alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 04/02/2011
ACUERDO de modificación a las Reglas de Operación de los siguientes programas: Albergues Escolares Indígenas, de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fondos Regionales Indígenas, Organizació

ACUERDO de modificación a las Reglas de Operación de los siguientes programas: Albergues Escolares Indígenas, de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fondos Regionales Indígenas, Organización Productiva para Mujeres Indígenas, Promoción de Convenios en Materia de Justicia, Turismo Alternativo en Zonas Indígenas e Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Continúa en la Cuarta Sección)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

ACUERDO DE MODIFICACION A LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS SIGUIENTES PROGRAMAS: ALBERGUES ESCOLARES INDIGENAS, DE COORDINACION PARA EL APOYO A LA PRODUCCION INDIGENA, FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS CULTURAS INDIGENAS, FONDOS REGIONALES INDIGENAS, ORGANIZACION PRODUCTIVA PARA MUJERES INDIGENAS, PROMOCION DE CONVENIOS EN MATERIA DE JUSTICIA, TURISMO ALTERNATIVO EN ZONAS INDIGENAS E INFRAESTRUCTURA BASICA PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
XAVIER ANTONIO ABREU SIERRA, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con fundamento en los artículos 74, 75, 76, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en los artículos 174, 175, 176, 178, 179, 180 y 181 de su Reglamento; artículo 17 fracción XII inciso a), 30 y 31 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, así como los artículos 2 y 11 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y
CONSIDERANDO
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 de su Ley, el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aprobó la modificación a los Programas sujetos a Reglas de Operación.
Que el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que con objeto de asegurar la aplicación eficaz, eficiente, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos, diversos programas, entre los que se encuentran los que están a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, deberán sujetarse a Reglas de Operación, conforme a los requisitos, criterios e indicadores que el mismo establece.
Que los programas de subsidio del Ramo Administrativo 6 que ejecutará la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se destinarán exclusivamente al desarrollo de los pueblos indígenas de acuerdo con los criterios de la misma Comisión, a través de acciones que promuevan el desarrollo integral de las personas, comunidades y familias, la generación de ingresos y de empleos, y el desarrollo local y regional de dichos pueblos.
Que en este marco, dichas Reglas de Operación fueron autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictaminadas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a efecto de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar dentro de los 10 días hábiles posteriores a que se obtengan la autorización y el dictamen respectivos, así como ponerlas a disposición de la población en términos de la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Que esta Comisión recibió los días 7 y 16 de diciembre del año 2010, los oficios No. 312.A.-003672 y COFEME/10/3761, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, respectivamente, por los que emitieron la autorización y el dictamen correspondiente a las Reglas de Operación de los Programas Albergues Escolares Indígenas, Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fondos Regionales Indígenas, Organización Productiva para Mujeres Indígenas, Promoción de Convenios en Materia de Justicia, Turismo Alternativo en Zonas Indígenas, e Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO DE MODIFICACION A LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS SIGUIENTES PROGRAMAS:
ALBERGUES ESCOLARES INDIGENAS, DE COORDINACION PARA EL APOYO A LA PRODUCCION
INDIGENA, FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS CULTURAS INDIGENAS, FONDOS REGIONALES
INDIGENAS, ORGANIZACION PRODUCTIVA PARA MUJERES INDIGENAS, PROMOCION DE
CONVENIOS EN MATERIA DE JUSTICIA, TURISMO ALTERNATIVO EN ZONAS INDIGENAS, E
INFRAESTRUCTURA BASICA PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Primero. Se emiten y publican las modificaciones a las Reglas de Operación de los Programas Albergues Escolares Indígenas, de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fondos Regionales Indígenas, Organización Productiva para Mujeres Indígenas,
Promoción de Convenios en Materia de Justicia, Turismo Alternativo en Zonas Indígenas, e Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, las que se contienen en el anexo de este Acuerdo y que para todos los efectos se consideran como parte integrante del mismo.
TRANSITORIOS
Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero del año dos mil once.
Segundo. Quedan sin efecto las modificaciones a las Reglas de Operación de los Programas Albergues Escolares Indígenas, de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fondos Regionales Indígenas, Organización Productiva para Mujeres Indígenas, Promoción de Convenios en Materia de Justicia y Turismo Alternativo en Zonas Indígenas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2009, para el caso del Programa Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas subsisten aquellas que no son objeto de las adecuaciones que se derivan con esta publicación.
Tercero. Los programas sujetos a Reglas de Operación a cargo de la CDI avanzarán, durante 2011, en el establecimiento de los componentes de la información relacionada con el domicilio geográfico, de acuerdo con lo establecido en la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Actualmente, los programas operan en localidades elegibles por la CDI, con información referida a los diferentes niveles de desagregación geográfica (entidad, municipio y localidad).
Cuarto. Para el otorgamiento de los apoyos a los beneficiarios de los Programas sujetos a estas Reglas de Operación, en lo aplicable, se avanzará en la instrumentación de un mecanismo de dispersión vía electrónica, mediante el uso de productos bancarios, de conformidad con el artículo 17 fracción XII del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.
Quinto. La Comisión se compromete a reducir los gastos indirectos de los programas sujetos a Reglas de Operación, en un 4% cada año en 2011 y 2012, para dar cumplimiento al numeral 31 del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, emitido por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, con el oficio circular No. 307-A.-0917 del 12 de marzo de 2010.
Contenido
I.     Introducción.
II.     Programa Albergues Escolares Indígenas (PAEI).
III.    Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI).
IV.   Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI).
V.    Programa Fondos Regionales Indígenas (PFRI).
VI.   Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI).
VII.   Programa de Promoción de Convenios en Materia de Justicia (PPCMJ).
VIII.  Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI).
IX.   De aplicación general para los programas Albergues Escolares Indígenas, Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fondos Regionales Indígenas, Organización Productiva para Mujeres Indígenas, Promoción de Convenios en Materia de Justicia y Turismo Alternativo en Zonas Indígenas.
X.    Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).
XI.   Anexos.
l. INTRODUCCION.
Las localidades indígenas concentran las mayores expresiones de pobreza que se registran en el país, el 89 por ciento de los municipios indígenas tienen un nivel de marginación alto o muy alto. La mayoría de los habitantes de esas localidades no disponen de los servicios básicos que les permitan tener condiciones de vida satisfactorias y además, les provean de las condiciones materiales indispensables para emprender sus propios procesos de desarrollo. La falta de estos servicios crea una brecha de atención que se suma a otras barreras, como las étnicas y geográficas, que conducen a las situaciones de exclusión que padece la gran
mayoría de los indígenas del país.
Atender las carencias y rezagos para mejorar las condiciones de vida y apoyar el desarrollo económico de las comunidades y pueblos indígenas es un mandato constitucional, pero también es un imperativo para lograr avances sustanciales en los esfuerzos que se realicen para combatir la pobreza en el país. Mientras permanezcan los rezagos en las regiones indígenas, no solamente crecerá la desigualdad social y de ingresos, sino que el objetivo de erradicar efectivamente la pobreza no será alcanzable.
Adoptando las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha instrumentado una serie de programas únicos en su tipo a nivel nacional, que están enfocados exclusivamente a beneficiar a la población indígena, brindándoles atención integral a sus necesidades, considerando que la mayoría de sus pueblos y comunidades se ubican geográficamente en lugares dispersos y de difícil acceso. Dichos programas, no tienen duplicidad con otros de la Administración Pública Federal.
La Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, establece como su objeto el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas. Uno de sus retos es disminuir los rezagos que experimenta la población indígena en lo que se refiere a educación, salud y alimentación, factores que se relacionan y que aunados a la marginación dan forma a un círculo de deterioro social que tiende a repetirse generación tras generación.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, impulsa la "Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad", fundamentada en la conformación de una coalición para el desarrollo en las regiones indígenas del país, convocando a una alianza entre los distintos órdenes de gobierno, la población indígena y no indígena, actores locales y las organizaciones sociales y privadas, a fin de alcanzar una mayor eficacia y eficiencia del presupuesto destinado al desarrollo de las regiones indígenas, lo que dará como resultado una política pública articulada en un territorio determinado, bajo un plan de desarrollo local que tendrá mayor posibilidad de resolver los problemas de rezago y el impulso de un desarrollo con identidad de la población indígena.
Los rezagos en educación, alimentación y salud constituyen la preocupación central del Programa Albergues Escolares Indígenas (PAEI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través del programa se propone potenciar los recursos existentes para dar respuesta a las demandas de la población indígena relacionadas al acceso y permanencia a los diferentes niveles educativos, fortalecer la interculturalidad y establecer estrategias paralelas para disminuir los riesgos a la salud y mejorar los estados nutricionales de niños y niñas indígenas.
Actualmente el PAEI brinda a niños y jóvenes indígenas hospedaje y alimentación, promueve la atención a la salud, el fortalecimiento de la identidad cultural y fomenta actividades de recreación y esparcimiento. Al garantizar a la población infantil indígenas el acceso a los servicios que otorga se contribuye a impulsar las capacidades de los niños y niñas con miras a conformar el capital humano necesario para superar el círculo vicioso de la pobreza e inequidad.
El Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI), surge ante las nuevas condiciones económicas del país, donde los mercados abiertos al exterior demandan mejorar significativamente la productividad y la competitividad, las cuales provocaron que la actividad productiva y comercial de una importante cantidad de productores indígenas esté en desventaja. El Programa impulsa acciones de apoyo a las actividades directas para la producción y comercialización, que permite contribuir al aumento de los ingresos de la población indígena y consolidar la vida comunitaria a través de proyectos productivos que mejoren sus niveles de vida.
Su normatividad permite aprovechar la mayor capacidad de inversión para apoyar los esfuerzos que impulsan los productores indígenas y sus comunidades, en colaboración con las instancias de gobiernos estatales y municipales, así como con otras dependencias o entidades federales y organizaciones de la sociedad civil, fomentando las propuestas integrales que impulsan los productores indígenas y sus comunidades, para garantizar la capacitación, la asistencia técnica y, en su caso, los mecanismos de comercialización, que complementen y consoliden la inversión en infraestructura productiva, equipamiento, materiales e insumos.
La CDI, reconoce que los pueblos indígenas han sido especialmente vulnerables a la pérdida de su patrimonio cultural, y que gracias a su cultura ha sido posible su permanencia y supervivencia histórica en las condiciones más desventajosas, pues es la base de su identidad, misma que fortalece los lazos de unidad y es el factor que mantiene, reproduce y cohesiona a dichos pueblos.
Por lo anterior, la CDI ha implementado el Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI), que se presenta como una estrategia institucional para concretar la política de reconocimiento a la composición pluricultural de la Nación, al derecho de los pueblos indígenas de preservar y enriquecer sus lenguas, sus conocimientos y el conjunto de elementos que constituyen su cultura e identidad, así como el derecho a decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
Para alcanzar una pertinente ejecución del Programa, se crea el Modelo de Atención Diferenciada (MAD), el cual es una herramienta metodológica que permite la operación en las circunstancias y contextos específicos en que viven cada uno de los pueblos indígenas, lo que facilita una mejor recepción de las iniciativas culturales de los mismos. El diseño y elaboración de cada MAD es responsabilidad de las Delegaciones Estatales y de los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena en su ámbito de cobertura.
El Programa Fondos Regionales Indígenas (PFRI), es el instrumento de la política federal, orientado a atender las necesidades de apoyo económico que tienen las organizaciones indígenas para llevar a cabo actividades productivas, impulsando procesos productivos comunitarios que impactan de manera positiva la economía de los productores en las comunidades indígenas.
Dentro de los grupos de atención prioritaria definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la problemática de la mujer indígena presenta características aún de mayor desventaja, con respecto al resto de las mujeres del país. Esta situación obedece a tres elementos: género, pobreza y pertenencia a un pueblo indígena, lo que se traduce en condiciones desiguales, exclusión y menores posibilidades de desarrollo humano.
El Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), surge del reconocimiento de esa problemática y procura acortar la brecha que históricamente ha existido en las oportunidades de desarrollo entre las mujeres y los hombres dentro de los pueblos y comunidades indígenas.
El Programa Promoción de Convenios en Materia de Justicia (PPCMJ), tiene como una de sus tareas fundamentales transferir recursos financieros a Organizaciones Sociales y Núcleos Agrarios para que realicen acciones de promoción y defensa de los derechos indígenas, con el fin de propiciar la participación de la sociedad en el diseño de los programas de la CDI y, alentar la complementariedad de acciones de acceso a la justicia que beneficien a los pueblos indígenas.
El apoyo a proyectos presentados por organizaciones sociales y núcleos agrarios, ha venido adecuando sus objetivos a lo largo de su trayectoria, respondiendo a las políticas institucionales y a las propias demandas de los pueblos indígenas y sus integrantes; así como el avance que ha tenido el reconocimiento de los derechos indígenas. Lo anterior es resultado de la nueva relación entre el Estado, la sociedad civil y los pueblos indígenas, caracterizada por un entorno de apertura y disposición nacional e internacional, que les permita desarrollar sus capacidades autonómicas, de acuerdo con el marco legal vigente y respetando sus derechos y libertades fundamentales.
El Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI) que ejecuta la CDI, ofrece una alternativa de impulso al desarrollo de los pueblos indígenas, ya que busca generar ingresos económicos que incidan positivamente en el nivel de bienestar de la población, promover la organización comunitaria, fortalecer el vínculo de las colectividades indígenas con sus territorios, y propiciar la revaloración, la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos y atractivos naturales, así como del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas.
México es una nación pluricultural, cuya diversidad se basa en la existencia de 62 grupos etnolingüísticos. Estos grupos son portadores de ricas expresiones culturales como la lengua, pintura, danza, música, ceremonias y rituales, entre otras. Asimismo, cuenta con gran diversidad de especies de flora, fauna y bellezas naturales. Esta pluriculturalidad y biodiversidad otorgan al país, y particularmente a los pueblos indígenas, un gran potencial turístico cuyo aprovechamiento ofrece alternativas para su desarrollo sustentable.
El recurso económico orientado a la población indígena para apoyar diversos sitios de turismo comunitario o aquellas propuestas que sean susceptibles de destinarse en el marco del turismo alternativo, específicamente el ecoturismo y el turismo rural en regiones indígenas, se distingue por facilitar y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el patrimonio cultural. Con ello se crean alternativas de ingresos a través de la generación de empleos fijos y temporales que inciden en la recuperación de la economía y el arraigo comunitario, impulsando la diversificación productiva, fomentando la toma de conciencia y promoviendo acciones para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, lo que revalora la riqueza cultural y contribuye al desarrollo de las colectividades indígenas.
En el año 2007, se firmó el "Convenio General de Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo del Turismo de Naturaleza en México 2007-2012", el cual establece las bases de colaboración entre las instituciones que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, desarrollan programas de fomento, desarrollo, capacitación, difusión y promoción de las diversas modalidades del turismo de naturaleza.
Finalmente, se incluye la posibilidad de capitalizar los recursos financieros que se recuperen de los mismos apoyos autorizados, para el caso de dos programas: PROCAPI y PTAZI, donde a través del desarrollo de los proyectos apoyados existe la generación de flujos de efectivo.
De tal manera, que en el estudio de viabilidad de los proyectos que se presenten para su autorización, deberán contener un programa de revolvencia o capitalización de los recursos financieros de los apoyos solicitados y que en su caso, fueren otorgados. Es decir, que los beneficiarios recuperen el apoyo otorgado y, lo depositen en los establecimientos intermediarios financieros no bancarios, que se encuentran registrados y autorizados para operar el Esquema de Capitalización de Apoyos (ECA) ante el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES).
Los beneficiarios apoyados que hayan aceptado voluntariamente, quedarán comprometidos a cumplir con dicha revolvencia o capitalización de los recursos y, se sujetarán a los mecanismos de operación del ECA, en la entidad autorizada por el FONAES, que hayan seleccionado. Y en caso de que deseen obtener un segundo apoyo de la CDI, deberán acreditar estar al corriente en sus obligaciones de capitalización.
La CDI, en coordinación con FONAES, promoverá el ECA. El FONAES, difundirá permanentemente en la dirección electrónica: www.fonaes.gob.mx, la lista de intermediarios financieros no bancarios registrados y autorizados en términos de sus Reglas de Operación.
Uno de los criterios que se tendrá en la priorización para la atención de las solicitudes de apoyo presentadas a la CDI, será el que se considere la adhesión de manera voluntaria al ECA en los programas PROCAPI y PTAZI.
El Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, promueve y realiza acciones para contribuir al abatimiento del rezago en materia de infraestructura básica, quehacer en cual también participan dependencias federales y otros órdenes de gobierno. Con el Programa, se avanza en la atención a localidades indígenas que no disponen de infraestructura básica, a la vez que se fortalecen los vínculos institucionales con las comunidades indígenas y gobiernos locales, vínculos que permiten definir esquemas y procesos de coordinación y participación en la ejecución de acciones.
Las Reglas de Operación que se desglosan a continuación, atienden los nuevos requerimientos de diseño y operación, orientando esfuerzos y recursos en términos de objetividad, transparencia y equidad.
Es imprescindible tomar en cuenta los apartados IX, y XI, que son de Aplicación General y Anexos (solicitudes, cédulas, convenios, formatos, instructivos, etc.) de los Programas Albergues Escolares Indígenas, de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fondos Regionales Indígenas, Organización Productiva para Mujeres Indígenas, Promoción de Convenios en Materia de Justicia y Turismo Alternativo en Zonas Indígenas, respectivamente.
II. PROGRAMA ALBERGUES ESCOLARES INDIGENAS (PAEI).
Apartado A) Modalidad de Atención en Albergues y Comedores Escolares Indígenas.
1. Objetivos
1.1. General
Contribuir a la permanencia en la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas inscritos en escuelas dependientes de la SEP a través de modelos diferenciados de atención, priorizando a aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad.
1.2. Específicos
 
·   Contribuir a que niñas, niños y jóvenes indígenas, que habitan en localidades que no cuentan con servicios de educación o donde estos servicios sean de organización incompleta o multigrado, ingresen, permanezcan y concluyan su educación, con los apoyos que se otorgan en los Albergues y Comedores Escolares.
·   Promover que las niñas, niños y jóvenes indígenas se incorporen al sistema escolar.
·   Proporcionar una alimentación adecuada a los beneficiarios del Programa.
·   Brindar hospedaje seguro a los beneficiarios en los Albergues Escolares, manteniendo en adecuadas condiciones de operación los bienes muebles e inmuebles.
·   Propiciar la participación y corresponsabilidad de las autoridades locales y padres de familia, en la planeación y desarrollo de las actividades del Albergue o Comedor Escolar.
·   Promover la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil en acciones que mejoren la calidad de atención de los beneficiarios.
·   Gestionar con los tres órdenes de gobierno, acciones que fortalezcan la atención a la salud de los beneficiarios.
·   Promover que las niñas, niños y jóvenes indígenas se incorporen al sistema escolar.
2. Lineamientos
2.1. Cobertura
La cobertura del Programa está definida por los Albergues instalados en municipios y localidades indígenas A, B y C de alta y muy alta marginación y en zonas de alta recepción de migrantes indígenas que mayoritariamente se han identificado en 21 estados de la República Mexicana; Los mismos criterios geográficos aplicarán para el caso de ampliación de cobertura, priorizando los de muy alta y alta marginación, y en ese orden y que no existan programas de la misma naturaleza. La clasificación de tipo de municipio y condición indígena su puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.cdi.gob.mx/cedulas/comparativo_pt_y_pi_2005.xls.
2.2. Población Objetivo
Las niñas, niños y jóvenes indígenas que asisten a escuelas dependientes de la SEP.
2.3. Beneficiarios
2.3.1. Requisitos
Ser indígena, determinándose como tal aquellos que cumplan con alguno de los criterios siguientes:
Ø    Que se reconozca a sí mismo como integrante de un pueblo indígena.
Ø    Que sea reconocido, mediante escrito libre, por los miembros o autoridad de una comunidad indígena, cuando no tenga arraigo en la misma.
·  Realizar en el Albergue o Comedor Escolar el trámite de Solicitud de Acceso a los Apoyos del Programa Albergues Escolares Indígenas, y entregarlo en original y copia (Anexo 1).
·  Presentar comprobante de inscripción o boleta de calificaciones expedidos por una escuela dependiente de la SEP.
·  Presentar cartilla de vacunación actualizada.
2.3.2. Procedimiento de selección
El Jefe del Albergue y el Comité de Apoyo de Padres de Familia, con el visto bueno del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI), analizarán las solicitudes de inscripción y realizarán la selección de los beneficiarios sobre la base de los siguientes criterios:
·   Provengan de comunidades que no cuenten con servicios educativos o donde los servicios educativos sean de organización incompleta o multigrado.
·   Carezcan de madre, padre o ambos o la ausencia prolongada de ellos y que cuenten con tutor (familiar o autoridad).
·   En los comedores escolares se dará atención a estudiantes que debido a la distancia de su domicilio requieran el servicio de alimentación para continuar con sus estudios, entre otros.
Al finalizar el proceso de selección, el Jefe del Albergue deberá en un plazo no mayor de tres días colocar
en un lugar visible en el Albergue o Comedor, un cartel con la lista de niños y niñas que han cumplido los requisitos establecidos y seleccionados para su admisión.
2.4. Características de los Apoyos
2.4.1. Tipo de apoyo
Los recursos federales asignados al Programa, se destinarán a los apoyos siguientes:
Operación y funcionamiento de Albergues y Comedores Escolares Indígenas: Apoyo a beneficiarios (comprende alimentación, material escolar, y artículos de higiene y limpieza); material didáctico y de oficina, pago de servicios locales (agua, combustible, entre otros); Compensaciones para Jefes y Ecónomas adscritos a la SEP y para Jefes y Ecónomas designados por la comunidad para realizar esta actividad como labor social; Y la contratación de un seguro contra accidentes para beneficiarios y personal comunitario, hasta el ochenta por ciento (80%) del total del presupuesto autorizado al Programa.
Capacitación: al personal involucrado en la operación de los Albergues y Comedores beneficiarios hasta el uno por ciento (1%) del total del presupuesto autorizado al Programa.
Gastos indirectos: Difusión y Operación del Programa, asistencia técnica, contratación de supervisión y evaluación, hasta el cinco por ciento (5%) del total del presupuesto autorizado al Programa.
Reparación, equipamiento, mantenimiento, construcción de Albergues y aseguramiento de la infraestructura: al menos el quince por ciento (15%) del total del recurso autorizado al Programa. (La Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena (CGFDI), a través del PAEI, autorizará los recursos y su aplicación de acuerdo con las necesidades de los Albergues).
Elaboración de proyectos técnicos, seguimiento y supervisión de obras. La CDI destinará, de manera adicional, hasta el cuatro por ciento (4%) del costo total de las obras para la contratación de servicios para la elaboración de proyectos técnicos, de residentes por tiempo y obra determinada o supervisión externa, así como otros gastos relacionados con la ejecución de las obras, con el fin de dar seguimiento y verificación al proceso constructivo de las obras y el cumplimiento de la normatividad aplicable.
Los importes de los conceptos que integran el presupuesto estarán en función del techo financiero que se asigne en el ejercicio fiscal vigente.
Los recursos que se incorporen al Programa, producto de donaciones de dependencias, entidades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones y organismos internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil serán utilizados para mejorar las condiciones de atención de los beneficiarios, construcción, rehabilitación, equipamiento y la compra de equipo tecnológico y de comunicación.
2.5. Derechos, Obligaciones y Sanciones
2.5.1. Derechos de los beneficiarios
·   Ser enterado del Reglamento que rige la vida interna del Albergue. (Ver Anexo 4)
·   Recibir un trato respetuoso por parte del personal que labora en el Albergue.
·   Recibir alimentación adecuada y hospedaje seguro.
·   Participar en actividades de acuerdo con su cultura.
·   En caso de enfermedad, ser canalizado a los servicios de salud para su atención y contribuir en su tratamiento.
·   Tener acceso a recursos didácticos y escolares que faciliten su estudio y la realización de sus tareas escolares.
·   Opinar sobre las actividades y acciones tendientes a mejorar y a hacer más agradable su estancia en el Albergue.
·   Recibir orientación para reforzar su proceso educativo.
·   Participar en actividades recreativas.
·   Estar enterado de los apoyos que destina la CDI en su beneficio.
2.5.2. Obligaciones
2.5.2.1. De los beneficiarios
·   Leer y acatar el Reglamento Interno que rige la operación del Albergue o Comedor Escolar.
 
·   Asistir con constancia y puntualidad a la institución educativa a la cual se encuentran inscritos.
·   Mejorar su desempeño académico.
2.5.2.2. De los Padres de Familia y/o tutores:
·   Leer y acatar el Reglamento que rige la vida interna del Albergue o Comedor Escolar.
·   Acudir mensualmente a las asambleas de padres de familia.
·   Cumplir con los trabajos y acciones que se realicen en beneficio del Albergue.
·   Dar seguimiento al aprovechamiento escolar de sus hijos.
·   Apoyar la permanencia de sus hijos durante el ciclo escolar que cursen y avisar al personal del Albergue cuando se ausenten por alguna necesidad.
·   Participar en la elección del Comité de Apoyo del Albergue.
·   Vigilar la transparencia en la aplicación de los recursos.
·   Respetar y vigilar el uso adecuado del Albergue o Comedor Escolar, los cuales no podrán utilizarse como espacios para proselitismo religioso o político, ni como locales comerciales.
·   Presentar la CURP del beneficiario, en caso de no contar con ella deberá tramitarla a través de la escuela en la que se haya inscrito o ante la instancia que corresponda.
·   Y las acordadas en las asambleas de los padres de familia.
2.5.3. Sanciones
Las sanciones se aplicarán de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno del Albergue y se harán del conocimiento de los padres y/o tutor del beneficiario.
La suspensión de apoyos a los beneficiarios se hará con base en la opinión del Comité de Apoyo de Padres de Familia y con el visto bueno del CCDI de la región, ésta podrá ser temporal o definitiva.
Causas de baja de beneficiarios:
·   Inasistencia no justificada por un periodo mayor a dos semanas.
·   Incumplimiento del Reglamento Interno que rige la operación del Albergue, previa valoración de la gravedad de la falta o reincidencia.
Se sancionará al personal del Albergue con la suspensión del cargo en caso de que se comprueben:
·   Irregularidades en la administración y operación del Albergue.
·   Que los apoyos han sido otorgados a conceptos ajenos al Programa.
·   Información falseada en la documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos.
·   Ocurra abuso o maltrato físico a los beneficiarios.
De acuerdo con los objetivos del Programa se suspenderán los apoyos a los Albergues cuando se detecte:
·   Desinterés de la comunidad o padres de familia por el funcionamiento y organización del Albergue.
·   Ausentismo de más del veinte por ciento (20%) de los beneficiarios registrados en el Sistema de Información de Albergues Escolares Indígenas (SIAEI).
·   Por motivos de índole político, social o natural, se ponga en riesgo la integridad física o moral de los beneficiarios. Los apoyos se reanudarán cuando se restablezcan el orden y la seguridad.
3. Operación
3.1. Proceso
Los CCDI, los Comités de Apoyo y los Jefes de Albergue, harán la difusión del Programa en las localidades aledañas a cada uno de los Albergues y Comedores Escolares, adicionalmente, se apoyarán con acciones de difusión por medio del Sistema Nacional de Radiodifusoras Indigenistas, promoviendo que las familias que lo requieran realicen la solicitud de inscripción de los niños.
Los interesados deberán acudir a las instalaciones del Albergue o Comedor, a partir de la fecha determinada por la SEP para las preinscripciones, y realizar el trámite de Solicitud de Acceso a los Apoyos del Programa Albergues Escolares Indígenas, ante el Jefe del Albergue o ante el Comité de Apoyo de Padres de Familia, presentando la solicitud en original y copia (Anexo 1). Se contará con un plazo máximo de tres meses para dar respuesta al beneficiario, en caso de que el alumno sea aceptado, el beneficiario contará con treinta días naturales para entregar toda la documentación solicitada.
La selección de los beneficiarios estará a cargo del Jefe del Albergue y del Comité de Apoyo de Padres de Familia, con base en los requisitos y criterios establecidos en las presentes Reglas y deberá considerarse la capacidad instalada y el presupuesto autorizado.
Al finalizar el proceso de selección, el Jefe del Albergue deberá, en un plazo no mayor de tres días (3), colocar en un lugar visible en el Albergue o Comedor, un cartel con la lista de resultados de los niños y niñas que, habiendo cumplido los requisitos establecidos, fueron seleccionados para su admisión.
Si al término del plazo máximo de respuesta, el beneficiario no ha recibido comunicación, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido negativo.
El Jefe del Albergue deberá de llenar la Cédula Básica de Datos del Beneficiario (Anexo 3) y entregarla al CCDI una vez que concluyan con los trámites de inscripción.
El CCDI analizará y, en su caso, dará el visto bueno al padrón de beneficiarios, dará de alta la Cédula Básica de Datos del Beneficiario e informará a la Delegación Estatal.
El Responsable del Programa en la Delegación, coordinará las acciones para la actualización del padrón de beneficiarios en el SIAEI, en los meses de febrero, agosto y primera quincena de octubre de cada año.
La Delegación concentrará la información básica del Albergue o Comedor Escolar y la enviará a la Dirección Responsable del Programa, la cual realizará las acciones necesarias para la operación del Programa y autorizará la ministración de recursos a las Unidades Operativas de los Albergues.
La ministración de recursos, se realizará mensualmente a los CCDI por conducto de la Coordinación General de Administración y Finanzas (CGAF), durante los primeros cinco días (5) del mes corriente.
Los recursos destinados a la compra de alimentos de la región y al otorgamiento de la compensación de Jefes de Albergue y Ecónomas de la comunidad, serán entregados por el Comité de Apoyo de Padres de Familia con el aval de la autoridad local.
Los recursos del Programa, podrán aplicarse en la adquisición de productos elaborados por grupos u organizaciones indígenas productivas, apoyadas por los programas sociales a cargo de la CDI.
La Delegación vigilará la operación del Programa y la correcta ejecución de los recursos otorgados, con visitas y supervisión a los CCDI y a los Albergues, como mínimo una vez por año y, brindará apoyo en lo necesario para dar cumplimiento a los objetivos del Programa, así como el seguimiento y solución de problemáticas detectadas.
El CCDI estará a cargo de monitorear la correcta operación de los Albergues mediante la supervisión y seguimiento de problemáticas detectadas, así como brindar el apoyo técnico para dar cumplimiento a los objetivos del Programa, mediante visitas periódicas a los Albergues.
Los ahorros que se generen en la operación de los Albergues y Comedores Escolares, deberán aplicarse para mejorar los servicios que se otorgan a los beneficiarios con el aval de la Dirección del Programa.
A partir de las acciones de seguimiento y supervisión que realizan el CCDI, la Delegación y la Dirección del Programa, se conformará la cartera de necesidades que presentan los inmuebles en materia de mantenimiento, equipamiento, rehabilitación y construcción. Con la información, la Dirección del Programa, elaborará el Programa Anual de Infraestructura, haciéndolo del conocimiento de la Delegación, así como su forma de ejecución y, establecerá los mecanismos para contratar los servicios profesionales para la realización de los proyectos técnicos de las obras.
Las Delegaciones estatales y los CCDI´s serán los responsables de la ejecución de las obras.
Los recursos del PAEI orientados a las acciones de rehabilitación, así como a las acciones de equipamiento de Albergues, se ejercerán con estricto apego a lo dispuesto en el acuerdo por el que se emite el Clasificador por Objeto del Gasto, emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), para el capítulo 4000; Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, publicado en el DOF el 10 de junio de 2010.
Los subsidios para la rehabilitación de Albergues serán otorgados a los beneficiarios para la ejecución de las obras.
La Dirección del Programa establecerá los mecanismos para el otorgamiento de los subsidios para rehabilitación de Albergues a los beneficiarios, los cuales estarán disponibles al concluir el primer trimestre de 2011, en el espacio dedicado al Programa en la página web institucional www.cdi.gob.mx.
Dependiendo de su complejidad técnica (media e integral), las obras de rehabilitación podrán realizarse a través de instituciones del sector público federal o estatal, o por instituciones de la sociedad civil, u organismos internacionales, con apego a lo establecido en las presentes Reglas de Operación; La CDI establecerá los mecanismos para transferir los recursos financieros a las ejecutoras para la realización de las obras en los tiempos convenidos. La CGFDI, a través de la Dirección del Programa, realizará las acciones de revisión, seguimiento, supervisión y evaluación, que considere necesarias antes, durante y después de la ejecución de las obras.
Cuando sea necesario, se procederá a la contratación de servicios para la elaboración de proyectos técnicos, de residentes, por tiempo y obra determinada, o supervisión externa, así como otros gastos relacionados con la ejecución de las obras, con el fin de dar seguimiento y verificación al proceso constructivo de las obras y el cumplimiento de la normatividad aplicable. Para ello, la CDI destinará de manera adicional hasta el cuatro por ciento (4%) del costo total de las obras.
Con base en el resultado de un diagnóstico integral de la situación de los Albergues Escolares, las comunidades en coordinación con la CDI, las instancias educativas estatales y las autoridades locales, podrán proponer la reorientación o transformación del servicio prioritariamente en:
·   Comedores.- Cuando debido a la distancia entre su domicilio y la escuela, el servicio de alimentación sea una necesidad para los beneficiarios para continuar con sus estudios, así como en la resolución de problemáticas propias de su cultura y comunidad que impidan el acceso a la educación.
·   Albergues Comunitarios.- Cuando iniciativas comunitarias requieran el servicio para atender a estudiantes de los niveles medio y superior, en virtud de que los servicios educativos del nivel básico estén cubiertos en las localidades sede y aledañas, para lo cual se deberá cumplir con lo establecido en el "Apartado B. Modalidad de Atención en Albergues Comunitarios Indígenas", de las presentes Reglas.
O, en su caso, se destinarán para lo que la Asamblea Comunitaria determine, siempre en beneficio de la población indígena.
La CDI autorizará el establecimiento de nuevos albergues cuando las necesidades y requerimientos de los pueblos indígenas lo demanden y, en su caso, el cierre y/o cambio de ubicación de los que ya no justifiquen su operación, hacia otras regiones donde se requieran los servicios que brinda el Programa.
Apartado B) Modalidad de Atención en Albergues y Comedores Comunitarios Indígenas
4. Objetivo
4.1. General
Fortalecer y apoyar a las instancias comunitarias, municipales u organizaciones de la sociedad civil, que entre sus objetivos tengan el de promover o facilitar el acceso, permanencia y conclusión, de los jóvenes indígenas, en los niveles de educación básica, media y superior.
4.2. Específicos
·   Contribuir a mejorar la alimentación que proporcionan los Albergues y Comedores Comunitarios Indígenas.
·   Promover la participación y corresponsabilidad de los padres de familia y autoridades locales, en el cuidado del Albergue o Comedor Comunitario Indígena, la preparación de los alimentos y la
capacitación al personal responsable del Albergue.
5. Lineamientos
5.1. Cobertura
La cobertura del Programa está definida por los Albergues instalados en municipios y localidades indígenas A, B y C de alta y muy alta marginación y en zonas de alta recepción de migrantes indígenas que mayoritariamente se han identificado en 21 estados de la República Mexicana, los mismos criterios geográficos aplicarán para el caso de ampliación de cobertura priorizando los de muy alta y alta marginación y en ese orden y que no existan programas de la misma naturaleza.
La clasificación de tipo de municipio y condición indígena su puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.cdi.gob.mx/cedulas/comparativo_pt_y_pi_2005.xls.
5.2. Población objetivo
Estudiantes indígenas inscritos en un sistema de educación pública de nivel básico, medio superior y superior.
5.3. Beneficiarios
Estudiantes indígenas que asisten a los Albergues y Comedores Comunitarios Indígenas operados por instancias comunitarias, municipales u organizaciones de la sociedad civil.
5.3.1. Requisitos
5.3.1.1. Beneficiarios
Los beneficiarios presentarán ante la instancia responsable de la operación del Albergue o Comedor Comunitario Indígena, la siguiente documentación:
·   Comprobante de inscripción en una institución educativa, y en un Albergue Comunitario.
5.3.1.2. Instancias comunitarias, municipales u organizaciones de la sociedad civil.
Para otorgar el apoyo a la instancia responsable de la operación de un Albergue o Comedor Comunitario Indígena, se requiere:
·   Que el Albergue Comunitario esté en funcionamiento y su operación y administración esté a cargo de la autoridad municipal, local o de una organización civil educativa.
·   Que brinden a los beneficiarios hospedaje y alimentación, para promover o facilitar su acceso, permanencia y conclusión en la educación.
·   El Albergue Comunitario Indígena deberá tener bajo su responsabilidad el personal requerido para la atención de los beneficiarios.
·   Presentar Solicitud de Acceso a los Apoyos del Programa Albergues Escolares Indígenas ante la Delegación o el CCDI que les corresponda, adjuntando: Cédula de Información Básica del Albergue o Comedor Comunitario Indígena, debidamente requisitada. (Anexo 2) y el Registro de inscripción de beneficiarios indígenas inscritos, que incluya CURP.
5.3.2. Procedimiento de selección
Los operadores de estos Albergues Comunitarios interesados en acceder a los apoyos del Programa deberán presentar su Solicitud de Acceso a los Apoyos del Programa Albergues Escolares Indígenas, ante el CCDI de la región que le corresponda, acompañada del expediente del Albergue, el cual se integrará con los documentos mencionados en los requisitos.
El CCDI y la Delegación estatal, serán los responsables de revisar la correcta integración del expediente y enviarlo a la Dirección del Programa Albergues Escolares Indígenas, acompañado de una opinión sobre la viabilidad y pertinencia de otorgar el apoyo solicitado.
La Dirección del Programa analizará la propuesta y su autorización estará en función del presupuesto autorizado disponible.
Con base en el oficio de autorización de la Dirección del Programa, la Delegación estatal hará del conocimiento al CCDI correspondiente, el cual informará mediante oficio.
 
5.4. Características de los apoyos
5.4.1. Tipo de Apoyo
Los recursos federales que se asignen a los Albergues o Comedores Comunitarios Indígenas, se destinarán a la alimentación de los beneficiarios y al suministro de materiales de higiene y limpieza.
Los importes de los apoyos estarán en función del presupuesto que se asigne en el ejercicio fiscal vigente.
5.5. Derechos, obligaciones y sanciones
5.5.1. Derechos
5.1.1.1. De los beneficiarios de los Albergues y Comedores Comunitarios Indígenas
·   Recibir los servicios que presta el Albergue o Comedor Comunitario.
·   Recibir un trato respetuoso por parte del personal que labora en el Albergue o Comedor Comunitario.
·   Estar enterado de los apoyos que destina la CDI para el Albergue o Comedor Comunitario.
·   Opinar sobre las actividades y acciones tendientes a mejorar su estancia en el Albergue o Comedor Comunitario.
5.5.1.2. De la instancia comunitaria, municipal u organización de la sociedad civil
Recibir en tiempo y forma los recursos para otorgar los apoyos a los beneficiarios atendidos.
5.5.2. Obligaciones
5.5.2.1. De los beneficiarios de los Albergues y Comedores Comunitarios Indígenas
·   Acatar el reglamento interno del Albergue Comunitario y las normas establecidas por la autoridad o la instancia responsable, que rijan la operación del Albergue y a las familias que los reciban.
·   Desarrollar actividades en beneficio del Albergue Comunitario y la comunidad sede o de origen.
·   Respetar y vigilar el uso adecuado de los Albergues y Comedores Comunitarios, los cuales no podrán utilizarse como espacios para proselitismo religioso o político, ni como locales comerciales.
5.5.2.2. De la instancia comunitaria, municipal u organización de la sociedad civil.
·   Estar enterada de los apoyos que destina la CDI para el Albergue o Comedor Comunitario y de las Reglas de Operación del Programa.
·   Conocer y cumplir la normatividad aplicable del Programa.
·   Administrar de manera eficaz y transparente los recursos que la CDI destine para los Albergues o Comedores Comunitarios.
·   Comprobar en tiempo y forma los recursos otorgados por la CDI.
·   Entregar a los CCDI o Delegación la información que le soliciten, así como informar los días en los cuales no se brindó el apoyo y reportarlos como ahorros, a más tardar en el mes subsecuente.
·   Desarrollar las acciones necesarias para el buen funcionamiento del Albergue o Comedor Comunitario.
·   Acordar con la CDI los mecanismos de colaboración para la operación del Programa.
5.5.2.3. De los padres de familia y/o tutores
·   Acudir mensualmente a las asambleas de padres de familia.
·   Cumplir con los trabajos y acciones que se realicen en beneficio del Albergue o Comedor Comunitario.
·   Participar en la elección del Grupo de Apoyo del Albergue.
·   Vigilar la transparencia en la aplicación de los recursos.
·   Respetar y vigilar el uso adecuado de los Albergues y Comedores Comunitarios, los cuales no podrán utilizarse como espacios para proselitismo religioso o político, ni como locales comerciales.
·   Y las acordadas en las asambleas de los padres de familia.
5.5.2.4. De los Grupos de Apoyo de los Albergues Comunitarios Indígenas
 
En cada Albergue Comunitario, se deberá conformar un Grupo de Apoyo, integrado por un representante de la autoridad local, el responsable del Albergue, un representante de los beneficiarios, uno de la institución educativa y uno del CCDI, levantándose el acta de conformación correspondiente; el Grupo se encargará de:
·   Ejecutar acuerdos emanados de las asambleas de Padres de Familia y/o comunitarias del propio Grupo.
·   Aplicar y supervisar la correcta ejecución de los recursos financieros destinados a los apoyos para los beneficiarios.
·   Rendir informes de su trabajo ante las asambleas de padres de familia y/o comunitarias.
·   Participar diariamente en la vigilancia de la disciplina y orden en los Albergues. Participar diariamente en la vigilancia de la disciplina y orden en los Albergues.
5.5.3. Sanciones
La Dirección del Programa procederá a la suspensión de apoyos, en forma temporal o definitiva, con base en el informe que elabore el personal supervisor designado, o el Grupo de Apoyo correspondiente, ambos con el visto bueno del CCDI de la región, en los casos siguientes:
Se solicitará a la autoridad municipal se sancione al personal del Albergue con la suspensión del cargo cuando se compruebe:
·   Irregularidades en la administración y operación del Albergue.
·   Que los apoyos han sido otorgados a conceptos ajenos al Programa.
·   Información falseada en la documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos.
·   Ocurra abuso o maltrato físico o psicológico a los beneficiarios.
Se suspenderán los apoyos a los Albergues cuando:
·   Se incumplan los acuerdos colaboración establecidos para la operación del Programa.
·   Se compruebe el desvío de los apoyos que han sido otorgados a conceptos ajenos a lo convenido.
·   No se cumpla con las condiciones de orden y limpieza del Albergue.
·   Por motivos de índole político, social o natural, se ponga en riesgo la integridad física de los beneficiarios. Los apoyos se reanudarán cuando se restablezca el control, el orden y la seguridad.
6. Operación
6.1. Proceso
6.1.1. Albergues Comunitarios Indígenas
Los interesados deberán acudir a las instalaciones del CCDI que les corresponda y presentar la Solicitud de Acceso a los Apoyos del Programa Albergues Escolares Indígenas, en su modalidad de Albergues Comunitarios.
El CCDI dará a conocer a los solicitantes las Reglas de Operación del Programa y les informará de los documentos requeridos en el numeral 5.3.1 de las presentes Reglas, para la integración del expediente para su gestión.
El CCDI hará una visita al Albergue solicitante para conocer las condiciones de operación y emitirá su opinión al respecto. En caso de que el CCDI valide la propuesta, solicitará a la Delegación Estatal su gestión para la autorización de los apoyos.
En caso de que el solicitante no reúna algún requisito, se le notificará para que en un término no mayor de treinta días naturales (30), entregue la documentación completa, previniéndole que de no hacerlo, se entenderá como desechada la solicitud.
La Delegación Estatal revisará que los expedientes cumplan con los requisitos, y emitirá una opinión sobre la pertinencia de otorgar los apoyos realizando la gestión ante la Dirección del Programa.
La Dirección del Programa, analizará las solicitudes tomando en cuenta las opiniones de la Delegación y en su caso, autorizará el apoyo a los albergues en función del registro de beneficiarios y del presupuesto autorizado. La instancia responsable actualizará el registro de beneficiarios al semestre y al final del ciclo escolar, para que la CDI proceda a su captura en el sistema desarrollado para tal efecto.
 
Una vez autorizados los apoyos, la Dirección del Programa informará a la Delegación, la cual a través del CCDI, informará a los interesados para conformar el Grupo de Apoyo y, acordar y formalizar los mecanismos de coordinación y colaboración para la operación del Programa.
En cada Albergue Comunitario, deberá constituirse un Grupo de Apoyo, integrado por un representante de la autoridad municipal y local, el responsable del Albergue, un representante de los beneficiarios, un representante de la institución educativa y uno del CCDI, cuya función será vigilar la adecuada aplicación de los recursos.
El CCDI, las autoridades municipales y locales o los responsables de las organizaciones civiles, según sea el caso, y el Grupo de Apoyo del Albergue, acordarán los mecanismos necesarios para la entrega de los apoyos y la definición de responsabilidades de cada parte en la operación del Programa.
Los padres de familia deberán acudir a las reuniones a las que sean convocados por los responsables de los albergues, para recibir información referente al comportamiento y desempeño de sus hijos, a la operación del Programa y a las convocatorias que se realicen para participar en las labores de mejora al Albergue, además de la elección del Grupo de Apoyo.
Los documentos comprobatorios de los recursos ejercidos en los conceptos autorizados, deberán ser emitidos a nombre de la CDI, con su RFC y el domicilio del CCDI correspondiente.
Las compras para el suministro de los apoyos para los Albergues o Comedores Comunitarios, podrán realizarse a través de las organizaciones comunitarias locales o regionales, las cuales entregarán los comprobantes correspondientes con los requisitos fiscales y/o recibos comunitarios debidamente requisitados.
El seguimiento del Programa se realizará a través del Grupo de Apoyo del Albergue, y en general, por medio de los órganos y autoridades tradicionales o formales que las representen y de la totalidad de sus integrantes, cuando las actividades así lo requieran.
Los responsables del Albergue o Comedor Comunitario, deberán dar seguimiento al desempeño académico de los beneficiarios, el cual será un factor importante que les permitirá o no continuar en el Programa.
En caso de que en el ejercicio de los recursos se generen ahorros, éstos serán utilizados para beneficio del Programa.
Las autoridades municipales, en coordinación con las Delegaciones y los CCDI, deberán de vigilar la correcta ejecución de los recursos, y la operación de los Albergues, mediante supervisiones, y corroborar el servicio de alimentación a los beneficiarios, así como las condiciones de los inmuebles.
Los recursos para gastos indirectos (asistencia técnica, supervisión y evaluación), requeridos en este modelo diferenciado, están comprendidos dentro del cuatro por ciento (4%) del presupuesto total autorizado al Programa. (Ver numeral 3 de las presentes Reglas).
De Aplicación General para los dos Modelos de Atención: A) Albergues y Comedores Escolares Indígenas, y B) Albergues y Comedores Comunitarios Indígenas.
7. Participantes
7.1. Instancias ejecutoras.
La CDI, a través de la Delegación y los CCDI, son los responsables directos de la operación de los Albergues y Comedores Escolares.
Los Albergues Comunitarios Indígenas son responsabilidad directa de las instancias comunitarias, municipales o de organizaciones de la sociedad civil.
7.2. Instancia Normativa
La CDI, a través del Programa en la CGFDI.
7.3. Coordinación Institucional
La CDI a través de la CGFDI, promoverá la coordinación con dependencias, entidades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones y organismos internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil, para allegar apoyos que permitan mejorar la calidad de atención de los beneficiarios del Programa, para lo cual establecerá las estrategias de cooperación necesarias (Mezcla de recursos, donaciones, entre otras).
 
El Programa promoverá los mecanismos de coordinación con los diferentes programas y proyectos de la CGFDI para el establecimiento de acciones, desde al ámbito de competencia de cada programa, que promuevan la sustentabilidad, los derechos, y el rescate y fomento de la cultura de los pueblos a los que pertenecen los beneficiarios de los Albergues Escolares.
La CDI establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que sus programas y acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del Gobierno Federal.
8. Ejecución
8.1. Acta de entrega-recepción
Para cada una de las acciones terminadas, en cuanto a construcción reparación, equipamiento y mantenimiento de Albergues Escolares, se elaborará un Acta de Entrega-Recepción. En la entrega deberán participar la CDI a través de las Delegaciones Estatales, la autoridad local y la comunidad beneficiada.
De conformidad con el Acta de Entrega-Recepción, la comunidad que recibe las obras, deberá hacer explícito en el Acta, el compromiso de vigilar su adecuada operación y darle el mantenimiento correspondiente.
De presentarse alguna irregularidad en la obra o acción, quien la reciba, podrá firmar el Acta de manera condicionada, y anotar en ella las razones de dicha inconformidad. Además se indicarán los plazos acordados para solventar las observaciones a que dé lugar dicha inconformidad.
El Acta de Entrega-Recepción forma parte del expediente de la obra o acción y constituye la prueba documental que certifica la existencia de la obra o acción. Es responsabilidad de la Delegación el resguardo del expediente.
9. Indicadores
Evaluarán la operación y resultados alcanzados, mediante la medición y seguimiento del ejercicio de los recursos, las acciones realizadas y el logro de las metas, para lo cual se utilizarán los indicadores que se especifican en la tabla inferior.
Los indicadores, cuya periodicidad es anual, se reportarán en el mes de agosto, a la conclusión del ciclo escolar respectivo.
Indicadores de Resultados de Albergues Escolares, Comedores Escolares y Albergues Comunitarios
 
Objetivo
Denominación
Fórmula
Periodicidad
Los niños y jóvenes indígenas inscritos al PAEI acceden a la educación básica en condiciones favorables para su aprendizaje.
Porcentaje de niños y jóvenes inscritos en Albergues que concluyen el ciclo escolar.
(å niños y jóvenes del PAEI que concluyeron el ciclo escolar vigente) x 100/
(å niños y jóvenes inscritos al PAEI durante el ciclo escolar vigente)
Anual
 
Porcentaje de niñas y jóvenes inscritas en Albergues que concluyen el ciclo escolar.
(å niñas y jóvenes del PAEI que concluyeron el ciclo escolar vigente) x 100/
(å niñas y jóvenes inscritas al PAEI durante el ciclo escolar vigente)
Anual
Hospedaje adecuado otorgado a los niños y jóvenes indígenas inscritos al PAEI.
Porcentaje de Albergues que recibieron equipamiento integral.
(å Albergues equipados de manera integral) x 100/
(å Total de AEI que requieren equipamiento integral)
Semestral
Alimentación adecuada otorgada a los niños y jóvenes indígenas inscritos al PAEI para satisfacer sus requerimientos nutricionales.
Porcentaje de normalidad según índice de masa corporal (IMC).
(Núm. De niños y jóvenes con estado nutricional normal según IMC) x 100/
(å Total de beneficiarios)
Anual
 
Porcentaje de Albergues que proporcionan una alimentación adecuada.
(å Albergues que proporcionan una alimentación completa que incluye todos los grupos de alimentos) x 100/
(å Total de Albergues)
Semestral
Apoyo educativo otorgado a los niños y jóvenes indígenas inscritos al PAEI.
Aprovechamiento académico de beneficiarios con asesoría de CONAFE.
Promedio de calificación de beneficiarios con personal CONAFE x 100/
Promedio de calificación de beneficiarios sin personal CONAFE
Semestral
 
10. Diagrama de Flujo de Operación
Selección de Beneficiarios PAEI
 

III. PROGRAMA DE COORDINACION PARA EL APOYO A LA PRODUCCION INDIGENA (PROCAPI).
1. Objetivos
1.1. General
Mejorar los ingresos de la población indígena, incrementando la producción de las actividades económicas, mediante la instalación de proyectos productivos sustentables, surgidos con el consenso de los indígenas.
1.2. Objetivos específicos
- Ampliar la inversión pública en regiones indígenas mediante el acuerdo y la coordinación de acciones con los Gobiernos Municipales, Estatales, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como con Organizaciones de la Sociedad Civil, para que mediante la mezcla de recursos.
 
- Impulsar la creación de proyectos y empresas rentables y sustentables, armonizados con su entorno cultural y ambiental.
- Apoyar el acompañamiento de los proyectos mediante servicios de asistencia técnica, capacitación, asesoría integral, a través del fortalecimiento de capacidades que considere los saberes y habilidades de los individuos, que permitan su adecuada materialización.
- Promover e Impulsar la ejecución de proyectos y sistemas de producción que permitan el establecimiento de cadenas productivas que generen valor agregado a los productos y facilite la inserción a los mercados o circuitos comerciales (Un sistema de producción es un conjunto de actividades que un grupo humano organiza, dirige y realiza, de acuerdo a determinados objetivos, recursos y cultura, utilizando prácticas en respuesta a las condiciones de un medio físico determinado).
2. Lineamientos
2.1. Cobertura
El Programa atenderá solicitudes de apoyo de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal. La CDI, previa solicitud y justificación de la autoridad municipal o estatal que corresponda, podrá convenir la ejecución de acciones para población indígena y migrantes indígenas, se priorizarán los municipios donde se instrumente la Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad.
2.2. Población objetivo
Productores indígenas organizados en grupos de trabajo, organizaciones indígenas con personalidad jurídica, ejidos y comunidades integradas por población indígena originaria o migrante, que estén en condiciones de realizar o realicen actividades productivas elegibles por el Programa, que cuenten con el apoyo económico institucional y el aval de la Instancia Ejecutora correspondiente para la realización de sus actividades.
2.3. Requisitos
2.3.1. De las Instancias Ejecutoras
- Presentar en el CCDI o la Delegación correspondiente, la solicitud en la que se manifieste mediante escrito libre, el interés y la autorización para la ejecución del proyecto, así como la disponibilidad de los recursos para apoyar la ejecución del proyecto.
-    Presentar, junto con la solicitud la siguiente documentación:
ü     Declaración expresa de los beneficiarios, por conducto de su representante, de no haber recibido apoyo económico de otras dependencias de gobierno para ser aplicados en los mismos conceptos de inversión que son solicitados a la CDI a través del Programa.
ü     Escrito libre por conducto del representante del grupo de trabajo o de la organización, en el que se informe a la Delegación de la CDI el interés de adherirse de manera voluntaria al Esquema de Capitalización de Apoyos (ECA).
ü     Documento técnico del proyecto productivo, impreso y archivo magnético, para el cual se solicita el apoyo (Anexo 1).
ü     Documento de integración del grupo de trabajo o acta constitutiva de la figura jurídica.
ü     Lista de beneficiarios, especificando para cada beneficiario los siguientes datos: entidad federativa, municipio, localidad, nombre y clave CURP (en impreso y archivo electrónico).
· En el caso de que la solicitud de acceso a los recursos fiscales del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, para el apoyo a proyectos productivos, sea a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se deberá adicionar a lo anterior:
ü     Declaración expresa de la Organización de la Sociedad Civil, por conducto de su presidente, de que los recursos solicitados no serán utilizados en actividades de auto beneficio o de beneficio mutuo.
ü     Clave Unica de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).
ü     Balance general donde se muestre: la situación financiera, contable y patrimonial del último año de operación; que cuente con un sistema de contabilidad acorde con las normas establecidas; Y exhiba, en su conjunto, una pertinente solvencia económica para aportar recursos al proyecto.
ü     Currículum de la OSC que demuestre experiencia de cuando menos tres años de operación en
las actividades de gestión y acompañamiento de proyectos productivos, así como en la captación de recursos fiscales, cuyas acciones contribuyan a potenciar recursos y estén orientadas al desarrollo económico y social de los pueblos y comunidades indígenas.
ü     En ningún caso, los proyectos apoyados podrán involucrar gastos de administración de las organizaciones.
- De conformidad con lo dispuesto en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y el artículo 178 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las Instancias Ejecutoras deberán firmar un Acuerdo de Coordinación o Convenio de Concertación con la Delegación. El modelo de Acuerdo de Coordinación no se incluye en las presentes Reglas de Operación debido a que fue publicado el día 6 de mayo del 2010 en el Diario Oficial de la Federación.
Tratándose del Acuerdo de Coordinación, el instrumento se publicará en el Diario Oficial de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes a aquel en que se suscriba.
- Abrir cuenta bancaria específica en la que se depositarán los recursos financieros que aporte cada una de las partes para la ejecución del proyecto. En caso de que existan dos o más Instancias Ejecutoras, en el acuerdo o convenio que se firme, deberá establecerse la responsabilidad en el manejo de la cuenta bancaria.
Cuando se trate de una solicitud para un estudio o servicio, se deberán incorporar los siguientes documentos:
Ö Propuesta de términos de referencia del estudio o servicio de la Instancia Ejecutora.
Ö Objetivos y cobertura del estudio.
Ö Descripción de los productos físicos a obtener.
2.4. Características de los apoyos
Los recursos del Programa podrán ejercerse de la siguiente manera:
a) Apoyo a proyectos productivos.
Del recurso presupuestado para la ejecución de proyectos productivos, hasta el diez por ciento (10%) podrá ser operado a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil como Instancias Ejecutoras, mientras que el resto de los recursos podrá aplicarse a través de la participación con Ejecutoras, como son las Dependencias o Entidades de la Administración Pública Federal, los Gobiernos de los Estados a través de alguna Unidad Administrativa y los Gobiernos Municipales.
2.4.1. Monto y tipo de apoyo
· Según la importancia, la dimensión y el impacto económico social del proyecto, así como la disponibilidad presupuestal, el Programa podrá aportar por proyecto, hasta $2'000,000.00 (DOS MILLONES DE PESOS, moneda nacional).
· En el caso de los Grupos de Trabajo, la aportación del Programa no podrá exceder por proyecto, los $500,000.00 (QUINIENTOS MIL PESOS, moneda nacional).
· El monto de la aportación del Programa, no será mayor al total de las aportaciones de la(s) Instancia(s) Ejecutora(s), salvo en el caso de los 125 municipios de menor Indice de Desarrollo Humano (IDH), donde la participación del Programa será del setenta por ciento (70%), y la participación del o los municipios que participen como Instancia(s) Ejecutora(s) será del treinta por ciento (30%).
De acuerdo al tipo de proyecto, los recursos aportados por la CDI sólo podrán ser canalizados a los siguientes componentes: Inversión fija, inversión diferida y capital de trabajo, y para las actividades específicas referidas en el siguiente cuadro:
 
Inversión Fija
Inversión Diferida
Capital de Trabajo
-  Construcción instalación rehabilitación, reparación y mantenimiento de infraestructura productiva.
-  Adquisición y reparación de maquinaria y equipo.
-  Herramientas y utensilios para la producción.
-  Adquisición de ganado para pie de cría.
-  Establecimiento de cultivos perennes.
-  Formulación y evaluación de proyectos.
-  Gastos de instalación, prueba y arranque.
-  Asesoría especializada.
-  Acompañamiento con capacitación y asistencia técnica.
-  Promoción y difusión.
-  Seguros.
-  Pago de mano de obra.
-  Adquisición de insumos y materias primas.
-  Fletes para el transporte de materiales e insumos.
-  Adquisición de ganado para engorda.
-  Fletes para la comercialización.
- Para el Capital de trabajo, el Programa sólo aportará los recursos que se justifiquen técnica y económicamente, conforme al flujo de efectivo del proyecto productivo (para el primer ciclo de producción o tres meses únicamente).
- Se dará prioridad a los proyectos que surjan de la instrumentación de la Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio con Identidad, impulsada por la CDI, así como de los instrumentos de Planeación del Desarrollo Estatal o Municipal o los propuestos por las instancias de planeación del desarrollo.
- Los proyectos deberán considerar la ejecución de acciones productivas integrales que se inserten en cualquiera de las siguientes vertientes: agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, acuícola, agroindustrial, artesanal y servicios.
- No serán considerados para el apoyo aquellos proyectos, que únicamente requieran capital de trabajo, ni los proyectos cuyos precios de adquisición de los activos e insumos de los conceptos de inversión se encuentren sobrevaluados y éstos no correspondan a los precios vigentes del mercado.
- El documento técnico del proyecto, deberá contener un diagnóstico del medio económico, ambiental, social y cultural indígena, coherente con los potenciales productivos, con la experiencia e idiosincrasia de los grupos indígenas, que propongan o se inserten en sistemas de producción que demuestren su viabilidad técnica, económica y social; Asimismo, deberá contener las proyecciones financieras, donde se refleje el programa de revolvencia o capitalización de los recursos de acuerdo al horizonte del proyecto, con el objeto de que la entidad financiera registrada y autorizada para operar el ECA que haya sido seleccionada para tal fin, tenga los elementos de juicio para la recuperación del apoyo.
- Las características y acciones de los servicios de acompañamiento en capacitación y asistencia técnica necesarias para el proyecto, deben quedar clara y expresamente planteados en el contenido del documento técnico del proyecto; Para ello, la Instancia Ejecutora, habrá de precisar el método de trabajo que se llevará a cabo y presentar un programa de acompañamiento pertinente que describa: La capacidad profesional y logística del prestador de servicios; Objetivos del acompañamiento; Carta descriptiva, calendario, presupuesto desglosado y productos que evidencien el servicio, incluyendo las acciones relativas para la puesta en marcha; La asesoría permanente en la operación y; La evaluación de resultados.
- En materia de acompañamiento en asesoría técnica y capacitación, se considerarán los gastos para compra de material didáctico, arrendamiento de equipo y consultoría especializada, los cuales se contabilizarán como componentes del proyecto.
- En el documento técnico, en caso de que existan aportaciones de los beneficiarios, tanto la mano de obra como las aportaciones en especie y en efectivo, no se considerarán en la mezcla de recursos.
 
- Las aportaciones estarán sujetas a la normatividad de las Instancias Ejecutoras concurrentes al proyecto, y en ningún caso las tierras donde se ejecute el proyecto podrán registrarse como aportación.
Se podrán considerar para efecto de aportaciones, aquellas que las Instancias Ejecutoras otorguen a los beneficiarios por la vía de activos fijos, previa justificación del costo o valor de compra que amparen las facturas correspondientes, fechadas en el mismo año fiscal en que se solicita el apoyo al proyecto de que se trate; No se consideran las facturas que estén relacionadas con capital de trabajo e inversión diferida.
- En el documento técnico se debe establecer con precisión los mecanismos y responsables de la aplicación de los recursos que se destinen a la ejecución de acciones.
En ningún caso, los recursos del Programa se aplicarán para el pago de pasivos, la adquisición de tierras o terrenos, ni para la contratación de personal de las Instancias Ejecutoras responsables del proyecto.
Independientemente del calendario de inversiones identificado en el proyecto, la CDI entregará los recursos en una sola ministración a la Instancia Ejecutora, quien los ejercerá acorde a su normatividad.
Una vez que los recursos hayan sido transferidos a la Instancia Ejecutora, ésta deberá iniciar el ejercicio de los recursos en un plazo no mayor a quince días naturales para la puesta en marcha del proyecto; De lo contrario, deberán ser reintegrados a la CDI a través de la Delegación.
Los productores indígenas organizados en grupos de trabajo, organizaciones indígenas con personalidad jurídica, ejidos y comunidades indígenas, podrán acceder a recursos que permitan la complementariedad en la ejecución de sus proyectos; Sin embargo, no podrán recibir apoyos de otros programas para los mismos conceptos de inversión.
En ningún caso la CGFDI o la Delegación, podrán comprometer recursos federales de ejercicios fiscales subsiguientes. Sin embargo, cuando la ejecución de un proyecto rebase la temporalidad del ejercicio fiscal para la consecución de sus metas, y en caso de requerir aportaciones adicionales a las establecidas en el Acuerdo de Coordinación o Convenio de Concertación, deberán reflejarse expresamente en el proyecto correspondiente.
b) Apoyos para diagnósticos regionales; estudios de mercado y comercialización; planes de mejora; diseños y soluciones tecnológicas; formulación y evaluación de proyectos; asesoría especializada.
·   Podrán ser ejercidos por el Programa o por las Instancias Ejecutoras, previa autorización de la CGFDI.
·   Los recursos se orientarán para aquellas Ejecutoras que por restricciones presupuestales o normativas no dispongan de recursos para este concepto.
2.5. Derechos, obligaciones y sanciones
2.5.1. Derechos de los grupos de trabajo indígenas, organizaciones indígenas y comunidades indígenas
·   Acceder a los apoyos que otorga el Programa una vez que la ejecución del proyecto productivo haya sido acordada entre la CGFDI y la Delegación con la Instancia Ejecutora.
·   Recibir el acompañamiento organizativo y la asistencia técnica, regular y especializada, por parte de la Instancia Ejecutora en las distintas fases de ejecución de su proyecto productivo.
·   Recibir el reembolso con los rendimientos financieros generados durante el periodo de capitalización de los apoyos depositados en la cuenta aperturada en la entidad financiera registrada y autorizada para operar el ECA seleccionada.
2.5.2. Obligaciones de los grupos de trabajo indígenas, organizaciones indígenas y comunidades indígenas
·   Hacer buen uso de los recursos recibidos.
·   Proporcionar la información verídica a las Instancias correspondientes facultadas.
 
·   Realizar las aportaciones inherentes bajo los términos que se especifican en el proyecto.
·   Reintegrar los recursos a la entidad financiera registrada y autorizada, seleccionada conforme al programa de revolvencia establecido en las proyecciones financieras del proyecto productivo apoyado.
2.5.2.1. Obligaciones de las Instancias Ejecutoras
- Aportar recursos financieros, administrar la aplicación correcta y transparente de los recursos y proveer los servicios de acompañamiento suficiente para obtener resultados satisfactorios en la ejecución de los proyectos.
- Proporcionar mensualmente al CCDI o la Delegación, el informe de avance físico y financiero que permita realizar el seguimiento y supervisión sobre la aplicación de los recursos en la ejecución de los proyectos acordados, a partir de que se deposite el recurso autorizado a la cuenta bancaria de la Instancia Ejecutora.
- Presentar en los términos de la legislación aplicable la documentación que ampare la comprobación total de los recursos fiscales recibidos para la ejecución del proyecto(s), incluyendo los recursos de otras instancias aportantes, así como la conservación de expedientes que soportan la aplicación de los recursos del PROCAPI.
- Las Instancias Ejecutoras tienen la obligación de comprobar la correcta aplicación de los recursos en un plazo no mayor de quince (15) días naturales después de haber otorgado la última ministración a los beneficiarios indígenas.
- Levantar el Acta de entrega-recepción del proyecto una vez concluida la ejecución del mismo en donde se manifieste que el proyecto está operando a satisfacción de los beneficiarios.
2.5.3. Sanciones
La CGFDI o la Delegación, suspenderá la atención de nuevas solicitudes de apoyo a las Instancias Ejecutoras que no cumplan con los términos establecidos en el Acuerdo de Coordinación o Convenio de Concertación, así como con la normatividad correspondiente.
La CGFDI de la CDI, hará del conocimiento a la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los casos de incumplimiento por parte de las Instancias ejecutoras adscritas a alguno de los tres órdenes de gobierno, para que se proceda con lo que corresponda. Para ello la Delegación y el CCDI, integrarán el expediente que sustente el incumplimiento de la Instancia Ejecutora, mismo que deberá ser enviado por oficio a oficinas centrales.
2.6. Participantes
2.6.1. Instancias ejecutoras
Las Instancias Ejecutoras podrán ser las Dependencias o Entidades de la Administración Pública Federal, los Gobiernos de los Estados a través de alguna Unidad administrativa correspondiente y los Gobiernos Municipales.
Podrán ser elegibles las organizaciones sociales que se acojan a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y que por tanto estén inscritas en el sistema de información del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil; En este caso, además tendrán que sujetarse a lo previsto en el apartado 2.3.1 de las presentes Reglas de Operación.
Asimismo y en su caso, cuando en la mezcla de aportaciones concurran otras Instancias Ejecutoras aportantes, éstas deberán ser anuentes para que esa organización sea la Instancia Ejecutora del proyecto.
Las Instancias Ejecutoras podrán actuar solas o coordinadamente en la ejecución de los proyectos. Para ello se suscribirá el Acuerdo de Coordinación o Convenio de Concertación según corresponda (Anexo 2).
2.6.2. Instancia normativa
La CDI, a través de la CGFDI es la instancia encargada de normar el Programa, y en su caso, interpretar y precisar las presentes Reglas de Operación.
 
2.7. Coordinación institucional
Con el objetivo de promover la coordinación de acciones con las Instancias Ejecutoras y de potenciar los recursos dirigidos a la población indígena en materia de desarrollo económico, la CGFDI, el CCDI y la Delegación difundirán ampliamente los objetivos de este Programa.
En el caso de que la Instancia Ejecutora sea una autoridad municipal, estatal o las Organizaciones de la Sociedad Civil, la CDI deberá analizar y determinar que el proyecto propuesto no duplica acciones de carácter federal.
3. Operación
3.1. Proceso
Metodología del proceso de Selección para Apoyos del Programa
La CGFDI, la Delegación y el CCDI difundirán las presentes Reglas de Operación entre las diversas autoridades municipales, estatales y federales, así como con las Organizaciones de la Sociedad Civil y entre la población indígena en general.
Tratándose de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Programa emitirá a través de la página de internet de la CDI, en el segundo trimestre del ejercicio fiscal que corresponda, un modelo de convocatoria pública (Anexo 3) que establecerá los términos para la recepción y trámite de las solicitudes.
Las Instancias Ejecutoras podrán solicitar al CCDI o la Delegación Estatal que corresponda, su participación en la ejecución de los proyectos, para lo cual deberán cubrir los requisitos de las presentes Reglas de Operación. Los documentos técnicos de los proyectos aprobados se constituirán en el Anexo técnico del Acuerdo de Coordinación o Convenio de Concertación que establezcan las partes.
El CCDI y la Delegación, serán responsables de revisar la correcta integración del expediente de solicitud de apoyo de la Instancia Ejecutora y del proyecto, de acuerdo al Anexo 1 de estas Reglas. Mediante oficio, la Delegación informará a la CGFDI sobre la correcta integración del expediente, anexando copia de la solicitud y la versión en archivo electrónico del proyecto(s) y del padrón de beneficiarios.
La Delegación o el CCDI, realizarán una validación social y de campo, que permita conocer las condiciones sociales, ambientales, económicas y técnicas donde se desarrollará el (los) proyecto(s) planteado(s).
La CGFDI, en su caso, con apoyo de la Delegación o el CCDI, realizará el dictamen sobre la viabilidad del proyecto, considerando los siguientes criterios de selección: el grado de marginación del municipio, el impacto social, ambiental y económico, el índice de desarrollo humano, la oportunidad, número de empleos generados, participación de mujeres, integración de cadenas productivas y mezcla de recursos; Asimismo, se utilizarán las herramientas financieras como el Valor Actual Neto, Relación Beneficio Costo y la Tasa Interna de Retorno, para seleccionar de manera objetiva el Proyecto. Tendrán prioridad aquellos proyectos que consideren la recuperación de los recursos a través del ECA. De ser necesario, contratará especialistas que le apoyen en el proceso.
La CGFDI en su caso, propondrá las modificaciones al proyecto que permitan su viabilidad, si la Instancia Ejecutora acepta las observaciones propuestas, deberá modificar el proyecto en un plazo no mayor a quince (15) días naturales; De no cumplir con este tiempo se dará por cancelada la solicitud y si la Instancia Ejecutora considera pertinente presentarla nuevamente, deberá reiniciar con el procedimiento correspondiente.
Con base en la dictaminación respectiva, la CGFDI emitirá el oficio de autorización de recursos a la Delegación, los cuales a partir de éste momento quedarán comprometidos para atender a la población indígena o en su caso, emitirá la resolución negativa correspondiente, con los argumentos que soporten dicha decisión. La resolución en cualquier sentido será notificada al solicitante en un plazo no mayor de 45 días naturales a partir de la recepción de la solicitud.
En cualquier caso, los proyectos aprobados, se constituirán como el anexo técnico del Acuerdo de Coordinación o Convenio de Concertación que establezcan las partes.
La Delegación enviará a la Instancia Ejecutora el Acuerdo de Coordinación o Convenio de Concertación para que se proceda a su firma.
Una vez formalizado el Acuerdo de Coordinación o Convenio de Concertación entre la Delegación y la Instancia Ejecutora, esta última hará la apertura de una cuenta bancaria, mediante la cual exhibirá su aportación y lo informará a la Delegación; la Instancia Ejecutora tendrá un plazo no mayor a diez (10) días naturales después de haber suscrito el acuerdo o convenio para realizar su aportación. La totalidad de los gastos del proyecto se harán con cargo a la cuenta bancaria, tratándose del manejo de los recursos en una sola cuenta.
Cuando los productores indígenas organizados, hayan manifestado su voluntad de adherirse al esquema de capitalización de los apoyos, la CDI por conducto de sus Delegaciones, informará al FONAES, el interés de los productores indígenas de participar en el ECA, con la finalidad de que las Representaciones Estatales del FONAES, lleven a cabo los mecanismos de capitalización correspondientes con los interesados.
En el caso de que la Instancia Ejecutora esté impedida por su propia normatividad para depositar su aportación en la cuenta bancaria antes mencionada, la CDI podrá, a través de la CGFDI, autorizar a la Instancia Ejecutora para que ejerza los recursos que aporta al proyecto conforme a lo establecido en dicha normatividad, dicha situación deberá quedar reflejada en el respectivo Acuerdo de Coordinación o Convenio de Concertación.
En cualquier caso, deberá realizarse la apertura de la cuenta bancaria específica a nombre de la Instancia Ejecutora, para el depósito de los recursos del PROCAPI.
Durante el periodo de instalación y arranque del proyecto, la Instancia Ejecutora deberá informar a la Delegación y a la CGFDI los problemas que enfrente, así como las acciones realizadas para su solución. Si por alguna causa no es posible ejecutar el proyecto conforme a lo convenido, la CGFDI, deberá autorizar los cambios previamente.
La CGFDI, la Delegación o el CCDI, realizarán acciones selectivas de supervisión y seguimiento durante la puesta en marcha y operación del (o los) proyecto (s), a fin de verificar la correcta aplicación de los recursos.
La CDI a través de la CGFDI, podrá llevar a cabo en forma directa o por conducto de terceros, la evaluación de los proyectos para conocer los impactos económicos, ambientales y sociales.
La Instancia Ejecutora entregará a la Delegación una constancia con la relación detallada de la documentación comprobatoria de la aplicación de los recursos.
La conservación de expedientes que soportan la aplicación de recursos del PROCAPI y de las Instancias aportantes para el apoyo a proyectos productivos, así como para la elaboración de diagnósticos regionales, estudios de mercado y comercialización, planes de mejora, diseños y soluciones tecnológicas, formulación y evaluación de proyectos y asesorías especializadas, estará a cargo de las Delegaciones y CCDI´s, así como de las Instancias Ejecutoras; Asimismo, los expedientes deberán estar disponibles para la revisión de la CGFDI y de los Organos de Fiscalización Federal durante un plazo de cinco años contados a partir de su entrega.
El Esquema de Capitalización de Apoyos tiene la finalidad de promover la cultura del ahorro entre los productores indígenas apoyados por el Programa, mediante la adhesión voluntaria del ECA. Cabe señalar que son los propios beneficiarios indígenas quienes deben tomar la decisión de incorporarse al Esquema de Capitalización de Apoyos del FONAES, de acuerdo a los montos que consideren pertinente capitalizar.
La CGFDI, podrá aplicar hasta el cinco por ciento (5%) de los recursos del Programa para realizar actividades de operación, seguimiento, supervisión y evaluación del mismo.
3.2. Ejecución
3.2.1. Acta de entrega-recepción
La Instancia Ejecutora entregará, a la CDI por conducto de sus Delegaciones, una copia del Acta de Entrega-Recepción de los recursos a los beneficiarios, suscrita por sus representantes.
4. Indicadores
Se evaluarán la operación y resultados alcanzados, mediante la medición y seguimiento del ejercicio de los recursos, las acciones realizadas y el logro de las metas, para lo cual se utilizarán los indicadores que se especifican a continuación:
Indicadores de Resultados
 
Denominación
Fórmula
Periodicidad
Proporción en la
composición de los
recursos
Monto aportado por las ejecutoras
____________________________
Monto aportado por el PROCAPI
Trimestral
Porcentaje de recursos
ejercidos en servicios
técnicos
Recursos ejercidos en apoyos para servicios técnicos
__________________________________________ X 100
Total de recursos programados del Programa para servicios técnicos
Anual
Porcentaje de proyectos
autorizados
Número de proyectos con dictamen positivo
_____________________________________ X 100
Número de proyectos dictaminados
Trimestral
Porcentaje de Acuerdos
formalizados y operados
Número de Acuerdos formalizados que efectivamente se operan
______________________________________ X 100
Número de Acuerdos suscritos
Trimestral
Porcentaje de participación
de mujeres
Número de mujeres integrantes de los grupos apoyados
_______________________________________ X 100
Total de Beneficiarios
Semestral
 
5. Diagrama de Flujo de Operación
 

IV. PROGRAMA FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS CULTURAS INDIGENAS (PROFODECI).
1. Objetivos
1.1. General
Contribuir e impulsar los procesos culturales que incidan en la creatividad, fortalecimiento y rescate del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, basados en el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, la equidad y la corresponsabilidad, así como en las necesidades enmarcadas en la situación y contexto social actual.
1.2. Específicos
- Apoyar proyectos que impulsen la creatividad, recuperación y preservación de los elementos y manifestaciones que constituyen el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, a través de iniciativas presentadas por organizaciones tradicionales o culturales y migrantes, de comunidades y/o pueblos indígenas.
- Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones y comunidades indígenas, la revaloración de sus instituciones y desarrollo de sus manifestaciones culturales.
- Documentar y difundir las manifestaciones culturales que conforman el patrimonio de los pueblos indígenas, de manera que coadyuven a fortalecer sus procesos de identidad social y relaciones interculturales.
- Contribuir a la incorporación y participación activa de la mujer indígena en los procesos culturales de sus pueblos y comunidades, con respeto irrestricto a las formas de organización interna de las organizaciones y comunidades indígenas.
2. Lineamientos
2.1. Cobertura
- El Programa tiene su cobertura en las 24 entidades federativas en que tiene presencia la CDI, y atiende a municipios indígenas, clasificados de acuerdo con el Sistema de información e indicadores sobre la población indígena de México con base en: INEGI, II Conteo de Población y Vivienda, México, 2005, CDI-PNUD. De igual forma entidades federativas y población indígena considerada en los Modelos de Atención Diferenciada estatales (MAD), con prioridad en los municipios donde la CDI instrumente la Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad.
2.2. Población objetivo
- Organizaciones tradicionales o culturales y migrantes, de comunidades y/o pueblos indígenas, que se encuentren avalados por sus asambleas comunitarias.
2.3. Beneficiarios
2.3.1. Requisitos
2.3.1.1. Apoyo a proyectos culturales
- Solicitud de apoyo en escrito libre dirigida al Delegado Estatal y/o Director de la CDI más cercano, firmada por alguna de las figuras que constituyen la población objetivo de las presentes Reglas, así como la firma y sello de la autoridad civil y/o tradicional de la localidad.
- Los responsables de los proyectos propuestos deben ser mayores de edad, radicar en las localidades elegibles del Programa y no laborar en alguna dependencia gubernamental (federal, estatal y/o municipal); lo anterior no excluye la participación de menores de edad en los proyectos.
- Entregar su proyecto, debidamente elaborado conforme al Formato de Elaboración de Proyectos (Anexo 1). No se aceptarán proyectos iguales en redacción y requerimientos.
- Se deberá anexar al proyecto, copia fotostática de la Clave Unica de Registro de Población (CURP) y/o de la credencial de elector de los beneficiarios directos del mismo.
- Presentar Acta de Asamblea Comunitaria, con firmas y sellos, en la que se establezca el reconocimiento y aval de la Asamblea Comunitaria, proyecto cultural propuesto, integración de la contraloría social (sus miembros no deben ser integrantes de la organización solicitante), responsable del mismo y autoridades civiles y/o tradicionales del lugar.
- En el caso de organizaciones de migrantes indígenas, el reconocimiento y aval podrá realizarlo la Asamblea de la organización de migrantes y autoridad civil que corresponda.
- En el caso de proyectos que propongan pequeñas obras y/o construcciones, justificadas culturalmente deberá adjuntarse: croquis de localización y documento legal, que ampare la propiedad y/o posesión del predio (certificado, título de propiedad, etc.). Asimismo, documento expedido por la autoridad municipal, donde haga constar que el predio en cuestión está libre de conflictos de tenencia y/o sociales.
- La CDI sólo recibirá proyectos culturales que reúnan los requisitos señalados en el presente inciso, mismos que serán dictaminados de acuerdo con las estrategias y procesos establecidos en los MAD (Anexo 3) de las Delegaciones Estatales y CCDI.
2.3.1.2. Encuentros nacionales y/o interculturales
- Entregar en la instancia de la CDI más cercana a su localidad, un proyecto debidamente elaborado conforme al Anexo 1 de las presentes Reglas, realizado por organizaciones tradicionales o culturales y/o la CDI como ejecutora.
- Entregar el programa de trabajo específico del encuentro, en escrito libre, que establezca actividades, tareas, responsables, tiempos, participantes y fecha de realización del mismo.
2.3.1.3. Promotores culturales
- Ser mayores de edad, no importa el sexo, ser indígenas bilingües y ser propuestos, en escrito libre, por sus comunidades y/o autoridades civiles o tradicionales.
- Haber concluido, como mínimo su educación básica (Secundaria).
- Comprobar en escrito libre su trayectoria de trabajo cultural en su comunidad.
- Establecer en escrito libre, la responsabilidad de asistir a las reuniones de trabajo, capacitación, formación y evaluación, que sean convocados por la CDI.
- Estar dispuesto a someterse a los procesos de selección que realice la CDI.
2.3.2. Procedimiento de selección
2.3.2.1. Apoyo a proyectos culturales
- Cada Delegación Estatal, tendrá la responsabilidad de realizar y legitimar sus procesos de dictaminación, para lo cual deberá integrar un órgano dictaminador, que estará conformado mínimamente por seis instancias: tres de especialistas y/o académicos de universidades o centros de investigación estatales y tres de instituciones estatales y/o federales que conozcan la realidad sociocultural de la región y/o entidad federativa. Lo anterior, de acuerdo con las formas y estrategias establecidas en los MAD estatales.
- Los órganos dictaminadores por entidad federativa, deberán formalizarse, bajo el esquema antes mencionado, en el primer bimestre del año.
- Invariablemente deberá levantarse Acta de Dictamen, con los resultados del análisis y cumplimiento de normas y lineamientos, tipo de propuesta y viabilidad técnica y cultural de los proyectos presentados en cada proceso de dictaminación que se realice.
2.3.2.2. Encuentros nacionales y/o interculturales
- Las Delegaciones Estatales deberán revisar y validar los proyectos presentados, en su caso, proponer a los solicitantes las medidas correctivas necesarias.
- Una vez que el proyecto haya sido revisado y validado por la Delegación Estatal, ésta deberá remitirlo al área normativa de la CDI para su análisis, dictamen y fallo definitivo, mismo que será inapelable.
- En ambos casos, el fallo de la CDI debe ser por escrito.
2.3.2.3. Promotores culturales
 
- La selección de los promotores culturales será realizada por los CCDI y/o Delegación Estatal que corresponda, considerando tres aspectos importantes: análisis de las propuestas presentadas, características de los aspirantes y definición de sus atributos formativos por medio de encuestas y entrevistas.
- Una vez realizada la selección de aspirantes, las Delegaciones Estatales deberán remitir los resultados al área normativa de la CDI para su análisis y validación definitiva.
- En ambos casos, el fallo de la CDI debe ser por escrito.
2.3.3. Criterios de selección
2.3.3.1. Apoyo a proyectos culturales
- El contenido y documentación soporte de los proyectos debe asegurar el origen comunitario de los mismos.
- Los proyectos deben establecer de manera clara los objetivos, estrategias y actividades que permitan incidir de manera directa en las manifestaciones culturales de los pueblos y comunidades indígenas.
- Los proyectos propuestos deben incidir de manera directa en alguno de los tres ejes temáticos atendidos por el Programa, a saber: Preservación del Patrimonio Cultural, Fomento y Desarrollo de la Creación Artística y Apoyo a las Manifestaciones Culturales. Así como en alguno de los campos culturales que establece el Programa, a saber: Investigación y registro de formas de organización comunitaria; Historia, lengua escrita y oralidad; Museos comunitarios indígenas; Rescate e innovación de técnicas tradicionales para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales; Rescate e innovación de técnicas artesanales; Rescate de la gastronomía indígena; Juegos y juguetes tradicionales; Artes visuales (escultura, fotografía, pintura y video); Literatura (cuento, ensayo, novela, poesía); Composición e interpretación musical; Teatro indígena; Tradición ceremonial; Danza indígena; Música indígena; Medicina tradicional y; Otras de interés cultural y comunitario.
- Los proyectos de bandas de música de viento que se presenten para ser apoyados por el Programa, deberán considerar como estrategia de trabajo la mezcla de recursos entre la CDI y población indígena y/o sus autoridades.
- La mezcla de recursos para los proyectos antes mencionados será con la siguiente proporción: ochenta por ciento (80%) el Programa, y veinte por ciento (20%) la comunidad y/o autoridades, misma que deberá plasmarse en el rubro número 18.- Relación y descripción de bienes y recursos solicitados en el Anexo 1. Para el efecto, las organizaciones solicitantes deberán entregar carta compromiso firmada por la organización solicitante y autoridad municipal, al CCDI o Delegación Estatal que corresponda, en la que se especifique que se tienen los recursos económicos requeridos como aportación comunitaria y/o de sus autoridades antes de celebrarse el convenio de concertación, no debiendo rebasar entre ambas aportaciones el monto máximo que establece el Programa: $100,000.00 (CIEN MIL PESOS moneda nacional).
- Las Delegaciones Estatales deberán establecer en los MAD (Anexo 3), las estrategias específicas que permitan dar cumplimiento a los dos últimos apartados.
- Siempre deberá privilegiarse el apoyo a localidades que no hayan sido atendidas; se priorizarán las localidades que se ubiquen en municipios donde la CDI instrumente la Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad.
- Podrán apoyarse localidades que no hayan sido beneficiadas por el Programa en los últimos dos (2) años, siempre y cuando el proyecto no incida en el mismo campo cultural.
- Podrán apoyarse hasta dos proyectos culturales en localidades que no hayan sido atendidas por el Programa, y sólo en el caso, que los proyectos incidan en campos culturales diferentes.
- Podrá otorgarse un segundo apoyo a localidades atendidas en el año inmediato anterior, en el caso que se demuestre la intencionalidad de lograr la autosuficiencia y/o consolidación de la manifestación cultural apoyada, para ello deberá de presentar un informe que contenga los resultados obtenidos con el proyecto anterior.
- Los proyectos deben establecer claramente los mecanismos de autosuficiencia y mezcla de recursos comunitarios, institucionales y otros.
- Que los proyectos transmitan, protejan y difundan los valores culturales de los pueblos y comunidades indígenas.
 
- Que no violenten la organización interna y valores culturales de los pueblos y comunidades indígenas.
- Que los proyectos aseguren de manera clara y precisa, la aportación comunitaria, la participación amplia y comprometida de los beneficiarios y otras instancias oficiales.
- Privilegiar el apoyo a proyectos propuestos por mujeres o bajo la perspectiva de género, con respeto irrestricto a las formas de organización interna de sus organizaciones, comunidades y/o pueblos indígenas.
- Que los proyectos propuestos no incidan en el ámbito productivo, en su caso, sólo podrán apoyarse aquellos que tengan como objetivo la validación y/o rescate de tecnologías tradicionales.
- No se autorizan bandas de música de viento de nueva creación.
2.3.3.2. Encuentros nacionales y/o interculturales
- Los proyectos propuestos deben establecer de manera clara los objetivos, estrategias, actividades y tareas que se pretenden alcanzar, así como la participación activa de organizaciones culturales participantes.
- El contenido de los proyectos y programas de trabajo, deberán garantizar la difusión y promoción de la riqueza cultural de las organizaciones culturales y/o pueblos indígenas participantes.
- Deberán establecerse de manera clara los mecanismos que permitirán la mezcla de recursos con los diversos niveles de gobierno existentes en la entidad.
2.3.3.3. Promotores culturales
- Que los aspirantes a promotores culturales posean una trayectoria de trabajo cultural en sus comunidades de residencia
- Que los aspirantes sean electos por sus comunidades, para ello deberá analizarse la documentación que presenten en escrito libre.
- Aprobar de manera satisfactoria la entrevista que realizará la CDI, lo que permitirá garantizar el perfil del aspirante y disposición en el trabajo que deberá realizar.
- Haber asistido a los cursos de capacitación y formación que implemente la CDI.
- Aprobar la evaluación que se realizará de manera simultánea en la CDI, con la participación obligada de los responsables de Cultura, entre otros que establezcan las Delegaciones Estatales.
2.4. Características de los apoyos
2.4.1. Tipo de apoyo
2.4.1.1. Apoyo a proyectos culturales
Apoyo económico para la realización de proyectos que incidan en la creatividad, fortalecimiento y rescate de los elementos y manifestaciones que constituyen el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas.
2.4.1.2. Encuentros nacionales y/o interculturales
- Se apoyará económicamente la realización de proyectos que impulsen y fortalezcan la difusión de la riqueza cultural y relaciones interculturales de los pueblos y comunidades indígenas.
2.4.1.3. Promotores Culturales
- Se apoyará con una beca mensual a los Promotores Culturales para traslados y alimentación, que permitan fortalecer la organización y participación de las organizaciones culturales y comunidades indígenas.
2.4.2. Monto del apoyo
2.4.2.1. Apoyo a proyectos culturales
- Se destinará hasta el siete por ciento (7%) del total de recursos asignados al Programa para cubrir los conceptos de difusión, promoción, asesoría, capacitación, operación, seguimiento y evaluación, mismos que serán ejercidos por la instancia normativa e instancias ejecutoras del mismo.
- El monto máximo de apoyo por proyecto, no excederá de $ 100,000.00 (CIEN MIL PESOS MONEDA NACIONAL), y estará en función de la manifestación cultural, disponibilidad presupuestal y mezcla de recursos propuesta, así como por el impacto sociocultural planteado y magnitud de la población beneficiada. Este recurso se podrá distribuir de la siguiente manera:
-      Del monto total solicitado en los proyectos de las organizaciones tradicionales o culturales y/o migrantes, se podrá aplicar hasta un cinco por ciento (5%) para gastos indirectos (transporte, alimentación y hospedaje para la adquisición de los insumos y/o bienes del proyecto) y; Hasta un diez por ciento (10%) para el pago de mano de obra calificada, asesoría y/o capacitación (Incluye el pago de instructores), cuando la tipología del proyecto propuesto lo justifique, estos porcentajes se aplicarán al monto total de recursos solicitados en los proyectos.
-      También podrán incluirse en los proyectos hasta $5,000.00 (CINCO MIL PESOS MONEDA NACIONAL), para el pago de los testimonios documentales, fotográficos y/o videográficos de la manifestación cultural apoyada.
2.4.2.2. Encuentros nacionales y/o interculturales
- Para la difusión y promoción de la riqueza cultural de las organizaciones culturales y/o pueblos indígenas, realizados por organizaciones tradicionales o culturales y/o la CDI como ejecutora. Se podrá considerar hasta el cinco por ciento (5%) del total de recursos autorizados al Programa.
2.4.2.3. Promotores Culturales
- Beca mensual que se otorgará a cada Promotor Cultural de $3,300.00 (TRES MIL TRESCIENTOS PESOS 00/100 M.N.). En el primer año, esta beca será por diez (10) meses. El número de Promotores Culturales por entidad federativa, estará en relación directa con la cobertura de atención, disponibilidad presupuestal y trabajo de los CCDI y Delegaciones Estatales. Adicionalmente, se destinarán recursos para la capacitación y formación de los mismos.
2.5. Derechos, obligaciones y sanciones
2.5.1. Derechos
2.5.1.1. Apoyo a proyectos culturales
- A recibir la asesoría y capacitación por las Delegaciones y CCDI, para la elaboración, ejecución y conclusión de sus proyectos, así como para la elaboración y entrega de testimonios, que pudieran ser: documentales, fotográficos y/o videográficos de las manifestaciones culturales apoyadas, para lo cual podrán incluir en la formulación del proyecto los costos relativos a los mencionados documentales.
- A recibir por escrito, por parte de las Delegaciones y/o los CCDI, los resultados del proceso de dictamen.
- A recibir el apoyo económico autorizado en sus proyectos a través de la celebración de un convenio de concertación.
2.5.1.2. Encuentros nacionales y/o interculturales
- Contar oportunamente con el apoyo económico, técnico y cultural del personal operativo de la CDI, en actividades inherentes a la difusión y promoción de la cultura indígena.
- Establecer acuerdos de colaboración con los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y municipal), buscando la complementariedad de acciones y recursos.
- Recibir un trato decoroso y apoyo logístico en el transcurso de los encuentros.
2.5.1.3. Promotores Culturales
- Contar con una beca mensual que les permita realizar actividades de apoyo al Programa.
- Recibir de manera oportuna, la asesoría y capacitación técnica y metodológica de la CDI, que les permita cumplir con sus funciones específicas en favor de la cultura de las organizaciones y pueblos indígenas.
- Disponer de materiales, equipo, documentos e insumos necesarios que faciliten la realización de las actividades encomendadas.
2.5.2. Obligaciones
2.5.2.1. Apoyo a proyectos culturales
- Cumplir con los objetivos, estrategias y actividades establecidas en los proyectos autorizados.
 
- Los beneficiarios de los proyectos, deberán celebrar un Convenio de Concertación para la transferencia de los recursos y ejecución de los mismos (Anexo 2), que deberá estar firmado por: la representación de la organización cultural beneficiaria, el responsable del proyecto, contraloría social, autoridades civiles y/o tradicionales del lugar (deben sellar) y representación de la CDI correspondiente.
- Asimismo, deberá levantarse Acta de Asamblea Comunitaria que valide la entrega-recepción de los recursos provenientes del Programa, misma que deberá estar firmada por la organización cultural beneficiaria, el responsable del proyecto, contraloría social, autoridades civiles y/o tradicionales del lugar (deben sellar), integrantes de la Asamblea Comunitaria y representantes de la CDI.
- Aplicar los recursos autorizados únicamente en los conceptos establecidos en los proyectos.
- Acatar con diligencia las recomendaciones u observaciones técnicas que realice la CDI en beneficio del proyecto.
- La comprobación de recursos ejercidos debe estar firmada por la organización cultural beneficiaria, el responsable del mismo, la contraloría social y las autoridades civiles y/o tradicionales, y conservarla la organización cultural beneficiaría con el fin de informar, en su caso, a las instancias de Control y Auditoría del Gobierno Federal, y entregar copia fotostática de la misma a la CDI.
- Las comprobaciones por concepto de mano de obra calificada, asesoría y capacitación, así como aquella que no pueda hacerse a través de facturas, podrá presentarse en recibos (Anexo 4), especificando el bien o servicio prestado. Adicionalmente deberán firmarse por los representantes de la organización, la contraloría social y las autoridades civiles y/o tradicionales.
- Establecer por escrito que los bienes adquiridos con recursos del Programa forman parte del patrimonio de la comunidad.
- En caso de disolverse la organización beneficiaria, está deberá informar a la Delegación Estatal y/o CCDI que corresponda, con el objeto de reorientar el uso de los bienes y/o recursos en Asamblea Comunitaria.
- Elaborar y entregar a la instancia ejecutora del Programa los testimonios documentales, fotográficos o videográficos de la manifestación cultural apoyada, con ello debiendo garantizar la calidad de los trabajos para la difusión y promoción de las mismas.
- Las organizaciones beneficiarias con el apoyo de sus autoridades civiles convocarán a sus Asambleas Comunitarias para levantar el Acta de conclusión del proyecto apoyado, previo comunicado a la instancia.
- Levantar el Acta de conclusión del proyecto, al término del mismo, con la participación de los CCDI y/o Delegaciones Estatales involucradas.
2.5.2.2. Encuentros nacionales y/o interculturales
- Las organizaciones participantes deberán asistir a las reuniones y comunicados que establezca la CDI, así como comprobar de manera oportuna los recursos que les sean otorgados para su asistencia a dichos eventos.
- Establecer mecanismos de coordinación con los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) con el objeto de lograr la mezcla de recursos que permita el logro de los objetivos propuestos en los proyectos presentados.
2.5.2.3. Promotores Culturales
- Los Promotores seleccionados deberán participar en los procesos de asesoría y capacitación que establezca la CDI.
- Apoyar a las organizaciones culturales, en las actividades que contribuyan a fortalecer, rescatar y fomentar su patrimonio cultural.
- Brindar información confiable y veraz sobre las actividades realizadas en favor de los pueblos y comunidades indígenas.
- Apoyar en la traducción, organización y/o convocatoria de eventos relacionados con las actividades de promoción, fortalecimiento y rescate del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.
- Elaborar y aplicar diagnósticos y temáticas afines al Programa en el área de acción, diseño y desarrollo de estrategias de trabajo, implementar esquemas de difusión y promoción cultural y participar activamente en la elaboración de proyectos culturales.
 
- Llevar una bitácora con el registro de las actividades realizadas con las organizaciones y comunidades indígenas apoyadas.
2.5.3. Sanciones
2.5.3.1. Apoyo a proyectos culturales
- La CDI, por conducto de la Delegación Estatal y/o CCDI que corresponda, deberá requerir la devolución del apoyo económico otorgado, cuando la ejecución del proyecto o comprobación de los recursos asignados no se realice en los plazos establecidos, así como, cuando se desvíen injustificadamente los objetivos, en su caso, se deberá proceder de acuerdo a la legislación vigente.
- También se requerirá la devolución del apoyo otorgado cuando el proyecto genere conflictos internos o división en la comunidad u organización; pudiendo transferirse a proyectos de organizaciones o comunidades indígenas que hayan sido dictaminadas positivamente, previa autorización de la Instancia Normativa del Programa.
- En caso de que la organización se niegue a reintegrar el apoyo otorgado, la Instancia Ejecutora del Programa deberá solicitar al Departamento de Asuntos Jurídicos de la Delegación Estatal que inicie el proceso legal que corresponda.
2.5.3.2. Encuentros nacionales y/o interculturales
- Se requerirá la devolución del apoyo otorgado cuando el proyecto genere conflictos internos o división en la comunidad u organización apoyada.
2.5.3.3. Promotores Culturales
- Se cancelará la beca a los Promotores Culturales que no cumplan con los programas de trabajo establecidos y validados por la CDI.
- Se procederá a la cancelación de la beca, cuando de manera reiterada no entreguen informes periódicos de las acciones encomendadas.
- Cuando se generen problemas y conflictos graves con las comunidades y/o CDI.
2.6. Participantes
2.6.1. Instancia Ejecutora
- Serán las Delegaciones Estatales y CCDI en estrecho vínculo con las organizaciones tradicionales o culturales y migrantes, de comunidades y/o pueblos indígenas beneficiados.
- Para el efecto, las Delegaciones Estatales de la CDI contarán con los MAD (Anexo 3), documentos que establecen la planeación de acciones y estrategias de trabajo cultural, que permitirán el cumplimiento de las Reglas de Operación del Programa, con base en el contexto sociocultural que prevalece en las regiones indígenas de las entidades federativas en que trabaja la CDI.
2.6.2. Instancia normativa.
La Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena (CGFDI) de la CDI, a través de la Dirección de Fomento y Desarrollo de las Culturas indígenas será la instancia encargada de normar el Programa.
2.7. Coordinación institucional
- La CDI establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que el Programa y acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del Gobierno Federal.
- La coordinación institucional y vinculación de acciones tiene como propósito potenciar el impacto de los recursos, fortalecer la cobertura de las acciones y reducir gastos administrativos. Lo anterior acorde con las presentes Reglas de Operación, estrategias y acciones instrumentadas en los MAD (Anexo 3) de las Delegaciones Estatales.
- Con este mismo propósito, la CDI podrá establecer acciones de coordinación con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, las cuales tendrán que darse en el marco de las disposiciones de las presentes Reglas de Operación.
3. Operación
 
3.1. Proceso
3.1.1. Apoyo a proyectos culturales
- Las Delegaciones y CCDI, deberán elaborar un programa de trabajo anual para realizar los procesos, actividades y metas del Programa, mismo que deberá estar incorporado y validado en el MAD que corresponda (Ver formato último del Anexo 3).
- La difusión de las presentes Reglas de Operación deberá realizarse de manera directa en las regiones indígenas, misma que estará a cargo de las Delegaciones y CCDI. Esta actividad deberá apoyarse con trípticos, carteles y cápsulas informativas del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.
- Las Delegaciones y los CCDI con el apoyo de la Instancia Normativa del Programa establecerán un programa de asesoría, seguimiento y capacitación dirigido a las organizaciones y comunidades indígenas, que permita la elaboración satisfactoria de los proyectos y entrega de la documentación establecida en los requisitos de las presentes Reglas.
- Las Delegaciones y los CCDI serán responsables de la revisión técnica y documental de los proyectos que se presenten, antes de la dictaminación estatal, en su caso, deberán hacer las observaciones correspondientes y se brindará la asesoría necesaria para elaborar y complementar la información que los proyectos requieran, por ningún motivo deberán aceptarse proyectos y documentación incompleta.
- Los proyectos culturales anuentes al apoyo institucional, serán seleccionados en procesos de dictaminación estatal, realizados por órganos colegiados y/o consejos conformados por especialistas y dependencias, que incidan en la cultura y quehacer indígena, así como otras instancias que se encuentren validadas en los MAD de las Delegaciones. Su realización será de acuerdo con las estrategias establecidas en los mismos, en un plazo no mayor a cuarenta y cinco (45) días naturales, posteriores a la recepción oficial de los proyectos debiendo considerar para el efecto las fechas de ejecución de los mismos. Para el efecto podrán realizarse los procesos de dictamen necesarios en las diversas entidades federativas.
- Los proyectos aprobados en el dictamen estatal deberán remitirse a la Instancia Normativa del Programa, en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles, para realizar su revisión y validación definitiva.
- En caso de encontrar proyectos con deficiencias técnicas se regresarán a las Delegaciones Estatales y en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles, las organizaciones solicitantes deberán subsanar las mencionadas deficiencias técnicas y, ser devueltos al área normativa, caso contrario serán cancelados.
- La Instancia Normativa del Programa informará por escrito a las Delegaciones Estatales el resultado del proceso anterior, en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles, contados a partir de la recepción de los proyectos. Con ello comprometiéndose los recursos, y procediendo a la autorización de los mismos, de acuerdo con el calendario que haya establecido la CDI. La decisión de la Instancia Normativa será inapelable.
- Las Delegaciones y CCDI darán a conocer, por escrito, el resultado definitivo del proceso de dictaminación, validación y autorización de proyectos a los beneficiarios anuentes al Programa (aprobados y/o rechazados).
- Una vez ministrados los recursos económicos para la ejecución de los proyectos en Delegaciones y/o CCDI, se dispondrá de un plazo no mayor de diez (10) días hábiles para su entrega a las organizaciones y comunidades indígenas beneficiadas.
- La CDI, a través de sus Delegaciones y CCDI, celebrarán Convenios de Concertación para la transferencia de recursos (Anexo 2), documentos que fungirán como comprobación institucional del apoyo económico brindado a los proyectos autorizados. Estos convenios deberán celebrarse en Asamblea Comunitaria, firmarse y sellarse por los integrantes de la organización, la contraloría social, las autoridades civiles y/o tradicionales y Delegado(a) Estatal y/o Director del CCDI que corresponda. En el caso de las organizaciones de migrantes, se procederá conforme lo establecido en los requisitos de las presentes Reglas.
- Adicionalmente, se levantará, en la Asamblea Comunitaria, un acta que certifique la entrega de recursos a la organización beneficiaria, firmando de conformidad los integrantes de la Asamblea Comunitaria, autoridades civiles y/o tradicionales y representante(s) de la CDI, debiendo establecerse en el MAD (Anexo 3) el formato correspondiente.
- Las Delegaciones Estatales y CCDI elaborarán y concertarán programas de trabajo para brindar la asesoría y capacitación técnica y cultural necesaria a las organizaciones y comunidades indígenas, que
asegure el logro de metas, objetivos, continuidad y autosuficiencia de las manifestaciones culturales apoyadas. Así como el apoyo que se brindará a las organizaciones indígenas para la elaboración de los testimonios de las mismas, de acuerdo con el MAD (Anexo 3) establecido.
- Las Delegaciones y CCDI realizarán acciones de capacitación a las contralorías sociales, con el objeto de que cumplan con las funciones encomendadas.
- Los beneficiarios del Programa deberán entregar a las Delegaciones y CCDI, en copia fotostática, la comprobación del uso de los recursos entregados, firmada por los representantes de la organización, la contraloría social y/o autoridades civiles o comunitarias. Dicha comprobación deberá estar a nombre de la organización cultural y/o responsable del proyecto y deberá presentarse antes del cierre del ejercicio fiscal vigente.
- Asimismo, los beneficiarios con el apoyo de la CDI deben elaborar y entregar testimonios documentales, fotográficos o videos gráficos de la manifestación cultural apoyada al concluir el proyecto, para lo cual podrán incluirse los costos necesarios.
- Es responsabilidad de las Delegaciones y CCDI el resguardo de la documentación que se genere en cada proceso establecido en las presentes Reglas de Operación.
3.1.2. Encuentros nacionales y/o interculturales
- Los proyectos específicos para la difusión y promoción de la riqueza cultural de las organizaciones culturales y/o pueblos indígenas, serán elaborados con base en los puntos establecidos en el Anexo 1 de las presentes Reglas y validados en una primera instancia por las Delegaciones Estatales que correspondan.
- Los proyectos validados por las Delegaciones Estatales deberán remitirse a la Instancia Normativa del Programa, en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles, posteriores al análisis realizado, para realizar su revisión y validación definitiva.
- Los proyectos serán validados por el área normativa del Programa, con base en los criterios y lineamientos establecidos en las presentes Reglas en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles, y serán enviados a la Delegación Estatal que corresponda.
- Las Delegaciones o CCDI podrán adecuar y celebrar Convenios de Concertación para la transferencia de recursos (Anexo 2), cuando se trate de organizaciones tradicionales indígenas, documentos que fungirán como comprobación institucional del apoyo económico brindado a los proyectos autorizados.
- Se buscará en los eventos el intercambio de experiencias entre las organizaciones y comunidades participantes y crear conciencia en la sociedad mayor de la riqueza cultural de los pueblos y comunidades indígenas.
- La comprobación de recursos deberá realizarse en tiempo y forma por las organizaciones culturales participantes.
- Al concluir los encuentros se deberán entregar testimonios, que pueden ser documentales fotográficos y/o videográficos de los encuentros antes mencionados, que serán considerados como indispensables en la comprobación de los mismos.
3.1.3. Promotores Culturales
- Los aspirantes a Promotor Cultural Comunitario, serán convocados a principios del año por la CDI a través de las Radiodifusoras Culturales Indigenistas, reuniones con autoridades civiles y tradicionales y asambleas comunitarias. El periodo de ésta convocatoria será de treinta (30) días.
- Los procesos de selección de Promotores Culturales por región indígena, se llevarán a cabo en el segundo mes del año por las instancias ejecutoras de la CDI.
- Los aspirantes que sean seleccionados serán notificados por escrito a finales del mes de Febrero, con el objeto de proceder a realizar las acciones de capacitación y formación institucional.
- La CDI preparará a los Promotores Culturales en las siguientes habilidades: cultura indígena, papel del Promotor Cultural y sus funciones específicas en beneficio de las culturas, aspectos socioeconómicos y culturales de sus regiones de trabajo, diseño y levantamiento de diagnósticos culturales en sus áreas de acción, instituciones gubernamentales que apoyan la cultura, esquemas de difusión y promoción cultural, elaboración de proyectos culturales y estructura y funciones de la CDI, entre otros.
- Los procesos de capacitación y formación serán realizados en espacios estratégicos seleccionados por los CCDI, privilegiando que sea céntrico para los participantes.
- Se elaborarán programas de trabajo a ejecutar en su área de acción y se definirá la cobertura de atención para su trabajo en el año.
- Se actualizará y aplicará el diagnóstico cultural de las regiones seleccionadas, la gestión de proyectos ante las instancias gubernamentales y no gubernamentales para allegarse recursos que permitan concretar las demandas detectadas y participar activamente en la ejecución de los proyectos logrados en forma planeada.
- Al final del año, se elaborará un informe anual de actividades realizadas, firmado por las autoridades civiles y tradicionales de las localidades atendidas, mismo que permitirá valorar la continuidad del trabajo encomendado.
3.2. Acta de Conclusión
3.2.1. Apoyo a proyectos culturales
- La celebración de actas de conclusión, será responsabilidad de los CCDI y/o Delegaciones Estatales, debiendo realizarse en un plazo no mayor a veinte (20) días hábiles, posteriores a la conclusión de los proyectos apoyados por el Programa, debiendo participar y suscribirla: la representación de la Delegación o CCDI que corresponda, autoridad municipal y/o local, los integrantes de las siguientes instancias: organización cultural beneficiaria, contraloría social y Asamblea Comunitaria, señalando:
-      Los resultados obtenidos con el proyecto.
-      La relación de las adquisiciones realizadas.
-      La conformidad de los integrantes con la realización del proyecto.
-      Aval de su Asamblea Comunitaria.
-      La entrega de los testimonios documentales, fotográficos y/o videográficos del proyecto.
- En el Acta de conclusión, la Asamblea Comunitaria deberá comprometerse a vigilar la adecuada operación del proyecto y garantizar el fomento, reproducción, autosuficiencia y/o continuidad de la manifestación cultural apoyada, así como establecer la propiedad comunitaria de los bienes adquiridos con el proyecto.
- De presentarse alguna irregularidad, la Asamblea Comunitaria podrá firmar el acta de manera condicionada, y anotar en ella las razones de dicha inconformidad. Además se indicarán los plazos acordados para cumplir con las observaciones a que dé lugar dicha inconformidad. Para lograr lo anterior, la instancia de la CDI que corresponda deberá apoyar solidariamente la solución de la problemática que se trate.
- El Acta de Conclusión forma parte del expediente y constituye la prueba documental que certifica el cumplimiento de los objetivos, manejo transparente de recursos y conformidad de la comunidad sobre los resultados del proyecto apoyado.
4. Indicadores
Se evaluarán la operación y resultados alcanzados, mediante la medición y seguimiento del ejercicio de los recursos, las acciones realizadas y el logro de las metas, para lo cual se utilizarán los indicadores que se especifican a continuación:
Indicadores de resultados
 
Denominación
Fórmula
Periodicidad
Porcentaje de organizaciones y comunidades indígenas que desarrollan sus manifestaciones culturales.
Número de proyectos que suscribieron actas de conclusión y cumplimiento de objetivos / Número total de proyectos programados en el año X100
Anual
Porcentaje de organizaciones y comunidades indígenas apoyadas.
Número de convenios de concertación realizados / Número de proyectos programados X 100
Trimestral
Porcentaje de cumplimiento en la preservación y difusión de las manifestaciones culturales indígenas.
Número de testimonios documentales obtenidos/ Número de proyectos culturales apoyados X 100
Anual
Porcentaje de atención a mujeres indígenas.
Número de mujeres apoyadas durante el período/ Número total de beneficiarios apoyados en el periodo X 100
Trimestral
 
5. Diagrama de Flujo de Operación

V. PROGRAMA FONDOS REGIONALES INDIGENAS (PFRI).
 
1. Objetivos
1.1. General
Incrementar los ingresos de la Población indígena asociada a los Fondos Regionales, mediante el apoyo de proyectos productivos que permita mejorar sus condiciones de vida.
1.2.1. Específicos
Apoyar a la población indígena asociada a un Fondo Regional, proporcionando recursos fiscales para la ejecución de sus proyectos productivos, y para cubrir las necesidades de asistencia técnica, capacitación especializada, asistencia administrativa contable y gastos de operación, que permitan reforzar y fortalecer sus iniciativas productivas y operativas.
2. Lineamientos
2.1. Cobertura
El Programa podrá atender a la población indígena en todas las entidades del país que habite en las localidades consideradas como indígenas según la clasificación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Información disponible en la dirección electrónica: http://www.cdi.gob.mx/localidades2005/ y http://www.cdi.gob.mx/localidades2005/index.html
2.2. Población objetivo
Las acciones y los beneficios están dirigidos a la población indígena que están bajo la cobertura del Programa y que pertenezca a alguna organización integrada a algún Fondo Regional.
2.3. Requisitos
2.3.1. De los Fondos
Para que el Fondo pueda recibir los apoyos del Programa deberá cumplir con los siguientes requisitos y presentar copia de la documentación solicitada al CCDI o Delegación Estatal correspondiente:
a)    Escrito libre de solicitud de acceso a los recursos del Programa.
b)    Acta constitutiva del Fondo.
c)    Tener vigentes sus órganos de gobierno, de acuerdo a los periodos estipulados en el Acta constitutiva de la figura asociativa.
d)    Reglamento Interno actualizado, congruente con las presentes Reglas, que contenga los derechos y obligaciones, considerando los usos y costumbres que garantice la participación, el acceso transparente y equitativo a los recursos, por parte de los productores indígenas y organizaciones de mujeres.
e)    Padrón de organizaciones asociadas actualizado, así como el padrón de socios de cada una de éstas.
f)     Definir conjuntamente con la Delegación Estatal y/o el CCDI su ámbito territorial de influencia.
g)    Acta de Asamblea General de Delegados, donde se informe el estado y destino de las recuperaciones de recursos.
h)    Incorporar en la lista de beneficiarios la Cédula Unica de Registro de Población (CURP), que corrobore que los beneficiarios son mayores de 18 años.
i)     Acta de asamblea general del Fondo, en la que se indiquen los proyectos autorizados y priorizados por el mismo.
j)     Comprobación de los recursos fiscales otorgados por la CDI.
k)    Proporcionar al CCDI la información que requiere el Sistema de Información del Programa (SIFORE).
l)     Informe cuantitativo y cualitativo sobre los resultados alcanzados y en su caso los avances por cada proyecto, de la ministración anterior.
m)   Propuesta total de proyectos para los que se solicitan recursos, en el ejercicio fiscal correspondiente, en los tiempos y procedimiento establecidos por las presentes Reglas de
Operación.
Es importante señalar que el Programa dará prioridad de atención a los Fondos que cumplan con los requisitos antes mencionados y en los plazos establecidos en las presentes Reglas.
2.3.2. Para la autorización de Fondos Nuevos
Se podrán abrir Fondos nuevos en todas las localidades indígenas que cumplan con al menos alguno de los 4 criterios (con base en: II Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Indice de Marginación a nivel localidad 2005 del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y Medición Multidimensional de la Pobreza en México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)), la normatividad vigente y los requisitos enunciados en este apartado, estableciéndose una prioridad de atención en el siguiente orden:
Criterio 1
      Localidades con población indígena mayor al 40%.
      Grado de Marginación Alto o Muy Alto.
      Grado de Rezago Social Alto o Muy Alto.
Criterio 2
      Localidades con población indígena mayor al 40%, de interés y menos del 40% de PI.
      Grado de Marginación Medio, Alto o Muy Alto.
      Grado de Rezago Social Alto o Muy Alto.
Criterio 3
      Localidades con población indígena mayor al 40%, de interés y menos del 40% de PI.
      Grado de Marginación Medio, Alto o Muy Alto.
      Grado de Rezago Social Medio, Alto o Muy Alto.
Criterio 4
      Todas las localidades indígenas (51 606).
      Grado de Marginación Medio, Alto o Muy Alto.
      Grado de Rezago Social Medio, Alto o Muy Alto.
Asimismo, se dará prioridad a aquellas propuestas de Fondos que incluyan localidades y comunidades indígenas que conformen una microrregión que hayan elaborado un Plan de Desarrollo Microrregional Indígena, a partir de la instrumentación de la Estrategia de Planeación y Gestión Territorial con Identidad, impulsada por la CDI; Además, los que presente la población objetivo que se ubique entre los 18 y 29 años con el propósito de fomentar entre los jóvenes, sus iniciativas productivas.
Requisitos:
a)    Presentar escrito de solicitud por las organizaciones aspirantes a constituirse como Fondo Regional, para incorporarse a los beneficios del Programa, manifestando su compromiso de apegarse en forma irrestricta a la normatividad del mismo.
b)    Presentar las actas de asamblea, avaladas por las autoridades tradicionales y locales, de la constitución del Fondo, en la que se establezca su cobertura de atención operativa a nivel de municipio y localidad (acordada con la Delegación estatal y el CCDI correspondiente), los cuales deberán ser, según la clasificación de la CDI, consideradas como Indígenas.
c)    Presentar las actas de asamblea constitutivas de las organizaciones que conformarán al Fondo y donde hayan aceptado integrarse a éste.
d)    Presentar el padrón de los integrantes de cada organización que hayan decidido incorporarse al Fondo Regional, en dicho listado deberá indicarse la clave de la CURP, en ningún caso podrán participar personas que hayan pertenecido o pertenezcan a otro Fondo Regional
e)    Presentar el diagnóstico general de la región en la que se pretende ubicar al Fondo Nuevo, en el que deberán considerarse los siguientes aspectos:
 
1.-   Datos generales del Fondo Nuevo.
·  Nombre de la organización.
·  Cobertura geográfica (municipio y localidad).
·  Organizaciones y socios que las integran (número).
·  Nombre de los representantes, elegidos por la Asamblea General de los aspirantes al Fondo Regional.
·  Señalar la problemática principal que se detecta en la cobertura geográfica del Fondo Nuevo.
·  Señalar las necesidades detectadas y que serán atendidas por el Fondo Nuevo.
2.-   Aspectos Demográficos:
·  Población indígena susceptible de ser atendida por el Fondo, desagregada por municipio, localidad y Pueblos Indígenas a los que pertenecen.
·  Flujos migratorios (causas, principales destinos, temporal o definitiva).
·  Tipos de asentamientos (Comunidades, ejidos, anexos, colonias, barrios, rancherías, etc.).
3.-   Vías y medios de comunicación:
·  Carreteras (federales, municipales, troncales y ramales y así como origen y destino).
·  Medios de transporte, tiempos de recorrido y costos.
·  Otros medios de comunicación existentes (teléfono, radiodifusoras, servicio de Internet, etc.).
4.-  Estructura agraria de la región:
·  Tipo de tenencia de la tierra y superficie.
·  Principales conflictos agrarios.
5.-   Actividades económicas
·  Agricultura (superficie, principales cultivos, volúmenes y destino de la producción).
·  Ganadería (superficie, tipo de ganado y formas de explotación).
·  Silvicultura (superficie, especies maderables y no maderables y tipo de explotación).
·  Artesanías (tipos, formas de elaboración y mercado).
·  Otras actividades (Transformación, comercio, servicios, etc.).
6.-  Presencia institucional (señalar los organismos públicos, privados y del sector social que participan en la región y a través de qué mecanismo).
7.-  Señalar la problemática ambiental, social, económica, técnico productiva, etc. que existe en la cobertura de atención en donde se pretende instalar el Fondo Nuevo.
2.4. Características de los apoyos
2.4.1. Tipo de Apoyo
Se impulsará el desarrollo económico de las comunidades indígenas a través del apoyo a organizaciones comunitarias y a grupos de productores integrantes de los Fondos, para la ejecución de proyectos que contribuyan a incrementar el valor de sus recursos y sus niveles de organización.
Los recursos del Programa se destinarán a los siguientes tipos de apoyo:
2.4.1.1. Fondos
a)    Asistencia administrativa y contable, y gastos de operación para la administración y operación de Fondos Regionales autorizados a partir del ejercicio fiscal 2008.
b)    Capacitación Externa a todos los Fondos Regionales sobre aspectos organizativos, técnico-productivos, contraloría social, contacto con otras instituciones que le puedan brindar información y apoyo para la instrumentación de sus iniciativas productivas, comercial, administrativa y contable, así como la participación a eventos que fortalezcan la presencia de los productores indígenas.
2.4.1.2. Organizaciones Socias de los Fondos
 
a)    Proyectos productivos técnica, económica y socialmente viables.
b)    Asistencia técnica, capacitación especializada acorde al proyecto y elaboración del proyecto.
2.4.1.3 Gastos para capacitación y operación del Programa
a)    Control y Seguimiento del Programa.
b)    Capacitación interna, dirigida a personal institucional de la CDI.
2.4.2. Monto del apoyo
El monto de los recursos fiscales al que podrá acceder cada Fondo dependerá de los proyectos productivos dictaminados positivamente y no será superior a $1'350,000.00 (UN MILLON TRESCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS moneda nacional).
a)    De los recursos fiscales asignados a cada Fondo Regional, se destinará al apoyo de proyectos productivos por lo menos el noventa por ciento (90%) en el caso de los Fondos autorizados antes del ejercicio 2008.
b)    Por su parte los Fondos Regionales autorizados a partir del ejercicio fiscal 2008, deberán canalizar por lo menos el ochenta por ciento (80%) para proyectos productivos y no podrán ser gravados por ningún tipo de beneficio financiero.
Para estos Fondos se destinará para gastos de operación hasta un cinco por ciento (5%) de lo solicitado, siempre y cuando el programa de trabajo lo justifique; este recurso deberá ser comprobable pero no recuperable.
El monto restante se destinará para cubrir el concepto de Asistencia Administrativa y Contable; el importe de este concepto será transferido a los Fondos y no será recuperable.
En los rubros de asistencia técnica, capacitación especializada y elaboración del proyecto, mismos que se establecerán en cada proyecto y serán ejecutados por cada organización solicitante directamente, se destinará no más de un diez por ciento (10%) de lo solicitado en cada proyecto, siempre y cuando, este monto se incluya en el proyecto presentado, dicho recurso será comprobable pero no recuperable.
Sólo se podrá apoyar un proyecto productivo por organización, dichos recursos serán recuperables al patrimonio del Fondo Regional.
Del total de los recursos aplicados en proyectos productivos deberá destinarse, al menos, el treinta por ciento (30%) al apoyo de mujeres indígenas.
La CDI podrá disponer de recursos fiscales hasta por un cuatro por ciento (4%) del total del presupuesto asignado al Programa, para la realización de acciones de capacitación, dirigida a los indígenas integrantes de los Fondos Regionales y del personal institucional relacionado con el Programa, así como la participación a eventos que fortalezcan la presencia de los productores indígenas.
Asimismo, se considera hasta el cinco por ciento (5%) de los recursos totales del Programa para gastos de operación, seguimiento, supervisión y dictaminación de proyectos.
2.4.3. Temporalidad
Los Fondos Regionales dejarán de ser elegibles por el Programa, cuando hayan sido beneficiados durante cuatro años con recursos fiscales para proyectos productivos, considerando lo siguiente:
Para los Fondos Regionales autorizados antes del ejercicio 2008, mismos que cumplen con dicho periodo en el presente ejercicio fiscal, la CDI desarrollará trabajos de evaluación que permitan establecer objetivos y metas para su cumplimiento y así cuantificar el avance en el fortalecimiento de los Fondos, con el propósito de ampliar su periodo de atención hasta el ejercicio fiscal 2013.
Los Fondos autorizados a partir del ejercicio fiscal 2008, serán apoyados por el Programa durante un periodo de 4 años, contados a partir del primer año en que se apoye su propuesta de proyectos productivos. El primer apoyo fiscal se orientará a la preparación y capacitación de los productores indígenas, con el fin de que las comunidades u organizaciones socias estén en condiciones de ejecutar sus proyectos productivos, pudiendo ser atendida su demanda de proyectos productivos en el mismo ejercicio fiscal si existen condiciones y disponibilidad presupuestal.
2.5. Derechos, obligaciones y sanciones
2.5.1. Derechos de los beneficiarios
 
2.5.1.1. De los Fondos
a)    Recibir los recursos del Programa, de conformidad con la cartera de proyectos dictaminados positivamente y autorizados por la CDI.
b)    Recibir atención y orientación sobre los diferentes tipos de apoyo que proporciona el Programa.
c)    Recibir de la Delegación y del CCDI asesoría para llevar el control de las recuperaciones y la instrumentación de otros servicios útiles a la organización. Así como, para cumplir con los objetivos del Programa.
d)    Los Consejos de Administración u órganos de representación inicial y subsecuente, podrán recibir capacitación para la operación de los Fondos.
e)    Contratar la Asistencia Administrativa Contable, considerando que responda a las necesidades del Fondo.
Los recursos económicos derivados de las recuperaciones de los proyectos productivos apoyados con recursos fiscales, formarán parte de su patrimonio y su administración será responsabilidad de ellos mismos.
2.5.1.2. De las organizaciones integrantes de los Fondos
a)    Recibir del Fondo los apoyos para la ejecución de proyectos productivos que se les aprueben y cada organización podrá solicitar un proyecto por ejercicio fiscal, siempre y cuando, éstas no tengan ningún compromiso de pago pendientes con el Fondo.
b)    Recibir los servicios contables y administrativos que el Fondo contrate, para verificar la operación y seguimiento de los proyectos.
c)    Contratar la asesoría técnica y capacitación especializada que la organización requiera, siempre y cuando hayan sido considerados en el proyecto y éste sea aprobado, buscando el perfil adecuado según el tipo de proyecto o actividad económica que lleve a cabo.
d)    Solicitar, a través de la Asamblea General de Delegados del Fondo, la realización de las auditorías que consideren necesarias para transparentar la aplicación de los recursos fiscales y los recursos patrimoniales.
e)    Contar con un delegado representante ante la Asamblea General de Delegados.
f)     Recibir de la CDI información sobre la normatividad del Programa.
g)    Recibir del Fondo los estatutos y reglamento interno del mismo, así como la lista de priorización de proyectos y los montos solicitados para los mismos, sancionados en Asamblea General de Delegados.
2.5.2. Obligaciones de los beneficiarios
2.5.2.1. De los Fondos
a)    Cumplir y hacer cumplir las presentes Reglas de Operación, so pena de hacerse acreedores a las sanciones contempladas en ellas.
b)    Entregar copia del acta de Asamblea General de Delegados en la que se integre la cartera de proyectos y priorización, con la documentación soporte para su dictaminación, en las fechas establecidas en las presentes Reglas.
c)    Suscribir los convenios de concertación de recursos con la Delegación Estatal que sustenten la transferencia de recursos fiscales.
d)    Suscribir los convenios específicos por proyecto con las organizaciones beneficiadas en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la recepción de los recursos.
e)    Utilizar los recursos exclusivamente en los conceptos de gastos autorizados en cada tipo de apoyo.
f)     Conservar e incrementar su patrimonio social mediante las recuperaciones obtenidas de los proyectos apoyados.
g)    Conservar y proporcionar en los términos de la legislación vigente, la documentación comprobatoria de la totalidad del ejercicio de los recursos fiscales recibidos para la operación de los proyectos.
h)    Verificar que los grupos de productores no reciban recursos fiscales para los mismos conceptos de
inversión estipulados en el proyecto, provenientes de otros programas o proyectos de dependencia del Gobierno Federal o Estatal, que implique duplicidad en los apoyos.
i)     Informar en Asamblea General de Delegados, trimestralmente a las organizaciones socias sobre la situación del patrimonio del Fondo, así como el destino que éste viene dando a las recuperaciones.
j)     Informar mensualmente al CCDI, Delegación Estatal y/o cuando sea solicitada por instancias de control de la Administración Pública Federal, los avances físicos y financieros de los proyectos apoyados, así como el destino que el Fondo viene dando a las recuperaciones.
k)    Rechazar las propuestas que presenten las organizaciones que tengan deuda de ejercicios anteriores, en lo colectivo o en lo individual.
l)     Establecer una relación directa con la CDI a través del órgano de representación del Fondo, por lo que deberán abstenerse de nombrar y usar intermediarios para ello.
m)   Contar con la Asistencia Administrativo Contable, debiendo corresponder el perfil del técnico contratado a las necesidades del Fondo.
n)    Proporcionar al CCDI la información que requiere el Sistema de Información del Programa (SIFORE).
o)    Presentar al CCDI informe cualitativo y cuantitativo sobre los resultados alcanzados por cada proyecto al concluir la ejecución física de los mismos.
p)    Administrar los recursos obtenidos de las recuperaciones provenientes de los apoyos fiscales a proyectos productivos.
q)    Dar seguimiento a las organizaciones para verificar la aplicación de los recursos fiscales.
r)     Los recursos que no se destinen a los fines autorizados deberán reintegrarse a la Delegación para su remisión a la Tesorería de la Federación (TESOFE), e informar a la Dirección del Programa Fondos Regionales Indígenas, en los términos de la normatividad establecida.
2.5.2.2. De las organizaciones integrantes de los Fondos
a)    Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Interno del Fondo, so pena de hacerse acreedor a las sanciones que éste establezca.
b)    Presentar por escrito su solicitud de apoyo al Fondo.
c)    Presentar conjuntamente con la solicitud del apoyo, la Cédula Unica de Registro de Población (CURP), copia de identificación oficial o en su caso un certificado de identificación o constancia expedido por la autoridad local.
d)    Presentar proyecto que permita valorar su viabilidad técnica, económica y social, acorde al monto de recursos que requieren para su ejecución, conforme al siguiente guión.
I.    Resumen del proyecto
II.   Justificación del proyecto
III.   Objetivos y metas del proyecto
IV.  Localización del proyecto
V.   Aspecto de mercado
VI.  Ingeniería del Proyecto
VII. Aspectos económico-financieros
VIII. Evaluación económica y social
IX.  Figura organizativa para la ejecución del proyecto.
e)    Incluir en el proyecto, los conceptos de inversión fiscal, la asistencia técnica y capacitación especializada que requieran para su correcta ejecución.
f)     Informar en Asamblea de la organización, de los recursos recibidos a todos los socios integrantes de la misma.
g)    Utilizar los recursos exclusivamente en los conceptos de inversión autorizados en cada proyecto por la CDI, de acuerdo, con el Anexo Técnico de Autorización del SIFORE, asimismo deberán de
ejercerse en un plazo no mayor a noventa (90) días naturales.
h)    Nombrar al delegado que los representará ante la Asamblea General de Delegados del Fondo.
i)     Mantener vigente el padrón de integrantes de la organización, hasta que la organización cumpla el compromiso contraído con el Fondo.
j)     Contar con un expediente, conservar y proporcionar en los términos de la legislación aplicable, la documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos fiscales recibidos para la ejecución del proyecto.
k)    Presentar la comprobación del ejercicio de la totalidad de los recursos que se les otorguen, mediante documentos con requisitos fiscales, en caso de no ser posible con documentos debidamente avalados por la autoridad tradicional, civil o ejidal.
2.5.3. Sanciones
2.5.3.1. Causas de suspensión de recursos
Serán causas de suspensión de recursos, cuando los Fondos:
a)    No reporten sus avances físicos y financieros según lo establecido en las presentes Reglas
b)    Presenten problemas internos que afecten la aplicación de los recursos fiscales.
c)    No cumplan con las obligaciones establecidas en las presentes Reglas.
d)    En caso de que la CDI a través de su CCDI, Delegación Estatal, Dirección Responsable del Programa, el Organo Interno de Control (OIC) en la CDI o algún órgano de fiscalización, detecte desviaciones o incumplimiento en el ejercicio de los recursos.
e)    Cuando se detecte que los recursos fiscales otorgados al Fondo Regional autorizado después del ejercicio fiscal 2008, sean gravados con algún tipo de beneficio financiero.
2.6. Participantes
2.6.1. Instancia ejecutora
La CDI será la instancia encargada de ejecutar el Programa, así como contribuir a coordinar las acciones necesarias con otras dependencias, a fin de cumplir los objetivos de atención y apoyo a los Fondos.
La Delegación y los CCDI serán los responsables de realizar las actividades necesarias para emitir el dictamen de viabilidad correspondiente a los proyectos productivos propuestos por los Fondos.
2.6.2. Instancia normativa
La Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena (CGFDI), a través de la Dirección responsable del Programa, será la instancia encargada de normar el Programa e interpretar las presentes Reglas de Operación. Está facultada para hacer precisiones y complementos necesarios siempre que no se opongan a las presentes Reglas.
La Dirección responsable del Programa, las Delegaciones y los CCDI serán las instancias encargadas de vigilar el cumplimiento de las presentes Reglas, harán visitas de campo a los Fondos y a algunas de las organizaciones que los integran, con la finalidad de contar con elementos de evaluación.
2.6.3. Instancias de control y vigilancia
Se promoverá que las propias comunidades indígenas, respetando sus formas organizativas, constituyan instancias de control y vigilancia, para lo cual, se apoyará la participación de organismos de la sociedad civil, personas de prestigio y autoridades locales en las actividades de control y vigilancia de los Fondos. Por su parte, los órganos de fiscalización federales, llevarán a cabo las acciones de fiscalización y verificación necesarias.
3. Operación
3.1. Proceso
La fase de selección, priorización, dictaminación y aprobación de los proyectos productivos tiene como finalidad, dar transparencia al proceso de asignación de los recursos fiscales.
El proceso se inicia mediante la celebración de la Asamblea General de Delegados del Fondo, en la que la CDI por conducto del CCDI, informará sobre la operación del Programa, de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación y solicitará la integración y presentación de la propuesta de inversión del Fondo para el correspondiente año fiscal.
 
3.1.1. Solicitud de acceso a los recursos del Programa
La Asamblea General de Delegados del Fondo, definirá los mecanismos y criterios para realizar la selección, priorización y aprobación de propuestas, considerando lo establecido en su Reglamento Interno, la cartera de proyectos del Fondo proveniente de una demanda legítima sustentada con una solicitud de apoyo formal, que cuenten con un expediente que permita valorar su viabilidad técnica, económica y social, acorde al monto de recursos que requieren para su ejecución y que los proyectos sean calificados por esta Asamblea como prioritarios, lo que permitirá integrar la cartera total de proyectos que presentarán a la Delegación Estatal o al CCDI mediante escrito libre, junto con los expedientes técnicos de los proyectos productivos, a más tardar el último día hábil del mes de marzo del presente ejercicio fiscal.
La CDI, a través, de la Delegación Estatal o el CCDI, revisarán que el Fondo Regional solicitante cumpla con los requisitos que se establecen en las presentes Reglas, en caso de que el Fondo no reúna algún requisito, se le notificará oficialmente por única ocasión antes de cinco (5) días hábiles y se le dará un plazo no mayor de diez (10) días hábiles para que cumpla con dicho requisito, previniéndole que de no hacerlo, no se llevará a cabo la dictaminación de sus proyectos; De igual forma procedería a la captura en el SIFORE de las propuestas definitivas, que deberá concluirse como fecha límite el último día hábil del mes de abril del presente ejercicio fiscal.
En el caso de que el Fondo Regional cumpla con la totalidad de los requisitos, la CDI dictaminará los proyectos productivos considerando los aspectos sociales, ambientales, técnicos y económicos. La CDI podrá decidir si realiza la dictaminación a nivel estatal o de CCDI, en caso de ser necesario podrá convocar a Dependencias Federales o Estatales a participar en el proceso de dictamen de los proyectos productivos, dicho proceso, de existir las condiciones, podrá iniciarse a partir de la fecha de recepción de solicitud y hasta el último día hábil del mes de abril del presente ejercicio fiscal.
El CCDI correspondiente será responsable de preparar el acta del proceso de dictamen, notificará a la Delegación Estatal que los proyectos de la propuesta de inversión para el Fondo, han sido dictaminados.
Para llevar a cabo el proceso de dictaminación y aprobación de los proyectos que presente el Fondo se deberá integrar un grupo de cuando menos tres profesionales expertos o técnicos reconocidos por una institución incluyendo la CDI, que respondan a la especialidad técnica requerida de acuerdo con la temática de los proyectos. La dictaminación se aplicará a cada uno de los proyectos y dependiendo del sector productivo que se trate se le asignará un puntaje mínimo para ser aprobado.
Los proyectos podrán no ser aprobados si en su documentación no cuenta con información mínima suficiente respecto a la relación y experiencia de la organización con el proyecto solicitado, si no se contempla el fortalecimiento de los procesos organizativos, no genera ocupación, si no se identifica la necesidad que se pretende resolver con el proyecto o bien la organización no cuenta con los recursos naturales para ejecutar el mismo. Asimismo, se descalificarán aquellos proyectos, de los cuales, la organización no tenga conocimiento sobre el proceso de producción del mismo y en su expediente no incluya los conceptos de capacitación y asistencia técnica para ejecutar dicho proyecto.
Los resultados de la dictaminación deberán registrarse en el formato denominado "Ficha Resumen de Dictaminación de Proyectos Productivos", en el cual se asentarán, los datos institucionales, los datos generales del proyecto, la evaluación del mismo, el lugar y la fecha de dictaminación y el resultado del dictamen, esta ficha se firma por los dictaminadores en tres tantos (Anexo 2)
La Delegación Estatal una vez que constate el cumplimiento de los requisitos señalados y el dictamen positivo de los proyectos incluidos en la propuesta del Fondo, tal y como se establece en las presentes Reglas, elaborará el oficio de autorización y se entenderá que el recurso ya está comprometido y lo enviará a la Dirección responsable del Programa teniendo como fecha límite hasta el último día hábil del mes de mayo, solicitando la ministración de los recursos fiscales.
Por lo que el plazo máximo de resolución de la solicitud presentada por los Fondos será de tres meses contado a partir de la presentación al CCDI o Delegación Estatal de su propuesta de inversión.
Una vez que la Delegación Estatal o el CCDI, realiza la solicitud de recursos, la CGFDI gestiona ante la Coordinación General de Administración y Finanzas la ministración de recursos para ser transferidos a la Unidad Operativa que lo haya solicitado y una vez transferidos a la Delegación Estatal o CCDI, éstos deberán ser entregados al Fondo en un periodo máximo de diez (10) días hábiles, mediante la suscripción del Convenio de Concertación con el Fondo Regional (Anexo 1).
El Fondo Regional en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, a partir de la fecha en que recibe los recursos, deberá entregarlos a las organizaciones beneficiarias mediante la suscripción del convenio
específico. La entrega de dichos recursos deberá realizarse en Asamblea de la organización, con la presencia del personal de la CDI.
A fin de garantizar la rendición de cuentas, cada Fondo tiene la obligación de dar a conocer a la Asamblea General de Delegados del Fondo Regional, a sus organizaciones e individuos que las integran, el origen y destino de los recursos y los avances físicos y financieros de los proyectos apoyados por el Programa.
La Delegación Estatal o CCDI que corresponda solicitará al Fondo Regional, original y copia del convenio específico (Anexo 3) y de la documentación comprobatoria de la aplicación de los recursos. El personal del CCDI, cotejará la documentación y devolverá los originales al Fondo Regional.
El CCDI deberá conformar el expediente único de cada Fondo Regional y será el responsable de resguardarlo durante cinco (5) años.
La CDI tendrá en todo momento, la autoridad de investigar la fidelidad de los documentos entregados a esta institución, así como en su caso suspender la relación con el Fondo Regional que presente documentos apócrifos. De igual forma se reserva las acciones legales que correspondan y considere le asiste en derecho, así como la facultad de aplicar las sanción que así considere o bien decida terminar la relación de la CDI con el Fondo Regional.
La CDI tendrá en todo momento la potestad de investigar respecto a la entrega y aplicación del recurso fiscal.
3.1.2. Autorización de Fondos Nuevos
3.1.2.1. Solicitud para la autorización de Fondo Nuevo
La solicitud para la conformación de un Fondo Nuevo será recibida por la CDI, a través de la Delegación Estatal o CCDI correspondientes hasta el último día hábil del mes de septiembre.
Dicha solicitud será validada y evaluada por la Delegación Estatal, dando respuesta en un periodo no mayor a veinte (20) días hábiles a la fecha de recepción de la solicitud y se le dará un plazo no mayor de diez (10) días hábiles para que solvente las observaciones, en caso de ser viable, deberá adjuntar una opinión en la que justifique la importancia, necesidad y posibilidad de conformar dicho Fondo, así como el padrón de socios en hoja de cálculo (Excel), que incluya los datos de la CURP. Esta solicitud será enviada a la Dirección del Programa, quien revisará la viabilidad de la propuesta, de acuerdo con los siguientes criterios:
1.     Localidades con población indígena en la cobertura de atención del Fondo.
2.     Grado de marginación en la cobertura de atención del Fondo.
3.     Grado de rezago social.
4.     Número de organizaciones integradas al Fondo.
5.     Número de socios afiliados al Fondo.
De ser positiva, solicitará la autorización de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena.
La CDI notificará por escrito al Fondo Nuevo que cumpla con los requisitos, que ha sido aceptada su solicitud y que podrá recibir los apoyos del Programa de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.
Por lo que el plazo máximo de resolución de la solicitud presentada por los Fondos Nuevos, será de tres meses contados a partir de su recepción por la CCDI o Delegación Estatal.
3.1.3. Capacitación
Los recursos de Capacitación Externa se destinarán al apoyo y fortalecimiento de los Fondos autorizados antes del ejercicio fiscal 2008; así como, de los Fondos autorizados a partir de 2008.
Los recursos destinados a la Capacitación Externa se transferirán a los Fondos.
El Fondo en coordinación con el personal de la CDI deberá presentar un diagnóstico de necesidades de capacitación, a más tardar el último día hábil de Abril del presente ejercicio fiscal, con lo que se formulará el programa de capacitación a corto y mediano plazo, el cual deberá considerar al menos los siguientes puntos:
·   Antecedentes de la capacitación.
·   Problemática del Fondo con el fin de establecer sus necesidades de capacitación.
·   Objetivos.
 
·   Alternativas de solución (metas y estrategias).
·   Programa de trabajo a corto y mediano plazo.
·   Presupuesto desglosado por evento.
La Delegación Estatal valorará el programa de capacitación de acuerdo con la temática general establecida en las presentes Reglas, verificará que esté la captura en el SIFORE y en su caso ésta gestionará los recursos ante la Dirección del Programa a más tardar el último día hábil del mes de Mayo del presente ejercicio fiscal. El programa de capacitación deberá venir acompañado con la justificación de la Delegación Estatal.
Las líneas de capacitación a la que se deberán apegar son las siguientes:
1.     Normatividad.
2.     Organización social para el desarrollo local o regional.
3.     Planeación participativa.
4.     Rendición de Cuentas.
5.     Manejo administrativo y contable.
6.     Desarrollo de la Empresa Social.
7.     Gestión y Oferta institucional.
8.     Formación de Cuadros Técnicos y Directivos.
9.     Desarrollo Productivo y Sustentable.
10.   El marco normativo de otras instituciones relacionadas con el desarrollo.
11.   Apoyo a la participación en eventos que fortalezcan los canales de comercialización de las iniciativas productivas de los Fondos.
La Dirección del Programa, determinará con base a disponibilidad presupuestal y la documentación enviada por la Delegación Estatal, la autorización correspondiente, ésta se otorgará dando preferencia a las propuestas que estén registradas de manera completa en el SIFORE.
Para los eventos de capacitación se podrán contratar los servicios profesionales de despachos o consultoras especializadas en la materia, las cuales den el soporte técnico y académico que se requiere, los temas que sean del manejo de la Institución sólo podrán ser impartidos por los servidores públicos responsables de los mismos y no causaran costo para la organización.
Los eventos de capacitación serán supervisados entre el Fondo y la CDI, La Delegación Estatal y/o el CCDI responsable de verificar la aplicación de los recursos y la satisfacción de los participantes, deberá remitir un informe de evaluación del evento a la Delegación Estatal correspondiente, con copia a la Dirección del Programa, durante los siguientes diez (10) días hábiles una vez terminado el evento.
En los eventos de capacitación se deberá considerar la participación del consejo directivo y de algunos Delegados de la Asamblea General, afiliados a los Fondos, asimismo, se deberá considerar que en los eventos participen máximo 30 personas, sólo en caso de que se justifique o se trate de un evento regional se podrá incrementar el número de participantes.
Los recursos de Capacitación Externa se transfieren de manera directa a los Fondos solicitantes, su aplicación y comprobación queda bajo la responsabilidad de cada uno de ellos. La comprobación de los recursos deberá contener la siguiente documentación:
1.     Carta descriptiva del evento.
2.     Lista de asistencia firmada.
3.     Identificación de los participantes (credencial de elector)
4.     Relatoría del evento (incluye el material didáctico o de trabajo que se halla revisado durante el curso o taller).
5.     Memoria fotográfica.
6.     Documentación comprobatoria de la aplicación de los recursos.
3.1.4. Conclusión de la relación entre el Programa y el Fondo
La CDI hará oficial a través de su Delegación Estatal la conclusión de la relación entre el Fondo y este
Programa, cuando:
a)    No tenga un desempeño congruente con estas Reglas.
b)    No haya solicitado recursos fiscales por 2 años consecutivos.
c)    Presente conflictos internos por 2 años.
d)    Se cumpla el periodo de atención establecido en las presentes Reglas.
e)    Si existen controversias legales interpuestas por la CDI y otras instancias de la Administración Pública Federal, contra los integrantes o representantes del Fondo.
f)     Por decisión del Fondo.
En caso de que el Fondo Regional decida por voluntad propia la conclusión de su relación con el Programa, deberá presentar escrito de solicitud de término de relación con el Programa, avalado por su Asamblea General de Delegados o los socios que aún se identifiquen como parte de dicho Fondo, en este sentido, la CDI contará con un plazo de tres meses a partir de la recepción de dicha solicitud, para dar respuesta.
3.2. Ejecución
3.2.1. Acta de entrega-recepción
Los Fondos y las organizaciones beneficiadas con los recursos transferidos, firmarán el acta de entrega recepción sobre el recurso ministrado, las cuales estarán a disposición del CCDI y de las instancias de fiscalización de la Administración Pública Federal.
4. Indicadores
Evaluarán la operación y resultados alcanzados, mediante la medición y seguimiento del ejercicio de los recursos, las acciones realizadas y el logro de las metas, para lo cual se utilizarán los indicadores que se especifican a continuación:
Indicadores de resultados
 
Nombre del Indicador
Fórmula
Periodicidad
Porcentaje de
incremento en los
ingresos
 
Promedio de ingresos de la Población Objetivo Atendida en el año de evaluación
----------------------------- *100 - 100
Promedio de ingresos de la Población Objetivo Atendida en el año base
 
Anual
Porcentaje de atención
a proyectos productivos
 
Proyectos productivos apoyados con recursos del Programa al año de evaluación.
----------------------------------- * 100
Proyectos productivos programados para recibir apoyo en el año de evaluación.
 
Anual
Porcentaje de
organizaciones que
recibieron asistencia
técnica y/o capacitación
especializada
 
Organizaciones a las que se les tramitó recursos para asistencia técnica y/o capacitación especializada al año de evaluación
---------------------------------* 100
Organizaciones programadas para recibir asistencia técnica y/o capacitación especializada en el año de evaluación
 
Anual
Porcentaje de
capacitación a Fondos
Regionales Indígenas
Fondos que recibieron capacitación externa al año de evaluación
--------------------------------- * 100
Fondos programados para recibir capacitación externa en el año de evaluación.
 
Anual
Porcentaje de Fondos
que recibieron
asistencia administrativa
contable y gastos de
operación.
 
Fondos que recibieron asistencia administrativa contable y/o gastos de operación al año de evaluación.
-------------------------------- * 100
Fondos programados para recibir asistencia administrativa contable y/o gastos de operación en el año de evaluación.
Anual
 
5. Diagrama de Flujo de Operación del Programa Fondos Regionales Indígenas
 

VI. PROGRAMA ORGANIZACION PRODUCTIVA PARA MUJERES INDIGENAS (POPMI).
1. Objetivo
1.1 General
Contribuir a mejorar las condiciones de vida y posición social de las mujeres indígenas que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, impulsando y fortaleciendo su organización así como su participación en la toma de decisiones, a través del desarrollo de un proyecto productivo.
1.2 Específicos
·   Impulsar la participación de las mujeres indígenas en procesos organizativos en torno a un proyecto productivo definido por ellas mismas, atendiendo a los criterios de equidad, género, sustentabilidad, interculturalidad y derechos.
·   Facilitar el desarrollo de las capacidades y habilidades de las mujeres indígenas mediante capacitación y asistencia técnica orientadas a la consolidación de la organización y el desarrollo de su proyecto productivo.
·   Promover la apropiación y permanencia de los proyectos de organización productiva de las mujeres indígenas con el fin de que éstas obtengan un beneficio económico que les permita mejorar su participación en la economía familiar.
2. Lineamientos
Para estas Reglas, cuando aparezca la palabra PROGRAMA, se refiere al Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas.
2.1 Cobertura
El PROGRAMA tendrá presencia en localidades con 40% y más de población indígena, así como localidades de interés, (definidas como aquellas en los que la población indígena representa menos de 39.999% y más de 150 personas indígenas) determinadas por la Unidad de Planeación y Consulta de la CDI. Lo anterior con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en el grado de marginación (Alta y Muy Alta) 2005, generado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Las mujeres indígenas que se encuentren fuera de la cobertura descrita, y que contaron con apoyos del PROGRAMA antes de 2008, podrán ser objeto de segundos o terceros apoyos según corresponda, a través de una justificación por escrito del (de la) Delegada(o) Estatal.
La Dirección del Programa, previo análisis y justificación respectiva, así como un diagnóstico conteniendo los indicadores de marginalidad establecidos por el CONAPO, podrá autorizar la atención de grupos de mujeres indígenas en localidades con 40% y más de población indígena que habiten en localidades consideradas como no elegibles pero que por su grado de marginalidad requieran de apoyo.
Se podrán apoyar a grupos de mujeres indígenas migrantes que habiten en localidades urbanas o rurales, que tengan como mínimo tres años de residencia en el lugar, comprobado por la autoridad local, siempre y cuando su lugar de residencia esté clasificado por el CONAPO con alto o muy alto índice de marginación. En caso de que no esté clasificada como marginada, pero las condiciones de pobreza de las mujeres requieran el apoyo, se requerirá la justificación de la Delegación Estatal. Este supuesto se condicionará a la disponibilidad presupuestal y sólo se podrá destinar hasta el 30% del techo presupuestal por entidad federativa.
Asimismo, podrán ser elegibles aquellas localidades indígenas que cuenten con reconocimiento jurídico en la Constitución de su entidad federativa. En este supuesto, se deberá contar con la justificación respectiva del (de la) Delegado(a) Estatal.
Adicionalmente, se atenderán a grupos de mujeres indígenas que habiten en aquellas localidades y comunidades indígenas que conformen una microrregión que hayan elaborado un Plan de Desarrollo Microrregional indígena, a partir de la instrumentación de la "Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad", impulsada por la CDI.
2.2 Estrategias
·   Impulsar el potencial productivo/alimentario de traspatio, que atienda las necesidades de
alimentación y bienestar de las mujeres indígenas y sus familias.
·   Promover que las mujeres indígenas, sus familias y comunidades, mejoren sus condiciones de higiene, salud y nutrición, así como el acceso a recursos como el agua, la energía y el ahorro de tiempo en el trabajo doméstico, entre otros, mediante la aplicación de tecnologías apropiadas al medio rural.
·   Promover el aprovechamiento y uso apropiado de los recursos naturales a través del impulso de la agroecología en los proyectos agrícolas y el manejo alternativo en el caso de los pecuarios.
·   Impulsar la comercialización de los bienes que producen las mujeres indígenas, que permita ampliar y diversificar el mercado, a nivel regional, estatal y nacional, en beneficio de sus familias.
·   Propiciar la participación de instancias públicas y organizaciones de la sociedad civil, con presencia local y estatal, en acciones que favorezcan e impulsen los objetivos del PROGRAMA.
3. Población Objetivo
Serán sujetas de los apoyos del PROGRAMA las mujeres indígenas, mayores de edad o menores emancipadas, que conformen grupos de 10 mujeres como mínimo, o de 8 mujeres en localidades con menos de 50 habitantes, que:
·   Habiten en las localidades establecidas en la cobertura, preferentemente fuera de las cabeceras municipales,
·   Tengan nula o poca experiencia organizativa o comercial,
·   No sean o hayan sido promotoras indígenas del Programa,
·   No sean beneficiarias de otros programas federales de tipo productivo, salvo en los casos en que los objetivos de dichos programas sean complementarios a los del PROGRAMA.
En los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, entidades con mayor dispersión poblacional, se aceptarán grupos de 8 integrantes y un máximo de 5 mujeres de una sola familia.
Para los efectos de las presentes Reglas, por menores emancipadas, se entenderá mujeres menores de edad que al contraer matrimonio o ser madres solteras, adquieren responsabilidades en la manutención del hogar.
4. Requisitos
·   Cuenten con su credencial del IFE y en caso de menores de edad emancipadas, se aceptará una constancia de identidad expedida por alguna autoridad comunitaria.
·   Cuenten con la Clave Unica de Registro de Población (CURP).
4.1 Criterios de selección
Los apoyos del programa se entregarán a la población objetivo, con dos modalidades:
4.2 Grupos nuevos
·   Que manifiesten por escrito su conformidad de cumplir la normatividad del PROGRAMA,
·   Que presenten un escrito donde declaren no ser deudoras de otros programas federales, en especial de otros programas de la CDI
·   Que participen en las actividades de planeación, ejecución y seguimiento de los proyectos productivos, coordinados por la instancia ejecutora.
4.3 Grupos de continuidad
·   Que el grupo original permanezca activo y por lo menos con el sesenta por ciento (60%) de las integrantes que recibieron el primer apoyo. En este caso se deberá contar con una justificación que asegure el fortalecimiento organizativo.
·   Que el proyecto apoyado esté operando y haya transcurrido cuando menos un ciclo productivo o seis
meses a partir de su inicio,
·   Que el apoyo se aplique para fortalecer el proyecto original, o para complementarlo, para lo cual el recurso se destinará, preferentemente, para insumos, equipo, capacitación y asistencia técnica que faciliten la transformación de la producción y/o comercialización de los productos, y
·   Que el recurso solicitado complemente la reinversión del grupo,
Los apoyos de continuidad serán tramitados siempre y cuando la instancia ejecutora que corresponda, haya concluido la captura del seguimiento al apoyo anterior otorgado al grupo.
5. Tipos de apoyo
Los apoyos para las beneficiarias podrán ser de tres tipos:
5.1 Apoyos para instalar el proyecto de organización productiva
Destinados para:
·   La adquisición de insumos o materias primas para la producción,
·   Herramientas, maquinaria y equipos, así como costos asociados a su instalación,
·   Adecuaciones al espacio físico o infraestructura,
·   Pago de mano de obra especializada,
·   Seguros (sólo en caso de proyectos de tipo agropecuario),
·   Capacitación especializada y servicios de asistencia técnica que se requieran para la instalación y arranque del proyecto productivo, y
·   Los fletes o transportación de insumos requeridos exclusivamente para la puesta en marcha del proyecto.
·   Los apoyos podrán ser otorgados en años distintos hasta en tres ocasiones, no necesariamente consecutivas.
5.2 Apoyos para el acompañamiento
Destinados para:
·   El pago de honorarios de consultorías, capacitación y asistencia técnica,
·   Realización de talleres, reuniones de intercambio de experiencias y capacitación a los grupos de mujeres beneficiarias,
·   Adquisición o elaboración de material didáctico y de medios impresos de apoyo,
·   Renta de locales y equipo electrónico para capacitación,
·   Pago de traslado y alimentación de las mujeres indígenas, relacionados a los eventos citados.
5.3 Apoyos en situaciones de emergencia
Tratándose de siniestros o desastres naturales que afecten o interrumpan la actividad económica en alguna localidad de la geografía nacional, el PROGRAMA podrá otorgar un apoyo adicional para afectaciones específicas, a los grupos de mujeres indígenas que cuenten con proyectos productivos en dicha zona y que lo soliciten, con el objeto de que reactiven sus actividades.
La Dirección del PROGRAMA recibirá de las Delegaciones Estatales las propuestas de solicitud de los grupos de mujeres que se encuentren en este supuesto, acompañadas por un acta circunstanciada firmada por las autoridades locales, por el grupo de beneficiarias y la instancia ejecutora o en su caso, la declaratoria oficial de desastre. Todo ello estará sujeto a disponibilidad presupuestal, siempre y cuando cumpla con la normatividad vigente.
Para los efectos de las presentes Reglas, se entenderá por autoridades locales a representantes agrarios (ejidales o comunales), administrativos (síndicos, jueces), y en general servidores públicos con representatividad en la localidad.
6. Monto de los apoyos
6.1 Para instalar el proyecto de organización productiva
 
Tipo de proyecto
Monto máximo por proyecto
Proyecto de organización productiva, en general
Hasta $ 150,000 pesos
 
Un monto equivalente de hasta el veinte por ciento (20%) del costo total del proyecto, podrá ser destinado antes y durante la instalación del proyecto a capacitación especializada y servicios de asistencia técnica requeridos.
6.2 Para el acompañamiento
El monto de recursos para el acompañamiento, se considera complementario al monto del apoyo para instalar el proyecto productivo, y equivaldrá al diez por ciento (10%) del costo total del proyecto.
7. Acompañamiento
Los proyectos de organización productiva contarán con un complemento denominado acompañamiento, el cual será ejercido durante y después de la instalación del proyecto por las instancias ejecutoras, a través de acciones de formación, que promuevan y fortalezcan la organización y el desarrollo de las capacidades y habilidades productivas de los grupos de mujeres indígenas.
·   Todo proyecto productivo deberá contar con acompañamiento.
·   Las instancias ejecutoras internas podrán ejercer hasta el cuatro por ciento (4%) del monto destinado al acompañamiento, para cubrir gastos indirectos y de seguimiento.
8. Promotoras indígenas
8.1 Definición y montos de beca
Para fortalecer la organización y participación de los grupos de mujeres indígenas beneficiarias del PROGRAMA, se contará con la colaboración de Promotoras Indígenas bilingües quienes recibirán como apoyo una beca mensual para traslados y alimentación.
La beca mensual que recibirá cada Promotora Indígena tendrá un monto de $4,000.00 (CUATRO MIL PESOS 00/100 M.N.). Como parte de la beca, adicionalmente se proporcionará un seguro de vida y un seguro contra accidentes, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de la Función Pública. La distribución de número de promotoras indígenas por entidad federativa, obedecerá proporcionalmente al número de proyectos de organización productiva autorizados, a la dispersión geográfica y a la disponibilidad presupuestal.
En caso de que se tengan ahorros del presupuesto total programado, éstos podrán ser utilizados en beneficio de las promotoras, en cuanto a una compensación adicional a la beca.
8.2 Elegibilidad
Debe ser una mujer indígena, bilingüe, mayor de edad, susceptible de formarse como Promotora del PROGRAMA, que sea hablante de la lengua materna de la localidad que va a atender, además del idioma español, que viva cerca de las localidades a apoyar y cuente con secundaria concluida o en curso. En caso de contar con escolaridad menor, se deberá presentar una justificación por el Delegado(a) estatal, en la que constate la experiencia de la Promotora.
En adición, la Promotora Indígena deberá cumplir los siguientes requisitos: facilidad de palabra para comunicarse de manera verbal o escrita, espíritu de servicio y disposición para trabajar en equipo, así como para relacionarse con otras mujeres indígenas. También debe:
·   Contar con experiencia en el trabajo comunitario,
·   Comprometerse a coordinarse con servidores públicos de la CDI, atendiendo la normatividad institucional, y
·   Manifestar su voluntad para asistir a otros lugares, dentro o fuera de la entidad federativa de residencia, para capacitarse y desarrollar las actividades de apoyo a los grupos de mujeres
asignados.
9. Capacitación
El PROGRAMA requiere de un alto componente de capacitación y formación en metodologías participativas para las mujeres indígenas beneficiarias así como para quienes las atienden o apoyan, por lo que contará con los recursos necesarios para la ejecución de acciones formativas y de capacitación orientadas a este fin, que serán instrumentadas por la Dirección del PROGRAMA, las Delegaciones Estatales y, en su caso, con la colaboración de otras áreas de la CDI. Dichas acciones, acordes a los objetivos específicos del PROGRAMA, se orientarán a:
·   Mujeres indígenas beneficiarias,
·   Promotoras indígenas, y
·   Personal operativo de las instancias ejecutoras.
10. Operación, seguimiento y evaluación
Para el desarrollo de las acciones de operación, seguimiento y evaluación, la Dirección del PROGRAMA podrá ejercer hasta el seis por ciento (6%) del presupuesto total asignado.
Las Delegaciones destinarán el 10% de los gastos de operación para el seguimiento y supervisión de proyectos instalados anteriormente (hasta tres años antes) con el objeto de verificar su existencia, funcionamiento y consolidación.
11. Publicación de convenios en el Diario Oficial de la Federación
La Dirección del PROGRAMA contará con los recursos necesarios para la publicación de convenios de coordinación suscritos con instancias ejecutoras, en cumplimiento a la normatividad aplicable.
12. Derechos, obligaciones y sanciones
12.1 Derechos y obligaciones de los grupos de mujeres beneficiarias
12.1.1 Derechos
·   Ser capacitadas y asesoradas por una instancia ejecutora para participar en las distintas fases del desarrollo del proyecto como son: conformación de los grupos, realización del auto-diagnóstico, elaboración y ejecución del proyecto productivo y todo lo referente al proceso de organización productiva,
·   Solicitar información a la instancia ejecutora sobre el estado que guarda el proceso de autorización, que recibirá en un plazo máximo de 30 días hábiles,
·   Recibir los apoyos del PROGRAMA conforme a las disposiciones normativas del mismo,
·   Administrar los recursos del proyecto productivo elegido,
·   Contar con una copia de su proyecto y del anexo técnico correspondiente, y solicitar, en su caso, aclaraciones sobre los mismos, y
·   Presentar quejas y denuncias por una posible desviación de los recursos ante las instancias competentes.
12.1.2 Obligaciones
·   Cumplir la normatividad del PROGRAMA,
·   Ser responsables de los proyectos elegidos por ellas y de las acciones a realizar, así como respetar los acuerdos que determinen al interior del grupo,
·   Elaborar y cumplir el reglamento interno apegado a las características de su grupo y actividad productiva,
·   Aceptar por escrito sus compromisos de participación en la puesta en marcha de su proyecto y en su acompañamiento,
 
·   Asistir a las reuniones y eventos que convoque la Dirección del PROGRAMA, por conducto de la Delegación Estatal.
·   Utilizar los apoyos para los fines autorizados, así como informar el destino y aplicación de dichos recursos a la instancia ejecutora.
·   Comprobar ante la instancia ejecutora el uso de los recursos mediante facturas, o recibos y/o notas avaladas por la autoridad local, e
·   Informar a la instancia ejecutora de cualquier problema o desastre que afecte al proyecto en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Sólo en casos de desastres naturales cuyos efectos dificulten el acceso a las localidades donde se encuentra el proyecto, las beneficiarias contarán hasta con 20 días hábiles para comunicar el evento.
12.2 Derechos y obligaciones de las promotoras indígenas
12.2.1 Derechos
·   Contar con la beca mensual necesaria que les permitan realizar las actividades de apoyo propias del PROGRAMA,
·   Participar en talleres y cursos orientados a fortalecer sus capacidades y habilidades, que estén relacionados directamente con el trabajo comunitario de apoyo a grupos de mujeres indígenas,
·   Contar con material, documentos e insumos que le faciliten la realización de las actividades asignadas, y
·   Contar con el apoyo técnico del personal operativo del PROGRAMA, particularmente en aquellas actividades que así lo requieran.
12.2.2 Obligaciones
·   Apoyar a los grupos de mujeres indígenas asignados, en todas aquellas actividades que contribuyan a facilitar su organización, así como en la instalación y seguimiento de los proyectos de organización productiva,
·   Brindar periódicamente información confiable y veraz sobre las actividades de apoyo a los grupos asignados,
·   Apoyar en la traducción, organizar y/o convocar a eventos relacionados con las actividades de promoción, fortalecimiento organizativo, elaboración de diagnósticos y perfiles de proyectos, contraloría social, así como temáticas afines al PROGRAMA,
·   No manejar ni tener acceso a los recursos del grupo
·   Portar la credencial de identificación otorgada por la CDI, en las localidades que le fueron asignadas, y presentarla cada vez que le sea requerida, misma que será vigente únicamente por el periodo señalado en dicho documento, la cual deberá entregar a la Dirección del PROGRAMA, o en la Delegación Estatal correspondiente, al término o suspensión de las actividades asignadas.
·   Llevar una bitácora con el registro manual de las actividades realizadas en campo, con los grupos de beneficiarias asignados, incluyendo la firma o huella digital de las participantes.
·   Para el caso de informes mensuales de promotoras, éstos deberán enviarse a la Dirección del Programa dentro de los diez primeros días naturales del mes siguiente al que reporta
12.3 Derechos y obligaciones de las instancias ejecutoras
12.3.1 Derechos
·   Recibir atención, orientación y, en su caso, asesoría sobre el PROGRAMA y su mecanismo de operación, así como sobre la correcta aplicación de los recursos otorgados, y
·   Recibir los recursos que les corresponda ejercer, según la normatividad del PROGRAMA.
12.3.2 Obligaciones
·   Asumir con recursos propios las acciones de la fase de planeación y diseño del acompañamiento al
proyecto productivo.
·   Presentar un plan de trabajo detallado que contenga cobertura, propuesta de asistencia técnica, acompañamiento, así como los recursos humanos, materiales y financieros que aplicará en la ejecución de las acciones del PROGRAMA.
·   Participar en el programa anual de capacitación que convoque la Dirección del PROGRAMA por conducto de la Delegación Estatal.
·   Impulsar la participación de las mujeres indígenas en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto productivo.
·   Suscribir el Convenio de Coordinación (Anexo 1), y el Anexo de Ejecución respectivo (Anexo 2). En caso de organizaciones de la sociedad civil, suscribir el Convenio de Concertación respectivo (conforme al Modelo de Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de agosto de 2008),
·   Capturar en el Sistema Integral de Mujeres, los datos requeridos para la autorización de los proyectos de organización productiva, el acompañamiento, así como las fases que integren su seguimiento; la captura de este seguimiento será condición para autorizar apoyos de continuidad,
·   Integrar el expediente técnico de los proyectos de organización productiva,
·   Instrumentar el acta de entrega-recepción, e incorporarla al expediente,
·   Garantizar la correcta aplicación de los recursos del Programa y resguardar la documentación comprobatoria de los mismos,
·   En su caso, informar por escrito a la Dirección del PROGRAMA, el monto de los recursos no ejercidos durante el trimestre y el motivo, y
·   Abstenerse de realizar acciones de proselitismo político, sindical o religioso.
·   No manejar ni tener acceso a los recursos económicos del grupo.
13. Causas de suspensión de los apoyos
Serán causas de suspensión de los apoyos, las siguientes:
·   No apegarse a los términos y condiciones establecidos en el instrumento jurídico celebrado con la Delegación Estatal para el otorgamiento de los apoyos que les hayan sido asignados,
·   No cumplir con todas aquellas acciones que dieron origen a su selección
·   No entregar a la CDI en los tiempos convenidos la documentación que sustente los avances y la conclusión de los conceptos que hayan sido objeto del apoyo. Para el caso de apoyos, la entrega no deberá exceder el ciclo fiscal vigente.
·   No aceptar la realización de auditorías o visitas de supervisión e inspección,
·   Desviar los apoyos que le hayan sido otorgados a conceptos ajenos a lo convenido,
·   Cuando se detecte información falseada en la documentación presentada,
·   Cuando los grupos de mujeres indígenas estén recibiendo, en forma simultánea, apoyos de otros programas federales dirigidos a los mismos conceptos, y
·   No cumplir con las disposiciones de las presentes Reglas y demás normatividad aplicable.
Serán causas de devolución de activos:
·   Cuando los grupos se encuentren inactivos por más de tres meses dentro del primer año de ejecución del proyecto.
·   Cuando el grupo se desintegre quedando sólo 1 o 2 beneficiarias.
·   En ambos casos, los activos serán reasignados a algún otro grupo activo o grupo nuevo que tenga necesidad de ellos
Serán causas de suspensión de becas:
 
·   No entregar en los tiempos convenidos la documentación que sustente los avances y la conclusión de los conceptos que hayan sido objeto de la beca,
·   Cuando se detecte información falseada de la documentación presentada,
·   No cumplir con las disposiciones de las presentes Reglas y demás normatividad aplicable
14. Participantes
14.1 Instancia ejecutora
Podrán ser dependencias y organismos federales, entidades e instancias de los gobiernos de los estados y municipios, así como organizaciones de la sociedad civil formalmente constituidas que preferentemente garanticen la aportación de recursos para el apoyo de grupos de mujeres indígenas.
En caso de que en alguna región indígena no exista una instancia ejecutora que realice las acciones de este PROGRAMA, la CDI a través de sus Delegaciones o CCDI´s podrá atender de manera directa a los grupos de mujeres indígenas.
Las instancias ejecutoras deberán contar con el siguiente perfil:
·   Presencia operativa comprobable en las regiones y localidades indígenas,
·   Experiencia de trabajo demostrable con la población y el tipo de proyectos de organización productiva a impulsar,
·   Congruencia entre sus objetivos y los del PROGRAMA,
·   Contar con la infraestructura suficiente para el acompañamiento, seguimiento y trabajo de campo en las comunidades,
·   Asignación de recursos humanos suficientes para atender la normatividad del PROGRAMA y brindar el seguimiento a grupos,
Las organizaciones de la sociedad civil interesadas en fungir como instancias ejecutoras deberán además estar inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil y presentar su solicitud de trámite ("Solicitud para participar como Instancia Ejecutora del POPMI") mediante escrito libre ante la Delegación Estatal respectiva, la cual tendrá un plazo máximo de respuesta de 2 meses y un plazo de prevención (entrega de documentación faltante) de quince días hábiles.
Si al término máximo de respuesta la autoridad no ha dado contestación alguna, se entenderá que fue resuelta en sentido negativo. Deberán presentar:
·   Documento curricular con el perfil requerido,
·   Copia de la Clave Unica de Inscripción (CLUNI),
·   Copia del acta constitutiva y estatutos actualizados, y
·   Copia de la Cédula de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
·   Copia del acuse de recibido del último Informe Anual ante el INDESOL en caso de haber recibido recursos económicos por parte de cualquier programa del Gobierno Federal en los años inmediatos anteriores.
Además deberán:
·   Estar en posibilidades de expedir recibos que cumplan con los requisitos fiscales vigentes,
·   No contar entre sus directivos o representantes a funcionarios públicos (o parientes de éstos en línea directa) de los tres órdenes de gobierno o con cargo de elección popular,
Del presupuesto asignado a cada Delegación Estatal, se podrá destinar hasta el diez por ciento (10%), para que lo ejerzan las organizaciones de la sociedad civil como instancias ejecutoras externas del PROGRAMA.
14.2 Instancia normativa
La CGFDI de la CDI, a través de la Dirección del PROGRAMA, será la instancia encargada de vigilar el cumplimiento de las presentes Reglas, así como de emitir los instrumentos normativos necesarios que apoyen eficazmente la operación, seguimiento y control requeridos.
Cualquier situación no prevista en las presentes Reglas será resuelta por la Dirección del Programa.
15. Diagrama de Flujo de Operación

1) La CDI a través de la Delegación Estatal y en coordinación con la Dirección del PROGRAMA, seleccionará a las instancias ejecutoras para el ejercicio presupuestal vigente.
La Delegación Estatal y la instancia ejecutora firmarán un Convenio de Coordinación o en su caso de Concertación, en el que se establecerán compromisos para la ejecución del Programa. En ningún caso se transferirán recursos a las Instancias ejecutoras, en tanto no se cuente con el referido Convenio debidamente formalizado.
2) Para que las instancias ejecutoras realicen las acciones previstas en las presentes Reglas, la Delegación Estatal con el apoyo de la Dirección del PROGRAMA, capacitará al personal operativo de la instancia ejecutora sobre la metodología participativa para conformar los grupos, elaborar el auto-diagnóstico, así como los perfiles de proyectos, entre otros temas.
Las instancias ejecutoras realizarán la difusión y promoción del PROGRAMA en las localidades elegibles con las potenciales beneficiarias; como resultado de los trabajos realizados con las mujeres, se define la conformación de los grupos que participarán en la ejecución de proyectos de organización productiva, con quienes se procederá a realizar el diagnóstico del grupo a partir del cual se obtiene la información para identificar y definir el perfil del proyecto.
3) Como resultado de este proceso, se levantará una minuta de las reuniones con las mujeres indígenas beneficiarias, que será firmada por ellas y personal de la instancia ejecutora, y sellada por la autoridad local; esta minuta formará parte del expediente de cada proyecto.
Estas acciones deberán retomar la problemática detectada de las mujeres en esas localidades, para lo cual se utilizará la metodología participativa que permita incorporar desde el principio a las beneficiarias en la definición de su proyecto.
4) La instancia ejecutora capturará en el Sistema Integral de Mujeres y gestionará ante la Delegación
Estatal los proyectos de organización productiva integrados, los que deberán acompañar con su programa de capacitación y acompañamiento. Las Delegaciones Estatales revisarán y pre-validarán las propuestas que le presenten, considerando que sean viables: técnica, comercial, económica y socialmente. Estas acciones se realizarán a través del Sistema Integral de Mujeres.
5) La Delegación Estatal turnará los proyectos pre-validados a la Dirección del PROGRAMA para su análisis, validación y autorización final.
La Dirección del PROGRAMA, analizará los proyectos de organización productiva y de acompañamiento presentados, y autorizará aquellos que cumplan con lo establecido en las presentes Reglas, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, dando por hecho que los recursos están comprometidos.
Una vez autorizados los proyectos, la Dirección del PROGRAMA notificará a la Delegación Estatal o al CCDI, y enviará los recursos correspondientes, para que a su vez, comuniquen a la instancia ejecutora el resultado de su gestión.
La Instancia ejecutora entregará los recursos del PROGRAMA a los grupos de mujeres indígenas con la presencia de un representante de la CDI a más tardar quince días naturales después de haberlos recibido por parte de Oficinas Centrales y deberá recabar el documento comprobatorio mismo que se integrará al expediente del proyecto. Las beneficiarias adquirirán los insumos y contratarán los servicios requeridos para la instalación y puesta en marcha de su proyecto.
La instancia ejecutora deberá realizar el seguimiento de los proyectos productivos y a su acompañamiento. La información resultante deberá ser capturada en el Sistema Integral de Mujeres.
La Dirección del PROGRAMA, en coordinación con las Delegaciones Estatales y los CCDI´s, realizará acciones de seguimiento en cuando menos una muestra del 5% de los proyectos autorizados, e implementará controles para la debida rendición de cuentas a través de la última fase de seguimiento registrada en el Sistema Integral de Mujeres (SIM).
16. Acta de entrega-recepción
La instalación y puesta en marcha del proyecto deberá formalizarse mediante un Acta de Entrega-Recepción, en la cual se señalará el cumplimiento de los compromisos entre las partes.
El Acta de Entrega-Recepción que deberá firmarse entre la instancia ejecutora y el grupo de beneficiarias forma parte del expediente, y constituye la prueba documental que certifica la existencia del proyecto.
De presentarse alguna irregularidad en la entrega del proyecto, quien lo reciba, podrá firmar el acta de manera condicionada, y anotar en ella las razones de su inconformidad. Además, se indicarán los plazos acordados para solventar las observaciones a que dé lugar ésta.
17. Indicadores
Para evaluar la operación y los resultados alcanzados, mediante la medición y seguimiento del ejercicio de los recursos, las acciones realizadas y el logro de las metas, se utilizarán los indicadores que se especifican a continuación:
Indicadores de resultados
 
Denominación
Fórmula
Periodicidad
Grupos de mujeres indígenas
que continúan operando
proyectos
(No. de grupos de mujeres indígenas apoyados por el programa dos años antes que continúan en operación al final del año de análisis/No. total de grupos de mujeres indígenas apoyados por el programa dos años antes) x 100
Anual
Proyectos productivos
instalados
(No. de proyectos instalados en el año de análisis/No. de proyectos programados a instalarse en el periodo de análisis) x 100
Trimestral
Mujeres indígenas
organizadas y capacitadas
( No. de mujeres indígenas beneficiarias que participan en eventos de capacitación/No. total de mujeres beneficiarias en el periodo) x 100
Semestral
 
VII. PROGRAMA PROMOCION DE CONVENIOS EN MATERIA DE JUSTICIA (PPCMJ).
1. Objetivo
1.1. General
Contribuir a generar las condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas y sus integrantes ejerzan los derechos individuales y colectivos establecidos en la legislación nacional e internacional, propiciando mecanismos y procedimientos para un acceso a la justicia basado en el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural.
1.2. Específicos
Incrementar las capacidades de los pueblos y comunidades indígenas y sus integrantes para el acceso a la justicia; mediante el apoyo económico a proyectos comunitarios y de organizaciones sociales y civiles indígenas o no indígenas que tengan como objetivo la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el impulso de actividades en materia de justicia.
Fortalecer la capacidad autogestiva de las comunidades y organizaciones sociales para su constitución legal, mediante el apoyo económico de su protocolización.
2. Lineamientos
2.1. Cobertura
Entidades Federativas de la República Mexicana con población indígena originaria y/o migrante. Se priorizarán los municipios donde la CDI instrumente la Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad.
2.2 Población Objetivo
Integrantes de los pueblos y comunidades indígenas beneficiados mediante la implementación de proyectos de acceso a la justicia, ejecutados por organizaciones sociales y/o núcleos agrarios legalmente constituidos.
2.3 Beneficiarios
2.3.1 Requisitos
2.3.1.1 De los Beneficiarios
La población objetivo que sea beneficiaria de las acciones de los proyectos ejecutados por las organizaciones sociales y núcleos agrarios deberá cumplir con lo siguiente:
·   Pertenecer a un pueblo o a una comunidad indígena, preferentemente de los municipios donde la CDI instrumente la Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad.
·   Requerir capacitación, gestión y/o defensoría en materia de justicia.
·   Organizaciones sociales de reciente creación.
2.3.1.2. De las organizaciones sociales y núcleos agrarios
 
·   Presentación de un proyecto para el impulso de acciones en materia de justicia indígena.
·   Presentar copia de la acreditación legal como son el acta constitutiva o resolución presidencial; así como copia fotostática de los documentos que acrediten su calidad de representantes agrarios o mesa directiva vigente.
·   Las organizaciones sociales deberán contar con sus documentos fiscales actualizados (no aplica para los núcleos agrarios).
·   Haber cumplido con las obligaciones adquiridas mediante la firma de un convenio previo con la CDI en lo relativo al Programa de Promoción de Convenios en Materia de Justicia.
·   Las organizaciones que estén sujetas a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil deberán presentar copia de la Clave Unica de Registro (CLUNI) y copia del acuse del Informe anual presentado ante INDESOL en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
·   Copia de la CURP del o los representantes legales.
2.3.1.3. De los proyectos
Los proyectos concursantes presentados por parte de las organizaciones sociales y/o núcleos agrarios que deseen acceder al apoyo económico deberán presentar un expediente en original y una copia que contenga lo siguiente:
·   Solicitud por escrito dirigida a la CDI firmada por el (los) representante(s) legal(es) de la organización o núcleo agrario.
·   El proyecto no deberá perseguir fines de lucro; deberá estar orientado a desarrollar actividades para el ejercicio de los derechos indígenas mediante la realización de acciones de difusión, capacitación, gestoría y/o defensoría, que incluya lo siguiente:
ü    Nombre de la organización o núcleo agrario. Nombre del proyecto concursante, señalando domicilio, teléfono, fax y/o correo electrónico, donde se pueda enviar comunicación inmediata.
ü    Presentar perfil y trayectoria de la organización, incluyendo antecedentes; se deberá presentar la formación y perfil de las personas que llevarán a cabo las actividades. Las organizaciones sociales o núcleos agrarios que presenten proyectos de prestación de servicios de traducción e interpretación de lenguas indígenas en materia penal deberán encontrarse debidamente certificados por alguna instancia pública competente.
ü    Justificación basada en un diagnóstico y explicación de la importancia de ejecutar el proyecto en la región o regiones indígena que se pretende atender. Para el caso de proyectos de excarcelación de presos indígenas, se deberá presentar la relación de los beneficiarios a atender.
ü    Delimitación del área geográfica, precisando municipios y comunidades indígenas, así como número de beneficiarios directos e indirectos por localidad, indicando por separado hombres y mujeres.
ü    Objetivo general y específicos, que sean precisos y verificables.
ü    Metas y/o productos cuantificables acordes a los objetivos y presupuesto planteados.
ü    Metodología de trabajo y recursos humanos que participarán en la operación del proyecto, indicando el responsable del mismo.
ü    Calendarización mensual de actividades.
ü    Desglose por partidas del presupuesto solicitado. Los gastos de la organización (personal y oficinas) no podrán rebasar el cuarenta por ciento (40%).
·   Presentar carta aval original firmada y sellada por las autoridades comunitarias, ejidales y/o vecinales del área de cobertura donde se ejecutará el proyecto postulante. Los núcleos agrarios presentarán aval de asamblea comunitaria. Para el caso de los proyectos que planteen el desarrollo de actividades liberación y/o representación legal de presos indígenas, deberán presentar avales de las autoridades de Prevención y Readaptación Social correspondientes.
 
·   El proyecto concursante no deberá ser presentado paralelamente a otros programas de la CDI, para su apoyo.
2.3.1.4. Constitución de organizaciones
Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
·   Presentar solicitud por escrito.
·   Original y copia fotostática para cotejo del Acta constitutiva y sus estatutos.
·   Original y copia fotostática para cotejo de la factura de los honorarios notariales, así como del pago de derechos para la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
·   Copia fotostática del permiso de uso de nombre.
·   Original del recibo fiscal vigente de la organización solicitante.
Los apoyos se otorgarán a organizaciones cuya constitución legal haya sido en el ejercicio fiscal vigente y posterior a su participación en el concurso de selección de proyectos.
2.4. Características de los apoyos
2.4.1. Tipo de apoyo
a) Apoyo económico a proyectos para el conocimiento, la promoción y/o el ejercicio de los derechos indígenas.
Los apoyos se brindarán a los proyectos que cumplan con las bases y requisitos establecidos en las presentes Reglas y que se circunscriban a cualquiera de las materias siguientes:
·   Difusión y capacitación sobre derechos indígenas, de la mujer, de los niños, trata de personas y prevención del delito.
·   Acciones para el fortalecimiento de sus sistemas jurídicos tradicionales.
·   Atención de conflictos agrarios, de recursos naturales y de territorios.
·   Acciones para trámites de actas de nacimiento y CURP.
·   Asesoría, gestión, pago de fianzas y reparación del daño de presos indígenas que sean primodelincuentes.
·   Acciones en materia de derecho a la medicina preventiva.
·   Acciones para el retorno de indígenas migrantes a su lugar de origen dentro del territorio nacional.
·   Defensoría y representación jurídica en materia penal y civil.
·   Prestación de servicios de traducción e interpretación de lenguas indígenas en materia penal.
b) Apoyo económico del permiso de uso de nombre tramitado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la constitución legal bajo la figura asociativa que más les convenga a comunidades, organizaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales promotoras y defensoras de los derechos indígenas que lo soliciten, cuyo objeto social no persiga fines de lucro; otorgando un apoyo económico hasta por un monto máximo del 50% del costo total del trámite. Este apoyo se solicitará mediante escrito libre y se dará respuesta por escrito de la procedencia de la solicitud en un máximo de 10 días hábiles a partir de su recepción; en caso de que la solicitud sea procedente, en no más de tres meses se entregarán los recursos al solicitante.
2.4.2. Monto de Apoyo
a) Los recursos transferibles estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal del Programa. El monto máximo de apoyo se adecuará a las siguientes categorías:
I)     Para actividades de difusión y capacitación, podrán alcanzar hasta un monto máximo de apoyo de $75,000.00 (SETENTA Y CINCO MIL PESOS moneda nacional).
II)    Para actividades de gestoría podrán alcanzar hasta un monto de $175,000.00 (CIENTO SETENTA Y
CINCO MIL PESOS moneda nacional).
III)    Para defensoría, litigios y materias contenciosas podrá ser de hasta un monto de $200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS moneda nacional).
En caso de existir disponibilidad de recursos la CDI podrá ampliar el monto aprobado una vez que se haya dado cumplimiento a los objetivos y metas establecidos en el convenio de concertación. (Anexo 2). Lo anterior se formalizará mediante la suscripción de un Convenio Modificatorio (Anexo 3).
b) Para los apoyos económicos de permiso de uso de nombre tramitado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la constitución legal de figuras asociativas (incluido el pago de derechos para la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio) se cubrirá un monto máximo por organización de hasta el cincuenta por ciento (50%) del costo total, este apoyo se otorgará una vez concluidos los trámites correspondientes.
Para los gastos de operación, seguimiento y evaluación la CDI dispondrá hasta del siete por ciento (7%) de los recursos asignados al Programa. Mismo que será distribuido de acuerdo a los proyectos aprobados en cada Delegación Estatal.
2.5. Derechos, Obligaciones y Sanciones
2.5.1. Derechos de los beneficiarios
·   Participar en el concurso de selección de proyectos.
·   Recibir apoyo económico a su proyecto en caso de obtener un dictamen favorable.
·   Recibir asesoría y capacitación a fin de conocer la normatividad que rige el Programa.
·   Recibir servicios de asesoría y gestión en la tramitación de Permisos de Uso de Nombre y Protocolización de organizaciones.
·   Gratuidad en todos los apoyos y/o servicios que presta el Programa.
2.5.2. Obligaciones de los beneficiarios
·   Entregar informes y comprobaciones de los proyectos financiados conforme a lo establecido en los convenios de concertación suscritos entre las partes.
·   Ningún servidor público de la CDI deberá formar parte de las organizaciones sociales ni recibir pago alguno de los recursos transferidos.
·   Presentar la información, elementos y documentación que se requiera para tener derecho a los servicios que proporciona el Programa.
·   Cuando el proyecto beneficiado contemple la publicación o producción de materiales escritos, de audio o video, deberá insertarse en sus presentaciones la forma de colaboración de la CDI, respetándose para su edición, la legislación vigente en materia de derechos de autor. La distribución de estos materiales deberá ser gratuita.
2.5.3. Sanciones de los beneficiarios
La entrega de recursos se suspenderá en caso de:
·   Utilizar los recursos para objetivos y gastos no considerados o distintos a los aprobados en el proyecto.
·   No cumplir con los objetivos y metas establecidas en el convenio de concertación.
·   No informar oportunamente a la CDI de algún cambio sustancial en el proyecto.
2.6. Participantes
2.6.1. Instancia Ejecutora
La ejecución de los proyectos aprobados será responsabilidad directa de las organizaciones sociales y/o núcleos agrarios conforme a las cláusulas que se establezcan en el Convenio de Concertación que para el efecto se suscriba.
 
Sin importar la naturaleza de las organizaciones sociales beneficiadas dentro del Programa, los recursos económicos recibidos serán destinados para la ejecución del proyecto aprobado.
2.6.2. Instancias Normativas
La Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena a través de la Dirección de Promoción de Convenios en Materia de Justicia será la instancia normativa y responsable de aclarar y definir los criterios de aplicación de las presentes Reglas y la normatividad aplicable al Programa.
2.7. Coordinación institucional
La CDI establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que sus programas o acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del Gobierno Federal.
3. Operación
3.1. Proceso
El Programa se opera con base en las siguientes etapas:
Se emite una convocatoria pública anual (Anexo I) de cobertura nacional para la recepción de proyectos en materia de promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el impulso de actividades en materia de justicia.
Se promueve y difunde en la página de internet y radiodifusoras indigenistas de la CDI, la convocatoria pública para que participen los núcleos agrarios, organizaciones sociales y organizaciones de la sociedad civil promotoras y defensoras de los derechos de los pueblos indígenas.
Para la recepción de los proyectos concursantes se cuenta con un periodo de cuarenta y cinco (45) días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de las presentes Reglas de Operación. Los proyectos que no presenten el total de los requisitos serán dictaminados de manera negativa.
Una vez cerrada la recepción de los proyectos, éstos son registrados dentro de los siguientes diez (10) días naturales. Posteriormente son pre dictaminado (Anexo 4) por los Responsables del Programa en las Delegaciones Estatales y la Dirección Responsable del Programa, según corresponda. Para el caso de los proyectos interestatales estos serán pre dictaminados por las Delegaciones Estatales de la cobertura planteada.
El formato de pre dictamen deberá ser elaborado por el responsable del Programa en la Delegación Estatal con el visto bueno del Delegado.
Posteriormente, dentro de un periodo de treinta (30) días naturales, contados a partir del cierre de la convocatoria se lleva a cabo un proceso de dictaminación, acción que realizará un Comité Colegiado Dictaminador integrado por un representante de la Dirección de Promoción de Convenios en Materia de Justicia y un representante de la Delegación Estatal correspondiente, así como un representante de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, un representante del Organo Interno de Control y uno de la Coordinación General de Delegaciones, estos últimos como asesores. Los resultados que se desprenden del proceso de dictaminación se asientan en una Minuta de Dictaminación (Anexo 5). Los criterios a utilizar dentro de este proceso de dictaminación consisten en congruencia con los términos establecidos en la convocatoria, el posible impacto del proyecto, los antecedentes de trabajo de las organizaciones sociales y/o núcleos agrarios concursantes, tipo de actividades, número de metas a realizar, población beneficiada, cobertura geográfica y distribución del gasto presupuestal del proyecto postulante.
Al terminar este periodo se publican los resultados en el Diario Oficial de la Federación y se difunden a través de la página de Internet de la CDI.
Una vez emitidos los resultados de la convocatoria, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores, la Dirección de Promoción de Convenios en Materia de Justicia solicitará mediante oficio al área administrativa correspondiente, el envío a las Delegaciones Estatales de los recursos autorizados a las organizaciones sociales y núcleos agrarios aprobados, de acuerdo a su cobertura de adscripción; así como la elaboración de los cheques de cobertura interestatal.
Si al término del plazo máximo de respuesta el Programa no ha respondido, se entenderá que la solicitud presentada por la organización social o núcleo agrario fue resuelta en sentido negativo. Para el caso de las organizaciones no aprobadas que soliciten por escrito información sobre los resultados del dictamen, se les dará respuesta en un plazo no mayor a diez días hábiles.
 
Los Convenios de Concertación donde se formalizan los derechos y obligaciones entre las partes para la ejecución, administración, seguimiento y evaluación del proyecto, estarán a disposición para la firma de las organizaciones beneficiadas a partir del primer día hábil posterior a la publicación de los resultados.
La transferencia de recursos fiscales de la CDI a las organizaciones beneficiadas se realiza de acuerdo a los términos establecidos en el Convenio de Concertación y/o modificatorio que se suscribe. La entrega de los recursos se realiza en un periodo de 15 días hábiles, posteriores al inicio de cada ministración.
Los recursos otorgados a las organizaciones sociales aprobadas deben ser depositados en una cuenta bancaria mancomunada a nombre de la organización; para el caso de los núcleos agrarios, estos realizarán el depósito en una cuenta bancaria mancomunada entre el presidente, secretario y tesorero del consejo de administración.
Se realizan cursos de inducción a la normatividad del Programa, impartidos por los responsables estatales y/o personal del programa en oficinas centrales, en los cuales se dan a conocer a las organizaciones sociales y núcleos agrarios beneficiados los lineamientos establecidos en el mismo.
Se da seguimiento y evaluación de gabinete y de campo de las actividades desarrolladas por los proyectos apoyados, por parte de los responsables estatales y/o personal del programa en oficinas centrales quienes realizaran esta actividad conforme al Instructivo de Evaluación. (Anexo 6).
Las organizaciones sociales y núcleos agrarios aprobados deberán presentar los avances físico-financieros del proyecto, de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Concertación y/o modificatorio, así como al tipo de actividades realizadas
4. Indicadores
Evaluarán la operación y resultados alcanzados, mediante la medición y seguimiento del ejercicio de los recursos, las acciones realizadas y el logro de las metas, para lo cual se utilizarán los indicadores que se especifican a continuación:
Indicadores de resultados
 
Denominación
Fórmula
Periodicidad
Porcentaje de indígenas que muestran evidencia de haber incrementado sus capacidades de acceso a la justicia
(Número de indígenas beneficiarios del Programa que muestran evidencia de haber incrementado sus capacidades para acceder a la justicia / Número total de indígenas beneficiarios del programa ) 100
Anual
Indice de proyectos para la promoción y defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
(Número de proyectos aprobados para la promoción y defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. / Número de proyectos concursantes para la promoción y defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas) 100
Anual
Proporción de apoyos económicos entregados para la constitución legal de organizaciones
(Número de apoyos económicos para constitución legal entregados / Número de solicitudes de apoyo recibidas) 100
Mensual
 
5.- Diagrama de flujo de Operación
 


 

 



VIII. PROGRAMA TURISMO ALTERNATIVO EN ZONAS INDIGENAS (PTAZI).
1. Objetivo
1.1. General
 
Contribuir al desarrollo de la población indígena, mediante la ejecución de acciones en materia de Turismo Alternativo, específicamente de ecoturismo y turismo rural, a través del apoyo a grupos organizados, mediante acciones orientadas a la elaboración y ejecución de proyectos, revalorando, conservando, y aprovechando sustentablemente su patrimonio natural y cultural, para coadyuvar a la mejora de sus ingresos.
1.2. Específicos
-Apoyar con recursos económicos o en especie a grupos organizados para la construcción o equipamiento de sitios de turismo alternativo, propuestos por la población indígena que fomenten el aprovechamiento sustentable y la revaloración de los recursos naturales y culturales considerando en el ámbito de su competencia, la preservación y mantenimiento de los ecosistemas de sus regiones, mediante el uso de las tecnologías ecológicas (ecotecnias) y métodos tradicionales constructivos.
-Promover y apoyar acciones de formación y de fortalecimiento de capacidades de la población indígena que solicita recursos para la creación de sitios de turismo alternativo, o bien para aquellos que se encuentran en operación, con la finalidad de fortalecer sus procesos organizativos, así como mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos, a través de su participación en eventos de capacitación.
-Apoyar a grupos de indígenas organizados en la instrumentación de estrategias de difusión y promoción de Sitios de Turismo Alternativo, con el fin de mejorar sus procesos de comercialización.
-Propiciar la participación de las mujeres en el desarrollo de Sitios de Turismo Alternativo.
2. Lineamientos
2.1. Cobertura
El Programa tiene cobertura nacional y atiende prioritariamente a los municipios indígenas, clasificados de acuerdo con el Sistema de Indicadores sobre la Población Indígena de México, con base en: el Segundo Conteo de Población y Vivienda, México, 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Información disponible en la dirección electrónica: http://www.cdi.gob.mx/cedulas/comparativo_pt_y_pi_2005.xls y en los que la CDI haya instrumentado la Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad.
2.2 Población objetivo
Núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo, conformados por indígenas, que cuenten con las condiciones para el desarrollo de sitios de turismo alternativo.
2.3. Beneficiarios
2.3.1. Requisitos
2.3.1.1. De la población objetivo
De los Núcleos Agrarios (ejidos y comunidades), organizaciones y grupos de trabajo, conformados por indígenas:
1. Solicitud de acceso a los recursos fiscales para proyectos de ecoturismo o turismo rural, que contenga:
a) Datos generales de los interesados (nombre del núcleo agrario, organización o grupo de trabajo, indígena).
b) Ubicación: localidad, municipio y estado al que pertenecen.
c) Nombre del proyecto para el cual solicitan el apoyo.
d) Monto de recursos solicitados para la elaboración o el desarrollo del proyecto, desglosando los conceptos de inversión.
e) Para el caso de los proyectos que ya operan, indicar el nombre del sitio turístico donde se llevarán a cabo las actividades.
2. Documento que acredite su personalidad jurídica, en términos de la legislación aplicable:
a) Para los núcleos agrarios: los datos de la Resolución Presidencial (fecha de dotación y de publicación en el Diario Oficial de la Federación), o constancia del Registro Agrario Nacional (RAN) que contenga el número de folio de inscripción del núcleo.
b) Para las Organizaciones indígenas: Acta Constitutiva y documento notarial que contengan reformas a sus estatutos. Las organizaciones que estén sujetas a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil deberán presentar la Clave Unica de Registro (CLUNI), de ser el caso.
c) Los grupos de trabajo indígenas, deben exhibir solamente el documento original en el que conste la formalización del grupo firmado por todos sus integrantes, mismo que deberá ser avalado en Asamblea Comunitaria o por autoridades comunales. Debiendo entregar escrito libre, donde se estipule el compromiso de conformar una figura asociativa, quedando sujeta a su formalización en un lapso no mayor a 12 meses.
3. Documento protocolizado ante Fedatario Público donde se acredite la propiedad o posesión legal del o de los predio(s) involucrado(s), donde se llevará a cabo el proyecto, así como su extensión y límites geográficos; además se establecerá la temporalidad en la cual se planea desarrollar y operar el proyecto de turismo alternativo, de tal forma que den certidumbre jurídica a la población objetivo solicitante de los apoyos.
a) Para los núcleos agrarios: Documento donde se exprese que el o los predio(s) involucrado(s) en el proyecto, en caso de ser terrenos de uso común, deberán tener la autorización de la Asamblea Comunal o ejidal manifestando la aceptación y permiso correspondiente para la operación del proyecto, con una temporalidad mínima de treinta años.
4. Documento ratificado ante autoridad competente (presidencia municipal, fedatario público, comisariado ejidal, etc.) donde se manifieste la declaración expresa de los beneficiarios, por conducto de su representante, de que no han recibido apoyo económico de la CDI ni de otras dependencias de gobierno, para aplicar en los mismos conceptos para los que se solicita apoyo en el presente ejercicio fiscal y en años anteriores.
5. Padrón de beneficiarios directos, especificando estado, municipio, localidad, nombre de la organización, pueblo o comunidad indígena, sexo, edad, fecha de nacimiento, cédula única de registro de población (CURP), además incluir copia de acta de nacimiento y/o credencial de elector.
6. Mediante escrito libre según la modalidad, el propietario deberá ratificar ante autoridad competente (presidencia municipal, fedatario público, comisariado ejidal, etc.) su compromiso de que el predio en el cual se desarrollará el proyecto, no podrá ser enajenado, dado en arrendamiento o subarrendamiento, usufructo o comodato a un tercero, durante el tiempo de operación del proyecto.
2.3.1.2. De los proyectos
De acuerdo al tipo de proyecto, éste deberá contener:
1. Los permisos institucionales vigentes, que apliquen al proyecto de turismo a desarrollar.
2. Cumplir los términos de referencia indicados en los Anexos 1, 2, 3 y/o 5 de estas Reglas.
2.4. Características de los apoyos
Los núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo, podrán acceder a recursos económicos y/o en especie, que les permitan complementar la ejecución y puesta en marcha de sus proyectos orientados al Turismo Alternativo, siempre y cuando no se dupliquen conceptos de anteriores apoyos de la CDI u otras dependencias.
La orientación de los recursos, tipos y montos de apoyo son los siguientes:
2.4.1. Para infraestructura y equipamiento de sitios de Turismo Alternativo
Se podrán autorizar hasta $1'500,000.00 (UN MILLON QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.) por proyecto. Los conceptos, tipos y montos de apoyo son los que a continuación se describen, conforme al Anexo 1 de las presentes Reglas.
Para la operación de un sitio de turismo alternativo de continuidad o nuevo, se tiene que considerar:
1. La construcción de infraestructura con uso de materiales de la región, acabados tradicionales, acordes al entorno natural y cultural de los pueblos y comunidades indígenas, y el desarrollo de ecotecnias afines con el medio ambiente.
Con la finalidad de apoyar la sustentabilidad económica de las organizaciones, se exhorta a los beneficiarios, que reciben un tercer apoyo por parte del programa o que se encuentren en etapa de consolidación, a participar en un esquema de capitalización de recursos, con el fin de recuperar el apoyo
otorgado por la CDI a través de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) o en Empresas Sociales de Financiamiento (ESF) también denominadas Cajas Solidarias, para lo que se podrá incluir en el proyecto ejecutivo un programa revolvente o de capitalización de los recursos financieros de los apoyos otorgados, con el fin de que los beneficiarios, de manera voluntaria, recuperen un porcentaje del apoyo otorgado y lo depositen en los intermediarios financieros no bancarios registrados y autorizados para operar el Esquema de Capitalización de Apoyos ante FONAES (ECA); dicha capitalización estará sujeta a los mecanismos de operación del ECA.
En relación con los proyectos en etapa de consolidación, que soliciten apoyo para infraestructura y/o equipamiento se podrá otorgar hasta un $1'500,000.00 (UN MILLON QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.) en una tercera ocasión, en caso de participar en el esquema de capitalización se podrá otorgar hasta $1'700,000.00 (UN MILLON SETECIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.) para el proyecto.
Con el propósito de que haya una derrama económica local, se podrá adquirir en términos de conceptos de inversión aquellos insumos (cerámica, artesanías, muebles, textiles, accesorios, vajillas, entre otros) con los que cuenten organizaciones locales que hayan sido apoyadas con proyectos productivos, beneficiarias directas de Programas y/o Proyectos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Por otra parte se deberá considerar que los sitios de turismo alternativo sean difusores de aspectos de índole cultural, mismos que podrán ser actividades complementarias a las ya establecidas en el proyecto, como: danza, música, entre otras.
Asimismo, se deberá considerar la diversidad de apoyos de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, a fin de contar con la infraestructura básica y servicios del lugar, previo al desarrollo de un sitio de turismo alternativo.
2. Equipamiento y materiales, vinculados con los servicios de hospedaje y alimentación, actividades recreativas turísticas, así como telecomunicaciones, los cuales deberán corresponder al tipo de proyecto por apoyar.
3. Servicios de asesoría y/o asistencia técnica ligados al proyecto. Se podrá considerar hasta un cinco por ciento (5%) incluidos en el monto total del proyecto para el ejercicio fiscal en curso.
No se autorizarán apoyos para capital de trabajo, gastos de operación, pago de rentas y servicios, adquisición de terrenos, vehículos automotores y animales.
2.4.2. Elaboración de proyectos y/o de estudios y pago de permisos, a cargo de las Instancias Ejecutoras. Adicionales al límite establecido de $1'500,000.00 (UN MILLON QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.) por proyecto, podrán considerarse los siguientes apoyos:
1. Elaboración de proyecto integral, para nuevos sitios, que deberá cumplir con lo establecido en el Anexo 1 de las presentes Reglas, se podrá otorgar hasta $75,000.00 (SETENTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.).
En ningún caso se pagará el costo de un proyecto ya elaborado y presentado para su apoyo. Asimismo, no podrán apoyarse en este concepto, aquellos sitios de continuidad o que ya se encuentran en operación.
2. Elaboración de Plan de Negocios, para nuevos sitios o en proceso de consolidación, que deberá cumplir con lo establecido en el Anexo 5, de las presentes Reglas, se podrá otorgar hasta $250,000.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL 00/100 M.N.).
Debiendo incorporar en ambos casos:
a) Descripción general del proyecto de acuerdo con los términos de referencia incluidos en el Anexo 1 o 5, según corresponda.
b) La organización y/o la instancia ejecutora deberá presentar tres cotizaciones y/o comprobante del costo de la elaboración del proyecto integral, que permita verificar la viabilidad del proyecto y selección del consultor a contratar.
c) Estudio previo de factibilidad turística por FONATUR. El costo está incluido dentro del monto del proyecto.
 
Este apoyo se dará por una sola ocasión. El monto y número de proyectos será determinado por la instancia normativa, de acuerdo con el planteamiento de la cartera de proyectos de cada estado. La contratación del consultor quedará a cargo de la organización y/o Delegación Estatal, en caso de proyectos estratégicos para la CDI o Coordinación Interinstitucional.
3. Elaboración de estudios, y/o pago de permisos ambientales, cuando se requieran o en su caso lo determine el Comité Estatal de Dictaminación. Para este concepto se podrá apoyar hasta el setenta y cinco por ciento (75%) del costo total de éstos, de acuerdo con el listado del Anexo 4 de estas Reglas de operación, debiendo incorporar:
a) Propuesta de Términos de referencia del estudio o permiso.
b) Objetivos y cobertura del estudio o permiso.
c) Cotización y/o comprobante del costo de la elaboración del estudio o permiso.
2.4.3. Formación y fortalecimiento, de capacidades para la operación, administración y procesos de certificación. Se podrá considerar hasta el diez por ciento (10%) del total de los recursos asignados al Programa y serán ejercidos en cualquiera de las siguientes modalidades:
1. Los núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo que cuenten con sitios de turismo alternativo de inicio, continuidad, o que se encuentran en operación, podrán acceder a recursos para ejecución de acciones de formación y fortalecimiento (capacitación) conforme al Anexo 2 de las presentes Reglas. Se podrá autorizar hasta $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.). Dichas propuestas deberán someterse al Comité Estatal de Dictaminación (CED), levantando las actas correspondientes, debidamente avaladas por los integrantes del Comité.
2. El monto de recursos que apliquen directamente la CDI y el Gobierno del Estado para este concepto, estará en función de los Acuerdos de Coordinación que se suscriban y del tipo de acciones de formación y fortalecimiento que se apoyen, conforme a la demanda de la población objetivo y de las actividades de colaboración interinstitucional.
3. Los recursos ejecutados por la CDI a través de sus Delegaciones, los CCDI'S y la Dirección Responsable del Programa dependiente de la CGFDI.
2.4.4. Difusión y promoción de sitios de Turismo Alternativo. Se podrá considerar hasta el diez por ciento (10%) del total de los recursos asignados al Programa y serán ejercidos en cualquiera de las siguientes modalidades:
1. Los núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo que cuenten con sitios de turismo alternativo que se encuentren en operación, podrán acceder a recursos para la ejecución de proyectos de difusión y promoción. Siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal y el número de proyectos lo permita. Sólo podrá otorgarse hasta por dos años el 100% del recurso solicitado, el cual podrá ser hasta $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.), para los dos (2) años subsecuentes se autorizará hasta el cincuenta por ciento (50%) siempre y cuando exista aportación de recursos en igual porcentaje por la organización solicitante, conforme al Anexo 3 de las presentes Reglas. Dichos proyectos deberán someterse al Comité Estatal de Dictaminación (CED), levantando las actas correspondientes, debidamente avaladas por los integrantes del Comité.
2. El monto de recursos que aplique directamente la CDI, estará en función de la demanda de la población objetivo, de las estrategias desarrolladas por la Dirección del Programa y/o de las actividades de colaboración interinstitucional. En el caso de que se suscriban Acuerdos de Coordinación con Gobiernos Estatales, este concepto estará en función de lo establecido en el mismo.
3. Ejecutados por la CDI a través de sus Delegaciones, los CCDI'S y la Dirección Responsable del Programa dependiente de la CGFDI.
No se autorizarán proyectos que beneficien a personas en lo individual o de tipo unifamiliar, así como aquellos que su objetivo sea desarrollar y/o mejorar sitios turísticos para el beneficio personal y exclusivo de alguno(s) de los integrantes de los núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo.
2.4.5. Operación, seguimiento y evaluación del Programa, los cuales serán ejercidos por las Delegaciones Estatales, y/o los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena y/o la Dirección Responsable del Programa, dependiente de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena. Se podrá considerar hasta el siete por ciento (7%), (incluye gastos operativos, sueldos y percepciones del personal operativo y evaluación externa) del total de los recursos asignados al Programa, de acuerdo a la demanda presentada y al recurso gestionado a cada una de las Unidades operativas en el ejercicio fiscal en curso.
2.4.6. Publicación de Acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, en cumplimiento a la normatividad vigente. Costo de publicación.
2.5. Derechos, obligaciones y sanciones
2.5.1. De los Núcleos Agrarios, Organizaciones y Grupos de Trabajo, conformados por indígenas
2.5.1.1. Derechos
1. Acceder a los apoyos que otorga el Programa, una vez dictaminado, aprobado y autorizado el proyecto y contar con copia del mismo.
2. Establecer sus propias instancias y mecanismos de control y vigilancia, de acuerdo con sus normas y reglamentos.
3. Recibir orientación de los CCDI, las Delegaciones Estatales de la CDI, y del Gobierno del Estado, según sea el caso.
2.5.1.2. Obligaciones
1. Cumplir con lo establecido en las presentes Reglas de Operación.
2. Firmar el Convenio de Concertación de las presentes Reglas (Anexo 6)
3. Aperturar una cuenta bancaria específica a nombre de la organización, y en caso de grupos de trabajo ésta deberá ser mancomunada a nombre del presidente, secretario y tesorero como representantes.
4. Iniciar la ejecución del proyecto a más tardar quince días naturales después de haber recibido los recursos.
5. Conservación de recursos comprobatorios de la aplicación de los recursos que le fueron transferidos para la ejecución del proyecto autorizado, mediante facturas recibos fiscales y todo aquel documento que sirva para comprobar el gasto del recurso.
6. Entregar al CCDI, mediante escrito libre un informe que deberá presentarse dentro de los primeros cinco días hábiles de cada bimestre, que contenga información suficiente sobre avances de metas y ejecución del recurso, así como elaborar los avances físicos y financieros del proyecto. En el caso de presentarse variaciones, se indicarán las acciones implementadas para su atención, las cuales deberán estar avaladas mediante Acta de la asamblea comunitaria.
7. Facilitar y dar acceso a los funcionarios públicos de la CDI, para conocer toda la documentación del proyecto, así como para el seguimiento, evaluación, supervisión y auditoría de éste.
8. Presentar un informe anual, dentro de los diez días naturales del mes de enero del siguiente ejercicio fiscal, que contenga los avances de metas, resultados y conclusiones de tipo financiero, sólo en caso de participar como voluntario en la recuperación del apoyo otorgado presentar el cumplimiento del programa revolvente o de capitalización de los apoyos recibidos.
9. Para el caso de proyectos en operación, se deberá informar de los ingresos y egresos correspondientes, así como el número de visitantes recibidos al año de manera mensual, una vez que el proyecto inicia operaciones y durante los 5 años subsecuentes.
10. Aperturar una cuenta de ahorros en la entidad registrada y autorizada para operar el ECA a nombre de la organización, y en caso de grupos de trabajo ésta deberá ser mancomunada a nombre del presidente, secretario y tesorero como representantes.
11. Proporcionar mensualmente al CCDI o la Delegación, el informe de recuperaciones de los apoyos recibidos, depositados en la cuenta de ahorro aperturada en la entidad financiera autorizada y registrada para operar el ECA.
12. Recibir el reembolso con los rendimientos financieros generados durante el periodo de capitalización de los apoyos depositados en la cuenta aperturada en la entidad financiera registrada y autorizada para operar el ECA seleccionada, sólo en caso de participar como voluntario en la recuperación del apoyo
otorgado.
13. Dar seguimiento a la ejecución del proyecto aprobado, para verificar la aplicación de los recursos de acuerdo a los conceptos de inversión autorizados en el mismo, cuando el Gobierno del Estado se constituya en Instancia Ejecutora.
2.5.1.3. Sanciones
Serán causales de suspensión de los apoyos:
1. No aplicar el recurso en los conceptos de inversión autorizados para la realización del proyecto.
2. Incumplir con lo establecido en las presentes Reglas y el Convenio de Concertación.
2.5.2. De los Gobiernos de los Estados
Con este Programa se busca fomentar que los núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo, conformados por indígenas, cuenten con el apoyo complementario de al menos una instancia de Gobierno Estatal en el proceso de diseño, gestión y ejecución de su proyecto de turismo alternativo, en el marco de los planes y programas que se promueven en colaboración con la instancia gubernamental que el Gobierno Estatal determine. En tal caso, las instancias de gobierno deberán cumplir con lo siguiente:
2.5.2.1. Obligaciones
1. Presentar a la Delegación de la CDI su cartera de proyectos durante el primer bimestre del año fiscal en curso, misma que deberá apegarse a lo establecido en las presentes Reglas de Operación y sustentada en solicitudes de núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo, conformados por indígenas.
2. Firmar un Acuerdo de Coordinación o Acuerdo de Colaboración (Anexo 7 y 8), una vez que la instancia normativa notifique mediante oficio, los proyectos autorizados y que se apoyarán conjuntamente, teniendo como fecha límite el 30 de abril del año fiscal en curso. Debiendo contar con la documentación comprobatoria al 31 de diciembre del presente ejercicio fiscal.
3. Aportar al menos veinticinco por ciento (25%) del monto total de los apoyos acordados con la Delegación para los proyectos dictaminados positivamente.
4. Contar con los mecanismos financieros y administrativos que le permitan la mezcla o suma de los recursos acordados, así como la aplicación de los mismos, conforme a lo establecido en las presentes Reglas. Asimismo, aperturar una cuenta bancaria específica para la mezcla de recursos entre Gobierno del Estado y la CDI, conforme al Acuerdo de Coordinación firmado por ambas instancias.
5. Si el Gobierno del Estado efectúa cambios en los Acuerdos establecidos obligando a modificar el Acuerdo inicialmente firmado, éste asumirá los costos que implique la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.
6. Presentar a más tardar durante el mes de enero del siguiente ejercicio fiscal y en los términos de la legislación aplicable la documentación que ampare la comprobación de los recursos fiscales recibidos, la que deberá conservar por cinco años a fin de informar, a las instancias de control y auditoría que así lo soliciten.
7. Una vez firmado el Acuerdo de Coordinación o Acuerdo de Colaboración y entregado el recurso correspondiente se deberá proporcionar bimestralmente a la Delegación de la CDI, dentro de los primeros cinco días hábiles, un informe de avance físico y financiero que permita el control y seguimiento. El formato incluirá los nombres y firmas de quien elabora, revisa y da el visto bueno por parte de la instancia ejecutora junto con la CDI. En el caso de presentarse variaciones, se indicarán las acciones implementadas para su atención, las cuales deberán estar avaladas por la asamblea comunitaria.
8. Asimismo, deberá presentar un informe anual dentro de los quince días hábiles del mes de enero del siguiente ejercicio fiscal, que dé cuenta del ejercicio de los recursos y el cumplimiento de objetivos y metas.
9. Participar en la conformación del Comité Estatal de Dictaminación para el análisis, evaluación, aprobación y priorización de los proyectos, el cual estará obligadamente integrado por la Delegación de la CDI y la instancia estatal responsable de la actividad turística o la institución gubernamental que el Gobierno Estatal determine para los fines de este Programa. Ambas instancias convocarán a las instituciones federales y/o estatales que consideren conveniente, con la finalidad de que apoyen y aporten elementos al proceso de dictaminación.
2.5.2.2. Sanciones
 
Serán causales de suspensión o retiro de los apoyos:
1. No aplicar el recurso en los conceptos autorizados para la realización del proyecto.
2. No iniciar la aplicación de los recursos transferidos por la Delegación de la CDI, dentro de los sesenta días naturales posteriores a su recepción.
3. Incumplir con lo establecido en las presentes Reglas y en el Acuerdo de Coordinación.
4. No aportar el recurso convenido en el Acuerdo de Coordinación o Acuerdo de Colaboración por parte de la instancia ejecutora, en el tiempo que se requiere para la ejecución del proyecto.
2.6. Participantes
2.6.1. Instancia ejecutora
Los núcleos agrarios, las organizaciones y los grupos de trabajo, conformados por indígenas, y los Gobiernos Estatales.
2.6.2. Instancia normativa
La CGFDI de la CDI, a través de la Dirección del Programa, es la instancia encargada de normar e interpretar las presentes Reglas de Operación. Misma que está facultada para hacer las precisiones y los complementos necesarios, siempre y cuando no se opongan a las presentes Reglas.
La Delegación y los CCDI, son las instancias encargadas de constatar el cumplimiento de las presentes Reglas y efectuar visitas de campo para seguimiento y control a los proyectos apoyados.
2.6.3. Diversas Instancias
Instancias de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, así como de organizaciones de la sociedad civil interesada en aportar recursos en beneficio de los núcleos agrarios, las organizaciones y los grupos de trabajo, conformados por indígenas.
2.7. Coordinación institucional
La CDI participará con las diferentes instancias, entidades o dependencias de Gobierno que operan programas y proyectos afines, con el objeto de conjuntar esfuerzos y recursos para la atención de la población indígena.
Las aportaciones de la CDI y los Gobiernos Estatales podrán aplicarse como mezcla o suma de recursos para apoyar los proyectos. Se entenderá como mezcla de recursos la aportación de ambas instituciones a un mismo proyecto, evitando la mezcla en los mismos conceptos. En el caso de suma de recursos, la CDI y el Gobierno del Estado podrán dividir el conjunto de proyectos, y cada institución cubrirá el monto total de uno o más proyectos.
3. Operación
3.1. Proceso
Los núcleos agrarios, organizaciones o grupos de trabajo interesados en recibir apoyo de este Programa presentarán la solicitud de acceso a los recursos fiscales para proyectos en los CCDI, a partir de la publicación de las Reglas de Operación y hasta concluir el primer trimestre del año fiscal en curso. En caso de que la cartera de proyectos presentada no llegue a cubrir la demanda, se abrirá un segundo periodo de recepción de proyectos, mismo que será determinado por la instancia normativa.
La Delegación y los CCDI, deberán orientar y asesorar a los núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo indígenas solicitantes sobre la integración de la documentación requerida, para conformar el expediente técnico, entendido éste, como la documentación correspondiente a los requisitos que deberán cumplir la población objetivo y el proyecto.
Los CCDI, las Delegaciones Estatales de la CDI o el Gobierno del Estado, según corresponda realizarán visitas de campo con el propósito de validar la existencia del núcleo agrario, organización o grupo de trabajo, conformados por indígenas, así como verificar las condiciones básicas que garanticen la implementación y el desarrollo del proyecto para el cual se solicita el apoyo de ser posible, dichas visitas deberán realizarse con los integrantes del Comité Dictaminador.
La Delegación de la CDI llevará a cabo la instalación del Comité Estatal de Dictaminación (CED), durante el primer bimestre del año, el que podrá sesionar las veces necesarias de acuerdo con las demandas
presentadas por los interesados en recibir apoyos del Programa, y a los requerimientos de trabajo del propio Comité. El CED deberá estar integrado por un mínimo de cinco (5) instituciones, entre las cuales deben estar representantes de: la instancia encargada de aspectos turísticos en la Entidad Federativa, medio ambiente (SEMARNAT, CONANP, CONAFOR, SAGARPA, Secretaría de Ecología, CONAGUA, PROFEPA, etc.), instituciones educativas, institutos de investigación y dependencia que dé certeza legal sobre la tenencia de la tierra (RAN).
El periodo de trabajo del Comité será únicamente para el ejercicio fiscal correspondiente. Las instancias participantes deberán notificar por escrito la representación al Comité el cual tendrá un carácter honorífico.
El Comité Estatal de Dictaminación conocerá, analizará y dictaminarán los proyectos presentados emitiendo su fallo positivo o negativo de los mismos, o en su caso las observaciones que deberán ser atendidas por los núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo indígenas solicitantes, lo que se asentará en el Acta de Dictaminación.
Dentro de la Dictaminación, se dará prioridad a los proyectos, resultados de la Instrumentación de la Estrategia de Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad y el proceso de Dictaminación deberá realizarse de acuerdo con los criterios establecidos en los Lineamientos para el Comité Estatal de Dictaminación CED, incluidos en el Anexo 9 de las presentes Reglas de Operación, así como aquellos que proponga el CED.
En caso de que la solicitud carezca de alguno de los requisitos o de que durante el proceso de dictaminación se realicen observaciones al proyecto, la CDI informará por oficio a los solicitantes, quienes tendrán un plazo de veinte días hábiles (20) una vez notificados por escrito, para solventar las observaciones. De no hacerlo, su solicitud será cancelada.
En caso de que la solicitud sea rechazada por incumplimiento de las presentes Reglas de Operación o por insuficiencia presupuestal del programa, se informará a los beneficiarios por medio de oficio emitido por el CCDI o Delegación Estatal, en un plazo no mayor de veinte días hábiles (20), contados a partir de la Dictaminación o validación por Dirección del Programa.
Una vez dictaminados los proyectos, la Delegación Estatal de la CDI los remitirá a la Dirección Responsable del Programa, para su análisis, revisión y autorización, acompañada de los anexos técnicos, el padrón de beneficiarios, el Acta de Instalación del Comité Estatal de Dictaminación, el Acta(s) de Dictaminación donde se aprueban los proyectos.
Las solicitudes presentadas para su apoyo con el expediente técnico completo se atenderán por el CCDI o la Delegación en un plazo no mayor de dos meses, contados a partir de la dictaminación del mismo.
Una vez revisados los proyectos dictaminados e integrados debidamente, conforme a las Reglas de Operación, la Dirección responsable del Programa autorizará y realizará la gestión de los recursos ante el área correspondiente, para el posterior envío de los mismos a la Delegación o al CCDI según corresponda. Una vez autorizados los proyectos por la Dirección responsable del Programa, se formalizará el Acuerdo de Coordinación o Acuerdo de Colaboración mismo que deberá de ser requisitado y remitido a Oficinas Centrales en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles, concretando mediante la transferencia de recursos a través de su Delegación Estatal.
Cuando los productores indígenas organizados hayan manifestado, su voluntad de adherirse al esquema de capitalización de los apoyos, la Instancia Ejecutora deberá abrir una cuenta de ahorros en la entidad financiera registrada y autorizada para operar el ECA, donde de acuerdo con el programa de recuperaciones establecido en el proyecto productivo se depositarán los recursos por parte de los beneficiarios.
Los CCDI deberán entregar los recursos a los representantes del núcleo agrario, la organización o el grupo de trabajo, conformados por indígenas en Asamblea General, en un plazo no mayor de quince días naturales mediando la firma del Convenio de Concertación Colaboración, el cual deberá ser signado por el delegado estatal y los beneficiarios del proyecto.
Cuando se firme el Acuerdo de Coordinación con el Gobierno del Estado, la CDI transferirá los recursos a través de su Delegación Estatal. La aplicación de dichos recursos por parte de la Instancia Ejecutora designada en dicho Acuerdo, deberá iniciarse en un plazo no mayor de sesenta días naturales, posteriores a su recepción.
La transferencia de los recursos a las Instancias Ejecutoras se hará en apego al calendario de ministraciones del Programa y disponibilidad presupuestal mediante la firma de los recibos correspondientes. Para el caso de las aportaciones acordadas entre la CDI y el Gobierno Estatal, se deberá establecer una cuenta específica, para el depósito de las mismas.
Las organizaciones indígenas que reciban la transferencia de recursos durante el último trimestre del año fiscal para la operación de sus proyectos y éstos incluyan obra, tendrán tres (3) meses posteriores a la recepción de los recursos, para la ejecución y la comprobación del gasto.
Las Instancias Ejecutoras deberán integrar la documentación (facturas, recibos fiscales, y todo aquel documento que sirva para comprobar el gasto del recurso) que soporte la aplicación de los recursos destinados al proyecto, la cual deberá estar debidamente avalada y firmada por el comité o autoridad local y deberá estar disponible como parte del expediente técnico, para la revisión de la CGFDI, las Delegaciones y los CCDI, así como de los Organos de Fiscalización Federales durante un plazo de cinco años contados a partir de su entrega.
En el caso de que los recursos sean transferidos directamente por el CCDI a los beneficiarios, la comprobación original quedará en resguardo del grupo indígena, debiendo entregar al CCDI, copia de la misma, exhibiendo el original sólo para su cotejo. Particularmente, los productos que resulten de los servicios contratados para asesoría, asistencia técnica, capacitación (relatoría y evidencias fotográficas) y/o promoción y difusión (trípticos, carteles u otro tipo de material generado), también deberán ser entregados en copia.
En el caso de que los recursos sean aplicados por el Gobierno del Estado, las facturas relacionadas con equipamiento, deberán ser a favor de la organización, comunidad o ejido y ser entregadas en original a la misma organización indígena beneficiada para que ésta sustente la propiedad de los bienes.
La Dirección Responsable del Programa, las Delegaciones y los CCDI, realizarán acciones de seguimiento para constatar la aplicación del recurso, así como el cumplimiento de objetivos y metas.
La Delegación Estatal de la CDI y en su caso, los Gobiernos Estatales, deberán conformar el expediente único, el cual estará integrado por el conjunto de los expedientes técnicos y la información general que conforma el proceso para la autorización de los proyectos, mismo que será respectivamente resguardado por cinco años, y cuyo contenido será definido por la Instancia Normativa.
3.2. Ejecución
3.2.1. Acta de entrega-recepción o de conclusión
Cuando el Gobierno Estatal sea la Instancia Ejecutora, se elaborará un Acta de entrega-recepción para cada uno de los proyectos terminados; o bien, un Acta de conclusión cuando la Instancia Ejecutora sean los propios beneficiarios. En ambos casos, deberán participar las instancias involucradas, los beneficiarios, las autoridades comunitarias y la Delegación Estatal o el CCDI.
4. Indicadores
Evaluarán la operación y resultados alcanzados, mediante la medición y seguimiento del ejercicio de los recursos, las acciones realizadas y el logro de las metas, para lo cual se utilizarán los indicadores que se especifican a continuación:
Indicadores de resultados:
 
Nombre del Indicador
Fórmula
Periodicidad
Porcentaje de atención a organizaciones indígenas
Grupo de indígenas organizados que reciben apoyo
Grupo de indígenas organizados que solicitaron el apoyo
 
X 100
Anual
Porcentaje de grupos indígenas organizados que reciben capacitación
Grupos de indígenas que recibieron capacitación Grupos de indígenas que solicitaron capacitación
X 100
Anual
Porcentaje de grupos indígenas organizados que reciben apoyo para la promoción y difusión de sus sitios turísticos
Grupos de indígenas organizados que recibieron apoyo para la promoción y comercialización de su sitio turístico
Grupos de indígenas organizados que solicitaron apoyo para la promoción y comercialización de su sitio turístico
X 100
Anual
 
5. Diagrama de Flujo de Operación.
 
 
 
RESPONSABLE
NUMERO DE ACCION
Instancia ejecutora
2 y 3
Responsables del PTAZI en Delegación estatal y CCDI
1, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 13 y 14
Dependencias federales, estatales y /o municipales e instancias educativas
4, 5, 6 y 7
Responsables del PTAZI en Oficinas Centrales
8, 9, 10, 11 y 12
Coordinación General de programas y proyectos especiales
10
 
IX. DE APLICACION GENERAL PARA LOS PROGRAMAS ALBERGUES ESCOLARES INDIGENAS, COORDINACION PARA EL APOYO A LA PRODUCCION INDIGENA, FOMENTO Y DESARROLLO DE LAS CULTURAS INDIGENAS, FONDOS REGIONALES INDIGENAS, ORGANIZACION PRODUCTIVA PARA MUJERES INDIGENAS, PROMOCION DE CONVENIOS EN MATERIA DE JUSTICIA Y TURISMO ALTERNATIVO EN ZONAS INDIGENAS, LO SIGUIENTE:
1. Estrategias para el fortalecimiento de las acciones a favor de la población indígena
1.1 Para crear las sinergias que fortalezcan los resultados de las acciones desarrolladas por los Programas de la CDI a favor de la población indígena, los responsables de cada programa, se coordinarán entre sí para identificar y vincular los proyectos que compartan un mismo ámbito territorial y/o que puedan complementarse; así como aquellos que puedan ser sujetos de nuevos apoyos, para mejorar sus posibilidades de permanencia, desarrollo y consolidación.
1.2 Para el otorgamiento de apoyos, se consideran de forma prioritaria las propuestas que deriven de los diagnósticos y/o planes micro regionales coordinados por los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena (CCDI's), como instancias de planificación y de gestión, a fin de favorecer el desarrollo con identidad de los pueblos y comunidades indígenas de México.
1.3 Adicionalmente a los criterios de cobertura y elegibilidad de cada Programa, serán consideradas como elegibles, las localidades y/o comunidades indígenas que sean reconocidas en la Constitución de la entidad federativa a que pertenezcan, y/o que las acredita y reconozca como indígenas. Esto deberá usarse como marco de referencia para la identificación de localidades y/o comunidades susceptibles de recibir apoyos.
2. Evaluación de los Programas
La CDI mediante las direcciones responsables de los programas sujetos a las Reglas de Operación, podrán llevar a cabo en forma directa o a través de instancias especializadas, las evaluaciones que se consideren apropiadas conforme a sus necesidades y recursos disponibles.
Para ello, se deberá considerar el análisis de la matriz de indicadores señalada en cada programa en el apartado de indicadores, así como el seguimiento y monitoreo en la operación de los programas, con el propósito de conocer y retroalimentar las posibles acciones futuras de mejora en su desempeño.
Asimismo, en cumplimiento del artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), 180 de su Reglamento y 78 de la Ley General de Desarrollo Social, así como de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, publicados el 30 de marzo del 2007, los Programas sujetos a Reglas de Operación de la CDI, serán evaluados conforme a las disposiciones del Programa Anual de Evaluación, que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (CONEVAL), para el ejercicio fiscal que corresponda. Al interior de la CDI, la coordinación del proceso estará a cargo de la Dirección General de Evaluación y Control.
3. Avances físicos financieros
Las instancias ejecutoras de los proyectos y acciones apoyados por cada uno de los Programas mencionados en el apartado anterior, deberán presentar a las Delegaciones, durante los primeros cinco días hábiles posteriores al cierre de cada mes, el reporte de los avances físicos y financieros de los proyectos u obras autorizados. Invariablemente, las instancias ejecutoras deberán informar y justificar las variaciones entre el presupuesto autorizado, el ejercido y las metas programadas.
La Dirección General de Evaluación y Control (DGEC), en colaboración con la CGFDI, formulará trimestralmente los reportes de los avances físicos y financieros de las acciones bajo su responsabilidad, que deberá remitir a la H. Cámara de Diputados durante los 15 días hábiles posteriores a la terminación del trimestre que se reporta.
Invariablemente, las Delegaciones, deberán durante los primeros cinco días hábiles posteriores al cierre de cada mes, remitir a la Coordinación General de Administración y Finanzas (CGAF) y a la CGFDI, los reportes de los avances físicos y financieros de los proyectos autorizados acompañando dichos informes, con la explicación de las variaciones entre el presupuesto autorizado, el modificado, el ejercido y el de metas. Esta información permitirá conocer la eficiencia de la operación de los Programas en el periodo que se reporta y será utilizada para integrar los informes institucionales correspondientes.
4. Cierre de ejercicio
Las instancias ejecutoras integrarán el cierre del ejercicio programático presupuestal anual de los proyectos u obras autorizadas, el cual deberán remitir a las Delegaciones, en los primeros cinco días hábiles del siguiente ejercicio fiscal al que se ejecutaron los recursos.
Las Delegaciones deberán integrar y concentrar el cierre del ejercicio programático presupuestal anual y remitirlo a las Direcciones responsables de los Programas, dentro de los primeros 15 días hábiles del mes de enero del siguiente ejercicio fiscal, para que a su vez integren y analicen dicha información, soliciten a las instancias ejecutoras las aclaraciones a que haya lugar e informen el cierre de ejercicio de cada uno de los Programas a la CGAF de la CDI, quien la remitirá en documento impreso y medios electrónicos, a la Secretaría de la Función Pública (SFP), de acuerdo con las normas específicas que se den a conocer para el efecto.
5. Recursos no devengados
Los recursos que no se destinen a los fines autorizados y los no devengados, así como los intereses que se generen, deberán ser reintegrados por las instancias ejecutoras, el último día hábil de diciembre a las Delegaciones de su cobertura.
Las Delegaciones deberán concentrar dichos recursos e información y remitirlos a la CGAF de la CDI, durante los primeros cinco días hábiles del siguiente ejercicio fiscal, para que a su vez reintegre los recursos no devengados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).
6. Auditoría, control y seguimiento
Los recursos que la Federación otorga para los Programas podrán ser revisados por la SFP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y demás instancias que en el ámbito de sus respectivas atribuciones resulten competentes.
Como resultado de las acciones de auditoría que se lleven a cabo, las instancias de control que las realicen mantendrán un seguimiento interno que les permita emitir informes de las revisiones efectuadas, dando principal importancia a la atención en tiempo y forma de las anomalías detectadas, hasta su total solventación.
7. Transparencia
7.1. Difusión
Conforme a las disposiciones establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente Ejercicio Fiscal, estas Reglas de Operación y los modelos de convenio de concertación, además de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, estarán disponibles para la población en las Delegaciones, así como en la página electrónica www.cdi.gob.mx.
Asimismo, se promoverá la difusión y alcances de los Programas por medio del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas que opera la CDI.
La papelería, documentación oficial, así como la publicidad y difusión de los Programas, deberán incluir la siguiente leyenda: "Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".
Todo el gasto en comunicación social relacionado con la publicidad que se adquiera para estos programas por parte de las dependencias y entidades, así como aquél relacionado con los recursos presupuestarios federales que se transfieren a las entidades federativas, municipios y las demarcaciones territoriales del
Distrito Federal, que se aplique a través de anuncios en medios electrónicos, impresos, complementarios o de cualquier otra índole, deberá señalar que se realizan con los recursos federales aprobados en este presupuesto e incluir la leyenda señalada en el artículo 30 fracción III inciso a), del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.
Los programas que contengan padrones de beneficiarios deberán publicar los mismos conforme a lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Los programas deberán identificar en sus padrones o listados de beneficiarios a las personas físicas, en lo posible, con la Clave Unica de Registro de Población y, en el caso de personas morales, con la Clave de Registro Federal de Contribuyentes. La información que se genere será desagregada, en lo posible, por sexo, grupo de edad, región del país, entidad federativa, municipio o demarcación territorial del Distrito Federal. Las dependencias y entidades deberán enviar a la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de noviembre, la información, los criterios o las memorias de cálculo mediante los cuales se determinaron los beneficiarios.
Los programas además de informar de manera directa a los beneficiarios el apoyo a otorgarles, les dará a conocer en los términos previstos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento, en particular lo señalado en su artículo 7, fracción XI de la citada ley y 19 del Reglamento.
7.2. Contraloría social
La Contraloría Social estará a cargo de los beneficiarios de los programas que opera la CDI, quienes podrán conformar comités de contraloría social para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas, en apego al Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social, publicados el viernes 11 de abril de 2008, en el Diario Oficial de la Federación.
Las Delegaciones Estatales y los CCDI's promoverán acciones de contraloría social entre los beneficiarios de los programas que opera la CDI, de acuerdo al esquema, guía operativa y programa anual de trabajo de contraloría social, elaborados por la CGFDI y validados por la Secretaría de la Función Pública.
El plan de difusión de la Contraloría Social deberá contener, conforme al proceso de ejecución del programa de la CDI, la siguiente información:
·   Características de las obras y acciones,
·   Costo, perido de ejecución y fecha programada de entrega,
·   Tipos y montos de apoyos económicos o en especie,
·   Requisitos para elegir a los beneficiarios,
·   Derechos y obligaciones de los beneficiarios,
·   Padrón de beneficiarios de la localidad,
·   Instancia normativa, ejecutoras del programa federal y órganos de control, así como sus respectivos canales de comunicación,
·   Medios institucionales para presentar quejas y denuncias,
·   Procedimientos para realizar actividades de contraloría social, y
·   Cuando aplique, medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en la aplicación del programa federal.
En el Programa Albergues Escolares Indígenas, aplicará también lo siguiente: "De acuerdo al esquema de Contraloría Social de la CGFDI, los Comités de Apoyo integrados por los padres de familia de los beneficiarios, intervendrán en la adquisición y manejo de alimentos frescos en el Albergue Escolar, Comedor Escolar y Albergue Comunitario; Asimismo, participan en la recepción de abarrotes, material de higiene y limpieza, material escolar, así como en la verificación de las acciones de equipamiento, mantenimiento y/o rehabilitación de Albergues y Comedores Escolares".
8. Contingencias ocasionadas por fenómenos naturales
 
Los recursos y las acciones destinadas a solventar los efectos ocasionados por desastres naturales, deberán apegarse a los lineamientos y mecanismos que emitan la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su respectivo ámbito de competencia, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil y de conformidad con las disposiciones aplicables.
9. Quejas y denuncias
9.1. Mecanismos, instancias y canales
Las quejas y denuncias de la ciudadanía en general, se captarán a través del Organo Interno de Control en la CDI, específicamente en el Area de Quejas y Responsabilidades, ubicada en la avenida México Coyoacán número 343, piso 2, colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03330, en la Ciudad de México, Distrito Federal; Por Internet a la dirección electrónica: contraloria@cdi.gob.mx; responsabilidades@cdi.gob.mx; Por teléfono al (01-55) 91-83-21-00 extensiones 7255 y 7270. Y al Centro de Contacto Ciudadano al teléfono 01800 386 24 66 en el interior de la República, o al 2000 2000 en la Ciudad de México, o al correo electrónico: contactociudadano@funcionpublica.gob.mx.
La(s) persona(s) u organización(es) que presente(n) quejas o denuncias deberá(n) identificarse y proporcionar los datos para su posterior localización; Asimismo, deberá(n) indicar los hechos presuntamente irregulares, así como el o los nombres de los servidores públicos a denunciar.
Numeral X PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA BASICA PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE OPERACION 2010
ACUERDO
PRIMERO.- Las denominaciones de Unidad de Coordinación y Enlace "UCE", de Dirección General del Programa de Infraestructura Básica "DGPIB" y de Coordinación General de Programas y Proyectos Especiales utilizadas en las Reglas de Operación publicadas el 31 de diciembre de 2009, se sustituyen por Unidad de Coordinación y Concertación "UCC", Dirección General de Infraestructura "DGI" y Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena, respectivamente. Las responsabilidades y funciones previstas en las Reglas de Operación 2010 para las áreas referidas no se afectan por el cambio de denominación.
SEGUNDO.- La Vigencia de los Modelos de Acuerdo de Coordinación y de los Formatos del Manual de Procesos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, acotada para el ejercicio 2010, se extiende al ejercicio fiscal 2011.
TERCERO.- Se modifican el numeral 2.8 tercer párrafo y 3.1.1.1, fracción XII de las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, así como sus anexos 1, 2 y 6 y se adiciona el anexo 8 publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2009, para quedar de la siguiente manera:
I. Se modifica el numeral 2.8 Coordinación Institucional, tercer párrafo de las Reglas de Operación para quedar como sigue:
"El CORESE deberá operar conforme a lo establecido en el Reglamento expedido por la Dirección General de Infraestructura. (Véase, Anexo 8 Reglamento del Comité de Regulación y Seguimiento)"
II. Se modifica el numeral 3.1.1.1. "Integración de cartera de obras", fracción XII, para quedar como sigue:
"XII) La Dirección General de Infraestructura, Instancia Normativa del Programa, revisará el cumplimiento de los criterios de priorización y la integralidad y viabilidad de la propuesta, y en caso de que no tenga observaciones realizará las gestiones para la suscripción del Acuerdo de Coordinación."
III. Se modifica la CLAUSULA VIGESIMA CUARTA del Anexo 1 "Modelo de Acuerdo de Coordinación: Modalidad de Regiones Indígenas" para quedar como sigue:
 
"VIGESIMA CUARTA. JURISDICCION.- "LAS PARTES" acuerdan que en caso de presentarse alguna controversia derivada del incumplimiento del presente instrumento y los acuerdos que se deriven, conocerán los Tribunales Federales competentes."
IV. Se modifica la CLAUSULA VIGESIMA CUARTA del Anexo 2 "Modelo de Acuerdo de Coordinación: Modalidad de Proyectos Estratégicos" para quedar como sigue:
"VIGESIMA CUARTA. JURISDICCION.- "LAS PARTES" acuerdan que en caso de presentarse alguna controversia derivada del incumplimiento del presente instrumento y los acuerdos que se deriven, se resolverá de conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la Ley de Planeación.
V. Se modifica el numeral 4 "Glosario" del Anexo 6 "Manual de Procesos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas" en el concepto de Unidades Administrativas para quedar como sigue:
"Unidades Administrativas:
De conformidad al Estatuto Orgánico vigente, cada uno de los órganos que integran a la CDI, a saber:
Nivel central: Unidad de Planeación, Unidad de Coordinación y Concertación, Coordinación General de Administración y Finanzas, Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena, Dirección General de Asuntos Jurídicos, así como el Organo Interno de Control.
Nivel foráneo: Delegaciones Estatales; el Artículo 25 del mismo Estatuto refiere que para el eficaz despacho de los asuntos a su cargo y para un mejor desempeño en el ejercicio de sus atribuciones, los Delegados se auxiliarán por los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena en su ámbito territorial."
VI. Se modifica el numeral 5.3 de las Políticas de Operación del Anexo 6 "Manual de Procesos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas" para quedar como sigue:
"5.3 La operación del CORESE se realizará de conformidad a lo establecido en el Reglamento que se presenta en el Anexo 8 de las Reglas de Operación del Programa."
VII. Se modifica el numeral 5.10 de las Políticas de Operación del Anexo 6 "Manual de Procesos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas" para quedar como sigue:
"5.10 Los expedientes bajo resguardo de las Delegaciones Estatales, deberán contener la documentación establecida en la "Guía para la integración de expedientes de obra PIBAI en Delegaciones de la CDI" (véase Anexo núm. 8.5)".
VIII. Se agrega a las Reglas de Operación el Anexo 8 "Reglamento del Comité de Regulación y Seguimiento" en los siguientes términos:
ANEXO 8
REGLAMENTO DEL COMITE DE REGULACION Y SEGUIMIENTO (CORESE)
Capítulo Primero
Disposiciones Generales
Artículo 1. El Comité de Regulación y Seguimiento (CORESE) es el cuerpo colegiado de Coordinación Interinstitucional creado con el propósito de garantizar el cumplimiento de los compromisos correspondientes a las diferentes instancias participantes en la concertación y ejecución de acciones con los Gobiernos Estatales en el marco del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.
La instalación del CORESE se hará por única ocasión y estará vigente en tanto sea considerado en las Reglas de Operación del Programa.
Artículo 2. El CORESE tiene como objetivo:
Asegurar que el Programa se ejecute con oportunidad y se cumpla con los compromisos establecidos, así como valorar y validar la programación, ejecución y seguimiento de las acciones del Programa con los Gobiernos Estatales.
Capítulo Segundo
De las Facultades
Artículo 3. Las facultades del CORESE son:
I Aprobar el orden del día de los asuntos que se sometan a su consideración.
II Asesorar la integración de la propuesta de obras que presente el gobierno del estado a la CDI.
III Ser instancia de seguimiento de la ejecución del Programa y el cumplimiento de los compromisos que se establezcan en el Acuerdo de Coordinación que suscriba el Gobierno del Estado con la CDI y de los compromisos emanados de las sesiones.
IV Revisar y validar documentalmente que las obras propuestas por el Gobierno del Estado, para ser incorporadas en el Acuerdo de Coordinación en las diferentes modalidades del Programa, cumplan con los requisitos y criterios establecidos en las Reglas de Operación, emitiendo el dictamen que corresponda a cada una de ellas, así como su pertinencia con el tipo de apoyos que otorga el Programa.
V Conocer los anexos de ejecución para registro y seguimiento en los términos en que serán construidas las obras.
VI Revisar que las aportaciones financieras de los participantes se realicen conforme a lo convenido.
VII Conocer y discutir los informes de avances físicos y financieros, conforme a los programas de ejecución de la obras y en su caso emitir el visto bueno de los mismos o las recomendaciones y observaciones que sean necesarias para el cumplimiento de los plazos de ejecución y metas convenidas.
VIII Emitir el visto bueno sobre las modificaciones adiciones, reducciones o sustituciones a las obras pactadas o de cualquiera de los datos del Anexo 1 y de los montos pactados en general que hayan sido propuestas por cualquiera de las partes.
IX Conocer y discutir los informes de supervisión gerencial de las obras pactadas en el Acuerdo de Coordinación, emitiendo las recomendaciones y observaciones que sean necesarias para su correcta ejecución.
X Revisar y dar seguimiento a las acciones de entrega recepción de obras, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los participantes del Programa.
XI Recibir, analizar y discutir las quejas que se presenten sobre la ejecución de las obras y emitir opinión sobre la manera que deben atenderse.
XII Aprobar la integración de grupos de trabajo para la atención de tareas específicas en la ejecución del Programa y en apoyo a sus facultades.
Artículo 4. En caso de que se incumplan las actividades establecidas en el artículo anterior, la CDI podrá aplicar las sanciones establecidas en los numerales previstos para el efecto en las Reglas de Operación.
De la Integración
Artículo 5. El CORESE se integrará con los cargos y servidores públicos que a continuación se señalan:
I Presidente.- El servidor público titular de la Responsable del Programa según designación que emita el Gobierno del Estado, con derecho a voz y voto.
II Secretario Técnico.- El Delegado Estatal de la CDI, con derecho a voz y voto.
III Vocales.- Los representantes de la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua en la entidad, quienes tendrán derecho a voz y voto exclusivamente en los asuntos de su competencia.
IV Los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Registro Agrario Nacional, quienes participarán con voz pero sin voto, exclusivamente en los casos de su incumbencia.
V Los titulares o representantes de las ejecutoras, quienes participarán con voz pero sin voto exclusivamente en los asuntos de su incumbencia.
Artículo 6. Cada uno de los integrantes del CORESE podrá nombrar un suplente, el cual deberá tener por lo menos el nivel inmediato inferior, facultándolo para ejercer los derechos y obligaciones establecidos para el titular en el presente instrumento.
Artículo 7. La constitución del CORESE se formalizará mediante acta de sesión, en donde quedarán asentados: el nombre de sus integrantes; el cargo que asumen; y la dependencia o institución de procedencia.
Los suplentes acreditarán su calidad mediante oficio que para tal efecto emita el integrante correspondiente del CORESE, quedando debidamente registrado y hecho del conocimiento de los demás integrantes en la primera sesión en la que participen.
En caso de que el Gobierno del Estado modifique o sustituya a la dependencia responsable del programa o sean cambiados los servidores públicos representantes de cualquiera de los integrantes, se deberán actualizar los datos y hacerlo del conocimiento de los demás miembros.
Artículo 8. Corresponde al Presidente:
I      Convocar al CORESE y proponer el orden del día que corresponda a las sesiones.
II     Presidir las sesiones del CORESE en el lugar, fecha y hora indicada.
III     Convocar a los invitados cuya presencia consideren necesaria los integrantes del CORESE que tienen derecho a voto.
IV    Presentar la propuesta de obras a concertar vía Acuerdo de Coordinación para su valoración y validación al interior del CORESE, con el soporte documental correspondiente.
V     Integrar y presentar el avance físico y financiero de las obras y de la aplicación de los recursos federales en ambas modalidades del Programa.
VI    Proveer lo necesario para el debido funcionamiento del CORESE.
Artículo 9. Corresponde al Secretario Técnico:
I      Proponer el calendario anual de sesiones.
II     Presentar el presupuesto anual del programa de obras convenido en cada modalidad de ejecución.
III     Presentar los informes de la supervisión gerencial de las obras para conocimiento y análisis del CORESE.
IV    Dar seguimiento a los acuerdos tomados en cada una de las sesiones, verificando su avance en las reuniones posteriores hasta su total cumplimiento.
V     Levantar las actas y recabar las firmas de cada sesión y turnar los informes de validación, seguimiento y control convenidos en el Acuerdo de Coordinación, así como los indicados en las Reglas de Operación.
 
VI    Recabar y resguardar ordenadamente los informes y demás documentos que soporten los acuerdos y decisiones que se tomen en el desempeño de las funciones del CORESE.
VII   Presentar para el desahogo o canalización a la instancia que corresponda, las quejas que presenten las localidades de la población objetivo o cualquier persona respecto a la ejecución de las obras, la operación del Programa o sobre el cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo de Coordinación.
Artículo 10. Corresponde a los Vocales:
I      Participar, en las acciones de seguimiento que garanticen la ejecución expedita del Programa en sus diversas modalidades y el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Coordinación
II     Emitir en su caso, las opiniones técnicas de los proyectos y obras en ejecución, así como de los informes de avance físico financieros
III     Informar la situación física de las obras derivado de las visitas que en su caso hagan a las mismas; así como de aquellas situaciones que sean de su conocimiento respecto a la ejecución del Programa.
Artículo 11. Los Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Registro Agrario Nacional participarán en los asuntos de su competencia emitiendo las opiniones necesarias para el mejor desarrollo de las acciones del Programa; en la toma de decisiones tendrán derecho a voz sin voto.
Artículo 12. Los Representantes de las ejecutoras participarán en las sesiones informando el estado que guardan las obras bajo su responsabilidad.
Artículo 13. Se considera invitados a los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, representantes de empresas contratistas u organizaciones técnicas y civiles cuya presencia consideren necesaria los integrantes del CORESE que tienen derecho a voto. La participación de los invitados se circunscribirá, en su caso a asesorar al CORESE emitiendo opiniones técnicas de los proyectos y obras en ejecución que éste le solicite.
Capítulo Tercero
De la Operación
Artículo 14. Los integrantes se obligan a cumplir con las tareas y los compromisos adquiridos en las sesiones, así como de aquellos que por su función les correspondan.
En las sesiones del CORESE, se presentarán por los responsables de su realización el informe, avance y cumplimiento de los acuerdos tomados en sesiones anteriores.
Artículo 15. El orden del día de la Sesión se integrará con los asuntos presentados por el Presidente, pudiendo sus integrantes solicitar la inclusión de asuntos de la competencia del órgano, para lo cual deberán de hacerlos llegar debidamente integrados con una anticipación de cinco días hábiles previos a la celebración de la misma.
(Continúa en la Cuarta Sección)
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 20/04/2014

UDIS
5.152368

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.404109001378823317.jpg 0.436403001208454938.jpg 0.102098001232588584.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.506143001224004954.jpg 0.821786001312920061.gif 0.347960001208453242.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500 México D.F.
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL