alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 09/08/2011
NORMA Oficial Mexicana NOM-020-ENER-2011, Eficiencia energética en edificaciones

NORMA Oficial Mexicana NOM-020-ENER-2011, Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios para uso habitacional.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-020-ENER-2011, EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICACIONES.- ENVOLVENTE DE EDIFICIOS PARA USO HABITACIONAL.
EMILIANO PEDRAZA HINOJOSA, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, con fundamento en los artículos: 33 fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 6, 7 fracción VII, 10, 11 fracciones IV y V y quinto transitorio de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, 38 fracción II, 40 fracciones I, X y XII, 41, 44, 45, 46, 47 y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3 fracción VI inciso c), 33, 34 fracciones: XIX, XX, XXII, XXIII y XXV, y 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía; expide la siguiente:
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-020-ENER-2011, EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICACIONES.-
ENVOLVENTE DE EDIFICIOS PARA USO HABITACIONAL
CONSIDERANDO
Que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, define las facultades de la Secretaría de Energía, entre las que se encuentra la de expedir normas oficiales mexicanas que promueven la eficiencia del sector energético;
Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización señala como una de las finalidades de las normas oficiales mexicanas el establecimiento de criterios y/o especificaciones que promuevan el mejoramiento del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y salvaguardar la seguridad al usuario;
Que habiéndose cumplido el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la elaboración de proyectos de normas oficiales mexicanas, el Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, ordenó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-020-ENER-2010, Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios para uso habitacional. Lo que se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo de 2011, con el objeto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado Comité Consultivo que lo propuso;
Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de dicho proyecto de norma oficial mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron comentarios sobre el contenido del citado proyecto de norma oficial mexicana, mismos que fueron analizados por el Comité, realizándose las modificaciones conducentes al proyecto de NOM. Las respuestas a los comentarios recibidos fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el jueves 21 de julio de 2011;
Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la prosecución de estos objetivos, se expide la siguiente Norma Oficial Mexicana: NOM-020-ENER-2011, Eficiencia Energética en Edificaciones.- Envolvente de Edificios para Uso Habitacional.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 5 de agosto de 2011.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Emiliano Pedraza Hinojosa.- Rúbrica.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-020-ENER-2011, EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICACIONES.-
ENVOLVENTE DE EDIFICIOS PARA USO HABITACIONAL
PREFACIO
Norma Oficial Mexicana fue elaborada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la
Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), con la colaboración de los siguientes organismos, instituciones y empresas:
·  Aislantes Minerales, S.A. de C.V.
·  Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación, A.C.
·  Asociación de Fabricantes de Vidrio de Seguridad, A.C.
·  Asociación de Paneles de Acero y Concreto
·  Cementos Mexicanos
·  Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C.
·  Comisión Nacional de Vivienda
·  Corporación GEO
·  Energía, Tecnología y Educación, S.C.
·  Grupo Idesa/Novaidesa
·  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
·  Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México
·  Instituto Mexicano del Petróleo
·  Instituto de la Vivienda de Nuevo León
·  Lean House Consulting
·  Owens Corning México, S. de R.L. de C.V.
·  Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C.
·  Polioles, S.A. de C.V.
·  Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Cuajimalpa
·  URBI
·  Vitro Vidrio Plano de México, S.A. de C.V.
CONTENIDO
0.     Introducción
1.     Objetivo
2.     Campo de aplicación
3.     Referencias
4.     Definiciones
5.     Clasificación
6.     Especificaciones
6.1. Características del edificio para uso habitacional de referencia
7.     Método de cálculo
7.1  Cálculo del presupuesto energético
7.2  Determinación del coeficiente global de transferencia de calor (K) de las porciones de la envolvente
7.3  Barreras de vapor (Barrera para humedad)
7.4  Orientación
8.     Criterio de aceptación
9.     Muestreo
10.   Informe de resultados
11.   Etiquetado
 
12.   Vigilancia
13.   Sanciones
14.   Bibliografía
15.   Concordancia con normas internacionales
16.   Transitorios
Apéndices Normativos
A. Tablas
A.1. Tabla de valores para el Cálculo del Flujo de Calor a Través de la Envolvente
A.2. Tablas para determinar el Factor de Corrección de Sombreado Exterior (SE)
A.2.1    Ventana con volado, con extensión lateral más allá de los límites de ésta
A.2.2.   Ventana con volado, con extensión lateral hasta los límites de ésta.
A.2.3    Ventana remetida
A.2.4    Ventana con partesoles
A.2.5    Procedimiento para la interpolación de datos en tablas
B.    Cálculo del coeficiente global de transferencia de calor
C.    Formato para reportar el cálculo del presupuesto energético
Apéndices Informativos
D.    Valores de conductividad y aislamiento térmico de diversos materiales
0. Introducción
La normalización para la eficiencia energética en edificios para uso habitacional representa un esfuerzo encaminado a mejorar el diseño térmico de edificios, y lograr la comodidad de sus ocupantes con el mínimo consumo de energía.
En México el acondicionamiento térmico de estas edificaciones repercute en gran medida en la demanda pico del sistema eléctrico, siendo mayor su impacto en las zonas norte y costeras del país, en donde es más común el uso de equipos de enfriamiento que el de calefacción.
En este sentido, esta norma optimiza el diseño desde el punto de vista del comportamiento térmico de la envolvente, obteniéndose como beneficios, entre otros, el ahorro de energía por la disminución de la capacidad de los equipos de enfriamiento.
Las unidades que se utilizan en esta norma corresponden al Sistema General de Unidades de Medida, único legal y de uso obligatorio en los Estados Unidos Mexicanos, con las excepciones y consideraciones permitidas en su norma NOM-008-SCFI-2002.
1. Objetivo
Esta Norma Oficial Mexicana limita la ganancia de calor de los edificios para uso habitacional a través de su envolvente, con objeto de racionalizar el uso de la energía en los sistemas de enfriamiento.
2. Campo de aplicación
Esta Norma Oficial Mexicana aplica a todos los edificios nuevos para uso habitacional y las ampliaciones de los edificios para uso habitacional existentes.
Si el uso de un edificio dentro del campo de aplicación de esta Norma Oficial Mexicana, constituye el 90 por ciento o más del área construida, esta Norma Oficial Mexicana aplica a la totalidad del edificio.
3. Referencias
Para la correcta aplicación de esta Norma Oficial Mexicana se deben consultar las siguientes normas vigentes o las que las sustituyan:
NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida.
NOM-018-ENER-1997, Aislantes Térmicos para Edificaciones. Características, límites y métodos de
prueba.
4. Definiciones
Para los efectos de esta Norma Oficial Mexicana se definen los siguientes términos:
4.1 Ampliación del edificio para uso habitacional
Cualquier cambio en la edificación para uso habitacional que incremente el área construida.
4.2 Area construida
Es la suma en metros cuadrados de las superficies de todos los pisos de un edificio para uso habitacional, medidos a nivel de piso por el exterior de las paredes. No incluye área de estacionamiento.
4.3 Barrera de vapor
Es un material, producto o componente de un muro o techo que proporciona resistencia a la transmisión de vapor de agua en forma continua sobre la totalidad de la superficie del muro o techo.
4.4 Coeficiente de conductividad térmica (l)
Es la cantidad de calor que permite pasar el material por metro lineal.
4.5 Coeficiente de sombreado (CS)
La razón entre el calor por radiación solar que se gana a través de un vidrio específico y el calor por radiación solar que se gana a través de un vidrio claro de 3 mm de espesor, bajo idénticas condiciones.
4.6 Coeficiente global de transferencia de calor (K)
Es la cantidad de calor que permite pasar el sistema constructivo por metro cuadrado.
4.7 Domo o tragaluz (Translúcido)
Cúpula o claraboya translúcida.
4.8 Edificio para uso habitacional; edificación
Cualquier estructura que limita un espacio por medio de techos, paredes, ventanas, domos o tragaluces, piso o superficies inferiores.
4.9 Edificio para uso habitacional proyectado
El edificio para uso habitacional que se pretende construir.
4.10 Edificio para uso habitacional de referencia
Es el edificio para uso habitacional que conservando la misma orientación, las mismas condiciones de colindancia y las mismas dimensiones en planta y elevación del edificio para uso habitacional proyectado, es utilizado para determinar un presupuesto energético máximo, con características de la envolvente definidas en la norma.
4.11 Envolvente de un edificio para uso habitacional
Se refiere al techo, paredes, vanos, puertas, piso y superficies inferiores, que conforman el espacio interior de un edificio para uso habitacional.
4.12 Factor de corrección por sombreado exterior (SE)
Es un valor adimensional entre cero y uno, se determina por la sombra que proyecta en la parte translúcida.
4.13 Factor de ganancias solar (FG)
Es el promedio de radiación solar que recibe cada orientación, determinada en watts por metro cuadrado.
4.14 Muro ligero
Es aquel elemento construido empleando un bastidor o estructura soportante abierta, la cual se recubre en ambos lados, con tableros de material con espesores hasta de 2,5 cm, dejando al interior un espacio hueco o relleno con aislante térmico.
4.15 Muro masivo
Es aquel elemento construido con concreto, sea por medio de cimbra perdida o reusable de diferentes
materiales o por bloque hueco de concreto, tabicón, tabique rojo recocido, bloque perforado de barro extruido, bloque o tableros de concreto celular curado con autoclave, bloque de tepetate o adobe, o materiales semejantes con espesor igual o mayor a 10 cm.
4.16 Opaco
Lo que no permite pasar la luz visible.
4.17 Pared
Es la componente de la envolvente de un edificio para uso habitacional cuya normal tiene un ángulo con respecto a la vertical mayor a 45° y hasta 135°.
4.18 Presupuesto energético
Es la comparación de las ganancias de calor a través de la envolvente entre los edificios para uso habitacional proyectado y de referencia.
4.19 Sistemas de enfriamiento
Aparato o equipo eléctrico utilizado para enfriar mecánicamente el espacio interior de un edificio para uso habitacional.
4.20 Superficie inferior
Es la componente de la envolvente de un edificio para uso habitacional que tiene una superficie exterior cuya normal tiene un ángulo con respecto a la vertical mayor a 135° y hasta 180°.
4.21 Techo
Es la componente de la envolvente de un edificio para uso habitacional que tiene una superficie exterior cuya normal tiene un ángulo con respecto a la vertical mayor o igual a 0° y hasta 45°.
4.22 Temperatura equivalente promedio ( te)
Es una temperatura indicativa, de la temperatura exterior promedio, durante el período de verano.
4.23 Transparente (Translúcido)
Lo que no es opaco.
5. Clasificación
Para fines de esta Norma Oficial Mexicana, las partes que conforman la envolvente de un edificio para uso habitacional se clasifican y denominan de la siguiente manera.
 
Nombre de la componente y ángulo de la normal a la superficie exterior con respecto a la vertical
Partes
Techo
Desde 0° y hasta 45°
Opaco
No opaco (domo y tragaluz)
Pared
Mayor a 45° y hasta 135°
Opaca (muro)
No opaca (vidrio, acrílico)
Superficie inferior
Mayor a 135° y hasta 180°
Opaca
No opaca (vidrio, acrílico)
Piso
Generalmente 180°: también se deben considerar los pisos inclinados
Opaco
No opaco (vidrio, acrílico)
6. Especificaciones
6.1. Características del edificio para uso habitacional de referencia
Se entiende por edificio para uso habitacional de referencia aquel que conservando la misma orientación, las mismas condiciones de colindancia y las mismas dimensiones en planta y elevación del edificio para uso habitacional proyectado, considera las siguientes especificaciones para las componentes de la envolvente:
 
Techo
Parte
Porcentaje del área total
%
Coeficiente Global de Transferencia de
Calor
K
(W/m²K)
Opaca
100
Tabla 1
Transparente
0
-----
 
 
Pared
Parte
Porcentaje del área total
%
Coeficiente Global de
Transferencia de Calor
K
(W/m²K)
Coeficiente de
Sombreado
CS
Fachada opaca
90
Tabla 1
-----
Fachada Transparente
10
5,319
1
Colindancia opaca
100
Tabla 1
-----
 
Para el cálculo de ganancia de calor a través de la envolvente del edificio para uso habitacional de referencia no se toma en cuenta la ganancia de calor a través del piso, debido a que se supone que se encuentra sobre el suelo. Sin embargo, en el caso de que el edificio para uso habitacional proyectado tenga uno o más pisos de estacionamiento por encima del suelo, se debe sumar la ganancia de calor a través del piso o entrepiso del 1er. nivel habitable del mismo.
7. Método de cálculo (Presupuesto energético)
7.1 Cálculo del presupuesto energético
A continuación se describen los cálculos de la ganancia de calor a través de la envolvente del edificio para uso habitacional proyectado y del edificio para uso habitacional de referencia.
7.1.1 Cálculo de la ganancia de calor a través de la envolvente del edificio para uso habitacional proyectado
La ganancia de calor a través de la envolvente del edificio para uso habitacional proyectado, es la suma de la ganancia de calor por conducción, más la ganancia de calor por radiación solar, es decir:

en donde:
fp       es la ganancia de calor a través de la envolvente del edificio para uso habitacional proyectado, en W;
fpc      es la ganancia de calor por conducción a través de las partes opacas y no opacas de la envolvente del edificio para uso habitacional proyectado, determinada según el inciso 7.1.1.1, en W;
fps      es la ganancia de calor por radiación solar a través de las partes no opacas de la envolvente del edificio para uso habitacional proyectado, determinada según el inciso 7.1.1.2, en W.
7.1.1.1 Ganancia de calor por conducción
Es la suma de la ganancia por conducción a través de cada una de las componentes, de acuerdo con su orientación, techo y superficie inferior y utilizando la siguiente ecuación:

en donde:
i      son las diferentes orientaciones: 1 es techo, 2 es norte, 3 es este, 4 es sur, 5 es oeste y 6 es superficie inferior.
Cualquier porción de la envolvente directamente sobre la tierra se considera que tiene una ganancia de calor de cero. Sin embargo, si el edificio para uso habitacional proyectado tiene ganancia de calor a través del piso, éste debe considerarse como una superficie inferior, y su ganancia de calor debe sumarse a la del resto de la envolvente. Un ejemplo típico es un edificio para uso habitacional cuyo estacionamiento ocupa los primeros pisos.
La ganancia de calor por conducción a través de la componente con orientación i, se calcula utilizando la siguiente ecuación:
 

en donde:
fpci     es la ganancia de calor por conducción a través de la componente con orientación i, en W;
j         son las diferentes porciones que forman la parte de la componente de la envolvente. Cada porción tendrá un coeficiente global de transferencia de calor. Por ejemplo, una porción típica de una parte opaca de una pared, es un muro formado por un repellado o aplanado exterior, tabique y un repellado interior, o un repellado exterior, una placa de poliestireno expandido y un tapiz plástico en el interior;
Kj       es el coeficiente global de transferencia de calor de cada porción, determinado según el Apéndice B, en W/m² K;
Aij      es el área de la porción j con orientación i, en m²;
tei       es el valor de la temperatura equivalente promedio, para la orientación i, determinada según la tabla 1, en °C;
t        es el valor de la temperatura interior del edificio para uso habitacional, que se obtiene de la tabla 1, en °C.
7.1.1.2 La ganancia de calor por radiación
Es la suma de la ganancia por radiación solar a través de cada una de las partes no opacas, la cual se calcula utilizando la siguiente ecuación:

en donde:
i      son las diferentes orientaciones: 1 es techo, 2 es norte, 3 es este, 4 es sur, 5 es oeste;
La ganancia de calor por radiación solar a través de la componente con orientación i, se calcula utilizando la siguiente ecuación:

en donde:
fpsi     es la ganancia de calor por radiación solar a través de las porciones no opacas de la envolvente del edificio para uso habitacional proyectado, en W;
j         son las diferentes porciones transparentes que forman la parte de la componente de la envolvente. Cada porción tendrá un coeficiente de sombreado, un factor de ganancia de calor solar y un factor de corrección por sombreado exterior. Una porción típica de una parte no opaca es una pared de vidrio, o con bloques de vidrio;
Aij      es el área de la porción transparente j con orientación i, en m²;
CSj     es el coeficiente de sombreado del vidrio de cada porción transparente, según la especificación del fabricante, con valor adimensional entre cero y uno;
FGi     es la ganancia de calor solar por orientación, determinada según la tabla 1 del apéndice A, en W/m²;
SEij     es el factor de corrección por sombreado exterior para cada porción transparente, determinado según el elemento utilizado para sombrear en la tabla 2, 3, 4 y 5 con valor adimensional entre cero y uno;
7.1.2 Cálculo de la ganancia de calor a través de la envolvente del edificio para uso habitacional de referencia
Para que el edificio para uso habitacional de referencia corresponda al edificio para uso habitacional proyectado, el área total de cada una de las componentes para cada orientación debe ser igual para ambos. Las paredes del edificio para uso habitacional de referencia se consideran con 90% de parte opaca (muro) y 10% de parte no opaca (transparente) y el techo con 100% de parte opaca y 0% de parte no opaca.
La ganancia de calor a través de la envolvente del edificio para uso habitacional de referencia, es la suma de la ganancia de calor por conducción, más la ganancia de calor por radiación solar, es decir:

en donde:
frc      es la ganancia de calor por conducción a través de la envolvente del edificio para uso habitacional de referencia, en W;
j         son las diferentes partes de la componente de la envolvente del edificio para uso habitacional de referencia;
Kj       es el coeficiente global de transferencia de calor de la envolvente del edificio para uso habitacional de referencia j. Para las partes opacas se determina según la tabla 1, en dos condiciones: edificio para uso habitacional hasta de tres niveles y condominios horizontales con muros compartidos, y edificios para uso habitacional de más de tres niveles; para las partes transparentes de los techos es 5,952 W/m² K y para las partes transparentes de las paredes es 5,319, en W/m² K;
Aij       es el área de cada parte de la envolvente j, con orientación i, en m²;
tei       es el valor de la temperatura equivalente promedio, para la orientación i, determinado según la tabla 1, en °C;
 
t        es el valor de la temperatura interior del edificio para uso habitacional, determinada según la tabla 1 del apéndice A, en °C.
Para las partes opacas de las paredes del edificio para uso habitacional de referencia se deben utilizar las temperaturas correspondientes a muro masivo, según se determina en la tabla 1.
7.1.2.2 Ganancia de calor por radiación
Es la suma de la ganancia por radiación solar a través de cada una de las partes no opacas, la cual se calcula utilizando la siguiente ecuación:
 
11. Etiquetado
Los edificios para uso habitacional nuevos o las ampliaciones de edificios para uso habitacional existentes, incluidos en el campo de aplicación de esta Norma Oficial Mexicana, que se construyan en los Estados Unidos Mexicanos deben mostrar una etiqueta que proporcione a los usuarios la información de la ganancia de calor máxima permitida por la Norma Oficial Mexicana (edificio para uso habitacional de referencia) y la ganancia de calor del edificio construido (edifico para uso habitacional proyectado).
11.1 Permanencia
La etiqueta no debe removerse del edificio para uso habitacional.
11.2 Ubicación
La etiqueta debe ir colocada en el acceso o vestíbulo principal del edificio para uso habitacional por medio de una placa (véase 11.4 Material).
11.3 Información
La etiqueta debe contener la información que se lista a continuación:
El tipo de letra puede ser Arial o Helvética
11.3.1 La leyenda "EFICIENCIA ENERGETICA", en tipo negrita.
11.3.2 La leyenda "Ganancia de Calor", en tipo normal
11.3.3 La leyenda "Determinada como se establece en la NOM-020-ENER-2011", en tipo normal.
11.3.4 La leyenda "Ubicación del Edificio para uso Habitacional" en tipo negrita.
11.3.5 La leyenda "Nombre", seguida del nombre del edificio para uso habitacional, en tipo normal.
11.3.6 La leyenda "Dirección", seguida de la dirección del edificio para uso habitacional, en tipo normal.
11.3.7 La leyenda "Colonia", seguida de la colonia en la que se encuentra el edificio para uso habitacional, en tipo normal.
11.3.8 La leyenda "Ciudad", seguida de la ciudad en la que se encuentra el edificio para uso habitacional, en tipo normal.
11.3.9 La leyenda "Delegación y/o Municipio", seguida de la delegación y/o estado en el que se encuentra el edificio para uso habitacional, en tipo normal.
11.3.10 La leyenda "Entidad Federativa", seguida de la entidad federativa en la que se encuentra el edificio para uso habitacional, en tipo normal.
11.3.11 La leyenda "Código Postal", seguida del código postal en el que se encuentra el edificio para uso habitacional, en tipo normal.
11.3.12 La leyenda "Ganancia de Calor del Edificio para uso habitacional de Referencia (Watts)", seguida del valor de la ganancia de calor.
11.3.13 La leyenda "Ganancia de Calor del Edificio para uso habitacional Proyectado (Watts)", seguida del valor de la ganancia de calor.
11.3.14 La leyenda "Ahorro de Energía", en tipo negrita
11.3.15 Una flecha con el porcentaje de ahorro de energía que tiene el edificio para uso habitacional comparado con el edificio para uso habitacional de referencia, obtenido con el siguiente cálculo, en tipo negrita.
Ahorro de Energía = (1 - ganancia de calor del edificio residencial proyectado/ganancia de calor del edificio
residencial de referencia) x 100
Esta flecha debe colocarse en el punto en que el ahorro de energía se presente gráficamente, de tal manera que coincida la punta y los tonos de la barra que están descritos en el inciso anterior.
11.3.16 La leyenda "Ahorro de Energía de este Edificio", en tipo normal, sobre la flecha
11.3.17 Una barra horizontal de 14 cm ± 1,0 cm, de tonos crecientes de blanco hasta negro, con una escala en la parte interior de 0 a 100 en porcentaje, con divisiones de 10 en 10, en tipo normal, para edificios para uso habitacional hasta tres niveles y conjunto horizontal con muros compartidos y de 34 cm ± 1,0 cm para edificios para uso habitacional de más de tres niveles.
Debajo de la barra en 0% debe colocarse la leyenda "menor ahorro", en tipo negrita y abajo de la barra en 100% debe colocarse la leyenda "mayor ahorro", en tipo negrita
 
11.3.18 La leyenda "Ahorro de Energía de este Edificio", en tipo normal, sobre la flecha
11.3.19 La leyenda "IMPORTANTE", en tipo negrita.
11.3.20 La leyenda "Cuando la ganancia calor del edificio proyectado sea igual a la del edificio de para uso habitacional el ahorro será del 0% y por lo tanto cumple con la norma. La etiqueta no debe retirarse del edificio" en tipo normal.
11.3.21 La leyenda "Fecha", seguida de la fecha en la que la Unidad de Verificación otorgó el dictamen de cumplimiento de acuerdo con la norma, en tipo normal.
11.3.22 La leyenda "Nombre y Clave de la Unidad de Verificación", seguida del nombre de la Unidad de Verificación que otorgó el dictamen de cumplimiento de acuerdo con la norma, en tipo normal.
11.4 Material
Puede ser plástico, acrílico o lámina galvanizada en color amarillo con caracteres en negro.
11.5 Dimensiones
Las dimensiones de la etiqueta deben ser las siguientes:
Para edificios para uso habitacional hasta tres niveles y conjunto horizontal con muros compartidos
 
Alto
30 cm ± 1,0 cm
Ancho
20 cm ± 1,0 cm
 
Para edificios para uso habitacional de más de tres niveles
 
Alto
60 cm ± 1,0 cm
Ancho
40 cm ± 1,0 cm
 
11.6 Distribución de la información y colores
11.6.1 La información debe distribuirse como se muestra en la figura 1, en donde se presenta un ejemplo de la etiqueta
11.6.2 La distribución de los colores se realiza de la siguiente manera:
-      El contorno de la etiqueta y las letras deben debe ser en color negro
-      El resto de la etiqueta debe ser de color amarillo
12. Vigilancia
La Secretaría de Energía, a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, conforme a sus atribuciones y en el ámbito de su competencia, es la autoridad que está a cargo de vigilar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana.
El cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana no releva ninguna responsabilidad en cuanto a la observancia de lo dispuesto en otras Normas Oficiales Mexicanas y reglamentos existentes aplicables a la construcción.
13. Sanciones
El incumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana se sancionará conforme a lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Reglamento de Construcción vigente y demás disposiciones legales aplicables.
14. Bibliografía
·  1997 ASHRAE Handbook - Fundamentals, ASHRAE, Atlanta, GA, E.U.A.
·  90.1 Energy Code for Commercial and High-Rise Residential Buildings. ASHRAE, Atlanta, GA, E.U.A. 1993
·  A Method for Optimizing Solar Control and Daylighting Performance in Commercial Office Buildings, S. Selkowitz; LBL -32931; September 1992; pp. 14 CIEE, University of California, California, E.U.A.
·  Energy Efficiency Standards for Residential and Nonresidential Buildings. California Energy Commission Publications. California 1992
·  ISO/TC 163 Thermal Insulation. CEN/TC 89 Thermal Performance of Buildings and Building Components. International Standards Organization, 1991
·  ISO/TC 163 Thermal Insulation. CEN/TC 205 Building Environmental Design. International Standards Organization, 1993
·  Nonresidential Manual: for Compliance with the 1995 Energy Efficiency Standards (For Nonresidential Buildings, High-Rise Residential Buildings, and Hotels/Motels). Sacramento: California Energy Commission, Efficiency Standards Office, Energy Efficiency Division, 1995.
·  Odón de Buen Rodríguez. Air conditioning in Mexicali: Economic and environmental impacts Energy and resources group. University of California at Berkeley. Enero 1993.
·  Standard Methods of Measuring and Expressing Building Energy Performance. ASHRAE, Atlanta, GA, E.U.A. 1985
·  Szokolay, S.V. - Thermal Design of Buildings - RAIA, Canberra 1996
·  The Influence of Glazing Selection on Commercial Building Energy Performance in Hot and Humid Climates., Sullivan R., Arasteh D., Sweitzer G., Johnson R., and Selkowitz S., Proceedings of the ASHRAE Conference on Air Conditioning in Hot Climates, Singapore, September 3-5, 1987.
·  The benefits of including energy efficiency early in the design stage -Anglia Polytechnic University. BRECSU Enquiries Bureau at the Building Research Establishment, Garston. Waterford, WD2 7JR, Reino Unido.
·  Vansant James H., "Conduction Heat Transfer Solutions", Lawrence Livermore National Laboratory, 1983
 
15. Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Oficial Mexicana no concuerda con ninguna norma internacional, por no existir referencia alguna en el momento de su elaboración.
16. Transitorio
Unico.- La presente Norma Oficial Mexicana una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación como Norma Oficial Mexicana definitiva, entrará en vigor 120 días naturales posteriores a su publicación y a partir de esta fecha, todos los edificios para uso habitacional comprendidos en el campo de aplicación de la misma serán verificados con base en ella.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 5 de agosto de 2011.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Emiliano Pedraza Hinojosa.- Rúbrica.
Figura 1. Ejemplo de Etiqueta de Eficiencia Energética

 
Apéndices Normativos
A. Tablas
Tabla 1. Valores para el Cálculo del Flujo de Calor a Través de la Envolvente
 

Tabla 1. Valores para el Cálculo del Flujo de Calor a Través de la Envolvente (continuación)
 

Tabla 1. Valores para el Cálculo del Flujo de Calor a Través de la Envolvente (continuación)
 

 
A.2 Tablas para Determinar el Factor de Corrección de Sombreado Exterior (Se)
A.2.1 Ventana con volado con extensión lateral más allá de los límites de ésta. Si se construye un volado sobre la ventana y se extiende lateralmente más allá de los límites de ésta (A), una distancia igual o mayor a la proyección del volado (L), se podrá afectar el valor del coeficiente de sombreado del vidrio, multiplicándolo por el factor de corrección establecido en la tabla 2.
 
Tabla 2. Factor de corrección de sombreado exterior (SE)
 
L/H
NORTE
ESTE Y OESTE
SUR
 
I(*)
II(**)
I(*)
II(**)
I(*)
II(**)
0,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,10
0,94
0,94
0,95
0,98
0,92
0,96
0,20
0,90
0,90
0,90
0,96
0,85
0,93
0,30
0,86
0,88
0,85
0,93
0,79
0,90
0,40
0,84
0,84
0,80
0,92
0,73
0,87
0,50
0,82
0,82
0,77
0,90
0,68
0,84
0,60
0,80
0,80
0,73
0,89
0,63
0,82
0,70
0,79
0,79
0,70
0,87
0,59
0,79
0,80
0,78
0,78
0,67
0,86
0,55
0,78
1,00
0,76
0,75
0,63
0,84
0,49
0,75
1,20
0,74
0,73
0,60
0,83
0,45
0,74
 
(*)     ZONA I  (latitud desde 33° y hasta 23°)
(**)    ZONA II (latitud menor de 23° y hasta 14°)
A.2.2 Ventana con volado con extensión lateral hasta los límites de ésta. Si se construye un volado sobre la ventana y se extiende lateralmente hasta los límites de ésta, o más allá de los límites de ésta, una distancia menor a la proyección del volado (L), se podrá afectar el valor del coeficiente de sombreado del vidrio, multiplicándolo por el factor de corrección por sombreado exterior de la tabla 3:
 

Tabla 3. Factor de corrección de sombreado exterior (SE) por el uso de volados sobre la ventana, con extensión lateral hasta los límites de ésta.
 
 
Ventanas al Norte con latitud de 19° y hasta 14°
W/Hè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
L/H
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,94
0,91
0,91
0,90
0,89
0,89
0,2
0,90
0,85
0,82
0,81
0,80
0,80
0,3
0,88
0,81
0,77
0,74
0,73
0,72
0,4
0,84
0,77
0,72
0,69
0,67
0,66
0,5
0,82
0,73
0,67
0,64
0,62
0,61
0,6
0,80
0,70
0,63
0,60
0,57
0,56
0,7
0,79
0,67
0,61
0,56
0,53
0,52
0,8
0,78
0,66
0,58
0,53
0,50
0,49
1,0
0,75
0,64
0,54
0,48
0,44
0,43
1,2
0,73
0,62
0,51
0,44
0,40
0,39
Tabla 3. Factor de corrección de sombreado exterior (SE) por el uso de volados sobre la ventana, con extensión lateral hasta los límites de ésta (continuación).
 
Ventanas al Norte con latitud de 23° y hasta 19°
W/Hè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
L/H
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,94
0,93
0,90
0,91
0,91
0,91
0,2
0,90
0,89
0,82
0,84
0,84
0,84
0,3
0,87
0,85
1,03
0,78
0,78
0,79
0,4
0,85
0,83
0,99
0,73
0,74
0,74
0,5
0,83
0,80
0,95
0,81
0,77
0,70
0,6
0,82
0,78
0,92
0,78
0,74
0,72
0,7
0,81
0,76
0,90
0,76
0,72
0,70
0,8
0,84
0,75
0,88
0,74
0,69
0,68
1,0
0,79
0,73
0,85
0,70
0,66
0,64
1,2
0,78
0,72
0,82
0,68
0,63
0,61
 
 
Ventanas al Norte con latitud de 28° y hasta 23°
W/Hè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
L/H
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,94
0,92
0,93
0,93
0,93
0,93
0,2
0,90
0,87
0,87
0,87
0,87
0,87
0,3
0,86
0,83
0,83
0,82
0,82
0,82
0,4
0,84
0,79
0,79
0,78
0,77
0,77
0,5
0,82
0,77
0,76
0,75
0,74
0,74
0,6
0,80
0,75
0,73
0,71
0,70
0,70
0,7
0,79
0,73
0,71
0,68
0,67
0,67
0,8
0,78
0,71
0,69
0,66
0,65
0,64
1,0
0,76
0,69
0,66
0,62
0,61
0,60
1,2
0,74
0,67
0,63
0,59
0,57
0,56
 
Tabla 3. Factor de corrección de sombreado exterior (SE) por el uso de volados sobre la ventana, con extensión lateral hasta los límites de ésta (continuación)
 
Ventanas al Norte con latitud de 32° y hasta 2
W/Hè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
L/H
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,95
0,95
0,94
0,93
0,93
0,93
0,2
0,92
0,91
0,89
0,88
0,88
0,88
0,3
0,90
0,88
0,86
0,84
0,84
0,84
0,4
0,89
0,86
0,83
0,81
0,81
0,80
0,5
0,87
0,84
0,81
0,78
0,78
0,77
0,6
0,86
0,82
0,80
0,76
0,75
0,74
0,7
0,86
0,81
0,78
0,74
0,73
0,72
0,8
0,85
0,80
0,77
0,72
0,71
0,70
1,0
0,84
0,79
0,74
0,69
0,68
0,67
1,2
0,84
0,78
0,72
0,68
0,66
0,65
 
 
Ventanas al Este y Oeste con latitud de 19° y hasta 14°
W/Hè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
L/H
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,94
0,92
0,91
0,90
0,89
0,89
0,2
0,89
0,84
0,83
0,81
0,80
0,79
0,3
0,86
0,78
0,76
0,73
0,71
0,71
0,4
0,83
0,73
0,70
0,65
0,64
0,63
0,5
0,79
0,69
0,65
0,59
0,58
0,57
0,6
0,77
0,65
0,61
0,54
0,52
0,51
0,7
0,76
0,63
0,58
0,50
0,48
0,47
0,8
0,74
0,61
0,54
0,46
0,44
0,43
1,0
0,72
0,57
0,48
0,40
0,37
0,36
1,2
0,71
0,54
0,44
0,36
0,32
0,30
 
Tabla 3. Factor de corrección de sombreado exterior (SE) por el uso de volados sobre la ventana, con extensión lateral hasta los límites de ésta (continuación)
 
Ventanas al Este y Oeste con latitud de 23° y hasta 19°
W/Hè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
L/H
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,93
0,92
0,92
0,92
0,92
0,92
0,2
0,87
0,86
0,85
0,85
0,85
0,85
0,3
0,82
0,80
0,79
0,79
0,79
0,79
0,4
0,78
0,76
0,74
0,73
0,73
0,73
0,5
0,75
0,72
0,69
0,68
0,68
0,68
0,6
0,73
0,68
0,65
0,64
0,64
0,63
0,7
0,70
0,65
0,62
0,60
0,59
0,59
0,8
0,68
0,62
0,59
0,57
0,56
0,56
1,0
0,65
0,58
0,54
0,51
0,50
0,50
1,2
0,63
0,55
0,50
0,47
0,45
0,45
 
 
 
Ventanas al Este y Oeste con latitud de 28° y hasta 23°
W/Hè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
L/H
 
 
 
 
 
 
0,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,10
0,92
0,92
0,92
0,91
0,91
0,91
0,20
0,86
0,85
0,84
0,83
0,83
0,83
0,30
0,82
0,79
0,77
0,76
0,76
0,76
0,40
0,78
0,74
0,72
0,70
0,70
0,70
0,50
0,74
0,70
0,67
0,65
0,64
0,64
0,60
0,71
0,66
0,62
0,60
0,59
0,59
0,70
0,69
0,63
0,59
0,56
0,55
0,55
0,80
0,67
0,60
0,55
0,52
0,51
0,51
1,00
0,64
0,56
0,50
0,46
0,45
0,45
1,20
0,61
0,53
0,46
0,42
0,40
0,40
 
Tabla 3. Factor de corrección de sombreado exterior (SE) por el uso de volados sobre la ventana, con extensión lateral hasta los límites de ésta (continuación)
 
Ventanas al Este y Oeste con latitud de 32° y hasta 28°
W/Hè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
L/H
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,93
0,92
0,91
0,91
0,91
0,91
0,2
0,87
0,86
0,83
0,83
0,83
0,82
0,3
0,83
0,79
0,78
0,76
0,75
0,74
0,4
0,79
0,74
0,72
0,69
0,68
0,67
0,5
0,76
0,70
0,67
0,63
0,62
0,61
0,6
0,73
0,66
0,62
0,59
0,57
0,56
0,7
0,71
0,63
0,58
0,55
0,52
0,52
0,8
0,69
0,60
0,55
0,51
0,49
0,48
1,0
0,66
0,56
0,49
0,45
0,43
0,41
1,2
0,64
0,52
0,45
0,40
0,38
0,36
 
 
Ventanas al Sur con latitud de 19° y hasta 14°
W/Hè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
L/H
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,94
0,91
0,90
0,87
0,86
0,86
0,2
0,90
0,84
0,81
0,76
0,75
0,74
0,3
0,87
0,78
0,74
0,68
0,65
0,64
0,4
0,84
0,74
0,68
0,61
0,57
0,55
0,5
0,81
0,71
0,63
0,55
0,51
0,49
0,6
0,79
0,69
0,60
0,50
0,46
0,43
0,7
0,78
0,67
0,56
0,46
0,42
0,39
0,8
0,77
0,66
0,54
0,43
0,39
0,36
1,0
0,76
0,64
0,50
0,39
0,34
0,31
1,2
0,76
0,62
0,47
0,36
0,30
0,28
Tabla 3. Factor de corrección de sombreado exterior (SE) por el uso de volados sobre la ventana, con extensión lateral hasta los límites de ésta (continuación)
 
Ventanas al Sur con latitud de 23° y hasta 19°
W/Hè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
L/H
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,92
0,91
0,91
1,05
0,86
0,87
0,2
0,87
0,84
0,84
0,95
0,81
0,75
0,3
0,82
0,79
0,77
0,88
0,79
0,71
0,4
0,79
0,74
0,72
0,81
0,73
0,69
0,5
0,75
0,71
0,67
0,75
0,67
0,64
0,6
0,73
0,67
0,63
0,70
0,62
0,59
0,7
0,71
0,64
0,60
0,65
0,58
0,55
0,8
0,70
0,62
0,57
0,61
0,54
0,51
1,0
0,68
0,60
0,53
0,56
0,49
0,46
1,2
0,67
0,58
0,50
0,52
0,45
0,42
 
 
Ventanas al Sur con latitud de 28° y hasta 23°
W/Hè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
L/H
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,91
0,89
0,89
0,89
0,88
0,88
0,2
0,86
0,82
0,80
0,79
0,79
0,79
0,3
0,82
0,77
0,73
0,72
0,71
0,71
0,4
0,80
0,72
0,68
0,65
0,65
0,64
0,5
0,76
0,69
0,63
0,60
0,59
0,58
0,6
0,74
0,65
0,59
0,55
0,53
0,53
0,7
0,73
0,63
0,55
0,51
0,49
0,48
0,8
0,71
0,61
0,52
0,47
0,45
0,44
1,0
0,69
0,58
0,48
0,42
0,40
0,38
1,2
0,68
0,56
0,46
0,39
0,36
0,35
Tabla 3. Factor de corrección de sombreado exterior (SE) por el uso de volados sobre la ventana, con extensión lateral hasta los límites de ésta (continuación)
 
Ventanas al Sur con latitud de 32° y hasta 28°
W/Hè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
L/H
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,90
0,89
0,87
0,86
0,85
0,84
0,2
0,85
0,79
0,77
0,74
0,73
0,72
0,3
0,81
0,74
0,69
0,65
0,63
0,62
0,4
0,78
0,69
0,63
0,58
0,55
0,54
0,5
0,76
0,67
0,59
0,53
0,50
0,48
0,6
0,75
0,64
0,56
0,49
0,46
0,44
0,7
0,74
0,63
0,53
0,46
0,43
0,41
0,8
0,74
0,62
0,52
0,44
0,41
0,39
1,0
0,73
0,61
0,50
0,42
0,39
0,37
1,2
0,73
0,60
0,49
0,40
0,37
0,35
 
A.2.3 Ventana remetida. Si se construye una ventana remetida, se podrá afectar el valor del coeficiente de sombreado del vidrio, multiplicándolo por el factor de corrección por sombreado exterior de la tabla 4.
 

Tabla 4. Factor de corrección de sombreado exterior (SE) por el uso de ventanas remetidas
 
Ventanas al Norte con latitud de 19° y hasta 14°
W/Eè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
P/E
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,71
0,82
0,87
0,88
0,88
0,89
0,2
0,57
0,64
0,74
0,75
0,79
0,80
0,3
0,45
0,54
0,62
0,68
0,68
0,72
0,4
0,38
0,48
0,53
0,62
0,63
0,65
0,5
0,28
0,42
0,47
0,57
0,57
0,57
0,6
0,27
0,33
0,42
0,50
0,52
0,52
0,7
0,22
0,29
0,37
0,46
0,49
0,49
0,8
0,21
0,25
0,35
0,40
0,45
0,45
1,0
0,17
0,17
0,29
0,34
0,38
0,40
1,2
0,13
0,15
0,23
0,30
0,32
0,36
 
 
Ventanas al Norte con latitud de 23° y hasta 19°
W/Eè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
P/E
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,69
0,83
0,86
0,89
0,90
0,91
0,2
0,57
0,68
0,72
0,78
0,83
0,84
0,3
0,45
0,61
0,87
0,72
0,74
0,78
0,4
0,38
0,56
0,79
0,67
0,70
0,73
0,5
0,29
0,52
0,75
0,75
0,65
0,67
0,6
0,28
0,45
0,69
0,69
0,70
0,64
0,7
0,24
0,42
0,65
0,67
0,67
0,67
0,8
0,23
0,39
0,63
0,62
0,65
0,64
1,0
0,20
0,32
0,58
0,57
0,60
0,61
1,2
0,17
0,30
0,52
0,54
0,55
0,58
 
Tabla 4. Factor de corrección de sombreado exterior (SE) por el uso de ventanas remetidas (continuación).
 
Ventanas al Norte con latitud de 28° y hasta 23°
W/Eè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
P/E
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,70
0,83
0,90
0,92
0,92
0,93
0,2
0,54
0,66
0,80
0,83
0,87
0,87
0,3
0,40
0,57
0,71
0,77
0,78
0,81
0,4
0,32
0,51
0,63
0,73
0,74
0,77
0,5
0,22
0,46
0,60
0,69
0,69
0,70
0,6
0,20
0,39
0,54
0,63
0,66
0,67
0,7
0,16
0,35
0,50
0,60
0,63
0,64
0,8
0,14
0,32
0,48
0,55
0,60
0,61
1,0
0,10
0,24
0,43
0,49
0,55
0,57
1,2
0,06
0,23
0,37
0,46
0,49
0,53
 
 
Ventanas al Norte con latitud de 32° y hasta 28°
W/Eè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
P/E
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,71
0,85
0,91
0,92
0,92
0,93
0,2
0,58
0,71
0,81
0,83
0,87
0,87
0,3
0,47
0,63
0,73
0,78
0,80
0,83
0,4
0,41
0,58
0,66
0,75
0,77
0,78
0,5
0,34
0,53
0,62
0,71
0,73
0,74
0,6
0,33
0,47
0,59
0,67
0,71
0,70
0,7
0,30
0,44
0,55
0,65
0,68
0,68
0,8
0,30
0,42
0,54
0,61
0,66
0,66
1,0
0,27
0,36
0,51
0,56
0,61
0,63
1,2
0,25
0,35
0,46
0,54
0,57
0,60
 
Tabla 4. Factor de corrección de sombreado exterior (SE) por el uso de ventanas remetidas (continuación)
 
Ventanas al Este y Oeste con latitud de 19° y hasta 14°
W/Eè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
P/E
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,80
0,85
0,89
0,89
0,88
0,89
0,2
0,68
0,68
0,77
0,76
0,79
0,79
0,3
0,57
0,60
0,67
0,68
0,68
0,70
0,4
0,49
0,53
0,58
0,60
0,61
0,63
0,5
0,41
0,47
0,51
0,54
0,55
0,54
0,6
0,39
0,39
0,44
0,48
0,49
0,49
0,7
0,35
0,35
0,39
0,43
0,45
0,44
0,8
0,33
0,32
0,36
0,38
0,40
0,40
1,0
0,29
0,23
0,30
0,31
0,33
0,34
1,2
0,25
0,21
0,24
0,27
0,27
0,29
 
 
Ventanas al Este y Oeste con latitud de 23° y hasta 19°
W/Eè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
P/E
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,78
0,87
0,91
0,91
0,92
0,92
0,2
0,64
0,73
0,80
0,82
0,85
0,85
0,3
0,51
0,63
0,72
0,76
0,76
0,79
0,4
0,42
0,56
0,63
0,70
0,71
0,72
0,5
0,32
0,50
0,58
0,65
0,66
0,66
0,6
0,29
0,43
0,53
0,59
0,61
0,62
0,7
0,23
0,38
0,48
0,55
0,57
0,58
0,8
0,21
0,34
0,45
0,50
0,53
0,54
1,0
0,15
0,26
0,38
0,43
0,47
0,48
1,2
0,11
0,23
0,32
0,39
0,41
0,44
 
Tabla 4. Factor de corrección de sombreado exterior (SE) por el uso de ventanas remetidas (continuación)
 
 
Ventanas al Este y Oeste con latitud de 28° y hasta 23°
W/Eè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
P/E
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,77
0,86
0,90
0,91
0,91
0,92
0,2
0,62
0,71
0,79
0,80
0,83
0,83
0,3
0,49
0,62
0,69
0,73
0,73
0,76
0,4
0,39
0,54
0,60
0,66
0,67
0,69
0,5
0,30
0,48
0,55
0,61
0,62
0,62
0,6
0,27
0,40
0,49
0,54
0,56
0,57
0,7
0,21
0,35
0,44
0,50
0,52
0,53
0,8
0,19
0,31
0,40
0,45
0,49
0,49
1,0
0,14
0,23
0,35
0,38
0,42
0,43
1,2
0,10
0,19
0,28
0,34
0,35
0,38
 
 
Ventanas al Este y Oeste con latitud de 32° y hasta 28°
W/Eè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
P/E
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,83
0,88
0,90
0,91
0,91
0,91
0,2
0,73
0,76
0,80
0,81
0,82
0,82
0,3
0,63
0,67
0,72
0,73
0,73
0,75
0,4
0,56
0,60
0,64
0,66
0,66
0,67
0,5
0,48
0,55
0,58
0,60
0,60
0,60
0,6
0,45
0,48
0,52
0,55
0,55
0,55
0,7
0,40
0,44
0,47
0,50
0,51
0,50
0,8
0,38
0,40
0,44
0,45
0,47
0,47
1,0
0,33
0,33
0,38
0,39
0,41
0,41
1,2
0,29
0,29
0,32
0,34
0,35
0,36
 
Tabla 4. Factor de corrección de sombreado exterior (SE) por el uso de ventanas remetidas (continuación)
 
Ventanas al Sur con latitud de 19° y hasta 14°
W/Eè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
P/E
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,77
0,83
0,87
0,85
0,85
0,87
0,2
0,66
0,67
0,74
0,71
0,74
0,73
0,3
0,57
0,59
0,62
0,62
0,61
0,63
0,4
0,52
0,53
0,52
0,55
0,53
0,54
0,5
0,46
0,47
0,47
0,49
0,47
0,46
0,6
0,44
0,40
0,41
0,42
0,42
0,41
0,7
0,41
0,37
0,37
0,39
0,38
0,37
0,8
0,41
0,35
0,35
0,34
0,35
0,34
1,0
0,38
0,28
0,31
0,29
0,30
0,29
1,2
0,36
0,27
0,26
0,26
0,25
0,26
 
 
Ventanas al Sur con latitud de 23° y hasta 19°
W/Eè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
P/E
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,72
0,83
0,89
1,04
0,85
0,87
0,2
0,55
0,67
0,76
0,91
0,80
0,74
0,3
0,40
0,56
0,67
0,82
0,75
0,71
0,4
0,31
0,48
0,58
0,75
0,69
0,68
0,5
0,21
0,41
0,52
0,68
0,63
0,61
0,6
0,19
0,34
0,46
0,61
0,58
0,56
0,7
0,14
0,29
0,41
0,56
0,54
0,52
0,8
0,13
0,26
0,37
0,50
0,50
0,49
1,0
0,10
0,20
0,32
0,43
0,44
0,43
1,2
0,08
0,18
0,27
0,40
0,39
0,40
 
Tabla 4. Factor de corrección de sombreado exterior (SE) por el uso de ventanas remetidas (continuación)
 
Ventanas al Sur con latitud de 28° y hasta 23°
W/Eè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
P/E
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00
0,1
0,74
0,81
0,86
0,88
0,87
0,88
0,2
0,56
0,66
0,74
0,75
0,78
0,79
0,3
0,43
0,55
0,63
0,67
0,68
0,71
0,4
0,36
0,49
0,54
0,61
0,62
0,63
0,5
0,28
0,42
0,49
0,55
0,55
0,56
0,6
0,26
0,34
0,43
0,48
0,50
0,50
0,7
0,22
0,31
0,38
0,44
0,46
0,46
0,8
0,21
0,27
0,35
0,38
0,42
0,42
1,0
0,19
0,21
0,30
0,33
0,35
0,37
1,2
0,17
0,19
0,25
0,29
0,31
0,33
 
 
Ventanas al Sur con latitud de 32° y hasta 28°
W/Eè
0,5
1
2
4
6
8 y mayor
 
 
 
 
 
 
 
P/E
 
 
 
 
 
 
0,0
1,00
1,00
1,00
1,00
1,00