DOF: 06/08/2012
COMUNICADO por el que se modifica el Manual de Operación del Programa para Reducir la Brecha Digital-CompuApoyo, para el mecanismo de acceso a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT)

COMUNICADO por el que se modifica el Manual de Operación del Programa para Reducir la Brecha Digital-CompuApoyo, para el mecanismo de acceso a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

MONICA ASPE BERNAL, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, con fundamento en los artículos 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 2o. fracción XXI, 10, fracción V, y 26, fracciones I y III del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en relación con los artículos segundos transitorios de los Acuerdos por los que se modifican los Lineamientos del Programa para Reducir la Brecha Digital CompuApoyo, del 11 de junio y el 26 de julio de 2012, y
CONSIDERANDO
Que el 9 de marzo de 2012 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos del Programa para Reducir la Brecha Digital CompuApoyo, cuyo objetivo es fomentar la conectividad de la población a través de la adquisición de equipos de cómputo y el acceso a Internet a las familias de menores ingresos, mediante el otorgamiento de un apoyo no recuperable y apoyo al financiamiento, contribuyendo así con la disminución de la brecha digital existente en México, así como el Manual de Operación del Programa para Reducir la Brecha Digital CompuApoyo, para el mecanismo de acceso a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT);
Que el Secretario de Comunicaciones y Transportes suscribió sendos acuerdos por los que se modifican los Lineamientos del Programa para Reducir la Brecha Digital CompuApoyo, con fechas 11 de junio y 26 de julio de 2012;
Que los artículos segundos transitorios de dichos acuerdos disponen que la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento elaborará las modificaciones necesarias a los manuales de operación y los deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, y
Que a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por dichos acuerdos, se expide el siguiente
COMUNICADO
PRIMERO.- Se modifica el numeral 2 "Glosario", del Manual de Operación del Programa para Reducir la Brecha Digital CompuApoyo, para el mecanismo de acceso a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), para eliminar la referencia a "INFOTEC" y modificar la definición de "Mecanismo de acceso", para quedar esta última como sigue:
Mecanismo de acceso      Conjunto de reglas y actores para operar el Programa. Para el caso de este Manual el mecanismo de acceso es operado por el INFONACOT en coordinación con la instancia operativa.
SEGUNDO.- Se modifica el numeral 4.5 del Manual de Operación del Programa para Reducir la Brecha Digital CompuApoyo, para el mecanismo de acceso a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), para quedar como sigue:
4.5.    Instancia operativa: el ente de derecho público que determine la CSIC y le comunique por oficio a INFONACOT como instancia operativa verificadora auxiliar para la operación del Programa.
TERCERO.- Se modifica el numeral 5.4.1 del Manual de Operación del Programa para Reducir la Brecha Digital CompuApoyo, para el mecanismo de acceso a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), para quedar como sigue:
5.4.1.    Apoyos no recuperables:
5.4.1.1.   Para equipo de cómputo: es el apoyo monetario de $2,000.00 (dos mil pesos, 00/100 M.N.) otorgado por el Gobierno Federal, utilizando como vehículo canalizador al INFONACOT, que el beneficiario destinará a la compra de un equipo de cómputo, de conformidad con lo establecido en el presente Manual.
5.4.1.2.    Para la contratación del servicio de Internet: es el apoyo monetario de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.) otorgado por el Gobierno Federal al solicitante que así lo desee, haya o no haya adquirido una computadora mediante este Programa, y que deberá destinarse exclusivamente para el pago del servicio de Internet por un año, del
cual el apoyo monetario cubrirá un mínimo de cinco meses.
             El solicitante que así lo desee y cuente con capacidad de crédito suficiente, podrá solicitar también al momento de obtener la autorización de su crédito y apoyo para la compra de un equipo de cómputo, la autorización de un segundo crédito y apoyo no recuperable para la contratación del servicio de Internet. Este segundo crédito tendrá un plazo entre 6 y 36 meses, a elección del solicitante, a las tasas normales que el INFONACOT ofrece a sus clientes.
CUARTO.- Se modifica el numeral 5.9 del Manual de Operación del Programa para Reducir la Brecha Digital CompuApoyo, para el mecanismo de acceso a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), para quedar como sigue:
5.9.    Documentación:
5.9.1.      ...
5.9.2.      Documentos que deben presentar los solicitantes para acceder al Programa:
5.9.2.1.     ...
5.9.2.2.     Presentar comprobante de domicilio conforme a la normatividad vigente del INFONACOT y proporcionar su Clave Unica del Registro de Población (CURP) y/o los datos necesarios para obtenerla (nombre completo, lugar y fecha de nacimiento).
5.9.3.      El expediente digital deberá estar integrado por los siguientes elementos:
5.9.3.1.     Copia del comprobante de domicilio.
5.9.3.2. a 5.9.3.6. ...
QUINTO.- Se modifica el numeral 5.14 del Manual de Operación del Programa para Reducir la Brecha Digital CompuApoyo, para el mecanismo de acceso a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), para quedar como sigue:
5.14.      El beneficiario podrá obtener un financiamiento de hasta $3,500.00 (tres mil quinientos pesos, 00/100 M.N.) a una tasa preferencial, adicionales al apoyo no recuperable para la adquisición del equipo de cómputo. En caso de que el precio del equipo exceda de $5,500.00 (cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.) y hasta $6,500.00 (seis mil quinientos pesos 00/100 M.N.) I.V.A. incluido, dicha cantidad excedente deberá ser cubierta por el beneficiario, pudiendo ser inclusive con un crédito provisto por el INFONACOT a la tasa de interés normal que cobra en los créditos de sus demás programas.
SEXTO.- Se modifica el numeral 6.1.4 del Manual de Operación del Programa para Reducir la Brecha Digital CompuApoyo, para el mecanismo de acceso a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), para quedar como sigue:
6.1.4.      Vigilará la operación llevada a cabo por la instancia operativa en coordinación con el INFONACOT, y solicitará, según aplique, cualquier cambio a los procedimientos operativos del mecanismo de acceso.
SEPTIMO.- Se modifica el numeral 6.2 del Manual de Operación del Programa para Reducir la Brecha Digital CompuApoyo, para el mecanismo de acceso a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), para quedar como sigue:
6.2.    Por parte del INFONACOT:
6.2.1 a 6.2.3. ...
6.2.4.     Integrará cada expediente digital por apoyo canalizado. Posteriormente enviará dicha información digital a la instancia operativa, de forma complementaria a la información documental señalada en el punto 5.9.3 del presente Manual respecto de cada expediente.
6.2.5.     ...
6.2.6.     Enviará la información requerida por la instancia operativa establecida en este Manual y en los Lineamientos del Programa.
 
6.2.7.     ...
6.2.8.     Una vez que la operación del Programa haya comenzado, INFONACOT deberá establecer la comunicación adecuada para que los requerimientos referentes a cualquier adecuación o desarrollo de sistemas de información en el INFONACOT, por parte de CSIC o de la instancia operativa, para cumplir con las responsabilidades operativas del Programa, sean evaluados por el mismo INFONACOT. Dicha evaluación permitirá a los involucrados conocer la pertinencia del requerimiento, y así poder descartar que la solicitud pueda implicar comprometer la operación normal del INFONACOT.
6.2.9.     Enviar periódicamente a la instancia operativa los expedientes completos digitalizados de los equipos ya entregados y servicio de Internet contratados por los beneficiarios, de acuerdo con lo dispuesto en el 5.9.3 del presente Manual.
6.2.10 a 6.2.13 ...
OCTAVO.- Se modifica el numeral 6.4 del Manual de Operación del Programa para Reducir la Brecha Digital CompuApoyo, para el mecanismo de acceso a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), para quedar como sigue:
6.4.    Por parte de la instancia operativa:
6.4.1. ...
6.4.2.    Durante el primer mes de operación entregará reportes e indicadores del Programa a la CSIC cada 11 días naturales después de la entrega de expedientes por parte del INFONACOT. Posterior a esa fecha, la instancia operativa entregará reportes a la CSIC en los primeros 10 días hábiles del mes posterior a la integración y entrega de expedientes por parte del INFONACOT.
6.4.3 a 6.4.9 ...
NOVENO.- Se modifica el numeral 7.2 del Manual de Operación del Programa para Reducir la Brecha Digital CompuApoyo, para el mecanismo de acceso a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), para quedar como sigue:
7.2.    Padrón de beneficiarios. La instancia operativa integrará la base de datos del padrón de beneficiarios y la pondrá a la disposición de la CSIC, a partir de la información de los beneficiarios que INFONACOT le proporcione. El padrón deberá contener:
7.2.1 a 7.2.6 ...
Los beneficiarios quedarán registrados en el padrón de Beneficiarios al recibir el equipo de cómputo. De este padrón, la CSIC hará públicos los datos que no sean clasificados como confidenciales, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Para tal efecto, la instancia financiera remitirá la información necesaria en forma mensual a la instancia operativa, para que ésta actualice el padrón y lo remita actualizado a la CSIC.
DECIMO.- Para el caso de los créditos otorgados por el INFONACOT en el marco del Programa CompuApoyo a partir del 14 de marzo de 2012 y hasta la fecha de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente modificación, el INFONACOT procederá a realizar el ajuste en el monto de los créditos por el incremento a los apoyos no recuperables para estos beneficiarios, para lo cual la CSIC y el INFONACOT establecerán de común acuerdo el procedimiento para aplicar la retroactividad, notificarla a los beneficiarios y obtener la comprobación de la entrega de los apoyos no recuperables complementarios, la cual el INFONACOT deberá remitir a la CSIC a través de la instancia operativa. El Fideicomiso e-México, previa instrucción de la CSIC al Fiduciario, transferirá o repondrá del fondo inicial los recursos necesarios para cubrir al INFONACOT el diferencial entre los apoyos no recuperables entregados previamente y lo que resulte de multiplicar el número de créditos otorgados hasta esa fecha por la cantidad establecida en los numerales 5.4.1.1 y 5.4.1.2 del Manual, según corresponda.
DECIMO PRIMERO.- Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.
 
México, D.F., a 26 de julio de 2012.- La Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 29/07/2014

DOLAR
12.9878

UDIS
5.138234

TIIE 28 DIAS
3.2886%

TIIE 91 DIAS
3.2984%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.404109001378823317.jpg 0.436403001208454938.jpg 0.102098001232588584.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.506143001224004954.jpg 0.821786001312920061.gif 0.347960001208453242.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500 México D.F.
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL