABILIDADES Y LIMITES
Propósitos
·   Describir emociones y necesidades en su persona y en los demás.
·   Fortalecer el ejercicio de la libertad al reconocer márgenes de acción en actividades cotidianas, definir pequeñas metas y emprender acciones para alcanzarlas.
·   Identificar situaciones que demandan realizar una distribución justa de bienes, servicios o responsabilidades entre los integrantes de un colectivo.
Para este bloque se propone fortalecer el desarrollo de las niñas y los niños con base en el trabajo de las siguientes competencias:
·   Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
·   Apego a la legalidad y sentido de justicia.
·
COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO EN LOS AMBITOS FORMATIVOS
ASIGNATURA
TRABAJO TRANSVERSAL
EL AMBIENTE ESCOLAR Y
LA VIDA COTIDIANA DEL
ALUMNADO
·   Observo con atención la expresión de emociones en otras personas, destacando los efectos en quienes les rodean.
SECCION A1
·   Distingo márgenes de acción en tareas cotidianas, con base en ello defino algunas actividades y me comprometo en su realización.
·   Asumo acuerdos y normas que enmarcan la realización de una tarea y actúo con responsabilidad.
·   Dialogo sobre situaciones en las que se aplica la justicia de manera equitativa en el ambiente escolar.
·   Establezco márgenes y plazos para realizar mis actividades al organizar mis acciones en función de horarios y tiempos predefinidos por mí o establecidos en común acuerdo con distintas personas.
SECCION A2
·   Defino de manera libre y responsable algunas actividades que puedo realizar para mejorar mi desempeño en la escuela o en casa.
SECCION A3
·   Participo críticamente en ejercicios que buscan la distribución justa de un bien, servicio, producto o responsabilidad entre los integrantes de un grupo pequeño.
SECCION A4
 
AMBITO: ASIGNATURA
SECCIONES DIDACTICAS
SECCION A1. MI SENTIR Y TU SENTIR SON IMPORTANTES
Preguntas para discusión y reflexión
¿Cómo nos damos cuenta que una persona está alegre, triste, enojada, preocupada, sorprendida, avergonzada o interesada? ¿Qué sentimos al percibir estos estados de ánimo? ¿Qué ocurre cuando alguien pierde el control de sus emociones y daña a otras personas? ¿Por qué es conveniente expresar emociones sin dañar a los demás? ¿Cómo podemos hacerlo?
Posibles actividades de aprendizaje
De manera voluntaria, varios alumnos representan con mímica diferentes emociones y estados de ánimo que el resto del grupo trata de identificar: alegría, enojo, tristeza, interés, aburrimiento, sorpresa, entre otros. Posteriormente, comentan cómo hicieron para identificar las emociones y cómo se sienten al percibirlas en otras personas. En equipos comentan qué ocurre cuando alguien pierde el control y expresa sus sentimientos de forma violenta, de qué otras maneras podemos expresar lo que sentimos, lo que podemos hacer cuando una emoción nos desborda escribir, contar, cantar, llorar, dibujar, pensar, etc. para no dañar a quienes nos rodean. En contraparte reflexionan sobre los beneficios para todos de respetar las diferentes formas de expresión y las diferentes emociones en cada persona.
SECCION A2. MI AGENDA PERSONAL
 
Preguntas para discusión y reflexión
¿Qué actividades personales realizo cada día de la semana? ¿Cuáles de ellas realizo de manera independiente y cuáles requieren de la supervisión de un adulto? ¿Cómo puedo elaborar un horario que me permita organizarme para: jugar, realizar actividades extraclase y cumplir con las tareas acordadas en casa?
Posibles actividades de aprendizaje
Los alumnos describen, a través de dibujos y frases, las actividades que realizan cada día de la semana en la casa, la escuela y otros ámbitos. Pueden ubicarlas en una hoja dividida en los días de la semana a manera de agenda. Señalan las actividades que eligen hacer con libertad, las que realizan por compromiso individual o con otras personas. Identifican las actividades que realizan de forma independiente y aquellas que hacen con la ayuda y la supervisión de otras personas. Comentan estas actividades en equipos analizando si la forma como se organizan para realizarlas les permite lograrlas con satisfacción.
Preguntarles si la hora a la que se levantan les permite llegar a tiempo a la escuela, si el tiempo que destinan a la tarea es suficiente, si realizan actividades de descanso y recreación. Después, cada alumno hará ajustes a su agenda semanal, asegurando que contenga espacios para jugar, estudiar y realizar otras actividades cotidianas.
SECCION A3. METAS PEQUEÑAS PARA DAR GRANDES PASOS
Preguntas para discusión y reflexión
¿Qué me gustaría hacer en este ciclo escolar y qué puedo hacer para lograrlo? ¿Qué actividades nuevas tendré que hacer y cuáles dejaré de hacer? ¿Puedo identificar lo que me falta por hacer para mejorar?
Posibles actividades de aprendizaje
Los alumnos dibujan los juegos que les gustaba realizar antes de entrar a la primaria y los que ahora practican. Reflexionan sobre la manera en que se han modificado sus gustos por juguetes y juegos conforme han crecido. Comentan cómo piensan que estos gustos cambiarán para cuando vayan en sexto grado, así como de los cambios que piensan que van a tener con el tiempo. Presentar a las y los alumnos algunos relatos de hombres y mujeres de distintas edades que han destacado por su esfuerzo y trabajo en diversas áreas: las ciencias, las artes, la defensa de los derechos de las personas, los deportes, entre otras. Cada alumno escribe metas que le gustaría alcanzar durante el ciclo escolar y las acciones que tendrá que realizar para lograrlas considerando el valor de la perseverancia y el esfuerzo que se requiere hacer para alcanzar las propias metas.
SECCION A4. PARA SER JUSTOS
Preguntas para discusión y reflexión
¿En qué casos es justa y equitativa la distribución de bienes, productos, tareas, responsabilidades? ¿Cómo hacemos para repartir un bien o un producto que ha sido resultado del trabajo colectivo o que ha sido otorgado a un colectivo?
Posibles actividades de aprendizaje
En equipos los alumnos comentan situaciones que suceden en la escuela y la casa donde tienen que compartir con otros niños y niñas: materiales, juguetes, espacios, alimentos. Cada equipo discute la manera en que pueden distribuirse de manera justa un bien o un servicio entre las personas involucradas en cada situación. Argumentan cómo y por qué se definió alguna distribución. Identifican momentos en que pensaron más en sí mismos y otros en que tuvieron que pensar en los demás. Recortan imágenes de revistas y/o periódicos donde se observen casos de injusticia, se pegan en una hoja para presentarlas al grupo explicando por qué se trata de una injusticia. Comentan qué se requiere para ser justos con quienes nos rodean.
AMBITO: TRABAJO TRANSVERSAL
Espacio de indagación-reflexión-diálogo
 
RESPONSABILIDADES EN CASA
Indagar: ¿qué responsabilidades tengo en casa? ¿Cuáles de esas actividades son responsabilidades relacionadas con la escuela y cuáles con la casa? ¿Ayudo en el trabajo de mis padres? ¿Colaboro con el aseo en casa? ¿Qué responsabilidades son permanentes? ¿Cuáles son para mi bienestar personal? ¿Cómo asumo una responsabilidad?
Dialogar y reflexionar: en equipos conversar sobre las responsabilidades que tenemos en casa. ¿Cuáles son voluntarias y cuáles no? ¿Cuáles implican equidad de género? Reflexionen las siguientes situaciones: Alejandro ayuda a preparar la comida, Eva hace el aseo de la casa, Laura ayuda en el trabajo de sus papás, por la tarde todos hacen tareas escolares. Pablo sólo hace la tarea y ve televisión. ¿Por qué es responsabilidad de todos ayudar en las tareas de casa?
Español
Registrar un proceso conocido
Elaborar un registro diario de las actividades que realiza en casa a lo largo de una semana y seleccionar una que contribuya a la convivencia familiar.
 
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
Las plantas de casa
·   ¿Quién conserva las plantas y árboles de tu comunidad? ¿Cuál es tu responsabilidad en el cuidado de las plantas?
Las adelitas en la Revolución
·   Investigue la forma como las mujeres y los hombres en campaña durante la Revolución resolvían las responsabilidades propias de la atención a su familia (lavar ropa, asearse, hacer comida, cuidar a los hijos u otras). Reflexionan sobre la posibilidad de cumplir con sus responsabilidades en todas las circunstancias.
Actividades de día y de noche
·   ¿Identificas actividades que se requieren realizar por la noche para el beneficio de la localidad?
·   ¿Cuál es el beneficio de este tipo de trabajos para fortalecer las actividades del día?
Matemáticas
Mi rendimiento
¿Cuántas horas del día estás despierto? De estas horas, cuántas le dedicas a: tu higiene personal, ir a la escuela, hacer la tarea, ayudar en casa y comer. ¿Cuánto tiempo te resta para hacer lo que más te gusta?
FORMACION CIVICA Y ETICA
Distingo márgenes de acción en tareas cotidianas; con base en ello defino algunas actividades y me comprometo en su realización.
Educación Artística
Observación y representación de personajes
Identificar y observar de un familiar la manera como cumple responsablemente sus actividades en casa. Imiten posturas, gestos, voz y movimientos que observaron.
 
 
Educación Física
Día y noche
Se colocan los jugadores en el centro, el maestro menciona actividades que se realizan de día y actividades que realizan de noche. Los alumnos se mueven hacia la izquierda si son de día o a la derecha si son de noche.
Reflexionar sobre lo oportuno de cada horario para desarrollar actividades físicas.
 
Aprendizajes esperados
Al término del bloque cada alumno muestra lo aprendido cuando:
 
·   Identifica emociones que expresan los compañeros del grupo y respeta las diferentes expresiones.
·   Elabora libremente un sencillo itinerario semanal en el que se diferencien actividades que son obligatorias de aquellas que pueden realizarse por gusto.
·   Organiza tiempos y horarios para lograr metas a corto plazo en el ámbito escolar y familiar.
·   Participa en discusiones que demandan la distribución justa de un bien, un servicio o una responsabilidad y asume una posición al respecto.
 
BLOQUE III
TODOS NECESITAMOS DE TODOS
Propósitos
·   Identificar que los seres humanos requerimos de los demás para vivir y satisfacer nuestras necesidades básicas y que nuestras acciones impactan en la vida de otras personas cercanas o lejanas.
·   Distinguir y respetar ideas, creencias y formas de vidas similares o diferentes a la propia.
Para este bloque se propone fortalecer el desarrollo de las niñas y los niños con base en el trabajo de las siguientes competencias:
·   Respeto y aprecio de la diversidad.
·   Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
·
COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO EN LOS AMBITOS FORMATIVOS
ASIGNATURA
TRABAJO TRANSVERSAL
EL AMBIENTE ESCOLAR Y
LA VIDA COTIDIANA DEL
ALUMNADO
·   Ubico y nombro situaciones de interdependencia entre los miembros de la sociedad y valoro que las relaciones son necesarias y benéficas entre los seres humanos.
SECCION A1
·   Distingo en mi entorno diversos modos de vivir, de pensar, de sentir e interpretar la realidad y aprecio las tradiciones y costumbres de la localidad.
·   Distingo en mi entorno diversos modos de vivir, de pensar, de sentir y de interpretar la realidad.
·   Convivo respetuosamente con personas que tienen formas de ser o de pensar distintas a la mía en la escuela.
·   Examino algunas situaciones cotidianas en las que se dan tratos discriminatorios y muestro solidaridad con las personas que sufren discriminación.
SECCION A2
·   Propongo acciones de carácter individual y colectivo en la escuela para el cuidado y la conservación del ambiente.
SECCION A3
·   Describo algunas manifestaciones culturales de mi localidad que me hacen sentir orgulloso de pertenecer a ella, pero sin menospreciar, ni relegar a quienes no las comparten.
SECCION A4
AMBITO: ASIGNATURA
SECCIONES DIDACTICAS
SECCION A1. EL CAMINO DE LOS BIENES Y SERVICIOS
Preguntas para discusión y reflexión
¿Quiénes producen los bienes que consumimos? ¿Por qué las personas necesitamos de otras localidades? ¿De dónde viene lo que consumimos y a dónde va lo que desechamos?
Posibles actividades de aprendizaje
En equipos, los alumnos analizan la procedencia y los materiales utilizados en la fabricación de objetos traídos de casa: ropa, juguetes, comida. Elaboran una lista de los lugares de donde provienen. Se muestran fotografías de los lugares en donde se elaboran los objetos analizados y de la gente que interviene en su fabricación. Investigan qué productos se producen en su localidad y si son trasladados a otras. Si es posible, visitan algún sitio donde se produzca un producto originario de la localidad. También pueden entrevistar a alguna persona que traslade productos de diversas localidades. Comentan la manera en que las personas obtienen lo necesario para vivir con la fabricación y el intercambio de productos.
Todo el grupo elabora un mural donde coloquen la información recabada, mismo que colocarán en un espacio escolar común.
SECCION A2. TODOS MERECEMOS RESPETO
 
Preguntas para discusión y reflexión
¿Cómo se siente una persona que es ridiculizada por sus características personales? ¿Qué podemos hacer para que esto no ocurra en los grupos de los que formamos parte? ¿Conocemos algún caso en la escuela?
Posibles actividades de aprendizaje
Los alumnos elaboran autorretratos y los colocan en un muro del aula. Observan los de sus compañeros. En equipos elaboran una lista de los rasgos que comparten entre sí las personas, así como las características que las hacen diferentes: que pueden tener tonos distintos de piel y de cabello, vestir de diferentes maneras, practicar ciertos juegos o deportes. Comentar que estos rasgos nos hacen diferentes y únicos, al mismo tiempo que personas importantes.
Describen situaciones donde se hayan hecho o recibido burlas y apodos por algún rasgo especial de su persona. Entre todos comentan las acciones que hacen sentir mal a un niño o a una niña. Identifican cuáles de esas acciones representan actos de discriminación. Orientar, mediante preguntas, la valoración de estas acciones: ¿creen que esté bien apodar a un niño por usar lentes? ¿Están de acuerdo en sacar del juego a una niña que es robusta? Elaboran una declaración colectiva de rechazo a la discriminación y de solidaridad con personas que sufren discriminación.
SECCION A3. ADOPTANDO UN ARBOL
Preguntas para discusión y reflexión
¿Cómo cuidar el ambiente? ¿Cuál es la importancia de las plantas en la vida de los animales y de los seres humanos? ¿Cuáles son las medidas básicas para cuidar la vegetación en la casa y en la localidad?
Posibles actividades de aprendizaje
Los alumnos investigan y elaboran una lista de los cuidados que requieren las plantas. Señalan qué tipo de cuidados podrían brindar a las plantas y árboles que les rodean.
En equipos recaban información sobre la importancia de las plantas y los árboles en la vida de los niños, las personas adultas y los animales, así como los riesgos de su destrucción. Pueden revisar algún texto de la Biblioteca del Aula, por ejemplo, Breve historia del mundo, así como los libros de texto.
Identifican el tipo de árboles y plantas que se cultivan en el lugar donde viven. Seleccionan un árbol o planta de la escuela o cercano a ella, para proponer mejores condiciones que favorecen su crecimiento. De manera grupal formulan un plan sencillo de actividades para su cuidado permanente y convocan a participar a otros grupos de la escuela en acciones sencillas a favor de árboles y plantas.
SECCION A4. DE FIESTA EN MI COMUNIDAD
Preguntas para discusión y reflexión
¿Qué lugares de esparcimiento y convivencia hay en mi localidad? ¿Qué actividades se realizan para celebrar alguna fecha cívica? ¿Qué festividades se organizan en mi localidad? ¿Qué festividades se realizan en otras localidades?
Posibles actividades de aprendizaje
Elaborar con los alumnos una lista de las festividades más importantes de la localidad en que viven. En equipos comentan y describen mediante dibujos, las características de tales celebraciones y sus experiencias personales en ellas. De ser posible, presentar videos y fotografías de esas festividades o de las que se realizan en otras localidades del país en las que se aprecien diferencias con las formas de celebración local. Todo el grupo comenta la manera en que estas celebraciones permiten a las personas convivir, divertirse y sentirse parte de una comunidad.
Identifican en los libros de texto la información que alude a las celebraciones cívicas y tradicionales. Comentan que tales celebraciones se llevan a cabo en todo el país pero con características particulares de cada región. Seleccionan la celebración más próxima a realizarse para que los alumnos indaguen las formas en que se lleva a cabo en diferentes regiones del país.
 
AMBITO: TRABAJO TRANSVERSAL
Espacio de indagación-reflexión-diálogo
 
DIVERSIDAD EN MI LOCALIDAD
Indagar: ¿cómo es la gente de la localidad si todas las personas tienen la misma forma de vestir, de construir sus casas, de hablar? ¿Qué comunidades existen dentro de la localidad? ¿Podemos ver esta diversidad en la escuela y en nuestro grupo? ¿Cómo influye la diversidad biológica de la localidad en las formas de vida de sus habitantes?
Dialogar y reflexionar: discutir que dentro de la localidad se comparten prácticas sociales similares pero, además, hay diferentes costumbres, tradiciones y formas de entender la vida entre sus habitantes.
Español
Escribir un anuncio publicitario
En equipos elaboran un anuncio publicitario, a fin de resaltar diversas formas de ser, pensar, hablar, vestir y convivir.
 
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
Diversidad biológica para la diversidad cultural
·   Identificar la diversidad de plantas y animales de la localidad y seleccionar aquellos que son importantes para la medicina moderna.
Relatos de la localidad
·   Preguntar a la gente mayor: ¿cómo se formó la localidad? ¿Cómo era la gente que la fundó? ¿Qué significa su nombre?
Campo y ciudad en mi localidad
·   Distinguir las características de la forma de vivir en el campo y en la ciudad.
Matemáticas
Decorando con figuras
Utilizar figuras planas (círculo, rectángulo, triángulos) para decorar el salón y algunos espacios de la escuela para la festividad más cercana en su localidad.
FORMACION CIVICA Y ETICA
Distingo en mi entorno diversos modos de vivir, de pensar, de sentir e interpretar la realidad y aprecio las tradiciones y costumbres de la localidad.
Educación Artística
La música que se toca y escucha en la localidad
Recopilar melodías tradicionales y contemporáneas que se escuchan en la localidad. Reconocer la diversidad de estilos o géneros e identificar contextos en que se tocan o escuchan.
 
 
Educación Física
Juegos con pelota
Los alumnos crean diferentes formas de jugar con una pelota poniendo en práctica movimientos individuales, por parejas o colectivos. Identificar juegos tradicionales o contemporáneos donde se utilicen pelotas.
 
Aprendizajes esperados
Al término del bloque cada alumno muestra lo aprendido cuando:
 
·   Describe festividades que existen en su localidad.
·   Propone acciones para el cuidado de las plantas y los árboles en su localidad.
·   Describe formas de interdependencia y argumenta por qué los seres humanos necesitamos de todos para satisfacer necesidades básicas.
·   Expresa solidaridad con personas que sufren discriminación.
 
BLOQUE IV
NORMAS Y REGLAS PARA LA CONVIVENCIA ARMONICA
Propósitos
·   Distinguir la función de las normas y reglas que regulan la convivencia en los espacios de interacción y su contribución al establecimiento de relaciones más respetuosas e igualitarias entre las personas.
·   Reconocer que los derechos de las niñas y los niños implican la satisfacción de necesidades básicas que mejoren sus condiciones de vida.
·   Participar en tareas colectivas para la atención de problemas o necesidades colectivas en el ámbito de la familia o la escuela.
Para este bloque se propone fortalecer el desarrollo de las niñas y los niños con base en el trabajo de las siguientes competencias:
·   Apego a la legalidad y sentido de justicia.
·   Comprensión y aprecio por la democracia.
·
COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO EN LOS AMBITOS FORMATIVOS
ASIGNATURA
TRABAJO TRANSVERSAL
EL AMBIENTE ESCOLAR Y
LA VIDA COTIDIANA DEL
ALUMNADO
Distingo y sugiero reglas que regulen la convivencia en los espacios donde convivo, y me intereso en respetarlas y cumplirlas.
SECCION A1
·   Reconozco los beneficios de las normas en la convivencia diaria, las funciones de las figuras de autoridad en relación con la aplicación de las normas y distingo formas de relación que favorecen la convivencia de aquellas que la obstaculizan.
·   Valoro las ventajas que tienen para mí y para los demás el trato igualitario, el respeto y la solidaridad en la convivencia diaria.
·   Reconozco la función de las reglas en la promoción de un ambiente escolar democrático.
Respeto turnos para hablar, escucho activamente a los demás y dialogo para convivir armónicamente y para contribuir a un ambiente democrático.
SECCION A2
Reconozco que mis derechos como niña o niño involucran la satisfacción de necesidades y condiciones de bienestar básico, y me intereso en su cumplimiento.
SECCION A3
Describo las funciones de autoridades que se desempeñan en contextos cercanos y considero si la forma en que actúan contribuye al bienestar colectivo.
SECCION A4
 
AMBITO: ASIGNATURA
SECCIONES DIDACTICAS
SECCION A1. REGLAS EN TODAS PARTES
Preguntas para discusión y reflexión
¿Qué reglas existen en los lugares donde convivo? ¿Para qué nos sirven, en qué nos ayudan? ¿Las reglas que conozco ayudan a que nos relacionemos mejor? ¿Gracias a las reglas nos tratan y tratamos mejor a los demás?
Posibles actividades de aprendizaje
En equipos, los alumnos se organizan para participar en juegos de mesa: lotería, oca, serpientes y escaleras, damas chinas u otros que conozcan. Se dan aproximadamente 15 minutos para que el juego elegido se desarrolle. Al término de este tiempo, cada equipo describe las reglas que siguió para jugarlo. Todo el grupo comenta por qué son necesarias las reglas y qué pasaría si no las hubiera. Orientar los comentarios para apreciar que las reglas favorecen un juego justo al brindar las mismas oportunidades a todos los jugadores.
Enlistan reglas que deben seguir en diferentes momentos y situaciones de la jornada escolar, por ejemplo, al entrar o salir de la escuela, durante el recreo o al realizar actividades deportivas. Comparan las reglas entres sí y comentan la manera en que tales reglas contribuyen al desarrollo de las diversas actividades escolares. Proponen reglas que complementen las existentes para una mejor convivencia.
 
SECCION A2. MANO, TRAS, COLA Y PERINOLA: LA IMPORTANCIA DE RESPETAR TURNOS
Preguntas para discusión y reflexión
¿Quién tiene la razón: quien habla más, quien habla más alto? ¿Sabemos escuchar a los demás? ¿Tiene sentido hablar sin considerar a quienes nos escuchan? ¿Por qué es importante organizar turnos para hablar?
Posibles actividades de aprendizaje
Presentar a los alumnos una situación o problema que demande tomar, entre todos, una decisión después de haber discutido alternativas posibles para resolverla. Ejemplos: uno de tus compañeros derrama accidentalmente agua en tu cuaderno de tareas, el cual había sacado a la hora del recreo para terminar una tarea pendiente. Cuando realizaban un trabajo manual para el Día de la Madre te tropiezas al dirigirte a tirar un papel al bote de basura y, sin querer, derramas el pegamento en el trabajo de dos de tus compañeros. Se distribuyen los casos en equipos, cada uno de los cuales nombra un moderador que dará la palabra a los demás, se precisa que deberán respetar los turnos al hablar y escuchar con atención a sus compañeros. Después de aproximadamente 15 minutos de discusión, solicitar a cada equipo que comenten las soluciones planteadas. Posteriormente, el alumno o alumna que haya moderado comentará si se respetó el turno para hablar y qué ocurrió en caso contrario.
SECCION A3. LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TENEMOS DERECHO A ...
Preguntas para discusión y reflexión
¿Cuáles son mis derechos? ¿Qué se necesita para que los derechos de niñas y niños se cumplan? ¿Qué responsabilidades tengo por mis derechos? ¿Por qué vacunarse, hacer la tarea, bañarse tiene que ver con mis derechos? ¿Qué responsabilidad tienen los adultos con quienes convivo ante mis derechos?
Posibles actividades de aprendizaje
Investigan en diferentes fuentes "los derechos de las niñas y los niños". Elaboran carteles en los que se escriban tales derechos y los colocan en un mural. A través de dibujos y textos proponen ejemplos sobre la manera en que los adultos intervienen para que tales derechos se cumplan, así como las acciones que niñas y niños pueden emprender para que se realicen y con ello mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo, ante el derecho de recibir atención médica en caso de enfermedad, los padres o las personas que los cuidan deben llevarlos al médico, y a los niños les corresponde seguir indicaciones, como tomar los medicamentos y alimentos señalados, guardar reposo, protegerse del frío. Al finalizar, comenta por qué niñas y niños deben conocer sus derechos.
SECCION A4. NIÑAS Y NIÑOS QUE BUSCAN PROBLEMAS...
PARA RESOLVERLOS
Preguntas para discusión y reflexión
¿Qué problemas veo en mi escuela? ¿De quién son estos problemas? ¿Tengo que ver con ellos? ¿Qué piensan los maestros y el director sobre estos problemas? ¿Qué podemos proponer y hacer para que se solucionen?
Posibles actividades de aprendizaje
En parejas, los alumnos toman nota de las cosas que llamen su atención durante el recreo, las clasifican en dos columnas: las que les gustan y las que les disgustan. Se eligen situaciones que representan problemas y, en equipos, proponen soluciones para resolverlos.
Esta actividad puede aplicarse tomando como referencia a la escuela o incluso a la localidad. Aquí interesaría que, tras identificar un problema (basureros en la vía pública, falta de áreas de juego seguras), comenten a qué autoridad pueden dirigirse para solicitar su intervención. Investigan las funciones de esa autoridad y las comentan grupalmente. Colectivamente analizan si la forma en que actúa cumple con sus funciones o no y si contribuye al bienestar colectivo o no. Elaboran un texto sobre la importancia de dar seguimiento a las acciones de las autoridades y de participar con los demás para resolver problemas.
AMBITO. TRABAJO TRANSVERSAL
 
Espacio de indagación-reflexión-diálogo
 
LAS REGLAS: ACUERDOS PARA TODOS
Indagar: explorar reglas en diversos espacios de la vida diaria: la familia, la localidad. Identificar cómo se expresan tales reglas: de manera verbal, escrita, con señales o símbolos. Señalar quién se encarga de que estas reglas se cumplan.
Dialogar y reflexionar: ¿para qué sirven las reglas? ¿Quiénes hacen las reglas? ¿Qué pasa cuando las reglas no se cumplen? ¿Todas las reglas son iguales?
Español
Diálogos sobre experiencias
Elegir una vivencia personal vinculada con la aplicación de reglas o normas en la casa o en la escuela y argumentar la decisión que se tomó cuando:
Cumpliste con algunas reglas establecidas en tu casa o en la escuela.
Cuando evitaste seguir algunas reglas convenidas.
Comentar frente al grupo las experiencias.
 
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
Acuerdos y reglas para cuidar el medio
·   Acordar colectivamente reglas para el cuidado del agua, la clasificación de basura y el uso eficiente del papel.
Reglas y acuerdos
·   Investigar con los padres y abuelos las reglas que existían en su familia. Comparar con las reglas que actualmente se aplican en la familia.
Señalamientos viales
·   Comentar si las señales viales que existen en tu localidad benefician al ser respetadas por todos.
Matemáticas
Jugando a la tiendita
Establecer cuáles son las reglas para comprar en la tiendita, considerar precio a pagar, y al recibir el cambio, presentación de los productos y cantidad de dinero que se tiene para gastar.
FORMACION CIVICA Y ETICA
Reconozco los beneficios de las normas en la convivencia diaria, las funciones de las figuras de autoridad en relación con la aplicación de las normas y distingo formas de relación que favorecen la convivencia de aquellas que la obstaculizan.
Educación Artística
¿Quién manda aquí?
Representar ante el grupo una situación en la cual alguna autoridad siguió las reglas para cumplir sus funciones.
 
 
 
Educación Física
Juegos y reglas
Participar en juegos con reglas. Antes de empezar la actividad establecer con claridad reglas, sanciones y función del árbitro.
 
Aprendizajes esperados
Al término del bloque cada alumno muestra lo aprendido cuando:
 
·   Emplea procedimientos para dialogar, tales como respetar turnos al hablar y escuchar con atención a sus compañeros.
·   Describe funciones que corresponden a alguna autoridad que identifica en su contexto cercano.
·   Vincula sus derechos con la satisfacción de algunas de sus necesidades.
·   Propone reglas de convivencia entre las niñas y los niños del salón de clases.
 
BLOQUE V
CONSTRUIR ACUERDOS Y SOLUCIONAR CONFLICTOS
Propósitos
·   Identificar conflictos cotidianos que se originan en la falta de acuerdos o por no respetar los existentes.
·   Participar en la construcción colectiva de acuerdos y rechazar formas violentas para solucionar conflictos.
·   Participar en acciones de cuidado individual que generan beneficio personal y colectivo.
Para este bloque se propone fortalecer el desarrollo de las niñas y los niños con base en el trabajo de las siguientes competencias:
·   Manejo y resolución de conflictos.
·   Participación social y política.
·
COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO EN LOS AMBITOS FORMATIVOS
ASIGNATURA
TRABAJO TRANSVERSAL
EL AMBIENTE ESCOLAR Y
LA VIDA COTIDIANA DEL
ALUMNADO
Distingo que en la convivencia humana se suscitan conflictos generados por las actitudes de los involucrados y la tendencia a negarlos o evadirlos.
SECCION A1
·   Reconozco, valoro y participo en algunas acciones que promueven el bienestar colectivo.
·   Participo en la toma de decisiones colectivas mediante consultas o votaciones.
·   Muestro disposición al diálogo con compañeros o personas adultas para solucionar conflictos de la vida cotidiana.
Exploro conflictos que tienen su origen en la falta de acuerdos o en la falta de respeto a los existentes.
SECCION A2
Identifico espacios y formas en las que puedo participar para mejorar mi entorno y participo en acciones que promueven el bienestar colectivo.
SECCION A3
Atiendo asuntos de carácter individual al participar en acciones colectivas que favorecen a todos.
SECCION A4
AMBITO: ASIGNATURA
SECCIONES DIDACTICAS
SECCION A1. HABLAR PARA ACLARAR
Preguntas para discusión y reflexión
¿Qué ocurre cuando estamos involucrados en un conflicto? ¿Qué sucede si dejamos pasar el tiempo sin atender un conflicto? ¿Los conflictos pueden resolverse solos? ¿Qué necesitamos hacer?
Posibles actividades de aprendizaje
De manera individual describen, por escrito, un conflicto en el que se hayan visto involucrados, dentro o fuera de la escuela, que no se haya resuelto y cuya solución se ha aplazado. Voluntariamente se exponen ante el grupo algunas experiencias y entre todos eligen una para analizar: en qué consiste, quién ha sido afectado, quién lo generó, qué se ha hecho para evadir el conflicto, si esto ha creado otros conflictos.
Comentan por qué es necesario resolver, mediante el diálogo, los conflictos para evitar que se prolonguen, crezcan o generen nuevos conflictos. En equipos proponen soluciones a los conflictos revisados. Todo el grupo analiza si las soluciones propuestas resuelven el conflicto, lo ocultan o lo aplazan.
SECCION A2.    YO QUIERO JUGAR A OTRA COSA.
                      ACUERDOS PARA CONVIVIR ARMONICAMENTE
Preguntas para discusión y reflexión
¿Es válido en la convivencia que no todos quieran jugar lo mismo? ¿Alguna vez han discutido porque no se ponen de acuerdo en qué jugar? ¿Cómo lo han resuelto? ¿Qué consecuencias tiene el no escuchar a los demás?
Posibles actividades de aprendizaje
En lluvia de ideas comentan cuáles son sus juegos y juguetes favoritos. Cada alumno relata en un dibujo alguna experiencia en la que, ante la falta de acuerdos previos, ha sido difícil ponerse de acuerdo para jugar con otras niñas o niños. Describen lo que sienten cuando sólo se toma en cuenta la opinión de un niño que no respeta o considera las opiniones de los demás o cuando los que no están de acuerdo son excluidos del juego.
Organizados en equipos proponen algunos caminos para ponerse de acuerdo al jugar: rotar los juegos, escuchar todas las opiniones y votar por una, jugar varios juegos en un tiempo limitado. Comentar que enojarse, llorar o hacer llorar, pegar, gritar o retirarse son formas en las que se manifiesta que no hubo posibilidad de llegar a acuerdos y se falta al respeto a alguno de los participantes. El grupo decide qué jugar durante el recreo para lo cual construyen acuerdos previos.
SECCION A3. PARTICIPAR PARA EL BIENESTAR DE TODOS
Preguntas para discusión y reflexión
¿Qué es participar? ¿En qué situaciones participamos? ¿En qué casos es necesario participar para alcanzar una meta común? ¿Qué aspectos del entorno podríamos mejorar si participamos con los demás?
Posibles actividades de aprendizaje
Todo el grupo elabora una lista de actividades para las cuales se requiere tomar acuerdos con los demás: hacer una fiesta o jugar futbol. Comentan la importancia de participar y colaborar con otras personas para alcanzar metas y satisfacer necesidades comunes. En equipos investigan situaciones de la localidad en las que la gente ha tenido que participar conjuntamente para superar algún problema, por ejemplo, ante algún accidente o desastre natural para realizar alguna obra colectiva como un camino de asfalto o un parque de juegos.
Identifican espacios y formas posibles de participación de niñas y niños en su entorno próximo. Señalan la ayuda que requieren de otras personas como los padres y madres de familia, los vecinos o autoridades para alcanzar con éxito su actividad. Destacan la necesidad que tenemos de otros, la importancia y los beneficios de participar con los demás.
SECCION A4.    UN GRANO DE ARENA POR LA SALUD DE TODOS:
                      LAS VACUNAS
Preguntas para discusión y reflexión
¿Qué es una vacuna? ¿A quiénes beneficia la vacunación? ¿Nos gusta vacunarnos? ¿Para qué enfermedades existen vacunas y para cuáles no? ¿Por qué debo tener todas mis vacunas?
Posibles actividades de aprendizaje
Analizan su cartilla de vacunación: los nombres de las vacunas, qué enfermedades previenen y si cuentan con todas las vacunas que corresponden a su edad. Investigan cómo se manifiestan algunas de las enfermedades contra las que les protegen las vacunas. De manera individual escriben un texto en el que expresen alguna experiencia reciente con la aplicación de una vacuna: si les dolió, si tenían miedo o si estaban nerviosos. Posteriormente, participan en un debate donde se discute por qué vale la pena vacunarse para prevenir el desarrollo de una enfermedad aunque duela un poco hacerlo. Obtienen conclusiones sobre la importancia de sufrir un piquete antes de enfermar gravemente y contagiar a otras personas.
Elaboran carteles donde compartan a la comunidad escolar sus ideas sobre la importancia de las vacunas para la salud de todos. Colocan sus carteles en un espacio escolar común.
AMBITO: TRABAJO TRANSVERSAL
Espacio de indagación-reflexión-diálogo
 
PARTICIPAR Y RESOLVER CONFLICTOS
Indagar: ¿qué tipo de problema surgen con frecuencia en la escuela, la casa y la localidad? ¿Quiénes intervienen en ellos? ¿Por qué surgen? ¿Quién los resuelve? ¿Cómo se resuelven?
Dialogar y reflexionar: ¿cómo nos sentimos cuando tenemos un conflicto con alguien: tristes, asustados, enojados? Identificar causas y protagonistas de conflictos en la convivencia escolar, familiar y comunitaria. ¿De qué manera podemos llegar a acuerdos?
Español
Las noticias
Identificar conflictos en las noticias impresas. Analizar y describir causas y consecuencias de conflictos en diferentes ámbitos de la convivencia diaria.
 
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
Medidas de prevención
·   Participar en la definición y difusión de medidas de prevención ante situaciones que ponen en riesgo la integridad personal.
Más vale prevenir
·   Participar en simulacros y aquellas acciones que previenen o resuelven problemas, conflictos o riesgos.
Campaña de concientización
·   Proponer acciones que favorezcan la promoción de un ambiente limpio en el entorno próximo.
Matemáticas
Problemas de reparto
Los alumnos planteen situaciones donde se presentan problemas de reparto inequitativo. Planteen casos en los que la solución matemática favorece la solución justa y el acuerdo entre los involucrados.
FORMACION CIVICA Y ETICA
Reconozco, valoro y participo de algunas acciones que promueven el bienestar colectivo.
Educación Artística
Juego teatral
Con libre expresión representar breves anécdotas y situaciones de la vida diaria en la que tienen lugar problemas o conflictos que le son significativos.
 
 
Educación Física
Reglas y conflictos
Realizar juegos organizados y analizar los conflictos que surgen en ellos. Destacar el papel de las reglas para resolverlos.
 
 
Aprendizajes esperados
Al término del bloque cada alumno muestra lo aprendido cuando:
 
·   Identifica espacios y formas de participación colectiva para la atención de asuntos de interés común.
·   Participa en acciones que promueven el bienestar colectivo.
·   Identifica conflictos que se generan por la falta de acuerdos.
·   Muestra disposición al diálogo como medio para solucionar conflictos.
EDUCACION FISICA
INTRODUCCION
Desde tiempos remotos en la historia del hombre, éste ha querido conocer su propia naturaleza y, durante los últimos cuatro siglos, ha intentado explicarse a sí mismo científicamente. La conducta humana y motriz son dos aspectos que están por consolidarse; desde la infancia, el niño construye su propia personalidad, y la educación es el medio social más adecuado para ello. Por lo tanto, es necesario sistematizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que rigen sus conductas, y la educación física, en la educación básica, contribuye a tal fin.
El presente programa reorienta las formas de enseñanza de la educación física, ya que a lo largo de esta época no ha perseguido los mismos fines ni las mismas metas en los diferentes momentos históricos de nuestro país.
La educación física en la escuela primaria constituye una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista, estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; es decir, favorece las experiencias motrices de los niños, sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento, tanto en los patios y áreas definidas en las escuelas primarias del país, como en diferentes actividades de su vida cotidiana.
Lo anterior implica organizar la estructura de enseñanza a partir de competencias para la vida; que hagan significativo lo aprendido y utilice a través de sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en el respeto, la equidad de género, la inclusión y sobre todo la comprensión de que vive en un país diverso, como el nuestro.
A lo largo del programa será posible identificar diversas categorías conceptuales con las que construiremos otra visión de la educación física en la escuela primaria. El primer referente es la corporeidad, entendida como la conciencia que hace un sujeto de sí mismo y considerada el centro de la acción educativa, en la cual resalta la importancia del papel de la motricidad humana y su implicación en la acción y conducta motriz.
Será necesario identificar los límites de la educación física en la escuela para poder reinterpretar, en una visión actual, las competencias propuestas, además de la educación en valores a través de la motricidad. Desde los primeros años de vida escolar se muestran, de manera transversal, aquellos que se deben promover: los personales, sociales, morales y de competencia.
Asimismo, la diversidad y, por lo tanto, la riqueza cultural que posee nuestro país, representa una oportunidad para aprender a convivir, redescubrir y valorar los orígenes e historia de nuestra nación, utilizando para ello al juego tradicional y autóctono, por lo que es importante implementar actividades que incluyan este tipo de juegos.
Para llevar a cabo la intervención del docente, en este programa se definen tres ámbitos: ludo y sociomotricidad, promoción de la salud y competencia motriz; cada uno se describe en el apartado "Enfoque".
La idea es revitalizar la educación física en la escuela primaria y que sus prácticas pedagógicas sean una opción de vinculación con la vida cotidiana de sus alumnos. Así, la sesión de Educación Física debe privilegiar al niño y sus intereses por la acción motriz, la convivencia diaria, la vivencia del cuerpo y el ejercicio
consciente de su corporeidad; con todo esto será posible hacer una fiesta del cuerpo.
ENFOQUE
Los antecedentes de este programa son el Programa de Educación Física de 1988, el análisis del Plan y programa de estudio de 1993 de educación primaria, el Plan de estudios 2002 de la licenciatura en Educación Física, así como el estudio de las principales propuestas teóricas en el campo de la educación física y las experiencias latinoamericanas y europeas.
Los fundamentos pedagógicos del programa se organizaron en cinco ejes y tres ámbitos de intervención, a partir de los cuales el docente orienta su práctica educativa y le da sentido a la forma de implementar su actuación.
Ejes pedagógicos
1.     La corporeidad como el centro de su acción educativa. La corporeidad se concibe como una expresión de la existencia humana que se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mímicas y acciones, relacionados con sentimientos, como la alegría, el enojo, la satisfacción, la sorpresa y el entusiasmo. La educación física define, de manera clara, los propósitos que busca alcanzar, cuando se propone educar al cuerpo y hacerlo competente para conocerlo, desarrollarlo, sentirlo, cuidarlo y aceptarlo; tiene como prioridad la construcción de la corporeidad, a fin de conformar la entidad corporal en la formación integral del ser humano.
       En las escuelas, los docentes tienen que enfrentar a diario una realidad: niños obesos, desnutridos y con un pobre desarrollo motor; este es uno de los desafíos que debe asumir la educación en general y la educación física en particular, ya que la corporeidad se consolida socialmente a partir de las intervenciones que realizan los padres, docentes y educadores físicos. La corporeidad es una prioridad de la educación en la infancia, y lo que se relaciona con ella (higiene, movimiento, voluntad, sensibilidad, etc.) debe considerarse en todo proyecto pedagógico, por ello, se convierte en parte fundamental de la formación humana y en eje rector de la praxis pedagógica del educador físico.
2.     El papel de la motricidad y la acción motriz. La motricidad tiene un papel definitivo en la formación del niño, porque le permite establecer contacto con su realidad; para apropiarse de ella, realiza acciones motrices que están fuertemente dotadas de sentido e intenciones. Por esta razón, la acción motriz debe concebirse de una manera amplia, pues sus manifestaciones son diversas en los ámbitos de la expresión, la comunicación, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo. La acción motriz tiene múltiples posibilidades y se caracteriza por su estrecha relación con los saberes, base de las competencias: saber, saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse; estos saberes interactúan en la realización de tareas que van de lo más sencillo a lo más complejo.
       La motricidad no puede desvincularse de la corporeidad; por ejemplo, cuando un niño corre tras la pelota, logra patearla y sonríe, es un evento en que se manifiesta un movimiento (la acción de correr) que se transforma en motricidad (la intención de patear la pelota) y una expresión (la risa como muestra de su corporeidad). Así, la motricidad puede concebirse como "la vivencia de la corporeidad para explicar acciones que implican desarrollo humano", por lo que, junto con la corporeidad, son dos atributos del hombre, de ahí su vínculo inexcusable, y representan, por consiguiente, dos realidades antropológicas fundamentales en la Educación Física que se convierten en los principales referentes epistemológicos para la asignatura.
3.     La educación física y el deporte en la escuela. El deporte es una de las manifestaciones de la motricidad que más buscan los alumnos en la escuela primaria, ya que en él se ponen a prueba distintas habilidades específicas que se aprenden durante este periodo; por lo cual, el educador físico promoverá el deporte escolar desde un enfoque que permita sentido de participación, generar el interés lúdico y favorecer los hábitos relacionados con la práctica sistemática de actividad física, el sentido de cooperación, el cuidado de la salud, además de adquirir valores y una "educación para la paz" en general, así como el trabajo en equipo. Asimismo, ofrecerá, como parte de las actividades de fortalecimiento, una educación que contemple la diversidad al trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales.
       La educación física utiliza el juego como práctica y medio para el desarrollo de las competencias motrices, en tanto que el deporte educativo las pone a prueba en eventos donde, por encima de cualquier fin, se encuentra la educación del alumno y el enriquecimiento de experiencias de vida; el
poder relacionarlas con aspectos formativos, será un reto más de la asignatura de Educación Física.
       A través del deporte educativo es posible obtener aprendizajes que van más allá de la técnica, la táctica o la competencia misma, tales como:
· Conocer las normas y reglas básicas de convivencia.
· Desarrollar la ética del juego limpio.
· Mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales.
· Mejorar la salud y la condición física, así como enfatizar sus capacidades perceptivo-motrices.
· Construir su personalidad conviviendo en ambientes lúdicos, donde todos participan, y de amistad entre iguales.
· Conocerse mejor al incrementar su competencia motriz y, por consiguiente, sus desempeños motores.
· Desempeñarse, no solamente en un deporte, sino en la vivencia y experimentación de varios, sobre todo en los de conjunto de acuerdo con las condiciones del contexto escolar y el interés de los alumnos.
· Encauzar a los alumnos cuyas habilidades les permitan incorporarse de manera sistemática a otro tipo de métodos de entrenamiento, que la escuela primaria por sí misma no puede atender.
       La influencia del deporte en la educación física es indiscutible, ya que desde finales de los sesenta, la mayoría de los docentes de la asignatura se han dedicado a la enseñanza y práctica de los deportes; de allí que padres de familia, docentes frente a grupo y alumnos, identifiquen la sesión como "la clase de deportes" y no como la sesión de Educación Física. Cuando se hace alusión a ésta, en general se piensa en el desarrollo de las capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) y en el aprendizaje de los fundamentos deportivos; en consecuencia, al haberse institucionalizado se ha dado una educación físico-deportiva, donde la enseñanza de las técnicas era lo más importante culminando con la participación de unos cuantos alumnos en torneos y eventos deportivos.
       El enfoque actual de la educación física tiene una perspectiva más amplia y no como un apéndice del deporte; porque la concebimos como una práctica pedagógica cuyo propósito central es incidir en la formación del educando, a través del desarrollo de su corporeidad, para que la conozca, la cultive y, sobre todo, la acepte. Para ello, las acciones motrices se convierten en su aliado por excelencia, porque permiten al alumno establecer contacto con los otros (sus compañeros), consigo mismo y con su realidad, a través de las sesiones de Educación Física, que se caracterizan por ser un valioso espacio escolar para el desarrollo humano, pues es ahí donde se estimulan la motricidad y la corporeidad, con los principios de participación, inclusión, pluralidad, respeto a la diversidad y equidad de género.
       Por tanto, es un hecho que el deporte y la educación física no son lo mismo, pues sus principios y propósitos son evidentemente diferentes, y los ubica en su justa dimensión, como en el caso del deporte que, en el contexto escolar, es realmente un medio de la educación física. Así, un desafío para los profesores será incluirlo en su tarea educativa, de tal modo que sus principios (selección, exclusión, etc.) no alteren su práctica docente ni incidan de manera negativa en la formación de niños y adolescentes. Esta perspectiva crítica del deporte no pretende excluirlo, sino redimensionarlo y analizar sus aspectos estructurales (lógica interna) desde el punto de vista de la socioludomotricidad, a fin de enriquecer la formación de los educandos en la sesión de Educación Física. También, se trata de impulsar nuevas formas de imaginar, comprender y concebir el deporte escolar, crear nuevos significados e incorporar a sus prácticas principios acordes con las nuevas realidades sociales en el marco del género, la diversidad y la interculturalidad, entre otros. Todo acto educativo tiene la intención de crear, y en educación física la intención es crear a partir de la corporeidad y la motricidad, propiciando el gusto por la escuela, el ejercicio físico y la vida.
4.     El tacto pedagógico y el profesional reflexivo. La educación física mediante el conducto del educador, promoverá intervenciones (acciones educativas) que no premien o estimulen el dolor; por lo que hará uso de su "tacto pedagógico", pues en la tarea de educar se requiere de una sensibilidad especial
ante lo humano, que exige reflexionar, permanentemente, sobre el trabajo docente que se desarrolla al implementar este programa.
       Es importante que, en el campo de la educación física, se supere la concepción que considera a sus profesionales como sujetos que sólo se apropian y aplican técnicas en su accionar cotidiano. Se trata de ver al docente como un profesional que reflexiona y recapacita acerca de su propia práctica y no como un simple aplicador de circuitos de capacidad física o formaciones para la ejecución de fundamentos deportivos. Esa práctica rutinaria y repetitiva debe cambiarse por una praxis creadora, en la que los sujetos, las acciones y los fines estén en constante transformación.
5.     Valores, género e interculturalidad. Para que el educador físico, como profesional reflexivo, trabaje al unísono con las expectativas generadas de la escuela, estarán presentes en su práctica cotidiana la educación en valores, la equidad de género y la educación intercultural, aspectos que tienen una especial relevancia, dado el sentido incluyente y el respeto a la diversidad en el ámbito educativo.
·      La educación en valores. En la función socializadora de la escuela, los valores ocupan un lugar muy importante en el desarrollo del ser humano. Para educar en valores es preciso tener claro cuáles se desea desarrollar en los alumnos de primaria, ya que serán los futuros ciudadanos que convivirán en una sociedad plural y democrática; para ello, estarán presentes el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y el diálogo, entre otros, con la finalidad de ponerlos en práctica e impactar en su desarrollo moral (juicios) de los alumnos. Los valores aprendidos y aplicados en los primeros años de vida, le dan sentido a toda acción humana y brindan la posibilidad de asumir una actitud ética ante la vida.
·      Equidad de género. Los significados de ser hombre o ser mujer han estado marcados por la desigualdad social, política y económica, que históricamente han impactado sobre todo al sexo femenino. Es necesario transformar esa lógica de género y sus estereotipos: el hombre dominante y la mujer sumisa.
       La educación tiene como tarea formar en la equidad de género, entendiéndola como el disfrute equilibrado de unos y otras, respecto de los bienes socialmente meritorios, de las oportunidades, de los recursos y de las recompensas. También incluye la noción de igualdad, teniendo claro que no se trata de que hombres y mujeres sean iguales, sino plantearla como una oportunidad de vida permanente; pensar en ella, a partir de la diferencia, permite establecer relaciones más justas y sanas entre individuos de uno y otro sexo.
·      La educación intercultural. Nuestra nación se define como un país pluricultural, lo que significa que en todo el territorio nacional coexisten diversas culturas. En esta realidad están presentes diferencias, privilegios para unos cuantos, segregación y discriminación para otros; es decir, las relaciones asimétricas son una constante. Para atenuar este tipo de situaciones se propone como alternativa la perspectiva intercultural, que representa un proyecto social amplio donde se busca eliminar todo acto de segregación y discriminación. Con lo cual, el elemento central es permitir el establecimiento de una relación diferente entre los grupos humanos con culturas distintas, donde la primera condición es la presencia de una relación de igualdad, modulada por el principio de equidad; la segunda es reconocer al otro como diferente, sin menospreciarlo, juzgarlo ni discriminarlo, sino comprenderlo y respetarlo; la tercera es ver a la diversidad cultural como posibilidad de riqueza.
              Desde la perspectiva intercultural, el alumno se relaciona con los "otros" mediante el diálogo, pues se reconoce que es vital para el entendimiento, la comprensión de las razones del otro y el logro de acuerdos entre los sujetos (a nivel individual) y entre los diferentes grupos (a nivel social); es decir, estimular la convivencia intercultural desde la educación física para comprenderse a sí mismo y no sólo aceptar, sino entender a los demás (los otros).
              La educación en valores, la equidad de género y la educación intercultural representan, para el campo de la educación física, un gran reto que debe asumir, a través de la acción educativa; además, llevarla a los espacios escolares es, sin lugar a dudas, uno de los mayores desafíos
para el docente.
Ambitos de intervención educativa
El programa de Educación Física se organiza en tres ámbitos de intervención pedagógica, como una forma de orientar y delimitar la actuación del docente y, al mismo tiempo, brindarle los elementos básicos requeridos para entender su quehacer, desde las condiciones reales de la escuela y del trabajo docente. Los ámbitos son los siguientes:
1.     Ludosociomotricidad. Una de las grandes manifestaciones de la motricidad es el juego motor, considerado como un importante medio didáctico para estimular el desarrollo infantil; a través de éste, se identifican diversos niveles de apropiación cognitiva y motriz de los alumnos, al entender su lógica, estructura interna y sus elementos, como el espacio, el tiempo, el compañero, el adversario, el implemento y las reglas, pero sobre todo, el juego motor como un generador de acontecimientos de naturaleza pedagógica.
       Al ubicar al niño como el centro de la acción educativa, el juego dirigido brinda una amplia gama de posibilidades de aprendizaje, proporciona opciones para la enseñanza de valores: respeto, aceptación, solidaridad y cooperación, como un vínculo fundamental con el otro; para enfrentar desafíos, conocerse mejor, edificar su corporeidad, expresarse y comunicarse con los demás, identificar las limitantes y los alcances de su competencia motriz al reconocer sus posibilidades de comprensión y ejecución de los movimientos planteados por su dinámica y estructura.
       Por ello, el docente atenderá las necesidades de movimiento de sus alumnos, dentro y fuera del salón de clases; las canalizará a través del juego motor, identificará sus principales motivaciones e intereses, y las llevará a un contexto de confrontación, divertido, creativo, entretenido y placentero, a fin de que el alumno pueda decir: "Yo también puedo", y mejorar su interacción y autoestima.
       Asimismo, el docente estimulará el acto lúdico con el objeto de que esta acción desencadene otras, relacionadas con lo que vive a diario en su contexto familiar, así como su posible utilización en el tiempo libre y de ocio.
       Los juegos tradicionales y autóctonos u originarios de cada región o estado, contribuyen a la comprensión del hecho cultural e histórico de las diferentes regiones del país, a la apreciación, identificación y valoración de su diversidad, así como a la posibilidad de aprender del patrimonio cultural de los pueblos, con la finalidad de preservar sus costumbres pero, sobre todo, para no olvidar nuestras raíces como nación.
       El alumno construye parte de su aprendizaje por su desempeño motriz y las relaciones que se establecen como producto de la interacción con los demás; es decir, surge "la motricidad de relación", que se explica por las acciones motrices de los niños, ya que al jugar e interactuar con los otros, su motricidad se modifica al entrar en contacto con los demás compañeros, los adversarios, el espacio, el tiempo, el implemento y por las reglas del juego.
2.     Promoción de la salud. El segundo ámbito de intervención considera a la escuela y sus prácticas de enseñanza como el espacio propicio para crear y desarrollar hábitos de vida saludable, entendiéndolos como los que promueven el bienestar físico, mental, afectivo y social; por lo que orienta a la sesión de Educación Física a la promoción y creación de hábitos de higiene, alimentación, cuidados del cuerpo, mejoramiento de la condición física y la importancia de mantener la salud de manera preventiva como forma permanente de vida. En este ámbito se sugiere que, en cada sesión, el docente proponga actividades que generen participación y bienestar, eliminando el ejercicio y las cargas físicas rigurosas que causen malestar o dolor en los alumnos. A lo largo del periodo educativo, es conveniente realizar una serie de estrategias que permitan al estudiante entender qué debe hacer para lograr el cuidado del cuerpo, la prevención de accidentes, y propiciar ambientes de aprendizaje adecuados para las prácticas físicas y de convivencia que se dan en la sesión.
       Como parte de la promoción de la salud, el docente debe incluir en sus secuencias de trabajo, propuestas de activación física, tanto al interior del aula con los docentes de grupo, como en sus sesiones de Educación Física, ya que es parte de la cultura de la prevención de enfermedades
(obesidad, desnutrición, anorexia, entre otras).
       Difundir la salud también implica la enseñanza de posturas y ejercicios adecuados para su ejecución, sus fines higiénicos y educativos, acordes con la edad y nivel de desarrollo motor de los alumnos. Al comprender la naturaleza de los niños, su desarrollo "filogenético y ontogenético", sus características corporales, emocionales y psicológicas, así como su entorno social, es posible estimular su desarrollo físico armónico y proponer para su verificación, una evaluación cualitativa de sus conductas motrices.
3.     La competencia motriz. La implementación del programa de Educación Física para el desarrollo de competencias reorienta las formas de concebir el aprendizaje motor en los alumnos que cursan la educación primaria, y éste identifica sus potencialidades a través de sus propias experiencias motrices, por ello: "La competencia motriz es la capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo". La vivencia del cuerpo no debe limitarse a los aspectos físicos o deportivos, también es necesario incluir los afectivos, cognoscitivos, de expresión y comunicación. Este tipo de vivencia es la unión de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza un alumno con su medio y con los demás, lo que permite superar, a partir de sus propias capacidades, las diversas tareas que se le plantean en la sesión de Educación Física. Esta atenderá las tres dimensiones del movimiento, que son: "acerca del movimiento, a través del movimiento y en el movimiento". La primera (acerca del movimiento) se convierte en la forma primaria de indagación que vuelve significativo lo que se explica; en esta dimensión el niño se pregunta: ¿cómo puedo correr?, ¿de cuántas formas puedo lanzar este objeto? En la segunda dimensión (a través del movimiento) se instrumentaliza la acción, se adapta y flexibiliza el movimiento, se construye una forma de aprendizaje con niveles de logro básicamente personales; en ésta, el alumno se pregunta: ¿Por qué es necesario hacer las cosas de una determinada manera y no de otra?, ¿para qué sirve lo que hago en el aula y en la sesión de Educación Física? La tercera dimensión (en el movimiento) supone examinar al sujeto que se desplaza, atendiendo el significado del movimiento; es el conocimiento sobre las acciones.
       La competencia motriz cobra especial importancia en el desarrollo de las sesiones, pues con ella se busca consolidar aprendizajes mediante la participación y la práctica, lo que permitirá a los educandos realizar, cada vez de mejor manera, sus acciones motrices, vinculadas con las relaciones interpersonales que establecen, producto de las conductas motrices que cada uno aporta a la tarea designada.
Competencias a desarrollar en el programa de Educación Física
La competencia es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño ante situaciones y en contextos diversos; es decir, busca integrar los aprendizajes y utilizarlos en la vida cotidiana.
Una competencia no se adquiere de manera definitiva, dada su naturaleza dinámica e inacabada, por lo que es necesario mantenerla en constante desarrollo a través de actividades de reforzamiento; así podemos incidir en su construcción. Por lo anterior, este programa contempla situaciones didácticas durante la sesión bajo la premisa del "principio de incertidumbre", permitiendo a los escolares proponer, distinguir, explicar, comparar y colaborar para la comprensión de sus propias acciones motrices que, desde luego, se desarrollarán paulatinamente durante la educación primaria.
Los desafíos educativos que imponen las sociedades modernas, orientan la necesidad de educar y formar sujetos que sean capaces de resolver situaciones diversas ante los problemas que se presentan en cada contexto social; por lo cual, la educación básica busca canalizar las competencias educativas, a través de saberes validados desde lo social, mediante actividades a realizar en la vida cotidiana; es decir, busca propiciar la mejor manera de vivir y convivir en un tiempo histórico y social complejo, como lo es el nuestro. De ahí que la constante producción y reproducción de conocimientos hace cada vez más necesario que los alumnos adquieran saberes y competencias para enfrentar estos desafíos con la mejor posibilidad de adaptación.
El desarrollo motor no tiene una cronología ni una línea de tiempo a la que todos los alumnos se deban ajustar, por lo tanto, las competencias que la educación física implementa tienen un carácter abierto, lo cual implica de manera permanente la puesta en marcha de una u otras competencias durante los seis años de la educación primaria.
Tres grupos de competencias conforman el programa: "Manifestación global de la corporeidad", "Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices" y "Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa". Cada una orienta una intención que interactúa y complementa a las otras; por lo tanto, no se presentan de manera secuenciada, se construyen en paralelo y se observan a lo largo de los tres ciclos, las cuales se describen a continuación:

1.     Manifestación global de la corporeidad. Considerando que la intencionalidad central del programa es formar un alumno competente en todas las actividades cotidianas, dentro y fuera de la escuela, es decir, una formación para la vida, la corporeidad como manifestación global de la persona se torna en una competencia esencial para que adquiera la conciencia sobre sí mismo y su propia realidad corporal. La corporeidad, entonces, es una realidad que se vive y se juega en todo momento; es el cuerpo vivido en sus manifestaciones más diversas: cuando juega, baila, corre, entrena, estudia o trabaja. Siempre hace acto de presencia en el horizonte de la vida cotidiana, en un espacio y un tiempo determinados, que es donde su construcción se lleva a cabo. Para establecer una relación con el otro, los seres humanos se comunican, y cuando lo hacen se implica la palabra y los movimientos del cuerpo. La corporeidad del alumno se edifica y recrea en el interior de los procesos de socialización, siendo la escuela el espacio por excelencia para tan importante tarea.
       La manifestación global de la corporeidad fomentará:
· Conocer el cuerpo: toda tarea educativa tiene como finalidad conocer algo, que el alumno se apropie de un contenido para que pueda dominarlo y utilizarlo en su beneficio. En educación física, el cuerpo (a partir de la corporeidad) es considerado un contenido central, pues el alumno debe apropiarse de él (conocerlo), tener conciencia de sí, dar cuenta de su corporeidad.
· Sentir el cuerpo: las sensaciones juegan un papel importante para poder percibir la realidad corporal; por lo tanto, las sensaciones corporales proporcionan información sobre el mundo (de los objetos y los sujetos), la más relevante es la información sobre sí mismo cuando el alumno toca-siente su cuerpo.
· Desarrollar el cuerpo: el desarrollo en los alumnos no se da de forma espontánea, para ello se requiere la intervención del docente implementando nuevas estrategias que le permitan fomentar hábitos, habilidades y destrezas motrices, que favorecerán las posibilidades de movimiento de los alumnos.
· Cuidar el cuerpo: todo alumno tiene derecho a un cuerpo saludable que le permita disfrutar de una vida plena, pero también le implica deberes para alcanzarlo; es importante considerar que la competencia debe articular ambos aspectos.
 
· Aceptar el cuerpo: esto se convierte en una tarea prioritaria y complicada, pues es producto de la creciente insatisfacción corporal que en la actualidad manifiestan un gran número de personas.
2.     Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Esta competencia orienta hacia la importancia de la expresión como forma de comunicación e interacción en el ser humano, el propósito central es que el alumno establezca relaciones comunicativas a través de las diversas posibilidades de la expresión motriz, y mediante ésta, la corporeidad cobra sentido en sus formas de manifestarse, ya sea escrita, oral o corporal. En la sesión de Educación Física el alumno puede utilizar esos medios, a fin de que exteriorice sus percepciones, emociones y sentimientos, traducidas en movimientos gestuales, sean expresivos o actitudinales. Fomentar esta competencia en el niño implica hacerlo consciente de su forma particular de expresarse ante los demás, lo que le ayuda a ser aceptado y mejorar su autoestima; asimismo, su aprendizaje se construye a partir de la investigación y toma de conciencia producto de las sensaciones y percepciones inherentes a cada acción motriz; se consolida cuando es integrada como herramienta de uso común en la vida del niño.
       La enseñanza de valores a través de la expresión y sus posibilidades de manifestación se vuelve un aspecto muy importante en el desarrollo de las sesiones que conforman esta competencia. Primero, al mostrar los valores de tipo personal (voluntad, libertad, felicidad, amistad), luego los sociales (igualdad, paz, seguridad, equidad, inclusión, solidaridad, cooperación), después los morales (valentía, cortesía, amor, tolerancia, respeto, equidad) y, finalmente, los inherentes a la competencia (autosuperación, responsabilidad, astucia, capacidad de decisión). También se propone estimular, de manera permanente, las habilidades motrices básicas como base para el desarrollo y aprendizaje motor.
       La construcción de habilidades motrices básicas se logra a partir del desarrollo de movimientos de: locomoción (reptar, gatear, caminar, trotar, correr y saltar); manipulación (lanzamientos, botar, rodar, jalar, empujar, mover objetos con ayuda de otros implementos, golpear, patear, atrapar, controlar objetos con diferentes partes del cuerpo) y de estabilidad (giros, flexiones, balanceo, caídas y el control del centro de gravedad). En esta clasificación de movimientos se incluyen todos aquellos cuya combinación, producto de la práctica variable, permiten el enriquecimiento de la base motriz del alumno; en otro sentido, las habilidades motrices básicas nos llevan a las complejas y éstas, a su vez, a la iniciación deportiva y al deporte escolar.
3.     Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa. El propósito central de esta competencia es que el alumno sea capaz de controlar su cuerpo, a fin de que produzca respuestas motrices adecuadas a las distintas situaciones que se le presentan, tanto en la vida escolarizada como en los diversos contextos donde convive. Controlar la motricidad, como competencia educativa implica apropiarse de una serie de elementos relacionados con el esquema corporal, la imagen corporal y la conciencia corporal, los cuales buscan un equilibrio permanente entre tensión y relajación, para que el tono muscular adquiera cada vez mayores niveles de relajación, sirviendo como fondo para desarrollar actividades cinéticas y posturales.
       Existe una gran relación entre la actividad tónica postural y cerebral, por lo que al atender el control de la motricidad, se interviene también sobre procesos de atención, manejo de emociones y desarrollo de la personalidad del alumno.
       El control que ejercen los niños sobre su cuerpo y sus movimientos se manifiesta en los mecanismos de decisión mediante estados de reposo o movimiento. Los procesos de índole perceptivo y el registro de las más diversas sensaciones alcanzan una mayor conciencia y profundidad. El equilibrio, tensión muscular, la respiración-relajación y la coordinación resultan determinantes, tanto para el desarrollo y valoración de la propia imagen corporal como para la adquisición de nuevos aprendizajes motores, lo cual implica también el reconocimiento y control del ajuste postural, perceptivo y motriz, mejorando, así, la coordinación motriz en general. Por lo tanto, la imagen corporal, el esquema corporal y la conciencia corporal le permiten a los alumnos comprender su motricidad.
 
       El pensamiento está vinculado al conocimiento, y es una facultad del individuo que le ayuda a interpretar su entorno. A través de esta competencia es donde el alumno se pregunta: ¿qué debo hacer?, ¿para qué lo haré?, ¿cómo y de cuántas formas lo puedo lograr?, ¿qué resultados obtendré? La capacidad de analizar y sintetizar experiencias basadas en la memoria motriz, le permitirá crear nuevas situaciones con diversos resultados.
       La resolución de problemas motores a partir del control de la motricidad ayudará a los alumnos a comprender su propio cuerpo, sentirse bien con él, mejorar su autoestima, conocer sus posibilidades de movimiento y adquirir un número significativo de habilidades motrices, accediendo a situaciones cada vez más complejas, en diferentes contextos, tales como el manejo de objetos, su orientación corporal en condiciones espaciales y temporales, y anticiparse a trayectorias y velocidades en diversas situaciones de juego.
       Al identificarse y valorarse a sí mismos, los alumnos incrementan su autoestima, su deseo de superación y confrontación en la medida que mejoran sus funciones de ajuste postural en distintas situaciones motrices; reconocen mejor sus capacidades físicas, habilidades motrices, su funcionamiento y la estructura de su cuerpo; se adaptan con más facilidad al movimiento en las condiciones y circunstancias particulares de cada situación o momento. Además, regulan, dosifican y valoran su esfuerzo, accediendo a un nivel mayor de autoexigencia, acorde con lo que estaban posibilitados a hacer y con las exigencias propias de nuevas tareas a realizar, aceptan así su propia realidad corporal y la de sus compañeros.
       La corporeidad se expresa a través de la creatividad, pues los alumnos ponen todo su potencial cognitivo, afectivo, social y motriz en busca de una idea innovadora y valiosa. La creatividad motriz alude a la capacidad de producir respuestas motrices inéditas para quien las elabora y puede estar dotada de fluidez, flexibilidad y originalidad; en su ejercicio los niños desencadenan sus respuestas motrices en el marco de las competencias; con base en procesos de pensamiento divergente, producen un gran número de posibilidades de acción, seleccionando las más apropiadas de acuerdo con el problema o la situación, las reestructuran u organizan, adquieren un carácter personal, porque son originales, y a partir de su repetición se adaptan de un modo más sutil a las necesidades.
       En colectivo, las producciones creativas individuales promueven admiración y respeto a la imagen e identidad personales. Asimismo, el respeto a las diferencias equilibra las relaciones interpersonales y reivindica a la actividad física como una forma de construir un ambiente de seguridad.
PROPOSITOS PARA LA EDUCACION PRIMARIA
La educación física en la escuela primaria reviste especial importancia en la búsqueda de contenidos que se traducirán en acciones motrices y de la vida cotidiana de cada alumno, tanto en el aula como en un patio escolar, porque dialogará, se comunicará y comprometerá corporalmente consigo mismo y con los demás.
El programa orienta a la Educación Física como una forma de intervención educativa que estimula las experiencias motrices, cognitivas, valorales, afectivas, expresivas, interculturales y lúdicas de los escolares, busca a partir de su implementación, integrar al alumno a la vida cotidiana y a sus tradiciones y formas de conducirse en su entorno sociocultural; por ello, las premisas son el reconocimiento de la conciencia de sí, la búsqueda de la disponibilidad corporal y la creación de la propia competencia motriz.
El programa se diseñó a partir de competencias para la vida, con lo cual se plantea que el alumno:
1.     Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse al generar competencias cognitivas y motrices, al propiciar, en las sesiones, espacios para la reflexión, la discusión y el análisis de sus propias acciones, vincularlas con su entorno sociocultural y favorecer que, junto con el lenguaje, se incremente su capacidad comunicativa, de relación y por consiguiente, de aprendizaje.
2.     Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad motriz, es decir, tener el control de sí mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeño motriz, ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que se dan durante la acción; esto le permitirá que, a través de las propuestas sugeridas en los contenidos, construya su proceso de pensamiento y, en consecuencia, la acción creativa.
3.     Proponga, comprenda y aplique reglas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar, tanto en el contexto escolar como fuera de él. Que, al participar en juegos motores de diferentes tipos (tradicionales, autóctonos, cooperativos y modificados), se estimulen y desarrollen
sus habilidades y destrezas, que a futuro le permitirán desempeñarse adecuadamente en el deporte de su preferencia; además, que reconozca a la interculturalidad, y la importancia de integrarse a un grupo y al trabajo en equipo.
4.     Desarrolle el sentido cooperativo, al aprender que la cooperación enriquece las relaciones humanas y se permita un mejor entendimiento para valorar su relación con los demás en la construcción de fines comunes.
5.     Aprenda a cuidar su salud, mediante la adquisición de información, el cambio de hábitos, la práctica constante de la actividad motriz como forma de vida saludable y la prevención de accidentes dentro y fuera de la escuela.
CONSIDERACIONES PARA EL TRABAJO EDUCATIVO
La planeación
La planeación será en todo momento un proceso pedagógico y de intervención docente, amplia y flexible, por ello, no existe una sola didáctica de la educación física que oriente la actuación docente de una forma predeterminada ante las sesiones, las secuencias de trabajo, los alumnos, las autoridades y la comunidad escolar en general; hay diferentes opciones didácticas a aplicar con base en principios éticos, de competencia profesional, de reflexión y análisis de la práctica docente.
El trabajo colegiado
Es una posibilidad de gestión interinstitucional que permitirá al docente atender y solucionar los posibles problemas que se presenten a lo largo de cada periodo escolar; por lo que, a fin de lograr un manejo adecuado de este programa, así como de su planeación en general, se proponen orientaciones didácticas relacionadas con: el docente reflexivo, la promoción permanente de la equidad de género, la seguridad del niño en la sesión, la sesión ante la integración de alumnos con necesidades educativas especiales y criterios metodológicos para la sesión y la evaluación educativa.
El docente reflexivo
Crea ambientes de aprendizaje que generen confianza en el alumno y su participación activa; planea secuencias de trabajo que complementen las que se presentan en el programa, de tal forma que no se abandone el propósito ni la competencia que se pretende desarrollar en los alumnos. Al organizar la sesión, el docente reflexivo busca sustituir los ejercicios de orden y control, por formas de comunicación basadas en el respeto y la libertad de expresión de los alumnos. Aprende a observar cuidadosamente y a mirar, en lo posible, los desempeños motrices de sus alumnos; a orientar la sesión modificando, con base en la hipótesis de la variabilidad de la práctica, diversos elementos estructurales, los ambientes de aprendizaje, los materiales y la forma de organización del grupo.
La organización de la sesión debe ser acorde con las estrategias planeadas, por lo tanto, no necesariamente se dividirá la misma en tres tiempos como de manera tradicional se ha pensado. Existen factores que determinan esta toma de decisión y el docente las considerará, como la hora de la sesión, las actividades previas, la época del año escolar (clima y ambiente), los espacios disponibles, entre otros.
El patio escolar se convierte en el recurso más útil para desarrollar la sesión, pues es el lugar más público de la escuela, en él convergen todas las actividades al aire libre, y se favorecen los encuentros, los acuerdos y las relaciones académicas. Al zonificarlo o pintarlo de manera permanente, se pierde la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje creativos con los alumnos, como la elaboración de dibujos y gráficas, realizar juegos tradicionales, marcar zonas para juegos modificados, así como aquellas estrategias didácticas que el programa paulatinamente propone para cada grado escolar.
La equidad de género
En la educación primaria, la identidad de género (masculino y femenino) son conceptos claros que se han conformado desde la propia familia, y se refuerzan al implementar estrategias desde el contexto escolar, que le permiten al niño identificar anatómicamente rasgos y características sexuales, así como diferenciarlos de los otros y las otras compañeros(as); sin embargo, la promoción de la equidad de género va más allá de un concepto esquematizado; es la necesidad de poseer características, experiencias y comportamientos afectivos, de seguridad y autoestima desde la infancia. La sesión de Educación Física, a través de las estrategias didácticas sugeridas, pretende ser un medio fundamental para este fin. Reconocer las diferencias y los cambios que se generan durante este periodo escolar, físicas y psicológicas, entre sus mismos compañeros, al identificar cómo es el otro, qué piensa, cómo actúa, al relacionarse mejor con unos y no con otros, etc., brinda una excelente oportunidad para promover la equidad de género desde la escuela primaria y entender que ésta se manifiesta en cada momento con el cuerpo, en su expresión, comunicación, gesto, postura o conducta motriz de cada uno a lo largo de la vida. Vivimos en una sociedad integrada por hombres y mujeres, no separados unos de otros; por ello, la escuela implementará acciones que eviten la separación entre niños y niñas desde el inicio de una sesión como forma única de organización, porque conviene tomar en cuenta que la afirmación de la identidad y equidad de género se logra jugando entre iguales, y le corresponde al docente buscar momentos y estrategias para lograr este fin.
Asimismo, el profesor reconocerá la importancia de este aspecto en todo momento de la aplicación del programa, eliminando la idea de que la delicadeza, la ternura, la expresión de emociones, entre ellas el llanto, la limpieza, el orden e incluso la dependencia hacia el otro, son propios de las mujeres, y en cambio la fortaleza, la cortesía, el respeto, la disposición, el empeño, entre otros, son característicos del hombre.
La motivación, la seguridad y la expresión de emociones serán procesos permanentes en la vida cotidiana de los alumnos en la escuela. Por lo cual, cada sesión considerará aspectos como la tolerancia, la inclusión, el respeto, la equidad y la convivencia entre iguales, desprendiéndose de la idea de que existen juegos exclusivos para niños y otros para niñas o que las mujeres al ser tal vez menos fuertes o corpulentas son menos hábiles o inteligentes para la resolución de tareas motrices, un ejemplo de esto lo constituyen los juegos cooperativos, donde se interactúa con los otros y no contra los otros. Las actividades expresivas, la conformación de equipos mixtos en la aplicación de juegos colectivos, las actividades físicas cooperativas, los juegos donde se ponen a prueba la confrontación y las estrategias colectivas en general, se convierten en un medio muy importante para este fin.
La promoción permanente de la equidad de género, a través de la educación física, resulta fundamental en esta etapa de la vida de los escolares.
La seguridad del alumnado en la sesión
Resguardar la seguridad de los alumnos en la sesión de Educación Física requiere de compromiso y conocimientos claros respecto a lo que implica; por lo cual, el docente habrá de considerar aspectos centrados en la correcta ejecución y las posturas acordes con cada realización y conducta motriz de sus alumnos; es fundamental verificar su estado de salud, a través de la comprobación clínica y médica emitida por alguna instancia de salud, con la finalidad de reconocer sus posibles limitaciones o disposiciones, desde el punto de vista médico, para participar en la sesión. En este sentido, será necesario que, al inicio del ciclo escolar, el alumno entregue el certificado correspondiente, debidamente legalizado (cédula profesional y sello institucional), para comprobar que está posibilitado para hacer las actividades físicas propias de la asignatura. Toda actividad que se proponga estará acompañada de una serie de elementos a considerar por el docente, como:
·   Facilitar la ejecución de cada estrategia didáctica, ejemplificando por diferentes medios, la forma de realizar la actividad, propiciando que cada alumno utilice ese saber para futuras ocasiones en su vida cotidiana.
·   Explicar permanentemente los beneficios de la actividad motriz en el ser humano, tanto en la parte física como en lo social en general.
·   Destacar la importancia de una adecuada alimentación para el desarrollo integral de los alumnos, a
través de medios disponibles (impresos, visuales o digitales).
·   Orientar a los alumnos respecto a los cambios que se producen en el organismo como producto de la acción motriz, para que eviten asociar el dolor físico como consecuencia inevitable de la actividad física en su organismo.
·   Evitar ejercicios específicos para regiones musculares en particular, como el abdomen, la espalda o las piernas, ya que estos grupos musculares se fortalecen de manera paralela a su crecimiento, siempre y cuando estén acompañados de estimulación y una dieta adecuada.
·   Relacionar cada tema presentado con aspectos de la vida cotidiana, sobre todo los que refieren a la actividad física, el deporte y a la sociedad en la que viven, puntualizando cómo el tabaco y el alcohol afectan su organismo y son agentes nocivos para las actividades físicas y el deporte.
·   Un ejercicio físico mal aplicado puede provocar lesiones musculares o articulares, además de alteraciones cardiovasculares y respiratorias, al realizarse con una alta o inadecuada intensidad de esfuerzo para los niños de estas edades. La realización de ejercicios físicos tampoco debe emplearse como castigo por mal comportamiento.
La vuelta a la calma es otro aspecto importante en la aplicación del programa: sus efectos sobre el organismo reditúan en un mejor funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas de los niños, por lo tanto, el docente decidirá la forma de realización, los tiempos y las estrategias más adecuadas para tal fin, considerando aspectos como la hora de la sesión, la intensidad del contenido vivenciado, la estrategia que se llevó a cabo, la siguiente actividad, etc. Es posible que el docente utilice esta fase para obtener comentarios grupales, reforzar los aprendizajes, aplicar la evaluación grupal de la sesión, que son acciones más eficaces desde el punto de vista didáctico que hacer un juego o lograr una relajación.
La sesión ante la integración de alumnos con necesidades educativas especiales
Durante los últimos años, cada vez es más frecuente, en centros escolares de nuestro país, como en otros espacios, encontrar alumnos con necesidades educativas especiales; integrarlos a la sesión de Educación Física se convierte en un reto muy importante de este programa, porque los docentes, y particularmente el educador físico, tienen la gran oportunidad de gestar, desde el patio escolar, una visión diferente de las personas con discapacidad o condición especial, lo cual conlleva prácticas de intervención educativa claras y pertinentes. Estas acciones ofrecen la oportunidad de innovar y reorientar la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad.
El docente valorará la participación y el trabajo cooperativo de estos alumnos para lograr que se sientan parte del grupo, y los juegos sensoriales pueden ser una estrategia didáctica adecuada para ellos; integrarlos a las actividades con el resto de sus compañeros debe ser prioridad para el docente.
Cuando se excluye a un alumno de un juego o actividad por su discapacidad, se le priva de una fuente de relación y de formación a la cual tiene derecho, también se influye de manera negativa en su desarrollo emocional y psicológico. Educar con, en y para la diversidad, es la base de futuras actitudes de respeto en un espacio donde todos y todas participan y aprenden. Al incluir a los alumnos con necesidades educativas especiales junto con los demás niños, aparte de favorecer su proceso de maduración, se estarán propiciando actitudes de valoración, respeto y solidaridad. La sesión puede potenciar el incremento en la autoestima, mejorar la imagen corporal y la confianza en sus capacidades y formas de interactuar.
 
CONSIDERACIONES GENERALES CUANDO TRATAMOS CON PERSONAS CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES:
·   Principio de independencia: a la mayoría de las personas con discapacidad les supone un esfuerzo muy grande mantener su independencia; el docente debe ayudarlas y estimularles a conservarla.
·   Igualdad en el trato: cuando se esté en un grupo mixto en el que haya alumnos con y sin discapacidad, no deberán hacer tratos distintos, ni diferencias, atendiendo al principio de equidad.
·   Estar solícito, pero sin sobreproteger: atento a las necesidades, pero no hacerles todo, es importante estimular su independencia, una sobreprotección puede hacer que pierdan facultades que aún podría conservar y desarrollar.
·   Llamar a las cosas por su nombre: una extremidad lo sigue siendo aunque no funcione o tenga una deformidad; ante un ciego se puede decir "ver".
·   Otras capacidades y otros ritmos: una persona con discapacidad puede tardar más tiempo en hacer las cosas; si le sale mal la acción o se equivoca se le debe estimular para que lo vuelva a intentar, aunque en un principio pueda ser frustrante, a la larga se va a sentir mejor, aunque no lo consiga, lo ha intentado.
Criterios metodológicos para el desarrollo de las sesiones
Para que la sesión pueda cumplir adecuadamente con los propósitos y competencias señaladas, es pertinente que el docente tome en cuenta los siguientes criterios:
·   Verificar el nivel inicial de los alumnos, sobre todo en cuanto a la competencia motriz y el desarrollo motor; para ello se deben considerar los intereses y las motivaciones que tienen hacia la sesión, para lo cual cada bloque de contenidos incluye, al inicio, una evaluación diagnóstica de tipo criterial.
·   Sugerir actividades que impliquen un esfuerzo adicional para el alumno y sean cada vez más complejas a fin de observar su capacidad para resolver situaciones, tanto cognitivas como motrices.
·   Lograr que el alumno encuentre sentido a lo aprendido, sobre todo en relación con lo que cotidianamente vive.
·   Estimular en el alumno, en todo momento, el sentido de colaboración, en el trabajo individual y en el colectivo; propiciar el compañerismo, el respeto y la ayuda a los demás. Por ello, la participación desde el inicio será activa, para aprovechar al máximo los recursos materiales y espaciales.
·   Evitará al máximo los tiempos de espera prolongados para que los alumnos participen en la sesión, así como las largas filas o las actividades de baja intensidad (actividades pasivas).
·   Proponer recursos materiales variados y garantizar que todos los alumnos puedan utilizarlos en cualquier momento de la sesión.
·   Establecer la relación permanente entre lo aprendido en Educación Física y las otras asignaturas del plan de estudios.
·   Cuidar que la verbalización sea una actividad permanente; es decir, provocar la duda en los alumnos y darles opción a que opinen acerca de sus ideas o formas de hacer las cosas. Tener presente que cuando lo aprendido se platica, adquiere mayor significado.
La evaluación educativa
En todo proceso educativo es necesario verificar los avances y niveles de logro de los propósitos propuestos en cada etapa, y la evaluación educativa nos permite observar cómo se va dando la implementación de estrategias, dirigidas hacia tres vertientes del proceso: a) los alumnos, al verificar el aprendizaje obtenido mediante indicadores que demuestren el dominio o adquisición de las competencias en construcción, b) el docente, quien observa la enseñanza como forma de intervención pedagógica, reflexionando sobre aspectos globales de la aplicación de estrategias didácticas y c) el manejo de las competencias expuestas y la planeación de actividades, en donde se analiza el cumplimiento o no de los aprendizajes esperados y el balance de los elementos que regulan el proceso didáctico en su conjunto.
La evaluación es algo más que la asignación de calificaciones; los elementos que favorecen la intervención del docente son:
Evaluación del aprendizaje
El programa orienta sus contenidos hacia la adquisición de competencias, por lo que será necesario utilizar instrumentos para realizar la evaluación criterial, que busca comparar al alumno consigo mismo, con criterios derivados de sus conocimientos iniciales, a fin de que adquiera conciencia de sus propios avances y atendiendo sus respuestas para construir nuevas situaciones de aprendizaje.
Evaluación de la enseñanza
El docente debe tener habilidad en el manejo de la competencia y una adecuada conducción del grupo para dinamizar las estrategias que hacen posible la construcción de las competencias que busca desarrollar; darle un tratamiento adecuado a cada una, observando las conductas motrices que desencadenan las sesiones en sus alumnos, verificar la complejidad de la tarea asignada a cada uno, sus respuestas y el nivel de apropiación de la competencia en cuestión. Con ello, tendrá que determinar el ritmo personal de aprendizaje del alumno y orientar la aplicación de las acciones cada vez más compleja; al crear ambientes de aprendizaje se incrementa la posibilidad de predecir futuras acciones en la sesión.
Será necesario que el docente lleve un registro anecdótico (diario del profesor) de las conductas observables del niño durante la sesión, ya que resulta de gran utilidad para esta parte de la evaluación; compartirla con otros docentes es de gran valor para lograr una intervención pedagógica más significativa.
Evaluación de la planeación de actividades
En este proceso de evaluación, el docente analiza el cumplimiento de los aprendizajes esperados, las actividades, la temporalidad de cada bloque de contenidos, la pertinencia de los recursos materiales y espaciales utilizados, el dominio de la competencia mostrada y las dificultades en relación con la gestión escolar, entre otros.
Cada bloque considerará la aplicación de una evaluación inicial, a fin de determinar las experiencias previas de los alumnos respecto a la competencia en desarrollo y, de esta manera, diagnosticar las habilidades del grupo y determinar las posibles dificultades y fortalezas que se podrían presentar en la implementación del siguiente.
Asimismo, al término de cada bloque, se propone aplicar nuevamente un mecanismo de verificación criterial de los aprendizajes logrados. Se sugiere repetir la estructura básica de la primera sesión, para partir de los mismos elementos de diagnóstico.
Actividades para la orientación del trabajo educativo
Como parte de las actividades que permiten involucrar de mejor manera al alumno en la asignatura de Educación Física, en el programa se sugiere incorporar una serie de actividades encauzadas al enriquecimiento motriz de los alumnos, que además les brindan la posibilidad de aprovechar más su tiempo libre, ya sea entre semana (a contra turno) o los sábados durante el ciclo escolar vigente.
Actividades sugeridas
1.     Integrar la educación física al proyecto escolar, a través del consejo técnico. El docente participará sistemáticamente en este tipo de actividades académicas desde el inicio del ciclo escolar, exponiendo problemas detectados en periodos anteriores y posibles alternativas de solución para resolverlos desde diferentes ámbitos de intervención, como: la obesidad y deficiencia nutricional de los alumnos; seguimiento de conductas inapropiadas de los niños que se encuentran en esa situación; difundir actividades de promoción de la salud y del cuidado del ambiente (incluyendo
conferencias para padres de familia y docentes en general); proponer actividades que fomenten la expresividad artística: teatro, plástica, danza y música; organizar juegos de ajedrez, torneos deportivos, etcétera.
2.     Establecer el trabajo colegiado entre los docentes en general y los de la especialidad, en el sector, el municipio o zona para impulsar proyectos académicos locales o regionales en común; diseñar muestras pedagógicas, círculos de lectura, actividades interescolares, clubes deportivos y de iniciación deportiva, además de actividades recreativas y ecológicas, campamentos, excursiones, visitas guiadas, teatro guiñol, festivales recreativos, etcétera.
3.     Incluir todas aquellas actividades que, desde la educación física, se pueden impulsar, atendiendo el gusto de los niños, la voluntad de asistir, y las que se realicen de acuerdo con un programa y una planeación definida para las actividades señaladas.
Por ello, es necesario que durante el ciclo escolar se realice una serie de actividades que permitan vincular lo que se hace en la comunidad en general y con la educación física, de acuerdo con los siguientes temas:
a)    Actividades para el disfrute del tiempo libre. Se sugiere proponer la elaboración de trabajos manuales con material reciclado, globoflexia, papiroflexia, cuenta cuentos, teatro guiñol, ciclos de cine infantil, convivios escolares, acantonamientos, visitas guiadas, pláticas con padres de familia sobre el tiempo libre y su importancia, juegos organizados, juegos de mesa, tradicionales o típicos de cada región del país, representaciones teatrales, actividades rítmicas y artísticas en general, entre otros.
b)    Actividades de promoción y cuidado de la salud. Se pueden organizar, entre otros, pláticas sobre alimentación, adicciones (alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, etc.), sida, beneficios del ejercicio físico sobre el organismo; creación de clubes deportivos, talleres de actividad física, paseos ciclistas; hacer que los niños traigan a la escuela bicicletas, patinetas, triciclos, patines y juguetes para promover la práctica del ejercicio como forma de vida saludable; realizar campañas de reforestación y conservación del ambiente; proponer y elaborar periódicos murales sobre la educación física y su importancia. Asimismo, el docente promoverá campañas de higiene, a través de diversas acciones pedagógicas como: periódicos murales sobre el tema, conferencias con especialistas, organización de eventos (semana de la salud, jornadas de higiene, videos orientados hacia el tema, festivales del cuidado del cuerpo, etc.); reuniones con padres de familia y autoridades acerca de la importancia de la alimentación, el hábito del ejercicio, el uso adecuado del ocio y el tiempo libre, la utilización racional del agua, cuidado del ambiente y la conservación de áreas verdes.
c)     Actividades deportivas escolares y extraescolares. A través de juegos cooperativos, modificados, circuitos deportivos, juegos autóctonos, rallys, minijuegos olímpicos, etc., implementar y fomentar juegos agonísticos y torneos escolares, formando equipos, grupos de animación, realizar inauguraciones, premiaciones, etc. Con las premisas de la inclusión, la participación y el respeto, involucrar a todos los alumnos de cada grupo y a los demás docentes en la puesta en marcha y participación en los mismos.
d)    Actividades pedagógicas con padres de familia y otros miembros de la comunidad escolar. Esta actividad permite involucrar a los padres de familia, docentes frente a grupo, directivos y comunidad escolar en general, en actividades demostrativas (talleres y muestras pedagógicas) para promover la convivencia familiar, así como la importancia de la educación física en la edad escolar. El propósito central de estas actividades es que se propicie un ambiente de sano esparcimiento entre todos los miembros de la comunidad.
 
RELACION DE LA EDUCACION FISICA CON EL RESTO DE LAS ASIGNATURAS
Español
Matemáticas
La acción de leer, comprender e identificar su nombre, sus pertenencias y darle a la escritura un valor sonoro a partir de la revisión de textos
A través de que el niño adquiera elementos para crear una conciencia de sí, mediante estrategias didácticas relacionadas con su esquema corporal para que identifique de manera más clara esta noción de sí. El cuento motor y la utilización del ritmo interno desde los primeros años de la educación primaria complementan estos contenidos.
Forma, espacio y medida
La corporeidad como expresión global de la persona, permite identificar las nociones básicas de forma, espacio y medida, ya que las nociones geométricas se construyen a partir de la percepción del entorno. Estos contenidos relacionados con las capacidades perceptivo motrices forman parte medular de las tres competencias de la Educación Física.
Mejorar las formas de comunicación
Al hacer que el alumno se exprese y comunique de manera clara y fluida, se enfatiza la importancia de adquirir un lenguaje no sólo comunicativo, sino también expresivo, que permite mejorar la comunicación a través de la expresión corporal y por consiguiente las relaciones humanas.
La utilización de circuitos motores, gymkhanas, juegos sensoriales y formas jugadas, entre otros, desencadena un sentimiento de ser competente, adquiriendo mayor seguridad que le permite expresar ideas, emociones, sentimientos y afectos, pero sobre todo generar alternativas para convivir de mejor manera con los demás a partir de la utilización constante del lenguaje como forma básica para llegar a acuerdos.
Significado y uso de los números
En este aspecto se ponen a prueba las nociones básicas del símbolo en el niño; ante ello, la utilización del juego sensorial y posteriormente el simbólico, permiten en él la posibilidad de incorporar a sus experiencias lúdicas la capacidad de asociar estas nociones abstractas.
Manejo de la información
Se logra realizando diversas actividades, como circuitos de acción motriz, rallys, talleres, concursos, torneos recreativos, ferias deportivas, actividades relacionadas con el uso de las tecnologías, representaciones teatrales, entre otras, en donde los alumnos aprendan a buscar información, ya sea para resolver pistas o para demostrar y participar en actividades colectivas y de socialización.
Historia
Geografía
Mi historia personal y familiar
Aprender historia a partir de sus propias vivencias, para después relacionarlas con su familia, localidad, región, país y contexto mundial, resulta un contenido que se complementa desde la educación física; para ello es necesario hacerlo partiendo de la construcción del yo por medio de estrategias como el juego simbólico, la expresión corporal, las actividades recreativas, donde se manifiestan dichas vivencias brindando la oportunidad de descubrirse como persona.
Los juegos y juguetes de ayer y hoy
La identidad se descubre cuando se aprende a relacionar el pasado con el presente, categorías temporales que se ven favorecidas al participar en juegos tradicionales y autóctonos. A partir de las cuales se fomenta conocer el origen e historia de éstos (investigación, narración, lectura) para consolidar los aprendizajes.
Población y cultura
La riqueza cultural del país, considerando su geografía, sus tradiciones, costumbres y su historia, hace necesario dimensionar la importancia de construir una identidad nacional. Por tanto, se proponen juegos tradicionales y autóctonos (retomando la región y grupo al que pertenecen) que permitan al niño reconocer esta diversidad cultural, respetar las diferencias y grupos étnicos.
Espacios geográficos y mapas
A través de la utilización de rallys, cacerías extrañas y juegos cooperativos en la sesión, los alumnos dibujan mapas y croquis que les permiten ubicarse en el espacio-tiempo, además de reconocer características específicas del lugar donde viven, de su escuela y de otros contextos.
 
Ciencias Naturales
Formación Cívica y Etica
Representación a través de identificación y clasificación: rápido y lento; pesado y ligero; cerca y lejos; caliente y frío; sonidos graves y agudos
Aplicar nociones científicas a situaciones de la vida cotidiana permite que el niño asocie la velocidad y sus cualidades de movimiento (rápido y lento) y las aplique en juegos motores en donde los desplazamientos, las rotaciones y los elementos espaciales (directos e indirectos), se lleven a situaciones divertidas, paradójicas y de integración en general, así como el reconocimiento a través de estímulos sensoriales.
Manejo y resolución de conflictos
La enseñanza de valores a través de la sesión de Educación Física, está íntimamente relacionada con las competencias que esta asignatura considera para hacer que el niño desarrolle aspectos de vida ética, participe en colectivo y en la construcción de reglas. Poniéndose de manifiesto en las estrategias didácticas que se utilizan en la sesión, como juegos modificados, cooperativos, iniciación deportiva, formas jugadas, en donde el alumno valora la importancia de respetar a sus compañeros, resolver conflictos a través del diálogo y la toma de acuerdos.
Yo, el cuidado de mi cuerpo y la vida diaria
La promoción de la salud a través de actividades como pláticas, conferencias, talleres, campañas de salud, entre otras, que permitan al alumno crear conciencia sobre la importancia de su cuerpo y sus cuidados. Además, la práctica de actividades físicas y recreativas propiciando el reconocimiento del cuerpo para aprender a cuidarlo y educarlo con el fin de convivir con los demás y de mejor manera.
Cultura para la prevención. Es atendida en la sesión de Educación Física en tres sentidos: evitar realizar actividades o ejercicios contraindicados que pueden dañar físicamente; fomentar hábitos de higiene y buena alimentación como medida preventiva contra las enfermedades, y localizar situaciones de riesgo en la práctica de los juegos.
Por tanto, uno de los ejes transversales del programa de Educación Física orienta al docente para que implemente, en el marco de sus sesiones, valores agrupados en cuatro categorías: personales (voluntad, libertad, felicidad y amistad), sociales (igualdad, cultura de la paz, equidad, inclusión, solidaridad, tolerancia y diálogo), morales (respeto, valentía) y los de competencia (responsabilidad).
Atender la diversidad en la interculturalidad es uno de los retos más importantes de toda la educación básica en el país.
Educación Artística
Artes visuales, música, teatro, expresión corporal y danza
Estas cuatro disciplinas se ven reflejadas en la sesión de Educación Física a través de estrategias didácticas como itinerario didáctico rítmico, representación lúdico-circense, cuento y fábula motora, juego simbólico, actividades de expresión corporal, polirritmia, entre otras. Además de ser consideradas en el marco de las actividades de fortalecimiento del programa.
Retomando los ejes de esta asignatura (expresión, apreciación y contextualización) la sesión de Educación Física propicia en el alumno la búsqueda de respuestas a través de formas jugadas, actividades de expresión corporal, juegos cooperativos, modificados, rallys, entre otros, lo que permite aumentar de manera significativa las experiencias del niño tanto en el plano motor, como cognitivo y afectivo. Esto se ve reflejado en la construcción de la competencia de educación física denominada "Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa" y de forma particular elaborando una propuesta creativa en el marco de las sesiones.
ORGANIZACION DE LOS CONTENIDOS
Los contenidos para cada grado escolar se presentan en cinco bloques agrupados en seis secuencias de trabajo, cada una se aborda en dos sesiones; en suma, cada bloque representa 12 sesiones. El programa propone tres secuencias, de manera que el docente tiene la oportunidad de organizar las tres siguientes que le permitan cumplir con las sesiones requeridas para el logro del propósito y las competencias señaladas.
El criterio para la implementación de un mayor número de sesiones se establece a partir de la autonomía y facultades que posee cada comunidad, estado y región con base en sus necesidades de cobertura y su disponibilidad de recursos.

Cada bloque está integrado por los siguientes elementos:
 
BLOQUE (NUMERO Y TITULO)
COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE
Hace referencia al impacto de una de las tres competencias propuestas en el programa
PROPOSITO
Lo que el maestro debe lograr en su quehacer educativo para conseguir que el estudiante construya su propio aprendizaje (gracias a una mediación). Es la intención del docente para generar aprendizajes.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Representan referentes a considerar en la evaluación acerca de lo que deben aprender los alumnos. Expresan en cada grado el nivel de desarrollo deseado de las competencias.
Indicador de desempeño en el diseño curricular por competencias desde el enfoque constructivista.
CONTENIDOS
Conforman un conjunto de saberes socialmente válidos, "prácticas sociales", abordados a través de conceptos, procedimientos y actitudes.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Recursos que poseen intencionalidad pedagógica, con los cuales el docente busca el logro de los diferentes propósitos educativos de la Educación Física.
MATERIALES
Recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje en un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, destrezas y actitudes.
SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACION
Propuesta de criterios que faciliten y orienten hacia un modelo de evaluación ampliada.
CONSIDERACIONES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE
Aspectos a tomar en cuenta para la realización de las secuencias didácticas.
SECUENCIAS DE TRABAJO (1, 2, 3) PROPUESTAS EN EL PROGRAMA Y TRES DISEÑADAS POR EL DOCENTE
Cada secuencia pretende orientar al docente respecto a las actividades que posibilitan el logro de las competencias, su manejo e implementación; las características de los alumnos y del grupo; las condiciones escolares, el contexto social, el medio ambiente, entre otros, que determinan el grado de avance del programa; sin embargo, por la naturaleza que caracteriza a cada entidad y zona del país, es necesario flexibilizar y adecuar las condiciones para su aplicación.
La adecuada planeación e implementación nos permite realizar una serie de actividades de recapitulación de las competencias que los grupos van adquiriendo durante cada ciclo escolar, así como el grado de apropiación que el alumno logra al respecto.
CARACTERIZACION DEL SEGUNDO GRADO
El segundo grado de la escuela primaria se caracteriza por tener una serie de actividades que en conjunto permiten al alumno acercarse cada vez más al conocimiento de su propio cuerpo y sus posibilidades en cuanto a la creatividad, la comunicación y el desempeño motor que ha logrado consolidar a partir de sus experiencias.
La expresión corporal se torna como una alternativa que le permite al alumno manifestar emociones, gustos o sentimientos hacia sus compañeros en situaciones de juego; asimismo, reconoce que la creatividad es una opción diferente para llegar a metas comunes, planteadas desde diferentes puntos de vista.
En este grado los alumnos adquieren mayor seguridad en sus ejecuciones y con ello, su autoestima se ve favorecida desde la sesión de Educación Física, proyectándola hacia otros ámbitos de su cotidianidad, sea en la misma escuela o en su entorno social y familiar.
La maduración neuromotriz presentada hasta este momento nos permite sugerir actividades con mayor grado de complejidad y velocidad de ejecución; los patrones básicos de movimiento se reafirman y con ello las habilidades motrices mejoran su desempeño. La riqueza de movimientos propuestos en las sesiones, brinda al alumno la oportunidad de descubrir múltiples formas de lanzar, atrapar, correr, saltar, entre otros patrones mostrados en este grado. El control respiratorio se ve favorecido ante la riqueza de actividades en donde conoce mejor su cuerpo en reposo y en movimiento, entiende las diferencias entre estático y dinámico, sobre todo cuando lo relaciona con los latidos de su corazón; la frecuencia respiratoria le permite diferenciar con mayor claridad la respiración por la nariz y la boca.
Las posturas y actitudes aprendidas y exploradas en este grado permiten que el alumno desarrolle un estilo propio y una adecuada colocación de su cuerpo, ante situaciones que se le presentan durante la sesión como retos a cumplir en juegos y actividades cooperativas, en donde comprende mejor a sus compañeros y respeta sus propuestas, las tolera y manifiesta una apertura diferente ante lo nuevo; por ello, sus deseos de explorar se convierten en la tónica a seguir durante este año en conjunto.
PROPOSITO DEL SEGUNDO GRADO
En este grado se busca que el alumno aplique los patrones básicos de movimiento y los utilice en juegos y actividades eminentemente cooperativas, en las que sus habilidades motrices sean la base para un desempeño motor cada vez más complejo. Asimismo, sea capaz de exteriorizar diferentes emociones y actitudes posturales a través de la expresividad y sus posibles manifestaciones.
BLOQUES DE ESTUDIO
 
BLOQUE I
NOS RECONOCEMOS Y COMUNICAMOS
En cada niño nace la humanidad. Oscar Wilde
Competencia en la que se incide: la corporeidad como manifestación global de la persona
PROPOSITO
Que reconozca la importancia de exteriorizar las diversas expresiones personales que le permiten comunicar emociones e ideas que lo hacen auténtico, las demuestre a sus compañeros y describa sus respuestas en función de sus estados de ánimo, intención y resultados presentados.
APRENDIZAJES ESPERADOS
·   Percibe y mueve su cuerpo entendiendo el significado y la intención de sus acciones.
·   Crea formas originales de expresión y comunicación.
CONTENIDOS
Conceptual
·   Reconocer la importancia de su expresión corporal como vehículo de comunicación e interacción personal.
Procedimental
·   Explorar acciones en las que hace uso diferente y con nuevos significados de los segmentos corporales.
·   Experimentar posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo a través del juego.
Actitudinal
·   Aceptar sus posibilidades y participar en creaciones colectivas desde una perspectiva personal.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
(Para un mejor entendimiento de algunos términos, véase el glosario incluido al final de este programa.)
·   Formas jugadas
·   Circuitos de acción motriz
·   Juegos de integración y socialización
·   Juego de reglas
·   Juego simbólico
·   Juego tradicional
MATERIALES
Pelotas de esponja y vinil, grabadora, disco compacto de música, colchonetas, bastones, botes de un litro, sábanas o tela grande, raquetas y pelotas o gallitos y juguetes de los mismos alumnos.
SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACION
a)    Iniciar el curso con una evaluación cualitativa del grupo y sus características en general.
b)    Observar el grado de integración de los alumnos, así como la manifestación de sentimientos y pensamientos en las distintas propuestas.
c)     Registrar los elementos en donde los alumnos manifiestan su realidad personal (ideas, pensamientos, formas de expresión y comunicación, entre otros).
CONSIDERACIONES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE
A lo largo del presente bloque se desarrollan siete actividades en donde el alumno explora diversas formas de expresión creativa y autoconocimiento, así como el fortalecimiento de su cuerpo, su seguridad personal, autoestima, potencial creativo y el conocimiento de sí mismo, límites y posibilidades. En este bloque el maestro debe:
·   Promover la desinhibición del niño, iniciando con propuestas colectivas en donde éste se habitúa a la generación espontánea de ideas de índole expresiva.
·   Permitir toda clase de aportación que el niño pueda hacer en términos de expresión, pues las respuestas necesariamente obedecen a su experiencia y realidad personal.
·   Observar que el gesto motor expresivo empleado por el alumno constituye un acto consciente de comunicación, reconociendo sus características simbólicas inherentes a las actividades propuestas.
 
 
PRIMERA SECUENCIA DE TRABAJO
Esta secuencia permite a los alumnos explorar, descubrir, mostrar y aprender de sus propios compañeros, al crear y exponer sus juegos, con acciones que expresan intenciones, gustos y aficiones, lo que les permite dar a conocer y tener una noción más adecuada de sus diversas representaciones corporales.
ACTIVIDAD ENSEÑAME A JUGAR (diagnóstico)
DESCRIPCION: para esta actividad se pide a los alumnos previamente traer su juego o juguete preferido a la sesión de este día. La finalidad de la sesión consiste en que exista una enseñanza recíproca entre los mismos alumnos y, principalmente, recae en la necesidad de socializar lo que cada alumno trajo, para ello cada uno se encarga de dar a conocer su juguete o juego y de enseñar a jugar a tres compañeros del grupo; cada alumno debe acercarse a conocer e intentar interactuar en tres juegos que traen sus demás compañeros.
Las características que debe cumplir el juego son las siguientes:
·   Debe ser un juego que despierte el interés en los demás, tratando de que no sea muy común o conocido.
·   Debe ser un juguete o juego que pueda ser transportado fácilmente.
·   Evitar juegos que representen un peligro para los alumnos u objetos que pongan en riesgo su integridad.
·   Tener en cuenta que cada alumno debe hacerse responsable del cuidado de su juguete, así como por la pérdida del mismo.
·   El profesor debe propiciar el interés en aquellos alumnos que sean más retraídos y dar la pauta para que todos puedan participar dentro de los distintos juegos.
·   Se señala un tiempo determinado para cada juego.
ACTIVIDAD REPRODUCIMOS SONIDOS HUMANOS
DESCRIPCION: los alumnos forman un círculo. Posteriormente, se pide que efectúen distintas acciones que realizan ellos mismos o alguien conocido, acompañándolas de sonidos característicos: bostezar, toser, estornudar, masticar, eructar, sonarse, sorber, roncar, hipar, hacer gárgaras, etcétera.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Los alumnos proponen distintas acciones a imitar. La finalidad de la actividad es que expresen situaciones de su vida diaria, comparándolas con las de sus compañeros.
OBSERVACIONES:
Comentar acerca de la importancia de cuidar algunos modales con los que el cuerpo naturalmente se manifiesta estando en presencia de otros, así como de no reprimir situaciones que pudieran ser nocivas para el cuidado de la salud, como el hecho de estornudar, lo cual involucra la contracción de los pulmones y la salida de aire a una fuerza aproximada de 160 km/hr, por lo que entorpecer la acción puede lastimar en cierta medida los pulmones. Otro aspecto que resulta importante mencionar con los alumnos, es el significado que cada una las culturas otorga a estas manifestaciones, por ejemplo: la acción de eructar representa, en cuestión de profundidad e intensidad, un indicativo de la falta de masculinidad para algunos varones en muchas sociedades. Todo lo contrario sucede en los países de origen árabe, en los cuales el eructo después de comer significa plena saciedad por parte del comensal. Una vez eructado, al comensal le responderá de igual modo el cocinero o anfitrión de la mesa. En la cultura asiática el eructo es considerado como una burla a los ancestros, ya que se piensa que, de una forma extrarracional, los parientes cercanos viven en el interior del cuerpo. Entre otros ejemplos.
 
 
SEGUNDA SECUENCIA DE TRABAJO
En esta secuencia de trabajo se muestran dos actividades, en donde se proponen distintas estrategias didácticas que estimulan y afianzan la identidad corporal de los alumnos; estas actividades propician que los alumnos se reconozcan, identifiquen y diferencien de los demás, a partir de exteriorizar expresiones y particularidades que se suscitan en el propio juego.
ACTIVIDAD IDENTIDAD
DESCRIPCION: los alumnos organizan cuatro equipos mixtos con el mismo número de integrantes. Cada equipo se coloca en una de las estaciones del siguiente circuito por un tiempo determinado, y donde realizan la acción que corresponde a la misma. El docente da la indicación para realizar el cambio de estación.
Estación 1. Mi música
Con algunos botes los niños van creando diferentes sonidos; posteriormente, los van combinado para realizar una propuesta rítmica colectiva.
Estación 2. Inventores
Se ponen distintos tipos de implementos (paliacates, pelotas, conos, frisbees, aros, entre otros), los cuales utilizarán para crear algunas actividades o juegos de acuerdo con su creatividad, experiencia e ideas.
Estación 3. Mimo
El trabajo en esta estación consiste en imitar a un mimo. Todas las actividades que se les ocurran o que los niños puedan hacer (cocinar, lavar el coche, manejar, etc.), tratando de que sean actividades que realicen cotidianamente.
Estación 4. Construye tu canoa
Con ayuda de una colchoneta y bastones, los alumnos deben buscar alguna forma de construir una canoa que les permita desplazarse sin bajar de ella. Se pueden ir colocando bastones bajo la colchoneta para que les sirva como forma de desplazamiento, de tal manera que sea más fácil moverse al impulsarse con otros bastones. Esta actividad también puede ser realizada con pelotas de esponja.
Estación 5. Cuéntame tu cuento
Con ayuda de distintos materiales, cada alumno tiene la oportunidad de crear una historia, la cual representa con sus demás compañeros. Puede ser desde vacaciones en la playa, un paseo, algo que les haya gustado, o alguna temática con la cual se identifiquen. Se van alternando para que todos puedan participar.
ACTIVIDAD TE CONOZCO EN 80 VUELTAS
DESCRIPCION: se forman dos círculos concéntricos de niños y niñas, uno por fuera y otro por dentro; todos los alumnos de cada círculo se toman de las manos y al oír la música se desplazan en sentido contrario (uno a la derecha y el otro a la izquierda), realizando diferentes movimientos como:
·   Desplazarse lateralmente, corriendo y brincando, desplazarse soltados de las manos manteniendo la forma del círculo, mientras se lanza y cacha una pelota o cualquier otro implemento, equilibrar un objeto sobre la palma de la mano, etcétera.
·   Cuando la música se detiene, un alumno queda de frente a otro del círculo opuesto. En este momento ambos conversan sobre temas propuestos inicialmente por el profesor, como: su mascota (nombre, tamaño, edad, sus "gracias", lo que les gusta hacer con ella, a qué juegan), la caricatura favorita (¿cuál es?, ¿qué sucede en dicha caricatura?), el superhéroe favorito (¿quién es?, ¿qué poderes tiene?), la actividad o el juego favorito (¿cuál es?, ¿dónde lo juega?, ¿con quién lo juega?), algo extraordinario que pueden hacer (doblar la lengua de taquito, mover orejas o nariz, producir un sonido, etc.). Además de las propuestas mencionadas, se pide a los alumnos que sugieren posibles temas a desarrollar.
·   Al término de la actividad, el docente cuestiona ¿de qué manera aplican esta actividad en su vida cotidiana?
OPCIONES DE APLICACION:
·   Realizar la conversación sin hablar, únicamente con señas.
 
 
TERCERA SECUENCIA DE TRABAJO
La finalidad de la presente secuencia de trabajo es que el alumno reconozca sus capacidades en relación con las de los demás, a la vez que valora y respeta las propuestas de posibles soluciones que se propician en los diferentes juegos. Se da un sentido simbólico a los objetos, a partir de crear nuevos significados en ellos. El empleo de diversos materiales como extensión de su identidad. Asimismo, se pretende que lo adquirido en las sesiones pueda ser trasladado a situaciones reales de la vida.
ACTIVIDAD RAQUETAS Y PELOTAS
DESCRIPCION: el docente proporcionará a cada alumno el material (una raqueta y una pelota) para que empiecen a explorar distintas posibilidades de utilizarlo de acuerdo con su experiencia. Golpear la pelota sin que se caiga, golpear la pelota hacia arriba, al frente y hacia un lado.
·   Por parejas, buscar distintas formas de pasarse la pelota sin desplazamiento y con desplazamiento.
·   Interactuar entre grupos de dos o cuatro parejas.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Crear los implementos con material de reuso (cartón, periódico, papel, entre otros).
·   Utilizar gallitos, pelotas de papel o de algún otro material para la actividad.
ACTIVIDAD RAYUELA (juego tradicional)
DESCRIPCION: los alumnos se colocan por equipos de cinco jugadores detrás de una línea marcada en el piso (línea de tiro) y, por turno, arrojan una moneda hacia otra línea pintada paralelamente a la primera a una distancia que va de 2 a 5 metros.
Al terminar una ronda todos los jugadores se acercarán a la línea a la que arrojaron las monedas y verán cuál de ellas ha quedado sobre la línea o más cerca a ella.
OPCIONES DE APLICACION:
Pueden utilizar monedas de madera de 3 cm de diámetro por 1 cm de grosor, decoradas por ellos mismos.
OBSERVACIONES:
Sobre un juego parecido a la rayuela Fray Juan de Torquemada nos dice: "Moctezuma y Cortés jugaron el Tololoque; jugaba el rey con sus bodoquillos de oro muy lisos que arrojaba desde muy lejos a unos tejuelos del mismo metal y a cinco rayas ganaba o perdía ciertas piezas o joyas ricas que apostaban".
Actualmente, la práctica de este juego tradicional se puede ubicar en diversos ámbitos, tanto rurales como urbanos, de casi todo el país; destacan en su práctica Hidalgo, Colima, el Distrito Federal y el Estado de México.
ACTIVIDAD ENSEÑAME A JUGAR (valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje).
ESTA ACTIVIDAD FUE DESCRITA EN LA PRIMERA SECUENCIA
 
 
BLOQUE II
AHORA SI, ¡JUGUEMOS A LOS RETOS!
Que el diccionario detenga las balas. J. Sabina
Competencia en la que se incide: control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
PROPOSITO
Que utilice diferentes patrones básicos de movimiento y construya formas originales para resolver problemas, así como tareas motrices, respetando y valorando las aportaciones de los demás.
APRENDIZAJES ESPERADOS
·   Busca soluciones en función de sus posibilidades y patrones básicos de movimiento.
·   Reconoce como valiosas las aportaciones que le hacen sus compañeros ante las situaciones que se le presentan.
·   Establece un diálogo a través del cual incrementa el trabajo colaborativo, así como las relaciones sociales y afectivas.
CONTENIDOS
Conceptual
·   Identificar soluciones ante situaciones problema de carácter cognitivo-motor-afectivo, poniéndolas a prueba con los compañeros.
Procedimental
·   Controlar los desempeños motores para crear formas originales de solución ante retos motores.
Actitudinal
·   Aceptar que la colaboración y la capacidad para escuchar a los demás se pueden construir por medio del trabajo en equipo.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
(Para un mejor entendimiento de algunos términos, véase el glosario incluido al final de este programa.)
·   Formas jugadas
·   Juego simbólico
·   Circuito de acción motriz
·   Juego de reglas
·   Juego tradicional
MATERIALES
Cuerdas, periódico, pelotas de vinil y esponja, colchonetas, botes o conos y botellas de plástico.
SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACION
a)    Observar la comunicación entre los alumnos del grupo.
b)    Observar la creatividad en la resolución de problemas, tanto en lo individual como en lo colectivo, considerando las propuesta innovadoras.
c)     Prestar atención en la capacidad para organizar actividades, y proponer soluciones a partir de su competencia motriz.
CONSIDERACIONES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE
La creatividad es un elemento fundamental dentro de la sesión de Educación Física; permite estimular en el alumno la búsqueda de diversas respuestas para un mismo problema, con lo que se enriquece su experiencia motriz. A partir de la realidad del alumno, de su nivel de desarrollo y maduración, se fomenta la construcción de su competencia motriz, permitiéndole sentirse capaz y manifestar diversas posibilidades de actuación. En el bloque se proponen nueve actividades que abarcan los elementos anteriores; para ello el profesor debe:
·   Identificar indicadores de creatividad a partir de investigar, manipular y explorar con objetos, así como interactuar con sus compañeros en las condiciones planteadas en las actividades.
·   Utilizar la hipótesis de la variabilidad modificando intencionalmente las estructuras de las estrategias sugeridas.
 
 
PRIMERA SECUENCIA DE TRABAJO
La siguiente secuencia permite a los alumnos estimular sus patrones básicos de movimiento al participar en diversas acciones propuestas por el maestro y los alumnos, creando nuevas acciones motrices, al enfrentar y experimentar situaciones novedosas.
ACTIVIDAD EL CIRCO (diagnóstico)
DESCRIPCION: se inicia preguntando a los alumnos lo siguiente: ¿conocen el circo? ¿Cómo es? ¿Qué es lo que más les ha gustado? ¿Qué personajes hay en el circo?
Ahora vamos a representar las acciones que se llevan a cabo en el circo:
Primero. Se realiza el desfile de los personajes del circo. Con papel de reciclaje vamos a construir nuestro vestuario. En seguida vamos a desfilar por toda la ciudad con todos los animales y actores.
Segundo. Vamos a preparar la función, para ello practicamos todos los actos: malabaristas con distintas pelotas, vamos a inventar acciones que podemos presentar; payasos, vamos a representar algunas cosas chuscas que recordemos o inventemos; trapecistas, como es un acto muy peligroso vamos a hacerlo con mucho cuidado, vamos a saltar de un lugar a otro de todas las formas que podamos lograrlo; domadores, vamos a buscar algunos animales peligrosos para poderles enseñar algunas acciones que sean atractivas para la gente que viene a la función; animales, hacen aparición el resto de animales del circo, elefantes, changos, perros, caballos; cada uno de ellos realiza los actos más audaces que han creado de acuerdo con sus posibilidades.
Tercero. La hora del show. Todos los alumnos salen a escena y representan la parte que más les agradó del espectáculo que se ha representado. Se termina el show y comenzamos a levantar el circo; no sin antes agradecer al público.
El profesor actúa de mediador en el momento en que los alumnos manifiesten dificultad para llevar a cabo las tareas.
OBSERVACIONES:
Preguntar a los alumnos aspectos referentes al cuidado y maltrato que sufren los animales dentro del circo, así como propiciar la reflexión acerca de los derechos que poseen los animales en cualquier contexto.
ACTIVIDAD TODO LO QUE PUEDO HACER
DESCRIPCION: los alumnos organizan seis equipos mixtos para participar en un circuito de acción motriz, se señalan los espacios para la realización de las acciones que corresponden a cada estación. Los equipos se colocan en alguna estación, por un tiempo determinado. El profesor dará la indicación para realizar el cambio.
Estación 1. Mensajes
En esta estación los alumnos se dividen en dos grupos; ambos se colocan en dos hileras, en lados opuestos del área. Se pretende que una de las hileras transmita un mensaje a la otra, utilizando su cuerpo como medio de expresión, por ejemplo: "Juan es mi amigo" o "mañana es viernes". Deben buscar un código que represente el mensaje. En el momento en que el otro equipo adivina dicho mensaje, se efectúa el cambio de roles.
Estación 2. Personajes
Se colocan diferentes tipos de materiales por toda la estación, con los cuales los alumnos tienen que ir creando distintos personajes que ellos conozcan, por ejemplo superman, abuelita, magos, payasos, etcétera.
Estación 3. Chitón
Se pueden colocar algunas tarjetas con imágenes sobre acciones que tienen que representar o simplemente los niños las proponen. Por turnos, cada alumno pasa a representar una acción (dormir, saltar, correr, etc.), utilizando únicamente mímica mientras que el resto intenta adivinar dicha acción. Cuando alguno lo consigue cambia de rol con su compañero.
También pueden ser oficios, películas o canciones.
Estación 4. Carrera de animalitos
Se ponen en hileras y cada alumno escoge un animal para participar en una carrera.
De acuerdo con el animal que escojan es la forma en que se desplazan. En cada oportunidad deben cambiar de animal a representar.
Estación 5. La tortuga más lenta
Los alumnos que se encuentran en esta estación deben imaginar que son tortugas y, por lo tanto, sus movimientos deben ser lo más lento posible.
También se coloca material para que los alumnos interactúen con éste y puedan crear otras formas de llevar a cabo esta estación.
Estación 6. Surfing
Con ayuda de una colchoneta (preferentemente) un alumno se coloca adoptando una posición y los demás mueven la colchoneta para lograr que su compañero pierda su posición.
Puede estar parado, sentado, acostado y demás posibilidades que surjan.
A la indicación se cambia de estación.
Por último, se da un espacio para que los niños vayan a la estación que más les agradó y modifiquen algunos elementos para poder realizarla.
 
 
SEGUNDA SECUENCIA DE TRABAJO
La segunda secuencia consta de tres actividades, tiene como finalidad que los alumnos realicen diversas acciones que promuevan el ajuste postural y desarrollen el trabajo cooperativo, además de desplegar su imaginación, la representación simbólica y su capacidad de organización en equipo.
ACTIVIDAD ¿QUIEN ATRAPA?
DESCRIPCION: se les entrega a todos los alumnos un bote o cono y una pelota de esponja; se les da algunos minutos para interactuar y reconocer el material.
En seguida, con ayuda del profesor, se van buscando nuevas formas de trabajo:
·   Lanzar y cachar (una mano lanza y la otra atrapa). ¿De qué otra manera podemos hacer el ejercicio?
·   Botar la pelota y atraparla. ¿Qué podemos variar a la hora de botar?
·   Lanzar la pelota, girar el bote y atrapar la pelota.
·   Mantener distintas alturas en el lanzamiento.
Por parejas
Se intercambian la pelota entre compañeros de distintas formas:
·   Uno lanza y el otro atrapa. ¿De qué otra manera podemos hacerlo?
·   Los dos alumnos lanzan la pelota hacia arriba, cambian de lugar y atrapan la pelota del otro.
·   Uno lanza ambas pelotas y el otro debe atraparlas antes de determinado número de botes.
Por equipos
·   Un alumno se coloca de espaldas al resto de sus compañeros y lanza la pelota al aire, los demás deben tratar de atraparla con su bote de plástico.
·   También se puede decir el nombre de algún compañero para que sea él quien atrape la pelota.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Encesta en mi bote: por equipos se eligen dos representantes que tienen los botes en la cintura. La finalidad es anotar en los botes del equipo contrario. En esta actividad se debe promover el respeto por la regla mediante el diálogo con los alumnos al término de la actividad.
ACTIVIDAD SUPERHEROES
DESCRIPCION: se les pregunta a los alumnos ¿qué es un superhéroe y cuáles conocen? ¿Qué representaría ser un superhéroe en la vida real? ¿Conocen alguno con esas características que exista en la vida real, o bien que puedan vincularlo con un personaje de su comunidad o contexto familiar?
La actividad comienza distribuyendo al grupo por equipos que se conforman según los superhéroes. A partir de consignas se trabaja la sesión buscando explorar las posibilidades de movimiento que se pueden realizar de acuerdo al personaje que se designe.
Equipo. Los batichicos
¿Qué acciones pueden hacer Batman y Batichica?, ¿a qué villano vamos a atrapar?, ¿qué retos vamos a superar para ayudar a la gente?
Equipo. Chicos araña
¿Cómo viaja el hombre y la mujer araña?, ¿y los chicos araña?, ¿cómo atrapan a los malos?, ¿qué es lo más difícil que puede hacer el hombre y la mujer araña?
Equipo. Mi héroe favorito
Cada alumno elije a su héroe favorito para representarlo. La única consigna es que no puede haber contacto físico entre ellos.
Los alumnos deben construir sus acciones a partir de lo que saben y lo que pueden hacer. El maestro debe guiar el trabajo que realizan.
Por último, se forma "La Liga de la Justicia". Todos los superhéroes interactúan mostrando sus mejores habilidades.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Se deben ir cambiando los personajes para que puedan experimentar esta gama de posibilidades.
·   Se coloca material que ayude a incrementar la creatividad (cajas, mesas, paliacates, pelotas, conos, etcétera).
ACTIVIDAD MATATENA (juego tradicional)
DESCRIPCION: se forman equipos de 5 a 8 jugadores; cada jugador lleva sus piedritas, y en cuclillas todos forman un círculo y colocan sobre el piso y al centro del mismo el número de piedritas convenidas, menos una, que será retenida por cada jugador para que la lance hacia arriba con una mano, mientras con la otra recoge rápidamente el número de piedritas acordado, en seguida atrapa la piedra lanzada. Si el jugador recoge menos o no atrapa la piedrita que lanzó al aire, pierde turno y le toca a otro jugador.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Puede utilizarse una o las dos manos según el acuerdo inicial; las piedritas se recogen de dos en dos, de tres en tres, etc., hasta intentar todas de una sola pasada.
·   Se utilizan piedras o huesitos de ciruela o chabacano.
OBSERVACIONES:
La matatena debe su nombre a raíces etimológicas de la lengua náhuatl "pepena", recoger y "maitl", mano; también "tetl", piedra y "tena", llenar. Es un juego practicado en todo México; en la zona maya se le conoce como docena, en Guerrero como piedritas.
 
 
TERCERA SECUENCIA DE TRABAJO
Esta secuencia de trabajo consta de cuatro actividades incluyendo una de evaluación. Se trata de enfatizar otro tipo de patrones básicos no manejados en las secuencias anteriores. A través de la hipótesis de la variabilidad, aplicada en juegos individuales o actividades grupales, el uso de la regla se convierte en un elemento estructural fundamental para comprender la lógica del juego y su aplicación en la enseñanza de los valores.
ACTIVIDAD NO TE EQUIVOQUES AMIGO
DESCRIPCION: por parejas, uno se coloca detrás del otro imitando toda acción que el compañero de adelante realiza utilizando diferentes materiales durante un tiempo. Pueden emplear materiales como: pelotas (lanzar, cachar, patear, botar, rodar, golpear, etc.); bastones (balanceo, voltear, empujar, jalar, etc.); frisbees (lanzar, cachar, rodar, girar, etc.); aros (girar, rodar, etc.) y otros como: paliacates, resortes, pelotas de esponja, conos, etcétera.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Realizar la actividad con música; al término de ésta, cambiar roles y materiales.
ACTIVIDAD PATINAJE RECICLADO
DESCRIPCION: para esta actividad es necesario pedir con anticipación a cada alumno dos botellas de plástico vacías (material de reuso).
Se propone que los alumnos:
·   Reboten la botella al suelo e intenten agarrarla.
·   Intenten que la botella gire mientras la lanzan y vuelven a cacharla.
·   Lancen la botella, dando un cierto número de vueltas en el aire y la cachan.
·   Golpeen la botella contra el suelo y escuchen los distintos sonidos que ésta provoca; posteriormente, las golpean entre ellas.
·   Aplasten la botella intentando dejarla lo más plana posible.
·   Se coloquen una botella en la planta de su pie por debajo de su tenis y se desplacen sin que ésta se zafe o salga de su lugar.
·   Se colocan ambas botellas y se desplazan intentando patinar (tomar las medidas de seguridad pertinentes), se desplazan en distintas direcciones, se toman con uno o dos compañeros más y se jalan entre ellos de la mano o con una cuerda, se trasladan entre obstáculos.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Se da tiempo para que los alumnos creen nuevos juegos e interactúen entre sí.
·   Se debe comentar lo que cada uno hizo y reanudar la actividad para que los alumnos conozcan nuevas posibilidades a través de sus compañeros.
ACTIVIDAD QUITANDO PELOTAS
DESCRIPCION: en un primer momento, todos los alumnos se desplazan libremente por el espacio, lanzando la pelota al aire y cachándola continuamente sin que ésta se caiga al suelo, desplazándose adelante, atrás, agachados, de lado, etcétera.
En un segundo momento, todos lanzan sus pelotas al aire, la cachan y la vuelven a lanzar; los participantes intentan golpear la pelota de varios compañeros lo más lejos posible (sumando las veces que han logrado golpear la de otra persona), deben proteger que no golpeen la propia.
La regla es que no se permite tocar a nadie ni dejar de lanzar la pelota por más de cinco segundos.
ACTIVIDAD EL CIRCO (valoración del proceso enseñanza y aprendizaje)
ESTA ACTIVIDAD FUE DESCRITA EN LA PRIMERA SECUENCIA
 
 
 
BLOQUE III
¡DESAFIANDO PRUEBAS!
Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara. Jorge Luis Borges
Competencia en la que incide: expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
PROPOSITO
Que desarrolle habilidades motrices básicas al participar en circuitos de acción motriz y actividades colectivas en las que ajuste sus desempeños motrices a las situaciones que se le presentan.
APRENDIZAJES ESPERADOS
·   Desarrolla su repertorio locomotriz, manipulativo y de estabilidad, que le permite proponer nuevas formas de ejecución.
·   Utiliza habilidades motrices básicas en actividades de confrontación en pequeños o grandes grupos.
CONTENIDOS
Conceptual
·   Diferenciar las habilidades motrices básicas en diferentes contextos lúdicos (correr, saltar, lanzar, golpear).
Procedimental
·   Elaborar y poner en práctica patrones motores como respuesta a las demandas de las situaciones problema implícitas en diferentes contextos de acción.
Actitudinal
·   Actuar en las actividades con entusiasmo y respeto hacia sus compañeros, implicando la autosuperación.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
(Para un mejor entendimiento de algunos términos, véase el glosario incluido al final de este programa.)
·   Circuitos de acción motriz
·   Formas jugadas
·   Juegos de reglas
·   Gymkhana
·   Juego tradicional
MATERIALES
Aros, gises, pelotas de vinil y esponja, cuerdas, cartulinas, papel, frisbees, resortes, costalitos, bolsas de plástico o costal (material de reúso), objetos pequeños o piedras, botellas de plástico, tela grande o colchoneta y periódico.
SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACION
·   Observar cuáles son las habilidades motrices que mejor realizan.
·   Aplicar un ludograma para observar el grado de participación de los alumnos, sus limitaciones o dificultades en las tareas presentadas.
·   Observar la participación individual y grupal en el desarrollo de los circuitos.
CONSIDERACIONES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE
Trasladar lo aprendido en las sesiones de Educación Física a otros ámbitos de actuación, permite que el alumno construya su conocimiento a partir de la utilidad que éste le representa, implicándole un mayor significado. El presente bloque cuenta con cuatro actividades en las que el docente orienta el trabajo sobre:
·   La riqueza de movimientos y experiencias que resultan fundamentales para el tratamiento de las habilidades motrices.
·   Alternativas cuya naturaleza condicionan al niño a pensar diversas soluciones a los mismos planteamientos.
 
 
PRIMERA SECUENCIA DE TRABAJO
Esta secuencia consta de una actividad; su finalidad es valorar en el alumno la construcción de sus habilidades motrices básicas. A través de movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad se pretende que el alumno explore todas las posibilidades e incremente su bagaje motriz.
ACTIVIDAD CIRCUITO DE PELOTAS (diagnóstico)
DESCRIPCION: se divide al grupo en cinco equipos mixtos. Cada equipo realiza la acción correspondiente a cada estación. Cada 3 o 5 minutos se realiza un cambio de estaciones.
Estación 1. Bota y rebota
Los alumnos se ubican frente a una pared, y a una distancia de 2 a 3 m colocan un aro en el suelo frente a ellos. Lanzan una pelota intentando hacerla botar dentro del aro después golpear la pared; posteriormente, cada alumno intenta atrapar la pelota una vez que haya rebotado.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Alejar el aro de la pared.
·   Alejar al alumno del aro.
Estación 2. El péndulo
Se amarra una cuerda a un aro y se cuelga a una altura de 1 a 3 m. Un integrante del equipo balancea el aro de un lado a otro, mientras que los demás lanzan sus pelotas intentando hacerla pasar a través del aro. Se cambian roles.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Proporcionar diversos materiales con los cuales se realiza la misma acción de lanzar.
Estación 3. Tiro al blanco
Previamente se dibuja sobre una pared o en una cartulina círculos de distintos diámetros; cada círculo puede tener un color o un número específico. Los alumnos se alejan 2 o 3 m y lanzan un pedazo de papel mojado a manera de que quede pegado en alguno de los círculos. Al respecto, el docente pude plantear cuestionamientos a los alumnos como: ¿cuántos puntos podemos alcanzar sumando los de todo el grupo? ¿Qué formas de lanzar nos permiten lograr más aciertos?
OPCIONES DE APLICACION:
·   Los alumnos eligen como reto intentar acertarle a un color o número específico, desde varias distancias o posiciones.
OBSERVACIONES:
Es necesario hacer énfasis en el cuidado del agua potable. Para lo cual, se requiere que el docente busque alternativas al material propuesto (en caso de ser necesario).
Estación 4. Recolector de pelotas
Al interior del equipo se forman parejas, un compañero de la pareja golpea una pelota lo más alto que pueda y el otro intenta cacharla con la ayuda de una bolsa de plástico o costal (material de reúso) el cual sujeta con ambas manos.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Con los pies elevar la pelota lo más alto posible; botar la pelota en el piso y cacharla antes de determinado número de rebotes; botar la pelota sobre la pared.
Estación 5. Yo sí puedo
Se forman parejas. Un compañero propone una acción seguida de un lanzamiento, por ejemplo: ¿tú puedes lanzar la pelota y hacer que caiga sobre tu cabeza? El otro compañero responde: "Yo sí puedo", e intenta realizar la acción propuesta, para lo cual tiene tres oportunidades. Se continúan creando acciones por parte de ambos alumnos de manera alternada. Se trata de crear variadas condiciones para que compartan sus habilidades y su saber, iniciando así, con procesos de tutoría entre iguales.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Los alumnos deciden el número de oportunidades y la altura de los lanzamientos.
·   En un momento determinado el profesor propone un reto a todos, al igual que lo hacen los alumnos.
Estación 6. No te quedes quieto
Los alumnos escogen una pareja al interior del equipo y con periódicos cada alumno construye una pelota de buen tamaño. A una señal propuesta por ellos, comienzan a golpear la pelota intentando mantenerla el mayor tiempo posible en el aire, pudiendo desplazarse de un lado a otro. Se indica que la pelota sí puede
Los alumnos escogen una pareja al interior del equipo y con periódicos cada alumno construye una pelota de buen tamaño. A una señal propuesta por ellos, comienzan a golpear la pelota intentando mantenerla el mayor tiempo posible en el aire, pudiendo desplazarse de un lado a otro. Se indica que la pelota sí puede botar en el suelo y seguirla golpeando, siempre y cuando no permanezca estática. La misma actividad se puede convertir en un reto de carácter cooperativo: golpeando la pelota de forma alternada entre la pareja. ¿Cuánto tiempo podemos mantenerla en el aire? ¿Y si lo intentamos con nuestras dos pelotas?
OPCIONES DE APLICACION:
·   Realizar la actividad con distintos tamaños de pelotas hechas por los propios alumnos.
·   Se puede jugar con pelotas grandes o ligeras; realizarlo en parejas.
 
 
SEGUNDA SECUENCIA DE TRABAJO
La siguiente secuencia consta de una actividad, la cual invita al alumno a experimentar diferentes retos y poner a prueba sus habilidades. La confrontación lúdica entre equipos desarrolla no solamente el trabajo cooperativo, sino también el reconocimiento al esfuerzo de los otros. Las diversas opciones de aplicación permiten que tanto el docente como los alumnos sugieran nuevos retos y alternativas de confrontación.
ACTIVIDAD CIRCUITO DE ESTABILIDAD
DESCRIPCION: se divide el grupo en cinco equipos, dando la posibilidad de que cada quien juegue con quien desee. El equipo realiza la acción señalada en cada estación. Los cambios se efectúan de 4 a 6 minutos.
Estación 1. Todo marcha sobre ruedas
Los alumnos dibujan círculos en el suelo del tamaño de un aro, éstos se colocan lo más cerca posible de los otros. Los alumnos se desplazan pisando al centro de cada círculo e intentan tocar alguna parte del cuerpo de los demás compañeros, de acuerdo con la consigna que se mencione; por ejemplo: "tocar rodillas, cabeza, espalda, etc." Lo anterior se realiza evitando ser tocado. No está permitido desplazarse por fuera de los círculos mientras realizan las distintas acciones.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Realizar la misma acción sólo entre parejas.
·   Saludar mediante abrazos y desplazarse simulando bailar.
Estación 2. Encantados (juego tradicional)
Un alumno intenta tocar a los demás, mientras todos se alejan lo más posible de él. El jugador que ha sido tocado, inmediatamente para la marcha permaneciendo inmóvil; podrá reanudar la marcha al ser tocado por un jugador que no se encuentra encantado. El juego se reinicia cuando todos han sido encantados y se pide a otro alumno que encante.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Ahora, 2 o 3 alumnos son los que encantan, los alumnos se desplazan en parejas sin soltarse.
Estación 3. Enséñame tu figura
Se les da un resorte que deben mantener tenso sin tocarlo con las manos, solamente utilizando el tronco del cuerpo.
Primero deben girar y desplazarse sin dejar de tener contacto con el resorte; después, los alumnos por parejas y/o equipos forman algunas figuras o siluetas con ayuda de éste; por último, se combinan las dos tareas anteriores, dibujos o figuras con desplazamientos.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Se hace en diferentes posiciones: sentados, parados, en cuclillas, hincados, etcétera.
Estación 4. Resorte (juego tradicional)
Se coloca el material (resorte) en el lugar. Dos alumnos ponen el resorte por detrás de sus tobillos manteniéndolo tenso. Un compañero salta de acuerdo con la siguiente secuencia:
Se da un salto intentando que un pie quede dentro y uno fuera. Se da un salto procurando que el pie que está al centro llegue hasta el extremo contrario por fuera y el que estaba por fuera sea colocado al centro. Ahora, ambos pies al centro. Se da un brinco intentando pisar ambos lados del resorte. Ahora, ambos pies por fuera. Por último, girando se cruzan los pies quedando el resorte en medio y se da un salto para un lado, afuera del resorte. Una vez que se han superado todas las indicaciones propuestas por el mismo juego, la altura del implemento incrementa de 20 en 20 cm aproximadamente, colocándolo posteriormente a la altura de la pantorrilla, rodilla, etcétera.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Los alumnos pueden crear su propia secuencia.
Estación 5. ¿A quién le gusta?
Los alumnos colocan el resorte por detrás de alguno de sus tobillos adelantándolo y manteniendo el otro pie atrás. Uno de ellos pregunta ¿a quién le gusta?, y menciona una actividad, comida, persona, etc. En ese momento todos intentan sacar su pie lo más rápido posible.
Alguno de los integrantes se queda con el resorte en su pie y es a él a quien se le adjudica el gusto por tal o cual aspecto o situación. Se reinicia el juego por el compañero que se queda con el resorte (evitar actitudes negativas o que puedan ofender a los demás compañeros).
OPCIONES DE APLICACION:
·   Colocar el resorte por detrás de la nuca o espalda, teniendo que realizar una flexión para liberarse del mismo.
 
 
TERCERA SECUENCIA DE TRABAJO
La siguiente secuencia de trabajo contempla dos actividades, a través de las cuales el alumno pone a prueba nuevas habilidades manipulando objetos o creando formas para hacerlo. Para ello, la gymkhana y los circuitos de acción motriz son una excelente alternativa, ya que a través de ellos el docente puede valorar los avances y el grado de disponibilidad corporal de sus alumnos.
ACTIVIDAD GYMKHANA
DESCRIPCION: se organiza al grupo por equipos de igual número de integrantes y se les explica cuál es la lógica de las actividades que se van a realizar.
Primera prueba. El coleccionista
Traer piedras u objetos (seleccionados por el maestro) que deben ir metiendo en una botella de plástico vacía u otro recipiente; el equipo que posea la botella que tenga dentro el mayor nivel de piedras obtiene el puntaje acordado.
Segunda prueba. Puntería
Desde una distancia considerable, cada participante debe introducir cierto número de costalitos (dos, por ejemplo) en un aro que está colocado frente a cada equipo.
Tercera prueba. Frisbee lejano
Cada alumno deberá lanzar un frisbee por turnos (uno por equipo), y tratar de proyectarlo lo más lejos posible.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Se puede poner un área en donde el frisbee debe caer.
Cuarta prueba. Pateo inteligente
Se escoge un representante por equipo. Este se encuentra a cierta distancia, los demás se colocan dentro de una zona acordada previamente.
Los representantes de cada equipo tienen que ir quemando a los integrantes de los demás equipos pateando una pelota para que los toque. Los alumnos que van siendo quemados se dirigen con su representante para ayudarle con su tarea.
Quinta prueba. La alfombra mágica
Cada equipo se coloca alrededor de su alfombra mágica (pueden ser pedazos de tela grande, colchonetas, etcétera).
Junto a ellos hay una caja con pelotas u otro material. Ayudados por su alfombra, deberán transportar los objetos hacia el lado contrario y colocarlos dentro de algunos aros. Los objetos que caen fuera del aro no cuentan y no se pueden volver a levantar.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Cada prueba puede realizarse en un tiempo determinado.
·   Todos los equipos pueden hacer las mismas pruebas, o cada equipo realiza una prueba diferente.
ACTIVIDAD CIRCUITO DE PELOTAS (valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje)
ESTA ACTIVIDAD YA FUE DESCRITA EN LA PRIMERA SECUENCIA
 
 
BLOQUE IV
EXPLORANDO MI POSTURA
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. A. Machado
Competencia en la que incide: la corporeidad como manifestación global de la persona
PROPOSITO
Que mantenga una correcta actitud postural al controlar la respiración durante la actividad física, diferenciando las partes del cuerpo que participan en el proceso respiratorio.
APRENDIZAJES ESPERADOS
·   Reconoce una correcta actitud postural en diversas acciones motrices.
·   Percibe la diferencia del ritmo respiratorio y la relajación antes y después de la actividad física.
CONTENIDOS
Conceptual
·   Reconocer que el bienestar corporal puede incrementarse corrigiendo y manteniendo el control en sus posturas y su respiración.
·   Identificar las sensaciones propioceptivas en relación con el tono muscular y conocimiento de su esquema corporal.
Procedimental
·   Explorar diferentes posturas evitando arquear excesivamente la zona lumbar y cervical, y observar la colocación de los hombros en distintas acciones como: levantar objetos, desplazamientos, subir y bajar escaleras, etcétera.
Actitudinal
·   Apreciar y aceptar su capacidad de relajación, relacionándola con el cuidado de la salud.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
(Para un mejor entendimiento de algunos términos, véase el glosario incluido al final de este programa.)
·   Circuitos de acción motriz
·   Juegos de interacción
·   Formas jugadas
·   Juego de reglas
·   Juego simbólico
·   Juegos cooperativos
·   Actividades recreativas
·   Juegos tradicionales
MATERIALES
Pelota playera o costal relleno de globos, conos, botes, aros, bastones de madera, cuerdas, pelotas, cubeta con jabón y aros lanza burbujas.
SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACION
a)    En juegos de "estatuas", verificar el sostenimiento de posturas según distintas consignas y propósitos.
b)    Observar de manera permanente durante las sesiones las diferentes posturas adoptadas en forma estática y en movimiento.
c)     Llevar a cabo cuestionamientos verbales respecto a la respiración y relajación, como: ¿qué son, cómo se realizan y para qué sirven?
CONSIDERACIONES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE
El presente bloque plantea 10 actividades que abordan contenidos que están interrelacionados en torno al tema de la postura y la actitud corporal. Para favorecer el trabajo de este bloque, el docente debe:
·   Tomar en cuenta que es importante aportar ideas lo suficientemente significativas para que el alumno pueda retomarlas en su vida cotidiana, para mantener una buena postura y evitar, por lo tanto, lesiones permanentes que repercutan negativamente en su salud.
·   Sensibilizar al alumno sobre la importancia de una adecuada postura, la cual propicia una mayor capacidad respiratoria y, en consecuencia, una mejor oxigenación del organismo.
·   Reconocer la importancia de que ejercer un mejor control respiratorio permite acceder a un estado de calma emocional.
Cada vivencia relacionada con la postura debe tener una relación directa sobre la cotidianidad de los niños, su entorno familiar y el contexto donde vive.
 
 
PRIMERA SECUENCIA DE TRABAJO
La primera secuencia consta de tres actividades. La premisa consiste en buscar una adecuada actitud postural, además de diversas manifestaciones expresivas en el alumno. Buscar a partir del reconocimiento de su esquema corporal, acciones que lo sensibilicen y propicien el desarrollo de nuevos esquemas de movimiento. Mejorar su respiración y establecer relaciones colectivas en donde el manejo del cuerpo y sus percepciones se combinen para crear con imaginación y creatividad nuevas formas de convivencia.
ACTIVIDAD ESTA ES MI RESPIRACION
DESCRIPCION: se pide a los alumnos que comenten las sensaciones que experimentan ante movimientos de su cuerpo que involucran diferentes formas de respiración en reposo, proponiendo que:
·   Escuchen el sonido que hace el aire: al entrar y salir por su nariz o boca.
·   Exhalen contra su brazo, antebrazo, manos y dedos.
·   Coloquen su mano en la boca del estómago (esternón), y sientan como éste se expande y contrae.
·   Abracen su pecho con ambas manos, ejerciendo presión y tratando de respirar profundamente.
·   Realicen distintas posturas y reconozcan aquellas que les producen mayor comodidad.
ACTIVIDAD EXPERIMENTANDO MIS OPCIONES (diagnóstico)
DESCRIPCION: se organiza al grupo por equipos, cada uno se coloca en una estación; después de cierto tiempo se cambia a la estación de la derecha.
Estación 1. Con ayuda de una pelota playera o costal lleno de globos (material previamente preparado por el docente), los alumnos deben intentar derribar distintos objetos como conos y botes que están colocados a cierta distancia; utilizando solamente el patrón básico de patear.
Estación 2. El equipo se coloca en hilera, cada integrante con un aro, a excepción de uno de ellos. El alumno que no tiene aro tiene una pelota, la cual patea desde cierto lugar para que los demás compañeros de juego, con ayuda de sus aros, busquen hacer pasar la pelota a través del aro. Primero sobre el suelo y después a distintas alturas. Se alternan roles.
Estación 3. Se colocan bastones y aros, cada alumno debe tomar ambos: un bastón y un aro, para buscar distintas formas de utilizarlos. Por ejemplo, empujar, jalar o girar por parejas o en actividad cooperativa.
Estación 4. Con una cuerda los alumnos desplazan otros implementos como: un cono, una pelota, un aro, etc. Deben trasladarlos jalando o empujando.
·   Los alumnos proponen alternativas para complejizar la actividad.
Estación 5. Con distintos tipos de pelotas los alumnos van experimentando alternativas para botarlas:
·   Con ambas manos o con mano derecha e izquierda.
·   Tratar de botar con los pies o rodillas.
·   Desplazarse botando.
·   Botar a diferentes alturas.
·   Botar sobre o debajo de una banca, silla o banqueta.
OBSERVACIONES:
El docente continúa de inmediato con la siguiente actividad: ¿Qué pasó con mi respiración?
ACTIVIDAD ¿QUE PASO CON MI RESPIRACION?
DESCRIPCION: se pide a los alumnos que comenten las sensaciones que experimentan respecto a su respiración, después de haber realizado alguna actividad que aumente su frecuencia respiratoria, proponiendo que:
·   Comparen la velocidad de entrada y salida de aire.
·   Coloquen su mano en la boca del estómago (esternón), sintiendo cómo éste se expande y contrae en comparación con una situación de reposo.
·   Se comparen con un compañero respecto a la frecuencia de respiración, colocando su mano en la boca del estómago del otro y en la de él mismo.
 
 
SEGUNDA SECUENCIA DE TRABAJO
La presente secuencia de trabajo consta de tres actividades. El reconocimiento a la propia competencia motriz se consolida a partir de la percepción del entorno, del ajuste postural y de la identificación con los demás compañeros. Los procesos de pensamiento-acción se ven favorecidos al propiciar que el alumno diseñe nuevas alternativas de solución.
ACTIVIDAD PESADO O LIGERO
DESCRIPCION: por medio de consignas o preguntas se va guiando la actividad. Imaginen que:
·   Están hechos de trapo, ¿cómo sería su cuerpo?, ¿cómo se moverían?
·   Ahora son de piedra, ¿es más fácil moverse?, ¿qué pueden hacer?
·   Si fueran ligeros como una pluma, ¿qué les pasaría?
·   Ahora como globos, ¿qué les pasaría?
Se regresa a la realidad y se pide a los alumnos llevar diferentes objetos jalando o empujando, además representen la diferencia entre ligero y/o pesado.
Una piedra pequeña o grande, un auto de juguete o real, una caja vacía o llena, un globo con agua o sin ella.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Con ayuda de pelotas u otros materiales llevar a cabo este trabajo.
·   Permitir que los alumnos propongan situaciones de forma constante. ¿Qué más se les ocurre que podemos hacer?
ACTIVIDAD TERRENO DE AVENTURAS
DESCRIPCION: construir un terreno de aventuras original para que los alumnos lo exploren con su repertorio de habilidades (caminar, correr, saltar con un pie o con ambos, caminar hacia atrás), el cual deberán atravesar sin caer.
Ampliar el terreno, según el resultado de las acciones que van desarrollando los niños; pueden aparecer numerosas propuestas por parte de los alumnos, las cuales deberán considerar los siguientes desplazamientos:
Cuadrupedias y reptar, formas de subir y bajar del material, saltos y caídas hacia las colchonetas, seguridad en los movimientos, formas de sortear los obstáculos y a los compañeros.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Los alumnos ayudan a modificar el terreno de aventuras según sus intereses y posibilidades motrices.
ACTIVIDAD JUEGO DE LOS AROS MALAKACHAJAUILIJ (juego tradicional)
DESCRIPCION: se forman equipos de 3 a 5 jugadores.
El juego consiste en lanzar unos aros de 20 cm de diámetro aproximado desde una distancia de lanzamiento específica, la cual puede variar de común acuerdo entre los jugadores, los aros deben ensartarse en las estacas o piedras colocadas a cierta distancia.
Cada estaca o piedra tiene un valor diferente de acuerdo con la distancia en la que se logra ensartar el aro; los participantes son los encargados de acordar el valor de cada piedra o estaca.
Los aros se elaboran con bejuco resistente y requieren de tiempo, ya que es necesario que el bejuco se encuentre verde para poder manipularlo y, posteriormente, dejarlo secar para que tenga la consistencia necesaria. Las estacas pueden ser de distintos tamaños y se fijan en el piso o en un tallo de la palma del plátano.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Se pueden utilizar botellas de refresco de plástico decoradas y llenas de arena en lugar de las estacas o piedras; los aros se pueden elaborar con bolsas de plástico trenzadas o con bastidores de madera para tejer.
·   Se recomienda que cada equipo, uno después de otro, lance los aros (cinco por cada integrante), a partir de una distancia de 1 a 3 m, hacia cinco botellas colocadas a 20 cm una de otra; se deben asignar valores sencillos a cada botella, por ejemplo uno, dos, tres, cuatro y cinco.
OBSERVACIONES:
Se sabe que este juego es practicado desde hace muchos años, y que lo realizaban principalmente las mujeres de los diferentes pueblos de la huasteca potosina, actualmente su práctica sigue vigente entre niños y niñas de esta región y tiene variantes que obedecen principalmente a los materiales que se utilizan en su práctica.
ACTIVIDAD LOS PUNTOS DE APOYO
DESCRIPCION: con ayuda de música, los alumnos se mueven libremente por el área intentando seguir el ritmo, cuando ésta se detiene todos adoptan una posición sobre:
·   Tres, cuatro, cinco, seis, siete, etc., puntos de apoyo señalados con sus diferentes partes del cuerpo, lo más rápido posible.
·   La combinación de distintas partes del cuerpo, por ejemplo: nalgas y un pie, dos manos y un pie, estómago, un pie y una mano, espalda y dos pies, una rodilla y una mano, etcétera.
OPCIONES DE APLICACION:
En parejas o equipos tomados de las manos y sin poder soltarse, todos se sientan, se levantan, se acuestan boca arriba y boca abajo, se paran y saltan sobre un solo pie al tiempo que el equipo se desplaza.
·   Los alumnos varían su forma de moverse y desplazarse al ritmo de la música.
 
 
TERCERA SECUENCIA DE TRABAJO
La tercera secuencia consta de tres actividades. Con ellas se busca consolidar el tono muscular y la relajación. El alumno debe controlar su respiración ante diversas situaciones; relaciona su ritmo interno con estímulos externos. La capacidad de relajar uno o más segmentos permite que el tono asuma una actitud de disposición al aprendizaje motor.
ACTIVIDAD EXPERIMENTANDO MIS OPCIONES (valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje)
ESTA ACTIVIDAD FUE DESCRITA EN LA PRIMERA SECUENCIA
ACTIVIDAD SOPLANDO BURBUJAS
DESCRIPCION: previamente se prepara una cubeta con jabón y aros lanza burbujas para cada alumno (alambre circular forrado de estambre o el mismo aro de la cinta adhesiva).
La finalidad de la actividad consiste en que los alumnos experimenten distintas formas de respirar (inhalar y exhalar), variando la intensidad y velocidad.
Se reta a los alumnos de la siguiente manera:
Individual
·   Soplar lentamente intentando sacar una burbuja muy grande.
·   Soplar rápidamente y sacar el mayor número de burbujas posibles.
·   Cachar una burbuja sobre el aro lanza burbujas o con alguna parte del cuerpo, sin que ésta se rompa.
·   Lanzar burbujas e intentar tronar muchas antes de que estas caigan al suelo.
Parejas
·   Un alumno sopla muchas burbujas y el otro truena todas con distintas partes del cuerpo antes de que éstas caigan al suelo.
Un alumno sopla lentamente la mayor cantidad de burbujas posibles, mientras que el otro las truena mediante soplidos, aplausos o con alguna parte del cuerpo.
ACTIVIDAD TRANQUILIZATE AMIGO: HIPNOTIZATE
DESCRIPCION: por parejas, un alumno simula estar dormido mientras el otro realiza distintas acciones:
·   Peinarlo.
·   Dibujarle en el rostro (lentes, bigote, barba, etc.) imaginando que su dedo es un lápiz.
·   Con un solo dedo hacerle cosquillas. Los alumnos proponen otras acciones.
 
 
BLOQUE V
MI DESEMPEÑO CAMBIA DIA CON DIA
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.
Nietzsche
Competencia en la que incide: expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices
PROPOSITO
Que reconozca sus capacidades físicas y habilidades motrices básicas en actividades lúdicas percibiendo cómo mejora su competencia motriz.
APRENDIZAJES ESPERADOS
·   Identifica sus límites y posibilidades motrices, al participar en actividades cooperativas.
·   Manifiesta su bagaje motriz a través de actividades lúdicas asociadas con el conocimiento de su entorno y aficiones.
CONTENIDOS
Conceptual
·   Relacionar el autoconcepto y la disponibilidad corporal incorporando nuevos parámetros de respuesta ante nuevas situaciones.
Procedimental
·   Utilizar las habilidades motrices básicas en diferentes contextos poniendo a prueba las capacidades físico-motrices.
Actitudinal
·   Valora la importancia de la actividad física como parte del fomento a la salud y su desarrollo motor.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
(Para un mejor entendimiento de algunos términos, véase el glosario incluido al final de este programa.)
·   Torneo recreativo
·   Juegos de persecución
·   Formas jugadas
·   Juego de reglas
·   Juegos cooperativos
MATERIALES
Aros, bastones de madera, gises, resortes, raquetas, cuerdas, diferentes tipos de pelotas, bates o algo similar y periódico.
SUGERENCIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACION
a)    Observar el desempeño motriz y conductual al relacionarse con el entorno.
b)    Identificar las habilidades motrices que los alumnos han consolidado en su bagaje motor y las habilidades que es necesario estimular, para propiciar un mejor desarrollo.
c)     Identificar el potencial físico-motriz que poseen los alumnos, así como la forma en que lo comparan con ellos mismos en diferentes momentos del bloque.
CONSIDERACIONES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE
Este bloque está compuesto de ocho actividades, en las cuales se aborda el desarrollo de las habilidades y desempeños motrices, concentrados en la superación personal de cada alumno y la mejora de la competencia motriz, explorando sus propios límites de acción.
Por lo que el docente debe:
·   Reconocer la experiencia motriz de cada alumno y las posibilidades que manifiesta dentro de las actividades.
·   No fijar límites preestablecidos, ya que éstos surgen particularmente de cada alumno y sus propias posibilidades.
·   Evitar comparaciones que puedan generar un sentimiento de incompetencia entre los alumnos.
·   Omitir el uso de esquemas estereotipados emanados de la televisión y enfatizar la importancia de ser auténticos.
 
 
PRIMERA SECUENCIA DE TRABAJO
La primera secuencia consta de dos actividades. La finalidad es mejorar las habilidades y ponerlas al servicio de los demás; los alumnos proponen, diseñan y participan en actividades cooperativas y de confrontación, controlan sus patrones básicos de movimiento y los ejercitan para mejorar en lo general su competencia motriz.
ACTIVIDAD TORNEO LUDICO: HECHO A MI MEDIDA (diagnóstico)
DESCRIPCION: la finalidad de la presente actividad es que los alumnos adquieran una actitud de esfuerzo y superación ante sus propios logros y posibilidades, mediante situaciones que les permitan compararse con ellos mismos a manera de reto personal y no contra los demás. El profesor debe manejar la actividad haciendo énfasis en la competencia motriz de cada persona, realizando interrogantes que permitan a cada uno dar cuenta de su progreso y mejora personal. Nunca ha de comparar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes de los demás con las que el propio alumno ha adquirido. Se determina un tiempo de aproximadamente cinco minutos por cada actividad.
Primera prueba personal. Encestando
Por parejas, un alumno lanza un aro mientras que el otro lo cacha con un bastón.
·   El alumno sugiere: mayor distancia de enceste y recepción, mayor número de encestes en determinado tiempo, realizar el enceste y la recepción de distintas formas e incluso con alguna parte del cuerpo.
Segunda prueba personal. Un salto muy largo
Colocar una zona de salida y correr de 3 a 5 m hasta una línea marcada en el suelo, desde la cual el alumno realiza un salto intentando llegar a diferentes distancias. Previamente, se marca una línea de despegue, y la línea de llegada podrá hacerse con líneas de colores. Otra forma de realizar la actividad consiste en determinar con cierto valor numérico cada distancia previamente acordada.
·   El alumno sugiere: mayor longitud de salto y la creatividad en la ejecución de sus saltos.
Tercera prueba personal. Un salto de altura
Se colocan por equipos de 4 a 6 alumnos. Dos integrantes sujetan un resorte o bastón de forma muy ligera a una altura determinada por el alumno, que intenta realizar un salto por encima de éste. Se ejecutan cambios de roles propuestos al interior del equipo.
·   El alumno sugiere: mayor altura de salto y las distintas formas de ejecutar la acción al intentar superar la altura.
Cuarta prueba personal. Matamoscas
Cada alumno debe tener una raqueta y una pelota de papel (material de reuso). Los alumnos intentan golpear el mayor número de veces la pelota, procurando que ésta no caiga al suelo.
·   El alumno sugiere: mayor número de golpes logrados, avanzar la mayor distancia posible, la creatividad en las formas de golpear la pelota.
Quinta prueba personal. Mi mascota
Cada alumno amarra una cuerda a un aro. Se coloca una pelota dentro del aro sobre el suelo y el alumno jala la cuerda desplazándose a distintos lugares, evitando que la pelota salga. Los alumnos pueden disponer de otros implementos para transportar la pelota.
·   El alumno sugiere: el tiempo que tarda un alumno en recorrer cierta distancia, la velocidad de desplazamiento, el tipo y número de objetos que lleva y las distintas acciones que pueda realizar (esquivar, girar el aro 360°, etcétera).
ACTIVIDAD EL MULTIBATEADOR
DESCRIPCION: se traza un círculo grande en el suelo, al centro de éste se coloca a un alumno con un bate; los demás participantes del juego se encuentran fuera del círculo e intentan tocar al bateador con la pelota que posee cada uno. El jugador del círculo se defiende golpeando las pelotas con su bate lejos de su posición. Cuando el multibateador es alcanzado por una pelota, cambia de posición con el alumno que hizo el lanzamiento.
OPCIONES DE APLICACION:
Se coloca un objeto en el centro que tiene que defender.
Se hacen varios círculos y se juega por equipos.
Llevar a cabo la actividad por tiempo. ¿Quién se mantiene más? Cada alumno debe tratar de superar su tiempo logrado la última vez.
 
 
SEGUNDA SECUENCIA DE TRABAJO
La segunda secuencia consta de tres actividades. En ellas, el alumno explora, propone y realiza desde un estilo propio diversas habilidades; establece parámetros para medir su competencia motriz y analiza nuevas posibilidades para realizar con mayor rapidez las diversas tareas propuestas. La colaboración resulta fundamental para observar los avances en cuanto al desempeño motor individual.
ACTIVIDAD MINISALTO INTELIGENTE
DESCRIPCION: se forman dos equipos.
Se coloca una secuencia de aros distribuidos por toda el área y por cada equipo, por ejemplo: uno, uno, dos, uno, tres, uno, uno, dos, dos, etcétera.
Cada alumno tiene que pasar por su secuencia siguiendo las reglas:
·   Saltar y caer en dos aros y hacer el recorrido solamente utilizando los aros del color señalado.
ACTIVIDAD BULLDOG
DESCRIPCION: se delimita el área de juego. Un voluntario (bulldog) se coloca en el centro del área, moviéndose en una zona previamente establecida; el resto del grupo se encuentra en un extremo del área de juego.
A la señal, todos deben cruzar de un lado al otro el área de juego sin ser tocados por el bulldog. Los alumnos que son tocados se convierten en bulldog y ayudan a atrapar a los demás. El juego se reinicia cuando todos se convierten en bulldog.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Con una pelota deben cruzar al otro lado, utilizando alguna habilidad motriz (botando, pateando, lanzando, etcétera).
·   Si alguien deja de hacer la acción o pierde su pelota se cambia de rol.
ACTIVIDAD FIGURAS QUE BOTAN
DESCRIPCION: se organiza al grupo en pequeños equipos entregando a cada alumno una pelota.
Los equipos deben formar distintas figuras dentro del contorno que marca una cuerda (resorte) atada por sus extremos y que sostienen tensa sobre sus cinturas. El grupo avanza manteniendo la figura sin sujetar la cuerda con las manos y botando sus pelotas.
OPCIONES DE APLICACION:
·   Se van haciendo equipos más grandes y se pueden ir modificando las habilidades que se utilizan (patear, lanzar y cachar, etcétera).
 
 
TERCERA SECUENCIA DE TRABAJO
La tercera secuencia consta de tres actividades. La mejora del desempeño motor y de las formas de solucionar problemas de este tipo incrementan las posibilidades para construir nuevas habilidades. Las pruebas en donde el alumno se compara consigo mismo son la tónica de esta última secuencia de trabajo. La aceptación de normas y reglas de convivencia se deben enfatizar en cada actividad sugerida.
ACTIVIDAD PELOTAS CAZADORAS
DESCRIPCION: cinco niños tratan de alcanzar o tocar con pelotas a los demás; si alguno de ellos es tocado se sienta y puede ser salvado cuando uno de sus compañeros salta por encima de él.
OPCIONES DE APLICACION:
·   El alumno que es tocado con la pelota ahora pasa a ser el cazador.
·   No se puede salvar a los compañeros. Se observa qué equipo es el más rápido.
ACTIVIDAD ¡OH, GRAN PELOTA!
DESCRIPCION: se le entrega a cada alumno una hoja de periódico y por equipos deben formar una gran pelota, la cual utilizan para realizar algunas acciones que vayan proponiendo los mismos alumnos; cuidando no romper la estructura que han formado.
Después, se van uniendo equipos para integrar una sola bola de papel mayor a la inicial.
ACTIVIDAD TORNEO LUDICO: HECHO A MI MEDIDA (valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje)
ESTA ACTIVIDAD FUE DESCRITA EN LA PRIMERA SECUENCIA
GLOSARIO
ACCION MOTRIZ
Movimiento de tipo voluntario, consciente, intencional y que obedece al logro de fines determinados por el contexto, actividades y juegos que se despliegan en la sesión de Educación Física, en la iniciación deportiva y el deporte educativo.
ACCION TACTICA:
Consiste en la realización de una acción motriz mediante la observación e identificación previa de las cualidades, capacidades, destrezas y actitudes que poseen los participantes al realizar determinado rol dentro de una actividad, la finalidad es poder aventajar o colocar la situación de juego en igualdad de circunstancias, con lo que se adquiere una mayor posibilidad de obtener buenos resultados.
ACTITUD CORPORAL
Posición que adopta el cuerpo; puede reflejar el estado de ánimo, o bien expresar y/o comunicar algo con propiedad.
AGON
Palabra en griego antiguo que significa contienda o desafío. Debate formal que tiene lugar entre dos personajes. En educación física significa un juego de rol competitivo. Es habitual pensar que los juegos de rol son colaborativos, y en éstos se unen fuerzas para alcanzar objetivos. En agón también ocurre esto, pero la gloria y recompensa son algo por lo que los jugadores deben luchar.
ACTIVIDADES AGONISTICAS
Grupo de juegos o actividades en donde los participantes se confrontan en igualdad de oportunidades y se fomenta el reconocimiento ético al ganador.
AJUSTE POSTURAL
Cuando una persona realiza un gesto motriz, está imprimiendo movimiento a una determinada postura; realizar un ajuste postural nos lleva a aprender a equilibrar nuestros segmentos corporales de una manera económica para encontrar la postura más cómoda y eficaz de acuerdo con una necesidad. Un buen ajuste postural requiere del reconocimiento de cada una de las partes de nuestro cuerpo.
 
CALIDADES DE MOVIMIENTO
Características, condiciones, matices, particularidades, propiedades o rasgos que adquiere el movimiento como resultado de combinar las manifestaciones de los elementos implicados en las acciones corporales: gravedad, tensión muscular, espacio y tiempo.
CAPACIDADES FISICO-MOTRICES
Potencial existente en el ser humano de manera innata o bien desarrollada, que se manifiesta al realizar un movimiento o trabajo físico. Están determinadas por diversos factores, como sexo, edad, estado de salud, energía, consumo de oxígeno, actitud, motivación, intensidad de trabajo y medio ambiente.
Las capacidades físico-motrices son: velocidad, potencia, agilidad, fuerza, resistencia muscular, resistencia, stretching muscular, flexibilidad.
CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES
Posibilidades que una persona tiene para realizar movimientos voluntarios en relación con elementos de conocimiento perceptivo proveniente de algún tipo de estimulación sensorial. Las capacidades perceptivo-motrices son: espacialidad, temporalidad, corporalidad, lateralidad, ritmo, equilibrio-coordinación, estructura y organización espacio-temporal.
COMPETENCIA
Conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño, en situaciones y contextos diversos. Busca integrar los aprendizajes y utilizarlos en la vida cotidiana.
COMPETENCIA MOTRIZ
Capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos; comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que sabe que puede hacer y cómo es posible lograrlo.
CONDUCTA MOTRIZ
Forma en la que una persona organiza, de manera significativa, sus acciones y reacciones al momento de actuar. Una conducta motriz sólo puede ser observada indirectamente; se manifiesta mediante un comportamiento motor cuyos datos observables están dotados de sentido, y se vive de forma consciente o inconsciente por la persona que actúa.
COORDINACION MOTRIZ
Posibilidad que tenemos de ejecutar acciones que implican una diversa gama de movimientos en los que intervienen la actividad de determinados segmentos, órganos o grupos musculares y la inhibición de otras partes del cuerpo.
CORPOREIDAD
Se concibe como la posibilidad de tener conciencia de sí mismo, de la propia realidad corporal, reconociéndola como la expresión de la existencia humana que se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mímicas, vivencias, deseos, motivaciones, aficiones y sus propias praxias que expresan su sentir.
DEPORTE
Es juego, ejercicio físico y competición, y puede tener una doble orientación hacia el deporte-praxis y hacia el deporte-espectáculo. Cuando se orienta hacia el espectáculo, es contacto social, profesión, trabajo y rendimiento. Al orientarse hacia la praxis es higiene, salud, desarrollo biológico, esparcimiento, educación, relación social y superación personal. Cada disciplina deportiva posee un reglamento propio y está regida por una institución social reconocida (institucionalizada).
DEPORTE EDUCATIVO
Actividad física, individual o de conjunto, cuya reglamentación, instalaciones y equipo son adaptados de
acuerdo con las características de niños y jóvenes, es de carácter eminentemente formativo, favorecedor de aprendizajes psicomotrices, afectivos, cognitivos y sociales; incluyente y de participación activa, olvidándose de la concepción competitiva del deporte para dirigirse hacia una visión global del proceso de enseñanza e iniciación, donde la motricidad sea el común denominador y el niño el protagonista del proceso educativo.
DESARROLLO MOTOR
Proceso mediante el cual el niño va adquiriendo control sobre sus movimientos y los hace cada vez más específicos y sutiles, apuntando a una motricidad más amplia y eficiente.
DESTREZA MOTRIZ
Capacidad del individuo de ser eficiente en una habilidad determinada. La destreza puede ser adquirida por medio del aprendizaje o innata en el propio individuo. Así, podemos considerar que la destreza de cada individuo favorece no sólo un proceso más rápido de aprendizaje de la habilidad, sino un mejor resultado en su realización.
EDUCACION FISICA
Forma de intervención pedagógica que se manifiesta en toda la expresión del ser humano, su objeto de estudio no sólo es el cuerpo en su aspecto físico, sino en su corporeidad, en la cual nos proponemos educarlo y hacerlo competente para conocerlo, desarrollarlo, cuidarlo y aceptarlo.
EDUCACION PARA LA PAZ
Significa cultura de paz, que supone, en definitiva, una nueva forma de concebir el mundo en que vivimos, y se caracteriza por el respeto a la vida y dignidad de cada persona, el rechazo a la violencia en todas sus formas, la defensa de un conjunto de valores, como la libertad, el respeto, el diálogo y el rechazo a otros, como la injusticia, la intolerancia o el racismo.
EQUIDAD DE GENERO
Es el disfrute equilibrado de mujeres y hombres de los bienes socialmente valiosos, de las oportunidades, los recursos y recompensas. El propósito no es que mujeres y hombres sean iguales, sino que sus oportunidades en la vida sean y permanezcan iguales.
ESPACIO INDIVIDUAL
Consiste en la búsqueda, la exploración, el descubrimiento, la concienciación y el conocimiento del espacio mediante el movimiento, en este caso sin desplazamiento, investigando todas las posibilidades de acceder al entorno que rodea al ejecutante.
ESPACIO TOTAL
Consiste en la búsqueda, la exploración, el descubrimiento, la concienciación y el conocimiento del espacio mediante el movimiento respecto al espacio en que se está y en el que habitan otras personas.
ESQUEMA CORPORAL
Representación que cada uno tiene de su cuerpo y de cada una de sus partes; se adquiere con la experiencia. La percepción es elemento fundamental en la elaboración del esquema corporal.
ESTRATEGIA DIDACTICA
Son recursos que poseen intencionalidad pedagógica, con los cuales el docente busca el logro de los diferentes propósitos educativos en la educación física.
FILOGENESIS
Designa la evolución de los seres vivos, desde la forma primitiva de vida hasta la especie en cuestión. Por ejemplo, la filogénesis del hombre abarca desde su forma de vida más sencilla hasta la aparición del hombre actual.
FLEXIBILIDAD
Es la posibilidad de abordar de diferentes maneras un mismo problema o situación planteada. Las categorías que se manejan como respuestas serían, por tanto, diferentes y no se limitan a un solo punto de
vista o modo de resolver una situación. Este contenido aporta un conocimiento opuesto a lo que sería la rigidez, lo monótono o lo receptivo. Fomenta la capacidad de discriminación de diferencias y de exploración crítica y selectiva, donde el sujeto es capaz de saltar de una perspectiva a otra o de un punto de vista al contrario.
FLUIDEZ
Es la posibilidad de generar muchas producciones en un tiempo limitado. Se refiere a un rasgo de cantidad y de velocidad de respuestas que debe surgir con gran dinamismo.
FOCOS
Consiste en la búsqueda, la exploración, el descubrimiento, la concienciación y el conocimiento del punto de referencia a partir del cual se genera, se orienta o toma como referencia el movimiento; podrá ser fijo o móvil dependiendo de si forma parte del propio cuerpo del ejecutante o no.
HABILIDADES MOTRICES
Conjunto de comportamientos motrices innatos o adquiridos que otorgan el grado de competencia a un alumno que se encuentra frente a una tarea determinada. Correr, saltar, lanzar, son habilidades motrices básicas porque: a) son comunes a todos los individuos, b) filogenéticamente han permitido la supervivencia del ser humano y c) son el fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no). Dentro de las habilidades motrices básicas se encuentran las de locomoción, manipulación y estabilidad.
IDENTIDAD CORPORAL
Reconocimiento del cuerpo propio y de algunos significados y significantes de sus partes, observando el mensaje que comunican los movimientos y las posturas; comprobando los significantes de las emociones impresas en él, registrando particularidades, condiciones y presencias que constituyen la corporeidad.
INICIACION DEPORTIVA
Proceso que no ha de entenderse como el momento en que se empieza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica que, teniendo en cuenta las características del niño o sujeto que se inicia y los fines a conseguir, permite que éste adquiera progresivamente una mayor competencia motriz. El proceso de iniciación debe hacerse de forma paulatina, acorde con las posibilidades y necesidades de los individuos, con prácticas simplificadas a partir del manejo de una gran variedad de objetos o implementos de diversas características, que no necesariamente tendrán relación directa con algún deporte en específico y la aplicación de estos fundamentos en situaciones similares a las de los deportes. Una buena iniciación se caracteriza por la máxima inclusión y participación.
INTERCULTURALIDAD
Supone una relación entre grupos humanos con culturas distintas, que se da en condiciones de igualdad y niega la existencia de asimetrías, producto de las relaciones de poder; asume que la diversidad es una riqueza; reconoce al otro como diferente, pero no lo borra ni lo aparta, busca comprenderlo y respetarlo.
LENGUAJE
Conjunto de expresiones con las que se manifiesta el ser humano, utilizando el cuerpo como vehículo de expresión o transmisión. Puede ser corporal, gestual, verbal y no verbal.
LUDICO
En su etimología la palabra juego se deriva del latín iocus o "acción de jugar, diversión, broma". La raíz de la palabra nos dice simplemente que el juego es "diversión". Para hacer referencia a todo lo relativo al juego nos auxiliamos con el término lúdico, cuya raíz latina es ludus o "juego".
LUDOGRAMA
Es un instrumento para observar y representar gráficamente la secuencia de roles que asumen los participantes dentro de un juego, permite comprender mejor las características del desempeño motor propio, de sus compañeros y adversarios y, de esa manera, tomar decisiones para procurar la participación equitativa de todos los integrantes del grupo. El ludograma es una buena herramienta para el estudio de los comportamientos estratégicos, si previamente se realizó el organigrama de decisiones estratégicas del
jugador durante su participación en el juego.
LUDOMOTRICIDAD
Recae en la naturaleza y campo de las situaciones motrices que corresponden a los juegos deportivos. Su finalidad es clara, pues alude al placer del juego, al deseo de una acción entretenida. El placer del juego responde, básicamente, a una actitud que puede nacer y desarrollarse en condiciones muy variadas, según el contexto social y las vivencias subjetivas de cada uno.
MOVIMIENTO FIGURATIVO
Acción que trata de representar de manera comprensible realidades o ideas. Se opone al movimiento abstracto.
MOVIMIENTO SIMBOLICO
Es un tipo de movimiento figurativo que se realiza con ciertos rasgos o características y que, por convención social, permite la identificación con una cosa, un fenómeno, una idea o una persona que se toma como inspiración.
ONTOGENESIS
Concepto biológico. La ontogénesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez. Suele contraponerse al de filogénesis, que se ocupa, por el contrario, de los cambios y la evolución de las especies.
ORIGINALIDAD
La realización de trabajos diferentes a los habituales. Incide en la búsqueda de lo novedoso, de lo inusual, que se sale de lo cotidiano respecto a manifestaciones habituales. Surge del estilo personal en el "pensar" y en el "hacer", reacciones y respuestas imprevisibles, poco comunes e ingeniosas.
PENSAMIENTO ESTRATEGICO
Es algo innato, se estimula, desarrolla y perfecciona. Se entiende como la capacidad de responder o actuar de forma anticipada ante una situación o acción futura, donde se dan las pautas adecuadas a situaciones de tipo cognitivo afectivo-motriz. En el pensamiento estratégico y la lógica motriz se dan cita al menos tres fases: a) la percepción y el análisis de la situación, b) la solución mental del problema o acción y c) la solución y respuesta motriz.
Para la consolidación de este tipo de pensamiento y lógica de acción, es importante que el docente utilice un estilo de enseñanza no directivo ni juegos que exijan modelos de movimiento y reglas determinadas; por el contrario, se dirigirá a formas de enseñanza que estimulen la exploración y el descubrimiento, donde los niños puedan hacer propuestas y modificaciones a los juegos mismos.
PROCESO CREATIVO
Es el conocimiento y uso conveniente de las fases por las que atraviesa, de forma secuencial, todo proceso que pretende ser novedoso. Implica, por tanto, tomar conciencia de las características de cada frase, de cómo acometerlas y de la actitud para enfrentarse a ellas. Sus fases son las siguientes:
      Preparación: primera fase, en la que se toma conciencia del trabajo encomendado a partir del estudio y de la recopilación de ideas relacionadas con el tema a trabajar.
      Incubación: segunda fase, en la que se buscan ideas relacionadas con el tema, que surgen de forma espontánea y, en general, inconsciente. Se caracteriza por la exploración y abundancia de respuestas sin depurar. Se vincula en gran medida con la fluidez.
      Iluminación: tercera fase, en la que se identifica de manera consciente la nueva idea. Se buscará darle coherencia y significado a las ideas surgidas de la fase de incubación. Hay una mayor intervención a nivel consciente. Es necesario perfilar una idea que sirva para integrar, a partir de ella, todas las que salieron anteriormente.
      Producción: cuarta fase, en la que se expone el trabajo final ante los demás. Es la realización del proyecto, lo más perfeccionado y listo para ser evaluado.
RITMO
Es un flujo de movimiento controlado, medido, sonoro o visual, en general producido por una ordenación
de elementos diferentes del medio en cuestión.
RITMO COMUNICATIVO GESTUAL Y SONORO
Investigación y toma de conciencia de los aspectos temporales del comportamiento interpersonal, en lo relativo al lenguaje corporal, gestual y verbal.
RITMO EXTERNO
Consiste en la búsqueda, la exploración, el descubrimiento, la concienciación y el conocimiento del movimiento que conduce al acoplamiento del sujeto al ritmo producido por estímulos sonoros externos (provocados por otras personas, todo tipo de objetos, instrumentos de percusión, así como la propia música).
RITMO INTERNO
Consiste en la búsqueda, la exploración, el descubrimiento, la concienciación y el conocimiento de las posibilidades rítmicas particulares, a partir de los elementos básicos del ritmo (movimiento o ausencia de movimiento, pausa, duración, velocidad y acentuación).
SINCRONIZACION
Tipo de interacción entre dos o más personas, que conlleva a la acción simultánea entre ellas, acomodándose necesariamente a la acción del otro.
SOCIOMOTRICIDAD
Correspondiente al campo y característica de las prácticas correspondientes a las situaciones sociomotrices. El rasgo fundamental de estas situaciones es la presencia de una interacción motriz, implicada necesariamente en la realización de la tarea proyectada.
TAREA MOTRIZ
Conjunto de condiciones materiales y de obligaciones que definen un objetivo, cuya realización requiere de la intervención de las conductas motrices de uno o más participantes. Las condiciones objetivas que presiden la realización motriz a menudo son impuestas por consignas y reglamentos. En el caso de los juegos deportivos, las reglas definen la tarea, prescribiendo las obligaciones en que deben someterse las conductas motrices de los practicantes.
TOMA DE CONCIENCIA
Proceso reflexivo por el cual la persona puede darse cuenta, percatarse, percibirse y reconocerse a sí misma, a los demás y al entorno, tanto estática como dinámicamente. Se realiza al centrar la atención en las sensaciones exteroceptivas, interoceptivas y propioceptivas.
TONO MUSCULAR
Puede definirse como la tensión ligera a la que se somete todo músculo en estado de reposo y que acompaña también a cualquier actividad postural o cinética.
UNIDAD DIDACTICA (bloque)
Es un conjunto de ideas, una hipótesis de trabajo, que incluye no sólo los contenidos de la disciplina y los recursos necesarios para el trabajo diario, sino una meta de aprendizaje, una estrategia que ordene y regule, en la práctica escolar, los diversos contenidos de aprendizaje.
VARIABILIDAD DE LA PRACTICA
Consiste en propiciar una amplia gama de posibilidades de las condiciones de práctica, provocar nuevos parámetros de respuesta y en conseguir que mediante dichas variaciones el sujeto adapte sus respuestas y establecer nuevos parámetros.
Se retoman cuatro consideraciones básicas: las referidas al espacio o área de trabajo, las concernientes al tiempo, las que implican el manejo de implementos y las que tienen que ver con la interrelación e intercomunicación con las demás personas.
Estrategias didácticas para cada bloque del programa
ACTIVIDADES RECREATIVAS
 
Se caracterizan por permitir siempre la intervención activa de los participantes, independientemente del sexo, grado de dificultad o del esfuerzo necesario. No son discriminatorias, se juegan con los demás y no contra los demás. Su objetivo primordial es la diversión y las relaciones, además sus reglas pueden ser creadas o incluso modificadas.
CACERIA EXTRAÑA
Consiste en la localización, elaboración o consecución de una lista de objetos o personajes. No necesariamente requiere de la competición entre grupos, ya que no se puede organizar con uno solamente, por tanto es un juego cooperativo. Sin embargo, cuando sea necesaria la división en subgrupos, es recomendable nivelar fuerzas, habilidades y destrezas.
CIRCUITO DE ACCION MOTRIZ
Estrategia que permite una forma de trabajo donde se realizan diferentes actividades de forma secuencial por estaciones. Sirve para realizar distintas actividades en diferentes espacios dentro de una misma sesión, además facilita el trabajo simultáneo de los integrantes del grupo, permite la individualización del trabajo, así como el trabajo cooperativo.
CONCURSO
Se constituye por una representación de acciones motrices donde cada uno de los participantes muestra a los demás sus cualidades y capacidades propias en ambientes lúdicos, poniendo en juego la creatividad, la expresión corporal, las habilidades motrices, los procesos de interacción, la socialización, la comunicación y la cooperación, así como el manejo de valores.
CUENTO MOTOR
Es un relato que nos remite a un escenario imaginario dentro de un contexto de reto y aventura, a fin de lograr que los niños y niñas se sientan identificados desde la actividad motriz, emulando a los personajes del propio cuento. Pone en práctica aspectos de índole afectivo y cognitivo para desarrollar la creatividad, la imaginación, la educación en valores, el pensamiento estratégico y el trabajo cooperativo, propiciando un proceso de reflexión y diálogo entre los alumnos. El cuento motor cobra mayor sentido dentro de un ámbito interdisciplinario.
FORMAS JUGADAS
Son una estrategia didáctica que se ponen a disposición en la práctica de actividades previas a la realización de un juego o deporte, que permiten incursionar, conocer y practicar los distintos desempeños motrices que se exigen para la realización del mismo.
GYMKHANA
Su origen es hindú y significa "fiesta al aire libre". Consiste en una serie de juegos que involucran fundamentalmente habilidades motrices básicas, se pueden ordenar a manera de estaciones, como circuitos de forma simultánea o con intervalos de tiempo, utilizando claves, códigos y señales, que al descifrarlos indican pistas, tareas o lugares, sin embargo, cada uno exigirá a los participantes el cumplimiento de una tarea donde se asignan puntos o se contabiliza el tiempo, con el propósito principal de propiciar la socialización y el trabajo en equipo. La característica principal de la estrategia recae en la facilidad que el docente tenga para mediar las situaciones de juego en las diferentes tareas a proponer, con la finalidad e importancia de que al término del juego se concluya con un empate entre los equipos.
ITINERARIO DIDACTICO RITMICO
Secuencia metodológica que orienta un proceso creativo a partir de la construcción de movimientos, a través de la utilización de elementos perceptivomotrices (ritmo externo, ritmo interno, ubicación espacio-temporal, entre otros) como resultado de estímulos externos.
JUEGOS AUTOCTONOS
Juegos muy ligados a una(s) región(es), y que sólo se practican en ella(s), llegando a formar parte de las tradiciones histórico-culturales de la zona o región.
JUEGO COOPERATIVO
 
Puede definirse como aquel en que los jugadores dan y reciben ayuda para contribuir a alcanzar objetivos comunes. Se considera una actividad liberadora de la competición, de la eliminación y con la posibilidad de crear sus propias reglas.
JUEGOS DE EXPRESION CORPORAL
Este tipo de juegos proponen que cada persona recupere el placer del movimiento y encuentre su propio lenguaje para moverse y crear un clima de libertad, lo que constituye un reto y promueve la superación de estereotipos, así como la formación integral de la persona.
JUEGOS DE INTEGRACION Y SOCIALIZACION
Fortalecen las primeras relaciones interpersonales que se dan en la formación de un nuevo grupo, creando ambientes favorables de trabajo mediante el conocimiento que los alumnos hacen de sí mismos a través de la acción motriz.
JUEGO LIBRE O ESPONTANEO
Actividad lúdica que el niño realiza sin la intervención del docente.
JUEGO MODIFICADO
Aunque posea unas reglas de inicio, ofrece un gran margen de cambio y modificación sobre la marcha, así como la posibilidad de construir y crear nuevos juegos. Además, mantendrá en esencia la naturaleza del juego deportivo (por lo tanto también su táctica).
JUEGO PARADOJICO
Retoma la iniciación deportiva, cuyas reglas exigen la realización de interacciones motrices dotadas por la ambigüedad y la ambivalencia, y culmina en efectos contradictorios e irracionales. Esta dinámica paradójica deriva del sistema de interacción generado por la lógica interna del juego y, sobre todo, de la red de comunicaciones motrices. De hecho, la ambivalencia ya está presente en algunos códigos de juego, donde cada participante es libre de elegir a sus compañeros y sus adversarios en cualquier momento, e incluso de cambiarlos eventualmente en el transcurso del juego.
JUEGO DE PERSECUCION
Desarrolla en los alumnos habilidades motrices, porque permite realizar diferentes desplazamientos y, por lo tanto, adquirir conocimientos de las capacidades físico-motrices de los otros.
JUEGO DE REGLAS
Da acceso a la realidad social y transita de la imposición e imitación a la autonomía y a la comprensión del sentido de la regla, como contenido y como medio para la relación entre las personas que juegan. La regla introduce una forma de juego organizado a partir de la interrelación entre los jugadores y describe una lógica de comportamientos que se harán dependientes del sistema al que pertenece. Así, los roles de juego serán los que, normalmente, se esperan y encajan en las expectativas concordantes con el sistema juego de regla.
JUEGO SENSORIAL
Actividad lúdica, de poca intensidad, que desarrolla los sentidos, el conocimiento corporal, la estructuración espacio-temporal, la coordinación motriz y la expresión verbal y corporal, además de otros ámbitos cognitivos (memoria, inteligencia, creatividad, atención, etc.), con el objetivo fundamental de la interacción grupal e integración social. Se clasifican en: a) percepción visual, b) percepción auditiva, c) percepción táctil y d) olfato y gusto.
JUEGO SIMBOLICO
Introduce al niño en el terreno de la simbolización o de la acción del pensamiento de representar en la mente una idea atribuida a una cosa; por lo tanto, es proyección exterior del sujeto que simboliza, lo que comporta otorgar significado a aquello que constituye el símbolo. Para acceder a la simbolización, o la utilización de símbolos es necesario manipular algo; es decir, el uso de alguna idea u objeto, y no sólo manejarlas físicamente; en cualquiera de estas opciones hay simbolización. Al ser el símbolo una atribución,
supone la separación entre pensamiento y acción, ya no es acción por la acción, sino símbolo para la acción o acción por el símbolo.
JUEGOS TRADICIONALES
Son los que van perdurando de generación en generación, de abuelos a padres, de padres a hijos, manteniendo su esencia aunque vayan teniendo ciertas modificaciones; en ellos se descubren importantes aspectos históricos y culturales de nuestras propias raíces. Se caracterizan por ser anónimos, en cuanto no hay un autor conocido; si bien se estima el origen de muchos, es cierto que se desconoce su autor mismo. Son universales, pues es posible encontrarlos en todas partes del mundo.
PROYECTO
Conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos, siguiendo una metodología definida, para lo que se requiere de un equipo de personas, así como de otros recursos, que prevé el logro de determinados resultados sin quebrantar las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a una duración determinada.
RALLY
Las tareas a cumplir en esta estrategia didáctica serán de carácter ludo-sociomotriz, pudiendo ser cognitivas. Si se utilizan estas últimas se procurará relacionarlas con la actividad física, es decir, que las claves, las señales o los códigos se referirán a aspectos abordados en la clase de Educación Física.
TALLER
Es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el descubrimiento y el trabajo en equipo que se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado, teniendo como fin la elaboración de un producto. Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la participación activa de los asistentes.
Distintos tipos de evaluación
EVALUACION
Valoración que se emite sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, una vez recabados una serie de datos, en relación con los objetivos educativos que se pretenden alcanzar. La evaluación implica al propio proceso y no se trata sólo de emitir solamente un juicio terminal del mismo, sino que las actividades de evaluación están incluidas dentro de las propias actividades de enseñanza y aprendizaje.
EVALUACION CRITERIAL
En este tipo de evaluación se comparan el rendimiento o los resultados logrados por un alumno con los obtenidos por él mismo en otros momentos, evaluando el avance hacia el objetivo propuesto y la distancia que lo separa de él con respecto de un criterio prefijado.
EVALUACION DIAGNOSTICA
Actividad de evaluación que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza y de aprendizaje dentro de la práctica educativa, integrada y dirigida hacia el conocimiento de la realidad para identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje, y/o que sirve como base de ulteriores decisiones.
EVALUACION FORMATIVA
Acción integrada en el proceso educativo que sirve como base para tomar decisiones respecto de las opciones y acciones que se van presentando conforme avanzan los proceso de enseñanza y aprendizaje. Promueve, en primer término, la participación y las relaciones interpersonales entre alumnos y docentes. Su finalidad es que los alumnos reconozcan sus progresos y limitaciones.
Entre los procedimientos de evaluación formativa se destacan la autoevaluación y la coevaluación.
      AUTOEVALUACION: la propia persona realiza la evaluación, lo cual implica que los alumnos tomen la responsabilidad de monitorearse a sí mismos y hacer juicios sobre diversos aspectos de su aprendizaje, lo cual requiere que reflexionen acerca de lo que están aprendiendo en una gran variedad de formas. También los ubica en una posición donde puedan reconocer sus fortalezas y debilidades, y sean capaces de hacer planes para un mejoramiento futuro.
      COEVALUACION: consiste en evaluar el desempeño de un estudiante, a través de sus propios
compañeros. La meta es involucrar a los alumnos en la evaluación de los aprendizajes, retroalimentar a sus compañeros y, por lo tanto, sea un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje. El uso de la coevaluación anima a los estudiantes a sentirse parte de una comunidad y los invita a que participen en los aspectos claves del proceso educativo, haciendo juicios críticos acerca del trabajo de los demás.
EVALUACION NORMATIVA
Supone la valoración de un sujeto en comparación con el nivel o rendimiento del grupo al que pertenece. Es válida cuando se pretende determinar en qué posición se encuentra al alumno respecto de su grupo; en este caso, las normas de valoración estarán en función directa de lo que el conjunto de alumnos domina o deja de dominar.
EVALUACION SUMATIVA
Consiste en una práctica recomendable para saber si el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos, en función de determinados contenidos, es suficiente para abordar con garantías de éxito el aprendizaje de otros contenidos relacionados con los primeros.
EDUCACION ARTISTICA
INTRODUCCION
La asignatura de Educación Artística en educación primaria tiene la finalidad de brindar a los alumnos referentes que les permitan desarrollar el pensamiento artístico, que se entiende como el proceso de interpretación y representación de ideas, sentimientos y emociones que proporcionan los lenguajes artísticos, al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad, utilizando como medio la experiencia estética. Por lo que es importante proporcionarles elementos para comprender y apreciar las manifestaciones artísticas y culturales, tanto del entorno como de otros contextos, que coadyuven a la construcción y el fortalecimiento de su identidad personal, así como la valoración del patrimonio cultural como un bien colectivo.
La curiosidad, la indagación y el descubrimiento del mundo son aspectos que forman parte de la historia de los seres humanos, con ellos se logra que la búsqueda de explicaciones sobre la realidad permita aprendizajes profundos y la posibilidad de obtener un conocimiento personal. Así, los temas que guían el trabajo de los diferentes lenguajes artísticos, giran alrededor del alumno, del conocimiento de sí mismo y de sus relaciones con el medio, se establecen por ciclo escolar y aparecen como: Mi cuerpo, mis emociones y yo, para primero y segundo grados; Yo, los objetos y mi entorno, para tercer y cuarto grados; Yo y los otros, para quinto y sexto grados. Con esta asignatura se pretende que niño y niña se acerquen a la comprensión del entorno que los rodea; para ello es indispensable que primero se descubran ellos mismos, a partir de reconocerse como seres únicos, con potenciales y características propias, capaces de expresar ideas, sentimientos y emociones, de compartir sus inquietudes y, después de ello, reconocer el mundo que los acompaña, valorarlo y respetarlo, para llevarlos al encuentro de la riqueza de la diversidad.
El segundo grado es importante en la formación de los alumnos, debido a que es un primer cierre de consolidación de conocimientos, habilidades y actitudes que les serán significativas para su continuo aprendizaje. Los niños en esta etapa son conscientes de sus avances y logros por lo que cada día adquieren mayor confianza en sí mismos. Sus habilidades de percepción, comunicación, coordinación psicomotora y de relación se reflejan respectivamente en la capacidad de captar cualidades visuales más específicas, en el uso de vocabulario más complejo, en la realización de movimientos definidos, en la capacidad para relacionarse en diferentes grupos sociales: familia, escuela y amigos que sirven a la expresión de ideas, sensaciones y emociones de forma significativa.
En esta etapa la imaginación, la curiosidad y el espíritu de indagar se encaminan hacia temas de su propio interés, para descubrir el entorno y los objetos que lo forman.
Por lo anterior, en este grado los alumnos podrán comprender en artes visuales que las formas se crean a partir de puntos y líneas. En danza la exploración de movimientos se orientará en torno al descubrimiento de planos y ejes corporales. Las cualidades del sonido: pulso, ritmo e intensidad lograrán que en música, los alumnos reconozcan, evoquen y construyan paisajes sonoros e interpreten canciones. Al observar su entorno descubrirán cualidades que les permitan identificar personajes que existen en ellos, acercándose por medio de la experimentación teatral.
La importancia del juego como medio de conocimiento
La actividad lúdica es sin duda una fuente de creatividad presente en la vida del ser humano. El juego estimula el desarrollo del pensamiento, y su relación con la realidad provoca que niños y niñas contacten con su vida recreando situaciones a partir del despliegue de su imaginación y sensibilidad. Al jugar, los alumnos disfrutan construyendo historias que los llevan a interactuar con los otros, a partir de ellos mismos, lo que propicia el autodescubrimiento y la creación individual y colectiva, favoreciendo el diálogo y la toma de acuerdos.
Con esta asignatura el profesor tiene múltiples posibilidades de mediar los conocimientos a través del juego; las diversas formas en que los niños y las niñas juegan, los lleva al desarrollo de aprendizajes significativos, así como a ponderar la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y las reglas espontáneas y consensadas como vías para aceptar y comprender la diversidad de expresiones.
El programa pretende que los alumnos se acerquen y hagan suyos los lenguajes artísticos (teatro, música, artes visuales y expresión corporal y danza). El juego amplía la posibilidad de experimentar libremente a través de éstos, fortalece el desarrollo de nuevos conocimientos y favorece la comprensión del mundo social y natural en forma significativa, además de una actitud orientada hacia el estudio, el disfrute y la expresión; vigoriza el reconocimiento del valor del hecho artístico y el de otras formas de manifestación despertando su curiosidad y promoviendo el principio de que en la educación, el arte es, y siempre debe ser, inclusivo.
ENFOQUE
Frente a los numerosos desafíos que plantea el siglo XXI, dominado por la globalización, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad avance hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
En ese sentido, el alumno posee un gran potencial, que requiere ampliarse para enfrentar y responder a diversas situaciones que se presentan en su vida; lograrlo dependerá en gran medida de los conocimientos que adquiera, de las habilidades que desarrolle y de las actitudes y valores que ponga en práctica durante su educación básica. Por ello, es necesario que la escuela inculque el gusto y el placer de aprender, así como la curiosidad y la capacidad de aprender a aprender.
Lograr que la educación básica contribuya al despliegue completo de un hombre con estas características implica el desarrollo de competencias para la vida en los diversos campos del saber humano, incluyendo las artes.
Una competencia implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), y la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, de ahí que la prioridad de la educación sea concebirla como un todo que obedece a cambios permanentes a lo largo de la vida.
Para atender a la necesidad de ofrecer a los niños la mayor cantidad de oportunidades de descubrimiento y experimentación en el área artística y cultural, la educación artística brinda las posibilidades para que el alumno ponga en práctica conocimientos, habilidades y actitudes específicas, a partir de su visión sensible del mundo, sea real o imaginario, y a lo que Jacques Delors sumaría: "El no dejar de explorar ninguno de los talentos que, como tesoros, están enterrados en el fondo de cada persona: el raciocinio, la memoria, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido de la estética y la facilidad para comunicarse con los demás, lo que viene a confirmar la necesidad de comprenderse mejor a uno mismo".
Competencia a desarrollar en el programa de Educación Artística
El trabajo con los contenidos de esta asignatura pretende desarrollar específicamente la competencia cultural y artística, cuyas manifestaciones se encuentran alineadas a las cinco competencias para la vida (para el aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad) y a los rasgos del perfil de egreso de educación básica. Favorecer el desarrollo de competencias se refiere a utilizar los conocimientos, habilidades y actitudes en desempeños concretos de la vida. Al hacerlo, se logra que el estudiante responda a conflictos cognitivos.
 
La competencia cultural y artística es la capacidad de comprender y valorar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.
Esta competencia se manifiesta cuando el alumno:
·   Aprecia y comprende las formas de representación (lenguajes) de las manifestaciones artísticas.
·   Emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.
·   Valora la riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros, y contribuye a su preservación.
·   Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.
La educación artística brinda la posibilidad de expresar y comunicar emociones, ideas y conceptos de diferente manera, reconocer el mundo y sus diferentes manifestaciones, ofrecer respuestas creativas a situaciones y problemáticas diversas, asimismo promueve el reconocimiento de las manifestaciones culturales que permiten percibir y comprender la transformación de la vida de los hombres y sus pueblos. El tratamiento pedagógico de la educación artística requiere dar respuesta a la proyección unitaria de la persona, al brindar educación con calidad, pertinencia y equidad a cada uno de los alumnos, respetando sus capacidades y estilos de aprendizaje, tomando en cuenta el desarrollo del niño y los conocimientos específicos de la disciplina.
Para evitar en lo posible la tradicional fragmentación de contenidos de los diferentes lenguajes artísticos, se considera necesario interrelacionarlos. La tarea es compleja, pues se deben integrar las artes visuales, la expresión corporal y danza, la música y el teatro, en el entendido de que cada uno tiene dominios y conocimientos propios. Este programa concibe a las artes como una unidad, en la cual el conjunto de sus elementos permite ver a la educación artística desde una perspectiva integral.
La educación artística presenta posibilidades de trabajo diversas según las características del grupo. La flexibilidad de este programa permite que una clase se pueda diseñar tomando en cuenta conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los diferentes lenguajes artísticos.
PROPOSITOS PARA LA EDUCACION PRIMARIA
El propósito general de la enseñanza de la Educación Artística en la educación primaria es que los alumnos participen en diversas experiencias estéticas, obtengan conocimientos generales de los lenguajes artísticos, los disfruten y se expresen a través de ellos, para lo cual es necesario:
·   Desarrollar el pensamiento artístico mediante la sensibilidad, la percepción y la creatividad, a través de la experiencia estética.
·   Apreciar la cultura, lo que le permitirá fortalecer la construcción de su identidad personal y valorar el patrimonio cultural como un bien colectivo.
PROPOSITO SEGUNDO GRADO
En segundo grado se pretende que los alumnos:
·   Integren los elementos que caracterizan a las formas, movimientos y ritmos en creaciones artísticas diversas.
·   Representen y expresen mediante paisajes sonoros, visuales, corporales y verbales múltiples entornos y valoren lo que de ellos observan.
ORGANIZACION DEL PROGRAMA
El programa se organiza en cinco bloques, en los que se señala un tema por ciclo, aprendizajes esperados por lenguaje artístico, contenidos, ejes de enseñanza y aprendizaje y orientaciones didácticas, como se explica a continuación.
Tema. Guía el trabajo de los diferentes lenguajes artísticos. Se estructuran por ciclo escolar: Mi cuerpo, mis emociones y yo, para primero y segundo grados; Yo, los objetos y mi entorno, para tercer y cuarto grados; Yo y los otros, para quinto y sexto grados. Los temas se definen partiendo de que el alumno reconozca su cuerpo físicamente y descubra que es capaz de expresar ideas, sentimientos y emociones de modos distintos. A partir del reconocimiento de sí mismo y de sus posibilidades de expresión, el niño interactúa con la naturaleza y con los objetos que le rodean, descubriendo y reflexionando cuál es su relación con ellos para, finalmente, considerar su vínculo con otras personas incluidas familia, amigos, comunidades y culturas.
Aprendizajes esperados. Indican lo que se espera que el alumno aprenda como resultado del trabajo
didáctico que se realice a lo largo de un bloque, con la intención de aproximarse al desarrollo de competencias para la vida necesarias como parte de su trayecto por la educación básica.
Contenidos. Los contenidos del programa están organizados en cinco bloques. Cada bloque contiene cuatro apartados, uno por cada lenguaje artístico, alineados a tres ejes de enseñanza y aprendizaje: Apreciación, Expresión y Contextualización que orientan el trabajo del campo de las artes. Su presentación en un cuadrante tiene la intención de que el profesor visualice los contenidos de cada lenguaje artístico de manera holística, de tal modo que le permita abordarlos a partir de la integración de los mismos, sin forzar su interacción.
Ejes de enseñanza y aprendizaje. Para dar continuidad al campo formativo de expresión y apreciación artística que se trabaja en preescolar, en educación primaria se tomarán en cuenta éstos y se suma el de contextualización, como una forma de enlace entre estos elementos y el nivel educativo de secundaria.
·   Apreciación. Se refiere a la identificación de los diferentes materiales y las propiedades disciplinarias de un lenguaje artístico. Compromete a los alumnos a analizar los caminos que les permiten aproximarse al arte (técnica, forma, contenido), lo que requiere de su participación activa y de la de los docentes, por medio del diálogo crítico (observar el arte requiere pensar). Los conocimientos amplían sus posibilidades artísticas y sus expectativas como miembros de una sociedad; los adentra en una relación hombre/naturaleza, en cuyo vínculo se genera un mayor arraigo cultural y una mayor comprensión de la relación entre lo universal, lo particular y lo singular; además, les sirven de estímulo para desarrollar el pensamiento creativo. El propósito formativo de este eje es que el alumno identifique y reconozca en la creación artística los colores, las formas, las texturas, los sonidos, los movimientos o cualquier otra propiedad de los lenguajes artísticos.
·   Expresión. Se refiere a la posibilidad de comunicación que manifiesta ideas y sentimientos a través de los lenguajes artísticos que se concretan en una creación artística. El propósito formativo de este eje es que el alumno integre una idea o un sentimiento por medio de su propia manifestación creadora con el uso de diferentes elementos y medios artísticos.
·   Contextualización. Corresponde a la relación que se establece entre el alumno y las expresiones y/o manifestaciones culturales en un momento, espacio y contexto determinados. El propósito formativo de este eje es que el alumno comprenda el mundo inmediato y desarrolle capacidades para actuar en los diferentes contextos, de acuerdo con sus propios recursos y creaciones. Asimismo, a través de este eje se promueve que reconozca y valore la existencia de múltiples expresiones artísticas, la variedad de pensamientos, géneros y opiniones que conforman una sociedad, lo que le permitirá comprender y expresar el acontecer de su cotidianidad, las circunstancias en las que ocurre y la multiculturalidad de la que forma parte; de esta manera, se fortalece su sentido de pertenencia e identidad.
Orientaciones didácticas
Tienen la finalidad de brindarle al maestro recomendaciones para facilitar la lectura, fortalecer y ampliar su conocimiento, la interpretación y el manejo de los contenidos de los diferentes lenguajes artísticos propuestos por grado escolar, de tal modo que contribuyan al logro de los aprendizajes esperados.
Promueven la reflexión del docente respecto a su rol como mediador y guía del proceso de enseñanza y aprendizaje durante el desarrollo de proyectos de trabajo con los diferentes contenidos de Educación Artística. En este sentido, las orientaciones didácticas tienen un carácter flexible, debido a que la experiencia del docente le permite enriquecer y crear nuevas o diferentes estrategias didácticas, tomando en cuenta las características, necesidades y condiciones del grupo, la escuela y la comunidad donde se desarrolla el proceso educativo.
CONSIDERACIONES PARA EL TRABAJO EDUCATIVO
Propuesta metodológica
Los diferentes lenguajes artísticos representan la oportunidad de diseñar y desarrollar situaciones didácticas donde se detonen experiencias de aprendizaje, que les permitan a niñas y niños adquirir conocimientos y movilizar el saber, las habilidades y actitudes que están construyendo. Esto se da cuando la situación didáctica guía al alumno a explorar, indagar, observar, reconocer relaciones, establecer acuerdos.
Las situaciones didácticas pueden darse a partir de la integración de los lenguajes artísticos. El propósito es ayudar a los estudiantes a identificar cómo las formas expresivas de cada lenguaje tienen puntos de encuentro, es decir, conceptos que comparten pero que se experimentan de modo distinto.
Para que una situación didáctica sea adecuada se establece la intención (lo que es necesario que aprendan los alumnos), se crean ambientes propicios (se prevén y adecuan las condiciones necesarias) donde los alumnos se encuentren frente a retos y desafíos, realicen sus aproximaciones, y de ese modo movilicen sus recursos cognitivos, psicomotores, sensoriales, sociales y afectivos de forma creativa, sean capaces de explicar lo que realizaron, reflexionen sobre lo aprendido y reconozcan sus logros y aprendizajes.
En otro momento el desafío debe ser mayor, se propicia que los alumnos en colaboración establezcan proyectos, en este caso, de ensamble artístico. El proyecto de ensamble artístico es una propuesta conjunta elaborada por los alumnos con la guía y apoyo del docente. La finalidad de los proyectos es desarrollar un tema que sea propuesto por los alumnos y que responda a sus inquietudes e intereses, utilizando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores aprendidos y desarrollados en el estudio de los diferentes lenguajes artísticos. El ensamble detona situaciones en las que el alumno se pone en contacto con la realidad y la fantasía, y proyectarlo plantea una forma de concretar y poner en práctica ideas de diferentes personas que se reúnen para discutir y acordar acerca de lo que conviene hacer, con qué elementos, cómo desarrollarlo, cuándo y para qué realizarlo.
En el proyecto de ensamble artístico, la comprensión de conocimientos y habilidades adquiridas se transforma en universos de comunicación y participación que posibilitan el desarrollo de actitudes reflexivas, objetivas, críticas y autocríticas, que los lleva a ser creadores y partícipes de su propio proceso de aprendizaje, por medio de experiencias significativas. Además, permite valorar en el alumno el aprender a ser, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a hacer de manera integrada, respondiendo así, a través de la imaginación y la creatividad, al desarrollo de la competencia artística y cultural. Su finalidad obedece a la solución de tareas con contenido productivo, en donde se conjugue lo intelectual con lo emocional.
Papel del docente
A través del programa de Educación Artística, los espacios cotidianos se transforman en áreas alternativas con ambientes propicios para desarrollar en el alumno la disposición hacia el aprendizaje de los lenguajes artísticos. Lo anterior requiere de contextos educativos en los que prevalezcan actitudes de respeto y colaboración. Por lo que es necesario que el profesor muestre disposición, curiosidad, interés y entusiasmo por lo que dicen y hacen los niños para guiarlos durante su proceso de aprendizaje, lo que les permitirá aprender de él y con él, a fin de desarrollar las competencias para la vida. En consecuencia, es indispensable que el docente promueva la confianza y el interés de los niños para que se organicen, tomen acuerdos, concreten las tareas necesarias y enlacen los proyectos parciales en la concreción de un trabajo colectivo. Adicionalmente, es necesario que se fomente la participación de todos los alumnos y la colaboración de la familia y de la comunidad educativa.
Un maestro que vive y disfruta en el hacer, logra que el alumno viva y disfrute aprendiendo, por lo que se requiere que:
·   Impulse a los alumnos a que sean creadores y espectadores críticos, a partir de la reflexión, brindando libertad para expresar ideas y tomar decisiones.
·   Permita a los alumnos que expresen ideas, sentimientos y emociones sobre su realidad y experiencias, moderando opiniones y comentarios para ayudarlos a escuchar, y a reflexionar sobre los diferentes puntos de vista, de tal modo que en conjunto elaboren conclusiones.
·   Reconozca que cada alumno tiene diversas formas de pensar, de ser, de hacer, y que requiere ser valorado orientando sus potencialidades y proporcionándole oportunidades de desarrollo tomando en cuenta sus diferencias.
·   Acompañe a los alumnos en su desarrollo de la imaginación y de aprendizaje, observando sus logros y dificultades, favoreciendo la reflexión sobre el logro en el proceso y la conclusión de obras producidas por ellos.
Participación del alumno
 
La participación del alumno en la Educación Artística consiste en:
·   Descubrirse como agente activo y propositivo que participa en su proceso de aprendizaje, a través de la exploración con los diferentes lenguajes artísticos, valorando sus capacidades físicas y sensoriales.
·   Aceptar desafíos psicomotores, intelectuales y sociales que le permitan comprometerse en la realización de proyectos de los que obtiene logros, éxitos, retos y, a veces, también fracasos, de los cuales aprende y supera.
·   Desarrollar la capacidad y actitudes de disposición, colaboración, responsabilidad, compromiso y confianza, consigo mismo y con sus compañeros para lograr objetivos colectivos e individuales en el desarrollo de los proyectos de ensamble artístico.
·   Emplear la imaginación y el pensamiento creativo en diferentes esferas y actividades a través de la sensibilidad y percepción como parte del desarrollo del intelecto y la razón.
·   Expresar ideas y emociones de forma personal a partir de la interiorización de los conceptos y sensaciones que le aporten los distintos lenguajes artísticos, y apreciar la diversidad de ideas y de expresiones.
·   Establecer y asumir sus propios códigos de convivencia a partir de valores, que le permitan apreciar el trabajo propio y de los otros, así como el intercambio de ideas y propuestas.
·   Desarrollar confianza para presentar sus trabajos a otras personas, descubriendo la fuerza de sus palabras, ideas, movimientos y creaciones visuales y musicales a través del pensamiento y el hecho artístico.
El aprendizaje debe ser afectivo y efectivo
El arte, entendido en sí mismo como una forma de adquirir conocimientos, y la asignatura de Educación Artística, como un modelo donde comprenderlos, favorecen el desarrollo de competencias particulares que, en su conjunto, fortalecen el perfil de egreso de la educación básica promoviendo en el alumno:
·   El respeto, considerado como un valor universal, a través de la acción de mirar al otro como es y valorando la riqueza de lo diverso.
·   Reconocer y respetar las diferentes intenciones y formas de expresión artística, como parte de un crisol de pensamientos.
·   La colaboración entre pares, donde el intercambio de opiniones para realizar proyectos colectivos se estima como una forma de enriquecer el trabajo y el aprendizaje.
·   El autorreconocimiento por el desempeño y esfuerzo en el trabajo realizado, como medio para fortalecer su autoestima.
·   El interés y disfrute de experimentar la variedad de ambientes y expresiones culturales con los que puede comunicar, de forma espontánea y crítica, ideas, sentimientos y emociones.
·   La participación en retos que le sean interesantes, atractivos y le inviten a utilizar los recursos disponibles, tanto personales como ambientales y materiales.
·   La capacidad de encontrar sus propias soluciones, resolver problemas de forma autónoma reconociendo las distintas maneras de enfrentarse y responder a una misma situación, ya sea en lo individual, en pares o en grupo.
·   La capacidad de argumentar y valorar sus diferentes creaciones y producciones, al observar las cualidades de la obra y emitir juicios de valor utilizando los conocimientos aprendidos.
·   La capacidad de reflexionar sobre las experiencias vividas y sobre su propio proceso de aprendizaje.
PROPUESTA DE EVALUACION
En esta asignatura la evaluación adquiere una especial relevancia, porque a través de su realización se observa el desarrollo gradual de los aprendizajes, por lo tanto es necesario hacerla de forma cualitativa donde se reconozcan y valoren el desempeño y trabajo de los alumnos.
La evaluación se entiende como el proceso mediante el cual se obtiene información sobre el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, los conocimientos adquiridos, las habilidades, actitudes y valores desarrollados,
con la intención de reconocer lo que es capaz de hacer; por lo que proporciona al maestro elementos para identificar los niveles de logro de los alumnos.
Evaluar permite reconocer las capacidades propias y de otras personas, ampliar la visión constructiva al aportar ideas y sugerencias al apreciar, valorar y mejorar los procesos de diseño y construcción de creaciones, los cuales representan experiencias favorables en el desarrollo de la competencia cultural y artística, misma que contribuye con las competencias para la vida.
En Educación Artística se busca que los alumnos y el maestro se apropien de los conceptos y conocimientos de los diferentes lenguajes artísticos, además de desarrollar habilidades para la observación, argumentación y reflexión que los lleva a emitir opiniones informadas y críticas, en el proceso mismo de evaluar, al ser evaluado, autoevaluarse y evaluar a los otros (heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación), por ello, participan en el proceso de evaluación el maestro y los alumnos.
Algunos aspectos que se pueden observar en el trabajo de los alumnos para ser evaluados son:
·   El conjunto de procedimientos que utilizan para lograr un propósito estético-artístico determinado, tomando en cuenta el proceso de creación y el producto final. Es importante que el maestro se dé cuenta cómo el alumno se va apropiando gradualmente de los diferentes lenguajes artísticos.
·   El grado de inventiva en el proceso y los productos. Se refiere al desarrollo de la creatividad del niño, es decir, saber cómo resuelve situaciones y reflexiona sobre sus procesos de logro.
·   La expresividad estética, reflejada en la forma sobre cómo los alumnos hacen uso de los medios, materiales y herramientas de los lenguajes artísticos.
·   La valoración que da el alumno a las manifestaciones culturales de su entorno y del mundo.
Con lo anterior el docente puede recuperar información necesaria que apoye las formas en las que organiza su práctica docente y mejorarla, por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:
·   Conocer el nivel de logro educativo de los aprendizajes de sus alumnos.
·   Identificar los intereses y las necesidades educativas de sus alumnos, como áreas de oportunidad para seguir aprendiendo.
·   Valorar la participación del alumno en el estudio de la educación artística como creador, productor, diseñador, espectador y crítico, encaminada al desarrollo de nuevos públicos para el arte.
·   Reconocer las competencias docentes, lo que se refiere al dominio y práctica de formas de enseñanza acordes a las necesidades de sus alumnos a partir del programa de Educación Artística.
·   Orientar los procesos continuos y finales en la toma de decisiones que respondan a las necesidades específicas de los alumnos.
Es necesario recuperar la información relevante y útil, que refleje lo que el alumno ha logrado, preguntando a los alumnos en los momentos de acción y estudio en el aula, ¿qué es lo que está sucediendo?, ¿qué es lo que hacen? y ¿por qué lo hacen de esa forma?, ya que es a través de la comunicación con ellos como se puede conocer el nivel de adquisición de los aprendizajes propios de las artes y su utilización pertinente en diferentes situaciones.
La observación, la argumentación, el cuestionamiento, la reflexión de lo sucedido y el análisis de sus producciones es lo que permite la retroalimentación del maestro con los niños. A continuación se explica cada
una:
·   La observación implica mirar con atención lo que saben los niños, cómo utilizan lo que saben para explorar, indagar, conocer y resolver situaciones en lo individual y en el trabajo colaborativo. La observación puede realizarse dentro de la participación en las actividades o sólo como espectador.
·   La argumentación se refiere a la acción de comentar lo que sucedió o se realizó; es una forma de validar, de justificar lo que se piensa o se hace. Sucede cuando los alumnos exponen su trabajo ante los demás y describen cómo lo realizaron y explican por qué y para qué ejecutaron tal o cual acción o producción. Exponen abiertamente sus opiniones y escuchan las opiniones y propuestas de los demás, de esta forma no sólo se enriquece su trabajo, también exploran y reconocen diversas formas de pensar y de hacer, ejercitan el juicio crítico y conocen formas diferentes de percibir y conocer el mundo.
·   El análisis de las producciones ayuda a saber cómo trabajan los niños y qué son capaces de hacer, indican las particularidades en el uso y conocimiento de materiales y formas de hacer, asimismo muestra las áreas de interés que expresan. Permite el tratamiento del error como una experiencia formativa y como una oportunidad para realizar tareas y acciones de forma nueva y diferente.
Algunos instrumentos que permitirán realizar la evaluación son:
·   Portafolios
·   Bitácora o diario de clase
·   Rúbrica
·   Guía de observación
·   Cuestionarios de opinión y entrevistas
·   Registros de logros relevantes
·   Fotografías, videos, audios, entre otros.
La evaluación se realiza al inicio, como diagnóstico, para reconocer los conocimientos previos de los alumnos e identificar necesidades y expectativas así como intereses y gustos de ellos. Asimismo, durante los procesos de acción de los alumnos para tener evidencias que permitan reconocer el nivel de logro de los aprendizajes y al final del ciclo escolar, con la finalidad de dar cuenta si se ha alcanzado, y en qué medida, el logro de los aprendizajes esperados, tanto de forma individual como grupal.
La evaluación también permite al maestro comentar con los padres de familia los logros de los alumnos y hacerlos coparticipes y corresponsables de su proceso educativo. Es importante que las familias valoren los alcances de los niños y los apoyen a enfrentar retos, si esto sucede podrán apoyar y estimularlos a seguir aprendiendo.
BLOQUES DE ESTUDIO
SEGUNDO GRADO. MI CUERPO, MIS EMOCIONES Y YO
BLOQUE I
Aprendizajes esperados
Al finalizar el bloque, el alumno:
·   Reconoce el punto y la línea como los elementos básicos en la creación de formas.
·   Reconoce e identifica los movimientos corporales a partir de los contrastes entre acciones y calidades.
·   Participa en actividades sensoriales y lúdicas que integren las cuatro cualidades del sonido (timbre, intensidad, altura y duración).
 
·   Se reconoce físicamente e identifica sus diferencias con los demás a partir de los gestos, el lenguaje corporal y verbal.
·
CONTENIDOS
ARTES VISUALES
EXPRESION CORPORAL Y DANZA
Apreciación
·   Identificar los principales elementos que componen las formas.
Expresión
·   Crear formas utilizando líneas y puntos.
Contextualización
·   Establecer relaciones entre el punto y la línea, su cuerpo y el entorno.
Apreciación
Identificar los contrastes entre las acciones de flexión y extensión.
·   Identificar los contrastes entre las calidades de flujo libre y contenido, mediante la exploración con acciones y pausas.
·   Reconocer las sensaciones experimentadas a partir de los movimientos explorados.
Expresión
·   Construir secuencias de movimiento a partir de la exploración de las acciones de flexión y extensión y las calidades de flujo libre y contenido.
·   Expresar sentimientos y emociones a través del contraste entre las calidades de flujo libre y contenido.
Contextualización
·   Relacionar los estados de ánimo de las personas cercanas a los alumnos (familia, compañeros, profesores, etc.) a partir de observar su temperamento y las calidades de sus movimientos.
MUSICA
TEATRO
Apreciación
·   Escuchar e identificar las cuatro cualidades del sonido (timbre, intensidad, altura y duración) en un solo ejemplo sonoro producido por el cuerpo, la voz, algún objeto o instrumento de percusión.
Expresión
·   Crear sonidos con su cuerpo, la voz, algún objeto o instrumento de percusión, explorando cada una de sus cualidades.
Contextualización
·   Reconocer algunos de los sonidos de su entorno e identificar cada una de las cualidades del sonido.
Apreciación
·   Identificar las características externas de sus compañeros.
Expresión
·   Representar la diferencia entre el yo y los otros.
Contextualización
·   Socializar lo que percibe de sí mismo y lo que percibe de los demás, identificando semejanzas y diferencias en las personas de su entorno.
 
 
ORIENTACIONES DIDACTICAS
AV
Apreciación
El alumno descubrirá los usos del punto y la línea como elementos principales en la creación de formas a partir de la visualización de diferentes objetos (cuaderno, silla, pizarrón, estante, etc.) o imágenes. Posteriormente, señalará las características de los puntos y líneas: tamaño, dirección (horizontal, vertical, oblicua) y tipo (recta, curva, mixta).
Expresión
El alumno pondrá en práctica el uso del punto y la línea en sus diferentes posibilidades, a través del trazo o calco de formas corporales. Es importante iniciar con formas sencillas, lo que le permitirá identificar sus contornos; después, realizará dibujos más complejos, en donde utilizará diferentes tamaños, direcciones y tipos de líneas hasta llegar a realizar creaciones de forma libre.
El calco se refiere a "remarcar" con diferentes materiales y técnicas alguna imagen.
Contextualización
Se sugiere realizar un paseo con los alumnos por algún espacio exterior. A partir del contacto con el entorno, el maestro sugerirá que observen y registren diferentes formas y objetos en los que aparecen puntos y líneas y los comenten. Es importante motivar a los niños para que exploren diversos espacios de su entorno, como la casa, escuela, calle, parque, etc., e incluso contemplen aspectos naturales, como la lluvia, nieve, arena de la playa o que miren el cielo y vean las estrellas. El maestro reflexionará con los alumnos preguntas como: ¿qué serán las gotas de lluvia, puntos o líneas? La forma de los copos de nieve, granos de arena, estrellas en el cielo que a simple vista parecen puntos y se idealizan redondos, pero ¿en realidad lo son?
D
Apreciación
En un clima de respeto, se invitará a los alumnos a observar las interpretaciones propias y de sus compañeros, y reflexionar sobre las sensaciones que les producen las diversas combinaciones de flexiones y extensiones trabajadas con flujo libre (cuando el movimiento se hace de forma relajada, sintiendo que la energía sale del cuerpo) y contenido (cuando el movimiento se hace de forma tensa, sintiendo que se contiene la energía). Con papel y colores, el maestro orientará al alumno para crear un registro de las distintas sensaciones provocadas por el movimiento en las interpretaciones observadas, asignando un color a cada una, por ejemplo: alegría/amarillo; tristeza/azul, ninguna sensación/gris; tranquilidad/verde. Al final, se compararán los registros hechos para cada interpretación, argumentando las similitudes y las diferencias.
Expresión
El maestro con la participación de los alumnos, propondrá una exploración libre de los contrastes de las acciones corporales de flexión y extensión, y las calidades de flujo libre y contenido, buscando asociar sensaciones con sentimientos y emociones, para lo cual se recomienda utilizar música de fondo que favorezca el trabajo exploratorio y creativo. La exploración trabajada en música puede complementar esta actividad, al asociar las acciones de flexión y extensión y las calidades de movimiento de flujo libre y contenido con las cualidades del sonido. La exploración de línea y punto en artes visuales puede ayudar a asociar al punto con la flexión y a la línea con la extensión, variando las calidades del movimiento. Es importante facilitar la creación de secuencias cortas de movimiento para que el alumno pueda expresar sus sentimientos y emociones a partir de los conocimientos adquiridos.
Contextualización
Se sugiere motivar a los alumnos para la creación de un registro en un texto breve, donde se describa los movimientos que realizan las personas cercanas a ellos (hermanos, sus padres, sus vecinos, sus compañeros de escuela -por lo menos tres personas de diferentes edades-), enfatizando el uso de flexiones y extensiones y el de las calidades de flujo libre y contenido. Un punto importante es identificar los contrastes entre estas acciones y calidades en la vida cotidiana.
M
Apreciación
Escucharán e identificarán las cuatro cualidades del sonido (timbre, intensidad, altura y duración) en un solo ejemplo sonoro producido con el cuerpo, la voz, algún objeto o instrumento de percusión. Al escuchar, por ejemplo, el sonido que producen unas claves, se darán cuenta de que el sonido de éstas es muy característico (timbre), que suena fuerte (intensidad), es agudo (altura) y realmente corto comparado con el de un triángulo (duración). El maestro expondrá también otros ejemplos producidos con la voz o el cuerpo, imitando sonidos de animales o incluso percutiendo cualquier objeto o instrumento sonoro del entorno.
Expresión
Se agruparán en equipos (según el número de alumnos) y crearán un sonido producido con el cuerpo, la voz, algún objeto o instrumento de percusión, para explorar y tratar de representar las diferentes cualidades del sonido. Posteriormente, expondrán el ejercicio ante todo el salón mostrando las cualidades del sonido creado. De esta forma los alumnos comenzarán a trabajar entre sí de manera colaborativa y desarrollarán su creatividad.
Contextualización
Al haber experimentado y reconocido las cualidades del sonido en diferentes ejemplos producidos con su cuerpo, la voz, objetos y percusiones, los alumnos reconocerán las diferentes cualidades del sonido presentes en su vida cotidiana. En la escuela, por ejemplo, serán capaces de identificar las cualidades que tiene el sonido de la campana para entrar a clases, las cualidades que tiene su propia voz y la de sus compañeros. En la calle podrán encontrar e identificar innumerables sonidos con cualidades muy particulares, por ejemplo, el sonido producido por una motocicleta o el canto de los pájaros. En su casa podrán reconocer las cualidades de los sonidos encontrados en ella, por ejemplo, el sonido del teléfono o el timbre de la puerta. De la misma manera, serán capaces de reconocer en la música propia de su entorno diferentes instrumentos y sus características o cualidades tímbricas.
T
Apreciación
Se sugiere organizar juegos con los niños, en equipos de tres, y trabajar de manera simultánea, uno hará de muñeco de hule y los otros dos juegan con él. El muñeco deberá quedarse muy firme sin doblar caderas ni rodillas y deberá dejarse (bajo supervisión del docente) empujar levemente de un lado al otro por los otros dos. Los alumnos pueden identificar las características físicas de sus compañeros al cuidar de ellos mismos mientras juegan. Pueden tener los ojos abiertos durante el ejercicio, después de un rato y por turnos, a otro le tocará ser el muñeco. En grupos numerosos, el ejercicio puede realizarse en equipos, por ejemplo: seis rodean y uno será el muñeco.
Expresión
Dos participantes se colocan uno detrás del otro, el del frente habla y el otro trata de mover las manos de acuerdo con lo que dice el primero.
Es posible jugar al revés, el que habla tiene que decir cosas de acuerdo con los movimientos de las manos "prestadas".
Más tarde se podrán cambiar, y los de adelante pasarán atrás y viceversa, reconociendo que hay una diferencia muy marcada cuando les toca jugar e intercambiar los roles.
Contextualización
De forma grupal, se promoverá una plática divertida en la que cada alumno pueda ir describiendo primero lo que apreció en las acciones anteriores al eje de apreciación y, posteriormente, se puedan ir identificando las diferencias entre todos los integrantes: peso, gestos, risas y voces (sonidos), texturas, estados de ánimo, disposición y aptitudes corporales. Es importante que el maestro fortalezca la inclusión promoviendo la comunicación entre el alumno, pares, familia y las personas que integren su comunidad cercana, valorando las semejanzas y diferencias que existen entre ellos y reconociéndose como parte de la diversidad.
 
BLOQUE II
Aprendizajes esperados
Al finalizar el bloque, el alumno:
·   Reconoce que las formas de su entorno poseen diversas cualidades táctiles.
·   Aplica el manejo de las formas y los diseños corporales incorporando elementos como el tiempo y la energía.
·   Identifica el pulso en la música.
·   Representa personajes mostrando los principales rasgos que les caracterizan.
·
CONTENIDOS
ARTES VISUALES
EXPRESION CORPORAL Y DANZA
Apreciación
·   Explorar diversos objetos y elementos del entorno en relación con las cualidades táctiles de textura y de temperatura.
Expresión
·   Obtener diversas texturas del entorno y comunicar las sensaciones obtenidas durante el proceso de exploración.
Contextualización
·   Comparar y clasificar las texturas.
Apreciación
·   Identificar las posibilidades de manejo de formas o diseños corporales en relación con referentes externos y de formas abstractas.
·   Reconocer las sensaciones producidas por el manejo de formas, y del proceso requerido para la transición entre una forma y otra.
Expresión
·   Manejar las posibilidades de su cuerpo para la exploración de formas o diseños corporales, considerando el tiempo y la energía en las transiciones.
Contextualización
·   Asociar las formas exploradas con su entorno, con imágenes de los medios de comunicación, de obras arqueológicas y de obras de arte.
MUSICA
TEATRO
Apreciación
·   Reconocer el pulso en el cuerpo como base para la identificación del pulso en la música.
·   Escuchar diversas piezas musicales en las que se identifique claramente el pulso.
Expresión
·   Ejecutar un pulso determinado con el cuerpo, objetos o instrumentos.
·   Entonar canciones de la lírica mexicana marcando el pulso con el cuerpo, objetos o instrumentos.
Contextualización
·   Conocer, entonar y apreciar el repertorio de la lírica internacional y mexicana.
Apreciación
·   Reconocer las diferentes formas de ser y comunicarse que tienen las personas a su alrededor.
Expresión
·   Crear y representar los principales rasgos de algún personaje.
Contextualización
·   Identificar los rasgos de los personajes de su entorno y valorar su importancia.
 
 
ORIENTACIONES DIDACTICAS
AV
Apreciación
A partir de la exploración de diversos objetos de su entorno (tierra, telas, arena, piedras, latas, botellas de plástico, hojas de árboles, flores, cartón, papel y/o vidrio, etc.) el alumno identificará diferentes cualidades táctiles: suave, áspero, grueso, delgado, liso, rugoso, duro, flexible, entramado, caliente, frío, templado, continuo y discontinuo. Se sugiere utilizar objetos similares con diferentes características o diferentes partes del mismo objeto (hojas de diferentes plantas, tapa y cuerpo de una botella de plástico) y destacar que cada uno posee cualidades distintas.
Expresión
Cada alumno seleccionará un elemento de su entorno (tierra, arena, piedras, hojas de árboles, flores, cartón, papel, telas, latas, botellas de plástico y/o vidrio, etc.) con el que realizará la técnica de frottage o frotado, puede hacer variaciones con objetos de la misma naturaleza. Por ejemplo: si selecciona la corteza de un árbol tendrá que buscar diferentes a las que registrará por medio de frotado e identificará las diferencias entre ellas. Comunicará en forma verbal y/o corporal, las sensaciones que le producen al tacto las diferentes texturas y expresará si le agradan o no y por qué.
La técnica del frottage o frotado consiste en transferir la textura de una superficie al papel con lápiz o crayola mediante frotamiento y así visualizar sobre el material las diversas formas que proporcionó la textura de un objeto.
Contextualización
Los alumnos recolectarán objetos y elementos de la naturaleza con los que integrarán un muestrario de texturas. Se sugiere realizar una ficha de registro por cada elemento. A partir de ello, reconocerán y comentarán con sus pares los factores comunes entre los objetos y los clasificará de acuerdo con uno o varios de ellos (rugosos, suaves, discontinuos).
D
Apreciación
Se favorecerá la reflexión del alumno sobre la interpretación de secuencias de movimiento propias y sobre las de sus compañeros, asociando las formas creadas con posibles referentes del mundo real (nubes, árboles, máquinas, juguetes, herramientas, animales, etc.). Propiciando la valoración de las sensaciones producidas, tanto por el tiempo y la energía requeridos para producir cada forma, como por la forma en sí misma.
Expresión
Se sugiere que el profesor invite a la exploración utilizando referentes geométricos o imágenes y la propia creatividad del alumno. Por ejemplo: ¿cómo nos veríamos si fuéramos un triángulo, una esfera, un cilindro? ¿Un árbol? ¿Una mosca? ¿Y qué forma tendría la felicidad? Posteriormente, el docente invitará a la creación de una pequeña historia que permita explorar las transiciones y cambios de formas, tanto rápidas como lentas y con distintos niveles de energía. Esta orientación puede trabajarse como variante de la planteada en el eje de expresión de teatro. Asimismo, pueden asociarse las calidades y tiempos de las transiciones entre una forma y otra con la exploración de texturas sugerida en artes visuales (por ejemplo, rugoso-rápido, suave-lento, liso y duro-tensión, suave y blando-distensión). Se recomienda realizar las interpretaciones haciendo uso del pulso y manejando acentos en los movimientos.
Contextualización
A través de la observación de su entorno (museos, parques, el campo, etc.), el profesor invitará al grupo a la creación de un registro (un texto breve), donde se describa los movimientos que se observan: piezas arqueológicas, elementos del medio natural, animales, estatuas, monumentos, etc., completándolo con la recreación corporal que hagan los alumnos de las formas identificadas y registradas, y promoviendo el análisis por la valoración de la cultura y de la naturaleza.
M
Apreciación
En términos sencillos, el pulso es el tiempo de la música y se refiere a la velocidad establecida (y constante) en diferentes piezas o canciones. Cuando se habla de una pieza o canción lenta, el pulso de la misma es lento y cuando se habla de una pieza o canción rápida, significa que su pulso es rápido, existiendo también pulsos intermedios, por ejemplo, pulsos tranquilos o ligeramente rápidos. Para una pronta comprensión del pulso, el maestro lo comparará con el tictac de un reloj; luego, ejemplificará el mismo tictac a diferentes velocidades: lentas, rápidas e intermedias. Posteriormente, el maestro pedirá a los alumnos sentir el latido de su corazón, en donde es posible percibir el pulso de su propio cuerpo. Se mostrarán ejemplos musicales en los que se identifique claramente el pulso.
Expresión
Para interiorizar el sentido del pulso musical es recomendable hacerlo a través del movimiento corporal sincronizándose a un pulso determinado producido por el maestro o tomando como referencia una grabación.
Entonar distintas canciones de la lírica internacional y mexicana marcando el pulso con diversas partes del cuerpo (palmadas, pies, chasquidos, entre otros), con objetos sonoros o con algunos instrumentos presentes en el entorno.
Contextualización
Se recomienda utilizar la música tradicional de su región, de México y del mundo. Por ejemplo: polkas, huapangos, sones, etc. Con este contenido se trata de situar en el contexto a partir del estilo y género de la pieza musical que se tomó como referencia para trabajar el pulso. Por ejemplo, hablar acerca de cuándo se creó, dónde, quién o quiénes, para qué fines, entre otras interrogantes.
T
Apreciación
El grupo hace un recuento de todo lo que le rodea (clima, sonidos, celebraciones, personas) y el docente orienta a los alumnos para que identifiquen los aspectos más relevantes de lo observado. Solicita que observen y comparen las diferentes formas en las que se comunican las personas. Ordenan lo anterior mediante categorías tales como: gustos, preferencias, maneras de hablar o de decir cosas, de caminar, lo que no les agrada, etc. Además, se pide que tengan presentes los rasgos que acaban de enumerarse y que pertenecen al entorno inmediato del ámbito escolar.
Expresión
En una dinámica de supuestos (como si...) los alumnos ocupan todo el espacio físico con la consigna de: "como si estuvieran en el mercado..." (bosque, ferias, museos, fiestas) al tiempo que se van relacionando rasgos corporales de algunos personajes muy determinados (ancianos, jóvenes, bomberos, el vendedor de frutas, policías, etcétera).
Contextualización
En el mismo juego de los supuestos, los alumnos eligen libremente un aspecto que deseen representar y les resulta importante (significativo) para socializarlo corporal y verbalmente.
El docente es en este momento un mediador entre los tiempos de ejecución y el respeto hacia las ideas de los demás y las propias, además que buscará fomentar el rescate de los aspectos importantes que ocurren en el entorno en relación con los rasgos de los personajes elegidos.
 
BLOQUE III
Aprendizajes esperados
Al finalizar el bloque, el alumno:
·   Reconoce que los objetos de su entorno poseen diversas cualidades visuales.
·   Reconoce las posibilidades del manejo de los apoyos, equilibrio y caídas.
·   Reconoce, imita y crea ritmos en un pulso determinado.
·   Conoce, se interesa y opina sobre las propuestas de otros en relación con sus representaciones.
·
CONTENIDOS
ARTES VISUALES
EXPRESION CORPORAL Y DANZA
Apreciación
·   Explorar y comparar diversos objetos de su entorno en relación con sus cualidades visuales.
Expresión
·   Comunicar sensaciones obtenidas durante el proceso de exploración.
Contextualización
·   Establecer relaciones entre las cualidades visuales y elementos de su entorno.
Apreciación
·   Apreciar la aplicación de apoyos y cambios de apoyo en acciones cotidianas y extracotidianas.
·   Reconocer y discriminar las caídas libres de las caídas controladas.
·   Reforzar la valoración de una postura correcta.
Expresión
·   Conocer las diferentes formas de apoyo, utilizando diversas partes del cuerpo.
·   Manejar las diferentes formas de equilibrio y caídas, en el sitio o aplicando trayectorias.
·   Integrar el equilibrio y las caídas a secuencias de movimiento, que incluyan flexiones, extensiones, formas y apoyos.
Contextualización
·   Asociar los conceptos aprendidos de apoyo, equilibrio y caída con productos artísticos.
MUSICA
TEATRO
Apreciación
·   Identificar al pulso como base para la creación de ritmos.
·   Reconocer e imitar diversos patrones rítmicos producidos con el cuerpo, la voz o algún objeto o instrumento dentro de un mismo pulso.
Expresión
·   Crear patrones rítmicos.
·   Crear una composición grupal tomando varios de los patrones rítmicos propuestos por los alumnos.
Contextualización
·   Reconocer el pulso de la música como parte de la organización y del trabajo en equipo para obtener un resultado grupal.
·   Reconocer las diferentes emociones que provocan los pulsos lentos, rápidos o tranquilos.
Apreciación
·   Reconocer las características de un personaje de su interés.
Expresión
·   Representar un personaje ideal creado por alumno.
Contextualización
·   Asociar las características esenciales de diversos personajes.
·   Valorar las representaciones propias y de otros compañeros.
 
 
ORIENTACIONES DIDACTICAS
AV
Apreciación
A partir de la exploración de diversos objetos y/o materiales de su entorno (tierra, arena, piedras, hojas de árboles, cartón, papel, animales) identifica diferentes cualidades visuales: tamaño (pequeño, grande, mediano), ubicación (arriba, abajo, enfrente, atrás), escala y proporción (más grande que, menos grande que, igual a que), color (claro, oscuro, opaco, brillante, rojo, verde) y textura (real o ficticia). Se sugiere utilizar objetos que sean de la misma naturaleza y destacar mo cada uno tiene cualidades distintas.
Expresión
Se trata de que los alumnos expresen las sensaciones que les producen visualmente los distintos objetos que exploraron y den su opinión acerca de lo que sienten, si les agrada o no y por qué.
Realizar dibujos en donde se comparen las cualidades visuales, a manera de registro, sobre lo que observaron.
Contextualización
Ubicados cada uno de los alumnos en espacios diferentes de su salón, reconocerán los objetos que se encuentran a su alrededor y realizarán una ficha de registro por cada uno de ellos, donde señalen, a partir de su ubicación y tamaño, las siguientes cualidades: tamaño (pequeño, grande, mediano), ubicación (arriba, abajo, enfrente, atrás, a la izquierda, a la derecha), escala (más grande que, menos grande que, igual a que), capacidad (tantas veces cabe A en B), color (claro, oscuro, opaco, brillante, rojo, verde) y textura (rugoso, liso). A partir de ello los clasificará de acuerdo con tamaño, color y textura.
D
Apreciación
Se sugiere la elaboración de una pequeña secuencia de movimiento utilizando flexiones, extensiones, formas, apoyos, equilibrios y caídas para que el alumno asocie los apoyos y cambios de apoyo experimentados con su vida diaria, en juegos y secuencias creativas. El maestro facilitará el intercambio de puntos de vista sobre lo que ocurre cuando estamos en equilibrio, en una situación de balance, y qué es lo que ocurre en una caída controlada (en donde se tiene el control del cuerpo) y en una caída libre (como las caídas accidentales, en las que se pierde completamente el control del cuerpo). El objetivo es que el alumno reflexione sobre las posibilidades y límites de su cuerpo para mantenerse en equilibrio y valore estos conocimientos para el manejo de sus posturas en la vida cotidiana.
Expresión
A partir de crear un ambiente favorable mediante el juego, el profesor sugerirá a los alumnos que se apoyen en un solo punto de su cuerpo, luego en dos, tres, cuatro o más, disfrutando la exploración continua y experimentando con las diferentes posibilidades corporales que tienen, especialmente en lo relacionado con el manejo de flexiones, extensiones y formas. A través de la exploración sobre equilibrio y balance, se recomienda invitar a los alumnos a colocarse con los dos pies juntos, en posición de "firme"; posteriormente, solicitarles que jueguen a balancearse hacia todas las direcciones, en diversos grados hasta que pierdan el equilibrio (sin llegar a caer), al mismo tiempo y en forma súbita decirles que se arrojen al suelo (caída controlada). La exploración sobre el balance puede aplicarse describiendo diversas trayectorias, por ejemplo, caminar en línea recta hacia el frente inclinados hacia atrás o hacia delante, o caminar con una trayectoria curvilínea balanceándose a los lados en cada cambio de dirección. Es muy importante vigilar a los alumnos durante esta práctica y tomar en cuenta las posibilidades que se tienen dependiendo del espacio para esta actividad.
Contextualización
El maestro propiciará la observación de estatuas, esculturas, pinturas, videos o funciones de danza accesibles al alumno y propondrá la elaboración de un pequeño registro, facilitando el intercambio de opiniones sobre cómo se manejan los apoyos, el equilibrio y las caídas. Respecto a las estatuas, esculturas o pinturas, se buscará reflexionar si en la vida real es posible mantener esa postura sin caerse; en cuanto a los videos, analizar cómo se manejan los apoyos y caídas.
M
Apreciación
En un instrumento de percusión el maestro ejecutará un pulso tranquilo, y coincidiendo con él, comenzará a decir palabras o verbos monosílabos, por ejemplo: sol, voy, soy, etc. Posteriormente, pronunciará vocablos bisílabos, donde la primera sílaba (puesta en negritas) siempre coincidirá con el golpe del pulso. Por ejemplo: co-rro, sal-go, sal-to, etc. Después, utilizará palabras de tres o cuatro sílabas siguiendo siempre el mismo pulso, por ejemplo: mú-si-ca, Mé-xi-co, ú-ni-co, y de cuatro sílabas: cho-co-la-te, ca-ra-me-lo, e-le-fan-te, etc. Al terminar con los ejemplos anteriores, el maestro comenzará a combinar las palabras de diferente número de sílabas, por ejemplo: co-rro, e-le-fan-te, ú-ni-co, voy, Mé-xi-co, etc. Luego, sustituirá las sílabas por "sonidos rítmicos", por ejemplo: tá-ta, ta-ra-ra-ra, tá-ra-ra, táa, tá-ra-ra, etc. Procurando siempre la imitación de los alumnos.
Expresión
Los alumnos aportarán nuevas palabras de una a cuatro sílabas y crearán sus propios patrones rítmicos al jugar con el orden de las palabras para sustituirlas después con "sonidos rítmicos", sonidos corporales o con instrumentos de percusión. Es muy importante que los alumnos lleven siempre el pulso con los pies, con palmadas o con percusiones. En este tipo de ejercicios resulta muy común que los alumnos tiendan a acelerar el pulso, de tal manera que el maestro procurará llevar siempre un pulso (o velocidad) constante desde el inicio hasta el final. Se creará una composición grupal resultado de los patrones rítmicos surgidos del ejercicio anterior.
Se harán los ejercicios anteriores con diferentes pulsos, es decir, con diferentes tiempos o velocidades.
Contextualización
A través del pulso es posible organizarse y obtener buenos resultados en conjunto. Medir y planear cualquier acción con movimientos lentos, rápidos, tranquilos o alegres nos da también la oportunidad de asociar la velocidad de los acontecimientos a las emociones o estados de ánimo.
T
Apreciación
El maestro motiva a los alumnos a identificar un personaje que conozcan. Observan sus características y particularidades que lo hacen ser especial. A partir de este análisis, se invita a los niños a que reflexionen sobre las cualidades que caracterizan a este personaje.
El maestro explica a los alumnos que es importante observar y escuchar con atención, con el fin de descubrir lo que el otro trata de comunicar.
Expresión
A través de un juego teatral, los alumnos representan a su personaje ideal. Después se sugiere que cada uno de los alumnos escriba en un papel el nombre de otro personaje diferente que le gustaría representar: persona, animal, cosa. Los papeles se revuelven y cada alumno tomará uno y con él deberá realizar una minihistoria.
Contextualización
De manera libre, cada alumno describirá las características de los personajes que analizó, también opinará acerca de lo que le agradó del juego; el maestro recuperará lo dicho por los niños,