alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 25/10/2010
DECLARATORIA de vigencia de las normas mexicanas NMX-C-105-ONNCCE-2010, NMX-C-112-ONNCCE-2010, NMX-C-148-ONNCCE-2010, NMX-C-154-ONNCCE-2010, NMX-C-156-ONNCCE-2010, NMX-C-162-ONNCCE-2010, NMX-C-196-ONNCCE-2010 y NMX-C-461-ONNCCE-2010

DECLARATORIA de vigencia de las normas mexicanas NMX-C-105-ONNCCE-2010, NMX-C-112-ONNCCE-2010, NMX-C-148-ONNCCE-2010, NMX-C-154-ONNCCE-2010, NMX-C-156-ONNCCE-2010, NMX-C-162-ONNCCE-2010, NMX-C-196-ONNCCE-2010 y NMX-C-461-ONNCCE-2010.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas.- Dirección de Normalización.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LAS NORMAS MEXICANAS QUE SE INDICAN
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones XIII y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 51-A, 54 y 66 fracciones III y V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 19 fracciones I y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la declaratoria de vigencia de las normas mexicanas que se enlistan a continuación, mismas que han sido elaboradas, aprobadas y publicadas como proyectos de normas mexicanas bajo la responsabilidad del organismo nacional de normalización denominado "Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C." (ONNCCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de las normas que se indican pueden ser adquiridos en la sede de dicho organismo ubicado en Calle Ceres número 7, colonia Crédito Constructor, código postal 03940, Delegación Benito Juárez, México, D.F., o consultado gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Puente de Tecamachalco número 6, Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México.
Las presentes normas mexicanas entrarán en vigor 60 días naturales después de la publicación de esta declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación.
CLAVE O CODIGO
TITULO DE LA NORMA
NMX-C-105-ONNCCE-2010
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICO LIGERO PARA USO ESTRUCTURAL-DETERMINACION DE LA MASA VOLUMETRICA (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-105-1987)
Objetivo y Campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo para determinar la masa volumétrica de concreto hidráulico ligero para uso estructural para controlar su colocación, así como la masa volumétrica del concreto ligero secado a una temperatura ambiente (al aire) a la edad de 28 días, para verificar que se cumplan los requisitos del diseño estructural.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma no es equivalente con ninguna Norma Internacional por no existir referencia alguna en el momento de su elaboración.
NMX-C-112-ONNCCE-2010
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICO PRESFORZADO-TERMINOLOGIA (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-112-1971)
Objetivo y Campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece las definiciones de los términos utilizados en los elementos de concreto presforzado.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma no es equivalente con ninguna Norma Internacional por no existir referencia alguna en el momento de su elaboración.
NMX-C-148-ONNCCE-2010
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTOS Y CONCRETOS HIDRAULICOS-GABINETES, CUARTOS HUMEDOS Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO-CONDICIONES DE DISEÑO Y OPERACION (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-148-ONNCCE-2002)
Objetivo y Campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece las condiciones de diseño y operación aplicables a los gabinetes, cuartos húmedos y tanques de almacenamiento que se utilizan para conservar especímenes de ensayo de pasta, mortero o concreto, elaborados con cementantes hidráulicos.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma no es equivalente con ninguna norma internacional por no existir referencia alguna en el momento de su elaboración.
NMX-C-154-ONNCCE-2010
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICO-DETERMINACION DEL CONTENIDO DE CEMENTO EN CONCRETO ENDURECIDO (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-154-1987)
Objetivo y Campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo empleado para determinar el contenido de cemento hidráulico, esta norma aplica para el concreto endurecido, excepto en aquéllos que contengan ciertos agregados o aditivos que bajo condiciones de ensayo liberen sílice (SiO2) o cal (CaO) soluble.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma no es equivalente con ninguna Norma Internacional por no existir referencia alguna en el momento de su elaboración.
NMX-C-156-ONNCCE-2010
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICO-DETERMINACION DEL REVENIMIENTO EN EL CONCRETO FRESCO (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-156-1997-ONNCCE)
Objetivo y Campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece los procedimientos para determinar la consistencia del concreto hidráulico en estado fresco mediante el método de ensayo conocido como revenimiento. En éste se obtienen valores confiables de revenimiento en el intervalo de 2 cm a 20 cm, es aplicable al concreto fresco industrializado o hecho en obra con tamaño máximo nominal del agregado menor de 50 mm.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana concuerda parcialmente con la Norma Internacional ISO 1920-2:2005 "Testing of concrete-Part 2: Properties of fresh concrete" en el punto, 4.3. Slump Test.
En lo siguiente:
-      Tanto la norma mexicana como la norma internacional tienen las mismas dimensiones del molde del ensayo y de la varilla de compactación.
-      En ambas normas el llenado del molde y la forma de compactar se hace de la misma manera.
-      Además coinciden en el cálculo, expresión de los resultados y en la precisión para el informe del ensayo.
Y la discrepancia está en:
-      Las tolerancias del molde a utilizar.
-      El equipo auxiliar en ambas normas es diferente.
-      La norma mexicana utiliza en su apartado de cálculo y expresión de los resultados una tabla (valor nominal del revenimiento y tolerancias) como un apoyo. La norma internacional se basa de varias figuras para hacer válida la prueba.
NMX-C-162-ONNCCE-2010
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CONCRETO HIDRAULICO-DETERMINACION DE LA MASA UNITARIA, CALCULO DEL RENDIMIENTO Y CONTENIDO DE AIRE DEL CONCRETO FRESCO POR EL METODO GRAVIMETRICO (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-162-ONNCCE-2000)
Objetivo y Campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece el procedimiento para la determinación de la masa unitaria, cálculo del rendimiento y contenido de aire por el método gravimétrico, es aplicable al concreto fresco industrializado o hecho en obra.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana concuerda parcialmente con la Norma Internacional ISO 1920-2:2005 "Testing of concrete - Part 2: Properties of fresh concrete", en el punto 6.-Determination of air content.
En lo siguiente:
-      Tanto la norma mexicana como la norma internacional utiliza un vibrador y una varilla de compactación.
-      En ambas normas el procedimiento del varillado es el mismo, así como la forma de expresar los resultados.
Y la discrepancia está en:
-      El objetivo y campo de aplicación, de esta norma establece el procedimiento para la determinación de la masa unitaria, cálculo del rendimiento y contenido de aire del concreto fresco por el método gravimétrico y la norma internacional nos especifica que utiliza dos métodos de ensayo basándose en el principio de la ley de Boyle-Mariotte. Los dos métodos se designan como el método de presión de vía y el método de columna de agua, y el aparato respectivo un medidor de presión de vía y un medidor de columna de agua.
-      La Norma Internacional describe que el método de prueba no es aplicable a ningún tipo de hormigones elaborados con áridos ligeros o de agregado con alta absorción; y la norma nacional nos dice que esta no es aplicable a los concretos secos o de bajo revenimiento, tales como los que se usan en la fabricación de elementos precolados.
-      El muestreo se obtiene de acuerdo a lo indicado en la NMC-161-ONNCCE y en la norma internacional, nos dice que la muestra de hormigón fresco se obtiene de conformidad con la norma ISO 1920-1.
-      La norma mexicana nos especifica que el vibrador interno o de inmersión debe tener una frecuencia de vibración de 7 000 o más vibraciones por min, y en la norma internacional nos indica que dicho vibrador debe contar con una frecuencia mínima de 120 Hz (7 200 ciclos por minuto), además que se debe utilizar una mesa vibratoria con una frecuencia mínima de 40 Hz (2 400 ciclos por minuto).
-      La norma internacional indica que para el procedimiento del llenado de envase la cantidad de material utilizado en la última capa deberá ser suficiente para llenar el recipiente sin tener que quitar el exceso de material, y la norma mexicana tiene un apartado que nos describe que al terminar la compactación, se coloca la placa enrasadora sobre la superficie del concreto cubriendo dos tercios de ella, y haciendo presión se avanza con movimientos de sierra hasta que la placa quede fuera del recipiente.
NMX-C-196-ONNCCE-2010
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-AGREGADOS-DETERMINACION DE LA RESISTENCIA A LA DEGRADACION POR ABRASION E IMPACTO DE AGREGADOS GRUESOS USANDO LA MAQUINA DE LOS ANGELES (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-C-196-1984)
Objetivo y Campo de aplicación
Esta Norma Mexicana determina la resistencia al desgaste de materiales pétreos, mediante el impacto y abrasión que produce un número especificado de esferas de acero sobre una muestra de material con características granulométricas específicas, contenidos en un tambor giratorio metálico y aplica a materiales con una masa volumétrica seca suelta menor a 1 100 kg/m3.
El ensayo de abrasión en la máquina de desgaste (máquina de los Angeles) está limitada para materiales con masa volumétrica seca suelta mayor a 1 100 kg/m³.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma no es equivalente con ninguna Norma Internacional por no existir referencia alguna en el momento de su elaboración.
NMX-C-461-ONNCCE-2010
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION - TABLEROS DE PARTICULAS DE MADERA - DENOMINACION, CLASIFICACION Y ESPECIFICACIONES.
Objetivo y Campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece la denominación, clasificación y especificaciones que reúnen los tableros de partículas de madera de cualquier especie, sus productos y subproductos. Así también, establece un sistema de clasificación para la calidad de los tableros, dimensiones, adhesivos, propiedades físicas y mecánicas que cumplen los diferentes tipos de tableros de partículas de madera y proporciona las reglas para la presentación y denominación comercial de los mismos.
Esta Norma Mexicana es aplicable a todos los tableros de partículas de madera de cualquier especie, fabricados en la República Mexicana e importados de forma plana, sus productos y subproductos para uso en la fabricación de muebles, gabinetes y recubrimientos de interiores. Así mismo, los valores dados en esta norma aplican a propiedades de referencia del producto, pero no deben tomarse como característicos o reales para su aplicación a nivel estructural.
No aplica a los tableros de hojuelas, ni de virutas orientadas (OSB), ni a los mixtos de partículas de madera con otros materiales tampoco a los tableros que en vez de partículas, están fabricados con hojuelas o virutas de gran superficie.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana no concuerda con la Norma Internacional ISO-16893-1:2008 "Wood-based panels - Particleboard. Part 1 Classifications". Dado que éstas presentan una estructura diferente sobre estos productos.
Esto se debe a lo siguiente:
a)  La norma mexicana establece la denominación, clasificación y especificaciones que reúnen los tableros de partículas de madera y la norma internacional ISO-16893-1:2008 sólo especifica una matriz de clasificación con las correspondientes pruebas obligatorias que debe aplicarse a partículas para propósitos generales.
b)  Esta norma mexicana contiene las siguientes clasificaciones: clasificación por densidad normal del tablero, clasificación por las capas de fabricación, clasificación por el tipo de adhesivo y clasificación por el nivel de emisión o contenido de formaldehído, mientras que la norma internacional contiene las siguientes clasificaciones: de matriz de las partículas por condiciones del servicio, clasificación por pruebas relacionadas con cada clase de partículas: pruebas obligatorias, pruebas opcionales y espesor de rangos, además de que ésta establece las pruebas relacionadas con los grados de partículas que no son necesarias en esta Norma mexicana.
c)  Por lo anterior los alcances, clasificaciones y especificaciones descritos en esta norma son diferentes a la norma internacional.
 
México, D.F., a 13 de octubre de 2010.- El Director General de Normas, Christian Turégano Roldán.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 31/10/2014

DOLAR
13.4316

UDIS
5.200303

TIIE 28 DIAS
3.2810%

TIIE 91 DIAS
3.2900%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.436403001208454938.jpg 0.102098001232588584.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.506143001224004954.jpg 0.821786001312920061.gif 0.347960001208453242.jpg 0.404109001378823317.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500 México D.F.
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL