alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 08/06/2011
Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de cable coaxial del tipo RG ( Radio Guide o Guía de Radio ) con o sin mensajero, originarias de la República

Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de cable coaxial del tipo RG ( Radio Guide o Guía de Radio ) con o sin mensajero, originarias de la República Popular China. Esta mercancía se clasifica en las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

RESOLUCION POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE CABLE COAXIAL DEL TIPO RG ("RADIO GUIDE" O "GUIA DE RADIO") CON O SIN MENSAJERO, ORIGINARIAS DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA. ESTA MERCANCIA SE CLASIFICA EN LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION.
Visto para resolver en la etapa inicial el expediente administrativo 01/11 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes:
RESULTANDOS
A.    Solicitud
1. El 21 de diciembre de 2010 Conductores Monterrey, S.A. de C.V. ("CMSA" o la "Solicitante") solicitó el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios en contra de las importaciones de cable coaxial del tipo RG ("Radio Guide" o "Guía de Radio") con o sin cubierta exterior y con o sin mensajero, originarias de China, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).
2. Afirmó que el diferencial de precios tan grande que existe entre el cable de origen chino y el nacional constituye un gran incentivo para que los consumidores reorienten su patrón de compras, y que podría llevarla a perder hasta el 100% de sus ventas, con el consecuente cierre de la línea de negocios de cable coaxial RG. Presenta su solicitud de investigación por daño y amenaza de daño. Propuso como periodo investigado el comprendido de enero a septiembre de 2010 y como periodo analizado de enero de 2007 a septiembre de 2010.
B.    Solicitante
3. CMSA es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas. Su actividad principal consiste, entre otras, en la fabricación y venta de toda clase de materiales y equipos eléctricos. Señaló como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Acordada 47, Col. San José Insurgentes, C.P. 03900 en México, D.F.
C.    Información sobre el producto
1.     Características esenciales
a.     Descripción general
4. Los cables coaxiales RG están diseñados para conducir señales eléctricas de alta frecuencia.
5. Los cables coaxiales RG constan de los siguientes componentes (como muestra la Ilustración 1):
a.     Un conductor metálico central que puede ser de cobre electrolíticamente puro, de cobre estañado o de un material bimetálico compuesto de alambre de acero recubierto de cobre, denominado CCS (por las siglas en inglés de "Copper Clad Steel" o "Copper Covered Steel").
b.    Un material aislante (comúnmente de polietileno) que rodea el conductor metálico.
c.     Un blindaje electromagnético conformado por una o más capas de cinta aluminizada (comúnmente
de aluminio poliéster o aluminio polipropileno), y una o más capas de malla metálica (de hilos de aluminio o de cobre), que rodean el material aislante.
d.    Una cubierta plástica exterior (comúnmente de policloruro de vinilo (PVC)) que rodea todo el conjunto.
e.     En ocasiones incluye un soporte mecánico de alambre de acero.
Ilustración 1. Componentes de los cables coaxiales RG

Fuente: Formulario de inicio de CMSA.
b.    Núcleo o core coaxial
6. El cable coaxial RG sin cubierta plástica exterior se denomina comúnmente "core coaxial" o "núcleo coaxial". Sus componentes y características son idénticos a los del cable coaxial, con excepción de la cubierta exterior y, que por consiguiente, no lleva mensajero. La Ilustración 2 muestra los componentes del núcleo de cable coaxial.
Ilustración 2. Componentes del núcleo de cable coaxial RG
Componentes de Núcleo o Core RG

Fuente: Elaboración propia con base en la solicitud de CMSA.
c.    Clasificación arancelaria
7. Los cables coaxiales RG se clasifican en las fracciones 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 de la TIGIE, como se indica a continuación:
 
Clasificación
arancelaria
Descripción
85
Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos.
85.44
Hilos, cables (incluidos los coaxiales) y demás conductores aislados para electricidad, aunque estén laqueados, anodizados o provistos de piezas de conexión; cables de fibras ópticas constituidos por fibras enfundadas individualmente, incluso con conductores eléctricos incorporados o provistos de piezas de conexión.
8544.20
- Cables y demás conductores eléctricos, coaxiales.
8544.20.01
Cables coaxiales, de uno o más conductores eléctricos, aislados y con funda de malla de metal, aun cuando vengan recubiertos de materias aislantes, con o sin mensajero de acero, con una impedancia de 50 a 75 ohms.
8544.20.02
Cables coaxiales de uno o más conductores concéntricos, aislados, aun cuando vengan recubiertos de materias aislantes, con o sin mensajero de acero, con una impedancia de 50 a 75 ohms, excepto lo comprendido en la fracción 8544.20.01.
8544.20.03
Reconocibles para naves aéreas.
8544.20.99
Los demás.
Nota: La mercancía investigada se clasifica en las fracciones arancelarias que están sombreadas.
Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
2.    Información adicional del producto
a.    Tratamiento arancelario
8. De acuerdo con el SIAVI, los productos que ingresan por las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 están sujetos a un arancel de importación del 5%.
9. La unidad de medida que utiliza la TIGIE para las tres fracciones arancelarias es el kilogramo, sin embargo, la Solicitante indica que en las operaciones comerciales en México normalmente se utiliza el metro y en el extranjero, como en las operaciones de importación, puede utilizarse tanto metros como pies. Añadió que existen diversos factores de conversión de metros a kilogramos, dependiendo de los componentes y el diámetro de cada cable, pues entre mayor sea el diámetro y la densidad de la malla de un cable, será más pesado, al igual que si lleva mensajero. Presentó los factores más comunes (véase la Tabla 1).
Tabla 1. Factores de conversión de metros a kilogramos de algunos tipos de cables coaxiales
 

Fuente: Formulario de inicio de CMSA
10. CMSA señaló que también se realizan importaciones de cable coaxial al amparo de la Regla Octava Complementaria para la Aplicación de la TIGIE (Regla Octava), a través del capítulo 98 (Operaciones Especiales), por la subpartida 9802.00 (Maquinaria, partes o componentes para la fabricación de productos). La Secretaría así lo constató.
b.    Características físicas y eléctricas de los cables coaxiales RG
11. CMSA señaló que los cables coaxiales son un producto altamente diferenciado cuya aplicación específica, costo y precio varía en función de la serie, con base en características físicas, tales como composición del conductor central, material aislante o dieléctrico, tipo de blindaje electromagnético, incluyendo el grado de cobertura que tiene la malla, inclusión o no de mensajero. Indicó que es importante considerar todos estos elementos pues conllevan un valor agregado que diferencia un cable coaxial de tipo RG de otro, tanto en su costo como en sus atributos de desempeño eléctrico (capacitancia, impedancia característica, velocidad de propagación y pérdida por retorno).
12. De acuerdo con la Solicitante en el mercado nacional se venden cables coaxiales RG de las series RG6, RG8, RG11, RG58, RG59, RG62, RG174 y RG316, aunque no indicó de forma concluyente cuáles de ellos se importan desde China. Presentó el catálogo de la empresa Zhuhai Hansen Technology Co., Ltd. (Hansen) -la cual está registrada como exportador a México en el Sistema de Gestión Comercial (GESCOM)-, en el que ofrece su producción de cable coaxial RG6, RG11 y RG59, y proporcionó información sobre las características físicas y eléctricas de las series RG8, RG58, RG62 y RG174, con base en datos de las empresas Hangzhou Xitianqi Electron Co., Ltd. (Hangzhou), Zhejiang Tianjie Industrial Co., Ltd. (Zhejiang), Win Long Enterprises Co., Ltd. (Win Long) y Hansen. No presentaron información respecto del cable coaxial RG316. La Secretaría elaboró la Tabla 2 en la que se resumen dichas características.
Tabla 2. Características físicas y eléctricas del cable coaxial RG
 

13. Con base en la Tabla 2 la Secretaría considera para efecto del inicio de la investigación que los cables coaxiales de las series RG6, RG8, RG11, RG58, RG59 y RG62 que fabrican los productores chinos cumplen con los estándares con los que fueron comparados. Existen algunas dudas sobre la serie RG174 ya que no cumple con el calibre y la capacidad de propagación nominal (esta cuestión deberá aclararla CMSA en la siguiente etapa de la investigación).
14. CMSA afirmó que los cables coaxiales series RG6, RG11 y RG59 de origen chino cumplen con la Norma Mexicana NMX-I-118/02-NYCE-2008. Para probarlo comparó las especificaciones del cable coaxial RG6 estándar del catálogo de la empresa china Hansen con las de la norma. El resultado fue que estas mercancías cumplen con la norma. Sin embargo, no presentó la comparación de las otras dos series señaladas. Respecto a los cables coaxiales series RG8, RG58, RG62, RG174 y RG316, indicó que consideró como parámetro internacional el cable coaxial RG estadounidense (de General Cable y de los documentos titulados "Military Specification Sheet" y "Detail Specification Sheet" que contienen especificaciones de cables aprobadas para su uso por todos los departamentos y agencias del Departamento de Defensa de Estados Unidos) y lo comparó contra las especificaciones de diversas empresas chinas (RG8 con Hangzhou, RG58 con Zhejiang, RG62 con Hansen y RG174 con Win Long). Sin embargo, sólo existe información de que Zhejiang y Hansen han realizado exportaciones a México. Por lo tanto, no existe información sobre posibles importaciones de productos de las series RG58, RG174 y RG316.
15. CMSA señaló que el núcleo coaxial tiene las mismas características, salvo que no cuenta con la cubierta de PVC.
c.    Proceso productivo
 
16. El proceso de producción tiene las siguientes etapas (veáse Diagrama 1):
a.     se recibe alambre de cobre o de acero recubierto de cobre (CCS) que formará el conductor central y se pasa por un proceso de estirado intermedio para reducir su diámetro hasta que queda con las dimensiones requeridas;
b.    en forma paralela, se recibe alambre de cobre o aluminio (que formará la malla metálica) y se pasa por un proceso de estirado fino para reducir su diámetro hasta que queda con las dimensiones requeridas;
c.     el alambre de cobre o CCS ya reducido continúa hacia el proceso de aislamiento de acuerdo con las especificaciones eléctricas y físicas requeridas;
d.    el alambre de cobre o aluminio proveniente del proceso de estirado fino pasa a un proceso de devanado en el que se preparan los carretes que se usarán como alimentación para el proceso siguiente de trenzado;
e.     el conductor, una vez aplicado el material aislante, pasa al proceso de trenzado para colocar el blindaje de una o más cintas aluminizadas y una o más mallas de hilos metálicos;
f.     el conductor con el blindaje pasa al proceso de cubiertas mediante el cual se le aplica la cubierta exterior y, en su caso, se le agrega el mensajero; y
g.    el cable terminado pasa a un proceso de medición en el que se empaca en carrete, rollo o caja en las longitudes requeridas por los clientes.
Diagrama 1. Proceso de producción de cable coaxial

17. El proceso de producción del núcleo es similar al del cable coaxial, descrito en el punto anterior, sólo que termina en el inciso (e), es decir, al ponerle el blindaje. De acuerdo con lo que se señala en el inciso (d) del punto 18, la aplicación de la cubierta corresponde a un 26% del valor agregado del cable.
d.    Insumos utilizados en la producción de cable coaxial RG
18. Los insumos utilizados para la elaboración de cable coaxial RG por componente, son los siguientes:
a.     Conductor central: El conductor metálico puede ser de cobre electrolíticamente puro, de cobre estañado o de CCS. Representa cerca del 22% del costo de los materiales del producto empacado sin mensajero.
b.    Material aislante: El material aislante es comúnmente de polietileno y representa cerca del 14% del costo de los materiales del producto empacado sin mensajero.
c.     Blindaje: La cinta aluminizada es comúnmente de aluminio-poliéster o aluminio-polipropileno, en tanto que la malla metálica puede ser de hilos de aluminio o bien de hilos de cobre. La cinta aluminizada representa cerca del 9% del costo de los materiales del producto empacado sin mensajero. La malla metálica representa cerca del 18% del costo de los materiales del producto empacado sin mensajero.
d.    Cubierta exterior: La cubierta plástica exterior comúnmente es de PVC y representa cerca del 26% del costo de los materiales del producto empacado sin mensajero.
e.     Empaque: Para el empaque se usa comúnmente ya sea un carrete de triplay o una caja de cartón. El empaque representa cerca del 11% del costo de los materiales del producto empacado sin mensajero.
 
19. Los insumos utilizados para la fabricación del núcleo coaxial son los mismos que los del cable coaxial, excepto que no tiene la cubierta exterior.
e.    Usos y funciones del cable coaxial RG
20. El cable coaxial RG se utiliza en la trasmisión de señales eléctricas de radio frecuencia con bajas pérdidas y protección contra interferencias electromagnéticas. Tiene cinco aplicaciones principales: (i) redes de transmisión de datos; (ii) redes de comunicación de banda ancha; (iii) líneas de transmisión de señal de vídeo; (iv) sistemas de seguridad con señales de video; y (v) acometida de televisión por cable. Los cables coaxiales RG se diseñan para alcanzar la mejor calidad de transmisión de señal dentro de las especificaciones técnicas aplicables en cada caso y cumplen, entre otros, con los siguientes parámetros: (i) mínima interferencia por radiación electromagnética desde y hacia el cable; (ii) bajas pérdidas de señal transmitida; (iii) poca distorsión de la señal transmitida; y (iv) facilidad de manejo e instalación.
21. El núcleo coaxial es un producto semi-terminado que se utiliza como insumo para fabricar el cable coaxial.
D.    Posibles partes interesadas
22. Las posibles partes interesadas de las que tiene conocimiento la Secretaría son:
1.    Productoras nacionales
Conductores Monterrey, S.A. de C.V.
Acordada 47,
Col. San José Insurgentes
C.P. 03900, México, D.F.
Conductores Mexicanos Eléctricos y de Telecomunicaciones, S.A. de C.V.
Lago Zurich 245, 6o. piso, edificio Frisco
Col. Ampliación Granada
C.P. 11529, México, D.F.
2.    Importadoras
Anixter de México, S.A. de C.V.
Av. Viveros de Atizapán 123 A
Col. Viveros de la Loma
C.P. 54080, Tlalnepantla de Baz, Estado de México
Argos Eléctrica, S.A. de C.V.
Av. De la Luz 67
Col. Parque Industrial la Luz
C.P. 54716, Cuautitlán Izcalli, Estado de México
Arnecom, S.A. de C.V.
Av. Rómulo Garza 300
Col. Tacuba
C.P. 66470, San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Arrow Components México, S.A. de C.V.
Francisco Pimentel 98
Col. San Rafael
C.P. 06470, México, D.F.
Cable Company, S.A. de C.V.
Carretera Tampico Mante 2302
Col. Niños Héroes
C.P. 89359, Tampico, Tamaulipas
Cable Proveedora, S.A.
Monte Albán 272-A
Col. Narvarte
C.P. 03020, México, D.F.
 
Cablemas Telecomunicaciones, S.A. de C.V.
Sevilla 4, piso 6
Col. Juárez
C.P. 6600, México, D.F.
Cablevisión Red, S.A. de C.V.
Av. Naciones Unidas 5526
Col. Vallarta Universidad
C.P. 45110, Zapopan, Jalisco
CNA México, S. de R.L. de C.V.
Eje 5 Sur (Av. Leyes de Reforma) 36
Col. Paseos de Churubusco
C.P. 09030, México, D.F.
Corporativo Inalarm, S.A. de C.V.
Rey Maxtla 213
Col. San Francisco Tetecala
C.P. 02730, México, D.F.
Dicimex, S.A. de C.V.
Angel Urraza 1520, Col. Letrán Valle
C.P. 03650, México, D.F.
Dispositivos Electrónicos y de Control, S.A. de C.V.
Cedro 512
Col. Atlampa
C.P. 06450, México, D.F.
Electrónica Clarión, S.A. de C.V.
Av. Tres y esquina Calle Nueve S/N
Zona Industrial
C.P. 76800, San Juan del o, Querétaro
Electrónica Remberg, S.A. de C.V.
República del Salvador 30, Interior 101
Col. Centro
C.P. 06000, México, D.F.
Electrónica Steren, S.A. de C.V.
Calzada Camarones 112
Col. Obrero Popular
C.P. 02840, México, D.F.
Electrónica Steren de Guadalajara, S.A.
pez Cotilla 51
Col. Centro
C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco
Electrónica Steren de Monterrey, S.A.
Av. Colón Poniente 130
Col. Centro
C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León
Electrónica Steren de Tijuana, S.A. de C.V.
Calle 2a. de Juárez 7636
Col. Zona Centro
C.P. 22000, Tijuana, Baja California
Electrónica Steren del Centro, S.A. de C.V.
República del Salvador 20, Interior A y B
Col. Centro (Area 1)
C.P. 06000, México, D.F.
 
Ericsson Telecom, S.A. de C.V.
Av. Prolongación Paseo de la Reforma 1015
Piso 5 al 14
Col. Santa Fe
C.P. 01210, México, D.F.
Excelencia en Comunicaciones y Tecnología, S.A. de C.V.
Enrique Rébsamen 736
Col. Narvarte
C.P. 03020, México, D.F.
Harada Industries México S.A. de C.V.
Av. Central Carretera a Tequisquiapan Km 3.1
Col. Zona Industrial Valle de Oro
C.P. 76803, San Juan del Río, Querétaro
Kei Electrónica, S.A. de C.V.
Norte 59 No.834, Local 1
Col. Industrial Vallejo
C.P. 02300, México, D.F.
Littelfuse, S.A. de C.V.
Poder Judicial 1005
Col. Burócratas
C.P. 26020, Piedras Negras, Coahuila
Mayoreo Eléctrico de Monterrey, S.A. de C.V.
Madero Poniente 718
Col. Monterrey Centro
C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León
Power & Telephone Supply, S.A. de C.V.
Poniente 146, No. 759-B
Col. Industrial Vallejo
C.P. 02300, México, D.F.
Rymsa de México, S.A. de C.V.
Prolongación Recursos Hidráulicos 1, Local E
Col. La Loma
C.P. 54060, Tlalnepantla de Baz, Estado de México
Sistemas y Servicios de Comunicación, S.A. de C.V.
Av. 20 de Noviembre 805
Col. Zona Centro
C.P. 31000, Chihuahua, Chihuahua
Steren Producto Empacado, S.A. de C.V.
Biólogo Maximino Martínez 3408, Interior 2, 3 y 4
Col. San Salvador Xochimanca
C.P. 02870, México, D.F.
Telefonía por Cable, S.A. de C.V.
Av. Lázaro Cárdenas 720
Col. Del Fresno
C.P. 44900, Guadalajara, Jalisco
Unión de Compras Canitec, S.A. de C.V.
Balmaceda 25
Col. Niños Héroes de Chapultepec
C.P. 03430, México, D.F.
VMC de México, S.A. de C.V.
 
Edzna 71
Col. Independencia
C.P. 03630, México, D.F.
3.    Exportadoras
Amphenol - Tfc (Changzhou)
Hehai Road
Changzhou, Changzhou, China, P.C. 213022
Belden Beijing
Unit 2006 A Tower A Ocean International Centre 56
East Middle 4th Ring Road
Beijing, China, P.C. 100025
Dalian Ltk Electric Wire Ltd.
28 Dalian Economic & Technical Development Zone
Dalian, Liaoning, China, P.C. 116600
Hangzhou Hongfeng Cable Co., Ltd.
Linglong Industrial Zone
Lin'an city, Hangzhou, Zhejiang Province, China, P.C. 311301
Hangzhou Linan Wanpeng Telecom Cable Co., Ltd.
Guafan Industrial Zone
Lin'an, Hangzhou, Zhejiang, China, P.C. 311301
Huizhou Ltk Electronic Cable Ltd.
Wu Yi Industrial Zone, Chenjiang
Guangdong, China, P.C. 516229
Jiangsu Hengxin Technology Co., Ltd.
138 Taodu Road
Industrial Park For Enviromental Protection,
Yixing City, Jiangsu, China, P.C. 214222
Ltk Cable (Chongqing) Company Ltd.
98-1xiyuan 2nd Road
Sha Ping Ba District, Chongqing, China, P.C. 401332
Ltk Cable (Huizhou) Ltd.
Desay 3rd Industrial Zone Zhong Kai Road
Chenjiang, Huizhou, Guangdong, China, P.C. 516229
Ltk Electric Wire (Huizhou) Ltd.
Desay 3rd Industrial Zone Zhong Kai Road
Chenjiang, Huizhou, Guangdong, China, P.C. 516229
Ltk Electronic Cables (Suzhou) Ltd.
333 Yanhu Road
Huaqiao Town, Kunshan City, Jiangsu, China, P.C. 215332
Ltk Industries (Suzhou) Ltd.
333 Yanhu Road
Huaqiao Town, Kunshan City, Jiangsu, China, P.C. 215332
Quingdao Hanhe Cable Co., Ltd.
628 Jiushuidong Road
Laoshan District, Qingdao, China, P.C. 266102
Yantai Simore Cables Co., Ltd.
766 Gongshang Street, Muping
Yanyai, Shandong, China, P.C. 264100
Zhejiang Tianjie Industrial Co., Ltd.
 
Linglong Economic Development Zone
Lin'an, Hangzhou, Zhejiang Province, China, P.C. 311301
Zhuhai Hansen Technology Co., Ltd.
1 Zhufeng Road
Xinqing S&T Industrial Park
Doumen, Zhuhai, Guangdong Province, China, P.C. 519180
4.    Gobierno
Oficina del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en México
Platón 317, Col. Polanco
C.P. 11560, México, D.F.
E.    Prevención
23. El 17 de febrero de 2011 la Solicitante respondió la prevención que la Secretaría le formuló mediante oficio del 19 de enero de 2011, de conformidad con los artículos 52 fracción II de la Ley de Comercio Exterior (LCE) y 78 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE).
F.    Argumentos y pruebas
24. Con la finalidad de acreditar la práctica desleal de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, la Solicitante argumentó lo siguiente:
1.          Valor normal
A.          Debido a que China es una economía centralmente planificada, CMSA calculó el valor normal con base en el precio interno de los cables coaxiales RG en un país sustituto, conforme a lo previsto en el artículo 33 de la LCE.
B.          CMSA propuso a Brasil como país sustituto de China mediante la siguiente metodología:
a.     identificó a los países con economía de mercado que producen cable coaxial RG;
b.     confirmó que todos los países siguen un proceso de producción similar para fabricar la mercancía objeto de la solicitud;
c.     estimó la disponibilidad de insumos en todos los países conforme a las cantidades de petróleo, cobre y aluminio que produce cada uno;
d.     determinó el nivel de desarrollo económico de todos los países productores con base en su producto interno bruto (PIB) per cápita;
e.     estimó el valor de las exportaciones e importaciones de cable coaxial de cada país productor; e
f.      investigó si las exportaciones de los países productores están o no sujetas a derechos antidumping o compensatorios.
C.          De los 12 países productores con economía de mercado, Brasil es el 6o. país productor, se ubica en el 9o. lugar como país exportador, es el país con economía de mercado que tiene mejor disponibilidad de insumos que se utilizan para producir cable coaxial (con excepción de Estados Unidos) y guarda una semejanza relevante con China en términos de desarrollo económico.
D.          Estados Unidos y Brasil son los países con economía de mercado que, en términos de costos de producción, son los más competitivos para producir cable coaxial RG. Sin embargo, el PIB per cápita de Brasil está a una vecindad razonable del PIB per cápita de China, por lo que Brasil es un sustituto más apropiado que Estados Unidos.
E.          Las referencias de precios internos en Brasil las obtuvo del estudio de mercado comisionado a Penta MacGready, el cual reporta los precios promedio de cable coaxial RG que se vendieron en la ciudad de Sao Paulo durante el periodo comprendido de enero a septiembre de 2010.
2.          Precio de exportación
F.          El precio de exportación para productos específicos lo obtuvo de la siguiente manera:
 
a.     partió de la base de datos de importaciones que obtuvo del Servicio de Administración Tributaria (SAT);
b.     aisló las importaciones definitivas de origen chino e identificó 8 tipos específicos de cable coaxial RG; y
c.     calculó el precio promedio de exportación durante el periodo investigado para cada uno de esos productos. Los precios son a nivel ex fábrica.
G.          El cálculo de los precios del cable de origen chino como del nacional son puestos en la bodega del cliente en Monterrey. El precio del cable de origen chino incluye flete y seguro internacional, arancel, flete y seguro del puerto de Manzanillo a la bodega del cliente en Monterrey. El precio del cable nacional incluye flete y seguro de la planta a la bodega del cliente de Monterrey. Ambos precios se reportan netos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
3.          Margen de discriminación de precios
H.          Para calcular el margen de dumping identificó los precios de exportación de 8 productos específicos, los cuales se compararon contra los precios internos de Brasil que reportó el estudio de Penta MacGready, posteriormente, calculó un margen de dumping para los cables coaxiales RG en general, promediando los márgenes individuales por tipo de mercancía. En los casos en que los precios internos de Brasil correspondían a un producto semejante, más no idéntico al producto exportado de China a México, CMSA efectúo un ajuste por diferencias físicas.
I.           Señaló que durante el periodo investigado el margen de dumping promedio simple en las importaciones de la mercancía objeto de la solicitud fue de 295%.
4.          Daño y causalidad
J.          Presenta la solicitud por daño y amenaza de daño, toda vez que sus clientes comienzan a sustituir el cable coaxial RG que se produce en México por el de origen chino debido al significativo diferencial de precios que existe entre ambos cables, lo cual constituye un incentivo para que otros consumidores descarten a la producción nacional como fuente de abastecimiento.
K.          CMSA y Conductores Mexicanos Eléctricos y de Telecomunicaciones, S.A. de C.V. (CONDUMEX) son los únicos dos productores nacionales de cables coaxiales.
L.          CMSA está habilitada para presentar la solicitud de inicio por sí misma en razón a que su propia producción representa más del 25% de la producción total del producto similar producido por la rama de producción nacional y a que, conjuntamente con CONDUMEX, representa más del 50% de la producción total del producto similar producido por la parte de la rama de producción nacional que manifestó su apoyo o su oposición a la solicitud, de conformidad con el artículo 5.4 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (el "Acuerdo Antidumping").
M.          El cable coaxial RG de origen chino y nacional tienen las mismas características químicas y físicas, las mismas propiedades y atributos, los mismos usos y funciones y son intercambiables entre sí.
N.          Los cables coaxiales RG se importan indistintamente por las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 de la TIGIE. Por estas fracciones también ingresan cables coaxiales troncales y cables para radiofrecuencia que no forman parte de la solicitud.
O.          Es nula la posibilidad de una equivalencia o sustituibilidad entre los cables coaxiales troncales y los cables coaxiales RG. Las diferencias entre estos cables radican en su diseño y construcción, pues están diseñados para cumplir con requerimientos técnicos y económicos determinados para su aplicación.
P.          Tres empresas a las que les vende o vendía cable coaxial RG se abastecen parcial o totalmente de cable de origen chino y su principal cliente dejó de comprarle a partir de septiembre de 2010 y actualmente se abastece exclusivamente de producto chino.
Q.          Si los consumidores continúan reorientando su patrón de compras al producto chino, podría
perder hasta el 100% de sus ventas, con el consecuente cierre de la línea de negocios de cable coaxial RG.
R.          Durante 2010, CMSA experimentará daño actual, ya que las importaciones de origen chino la afectarán en términos de producción, uso de capacidad instalada, empleo, participación de mercado, ventas internas, precios internos, utilidades operativas, flujo de caja, capacidad de reunir capital y rendimiento sobre la inversión.
S.          Las importaciones de origen chino registraron una tendencia creciente en términos absolutos, y aumentaron su participación en relación con el mercado nacional.
T.          Estima que para 2011 el daño agudizará los efectos negativos de las importaciones y serán incluso mayores a los de 2010 en términos de producción, uso de capacidad instalada, empleo, participación de mercado, ventas internas y precios internos.
U.          Desconoce la existencia de cualquier posible factor de daño distinto a las importaciones de origen chino.
V.          No deben formar parte del análisis de daño las importaciones temporales debido a que no se destinan al consumo en el mercado interno, así como las importaciones definitivas que realizó al amparo de la Regla Octava porque fueron insignificantes y las efectuó a fin de comprobar costos y calidades del core de origen chino y para resolver problemas temporales en el suministro de aluminio (materia prima para fabricar el core). Por lo tanto, tales importaciones no pudieron causar daño o amenaza de daño.
W.         México es un mercado muy atractivo para los productores chinos pues pasó de ser el 37o. destino para las exportaciones chinas de cable coaxial en 2009 al 13o. en el periodo de enero a septiembre de 2010 y se estima que se convertirá en el 9o. en 2011.
X.          En las condiciones actuales generadas por las importaciones de origen chino, CMSA no podría considerar un proyecto de inversión en la línea de negocios de cable coaxial RG.
Y.          En la base de datos que obtuvo del SAT no encontró descripciones de producto referentes a importaciones de core o núcleo coaxial. Por lo tanto, sólo proporciona información de las importaciones de core coaxial que realizó entre 2007 y 2010.
Z.          No existen elementos para excluir al core de la definición del producto objeto de la solicitud o exentarlo de la aplicación de una eventual cuota compensatoria, ya que de suceder esto los productores chinos podrían eludir la cuota compensatoria correspondiente por medio del simple recurso de instalar una planta en México que se dedique a agregar una cubierta al core para convertirlo en el producto terminado.
25. Presentó:
A.          Catálogos "Coaxiales CATV (Broadband)" y "Coaxiales Tipo RG (RF* Broadcast)" de CMSA.
B.          Descripción de cables coaxiales que se utilizan en sistemas de televisión por cable de CMSA.
C.          Porcentaje, valor y volumen de importaciones de cable coaxial RG de 2007 a septiembre de 2010 y criterio que utilizó CMSA para estimar el porcentaje en las importaciones de cable coaxial RG.
D.          Aviso para consulta pública. Proyectos de Normas Mexicanas de electrónica, tecnología de la información y de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de octubre de 2007.
E.          Folletos "Cables coaxiales SFS", "Guía rápida cables electrónica" y "Viakon. Conductores Monterrey. Electrónica" que contienen la línea de productos y perfil de CMSA, los usos y especificaciones de diversos cables de CMSA, y la descripción y actividad de CMSA, respectivamente.
F.          Explicación de los códigos de producto de Hansen.
G.          Norma Mexicana NMX-I-118/02-NYCE-2008 de Normalización y Certificación Electrónica, A.C.
 
H.          Comparación de tecnologías para la fabricación de cables coaxiales tipo RG entre fabricantes chinos y CMSA de las páginas de Internet http://www.hansen.com.cn y http://www.viakon.com, respectivamente.
I.           Reporte comparativo de productos con base en fichas técnicas de cable coaxial tipo RG6 del 12 de octubre de 2010 de CMSA.
J.          Comparación de especificaciones de cables coaxiales RG8, RG58, RG62 y RG174 entre empresas de Estados Unidos, México y China, de las páginas de Internet http//www.viakon.com, http://ctgcable.en.made-in-china.com, http://tianjiecable.com, http://zjstarcable.en.made-in-china.com y http://winlong.manufacturer.globalsources.com.
K.          Resumen de ventas de CMSA a un cliente de cable coaxial de 2007 a junio de 2010.
L.          Consumo en metros y por producto de cable coaxial de dos clientes de CMSA de 2009 a septiembre de 2010.
M.          Bases de datos de importaciones y exportaciones totales de productos que ingresan por las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99, de 2007 a 2009 y de enero al 8 de noviembre de 2010 del SAT y tipo de cambio de 2007 a octubre de 2010.
N.          Base de importaciones definitivas de cable coaxial de origen chino de 2007 a septiembre de 2010 del SAT.
O.          Resumen de ventas de CMSA a un cliente en 2009.
P.          Metodología de CMSA para obtener los precios de las importaciones de cables coaxiales del tipo RG procedentes de China de Electrónica Steren, S.A. de C.V. (Steren), Megacable Comunicaciones, S.A. de C.V. (Megacable) y Grupo Hevi.
Q.          Factores de conversión de cables coaxiales y fórmulas para obtenerlos de CMSA.
R.          Documento titulado "Trunk and distribution cable catalog numbering key" que contiene los pasos para construir un código de producto de cables de CommScope Inc.
S.          Consumo de cable coaxial RG por consumidor en volumen y resumen en porcentajes de 2007 a 2009 y de enero a septiembre de 2010 y estimaciones de octubre a diciembre de 2010 y 2011 y base de datos de consumidores de CMSA.
T.          Listado de consumidores de cable coaxial en México de CMSA.
U.          Documentos titulados "Metodología para determinar el tamaño de mercado y la participación de cables coaxiales en México", "Procedimiento de cálculo de ajustes de precios por diferencias físicas", "Procedimientos para obtener bases de datos de importaciones y exportaciones", "Procedimientos y Fuentes de información Aplicados en Anexos del 4 al 8", "Escenarios de Proyección", "Procedimiento para el cálculo de subvaloración de precios", "Método para la elaboración de los cuadros contenidos en la Sección III de daño" y "Procedimiento para Cálculo de Subvaloración de Core Coaxial" elaborados por CMSA.
V.          Listado de importadoras y exportadoras de cable coaxial de origen chino que elaboró CMSA a partir de la base de datos que obtuvo del SAT.
W.         Comunicación electrónica que contiene el aviso de suspensión de pedidos de un cliente de CMSA.
X.          Copia de los documentos "Military Specification Sheet" y "Detail Specification Sheet" que contienen especificaciones de cables aprobadas para su uso por todos los departamentos y agencias del Departamento de Defensa de Estados Unidos del 7 de noviembre de 1978, 19 de agosto de 2005 y 13 de abril de 2010.
Y.          Especificaciones de los cables coaxiales tipo "RG 8/U Type" y "RG 8/U Type Thicknet/Trunk Cable" páginas 94 y 95 de General Cable.
Z.          Documento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con referencia WT/L/432 del 23 de noviembre de 2001, sobre la adhesión de China al Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC.
 
AA.        Base de importaciones y exportaciones de la partida 854420, por país, valor y volumen y balance de cable coaxial del United Nations Commodity Trade Statistics Database (UN Comtrade).
BB.        Importaciones de cable coaxial de origen chino de Grupo Hevi, Megacable y Steren en 2010 y consumo de cable coaxial nacional de Grupo Hevi y de Megacable en 2009, cuya fuente de información es el SAT y CMSA.
CC.        Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-I-141-NYCE-2008 que se publicó en el DOF el 9 de mayo de 2008.
DD.        Comparación de materiales termoplásticos aplicados en muestras de cable coaxial RG6 chino y mexicano y resultados de laboratorio de CMSA.
EE.        Base de datos de importaciones definitivas de cables coaxiales RG de origen chino de 2007 a 2009 del SAT.
FF.        Estado de resultados y comisiones de la planta Electrónica de CMSA de 2007 a 2010.
GG.       Tarjeta de costos de diversos tipos de cables coaxiales del 13 de diciembre de 2010 de CMSA.
HH.        Resumen y detalle de producción de cable coaxial RG de 2007 a septiembre de 2010 de CMSA.
II.          Base de datos de clientes de CMSA de 2007 a septiembre de 2010.
JJ.         Códigos de producto y descripción de cables coaxiales RG de CMSA.
KK.        Evaluación y comparación de muestras de cable coaxial RG6 (60%) nacional y chino de octubre de 2010 de CMSA.
LL.        Precio promedio de exportación en China y en el país sustituto del SAT y de Penta MacGready, respectivamente, y ajuste y cálculo de precios por diferencias físicas.
MM.       Número de empleados de enero de 2007 a septiembre de 2010 de la planta Electrónica de CMSA.
NN.        Cálculo de la capacidad instalada de CMSA para la fabricación de cable coaxial RG 6/U de 2010.
OO.       Estados financieros auditados de CMSA al 31 de diciembre de 2007 y 2006, al 31 de diciembre de 2008 y 2007 y al 31 de diciembre de 2009 y 2008.
PP.        Importaciones totales de cables coaxiales por fracción arancelaria, valor y volumen, de enero de 2007 a septiembre de 2010 del SAT.
QQ.       Resumen de ventas de enero de 2007 a septiembre de 2010 de la planta Electrónica de CMSA.
RR.        Resumen de ventas por familia de cable coaxial de enero a junio de 2010 de la planta Electrónica de CMSA.
SS.        Estados de resultados de 2007 a 2010 y resumen de enero a septiembre de 2009 y de 2010, de enero a agosto de 2009 y de 2010, de enero a junio de 2010 y de enero a julio de 2010 de la planta Electrónica de CMSA.
TT.        Bases de datos de importaciones totales definitivas de cable coaxial RG que ingresó por las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99, de 2007 a mayo de 2010, de junio a octubre de 2010 y resúmenes de importaciones definitivas, totales y de China por valor y volumen de 2007 a septiembre de 2010 y un acumulado de datos de 2007 a septiembre de 2010 del SAT.
UU.        Bases de datos de importaciones totales temporales de cable coaxial RG que ingresó por las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 de 2007 a mayo de 2010 y de junio a octubre de 2010 y resumen de importaciones totales temporales por valor y volumen de 2007 a septiembre de 2010 del SAT.
VV.        Resumen y detalle del inventario de cable coaxial RG de 2007 a septiembre de 2010 de la planta Electrónica de CMSA.
 
WW.      Bases de datos de exportaciones totales de cables coaxiales que ingresaron por las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 de 2007 a mayo de 2010, de junio a octubre de 2010 y resumen mensual de 2007 a septiembre de 2010 de exportaciones por valor y volumen, totales, de cable coaxial nacional, de cable coaxial RG nacional, de CMSA y de CONDUMEX, cuya fuente de información es el SAT.
XX.        Resumen de importaciones temporales y definitivas de cable coaxial de origen chino que ingresaron por las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99, por valor y volumen de enero de 2007 a septiembre de 2010 obtenido a partir de los listados del SAT.
YY.        Documento titulado "Statistical Yearbook 2010" sobre cables en Brasil, del Sindicato da Indústria de Condutores Elétricos, Trefilao e Laminao de Metais No Ferrosos do Estado de So Paulo y la Associao Brasileira do Cobre (Sindicel & ABC).
ZZ.        Copia de la portada y de las páginas 117, 124, 130, 131 y 132 del documento titulado "Wire and Cable Quarterly Industry and Market Outlook. July 2010" del CRU Analysis (CRU) que contiene información sobre la producción, consumo y comercio de alambres y cables en Brasil.
AAA.      Estudio de mercado de Brasil de diciembre de 2010 de Penta MacGready.
BBB.      Documento titulado "2009-2010 Coaxial Cable Market Analysis and Development Forecast Report" sobre el análisis y pronóstico del desarrollo del mercado de cables coaxiales en 2009 y 2010 publicado en 2010 por ICAN Data Research Center (ICAN).
CCC.      Cartas de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) del 3 y 17 de diciembre de 2010 y del 27 de enero de 2011 dirigidas a Viakable en las cuales señalan que entre las empresas afiliadas a la Sección VI de Conductores Eléctricos se encuentran CMSA y CONDUMEX como fabricantes de cables coaxiales; que no cuenta con información estadística de producción nacional de cables coaxiales; y que solicitó a la Administración General de Aduanas (AGA) información estadística de las operaciones que se realizaron en 2009 y 2010 por la fracción arancelaria 9802.00.01.
DDD.      Carta de la CANAME del 10 de enero de 2011 dirigida a la UPCI en la que señala que CMSA está afiliada a dicha cámara y que la información estadística que CMSA presentó ante la UPCI se la proporcionó el SAT con carácter confidencial.
EEE.      Copia del acuse de recibo de la carta de CANAME del 24 enero de 2011 dirigida a la AGA en la cual le solicita información estadística de las operaciones que se realizaron en 2009 y 2010 por la fracción arancelaria 9802.00.01.
FFF.       Documento titulado "The World Market for Coaxial Cable and Other Electric Coaxial Conductors: A 2011 Global Trade Perspective" sobre la perspectiva global del mercado mundial de cables coaxiales y otros conductores eléctricos coaxiales, escrito por Philip M. Parker, Ph. D., publicado por ICON Group Ltd. (ICON), cuyo sitio de Internet es www.icongrouponline.com.
GGG.     Cuatro escenarios de la proyección financiera de CMSA con datos reales de enero a septiembre de 2010 y proyecciones de octubre de 2010 a diciembre de 2011.
HHH.      Base de datos de exportación de China de la subpartida 854420 de 2007 a 2010 de URUNET, S.A., cuya página de Internet es www.urunet.com.uy.
III.          Folleto y presentación de diciembre de 2010 de Penta MacGready.
JJJ.       Información de Belden Inc. (Belden) de la página de Internet http://investor.belden.com y reporte anual de 2009 de Belden.
KKK.      Bases de datos de 8 tipos de cables coaxiales RG de CMSA, por código de producto, valor y volumen de venta.
LLL.       Margen de subvaloración de cables coaxiales RG para 2009 y 2010, cuyas fuentes de información son una cotización de flete de China a Manzanillo de una empresa exportadora del 15 de octubre de 2009, una cotización de flete de China a Manzanillo de Europartners México y una factura de flete terrestre de Manzanillo a Monterrey de Logística y Maniobras Melpag, S.A. de C.V. (Melpag) y copia de dichas fuentes.
MMM.     Margen de subvaloración de core coaxial para 2010, cuyas fuentes de información son una
cotización de flete de Shangai a Manzanillo de Europartners México, una carta porte de una empresa transportista de Nuevo Laredo, Texas a Nuevo León y una factura de flete terrestre de Manzanillo a Monterrey de Melpag y copia de dichas fuentes.
NNN.      Valor y volumen de importaciones de core coaxial que realizó CMSA en 2010.
OOO.     Ajustes de CMSA al core coaxial por aislamiento, conductor, cubierta empaque, soporte, malla, entre otros.
PPP.      Detalle de ventas y cálculos de precios de cables coaxiales de CMSA.
QQQ.     Tarjeta de costos de cable coaxial del 18 y 19 de enero de 2011 de CMSA.
RRR.      Copia certificada de tres credenciales para votar y de tres cédulas profesionales expedidas por el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Educación Pública, respectivamente, a favor de los representantes legales de CMSA.
SSS.      Indicadores de CMSA de 2007 a septiembre de 2010 y estimaciones de octubre a diciembre de 2010.
TTT.       Indicadores y gráficas de CMSA de agosto a septiembre de 2009 y 2010 y de junio a septiembre de 2010.
UUU.      Copia de diversos pedimentos de importación con sus facturas de core y cable coaxial de 2007 y 2010.
VVV.      Nueve certificaciones expedidas por personal de CMSA sobre la información contenida en diversos apéndices, anexos y en la respuesta al formulario oficial.
WWW.    Precio de exportación a México de cables coaxiales RG de enero a septiembre de 2010 del SAT.
XXX.      Valor normal de cables coaxiales RG a partir del precio en el mercado de Brasil de diciembre de 2010 del estudio de mercado de Penta MacGready.
YYY.      Estimación del margen de discriminación de precios de CMSA.
ZZZ.       Indicadores del mercado nacional de cables coaxiales RG de 2007 a septiembre de 2010 y proyecciones de octubre de 2010 a diciembre de 2011 del SAT y CMSA.
AAAA.    Indicadores de CMSA de cables coaxiales RG de 2007 a septiembre de 2010 y proyecciones de octubre de 2010 a diciembre de 2011 de CMSA.
BBBB.    Estado de costos, ventas y utilidades de la mercancía nacional de 2007 a 2011, de enero a septiembre de 2010 y de octubre a diciembre de 2010 de CMSA.
CCCC.    Producción, capacidad instalada y utilización de la capacidad instalada de cables coaxiales RG del mercado nacional y de CMSA de 2007 a 2010 y proyecciones de 2011 de CMSA.
DDDD.    Indicadores de la industria del país exportador de cables coaxiales RG de 2007 a septiembre de 2010 y proyecciones de octubre de 2010 a 2011 de ICAN.
EEEE.    Copia de la cédula de identificación fiscal de CMSA y de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes emitida por el SAT.
FFFF.     Copia certificada de los instrumentos notariales 56,355, 39,025 y 29,366 otorgados ante los Notarios Públicos 129 y 75 del Primer Distrito Registral de Nuevo León que contienen los poderes otorgados por CMSA a favor de sus representantes legales.
GGGG.   Copia certificada del título de licenciado en Derecho expedido por la Universidad Autónoma de Nuevo León a favor de un representante legal de CMSA.
HHHH.    Copia certificada del instrumento notarial 35,698 otorgado ante el Notario Público 75 del Primer Distrito Registral de Nuevo León que contiene la fusión de Conelec, S.A. de C.V. (fusionada) y CMSA (fusionante).
IIII.         Copia certificada del instrumento notarial 19,039 otorgado ante el Notario Público 62 de San Pedro Garza García, Nuevo León que contiene la trasformación de régimen de capital fijo a variable de CMSA.
 
JJJJ.      Copia certificada del instrumento notarial 138 otorgado ante el Notario Público 10 de Monterrey, Nuevo León que contiene el acta constitutiva de CMSA.
KKKK.    Versión electrónica de la estructura de los apéndices de CMSA.
LLLL.     Listado de 33 importadores y 16 exportadores.
MMMM.  Impresión de las páginas de Internet http://ctgcable.en.made-in-china.com de Hangzhou, http://www.tianjiecable.com. de Zhejiang, http://zjstarcable.en.made-in-china.com de Zhejiang Star Cable Co., Ltd. y http://winlong.manufacturer.globalsources.com. de Win Long que contienen descripción y especificaciones de diversos tipos de cables coaxiales RG.
NNNN.    Impresión parcial de la página de Internet http://www.urumol.com que contiene la posición de China en la exportación de cable y conductores eléctricos coaxiales de 2007 a 2010.
OOOO.   Bases de datos de importaciones chinas de productos que ingresaron por las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 de 2009 del SAT.
PPPP.    Impresión de la página de Internet http://lists.contesting.com que contiene el significado de RG "Radio Guide".
QQQQ.   Impresión de la página de Internet http://www.cia.gov del The World Factbook de la Central Intelligence Agency (CIA) que contiene descripción y datos estadísticos de Alemania, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, Polonia e Inglaterra.
RRRR.    Impresión de la página de Internet http://www.euromines.org de la European Association of Mining Industries que contiene la producción mundial de bauxita y cobre de 2004 a 2008, por volumen.
SSSS.    Impresión de la página de Internet http://comtrade.un.org del UN Comtrade que contiene importaciones y exportaciones mundiales de cables coaxiales y otros conductores eléctricos coaxiales por valor, volumen y cantidad de 2009.
TTTT.     Documento titulado "Estructura del SCIAN México" del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
UUUU.    Impresión de la página de Internet http://www.osha.go del Occupational Safety & Health Administration que contiene información de cables.
VVVV.    Impresión de la página de Internet http://www.condumex.com de CONDUMEX que contiene descripción de cables coaxiales RG, troncales y de radiofrecuencia.
WWWW. Informes semestrales que presentaron Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República de Corea, Costa Rica, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Israel, Jamaica, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Pakistán, Perú, Tailandia, Taipéi Chino, Turquía, Unión Europea, Venezuela, Trinidad y Tobago y Sudáfrica a la OMC.
XXXX.    Base de datos de cables coaxiales por código de producto, descripción, tipo de cambio y valor, comparación de 6 tipos de cable RG del estudio de mercado de Brasil con el cable RG que se exportó a México, consideraciones para su elaboración, descripción de sus campos y metodología para el cálculo del valor normal elaborado por CMSA.
YYYY.    Impresión parcial de la página de Internet http://www.siem.gob.mx. del Sistema de Información Empresarial Mexicano que contiene la dirección de diversas empresas.
ZZZZ.     Impresión parcial de las páginas de Internet http://www.grupohevi.com.mx y http://www.telecable.net.mx de Grupo Hevi y Corporativo Telecable, respectivamente.
AAAAA. Carta de CONDUMEX del 2 de febrero de 2011 dirigida al Jefe de la UPCI en la que manifiesta su apoyo a la solicitud de inicio del procedimiento antidumping de CMSA.
BBBBB. Copia de las páginas 292 al 296 del libro titulado "E.C. Anti-Dumping. Law and Practice" de Edwin Vermulst y Paul Waer, Ed. Sweet & Maxwell.
CCCCC. Copia de las páginas 1 al 3 del documento titulado "Global Credit Portal" de Solomon B. Samson, Neri Bukspan y Emmanuel Dubois-Pelerin, Ed. Standard & Poor`s.
DDDDD. Copia de la carta de Fitch Ratings del 1 de febrero de 2011 dirigida a Xignux, S.A. de C.V., en la
que indica que dentro del análisis de riesgo financiero que realiza, la razón "Deuda/EBITDA" es una medida del nivel del pasivo oneroso de una entidad en relación a su capacidad de generar flujo efectivo.
EEEEE.  Indicadores de desarrollo económico para comparación entre Brasil y China de la página de Internet http://data.worldbank.org.
FFFFF.   Copia de los documentos "1-Hydroxyethylidene-1, 1-Diphosphonic Acid (HEDP) from China and India" de abril de 2009 y "Certain Aluminum Extrusions from China" de junio de 2010 del U.S. International Trade Commission.
GGGGG. Base de datos de importaciones de cables coaxiales por empresa, valor y volumen de 2007 a junio de 2010 que elaboró CMSA a partir de la información que obtuvo del SAT.
G.    Requerimientos de información
26. El 20 de enero de 2011 se requirió a la CANAME para que proporcionara los volúmenes de producción de cables coaxiales de CMSA y CONDUMEX para los periodos de 2007 a 2009 y de enero a septiembre de 2009 y 2010, o bien, la participación porcentual de dichas empresas en la producción nacional de cables coaxiales para los mismos periodos. El 4 de febrero de 2011 la CANAME manifestó que no cuenta con estadísticas de producción de cables coaxiales, ni tiene conocimiento de la participación porcentual de estas empresas, toda vez que la información estadística que genera es de carácter general.
27. El 20 de enero se requirió a CONDUMEX para que indicara si apoya o no la solicitud de CMSA, proporcionara información sobre su producción y, en su caso, la respuesta al formulario. El 15 de febrero de 2011 manifestó su apoyo a la solicitud de investigación antidumping y su adhesión a la información que presentó CMSA, y presentó:
a.          copia certificada de la escritura 111,661 otorgada ante el Notario Público 151 del Distrito Federal, que contiene el poder otorgado por CONDUMEX a favor de su representante legal; y
b.          lista de sus ventas de cable coaxial por valor de 2007 a septiembre de 2009 y de enero a septiembre de 2010.
28. El 4 de marzo de 2011 se requirió a CONDUMEX para que precisara el carácter de la información que presentó en su escrito del 15 de febrero de 2011. El 10 de marzo de 2011 manifestó que la información que presentó en el anexo 3 de su escrito es confidencial.
29. El 4 y 7 de marzo de 2011 se requirió a CMSA para que presentara información relativa a la clasificación de diversos documentos que presentó en su escrito de respuesta al formulario oficial. El 7 y 9 de marzo de 2011 CMSA reclasificó y presentó como pública esa información.
H.    Prórroga
30. Mediante oficio del 14 de febrero de 2011 la Secretaría determinó otorgar la prórroga que solicitó CONDUMEX para dar respuesta al requerimiento de información que se le formuló el 20 de enero de 2011.
CONSIDERANDOS
A.    Competencia
31. La Secretaría de Economía es competente para emitir la presente Resolución, conforme a lo dispuesto en los artículos 16 y 34 fracciones V y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2 y 16 fracciones I y V del Reglamento Interior de la Secretaría; 5.1 del Acuerdo Antidumping; y 5 fracción VII y 52 fracciones I y II de la LCE.
B.    Legislación aplicable
32. Para efectos de este procedimiento son aplicables el Acuerdo Antidumping, la LCE, el RLCE, el Código Fiscal de la Federación (CFF), el Reglamento del CFF, el Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, estos cuatro últimos de aplicación supletoria.
C.    Protección de la información confidencial y acceso a ésta
33. La Secretaría no puede revelar públicamente la información confidencial que las partes interesadas le presenten, ni la información confidencial que ella misma se allegue, de conformidad con lo previsto en los artículos 6.5 del Acuerdo Antidumping, 80 de la LCE y 158 del RLCE. No obstante, las partes interesadas podrán obtener el acceso a la información confidencial, siempre y cuando satisfagan los requisitos establecidos en los artículos 158, 159 y 160 del RLCE.
 
D.    Legitimidad procesal
34. De conformidad con los puntos 84 al 104 de esta Resolución, la Secretaría determina que CMSA está legitimada para solicitar el inicio de la investigación conforme a los artículos 5.4 del Acuerdo Antidumping y 50 de la LCE.
E.    Exclusión de la cobertura del producto investigado del cable coaxial RG sin cubierta plástica exterior denominado core coaxial o núcleo coaxial
35. CMSA solicitó a la Secretaría incluir en la investigación el núcleo o core coaxial RG. Explicó que tiene las mismas características que el cable coaxial RG, salvo que no cuenta con la cubierta exterior de PVC, según se describe en el apartado C de los resultandos de esta Resolución.
36. CMSA no demostró que el núcleo coaxial se hubiese importado, más allá de las importaciones que ella misma realizó al amparo de la Regla Octava, y que, afirma, no fueron causa de daño. Admitió, además, que en México no se vende el núcleo coaxial como tal. CMSA lo fabrica como parte del proceso productivo, pero no lo comercializa, ni existen canales de distribución para este producto, de manera que no existe en el mercado nacional un producto similar al núcleo coaxial que ella misma importó. Es más, la propia CMSA admitió que no cuenta con información de producción de núcleo coaxial. Obviamente, pues, no se contó con información alguna del Consumo Nacional Aparente (CNA) para este producto.
37. No obstante, CMSA explicó que, el que no haya ventas de núcleo coaxial en el mercado interno no implica que no se haya importado durante el periodo analizado. Afirma que eso es algo que sólo podrá establecerse en el curso de la investigación, y que ello depende de que los exportadores chinos (o el SAT) proporcionen la información sobre las importaciones de este producto. Precisó que incluyó el núcleo coaxial porque, si llegare a establecerse una cuota compensatoria a los cables coaxiales RG, los productores chinos podrían eludirla pues bastaría importarlo para agregar en México la cubierta exterior de PVC y convertirlo en producto terminado. Declaró que, hasta donde tiene conocimiento, los importadores de cable coaxial RG, Steren, Megacable y Grupo Hevi, son distribuidores o usuarios finales de éste y no tienen la capacidad de producirlo a partir del núcleo coaxial.
38. El argumento de CMSA es incorrecto. El artículo 5.2 del Acuerdo Antidumping establece que el solicitante incluirá pruebas de la existencia del dumping y el daño que se alegan, y de la relación causal entre las importaciones presuntamente objeto de dumping y el supuesto daño. Requiere específicamente que la solicitud contenga información de la identidad de cada exportador o productor extranjero conocido, así como una lista de las personas que se sepa importan el producto de que se trate; datos sobre los precios a los que se vende el producto en cuestión, cuando se destina al consumo en el mercado interno del país de origen âen este caso del sustitutoâ, así como de los precios de exportación; y datos sobre la evolución del volumen de las importaciones supuestamente objeto de dumping, el efecto de éstas en los precios del producto similar en el mercado interno y la consiguiente repercusión de las importaciones en la rama de producción nacional. El artículo que se comenta precisa que, para cumplir con esos requisitos, "[n]o... basta una simple afirmación no apoyada por las pruebas pertinentes".
39. Es un principio general del derecho que el que afirma tiene la carga de la prueba. El Código Federal de Procedimientos Civiles lo recoge en su artículo 81: "El actor debe probar los hechos constitutivos de su acción...". El Organo de Apelación abordó el tema con mucha claridad en su informe del caso Estados Unidos - Medida que afecta a las importaciones de camisas y blusas de tejidos de lana procedentes de la India del 25 de abril de 1997 (documento WT/DS33/AB/R):
Al abordar esta cuestión [la carga de la prueba], encontramos que es verdaderamente difícil concebir que ningún sistema de solución judicial de diferencias pueda funcionar si acoge la idea de que la mera afirmación de una alegación puede equivaler a una prueba. Por consiguiente, no resulta sorprendente que diversos tribunales internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia, hayan aceptado y aplicado de forma general y concordante la norma según la cual la parte que alega un hecho âsea el demandante o el demandadoâ debe aportar la prueba correspondiente. Además, es una regla de prueba generalmente aceptada en los ordenamientos jurídicos de tradición romanista, en el common law y, de hecho, en la mayor parte de las jurisdicciones, que la carga de la prueba incumbe a la parte, sea el demandante o el demandado, que afirma una determinada reclamación o defensa...
[Se omiten las notas al pie de página.]
40. Por lo que se refiere al núcleo coaxial, CMSA no satisfizo los requisitos del artículo 5.2 del Acuerdo
Antidumping, ni la carga de la prueba que le corresponde. Más allá de las importaciones que ella misma realizó:
a.     no demostró que el producto se haya importado;
b.    no presentó datos de producción;
c.     no presentó información sobre los precios del núcleo coaxial en el mercado interno;
d.    no presentó sus datos de producción y de sus indicadores económicos y financieros pertinentes específicamente para dicho producto;
e.     no identificó exportadores ni productores extranjeros, ni otros importadores en México específicamente del núcleo coaxial como un producto que sale de las líneas de producción para comercializarse como tal; y
f.     no presentó datos de los precios a los que se vende el núcleo coaxial en el mercado interno del país sustituto, ni aportó información siquiera sobre el precio de exportación; ni presentó indicadores.
41. De hecho, sus propias declaraciones demuestran que no existe en México un mercado para el núcleo coaxial:
a.     CMSA no lo produce para venderlo como tal, sino sólo como una fase del proceso productivo del cable coaxial;
b.    admite que el núcleo coaxial no se vende en el mercado mexicano;
c.     por lo mismo, no identificó canales de distribución o comercialización para este producto en México; y
d.    no identificó clientes que lo adquieran como insumo para producir cables coaxiales y, de hecho, declaró que, hasta donde tiene conocimiento, ninguno de sus clientes tiene la capacidad de transformar el núcleo coaxial en cable terminado.
42. Es más, aun cuando CMSA importó el núcleo coaxial, ella misma no pudo identificar un producto similar nacional en el mercado interno.
43. Es incorrecto que estas cuestiones deban dilucidarse en el curso de la investigación. La carga de la prueba recae en CMSA y no basta una simple afirmación que no esté soportada en pruebas pertinentes, como lo expresa el Acuerdo Antidumping.
44. CMSA explicó que el propósito de incluir el núcleo coaxial en su solicitud fue evitar una "posible elusión de una eventual cuota compensatoria". Sin embargo, el análisis de elusión de una cuota compensatoria es ajeno a la naturaleza y fines de un procedimiento de investigación de una práctica desleal. No puede presumirse que la investigación resultará en la imposición de cuotas compensatorias y, menos aún, que subsecuentemente se intentará eludirlas. La LCE prevé un procedimiento específico en materia de elusión (artículo 89 B) que está claramente diferenciado de una investigación ordinaria pues, por principio, a ésta concierne determinar si procede o no imponer cuotas compensatorias; mientras que aquél necesariamente requiere que exista una cuota compensatoria vigente.
45. Por las razones expuestas, la Secretaría determina que no existen pruebas del dumping ni del daño por lo que se refiere al núcleo coaxial, que permitan iniciar una investigación para este producto.
F.    Periodo investigado y analizado
46. Para analizar si existen indicios suficientes del dumping, el daño y la relación causal, la Secretaría utilizó para esta etapa de la investigación el periodo investigado enero a septiembre de 2010, y como analizado el que va de enero de 2007 a septiembre de 2010, que propuso la Solicitante. Sin embargo, de conformidad con el artículo 76 del RLCE y la recomendación que adoptó el Comité de Prácticas Antidumping de la OMC relativa a los periodos de recopilación de datos para las investigaciones antidumping (documento G/ADP/6 adoptada el 5 de mayo de 2000) que precisa, entre otras cosas, que el periodo de recopilación de datos debe ser normalmente de 12 meses y debe terminar lo más cercano posible a la fecha de inicio de la investigación, a efecto de que la información con la cual se realice el análisis en el transcurso del procedimiento sea lo más completa y actualizada posible, la Secretaría establece como periodo investigado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 enero de 2007 al 31 de diciembre de 2010.
G.    Análisis de discriminación de precios
1.    Precio de exportación
 
a.    Cálculo del precio de exportación
47. Para acreditar el precio de exportación, CMSA presentó listados que contienen las transacciones de importación de cable coaxial originario de China que ingresó por las tres fracciones arancelarias en el periodo investigado propuesto. Elaboró los listados con la información contenida en los pedimentos de importación correspondientes.
48. La Solicitante identificó el cable coaxial RG objeto de su solicitud a partir de las descripciones que contiene la base de datos del SAT que, en algunos casos, son suficientemente amplias y claras como para identificarlo con certeza en cada operación; y a partir del conocimiento que tiene de los códigos de producto (contenidos también en la base de datos) que usan algunos consumidores de cable coaxial RG con los cuales CMSA tiene una relación comercial, o la tuvo en el pasado reciente.
49. CMSA logró identificar 8 tipos específicos de cables coaxiales RG, de los cuales 6 corresponden al código RG6, uno al RG58 y otro al RG59. Advirtió que la selección no es una muestra estadística aleatoria, pero explicó que, de acuerdo con el conocimiento que tiene del mercado, la importación de esos productos puede representar más del 90% de las importaciones del producto investigado, considerando que sus ventas al mercado interno de este tipo de cables representaron más del 90% de sus ventas totales, de acuerdo con la información que presentó. En consecuencia, procedió a calcular un precio promedio de exportación para cada uno correspondiente al periodo investigado propuesto, y después calculó un precio de exportación promedio. La Solicitante utilizó información expresada a nivel ex fábrica, con base en el valor comercial reportado en la base de datos del SAT.
50. La Secretaría replicó la metodología para identificar la mercancía investigada, a partir de la información contenida en la base de datos del Sistema de Información Comercial de México (SICM) y obtuvo valores similares a los que la Solicitante reportó. Esto le permite a la Secretaría, validar preliminarmente el cálculo del precio de exportación.
b.    Determinación
51. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 5.2 y 5.3 del Acuerdo Antidumping y 75 fracción XI del RLCE, en esta etapa de la investigación, la Secretaría verificó la información, aceptó la metodología y calculó el precio de exportación propuesto por la Solicitante, quien utilizó la información que tuvo razonablemente a su alcance.
2.    Valor normal
a.    Selección país sustituto
52. CMSA señaló que de acuerdo con el párrafo 15 del Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la OMC, en el caso de importaciones de China el valor normal del producto objeto de investigación puede establecerse sobre la base de precios y costos internos de China, o bien con base en la metodología que, de acuerdo con la LCE y el RLCE, es la de país sustituto. El que se adopte uno u otro enfoque depende del que los productores chinos sujetos a investigación puedan demostrar que en la industria en cuestión prevalecen condiciones de mercado con respecto a la producción y venta del producto investigado. Si no pueden demostrarlo, entonces el valor normal debe calcularse con base en la metodología de país sustituto.
53. La Solicitante argumentó que la economía de China continúa siendo una economía centralmente planificada, y propuso a Brasil como país con economía de mercado que reúne las características necesarias para ser empleado como país sustituto de China, de acuerdo con los siguientes criterios:
i.     Existencia de producción en Brasil de la mercancía similar
54. La Solicitante manifestó que no existen estadísticas internacionales específicas de cables coaxiales, de modo que presentó un cuadro estadístico del periodo de 2005 a 2009 de la producción de cable para datos y telecomunicaciones, que obtuvo de la publicación "Wire and Cable Quarterly Industry and Market Outlook. July 2010" del CRU que identifica a Brasil como productor de este tipo de conductores. También proporcionó un estudio de mercado que encomendó a la consultora especializada Penta MacGready para determinar los precios en el mercado interno de Brasil, que presenta precios y especificaciones del producto brasileño obtenidos de dos de las principales empresas manufactureras de cables coaxiales de Brasil: Cabletech Cabos
Ltda. (Cabletech) y Kerax Datalink Telecom Ltda (Kerax).
ii.    Similitud en procesos productivos
55. La Solicitante argumentó que en China y Brasil el proceso de producción de cable coaxial RG es similar. Afirma que técnicamente no es posible producir la mercancía investigada con otro proceso de producción u otros componentes. Sin embargo, no proporcionó pruebas al respecto.
56. La Secretaría consultó diversos portales de Internet de productores de cable coaxial y encontró descripciones muy similares referentes a la manufactura de la mercancía investigada. Los procesos que se describen coinciden, esencialmente, con el que se describe en el punto 16 de la presente Resolución. Algunos de estos portales son: http://www.compel.it/; http://www.wintonmachine.com; http://std-wire.com/coax_cable_theory_and_application.html; y http://www.perfect-vision.com/CoaxialCableGuide.aspx..
iii.    Disponibilidad de insumos
57. CMSA señaló que Brasil es competitivo para producir cable coaxial RG, ya que tiene amplia disponibilidad de insumos, incluidos petróleo, cobre y aluminio que, en conjunto, representan el 88% del costo de los materiales que se utilizan en la producción. Afirma que Brasil ocupa los primeros lugares en la producción mundial de estos insumos. Proporcionó un cuadro resumen que contiene información de los principales países productores, cuyas fuentes son las páginas electrónicas del The World Factbook de la CIA y de la Asociación Europea de la Industria Minera.
58. La Secretaría verificó la información proporcionada y validó que Brasil cuenta con amplia disponibilidad de los insumos necesarios para producir la mercancía investigada. En efecto, Brasil es productor importante de petróleo, cobre y aluminio.
iv.    Desarrollo económico comparable o una vecindad razonable del país que se pretende sustituir
59. La Solicitante señaló que el análisis debe hacerse con base en criterios que ilustren el grado de desarrollo que tienen ambos países en el sector o la industria relevante. En este caso, el desarrollo de la industria del cable coaxial RG. Presentó el siguiente cuadro resumen con los indicadores macroeconómicos del PIB y PIB per cápita, población total, número de abonados con Internet por cada 100 habitantes, consumo de energía eléctrica por habitante, gasto en tecnología de información y comunicaciones como porcentaje del PIB, y número de usuarios de Internet por cada 100 habitantes. La fuente de información es la base del Banco Mundial.
Cuadro resumen
Comparaciones entre China y Brasil en lo relativo a niveles de desarrollo económico
 

60. CMSA manifestó que la diferencia del PIB y el PIB per cápita entre ambos países no excluye a Brasil como país sustituto de China, ya que los demás indicadores de la industria relevante, al tomarse como bloque, sí reflejan una semejanza.
v.    Niveles de producción y exportación (respecto a la producción mundial)
61. La Solicitante manifestó que Brasil es el 6o. productor más importante del mundo de cable interno para datos y telecomunicaciones, que incluye el cable coaxial RG. De acuerdo con la publicación "The World MKT Coaxial Cables: 2011 Global Trade Perspective" de ICON, Brasil ocupa el lugar 19o. en el mundo de la lista de países exportadores de cable coaxial. La Solicitante no ofreció información sobre las importaciones de Brasil. La Secretaría accedió al sistema Alice-Web del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, que reporta las estadísticas comerciales de este país. El gobierno brasileño reportó que durante 2010, la balanza comercial de cable coaxial de Brasil fue deficitaria en 36.241 millones de dólares (valor FOB, por las siglas en inglés de free on board).
b.    Determinación de la Secretaría sobre la selección de país sustituto
62. La Secretaría verificó las estadísticas que proporcionó la Solicitante, que establecen que Brasil es un productor de la mercancía investigada. La Secretaría constató que el proceso productivo de los cables coaxiales es similar en todo el mundo, según se señala en el punto 56 de la presente Resolución; por lo que Brasil resulta ser un país sustituto adecuado de China. Brasil tiene acceso suficiente a los insumos principales para la producción de esta mercancía, especialmente por ser un productor importante de éstos. Brasil y China son países en desarrollo de un ingreso medio y tienen tasas de crecimiento anuales positivas en una vecindad razonable, lo cual permite suponer que tendrían una similitud en precios relativos si China tuviera una economía de mercado.
63. La Solicitante también comparó el desarrollo del sector de telecomunicaciones de Brasil y China, que es en el que se utiliza el producto objeto de investigación. La Secretaría observa que hay una similitud en el desarrollo del sector de telecomunicaciones entre los dos países, lo cual permite suponer que el mercado de cables coaxiales, en particular, tiene características similares en ambos.
64. La Secretaría advierte que la balanza comercial de Brasil para cables coaxiales fue deficitaria: importó más de lo que exportó. En contraste, China tiene un carácter eminentemente exportador.
65. Por lo expuesto, con fundamento en los artículos 33 de la LCE y 48 del RLCE, pese a la diferencia en balanza comercial, la Secretaría tiene elementos suficientes para determinar preliminarmente que Brasil es un sustituto adecuado de China.
 
c.    Precios en el mercado interno de Brasil
66. Para acreditar el valor normal, la Solicitante presentó el estudio de mercado de la consultora especializada Penta MacGready, que contiene los precios promedio en el mercado interno de Brasil de los tipos de cable coaxial RG en la ciudad de Sao Paulo, que es el principal mercado del país, de modo que puede emplearse como referencia para el mercado nacional. Presentó el perfil y el currículum de Penta MacGready, donde se observa como una firma con más de 20 años de experiencia en el mercado industrial latinoamericano, con oficinas en México, Brasil y Chile.
67. Penta MacGready explicó que obtuvo los precios de cable coaxial RG que reporta en el estudio de mercado mediante entrevistas a gerentes, coordinadores y supervisores de los dos productores más grandes de Brasil, Cabletech y Kerax, que le proporcionaron sus precios a mayoristas. También realizó un levantamiento de precios en tiendas de venta al detalle.
68. El estudio afirma que las empresas fabricantes no están relacionadas ni con los distribuidores ni con los consumidores de cables coaxiales en Brasil, de modo que los precios que se reporta reflejan condiciones de mercado y corresponden a transacciones de carácter habitual entre partes independientes. Concluye, por lo mismo, que corresponden a operaciones comerciales normales en el sentido del artículo 32 de la LCE. Sin embargo, CMSA no precisa si los precios cubren el costo de producción en el país de origen más una cantidad razonable por concepto de gastos de carácter general, de conformidad con el artículo 32 de la LCE.
69. De conformidad con los artículos 31 de la LCE y 42 del RLCE, la Secretaría calculó el valor normal con base en los precios en el mercado interno de Brasil.
d.    Ajustes al valor normal
70. La Solicitante señaló en su respuesta al formulario oficial que los precios reportados en el mercado interno de Brasil son a nivel ex fábrica, netos de impuestos indirectos, por lo que no se requiere efectuar ajustes por términos y condiciones de venta, conforme a los artículos 36 de la LCE y 53 del RLCE. Sólo propuso ajustar el valor normal por diferencias físicas para 6 códigos similares, a fin de que el valor normal sea comparable con el precio de exportación del cable coaxial RG, de conformidad con los artículos 53 y 56 del RLCE.
71. CMSA sumó o restó al precio del producto brasileño los costos variables correspondientes a un producto u otro, dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, si el tipo de cable coaxial exportado de China a México tenía mensajero y el semejante que se vende en Brasil no, sumó los costos respectivos al precio brasileño. Precisó que obtuvo los costos variables de su propio sistema de costos, que es la información que razonablemente tuvo a su alcance. No obstante, explicó que constituyen una aproximación razonable, pues se refieren fundamentalmente al costo de materia prima, que refleja los precios internacionales, ya que tanto en México como en Brasil están abiertas al comercio internacional.
72. CMSA añadió que, una vez que inicie el procedimiento, si los exportadores chinos proporcionan precios de exportación para otros tipos de cable coaxial RG (adicionales a los 8 tipos que CMSA pudo identificar) o si la Secretaría obtuviera información más precisa del SAT, se tendrían que calcular valores normales comparables a esos precios de exportación adicionales. Para tal efecto, proporcionó un archivo con tablas de costos variables para los demás tipos de producto de cable coaxial RG.
e.    Determinación
73. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2.4, 5.2 y 5.3 del Acuerdo Antidumping, y 75 fracción XI del RLCE, la Secretaría aceptó la metodología y cálculo del valor normal, así como el ajuste que la Solicitante propuso.
3.    Margen de discriminación de precios
74. De conformidad con los artículos 2.1 del Acuerdo Antidumping, 30 y 64 de la LCE y 38 y 39 del RLCE, la Secretaría comparó el valor normal determinado conforme a la metodología de país sustituto a la que se refieren los artículos 33 de la LCE y 48 del RLCE con el precio de exportación y concluyó que existen pruebas suficientes que permiten presumir que las importaciones de cable coaxial RG originarias de China que se clasifican en las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 de la TIGIE se realizaron con un margen de discriminación de precios superior al de minimis durante el periodo de investigación.
H.    Análisis de daño y causalidad
75. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3 del Acuerdo Antidumping, 41 y 42 de la LCE y 64 y
68 del RLCE, la Secretaría analizó los argumentos y pruebas que presentó la Solicitante a fin de determinar si existen indicios suficientes que permitan suponer que las importaciones de cables coaxiales RG originarias de China en supuestas condiciones de dumping causaron daño a la rama de producción nacional de productos similares. El comportamiento de los indicadores en un determinado periodo se compara con respecto al periodo similar anterior, salvo indicación en contrario.
1.    Mercancía similar de producción nacional
76. El artículo 2.6 del Acuerdo Antidumping señala que se entenderá que la expresión "producto similar" significa un producto que sea idéntico, es decir, igual en todos los aspectos al producto investigado, o, cuando no exista ese producto, otro producto que, aunque no sea igual en todos los aspectos, tenga características muy parecidas al mismo. El artículo 37 del RLCE señala que se entenderá por "mercancías idénticas" a los productos que sean iguales en todos sus aspectos al producto investigado y por "mercancías similares" a los productos que, aun cuando no sean iguales en todos los aspectos, tengan características y composición semejantes, lo que les permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables con el producto investigado.
77. Con fundamento en los artículos señalados en el punto anterior la Secretaría procedió de la siguiente forma: (i) analizó si existen mercancías idénticas de producción nacional; en caso de no existir dichas mercancías; (ii) comparó las características y composición de los posibles productos similares; (iii) determinó si éstas les permiten cumplir las mismas funciones y, finalmente; (iv) si ello les permite ser comercialmente intercambiables con el producto investigado. Para realizar este análisis la Secretaría tomó las características de las mercancías que fabrica CMSA, que están indicadas en su catálogo de productos, y las comparó con las características de los productos de origen chino indicadas en la Tabla 2.
78. Las características de los productos de fabricación nacional se presentan en la siguiente tabla:
Tabla 3. Características del cable coaxial RG
 

79. La Secretaría comparó las características físicas y de desempeño eléctrico de los productos nacionales descritos en la Tabla 3, con los de la Tabla 2 correspondientes al producto chino. Constató que los productos de fabricación nacional de cada serie tienen características y composición semejantes a los de cada serie del producto chino, aunque identificó algunas diferencias en productos específicos: (i) dos de los nueve cables que sirvieron para determinar las características de la serie RG59 presentaron una velocidad de propagación inferior a lo señalado por la NMX-I-118/02-NYCE-2008; y (ii) el cable de la serie RG62 no tiene el mismo calibre del conductor central, mientras el producto chino es de 0.64 mm, el nacional va de 0.4049 a 0.4547 mm. Sin embargo, no parecen trascendentes, habida cuenta, además, que la Secretaría no encontró diferencia en los procesos de producción, los insumos que se utilizan en la fabricación de los productos nacionales e importados, y sus usos y funciones.
80. CMSA afirma que clientes suyos que le compran, o compraron hasta fecha muy reciente cables coaxiales RG también los importaron de China: empresas proveedoras de servicio de televisión restringida o distribuidores que realizan importaciones para empresas que proveen otros tipos de servicios que requieren cable coaxial RG. Agregó que los consumidores finales de la mercancía investigada y la mercancía nacional se ubican en 25 Estados de la República Mexicana.
81. CMSA afirmó que los cables coaxiales de la serie RG6 representan el 93% de sus ventas. Indicó que la distribución de sus ventas, como la distribución de las importaciones chinas, por familia de cables RG, reflejan la estructura de demanda por serie en el mercado nacional y que, dado que los cables coaxiales de la serie RG6 representan una alta proporción de las ventas de CMSA, se infiere que éstos constituyen una parte significativa del consumo (alrededor de 90%) y de las importaciones de cables coaxiales RG.
82. La Secretaría constató que durante el periodo analizado, clientes de la Solicitante aparecen también como importadores de la mercancía investigada. Las estadísticas de importación del GESCOM, indican que
existen, al menos, 4 clientes de CMSA que también realizaron importaciones de la mercancía (pasaron de representar el 2% de las importaciones de origen chino en 2007 al 3% en 2009 y 19% en el periodo de enero a septiembre de 2010). Por lo tanto, se presume que la mercancía de producción nacional y la investigada son comercialmente intercambiables.
83. Con base en lo que señaló en esta sección, la Secretaría determina preliminarmente que los cables coaxiales de producción nacional tienen características y composición semejante a la del producto investigado, que éstas les permiten cumplir con los mismos usos y funciones y ser comercialmente intercambiables, pese a que encontró algunas diferencias, sobre las cuales las partes que comparezcan deberán aportar mayor información.
2.    Rama de producción nacional
84. De acuerdo con los artículos 4.1 del Acuerdo Antidumping y 40 de la LCE, la rama de producción nacional abarca el conjunto de los productores nacionales de los productos similares, o aquellos de entre ellos cuya producción conjunta constituya una proporción importante de la producción nacional total de dichos productos. Añaden que, cuando unos productores estén vinculados a los exportadores o a los importadores o sean ellos mismos importadores del producto objeto del supuesto dumping, la expresión "rama de producción nacional" podrá interpretarse en el sentido de referirse al resto de los productores.
85. De acuerdo con la información a la que tuvo acceso la Secretaría, CMSA no está vinculada con exportadores o importadores de la mercancía investigada. Sin embargo, la Solicitante reconoció que importó cable coaxial RG originario de China durante el periodo analizado. Esas importaciones representaron el 0.3% de las importaciones originarias de China en el periodo enero a septiembre de 2010. Su precio se ubicó por debajo del precio promedio de las importaciones originarias de China. Según se explica en el punto 136 de la presente Resolución, las importaciones presuntamente en condiciones de dumping, en su conjunto, son la causa del daño y una amenaza de daño importante a la rama de producción nacional, y la Secretaría no tiene elementos que indiquen que el bajo volumen de las importaciones de China que realizó la Solicitante hayan sido la causa del daño. La Secretaría tampoco tiene elementos que indiquen que las importaciones de la Solicitante distorsionaron los precios, dado el bajo volumen, no obstante que el precio fue inferior al precio promedio de las importaciones de China. Las partes comparecientes podrán presentar más información al respecto en el curso de la investigación.
3.    Representatividad de la rama de producción nacional
86. La Secretaría analizó la representatividad de la rama de producción nacional con fundamento en lo dispuesto en los artículos 5.4 de Acuerdo Antidumping y 50 de la LCE. Para facilidad de referencia, se citan las disposiciones pertinentes:
a.   Artículo 50, segundo párrafo de la LCE:
Los solicitantes deberán ser representativos de cuando menos el 25% de la producción total de la mercancía idéntica o similar, o directamente competidora, producida por la rama de producción nacional.
b.   Artículo 5.4 del Acuerdo Antidumping:
No se iniciará una investigación de conformidad con el párrafo 1 si las autoridades no han determinado, basándose en el examen del grado de apoyo o de oposición a la solicitud expresado por los productores nacionales del producto similar, que la solicitud ha sido hecha por o en nombre de la rama de producción nacional. La solicitud se considerará hecha "por la rama de producción nacional o en nombre de ella" cuando esté apoyada por productores nacionales cuya producción conjunta represente más del 50 por ciento de la producción total del producto similar producido por la parte de la rama de producción nacional que manifieste su apoyo o su oposición a la solicitud. No obstante, no se iniciará ninguna investigación cuando los productores nacionales que apoyen expresamente la solicitud representen menos del 25 por ciento de la producción total del producto similar producido por la rama de producción nacional.
[Se omiten las notas al pie de página.]
87. El artículo 50 de la LCE dispone que los solicitantes deberán ser representativos de, cuando menos, el
25% de la producción total de la mercancía similar producida por la rama de producción nacional. De manera parecida, el artículo 5.4 del Acuerdo Antidumping establece que existe representatividad cuando los productores que expresamente apoyen la solicitud representen el 25% de la producción total del producto similar producido por la rama de producción nacional, por lo menos. Este, pues, es un primer requisito que debe cumplirse.
88. El Acuerdo Antidumping añade que existe representatividad cuando la solicitud esté apoyada expresamente por productores cuya producción conjunta represente más de la mitad de la producción total del producto similar producido por la parte de la rama de producción nacional que se manifiesten a favor o en contra de la solicitud.
89. El Organo de Apelación de la OMC ha abordado la cuestión relativa al apoyo de los productores nacionales. En su informe del 16 de enero de 2003 en el asunto Estados Unidos - Ley de Compensación por Continuación del Dumping o Mantenimiento de las Subvenciones de 2000 (documento WT/DS217/AB/R y WT/DS234/AB/R) estableció:
282. Por lo tanto, el párrafo 4 del artículo 5 del Acuerdo Antidumping y el párrafo 4 del artículo 11 del Acuerdo SMC exigen que las autoridades investigadoras "determinen" si la solicitud de iniciación de una investigación ha sido hecha "por o en nombre de la rama de producción nacional". Si un número suficiente de productores nacionales han "expresado apoyo" y se han alcanzado los umbrales establecidos en el párrafo 4 del artículo 5 y el párrafo 4 del artículo 11, "la solicitud se considerará hecha por la rama de producción nacional o en nombre de ella". En esas circunstancias podrá iniciarse la investigación.
90. En el párrafo 283 explicó que "[e]l empleo de las expresiones "que manifieste su apoyo" y "apoyen expresamente" aclara que estas disposiciones sólo exigen que las autoridades "determinen" que un número suficiente de productores nacionales han "expresado" apoyo"; y en el párrafo 286 añade que "[s]egún sus términos, esas disposiciones sólo exigen un examen formal de si un número suficiente de productores nacionales han expresado apoyo a una solicitud". En el párrafo 289 precisa que, "[p]ara que se alcancen los umbrales establecidos en el párrafo 4 del artículo 5 y el párrafo 4 del artículo 11, un número suficiente de productores nacionales tienen que haber "manifestado apoyo" a la solicitud.
91. CMSA ha demostrado ser productor del cable coaxial RG similar al importado. La CANAME proporcionó a CMSA un escrito en el que manifiesta que CMSA y CONDUMEX son los productores nacionales de cable coaxial RG. Mediante carta del 15 de febrero de 2011, CONDUMEX expresó su apoyo a la solicitud de investigación antidumping y manifestó que se adhería a la información que presentó CMSA.
92. La Solicitante explicó que no existen estadísticas específicas sobre la producción nacional de cable RG, de modo que proporcionó información sobre sus volúmenes de producción y una estimación de la producción de CONDUMEX para completar la nacional. La Secretaría solicitó a CONDUMEX la información de sus volúmenes de producción; sin embargo, no lo hizo y sólo presentó el valor de sus ventas. En consecuencia, la Secretaría decidió utilizar una estimación de la producción nacional de CMSA.
93. CMSA estimó la producción nacional total de cable coaxial RG sumando su producción destinada al mercado interno, la producción estimada de CONDUMEX destinada al mercado interno y las exportaciones nacionales. Estimó la producción de CONDUMEX destinada al mercado interno bajo el supuesto de que la relación entre la producción de CMSA y la producción de CONDUMEX es la misma que la relación entre las ventas internas de CMSA y las ventas internas de CONDUMEX, de acuerdo con la siguiente metodología.
94. Estimó la producción nacional como la suma de las ventas nacionales más las exportaciones totales, lo que se expresaría de la siguiente forma:
 

100. CMSA utilizó este método para estimar la producción nacional para 2007, 2008 y 2009. Los datos de VCMSA y Xnac son datos reales, en tanto que los datos de las VCONDUMEX son estimaciones que se obtuvieron a partir del conocimiento que tiene del mercado, "basado en inteligencia comercial" que la Solicitante sustentó con una carta firmada por su Gerente de Planeación Estratégica.
101. Estimó los datos de 2010 en tres pasos: (i) para sus propias ventas tomó los datos reales del primer semestre y los multiplicó por un factor de extrapolación de 2.05609; (ii) para los datos de ventas de CONDUMEX, tomó una estimación de las ventas anuales de esta empresa -aunque no indicó la fuente-, dividió esta información entre dos para obtener el dato semestral y la cifra semestral entre seis, y multiplicó el resultado por doce para obtener el dato anual; y (iii) para los datos de las importaciones contó con información real del primer semestre de cada año, que dividió entre seis y multiplicó el resultado por doce.
102. La Secretaría considera aceptable la metodología que CMSA presentó. En primer término, la Secretaría observa que la estimación es necesaria, ya que no existen estadísticas específicas para el producto y CONDUMEX no aportó su propia información. El artículo 5.2 del Acuerdo Antidumping dispone que la solicitud identificará al solicitante (en este caso CMSA) y contendrá "una descripción realizada por el mismo del volumen y valor de la producción nacional del producto similar", en la medida "que razonablemente [la] tenga a su alcance el solicitante". En este caso, CMSA es la solicitante, pero no representa el 100% de la producción nacional y, si bien tiene sus datos de producción, no tiene los de CONDUMEX, que es su
competidor; y CONDUMEX, que no es solicitante âaunque apoya la solicitud expresamenteâ no presentó sus datos de producción. Sin embargo, la estimación es válida y aporta indicios suficientes para esta etapa de la investigación: (i) la metodología es replicable y la Secretaría llegó a los mismos resultados que CMSA obtuvo; (ii) parte de información real (las ventas de CMSA y las exportaciones); y (iii) los factores establecidos con base en el "conocimiento del mercado" que tiene parecen razonables. En la siguiente etapa, las partes comparecientes deberán aportar mayor información a fin de dilucidar sin lugar a dudas los datos utilizados.
103. CMSA estimó el volumen de producción nacional total para el periodo 2007 a septiembre de 2010. La Secretaría comparó estos resultados con los volúmenes de producción de cable RG de CMSA y observó que representó más del 50% de la producción nacional a lo largo de todo el periodo considerado.
104. Por las razones expuestas en los puntos 86 al 103 de esta Resolución, la Secretaría determina que la solicitud cumple con los requisitos de representatividad establecidos en la LCE y el Acuerdo Antidumping: CMSA por sí sola representa más del 50% de la producción nacional total de cable RG y, en todo caso, está apoyada por CONDUMEX. En conjunto, ambas empresas representan el 100% de la producción nacional total.
4.    Mercado Internacional
105. La Solicitante no presentó información específica del mercado internacional de cables coaxiales RG. Explicó que no existen estadísticas específicas para este producto, de modo que sólo tuvo información agregada que incluye también otros tipos de cable. El mercado se analiza a partir de esa información.
106. CMSA presentó información de la producción mundial de "Cable Interno para Datos y Telecomunicaciones" (que incluye los cables coaxiales RG) para los años 2007 a 2009, que obtuvo de la publicación "Wire and Cable Quarterly Industry and Market Outlook. July 2010" del CRU, de acuerdo con la cual China fue el principal productor en 2009, con una participación del 23%, seguida de Estados Unidos, Taiwán, Alemania y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. Brasil ocupó el 13o. lugar, en tanto que México ocupó el 14o. lugar, con una participación de alrededor de 2% en todo el periodo (véase la Tabla 4).
Tabla 4. Producción de Cable Interno para Datos y Telecomunicaciones 2007-2009

107. La Secretaría se allegó de información del UN Comtrade sobre exportaciones e importaciones mundiales por la subpartida 8544.20, que incluye a todos los cables coaxiales y no sólo el tipo RG.
108. Observó que las exportaciones mundiales de estas mercancías aumentaron 7% en 2008 y
disminuyeron 27% en 2009, según lo muestra la Tabla 5. Los oferentes más importantes fueron China (46%), Arabia Saudita (15%), Estados Unidos (7%), la Unión Europea (6%) y Corea (3%), en ese orden. México ocupó el 13o. lugar con una participación de alrededor de 1%. Brasil ocupó el lugar 24o.
Tabla 5. Exportaciones realizadas a través de la partida 8544.20

109. Las importaciones mundiales aumentaron 134% en 2008 y disminuyeron 35% en 2009. Según la Tabla 6 ilustra, los demandantes más importantes fueron Estados Unidos (17%), la Unión Europea (16%), Singapur (7%), México (5%) e India (5%), en ese orden. Brasil ocupó el 20 ° lugar (1%).
Tabla 6. Importaciones realizadas a través de la partida 8544.20
 

110. En suma, China es de los principales productores y exportadores de cables para datos y telecomunicaciones a nivel mundial, en tanto que México es uno de los principales importadores.
5.    Mercado Nacional
111. La producción nacional de cables coaxiales RG, calculada como se indica en los puntos 93 al 103, fue de 7,552 toneladas en 2007, aumentó 17.4% en 2008 y disminuyó 0.9% en 2009 (es decir, aumentó 16.3% entre 2007 y 2009) y aumentó 40.8% en el periodo enero a septiembre de 2010.
112. CMSA presentó una estimación de los volúmenes de las importaciones de cables coaxiales RG para el periodo comprendido entre los meses de enero de 2007 a septiembre de 2010, en virtud de que por las fracciones 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 ingresan otros tipos de cable coaxial, incluidos cables troncales y de radiofrecuencia. Realizó la estimación con base en el conocimiento que tiene de los requerimientos técnicos de cada importador, según explica en un escrito de su asesor en comercio exterior, así como en los registros de la base de datos que obtuvo de la AGA del SAT, de acuerdo con la siguiente metodología:
a.     consideró las importaciones definitivas de cable coaxial RG de todos los orígenes que ingresaron a través de las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99;
b.    identificó 32 grupos de importadores de acuerdo con el conocimiento que tiene del mercado, y englobó a las empresas restantes en otro grupo;
c.     dividió las importaciones de los 33 grupos en tres orígenes: China, Estados Unidos y otros;
d.    de acuerdo con el conocimiento que tiene del mercado, estimó un ponderador por grupo y origen para cada año, que representa el porcentaje de las importaciones de cables coaxiales RG respecto del volumen total de las importaciones realizadas por cada grupo;
e.     aplicó los ponderadores al volumen total de las importaciones de cada grupo para obtener el volumen de las importaciones de cables coaxiales RG por grupo; y
f.     finalmente, sumó los datos que estimó de los 33 grupos que consideró para obtener el total de las importaciones de cables coaxiales RG.
113. CMSA alega que esta es la información que razonablemente tuvo a su alcance, congruente con el
estándar de prueba previsto en el artículo 5.2 del Acuerdo Antidumping, dada la falta de datos para cables coaxiales RG. Manifestó que, una vez que se publique el inicio de la investigación, la Secretaría podrá obtener mejor información de los flujos de importación de cable coaxial RG a partir de las respuestas que presenten los importadores y los exportadores a los formularios respectivos.
114. La información de importaciones definitivas que presentó CMSA no coincide con la información oficial del GESCOM. La Secretaría replicó el método de CMSA con la información del GESCOM. Observó que los 32 grupos específicos representaron el 51% de las importaciones investigadas totales y el grupo que engloba al resto, el 49% restante. La Secretaría consideró dentro de su análisis las importaciones realizadas al amparo de la Regla Octava. Para ello, sumó los datos específicos que sobre dichas importaciones obtuvo de la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría las estimaciones que se mencionaron en el punto 112 de esta Resolución. Como resultado, las importaciones totales de cable coaxial RG se ubicaron en 3,749 toneladas en 2007, aumentaron 128.5% en 2008, disminuyeron 19.1% en 2009 y aumentaron nuevamente 33.4% en el periodo de enero a septiembre de 2010.
115. Para estimar las exportaciones, CMSA restó sus exportaciones del total de las exportaciones que se realizaron a través de las fracciones arancelarias investigadas. Consideró que el 40% de esa diferencia fue de cables coaxiales RG, pero no explicó en qué sustenta esa estimación (deberá precisarlo en la siguiente etapa). Al resultado anterior sumó sus propias exportaciones de cable coaxial RG para obtener así las totales.
116. Dichas exportaciones ascendieron a 1,678 toneladas en 2007, aumentaron 31.9% en 2008, disminuyeron 65.1% en 2009, para aumentar nuevamente 344.3% en el periodo de enero a septiembre de 2010.
117. La Secretaría calculó la producción nacional orientada al mercado interno (PNOMI) como la suma de la producción nacional menos las exportaciones; ésta aumentó 13.2% en 2008, 20.4% en 2009 y 12.3% en el periodo de enero a septiembre de 2010.
118. Con base en los datos estimados de producción nacional, importaciones totales y exportaciones totales, la Secretaría estimó el CNA conformado por la suma de la producción nacional más las importaciones menos las exportaciones. La Gráfica 1 ilustra la composición del CNA de acuerdo con los diferentes orígenes de la mercancía a lo largo del periodo analizado.
Gráfica 1. Participación en el CNA de cables coaxiales RG

 
PARTICIPACION EN EL CNA
2007
2008
2009
Ene-sep 2009
Ene-sep
2010
PNOMI
61%
44%
54%
54%
50%
Ms China
18%
42%
41%
42%
45%
Ms Otros
22%
15%
5%
4%
7%
Fuente: Respuesta de CMSA al formulario oficial y GESCOM.
119. El CNA de cables coaxiales RG alcanzó 9,623 toneladas en 2007, aumentó 58.1% en 2008, disminuyó 1.8% en 2009 y volvió a aumentar 22.0% en el periodo de enero a septiembre de 2010.
5.    Periodo objeto de análisis
120. CMSA propuso el periodo comprendido del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2010 para evaluar la existencia de indicios sobre el daño (periodo analizado). Además, solicitó que en la resolución de inicio de investigación este periodo se modifique de enero de 2008 a diciembre de 2010. La Secretaría considera que, puesto que ya cuenta con la información relacionada con el año de 2007, sería adecuado solamente actualizar el periodo analizado de tal forma que éste abarque los años completos de 2007 a 2010.
6.    Determinación sobre la existencia de daño
121. El artículo 5.2 del Acuerdo Antidumping indica que con la solicitud se incluirán pruebas de un daño en el sentido del artículo VI del GATT (por las siglas en inglés de General Agreement on Tariffs and Trade) de 1994 según interpreta el mismo acuerdo y una relación causal entre las importaciones objeto de dumping y el supuesto daño. El inciso (iv) del mismo artículo dispone que la solicitud contendrá la información sobre la repercusión de las importaciones en la rama de la producción nacional, según vengan demostrados por los factores e índices pertinentes que influyan en el estado de la rama de la producción nacional.
a.    Volumen y comportamiento de las importaciones objeto de dumping
122. La Secretaría analizó la evolución de las importaciones presuntamente objeto de dumping, con base en la información presentada conforme al artículo 5.2 del Acuerdo Antidumping, considerándolas en términos absolutos, como en relación con la producción y el consumo nacionales. La Secretaría utilizó la información estimada de acuerdo con lo que se describe en los puntos 114 al 116 de esta Resolución.
123. Las importaciones originarias de China aumentaron en forma significativa durante el periodo analizado 260.5% de 2007 a 2009 (crecieron 271.1% en 2008 y disminuyeron 2.9% en 2009) y en el periodo investigado aumentaron 30.6%.
124. Este comportamiento también se reflejó en un aumento significativo de su participación en el CNA. Pasaron de 18% en 2007 a 45% en el periodo de enero a septiembre de 2010: 18% en 2007, 42% en 2008, 41% en 2009, 42% en el periodo de enero a septiembre de 2009 y a 45% en el periodo de enero a septiembre de 2010. También aumentaron significativamente en relación con la PNOMI, representaron 29% en 2007, 95% en 2008, 77% en 2009, 77% en el periodo de enero a septiembre de 2009 y 90% en el periodo de enero a septiembre de 2010.
b.    Efectos sobre los precios
125. A partir de la información presentada conforme al artículo 5.2 (iv) del Acuerdo Antidumping, la Secretaría también evaluó el efecto que las importaciones causaron o puedan causar sobre los precios de la mercancía similar. La Secretaría consideró si la mercancía importada se vendió en el mercado interno a un precio inferior al de la mercancía similar, y si provocó que los precios de la mercancía similar de producción nacional bajaran o impidió un incremento que en otro caso se habría producido.
126. Por su parte el artículo 64 del RLCE indica que la Secretaría analizará:
a.     El comportamiento y la tendencia de los precios de las importaciones investigadas y si éstos muestran una disminución en el periodo investigado con respecto a periodos comparables, o si son inferiores a los de las importaciones libres de dumping.
b.    Si existe una relación significativa entre la disminución de los precios de las importaciones y el crecimiento de los volúmenes importados.
c.     Si las importaciones investigadas tienen un precio de venta considerablemente inferior al precio
comparable del producto nacional similar.
d.    Si las importaciones investigadas deprimieron los precios internos o impidieron el alza razonable que en otro caso se hubiera producido.
e.     Si el nivel de precios de las importaciones investigadas en el mercado nacional es el factor determinante para explicar el comportamiento y la participación de las mismas en el mismo.
127. Para efecto de este análisis, la Secretaría contó con información de los precios de las importaciones de 8 tipos de cables coaxiales RG para los que la Solicitante proporcionó información. La Secretaría no contó con la información de todas las operaciones de importación registradas en el periodo analizado en virtud de que no es posible identificarlos a partir de la información contenida en el GESCOM, por lo que fue imposible calcular los precios implícitos. Por ello, aceptó en esta etapa de la investigación los precios proporcionados por CMSA en tanto que corresponden a la mejor información disponible ya que proviene de datos reales obtenidos de pedimentos de importación y de los registros proporcionados por el SAT. Identificó las transacciones correspondientes a 8 tipos de cables a partir del conocimiento que tiene de los sistemas de codificación de producto de tres empresas importadoras: Grupo Hevi, Steren y Megacable.
128. CMSA proporcionó, por otra parte, el precio del producto nacional con base en sus registros contables. Indicó que durante el periodo investigado vendió 4 productos idénticos y 4 semejantes a las mercancías objeto de su solicitud. Para efectos de la comparación de precios, buscó en su historia de ventas aquéllas correspondientes a los productos iguales o más semejantes a los 8 productos importados. Identificó 3 productos idénticos y 4 semejantes vendidos durante el periodo investigado y otro que sólo se vendió en el 2009. Para dichas operaciones obtuvo el detalle de sus ventas en pesos, en kilos y en metros para el período investigado (con excepción del "RG6U 60 AL CCS con mensajero", cuyas ventas corresponden al año 2009) del sistema de registro computacional "Manufacturing Pro". Una vez identificados tanto los productos importados como los de producción nacional, la Solicitante obtuvo márgenes de subvaloración y afirma que son representativos de las importaciones de cables coaxiales RG, en virtud de que 6 de los 8 cables coaxiales referidos corresponden a la serie RG6, que constituye alrededor de 90% del consumo nacional.
129. Para los 4 productos idénticos hizo la comparación de precios en forma directa, sin ajustes. Para los 4 productos semejantes, CMSA ajustó el precio nacional para neutralizar el efecto de las diferencias físicas entre el cable chino y el mexicano, sumando o restando la diferencia que éstas suponen en sus costos variables. Por ejemplo, si el tipo de cable importado de China tiene un mayor porcentaje de malla de aluminio que el nacional, sumó al precio nacional el diferencial del costo correspondiente.
130. Comparó precios al mismo nivel comercial: puestos en bodega del cliente en Monterrey, de modo que al precio del cable de origen chino sumó el flete y seguro internacional, el arancel, y el flete y seguro del puerto de Manzanillo a la bodega del cliente en Monterrey. El precio del cable nacional incluye flete y seguro de la planta a la bodega del cliente en Monterrey. Ambos se reportan netos del IVA. La información presentada por CMSA es verosímil debido a que fue identificada con base en las descripciones que realizaron los propios importadores o en la codificación propia de éstos y que se asentó en los pedimentos de importación, lo que constituye una base suficiente en esta etapa de la investigación en la que sólo es necesario contar con indicios de los hechos.
131. Si bien la Secretaría contó con indicios de subvaloración para el periodo investigado, advierte que la Solicitante deberá presentar en la etapa siguiente de la investigación, información que permita efectuar el análisis de subvaloración para el periodo analizado. CMSA afirmó que la subvaloración del periodo investigado aplicaría también para el resto del periodo analizado (de 2007 a 2009), pero esa afirmación no se sustenta en un análisis factual.
132. La información que presentó CMSA indica que los precios de las importaciones presuntamente en condiciones de dumping fueron inferiores entre un 21% y un 61% a los de la mercancía nacional similar.
 
 
PRODUCTOS IDENTICOS
PRODUCTOS SEMEJANTES
 
RG6U 60 Al CCS Tri-Shield (sin mensajero)
RG6U 60 Al CCS Tri-Shield (con mensajero)
RG6U 60 Al CCS (sin mensajero)
RG6U 60 Al CCS (con mensajero)
RG59 30 malla de Al
RG6 60 malla de Cu Cond central de Cu
RG6 50 malla de Al
RG58 50 malla de Al
Subvaloración
-47.2%
-40.2%
-25.4%
-20.7%
-53.6%
-45.9%
-48.7%
-60.5%
Fuente: Respuesta de CMSA al formulario oficial.
 
133. La Secretaría observó que los precios de las mercancías nacionales aumentaron significativamente durante el periodo de 2007 a 2009 (25.4%). Sin embargo, éstos se deprimieron en el periodo de enero a septiembre de 2010 (9.6%).
134. La información que CMSA aportó permitió tener indicios suficientes para presumir que durante el periodo investigado propuesto las importaciones de China tuvieron un precio de venta inferior al precio de venta comparable del producto nacional similar y que dicha subvaloración coincidió con una depresión de los precios nacionales.
c.    Efectos (reales o potenciales) sobre la rama de producción nacional
135. La Secretaría evaluó la repercusión de las importaciones objeto de dumping sobre la rama de producción nacional a partir de la información que CMSA presentó con base en el artículo 5.2 (iv).
136. CMSA afirma que el bajo precio del cable de origen chino, provocó que los consumidores redujeran sus compras de cable nacional y aumentaron sus importaciones de cable chino. Explicó que los mismos clientes que compran o solían comprar a CMSA cable coaxial RG, ahora lo importan de China. Afirma que en 2010 parte importante de sus principales clientes dejaron de comprarle y ahora se abastecen únicamente de producto chino. Añadió que la base de datos del SAT muestra que clientes suyos realizaron importaciones de cable coaxial RG de origen chino en cantidades semejantes al volumen que solían comprarle, y algunos incluso actualmente importan de China todo el cable coaxial RG que requieren de origen chino. Para julio de 2010 había perdido a su principal cliente.
137. La información disponible en el expediente muestra que las ventas al mercado interno de la rama de producción nacional aumentaron 22.7% de 2007 al 2009 (9.4% en 2008 y 12.2% en 2009), y en los tres primeros trimestres de 2010 incrementaron 7.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por ventas al mercado interno en términos corrientes aumentaron 23% en 2008, 25.1% en 2009 (acumularon un incremento de 53.9% de 2007 a 2009); mientras que en los tres primeros trimestres de 2010 disminuyeron 3.1% respecto al mismo periodo del año anterior. La pérdida de su principal cliente a mediados de 2010 se reflejó en el comportamiento de las ventas de julio-septiembre de 2010, que disminuyeron 11% respecto del mismo periodo de 2009. En consecuencia, estima que para finales de 2010 su volumen de ventas internas se contraería 4%, y el precio promedio también se reduciría (9%), por lo que sus ingresos por ventas al mercado interno caerían 12%.
138. CMSA afirma que la tendencia decreciente del volumen de sus ventas internas no responde a factores estacionales y que en el mercado de cables coaxiales RG no se observan los comportamientos cíclicos que se registran en otros mercados, probablemente a causa de las altas tasas de crecimiento que ha exhibido el sector debido a la continua expansión de la demanda.
139. La Secretaría constató en las estadísticas de importación del GESCOM que durante el periodo analizado cuatro clientes de la Solicitante aparecen como importadores de la mercancía objeto de su solicitud. Sus importaciones originarias de China aumentaron 662.4% de 2007 a 2009 y 1,495% en los tres primeros trimestres de 2010, y su participación en el total de las importaciones de China pasó de 1.5% en 2007 a 3.2% en 2009 y a 18.7% en el periodo enero a septiembre de 2010. La Gráfica 2 muestra la magnitud de la sustitución de mercancías que se dio en dichos clientes.
Gráfica 2. Clientes de CMSA: importaciones y compras nacionales
 

Fuente: Respuesta de CMSA al formulario oficial y GESCOM
140. Las cifras disponibles indican que la producción nacional aumentó 21.9% del 2007 al 2009 (17.2% en 2008 y 4% en 2009) y 6.8% en los tres primeros trimestres de 2010. La participación de la producción nacional en el CNA cayó de 46% en 2007 a 35% en 2008 y aumentó a 37% en 2009. Para los tres primeros trimestres de 2010 retrocedió 4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (para quedar en 33%).
141. La capacidad instalada de la rama de la producción se mantuvo constante de 2007 a 2009; incluso hasta el primer trimestre de 2010. La utilización de esta capacidad aumentó durante el periodo analizado de 68.1% en 2007, a 79.9% en 2008, a 83% en 2009 y a 88.7% en el primer trimestre de 2010.
142. Los inventarios de la rama de producción nacional a final de periodo aumentaron 51% en 2008, disminuyeron 39.9% en 2009 (acumularon una disminución de 9.3% entre 2007 y 2009). En los tres primeros trimestres de 2010 cayeron 5.8%. La relación de inventarios a ventas totales de la rama de producción nacional fue de 5.1% en 2007, 7% en 2008, 3.8% en 2009 y 5.4% en el periodo de enero a septiembre de 2010.
143. El empleo de la rama de producción nacional aumentó 21.6% en 2008, 5.8% en 2009 (lo que generó un aumento de 28.7% entre 2007 y 2009). Para el tercer trimestre de 2010, este indicador tuvo una caída de 6.8%. La productividad del empleo de la rama de producción nacional disminuyó 3.6% en 2008 y 1.8% en 2009 (registró una caída acumulada de 5.3% de 2007 a 2009); sin embargo, incremento 14.6% en los tres trimestres de 2010 respecto al mismo periodo de 2009 como resultado de una tasa positiva de la producción respecto de la contracción del empleo en este periodo de 2010. La masa salarial creció 30.8% en 2008, 4.7% en 2009 (acumuló una incremento de 36.9% de 2007 a 2009); en el tercer trimestre de 2010 disminuyó 3.8%.
144. Para evaluar la situación financiera de la rama de producción nacional, la Secretaría tomó en cuenta los estados financieros dictaminados (balance general, estado de resultados, estado de cambios en la situación financiera y estado de variaciones en el capital contable) de 2007 a 2009. Para el análisis específico del producto investigado consideró el anexo 6 "Estado de costos, ventas y utilidades del producto similar al investigado", con datos reportados para los años 2007 a 2009 y los periodos de enero a septiembre de 2009 y 2010. A fin de tener una comparación más adecuada de estos indicadores, se deflactó la información de tal forma que se transformaron los datos anuales de 2007 y 2008 a precios de 2009 y los datos del periodo de enero a septiembre de 2009 a precios del periodo comparable de 2010.
145. La Secretaría observó que en 2008 la utilidad de operación en términos reales aumentó 30% y 205.6% en 2009, con lo que acumuló un aumentó de 297% entre 2007 y 2009; sin embargo, en el periodo de enero a septiembre de 2010 disminuyó 23.6%. Estos resultados responden al comportamiento de los ingresos por ventas y los costos incurridos: los ingresos por ventas crecieron 15.5% en 2008, 20.8% en 2009 y disminuyeron en 6.5% en el periodo enero a septiembre de 2010; los costos aumentaron 14.7% en 2008 y 9.5% en 2009, aunque disminuyeron 3.7% en el periodo de enero a septiembre de 2010. En consecuencia, el
margen operativo fue de 5.1% en 2007, 5.8% en 2008 y 14.6% en 2009, y disminuyó de 14.4% en el periodo enero a septiembre de 2009 a 11.8% en el mismo periodo de 2010.
146. La contribución del producto similar al rendimiento sobre la inversión (contribución al ROA, por las siglas en inglés de return of assets) calculado a nivel operativo aumentó 7 décimas de punto porcentual entre 2007 y 2009: fue de 0.3% en 2007, 0.4% en 2008 y 1% en 2009.
147. Es importante tener en cuenta que las ventas de cables coaxiales sólo representó 3.11% de los ingresos por ventas de CMSA, por lo que el análisis agregado de la empresa no representa necesariamente la situación del producto similar. La Secretaría observó que el ROA de la empresa en su conjunto tuvo un comportamiento diferente al del producto similar: fue 14.7% en 2007, 9% en 2008 y 4.3% en 2009. No fue posible calcular el ROA para los periodos enero a septiembre de 2009 y 2010, ya que no se contó con el balance general para dichos periodos.
148. El estado de cambios en la situación financiera de CMSA muestra un aumento en el flujo de caja operativo del orden de 259.4% en 2008, como resultado de una mayor generación de capital de trabajo; en 2009 disminuyó en 55.2%, debido a la caída de las utilidades netas y a un aumento en la aplicación de capital de trabajo. No fue posible analizar el flujo de operación ni la capacidad de reunir capital para los periodos enero a septiembre de 2009 y 2010, ya que no se contó con el estado de cambios en la situación financiera para éstos.
149. La capacidad de reunir capital de la empresa en su conjunto se analiza a través del comportamiento de los índices de solvencia, apalancamiento y deuda. Los niveles de solvencia y liquidez, disminuyeron ligeramente en el periodo de 2007 a 2009; no obstante, se considera inicialmente que se encuentra en niveles aceptables. En general la relación de 1 a 1 o superior, entre los activos y pasivos circulantes es adecuada. La razón de circulante fue de 1.72% en 2007, 1.18% en 2008 y 2009. La prueba de ácido (es decir el activo circulante menos inventarios, en relación con el pasivo circulante) fue de 1.26 en 2007, 0.92 en 2008 y para 2009 reportó 0.98, pesos de activo de rápida realización por cada peso de pasivo exigible a corto plazo.
150. El nivel de apalancamiento aumentó a niveles poco manejables en 2008 y 2009. Normalmente se considera que una proporción de pasivo total con respecto al capital contable (apalancamiento) inferior al 100% es manejable. En este caso el nivel de apalancamiento fue de 73% para 2007, 127% en 2008 y 147% en 2009. El nivel de deuda o razón de pasivo total a activo total fue de 42% en 2007, de 56% en 2008 y en 2009 representó el 60%, por lo que se consideró que el nivel de deuda es manejable.
151. Con base en la información descrita en los puntos 135 al 150, la Secretaría determinó que existen algunos indicios de afectación a la rama de producción nacional durante el periodo investigado. Contó con indicios de la existencia de un margen de subvaloración importante durante dicho periodo y observó un incremento significativo de las importaciones originarias de China durante el periodo analizado, con información que sugiere un importante desplazamiento de las ventas de CMSA por producto chino a nivel de clientes. Si bien la situación de la rama de producción nacional fue positiva de 2007 a 2009, observó un deterioro en sus indicadores de precios, participación en el CNA, ingresos por ventas, empleo, salario y utilidades que coincide con el desplazamiento de su producto y pérdida de clientes que comenzaron a sustituir la producción nacional por importaciones de origen chino en el periodo de enero a septiembre de 2010.
c.    Amenaza de daño
152. El artículo 3.7 del Acuerdo Antidumping y el artículo 42 de la LCE indican que la determinación de la existencia de una amenaza de daño importante se basará en hechos y no simplemente en alegaciones, conjeturas o posibilidades remotas, y que la modificación de las circunstancias que dan lugar a dicha amenaza deberá ser claramente prevista e inminente. Entre los factores a considerar para dicha determinación están los relativos al probable aumento sustancial de las importaciones; la capacidad libremente disponible del exportador o un aumento inminente y sustancial de ésta; el nivel de precios de las importaciones que podrían causar un aumento de la demanda de nuevas importaciones o bien contengan o hagan bajar los precios nacionales, y las existencias del producto objeto de la investigación.
153. Adicionalmente a estos elementos, la Secretaría considera necesario contar con proyecciones de los indicadores enumerados en el artículo 3.4 del Acuerdo Antidumping, a fin de que permitan prever cuál sería el estado futuro de la rama de producción nacional en caso de que no se adoptaran medidas de protección en contra de la práctica desleal. Establece lo anterior con base en el análisis realizado por el Grupo Especial sobre el caso "México investigación antidumping sobre el jarabe de maíz con alta concentración de fructosa
(JMAF) procedente de los Estados Unidos" (caso WT/DS132/R) según el cual no es posible formular una determinación en la que se establezca que se producirá un daño importante, basándose exclusivamente en el examen de los factores mencionados en el párrafo 7 del artículo 3, sino que es preciso también considerar la probable repercusión de la continuación de las importaciones objeto de dumping sobre la rama de producción nacional . Dado que los factores del párrafo 7 del artículo 3 no se refieren a la repercusión de las importaciones objeto de dumping sobre la rama de producción nacional, sino específicamente a la probabilidad de que las importaciones aumenten, éstos no constituyen base suficiente para determinar la existencia de amenaza de daño. Por lo tanto, para formular una determinación compatible con las prescripciones de los párrafos 1 y 7 del artículo 3 es necesario tener en cuenta los factores que menciona el párrafo 4 del artículo 3 tal que sea posible examinar la consiguiente repercusión de las importaciones objeto de dumping sobre la rama de producción nacional. Este Grupo Especial señaló que ese análisis sería necesario para explicar el estado actual y el estado futuro previsto de la rama de producción nacional en grado suficiente para que pueda inferirse la conclusión de que, a menos que se adopten medidas de protección, se producirá un daño importante.
154. La Secretaría analizó si existió alguna modificación de las circunstancias que constituyeran una situación clara e inminente de que el dumping causaría un daño a la rama de producción nacional. CMSA señaló que perdió a su principal cliente, el cual representó el 43% de sus ventas en 2009, de acuerdo con la copia de un correo electrónico en el que dicho cliente le informa que a partir del segundo semestre de 2010 cubrirá la totalidad de sus requerimientos con importaciones originarias de China. CMSA considera que la afectación es aún mayor debido a la importancia que tiene su cliente como proveedor de televisión por cable, pues su situación de consumidor líder de cable coaxial RG en México motivará que el resto de los proveedores de este servicio cambien también al producto chino. El significativo diferencial en precios entre el cable de origen de chino y el cable de origen nacional constituye un incentivo para que dicho desplazamiento suceda. Dada la importancia de su cliente y el posible efecto de imitación que podría detonar, la Secretaría consideró que existe una clara situación en la que el dumping podría causar daño a la rama de producción nacional.
155. Como se indica en el punto 123 las importaciones investigadas han mostrado una tendencia significativa a la alza.
156. Además, México incrementó relativamente su importancia como destino para las exportaciones chinas ya que pasó de representar el 2.9% de las exportaciones totales en 2007 al 4.9% en 2009.
157. CMSA proporcionó un estudio sobre la industria de cable coaxial en China (la traducción del estudio al español es: "2009 2010 Análisis y Pronóstico del Desarrollo del Mercado de Cables Coaxiales"), que contiene información de capacidad instalada, producción y exportaciones. Señala que la capacidad instalada en China aumentó 49.6% entre 2007 y 2009, y la producción aumentó 46.9%. La utilización de la capacidad instalada disponible disminuyó de 92.6% a 91%, de modo que la capacidad libremente disponible pasó de 7.4% a 9%. La capacidad libremente disponible representa más de siete veces la producción nacional y más de once veces la producción de CMSA.
158. En esta etapa de la investigación, la Secretaría no contó con información sobre las existencias del producto investigado.
159. En lo relativo a la subvaloración, la Secretaría solo contó con indicios de que las importaciones investigadas tuvieron un precio de venta inferior al precio de venta comparable del producto nacional similar (subvaloración entre 21% y 61%, véase el punto 132), que coincidió con una depresión de los precios nacionales (9.6%, véase el punto 0).
160. CMSA declara que espera que el incremento de su producción para finales de 2010 sea inferior al crecimiento del consumo esperado para el mismo periodo, pues éste será capturado por los exportadores chinos.
161. Estimó, además, que el daño que experimentará en 2010 en términos de producción, uso de capacidad instalada, empleo, participación de mercado, ventas internas, precios internos, utilidades operativas, flujo de caja, capacidad de reunir capital, y rendimiento sobre la inversión se agudizará en 2011, ya que los efectos negativos de las importaciones sobre la producción, uso de capacidad instalada, empleo, participación de mercado, ventas internas y precios internos serán aún mayores.
 
162. CMSA presentó proyecciones de sus indicadores para todo el periodo de 2010 y 2011. Estimó sus indicadores para el periodo completo de 2010 sumando los datos reales correspondientes al periodo enero septiembre con los datos estimados para el último trimestre del año. Para el periodo de octubre de 2010 a diciembre de 2011 utilizó un promedio de tres escenarios. El primero supone que el volumen de ventas internas se mantiene igualmente deprimido a partir de septiembre de 2010, es decir, utiliza el mismo volumen de ventas de septiembre de 2010 para los quince meses proyectados, lo que tiene como resultado que en 2011 se observaría una disminución de 33% en las ventas de la empresa. El segundo supone que durante los quince meses proyectados las ventas internas se reducen mensualmente, al punto de que en 2011 la reducción total es de 58%, debido a la pérdida de clientes asociada al efecto imitación antes referido. Finalmente, el tercer escenario supone que, después de la pérdida de clientes de septiembre de 2010, en los siguientes quince meses se registra una recuperación relativa del volumen mensual de ventas internas a costa de un significativo abatimiento de los precios, lo que tiene como resultado que la disminución absoluta en las ventas proyectadas para 2011 no sea tan importante y se limite sólo al 12%. La empresa señaló que, como no es posible predecir cuál de estos tres escenarios se materializará, decidió que el promedio simple de los tres es la proyección idónea.
163. El Director de Planeación, Administración y Finanzas de la empresa elaboró las proyecciones con base en información histórica de la Solicitante y en hechos recientes, de modo que las situaciones proyectadas son verosímiles. No obstante, no se explicó el origen de los factores de crecimiento utilizados en cada escenario, por lo que en las siguientes etapas de la investigación CMSA deberá presentar mayores elementos de prueba que validen los factores que utilizó para realizar las proyecciones.
164. Con base en esas metodologías, CMSA estimó que, de mantenerse las tendencias actuales y no imponerse una cuota compensatoria, sus ventas al mercado interno disminuirían 4% en 2010 y 46% en 2011. La producción disminuirá 7% en 2010 y 42% en 2011. La utilización de la capacidad instalada disminuiría a 77% en todo 2010 y a 45% en 2011. Estimó que sus inventarios disminuirían 28% en 2010 y 47% en 2011; en tanto que la relación de inventarios a ventas sería de 2.9% en 2010 y 2.7% en 2011. También proyectó que el empleo disminuiría 12% en 2010 y 40% en 2011. Los salarios pagados disminuirían 11.4% en 2010 y 38.3% en 2011.
165. CMSA prevé una reducción en las utilidades operativas del orden de 37% en 2010, como resultado de la caída en los ingresos por ventas en 13%, en tanto los gastos de operación disminuirían 8%. Como resultado, el margen operativo bajaría 4 puntos porcentuales, pasando de 15% en 2009 a 11% en 2010. En 2011 se observaría una caída en los resultados de operación del orden de 97%, debido a las reducciones en 53% de los ingresos por ventas y de 46% en los costos de operación, por lo que el margen de operación disminuiría 13 puntos porcentuales, para quedar en un margen operativo de 1% en 2011.
166. La Secretaría determinó inicialmente que existe una situación claramente previsible e inminente de que las importaciones en condiciones de discriminación de precios podrían causar daño a la rama de producción nacional. La pérdida del cliente más importante y el posible efecto de imitación en otros clientes, la tendencia creciente de dichas importaciones, la magnitud de la capacidad libremente disponible del país exportador, el hecho de que México ha incrementado su importancia como destino de las exportaciones chinas, la existencia de una subvaluación importante que coincide con una disminución de los precios nacionales en el periodo investigado y las afectaciones proyectadas constituyen indicios de que la rama de producción nacional podrá sufrir un deterioro.
e.    Otros factores de daño y causalidad
167. El artículo 5.2 del Acuerdo Antidumping requiere que con la solicitud se presenten pruebas de la existencia de una relación causal entre las importaciones objeto de dumping y el supuesto daño:
a.     La Gráfica 1 muestra que en el periodo analizado las importaciones de orígenes distintos a China disminuyeron su participación en el mercado interno, de modo que éstas no pueden haber desplazado a los productores mexicanos.
b.    La Secretaría considera que la evolución de la productividad no pudo tener un efecto sobre la situación de la rama de producción nacional ya que aumentó en el periodo investigado pues el empleo disminuyó más que proporcionalmente a la producción.
c.     La Secretaría observó las exportaciones de la rama de producción nacional disminuyeron 26.7% de 2007 a 2009 y 24.2% en el periodo enero a septiembre de 2010. Por lo tanto, la situación de la rama de producción nacional no puede ser explicada por una reorientación de sus ventas.
 
d.    Según se explica en los puntos 47 al 74, la Secretaría encontró indicios de que las importaciones de cable coaxial RG originarias de China se realizaron en condiciones de discriminación de precios durante el periodo investigado propuesto y, con precios que estuvieron significativamente por debajo de los precios nacionales. Los ingresos por venta de la rama de producción nacional disminuyeron, aunque en ese periodo aún no habían tenido efectos mesurables sobre los volúmenes de ventas y producción. Sin embargo, se aprecia que la rama de producción nacional comenzó a disminuir su participación en el mercado. Además, la reducción en precios causó una disminución en los ingresos por ventas, lo que ha comenzado a reflejarse en las utilidades de la rama de producción nacional.
f.     Conclusiones
168. Con base en los resultados del análisis de los argumentos y pruebas descritos a lo largo de la presente Resolución, la Secretaría determinó que existen indicios para considerar que durante el periodo investigado propuesto las importaciones de origen chino de cables coaxiales RG se efectuaron en presuntas condiciones de dumping. También encontró indicios que permiten presumir que estas importaciones causaron daño a la rama de producción nacional. Entre los principales elementos evaluados que llevan a esta conclusión destacan los siguientes:
a.     Se presume que la totalidad de las importaciones de origen chino se efectuaron con un margen de dumping superior al de minimis previsto en el artículo 5.8 del Acuerdo Antidumping.
b.    Las importaciones de origen chino registraron una tendencia creciente en términos absolutos y aumentaron su participación en relación con el mercado nacional.
c.     Las importaciones de origen chino se ofrecieron a precios significativamente inferiores a los de la rama de producción nacional.
d.    China cuenta con capacidad libremente disponible con la que podría sostener dicha tendencia creciente de sus exportaciones a México a bajos precios. Además, México aumentó su importancia en las exportaciones totales de China.
e.     Hasta 2009 la rama de producción nacional mantuvo una evolución positiva; sin embargo en el periodo enero a septiembre de 2010 comenzó a observarse un deterioro en algunos indicadores de la rama.
f.     La pérdida de clientes importantes por parte de la rama de producción nacional en favor de las importaciones de origen chino y la posibilidad de que dicho comportamiento se replique en el futuro hacen plausibles las proyecciones que indican que, de no aplicarse una medida compensatoria, se causará un daño importante a la rama de producción nacional.
169. Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 5 del Acuerdo Antidumping y 52 fracciones I y II de la LCE, es procedente emitir la siguiente:
RESOLUCION
170. Se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de cable coaxial del tipo RG, con o sin mensajero, originarias de China, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en las fracciones arancelarias 8544.20.01, 8544.20.02 y 8544.20.99 de la TIGIE.
171. Se rechaza la solicitud de investigar el core coaxial o núcleo coaxial.
172. Se fija como periodo de investigación el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 y como periodo de análisis de daño y causalidad a la rama de producción nacional el comprendido del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2010.
173. La Secretaría podrá aplicar, en su caso, las cuotas compensatorias definitivas sobre los productos que se hayan declarado a consumo 90 días como máximo antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.6 del Acuerdo Antidumping.
174. Con fundamento en los artículos 6.1 y la nota al pie de página 15 del Acuerdo Antidumping, 3 y 53 de la LCE y 145, 163 y 164 del RLCE, los productores nacionales, importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier persona que considere tener interés en el resultado de esta investigación contarán con un plazo de 28 días hábiles para presentar su respuesta al formulario oficial y los argumentos y las pruebas que a su derecho convengan. Para aquellas empresas a que se refiere el punto 22 de esta Resolución, dicho plazo se contará a partir de la fecha de envío del oficio de notificación. Para el resto de las empresas, la
notificación se considerará realizada con la publicación de esta Resolución y el plazo de 28 días hábiles se contará a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución. En ambos casos, el plazo concluirá a las 14:00 horas del día de su vencimiento.
175. El formulario oficial a que se refiere el punto anterior, se podrá obtener en la oficialía de partes de la UPCI, sita en Insurgentes Sur 1940, planta baja, colonia Florida, C.P. 01030 en México, D.F., de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Dicho formulario también está disponible en el sitio de Internet http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/Formularios_oficiales_para_investigaciones_antidumping_1.
176. La audiencia pública a que se refiere el artículo 81 de la LCE se llevará a cabo a las 10:00 horas del 20 de enero de 2012 en el domicilio de la autoridad investigadora citado en el punto anterior o en uno diverso que con posterioridad señale.
177. Los alegatos a que se refieren los artículos 82 párrafo tercero de la LCE, deberán presentarse en un plazo que vencerá a las 14:00 horas del 27 de enero de 2012.
178. Notifíquese esta Resolución a las partes de que se tiene conocimiento conforme a lo dispuesto en los artículos 12.1 del Acuerdo Antidumping y 53 de la LCE y córrasele traslado de la copia de la versión pública y de los anexos de la solicitud, de la respuesta a la prevención y del formulario oficial para esta investigación. Las copias de traslado se ponen a disposición de cualquier posible interesado que acredite su interés jurídico en el presente procedimiento, en el domicilio y horario señalados en el punto 175 de la presente Resolución.
179. Comuníquese esta Resolución a la AGA del SAT para los efectos legales correspondientes.
180. La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.
México, D.F., a 24 de mayo de 2011.- Con fundamento en el artículo 45 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía firma, en ausencia del Secretario de Economía, el Subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre Medina.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 26/05/2019

UDIS
6.278405

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019