alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 12/11/2010
RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad-Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo, para quedar como PROY-NOM-002-S

RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad-Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo, para quedar como PROY-NOM-002-STPS-2009, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, publicado el 22 de diciembre de 2009 (Continúa de la Segunda Sección)

(Viene de la Segunda Sección)
Comentario 146. Luis Roberto Rueda Montoya, Gerente General de Rueda Extintores y Servicios.
Propuesta:
Punto 7.15. Agregar inciso i) Que las áreas, corredores y pasillos que tengan acabados decorativos, éstos deben ser resistentes al fuego o con aplicación de producto retardante del mismo con constancia, garantía y responsiva con nombre y firma de quien lo aplica.
Respuesta 27
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el numeral 7.15, para quedar en los términos siguientes:
7.15    Contar con rutas de evacuación que cumplan con las condiciones siguientes:
a)   Que estén señalizadas en lugares visibles, de conformidad con lo dispuesto por la NOM-026-STPS-2008 o la NOM-003-SEGOB-2002, o las que las sustituyan;
b)   Que se encuentren libres de obstáculos que impidan la circulación de los trabajadores y demás ocupantes;
c)   Que dispongan de dispositivos de iluminación de emergencia que permitan percibir el piso y cualquier modificación en su superficie, cuando se interrumpa la energía eléctrica o falte iluminación natural;
d)   Que la distancia por recorrer desde el punto más alejado del interior de una edificación, hacia cualquier punto de la ruta de evacuación, no sea mayor de 40 metros. En caso contrario, el tiempo máximo de evacuación de los ocupantes a un lugar seguro deberá ser de tres minutos;
e)   Que las escaleras eléctricas sean consideradas parte de una ruta de evacuación, previo bloqueo de la energía que las alimenta y de su movimiento;
f)   Que los elevadores no sean considerados parte de una ruta de evacuación y no se usen en caso de incendio;
g)   Que los desniveles o escalones en los pasillos y corredores de las rutas de evacuación estén señalizados, de conformidad con la NOM-026-STPS-2008 o la NOM-003-SEGOB-2002, o las que las sustituyan, y
h)   Que en el recorrido de las escaleras de emergencia exteriores de los centros de trabajo de nueva creación, las ventanas, fachadas de vidrio o cualquier otro tipo de aberturas, no representen un factor de riesgo en su uso durante una situación de emergencia de incendio.
No proceden los comentarios referentes a:
Ø    Agregar una tabla en donde se determinan los límites de recorrido hacia los medios de evacuación de acuerdo al tipo de uso, en virtud de que el Proyecto establece que la distancia por recorrer desde el punto más alejado del interior de una edificación, hacia cualquier punto de la ruta de evacuación, no sea mayor de 40 metros y, en caso contrario, el tiempo máximo de evacuación de los ocupantes a un lugar seguro sea de tres minutos, lo que simplifica su aplicación.
Ø    Añadir la palabra "procurar" al principio de la oración de los incisos d) y e), en virtud de que la Norma no debe incluir términos ambiguos respecto a su obligatoriedad. Cabe señalar, que la distancia de 40 metros que prevé el inciso d), del numeral 7.15, se refiere a la distancia máxima para llegar a cualquier punto de la ruta de evacuación que directamente lleve hacia la salida del inmueble. Asimismo, el tiempo indicado de tres minutos para evacuar al personal, mencionado en el inciso e), de este mismo numeral, aplicará sólo cuando la distancia de referencia no se cumpla, y considera el tiempo requerido para llegar a un lugar seguro, que puede ser dentro o fuera del centro de trabajo.
Ø    Determinar el número de salidas según la carga de ocupantes, en virtud de que la capacidad de los medios de egreso determina la posibilidad de evacuar oportunamente un local o edificio, y no
únicamente el número de las salidas. Cabe hacer mención, que en la actualidad existen muchos edificios en el país que incumplirían con esta disposición.
Ø    Determinar la distancia mínima de separación entre dos salidas en función de la dimensión diagonal externa del edificio o área a ser servida por un sistema de rociadores automáticos, en virtud de que la propuesta no aclara el requisito a cumplir en el caso de no contar con dichos rociadores y, por otra parte, como se indicó anteriormente, en la actualidad existen muchos edificios que no están en condiciones de cumplir con la disposición propuesta.
Ø    Que no se acepten las escaleras eléctricas como partes de una ruta de evacuación, en virtud de que éstas son un medio auxiliar para desalojar a los ocupantes en casos de emergencia, aún cuando éstas no sean el medio idóneo en condiciones normales, siempre y cuando se haya bloqueado la energía que las alimenta.
Comentario 147. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Comentario 148. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Dice:
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
b)    Que comuniquen a un descanso, en caso de acceder a una escalera;
Propuesta:
No aplica.
Justificación:
Dicho numeral presenta un problema de aplicación, ya que actualmente existen diversas construcciones a nivel nacional que no cuentan con dicha característica, ya sea por los años de construcción o por haber sido autorizada su construcción sin esa característica por la autoridad local competente.
En ese sentido, se deben regular las construcciones que cuentan con esa característica y las que no cuentan con ella. Esto facilitaría en gran medida la operación de la autoridad verificadora.
Respuesta 28
No proceden los comentarios, en virtud de que el requisito para las salidas normales y/o de emergencia a que alude el inciso b), del numeral 7.16, se establece desde la Norma vigente NOM-002-STPS-2000, y dicho requisito está a favor de la seguridad de los usuarios.
Comentario 149. Lic. Adela Barona de Sánchez Mejorada, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
Dice:
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
c)    Que sus puertas abran en el sentido de la salida, salvo lo previsto en el inciso g);
Propuesta:
Se propone la siguiente redacción: En el caso de centros de trabajo cuya edificación se inicie a partir de la entrada en vigor de esta norma, las puertas de salida de emergencia abran en el sentido de la salida, salvo lo previsto en el inciso g).
Justificación:
Hay muchos centros de trabajo cuyas puertas normales no abren en el sentido de la salida, el modificar el mecanismo de apertura sería muy costoso.
Comentario 150. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 151. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 152. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 153. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Dice:
 
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
c)    Que sus puertas abran en el sentido de la salida, salvo lo previsto en el inciso g);
Debe decir:
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
c)    Que las puertas abran en el sentido de la salida del egreso de la gente;
Justificación:
Por seguridad y mayor agilidad en las puertas de emergencias éstas deberán abrir hacia el exterior de la salida.
Comentario 154. Arq. Guillermo Cramer Hemkes, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C.; Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A.C.
Comentario 155. Arq. Alejandro Flores Maya, Consultor en Protección Civil.
Dice:
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
c)    Que sus puertas abran en el sentido de la salida, salvo lo previsto en el inciso g);
Debe decir:
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
c)    Que sus puertas abran en el sentido del egreso de la gente, salvo lo previsto en el inciso g);
Justificación:
Mayor precisión en el texto.
Respuesta 29
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el inciso c), del numeral 7.16, para quedar en los términos siguientes:
7.16...
c)       Que en las salidas de emergencia, las puertas abran en el sentido del flujo, salvo que sean automáticas y corredizas;
No proceden los comentarios referentes a agregar la expresión "en el sentido del egreso de la gente", en virtud de que se considera que tanto el texto del Proyecto como el de la propuesta son equivalentes.
Comentario 156. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 157. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 158. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 159. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Dice:
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
d)    Que sus puertas sean de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo;
Debe decir:
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
d)    Que sus puertas sean de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo, según corresponda en base a las características de diseño contra incendio del edificio o local en cuestión;
Justificación:
Las características de las puertas para protección contra incendios son establecidas desde el proyecto
arquitectónico, en función del estudio del confinamiento de los productos de la combustión de un incendio a determinados locales, de manera que se proteja a los ocupantes. En ocasiones se requiere sólo de puertas resistentes al humo y en otras, puertas con distintos grados de resistencia al fuego.
Comentario 160. Lic. Adela Barona de Sánchez Mejorada, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
Dice:
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
d)    Que sus puertas sean de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo;
Debe decir:
Eliminar.
Justificación:
Es imposible exigir a los centros de trabajo que todas sus puertas estén elaboradas con materiales resistentes al fuego.
Comentario 161. Ing. Rubén Sanders Zavala, Unidad de Verificación UVSTPS102.
Apartado de la norma 7.- Condiciones de prevención y protección contra incendios, 7.16 d).
El apartado dice que las salidas normales y/o de emergencia deben contar con puertas que sean de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo.
Propuesta:
No hay definiciones de salida normal y de salida de emergencia; si la salida es al exterior no tiene mucho sentido que la puerta impida el paso del humo, si la salida es de un área de trabajo a un pasillo si tiene sentido, sobre todo si el pasillo es parte de la parte protegida de la ruta de evacuación.
Respuesta 30
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el inciso d), del numeral 7.16, para quedar en los términos siguientes:
7.16...
d)       Que las puertas sean de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo, en caso de quedar clasificados el área o centro de trabajo como de riesgo de incendio alto, y se requiera impedir la propagación de un incendio hacia una ruta de evacuación o áreas contiguas por presencia de materiales inflamables o explosivos;
Comentario 162. Juan Andrés López Hernández, PEMEX Exploración y Producción, Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental en RMSO.
Dice:
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
e)    Que sus puertas cuenten con un mecanismo que las cierre y otro que permita abrirlas desde el interior, mediante una operación simple de empuje;
Debe decir
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
e)    Que las puertas de emergencia cuenten con un mecanismo o barra de apertura rápida manual o automática que permita abrirlas desde el interior, mediante una operación simple de empuje y que no permita su apertura desde el exterior para evitar mal uso;
Justificación:
Enriquecer el texto del inciso.
Respuesta 31
Procede parcialmente el comentario, por lo que se modifica el inciso e), del numeral 7.16, para quedar en los términos siguientes:
 
7.16...
e)       Que las puertas de emergencia cuenten con un mecanismo que permita abrirlas desde el interior, mediante una operación simple de empuje;
Comentario 163. Lic. Adela Barona de Sánchez Mejorada, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
Dice:
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
f)     Que sus puertas estén libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante las horas laborales, y
Propuesta:
Verificar esta disposición para el caso de bancos y otros centros de trabajo.
Justificación:
Esto es debido a que por la actividad que desarrollan (cortes de caja, conteo de dinero, entre otros) necesariamente al abrir y cerrar sus instalaciones necesitan poner candados o cerraduras, aún cuando en estos tiempos siguen siendo horarios de trabajo.
Respuesta 32
Procede parcialmente el comentario, por lo que se modifica el inciso f), del numeral 7.16, para quedar en los términos siguientes:
7.16...
f)       Que las puertas consideradas como salidas de emergencia estén libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante las horas laborales, que impidan su utilización en casos de emergencia, y
Comentario 164. Ing. Luis Gabriel Rodríguez Cortés, Instructor Externo Independiente.
Dice:
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
f)     Que sus puertas estén libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante las horas laborales, y
Debe decir:
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
f)     Que sus puertas estén libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos cuando el centro de trabajo esté ocupado por personal, y
Justificación:
Debido a que muchas empresas trabajan tiempo extra o en días festivos no es posible señalar horas laborales, sino personal laborando u ocupando el centro de trabajo.
Respuesta 33
No procede el comentario, en virtud de que cuando se requiere que el personal labore tiempo extra o en días festivos, se considera jornada de trabajo y por lo tanto debe cumplirse con esta disposición.
Comentario 165. Dr. Mario A. Lugo Arce.
Dice:
Punto 7.16
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
a)    Que estén identificadas conforme a lo señalado en la NOM-026-STPS-2008 o la NOM-003-SEGOB-2002, o las que las sustituyan;
b)    Que comuniquen a un descanso, en caso de acceder a una escalera;
c)    Que sus puertas abran en el sentido de la salida, salvo lo previsto en el inciso g);
d)    Que sus puertas sean de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo;
e)    Que sus puertas cuenten con un mecanismo que las cierre y otro que permita abrirlas desde el interior, mediante una operación simple de empuje;
f)     Que sus puertas estén libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos
durante las horas laborales, y
g)    Que cuando sus puertas funcionen en forma automática o mediante dispositivos eléctricos, sean de diseño tal que permitan la apertura manual, cuando se interrumpa la energía eléctrica en situaciones de emergencia.
Debe decir:
7.16 Contar con salidas de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
a)    Que estén identificadas conforme a lo señalado en la NOM-026-STPS-2008 o la NOM-003-SEGOB-2002, o las que las sustituyan;
b)    Que comuniquen a un descanso, en caso de acceder a una escalera;
c)    Que sus puertas abran en el sentido de la salida;
d)    Que sus puertas sean de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo;
e)    Que sus puertas cuenten con un mecanismo que las cierre y otro que permita abrirlas desde el interior, mediante una operación simple de empuje;
f)     Que sus puertas estén libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante las horas laborales.
7.17 Las salidas normales cumplan con las condiciones siguientes:
a)    Que comuniquen a un descanso, en caso de acceder a una escalera;
b)    Que sus puertas abran en el sentido de la salida, salvo lo previsto en el inciso c);
c)    Que cuando sus puertas funcionen en forma automática o mediante dispositivos eléctricos, sean de diseño tal que permitan la apertura manual, cuando se interrumpa la energía eléctrica en situaciones de emergencia.
Justificación:
Es conveniente separar en puntos diferentes cada uno de los tipos de puertas, debido a que se presta a confusión sobre todo al verificar el cumplimiento, por ejemplo el inciso d) del proyecto original señala que deben ser de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo, en una puerta de una salida normal no tienen porque ser obligatorias estas características y la mayor parte de los centros de trabajo actuales tendrían que cambiar las puertas y el impacto económico sería muy alto.
Comentario 166. Ing. Luis Gabriel Rodríguez Cortés, Instructor Externo Independiente.
Dice:
7.16 Contar con salidas normales y/o de emergencia que cumplan con las condiciones siguientes:
c)    Que sus puertas abran en el sentido de la salida, salvo lo previsto en el inciso g);
g)    Que cuando sus puertas funcionen en forma automática o mediante dispositivos eléctricos, sean de diseño tal que permitan la apertura manual, cuando se interrumpa la energía eléctrica en situaciones de emergencia.
Propuesta:
Aclarar si son puertas corredizas, o si las automáticas pueden abrir hacia adentro.
Respuesta 34
Procede parcialmente el comentario, por lo que se modifica el inciso g), del numeral 7.16, para quedar en los términos siguientes:
7.16...
g)       Que cuando sus puertas sean consideradas como salidas de emergencia, y funcionen en forma automática, o mediante dispositivos eléctricos o electrónicos, permitan la apertura manual, si llegara a interrumpirse la energía eléctrica en situaciones de emergencia.
Comentario 167. Ing. Abel Hernández Pineda, Gerente de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C., ANCE.
Dice:
7.16
Debe decir:
7.16 Las puertas de las salidas normales de la ruta de evaluación y de las salidas de emergencia deben cumplir con las condiciones siguientes:
 
a)    Que estén identificadas conforme a lo señalado en la NOM-026-STPS-2008 o la NOM-023-SEGOB-2002, o las que las sustituyan;
b)    Que comuniquen a un descanso, en dado de acceder a una escalera;
c)    Que sus puertas abran en el sentido de la salida salvo lo previsto en el inciso g);
d)    Que sus puertas sean de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo:
e)    Que sus puertas cuenten con un mecanismo que las cierre y otro que permita abrirlas desde el interior, mediante una operación simple de empuje;
f)     Que sus puertas estén libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante las horas laborales, y
g)    Que cuando sus puertas funcionen en forma automática o mediante dispositivos eléctricos, sean de diseño tal que permitan la apertura manual, cuando se interrumpa la energía eléctrica en situaciones de emergencia.
Justificación:
Conservar el sentido del inciso 9.1.3, de la NOM-002-STPS-2000, vigente, que a la letra dice:
9.1.3 Las puertas de las salidas normales de la ruta de evacuación y de las salidas de emergencia deben...
Lo anterior aplica exclusivamente a las puertas de salidas normales de la ruta de evacuación y de las salidas de emergencia y como se encuentra redactado en el proyecto de comento, aplicaría a todas las puertas de las instalaciones.
Respuesta 35
No procede el comentario, en virtud de que derivado de los comentarios presentados por otros promoventes al numeral 7.16, se hace la diferenciación entre los requisitos de las salidas normales y las de emergencia. Cabe aclarar, que la disposición del Proyecto no altera en esencia lo establecido en la Norma vigente.
Comentario 168. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Dice:
7.16
Propuesta:
·   Salidas de emergencia:
  Identificadas conforme a lo señalado en la NOM-026-STPS-2008 o la NOM-003-SEGOB-2002, o las que las sustituyan.
  Que comuniquen a un descanso, en caso de acceder a una escalera y que este descanso cumpla con lo dispuesto en la NOM-001-STPS-2008 o en el reglamento o código de construcción que aplique en la localidad cuando exista, de éstos el que sea mayor en cuanto a las dimensiones.
  Que sus puertas abran en el sentido de la salida, salvo que cuando sus puertas funcionen en forma automática o mediante dispositivos eléctricos, sean de diseño tal que permitan la apertura manual, cuando se interrumpa la energía eléctrica en situaciones de emergencia.
  Que sus puertas sean de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo;
  Que sus puertas cuenten con un mecanismo que las cierre y otro que permita abrirlas desde el interior, mediante una operación simple de empuje;
  Que sus puertas estén libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante las horas laborales.
  Que las puertas consideradas como salida de emergencia deberán tener una altura de 2,03 m cuando menos y una anchura de por lo menos 0,90 m hasta por 100 ocupantes y en caso de considerarse una población mayor, este ancho mínimo deberá incrementarse en 60 cm por cada 100 usuarios o fracción o cuando exista, las dimensiones que el Reglamento o Código de
Construcción de la localidad especifique, de éstos el que sea mayor en cuanto a las dimensiones.
  Que estén libres de obstáculos que impidan la circulación de los trabajadores y demás ocupantes y prohibir y evitar que se almacenen materiales o coloquen objetos que las obstruyan e interfieran.
·   Puntos de reunión
  Deberán estar identificados conforme a la NOM-026-STPS-2008.
  Deberán estar ubicados en zonas donde no entorpezcan el arribo o actividades de los cuerpos de emergencia.
  Deberán estar ubicados en lugares contrarios a los vientos predominantes para evitar que los productos de la combustión o gases y vapores emanados de la contingencia puedan afectar a quienes se encuentran en el punto de reunión.
Respuesta 36
No proceden los comentarios, en virtud de que:
Ø    La NOM-001-STPS-2008, no establece requisitos en cuanto a las dimensiones que deben tener los descansos de las escaleras de emergencia exteriores, y sólo considera las dimensiones para las de uso normal. Cabe señalar, que la vigilancia de los códigos y reglamentos de construcción no son competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
Ø    Las dimensiones que deben tener las puertas consideradas como salida de emergencia son un aspecto que debe preverse desde el diseño arquitectónico y, por lo tanto, no entran en el alcance de este Proyecto. Cabe hacer mención, que en la actualidad existen muchos edificios en el país que no cumplirían con esta disposición;
Ø    La disposición de no obstaculizar las puertas de las salidas normales y de emergencia está prevista en el inciso f), del numeral 7.16, del Proyecto; asimismo, el inciso b), del numeral 7.15, establece que las rutas de evacuación se encuentren libres de obstáculos, y
Ø    La identificación de los puntos de reunión no está considerada en la NOM-026-STPS-2008, este aspecto está previsto en la normatividad en materia de protección civil.
Comentario 169. Ing. Antonio Macías Herrera, Director Regional de la National Fire Protection Association, División México, Centroamérica y el Caribe.
Propuesta:
Inclusión como anexo de la Tabla de Factor de Capacidad (Tabla 7.3.3.1 de NFPA 101 Código de Seguridad Humana Edición 2006 en español) como método para determinar la capacidad de los medios de egreso.
Tabla
Factores de Capacidad
 
Escaleras (ancho por persona)
Componentes y rampas del piso (ancho por persona)
Area
mm
mm
Asilos y centros de acogida
10
5
De la Salud, con rociadores
7.6
5
De la Salud, sin rociadores
15
13
Contenidos de riesgo alto
18
10
Todos los demás
7.6
5
 
Justificación:
 
Dentro de la norma no se cuenta con una metodología para determinar la capacidad de los medios de egreso de los establecimientos o centros de trabajo a los que aplica. Por lo que recomendamos y dado que existe ya una metodología propuesta por la NFPA 101 Código de Seguridad Humana Edición 2006 en Español para hacerlo, que se incluya una, la mejor forma de hacerlo es incluyendo la Tabla 7.3.3.1 "Factor de Capacidad" de NFPA 101 Código de Seguridad Humana Edición 2006 en Español, que determina el número máximo de personas que pueden acceder a los medios de egreso.
Es importante conocer el número máximo de personas que pueden llegar a los medios de egreso en una instalación, con el objeto de poder diseñar y calcular los sistemas de evacuación de acuerdo a su uso.
La posibilidad de evacuación es el requisito más crítico para cualquier recinto. Aunque la probabilidad de producirse un incendio en un establecimiento de este tipo sea baja, la posibilidad de pérdidas humanas, una vez iniciado, es extremadamente elevada. Un posible incendio de cualquier magnitud puede producir, con facilidad, daños elevados y numerosas muertes. Por ello, es fundamental que dispongan de suficientes salidas para el número de personas máximo y que se encuentren ubicadas correctamente, fácilmente accesibles y mantenerlas libres de obstrucciones.
Comentario 170. Juan José Camacho Gómez, Grupo Camacho y Sucesores S. de R.L. de C.V.
Considerando que el Proyecto de Norma NOM-002-STPS-2009, tiene como objetivo, establecer los requerimientos mínimos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, y que para la protección de los ocupantes de un centro de trabajo, de los efectos de un incendio, sean estos ocupantes trabajadores o visitantes, es necesario alejarlos del área de riesgo a través de un medio de egreso. Que al acto de egresar le denominaremos evacuación. Que los medios de egreso pueden estar conformados por una o varias rutas, por una o varias salidas, que esta ruta por ser para una evacuación le denominaremos "Ruta de evacuación", y la salida puede ser utilizada para actividades normales del centro de trabajo o en casos de emergencias. Por lo que se considerarán como "Salidas normales" y "Salidas de emergencia". Que además para alejar a los ocupantes del riesgo y mantenerlos en condiciones de seguridad es necesario establecer cual será una "Zona segura" y que para establecer si todos los ocupantes están protegidos de los efectos de un incendio es necesario concentrarlos en un "Punto de reunión". Que en la ruta de evacuación pude ser necesario estén comprendidas escaleras y rampas. Considerando que cada uno de estos elementos, Rutas de evacuación, Salidas normales y de emergencia, Zonas seguras y Puntos de reunión, deben cumplir con requisitos mínimos para poder cumplir con el objetivo de protección del Proyecto de Norma NOM-002-STPS-2009. Que en el Proyecto de Norma NOM-002-STPS-2009, se establecen algunos de estos requisitos mínimos. Que sin embargo no se establecen medidas o dimensiones de estos elementos. Que el tiempo que tarda una evacuación de ocupantes está directamente relacionado con las dimensiones de los medios de egreso. Que por lo tanto es indispensable establecer medidas mínimas de estos medios de egreso. Que el objetivo de la NOM-001-STPS-2008, es establecer las condiciones de seguridad de los edificios, locales y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores. Que en términos generales uno de estos riesgos puede ser el riesgo de incendio. Que en la NOM-001-STPS-2008, se establecen dimensiones mínimas de escaleras y rampas. Que existen Reglamentos o Códigos de construcción municipales donde también se establecen las medidas de los medios de egreso. Que sin embargo no todas las municipalidades del territorio nacional cuentan con estos reglamentos. Que una pregunta frecuente por parte del patrón es la de las dimensiones de estos medios de egreso.
Por lo tanto, como conclusión, para determinar las dimensiones de los medios de egreso se deberían establecer las dimensiones mínimas de las salidas de emergencia en la NOM-002-STPS, pudiendo ser que las puertas consideradas como salida de emergencia tengan una altura de 2,03 m cuando menos y una anchura de por lo menos 0,90 m hasta por 100 ocupantes y en caso de considerarse una población mayor, este ancho mínimo deberá incrementarse en 60 cm por cada 100 usuarios o fracción. Este criterio fue tomado del Reglamento de Construcción para el Municipio de Chihuahua.
También por lo tanto, como conclusión, se puede establecer, que cuando exista Reglamento o Código de Construcción de la localidad se deberá considerar y que para efectos de la NOM-002-STPS prevalecerá de éstos el que sea mayor en cuanto a las dimensiones.
También por lo tanto, como conclusión, para determinar las dimensiones de las escaleras que queden comprendidas en las Rutas de evacuación se debería establecer que las dimensiones mínimas de éstas son las establecidas en la NOM-001-STPS-2008, y que cuando exista Reglamento o Código de Construcción de la localidad que considere las dimensiones de las escaleras, deberá prevalecer la Reglamentación Local.
Y por lo tanto, como conclusión. Si derivada de las conclusiones anteriores, para alcanzar el objetivo de
protección, del Proyecto de Norma NOM-002-STPS-2009, entonces debería ser obligatorio cumplir con los anteriores puntos estableciéndolo en el Capítulo de Protección de Incendios.
Respuesta 37
No proceden los comentarios, en virtud de que la propuesta no especifica los criterios y procedimientos para la aplicación de estos requisitos, además de que el Proyecto prevé en el numeral 7.15, inciso e), que el tiempo máximo en que se evacue al personal a un lugar seguro sea de tres minutos.
Comentario 171. Ing. Antonio Macías Herrera, Director Regional de la National Fire Protection Association, División México, Centroamérica y el Caribe.
Propuesta:
Inclusión como anexo de la tabla de Factor de Carga de Ocupantes (Tabla 7.3.1.2 de NFPA 101 Código de Seguridad Humana Edición 2006 en Español) como método para el cálculo del número máximo de personas.
 
m2 (por persona)
Reuniones públicas
 
Concentrado sin asientos fijos
0.65
Menos concentrado sin asientos fijos
1.4
Asientos tipo grada
1 persona cada 455 mm lineales
Asientos fijos
No. de asientos fijos
Salas de espera
Ver 12.1.7.2 y 13.1.7.2
Cocinas
9.3
Bibliotecas, áreas de estanterías
9.3
Bibliotecas, salas de lectura
4.6
Albercas
4.6 (superficie de agua)
Cubiertas de albercas
2.8
Salas de ejercicio con equipo
4.6
Salas de ejercicio sin equipo
1.4
Escenarios
1.4
Pasarelas, galerías y andamios para iluminación y acceso
9.3
Casinos y áreas de juego similares
1
Pistas de Patinaje
4.6
Educativo
 
Aulas
1.9
Tiendas, laboratorios y salas vocacionales
4.6
Guarderías
3.3
De la salud
 
Departamentos de tratamiento de pacientes internos
22.3
Departamentos de dormitorios
11.1
Penitenciario y Correccional
11.1
Residencial
 
Hoteles y dormitorios
18.6
Edificios de departamentos
18.6
Asilos y Centros de Acogida
18.6
Industrial
 
Industrial general y de riesgo alto
9.3
Industria para propósitos especiales
NA
Oficinas
9.3
Almacenamiento (diferente a bodegas mercantiles)
NA
Mercantil
 
Areas de ventas ubicadas en la planta baja1 2
2.8
Area de ventas en dos o más plantas bajas
3.7
Area de ventas en un piso inferior a planta baja2
2.8
Areas de ventas ubicadas en pisos encima de la planta baja
5.6
Pisos o secciones de pisos utilizados exclusivamente para oficinas
ver de oficinas
Pisos o secciones de pisos utilizados exclusivamente para almacenamiento, recepción o embarque y cerradas al público en general.
27.9
Edificios con centros comerciales3
Por factores aplicables al de espacio
1Con el fin de de determinar la carga de ocupantes en la ocupaciones mercantiles en las cuales, debido a la diferencia de nivel de las calles en diferentes lados, haya dos o más pisos directamente accesibles desde la calle (excluyendo
callejones y calles similares), cada uno de dichos pisos deberá considerarse como una planta baja. El factor de carga de ocupantes deberá ser de una persona por cada 3.7 m (2) de superficie bruta de espacio de ventas.
2Para determinar la carga de ocupantes en ocupaciones mercantiles sin piso bajo, pero con acceso directo desde la calle por medio de escaleras, escaleras mecánicas, el piso en el punto de entrada de la ocupación mercantil deberá considerarse como planta baja.
3En cualquier plaza de comidas u otras áreas del centro comercial no incluidas como parte del área bruta arrendable del centro comercial, la carga de ocupantes se calcula con base en el factor de carga de ocupantes para tal. No se requiere que la pequeña área sobrante del centro comercial sea asignada a una carga de ocupantes.
Justificación:
Dentro de la norma no se cuenta con una metodología para determinar la ocupación máxima de los establecimientos o centros de trabajo a las que aplica. Por lo que recomendamos y dado que existe ya una metodología propuesta por la NFPA 101 Código de Seguridad Humana Edición 2006 en Español para hacerlo, que se incluya una, la mejor forma de hacerlo es incluyendo la Tabla 7.3.1.2 "Factor de Carga de Ocupantes" de NFPA 101 Código de Seguridad Humana Edición 2006 en Español. Que determina la carga de ocupantes en concordancia con el tipo de.
Es importante conocer el número máximo de personas que pueden estar al mismo tiempo en una instalación, con el objeto de poder diseñar y calcular los sistemas de evacuación de acuerdo a su.
Respuesta 38
No procede el comentario, en virtud de que la ocupación máxima de los establecimientos o centros de trabajo no es un elemento a regular en este Proyecto.
Comentario 172. Lic. Jorge Antonio González Preciado, Jefe de la Sección Especializada de Sistemas y Equipos Contra Incendio. Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara.
Propuesta:
Punto 7.17.- Recomendamos añadir "Con la capacidad nominal y tamaño de acuerdo al grado de riesgo de incendio del área de trabajo". Puede diseñarse e incluirse una tabla o estudio para determinar que tipo y tamaño de extintor es el adecuado para cada área.
Comentario 173. Luis Roberto Rueda Montoya, Gerente General de Rueda Extintores y Servicios.
Propuesta:
Punto 7.17, a) Agregar: con la capacidad nominal de acuerdo al riesgo específico de cada área en los centros de trabajo.
Respuesta 39
No proceden los comentarios, en virtud de que las propuestas no plantean un mecanismo concreto para cumplirla, además, se dificulta la verificación del cumplimiento por parte de la autoridad correspondiente.
Comentario 174. José Sagaseta Rodríguez, Presidente de la Rama 82 Fabricantes de Equipo Contra Incendio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
Comentario 175. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Comentario 176. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Dice:
7.17 Instalar extintores en las áreas del centro de trabajo de acuerdo con lo siguiente:
a)    Disponer de extintores conforme al tipo de fuego que se pueda presentar;
Debe decir:
7.17 Instalar extintores en las áreas del centro de trabajo de acuerdo con lo siguiente:
a)    Disponer de extintores de acuerdo a la clasificación de fuego tabla V;
Justificación:
Se debe especificar la referencia de la tabla V, clasificación de fuego.
Comentario 177. Arq. Guillermo Cramer Hemkes, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C.; Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A.C.
Comentario 178. Arq. Alejandro Flores Maya, Consultor en Protección Civil.
Propuesta:
Numeral 7.17, inciso c - 2
Integrar extintores para fuego clase K.
 
Justificación:
Los equipos de cocina y el cambio a aceites de combustión más calientes ha creado un riesgo serio de incendio que ha sido combatido desde hace más de 10 años en muchos países mediante el uso de agentes extinguidores más eficientes para dichos casos, como los agentes químicos húmedos. Estos fuegos han sido denominados con la literal K (revisar numeral 3.3.4.5 de la Norma NFPA 10, mencionada en el numeral 15.2 de este proyecto de NOM). Dichos agentes pueden encontrarse fácilmente a la venta en nuestro país desde hace algunos años.
Comentario 179. Ing. Rubén Sanders Zavala, Unidad de Verificación UVSTPS102.
Apartado de la norma: 7.- Condiciones de prevención y protección contra incendios, 7.17 c), 2).
El apartado dice: Ubicar cada extintor a una distancia máxima de 23 metros, para fuegos Tipo A, C y D, y de no más de 10 metros, para fuegos de Tipo B, desde cualquier lugar en el centro de trabajo, tomando en cuenta para su recorrido, las vueltas y rodeos necesarios para llegar a él.
Propuesta:
Se sugiere incluir la opción de 15 metros para fuegos tipo B con extintores de mayor capacidad (equipos contra incendio móviles), de acuerdo a lo establecido en NFPA 10. Actualmente la norma NFR-019-PEMEX-2008 establece que en las instalaciones de PEMEX, además de la mencionada NFR-019-PEMEX y la NOM-002-STPS, se aplicará la parte de la NFPA 10, que establece precisamente los requerimientos de localización de los extintores, por lo que de quedar en los términos actuales grandes complejos petroquímicos pudieran quedar fuera de la norma.
Comentario 180. L.A.E. Carlos Alberto Rangel de la Vega, Gerente General de Philadelphia Protección Global, S.A. de C.V.
La norma NOM-002-STPS-2000 indica:
9.2.3. En la instalación de los extintores se debe cumplir con lo siguiente:
a) colocarse en lugares visibles, de fácil acceso y libres de obstáculos, de tal forma que el recorrido hacia el extintor más cercano, tomando en cuenta las vueltas y rodeos necesarios para llegar a uno de ellos, no exceda de 15 metros desde cualquier lugar ocupado en el centro de trabajo.
Numeral 7.17:
c)    En el caso de centros de trabajo que tengan una superficie mayor a 200 m2 se deberá:
2)    Ubicar cada extintor a una distancia máxima de 23 metros, para fuegos Tipo A, C y D, y de no más de 10 metros, para fuegos de Tipo B, desde cualquier lugar en el centro de trabajo, tomando en cuenta para su recorrido, las vueltas y rodeos necesarios para llegar a él.
Propuesta:
Para fuegos de clase A se debería de mantener la distancia de 15 metros, ya que aumentarla causaría menor protección, la idea de formular una nueva norma oficial mexicana es mejorar la anterior y no bajar su protección. El extintor es la única fuente de extinción de conatos de incendios para muchos negocios, por lo que la distancia es muy importante y aumentarla podría ocasionar que no se controlara rápidamente un fuego incipiente que podría salirse fuera de control.
Comentario 181. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Dice:
7.17
Debe decir:
·   Equipo portátil (Extintores)
  Instalación de extintores en las áreas del centro de trabajo, de acuerdo con lo siguiente:
o    Corresponder al tipo de fuego que se pueda presentar;
o    Colocarlos en lugares visibles, de fácil acceso y libres de obstáculos;
o    Colocarlos a nivel de piso o hasta una altura máxima de 1.50 m medidos desde el nivel de piso a la parte más alta del extintor sin considerar la manguera de éste;
o    Protegerlos de la humedad y de daños, cuando se coloquen a nivel de piso en interiores y exteriores;
o    Protegerlos de la intemperie, cuando se encuentren en el exterior y las condiciones ambientales sean desfavorables;
o    En el caso de centros de trabajo con superficie mayor a 200 m2 se deberá disponer de al menos un extintor, por cada 200 m2;
 
o    En el caso de centros de trabajo que tengan una superficie mayor a 100 m2 y de hasta 200 m2, se deberá disponer de al menos dos extintores;
o    Ubicar cada extintor de tal forma que no se recorra una distancia mayor a 15 metros, desde cualquier lugar en el centro de trabajo, tomando en cuenta para su recorrido, las vueltas y rodeos necesarios para llegar a él, y
o    Estar señalizados de acuerdo a la NOM-026-STPS-2008 o la NOM-003-SEGOB-2002, o las que las sustituyan.
Comentario 182. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 183. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 184. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 185. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Dice:
7.17, inciso c)
Debe decir:
7.17 Instalar extintores en las áreas del centro de trabajo:
c)    Deberá establecerse una tabla por nivel de riesgo o por área en metros cuadrados por nivel de riesgo que debe cubrir un extintor portátil.
Justificación:
La cantidad de extintores se deberá determinar en proporción directa al grado de riesgo en que se clasifique el centro de trabajo, dando un contenido mínimo de agente extinguidor por extintor.
Comentario 186. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 187. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 188. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 189. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Dice:
7.17 Instalar extintores en las áreas del centro de trabajo:
e)    Colocarlos a nivel de piso o hasta una altura máxima de 1.5 metros, medidos desde el nivel de piso a la parte más alta del extintor.
Debe decir:
7.17 Instalar extintores en las áreas del centro de trabajo:
e)    Colocarlos a nivel de piso o hasta una altura máxima de 1.5 metros, medidos desde el nivel de piso a la parte más alta del extintor, y fijarse entre una altura del piso no menor de 10 cm., medidos del suelo a la parte más baja del extintor.
Justificación:
La cantidad de extintores se deberá determinar en proporción directa al grado de riesgo en que se clasifique el centro de trabajo, dando un contenido mínimo de agente extinguidor por extintor.
Comentario 190. Ing. Luis Gabriel Rodríguez Cortés, Instructor Externo Independiente.
Dice:
7.17 Instalar extintores en las áreas del centro de trabajo:
e)    Colocarlos a nivel de piso o hasta una altura máxima de 1.5 metros, medidos desde el nivel de piso a la parte más alta del extintor;
f)     Protegerlos de la humedad y de daños, cuando se coloquen a nivel de piso en interiores y exteriores, y
 
Propuesta:
Eliminar inciso f) y proponer una altura mínima.
Justificación:
Si damos por hecho que cuando se colocan a nivel de piso se deben proteger de daños y humedad, se debe eliminar el riesgo de daño y lo mejor es no colocarlos de esta forma.
Comentario 191. L.A.E. Carlos Alberto Rangel de la Vega, Gerente General de Philadelphia Protección Global, S.A. de C.V.
Propuesta:
En el inciso g, del punto 7.17, menciona lo siguiente respecto a los extintores:
g)    Protegerlos de la intemperie, cuando se encuentren en el exterior y las condiciones ambientales sean desfavorables.
Creemos que se debería de eliminar lo de las condiciones ambientales, ya que podría presentarse alguna confusión por parte de los patrones para determinar en qué caso se deben o no de proteger los extintores de la intemperie.
¿Quién va a determinar si las condiciones ambientales son favorables o desfavorables?
Respuesta 40
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el numeral 7.17, para quedar en los términos siguientes:
7.17    Instalar extintores en las áreas del centro de trabajo, de acuerdo con lo siguiente:
a)   Contar con extintores conforme a la clase de fuego que se pueda presentar (Véanse la Guía de Referencia VII, Extintores contra Incendio y la Guía de Referencia VIII Agentes Extintores);
b)  Colocar al menos un extintor por cada 300 metros cuadrados de superficie o fracción, si el grado de riesgo es ordinario;
c)   Colocar al menos un extintor por cada 200 metros cuadrados de superficie o fracción, si el grado de riesgo es alto;
d)  No exceder las distancias máximas de recorrido que se indican a continuación, por clase de fuego, para acceder a cualquier extintor, tomando en cuenta las vueltas y rodeos necesarios:
Tabla 1
Distancias máximas de recorrido
por tipo de riesgo y clase de fuego
Riesgo de incendio
Distancia máxima al extintor
(metros)
 
Clases A, C y D
Clase B
Clase K
Ordinario
23
15
10
Alto
23
10*
10
     * Los extintores para el tipo de riesgo de incendio alto y fuego clase B, se podrán ubicar a una distancia máxima de 15 metros, siempre que sean del tipo móvil.
e)   Los centros de trabajo o áreas que lo integran con sistemas automáticos de supresión, podrán contar hasta con la mitad del número requerido de extintores que correspondan, de acuerdo con lo señalado en los incisos b) y c) del presente numeral, siempre y cuando tengan una capacidad nominal de al menos seis kilogramos o nueve litros;
f)   Colocarlos a una altura no mayor de 1.50 metros, medidos desde el nivel del piso hasta la parte más alta del extintor, y
g)  Protegerlos de daños y de las condiciones ambientales que puedan afectar su funcionamiento.
No proceden los comentarios relativos a:
Ø    Agregar un inciso sobre la señalización de los extintores, en virtud de que este aspecto ya está considerado en el inciso c), del numeral 7.2, del Proyecto.
Ø    Incluir la frase "sin considerar la manguera de éste", en virtud de que no es necesaria la precisión ya que la parte más alta del extintor es la palanca de sujeción y acondicionamiento.
 
Comentario 192. Arq. Guillermo Cramer Hemkes, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C.; Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A.C.
Comentario 193. Arq. Alejandro Flores Maya, Consultor en Protección Civil.
Propuesta:
Numeral 7.17, inciso a)
Agregar procedimiento de selección de extintores en función de su tamaño y el riesgo que deben proteger, en base al anexo G de la Norma NFPA 10, mencionada en el numeral 15.2 de este proyecto de NOM.
Justificación:
En ningún inciso de este numeral ni en la Guía de Referencia VI, se da una metodología para escoger adecuadamente el tamaño necesario de un extintor, independientemente de su clasificación. Solamente se dan parámetros para su distribución y se dice que "la cantidad de agente extintor que se deberá utilizar en la protección contra incendio, se determina en proporción directa al grado de riesgo en que se clasifique el centro de trabajo", dando un contenido mínimo de agente extinguidor por extintor. Esto no es suficiente ya que no hay ninguna relación numérica entre grado de riesgo y cantidad de agente necesario por extintor o grupo de ellos.
Respuesta 41
No proceden los comentarios, en virtud de que en la normatividad nacional no se han establecido los métodos de prueba para la clasificación de extintores, que permitan determinar la eficiencia de extinción y aplicar el procedimiento de selección establecido en la norma NFPA 10.
Comentario 194. Juan Andrés López Hernández, PEMEX Exploración y Producción, Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental en RMSO.
Propuesta:
Punto 7.17
Incluir en este inciso:
a)    Clasificar el riesgo de incendio.
b)    Calcular las unidades de riesgo.
Respuesta 42
No procede el comentario, en virtud de que, por un lado el numeral 5.1 del Proyecto ya prevé la obligación de clasificar el riesgo de incendio del centro de trabajo y, por otro, su propuesta no plantea un mecanismo concreto para poder calcular las unidades de riesgo a que hace referencia.
Comentario 195. José Sagaseta Rodríguez, Presidente de la Rama 82 Fabricantes de Equipo Contra Incendio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
Comentario 196. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Dice:
7.18 Proporcionar mantenimiento a los extintores como resultado de las revisiones mensuales. El periodo de ejecución entre dos mantenimientos consecutivos no deberá ser mayor de un año.
Debe decir:
7.18 Proporcionar mantenimiento a los extintores como resultado de las revisiones mensuales. El mantenimiento deberá ser proporcionado por un prestador de servicio verificado conforme a la NOM-154-SCFI-2005. El período de ejecución entre dos mantenimientos consecutivos no deberá ser mayor de un año.
Justificación:
En materia de mantenimiento de extintores se debe hacer referencia a la NOM-154-SCFI-2005, ya que de lo contrario se estaría sobre regulando a los particulares y generando incertidumbre jurídica.
Es necesario que se enuncie que el mantenimiento se deberá proporcionar por un prestador de servicios verificado en la Norma NOM-154-SCFI-2005, para garantizar el adecuado funcionamiento del equipo.
Comentario 197. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Dice:
7.18 Proporcionar mantenimiento a los extintores como resultado de las revisiones mensuales. El período de ejecución entre dos mantenimientos consecutivos no deberá ser mayor de un año.
Debe decir:
7.18 Proporcionar mantenimiento a los extintores como resultado de las revisiones mensuales. El
mantenimiento deberá ser proporcionado por un prestador de servicio verificado. El período de ejecución entre dos mantenimientos consecutivos no deberá ser mayor de un año.
Justificación:
En materia de mantenimiento de extintores se debe hacer referencia a la NOM-154-SCFI-2005, ya que de lo contrario se estaría sobre regulando a los particulares y generando incertidumbre jurídica.
Es necesario que se enuncie que el mantenimiento se deberá proporcionar por un prestador de servicios verificado en la Norma NOM-154-SCFI-2005, para garantizar el adecuado funcionamiento del equipo.
Comentario 198. Ing. Anabel Flores Alberto, Jefa de la Unidad de Verificación del Centro de Normalización y Certificación de Productos, A.C., CNCP.
Dice:
7.18 Proporcionar mantenimiento a los extintores como resultado de las revisiones mensuales. El período de ejecución entre dos mantenimientos consecutivos no deberá ser mayor de un año.
Debe decir:
7.18 Proporcionar el servicio de mantenimiento a los extintores como resultado de las revisiones mensuales. El período de ejecución entre dos mantenimientos consecutivos no deberá ser mayor de un año.
NOTA. Cuando se requiera, incluyendo cuando el extintor ha sido descargado, el servicio de mantenimiento debe incluir el reemplazo total de los agentes extinguidores por uno nuevo (recarga).
Justificación:
Debido a que ya se cuenta con la infraestructura para evaluar la NOM-154-SCFI-2005 relacionada al servicio de mantenimiento y recarga, debe exigirse que los prestadores de servicio demuestren su cumplimiento a través de la presentación de un dictamen de cumplimiento.
Además se requiere aclarar que el mantenimiento de acuerdo a la definición dada en la NOM-154-SCFI-2005 (punto 4.5), incluye, cuando se requiera, el reemplazo total del agente extinguidor (recarga).
El servicio de mantenimiento y recarga debe realizarse por un prestador de servicio, que demuestre el cumplimiento de la NOM-154-SCFI-2005, así como se requiere complementar el proyecto con lo dictado en esta norma.
Comentario 199. M. en C. Enrique Pintor Prado, Gerente de EHS México - Centroamérica. Johnson Diversey.
Dice:
7.18 Proporcionar mantenimiento a los extintores como resultado de las revisiones mensuales. El período de ejecución entre dos mantenimientos consecutivos no deberá ser mayor de un año.
Propuesta:
Para estar alineados a lo establecido en otras normas oficiales mexicanas en materia de seguridad e higiene, así como para establecer un mejor control debería decir: "....El período de ejecución entre dos mantenimientos consecutivos no deberá ser mayor a doce meses."
Comentario 200. L.A.E. Carlos Alberto Rangel de la Vega, Gerente General de Philadelphia Protección Global, S.A. de C.V.
Propuesta:
Modificar en el 7.18:
Recargar los extintores después de su uso, o cuando se cumpla un año desde su último servicio. Estos extintores deberán ser emplazados por equipos cuando menos del mismo tipo y capacidad.
Justificación:
-                 Razones por las que se deben de recargar los equipos:
-      Los fabricantes de polvo químico seco garantizan el producto por un año únicamente, y las empresas prestadoras de servicios no pueden extender esta garantía.
-      Nadie asegura que los extintores funcionen después de estar caducos.
 
-      Nosotros no somos como prestadores de servicio laboratorios autorizados para evaluar si el polvo químico seco de cada extintor que recargamos se encuentra dentro de las especificaciones de la NOM-104-STPS-2001, por lo mismo hay que reemplazarlo.
-      No podemos darle mantenimiento a un extintor sin reemplazar su contenido, si este fue recargado con anterioridad por otra empresa (no sabemos el origen del agente extinguidor).
-      Como éstas, hay muchas razones más por las que el extintor se debe recargar cuando menos una vez al año.
Comentario 201. German Hoppenstedt S., Presidente de la Asociación Mexicana de Equipos Contra Incendio y Recargadores de Extintores, A.C.
Comentario 202. Ana Isabel Fernández Negrete, Directora General de Serviproc, S.A. de C.V.
Comentario 203. Leopoldo Jaime Cortés Palacios, Representante Legal de BC Productos Contra Incendio, S.A. de C.V.
Dice:
7.18 Proporcionar mantenimiento a los extintores como resultado de las revisiones mensuales. El período de ejecución entre dos mantenimientos consecutivos no deberá ser mayor de un año.
Propuesta:
Se solicita que en todo lo relativo a mantenimiento y recarga de extintores se haga referencia a lo dispuesto por la NOM-154-SCFI-2005, al ser la regulación específica vigente para dicha actividad.
Comentario 204. Alma Rosa Olaya Lanzagorta, Representante Legal del Tecnológico Empresarial en Protección Civil, S.A. de R.L. de C.V.
Comentario 205. Roberto Martínez Gómez, Presidente de la Asociación de Importadores, Recargadores y Fabricantes de Equipo Contra Incendio, A.C.
Propuesta:
Agregar la descripción del mantenimiento y recarga como lo establece el apartado 11.2 de la NOM-002-STPS-2000, que dice lo siguiente:
a)    Los extintores deben recibir mantenimiento cuando menos una vez al año, y durante su mantenimiento deberá ser sustituido por un equipo de préstamo.
b)    El mantenimiento consiste en la verificación completa de cada una de las partes del extintor así como la lubricación de la válvula por el prestador de servicio.
c)    Este mantenimiento o recarga deberá ofrecer la máxima garantía de que el extintor funcionará correctamente y cumplirá con las normas oficiales mexicanas vigentes y será verificado por un organismo acreditado de certificación y aprobado en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
6. Todos los extintores de presión contenida deberán ser desarmados por lo menos una vez al año para su mantenimiento.
7. El mantenimiento o recarga deberá ser realizado en un plazo no mayor de un año.
Comentario 206. German Hoppenstedt S., Presidente de la Asociación Mexicana de Equipos Contra Incendio y Recargadores de Extintores, A.C.
Comentario 207. Ana Isabel Fernández Negrete, Directora General de Serviproc, S.A. de C.V.
Comentario 208. Leopoldo Jaime Cortés Palacios, Representante Legal de BC Productos Contra Incendio, S.A. de C.V.
Dice:
7.18
Propuesta:
Se solicita que se agregue la descripción de mantenimiento y recarga como se establece a partir del apartado 11.2 de la NOM-002-STPS-2000 y que se describe a continuación:
11.2 Mantenimiento.
11.2.1 Los extintores deben recibir mantenimiento cuando menos una vez al año, durante su mantenimiento deben ser sustituidos por equipo para el mismo tipo de fuego, y por lo menos de la misma capacidad.
 
11.2.2. El mantenimiento consiste en la verificación completa del extintor por el prestador de servicios, siguiendo las instrucciones del fabricante. Dicho mantenimiento debe ofrecer la máxima garantía de que el extintor funcionará efectivamente y cumplir, en su caso, con las normas oficiales mexicanas expedidas en la materia, o en su defecto, incluir un examen completo y, de requerirlo, cualquier tipo de reparación o sustitución de partes con repuestos originales.
Se debe identificar claramente que se efectuó un servicio de mantenimiento preventivo, colocando una etiqueta adherida al extintor indicando la fecha, nombre o razón social y domicilio completo del prestador de servicios. Servicios.
11.2.3 La recarga es el reemplazo total del agente extinguidor por uno nuevo, entregando al prestador de servicios de mantenimiento la garantía por escrito del servicio realizado y, en su caso, el extintor debe contar con el número de dictamen que demuestra el cumplimiento con la norma oficial mexicana específica, emitido por una unidad de verificación, acreditado y aprobado, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
11.3 Mantenimiento agentes húmedos.
Los extintores del tipo de presión contenida con agentes extinguidores húmedos deberán ser desarmados anualmente y sujetos a un mantenimiento completo.
Comentario 209. Rogelio G. Figueroa Duran, Director General de EXSE, Brigadas & Sistemas.
Una vez analizado el proyecto de norma me es grato encontrar algunos aspectos que tienen como fin la mejora de la norma, contribuyendo a dejar un menor campo de interpretación y una mejor aplicación de la misma; un ejemplo claro es la determinación del grado de riesgo de incendio; sin embargo por otro lado también existen aspectos dentro de la misma que a mi particular punto de vista van en retroceso en lo que hasta el momento se ha logrado con respecto a la Prevención y Protección contra incendios en los centros de trabajo.
Propuesta:
Es en ellos en los cuales ahora Solicitó su atención para la revisión de los puntos que considero relevantes los cuales expongo a continuación.
7. Condiciones de prevención y protección contra incendios (PROY-NOM-002-STPS-2009)
7.18 Proporcionar mantenimiento a los extintores como resultado de las revisiones mensuales. El período de ejecución entre dos mantenimientos consecutivos no deberá ser mayor de un año.
11 Revisión y mantenimiento de extintores (NOM-002-STPS-2000)
11.2.1 Los extintores deben recibir mantenimiento cuando menos una vez al año, durante su Mantenimiento deben ser sustituidos por equipo para el mismo tipo de fuego, y por lo menos de la misma Capacidad.
11.2.2 El mantenimiento consiste en la verificación completa del extintor por el prestador de servicios, siguiendo las instrucciones del fabricante. Dicho mantenimiento debe ofrecer la Máxima garantía de que el Extintor funcionará efectivamente y cumplir, en su caso, con las normas oficiales mexicanas expedidas en la Materia, o en su defecto, incluir un examen completo y, de requerirlo, cualquier tipo de reparación o sustitución de partes con repuestos originales. Se debe identificar claramente que se efectuó un servicio de mantenimiento preventivo, colocando una Etiqueta adherida al extintor indicando la fecha, nombre o razón social y domicilio completo del prestador de Servicios.
11.2.3 La recarga es el reemplazo total del agente extinguidor por uno nuevo, entregando el prestador de Servicios de mantenimiento la garantía por escrito del servicio realizado y, en su caso, el extintor debe contar con la contraseña oficial de un organismo de certificación, acreditado y aprobado, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Es necesario mencionar que el mantenimiento anual al que se refiere debe incluir la recarga del agente tal cual se menciona en el punto: 11.2.3 de la actual norma.
Comentario 210. Alberto Méndez Carreón, Representante Legal de Extintores Clapp, S. de R.L. de C.V.
Comentario 211. Rubén Flores Clapp, Representante Legal de Clapp Extintores, S.A. de C.V.
3.- Incluir la descripción del mantenimiento y recarga a extintores contra incendio como lo establece el apartado 11.2 de la NOM-002-STPS-2000.
4.- Todos los extintores de presión contenida, por lo menos una vez al año deben recibir un mantenimiento o recarga.
 
5.- Todo extintor que reciba recarga o mantenimiento tiene que ser sustituido por uno de préstamo del mismo tipo.
6.- Realizar el mantenimiento y recarga de acuerdo a la NOM-154-SCFI-2005.
7.- Garantizar cada uno de los servicios de recarga y mantenimiento de acuerdo a las normas oficiales mexicanas vigentes.
8.- El mantenimiento y recarga serán amparados por una garantía por escrito del servicio realizado y los extintores deben contar con la contraseña oficial de un organismo de certificación acreditado y aprobado en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, de acuerdo a la NOM-154-SCFI-2005.
Comentario 212. Ing. Ernesto Rangel Rodríguez, MAP de México, S.A. de C.V.
Dice:
7.18
Observación:
En el proyecto de modificación no indica lo siguiente: (y sí esta en NOM-002-STPS-2000 vigente).
11.2.1 Los extintores deben recibir recarga y mantenimiento cuando menos una vez al año. Durante este período deberán ser sustituidos por equipo de la misma capacidad y el mismo tipo de fuego.
Comentario 213. Arturo Marín A., Extintores América.
En el proyecto de modificación no indica, según se especifica en la NOM-002-STPS-2000 en vigencia, el punto 11.2.1.
Debe decir:
Los extintores deben de recibir recarga y mantenimiento cuando menos una vez al año. Durante este período deberán ser sustituidos por equipo de la misma capacidad y el mismo tipo de fuego.
Justificación:
Dejarían de tener validez las normas: NOM-154-SCFI-2005 y la NOM-104-STPS-2001.
Comentario 214. Guillermo Anguiano Madinabeitia, Director de Soluciones Integrales DILG, S.A. de C.V.
Propuesta:
En México la fabricación de polvo químico seco no cumple con los estándares, hay equipos obsoletos en muchas empresas que no están dispuestos a cambiar dichos cilindros. Es por esta razón que se les hace el planteamiento de que debería de darse mantenimiento mensual y cambiar el polvo químico seco una vez por año.
Comentario 215. Francisco Flores Clapp, Representante Legal del Centro de Capacitación "LA POSTA", S.A. de C.V.
Hay algunos puntos que no están muy claros por ejemplo la Revisión, recarga y mantenimiento de todos los extintores. Deberán de ser recargados cada 1 año.
Las empresas fabricantes de polvos contra incendio deberán de garantizar el producto por el lapso de 1 año dentro del extintor.
Comentario 216. Norma Patricia Santos Cabrera, Representante Legal de Fire Son Extintores, S.A. de C.V.
Observación:
No estamos de acuerdo en algunos puntos, ya que todos los extintores deben someterse al servicio de mantenimiento y recarga anualmente, de acuerdo a la NOM-154-SCFI-2005.
Respuesta 43
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se agrega la definición del término "mantenimiento a extintores" de conformidad con la respuesta número 33, del Capítulo 4 Definiciones, y se modifica el numeral 7.18, para quedar en los términos siguientes:
7.18    Proporcionar mantenimiento a los extintores como resultado de las revisiones mensuales. Dicho mantenimiento deberá estar garantizado conforme a lo establecido en la NOM-154-SCFI-2005, o las que la sustituyan, y habrá de proporcionarse al menos una vez por año. Cuando los extintores se sometan a mantenimiento, deberán ser reemplazados en su misma ubicación, por otros cuando menos del mismo tipo y capacidad.
No proceden los comentarios referentes al cambio del texto "ser mayor de un año" por "ser mayor a doce
meses", en virtud de que no proporciona valor agregado a la disposición.
Comentario 217. Ing. Gastón Rocha Marthén, Presidente del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.
Dice:
7.19 Recargar los extintores después de su uso, en cuyo caso deberán ser remplazados, en su ubicación, por otros cuando menos del mismo tipo y capacidad.
Propuesta:
Eliminar el numeral.
Justificación:
Está implícito en el proceso de inspección, mantenimiento y recarga.
Respuesta 44
No procede el comentario, en virtud de que la recarga se deberá efectuar como resultado de las revisiones al extintor o después de su uso.
Comentario 218. Ing. Anabel Flores Alberto, Jefa de la Unidad de Verificación del Centro de Normalización y Certificación de Productos, A.C., CNCP.
Dice:
7.19 Recargar los extintores después de su uso, en cuyo caso deberán ser remplazados, en su ubicación, por otros cuando menos del mismo tipo y capacidad.
Debe decir:
7.19 El servicio de mantenimiento debe realizarse por un prestador de servicio, que demuestre el cumplimiento de la NOM-154-SCFI-2005, a través de un dictamen de cumplimiento emitido por una unidad de verificación acreditada y aprobada en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
Justificación:
Debido a que ya se cuenta con la infraestructura para evaluar la NOM-154-SCFI-2005 relacionada al servicio de mantenimiento y recarga, debe exigirse que los prestadores de servicio demuestren su cumplimiento a través de la presentación de un dictamen de cumplimiento.
Además se requiere aclarar que el mantenimiento de acuerdo a la definición dada en la NOM-154-SCFI-2005 (punto 4.5), incluye, cuando se requiera, el reemplazo total del agente extinguidor (recarga).
El servicio de mantenimiento y recarga debe realizarse por un prestador de servicio, que demuestre el cumplimiento de la NOM-154-SCFI-2005, así como se requiere complementar el proyecto con lo dictado en esta norma.
Comentario 219. José Sagaseta Rodríguez, Presidente de la Rama 82 Fabricantes de Equipo Contra Incendio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
Comentario 220. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Comentario 221. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Dice:
7.19 Recargar los extintores después de su uso, en cuyo caso deberán ser remplazados, en su ubicación, por otros cuando menos del mismo tipo y capacidad.
Debe decir:
7.19 Recargar los extintores después de su uso, a través de un prestador de servicios verificado, en cuyo caso deberán ser reemplazados, en su ubicación, por otros cuando menos del mismo tipo y capacidad.
Justificación:
Es necesario que se enuncie que la recarga se deberá proporcionar por un prestador de servicios verificado en la Norma NOM-154-SCFI-2005, para garantizar el adecuado funcionamiento del equipo, ya que de lo contrario se estaría sobreregulando y generando incertidumbre jurídica.
Comentario 222. Lic. Paola Esparza Velázquez, Sistemas y Equipos Contra Incendio.
Dice:
7.19
 
Observación:
En el proyecto de modificación no indica, según se especifica en la NOM-002-STPS-2000 en vigencia, lo siguiente:
11.2.1 Los extintores deben recibir recarga y mantenimiento cuando menos una vez al año. Durante este período deberán ser sustituidos por equipo de la misma capacidad y el mismo tipo de fuego.
Justificación:
Dejarían de tener validez las normas: NOM-154-SCFI-2005 y la NOM-104-STPS-2001.
Comentario 223. Germán Kuri Díaz, Extintores Seguridad e Higiene.
Propuesta:
En algún párrafo se debe de agregar que los extintores contra incendio se deberán de recargar cada año y que se deberá de hacer por una empresa que tenga su verificación en la NOM 154 SCFI 2005.
Comentario 224. Pascual Nieto López, Extintores del Bajío, S.A. de C.V.
Propuesta:
Tomar en cuenta de que se debe de agregar que los extintores contra incendio se deberán de recargar cada año y que se deberá de hacer por una empresa que tenga su verificación en la NOM-154-SCFI-2005.
Comentario 225. Rogelio Chong Macías, Extintores Chong.
Comentario 226. Rogelio Chong Macías, Representante Legal de Extintores Chong MR, S.A. de C.V.
Propuesta:
B).- Agregar en el Apéndice V.
Este extintor deberá de ser recargado una vez al año por una persona dictaminada en la NOM-154-SCFI-2005, o la que la sustituya.
Comentario 227. María Raquel Salas Aguirre, Kansas, S.A. de C.V.
Observación:
No estamos de acuerdo con algunas condiciones por ejemplo la recarga de los extintores deberán ser recargados cada 1 año.
Las empresas fabricantes de polvo contra incendio deberán de garantizar el producto por el lapso de 1 año dentro del extintor.
Comentario 228. José Antonio Flores Clapp, Director General de Grupo Kansas Shaddai, S.A. de C.V.
Observación:
Haciéndoles saber que no estamos de acuerdo con lo pretendido a modificar la norma antes mencionada, queriendo hacer énfasis en que la recarga de los extintores deberá de hacerse cada 1 año.
Las empresas fabricantes de polvo contra incendio deberán de poder otorgar la garantía del producto por el lapso de 1 año dentro del extintor.
Respuesta 45
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el numeral 7.19, para quedar en los términos siguientes:
7.19    Proporcionar la recarga a los extintores después de su uso y, en su caso, como resultado del mantenimiento, la cual deberá estar garantizada de acuerdo con lo establecido en la NOM-154-SCFI-2005, o las que la sustituyan.
No proceden los comentarios relativos a establecer un período para la recarga, en virtud de que ésta es diferente para cada tipo de agente extintor por su propia naturaleza y características, motivo por el cual en la Norma definitiva depende del resultado del servicio de mantenimiento. Cabe aclarar, que las propuestas a este respecto, no presentan fundamentos técnicos que sustenten establecer este requisito.
Comentario 229. José Sagaseta Rodríguez, Presidente de la Rama 82 Fabricantes de Equipo Contra Incendio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
Comentario 230. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Dice:
No existe el punto 7.20.
Debe decir:
 
7.20 Verificar que no cuentan con ningún extintor obsoleto de acuerdo a lo que indica la NOM-154-SCFI-2005 al igual que bajo las siguientes condiciones:
a)    Equipos presurizados antes de 1971.
b)    Cualquier equipo de presión contenida fabricado antes de 1955.
Además de que todos los equipos de polvo químico seco fabricados antes del mes de octubre 1984 deberán ser dados de baja cuando su próxima prueba hidrostática deba ser aplicada.
Justificación:
Tomando como base lo que indica la NFPA 10, versión 2007 en sus incisos 4.4, 4.4.1 y 4.4.2.
Respuesta 46
No proceden los comentarios, en virtud de que la NOM-154-SCFI-2005 establece en sus numerales 5.6.1 y 5.6.2, que a los extintores obsoletos no se les debe someter a mantenimiento, y que el prestador de servicios le debe informar al propietario que éstos deben ser desechados y reemplazados.
Comentario 231. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 232. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 233. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 234. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Propuesta:
Incorporar el numeral 7.20.
7.20 Asegurar que la empresa que le provea los servicios de mantenimiento y recarga de extintores, esté dictaminada en la NOM-154-SCFI-2005, Equipos contra incendio - Extintores - Servicio de mantenimiento y recarga, por una unidad de verificación aprobada por EMA y Secretaría de Economía.
Justificación:
La NOM-154-SCFI-2005 establece los requerimientos y procedimientos con que se debe cumplir en el servicio de mantenimiento y recarga de extintores, a fin de garantizar su correcto funcionamiento durante el combate de fuegos incipientes de acuerdo a su diseño. Todo prestador de servicios de mantenimiento y recarga de extintores debe estar dictaminando por una unidad de verificación, esto da al usuario final una seguridad de que los extintores tienen un servicio confiable y que operarán correctamente.
Comentario 235. Ing. Anabel Flores Alberto, Jefa de la Unidad de Verificación del Centro de Normalización y Certificación de Productos, A.C., CNCP.
Propuesta:
Incorporar el numeral:
7.20 Cuando sea necesario llevar a cabo el servicio de mantenimiento a los extintores, éstos deberán ser reemplazados, en su ubicación, por otros cuando menos del mismo tipo y capacidad.
Justificación:
Debido a que ya se cuenta con la infraestructura para evaluar la NOM-154-SCFI-2005 relacionada al servicio de mantenimiento y recarga, debe exigirse que los prestadores de servicio demuestren su cumplimiento a través de la presentación de un dictamen de cumplimiento.
Además se requiere aclarar que el mantenimiento de acuerdo a la definición dada en la NOM-154-SCFI-2005 (punto 4.5), incluye, cuando se requiera, el reemplazo total del agente extinguidor (recarga).
El servicio de mantenimiento y recarga debe realizarse por un prestador de servicio, que demuestre el cumplimiento de la NOM-154-SCFI-2005, así como se requiere complementar el proyecto con lo dictado en esta norma.
Respuesta 47
Proceden parcialmente los comentarios, los elementos de las propuestas para el mantenimiento y recarga están considerados en las modificaciones a los numerales 7.18 y 7.19, de conformidad con las respuestas números 43 y 45 de este capítulo.
Comentario 236. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
 
Comentario 237. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 238. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 239. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Propuesta:
Agregar el numeral 7.21.
7.21 Medidas de seguridad para almacenamiento, procesamiento y transporte interno de materiales inflamables y combustibles.
Justificación:
Las medidas de prevención y protección contra incendios deben incluir los materiales inflamables y combustibles en el centro de trabajo.
Respuesta 48
Proceden parcialmente los comentarios, éstos fueron considerados en la Guía de Referencia I que se incluirá en la Norma definitiva, de conformidad con la respuesta número 2 de este capítulo.
Comentario 240. Juan Andrés López Hernández, PEMEX Exploración y Producción, Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental en RMSO.
Dice:
7. Condiciones de prevención y protección contra incendios
Propuesta:
Agregar a este capítulo:
Los visitantes deben abstenerse de participar en caso de una emergencia, únicamente deberán presentarse en los puntos de reunión señalados en los planes de emergencia para recibir instrucciones de los responsables.
Respuesta 49
No procede el comentario, en virtud de que en el Capítulo 8 del Proyecto se prevé que dentro del contenido del plan de atención a emergencias de incendio, se debe establecer el procedimiento para la evacuación de los trabajadores y visitantes, siendo estos últimos partícipes al acatar las instrucciones que se les proporcionen ante una emergencia.
8. PLAN DE ATENCION A EMERGENCIAS DE INCENDIO
Comentario 1. Lic. Ana Lucía Hill Mayoral, Directora General de Protección Civil, de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Dice:
8. Plan de atención a emergencias de incendio
Propuesta:
Aunque este punto constituye una guía rápida para elaborar los planes de contingencia (emergencia), se considera que debe suprimirse el término "de incendio" y permanezca sólo el término "emergencia(s)".
Justificación:
El concepto de emergencias es más amplio y abarca a cualquiera de los riesgos detectados por el análisis de riesgos de la empresa, tanto al interior como al exterior.
Respuesta 1
No procede el comentario, en virtud de que el Proyecto se enfoca específicamente a la prevención y protección contra incendios, y no a otros tipos de emergencias.
Comentario 2. José Sagaseta Rodríguez, Presidente de la Rama 82 Fabricantes de Equipo Contra Incendio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
Comentario 3. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
 
Comentario 4. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Dice:
8. Plan de atención a emergencias de incendio
Debe decir:
8. Plan de atención a emergencias de incendio con que los patrones deben contar
Justificación:
Se debe señalar al sujeto obligado.
Respuesta 2
No proceden los comentarios, en virtud de que el numeral 5.5 del Proyecto establece dicha obligación para el patrón.
Comentario 5. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Propuesta:
Se solicita que en el inciso a) del numeral 8.1, se haga la siguiente redacción:
a) La identificación y localización en un plano de los riesgos de incendio internos estableciendo por lo menos: áreas, locales o edificios y equipos de proceso, destinados a la fabricación, almacenamiento o manejo de materias primas, subproductos, productos, y desechos o residuos que impliquen riesgo de incendio;
Se solicita que además se incluya la identificación y localización en un plano de los riesgos de incendios de las propiedades colindantes.
Respuesta 3
No procede el comentario, en virtud de que la propuesta está incluida en el inciso c), del numeral 5.2 del Proyecto.
Por lo que se refiere a las propiedades colindantes, no se puede exigir al patrón la obligación de proporcionar información de un tercero.
Comentario 6. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Propuesta:
Se solicita que en el inciso b) del numeral 8.1, se haga la siguiente redacción:
b) La identificación y localización en un plano de los medios de egreso en caso de emergencia, especificando rutas de evacuación, escaleras y salidas de emergencia, zonas seguras o de menor riesgo y puntos de reunión entre otros.
Respuesta 4
No procede el comentario, en virtud de que la propuesta está incluida en el inciso e), del numeral 5.2 del Proyecto.
Comentario 7. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Dice:
8.1
Propuesta:
Se solicita que en el plan de atención de emergencias se incluya el resultado del grado de riesgo de incendio de acuerdo al Apéndice A.
Respuesta 5
No procede el comentario, en virtud de que la propuesta está incluida en el numeral A.2 del Proyecto.
Comentario 8. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el
Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Dice:
8.1
Propuesta:
Se solicita que se integre un inventario de recursos materiales. En este inventario que se incluya al equipo de protección personal cuando aplique, el equipo contra incendio con que se cuente, el sistema de alarma, el sistema y equipo de comunicación cuando se cuente con éste, el equipo de primeros auxilios y cualquier otro recurso destinado a la atención de emergencias.
Respuesta 6
Procede parcialmente el comentario, por lo que se modifica el inciso d), del numeral 5.2, de conformidad con la respuesta número 5 del Capítulo 5 Obligaciones del patrón, y el inciso f), del mismo numeral, para quedar en los términos siguientes:
f)       La ubicación del equipo de protección personal para los integrantes de las brigadas contra incendio, y
Comentario 9. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Dice:
8.1
Propuesta:
Se solicita que se integre un inventario de recursos humanos indicando su organización a través de un organigrama en caso de emergencias, en su caso, conformado por las distintas brigadas o personal que atenderá las emergencias, anotando sus responsabilidades y funciones a desarrollar, en vez de solo establecer a "Los integrantes de las brigadas contra incendio con responsabilidades y funciones a desarrollar".
Respuesta 7
No procede el comentario, en virtud de que no necesariamente se requiere de un organigrama para identificar a los integrantes de las brigadas. Lo importante será que se identifiquen las responsabilidades y funciones de cada uno de los integrantes de dichas brigadas, tal como se requiere en el inciso f), del numeral 8.1 del Proyecto.
Comentario 10. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Dice:
8.1
Propuesta:
Se solicita que se prohíba la entrada de brigadistas a incendios estructurales o incendios no estructurales donde se involucren sustancias con riesgo a la salud, sin equipo de respiración autónoma ya sea en incendios reales o en ejercicios de capacitación.
Respuesta 8
No procede el comentario, en virtud de que en los numerales 5.8 y 5.9 del Proyecto, se establecen como obligaciones para los patrones: capacitar a los integrantes de las brigadas contra incendio de conformidad con el contenido del Capítulo 11, y proporcionar el equipo de protección personal de acuerdo al riesgo, respectivamente.
Comentario 11. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Dice:
8.1
 
Propuesta:
Se solicita que los procedimientos del plan de atención de emergencias estén ordenados de forma secuencial quedando de la siguiente manera:
c)    El procedimiento de alertamiento en caso de ocurrir una emergencia de incendio.
d)    Los procedimientos para la operación de los equipos contra incendio y de uso del equipo de protección personal contra incendio;
e)    El procedimiento para la evacuación de los trabajadores y visitantes;
h)    El plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo contiguos;
i)     El procedimiento de solicitud de auxilio a cuerpos especializados para la atención a la emergencia contra incendios, considerando el directorio de dichos cuerpos especializados de la localidad;
Respuesta 9
No procede el comentario, en virtud de que la propuesta no agrega valor a la disposición.
Comentario 12. José Sagaseta Rodríguez, Presidente de la Rama 82 Fabricantes de Equipo Contra Incendio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
Comentario 13. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Comentario 14. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Propuesta:
8.1 Se debe incluir el trato a discapacitados durante la atención a emergencias.
Justificación:
Se solicita se incluyan en el texto disposiciones que obliguen al patrón a que el equipo contra incendio sea accesible a personas con discapacidad y que se les dé un trato especial durante una emergencia.
Respuesta 10
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el inciso e), del numeral 8.1, para quedar en los términos siguientes:
8.1...
e)       El procedimiento para la evacuación de los trabajadores, contratistas, patrones y visitantes, entre otros, considerando a las personas con capacidades diferentes;
Comentario 15. Ing. Luis Gabriel Rodríguez Cortés, Instructor Externo Independiente.
Dice:
8.1 El plan de atención a emergencias de incendio deberá contener, según aplique, lo siguiente:
h)    El plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo contiguos;
Debe decir:
8.1 El plan de atención a emergencias de incendio deberá contener, según aplique, lo siguiente:
h)    El plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo vecinos;
Comentario 16. Dr. Mario A. Lugo Arce.
Dice:
8.1
h)    El plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo contiguos;
Debe decir:
h)    El plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo del área;
Justificación:
Los Planes de Ayuda Mutua de los centros de trabajo incluyen a otros centros de trabajo del área en donde se encuentra ubicada y no sólo los centros de trabajo contiguos. Contiguo quiere decir que está junto y no necesariamente deben ser juntos para ser parte del Plan de Ayuda Mutua del área.
Respuesta 11
 
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el inciso h), del numeral 8.1, para quedar en los términos siguientes:
h)         El plan de ayuda mutua que se tenga con otros centros de trabajo;
Comentario 17. Dr. Mario A. Lugo Arce.
Propuesta:
Adicionar al numeral 8.1, el inciso n):
n)    Cuando el centro de trabajo cuente con un Plan de Contingencias vigente y autorizado por la autoridad competente de Protección Civil en el que se incluya la atención a emergencias de incendio, se considerará como cumplido este punto.
Justificación:
Se simplificaría el cumplimiento de la norma, además siendo Protección Civil uno de los organismos que pueden comprobar su cumplimiento, sería incongruente que un documento que ellos autorizaron no cumpla con los requerimientos mínimos de la norma y no tendría porque estar en un documento independiente del Plan de Contingencia.
Respuesta 12
Procede parcialmente el comentario, por lo que se agrega en la columna de observaciones del Procedimiento para la evaluación de la conformidad, correspondiente a las disposiciones 5.5 y 8, una aclaración en los términos siguientes:
Se considerarán cumplidos los requisitos del Capítulo 8, cuando el Plan de Contingencias vigente y autorizado por la Autoridad Competente de Protección Civil, contenga los requisitos establecidos en dicho capítulo.
Comentario 18. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Dice:
8.1, inciso m)
Propuesta:
Se solicita que se incluya el término procedimiento, y el texto "procedimientos específicos de la brigadas con que cuente el centro de trabajo" quedando de la siguiente forma:
m)   Los procedimientos o instrucciones para atender emergencias de incendio y los procedimientos específicos de las brigadas con que cuente el centro de trabajo.
Respuesta 13
No procede el comentario, en virtud de que las instrucciones para la atención a emergencias son acciones básicas y fundamentales para atender la misma. En caso de que el patrón considere conveniente desarrollar procedimientos, el Proyecto no establece limitaciones para que se incluyan éstos en el plan de atención a emergencias.
Comentario 19. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Dice:
8.1
Propuesta:
j)     Los procedimientos para el retorno a actividades normales de operación, para eliminar los riesgos después de la emergencia, así como de identificación de los daños;
k)    La periodicidad y tipo de simulacros de emergencias de incendio por realizar cuando le aplique;
l)     Los medios de difusión para todos los trabajadores sobre el contenido del plan de atención a emergencias de incendio y de la manera en que ellos participarán en su ejecución, y
Respuesta 14
Procede parcialmente el comentario, por lo que se modifica el inciso k), del numeral 8.1, para quedar en los términos siguientes:
k)       La periodicidad de los simulacros de emergencias de incendio por realizar;
 
Comentario 20. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Propuesta:
Del numeral 8.2 se solicita que se elimine el inciso a) y que se establezca un numeral donde indique cuales centros de trabajo deben contar con brigadas de atención a emergencias.
Respuesta 15
Procede parcialmente el comentario, por lo que se modifican los numerales 5.6 y 11.3, para quedar en los términos siguientes:
5.6     Contar con brigadas contra incendio en los centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio alto, en los términos del Capítulo 9 de la presente Norma.
11.3    Los brigadistas de los centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio alto, deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
Comentario 21. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Propuesta:
Del numeral 8.2 se solicita que se elimine el inciso b) y que los procedimientos de cualquier brigada queden establecidos en el punto 8.1 o el que lo sustituya.
Respuesta 16
No procede el comentario, en virtud de que el numeral 8.2 establece requisitos específicos para los centros de trabajo con riesgo de incendio alto, mientras que el numeral 8.1 es de cumplimiento general.
Comentario 22. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Propuesta:
Del numeral 8.2, inciso c) se solicita que se explique y defina el concepto de "equipo de apoyo".
Se solicita que se establezca en el proyecto NOM-002-STPS-2009 que lo referente al plan de emergencias son los puntos básicos con los que debe contar el plan de emergencias, y que se puede adoptar el esquema o formato que establezcan las Autoridades Locales de Protección Civil de acuerdo con su reglamentación aplicable y que prevalecerá el anterior siempre y cuando se cubran por lo menos todos los puntos establecidos en la NOM-002-STPS.
Respuesta 17
Procede parcialmente el comentario, por lo que se modifica el inciso c), del numeral 8.2, para quedar en los términos siguientes:
c)       Los recursos para desempeñar las funciones de las brigadas.
Comentario 23. Ing. Gastón Rocha Marthén, Presidente del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.
Comentario 24. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 25. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 26. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 27. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
 
Comentario 28. Lic. José Agustín Moreno Pulido, Director del Grupo Especializado de Equipo Contra Incendio. Cámara de Comercio, Servicio y Turismo, Cd. de México.
Propuesta:
Agregar el numeral 8.4:
8.4 Procedimientos de reporte o alertamiento de situaciones de emergencia por el personal en general.
Justificación:
El personal es el primero en notar las situaciones de emergencia y debe saber como reportarlos y como actuar.
Respuesta 18
No proceden los comentarios, en virtud de que las propuestas están contempladas en el inciso c), del numeral 8.1, así como en la adición del numeral 6.9 a la versión definitiva de la Norma, de conformidad con las respuestas números 25 del Capítulo 5 Obligaciones del patrón, y 3 del Capítulo 6 Obligaciones de los trabajadores.
Comentario 29. Ing. Gastón Rocha Marthén, Presidente del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.
Dice:
8. Plan de atención a emergencias de incendio
Propuesta:
Agregar un numeral para establecer:
Definir la organización de respuesta a la emergencia o unidad interna de protección civil, nombrando a los líderes de cada sección y sus suplentes, así como las funciones antes, durante y después de la emergencia.
Justificación:
Esta organización es la clave en la respuesta a emergencias.
Propuesta:
Agregar un numeral para incluir la necesidad de:
Funciones antes, durante y después de la emergencia de la organización interna de emergencias o unidad interna de protección civil, para el manejo de la dirección, logística, seguridad, protección, evacuación y acciones de respuesta, hasta el control de la emergencia.
Justificación:
El capítulo carece de este requerimiento que es básico para lograr la respuesta efectiva a las emergencias.
Comentario 30. Lic. José Agustín Moreno Pulido, Director del Grupo Especializado de Equipo Contra Incendio. Cámara de Comercio, Servicio y Turismo, Cd. de México.
Propuesta:
Agregar un numeral para incluir la necesidad de:
Funciones antes, durante y después de la emergencia de la organización interna de emergencias o unidad interna de protección civil, para el manejo de la dirección, logística, seguridad, protección, evacuación y acciones de respuesta, hasta el control de la emergencia.
Justificación:
Esta organización es la clave en la respuesta a emergencias.
Comentario 31. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 32. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 33. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 34. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Propuesta:
 
Agregar el numeral 8.3:
8.3 Establecer dentro del manual las funciones de las brigadas de evacuación y la de incendio.
Brigada de evacuación:
a)    Coordinar la evacuación de las instalaciones conforme a las instrucciones del coordinador general.
b)    Conducir a las personas durante la emergencia hacia un lugar seguro.
c)    Realizar un censo de personas al llegar a un punto de reunión.
Brigada de incendios:
a)    Conocer y operar el equipo de extinción de fuego de acuerdo al riesgo que se presente de acuerdo a los Términos de Referencia para la Elaboración de Programas Internos de Protección Civil, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 9 de septiembre de 1998, así como a la Guía Técnica para la Instrumentación para los Programas Internos de Protección Civil, publicada por la Secretaría de Gobernación.
Justificación:
El capítulo carece de este requerimiento que es básico para lograr la respuesta efectiva a las emergencias.
Comentario 35. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 36. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 37. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 38. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Propuesta:
Agregar el numeral 8.5:
8.5 Definir la estructura y/o responsable e integrantes de la brigada contra incendios y de evacuación para la respuesta a la emergencia o la unidad interna de protección civil.
Justificación:
Esta organización es clave en la respuesta a emergencias.
Respuesta 19
No proceden los comentarios, en virtud de que en los numerales 8.1 y 9.3 se establecen las funciones referidas en las propuestas para las brigadas. Además, el patrón tiene la potestad de determinar tanto la organización como las funciones de éstas, de acuerdo con las necesidades y características propias de su centro de trabajo. Asimismo, en la Guía de Referencia II se orienta sobre las funciones que generalmente desarrollan las brigadas de emergencia.
Cabe señalar, que los numerales antes referidos prevén las acciones a realizar antes, durante y después de una situación de emergencia.
9. BRIGADAS CONTRA INCENDIO
Comentario 1. Lic. Ana Lucía Hill Mayoral, Directora General de Protección Civil, de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Dice:
9. Brigadas contra incendio
Propuesta:
Aunque este punto constituye una guía rápida para elaborar los planes de contingencia (emergencia), se considera que debe suprimirse el término "contra incendio" y permanezca sólo el término "emergencia(s)".
Justificación:
El concepto de emergencias es más amplio y abarca a cualquiera de los riesgos detectados por el análisis de riesgos de la empresa, tanto al interior como al exterior.
Respuesta 1
No procede el comentario, en virtud de que el Proyecto se enfoca específicamente a la prevención y protección contra incendios, y no a otros tipos de emergencias.
 
Comentario 2. Lic. Adela Barona de Sánchez Mejorada, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
Dice:
9.1. Para determinar el número de integrantes de la(s) brigada(s) del centro de trabajo, se deberán considerar al menos:
c)    Los resultados de los simulacros sobre los accidentes previsibles más graves que puedan llegar a ocurrir en las diferentes áreas de las instalaciones.
Observación:
No entendemos que se quiere decir con este inciso.
Respuesta 2
Aun cuando no se presenta una propuesta concreta, con el objeto de dar claridad a esta disposición, se modifica el inciso c), del numeral 9.1, para quedar en los términos siguientes:
c)       Los resultados de los simulacros, con base en lo establecido en el numeral 10.3, incisos d), e), f) y g) de la presente Norma, considerando los accidentes previsibles más graves que puedan llegar a ocurrir en las diferentes áreas de las instalaciones.
Comentario 3. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Propuesta:
En el Capítulo 9 se menciona a las brigadas contra incendio. Sin embargo en otros numerales del proyecto de norma se menciona a las brigadas de primeros auxilios, evacuación y comunicación.
Se solicita que en vez de que se establezca un numeral para la brigada contra incendio, se establezca un numeral para las brigadas de emergencia.
Respuesta 3
No procede el comentario, en virtud de que el Proyecto hace énfasis en la integración y funciones de las brigadas contra incendio, que constituye el tema central de este capítulo, y las otras brigadas se deberán integrar en los centros de trabajo de riesgo de incendio alto, para complementar y apoyar la atención de la emergencia.
Comentario 4. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Propuesta:
En el Capítulo 9, numeral 9.1 se habla de la cantidad de integrantes de las brigadas, pero lo deja abierto conforme a la cantidad de trabajadores entre otros aspectos, pero generalmente los patrones piden que sea más específico.
Por lo que se solicita que se requiera lo siguiente:
En primeros auxilios.
En todos los centros de trabajo, en los turnos con que se cuente con menos de 10 trabajadores por lo menos un trabajador deberá estar capacitado para prestar los primeros auxilios.
En todos los centros de trabajo, en los turnos con que se cuente con 10 trabajadores o más deberá estar conformada una brigada de primeros auxilios.
Evacuación.
En todos los centros de trabajo, en los turnos con que se cuente con menos de 10 trabajadores éstos deberán estar capacitados en los procedimientos para la evacuación de los trabajadores y visitantes.
En todos los centros de trabajo, en los turnos con que se cuente con 10 trabajadores o más deberá estar conformada una brigada de evacuación.
Incendios.
En todos los centros de trabajo, en los turnos con que se cuente con menos de 10 trabajadores éstos deberán estar capacitados en el plan de atención de emergencias.
En los centros de trabajo de grado de riesgo de incendio alto y elevado, en los turnos con que se cuente con más de 10 trabajadores, deberá estar conformada una brigada contra incendio.
Comunicación.
El patrón determinará en qué caso conforma una brigada de comunicación.
 
Respuesta 4
No proceden los comentarios, en virtud de que el patrón tiene la potestad de determinar tanto la organización como el número de integrantes de las brigadas de emergencia, de acuerdo con las necesidades y características propias de su centro de trabajo.
Comentario 5. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Propuesta:
Se solicita que el siguiente texto:
"De acuerdo con las necesidades del centro de trabajo, las brigadas pueden ser multifuncionales, es decir, los brigadistas podrán actuar en dos o más especialidades".
El cual está en la Guía de Referencia IV del proyecto de norma NOM-002-STPS-2009 en el Capítulo de Brigadas de emergencia, para que el patrón comprenda que no requiere necesariamente una brigada por especialidad, y que una sola brigada pudiera realizar la totalidad de las funciones.
Respuesta 5
Procede parcialmente el comentario, su propuesta está considerada en la modificación al numeral 4.6, de conformidad con la respuesta número cuatro del Capítulo 4 Definiciones.
Comentario 6. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Propuesta:
En el Capítulo 9 numeral 9.3 se menciona que las brigadas contra incendio deberán tener, al menos, las funciones siguientes:
a)    Sopesar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
b)    Reconocer y operar los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el patrón o con las instrucciones del fabricante.
Se solicita que se agregue en el inciso a) el término Identificar y cambiar el término Sopesar por el término Evaluar, quedando de la siguiente forma:
a)    Identificar y evaluar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
Se solicita que se agregue un inciso que mencione lo siguiente:
Conocer y operar el plan de atención de emergencias.
Comentario 7. Ing. Luis Gabriel Rodríguez Cortés, Instructor Externo Independiente.
Dice:
9.3 Las brigadas contra incendio deberán tener, al menos, las funciones siguientes:
a)    Sopesar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
Debe decir:
9.3 Las brigadas contra incendio deberán tener, al menos, las funciones siguientes:
a)    Evaluar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
Comentario 8. Lic. Jorge Antonio González Preciado, Jefe de la Sección Especializada de Sistemas y Equipos Contra Incendio. Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara.
Comentario 9. Luis Roberto Rueda Montoya, Gerente General de Rueda Extintores y Servicios.
Propuesta:
Punto 9.3. a) Cambiar la palabra "sopesar" por la palabra "valorar".
 
Comentario 10. Lic. José Agustín Moreno Pulido, Director del Grupo Especializado de Equipo Contra Incendio. Cámara de Comercio, Servicio y Turismo, Cd. de México.
Dice:
9.3 Las brigadas contra incendio deberán tener, al menos, las funciones siguientes:
a)    Sopesar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
b)    Reconocer y operar los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el patrón o con las instrucciones del fabricante.
Propuesta:
9.3 Las brigadas contra incendio deberán tener, al menos, las funciones siguientes:
a)    Evaluar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
b)    Reconocer y operar los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el patrón o con las instrucciones del fabricante.
Justificación:
El capítulo carece de este requerimiento que es básico para lograr la respuesta efectiva a las emergencias.
El comando táctico es responsable de realizar la evaluación inicial y permanente de los riesgos y las condiciones de la emergencia para establecer los objetivos y lograr su control.
Comentario 11. Ing. Gastón Rocha Marthén, Presidente del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.
Dice:
9.3 Las brigadas contra incendio deberán tener, al menos, las funciones siguientes:
a)    Sopesar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
Debe decir:
9.3 Las brigadas contra incendio deberán tener, al menos, las funciones siguientes:
a)    Evaluar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
Justificación:
El comando táctico es responsable de realizar la evaluación inicial y permanente de los riesgos y las condiciones de la emergencia para establecer los objetivos y lograr su control.
Comentario 12. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 13. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 14. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 15. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Dice:
9.3 Las brigadas contra incendio deberán tener, al menos, las funciones siguientes:
a)    Sopesar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
Debe decir:
9.3 Las brigadas contra incendio deberán tener, al menos, las funciones siguientes:
 
a)    Evaluar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
Justificación:
El comando táctico es responsable de realizar la evaluación inicial y permanente de los riesgos y las condiciones de la emergencia para establecer los objetivos y lograr su control. La palabra correcta es evaluar.
Comentario 16. Ing. Ramón Domínguez Betancourt, Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A.C., CONIQQ.
Dice:
9.3 Las brigadas contra incendio deberán tener, al menos, las funciones siguientes:
a)    Sopesar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
Debe decir:
9.3 Las brigadas contra incendio deberán tener, al menos, las funciones siguientes:
a)    El coordinador de la brigada debe evaluar o dimensionar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
Justificación:
La persona que dirige la brigada contra incendio es la que debe realizar la función de evaluar o dimensionar el incidente para tomar las decisiones, sino, no hay orden.
Por otra parte el uso de la palabra "sopesar" es totalmente equivocado, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, ya que:
Sopesar tiene 3 acepciones:
1. tr. Levantar algo como para tantear el peso que tiene o para reconocerlo.
2. tr. Equilibrar o compartir el peso de una carga en los serones o angarillas de la acémila aparejada.
3. tr. Examinar con atención el pro y el contra de un asunto.
Evaluar presenta 3 connotaciones:
1. tr. Señalar el valor de algo.
2. tr. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Evaluó los daños de la inundación en varios millones. U. t. c. prnl.
3. tr. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
Dimensionar cuenta con 2 acepciones:
1. tr. Establecer las dimensiones de algo, generalmente inmaterial. Se pretende dimensionar el problema actual.
2. tr. Dar mayor dimensión o importancia a algo, generalmente inmaterial. Han conseguido dimensionar un problema que no era relevante.
Comentario 17. Ing. Gastón Rocha Marthén, Presidente del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.
Comentario 18. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 19. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 20. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 21. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Propuesta:
Agregar numeral 9.4.
9.4 La brigada debe estar dirigida por un comandante capacitado en evaluación de la situación y operaciones de combate y control.
 
Justificación:
La brigada necesita un líder para operar de manera segura y eficiente.
Comentario 22. Lic. José Agustín Moreno Pulido, Director del Grupo Especializado de Equipo Contra Incendio. Cámara de Comercio, Servicio y Turismo, Cd. de México.
Agregar un numeral para establecer:
La brigada debe estar dirigida por un jefe de brigada capacitado en atención a la emergencia de existir éstos.
Justificación:
El capítulo carece de este requerimiento que es básico para lograr la respuesta efectiva a las emergencias.
El comando táctico es responsable de realizar la evaluación inicial y permanente de los riesgos y las condiciones de la emergencia para establecer los objetivos y lograr su control.
Respuesta 6
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el inciso a), del numeral 9.3, para quedar en los términos siguientes:
a)       Evaluar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones y acciones que correspondan, a través del responsable de la brigada o, quien tome el mando a falta de éste, de acuerdo con el plan de atención a emergencias de incendio, y
Comentario 23 Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Propuesta:
Se solicita que en el inciso b) se acote a que los procedimientos establecidos para reconocer y operar los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, queden descritos en el plan de atención de emergencias, considerando que los procedimientos establecidos por el patrón o las instrucciones del fabricante deben quedar en el plan de atención de emergencias. Por lo tanto la redacción sería la siguiente:
b)    Reconocer y operar los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el plan de atención de emergencias.
Comentario 24. José Sagaseta Rodríguez, Presidente de la Rama 82 Fabricantes de Equipo Contra Incendio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
Comentario 25. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Dice:
9.3 Brigadas contra incendio
b)    Reconocer y operar los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el patrón o con las instrucciones del fabricante.
Debe decir:
9.3 Brigadas contra incendio
b)    Reconocer y operar los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el fabricante o el personal capacitado para tal fin.
Justificación:
Se recomienda que la operación y reconocimiento de los sistemas fijos contra incendio, sean apegados a los procedimientos establecidos por el fabricante o el personal capacitado previa constancia, con el fin de no poner en riesgo a la población dentro del centro de trabajo.
Comentario 26. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Dice:
9.3
b)    Reconocer y operar los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el patrón o con las instrucciones del fabricante.
Debe decir:
 
b)    Reconocer y operar los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el fabricante o el personal capacitado para tal fin.
Justificación:
Se recomienda que la operación y reconocimiento de los sistemas fijos contra incendio, sean apegados a los procedimientos establecidos por el fabricante o el personal capacitado previa constancia, con el fin de no poner en riesgo a la población dentro del centro de trabajo.
Respuesta 7
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifican los incisos d), del numeral 8.1, y b), del numeral 9.3, para quedar en los términos siguientes:
8.1...
d)       Los procedimientos para la operación de los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, y de uso del equipo de protección personal para los integrantes de las brigadas contra incendio;
9.3...
b)       Reconocer y operar los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, así como saber utilizar el equipo de protección personal contra incendio, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, los procedimientos establecidos y la capacitación proporcionada por el patrón o las personas capacitadas que éste designe.
Comentario 27. I.Q. Griselda Castillo Noguera, Coordinador de Seguridad y Medio Ambiente de Alcon Laboratorios, S.A. de C.V.
Dice:
9. Brigadas contra incendio
9.1 Para determinar el número de integrantes de la(s) brigada(s) del centro de trabajo, se deberán considerar al menos:
a)    El número de trabajadores por turno del centro de trabajo;
b)    La asignación y rotación de trabajadores en los diferentes turnos, y
c)    Los resultados de los simulacros sobre accidentes previsibles más graves que puedan llegar a ocurrir en las diferentes áreas de las instalaciones.
9.2 Los integrantes de las brigadas deberán ser seleccionados entre los trabajadores que cuenten con disposición para participar y con aptitud física y mental para desarrollar las funciones que se les designen en el plan de atención a emergencias de incendio.
9.3 Las brigadas contra incendio deberán tener, al menos, las funciones siguientes:
a)    Sopesar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
b)    Reconocer y operar los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el patrón o con las instrucciones del fabricante.
Propuesta:
Como comentario y duda ¿cuál sería la situación legal de estas personas dentro de la empresa? Porque al ser voluntario ¿si hay algún accidente? Esto no está descrito dentro de sus funciones para trabajo y si se accidenta ¿cuenta como accidente laboral?
¿No debería la Norma definir también un poco la parte legal para apoyarles porque en muchas ocasiones los entrenamientos son rebasando las horas de trabajo normales? Esto sólo como soporte para las personas y no sólo dejar que las empresas definamos si queremos ayudarles o no. Porque la gente ante un conato está exponiendo su salud y condición física también al operar un hidrante o al evacuar al personal (carga).
Ahora bien, dentro de la aptitud física debe establecerse un programa de vigilancia de la salud del personal de esta brigada (como de las otras de protección civil) en donde se les dé vacunación anual y revisión exhaustiva.
Respuesta 8
Procede parcialmente el comentario relativo a la vigilancia a la salud de los brigadistas, por lo que se adiciona el numeral II.8, en la Guía de Referencia II Brigadas de Emergencia, en los términos siguientes:
 
II.8     Vigilancia a la salud de los brigadistas
a)   Se recomienda un seguimiento a la salud de los integrantes de las brigadas desde su ingreso, y
b)   En forma posterior a la atención de una emergencia.
No procede el comentario referente a los aspectos sobre: situación legal, accidente, capacitación y vigilancia a la salud, en virtud de que se encuentran previstos en los artículos 134, fracción VIII, 153-A, 153-B, 153-E y 474, de la Ley Federal del Trabajo, y 14 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.
Comentario 28. Juan Andrés López Hernández, PEMEX Exploración y Producción, Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental en RMSO.
Dice:
9.2 Los integrantes de las brigadas deberán ser seleccionados entre los trabajadores que cuenten con disposición para participar y con aptitud física y mental para desarrollar las funciones que se les designen en el plan de atención a emergencias de incendio.
Debe decir:
9.2 Los integrantes de las brigadas deberán ser personal voluntario entre los trabajadores que cuenten con disposición para participar y con aptitud física y mental para desarrollar las funciones que se les designen en el plan de atención a emergencias de incendio.
Justificación:
Complementar la definición con lo establecido en la "Guía Técnica para la Elaboración e Instrumentación del Programa Interno de Protección Civil" de la Secretaría de Gobernación (Sistema Nacional de Protección Civil).
Respuesta 9
No procede el comentario, en virtud de que la expresión "contar con la disposición para participar" tiene una connotación de participación voluntaria.
10. SIMULACROS DE EMERGENCIAS DE INCENDIO
Comentario 1. Lic. Ana Lucía Hill Mayoral, Directora General de Protección Civil, de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Dice:
10 Simulacros de emergencias de incendio
Propuesta:
Aunque este punto constituye una guía rápida para elaborar los planes de contingencia (emergencia), se considera que debe suprimirse el término "de incendio" y permanezca sólo el término "emergencia(s)".
Justificación:
El concepto de emergencias es más amplio y abarca a cualquiera de los riesgos detectados por el análisis de riesgos de la empresa, tanto al interior como al exterior.
Respuesta 1
No procede el comentario, en virtud de que el Proyecto se enfoca específicamente a la prevención y protección contra incendios, y no a otros tipos de emergencias.
Comentario 2. Ing. Antonio Macías Herrera, Director Regional de la National Fire Protection Association, División México, Centroamérica y el Caribe.
Dice:
10.1 Los simulacros de emergencias de incendio se deberán realizar por áreas o por todo el centro de trabajo.
Propuesta:
Incluir algunas condiciones sobre simulacros de emergencias de incendios para su mejor y más segura realización incluidos en NFPA 101 Código de Seguridad Humana Edición 2006 en español.
10.1 Condiciones:
Los simulacros de emergencias de incendio se deberán realizar por áreas o por todo el centro de trabajo.
Deberá ponerse énfasis en la evacuación ordenada más que en la velocidad.
 
Deberán realizarse de manera prevista e imprevista y bajo condiciones variables, con el objeto de simular las condiciones inusuales que puedan ocurrir en una emergencia real.
Los participantes de los simulacros deberán reubicarse en un lugar predeterminado y permanecer allí hasta que se dé una señal de revocación o disolución.
Justificación:
El propósito de los ejercicios de salida de emergencia y de los ejercicios de reubicación, es educar a los participantes sobre las características de seguridad contra incendios del edificio, los medios de egreso disponibles, y los procedimientos a seguir. La velocidad en desalojar un edificio o reubicar los ocupantes, si bien es deseable, no es el único objetivo. Antes de evaluar el desempeño de un ejercicio de salida de emergencia y de reubicación, se debe dar la instrucción y la práctica. Dicha oportunidad educativa debería ser presentada en una forma no amenazante, con consideración a los conocimientos previos, la edad y la habilidad de la audiencia.
La utilidad de un ejercicio de salida de emergencia y de reubicación y el grado hasta el cual se puede efectuar dependen de las características de la ocupación.
En los edificios en los cuales la carga de ocupantes es de naturaleza variable, tales como hoteles y tiendas por departamentos, no es posible efectuar simulacros de incendio regularmente. En estos casos los simulacros de incendio se deben limitar a los empleados permanentes quienes, sin embargo, pueden ser capacitados correctamente para dirigir a los demás ocupantes del edificio en caso de incendio. En ocupaciones como los hospitales, los empleados permanentes pueden ensayar los procedimientos adecuados a poner en práctica en caso de incendio; esta capacitación siempre es aconsejable en todas las ocupaciones, ya sea que se puedan o no efectuar simulacros de incendio de manera regular.
Si un simulacro de incendio es considerado simplemente como un ejercicio rutinario del cual es posible excusar a algunas personas, existe el grave peligro que al producirse un incendio real no se cumpla el objetivo del simulacro. Sin embargo, podrían existir algunas circunstancias bajo las cuales no sería posible que todos los ocupantes participaran de un simulacro de incendio; por ejemplo los pacientes incapaces o postrados albergados en las ocupaciones sanitarias.
Los incendios siempre son inesperados. Si los simulacros se efectúan siempre de la misma manera y a la misma hora pierden gran parte de su valor, y cuando por algún motivo durante un incendio real no es posible seguir la rutina habitual del simulacro de incendio al cual se han acostumbrado los ocupantes se puede generar confusión y pánico. Los simulacros se deberían planificar cuidadosamente para simular las condiciones de un incendio real. No sólo se deberían efectuar a diferentes horarios, sino que también se deberían utilizar diferentes medios de salida suponiendo que la presencia de humo o llamas puede hacer que algún medio de egreso normal y los pasillos de reubicación no estén disponibles.
Respuesta 2
Procede parcialmente el comentario, se modifica el título de la Guía de Referencia IV, que pasa a ser Guía de Referencia II, y se le agrega el numeral II.9, para quedar en los términos siguientes:
Guía de Referencia II
Brigadas de Emergencia y Consideraciones Generales sobre la Planeación de los Simulacros
de Incendio
II.9     Consideraciones generales sobre la planeación de los simulacros de incendio
a)    Poner énfasis en la evacuación ordenada más que en la velocidad. Si bien es deseable la velocidad en desalojar un edificio o reubicar a los ocupantes, no es el único objetivo.
b)    Realizar, de manera prevista e imprevista y bajo condiciones variables, simulaciones de las condiciones inusuales que puedan ocurrir en una emergencia real.
c)    Los incendios siempre son inesperados. Si los simulacros se efectúan siempre de la misma manera y a la misma hora pierden gran parte de su valor, y cuando por algún motivo durante un incendio real no es posible seguir la rutina habitual del simulacro de incendio al cual se han acostumbrado los ocupantes, se puede generar confusión y pánico.
d)    Los simulacros se debieran planificar cuidadosamente para simular las condiciones de un incendio real. No sólo se debieran efectuar a diferentes horarios, sino también utilizar diferentes medios de salida, suponiendo que la presencia de humo o flamas puede provocar que las rutas, escaleras y salidas de emergencia no estén disponibles.
e)    Capacitar a los trabajadores sobre las características de seguridad contra incendios del centro de trabajo; la ubicación de las rutas, escaleras, salidas comunes y salidas de emergencia disponibles, y los procedimientos a seguir.
       La capacitación es una oportunidad de orientar a los trabajadores sin generar en ellos temores infundados sobre los posibles casos de emergencia del centro de trabajo, considerando los conocimientos previos, la edad y la habilidad de los participantes.
 
f)     Evaluar, antes del desempeño de un ejercicio de salida de emergencia, las instrucciones para los trabajadores y demás ocupantes, y realizar prácticas.
       La utilidad y el grado de complejidad de los ejercicios de salida de emergencia a efectuarse dependen de las características, grado de riesgo y naturaleza del centro de trabajo.
g)    En los centros de trabajo en los cuales el número de ocupantes es variable, tales como hoteles y tiendas departamentales, no es posible efectuar simulacros de incendio regularmente. En estos casos, los simulacros de incendio se debieran limitar a los trabajadores para que puedan dirigir a los demás ocupantes del edificio o local en caso de incendio.
h)    En instalaciones como hospitales, los trabajadores debieran ensayar los procedimientos adecuados a poner en práctica en caso de incendio. Esta capacitación siempre es aconsejable en todos los centros de trabajo, ya sea que se puedan o no efectuar simulacros de incendio de manera regular.
i)     Si un simulacro de incendio es considerado simplemente como un ejercicio rutinario del cual es posible excusar a algunas personas, existe el grave peligro de que al producirse un incendio real no se cumpla el objetivo del simulacro.
       Sin embargo, pudieran existir algunas circunstancias bajo las cuales no sería posible que todos los ocupantes participaran en un simulacro de incendio; por ejemplo, los pacientes incapacitados o imposibilitados.
       Cuando no sea posible que participen algunas personas en los simulacros, los planes de atención a emergencias debieran prever los procedimientos especiales para proteger o evacuar a estas personas y ponerlos en práctica durante los simulacros.
Comentario 3. Ing. Ramón Domínguez Betancourt, Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A.C., CONIQQ.
Comentario 4. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 5. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 6. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 7. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Dice:
10.2 La planeación de los simulacros de emergencias de incendio deberán contener al menos:
c)    La hipótesis del simulacro, es decir, la determinación del tipo de escenarios de emergencia más críticos que se pudieran presentar, tomando en cuenta principalmente el tipo y cantidad de materiales inflamables o combustibles, así como las funciones y actividades que realizará el personal involucrado;
Debe decir:
10.2 La planeación de los simulacros de emergencias de incendio deberán contener al menos:
c)    El simulacro debe establecer los escenarios de las emergencias más críticos que se pudieran presentar, tomando en cuenta principalmente el tipo y cantidad de materiales inflamables o combustibles, así como las funciones y actividades que realizará el personal involucrado;
Justificación:
Todos los simulacros son hipotéticos, de otra manera serían reales y si son reales no son simulacros, por lo que en este caso "simulacro" e "hipótesis" son sinónimos y se convierte el uso de ellos en un pleonasmo.
Comentario 8. Ing. Luis Gabriel Rodríguez Cortés, Instructor Externo Independiente.
Dice:
10.2 La planeación de los simulacros de emergencias de incendio deberán contener al menos:
a)    La fecha y hora de ejecución;
b)    El alcance del simulacro: integral o por áreas del centro de trabajo, con o sin previo aviso, personal involucrado, entre otros;
c)    La hipótesis del simulacro, es decir, la determinación del tipo de escenarios de emergencia más críticos que se pudieran presentar, tomando en cuenta principalmente el tipo y cantidad de materiales
inflamables o combustibles, así como las funciones y actividades que realizará el personal involucrado;
d)    La secuencia de acciones por realizar durante el simulacro, y
e)    La participación de los cuerpos especializados de la localidad para la atención a la emergencia, de existir éstos.
Propuesta:
Agregar: Responsables del simulacro (personal capacitado, que evite que un simulacro de incendio se convierta en un incendio real).
Comentario 9. Ing. Gastón Rocha Marthén, Presidente del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.
Dice:
10.2 La planeación de los simulacros de emergencias de incendio deberán contener al menos:
e)    La participación de los cuerpos especializados de la localidad para la atención a la emergencia, de existir éstos.
Debe decir:
10.2 La planeación de los simulacros de emergencias de incendio deberán contener al menos:
e)    La participación de los cuerpos especializados de la localidad para la atención a la emergencia, cuando aplique.
Justificación:
Este aspecto depende del objetivo y del diseño del simulacro.
Respuesta 3
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el numeral 10.2, para quedar en los términos siguientes:
10.2      La planeación de los simulacros de emergencias de incendio deberá hacerse constar por escrito y contener al menos:
a)     Los nombres de los encargados de coordinar el simulacro y de establecer las medidas de seguridad por adoptar durante el mismo;
b)     La fecha y hora de ejecución;
c)     El alcance del simulacro: integral o por áreas del centro de trabajo, con o sin previo aviso, personal involucrado, entre otros;
d)     La determinación del tipo de escenarios de emergencia más críticos que se pudieran presentar, tomando en cuenta principalmente el tipo y cantidad de materiales inflamables o explosivos, las características, el riesgo de incendio y la naturaleza de las áreas del centro de trabajo, así como las funciones y actividades que realizará el personal involucrado;
e)     La secuencia de acciones por realizar durante el simulacro, y
f)     En su caso, la participación de los cuerpos especializados de la localidad para la atención a la emergencia, de existir éstos, y si así lo prevé el tipo de escenario de emergencia planeado.
Comentario 10. Lic. Adela Barona de Sánchez Mejorada, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
Dice:
10.2 La planeación de los simulacros de emergencias de incendio deberán contener al menos:
e)    La participación de los cuerpos especializados de la localidad para la atención a la emergencia, de existir éstos.
Propuesta:
Sugerimos eliminar este inciso.
Justificación:
Es una obligación que será difícil de cumplir por significar una carga muy elevada para las empresas el solicitar esto.
 
Respuesta 4
No procede el comentario, en virtud de que es importante considerar en la planeación de los simulacros la participación de los cuerpos especializados de la localidad, ya que en situaciones reales de emergencia es común que éstos requieran auxiliar a los centros de trabajo en la atención de éstas.
No obstante lo anterior, se adecua el inciso e), del numeral 10.2, de conformidad con la respuesta número tres de este capítulo.
11. CAPACITACION
Comentario 1. José Sagaseta Rodríguez, Presidente de la Rama 82 Fabricantes de Equipo Contra Incendio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
Comentario 2. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Comentario 3. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Dice:
11.1 Los trabajadores deberán ser capacitados para prevenir incendios en el centro de trabajo, de acuerdo con los riesgos de incendio que se pueden presentar en sus áreas o puestos de trabajo, en los aspectos básicos de riesgos de incendio y conceptos del fuego.
Debe decir:
11.1 Los trabajadores deberán ser capacitados dentro o fuera del centro de trabajo, para prevenir incendios en el centro de trabajo, de acuerdo con los riesgos de incendio que se pueden presentar en sus áreas o puestos de trabajo, en los aspectos básicos de riesgos de incendio y conceptos del fuego.
Justificación:
Dependiendo del tamaño o riesgo de la empresa en cuestión, se deberá dejar abierta la posibilidad de capacitación externa, con el fin de preparar adecuadamente y en las instalaciones idóneas al personal.
Respuesta 1
No proceden los comentarios, en virtud de que es facultad del patrón definir el lugar donde se debe proporcionar la capacitación a los trabajadores.
Comentario 4. José Sagaseta Rodríguez, Presidente de la Rama 82 Fabricantes de Equipo Contra Incendio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
Comentario 5. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Comentario 6. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Dice:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
a)    Manejar en seco o en frío los extintores y/o sistemas contra incendio;
Debe decir:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
a)    Manejar en frío los extintores y/o sistemas contra incendio;
Justificación:
Se deberá dejar abierta la posibilidad de descargar el equipo en su caso, ya que enuncia la descarga física como elemento sustantivo.
Comentario 7. Juan Andrés López Hernández, PEMEX Exploración y Producción, Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental en RMSO.
Dice:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
a)    Manejar en seco o en frío los extintores y/o sistemas contra incendio;
Debe decir:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
a)    El uso de los extintores y/o sistemas contra incendio;
 
Justificación:
Enriquecer el texto del inciso para mayor entendimiento.
Comentario 8. Francisco Flores Clapp, Representante Legal del Centro de Capacitación "LA POSTA", S.A. de C.V.
En cuanto a las capacitaciones para el personal de las empresas se sugiere que sean realizadas disparando los extintores y utilizando las mangueras contra incendio y demás equipos contra el fuego para que el personal en las empresas aprenda y su fuente de trabajo sea más segura.
Sugerimos que dentro de este proyecto de norma también se capacite al personal sobre manejo de materiales peligrosos en las áreas de trabajo y en vehículos de transporte.
Comentario 9. Lic. J.L. Alfonso Romero Viveros, Director. Relaciones Gubernamentales. Relaciones Corporativas y Estrategia. Volkswagen de México S.A. de C.V.
Propuesta:
Si bien es cierto que los BRIGADISTAS deben tener la capacitación teórica-practica, tal y como se establece en el apartado 4.3, consideramos que el resto del personal de las empresas solo deberían recibir la capacitación teórica.
Esta consideración, que implica modificar lo que establece el apartado 11.2, permitirá cubrir en tiempo y forma los programas de capacitación del personal de las empresas, sobre todo cuando cuentan con un volumen importante de personal.
11.1 Los trabajadores deberán ser capacitados para prevenir incendios en el centro de trabajo, de acuerdo con los riesgos de incendios que se puedan presentar en sus áreas o puestos de trabajo, en los aspectos básicos de riesgos de incendio y conceptos del fuego.
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico, según aplique, para:
a)    Manejar en seco o en frío los extintores y/o sistemas contra incendio;
b)    Actuar conforme al plan de atención a emergencias de incendio;
c)    Actuar y responder en casos de emergencia que puedan generar un incendio, así como para prevenir riesgos de incendio en las áreas de trabajo donde se almacenen y manejen materiales inflamables y combustibles, en lo referente a:
1)   Instalaciones eléctricas;
2)   Instalaciones de aprovechamiento de gas licuado de petróleo o natural;
3)   Prevención de actos inseguros que puedan propiciar incendios;
4)   Medidas de prevención de incendios, y
5)   Orden y limpieza.
d)    Participar en el plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo contiguos;
e)    Identificar un conato de incendio y activar el procedimiento de alertamiento, y
f)     Conducir a visitantes del centro de trabajo en simulacros de emergencia de incendios.
Comentario 10. Lic. Adela Barona de Sánchez Mejorada, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
Dice:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
a)    Manejar en seco o en frío los extintores y/o sistemas contra incendio;
Propuesta:
Sugerimos la siguiente redacción: Manejar los extintores y/o sistemas contra incendio;
Justificación:
Es mejor no mencionar en seco o en frío porque están limitando la capacitación que se de a los trabajadores de todos los extintores.
Comentario 11. Germán Kuri Díaz, Extintores Seguridad e Higiene.
 
Propuesta:
Además de que las prácticas que hagan sean con fuego y no como dice en frío.
Comentario 12. Pascual Nieto López, Extintores del Bajío, S.A. de C.V.
Propuesta:
Además tomar en cuenta de que las prácticas que hagan sean con fuego y no como dice en frío.
Respuesta 2
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el inciso a), del numeral 11.2, para quedar en los términos siguientes:
a)       Manejar los extintores y/o sistemas fijos contra incendio;
Adicionalmente, se incluye una observación, en las disposiciones 5.8 y 11, del Procedimiento para la evaluación de la conformidad, en los términos siguientes:
El entrenamiento sobre el manejo de los extintores y/o sistemas contra incendio a que se refiere el inciso a), del numeral 11.2, podrá efectuarse en seco sin la descarga del agente de extinción, o en frío cuando no sea factible realizarlo en condiciones de fuego real.
No procede el comentario relativo a modificar el texto del numeral 11.2 en los términos "Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico, según aplique, para:", en virtud de que es importante que los trabajadores se familiaricen con el uso de los equipos contra incendio, a fin de que en los casos de emergencia, sepan emplearlos eficientemente. Cabe aclarar que, como se mencionó anteriormente, el Procedimiento para la evaluación de la conformidad incluirá una observación en la que se indique que el entrenamiento puede efectuarse en seco sin la descarga del agente de extinción, o en frío cuando no sea factible realizarlo en condiciones de fuego real.
Comentario 13. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 14. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 15. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 16. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Dice:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
c)    Actuar y responder en casos de emergencia que puedan generar un incendio, así como para prevenir riesgos de incendio en las áreas de trabajo donde se almacenen y manejen materiales inflamables y combustibles, en lo referente a:
1)   Instalaciones eléctricas;
2)   Instalaciones de aprovechamiento de gas licuado de petróleo o natural;
3)   Prevención de actos inseguros que puedan propiciar incendios;
4)   Medidas de prevención de incendios, y
5)   Orden y limpieza.
d)    Participar en el plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo contiguos;
e)    Identificar un conato de incendio y activar el procedimiento de alertamiento, y
f)     Conducir a visitantes del centro de trabajo en simulacros de emergencia de incendios.
Debe decir:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
c)    Actuar y responder en casos de emergencia que puedan generar un incendio, así como para prevenir riesgos de incendio en las áreas de trabajo donde se almacenen y manejen materiales inflamables y combustibles, en lo referente a:
1)   Instalaciones eléctricas;
2)   Instalaciones de aprovechamiento de gas licuado de petróleo o natural;
3)   Prevención de actos inseguros que puedan propiciar incendios;
4)   Medidas de prevención de incendios, y
 
5)   Orden y limpieza.
d)    Participar en el plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo contiguos;
e)    Identificar un conato de incendio y activar el procedimiento de alertamiento;
f)     Conducir a visitantes del centro de trabajo en simulacros de emergencia de incendios, y
g)    Instalaciones de proceso.
Justificación:
Se requiere incluir instalaciones de proceso que son las que tienen más riesgo.
Comentario 17. Ing. Ramón Domínguez Betancourt, Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A.C., CONIQQ.
Dice:
11.2
c)    Actuar y responder en casos de emergencia que puedan generar un incendio, así como para prevenir riesgos de incendio en las áreas de trabajo donde se almacenen y manejen materiales inflamables y combustibles, en lo referente a:
1)   Instalaciones eléctricas;
2)   Instalaciones de aprovechamiento de gas licuado de petróleo o natural;
3)   Prevención de actos inseguros que puedan propiciar incendios;
4)   Medidas de prevención de incendios, y
5)   Orden y limpieza.
d)    Participar en el plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo contiguos;
e)    Identificar un conato de incendio y activar el procedimiento de alertamiento, y
f)     Conducir a visitantes del centro de trabajo en simulacros de emergencia de incendios.
Propuesta:
Agregar un inciso
11.2
c)    Actuar y responder en casos de emergencia que puedan generar un incendio, así como para prevenir riesgos de incendio en las áreas de trabajo donde se almacenen y manejen materiales inflamables y combustibles, en lo referente a:
1)   Instalaciones eléctricas;
2)   Instalaciones de aprovechamiento de gas licuado de petróleo o natural;
3)   Prevención de actos inseguros que puedan propiciar incendios;
4)   Medidas de prevención de incendios, y
5)   Orden y limpieza.
d)    Participar en el plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo contiguos;
e)    Identificar un conato de incendio y activar el procedimiento de alertamiento, y
f)     Conducir a visitantes del centro de trabajo en simulacros de emergencia de incendios.
g)    Instalaciones de proceso.
Justificación:
Se requiere incluir instalaciones de proceso que son las que tienen más riesgos.
Respuesta 3
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el inciso c), del numeral 11.2, para quedar en los términos siguientes:
c)       Actuar y responder en casos de emergencia de incendio, así como para prevenir riesgos de incendio en las áreas de trabajo donde se almacenen, procesen y manejen materiales inflamables o explosivos, en lo referente a:
Comentario 18. Lic. Jorge Antonio González Preciado, Jefe de la Sección Especializada de Sistemas y Equipos Contra Incendio. Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara.
Propuesta:
Punto 11.1.- Recomendamos añadir "La capacitación a brigadistas contra incendio debe ser en centros de entrenamiento autorizados, ante fuego real, y con uso de extintores y sistemas contra incendio reales".
Comentario 19. Alma Rosa Olaya Lanzagorta, Representante Legal del Tecnológico Empresarial en Protección Civil, S.A. de R.L. de C.V.
Comentario 20. Roberto Martínez Gómez, Presidente de la Asociación de Importadores, Recargadores y
Fabricantes de Equipo Contra Incendio, A.C.
Propuesta:
8.- Referente a la capacitación es muy importante que se realice en Centros Especializados contra Incendio a fuego real.
Comentario 21. Alberto Méndez Carreón, Representante Legal de Extintores Clapp, S. de R.L. de C.V.
Comentario 22. Rubén Flores Clapp, Representante Legal de Clapp Extintores, S.A. de C.V.
10.- La capacitación en Combate de Incendios debe realizarse en centros especializados contra incendio a fuego real, por lo menos una vez al año y por lo menos a la brigada contra incendio de cada empresa.
Respuesta 4
No proceden los comentarios, en virtud de que el patrón tiene la facultad de decidir el lugar donde capacitará a los integrantes de la brigada contra incendios. Cabe señalar, que el Proyecto, en el numeral 11.3, inciso b), prevé dicha capacitación.
Comentario 23. Ing. Ramón Domínguez Betancourt, Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A.C., CONIQQ.
Dice:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
Debe decir:
11.2 Los trabajadores deberán poder establecer estrategias y tácticas para combatir el fuego, para:
Justificación:
La capacitación siempre debe tener un objetivo didáctico que en este caso debe ser el poder establecer razonamientos para tomar decisiones ante emergencias.
Respuesta 5
No procede el comentario, en virtud de que el tema aludido corresponde al entrenamiento para una brigada y no para los trabajadores en general.
Comentario 24. Ing. Gastón Rocha Marthén, Presidente del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.
Comentario 25. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 26. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 27. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 28. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Comentario 29. Lic. José Agustín Moreno Pulido, Director del Grupo Especializado de Equipo Contra Incendio. Cámara de Comercio, Servicio y Turismo, Cd. de México.
Propuesta:
Agregar un inciso al numeral 11.2, para:
g)    Plan de emergencia.
Justificación:
La brigada debe conocer el plan de emergencia del centro de trabajo.
Respuesta 6.
No proceden los comentarios, en virtud de que los incisos a) y b), de los numerales 11.3 y 11.2, respectivamente, prevén la capacitación de los trabajadores y de las brigadas sobre el plan de atención a emergencias de incendio.
Comentario 30. Arq. Guillermo Cramer Hemkes, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C.; Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A.C.
Comentario 31. Arq. Alejandro Flores Maya, Consultor en Protección Civil.
Dice:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
e)    Identificar un conato de incendio y activar el procedimiento de alertamiento, y
Debe decir:
 
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
e)    Identificar un fuego incipiente y activar el procedimiento de alertamiento, y
Justificación:
Mayor precisión en el texto. En el numeral 4.5 ya se añadió "Fuego Incipiente" que es la manera correcta de indicar un incendio en su etapa inicial.
Respuesta 7
Proceden los comentarios, por lo que se modifica el inciso e), del numeral 11.2, para quedar en los términos siguientes:
e)       Identificar un fuego incipiente y combatirlo, así como activar el procedimiento de alertamiento, y
Comentario 32. Juan Andrés López Hernández, PEMEX Exploración y Producción, Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental en RMSO.
Dice:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
b)    Actuar conforme al plan de atención a emergencias de incendio;
Debe decir:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
b)    Procedimientos del plan de atención a emergencia de incendio;
Justificación:
Enriquecer el texto del inciso, para mayor entendimiento.
Respuesta 8
No procede el comentario, en virtud de que el plan de atención a emergencias de incendio considera, dentro de sus incisos, una serie de procedimientos a aplicar en el caso de que se presente una emergencia.
Comentario 33. Ing. Luis Gabriel Rodríguez Cortés, Instructor Externo Independiente.
Dice:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
d)    Participar en el plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo contiguos;
Debe decir:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
d)    Participar en el plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo vecinos;
Comentario 34. Dr. Mario A. Lugo Arce.
Dice:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
d)    Participar en el plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo contiguos;
Debe decir:
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
d)    Participar en el plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo del área;
Justificación:
Por congruencia a los comentarios sobre el punto 8 inciso h).
Respuesta 9
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el inciso d), del numeral 11.2, para quedar en los términos siguientes:
d)       Participar en el plan de ayuda mutua que se tenga con otros centros de trabajo;
Comentario 35. Lic. Adela Barona de Sánchez Mejorada, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
Dice:
 
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
d)    Participar en el plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo contiguos;
Propuesta:
Proponemos cambiar la palabra "participar" por "prestar apoyo".
Justificación:
Esto es para no crear una obligación que pueda ser difícil de cumplir, cuando por alguna razón ajena al trabajador y al patrón (jornada de trabajo, tipo de producción, entre otras), no pueda participar en el plan de ayuda mutua.
Respuesta 10
No procede el comentario, en virtud de que el numeral 11.2 sólo se refiere al contenido del entrenamiento que deberán recibir los trabajadores, y no a la obligación de participar en las situaciones de emergencia.
Comentario 36. Lic. José Agustín Moreno Pulido, Director del Grupo Especializado de Equipo Contra Incendio. Cámara de Comercio, Servicio y Turismo, Cd. de México.
Dice:
11.3 Los brigadistas deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
Propuesta:
11.3 Los brigadistas deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
b)    En la sofocación de incendios incipientes;
Agregar incisos para establecer:
f)     Fundamentos de materiales peligrosos.
-      Los brigadistas deben estar capacitados en las técnicas (manejo y limitaciones de equipos y equipamiento), tácticas (aplicación correcta y posicionamiento de recursos), estrategias (planes preliminares de respuesta a emergencias potenciales del centro de trabajo).
-      El comandante de la brigada debe estar capacitado en evaluación de riesgos de la situación de emergencia, establecimiento de objetivos de combate y control, prioridades tácticas y aplicación y adaptación de estrategias al caso real.
Comentario 37. Ing. Gastón Rocha Marthén, Presidente del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.
Dice:
11.3 Los brigadistas deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
b)    Sofocación de conatos de incendio;
Debe decir:
11.3 Los brigadistas deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
b)    Sofocación de incendios incipientes;
Justificación:
El concepto de conato de incendio es incorrecto.
Propuesta
Agregar un inciso al numeral 11.3 para establecer:
f)     Fundamentos de materiales peligrosos.
Justificación:
 
Todo brigadista debe manejar estos principios para garantizar una operación segura.
Propuesta
Agregar un inciso al numeral 11.3 para establecer:
El comandante de la brigada debe estar capacitado en evaluación de riesgos de la situación de emergencia, establecimiento de objetivos de combate y control, prioridades tácticas y aplicación y adaptación de estrategias al caso real.
Justificación:
El líder de la brigada o comandante táctico es el responsable del accionar de la brigada, por lo que debe saber cómo efectuar las operaciones de manera segura, controlada y eficiente.
Propuesta
Agregar un inciso al numeral 11.3 para establecer:
Los brigadistas deben estar capacitados en las técnicas (manejo y limitaciones de equipos y equipamiento), tácticas (aplicación correcta y posicionamiento de recursos) y estrategias (planes preliminares de respuesta a emergencias potenciales del centro de trabajo).
Justificación:
Todo brigadista debe manejar estos principios para garantizar una operación segura.
Comentario 38. Ing. Ramón Domínguez Betancourt, Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A.C., CONIQQ.
Dice:
11.3 Los brigadistas deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
b)    Sofocación de conatos de incendio;
Debe decir:
11.3 Los brigadistas deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
b)    Extinción de incendios incipientes;
Justificación:
El término "sofocación de conatos de incendio", cuando el término "sofocación" (acción y efecto de sofocar) lleva a hablar de una de las formas de extinguir el fuego que es el sofocamiento. El término correcto es "extinción" (acción y efecto de extinguir).
Comentario 39. Arq. Guillermo Cramer Hemkes, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C.; Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A.C.
Comentario 40. Arq. Alejandro Flores Maya, Consultor en Protección Civil.
Dice:
11.3 Los brigadistas deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
b)    Sofocación de conatos de incendio;
Debe decir:
11.3 Los brigadistas deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
b)    Sofocación de fuegos incipientes;
Justificación:
Mayor precisión en el texto. En el numeral 4.5 ya se añadió "Fuego Incipiente" que es una manera más correcta de indicar un incendio en su etapa inicial.
 
Comentario 41. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
En el Capítulo 11, numeral 11.3, inciso b), se menciona "sofocación de conatos de incendio".
Se solicita que se cambie el término "sofocación" por el término "extinción" debido a que el término "sofocación" se refiere a uno de los métodos de extinción y el término "extinción" abarcaría cualquier método.
Comentario 42. Ing. Luis Gabriel Rodríguez Cortés, Instructor Externo Independiente.
Dice:
11.3 Los brigadistas deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
b)    Sofocación de conatos de incendio;
d)    Comunicación con internos y externos, en caso de ser necesaria;
Debe decir:
11.3 Los brigadistas deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
b)    Extinción de conatos de incendio;
d)    Comunicación con cuerpos de auxilio internos y externos, en caso de ser necesaria;
Justificación:
Los métodos de extinción más conocidos son: sofocación, enfriamiento, aislamiento e inhibición de la reacción en cadena.
Comentario 43. Lic. Ana Lucía Hill Mayoral, Directora General de Protección Civil, de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Dice:
11.3 Los brigadistas deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de...
a)    Contenido....
Propuesta:
11.3 Los brigadistas deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de...
a)    Contenido....
...
h)    Identificación y peligros de los materiales peligrosos.
Comentario 44. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 45. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 46. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 47. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Dice:
11.3 Los brigadistas deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
b)    Sofocación de conatos de incendio;
 
Debe decir:
11.3 Los brigadistas deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
b)    Extinción de fuegos incipientes o conatos de incendio;
Justificación:
El término de "sofocación de conatos de incendios", cuando el termino "sofocación" (acción y efecto de sofocar), lleva a hablar de una de las formas de extinguir el fuego que es el sofocamiento. El término correcto es "extinción" (acción y efecto de extinguir). También el término conato ya se explicó en el inciso 4.5 de definiciones por lo cual, recomendamos el mismo texto.
Propuesta
Agregar un inciso al numeral 11.3 para establecer: (Fundamentos de materiales peligrosos)
h)    Todo brigadista debe conocer los conceptos básicos de los materiales peligrosos, su identificación, manejo inicial, uso de las hojas de datos de seguridad del producto.
Justificación:
Todo brigadista debe manejar estos principios para garantizar una operación segura.
Propuesta
Agregar un inciso al numeral 11.3 para establecer:
i)     El comandante de la brigada debe estar capacitado en evaluación de riesgos de la situación de emergencia, establecimiento de objetivos de combate y control, prioridades tácticas, aplicación y adaptación de estrategias al caso real.
Justificación:
El líder de la brigada o comandante táctico es el responsable del accionar de la brigada, por lo que debe saber cómo efectuar las operaciones de manera segura, controlada y eficiente.
Propuesta
Agregar un inciso al numeral 11.3 para establecer:
j)     Los brigadistas deben estar capacitados en las técnicas (manejo y limitaciones de equipos y equipamiento), tácticas (aplicación correcta y posicionamiento de recursos) y estrategias (planes preliminares de respuesta a emergencias potenciales del centro de trabajo).
Justificación:
Todo brigadista debe manejar estos principios para garantizar una operación segura.
Comentario 48. Guillermo Anguiano Madinabeitia, Director de Soluciones Integrales DILG, S.A. de C.V.
Observación:
Asimismo la capacitación para las brigadas contra incendios o brigadas multifuncionales de emergencias no se pueden impartir en simuladores donde no se pueda vivir una fuga de gas, un derrame de materiales peligrosos, enfrentarse a los productos de la combustión por un incendio, adquirir las habilidades y destrezas necesarias para ser un brigadista en emergencias.
Comentario 49. Ing. Gastón Rocha Marthén, Presidente del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.
Propuesta:
Agregar un inciso para establecer:
Los brigadistas deben estar capacitados en las técnicas (manejo y limitaciones de equipos y equipamiento), tácticas (aplicación correcta y posicionamiento de recursos) y estrategias (planes preliminares de respuesta a emergencias potenciales del centro de trabajo).
Justificación:
Todo brigadista debe manejar estos principios para garantizar una operación segura.
Respuesta 11
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el numeral 11.3, para quedar en los términos siguientes:
 
11.3    Los brigadistas de los centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio alto, deberán ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2, en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
a)    El contenido del plan de atención a emergencias de incendio, establecido en el Capítulo 8 de esta Norma;
b)   Las estrategias, tácticas y técnicas para la extinción de fuegos incipientes o, en su caso, incendios, de acuerdo con las emergencias potenciales del centro de trabajo y el plan de atención a emergencias de incendio;
c)    Los procedimientos básicos de rescate y de primeros auxilios;
d)   La comunicación interna con trabajadores y brigadistas, y externa con grupos de auxilio;
e)    La coordinación de las brigadas con grupos externos de auxilio, para la atención de las situaciones de emergencia;
f)    El funcionamiento, uso y mantenimiento de los equipos contra incendio;
g)   Las verificaciones de equipos para protección y combate de incendios, así como para el equipo de primeros auxilios, y
h)   El manejo seguro de materiales inflamables o explosivos, en casos de emergencias, considerando los aspectos siguientes:
1)    Las propiedades y características de dichos materiales, mismas que pueden ser consultadas en sus respectivas hojas de datos de seguridad;
2)    Los riesgos por reactividad;
3)    Los riesgos a la salud;
4)    Los medios, técnicas y precauciones especiales para la extinción;
5)    Las contraindicaciones del combate de incendios, y
6)    Los métodos de mitigación para controlar la sustancia.
Comentario 50. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 51. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 52. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 53. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Propuesta
Agregar un numeral 11.5.
11.5 El responsable o instructor de la brigada contra incendio deberá tener más capacitación que los miembros de la brigada.
Justificación:
La capacitación siempre debe tener un objetivo didáctico que en este caso debe ser el poder establecer razonamientos para tomar decisiones ante emergencias.
Respuesta 12
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que adiciona el numeral 11.4, en el Capítulo 11, en los términos siguientes:
11.4    El responsable de la brigada y quien sea designado para suplirle en sus ausencias, deberá recibir además capacitación en la toma de decisiones y acciones por adoptar, dependiendo de la magnitud y clase de fuego.
Comentario 54. Lic. Adela Barona de Sánchez Mejorada, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
Dice:
11.4 El programa anual de capacitación deberá contener, al menos, la información siguiente:
b)    Los temas de la capacitación, que habrán de considerar aspectos de seguridad, salud y protección
civil, y
Propuesta:
Sugerimos la siguiente redacción: "Los temas de la capacitación, que habrán de considerar aspectos de seguridad, salud en el trabajo, y"
Justificación:
El establecer facultades y atribuciones a autoridades locales distintas a las laborales, provoca sobreregulación y sobreverificación. Adicionalmente por no existir una Ley Federal de Protección Civil que establezca los lineamientos mínimos para la regulación del tema en cada entidad o municipio, dificulta enormemente el cumplimiento de sus disposiciones que varían de un lugar a otro de manera significante. Es por esta razón que consideramos que no debe establecerse en un ordenamiento jurídico de carácter federal atribuciones a las autoridades locales de protección civil.
Comentario 55. M. en C. Enrique Pintor Prado, Gerente de EHS México - Centroamérica. Johnson Diversey.
Propuesta:
El punto 11.4 de la sección "11. Capacitación" para alinearlo a las características que debería tener cualquier programa de trabajo, deberían adicionarse los siguientes incisos:
d)    Las fechas propuestas de capacitación
e)    Los recursos necesarios
f)     El nombre y/o puesto de los Responsables del programa
Respuesta 13
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el numeral 11.4, que pasa a ser 11.5, para quedar en los términos siguientes:
11.5    El programa anual de capacitación deberá contener, al menos, la información siguiente:
a)     Los puestos de trabajo involucrados en la capacitación;
b)     Los temas de la capacitación de acuerdo con los numerales 11.1, 11.2 y 11.3;
c)     Los tiempos de duración de los cursos, pláticas o actividades de capacitación y su período de ejecución, y
d)     El nombre del responsable del programa.
Comentario 56. Rogelio G. Figueroa Duran, Director General de EXSE, Brigadas & Sistemas.
11.   Capacitación (PROY-NOM-002-STPS-2009)
11.2 Los trabajadores deberán recibir entrenamiento teórico-practico, según aplique, para:
a)    Manejar en seco como en frío los extintores y/o sistemas contra incendios.
11.3 Los brigadistas deberán de ser capacitados, además de lo establecido en los numerales 11.1 y 11.2 en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio...
Propuesta:
·   Se recomienda documentar la capacitación y simulacros por medio de evidencia fotográfica así como evaluaciones hacia los brigadistas.
·   Se sugiere solicitar que la capacitación sea a fuego real para las empresas que tengan riesgo alto a elevado con el fin de corroborar que el brigadista conozca las técnicas correctas para manipular tanto extintores como hidrantes contra incendios, llevando a cabo dichas prácticas en los lugares establecidos para las mismas.
Respuesta 14
Procede parcialmente el comentario relativo a "documentar la capacitación y simulacros por medio de evidencia fotográfica así como evaluaciones hacia los brigadistas", por lo que se agregan dos párrafos en la columna de observaciones del Procedimiento para la evaluación de la conformidad correspondiente al numeral 5.8 y Capítulo 11, para quedar en los términos siguientes:
El cumplimiento a lo previsto por los numerales 5.8 y 11, se puede acreditar de manera documental o por medio de entrevistas, a elección del patrón.
La acreditación de manera documental, podrá efectuarse por medio de programas de capacitación, certificados, constancias de habilidades, reconocimientos o diplomas de los cursos recibidos, así como videos y fotografías.
12. UNIDADES DE VERIFICACION
 
Comentario 1. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Comentario 2. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Dice:
12.1 El patrón tendrá la opción de contratar unidades de verificación acreditadas y aprobadas, según lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para verificar o evaluar el cumplimiento con la presente Norma.
Debe decir:
12.1 Se demuestra el cumplimiento con la presente Norma con un dictamen de cumplimiento, emitido por una unidad de verificación acreditada y aprobada, en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Justificación:
Como política y técnica regulatoria una NOM no debe dar opciones. Debe ser clara en cuanto a las disposiciones que se deben cumplir de forma obligatoria y no dar referencias de cumplimiento voluntario.
Resulta relevante esto, ya que el texto del Proyecto de la NOM en comento no señala el objetivo de contar con el dictamen de una unidad de verificación.
Comentario 3. Ing. Abel Hernández Pineda, Gerente de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C., ANCE.
Propuesta:
12.1
Modificar el inciso para dar cumplimiento con el artículo 68 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
12.1 La evaluación de la conformidad de la presente norma oficial mexicana podrá realizarse a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o a través de las unidades de verificación acreditadas y aprobadas en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Respuesta 1
No proceden los comentarios, en virtud de que el numeral 12.1 tiene como finalidad instrumentar el artículo 11 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.
Comentario 4. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Comentario 5. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Dice:
12.2 El patrón podrá consultar el directorio vigente de las unidades de verificación acreditadas y aprobadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la siguiente dirección electrónica: www.stps.gob.mx.
Propuesta:
Se propone eliminar el punto.
Justificación:
Dicho numeral se debe eliminar, ya que no es materia de una NOM dar opciones.
Respuesta 2
No proceden los comentarios, en virtud de que el numeral 12.2 tiene como propósito auxiliar y orientar a los sujetos obligados sobre el directorio actualizado de las unidades de verificación aprobadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para evaluar el cumplimiento con la Norma, y vigentes.
Comentario 6. Ing. Abel Hernández Pineda, Gerente de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C., ANCE.
Observación:
12.3
En el inciso b), subinciso 7, se especifica el lugar y fecha de la firma del dictamen y en el subinciso 8 se solicita se indique la vigencia del dictamen.
 
De acuerdo con el Artículo 3, Fracción XVIII, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la verificación es la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio, o examen de documentos que se realizan para evaluar la conformidad en un momento determinado.
Y dado que la verificación se realiza en un momento dado, no puede hablarse del término "vigencia".
Propuesta:
b)    Datos de la unidad de verificación:
1) ...
2) ...
3) ...
...
...
7)    Lugar y fecha de la verificación, y
8)    Fecha de emisión del dictamen.
Observación:
12.4
De acuerdo con el Artículo 3, Fracción XVIII, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la verificación es la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio, o examen de documentos que se realizan para evaluar la conformidad en un momento determinado.
Y dado que la verificación se realiza en un momento dado, no puede hablarse del término "vigencia".
Para homologar tiempos con las verificaciones a las instalaciones, a los equipos de seguridad y a los sistemas se sugiere que la verificación se realice de manera anual, tal y como se presenta en el esquema de la evaluación de la conformidad vigente.
Considerar que las instalaciones cambian o se modifican y por consecuencia también las condiciones de seguridad, por eso se solicita que la revisión se realice de manera anual.
Propuesta:
12.4 La verificación del cumplimiento con la presente norma oficial mexicana debe ser cada año.
Respuesta 3
No proceden los comentarios, en virtud de que:
Ø    Al firmar el signatario responsable el dictamen se concluye la actuación de la unidad de verificación, y es la fecha reconocida oficialmente. Cabe hacer mención, que el artículo 16, del Procedimiento para la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 20 de octubre de 2006, establece la información para el dictamen, documento con que se exhibe la comprobación del cumplimiento con las normas, así como los datos para la información que se debe conservar sobre la verificación.
Ø    Si se tomará en consideración el comentario, implicaría que el dictamen sería válido sólo al día de su expedición, pero perdería validez en fechas posteriores. El fin de establecer una vigencia es que la autoridad avale durante un determinado período que el centro de trabajo cumple con las normas que ampara el dictamen, siempre que las condiciones en las que se emitió no hayan sufrido ningún cambio.
Ø    El Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo establece que las normas fijarán el período de vigencia de los dictámenes y que, de no establecerse en éstas, se considerará que es anual, por lo que es atribución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecerlo.
13. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD
Comentario 1. Lic. Adela Barona de Sánchez Mejorada, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
Dice:
 
13.3
Disposición
5.1, A.1 y A.2
Tipo de evaluación
Documental
Criterio de aceptación
El patrón cumple cuando:
Ø    Presenta evidencia documental de la clasificación del riesgo de incendio del centro de trabajo, con al menos los datos siguientes:
ü    Nombre, denominación o razón social o identificación específica del centro de trabajo;
ü    Domicilio completo del centro de trabajo;
ü    Descripción general del proceso productivo, así como los materiales y cantidades que se emplean en dichos procesos;
ü    Número máximo de trabajadores por turnos de trabajo o, en su caso, los ubicados en locales, edificios o niveles del centro de trabajo;
ü    Número máximo de personas externas al centro de trabajo que concurren a éste, tales como visitantes, contratistas o clientes;
ü    Superficie construida en metros cuadrados;
ü    Desglose del inventario promedio diario de los materiales, sustancias o productos que se almacenen, procesen y manejen en el centro de trabajo, y la clasificación correspondiente en cada caso, según lo establecido en la Tabla A.1;
ü    Cuando la clasificación se haya efectuado de manera independiente por cada área de trabajo, se presentará el desglose de inventarios y la clasificación correspondiente para cada una de éstas;
ü    El cálculo desarrollado para la determinación final del riesgo de incendio;
ü    Fecha de realización de la determinación final del riesgo de incendio;
ü    Tipo de riesgo de incendio (moderado, alto o elevado), y
ü    Nombre(s) de la(s) persona(s) responsable(s) de la clasificación realizada.
Observaciones
Es válido que el patrón determine el riesgo de incendio de manera integral o por áreas del centro de trabajo.
Propuesta:
¿Cómo se va a comprobar lo del promedio diario de los materiales, sustancias...?
Respuesta 1
Derivado de los comentarios al Apéndice "A", el mismo se modificó y en consecuencia el inventario para realizar la determinación del riesgo de incendio, estará de acuerdo al máximo que se haya registrado en el transcurso de un año, de los materiales, sustancias o productos que se almacenen, procesen y manejen en el centro de trabajo o área en análisis.
Asimismo, se incluye un texto en la columna de observaciones del Procedimiento para la evaluación de la conformidad correspondiente a los numerales 5.1, A.1 y A.2, para quedar en los términos siguientes:
Se podrán evidenciar los inventarios de materiales, sustancias o productos que se almacenen, procesen y manejen en el centro de trabajo, exhibiendo los registros de las adquisiciones y/o existencias de éstos.
Comentario 2. Ing. María Isabel López Martínez, Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, EMA, A.C.
Propuesta:
Incluir el siguiente apartado en el Capítulo 13. Procedimiento para evaluación de la conformidad:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.2
Documental
El patrón cumple cuando, presenta el croquis, plano o mapa del centro de trabajo.
La información puede ser presentada en medio magnético o impreso.
 
Justificación:
Se considera muy útil que la persona que realizará la evaluación de la conformidad cuente con la información sobre el centro de trabajo para posteriormente validarla en la visita en sitio.
Respuesta 2
No procede el comentario, en virtud de que la disposición requiere que el croquis, plano o mapa se encuentre colocado en los lugares de entrada, tránsito común, lugares de reunión en general o puntos de reunión de los trabajadores, por lo que el tipo de evaluación debe ser física.
Comentario 3. Ing. Luis Gabriel Rodríguez Cortés, Instructor Externo Independiente.
Dice:
13.3 Los aspectos a verificar durante la evaluación de la conformidad de la presente Norma se realiza, según aplique, mediante la constatación física, revisión documental, registros o entrevista, de conformidad con lo siguiente:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.4 y 7
Registros
El patrón cumple cuando presenta evidencia registral de que:
 
 
Física
Ø   Se tengan instalados extintores en las áreas del centro de trabajo, de acuerdo con lo siguiente:
ü    Colocarlos a nivel de piso o hasta una altura máxima de 1.50 metros, medidos desde el nivel de piso a la parte más alta del extintor;
ü    Protegerlos de la humedad y de daños, cuando se coloquen a nivel de piso en interiores y exteriores, y
 
Debe decir:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.4 y 7
Registros
El patrón cumple cuando presenta evidencia de registro de:
 
 
Física
Ver comentario 7.17
 
 
Respuesta 3
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se sustituye el término "registral" por "registros", y se adecua el Procedimiento para la evaluación de la conformidad conforme a la modificación del numeral 7.17, para quedar en los términos siguientes:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.4 y 7
Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
Ø   Cuenta con instrucciones de seguridad aplicables en cada área del centro trabajo al alcance de los trabajadores, incluidas las relativas a la ejecución de trabajos en caliente en las áreas en las que se puedan presentar incendios, y supervisar que éstas se cumplan;
Ø   Elabora un programa anual de revisión mensual de los extintores, y vigila que los extintores cumplan con las condiciones siguientes:
ü    Que se encuentren en la ubicación asignada en el plano a que se refiere el numeral 5.2, inciso d);
ü    Que su ubicación sea de fácil acceso y libre de obstáculos;
ü    Que se encuentren señalizados, de conformidad con lo que establece la NOM-026-STPS-2008 o la NOM-003-SEGOB-2002, o las que las sustituyan;
ü    Que cuenten con el sello o fleje de garantía sin violar;
ü    Que la aguja del manómetro indique la presión en la zona verde (operable), en el caso de extintores cuyo recipiente esté presurizado permanentemente y que contengan como agente extintor agua, agua con aditivos, espuma, polvo químico seco, halones, agentes limpios o químicos húmedos;
ü    Que mantengan la capacidad nominal indicada por el fabricante en la etiqueta, en el caso de extintores con bióxido de carbono como agente extintor;
ü    Que no hayan sido activados, de acuerdo con el dispositivo que el fabricante incluya en el extintor para detectar su activación, en el caso de extintores que contengan como agente extintor polvo químico seco, y que se presurizan al momento de operarlos por medio de gas proveniente de cartuchos o cápsulas, internas o externas;
ü    Que se verifiquen las condiciones de las ruedas de los extintores móviles;
ü    Que no existan daños físicos evidentes, tales como corrosión, escape de presión, obstrucción, golpes o deformaciones;
ü    Que no existan daños físicos, tales como roturas, desprendimientos, protuberancias o perforaciones, en mangueras, boquillas o palanca de accionamiento, que puedan propiciar su mal funcionamiento;
ü    Que el extintor sea puesto fuera de servicio cuando presente daño que afecte su operación, o dicho daño no pueda ser reparado, en cuyo caso sea sustituido por otro de las mismas características y condiciones de operación;
El programa anual de revisión y pruebas a los sistemas de detección y de equipos fijos contra incendio, solo será requerido para áreas de los centros de trabajo clasificadas con riesgo de incendio alto.
ü    Que el extintor sea puesto fuera de servicio cuando presente daño que afecte su operación, o dicho daño no pueda ser reparado, en cuyo caso sea sustituido por otro de las mismas características y condiciones de operación;
ü    Que la etiqueta, placa o grabado se encuentren legibles y sin alteraciones;
ü    Que la etiqueta cuente con la siguiente información vigente, después de cada mantenimiento:
·  El nombre, denominación o razón social, domicilio y teléfono del prestador de servicios;
·  La capacidad nominal en kilogramos o litros y el agente extintor;
·  Las instrucciones de operación, breves y de fácil comprensión, apoyadas mediante figuras o símbolos;
·  La clase de fuego a que está destinado el equipo;
·  Las contraindicaciones de uso, cuando aplique;
·  En su caso, la contraseña oficial del cumplimiento con la normatividad vigente aplicable, de conformidad con lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-106-SCFI-2000, o las que la sustituyan;
·  El mes y año del último servicio de mantenimiento realizado, y
·  La contraseña oficial de cumplimiento con la Norma NOM-154-SCFI-2005, o las que la sustituyan, y el número de dictamen de cumplimiento con la misma;
Ø   Los extintores de polvo químico seco deben contar además con el collarín que establece la NOM-154-SCFI-2005, o las que la sustituyan.
Ø   No se requerirá la revisión de los aspectos anteriores, contenidos en el numeral 7.2, inciso l), sub incisos 7) y 8), e inciso m), en el caso de equipos de nueva adquisición.
Ø   Establezca y de seguimiento a un programa anual de revisión y pruebas a los equipos contra incendio, a los medios de detección y, en su caso, a las alarmas de incendio y sistemas fijos contra incendio;
Ø   Someta a mantenimiento a los equipos, sistemas y medios de detección contra incendio, por personal capacitado para tal fin, cuando derivado de la revisión y pruebas, se encontrara que existe daño
Ø   Someta a mantenimiento a los equipos, sistemas y medios de detección contra incendio, por personal capacitado para tal fin, cuando derivado de la revisión y pruebas, se encontrara que existe daño o deterioro en los mismos;
Ø   Establezca y de seguimiento a un programa anual de revisión a las instalaciones eléctricas de las áreas del centro de trabajo, con énfasis en aquéllas clasificadas como de riesgo de incendio alto, a fin de identificar y corregir condiciones inseguras que puedan existir, el cual deberá comprender, al menos, los elementos siguientes:
ü    Tableros de distribución;
ü    Conductores;
ü    Canalizaciones, incluyendo los conductores y espacios libres en éstas;
ü    Cajas de conexiones;
ü    Contactos;
ü    Interruptores;
ü    Luminarias;
ü    Protecciones, incluyendo las de cortocircuito -fusibles, cuchillas desconectadoras, interruptor automático, dispositivos termo-magnéticos, entre otros-, en circuitos alimentadores y derivados, y
ü    Puesta a tierra de equipos y circuitos.
Ø   El programa anual de revisión a las instalaciones eléctricas:
ü    Sea elaborado y aplicado por personal previamente capacitado y autorizado por el patrón;
ü    Comprenda la revisión de los aspectos siguientes: puntos calientes de la instalación eléctrica, aislamientos o conexiones rotas o flojas, expuestas o quemadas; sobrecargas (varias cargas en un sólo tomacorriente); alteraciones, e improvisaciones, entre otras, y
ü    Se sometan las instalaciones eléctricas con daños o deterioro, al mantenimiento correspondiente, por personal capacitado para tal fin, de conformidad con lo dispuesto por la NOM-029-STPS-2005, o las que la sustituyan.
Ø   Establezca y dé seguimiento a un programa anual de revisión a las instalaciones de gas licuado de petróleo y/o natural, a fin de identificar y corregir condiciones inseguras que puedan existir, mismo que deberá contener, al menos, los elementos siguientes:
Ø   Establezca y dé seguimiento a un programa anual de revisión a las instalaciones de gas licuado de petróleo y/o natural, a fin de identificar y corregir condiciones inseguras que puedan existir, mismo que deberá contener, al menos, los elementos siguientes:
ü    La integridad de los elementos que componen la instalación, y
ü    La señalización de las tuberías de la instalación, conforme a lo establecido por la NOM-026-STPS-2008, o las que la sustituyan, misma que deberá conservarse visible y legible.
Ø   El programa anual de revisión a las instalaciones de gas licuado de petróleo y/o natural:
ü    Sea elaborado y aplicado por personal previamente capacitado y autorizado por el patrón, y
ü    Se sometan las instalaciones de gas licuado de petróleo y/o natural con daños o deterioro, al mantenimiento correspondiente, por personal capacitado para tal fin.
 
Comentario 4. Ing. Luis Gabriel Rodríguez Cortés, Instructor Externo Independiente.
Dice:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.5 y 8
Documental
El patrón cumple cuando:
ü    El plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo contiguos;
 
 
Debe decir:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.5 y 8
Documental
El patrón cumple cuando:
ü    El plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo vecinos;
 
 
Respuesta 4
Procede parcialmente el comentario, por lo que se adecua el Procedimiento para la evaluación de la conformidad conforme a la modificación del inciso h), del numeral 8.1, para quedar en los términos siguientes:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.5 y 8
Documental
El patrón cumple cuando:
ü    Presenta evidencia documental de que cuenta con el plan de atención a emergencias de incendio que contenga, según aplique, lo siguiente:
...
ü    El plan de ayuda mutua que se tenga con otros centros de trabajo, en su caso;
Se considerarán cumplidos los requisitos del Capítulo 8, cuando el Plan de Contingencias vigente y autorizado por la Autoridad Competente de Protección Civil, contenga los requisitos establecidos en dicho capítulo.
Comentario 5. Ing. Luis Gabriel Rodríguez Cortés, Instructor Externo Independiente.
Dice:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.6 y 9
Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que tiene integrada(s) la(s) brigada(s) contra incendio, de acuerdo con lo siguiente:
Ø   Las brigadas contra incendio tienen, al menos, las funciones siguientes:
ü    Sopesar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
 
 
Debe decir:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.6 y 9
Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que tiene integrada(s) la(s) brigada(s) contra incendio, de acuerdo con lo siguiente:
Ø   Las brigadas contra incendio tienen, al menos, las funciones siguientes:
ü    Evaluar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con las instrucciones para atender emergencias de incendio contenidas en el plan de atención a emergencias de incendio, y
 
 
Respuesta 5
Procede parcialmente el comentario, por lo que se adecua el Procedimiento para la evaluación de la conformidad conforme a la modificación del numeral 9.3, para quedar en los términos siguientes:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.6 y 9
Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que tiene integrada(s) la(s) brigada(s) contra incendio, de acuerdo con lo siguiente:
...
Ø   Las brigadas contra incendio tienen, al menos, las funciones siguientes:
ü    Evaluar los riesgos de la situación de emergencia por incendio, a fin de tomar las decisiones y acciones que correspondan, a través del responsable de la brigada o, quien tome el mando a falta de éste, de acuerdo con el plan de atención a emergencias de incendio, y
Esta obligación aplica exclusivamente a centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio alto.
Comentario 6. Ing. Luis Gabriel Rodríguez Cortés, Instructor Externo Independiente.
 
Dice:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.7 y 10
Registros
El patrón cumple cuando presenta evidencia registral de los resultados de los simulacros de emergencias de incendio, realizados al menos una vez al año en centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio moderado y alto, y al menos dos veces al año en aquellos con riesgo de incendio elevado que contenga; al menos, la información siguiente:
 
 
Debe decir:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.7 y 10
Registros
El patrón cumple cuando presenta evidencia de registros de los resultados de los simulacros de emergencias de incendio, realizados al menos una vez al año en centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio moderado y alto, y al menos dos veces al año en aquellos con riesgo de incendio elevado que contenga; al menos, la información siguiente:
 
 
Respuesta 6
Procede parcialmente el comentario, por lo que se adecua el Procedimiento para la evaluación de la conformidad conforme a la modificación del numeral 5.7 y del Capítulo 10, para quedar en los términos siguientes:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.7 y 10
Registros
El patrón cumple cuando presenta evidencia del registro de los resultados de los simulacros de emergencias de incendio, realizados al menos una vez al año, en el caso de centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio ordinario, o al menos dos veces al año, tratándose de centros de trabajo con riesgo de incendio alto, que contenga al menos, la información siguiente:
...
 
 
Comentario 7. Ing. Luis Gabriel Rodríguez Cortés, Instructor Externo Independiente.
Dice:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.8 y 11
Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
Ø   Proporciona a los trabajadores entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
ü    Participar en el plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo contiguos;
Ø   Proporciona a los brigadistas capacitación adicional en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
ü    Sofocación de conatos de incendio;
ü    Primeros auxilios;
ü    Comunicación con internos y externos, en caso de ser necesaria;
 
 
Debe decir:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.8 y 11
Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
Ø   Proporciona a los trabajadores entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
ü    Participar en el plan de ayuda mutua que se tenga con centros de trabajo vecinos;
Ø   Proporciona a los brigadistas capacitación adicional en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
ü    Extinción de conatos de incendio;
ü    Primeros auxilios;
ü    Comunicación con cuerpos de auxilio internos y externos, en caso de ser necesaria;
 
 
Respuesta 7
Procede parcialmente el comentario, por lo que se adecua el Procedimiento para la evaluación de la conformidad conforme a la modificación del numeral 5.8 y del Capítulo 11, para quedar en los términos siguientes:
Disposición
Tipo de
evaluación
Criterio de aceptación
Observaciones
5.8 y 11
Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
...
Ø   Proporciona a los trabajadores entrenamiento teórico-práctico, según aplique, para:
...
ü    Participar en el plan de ayuda mutua que se tenga con otros centros de trabajo, en su caso;
...
Ø   Proporciona a los brigadistas de los centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio alto, capacitación adicional en la aplicación de las instrucciones para atender emergencias de incendio, en apego al plan de atención a emergencias de incendio, con los temas siguientes:
ü    El contenido del plan de atención a emergencias de incendio, establecido en el Capítulo 8 de la presente Norma;
ü    Las estrategias, tácticas y técnicas para la extinción de fuegos incipientes o, en su caso, incendios, de acuerdo con las emergencias potenciales del centro de trabajo y el plan de atención a emergencias de incendio;
ü    Los procedimientos básicos de rescate y de primeros auxilios;
ü    La comunicación interna con trabajadores y brigadistas, y externa con grupos de auxilio;
ü    La coordinación de las brigadas con grupos externos de auxilio para la atención de las situaciones de emergencia;
ü    El funcionamiento, uso y mantenimiento de los equipos contra incendio;
ü    Las verificaciones de equipos para protección y combate de incendios, así como para el equipo de primeros auxilios, y
ü    El manejo seguro de materiales inflamables o explosivos, en casos de emergencias, considerando los aspectos siguientes:
·  Las propiedades y características de dichos materiales, mismas que pueden ser consultadas en sus respectivas hojas de datos de seguridad;
·  Los riesgos por reactividad;
·  Los riesgos a la salud;
·  Los medios, técnicas y precauciones especiales para la extinción;
El cumplimiento a lo previsto por los numerales 5.8 y 11, se puede acreditar de manera documental o por medio de entrevistas, a elección del patrón.
La acreditación de manera documental, podrá efectuarse por medio de programas de capacitación, certificados, constancias de habilidades, reconocimientos o diplomas de los cursos recibidos, así como videos y fotografías.
Se considerará que se cumple con la capacitación, cuando presente el programa correspondiente y éste se encuentre en ejecución, siempre que el avance cubra lo programado a la fecha en que se realice la vigilancia o evaluación de la conformidad.
El entrenamiento sobre el manejo de los extintores y/o sistemas contra incendio a que se refiere el inciso a), del numeral 11.2, podrá efectuarse en seco sin la descarga del agente de extinción, o en frío cuando no sea factible realizarlo en condiciones de fuego real.
 
·  Los medios, técnicas y precauciones especiales para la extinción;
·  Las contraindicaciones del combate de incendios, y
·  Los métodos de mitigación para controlar la sustancia;
ü    El responsable de la brigada y quien sea designado para suplirle en sus ausencias, deberán recibir además capacitación en la toma de decisiones y acciones por adoptar, dependiendo de la magnitud y clase de fuego.
Ø   El programa anual de capacitación contiene, al menos, la información siguiente:
ü    Los puestos de trabajo involucrados en la capacitación;
ü    Los temas de la capacitación, de acuerdo con los numerales 11.1, 11.2 y 11.3 de esta Norma;
ü    Los tiempos de duración de los cursos, pláticas o actividades de capacitación y su periodo de ejecución, y
ü    El nombre del responsable del programa.
 
Comentario 8. Ing. Luis Gabriel Rodríguez Cortés, Instructor Externo Independiente.
Dice:
13.4 Para la selección de trabajadores por entrevistar, a efecto de constatar el cumplimiento de las disposiciones previstas en el presente procedimiento para la evaluación de la conformidad, se aplicará el criterio de muestreo contenido en la tabla siguiente:
Tabla de Muestreo por Selección Aleatoria
 
Industria
Comercio
Servicios
No. de Trabajadores
Microempresa
0-10
0-10
0-10
1
Pequeña empresa
11-50
11-30
11-50
2
Mediana empresa
51-250
31-100
51-100
3 hasta por cada 100 trabajadores hasta un máximo de 15 trabajadores
Gran empresa
Más de 251
Más de 101
Más de 101
3 hasta por cada 100 trabajadores hasta un máximo de 15 trabajadores
 
Debe decir:
13.4 Para la selección de trabajadores por entrevistar, a efecto de constatar el cumplimiento de las disposiciones previstas en el presente procedimiento para la evaluación de la conformidad, se aplicará el criterio de muestreo contenido en la tabla siguiente:
Tabla de Muestreo por Selección Aleatoria
Industria
Comercio
Servicios
No. de Trabajadores
0-10
0-10
0-10
1
11-50
11-30
11-50
2
51-250
31-100
51-100
3 hasta por cada 100 trabajadores hasta un máximo de 15 trabajadores
Más de 251
Más de 101
Más de 101
3 hasta por cada 100 trabajadores hasta un máximo de 15 trabajadores
Justificación:
Eliminar primera columna, para ser congruentes con la NOM-030-STPS-2009.
Comentario 9. Federico Ibarra Carrillo, Supervisor de Area en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Dice:
13.4 Para la selección de trabajadores por entrevistar, a efecto de constatar el cumplimiento de las disposiciones previstas en el presente procedimiento para la evaluación de la conformidad, se aplicará el criterio de muestreo contenido en la tabla siguiente:
Tabla de Muestreo por Selección Aleatoria
 
Industria
Comercio
Servicios
No. de Trabajadores
Microempresa
0-10
0-10
0-10
1
Pequeña empresa
11-50
11-30
11-50
2
Mediana empresa
51-250
31-100
51-100
3 hasta por cada 100 trabajadores hasta un máximo de 15 trabajadores
Gran empresa
Más de 251
Más de 101
Más de 101
3 hasta por cada 100 trabajadores hasta un máximo de 15 trabajadores
 
Debe decir:
13.4 Para la selección de trabajadores por entrevistar, a efecto de constatar el cumplimiento de las disposiciones previstas en el presente procedimiento para la evaluación de la conformidad, se aplicará el criterio de muestreo contenido en la tabla siguiente:
Tabla de Muestreo por Selección Aleatoria
 
Comercio
Servicios
Industria
No. de Trabajadores
Microempresa
Hasta 10
Hasta 10
Hasta 10
1
Pequeña empresa
Desde 11 hasta 30
Desde 11 hasta 50
Desde 11 hasta 50
2
Mediana empresa
Desde 31 hasta 100
Desde 51 hasta 100
Desde 51 hasta 250
3 hasta por cada 100 trabajadores hasta un máximo de 15 trabajadores
Gran empresa
Más de 101
Más de 101
Más de 251
3 hasta por cada 100 trabajadores hasta un máximo de 15 trabajadores
 
Justificación:
De conformidad con el "Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas", publicado por la Secretaría de Economía el 30 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación.
Comentario 10. Ing. Rubén Sanders Zavala, Unidad de Verificación UVSTPS102.
Apartado de la norma: 13. Procedimiento para la evaluación de la conformidad, 13.4 Tabla de muestreo por selección aleatoria.
Propuesta:
 
Se sugiere explicarlo de manera más clara. Se sugiere también modificar el último renglón poniendo 250 y 100 en lugar de 251 y 101.
Justificación:
No están claros los criterios para definir el tamaño de la muestra para empresas medianas y grandes.
Comentario 11. Ing. Abel Hernández Pineda, Gerente de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C., ANCE.
Dice:
13.4
Propuesta:
Para evitar confusión, se sugiere modificar el título de la columna relacionada con el No. de trabajadores a entrevistar, debido a que en columnas precedentes se hace referencia a rangos de trabajadores que parten de cero.
tulo de la columna: No. de personas.
En la tabla cambiar el término trabajadores por personas a entrevistar.
Respuesta 8
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica la Tabla de Muestreo por Selección Aleatoria del numeral 13.4, para quedar en los términos siguientes:
Tabla 2
Muestreo por Selección Aleatoria
Número total de trabajadores
Número de trabajadores por
entrevistar
1-10
1
11-50
2
51-250
3 por cada 100 trabajadores
Más de 251
3 por cada 100 trabajadores hasta un
máximo de 15
 
No procede el comentario relativo a eliminar la primera columna de la Tabla de Muestreo por Selección Aleatoria, en virtud de que ésta fue adoptada oficialmente por la Secretaría de Economía.
Comentario 12. German Hoppenstedt S., Presidente de la Asociación Mexicana de Equipos Contra Incendio y Recargadores de Extintores, A.C.
Comentario 13. Leopoldo Jaime Cortés Palacios, Representante Legal de BC Productos Contra Incendio, S.A. de C.V.
Dice:
13.2 El presente procedimiento para la evaluación de la conformidad servirá como referencia a la autoridad local de protección civil que supervise las condiciones para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, en el marco de los programas internos, específicos o especiales de protección civil.
Propuesta:
Eliminar.
Justificación:
El dejar esta disposición genera indefinición jurídica, al quedar en posibilidad de ser inspeccionados por diferentes autoridades, locales y federales con diferentes criterios de aplicación. No son sus atribuciones.
Comentario 14. Ana Isabel Fernández Negrete, Directora General de Serviproc, S.A. de C.V.
Comentario 15. José Sagaseta Rodríguez, Presidente de la Rama 82 Fabricantes de Equipo Contra Incendio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
Comentario 16. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Dice:
13.2 El presente procedimiento para la evaluación de la conformidad servirá como referencia a la autoridad local de protección civil que supervise las condiciones para la prevención y protección contra incendios en los
centros de trabajo, en el marco de los programas internos, específicos o especiales de protección civil.
Debe decir:
Eliminar.
Justificación:
En estos momentos no existe la capacidad para que estas labores se realicen por las autoridades locales de protección civil. Además de que las mismas tendrían que ser evaluadas de igual forma que las unidades de verificación antes de poder estar calificadas para realizar esta labor.
Respuesta 9
No proceden los comentarios, en virtud de que el numeral 5.11 permite que la comprobación del cumplimiento con la Norma para los centros de trabajo con riesgo alto de incendio, se dé mediante tres formas diferentes, siendo una de ellas la correspondiente a la participación de la autoridad local de protección civil.
Por otro lado, el Procedimiento para la evaluación de la conformidad tiene como propósito que exista uniformidad en el criterio de aplicación de las disposiciones de la norma, el cual para validez y reconocimiento ante la autoridad deberá ser aplicado por las instancias que se indican en los numerales 13.1 y 13.2, con los mismos criterios.
Es importante destacar, que en el tema de prevención y protección contra incendios hay concurrencia de autoridades, por lo que el Proyecto prevé la participación de las Autoridades Locales de Protección Civil.
Comentario 17. Ing. Anabel Flores Alberto, Jefa de la Unidad de Verificación del Centro de Normalización y Certificación de Productos, A.C., CNCP.
Dice:
13.3
Disposición 5.4 y 7
ü    Que la etiqueta cuente con la siguiente información vigente, después de cada recarga y mantenimiento:
·  Instrucciones de operación;
·  Mes y año de la última recarga y servicio de mantenimiento realizado;
·  En su caso, la contraseña oficial del cumplimiento con la normatividad vigente aplicable, de conformidad con lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-106-SCFI-2000, o la que la sustituya.
Debe decir:
13.3
Disposición 5.4 y 7
ü    Que la etiqueta cuente con la siguiente información vigente, después de cada recarga y mantenimiento:
·  Instrucciones de operación, incluyendo la nemotecnia;
·  Mes y año de la última recarga y servicio de mantenimiento realizado por un prestador de servicio, que demuestre el cumplimiento de la NOM-154-SCFI-2005;
·  La contraseña oficial del cumplimiento con la NOM-154-SCFI-2005, de conformidad con lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana NOM-106-SCFI-2000, o la que la sustituya.
·  Número del dictamen de cumplimiento con la NOM-154-SCFI-2005.
Justificación:
Debido a que ya se cuenta con la infraestructura para evaluar la NOM-154-SCFI-2005 relacionada al servicio de mantenimiento y recarga, debe exigirse que los prestadores de servicio demuestren su cumplimiento a través de la presentación de un dictamen de cumplimiento.
Cabe mencionar que en la NOM-154-SCFI-2005 (punto 7.1), en la información que debe contener la etiqueta incluye también la nemotecnia y el número de dictamen.
El servicio de mantenimiento y recarga debe realizarse por un prestador de servicio, que demuestre el cumplimiento de la NOM-154-SCFI-2005, así como se requiere complementar el proyecto con lo indicado en esta Norma.
Dice:
13.3
Disposición 5.4 y 7
 
Ø   Se proporciona mantenimiento a los extintores como resultado de las revisiones mensuales. El periodo de ejecución entre dos mantenimientos consecutivos no deberá ser mayor de un año;
Ø   Se recargan los extintores después de su uso, en cuyo caso deberán ser reemplazados, en su ubicación, por otros cuando menos del mismo tipo y capacidad, y
Debe decir:
13.3
Disposición 5.4 y 7
Ø   Proporcionar el servicio de mantenimiento a los extintores como resultado de las revisiones mensuales. El periodo de ejecución entre dos mantenimientos consecutivos no deberá ser mayor de un año.
Ø   El servicio de mantenimiento se realiza por un prestador de servicio, que demuestre el cumplimiento de la NOM-154-SCFI-2005, a través de un dictamen de cumplimiento emitido por una unidad de verificación acreditada y aprobada en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
Ø   Cuando se lleve a cabo el servicio de mantenimiento a los extintores, éstos deberán ser reemplazados, en su ubicación, por otros cuando menos del mismo tipo y capacidad.
Justificación
Debido a que ya se cuenta con la infraestructura para evaluar la NOM-154-SCFI-2005 relacionada al servicio de mantenimiento y recarga, debe exigirse que los prestadores de servicio demuestren su cumplimiento a través de la presentación de un dictamen de cumplimiento.
El servicio de mantenimiento y recarga debe realizarse por un prestador de servicio, que demuestre el cumplimiento de la NOM-154-SCFI-2005, así como se requiere complementar el proyecto con lo indicado en esta norma.
Respuesta 10
Proceden parcialmente los comentarios, sus propuestas están consideradas en la modificación a los numerales 7.2, 7.18 y 7.19, de conformidad con las respuestas números 5, 43 y 45, del Capítulo 7 Condiciones de prevención y protección contra incendios.
Comentario 18. German Hoppenstedt S., Presidente de la Asociación Mexicana de Equipos Contra Incendio y Recargadores de Extintores, A.C.
Comentario 19. Ana Isabel Fernández Negrete, Directora General de Serviproc, S.A. de C.V.
Comentario 20. Leopoldo Jaime Cortés Palacios, Representante Legal de BC Productos Contra Incendio, S.A. de C.V.
Dice:
13.6 Las actas circunstanciadas con motivo de la revisión, verificación, inspección o vigilancia de las condiciones para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, emitidas por la autoridad local de protección civil, en el marco de los programas internos, específicos y especiales de protección civil, permitirán acreditar el cumplimiento de la Norma, dentro de los tres años siguientes a su emisión.
Propuesta:
Eliminar.
Justificación:
Se solicita se elimine dicha disposición, ya que se estaría sobreregulando.
Existen más de 80 instrumentos jurídicos en materia local de protección civil. Cada uno tiene diferentes criterios de aplicación.
Comentario 21. José Sagaseta Rodríguez, Presidente de la Rama 82 Fabricantes de Equipo Contra Incendio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
Comentario 22. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
13.6 Las actas circunstanciadas con motivo de la revisión, verificación, inspección o vigilancia de las condiciones para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, emitidas por la autoridad local de protección civil, en el marco de los programas internos, específicos y especiales de protección civil, permitirán acreditar el cumplimiento de la Norma, dentro de los tres años siguientes a su emisión.
Propuesta:
Eliminar.
 
Justificación:
Como lo menciona el punto anterior las autoridades locales de protección civil no son unidades de verificación acreditadas por ninguna entidad de acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, por lo cual no cuentan con la consistencia legal para poder hacer válidas las revisiones que pudieran realizar.
Respuesta 11
No proceden los comentarios, en virtud de que no existe una sobrerregulación al establecer la obligación del numeral 5.11 del Proyecto, para los centros de trabajo con riesgo de incendio alto. Por su parte, el numeral 13.2 simplemente precisa la validez que tendrán las actas que emitan las autoridades locales de protección civil cuando verifiquen el cumplimiento con esta Norma.
Por otro lado, cabe aclarar que las autoridades locales de protección civil cuentan con las facultades legales para realizar la revisión, verificación, inspección o vigilancia en la materia de prevención de incendios, en el marco de los programas internos, específicos o especiales de protección civil, por lo que no requieren acreditarse ante una entidad de acreditación, ni ser aprobadas por esta Dependencia, como es indispensable para las personas físicas o morales que deseen evaluar la conformidad con la Norma
Comentario 23. Ing. Abel Hernández Pineda, Gerente de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C., ANCE.
Observación:
13.6
De acuerdo con el Artículo 3, Fracción XVIII, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la verificación es la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio, o examen de documentos que se realizan para evaluar la conformidad en un momento determinado.
Y dado que la verificación se realiza en un momento dado, no puede hablarse del término "vigencia".
Para homologar tiempos con las verificaciones a las instalaciones, a los equipos de seguridad y a los sistemas se sugiere que la verificación se realice de manera anual, tal y como se presenta en el esquema de la evaluación de la conformidad vigente.
Considerar que las instalaciones cambian o se modifican y por consecuencia también las condiciones de seguridad, por eso se solicita que la revisión se realice de manera anual.
Propuesta:
13.6 Las actas circunstanciadas con motivo de la revisión, verificación, inspección o vigilancia de las condiciones para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, emitidas por la autoridad local de protección civil, en el marco de los programas internos, específicos o especiales de protección civil, permitirán acreditar el cumplimiento de la Norma dentro del año siguiente a su emisión.
Respuesta 12
No procede el comentario, en virtud de que se ha considerado pertinente que a los centros de trabajo clasificados con riesgo de incendio alto, se les dé el beneficio de que, en caso de optar por la opción de demostrar el cumplimiento con la Norma a través de la participación de la autoridad local de protección civil, las actas circunstanciadas que dicha autoridad emita, serán reconocidas por la autoridad laboral.
Comentario 24. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Dice:
13
Propuesta:
Sobre el procedimiento para la evaluación de la conformidad se solicita que se integre como referencia a las inspecciones de las Autoridades Locales del Trabajo, y a las áreas de Especialistas de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Respuesta 13
Procede parcialmente el comentario relativo a hacer referencia a las inspecciones de las Autoridades Locales del Trabajo, por lo que se incluirá en la Norma definitiva la definición de Autoridad Laboral, de
conformidad con la respuesta número 30 del Capítulo 5 Obligaciones del Patrón.
No precede el comentario referente a que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social realicen la labor de evaluación y vigilancia del cumplimiento con la Norma, en virtud de que la Secretaría no cuenta con facultades para obligar al Instituto a que realice las acciones de evaluación y vigilancia.
Comentario 25. José Sagaseta Rodríguez, Presidente de la Rama 82 Fabricantes de Equipo Contra Incendio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
Comentario 26. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Dice:
13
Disposición 5.1, A.1 y A.2
ü    Número máximo de personas externas al centro de trabajo que concurren a éste, tales como visitantes, contratistas o clientes;
Debe decir:
13
Disposición 5.1, A.1 y A.2
ü    Número de personas externas al centro de trabajo que concurren a éste en condiciones normales.
Justificación:
En esa disposición se presenta un problema de aplicación, ya que es imposible que el patrón pueda prever con exactitud el número máximo de personas externas que concurren en el centro de trabajo, pudiéndose presentar inclusive casos en que por diversas razones o causas de fuerza mayor concurran más personas.
Si el particular fuese verificado por la autoridad en un día en que se presente una situación no prevista en cuanto a la concurrencia de personas externas, podría determinarse su incumplimiento.
Asimismo, no se considera necesario la expresión de tipos de personas externas, ya que se tendrían que definir cada una de ellas y podrían quedar fuera de esta disposición otro tipo de externos.
Comentario 27. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Comentario 28. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Dice:
Criterio de aceptación en tipo de evaluación documental de las disposiciones 5.1, A.1 y A.2
Número máximo de personas externas al centro de trabajo que concurren a éste, tales como visitantes, contratistas o clientes;
Debe decir:
Número de personas externas al centro de trabajo que concurren a éste en condiciones normales.
Justificación:
En esa disposición se presenta un problema de aplicación, ya que es imposible que el patrón pueda prever con exactitud el número máximo de personas externas que concurren en el centro de trabajo, pudiéndose presentar inclusive casos en que por diversas razones o causas de fuerza mayor concurran más personas.
Si el particular fuese verificado por la autoridad en un día en que se presente una situación no prevista en cuanto a la concurrencia de personas externas, podría determinarse su incumplimiento.
Asimismo, no se considera necesario la expresión de tipos de personas externas, ya que se tendrían que definir cada uno de ellos y podrían quedar fuera de esta disposición otro tipo de externos.
Respuesta 14
 
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se modifica el inciso e), del numeral A.2.1, y el criterio para la disposición 5.1, A.1 y A.2 en el Procedimiento para la evaluación de la conformidad, para quedar en los términos siguientes:
e)       El número máximo estimado de personas externas al centro de trabajo que concurren a éste, tales como contratistas y visitantes;
Comentario 29. Lic. Adela Barona de Sánchez Mejorada, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
Dice:
13.3
Disposición
5.3
Tipo de evaluación
Documental
Criterio de aceptación
El patrón cumple cuando:
Ø    Presenta evidencia documental que contenga las instrucciones de seguridad para la prevención de incendios aplicables en cada área del centro de trabajo, y
Ø    Demuestra que difunde las instrucciones de seguridad para la prevención de incendio aplicables en cada área del centro de trabajo, entre trabajadores, contratistas y visitantes, según corresponda.
Observaciones
Los elementos de difusión pueden ser folletos, trípticos y carteles, entre otros, asociados con los riesgos de incendio de las áreas del centro de trabajo.
Propuesta:
¿Cómo se va a dar la instrucción a los visitantes?
Respuesta 15
Las instrucciones de seguridad para la prevención de incendios pueden ser verbales, impresas o en medios audiovisuales antes del ingreso y, en su caso, durante su estancia en el centro de trabajo.
Comentario 30. José Sagaseta Rodríguez, Presidente de la Rama 82 Fabricantes de Equipo Contra Incendio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
Comentario 31. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Dice:
13.3
Disposición 5.4 y 7
Tipo de evaluación: Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
Debe decir:
13.3
Disposición 5.4 y 7
Tipo de evaluación: Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
Ø    Cuenta con la evidencia documental que constate el mantenimiento vigente, efectuado por un prestador de servicio verificado
Justificación:
Se suscribe el punto del capítulo 7 inciso Cc.
Comentario 32. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Dice:
13.3
5.4 y 7 Documental, El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
 
No existe el punto.
Debe decir:
El patrón cuenta con la evidencia documental que constate el mantenimiento vigente, efectuado por un prestador de servicio verificado.
Justificación:
Se suscribe el punto del capítulo 7 inciso Cc.
Comentario 33. José Sagaseta Rodríguez, Presidente de la Rama 82 Fabricantes de Equipo Contra Incendio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA.
Comentario 34. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente del Subcomité de Equipos Contra Incendio, del Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos de Protección y Seguridad Humana.
Dice:
13.3
Disposición 5.4 y 7
Tipo de evaluación: Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
Debe decir:
13.3
Disposición 5.4 y 7
Tipo de evaluación: Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
Ø    El patrón cumple cuando verifique que cuenta con el collarín adosado al cuello del extintor que garantice el mantenimiento verificado en la NOM-154-SCFI.2005
Justificación:
Se suscribe el punto del capítulo 7 inciso Dd.
Comentario 35. Horacio Fájer Cardona, Presidente de Kidde de México, S.A. de C.V.
Dice:
13.3
5.4 y 7 Documental, El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
No existe el punto.
Debe decir:
Dd) El patrón cumple cuando verifique que cuenta con el collarín adosado al cuello del extintor que garantice el mantenimiento verificado en la NOM-154-SCFI.2005.
Justificación:
Se suscribe el punto del capítulo 7 inciso Dd.
Respuesta 16
Proceden parcialmente los comentarios, sus propuestas están consideradas en la incorporación de la definición del término "Prestador de servicio a extintores", y en la modificación a los numerales 7.2, 7.18 y 7.19, de conformidad con las respuestas números 28 del Capítulo 4 Definiciones, así como 5, 43 y 45, del Capítulo 7 Condiciones de prevención y protección contra incendios, estas últimas se incluirán en el Procedimiento para la evaluación de la conformidad.
Comentario 36. Juan José Camacho Gómez, Grupo Camacho y Sucesores S. de R.L. de C.V.
Propuesta:
Considerando que la revisión documental por definición es distinta a las pruebas, que para determinar el funcionamiento de un equipo es necesario hacer pruebas de funcionamiento. Que en algunas ocasiones sólo se elabora documentación para cumplir con una inspección y que esta documentación, en ocasiones no
corresponde con la realidad. Que representa una responsabilidad incluso penal para el inspector o verificador determinar que un patrón cumple con una norma.
Por lo tanto se concluye que es necesario que dentro del procedimiento de evaluación de la conformidad, quien aplique el procedimiento realice pruebas de funcionamiento a los distintos sistemas contra incendio.
Y que en lo que respecta a extintores portátiles las pruebas son realizadas por una Unidad de Verificación dentro del procedimiento de evaluación de la conformidad que corresponde a la norma con que debe cumplir el servicio de mantenimiento y recarga de los extintores.
Comentario 37. Lic. Adela Barona de Sánchez Mejorada, Presidenta de la Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX.
Dice:
13.3
Disposición
5.4 y 7
Tipo de evaluación
Documental
Criterio de aceptación
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
Ø    Cuenta con instrucciones de seguridad para la prevención de incendios aplicables en cada área de trabajo al alcance de los trabajadores, incluidas las relativas a la ejecución de trabajos en caliente en las áreas en las que se puedan presentar incendios, y supervisar que éstas se cumplan;
Ø    Establece un programa anual de revisión mensual a los extintores, que al menos considere:
ü    Que se encuentren en la ubicación asignada en el plano a que se refiere el numeral 5.2, inciso d);
ü    Que su ubicación sea de fácil acceso y libre de obstáculos;
ü    Que se encuentren señalizados, de conformidad con lo que establece la NOM-026-STPS-2008 o la NOM-003-SEGOB-2002, o las que las sustituyan;
ü    Que cuenten con el sello o fleje de garantía sin violar;
ü    Que la aguja del manómetro indique la presión en la zona verde (operable) o que contenga la carga original, cuando se trate de extintores sin manómetro;
ü    Que no existan daños físicos evidentes, tales como corrosión, escape de presión, obstrucción, golpes o deformaciones;
ü    Que no existan daños físicos, tales como roturas, desprendimientos, protuberancias o perforaciones, en mangueras, boquillas o palanca de accionamiento que puedan propiciar su mal funcionamiento. El extintor deberá ser puesto fuera de servicio si presenta un daño que no pueda ser reparado y ser sustituido por otro de las mismas características y condiciones de operación;
Observaciones
Los dispositivos de iluminación de emergencia sólo se requerirán cuando las señales no sean de materiales fotoluminiscentes.
Las salidas de emergencia no se requerirán cuando las salidas normales realicen esta función.
En caso de que por razones de seguridad u otras similares una salida de emergencia no deba utilizarse regularmente como medio de ingreso-egreso a un edificio o local, puede utilizarse un dispositivo de alarma automática para indicar que se ha abierto dicha salida.
El programa anual de revisión y pruebas a los sistemas de detección y de equipos fijos contra incendio, sólo será requerido para áreas de los centros de trabajo clasificadas con riesgo de incendio alto o elevado.
Los controles de acceso a las áreas con riesgo de incendio donde se almacenen, procesen o manejen materiales inflamables o explosivos, pueden consistir en puertas con cerrojos, candados, acordonamiento, entre otras medidas, y, adicionalmente, contar con supervisión y señalización de acceso sólo para personal autorizado.
Propuesta:
 
"Cuenta con instrucciones de seguridad...-...y demostrar que éstas se cumplan".
¿Cómo se demuestra que se supervisa?
Respuesta 17
No procede el comentario, en virtud de que la responsabilidad de que los sistemas fijos contra incendio se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento es del patrón. Las instancias encargadas de la vigilancia y evaluación de la conformidad dan fe del cumplimiento a través del Procedimiento para la evaluación de la conformidad. En este caso, el numeral 7.4 establece la obligación de contar y dar seguimiento con el programa de revisión y pruebas a dichos sistemas, dando el beneficio al patrón de realizarlas con la periodicidad, criterios y procedimientos establecidos por el fabricante o instalador para su correcto funcionamiento, con base en las características técnicas con que fueron diseñados, construidos e instalados. Cabe aclarar, que su propuesta no incluye los elementos o procedimientos específicos que definan las distintas pruebas.
Se considera pertinente mencionar, que a la fecha no se cuenta con normas oficiales mexicanas o normas mexicanas que incluyan las características de los diversos tipos de sistemas de detección y sistemas contra incendio.
Comentario 38. Lic. Héctor Francisco Morales Mendoza e Ing. Víctor Hugo Sáenz Morales Mendoza, Presidente Suplente y Secretario Técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, COCOESHT, en el Estado de Chihuahua, respectivamente.
Propuesta:
13. Sobre el procedimiento de evaluación de la conformidad
Se solicita que se agregue o modifique la tabla con las anotaciones que se deriven de los comentarios emitidos por esta Comisión.
Respuesta 18
Procede el comentario, por lo que se adecuarán los rubros del Procedimiento para la evaluación de la conformidad en todas aquellas disposiciones para las cuales procedieron los comentarios recibidos.
14. VIGILANCIA
Comentario 1. Lic. Ana Lucía Hill Mayoral, Directora General de Protección Civil, de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Propuesta:
Consideramos que las nuevas disposiciones que plantea esta norma, serán más efectivas y que sin duda facilitarán la aplicación de medidas que coadyuven a la prevención y protección de los incendios en los centros de trabajo; sin embargo, sería importante que el cumplimiento de esta norma por parte de la autoridad local de protección civil en el marco de los programas internos, específicos o especiales de protección civil no sea considerada únicamente como una instancia auxiliar, sino que se tenga la facultad para hacer cabal su cumplimiento. Sin que ésta sea una opción o modalidad para quien la solicite, sino más bien un requisito obligado para comprobar el cumplimiento de la presente norma.
Respuesta 1
Agradecemos su comentario, pues coincidimos en que las nuevas disposiciones de esta norma serán más efectivas y facilitarán la aplicación de medidas que coadyuven a la prevención y protección de incendios en los centros de trabajo; sin embargo, este instrumento no puede dotar de facultades a la autoridad local de protección civil. La autoridad laboral reconoce el trabajo de las autoridades de protección civil, y ello sustenta la inclusión de estas instancias en la norma, precisamente por ello, se considera necesario que tomen en cuenta estas disposiciones al realizar sus actuaciones, y en el contenido de los documentos que emitan, hagan referencia, de ser el caso, al cumplimiento de la misma.
15. BIBLIOGRAFIA
Comentario 1. Ing. Antonio Macías Herrera, Director Regional de la National Fire Protection Association, División México, Centroamérica y el Caribe.
Dice:
15.5 Manual de Seguridad contra Incendios. Fundación MAPFRE, Edición 2003.
Debe decir:
15.5 Manual de Seguridad contra Incendios. National Fire Protection Association. Ed. MAPFRE, Edición 2003. Artur E. Cote.
Justificación:
Los datos presentados en el numeral no reflejan la realidad, el Libro fue escrito por la National Fire
Protection Association, traducido y publicado por Editorial MAPFRE y el Editor en Jefe fue el Ing. Artur E. Cote.
Comentario 2. Dr. Mario A. Lugo Arce.
Propuesta:
Agregar en bibliografía:
-      NFPA 1 Uniform Fire Code, 2006 Edition. National Fire Protection Association.
-      Fire Protection Handbook, Nineteenth Edition. National Fire Protection Association.
-      Ley de Protección Civil del Estado de Nuevo León.
Comentario 3. Ing. Antonio Macías Herrera, Director Regional de la National Fire Protection Association, División México, Centroamérica y el Caribe.
Propuesta:
Incluir dentro de la bibliografía referencias a las normas de NFPA dado que parte de los puntos se basan en éstas.
NFPA 1: Código Uniforme de Incendios National Fire Protection Association Edición 2003.
NFPA 10: Extintores Portátiles National Fire Protection Association Edición 2007.
NFPA 13: Instalación de Sistemas de Rociadores National Fire Protection Association Edición 2007.
NFPA 20: Instalación de Bombas Estacionarias Contra Incendio National Fire Protection Association Edición 2007.
NFPA 24: Norma de Instalación de Redes de Agua Contra Incendios y sus Accesorios National Fire Protection Association Edición 2007.
NFPA 72: Código Nacional de Alarmas de Incendio National Fire Protection Association Edición 2007.
NFPA 101: Código de Seguridad Humana National Fire Protection Association Edición 2007.
Comentario 4. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 5. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 6. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 7. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Dice:
15.2 NFPA 10 Standard for Portable Fire Extinguishers 2002 Edition. National Fire Protection Association.
Debe decir:
15.2 NFPA 10 Standard for Portable Fire Extinguishers 2007 Edition. National Fire Protection Association.
Norma en español edición 2007 NFPA.
Justificación:
Es necesario referir la Norma antes mencionada en español y en la edición de donde se tomó la información edición 2007.
Comentario 8. Arq. Guillermo Cramer Hemkes, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C.; Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A.C.
Comentario 9. Arq. Alejandro Flores Maya, Consultor en Protección Civil.
Dice:
15.5 Manual de Seguridad contra Incendios. Fundación MAPFRE, Edición 2003.
Debe decir:
National Fire Protection Association (NFPA) Manual de Protección contra Incendios. Editorial MAPFRE, Decimoséptima Edición.
Justificación:
El nombre es incorrecto. Se omite que el propietario de la información del libro es la NFPA. Editorial MAPFRE y Fundación MAPFRE son entidades distintas en una misma empresa. El año 2003 muy probablemente se refiere a la reimpresión, no a la edición. Al hacer una búsqueda en alguna biblioteca, estos errores pueden ocasionar que no se encuentre dicho libro.
Respuesta 1
 
Proceden parcialmente los comentarios, por lo que se agregan los numerales 15.6 y 15.7, para quedar en los términos siguientes:
15.7    Manual de Protección contra Incendios. National Fire Protection Association. Ed. MAPFRE, Decimoséptima Edición. Artur E. Cote.
15.8    NFPA 101: Código de Seguridad Humana. National Fire Protection Association. Edición 2007.
En el caso de la NFPA 10 Standard For Portable Fire Extinguishers 2002 Edition. National Fire Protection Association, se incluyó en la bibliografía del Proyecto la versión consultada.
No proceden los comentarios referentes a incluir las otras bibliografías citadas, en virtud de que tales documentos no se consultaron para la elaboración del Proyecto.
Comentario 10. Alma Rosa Olaya Lanzagorta, Representante Legal del Tecnológico Empresarial en Protección Civil, S.A. de R.L. de C.V.
Comentario 11. Roberto Martínez Gómez, Presidente de la Asociación de Importadores, Recargadores y Fabricantes de Equipo Contra Incendio, A.C.
Propuesta:
Anexar en la bibliografía de esta norma la NOM-154-SCFI-2005, Equipos contra incendio - Extintores - Servicio de mantenimiento y recarga.
Respuesta 2
No procede el comentario, en virtud de que procedieron las observaciones relativas a realizar el servicio de mantenimiento a los extintores de conformidad con lo establecido en la NOM-154-SCFI-2005, Equipos contra incendio - Extintores - Servicio de mantenimiento y recarga, por lo que se agregó dicha Norma en el Capítulo 3 Referencias.
ARTICULOS TRANSITORIOS
Comentario 1. L.A.E. Carlos Alberto Rangel de la Vega, Gerente General de Philadelphia Protección Global, S.A. de C.V.
Propuesta:
Tercer Artículo Transitorio:
Se entiende que el patrón no tiene obligación de cumplir con esta norma durante cuatro años, no se va a poder auditar por parte de la autoridad nada referente a prevención y combate de incendios ¿qué va a suceder en cuatro años?
Comentario 2. Arq. Guillermo Cramer Hemkes, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C.; Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A.C.
Comentario 3. Arq. Alejandro Flores Maya, Consultor en Protección Civil.
Dice:
Artículo Transitorio Tercero
Propuesta:
Eliminar.
Justificación:
El transitorio Tercero establece que al entrar en vigor el proyecto queda sin efecto la NOM-002-STPS-2000, y por su parte el transitorio Cuarto establece que los patrones cuentan con cuatro años sin tener que hacer nada creándose un período de vacío de normatividad, con lo cual su obligatoriedad apenas se presenta a un año de que se termine su vigor de acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Comentario 4. Ing. Ramón Domínguez Betancourt, Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A.C., CONIQQ.
Dice:
Transitorios
TERCERO. A partir de la fecha en que entre en vigor la presente Norma Oficial Mexicana, quedará sin efectos la NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad - Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 8 de septiembre de 2000.
CUARTO. Los patrones dispondrán de un plazo de cuatro años, contado a partir de la entrada en vigor de la presente Norma, para comprobar la obligación a que se refiere el numeral 5.11 de la misma, mediante cualquiera de las modalidades previstas en dicho numeral, en el caso de los centros de trabajo con riesgo de incendio alto y elevado.
Debe decir:
 
El transitorio Tercero establece que al entrar en vigor el Proyecto queda sin efecto la NOM-002-STPS-2000 y por su parte el transitorio Cuarto establece que los patrones cuentan con cuatro años sin tener que hacer nada creándose un periodo de vacío de normatividad, con lo cual su obligatoriedad se presenta a un año de que termine su vigor de acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Lo importante es que se revise la redacción ya que puede generar vacíos jurídicos.
Justificación:
Tal parece que no se quiere que esta parte de la Norma entre en vigor y, por lo tanto, no hay interés en proteger a la comunidad. La redacción debe ser clara y no permitir vacíos que puedan ser empleados jurídicamente.
Comentario 5. Ing. Ernesto Rangel Rodríguez, MAP de México, S.A. de C.V.
Dice:
Artículos Transitorios
PRIMERO. La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los sesenta días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
CUARTO. Los patrones dispondrán de un plazo de cuatro años, contado a partir de la entrada en vigor de la presente Norma, para comprobar la obligación a que se refiere el numeral 5.11 de la misma, mediante cualquiera de las modalidades previstas en dicho numeral, en el caso de los centros de trabajo con riesgo de incendio alto y elevado.
Observación:
¿Qué pasará entre los 60 días que entra en vigor y los cuatro años (1400 días)?, ¿no se harán revisiones a los centros de trabajo?, ¿no se recargarán los extintores para que estén en óptimas condiciones en caso de un conato de incendio?, ¿no se harán simulacros de incendio?, ¿no harán simulacros de evacuación?, ¿no se formarán brigadas contra incendio?
Comentario 6. Pascual Urtaza Muñoz, Representante Legal de Danpa Antiflama, S.A. de C.V.
Observación:
B. Plazo.
¿Qué pasará después de los 60 días y los cuatro años que tendrá el patrón para cumplir con esta norma?
Comentario 7. Pascual Nieto López, Extintores del Bajío, S.A. de C.V.
Observación:
Transitorio
¿Cuatro años para cumplir con la norma?
Comentario 8. Ing. Antonio Macías Herrera, Director Regional de la National Fire Protection Association, División México, Centroamérica y el Caribe.
Dice:
Artículos Transitorios
CUARTO. Los patrones dispondrán de un plazo de cuatro años, contado a partir de la entrada en vigor de la presente Norma, para comprobar la obligación a que se refiere el numeral 5.11 de la misma, mediante cualquiera de las modalidades previstas en dicho numeral, en el caso de los centros de trabajo con riesgo de incendio alto y elevado.
Debe decir:
Artículos Transitorios
CUATRO. Los patrones dispondrán de un plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor de la presente Norma, para comprobar la obligación a que se refiere el numeral 5.11 de la misma, mediante cualquiera de las modalidades previstas en dicho numeral, en el caso de los centros de trabajo de riesgo de incendio alto y elevado.
Justificación:
Dadas las condiciones de inseguridad que privan en un gran número de centros de trabajo (mercados, antros, restaurantes, lugares de concentración pública, centros de espectáculos y en algunos casos de tipo industrial) es imperativo iniciar cuanto antes la toma de conciencia en relación con la seguridad contra
incendios para evitar otra tragedia como la de la guardería ABC.
Considerando además que existen cuatro formas para demostrar su cumplimiento esto no debe causar ningún esfuerzo extraordinario. En todo caso la autoridad STPS siempre puede aprobar un programa o plan de adecuaciones y dar un plazo de prórroga (60 días - 180 días) a solicitud del patrón que demuestra su interés por cumplir con la nueva normatividad.
De esta forma se iniciará de inmediato un gran movimiento en cámaras, colegios y centros de trabajo para estudiar y tratar de cumplir lo antes posible. Posponer cuatro años la entrada en vigor de esto es como enviarla a la congeladora o túnel del tiempo hasta el próximo gobierno, creando una gran incertidumbre sobre si llegará algún día a exigirse o no. Es una gran oportunidad para hacer algo trascendente que perderemos si no se establece un plazo perentorio para su cumplimiento.
Comentario 9. Ing. Gastón Rocha Marthén, Presidente del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico.
Dice:
Artículos Transitorios
CUARTO. Los patrones dispondrán de un plazo de cuatro años, contado a partir de la entrada en vigor de la presente Norma, para comprobar la obligación a que se refiere el numeral 5.11 de la misma, mediante cualquiera de las modalidades previstas en dicho numeral, en el caso de los centros de trabajo con riesgo de incendio alto y elevado.
Debe decir:
Artículos Transitorios
CUARTO. Los patrones dispondrán de un plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigor de la presente Norma, para comprobar la obligación a que se refiere el numeral 5.11 de la misma, mediante cualquiera de las modalidades previstas en dicho numeral, en el caso de los centros de trabajo con riesgo de incendio alto y elevado.
Justificación:
Aun con las modificaciones propuestas, las empresas con riesgo de incendio medio y alto deben contar con este tipo de medidas en corto plazo. Por otro lado, se evita el vacío de cuatro años para hacer cumplir esta norma.
Comentario 10. Sergio Martínez Oropeza, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Contra el Fuego, A.C., ANEF.
Comentario 11. Lic. Jorge Suárez Peredo Larios, Secretario del Consejo Mexicano de Profesionales Certificados en Administración de Riesgos, A.C.
Comentario 12. Ing. Martín A. Razynskas Sosa, Representante Legal del Instituto Internacional de Administración de Riesgos, S.A. de C.V., IIAR.
Comentario 13. Comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, Presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, A.C.
Dice:
Artículos Transitorios
CUARTO. Los patrones dispondrán de un plazo de cuatro años, contado a partir de la entrada en vigor de la presente Norma, para comprobar la obligación a que se refiere el numeral 5.11 de la misma, mediante cualquiera de las modalidades previstas en dicho numeral, en el caso de los centros de trabajo con riesgo de incendio alto y elevado.
Propuesta:
Se presta confusión con el transitorio Primero por lo que sugerimos se explique de otra forma. El transitorio Tercero que establece que al entrar en vigor el proyecto queda sin efecto la NOM-002-STPS-2000, y por su parte el transitorio Cuarto establece que los patrones cuentan con cuatro años.
Comentario 14. Ing. María Isabel López Martínez, Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, EMA, A.C.
Dice: