DOF: 09/05/2013
CONVOCATORIA pública para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Sistema Nacional de Atención a Víctimas

CONVOCATORIA pública para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA INTEGRAR LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS.
Con fundamento en los artículos 82 fracción V, 84, 85 y 86 de la Ley General de Víctimas; artículo 27, fracciones I y VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; los artículos 5 fracción VI, y 6, fracciones IV, XII y XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación; y
CONSIDERANDO
Primero. Que el artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013, establece que el Sistema Nacional de Ayuda, Atención y Reparación Integral de Víctimas (Sistema Nacional de Atención a Víctimas) deberá crearse dentro de los noventa días naturales a partir de la entrada en vigor del propio ordenamiento.
Segundo. Que mediante Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 2013, entre otros aspectos, se modificó la conformación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con objeto de simplificar su integración, de manera que quede conformado por el Presidente de la República, quien lo presidirá; el Presidente de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores; el Secretario de Gobernación; el Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; el Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores; un integrante del poder legislativo de los Estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el Presidente del Consejo de la Judicatura Federal; el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; un representante de organismos públicos de protección de los derechos humanos de los Estados y del Distrito Federal; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y un representante de las comisiones ejecutivas locales.
Tercero. Que mediante oficio del Ejecutivo Federal se instruyó al Secretario de Gobernación para realizar las acciones necesarias para cumplir con las disposiciones previstas en la Ley General de Víctimas.
Cuarto. Que mediante oficio del Secretario de Gobernación se instruyó a la Subsecretaria de Derechos Humanos para coordinar la convocatoria pública a que se refiere el artículo 85 de la Ley General de Víctimas.
Quinto. Que en términos del Decreto del 3 de mayo de 2013, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, integrada por siete comisionados, es parte integrante del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y, de conformidad con el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, deberá elegirse dentro de los 30 días naturales siguientes a partir de la configuración del propio Sistema.
Sexto. Que para que las sesiones del Sistema Nacional de Atención a Víctimas sean válidas, se requiere un quórum de la mitad más uno de sus miembros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley General de Víctimas.
Séptimo. Que en tal virtud, es necesario integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, para garantizar su representación y, de esa forma, reunir el quórum necesario para las sesiones del citado Sistema.
Por lo antes expuesto y fundado, la Secretaría de Gobernación tiene a bien emitir la siguiente:
CONVOCATORIA
1.- A las universidades públicas a proponer candidatos especialistas en derecho, psicología, derechos humanos, sociología o especialidades equivalentes con experiencia en la materia de la Ley General de Víctimas, para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
2.- A las organizaciones no gubernamentales, registradas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, con actividad acreditada en atención a víctimas de al menos cinco años y a los organismos públicos de derechos humanos a proponer candidatos para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que representen a colectivos de víctimas.
Los aspirantes propuestos en términos de la presente convocatoria, deberán sujetarse a las siguientes:
BASES
 
PRIMERA.- Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
I.- Ser ciudadano mexicano;
II.- No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público;
III.- Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de la Ley General de Víctimas, y
IV.- No haber ocupado cargo público ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su designación.
SEGUNDA.- Para acreditar los requisitos señalados en la base PRIMERA, la propuesta deberá ser acompañada con la siguiente documentación por duplicado, relativa al aspirante:
1.- Original o copia certificada del Acta de nacimiento.
2.- Copia de la Credencial de Elector, o de cualquier otra identificación oficial.
3.- Carta con firma autógrafa del aspirante donde manifieste bajo protesta de decir verdad, el no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público.
4.- Información curricular del aspirante actualizada en la que deberá indicarse por lo menos:
a) Nombre completo.
b) Fecha de nacimiento.
c) Domicilio particular y/o de oficina.
d) Teléfonos de domicilio y/o de oficina.
e) Estudios realizados.
f) Empleos o actividades desempeñadas.
5.- Copia del título y cédula profesional; o, en su caso, documentación que avale su desempeño en actividades relacionadas con la materia de la Ley General de Víctimas.
6.- En el caso de los aspirantes propuestos por organizaciones no gubernamentales, documentación que acredite la actividad de dicha organización, en materia de atención a víctimas por un periodo de al menos cinco años.
7.- Carta de propuesta emitida por Universidad Pública, Organización No Gubernamental u Organismo Público de Derechos Humanos, en la que expresen las razones y méritos por las cuales debería designarse al aspirante propuesto, y que cuente con la aceptación expresa del mismo.
8.- Carta con firma autógrafa del aspirante propuesto en que manifieste bajo protesta de decir verdad no haber ocupado cargo público ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a la fecha en que se lleve a cabo su designación como Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
TERCERA.- La recepción de las propuestas se hará en las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ubicada en Abraham González número 48, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, C.P. 06600, de las 10:00 a las 19:00 horas de lunes a viernes.
Las propuestas acompañadas de la documentación podrán ser enviadas por mensajería o correo ordinario a la dirección antes citada, tomándose como fecha de ingreso la que señale el sello de recepción de la Oficialía de Partes.
El plazo para la recepción de las propuestas será dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.
CUARTA.- Una vez fenecido el plazo, la Secretaría de Gobernación llevará a cabo la publicación de las propuestas recibidas, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 85 de la Ley General de Víctimas.
QUINTA.- La evaluación de las propuestas será efectuada de conformidad con los criterios establecidos en el tercer párrafo del artículo 85 de la Ley General de Víctimas, garantizando que en la Comisión Ejecutiva estén representados colectivos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en la atención a las mismas.
Las propuestas que cumplan con los requisitos previstos en la presente Convocatoria, serán remitidas por la Secretaría de Gobernación al Ejecutivo Federal, para integrar las ternas correspondientes.
SEXTA.- Las propuestas de ternas serán enviadas al Senado de la República de conformidad con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 85 de la Ley General de Víctimas, para continuar con el proceso de elección de los comisionados.
Publíquese.
Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 8 de mayo de 2013.- La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 17/09/2014

DOLAR
13.2223

UDIS
5.166997

TIIE 28 DIAS
3.3065%

TIIE 91 DIAS
3.3137%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.436403001208454938.jpg 0.102098001232588584.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.506143001224004954.jpg 0.821786001312920061.gif 0.347960001208453242.jpg 0.404109001378823317.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500 México D.F.
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL