alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 31/12/2010
ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Continúa de la Quinta Sección)

ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Continúa de la Quinta Sección)

(Viene de la Quinta Sección)
2.- Criterios para INSTALACIONES DE MARICULTURA. La cuota se determina aplicando los siguientes criterios de asignación:
Se aplicará la fórmula señalada en el numeral 1 anterior, de acuerdo al número de embarcaciones que utilicen en la faena de arrastre y mantenimiento, bajo las siguientes consideraciones específicas:
Se considerarán los litros máximos por día que señala la Tabla No.1 hasta el motor con potencia y días por ciclo señalado en la Tabla No. 3:
TABLA No. 3
TABLA DE POTENCIAS MAXIMAS Y DIAS POR CICLO
Tipo de faena
Potencia límite de motor
(HP)
Días por ciclo
Arrastre
1,300
90
Mantenimiento
650
200
 
Para embarcaciones cuyo motor sea de potencia superior se tomarán las potencias señaladas en la Tabla No. 3 como límite para los litros máximos a apoyar por día.
La cuota energética total a otorgar a cada sujeto productivo por instalación de maricultura será la suma del resultado de la aplicación de la formula señalada en el numeral 1 del Criterio 3, referente a la determinación de la cuota energética para el diesel marino en embarcaciones pesqueras.
3. Criterios para INSTALACIONES ACUICOLAS. La cuota se determina aplicando la siguiente Fórmula:
FORMULA:
CEa = (2000 * HE) * FA
 
Donde:
CEa = Cuota Energética Anual Máxima para instalaciones acuícolas.
2000 = Litros por hectárea espejo de agua o por millón de organismos producidos
HE = Hectáreas espejo de agua o número de millones de organismos producidos
FA = Factor de Ajuste, se presenta en la Tabla No. 4
 
TABLA No. 4
Superficie en número de hectáreas espejo de agua o Millón de
organismos producidos
Factor de Ajuste
(FA)
Igual o menor a 100
100%
De 101 a 200
80%
De 201 en adelante
70%
A los sujetos productivos se les retirará el apoyo en los siguientes casos:
 
·   Desvíe la cuota energética del insumo apoyado, para fines diversos a los que fue autorizado
·   Comercialice la cuota energética del insumo apoyado;
·   Cuando se detecte que el sujeto productivo no entregó los avisos de arribo, cosecha o producción en el ciclo productivo vigente, según sea el caso;
·   Cuando el sujeto productivo no haya exhibido uno o más despachos vía la pesca, (Autorización emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a las embarcaciones pesqueras) para hacerse a la mar, con el objeto de realizar actividades de pesca.
·   Cuando se detecte que existe falta de veracidad de la información proporcionada en relación a la unidad productiva;
A los sujetos productivos no se les autorizará la recarga de su tarjeta en el ciclo productivo vigente, por los siguientes motivos:
·   Que el sujeto productivo, habiendo declarado su participación en el programa de prevención y control sanitario, no haya entregado sus avisos de cosecha y/o producción del ciclo anterior, tratándose de instalaciones acuícolas;
·   Que el sujeto productivo haya desactivado el dispositivo de seguimiento satelital o éste se encuentre fuera de operación en el transcurso del ciclo productivo vigente, tratándose de diesel marino para embarcaciones; y no justifique técnicamente la razón de la desconexión o falta de operación en su caso en un plazo de 10 días naturales una vez que haya arribado a puerto, según reporte de la CONAPESCA. En esta situación se suspenderá el consumo de combustible el doble del tiempo en que estuvo desconectado en la primera ocasión y si reincide en el mismo ciclo desactivarlo por el resto del ciclo productivo;
·   Cuando se detecte la falta de veracidad de la información proporcionada en relación a la unidad productiva;
·   Que el sujeto productivo haya recibido infracción de acuerdo con lo establecido en el artículo 132, fracción XIX de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable o la embarcación objeto del "Subsidio SAGARPA" haya sido utilizada para realizar el acto motivo de la infracción, según la notificación de la autoridad competente, y
·   Cuando se detecte que toda o parte de la maquinaria utilizada en los procesos de la instalación acuícola ya cuente con el beneficio de la cuota energética en relación a otro energético agropecuario.
Lo señalado en el numeral anterior, se sancionará en los términos de las presentes Reglas de Operación y de la Ley de Energía para el Campo, lo que implica la pérdida temporal de la cuota energética correspondiente a los dos ciclos productivos inmediatos posteriores. En caso de reincidencia, la sanción consistirá en la pérdida definitiva de la cuota energética y del "Subsidio SAGARPA"; entendiéndose por reincidencia, que el infractor incurra en más de una vez en cualquiera de las infracciones establecidas en las presentes Reglas de Operación.
El apoyo será suspendido en el transcurso del ciclo productivo vigente si se vence la vigencia del permiso o título de concesión correspondiente hasta en tanto no se entregue en ventanilla copia de la renovación del mismo. De igual forma se suspenderá el apoyo cuando la unidad de producción objeto del apoyo esté reportada como hundida, desaparecida, retenida o restringido el uso o goce, según la notificación de una autoridad competente, hasta en tanto no se notifique lo contrario por la misma vía a CONAPESCA; asimismo, cuando haya sido aprobada su solicitud de retiro voluntario a través del programa respectivo.
Para el caso de embarcaciones la cuota será suspendida en las temporadas de veda de las diferentes pesquerías.
Con el objeto de apoyar la transparencia en el manejo de la cuota energética y atendiendo las características específicas de cada actividad, la cuota energética para las actividades pesqueras podrá ser administrada mediante recargas parciales de la tarjeta del sujeto beneficiario, en el transcurso del ciclo productivo. Se efectuarán dispersiones parciales que permitirán la recarga señalada hasta por el volumen de capacidad del tanque de la embarcación o instalación acuícola, para cuya procedencia deberá el sujeto beneficiario presentar ante la ventanilla de atención correspondiente el despacho vía la pesca, para el caso de embarcaciones, y el aviso de arribo, cosecha o producción, según corresponda para cada actividad, o en caso procedente manifiesto o reporte semanal, del último viaje de pesca o periodo de actividad.
VI.- Areas Participantes.
La Secretaría a través de la unidad responsable la CONAPESCA, acuerda su participación considerando, entre otros, los criterios siguientes:
·   Las Subdelegaciones de Pesca y/o las ventanillas de atención de la Secretaría asumen la recepción de las solicitudes de inscripción y reinscripción, de la integración de los expedientes, concentración y custodia de éstos; así como la entrega de las tarjetas electrónicas,
·   CONAPESCA asume la responsabilidad de la distribución y dispersión del "Subsidio SAGARPA" a los Sujetos Productivos y celebrará los instrumentos jurídicos necesarios con la Institución Financiera Dispersora a fin de llevar a cabo el otorgamiento del "Subsidio SAGARPA".
VII.- Operación.
Para la instrumentación y operación del componente de diesel marino, se procederá conforme a lo siguiente:
·   La apertura de la ventanilla para la reinscripción y en su caso inscripción será definida y difundida por la CONAPESCA conforme a lo señalado en las presentes reglas.
·   El solicitante ingresará la solicitud de reinscripción y en su caso, de inscripción al programa a través de la ventanilla de atención acompañando copia de los documentos soporte.
·   La CONAPESCA a través de las Subdelegaciones de Pesca y de las ventanillas de atención revisará, dictaminará y capturará en el sistema en su caso, las solicitudes en el tiempo establecido para este fin.
·   La CONAPESCA calculará la cuota energética de las solicitudes dictaminadas como favorables.
·   Una vez que al sujeto productivo se le haya aceptado su solicitud de inscripción y le haya sido comunicada su clave de registro, éste quedará inscrito en el Padrón, y se le tramitará gratuitamente, por única vez, su tarjeta para que adquiera el insumo energético con el apoyo del "Subsidio SAGARPA".
·   La CONAPESCA revisará y aprobará el Padrón de Beneficiarios, y la Cuota energética se auxiliará de las Subdelegaciones de Pesca y de la empresa integradora para su publicación y ejecución.
·   CONAPESCA aplicará los apoyos correspondientes en base al Padrón y la cuota energética.
·   Al concluir la vigencia de la cuota energética la CONAPESCA aplicará la baja automática o cancelación del saldo.
·   CONAPESCA publicará la información referente a los consumos del Diesel Marino de los sujetos productivos. Asimismo será responsable de los trámites de la emisión y reposición de tarjetas para este componente.
El diagrama de flujo del proceso del Diesel Marino, se encuentra como anexo en las presentes Reglas de Operación.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los
establecidos en el programa"
ANEXO XX
FORMATOS DE SOLICITUD PARA REINSCRIPCION AL PADRON DE USUARIOS DE DIESEL MARINO
 


 

 

 

 

 

ANEXO XXII
LINEAMIENTOS ESPECIFICOS PARA LA OPERACION DE GASOLINA RIBEREÑA
I.- Objetivo Específico.- Ampliar el margen de operación de los productores pesqueros y acuícolas mediante una cuota energética a precios de estímulo.
II.- Población Objetivo.- Son las personas físicas o morales constituidas conforme a las legislaciones en la materia, que se dedican a las actividades pesqueras ribereña y que consuman gasolina en la maquinaria utilizadas en sus embarcaciones.
Tendrán derecho a solicitar el apoyo de este componente, los sujetos productivos que forman parte del Padrón de Beneficiarios de Gasolina Ribereña integrado por la Secretaría.
En los ejercicios fiscales subsecuentes sólo se aceptarán nuevas solicitudes cuando se tengan cancelaciones, renuncias o bajas en el Padrón de Beneficiarios.
III.- Requisitos.-
Los beneficiarios deberán de presentar, adicionalmente a lo establecido en el Artículo 2 y 3 de las presentes reglas de operación, lo siguiente:
·   Para Personas Físicas y Morales.-
      Formato de Solicitud de Inscripción y Reinscripción al Padrón de Gasolina Ribereña que se encuentra como anexo en las presentes Reglas de Operación, debidamente requisitado, copia de la documentación que acredite la propiedad o la legítima posesión de la unidad productiva; en su caso, documento que acredite la contratación de la prestación de los servicios; dos fotografías de frente a color tamaño infantil; copia del permiso o título de concesión vigente a favor del sujeto productivo para la realización de la pesca comercial en cuerpos de agua de jurisdicción federal; copia de la cédula de registro nacional de pesca y acuacultura; copia del certificado de seguridad marítima expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En caso de reinscripción, presentar únicamente documento que acredite la propiedad o posesión de la unidad productiva y el permiso o concesión vigente; no obstante lo anterior, la CONAPESCA se reserva el derecho de solicitar dicha información para su verificación.
IV.- Procedimiento de Selección.
h)   Las fechas de apertura y cierre de ventanilla para este componente son: reinscripción 1 de septiembre al 31 de octubre. Inscripción: 1 al 30 de noviembre.
i)    La convocatoria para el periodo de inscripción y reinscripción será publicada y difundida por la Secretaría previamente antes de la fecha de apertura de ventanillas;
j)    Llenar y entregar el formato de inscripción y reinscripción con información actualizada, anexando la documentación que como requisitos se mencionan en el Apartado III de estos lineamientos.
k)   Si su solicitud resulta favorable, se asignará la cuota energética que corresponda y se le comunicará al solicitante;
 
l)    De resultar improcedente, la Secretaría publicará en las ventanillas de atención los folios con los que se ingresó la solicitud dentro de los 10 días hábiles siguientes de haber recibido su solicitud, además se hará saber en forma fundada y motivada las razones de la improcedencia; las cuales por única vez podrán ser subsanadas en un plazo no mayor a 20 días hábiles, a partir de la fecha en que la autoridad se lo notificó. Satisfechos los requisitos faltantes, la Secretaría dará respuesta por escrito al solicitante en los términos establecidos. Este punto y el d) se hará con base en el dictamen que emita la ventanilla de atención a cargo de las Subdelegaciones de Pesca.
m)  Los solicitantes deberán manifestar que no reciben actualmente, ni han solicitado simultáneamente apoyo del componente de Modernización de la Flota Pesquera y Racionalización del Esfuerzo Pesquero, para la misma embarcación declarada en la solicitud. La autoridad se reserva el derecho de verificar dicha información en cualquier momento.
n)   El "subsidio SAGARPA", no se aplica al transporte de productos, mercancías, insumos o cualquier otro uso distinto a lo relacionado en las presentes Reglas de Operación.
o)   La cuota energética de gasolina ribereña, se aplicará de acuerdo a lo previsto a continuación:
V.- Cálculo de la cuota energética.
La cuota energética señala el volumen máximo hasta por el cual el sujeto productivo podrá ser beneficiario por unidad de producción.
Los recursos presupuestales para este componente, será fijado anualmente en función de la disponibilidad presupuestal autorizada en el Decreto PEF, publicado en el DOF y hasta por el volumen de la cuota energética asignada a cada sujeto productivo. La cuota energética se expresa en litros, su volumen es determinado por la Secretaría en función del tipo y potencia del motor de la embarcación y de la superficie a producir de la granja acuícola.
La cuota energética es anual de acuerdo al ciclo productivo, es decir, surtirá efecto desde el día 1 de enero al 31 de diciembre, considerando este periodo como la vigencia de la cuota energética.
El monto de apoyo será de hasta $2.00 (dos pesos) por litro, y se conformará por la aportación del Precio de Estímulo mensual determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y complementado por las aportaciones de la Secretaría con cargo a este componente. Los sujetos productivos cubrirán la diferencia que resulte entre este monto de apoyo (hasta $2.00 por litro) y el precio al público que mensualmente es determinado por la SHCP, a través de PEMEX, y hasta por el volumen establecido en la cuota energética, asignada por la Secretaría a cada sujeto productivo. Este "Subsidio SAGARPA" es aplicado directamente por medios electrónicos a través de tarjeta electrónica.
La cuota energética se aplicará de acuerdo a los criterios señalados a continuación, es importante señalar que el Factor de Ajuste que se determina en las siguientes fórmulas podrá ser modificado en el transcurso del ejercicio fiscal por la SAGARPA a través de la CONAPESCA, en razón de la disponibilidad presupuestal.
En ningún caso la cuota energética anual máxima podrá exceder de 10,000 (diez mil) litros por unidad de producción.
El sujeto productivo que no haya acudido a reinscribirse durante 2 periodos consecutivos será dado de baja del Padrón de Beneficiarios de este componente.
 
CRITERIOS GENERALES DE ASIGNACION.
FUNCION:
CEem= (LMD * DCLO) * FA o FAMS
Donde:
CEem    =    CUOTA ENERGETICA para embarcaciones menores
LMD      =    Litros máximos por día; según Tabla (No. 1 ) de potencias y volúmenes
DCLO    =    Días por ciclo.
FA        =    Factor de Ajuste, se presenta en la Tabla No. 1.
FAMS   =     Factor de Ajuste Motor Sustituido, se presenta en la tabla No. 1.
Los valores para cada una de las variables de la formula se asignarán acorde a la Tabla No. 1.
 
TABLA No. 1
Potencia
H.P.
Litros de
gasolina
máximos
por día
DCLO
Factor de
ajuste
(FAMS)
Factor de
ajuste (FA)
CEem
(FAMS)
CEem (FA)
2
2.94
240
65%
75%
459
529
5
5.88
240
65%
75%
917
1,058
8
8.4
240
65%
75%
1310
1,512
15
15.33
240
50%
60%
1840
2,208
25
25.2
240
40%
50%
2419
3,024
40
42
240
40%
50%
4030
5,040
48
44.1
240
40%
50%
4234
5,292
60
53.55
240
40%
50%
5141
6,426
75
71.4
240
40%
50%
6854
8,568
85
73.5
240
40%
50%
7056
8,820
115
98.7
240
40%
50%
9475
10,000
 
Si las potencias de los motores de las embarcaciones se encuentran entre cualquiera de dos valores de la Tabla No. 1, se asignará la cuota energética correspondiente a la potencia inmediata inferior. No se beneficiarán embarcaciones con motores inferiores a 2 Hp ni superiores a 115 H.P.
Para el caso de embarcaciones utilizadas en la Acuacultura, la potencia máxima de las embarcaciones con derecho a cuota no podrán exceder los 25 H.P.
Para el caso de embarcaciones que fueron beneficiadas con motores nuevos a través del Programa de Sustitución de Motores de la CONAPESCA, el factor de ajuste es FAMS (Factor de Ajuste para Motores Sustituidos) y su cuota será la tomada de la tabla No. 1 de la columna denominada CEem (FAMS).
A los sujetos productivos se les retirará el apoyo en los siguientes casos:
·   Desviar la cuota energética del insumo apoyado, para fines diversos a los que fue autorizado
·   Comercializar la cuota energética del insumo apoyado.
·   Que el sujeto productivo no haya entregado los avisos de arribo, cosecha o producción en el ciclo productivo vigente, según sea el caso;
A los sujetos productivos no se les autorizará la recarga de su tarjeta por los siguientes motivos:
·   Cuando se detecte la falta de veracidad de la información proporcionada en relación a la unidad productiva;
·   Que el sujeto productivo haya recibido infracción de acuerdo con lo establecido en el artículo 132, fracción XIX de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable o la embarcación objeto del "Subsidio SAGARPA" haya sido utilizada para realizar el acto motivo de la infracción, según la notificación de la autoridad competente.
·   Cuando se detecte que el motor utilizado en la faena de captura o acuacultura no corresponda al motor declarado para el objeto de este apoyo.
 
Lo señalado en el numeral anterior, se sancionará en los términos de las presentes Reglas de Operación y de la Ley de Energía para el Campo, lo que implica la pérdida temporal de la cuota energética correspondiente a los dos ciclos productivos inmediatos posteriores. En caso de reincidencia, la sanción consistirá en la pérdida definitiva de la cuota energética y del "Subsidio SAGARPA"; entendiéndose por reincidencia, que el infractor incurra en más de una vez en cualquiera de las infracciones establecidas en las presentes Reglas de Operación.
El apoyo podrá ser suspendido en el transcurso del ciclo productivo vigente si se vence la vigencia del permiso o título de concesión correspondiente hasta en tanto no se entregue en ventanilla copia de la renovación del mismo. De igual forma se suspenderá el apoyo cuando la unidad de producción objeto del apoyo esté reportada como hundida, desaparecida, retenida o restringido el uso o goce, según la notificación de una autoridad competente, hasta en tanto no se notifique lo contrario por la misma vía a CONAPESCA; asimismo, será suspendida en las temporadas de veda de las diferentes pesquerías.
Con el objeto de apoyar la transparencia en el manejo de la cuota energética y atendiendo las características específicas de cada actividad, la cuota energética para las actividades pesqueras podrá ser administrada mediante recargas parciales de la tarjeta del sujeto beneficiario, en el transcurso del ciclo productivo.
VI.- Areas Participantes.
La Secretaría a través de la unidad responsable la CONAPESCA, acuerda su participación considerando, entre otros, los criterios siguientes:
·   Las Subdelegaciones de Pesca y/o las ventanillas de atención de la Secretaría asumen la recepción de las solicitudes de inscripción y reinscripción, de la integración de los expedientes, concentración y custodia de éstos; así como la entrega de las tarjetas electrónicas,
·   CONAPESCA asume la responsabilidad de la distribución y dispersión del "Subsidio SAGARPA" a los Sujetos Productivos y celebrará los instrumentos jurídicos necesarios con la Institución Financiera Dispersora a fin de llevar a cabo el otorgamiento del "Subsidio SAGARPA".
VII.- Operación.
Para la instrumentación y operación del componente de gasolina ribereña, se procederá conforme a lo siguiente:
·   La apertura de la ventanilla para la reinscripción y en su caso inscripción será definida y difundida por la CONAPESCA conforme a lo señalado en las presentes reglas.
·   El solicitante ingresará la solicitud de reinscripción y en su caso, de inscripción al programa a través de la ventanilla de atención acompañando copia de los documentos soporte.
·   La CONAPESCA a través de las Subdelegaciones de Pesca y de las ventanillas de atención revisará, dictaminará y capturará en el sistema en su caso, las solicitudes en el tiempo establecido para este fin.
·   La CONAPESCA calculará la cuota energética de las solicitudes dictaminadas como favorables.
·   Una vez que al sujeto productivo se le haya aceptado su solicitud de inscripción y le haya sido comunicada su clave de registro, éste quedará inscrito en el Padrón, y se le tramitará gratuitamente, por única vez, su tarjeta para que adquiera el insumo energético con el apoyo del "Subsidio SAGARPA".
·   La CONAPESCA revisará y aprobará el Padrón de Beneficiarios, y la Cuota energética se auxiliará de las Subdelegaciones de Pesca y de la empresa integradora para su publicación y ejecución.
·   CONAPESCA aplicará los apoyos correspondientes en base al Padrón y la cuota energética.
·   Al concluir la vigencia de la cuota energética la CONAPESCA aplicará la baja automática o cancelación del saldo.
·   CONAPESCA publicará la información referente a los consumos del Gasolina Ribereña de los sujetos productivos. Asimismo será responsable de los trámites de la emisión y reposición de tarjetas para este componente.
Los diagramas de flujo del proceso del Gasolina Ribereña se encuentran como anexo en las presentes Reglas de Operación.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
 

 

 


 

 

 

 


"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
 

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
ANEXO XXVIII
REPORTE DE AUDITOR EXTERNO PARA CONSUMIDORES
Lugar y Fecha: _____________________________________
El Auditor Externo registrado ante la SHCP, dirigirá el Reporte Escrito a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de la Unidad Responsable, al domicilio siguiente:
Municipio Libre No. 377, piso 10 Ala "B"
Col. Santa Cruz Atoyac.
C.P. 03310, Benito Juárez, México, D.F.
El Auditor Externo certificará lo siguiente:
a.     La ubicación de las plantas, corrales, granjas, entre otros, según sea el caso.
b.    Que se encuentra en operación.
c.     Descripción de la maquinaria y equipo para procesar los granos y/o las oleaginosas, en su caso.
d.    La capacidad de molienda o procesamiento por turno de ocho horas, así como la capacidad actual utilizada. (Los valores serán expresados en toneladas métricas)
e.     Los productos que se obtienen del procesamiento de los granos y/o las oleaginosas; especificando el uso y destino (autoconsumo o comercialización).
f.     El consumo mensual por tipo de grano (maíz blanco, maíz amarillo, maíz quebrado, sorgo, trigo, cebada, avena, etc.,) y por origen (nacional o importado) de cualquiera de los siguientes periodos previos al año en cuestión: enero-diciembre o desde el inicio de operación cuando éste sea menor a los periodos anteriormente señalados, o de los últimos doce meses, según corresponda. (Los valores serán expresados en toneladas métricas)
g.    Producción mensual de los productos que elabora que coincida con el periodo presentado sobre el consumo mensual por tipo de grano (nacional o importado) y/o de la oleaginosa. (Los valores serán expresados en toneladas métricas)
h.    El inventario inicial y final del periodo que coincida con el que se presente sobre el consumo mensual por tipo de grano (nacional o importado) y/o de la oleaginosa. (Los valores serán expresados en toneladas métricas)
El auditor externo deberá firmar el reporte, e indicar su número de registro vigente y documento de actualización expedido por la SHCP, así como rubricar cada una de las hojas y anexos que integren su reporte, y en caso de las personas que cuenten con varias plantas, la información deberá desglosarse por cada una de ellas.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
ANEXO XXIX
REPORTE DE AUDITOR EXTERNO PARA COMERCIALIZADORES
El Auditor Externo registrado ante la SHCP, dirigirá el Reporte Escrito a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de la Unidad Responsable, al Domicilio siguiente:
Municipio Libre No. 377, piso 10 Ala "B"
Col. Santa Cruz Atoyac
C.P. 03310, Benito Juárez, México, D.F.
El Auditor Externo certificará lo siguiente:
a.     Domicilio fiscal de la empresa
b.     La ubicación de las bodegas y/o centros de almacenaje, así como la capacidad de almacenamiento de grano de cada una de ellas. (los valores serán expresados en toneladas métricas).
c.     Que se encuentra en operación.
d.     La venta mensual y lugar de destino por tipo de grano (maíz blanco, maíz amarillo, maíz quebrado, sorgo, trigo, cebada, avena, etc.,) y por origen (nacional o importado) de cualquiera de los siguientes periodos previos al año en cuestión: enero-diciembre o desde el inicio de operación cuando éste sea menor a los periodos anteriormente señalados, o de los últimos doce meses, según corresponda. (Los valores serán expresados en toneladas métricas)
d1.- Sector al que se destinan los granos Pecuario, Industrial, humano entre otros.
e.     El inventario inicial y final del periodo en el que se presenta del dictamen. (Los valores serán expresados en toneladas métricas).
       El auditor externo deberá firmar el reporte, e indicar su número de registro vigente y documento de actualización expedido por la SHCP, así como rubricar cada una de las hojas y anexos que integren su reporte.
 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los
establecidos en el programa"
ANEXO XXX
SOLICITUD DE PAGO DEL APOYO
Lugar y Fecha: ___________________________________
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Unidad Responsable:
De conformidad con los "LINEAMIENTOS Específicos de Operación" para (tipo de apoyo que se solicita) ________________________________________________, del ciclo agrícola________________________ ________________, del (de los) estado(s) de_________________________________________________, publicados en el Diario Oficial de la Federación de fecha (día/ mes/ año)____________________________; con la presente me permito enviar a usted mi solicitud número _________________ que ampara un total de _________toneladas de (producto) ___________ y cuyo monto del apoyo asciende a $_______________ (Cantidad con letra), correspondiente a la Carta de Adhesión No.________________.
Para tal efecto se anexa Dictamen Contable de Auditor Externo, registrado ante la SHCP, del C.P. _________________________________ de fecha ______de ____________________ de 200___ en el que se hace constar las compras de (producto) ___________ de(l) (los) Estado(s) de __________, por el tonelaje antes indicado, conforme a lo dispuesto en los citados LINEAMIENTOS.
Agradeceré que el monto del apoyo se abone de la siguiente manera:
Depósito en cuenta:
 
NOMBRE DEL BANCO: ____________________________________________________
No. DE CUENTA: ____________________________________________________ (consta de 11 dígitos)
No. DE SUCURSAL: _______________________________________________________
No. DE PLAZA: y CIUDAD __________________________________________________
No. DE CLABE:_______________________________________________________(consta de 18 dígitos)
ESTADO:_________________________________________________________________
Asimismo, para efecto de las notificaciones que correspondan, se proporciona el correo electrónico siguiente:_____________________________________________________________________________
Con fundamento en el artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo acepto la recepción de notificaciones relacionadas con la presente solicitud a través de la página electrónica de la Secretaría (www.sagarpa.gob.mx) y/o de la página electrónica de la Instancia Ejecutora.
Conforme a lo establecido en el artículo 2 fracción III de las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, manifiesto bajo protesta de decir verdad que no he recibido apoyos o subsidios que impliquen duplicidad para el mismo concepto de este programa.
ATENTAMENTE
REPRESENTANTE LEGAL
Nombre y firma
________________________________________________________________________
NOTAS: En caso de comprar el PRODUCTO a través de un tercero presentar copia simple del contrato de mandato o de compra-venta y de prestación de servicios por cuenta y orden del comprador.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
ANEXO XXXI
DICTAMEN CONTABLE DE AUDITOR EXTERNO
Lugar y Fecha: _________________________________________
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL
NOMBRE DE LA EMPRESA
DIRECCION
P R E S E N T E
De acuerdo a su solicitud y en cumplimiento de los "Lineamientos Específicos de Operación para (tipo de apoyo)______________________________________________, del ciclo agrícola________________________________, del (de los) estado(s) de______________________________________, publicados en el Diario Oficial de la Federación de fecha (día/ mes/ año)____________________________; envío a usted los resultados de la revisión de los documentos de compra/movilización de (producto) ____________ de(l) (los) Estado(s) de _________, realizadas en el periodo comprendido del ____ al ____ del mes de ____________________________ de 20___, y que arroja los siguientes resultados generales:
CLAVE DE LA
BODEGA
NOMBRE DE LA
BODEGA
TONELADAS SUJETAS
AL APOYO
ENTIDAD FEDERATIVA
O PAIS DE DESTINO
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
 
 
 
 
Certifico haber revisado a esta fecha, de acuerdo a las normas y procedimientos de auditoría establecidos, la documentación que ampara las compras de (producto) _________en o de(l) (los) Estado(s) de____________, para lo cual se llevó a cabo el análisis y verificación de la documentación correspondiente a la compra y liquidación al productor, los certificados de depósito, el contrato de mandato o de compra-venta y de prestación de servicios por cuenta y orden del comprador.
 
Para el caso de los tipos de Apoyos a Flete Terrestre y/o Marítimo, certifico haber revisado la documentación correspondiente a la movilización.
Asimismo, se encontró que la documentación cubre los requisitos legales y que los datos y cifras manifestados en esta declaración son auténticos. (Anexo hojas de trabajo).
ATENTAMENTE
Auditor Externo
Registrado ante la SHCP
Nombre y firma
_________________________________________________________________________
NOTAS: Se deberá incluir en el cuerpo del Dictamen el procedimiento utilizado en la revisión
El Auditor Externo deberá anexar copia de su registro vigente ante la SHCP
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
 

 

ANEXO XXXIII
SOLICITUD DE COBERTURA
Fecha Compra                                                             Folio Cobertura                        Dígito
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-
 
 
DD MM AAAA
 
Estado:
 
 
 
Ciclo:
 
 
 
 
 
DATOS DEL SOLICITANTE
Número del participante:-
 
 
 
 
 
 
 
-
 
 
 
 
En caso de organización especificar número de productores participantes o integrantes o participantes de la cobertura:
 
 
 
Nombre del participante:
 
 
Folio PROCAMPO:
 
 
 
Otro comprobante:
 
 
 
 
 
 
 
DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL
 
 
Nombre:
 
 
 
Ap. Paterno:
 
 
Ap. Materno:
 
 
 
Tipo Identificación:
 
Número de Identificación:
 
 
 
Documento Acredita:
 
Vigencia del poder:
 
 
 
DATOS DE LA COBERTURA
 
Producto:
 
 
Tipo de Opción:
 
 
Call
 
Put
 
 
Mes Vencimiento:
 
 
Modalidad de Cobertura:
 
 
 
 
 
Esquema de Cobertura:
 
 
 
Toneladas a cubrir:
 
 
Equivalentes a:
 
Contratos
 
Precio de Ejercicio seleccionado:
Costo por contrato:
 
Dólares
 
 
ASERCA
 
Mayor
 
Menor
Costo total:
 
Dólares
 
Precio de ejercicio
 
Cts/Dól. por
 
Tipo de cambio:
 
Pesos /Dól
 
 
 
 
Costo total:
 
Pesos
 
Prima tabla:
 
Aportación Unidad Responsable:
 
%
Depósito del participante a la cuenta de ASERCA:
 
Pesos
 
Dólares
 
 
DATOS DE PRODUCCION
 
Producción Estimada:
 
Toneladas
 
Para el mes de:
 
 
 
Esta solicitud la realizo en apego al Programa de Prevención y Manejo de Riesgos en el Componente Adquisición de Coberturas y al Registro de Inscripción.
 
_________________________________________
 
 
_________________________________________
Nombre y firma del participante o representante legal.
Declaro bajo protesta de decir verdad.
 
Nombre y firma del Director Regional
En caso de existir cambios en los datos originales de inscripción, deberán actualizarse en el Registro de Inscripción.Conforme a lo establecido en el artículo 2 fracción III de las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, manifiesto bajo protesta de decir verdad que no he recibido apoyos o subsidios que impliquen duplicidad para el mismo concepto de este programa. Con fundamento en el artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo acepto la recepción de notificaciones relacionadas con la presente solicitud a través de la página electrónica de la Secretaría (www.sagarpa.gob.mx) y/o de la página electrónica de la Instancia Ejecutora.
"Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa."
VALIDA SOLO CON LA NOTIFICACION DE COMPRA DE COBERTURA
 

 

ANEXO XXXVI
CONTRATO DE CESION DE DERECHOS PARA ADQUISICION DE COBERTURAS
CONTRATO DE CESION DE DERECHOS QUE CELEBRAN POR UNA PARTE COMO CESIONARIO ___________________________________________________________________________________________________
___________________________ REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR _______________________________ Y, POR LA OTRA COMO CEDENTE, EL PARTICIPANTE AGROPECUARIO _______________________________________, (SI ES PERSONA MORAL) REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR ________________________________, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA RESPECTIVAMENTE COMO "EL CESIONARIO" Y "EL PARTICIPANTE", O CONJUNTAMENTE COMO "LAS PARTES", DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:
DECLARACIONES
I. DE "EL CESIONARIO":
1.- Que es (tipo de sociedad) _________________ constituida de conformidad con las leyes mexicanas, según consta en la escritura pública número, ______, de fecha _________________, pasada ante la Fe del Lic. _______________________________________, Notario Público número, __________ de la Ciudad de _______________________________.
2.- Que el C. ______________________________, en su carácter de apoderado está facultado para celebrar el presente contrato, como se acredita con la escritura pública del poder notarial número ____________, de fecha _________________ otorgada ante la fe del Lic. ____________________________ Notario Público número _______ de la ciudad de _____________________________, cuyas facultades no le han sido modificadas, limitadas, o revocadas a la fecha.
3.- Que su Registro Federal de Contribuyentes es: ______________________________.
4.- Que señala como domicilio para los fines y efectos a que haya lugar, derivados del presente contrato, el ubicado en: ____________________________________________________________________________
II. DE "EL PARTICIPANTE":
1.- Que es participante agropecuario:
a) Persona física y que acredita con Registro Federal de Contribuyentes ________________________.
b) Persona moral, constituida de conformidad con las leyes mexicanas como (Anotar el tipo de sociedad) ___________________________, y que se acredita con la escritura pública número ___________ de fecha ____________, otorgada ante la fe del Lic. __________________________ Notario Público número _________ de la ciudad de__________________________________; con Registro Federal de Contribuyentes: ____________________; y, que el C. _______________________________ en su carácter de apoderado está facultado para celebrar este contrato, según se acredita con la escritura pública del poder notarial número________ de fecha ______________ otorgado ante la fe del Lic. ____ ___________________________ Notario Público número _________ de la ciudad de___________________________________, cuyas facultades no le han sido modificadas, limitadas, o revocadas a la fecha.
 
2.- Que es el titular de (cantidad) ________ contratos de cobertura de precios que corresponden al folio para la comercialización de sus productos agropecuarios, modalidad de Cobertura ______________, dentro del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos operado por el Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), denominado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).
3.- Que señala como domicilio para los fines y efectos derivados del presente Contrato, el ubicado en: _____________________________________________________________________________________
III. DE "LAS PARTES":
1.- Que es su voluntad celebrar el presente contrato de Cesión de Derechos, por lo que de conformidad proceden a otorgar las siguientes:
CLAUSULAS
Primera.- Convienen "LAS PARTES" en que, con sujeción a la condición suspensiva de que existan utilidades derivadas de los Contratos de Cobertura mencionados en la Declaración II.2., "EL PARTICIPANTE" cede sus derechos sobre dichas utilidades a "EL CESIONARIO".
Segunda.- "LAS PARTES" acuerdan que la presente Cesión de Derechos se realiza con carácter de dudosa.
Tercera.- "EL PARTICIPANTE" está de acuerdo en que al suscribir y entregar este contrato por conducto de "EL CESIONARIO" a (SAGARPA) ASERCA, manifiesta su consentimiento para que en caso de que se generen utilidades a su favor derivadas de sus operaciones de coberturas a que se refiere la cláusula primera, dichas utilidades se entreguen a "EL CESIONARIO".
Cuarta.- En todo lo no previsto en este contrato "LAS PARTES" convienen en someterse a lo establecido en el Título Segundo, Capítulo I y Título Tercero, Capítulo I del Libro Cuarto del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.
Quinta.- Para la interpretación y cumplimiento del presente Contrato, "LAS PARTES" se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes en razón del domicilio de "EL PARTICIPANTE".
Enteradas "LAS PARTES" del contenido y alcance legal de todas y cada una de las cláusulas del presente contrato, lo firman de conformidad en 3 (tres) ejemplares del mismo, en la ciudad de ______ a los ___ días del mes de ____ de ____.
     ___________________________________               ___________________________________
                 POR "EL CESIONARIO"                                       POR "EL PARTICIPANTE"
(En su caso, nombre de quien lo representa)           (Nombre del participante o de quien lo represente)
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".
 


"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".
 

 
Declaro bajo protesta de decir verdad, que soy participante y/o representante legal de la organización y que los datos asentados en este documento son reales, así también declaro que conozco las Reglas de Operación que rigen este tipo de apoyos para el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos en el componente Apoyos a Costos Financieros de Factoraje y me adhiero al mismo por voluntad propia y que actúo de buena fe haciendo constar que todos los apoyos a costos financieros que solicite, se regirán con apego a los lineamientos de operación y este Registro de Inscripción.
Con fundamento en el artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo acepto la recepción de notificaciones relacionadas con la presente solicitud a través de la página electrónica de la Secretaría (www.sagarpa.gob.mx) y/o de la página electrónica de la Instancia Ejecutora.
Conforme a lo establecido en el artículo 2 fracción III de las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, manifiesto bajo protesta de decir verdad que no he recibido apoyos o subsidios que impliquen duplicidad para el mismo concepto de este programa.
 
 
 
 
Nombre y firma del participante o representante
legal
 
Nombre y firma del Director Regional
 
 
 
 
"Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa."

 

 

 

 

ANEXO XLIV
PROCESO DE OPERACION PARA APOYOS A PRODUCTORES
Conforme se establece a continuación, el presente proceso de operación aplica a los siguientes tipos de apoyo: apoyo complementario al ingreso, apoyo por compensación de bases en agricultura por contrato, apoyo compensatorio a la inducción productiva y, apoyo para el proceso comercial.
a.1)    La población objetivo interesada deberá esperar a que durante el periodo de cosechas y comercialización de los productos elegibles, la Secretaría a través de la Unidad Responsable publique en el DOF los Lineamientos Específicos de Operación que definan los productos, ciclo agrícola, entidades federativas, volúmenes por apoyar, montos del apoyo por tonelada, así como los periodos de apertura y cierre de ventanillas para el trámite del apoyo y disposiciones complementarias de operación.
a.2)    Una vez publicados los Lineamientos Específicos de Operación, la población objetivo interesada en participar deberá acudir a la ventanilla autorizada, presenta la información y/o documentación que establecen las Reglas de Operación y los Lineamientos Específicos,
a.3)    La población objetivo interesada en participar deberá llevar a cabo el "Trámite de Inscripción y Pago del Apoyo", para lo cual, el productor deberá acreditarse como tal, mediante entrega de la información y/o documentación requerida en la ventanilla, ya sea en forma impresa o en archivo magnético.
a.4)    La Dirección Regional de ASERCA, recibe de la Ventanilla la información y/o documentación para su revisión, a fin de determinar su elegibilidad en un periodo máximo de 20 días hábiles posteriores a la entrega de la información y/o documentación en dicha Regional.
         En caso de NO resultar elegible para el otorgamiento del apoyo porque la información presentada está incompleta, y/o porque presenta errores o inconsistencias, la Dirección Regional comunica a la Ventanilla sobre la información incompleta y/o los errores o inconsistencias detectados para conocimiento y corrección por parte productor.
a.5)    La Ventanilla recibe el reporte de la información incompleta y/o de errores o inconsistencias en la información y notifica al productor participante, para su corrección.
a.6)    El productor participante recibe relación de la información incompleta y/o de errores o inconsistencias detectadas para su corrección, en un periodo máximo de 30 días hábiles posteriores a la notificación. Una vez solventadas las inconsistencias, el productor interesado acude a la Ventanilla y entrega la información y/o documentación, conforme se señala en el inciso a.2).
a.7)    En caso de que el productor omita la corrección y/o solventación el trámite será desechado.
a.8)    La Dirección Regional lleva a cabo el cálculo del apoyo conforme al volumen comercializado, sin rebasar el límite de superficie establecido por productor persona física, ni el rendimiento máximo aceptable que corresponda, conforme a las presentes Reglas y Lineamientos específicos de operación.
a.9)    El pago del apoyo se efectuará en el plazo que se establezca en los lineamientos específicos correspondientes. En caso de que el pago del apoyo se realice a través de cheque bancario, la Dirección Regional lleva a cabo la impresión de la documentación correspondiente y del acuse de recibo de la entrega del cheque al productor.
a.10)   La Dirección Regional envía a la ventanilla la documentación señalada en el inciso anterior a.9).
a.11)   La ventanilla recibe documentación señalada en el inciso anterior para la entrega de cheques al productor a través de pagador habilitado.
a.12)   El productor acude a ventanilla, presenta identificación oficial, firma de conformidad, y recibe el cheque correspondiente.
a.13)   En el caso de que se solicite el pago del apoyo mediante depósito en cuenta bancaria, este será efectuado en la cuenta manifestada por el productor.
a.14)   El productor recibe el pago del apoyo mediante depósito en la cuenta manifestada, con lo cual termina el proceso.
"Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa."
ANEXO XLV
 
PROCESO DE OPERACION PARA APOYOS A COMPRADORES
Hoja 1 de 2
b.- Mecánica de Operación.
b.1 Mecánica de operación específica para el registro y validación de contratos. La población objetivo deberá registrar en las ventanillas los Contratos de Compraventa en los tiempos y conforme a los avisos que la Unidad Responsable publique en la página de Internet: www.infoaserca.gob.mx;
b.1.1 Los solicitantes deberán presentar en la ventanilla que les corresponda, el Contrato de Compraventa para su validación y registro.
b.1.2 La Unidad Responsable verificará que los contratos de compraventa que le hayan entregado los interesados, contengan las especificaciones previstas en la presentes Reglas de Operación y que los centros de acopio donde se efectué la entrega del producto se encuentren registrados en la Unidad Responsable, con lo cual otorgará su validación y registro.
b.2 La Mecánica de Operación siguiente es de carácter general y aplica para el ordenamiento de mercados (apoyos a compradores).
b.2.1 Los solicitantes de los apoyos, deberán llevar a cabo el "Trámite de Inscripción (al tipo de apoyo que se solicita)", para lo cual deberán entregar en las ventanillas la SOLICITUD DE INSCRIPCION (Anexo XXVII) del presente instrumento), en los tiempos que se establezcan y con la documentación que se determine en los Lineamientos Específicos de Operación.
b.2.2 A cada solicitud debidamente documentada recibida en las ventanillas se le asignará un folio. Se revisa la información y documentación entregada por los solicitantes, la que en caso de estar correcta, se les otorga la elegibilidad para ser beneficiario de los apoyos, mismo que se notificará a los solicitantes de los apoyos por escrito, en un término de 30 días hábiles posteriores de haber sido entregada la SOLICITUD DE INSCRIPCION y documentación requerida.
b.2.3 En el caso de que se determine que la información está incorrecta y/o que hay faltantes de documentación, lo notificará por escrito a los solicitantes de los apoyos para que subsanen la(s) omisión (es); quienes contarán con 30 días hábiles después de recibir la notificación para corregir o aportar la información y/o documentación complementaria. Subsanadas las omisiones y entregadas por los solicitantes se revisará nuevamente la información y documentación y, si es satisfactoria, les otorga la elegibilidad, notificándoles la resolución por escrito a dichos solicitantes en un término de 30 días hábiles, posteriores de que fue entregada la información y documentación complementaria.
En el caso de que no se hayan subsanado las omisiones por los solicitantes, en los tiempos establecidos, la Unidad Responsable desechará el trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 17-A primer párrafo de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, notificando a los solicitantes por los medios de comunicación considerados en este programa, sobre las causas que motivaron dicha resolución.
b.2.4 Los solicitantes, una vez otorgada la elegibilidad, deberán suscribir la Carta de Adhesión establecida en el presente instrumento.
b.2.5 Posteriormente, los beneficiarios deberán realizar el segundo trámite que se denomina "Trámite de Solicitud de Pago del Apoyo (al tipo de apoyo que se solicita)", para lo cual deberán entregar en las ventanillas, la SOLICITUD DE PAGO DEL APOYO (Anexo XXX) del presente instrumento), en los tiempos que se establezcan y con la información y documentación que se determine en los Lineamientos Específicos de Operación. La Unidad Responsable a través de las unidades que se determinen en los Lineamientos Específicos de Operación, revisa la información y documentación entregada por los solicitantes con base en los registros de que disponga y en caso de validarla, en un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de la recepción de la SOLICITUD DE PAGO, realizará el pago de los apoyos, mediante el depósito a la cuenta bancaria que los beneficiarios hayan determinado en su solicitud. En el caso de que se hubiesen detectado anomalías o inconsistencias en la información y documentación revisada y/o que haya faltantes de documentación o información, la Unidad Responsable lo notificará por escrito a los solicitantes de los apoyos para que subsanen la(s) inconsistencia u omisión(es), quienes contarán con 30 días hábiles, después de recibir la notificación para corregir o aportar la información y/o documentación complementaria, después de lo cual se procederá en igual plazo al pago de los apoyos que resulten procedentes. La Unidad Responsable podrá realizar pagos parciales.
Hoja 2 de 2
 
b.3 Mecánica Operativa para agricultura por contrato.
b.3.1 La población objetivo interesada en suscribir contratos de compraventa, deberá proporcionar información sobre sus intenciones de compra a la Unidad Responsable, para que ésta determine las Bases y sus Areas de Influencia logística, mismas que se darán a conocer en el aviso mediante el cual la Unidad Responsable comunica los términos y plazos para el registro y validación de los contratos de compraventa que se publicará en la página electrónica www.infoaserca.gob.mx., y posteriormente en el DOF, mediante los Lineamientos específicos de operación y/o Anexos correspondientes.
b.3.2 La población objetivo deberá entregar en las ventanillas autorizadas que le corresponda, el Contrato de Compraventa para su validación y registro.
b.3.3 La oficina regional de la Unidad Responsable verificará que los contratos de compraventa que le hayan entregado los interesados, contengan las especificaciones previstas en las presentes Reglas de Operación y que los centros de acopio donde se efectúe la entrega del producto se encuentren registrados en la Unidad Responsable, con lo cual otorgará su validación y registro.
b.3.4 La oficina regional de la Unidad Responsable solicita a las oficinas centrales responsables, la toma de posiciones de cobertura conforme a lo dispuesto en el componente de coberturas.
b.3.5 Al inicio de la cosecha, la Unidad Responsable revisa y determina la compensación de bases por producto y estado productor y las publica en la página electrónica www.infoaserca.gob.mx., y posteriormente en el DOF, mediante los Lineamientos específicos de operación y/o Anexos correspondientes.
b.3.6 Los productores y compradores participantes, acuden a la oficina regional de la Unidad Responsable para solicitar la liquidación de sus posiciones de coberturas y, en caso de que haya dividendos, la oficina regional, previa verificación del cumplimiento de los contratos de compraventa y de los requisitos previstos en las presentes Reglas, realiza el pago correspondiente.
b.3.7 Para el trámite de Solicitud de Inscripción y/o Pago del apoyo correspondiente, aplicará lo previsto en los criterios y requisitos establecidos en las presentes Reglas, conforme a lo que se establezca en los instrumentos señalados en el inciso b.3.5 anterior.
A los productores se les pagará a través de las oficinas regionales; y a los compradores, a través de la oficina central de la Unidad Responsable.
 
"Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa."
ANEXO XLVI.
REQUISITOS ESPECIFICOS ADICIONALES PARA ADQUISICION DE COBERTURAS.
E. Para la adquisición de Coberturas, los solicitantes deberán de presentar lo siguiente: Solicitud de Registro de Inscripción (Anexo XXXII); Solicitud de Cobertura (Anexo XXXIII); Solicitud de Liquidación de Cobertura (Anexo XXXV); Contrato de Cesión de Derechos (Anexo XXXVI); conforme a lo siguiente:
E.1.- Los interesados de nuevo ingreso en participar en este concepto de apoyo, deberán llenar, firmar y entregar la Solicitud de Registro de Inscripción y de Solicitud de Cobertura; los que ya están registrados sólo presentarán la Solicitud de Cobertura, en ambos casos los acompañarán de la siguiente documentación y de los documentos establecidos en las Reglas de Operación para Acreditar la personalidad jurídica de los solicitantes de los apoyos, determinados para este componente:
a.     Demostrar su calidad de productor agrícola a través de la acreditación de la superficie sembrada mediante registro de PROCAMPO o Registro Alterno, o con documento que le otorgue la legal posesión o usufructo del predio exhibiendo el original y proporcionando copia simple de la escritura de propiedad o Certificado Parcelario, o instrumento legal idóneo que acredite la posesión derivada con las coordenadas de posicionamiento geográfico del predio, y otro de los documentos siguientes para cultivos bajo riego: boleta de pago del agua, permiso de siembra o contrato de seguro.
b.     Para el caso de los productores pecuarios, demostrar que son productores de las especies elegibles mediante acreditación que emita la Unión ganadera Regional o Asociación Local correspondiente en
su zona de cría o engorda de ganado, o en su caso de la Secretaría. Dicha acreditación deberá contener el logotipo de la institución emisora, fecha de emisión, nombre, cargo y firma de la autoridad que emite la acreditación.
c.     Exhibir original para su cotejo y entregar copia de la(s) ficha(s) de depósito por el monto correspondiente de acuerdo a la modalidad de la cobertura inscrita.
d.     En coberturas básica y especial, adicionalmente registrar en la Unidad Responsable el contrato de compra-venta suscrito por las partes.
e.     Para el caso de Coberturas Transferibles, cuando sean reasignadas a los interesados a la modalidad de Básica o Especial, éstos deberán cumplir los requisitos que les correspondan, de conformidad con lo señalado en los incisos a) o b) según corresponda.
E.2.- Para liquidar la cobertura, el participante o persona moral a través de su representante legal deberá presentar la Solicitud de Liquidación de Cobertura (Anexo XXXV); y para el caso de coberturas transferibles la Unidad Responsable lo hará directamente.
E.3.- El beneficiario de la cobertura podrá ceder a terceros los derechos que se generen por los posibles beneficios de la cobertura, para lo cual deberá presentar ante la Unidad Responsable el Contrato de Cesión de Derechos establecido en el Anexo XXXVI, el cual deberá estar firmado por quien haya signado la Solicitud de Cobertura.
E.4.- Los participantes o interesados podrán solicitar el rolado de las posiciones cubiertas inicialmente a un mes de vencimiento o un precio de ejercicio o ambos, mediante escrito libre en el que justifique su solicitud y requiera la autorización de la Unidad Responsable.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".
ANEXO XLVII
PROCESO DE OPERACION PARA ADQUISICION DE COBERTURAS.
Hoja 1 de 3
A continuación se describe de manera general la mecánica operativa que se seguirá para la instrumentación de estos apoyos:
c.1) Los interesados de nuevo ingreso a este tipo de apoyo deberán llenar los formatos de Solicitud de Registro de Inscripción (Anexo XXXII) y de Solicitud de Cobertura (AnexoXXXIII), éste aplica para todos los solicitantes, con la documentación requerida en el apartado correspondiente y de lo establecido en el apartado E del Anexo XLVI (Requisitos Adicionales para Coberturas de Precios). Con esta Solicitud de Cobertura, el productor otorga autorización a la Secretaría a través de la Unidad Responsable para que lleve a cabo en su nombre los actos necesarios para comprar, liquidar, administrar contratos de opciones sobre futuro, recibir y administrar fondos y, en general, para realizar cualquier operación relacionada con los instrumentos que se utilicen para la cobertura; dicha autorización tendrá como vigencia máxima la fecha de vencimiento de los contratos de cobertura establecida por el productor en la solicitud.
c.2) La Ventanilla dictaminará la elegibilidad del productor considerando el cumplimiento de los requisitos.
c.3) A petición del participante, la Ventanilla que corresponda solicitará vía telefónica a la Oficina Central de la Unidad Responsable, la colocación y/o liquidación de las posiciones correspondientes. Para que dichas operaciones se realicen, éstas deberán tramitarse antes de las 12:45 horas para el caso de granos, ganado bovino y porcino; y a las 12:00 horas en el caso del café (hora de la Cd. México D.F.), tomando en consideración que pueden existir cambios de horario con USA, los cuales se darán a conocer en la página de infoASERCA.
c.4) La Ventanilla enviará posterior a la colocación, a la oficina Central de ASERCA copia del formato de Solicitud de Cobertura y, en su caso, de las fichas de depósito de los interesados.
 
c.5) La oficina Central de ASERCA realiza la colocación de contratos, posterior a ello la Ventanilla enviará el Anexo XXXIII a la Dirección de Mercados Financieros, esta confirmara su recepción y la Dirección Regional expide la Notificación de Compra de Cobertura (Anexo XXXVIII), confirmando que el participante ha quedado efectivamente cubierto; sin este documento la Solicitud de Cobertura carece de validez. La Notificación de Compra será enviada a la oficina Central de ASERCA, posterior a la recepción de la documentación señalada en el inciso c.4) De existir cualquier cambio validado por la Ventanilla será notificado a la Dirección General de Operaciones de forma inmediata.
Al termino de la jornada de operaciones en Bolsa, la Ventanilla correspondiente, deberá comunicarse con la Oficina Central de ASERCA , para confirmar las operaciones tanto de compra como de liquidación que fueron solicitadas durante el día, para que lo comuniquen a los participantes que acudieron a solicitarlas.
c.6) Compras de coberturas; Cambios de Vencimiento, Precio de Ejercicio y Modalidad; Liquidación; Pago de beneficios; y Cesión de Derechos. A continuación se establecen las consideraciones y criterios que se deberán aplicar:
1) Compras de Coberturas.- En apego a las especificaciones de las bolsas de futuros, el participante contratará su cobertura en contratos, cuyas conversiones se señalan en las Tablas de Precios de Coberturas. El participante podrá cubrir como máximo el número de contratos que resulte de convertir su producción estimada en el predio o los predios acreditados; estimación que deberá ser asentada en la SOLICITUD DE COBERTURA (Anexo XXXIII).
1.1) El productor o participante deberá establecer el mes de vencimiento de su cobertura, tomando en cuenta que todas las opciones vencen el mes anterior al de los contratos de futuro del mes seleccionado. El plazo máximo de cobertura para el productor o participante en periodo de siembra o en su caso de engorda, será de hasta doce meses; y para el productor o participante en periodo de comercialización será de cuatro meses, sin exceder los vencimientos que se estipulen en las Tablas de Precios de Coberturas. En virtud de que los vencimientos de los contratos de futuros no corresponden a todos los meses del año, el plazo de cobertura se ajustará al vencimiento más cercano del contrato de futuro, considerando la fecha de solicitud de la cobertura.
Hoja 2 de 3
1.2) Los interesados pagarán el diferencial que resulte del total de la cobertura menos el apoyo que la Secretaría otorga según la modalidad de cobertura de que se trate y podrá contratarla a un precio de ejercicio mayor (en caso de opciones "put") o menor (en caso de opciones "call") al propuesto por la Unidad Responsable, pagando el importe correspondiente al diferencial del precio de cobertura; o podrá contratar la cobertura a un precio de ejercicio menor (en caso de opciones "put") o mayor (en caso de opciones "call") al propuesto por la Unidad Responsable, en donde ésta aportará el porcentaje correspondiente a la modalidad de cobertura inscrita.
1.3) Cuando la modalidad de cobertura inscrita así lo contemple, el participante deberá realizar un depósito por la parte proporcional del costo que le corresponda.
2) Cambios de Vencimiento, Precio de Ejercicio y Modalidad. En los casos en que lo requiera y justifique el productor o interesado, previa revisión con la Ventanilla, podrá solicitar el Rolado de las posiciones cubiertas inicialmente a un mes de vencimiento o un precio de ejercicio o ambos, diferentes al solicitado inicialmente.
2.1)) El mes de vencimiento y/o precio de ejercicio deberá estar contemplado dentro de las Tablas de Precios de Cobertura vigentes para el día del Rolado, tomando en consideración que el resultado de la liquidación del contrato original se destinará para la adquisición del nuevo vencimiento y, de presentarse un diferencial del costo de la prima para el nuevo contrato relevante, éste será cubierto por cuenta y a propio riesgo del participante. En todo caso, considerando el tiempo de la cobertura original y el de la "rolada", el plazo máximo que el participante puede solicitar es de 12 meses.
2.2) En caso de reasignación de posiciones de cobertura entre modalidades, tipos de cobertura o coberturas previamente colocadas, se seguirá el principio de primeras entradas, primeras salidas.
3) Liquidación.- El participante podrá liquidar su cobertura en cualquier momento durante la vigencia del
contrato, la cual podrá ser total o parcial de acuerdo con sus necesidades, presentando ante la Ventanilla la Solicitud de Liquidación de Cobertura (Anexo XXXV).
En caso de que la Ventanilla no reciba del participante el formato de Solicitud de Liquidación de Cobertura (Anexo XXXV), en un término de diez días hábiles antes de la fecha de vencimiento del contrato de opciones sobre futuros establecido por la Bolsa respectiva, la Oficina Central de ASERCA procederá a su liquidación, ejecutándola en cualquiera de los días posteriores a este plazo y hasta el vencimiento del contrato.
La Ventanilla emitirá la Notificación de Liquidación de Cobertura (Anexo XLIX o L), una vez que reciba de la Oficina Central de ASERCA la confirmación por escrito de las liquidaciones solicitadas, previo al envío de la solicitud de liquidación correspondiente (Anexo XXXV). En caso de que la Oficina Central de ASERCA haya liquidado las opciones, por no haber sido solicitadas por el participante dentro del plazo establecido, no será necesario el envío de dicho Anexo.
3.1) Para todas aquellas operaciones de cobertura que incluyan como requisito la suscripción de contratos de compra-venta a término entre el comprador y el vendedor, las partes en forma independiente podrán decidir la liquidación de sus posiciones anticipadamente, sí así conviene a sus intereses; en este caso, la Unidad Responsable conservará el producto de las mismas hasta en tanto no se hayan cumplido las obligaciones pactadas en el contrato de compraventa. En caso de que cualquiera de las partes incumpla los términos pactados en el contrato de compraventa, la Unidad Responsable podrá suspender las operaciones de cobertura y podrá retener cualquier producto derivado de las mismas, previa notificación a las partes y respetando su derecho de audiencia dejando a salvo los derechos a que hubiere lugar;
 
Hoja 3 de 3
documentará el incumplimiento y en su caso, concertará las acciones entre las partes para otorgar la compensación correspondiente a la parte afectada, o podrá depositar judicialmente el recurso retenido para que en su momento pueda operar como compensación a la parte afectada.
4) Pago de beneficios. Se entenderá como beneficio de la operación de cobertura a la compensación monetaria generada por el movimiento de precios en el mercado de futuros; para el caso de opciones "put," por movimientos a la baja; y en opciones "call", por movimiento a la alza.
Los eventuales ingresos derivados de las coberturas se aplicarán en primer término, al reembolso de la aportación realizada por el productor o interesado y, en segundo término, al de la aportación realizada por la Secretaría; y el remanente será entregado en su totalidad al productor o interesados. Por interesado se deberá entender que es el tenedor titular del derecho real o subjetivo, siendo en el presente caso la persona física o moral participante, aquel a quién le parará perjuicio o beneficio en su patrimonio el resultado del comportamiento bursátil, y al que en primer término le aplicará el reembolso de la parte que le corresponda.
En todas las modalidades de cobertura el monto del reembolso de la aportación realizada por la Secretaría, será determinado por la Unidad Responsable.
El pago de beneficios de las coberturas liquidadas se hará al participante considerando el principio de primeras posiciones liquidadas, primeras posiciones pagadas; el cual podrá realizarse en moneda nacional o en dólares americanos.
Cuando el participante solicite el pago de los beneficios en dólares americanos, deberá informarlo desde la Liquidación de la Cobertura y establecerlo en el formato de Solicitud de Liquidación (Anexo XXXV).
Para el pago de los beneficios, la ventanilla correspondiente, tramitará ante La oficina Central de ASERCA mediante el envío de la Solicitud de Pago al Participante (Anexo LI), en el caso de cesión de derechos enviará la Solicitud de Pago al Participante con Cesión de Derechos (Anexo XXXVI).
5) Cesión de Derechos de los Beneficios de las Coberturas.- El participante podrá ceder los beneficios que se generen de las coberturas contratadas, siempre y cuando se presente ante la Ventanilla el consentimiento del participante a través de un Contrato de Cesión de Derechos (Anexo XXXVI), el cual deberá estar firmado por quien haya signado la SOLICITUD DE COBERTURA. Sólo en esta forma la Ventanilla podrá reconocer el pago de los beneficios a nombre del cesionario.
 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
 

 

 

 

 
Se considera como desastre natural perturbador relevante, aquel que presente afectaciones territoriales importantes y por ende provoquen un daño significativo a la actividad económica de una región.
En el sector agrícola, se considera que un desastre natural perturbador cumple con el criterio de relevancia cuando:
   En los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, la superficie afectada por el desastre natural perturbador de los municipios involucrados representa el 4% o más de la superficie agrícola total elegible de los municipios afectados.
   En los Estados de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la superficie afectada por el desastre natural perturbador de los municipios involucrados representa el 15% o más de la superficie agrícola total elegible de los municipios afectados.
   En las Entidades Federativas de Colima, Guerrero, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, y Tlaxcala, la superficie afectada por el desastre natural perturbador de los municipios involucrados representa el 25% o más de la superficie agrícola total elegible de los municipios afectados.
En el sector pecuario, se considera que un desastre natural perturbador cumple con el criterio de relevancia cuando la población ganadera afectada en los municipios involucrados representa el 10% o más del inventario ganadero total de los municipios afectados.
En el sector pesquero, se considera que un desastre natural perturbador es relevante cuando cumple con al menos alguna de las siguientes condiciones:
   La afectación sea superior al 10% de embarcaciones menores dedicadas a la pesca ribereña en los municipios involucrados, para lo cual se tomará como base el padrón de permisionarios actualizado, debiendo el Gobierno de la Entidad Federativa adjuntar oficio emitido por la Delegación en el estado que corrobore este hecho.
   La afectación sea superior al 10% de embarcaciones menores en cuerpos de agua interiores en los municipios involucrados, para lo cual se tomará como base el padrón de permisionarios del cuerpo de agua, debiendo el Gobierno de la Entidad Federativa adjuntar oficio emitido por la Delegación en el estado que corrobore este hecho.
En el sector acuícola, se considera que un desastre natural perturbador cumple con el criterio de relevancia cuando:
        La afectación sea superior al 10% de las hectáreas dedicadas al cultivo de especies acuícolas en un municipio, para lo cual se tomará como base el padrón de granjas o unidades productivas dedicadas al cultivo, debiendo el Gobierno de la Entidad Federativa adjuntar el oficio emitido por la Delegación en el estado que corrobore este hecho.
En el caso de que la entidad federativa solicite el apoyo del Programa para la afectación en diversos sectores, será suficiente que cumpla con el criterio de relevancia en al menos uno de los sectores para que el desastre natural perturbador se considere como un fenómeno extremo. Las participaciones deberán determinarse con la mejor información estadística disponible.
 
 
FORMATO ACTIVIDAD AGRICOLA
 
 
Plantaciones de frutales perennes y cultivos de café y nopal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ESTADO:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FOLIO:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOMBRE DEL BENEFICIARIO
 
 
SUPERFICIE EN POSESION
(Hectáreas)
 
 
 
SUPERFICIE PARA LA QUE SOLICITA EL APOYO
DIRECTO DEL PROGRAMA (Hectáreas)
 
 
MUNICIPIO
LOCALIDAD
APELLIDO
PATERNO
APELLIDO
MATERNO
NOMBRE(S)
SEXO
(MASCULINO O
FEMENINO)
FECHA DE
NACIMIENTO
(DD/MM/AAAA)
PROPIA
O EJIDAL
EN
RENTA
TOTAL
CULTIVO
(S)
TEMPOR
AL /1
RIEG
O /1
Daños del 0%
al 40%
Daños del
41 al 70 %
Daños
mayores
al 71%
TOTAL
CUR
P /2
ENTIDAD
FEDERATI
VA DE
NACIMIENT
O
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
/1
 
Sólo en el caso del Seguro Catastrófico puede incluirse superficie de riego, en apoyos directos únicamente superficie de temporal
 
 
/2
 
La CURP es opcional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FORMATO ACTIVIDAD AGRICOLA
 
 
Cultivos Anuales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ESTADO:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FOLIO:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOMBRE DEL BENEFICIARIO
 
 
SUPERFICIE EN POSESION
(Hectáreas)
 
 
 
SUPERFICIE PARA LA QUE SOLICITA EL APOYO
DIRECTO DEL PROGRAMA (Hectáreas)
 
 
MUNICIPIO
LOCALIDAD
APELLIDO
PATERNO
APELLIDO
MATERNO
NOMBRE(S)
SEXO
(MASCULINO O
FEMENINO)
FECHA DE
NACIMIENTO
(DD/MM/AAAA)
PROPIA
O EJIDAL
EN
RENTA
TOTAL
CULTIVO
(S)
TEMPOR
AL /1
RIEG
O /1
Daños del 0%
al 40%
Daños del
41 al 70 %
Daños
mayores
al 71%
TOTAL
CUR
P /2
ENTIDAD
FEDERATI
VA DE
NACIMIENT
O
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
/1
 
Sólo en el caso del Seguro Catastrófico puede incluirse superficie de riego, en apoyos directos únicamente superficie de temporal
 
 
/2
 
La CURP es opcional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los
establecidos en el programa"
ANEXO 2 DE (2)
 
FORMATO ACTIVIDAD PECUARIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ESTADO:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FOLIO:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOMBRE DEL BENEFICIARIO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MUNICIPIO
LOCALIDAD
APELLIDO
PATERNO
APELLIDO
MATERNO
NOMBRE(S)
SEXO (MASCULINO
O FEMENINO)
FECHA DE
NACIMIENTO (DD/
MM/AAAA)
ESPECIE /1
CABEZAS EN
POSESION
UNIDADES
ANIMAL EN
POSESION /2
CABEZAS
A APOYAR
UNIDADES
ANIMAL A
APOYAR /2
CURP /3
ENTIDA
D
FEDERA
TIVA DE
NACIMIE
NTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
/1
 
En caso de que el productor posea más de una especie de ganado (bovinos, caprinos, porcinos, etc.), se deberá mencionar una especie por renglón, por lo que se podrá repetir la información del productor en los renglones necesarios, según las especies que posea
 
 
/2
 
Una unidad animal de ganado mayor = 1 equino; 5 ovinos; 6 caprinos; 4 porcinos; 100 aves o 5 colmenas
 
 
/3
La CURP es opcional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FORMATO ACTIVIDAD ACUICOLA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ESTADO:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FOLIO:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOMBRE DEL BENEFICIARIO
 
 
CAPACIDAD PRODUCTIVA
SOLICITA EL APOYO PARA:
 
 
MUNICIPIO
LOCALIDAD
APELLIDO
PATERNO
APELLIDO
MATERNO
NOMBRE(S)
SEXO
(MASCULINO
O FEMENINO)
 
FECHA DE
NACIMIENTO
(DD/MM/AAAA)
PRODUCTO
FRESCO
(TONELADAS
ANUALES)
NUMERO
DE PIEZAS
DE OTRAS
ESPECIES
SISTEMA
EXTENSIVO O
SEMIINTENSIVO
(HECTAREAS)
SISTEMA INTENSIVO O CULTIVO DE MOLUSCOS
CURP /
3
ENTI
DAD
FEDE
RATI
VA
DE
NACI
MIEN
TO
MODALIDAD
/1
NUMERO
DE
ACTIVOS
TIPO DE
ACTIVOS
(jaula,
estanque o
modulo de
canastas)
UNIDADES
ACUICOLAS
A APOYAR /
2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
/1
 
Sistema intensivo o cultivo de moluscos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
/2
 
Unidad Acuícola = 1 jaula; 1 estanque; 15 módulos de canastas.
 
 
 
 
 
 
 
 
/3
La CURP es opcional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FORMATO ACTIVIDAD PESQUERA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ESTADO:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FOLIO:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOMBRE DEL BENEFICIARIO
 
 
 
 
EMBARCACION PARA LA QUE
SOLICITA EL APOYO
 
 
MUNICIPIO
LOCALIDAD
APELLIDO
PATERNO
APELLIDO
MATERNO
NOMBRE(S)
SEXO (MASCULINO
O FEMENINO)
FECHA DE
NACIMIENTO (DD/
MM/AAAA)
TOTAL DE
EMBARCACIONES EN
POSESION
CAPACIDAD PRODUCTIVA
(TONELADAS ANUALES DE
PRODUCTO FRESCO)
REGISTRO
NACIONAL DE
PESCA
MATRICULA
CURP /1
ENTI
DAD
FEDE
RATI
VA
DE
NACI
MIEN
TO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
/1
La CURP es opcional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
 

 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"

 
 
 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
 

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
 


"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
 

Solicitud: Deberán presentar solicitud en formato libre
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
 

 

 

 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
ANEXO LX
Guión para Plan de Negocios del componente Bioenergía y Fuentes Alternativas (Estudio de factibilidad técnica, económica, financiera y ambiental de los proyectos)
El presente anexo propone el guión general que se sugiere adopten los Planes de Negocios (estudios de factibilidad) que presenten los solicitantes de un proyecto, para acceder a sus beneficios. La aplicación de este guión deberá adaptarse para cada caso particular, a efecto de considerar las características del tipo y tamaño específicos de cada proyecto. En el siguiente guión se enlistan los temas que se deberán desarrollar en forma completa y suficiente dentro del contenido de los estudios:
1.     Resumen Ejecutivo (Técnico, Financiero, Ambiental y Organizacional)
2.     Objetivos y Metas.
3.     Análisis y diagnóstico de la situación actual y previsiones sin el proyecto.
4.     Aspectos Organizativos
 
a.   Antecedentes
b.   Tipo de constitución de la organización
c.    Consejo Directivo
d.   Perfil requerido y capacidades de los directivos y operadores
e.   Relación de socios.
f.    Inventario de Activos Fijos (construcciones, terrenos agrícolas y ganaderos, inventarios de equipos, semovientes y otros).
g.   Descripción de estrategias que se adoptarán para facilitar la integración a la cadena productiva y comercial.
5.     Análisis de Mercados
a.   Descripción y análisis de materias primas, productos y subproductos (presentación, empaque, embalaje; naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisface)
b.   Características de los mercados de los principales insumos y productos.
c.    Canales de distribución y venta.
d.   Condiciones y mecanismos de abasto de insumos y materias primas.
e.   Plan y estrategia de comercialización.
                  - Estructura de precios de los productos y subproductos y políticas de venta.
                  - Análisis de competitividad.
f.    Cartas de intención y/o contratos de compra y venta de materias primas y productos.
6.     Análisis de la situación Ambiental
a.   Descripción y análisis de la situación actual del uso de los recursos, disposición de los desechos e impacto ambiental de la empresa.
b.   Condiciones y mecanismos de utilización de equipos de energías alternativas.
c.    Plan y estrategias de sustentabilidad ambiental de la empresa.
7.     Ingeniería del Proyecto
a.   Localización y descripción específica del sitio del proyecto
b.   Infraestructura y equipo actual (disponibles para el proyecto)
c.    Descripción técnica del proyecto
i.    Componentes del proyecto (infraestructura, equipos y otros).
ii.    Procesos y tecnologías a emplear.
iii.   Capacidad de procesos y programas de producción y mantenimiento.
iv.   Escenarios con diferentes volúmenes de proceso.
v.    Programas de ejecución, administrativos, de capacitación y asistencia técnica.
d.   Cumplimiento de Normas Sanitarias, Ambientales y otras.
 
8.     Análisis Financiero
a.   Presupuestos y programa de inversiones y fuentes de financiamiento.
b.   Proyección financiera (refaccionario y avío) Anual.
i.    Programa de ventas (ingresos)
ii.    Costos
iii.   Flujo de efectivo mensual y determinación de capital de trabajo
iv.   Pago de créditos y otros compromisos (capital e interés en su caso).
v.    Capacidad de pago.
vi.   Punto de equilibrio.
vii.  Apalancamiento (en su caso).
c.    Situación financiera actual y proyectada
d.   Análisis de rentabilidad (a precios y valores constantes)
i.    Relación Utilidad/Costo (avío)
ii.    TIR
iii.   VAN
iv.   Análisis de sensibilidad
9.     Descripción y análisis de los Impactos
a.   Incremento de las utilidades anuales de la organización y los socios
b.   Decremento de los costos de producción
c.    Incremento en los volúmenes de producción
d.   Empleos generados (directos e indirectos)
e.   Comparativo del valor de la producción generada con y sin el proyecto.
10.   Conclusiones y Recomendaciones.
ANEXOS.
Aspectos de Mercado
1.     Carta(s) de intención de compra o contrato(s) de compra-venta, que contengan: nombre y domicilio de los clientes, volumen de producto, precio, lugares y periodos de entrega recepción, forma y plazo de pago para los productos a generar con el proyecto.
2.     Cotización(es) expedida(s) por el o los proveedores, contrato(s) o convenio(s) de abasto de materias primas, así como cotizaciones para el aseguramiento de las inversiones (ídem al anterior).
3.     Resultados del análisis para decidir clientes y/o proveedores, en su caso.
4.     Estudios de mercado realizados, en su caso.
Aspectos Técnicos
1.     Planos y croquis de la macro y micro localización.
2.     Plano y croquis de ubicación y distribución de la unidad de producción y del arreglo interno de los
equipos, y esquemas de los procesos, según el caso.
3.     En su caso, validación del paquete tecnológico por la autoridad competente.
4.     Estudios específicos y de Ingeniería de detalle, en su caso.
5.     Cotizaciones de proveedores que sustenten los costos y presupuestos de las inversiones del caso
Aspectos Financieros
1.     Copia(s) del (de los) balance(s) general(es) y del (de los) estado(s) de resultados.
2.     Cartas de autorización o compromiso de las instituciones financieras participantes en el financiamiento del proyecto.
Aspectos Ambientales
1.     Estudio del impacto ambiental.
2.     Permisos y autorizaciones de las entidades normativas sobre la preservación del medio ambiente.
Aspectos Normativos
1.     Documentos con los que se acredite la propiedad o posesión o concesión de los recursos naturales o materiales.
2.     Copia de permisos, autorizaciones y/o concesiones expedidos por las autoridades correspondientes.
Otros
1.     Descripción y memorias de cálculo, de los sistemas de energía renovable incorporados al proyecto, señalando, la empresa proveedora confiable que realizará los trabajos.
2.     Memorias de cálculo y documentación o información adicional relevante de cada uno de los subapartados o temas que lo requieran.
3.     Información detallada de la existencia, condiciones de uso y valoración de activos que aporta la sociedad.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"

Los apoyos del Programa se aplicarán en municipios que presentan algún grado de deterioro de los recursos naturales para la producción primaria, así como mayores índices de siniestralidad en las actividades agropecuarias y pesqueras. En este sentido el Cuadro 1, aplicable para el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua se relacionan los Municipios de atención prioritaria que constituye el universo de atención potencial a partir del cual para los recursos en coordinación con las entidades federativas se definirá por la SAGARPA y el Gobierno del Estado, la cobertura municipal priorizada a incluir en instrumentos jurídicos y en la cual se desarrollarán las actividades propias de la ejecución del Componente durante el Ejercicio Fiscal, a estos se podrán adicionar municipios definidos por la SAGARPA con base a las prioridades que establezca para atender el deterioro actual o posible en los recursos naturales para la producción primaria.
Cuadro 1. Municipios potenciales de atención prioritaria de entre los cuales se deberá priorizar la cobertura que tendrá el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua durante el Ejercicio Fiscal
Estado
Municipio
Estado
Municipio
AGUASCALIENTES
Aguascalientes
AGUASCALIENTES
Rincón de Romos
AGUASCALIENTES
Asientos
AGUASCALIENTES
San José de Gracia
AGUASCALIENTES
Calvillo
AGUASCALIENTES
Tepezalá
AGUASCALIENTES
Cosío
AGUASCALIENTES
El Llano
AGUASCALIENTES
Jesús María
AGUASCALIENTES
San Francisco de los Romo
AGUASCALIENTES
Pabellón de Arteaga
 
 
 
 
 
 
BAJA CALIFORNIA
Ensenada
BAJA CALIFORNIA
Tecate
BAJA CALIFORNIA
Mexicali
BAJA CALIFORNIA
Playas de Rosarito
 
 
 
 
BAJA CALIFORNIA SUR
Comondú
BAJA CALIFORNIA SUR
Los Cabos
BAJA CALIFORNIA SUR
Mulegé
BAJA CALIFORNIA SUR
Loreto
BAJA CALIFORNIA SUR
La Paz
 
 
 
 
 
 
CAMPECHE
Champotón
CAMPECHE
Calakmul
CAMPECHE
Carmen
CAMPECHE
Candelaria
CAMPECHE
Campeche
 
 
 
 
 
 
COAHUILA DE ZARAGOZA
Arteaga
COAHUILA DE ZARAGOZA
Ocampo
COAHUILA DE ZARAGOZA
Candela
COAHUILA DE ZARAGOZA
Parras
COAHUILA DE ZARAGOZA
Castaños
COAHUILA DE ZARAGOZA
Piedras Negras
COAHUILA DE ZARAGOZA
Cuatro Ciénegas
COAHUILA DE ZARAGOZA
Progreso
COAHUILA DE ZARAGOZA
Francisco I. Madero
COAHUILA DE ZARAGOZA
Ramos Arizpe
COAHUILA DE ZARAGOZA
Frontera
COAHUILA DE ZARAGOZA
Sabinas
COAHUILA DE ZARAGOZA
General Cepeda
COAHUILA DE ZARAGOZA
Sacramento
COAHUILA DE ZARAGOZA
Guerrero
COAHUILA DE ZARAGOZA
Saltillo
COAHUILA DE ZARAGOZA
Jiménez
COAHUILA DE ZARAGOZA
San Buenaventura
COAHUILA DE ZARAGOZA
Juárez
COAHUILA DE ZARAGOZA
San Juan de Sabinas
COAHUILA DE ZARAGOZA
Lamadrid
COAHUILA DE ZARAGOZA
San Pedro
COAHUILA DE ZARAGOZA
Matamoros
COAHUILA DE ZARAGOZA
Sierra Mojada
COAHUILA DE ZARAGOZA
Monclova
COAHUILA DE ZARAGOZA
Torreón
COAHUILA DE ZARAGOZA
Morelos
COAHUILA DE ZARAGOZA
Viesca
COAHUILA DE ZARAGOZA
Múzquiz
COAHUILA DE ZARAGOZA
Villa Unión
COAHUILA DE ZARAGOZA
Nadadores
COAHUILA DE ZARAGOZA
Zaragoza
COAHUILA DE ZARAGOZA
Nava
 
 
 
 
 
 
COLIMA
Colima
COLIMA
Ixtlahuacán
COLIMA
Comala
COLIMA
Manzanillo
COLIMA
Coquimatlán
COLIMA
Minatitlán
COLIMA
Cuauhtémoc
COLIMA
Villa de Alvarez
 
 
 
 
CHIAPAS
Acacoyagua
CHIAPAS
Mazatán
CHIAPAS
Acapetahua
CHIAPAS
Mitontic
CHIAPAS
Amatenango de la Frontera
CHIAPAS
Motozintla
CHIAPAS
Angel Albino Corzo
CHIAPAS
Oxchuc
CHIAPAS
Arriaga
CHIAPAS
Pantelhó
CHIAPAS
Bejucal de Ocampo
CHIAPAS
Pijijiapan
CHIAPAS
Cacahoatán
CHIAPAS
El Porvenir
CHIAPAS
Comitán de Domínguez
CHIAPAS
Villa Comaltitlán
CHIAPAS
La Concordia
CHIAPAS
Siltepec
CHIAPAS
Chalchihuitán
CHIAPAS
Sitalá
CHIAPAS
Chamula
CHIAPAS
Suchiate
CHIAPAS
Chanal
CHIAPAS
Tonalá
CHIAPAS
Chenalhó
CHIAPAS
Tuxtla Chico
CHIAPAS
Chiapa de Corzo
CHIAPAS
Tuzantán
CHIAPAS
Chicomuselo
CHIAPAS
Unión Juárez
CHIAPAS
Escuintla
CHIAPAS
Villa Corzo
CHIAPAS
Frontera Comalapa
CHIAPAS
Villaflores
CHIAPAS
La Grandeza
CHIAPAS
Zinacantán
CHIAPAS
Huehuetán
CHIAPAS
San Juan Cancuc
CHIAPAS
Huixtán
CHIAPAS
Aldama
CHIAPAS
La Independencia
CHIAPAS
Benemérito de las Américas
CHIAPAS
Larráinzar
CHIAPAS
Marqués de Comillas
CHIAPAS
Mapastepec
CHIAPAS
Montecristo de Guerrero
CHIAPAS
Mazapa de Madero
CHIAPAS
Santiago el Pinar
 
 
 
 
CHIHUAHUA
Ahumada
CHIHUAHUA
Juárez
CHIHUAHUA
Allende
CHIHUAHUA
Julimes
CHIHUAHUA
Ascensión
CHIHUAHUA
López
CHIHUAHUA
Bachíniva
CHIHUAHUA
Madera
CHIHUAHUA
Batopilas
CHIHUAHUA
Maguarichi
CHIHUAHUA
Bocoyna
CHIHUAHUA
Manuel Benavides
CHIHUAHUA
Camargo
CHIHUAHUA
Matachí
CHIHUAHUA
Carichí
CHIHUAHUA
Matamoros
CHIHUAHUA
Casas Grandes
CHIHUAHUA
Meoqui
CHIHUAHUA
Coronado
CHIHUAHUA
Namiquipa
CHIHUAHUA
Coyame del Sotol
CHIHUAHUA
Nonoava
CHIHUAHUA
Cuauhtémoc
CHIHUAHUA
Nuevo Casas Grandes
CHIHUAHUA
Chihuahua
CHIHUAHUA
Ocampo
CHIHUAHUA
Dr. Belisario Domínguez
CHIHUAHUA
Ojinaga
CHIHUAHUA
Galeana
CHIHUAHUA
Praxedis G. Guerrero
CHIHUAHUA
Gran Morelos
CHIHUAHUA
Riva Palacio
CHIHUAHUA
Guachochi
CHIHUAHUA
Rosales
CHIHUAHUA
Guadalupe
CHIHUAHUA
San Francisco de Borja
CHIHUAHUA
Guadalupe y Calvo
CHIHUAHUA
San Francisco de Conchos
CHIHUAHUA
Guazapares
CHIHUAHUA
Santa Bárbara
CHIHUAHUA
Guerrero
CHIHUAHUA
Satevó
CHIHUAHUA
Hidalgo del Parral
CHIHUAHUA
Urique
CHIHUAHUA
Janos
CHIHUAHUA
Uruachi
CHIHUAHUA
Jiménez
 
 
 
 
 
 
DISTRITO FEDERAL
Alvaro Obregón
DISTRITO FEDERAL
Tlalpan
DISTRITO FEDERAL
Milpa Alta
DISTRITO FEDERAL
Xochimilco
 
 
 
 
DURANGO
Canatlán
DURANGO
Pánuco de Coronado
DURANGO
Canelas
DURANGO
Peñón Blanco
DURANGO
Coneto de Comonfort
DURANGO
Poanas
DURANGO
Cuencamé
DURANGO
Pueblo Nuevo
DURANGO
Durango
DURANGO
Rodeo
DURANGO
General Simón Bolívar
DURANGO
San Bernardo
DURANGO
Gómez Palacio
DURANGO
San Dimas
DURANGO
Guadalupe Victoria
DURANGO
San Juan de Guadalupe
DURANGO
Guanaceví
DURANGO
San Juan del Río
DURANGO
Hidalgo
DURANGO
San Luis del Cordero
DURANGO
Indé
DURANGO
San Pedro del Gallo
DURANGO
Lerdo
DURANGO
Santa Clara
DURANGO
Mapimí
DURANGO
Santiago Papasquiaro
DURANGO
Mezquital
DURANGO
Súchil
DURANGO
Nazas
DURANGO
Tamazula
DURANGO
Nombre de Dios
DURANGO
Tepehuanes
DURANGO
Ocampo
DURANGO
Tlahualilo
DURANGO
El Oro
DURANGO
Topia
DURANGO
Otáez
DURANGO
Vicente Guerrero
 
 
 
 
GUANAJUATO
San Miguel de Allende
GUANAJUATO
San José Iturbide
GUANAJUATO
Atarjea
GUANAJUATO
San Luis de la Paz
GUANAJUATO
Doctor Mora
GUANAJUATO
Santa Catarina
GUANAJUATO
Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nal.
GUANAJUATO
Tierra Blanca
GUANAJUATO
Ocampo
GUANAJUATO
Victoria
GUANAJUATO
San Diego de la Unión
GUANAJUATO
Xichú
GUANAJUATO
San Felipe
 
 
 
 
 
 
GUERRERO
Ahuacuotzingo
GUERRERO
Metlatónoc
GUERRERO
Alcozauca de Guerrero
GUERRERO
Olinalá 
GUERRERO
Alpoyeca
GUERRERO
Ometepec
GUERRERO
Atlamajalcingo del Monte
GUERRERO
San Luis Acatlán
GUERRERO
Atlixtac
GUERRERO
San Marcos
GUERRERO
Ayutla de los Libres
GUERRERO
Tecoanapa
GUERRERO
Azoyú
GUERRERO
Tlacoachistlahuaca
GUERRERO
Copala
GUERRERO
Tlacoapa
GUERRERO
Copanatoyac
GUERRERO
Tlalixtaquilla de Maldonado
GUERRERO
Cuajinicuilapa
GUERRERO
Tlapa de Comonfort
GUERRERO
Cualác
GUERRERO
Xalpatláhuac
GUERRERO
Cuautepec
GUERRERO
Xochihuehuetlán
GUERRERO
Chilapa de Alvarez
GUERRERO
Xochistlahuaca
GUERRERO
Florencio Villarreal
GUERRERO
Zapotitlán Tablas
GUERRERO
Huamuxtitlán
GUERRERO
Zitlala
GUERRERO
Igualapa
GUERRERO
Acatepec
GUERRERO
Malinaltepec
GUERRERO
Cochoapa el Grande
 
 
 
 
HIDALGO
Acatlán
HIDALGO
Ixmiquilpan
HIDALGO
Actopan
HIDALGO
Jacala de Ledezma
HIDALGO
Alfajayucan
HIDALGO
Mineral del Chico
HIDALGO
El Arenal
HIDALGO
Nopala de Villagrán
HIDALGO
Atotonilco el Grande
HIDALGO
Pacula
HIDALGO
Cardonal
HIDALGO
Santiago de Anaya
HIDALGO