alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 29/12/2013
REGLAS de Operación del Programa de Fomento a la Urbanización Rural

REGLAS de Operación del Programa de Fomento a la Urbanización Rural.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con fundamento en los Artículos 17 bis Fracción III, 26 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 74, 75, 77 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178 y 179 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 3 y 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 30 y Anexo 24 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 y 1, 4, 5 y 6 fracción XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), emito las siguientes:
REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL
PRESENTACIÓN.
El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, instrumenta el Programa de Fomento a la Urbanización Rural, el cual forma parte de las estrategias orientadas a contribuir al desarrollo de una vida digna de la población que habita en localidades rurales.
Teniendo como sustento jurídico la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 4 se establece que "Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo". Por ello, el Programa se constituye como un elemento central que coadyuva con la política pública en materia de infraestructura comunitaria, en localidades rurales.
El Programa se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en la Meta Nacional 2 "México Incluyente" Objetivo 2 "Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente", Estrategia 1 "Generar esquemas de desarrollo comunitario a través de procesos de participación social".
El Programa se alinea al Programa Sectorial Agrario 2013-2018 en el Objetivo 5 "Integrar a los sujetos agrarios a la vida productiva mediante el aprovechamiento de la propiedad social libre de conflictos y la procuración de justicia agraria" y la estrategia 5.4 Promover el desarrollo comunitario y la formación de capital social en el sector agrario.
El Programa se articula con otras políticas públicas transversales, orientadas a atender preferentemente a la población que habita en localidades rurales, que presentan condiciones de vulnerabilidad, marginación y rezago a través de otorgamiento de apoyos para la elaboración de proyectos ejecutivos o la ejecución de proyectos de construcción de infraestructura comunitaria; sin importar etnia, creencias religiosas o preferencias políticas y siempre basadas en esquemas de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos asignados.
La Secretaría, a través de este Programa, se alinea al Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013, dispone que los Programas del Gobierno Federal podrán apoyar en la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, la cual es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos consistentes en cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre. Así como la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de acuerdo a las directrices marcadas por la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, centrando los esfuerzos del Gobierno de la República en los territorios con condiciones de marginación y de población con vulnerabilidad.
El Programa de Fomento a la Urbanización Rural, apoya a las localidades rurales del país, con población menor a los 2 mil 500 habitantes con alto y muy alto grado de rezago social ubicadas en Núcleos Agrarios, con la elaboración de Proyectos Ejecutivos y ejecución de Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria, contribuyendo a la disminución de la pobreza y elevar la calidad de vida de sus habitantes.
CAPÍTULO 1 GLOSARIO.
Artículo 1. Para los efectos de las presentes Reglas y de su aplicación, se entenderá por:
I.     Acta de Asamblea: Documento mediante el cual la comunidad en su conjunto avala la Integración de la Comisión Ejidal de Enlace y las solicitudes al Programa de Fomento a la Urbanización Rural, con base al Anexo II de las presentes Reglas de Operación.
II.    Aportación del Solicitante: Corresponde a los recursos (en especie o monetarios) que pueda aportar el Solicitante como elemento adicional a los Proyectos.
III.    Aportación del Programa: Son los recursos económicos que la "Coordinación" otorga para la elaboración del Proyecto Ejecutivo o la ejecución del Proyecto de Construcción de infraestructura comunitaria.
IV.   Autoridad Municipal: Órgano de gobierno a nivel municipal o conforme a usos y costumbres.
V.    Comisión Ejidal de Enlace: Conjunto de ejidatarios electos mediante asamblea, facultados de conformidad con las presentes Reglas de Operación para solicitar Proyectos Ejecutivos y de Construcción, así como dar seguimiento a las actividades inherentes al desarrollo y vigilancia de los mismos.
VI.   Comisión Intersecretarial: La Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre.
VII.  CONEVAL: Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
VIII.  Contrato de Servicio y/o de Obra Pública: Documento que conforme a la normatividad aplicable elaborará la "Entidad Ejecutora" para la contratación de servicios de personas físicas o morales.
IX.   Convenio de Colaboración: Acuerdo firmado entre la "Coordinación" y la Autoridad Municipal o la Delegación, que formaliza la obligación de las partes para llevar a cabo las acciones requeridas en la elaboración de Proyectos Ejecutivos o Proyectos de Construcción autorizados.
X.    Coordinación: Dirección General de Organización Social y Vivienda Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
XI.   Criterios de Focalización: Se refiere a las políticas, acciones o programas que el Gobierno Federal de manera trasversal implementa a fin de dar atención a la población que habita en las localidades que presentan un determinado grado de marginación y vulnerabilidad.
XII.  Cruzada contra el Hambre: es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementa a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos consistentes en cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las persona en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
XIII.  Delegación: Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en las Entidades Federativas.
 
XIV. Dictamen de Factibilidad: Documento que elaborará la "Coordinación" que sirve para determinar la elegibilidad de las solicitudes recibidas.
XV.  Dictamen Normativo: Documento detallado realizado por la "Coordinación" en el que se manifiestan hechos que demuestran irregularidades en el cumplimiento de las presentes Reglas de Operación o Convenio de Colaboración.
XVI. Enlace Operativo: Prestador de Servicios Profesionales contratado por la "Coordinación" para realizar las actividades inherentes al Programa en la Delegación.
XVII.Entidad Ejecutora: Coordinación, Delegación o Autoridad Municipal.
XVIII.           Infraestructura comunitaria: Conjunto de espacios públicos en los que se realizan actividades complementarias a las habitacionales y que proporcionan a la población servicios de desarrollo y bienestar social.
XIX. Localidades Rurales: Localidades menores a 2 mil 500 habitantes ubicadas en Núcleos Agrarios.
XX.  Núcleo Agrario: Ejidos y comunidades de acuerdo al Padrón Histórico de Núcleos Agrarios (PHINA) integrado por el Registro Agrario Nacional.
XXI. Población Beneficiada: Aquellas personas o comunidades que habitan en las localidades rurales para las que se elaborarán los Proyectos Ejecutivos y Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria.
XXII.Programa: Programa de Fomento a la Urbanización Rural.
XXIII.           Proyecto Ejecutivo: Se refiere a los documentos que se especifican en el Anexo III de estas Reglas de Operación que se necesitan para integrar una propuesta de diseño de infraestructura comunitaria.
XXIV.           Proyecto de Construcción: Se refiere a la construcción, ampliación, mejoramiento, rehabilitación o autoconstrucción de infraestructura comunitaria que sirva para la mejora de los espacios públicos que se realiza con base en un Proyecto Ejecutivo y compuesto por los documentos que se especifican en el Anexo IV de estas Reglas de Operación.
XXV.Reglas de Operación: Conjunto de Normas mediante las cuales se opera el Programa de Fomento a la Urbanización Rural 2014.
XXVI.           Rezago Social: Medición mediante la cual el CONEVAL clasifica a la población conforme a sus carencias sociales.
XXVII.          Secretaría: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
XXVIII.         Solicitante: Comisión Ejidal de Enlace electa mediante Asamblea.
XXIX.           Solicitud: Documento en el cual se integran los datos de los solicitantes mediante Acta de Asamblea.
CAPITULO 2. OBJETIVOS.
2.1 General.
Artículo 2. Contribuir a la disminución del rezago en infraestructura comunitaria de las localidades rurales a través de Proyectos Ejecutivos y Proyectos de Construcción que permitan fomentar los servicios básicos.
2.2 Específicos.
Artículo 3. Son objetivos específicos del Programa, elaborar Proyectos Ejecutivos, y realizar Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria.
CAPITULO 3. LINEAMIENTOS.
3.1 Cobertura
Artículo 4. El Programa tendrá cobertura nacional con el fin de atender a las personas o comunidades que habitan en localidades rurales con alto y muy alto grado de rezago social.
 
3.2 Población objetivo.
Artículo 5. Aquellas comunidades que habitan en localidades rurales con alto y muy alto grado de rezago social, que cumplan con los requisitos de participación y criterios de elegibilidad establecidos en las presentes Reglas de Operación.
Para efecto de identificar y cuantificar a la población objetivo del Programa que se encuentra dentro de los 7.1 millones de personas en situación de pobreza alimentaria extrema que es la población objetivo y potencial de la estrategia de política pública: Cruzada contra el Hambre, se deberán cumplir los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y una vez identificadas dichas características, se dará atención preferente a ese conjunto de personas. Los resultados de la identificación y cuantificación se deberán presentar ante la Comisión Intersecretarial, para su revisión y validación, a más tardar el 31 de enero de 2014.
3.3 Requisitos de Participación.
Artículo 6. La "Coordinación" emitirá y difundirá la Convocatoria del Programa Anexo I en la página electrónica de la Secretaría www.sedatu.gob.mx una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir del 1 enero del 2014; en ella se establecerán los plazos y requisitos que deberá acreditar el Solicitante.
Artículo 7. Para poder participar en el Programa, el Solicitante deberá presentar la Solicitud Anexo II directamente a la Delegación y/o a la "Coordinación", o en su caso a través de la Autoridad Municipal, de conformidad con los plazos y requisitos establecidos en la Convocatoria del Programa.
Artículo 8. Aquellas solicitudes con información faltante, serán notificadas por la Coordinación al Solicitante, para que éste en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de la notificación, subsane las mismas y presente la Solicitud Anexo II directamente a la Delegación y/o a la "Coordinación", de conformidad con los plazos y requisitos establecidos en la Convocatoria del Programa.
Cumplidos los requerimientos señalados anteriormente, la "Coordinación" notificará al Solicitante a través de correo electrónico proporcionado en el apartado de medios de contacto de la Solicitud, su aceptación o rechazo, en un plazo de hasta 90 días posteriores a la recepción de la misma. Y abrirá un expediente de aquellas solicitudes aceptadas al cual se le asignará un folio.
Artículo 9. Aquellas solicitudes que hayan sido aceptadas tendrán 15 días hábiles a partir de la notificación para presentar ante la Delegación o la "Coordinación", por medio de la Entidad Ejecutora, la siguiente documentación:
Según el tipo de apoyo:
I.     Propuesta de elaboración de Proyectos Ejecutivos de infraestructura comunitaria; que deberá contener de manera obligatoria los apartados de la Guía y Catálogo según el Anexo III de las presentes Reglas de Operación.
II.     Propuesta de ejecución de Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria, que deberán contener de manera obligatoria los apartados de la Guía y Catálogo según el Anexo IV de las presentes Reglas de Operación.
Los Solicitantes que hayan presentado el documento que corresponda pasarán al procedimiento de selección.
3.4 Procedimiento de selección.
3.4.1 Criterios de elegibilidad.
Artículo 10. La "Coordinación" realizará la selección de las solicitudes de Proyectos Ejecutivos o Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria atendiendo a los criterios de factibilidad y focalización Anexo XI.
3.4.1.1 Factibilidad.
 
Artículo 11. La Factibilidad consiste en la revisión técnica y de costo-beneficio de los Proyectos Ejecutivos o Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria.
Artículo 12. El análisis de factibilidad de los Proyectos Ejecutivos o Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria determinará si la propuesta es viable en términos técnicos y económicos; con base en ello, la "Coordinación" elaborará un Dictamen de Factibilidad, asignándole una calificación en una escala de 0 a 100 por ciento, conforme a lo establecido en el Anexo V.
Artículo 13. Para poder continuar con el Procedimiento de Selección, el dictamen de Factibilidad no podrá ser menor al 60 por ciento.
Artículo 14. Cada Proyecto Ejecutivo o Proyecto de Construcción de infraestructura comunitaria que haya sido validado en la Factibilidad, pasará a la verificación de la Focalización.
3.4.1.2 Focalización.
Artículo 15. La Focalización consiste en la verificación de los Proyectos Ejecutivos y Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria, que realizará la "Coordinación" para dar prioridad a aquellos proyectos que se encuentran en localidades que presentan un mayor nivel de marginación y vulnerabilidad, de acuerdo a los siguientes criterios de focalización:
I.     Localidades rurales de los municipios considerados en el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE) Anexo VI;
II.     Localidades rurales de los municipios con polígonos contemplados en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Anexo VII;
III.    Localidades rurales que se encuentren en municipios indígenas de acuerdo al catálogo emitido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Anexo VIII.
IV.   A los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto.
Artículo 16. Los criterios de focalización no son excluyentes entre sí; una localidad puede formar parte de más de un criterio; por lo tanto mientras más criterios de focalización se ubiquen en esa localidad, mayor será la prioridad para la autorización del apoyo.
Artículo 17. La prioridad en la autorización de los apoyos de acuerdo a los criterios de focalización señalados en el artículo 15 de las presentes Reglas de Operación puede suspenderse en aquellos casos de excepción tales como:
I.     Desastres Naturales;
II.     Recesión Económica;
III.    Emergencia Sanitaria.
Artículo 18. Una vez concluido el análisis de Factibilidad y la revisión de Focalización, la "Coordinación" notificará al Solicitante a través de correo electrónico proporcionado en el apartado de medios de contacto de la Solicitud, el resultado del Procedimiento de Selección. Con base en la disponibilidad presupuestal aquellas solicitudes que hayan acreditado este procedimiento serán susceptibles de ser autorizadas.
3.5 Procedimiento de Autorización de Apoyos.
Artículo 19. Para aquellas solicitudes que la Coordinación autorice se deberá firmar un Convenio de Colaboración Anexo X entre la "Coordinación" y la Entidad Ejecutora dentro de los 15 días posteriores a la notificación del resultado, para lo cual esta última deberá presentar en original y copia para su cotejo la siguiente documentación:
I.     Acta de cabildo que faculte al Presidente Municipal para firmar el Convenio, en su caso.
 
II.     En localidades que se rijan por usos y costumbres, documento que acredite a su autoridad como tal.
III.    Carta de conocimiento y conformidad firmada por el Solicitante en la que se exprese haber leído y aceptado los términos del Convenio.
3.6 Características de los Apoyos.
3.6.1 Tipos de Apoyo.
Artículo 20. Los apoyos consisten en la Aportación del Programa que será otorgada para:
I.     Proyectos Ejecutivos de Infraestructura Comunitaria.
II.     Proyectos de Construcción de Infraestructura Comunitaria.
3.6.2 Montos Máximos de Apoyo.
Artículo 21. Los montos máximos por tipo de apoyo que puede otorgar el Programa son:
I.     Para elaboración de Proyectos Ejecutivos de infraestructura comunitaria hasta $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 m.n.) incluye I.V.A.
II.     Para ejecución de Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria hasta $2,000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 m.n.) incluye I.V.A.
Artículo 22. Por la magnitud o el impacto social del proyecto, para proyectos de hasta $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 m.n.) incluye I.V.A. la "Coordinación" podrá autorizar, previo análisis de la información, una aportación adicional hasta por un 20%, para lo cual se deberá presentar una justificación en la que se incluya:
a) Importancia del proyecto;
b) Necesidad o carencia a resarcir;
c) Beneficio a la comunidad;
d) Contribución a las metas del Programa;
e) Usos de tecnologías novedosas, ecotecnias y/o sistemas sustentables.
Artículo 23. Podrán existir aportaciones adicionales a los Proyectos Ejecutivos y Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria por parte de personas físicas y/o morales, lo cual se deberá especificar en el Convenio o Adendum correspondiente.
Artículo 24. Sólo en los casos de excepción señalados en el artículo 17 y sin importar los montos máximos establecidos en el artículo 21, se podrán apoyar Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria como el acondicionamiento o construcción de albergues temporales, comedores, baños comunitarios y acciones que tengan la finalidad de garantizar la protección de la población objetivo del Programa que haya sido afectada.
3.6.3 Distribución de los Recursos.
Artículo 25. Los recursos que se asignen para la ejecución del Programa, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación de ejercicio fiscal vigente, se distribuirán de la siguiente manera:
I.     Gasto Sustantivo: Al menos el 94.0% del monto total asignado al Programa, se destinará a la inversión de Proyectos Ejecutivos o Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria.
II.     Gasto de Operación: hasta el 6.0% del monto total asignado al Programa, se destinará a los gastos inherentes a la planeación, ejecución, supervisión, seguimiento y evaluación del Programa tales como:
1.    Capacitación;
2.    Promoción y Difusión;
3.    Investigación y estudios;
 
4.    Sistematización y soporte;
5.    Administración, y
6.    Los demás que se requieran para la correcta y óptima operación del Programa, distintos a los listados en esta fracción.
3.7 Distribución de los Apoyos.
Artículo 26. El Presupuesto destinado al Gasto Sustantivo para el otorgamiento de apoyos se distribuirá de la siguiente manera:
I.     Hasta el 30% se destinará al otorgamiento de apoyos para la elaboración de Proyectos Ejecutivos de infraestructura comunitaria.
II.     Hasta el 70% se destinará a la ejecución de Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria.
3.8 Disponibilidad de Recursos.
Artículo 27. La disponibilidad y programación presupuestal estará supeditada a la radicación de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
3.9 Coordinación Interinstitucional.
Artículo 28. La "Coordinación" establecerá los mecanismos necesarios para garantizar que el Programa no se contraponga, afecte o presente duplicidades con otros programas o acciones del Gobierno Federal; en el marco del artículo 75 fracción VII de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Artículo 29. La coordinación interinstitucional buscará potenciar el impacto de los recursos, fortalecer la cobertura de las acciones, fomentar la complementariedad y reducir los gastos administrativos a través de otros órdenes de Gobierno y otras Dependencias de la Administración Pública Federal, en los términos de los convenios que en su caso se suscriban.
3.10 Tipos de resoluciones.
Artículo 30. La "Coordinación" publicará en la página electrónica de la Secretaría y en los estrados de la Delegación, con efectos de notificación, el dictamen de las solicitudes recibidas, estableciéndose para ello los siguientes tipos de resolución:
I.     Solicitud aceptada: aquella que cumpla los requisitos de participación y criterios de elegibilidad del Programa;
II.     Solicitud rechazada: aquella que no cumpla con los requisitos de participación y criterios de elegibilidad del Programa, o por insuficiencia presupuestal;
III.    Solicitud autorizada: aquella que después de haber sido aceptada y con base en la disponibilidad presupuestaria sea determinada, para recibir el apoyo por la "Coordinación".
3.11 Población Beneficiada.
3.11.1 Derechos y Obligaciones de la Población Beneficiada.
Artículo 31. La Población Beneficiada tiene los siguientes derechos:
I.     Recibir un trato digno, respetuoso, equitativo y sin discriminación alguna;
II.     Ser informada acerca de las características, montos y tipo de apoyo que les beneficiará;
III.    Participar a través de la Asamblea Ejidal en la decisión del tipo de apoyo solicitado;
IV.   Recibir el beneficio del Programa conforme a los términos y condiciones establecidos en el Convenio de Colaboración;
 
Artículo 32. La Población Beneficiada tendrá las siguientes obligaciones:
I.     Permitir el cumplimiento de las atribuciones de la Entidad Ejecutora;
II.     Garantizar que la Comisión Ejidal de Enlace participen en las labores de supervisión de las acciones inherentes al desarrollo de los Proyectos Ejecutivos o Proyectos de Construcción;
III.    Proporcionar el apoyo en las actividades inherentes al Programa cuando la "Coordinación" o la Comisión Ejidal de Enlace así lo requiera.
3.12 Ejercicio y Comprobación de los Apoyos.
3.12.1 Comprobación de Recursos.
Artículo 33. La comprobación del recurso se realizará mediante la documentación que reúna los requisitos fiscales, que las personas físicas y/o morales contratadas para elaborar los Proyectos Ejecutivos y/o ejecutar Proyectos de Construcción, entreguen a la "Coordinación".
El periodo contemplado para la comprobación de los recursos otorgados a la "Coordinación", es de hasta 30 días naturales contados a partir de la terminación del Proyecto Ejecutivo o Proyecto de Construcción, mismo que será contempla en el Convenio de Colaboración.
Artículo 34. Las facturas y/o recibos de honorarios deberán describir los conceptos e importes señalados en el Proyecto.
Artículo 35. Cuando la Entidad Ejecutora no haya cumplido con la comprobación en tiempo y forma, la "Coordinación" le notificará para que en un plazo no mayor de 10 días compruebe o en su defecto devuelva el recurso.
En caso de no obtener respuesta por parte de la Entidad Ejecutora, la "Coordinación" procederá a realizar un Dictamen Normativo, el cual se remitirá a la Unidad de Asuntos Jurídicos para que determine las acciones legales a que haya lugar.
3.13. Supervisión de los Proyectos de Construcción.
Artículo 36. Los Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria, serán supervisados de manera aleatoria por la "Coordinación".
CAPITULO 4. DE LAS INSTANCIAS PARTICIPANTES.
4.1 EL SOLICITANTE.
Artículo 37. La Comisión Ejidal de Enlace será la encargada de gestionar por acuerdo de la Asamblea Ejidal, los Proyectos Ejecutivos y de Construcción, así como dar seguimiento a las actividades inherentes al desarrollo y vigilancia de los Proyectos.
Artículo 38. La Comisión Ejidal de Enlace estará facultada para solicitar el apoyo del Programa directamente o a través de la Autoridad Municipal ante la Delegación o la "Coordinación".
Artículo 39. La Comisión Ejidal de Enlace estará integrada por cinco miembros los cuales serán designados por la Asamblea Ejidal y contarán con todas la facultades de representación para gestionar y vigilar la ejecución de los proyectos en cuestión.
Artículo 40. De entre los cinco integrantes de la Comisión Ejidal de Enlace, la Asamblea Ejidal designará un Presidente, un Secretario y tres vocales.
Artículo 41. La Asamblea Ejidal podrá convocar a participar a la Autoridad Municipal en carácter de invitado con derecho a voz, con la finalidad de tener conocimiento de la integración de la Comisión Ejidal de Enlace así como de los proyectos que sean del interés de la comunidad.
 
Artículo 42. La Asamblea Ejidal determinará a través de voto directo y por mayoría, los Proyectos Ejecutivos o Proyectos de Construcción que serán gestionados ante la Coordinación, lo cual deberá quedar asentado como acuerdo en el Acta de Asamblea; misma que deberá estar suscrita por el representante de la Procuraduría Agraria de la jurisdicción correspondiente.
4.2 LA "COORDINACIÓN".
Artículo 43. La "Coordinación" es la Unidad Responsable de la operación del Programa, y tiene las siguientes atribuciones:
I.     Interpretar e intervenir en cualquier proceso establecido en las presentes Reglas y resolver sobre aspectos no considerados en ellas.
II.     Emitir la Convocatoria requerida por el Programa;
III.    Regular, normar, elaborar, modificar, adicionar y publicar Manuales y Especificaciones;
IV.   Integrar y resguardar los expedientes de los Proyectos Ejecutivos y Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria autorizados.
V.    Seleccionar y autorizar los Proyectos Ejecutivos o Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria con base en los criterios de elegibilidad, tipos y montos de apoyo descritos en las presentes Reglas.
VI.   Solicitar la liberación de recursos para el pago de contratos y servicios;
VII.   Solicitar a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, la intervención en los casos que la "Coordinación" considere pertinentes.
VIII.  Brindar información a los Solicitantes con el apoyo de la Delegación y la Autoridad Municipal acerca de las características, tipos y montos de apoyo; que les permita conocer cómo opera el Programa, así como sus derechos y obligaciones;
IX.   Elaborar los términos de referencia para las evaluaciones externas a las que se sujete el Programa de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social y el Programa Anual de Evaluación (PAE) que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL);
X.    Coordinar la recepción de solicitudes y documentación requerida, con el apoyo de la Delegación para formalizar la petición de apoyo;
XI.   Verificar con el apoyo de la Delegación, que las solicitudes cumplan con los requisitos de participación establecidos en las presentes Reglas de Operación;
XII.   Coordinar con el apoyo de la Delegación y la Autoridad Municipal las visitas de supervisión y seguimiento, con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos del Programa, y conocer el estado de avance y terminación de la acción de infraestructura comunitaria;
XIII.  Coordinar y supervisar con el Apoyo de la Delegación a los(as) Prestadores(as) de Servicios Profesionales vinculados al Programa para que desarrollen las actividades que les fueron asignadas.
4.3 LA DELEGACIÓN.
Artículo 44. La Delegación coadyuvará con la "Coordinación", a través del Enlace Operativo, en la ejecución del Programa con las siguientes atribuciones:
I.     Recibir y remitir a la "Coordinación" la documentación de los requisitos de participación en un plazo no mayor a diez días;
II.     Publicar las resoluciones de las Solicitudes en sus estrados;
III.    Brindar información a los Solicitantes acerca de las características, tipos y montos de apoyo; que les
permita conocer cómo opera el Programa, así como sus derechos y obligaciones;
IV.   Verificar que las solicitudes cumplan con los requisitos de participación establecidos en las presentes Reglas;
V.    Promover y gestionar ante las autoridades locales correspondientes las medidas que garanticen la ejecución de los Proyectos.
VI.   Realizar visitas de supervisión y seguimiento, con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos del Programa, y conocer el estado de avance y terminación de la acción de infraestructura comunitaria;
4.4 LA AUTORIDAD MUNICIPAL.
Artículo 45. La Autoridad Municipal, a través de quien este facultado para ello, participará en el programa en los siguientes términos:
I.     Coadyuvar en el trámite de solicitudes de la Comisión Ejidal de Enlace ante la Delegación, así como proporcionar la documentación que en el ámbito de su competencia se requiera en este Programa;
II.     Participar y apoyar a los Solicitantes en la definición de las necesidades de proyectos a demandar.
III.    Mediante Acta de Cabildo, facultando a suscribir el Convenio de Colaboración con la "Coordinación".
IV.   Brindar información a los Solicitantes acerca de las características, tipos y montos de apoyo; que les permita conocer cómo opera el Programa, así como sus derechos y obligaciones;
4.5 LA ENTIDAD EJECUTORA.
Artículo 46. La Entidad Ejecutora tiene las siguientes atribuciones:
I.     Ejercer los recursos autorizados al Programa con base en lo establecido en las presentes Reglas de Operación;
II.     Realizar la contratación de personas físicas y/o morales, con base a la normatividad aplicable, que elaborarán los Proyectos Ejecutivos y/o ejecutarán los Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria;
III.    Supervisar y dar seguimiento a los Proyectos Ejecutivos y de Construcción apoyados.
IV.   Realizar la entrega-recepción de los Proyectos Ejecutivos y de Construcción.
CAPITULO 5. INFORMES DE AVANCE DE METAS Y CIERRE DE EJERCICIO.
5.1 Informes de avance y cumplimiento de objetivos y metas.
Artículo 47. La "Coordinación" integrará y remitirá trimestralmente los informes sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de la "Matriz de Indicadores para Resultados" (MIR) previstos en las presentes Reglas a la Dirección General de Programación y Presupuestación de la Secretaría, quien los enviará a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Anexo IX.
Artículo 48. La "Coordinación" reportará con la periodicidad establecida en el sistema que disponga la SHCP los avances en las metas de los indicadores de la MIR.
Artículo 49. La "Coordinación" publicará los informes de avance de metas en la página electrónica de la Secretaría www.sedatu.gob.mx.
5.2 Cierre de Ejercicio.
5.2.1 Conciliaciones Presupuestales.
Artículo 50. La "Coordinación" realizará trimestralmente actos de conciliación presupuestal en coordinación con la Dirección General de Programación y Presupuestación de la Secretaría, de acuerdo con el calendario establecido por la misma o necesidades de la "Coordinación".
 
5.2.2 Informe de Cierre de Ejercicio.
Artículo 51. De conformidad a las conciliaciones realizadas según lo establecido en el artículo anterior, la "Coordinación" elaborará el Informe del Cierre del Ejercicio del Programa y lo remitirá a la Dirección General de Programación y Presupuestación de la Secretaría debidamente integrado.
5.2.3 Recursos no devengados.
Artículo 52. Los recursos y ampliaciones al Programa que no hayan sido devengados al cierre del ejercicio, serán reintegrados a la Tesorería de la Federación por cuenta y orden de la Dirección General de Programación y Presupuestación de la Secretaría dentro de los quince días naturales del siguiente ejercicio fiscal.
CAPITULO 6. AUDITORÍA, CONTROL Y SEGUIMIENTO.
Artículo 53. Los recursos que la Federación otorga para este Programa podrán ser revisados por los Órganos Fiscalizadores del Poder Ejecutivo Federal, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y demás instancias competentes.
Artículo 54. Las responsabilidades administrativas, civiles o penales derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal detectadas por los entes fiscalizadores, en las que lleguen a incurrir servidores públicos o particulares, serán sancionadas en los términos de la legislación aplicable.
CAPITULO 7. EVALUACIÓN EXTERNA.
Artículo 55. El Programa será evaluado por instituciones académicas de investigación u otros organismos especializados de carácter nacional o internacional, que cuenten con reconocimiento y experiencia en la materia del Programa, en los términos de las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Artículo 56. La evaluación se llevará a cabo de conformidad a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social y en el Programa Anual de Evaluación (PAE) que emita el CONEVAL.
Artículo 57. La evaluación externa será coordinada, conforme a lo señalado en los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal; sin menoscabo de la corresponsabilidad institucional de la "Coordinación" del Programa.
Artículo 58. Se podrá realizar más de un tipo de evaluación al Programa de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Evaluación y los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal.
Artículo 59. Se reportará el resultado de las evaluaciones en los informes que correspondan.
Artículo 60. Se publicarán los informes finales de las evaluaciones que se realicen al Programa en la página electrónica de la Secretaría www.sedatu.gob.mx.
CAPITULO 8. TRANSPARENCIA.
8.1 Difusión.
Artículo 61. Las Reglas de Operación, Convocatoria, Convenios, Formatos y demás instrumentos normativos que se establezcan para obtener los apoyos que otorga el Programa; los indicadores de desempeño del mismo, los medios de contacto de la "Coordinación" y toda la información relativa al Programa, estarán disponibles en la página electrónica de la Secretaría: www.sedatu.gob.mx de conformidad con los Criterios Generales para la Elaboración de Reglas de Operación de Programas, emitidos por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.
Artículo 62. Al cierre del ejercicio fiscal se publicarán en la página electrónica de la Secretaría y en lugar visible de cada Delegación, la lista de la población beneficiada por el Programa.
Artículo 63. Todo el material de difusión, promoción y operación del Programa deberá contener la leyenda:
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa."
CAPITULO 9. QUEJAS Y DENUNCIAS.
Artículo 64. Las quejas y denuncias podrán dirigirse a:
I.     La "Coordinación" del Programa, cuyo domicilio se encuentra ubicado en Avenida Heroica Escuela Naval Militar número 669, Edificio Independencia, segundo piso, Colonia Presidentes Ejidales, Segunda Sección, código postal 04470, Delegación Coyoacán, México, D.F. o vía telefónica al número (01 55) 56 24 00 00 Ext. 5172 y 5180; y
II.     Al Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría, cuyo domicilio se encuentra ubicado en Avenida Heroica Escuela Naval Militar número 701, Edificio Revolución, primer piso, Colonia Presidentes Ejidales Segunda Sección, código postal 04470, Delegación Coyoacán, México, D.F. o vía telefónica a los números (01 55) 36 01 91 76 y (01 55) 36 01 30 08; y
III.    A la Secretaría de la Función Pública, cuyo domicilio se encuentra ubicado en Avenida Insurgentes Sur número 1735, Colonia Guadalupe Inn, código postal 01020, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F.
TRANSITORIOS.
PRIMERO.- Las presentes Reglas de Operación entrarán en vigor el 1 de enero de 2014.
SEGUNDO.- El Manual de Operación de las presentes Reglas de Operación se publicará en la página electrónica de la Secretaría www.sedatu.gob.mx dentro de los 15 días hábiles siguientes a su entrada en vigor.
TERCERO.- La "Coordinación", en el ámbito de su competencia y atribuciones, atenderá el modelo de estructura de datos de domicilio geográfico establecido en la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2010, de conformidad con el Oficio Circular Conjunto números 801.1.-274 y SSFP/400/121/2010 emitido por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública el 18 de noviembre de 2010.
CUARTO.- El programa dará atención prioritaria a las zonas, microrregiones, municipios y localidades que concentran a la población objetivo de la Cruzada; esto es, las personas en situación de pobreza alimentaria extrema, que combina la pobreza extrema con la carencia por acceso a la alimentación. En la medida de sus posibilidades normativas, financieras y operativas, el Programa ajustará su estrategia de cobertura para ampliar el acceso a los beneficios y la atención de las personas en pobreza alimentaria extrema, con base en la estimación de indicadores y el planteamiento de metas especialmente diseñadas para la población antes referida. La Unidad Responsable del Programa deberá presentar dicha estrategia ante la Comisión Intersecretarial, para su revisión y validación, antes del 31 de enero.
QUINTO.- Para efecto de identificar y cuantificar a la población en pobreza alimentaria extrema que forma parte de la población Objetivo del Programa, se podrá tomar como referencia la identificación y cuantificación de beneficiarios en pobreza alimentaria extrema que realice la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, con base en El Padrón Único de Beneficiarios de la Sedesol y de acuerdo a los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los resultados de la identificación y cuantificación se deberán presentar ante la Comisión Intersecretarial, para su revisión y validación, a más tardar el 31 de enero de 2014.
SEXTO.- De manera adicional, la Comisión Intersecretarial deberá desarrollar indicadores especiales para la actuación del Programa en el marco de la Cruzada, en materia de cobertura, población atendida, bienes y servicios entregados, así como recursos financieros ejercidos, entre otros. La información correspondiente a estos indicadores será reporteada trimestralmente por la Unidad Responsable del Programa a la Comisión Intersecretarial, para la integración de los informes correspondientes.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa."
México, Distrito Federal, a dieciocho de diciembre de dos mil trece.- El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.- Rúbrica.
 
ANEXO I
LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, A TRAVÉS DE LA "COORDINACIÓN" DEL PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL.
De conformidad con lo establecido en el Artículo 6 de las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Urbanización Rural para el ejercicio fiscal 2014, publicadas mediante acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, emite la siguiente:
CONVOCATORIA
A todas las localidades, que formen parte de la población objetivo del Artículo 5 de las Reglas de Operación del Programa denominado "Fomento a la Urbanización Rural" , para que presenten sus solicitudes de apoyo, disponible en la página electrónica de la "Secretaría" www.sedatu.gob.mx, para acceder al procedimiento de selección del Programa, conforme a la metodología siguiente:
PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA EL REGISTRO
Artículo 1. Los solicitantes, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación, deberán presentar la Solicitud requisitada (Anexo II) en la Delegación o en la "Coordinación" de manera directa o través de la Autoridad Municipal; este formato estará publicado en la página electrónica de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano www.sedatu.gob.mx, del 1 de enero al 31 de marzo del 2014.
Artículo 2. La recepción de la Solicitud no implicará ninguna obligación de apoyo por parte de la "Coordinación"; esta determinación dependerá del procedimiento establecido en las Reglas de Operación, así como de la disponibilidad presupuestal del Programa.
Artículo 3. Para mayor información, los interesados deberán dirigirse a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, consultar las Reglas de Operación 2014 del Programa publicadas en el Diario Oficial de la Federación o bien consultar la página electrónica de la "Secretaría", www.sedatu.gob.mx, o comunicarse al número (01 55) 56 24 00 00 ext. 5172 y 5180 de la "Coordinación".
Artículo 4. Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la "Coordinación" del Programa.
Artículo 5. Las quejas y denuncias podrán presentarse en términos del Artículo 64 de las Reglas de Operación.
TRANSITORIO
ÚNICO.- De conformidad con lo estipulado en el Artículo 63 de las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Urbanización Rural, la "Coordinación" difundirá en la página electrónica de la "Secretaría", www.sedatu.gob.mx la presente Convocatoria.
"Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa".
TODOS LOS TRÁMITES QUE SE REALICEN SON GRATUITOS
"COORDINACIÓN"
 
DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y VIVIENDA RURAL
PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL
ANEXO II
 

 

 

 

 

 

ANEXO III
GUÍA PARA PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE
PROYECTO EJECUTIVO
1.     Datos Generales
   Nombre oficial de la localidad,
   Nombre oficial del Municipio,
   Referencias de ubicación,
   Número de habitantes,
   Promedio de beneficiarios según el Proyecto.
2.     Documentación a Aportar
ü     Título de la legal posesión: Se deberá anexar original para cotejo y una copia del documento que acredite al propietario o posesionario del espacio público o del inmueble de uso comunitario, sobre el que se aspira ejecutar la acción de infraestructura
ü     Identificación oficial con fotografía: Proporcionar copia de la identificación oficial de los miembros de la Comisión Ejidal de Enlace (Se deberá anexar original para cotejo).
3.    Diagnóstico de necesidades: Documento que contiene una descripción clara y suficiente de los siguientes apartados:
ü     Descripción de la necesidad de la acción de infraestructura que motiva la solicitud: Deberá explicarse de forma concisa el tipo de necesidad de infraestructura comunitaria que se pretende cubrir y que motiva la solicitud de apoyo para la elaboración de Proyecto Ejecutivo.
ü     Presentación de al menos 5 fotografías representativas que permitan visualizar claramente el estado actual de la zona en la que se actuará.
4.     Propuesta de presupuesto: Cotización que incluye los honorarios de todos los servicios profesionales requeridos para la elaboración del Proyecto Ejecutivo.
CATÁLOGO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS EJECUTIVOS
    Dotación de agua potable;
    Descargas domiciliarias;
    Rastros y mercados municipales;
    Panteones;
    Trazo y construcción de banquetas;
    Pavimentación y encarpetado de calles;
    Señalización de calles, caminos y espacios públicos;
    Alumbrado público;
    Parques y jardines;
    Espacios deportivos;
    Plazas comunitarias;
 
    Pozos profundos;
    Tanques elevados; y
    Fosas sépticas comunes para un mínimo de 5 viviendas y ubicadas en un radio menor a 50 mts.
    Otro equipamiento.
ANEXO IV
GUÍA PARA PROPUESTA DE
PROYECTO DE CONSTRUCCION
1.     Datos Generales
o     Nombre oficial de la localidad,
o     Nombre oficial del Municipio,
o     Referencias de ubicación,
o     Número de habitantes,
o     Promedio de beneficiados según cada acción.
o     Plano de localización de la localidad, a nivel municipal.
2.     Documentación Aportar
ü     Título de la legal posesión: Se deberá anexar original para cotejo y una copia del documento que acredite al propietario o posesionario del espacio público o del inmueble de uso comunitario, sobre el que se aspira ejecutar la acción de infraestructura.
ü     Identificación oficial con fotografía: Proporcionar copia de la identificación oficial de los miembros de la Comisión Ejidal de Enlace (Se deberá anexar original para cotejo).
ü     Comprobante de domicilio: Proporcionar original y copia para cotejo del documento que certifique el domicilio del presidente de la Comisión Ejidal de Enlace.
3.     Proyecto Arquitectónico: Conjunto de documentos que detallan los trabajos a realizar de manera gráfica y descriptiva, a través de memorias, planos y anexos.
I.     Memoria descriptiva: Documento que sirve para describir la concepción general de las actividades, formas, funciones, distribuciones y sistemas constructivos, representados. Incluye las características constructivas de la acción a desarrollar sobre el patrimonio comunitario, marcando sus dimensiones, ubicación en el terreno, orientación con respecto al norte magnético y la configuración de todos los espacios, su calidad y materiales.
II.     Descripción de la necesidad de acción: que explique de forma resumida el tipo de necesidad de infraestructura comunitaria que motiva la solicitud de apoyo para la ejecución del Proyecto Especial.
III.    Presentación de al menos 5 fotografías representativas y que permitan visualizar claramente el estado actual del sitio en el que se propone la ejecución de la acción, a la fecha en que se suscribe el documento.
IV.   Cuadro de superficies: Desglose pormenorizado de las superficies y dimensiones debidamente acotadas, sobre las que se realizarán las acciones de equipamiento patrimonial comunitario. (formato)
I.     El Proyecto deberá contener:
ü     1º LOCALIZACIÓN DEL TERRENO
Escalas de referencia (1/10.000 1/2.000 1/500) respectivamente.
   Plano en el que se detalla la ubicación y superficie del espacio público, bien de uso comunitario, equipamiento, etc... con la información básica necesaria para su localización a nivel municipal, sus colindancias y referencias de ubicación.
ü     2º PLANTA ARQUITECTONICA
Escala (1/100 ó 1/50) necesariamente.
 
   Plano que contendrá las formas y nomenclaturas del patrimonio comunitario a intervenir, la definición del espacio y sus colindancias más próximas.
ü      COTAS Y SUPERFICIES
Escala (1/100 ó 1/50) necesariamente.
   Plano que contendrá las dimensiones precisas y nomenclaturas del patrimonio comunitario sobre el espacio en que se actúa.
ü     CORTES POR SECCIÓN
Escala (1/100 ó 1/50),
(Sección X-X´ Longitudinal)
(Sección Y-Y´ Transversal)
   Plano en el que se realizan las suficientes vistas y cortes de sección tanto transversales como longitudinales, que definan de manera clara y pormenorizada la intervención que se practica sobre el patrimonio comunitario.
II.     Proyecto de Construcción: En cada caso, a requerimiento de cada obra en particular y en función de su casuística, deberá contener los planos que se requieran, para una ejecución correcta de la misma, tales como:
ü      TRAZO Y CIMENTACIÓN
Escala (1/100 ó 1/50).
Los necesarios para definir de una manera correcta el sistema estructural y de soporte de la obra proyectada.
ü      DRENAJE, DESCARGAS Y TRATAMIENTO
Escala (1/100 ó 1/50).
ü      ESTRUCTURA
Los necesarios para definir de una manera correcta el sistema estructural y de soporte de la obra proyectada.
Escala (1/100 ó 1/50).
ü      ALUMBRADO PUBLICO
Escala (1/100 ó 1/50) necesariamente.
ü      ESQUEMA UNIFILAR ELECTRICO
Sin Escala
ü      INSTALACIÓN HIDRAULICA Y SANITARIA
Escala (1/100 ó 1/50) necesariamente
ü      OTRAS INSTALACIONES
Escala (1/100 ó 1/50) necesariamente;
los planos de detalles constructivos a Escala (1/20).
ü      PLANOS DE ACABADOS
o     ACABADOS EN PISO, MUROS Y TECHO (PLAFONES O LECHO BAJO DE LOSA)
o     CARPINTERIA EXTERIOR
o     CARPINTERIA INTERIOR
Escala (1/100 ó 1/50) necesariamente
o     PLANO DE DETALLES DE CARPINTERÍA
Escala (1/20) Obligatoriamente
 
ü     9º PLANOS DE HERRERÍA
o     PUERTAS METÁLICAS
o     BARANDALES METÁLICOS
o     PROTECCIONES Y CANCELES
Escala (1/100 ó 1/50) necesariamente;
los planos de detalles constructivos a Escala (1/20) OBLIGATORIAMENTE.
ü     10º DETALLES CONSTRUCTIVOS
Escala (1/20) Obligatoriamente.
III.    Especificaciones Técnicas: Anexos técnicos y constructivos que explican en texto, la forma en que se ejecutará cada partida y sub-partida de obra.
ü     Memorias de cálculo estructural.
ü     Memorias de cálculo de instalaciones.
ü     Otros documentos técnicos aplicables.
IV.   Catálogo de Conceptos: Deberá incluir una lista de las partidas de obra a ejecutar. Las partidas de obra son generalizaciones que engloban, por medio de una clave, asociada con el nombre de estas, identifica y enlista en orden de realización a las sub-partidas y servirán para identificar los conceptos a detallar.
Los conceptos son los procedimientos constructivos necesarios para ejecutar correcta y debidamente las acciones de infraestructura o equipamiento patrimonial comunitario. Dicho catálogo deberá contener:
ü     Clave de identificación: Abreviatura que identifica y enumera a cada partida, así como las respectivas sub-partidas.
ü     Nombre de la partida: Denominación de los trabajos a desarrollar.
ü     Descripción general de cada partida y sub-partida.
ü     Unidad de medida de cada concepto.
ü     Cantidad de veces que se realizará, colocará o ejecutará el concepto.
Para su mejor referencia, se puede consultar el siguiente modelo de catálogo de conceptos:
 
Partida 1. Preliminares (PRE)
 
 
Clave
Descripción
Unidad
de
medida
Cantidad
Precio
Unitario
Total
PRE01
Limpieza del terreno incluye: mano de obra, herramienta, acarreo, retiro de basura y escombro al banco de escombro en obra. p.u.o.t
(Pago por Unidad de Obra Terminada)
m2
682.69
$5,150,00
$3,515,857
 
Así, la Partida 1, denominada Preliminares, tiene como primer sub-partida la descrita en el cuadro correspondiente, con clave PRE01, debido al orden de su realización. Debido a que dicha sub-partida se realiza por metro cuadrado, se especifica la unidad de medida, y la cantidad de metros cuadrados que se emplearán, así como su precio unitario e importe total de la sub-partida
V.    Precios Unitarios: Desglose del costo total de cada concepto, incluyendo material, mano de obra, herramienta y otros gastos y costes como el flete, el acarreo, el desalojo y los insumos, entre otros aspectos necesarios para la correcta ejecución de cada concepto.
VI.   Presupuesto de Obra: Es el costo final de cada concepto, mismo que se adjunta al catálogo de conceptos.
VII.  Programación de Obra: Calendarización del comienzo de cada partida y concepto, que señalará un estimado de su duración y una fecha aproximada para su culminación.
CATÁLOGO PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
    Dotación de agua potable;
    Descargas domiciliarias;
    Rastros y mercados municipales;
    Panteones;
    Trazo y construcción de banquetas;
    Pavimentación y encarpetado de calles;
    Señalización de calles, caminos y espacios públicos;
    Alumbrado público;
    Parques y jardines;
    Espacios deportivos;
    Plazas comunitarias;
    Pozos profundos;
    Tanques elevados; y
    Fosas sépticas comunes para un mínimo de 5 viviendas y ubicadas en un radio menor a 50 mts.
    Otro equipamiento.
ANEXO V
PONDERACIÓN DE LA FACTIBILIDAD
 

ANEXO VI
CATÁLOGO DE MUNICIPIOS DE SISTEMA NACIONAL PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
(SINHAMBRE).
 

 
ANEXO VI
CATÁLOGO DE MUNICIPIOS DE SISTEMA NACIONAL PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
(SINHAMBRE)
 

 
ANEXO VI
CATÁLOGO DE MUNICIPIOS DE SISTEMA NACIONAL PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
(SINHAMBRE)
 

 
ANEXO VI
CATÁLOGO DE MUNICIPIOS DE SISTEMA NACIONAL PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
(SINHAMBRE)
 

 
ANEXO VI
CATÁLOGO DE MUNICIPIOS DE SISTEMA NACIONAL PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
(SINHAMBRE)
 

 
ANEXO VI
CATÁLOGO DE MUNICIPIOS DE SISTEMA NACIONAL PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
(SINHAMBRE)

ANEXO VII
CATÁLOGO DE MUNICIPIOS CON POLÍGONOS DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN
SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA
 

 
ANEXO VII
CATÁLOGO DE MUNICIPIOS CON POLÍGONOS DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN
SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

ANEXO VIII
CATÁLOGO DE MUNICIPIOS DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS
INDÍGENAS (CDI)
 

 












 
ANEXO IX
 
MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) DEL PROGRAMA FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL (FUR)
NIVEL
NOMBRE DEL INDICADOR
DEFINICIÓN DEL INDICADOR
MÉTODO DE CALCULO
FRECUENCIA
DE MEDICION
FIN (Impacto)
Porcentaje de localidades rurales apoyadas
que han logrado disminuir el rezago en
infraestructura comunitaria a través del
fomento a la urbanización
Mide la cantidad de localidades rurales
apoyadas que han logrado disminuir su rezago
en infraestructura comunitaria a través del
fomento a la urbanización
(Total de localidades rurales apoyadas que han
logrado disminuir el rezago en infraestructura
comunitaria/ Total de localidades rurales
solicitantes)*100
Anual
PROPÓSITO
(Resultado)
Porcentaje de Proyectos Ejecutivos de
infraestructura comunitaria terminados
Mide la cantidad de Proyectos Ejecutivos
Terminados respecto al Total de Proyectos
Ejecutivos Apoyados
(Total de Proyectos Ejecutivos Terminados/
Total de Proyectos Ejecutivos Apoyados) *100
Semestral
Porcentaje de Proyectos de Construcción de
infraestructura comunitaria terminados
Mide la cantidad de Proyectos de Construcción
Terminados respecto al Total de Proyectos de
Construcción Apoyados
(Total de Proyectos de Construcción
Terminados/Total de Proyectos de
Construcción Apoyados)*100
Semestral
COMPONENTE
(Bienes y
Servicios)
Porcentaje de Proyectos Ejecutivos de
infraestructura comunitaria Apoyados
Mide la cantidad de Proyectos Ejecutivos
Apoyados respecto al Total de Proyectos
Ejecutivos solicitados
(Total de Proyectos Ejecutivos Apoyados/Total
de Proyectos Ejecutivos solicitados)*100
Semestral
Porcentaje de Proyectos de Construcción de
infraestructura comunitaria Apoyados
Mide la cantidad de Proyectos de Construcción
Apoyados respecto al Total de Proyectos de
Construcción que cumplieron con los criterios
de elegibilidad
(Total de Proyectos de Construcción
Apoyados/Total de Proyectos de Construcción
que cumplieron con los criterios de elegibilidad)
*100
Semestral
ACTIVIDAD
(Acciones y
Procesos)
Porcentaje de Propuestas de Proyectos
Ejecutivos aceptadas con análisis de
factibilidad
Mide la cantidad de Propuestas de Proyectos
Ejecutivos con análisis de Factibilidad respecto
al Total de Propuestas de Proyectos Ejecutivos
aceptadas
(Total de Proyectos Ejecutivos con análisis de
Factibilidad/Total de Propuestas de Proyectos
Ejecutivos aceptadas)*100
Trimestral
Porcentaje de Propuestas de Proyectos de
Construcción aceptadas con análisis de
factibilidad
Mide la cantidad de Propuestas de Proyectos
de Construcción con análisis de factibilidad
respecto al Total de Propuestas de Proyectos
de Construcción aceptadas
(Total de Proyectos de Construcción con
análisis de factibilidad/Total de Propuestas de
Proyectos de Construcción aceptadas)*100
Trimestral
Porcentaje de Proyectos de Construcción
Apoyados supervisados
Mide la cantidad de Proyectos de Construcción
Apoyados supervisados respecto al Total de
Proyectos de Construcción Apoyados
(Total de Proyectos de Construcción Apoyados
supervisados/Total de Proyectos de
Construcción Apoyados)*100
Trimestral
 
 
ANEXO X
CONVENIO DE COLABORACIÓN
CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y VIVIENDA RURAL, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA COORDINACIÓN", REPRESENTADA POR ______, EN SU CARÁCTER DE ______, , Y POR LA OTRA, ______ EL MUNICIPIO", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR ____, EN SU CARÁCTER DE ____, MISMAS QUE CUANDO ACTÚEN DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", EN LA MODALIDAD ___________________, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL, EN LO SUCESIVO "EL PROGRAMA"; INSTRUMENTO QUE SE SUSCRIBE DE CONFORMIDAD CON LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:
 
ANTECEDENTES
I. Que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 20__, publicado en el Diario Oficial de la Federación el __ de __ de__, establece en su artículo ___ los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación.
II. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 75 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el objeto de asegurar la aplicación eficaz, eficiente, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos, entre los que se encuentran los de "EL PROGRAMA", deberán sujetarse a Reglas de Operación que establecen los requisitos, criterios e indicadores que lo regulan.
III. Que con fecha __ de ____ de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el _____ en adelante "LAS REGLAS DE OPERACIÓN" y que su modalidad (Proyecto Ejecutivo), (Proyecto de Construcción)
IV. De conformidad con lo previsto en "LAS REGLAS DE OPERACIÓN", "EL MUNICIPIO" presentó solicitud de apoyo la cual fue considerada de acuerdo a los criterios de factibilidad con el estatus de positivo, motivo por el cual y en cumplimiento al artículo 20 de "LAS REGLAS DE OPERACIÓN", es necesario realizar la suscripción de un convenio de concertación.
DECLARACIONES
I. De "LA COORDINACIÓN":
I.1 Que es la encargada de Coordinar el Programa, como Unidad Responsable dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario.
I.2 Que tiene como objeto Coordinar la recepción de solicitudes y documentación requerida, con el apoyo de la Delegación para formalizar la petición de apoyo, seleccionar y autorizar los Proyectos Ejecutivos o Proyectos de Construcción de infraestructura comunitaria con base en los criterios de elegibilidad, tipos y montos de apoyo descritos en las presentes Reglas de Operación.
I.3 Que el objetivo general de las Reglas de Operación del Programa es contribuir a la disminución del rezago en la infraestructura comunitaria de las localidades rurales a través de Proyectos Ejecutivos y Proyectos de Construcción que permitan fomentar los servicios básicos comunitarios.
I.4 Que el Programa de Fomento a la Urbanización Rural otorga apoyos en dos modalidades:
a)    Proyectos Ejecutivos de Infraestructura Comunitaria.
b)    Proyectos de Construcción de Infraestructura Comunitaria.
I.5 Que de acuerdo con la revisión que realizó "LA COORDINACIÓN" según los criterios de selección de proyectos y tipos de apoyo de la Modalidad (Proyectos Ejecutivos) (Proyectos de Construcción), mediante solicitud presentada ____ de fecha ____ , fue aprobado para su ejecución por un monto de ________.
I.7 Que tiene como domicilio legal, en ____.
II. De "EL MUNICIPIO":
II.21 Que su representante cuenta con facultades suficientes para celebrar el presente Convenio, de.
II.3 Que señala como su domicilio para efectos del presente Instrumento el ubicado en ____.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 115 Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículos 176, 178, 179 y 180 de su Reglamento, ____ del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 y vistas las declaraciones anteriores, "LAS PARTES" tienen a bien convenir las siguientes:
 
CLÁUSULAS
PRIMERA. Mediante el presente Convenio "LA COORDINACIÓN" acuerda transferir recursos a "EL MUNICIPIO", a fin de apoyar a la misma para realizar el proyecto "____", de conformidad con Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Urbanización Rural en la Modalidad de______, que se agrega al presente Convenio como si fuera parte del mismo.
SEGUNDA. MONTO: Para el logro del objeto del presente Convenio, "LA COORDINACIÓN" se compromete a entregar la cantidad de: $______ (_________00/100 M.N.) recurso que se entrega a "EL MUNICIPIO", mediando la transferencia de recursos correspondientes y en una sola ministración a la firma del presente Instrumento.
TERCERA.- OBLIGACIONES DE "EL MUNICIPIO".
"EL MUNICIPIO" se compromete a:
I. Cumplir con lo establecido en las Reglas de Operación.
II. Firmar el Convenio de Colaboración correspondiente.
III. Recibir los recursos en una cuenta bancaria a nombre de "EL MUNICIPIO".
IV. Realizar el proyecto conforme éste fue autorizado. En este sentido, solamente podrá haber cambios (de actividades o fechas) por causas de fuerza mayor no imputables a "EL MUNICIPIO", y deberán ser comunicados y de requerirlo autorizados por la "COORDINACIÓN" que dé seguimiento al proyecto de manera inmediata.
V. Conformar un expediente del proyecto, que deberá contener todos los documentos probatorios de la realización del mismo de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación:
VI. Facilitar y dar acceso a las y los funcionarios públicos de "LA COORDINACIÓN", para conocer toda la documentación e información del proyecto, así como para el seguimiento, evaluación, supervisión y auditoría de éste.
VII. Entregar a la unidad operativa correspondiente la comprobación del ejercicio de los recursos.
VIII. En todos los casos, el Proyecto deberá ser coordinado validado por el Comité Comunitario que lo solicite, en ningún caso se podrá sustituir esta responsabilidad con personal externo.
CUARTA. OBLIGACIONES DE "LA COORDINACIÓN": Para el logro de los objetivos del presente Convenio "LA COORDINACIÓN" a través de su responsable operativo designado en la cláusula quinta de este instrumento se compromete a:
I.- Vigilar que los recursos otorgados a "EL MUNICIPIO" se canalicen exclusivamente al objeto del presente Convenio.
II. Incorporar mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación que le permitan vigilar la aplicación de los recursos.
QUINTA. SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN. "LA COORDINACIÓN" podrá realizar el seguimiento y supervisión de las acciones correctivas para el cumplimiento de los compromisos establecidos en cada uno de los apartados de los proyectos.
SEXTA. RESPONSABILIDAD LABORAL. El personal de cada una de "LAS PARTES" que intervenga en la realización de las acciones objeto del presente instrumento mantendrá su relación laboral actual y estará bajo la dirección y dependencia de la parte respectiva, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral con la otra, a la que en ningún caso se considerará como patrón sustituto
SÉPTIMA. DEVOLUCIÓN DE RECURSOS: "LAS PARTES" acuerdan que los recursos federales aportados por "LA COORDINACIÓN" y de conformidad con el presente instrumento, que no sean devengados al 31 de diciembre de ____ por "EL MUNICIPIO", deberán ser reintegrados el total del recurso otorgado a "LA COORDINACIÓN" con las actualizaciones y recargos correspondientes dentro de los quince días naturales del ejercicio fiscal siguiente, sin que para ello tenga que mediar petición alguna.
Los recursos federales que en su caso, no se destinaran a los fines autorizados en el presente Instrumento deberán ser reintegrados a "LA COORDINACIÓN" por "EL MUNICIPIO" dentro de los cinco días naturales siguientes a la fecha en que la primera se lo solicite a ésta; la solicitud a que se hace referencia deberá hacerse por escrito.
OCTAVA. SANCIONES. En caso de que "EL MUNICIPIO" incurra en incumplimiento de cualquiera de las obligaciones generadas por el presente Instrumento, "LA COORDINACIÓN" podrá realizar las acciones legales a que haya lugar.
NOVENA. Por tratarse de recursos federales, "LA COORDINACIÓN" podrá exigir a la "EL MUNICIPIO" el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el presente Convenio; el incumplimiento de cualquiera de éstas será causa de rescisión, no participando en futuros procesos de selección; en tal caso a "EL MUNICIPIO" que no aplique los recursos en el objeto del Convenio, "LA COORDINACIÓN" le solicitará la aclaración de las inconsistencias encontradas. De no presentarla en un plazo de 5 días hábiles a partir de recibida la solicitud de "LA COORDINACIÓN", ésta podrá exigir la devolución del monto total del apoyo entregado.
CIMA. SUPREMACÍA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN. Con independencia de lo previsto en el presente Instrumento, en caso de cualquier controversia prevalecerá el contenido de las Reglas de Operación de "EL PROGRAMA".
CIMA PRIMERA. "LEYENDA": La papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción que adquieran para la ejecución y difusión del "PROGRAMA", deberá incluir la siguiente leyenda: "Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa". Para efectos de lo anterior, deberán tomar en cuenta las características del medio de comunicación.
CIMA SEGUNDA. BUENA FE. "LAS PARTES" manifiestan que en la elaboración del presente Instrumento han emitido libremente su voluntad, sin que haya mediado dolo, error o mala fe o cualquier otro vicio del consentimiento que pudiera invalidarlo.
CIMA TERCERA. JURISDICCIÓN. Para la interpretación y cumplimiento del presente instrumento jurídico, "LAS PARTES" se sujetarán a la jurisdicción de los Tribunales Federales de _____.
CIMA CUARTA. VIGENCIA. El presente Convenio de Concertación entrará en vigor a partir de su firma y tendrá vigencia hasta el total cumplimiento de las obligaciones emanadas del mismo, sin que excedan del 31 de diciembre de ____.
Enteradas "LAS PARTES" del contenido y alcance legal firman el presente Convenio de Concertación por cuadruplicado, a los __ días del mes de ______ del 20__, en ______, México D.F. ______.
 
 
Por "LA COORDINACIÓN"
________________________________
 
 
Por "EL MUNICIPIO"
_______________________________
Representante Legal
 
 
Representante Legal
 
La presente hoja, de firmas corresponde al Convenio de Colaboración que celebrado entre "LA COORDINACIÓN" y "EL MUNICIPIO"____, de fecha____, para la ejecución del "Programa de Fomento a la Urbanización Rural" en el ejercicio fiscal 2014, suscrito en __(60)_, México, D.F. de _(57)__ a los _(58)_ días del mes de __(59)__ de 20_(9)_.
Nota: El modelo podrá presentar las modificaciones que sean necesarias para que cumpla con su objeto, cuando así lo determine la Instancia Normativa de "EL PROGRAMA".
 

______________________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 16/04/2014

DOLAR
13.0986

UDIS
5.151676

TIIE 28 DIAS
3.8085%

TIIE 91 DIAS
3.8125%

TIIE 182 DIAS
3.8350%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.404109001378823317.jpg 0.436403001208454938.jpg 0.102098001232588584.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.506143001224004954.jpg 0.821786001312920061.gif 0.347960001208453242.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500 México D.F.
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL