alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 28/04/2014
1PROGRAMA Especial de Cambio Climático 2014-2018

PROGRAMA Especial de Cambio Climático 2014-2018.

PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
2014 2018 (PECC)
ÍNDICE GENERAL
Marco Normativo
Capítulo I. Diagnóstico
Capítulo II. Alineación a las Metas Nacionales
Capítulo III. Objetivos, estrategias y líneas de acción
Capítulo IV. Indicadores y Anexo Metodológico
Capítulo V. Transparencia
Glosario
Siglas y acrónimos
Referencias
Anexo 1. Actividades Complementarias
Anexo 2. Participación de dependencias de la Administración Pública Federal en los objetivos
MARCO NORMATIVO
En materia de Planeación
El artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo, así como una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.
Por su parte el artículo 26 de la Constitución dispone que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. Asimismo, prevé que habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
El Artículo 22 de la Ley de Planeación determina que los programas especiales observarán congruencia con el Programa Nacional de Desarrollo (PND), y su vigencia no excederá del período constitucional de la gestión gubernamental en que se aprueben, aunque sus previsiones y proyecciones se refieran a un plazo mayor.
El PND aprobado por Decreto publicado el 20 de mayo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, establece cinco Metas Nacionales y tres estrategias transversales para llevar a México a su máximo potencial. Estas metas nacionales son: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global. De manera simultánea, se actuará con base en tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género. Cada una de estas estrategias transversales será ejecutada a través de un programa especial.
Este Programa Especial de Cambio Climático es congruente con el objetivo 4.4 y la estrategia 4.4.3 del PND 2013-2018 que se refieren al fortalecimiento de la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono.
El Ejecutivo Federal, con el fundamento citado y lo establecido en los artículos 22 y 26 de la Ley de Planeación así como lo señalado en los Artículos 66 al 68 de la Ley General de Cambio Climático elaboró este Programa Especial de Cambio Climático (PECC).
El Artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala que las dependencias y entidades de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal, conducirán sus actividades en forma programada con base en las políticas que para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo, establezca el Ejecutivo Federal.
 
El Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé, en su Artículo 3, que esta dependencia, a través de sus unidades administrativas, conducirá sus actividades en forma programada y con base en las políticas que establezca el Presidente de la República para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo y de los programas a su cargo, así como de las entidades del Sector coordinado.
Los Lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, tienen por objeto establecer los elementos y características que deberán contener los programas que deriven del Plan Nacional de Desarrollo, así como el procedimiento para someter los mismos a dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y determinar los criterios para llevar a cabo su seguimiento.
En materia de Cambio Climático
México es Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde marzo 1994 y de su Protocolo de Kioto desde febrero de 2005. En junio de 2012 promulgó la Ley General de Cambio Climático que entró en vigor en octubre de ese mismo año.
La obligación de emitir el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) emana de la Ley General de Cambio Climático que en su artículo 66 dispone que este Programa será elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la participación y aprobación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) y que en él se establecerán los objetivos, estrategias, acciones y metas para enfrentar el cambio climático mediante la definición de prioridades en materia de adaptación, mitigación, investigación, así como la asignación de responsabilidades, tiempos de ejecución, coordinación de acciones y de resultados y estimación de costos, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC).
Por su parte, el Artículo 67 de la LGCC establece que el Programa deberá contener, entre otros, los elementos siguientes:
I.     La planeación sexenal con perspectiva de largo plazo, congruente con los objetivos de la ENCC, con los compromisos internacionales y con la situación económica, ambiental y social del país;
II.     Las metas sexenales de mitigación, dando prioridad a las relacionadas con la generación y uso de energía, quema y venteo de gas, transporte, agricultura, bosques, otros usos de suelo, procesos industriales y gestión de residuos;
III.    Las metas sexenales de adaptación relacionadas con la gestión integral del riesgo; aprovechamiento y conservación de recursos hídricos; agricultura; ganadería; silvicultura; pesca y acuacultura; ecosistemas y biodiversidad; energía; industria y servicios; infraestructura de transporte y comunicaciones; desarrollo rural; ordenamiento ecológico territorial y desarrollo urbano; asentamientos humanos; infraestructura y servicios de salud pública y las demás que resulten pertinentes;
IV.   Las acciones que deberá realizar la Administración Pública Federal (APF) centralizada y paraestatal para lograr la mitigación y adaptación, incluyendo los objetivos esperados;
V.    Las estimaciones presupuestales necesarias para implementar sus objetivos y metas;
VI.   Los proyectos o estudios de investigación, transferencia de tecnología, capacitación, difusión y su financiamiento;
VII.   Los responsables de la instrumentación, del seguimiento y de la difusión de avances;
VIII.  Propuestas para la coordinación interinstitucional y la transversalidad entre las áreas con metas compartidas o que influyen en otros sectores;
IX.   La medición, el reporte y la verificación de las medidas y acciones de adaptación y mitigación propuestas, y
X.    Los demás elementos que determine la Comisión.
El Artículo 68 de la Ley establece, además, que para la elaboración del Programa, la CICC en coordinación con el Consejo de Cambio Climático promoverá la participación de la sociedad conforme a las disposiciones aplicables de la Ley de Planeación.
La CICC tiene carácter permanente y está integrada por los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud; de Comunicaciones y Transportes; de Economía; de Turismo; de Desarrollo Social; de Gobernación; de Marina; de Energía; de Educación Pública; de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores (artículo 45 de la LGCC).
El PECC contribuye con los siguientes Programas Sectoriales de las Secretarías de Estado que conforman la CICC y sus respectivos objetivos:
Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018, particularmente con su objetivo: 5. Coordinar el Sistema Nacional de Protección Civil para salvaguardar a la población, sus bienes y entorno ante fenómenos perturbadores.
Programa Sectorial de Relaciones Exteriores 2013-2018, particularmente con sus objetivos: 1. Impulsar relaciones bilaterales que contribuyan a ampliar la presencia de México en el mundo; 2. Contribuir activamente en los foros multilaterales en torno a temas de interés para México y el mundo y; 3. Impulsar una política de cooperación internacional para el desarrollo en beneficio de México y de otros países.
Programa Sectorial de Marina 2013-2018, particularmente con sus objetivos: 2. Fortalecer las capacidades de respuesta operativa de la Institución contribuyendo a garantizar la Seguridad Nacional y la protección al medio ambiente marino y; 5. Impulsar la investigación y desarrollo tecnológico institucional contribuyendo al Desarrollo Marítimo Nacional y a la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018, particularmente con su objetivo: 3. Fomentar un gasto eficiente que promueva el crecimiento, el desarrollo y la productividad dentro de un marco de rendición de cuentas.
Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018, particularmente con sus objetivos: 2. Construir un entorno digno que propicie el desarrollo a través de la mejora en los servicios básicos, la calidad y espacios de la vivienda y la infraestructura social y; 6 Mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza mediante el apoyo y desarrollo de proyectos productivos.
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, particularmente con sus objetivos: 1. Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente; 2. Incrementar la resiliencia a efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero; 5. Detener y revertir la pérdida de capital natural y la contaminación del agua, aire y suelo y; 6. Desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información, investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos para fortalecer la gobernanza ambiental.
Programa Sectorial de Energía 2013-2018, particularmente con sus objetivos: 2. Optimizar la operación y expansión de infraestructura eléctrica nacional y; 5. Ampliar la utilización de fuentes de energía limpias y renovables, promoviendo la eficiencia energética y la responsabilidad social y ambiental.
Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, particularmente con su objetivo: 1. Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.
Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, particularmente con sus objetivos: 3. Promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos. 4. Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país y; 5. Contribuir a erradicar la carencia alimentaria en el medio rural.
Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, particularmente con su objetivo: 3. Generar condiciones para una movilidad de personas integral, ágil, segura, sustentable e incluyente, que incremente la calidad de vida.
Programa Sectorial de Educación 2013-2018, particularmente con sus objetivos: 2. Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México y; 6. Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.
Programa Sectorial de Salud 2013 2018, particularmente con su objetivo: 3. Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida.
Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018, particularmente con sus objetivos: 1. Promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo; 2. Incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, los centros de población y las zonas metropolitanas y; 3. Consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables, que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes.
Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, particularmente con sus objetivos: 2. Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística y; 5. Fomentar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos y ampliar los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras.
I. DIAGNÓSTICO
I.1. Antecedentes
México publicó en 2012 la Ley General de Cambio Climático (LGCC) que prevé dos instrumentos fundamentales para orientar e instrumentar la política pública en la materia. El primero de ellos, de mediano y largo plazos es la ENCC(1) y el segundo, de corto plazo es este Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018 (PECC).
Casi un año después, en septiembre de 2013, en su Quinto Reporte de Evaluación, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) concluyó que el calentamiento del planeta es inequívoco.(2) En este Reporte se afirma que los fenómenos, como el calentamiento de la atmósfera y los océanos, la reducción de las superficies cubiertas con hielo y nieve y, el aumento del nivel del mar, observados desde la década de los cincuenta a la fecha, no se habían presentado en varios miles de años. La principal causa de los mismos, de acuerdo al Reporte, está relacionada con las actividades humanas.
Para hacer frente a este reto y actuar con responsabilidad global ante sus compromisos con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) e instrumentar el nuevo marco normativo a nivel nacional, el Gobierno de la República, a través de la CICC, ha elaborado este PECC que representa únicamente la contribución de la APF a las metas nacionales. Es por ello indispensable convocar al Poder Legislativo, a las entidades federativas, los municipios y a todos los sectores de la sociedad, a sumarse a este esfuerzo y continuar colaborando para alcanzar los objetivos, a los que como nación, México se ha comprometido.
Los Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción de este PECC, se sustentan en el diagnóstico que se presenta a continuación.
I.2 México ante los riesgos del cambio climático
México tiene características geográficas que lo colocan como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.(3) Su localización entre dos océanos, y su latitud y relieves, lo hacen estar particularmente expuesto a diferentes fenómenos hidrometeorológicos.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Servicio Meteorológico Nacional han realizado estudios sobre las condiciones de peligro a los que ha estado sujeto México como los que se muestran a continuación.
 

 
Mapa 2. Grado de peligro por ondas de calor
 
 

Fuente: Cenapred, 2014
El mapa 2 considera datos de las temperaturas máximas diarias registradas en 340 estaciones climatológicas con registros de al menos 30 años o más. El análisis de peligro se calculó con base en el percentil 90 de cada serie de datos, de los resultados obtenidos resultó que las regiones más susceptibles a las ondas de calor son la llanura costera del Pacífico, principalmente aquellos municipios que forman parte de la cuenca del Balsas, el noreste de Coahuila y norte de Nuevo León, así como gran parte de la península de Baja California y el centro de la península de Yucatán, donde obtuvieron la calificación de muy alto grado de peligro.
 
Mapa 3. Distribución espacial de las zonas susceptibles a inundaciones

Fuente INECC, 2014.
El mapa 3 de zonas susceptibles a inundarse se construyó considerando criterios topográficos, geomorfológicos, geológicos, edafológicos, de densidad de drenaje, de cobertura vegetal y de precipitación. También se incluyó información hemerográfica, estadística y bibliográfica.
Incremento de la temperatura de México en los últimos cincuenta años
 
Se proyecta que los fenómenos hidrometeorológicos mostrados en los mapas anteriores, podrían ser más recurrentes y aumentar su intensidad por efectos del cambio climático.(4) Por ejemplo, las temperaturas extremas tendrán una disminución del periodo de retorno en México y Centroamérica de 2 a 1.5 años, entre los horizontes 2046 2065 y 2080 2100; lo mismo para el caso de los eventos extremos de precipitación en donde se dará una reducción del periodo de retorno de 15 a 12 años aproximadamente, para los mismos horizontes. Desde la década de los años sesenta,(5) México se ha vuelto más cálido. Las temperaturas promedio a nivel nacional han aumentado 0.85°C, cifra que coincide con el incremento global reportado por el IPCC, y las temperaturas invernales en 1.3°C. También se han reducido la cantidad de días más frescos y han aumentado las noches cálidas. Por su parte, la precipitación ha disminuido en el sureste del país desde hace medio siglo. Las temperaturas han aumentado de manera diferenciada por región, siendo el norte del país la zona con mayor incremento, de 0.25 a 0.50°C por década(6), entre 1960 a 2010(7).
Mapa 4. Calentamiento promedio entre 1960 y 2010. Las retículas con un punto son aquellas zonas donde la información tiene mayor confiabilidad
diciembre/enero/febrero
junio/julio/agosto
 

Fuente: UK Met Office. INECC. 2013. Climate: observations, projections and impacts. Summary factsheet Mexico. http://www.metoffice.gov.uk/climatechange/policy-relevant/obs-projections-impacts
Nota: La resolución de los mapas presentados es de 5° Latitud, 5° Longitud
 
Escenarios de cambio climático para México
Con base en la mejor información disponible, se han desarrollado diversos modelos que proyectan los posibles cambios en temperatura y precipitación y se han ido perfeccionando a lo largo de la última década. Los más recientes para México se construyeron empleando los resultados de 15 modelos climáticos(8), ponderando su desempeño en función de su capacidad de reproducir las condiciones observadas para México y su convergencia en los valores proyectados a futuro. Es importante resaltar que los escenarios de cambio climático no son pronósticos, sino el resultado de modelos climáticos que simulan condiciones futuras ante el cambio de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), proyectadas bajo diferentes condiciones económicas y sociales a nivel planetario. Estos escenarios se dividen en cuatro grupos(9) que se refieren al forzamiento radiativo expresada en W/m2.
Otra fuente de incertidumbre es el horizonte de tiempo en el que se proyectan. Considerando los cambios en la temperatura y la precipitación promedios de 1961-1990, para 2030 (promedio de 2015-2039), los cambios proyectados no son tan abruptos pero, en la medida que las proyecciones se alejan del presente, los cambios serían más acentuados (e.g. para el 2100). Esos escenarios coinciden en proyectar, para el año 2100 (promedio 2075 a 2099), un incremento de más de 4°C en la zona fronteriza con Estados Unidos, y de alrededor de 2.5 y 3.5°C en el resto del país. En cuanto a las precipitaciones, los diferentes modelos difieren en sus proyecciones aunque, en promedio para el país, se estima que éstas disminuirán hasta un 10% en la mayoría del territorio nacional, aunque habrá regiones en que esa disminución podría ser mayor.
 

Las evaluaciones de vulnerabilidad de diversos sectores bajo escenarios de cambio climático, han sido desarrolladas durante las dos últimas décadas en México, y se han ido perfeccionando a la par de los escenarios de cambio climático, contando con mejor información para la toma de decisiones. El cuadro 1(10) que se presenta a continuación, es un resumen de los resultados de investigaciones sobre el impacto del cambio climático en sectores prioritarios para México.
Cuadro 1. Impactos del cambio climático en sectores prioritarios para México
 

Hay pruebas de que los efectos del cambio climático, en combinación con otros factores de presión tendrán consecuencias ecológicas, económicas y sociales muy negativas, que ya son visibles en la actualidad (Sarukhán, J. et al. 2012).(11)
La vulnerabilidad ante el cambio climático
La vulnerabilidad se define, de acuerdo al IPCC, como el grado en que los sistemas "pueden verse afectados adversamente por el cambio climático", dependiendo si éstos "son capaces o incapaces de afrontar los impactos negativos del cambio climático", incluyendo en esta definición a la variabilidad climática y los eventos extremos.
 
De acuerdo a esta definición, la vulnerabilidad no sólo depende de las condiciones climáticas adversas, sino también de la capacidad de la sociedad de anticiparse, enfrentar, resistir y recuperarse de un determinado impacto. De esta manera, la vulnerabilidad de una sociedad está determinada por su exposición a los eventos climáticos, por su capacidad de respuesta, y por sus capacidades institucionales y sociales.
La vulnerabilidad social
Un factor determinante de la vulnerabilidad social en México es la pobreza. De acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la mitad de la población en México vive en condición de pobreza.(12)
Se estima que 68% de la población ha sido alguna vez afectada por desastres, cifra que coincide con los grupos en situación de pobreza y extrema pobreza. Estos grupos habitan en viviendas precarias y zonas de alto riesgo ante desastres climáticos, como laderas de montañas, barrancas o zonas susceptibles de inundación (e.g. orillas de los ríos o en planicies con baja permeabilidad). (13)
Aunado a lo anterior, el sector agropecuario se encuentra estrechamente vinculado a las actividades cotidianas de la población mexicana y además de ser una fuente de ingresos importante también es vital para la alimentación de las personas. Éste es uno de los más vulnerables y a su vez uno de los que más impacta la integridad ecológica del país. Los aumentos en la temperatura, así como los cambios en las temperaturas extremas y en la precipitación, podrían provocar severas disminuciones en la productividad de este sector. (14)
En lo que se refiere a las áreas urbanas, es muy probable que durante las próximas décadas los espacios urbanos que se construyen hoy, operen en condiciones climáticas diferentes. Por ello resulta importante, incluir criterios de cambio climático en el diseño y construcción de viviendas, como de infraestructura hospitalaria, energética, de comunicaciones y transportes, turística, así como en todos los instrumentos de ordenamiento territorial para contar con mayor resistencia de la infraestructura y zonas seguras para la población ante condiciones de clima distintas a las actuales.
La ENCC señala que los impactos económicos provocados por los fenómenos hidrometeorológicos extremos "han pasado de un promedio anual de 730 millones de pesos en el periodo de 1980 a 1999 a 21,950 millones para el periodo 2000-2012".(15) El impacto económico a nivel estatal por lluvias, ciclones tropicales e inundaciones para el periodo 2000-2012 se muestra en los mapas a continuación.(16)
 
Mapa 7. Impacto económico por ciclones tropicales (2000-2012)
 
 

Fuente: Cenapred 2014
Como puede apreciarse las entidades federativas con mayores pérdidas económicas ($8,212 - $39,345 millones de pesos) por ciclones tropicales en el periodo 2000-2012 fueron Nuevo León, Veracruz, Nayarit y Quintana Roo, seguidas por Sonora, Tamaulipas, Oaxaca, Yucatán e Hidalgo ($2,493 - $8,212 millones de pesos). El resto de las entidades federativas presentaron una pérdida económica que no rebasó los $2,493 millones de pesos.
 
Mapa 8. Impacto económico por lluvias (2000-2012)
 

Fuente: Cenapred 2014
La entidad federativa que presentó mayores pérdidas económicas por lluvias en los años 2000 a 2012 fue Tabasco ($22,588 - $42,201 millones de pesos). En segundo lugar se ubicaron las entidades federativas de Veracruz, Oaxaca y Sonora ($2,298 - $22,588 millones de pesos); mientras que en el resto de las entidades federativas el monto por pérdidas no rebasó los $2,298 millones de pesos.
 
Mapa 9. Impacto económico por inundaciones (2000-2012)
 
 

Fuente: Cenapred 2014
Las entidades federativas que presentaron mayores pérdidas económicas por inundaciones en los años 2000 a 2012 fueron Veracruz y Oaxaca ($691 - $1,814 millones de pesos). En segundo lugar, se ubicó el estado de México ($263 - $691 millones de pesos). En el resto de las entidades federativas, el monto por pérdidas no rebasó los $263 millones de pesos.
 
Ante la vulnerabilidad de los sectores descrita anteriormente se hace imperativo fortalecer la gestión del riesgo. Hasta ahora, México se ha caracterizado por actuar de manera reactiva, más que preventiva ante los desastres. Ejemplo de esto es el presupuesto federal asignado al Fonden y al Fopreden.
 
Figura 1. Comparativo de presupuesto federal asignado a Fonden y Fopreden (17)

Dada la incidencia cada vez más recurrente de fenómenos hidrometeorológicos extremos y su impacto en el sector social, así como al escaso presupuesto destinado a la prevención de desastres, debemos fortalecer nuestro conocimiento sobre los peligros y amenazas a los cuales estamos expuestos y privilegiar la prevención sobre la atención al desastre. Si bien el Gobierno de la República y las entidades federativas están actualizando y elaborando respectivamente, sus Atlas de Riesgo(18), la situación no es similar a nivel municipal. Además es fundamental seguir impulsándola investigación sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en nuestro país pues son una herramienta indispensables para la toma de decisiones informada.
Recientemente el INECC, desarrolló una primera estimación de los municipios vulnerables de nuestro país ante los efectos adversos del cambio climático que se publicó en la ENCC. En esta estimación se identificaron 1,385 municipios vulnerables a distintos eventos climáticos: inundaciones, deslaves, sequías agrícolas, disminución de rendimiento por precipitación y temperatura, ondas de calor y transmisión de enfermedades.
Tomando en cuenta este análisis, el INECC realizó un nuevo diagnóstico de los municipios más vulnerables, considerando tres estudios(19) y tomando como referencia otros dos.(20) Se identificaron aquellos municipios donde los tres estudios coinciden en clasificarlos como de vulnerabilidad "muy alta" y "alta", dando como resultado 480 municipios (20% del total nacional). Sin embargo, para obtener un mejor diagnóstico nacional pero ahora a escala estatal, se procedió a comparar los municipios entre dentro de cada estado. Es decir, en cada estado se identificaron los municipios que reflejan mayor vulnerabilidad al cambio climático. De esta forma se obtuvo un listado de 319 municipios (13% del total país) pero con mayor representatividad estatal y nacional.
Cuadro 2. Total de municipios vulnerables al cambio climático
Vulnerabilidad
Monterroso 2013
Gay 2013
ENCC-INECC 2013
Estudio INECC 2014
Muy baja
8
116
 
68
Baja
764
1005
1647
1020
Media
1239
923
672
888
Alta
405
373
137
405
Muy alta
39
39
 
75
 
Mapa 10. Municipios más vulnerables a los impactos del cambio climático

Fuente: INECC, 2014
Cuadro 3. Municipios más vulnerables por entidad federativa
 
 
 
 
Número de:
Longitud de
carreteras
(Km)
 
 
 
 
Entidad
Total de
municipios
Municipios
Vulnerables
% de
municipios
vulnerables
Escuelas
Hospitales
Aguascalientes
11
2
18.2
92
24
323.36
Baja California
5
3
60
2,971
290
9,102.93
Baja California Sur
5
3
60
496
50
7,221.62
Campeche
11
10
90.9
705
45
4,331.9
Chiapas
118
24
20.3
888
76
5,183.25
Chihuahua
67
15
22.4
1,349
246
12,479.3
Coahuila
38
9
23.7
1,261
67
8,203.57
Colima
10
3
30
34
4
393.13
Distrito Federal
16
2
12.5
2,452
101
29.6
Durango
39
5
12.8
5,984
494
26,288.85
Guanajuato
46
12
26.1
626
69
3,087.05
Guerrero
81
15
18.5
355
35
2,470.73
Hidalgo
84
15
17.9
228
26
1,283.79
Jalisco
125
13
10.4
278
35
2,579.67
México
125
19
15.2
3,448
197
3,703.98
Michoacán
113
14
12.4
205
24
2,425.08
Morelos
33
5
15.2
176
19
335.22
Nayarit
20
10
50
377
53
2,723.35
Nuevo León
51
3
5.9
50
9
2,162.46
Oaxaca
570
19
3.3
104
12
657.59
Puebla
217
9
4.1
89
12
237.27
Querétaro
18
4
22.2
1,048
94
806.54
Quintana Roo
9
3
33.3
109
9
1,921.89
San Luis Potosí
58
9
15.5
151
17
862.75
Sinaloa
18
11
61.1
1,649
159
8,345.15
Sonora
72
7
9.7
536
65
6,894.11
Tabasco
17
12
70.6
1,404
202
5,759.57
Tamaulipas
43
7
16.3
900
102
5,247.1
Tlaxcala
60
9
15
137
8
270.55
Veracruz
212
20
9.4
1,160
81
2,031.27
Yucatán
106
17
16
136
14
1,100.28
Zacatecas
58
10
17.2
321
29
4,061.71
Total Nacional
2,456
319
13%*
5,984
494
26,288.85
Fuente: INECC, 2014. *13% representa el porcentaje de municipios más vulnerables (319) con respecto al total de municipios del país (2,456)
Este análisis continuará actualizándose y enriqueciéndose con la información que las entidades federativas y los municipios generen en sus programas de cambio climático y atlas de riesgo estatales y municipales.
Figura 2. Total de infraestructura estratégica (hospitales, escuelas y carreteras) localizada en los 319
municipios vulnerables al cambio climático
 

Fuente: DGPCC, con datos de INECC, 2014
Mapa 11. Infraestructura Estratégica de Pemex y CFE susceptible a inundaciones
Fuente: INECC, 2014
El mapa 11 muestra la distribución espacial de zonas susceptibles a inundarse y de la infraestructura estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la CFE.
 
La vulnerabilidad del capital natural y de los servicios ambientales
México abarca el 1.7% del territorio terrestre en el planeta y posee el 10% de la biodiversidad conocida. Sus ecosistemas proveen servicios ambientales indispensables para enfrentar el cambio climático, tales como el secuestro de carbono, la provisión y mantenimiento del agua, la conservación del hábitat para la permanencia de especies, la reducción de los impactos de los desastres meteorológicos, y la formación y mantenimiento del suelo.
Figura 3. Países con mayor riqueza de animales y plantas
 

 
Figura 4. Vegetación primaria y secundaria en México, 1976-2011

Ante un clima cambiante y la posibilidad de riesgos climáticos en aumento, la respuesta es reducir lo más posible la vulnerabilidad social. La reducción de esa vulnerabilidad implicará entonces aumentar las capacidades de adaptación, incrementar la resiliencia o inclusive la transformación social.
El factor de mayor impacto en la pérdida de ecosistemas y su biodiversidad y, por ende, de los servicios ambientales, ha sido la deforestación causada por las actividades agropecuarias, por lo que es indispensable frenar o disminuir drásticamente la deforestación en el país. En México se han perdido 127 especies vegetales de las cuales 74 eran endémicas; se estima que en 2002, la cobertura vegetal natural cubría sólo el 50% de la superficie original; (21) entre 1976 y 2009, las cuencas del Golfo de México fueron las que más vegetación primaria perdieron; (22) en 2002, un estudio consideró que el 45% de la superficie de suelos del país
presentaba algún tipo de degradación. (23)
Debido al cambio climático, se proyecta que México, perderá en los siguientes 30 años una alta proporción de bosques de coníferas y encinos y gran parte de la vegetación de sus desiertos. (24), (25) Se prevé que para el 2050, cuando menos 15 mamíferos terrestres reducirán en 50% su rango de distribución; de éstos, 9 especies endémicas de México perderán más del 80% de su rango de distribución histórica, y al menos 13 incrementarían en el doble o más su área de distribución. Además, el aumento en la temperatura, ha contribuido a la introducción y establecimiento de especies exóticas invasoras que desplacen a las especies nativas que sean más vulnerables ante las nuevas condiciones climáticas. Diversas investigaciones sugieren que el cambio climático podría disparar la expansión de especies invasoras a nuevas regiones.(26)
Por otro lado, diversos estudios han demostrado que el aumento de CO2 disminuye la calcificación de los corales y su crecimiento hasta en 40%.(27) Las especies estuarinas (camarón, lisa, ostras, corvina) podrán verse afectadas por cambios en las descargas de tierra adentro, así como por el aumento del nivel del mar. Las surgencias pueden variar de intensidad, en cuyo caso las asociaciones de pesquerías pueden desplazarse geográficamente (sardina, anchoveta y calamar). (28),(29),(30),(31)
Dado este panorama, queda claro que la recuperación de los servicios ambientales se encuentra íntimamente relacionada con la modificación y diversificación de prácticas productivas que por un lado, logren ser más sustentables y por otro, generen ganancias en el marco de un enfoque equilibrado.
Ante la situación de vulnerabilidad descrita en este diagnóstico, el PECC 2013-2018, plantea dos objetivos orientados a, "Reducir la vulnerabilidad de la población y sectores productivos e incrementar su resiliencia y la resistencia de la infraestructura estratégica" y, "Conservar, restaurar y manejar sustentablemente los ecosistemas garantizando sus servicios ambientales para la adaptación y mitigación al cambio climático. A través de este enfoque se promueve el fortalecimiento de capacidades institucionales y de la población así como el diseño, priorización e implementación coordinada de acciones encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas y el reconocimiento de que la prevención tiene un costo menor a la atención del desastre. El PECC busca la transversalidad e integralidad de acciones para consolidar la adaptación al cambio climático de México.
I.3. Las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero en México
México es un país en desarrollo que busca transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono, tal y como lo establece la LGCC.
De acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI) 1990-2010, las emisiones totales(32) del país en el año 2010 fueron 748 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e), un valor 19% mayor al de 2001. México se ubicó entre los primeros quince países emisores en 2010 con el 1.4% de las emisiones globales.(33)
De seguir con este escenario tendencial se calcula que en el 2020 las emisiones nacionales de GEI alcanzarían mil millones de toneladas,(34) es decir, un 28% más que las del 2010. Es importante señalar que la reciente reforma energética(35) conllevará un aumento en las actividades destinadas a la producción de hidrocarburos y probablemente incrementarán las emisiones de GEI de este sector. Igualmente, derivado de esta reforma, el sector eléctrico modificará sus procedimientos para planear la expansión de la red eléctrica y, en particular, el POISE (Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico) se ajustará a las nuevas condiciones. De ahí que el cálculo del escenario tendencial deberá ser actualizado una vez que se publiquen las leyes secundarias de esta reforma y el POISE, y se puedan hacer estimaciones más precisas de las emisiones futuras de las industrias de petróleo y gas y generación de electricidad.
Para el reto que plantea la mitigación de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero, México se comprometió a reducir un 30% con respecto a la línea base en 2020, así como un 50% al 2050 en relación con las emisiones del año 2000, mediante objetivos indicativos y metas aspiracionales contenidas en la LGCC. Es por esto que este Programa, además de incluir las líneas de acción vinculadas al Presupuesto de Egresos de la Federación, incluye otras, marcadas con un asterisco (*), sujetas a la obtención de apoyos financieros y tecnológicos, nacionales o internacionales, tanto públicos como privados.
Por las condiciones sociales y económicas de México, la LGCC mandata priorizar las acciones de mitigación con mayor potencial de reducción al menor costo que conlleven beneficios ambientales, económicos y sociales para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Bajo este enfoque, este Programa contiene líneas de acción encaminadas a reducir GEI en los siguientes sectores emisores: transporte, petróleo y gas, industria, agropecuario, residuos, generación eléctrica, forestal y residencial; así como líneas de acción que buscan reducir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC).(36)
Potencial de calentamiento de CCVC y GEI
De acuerdo con el Quinto Reporte de Evaluación del IPCC, las emisiones de CCVC contribuyen al total del forzamiento radiativo antropógeno, destacándose el metano (CH4), el monóxido de carbono (CO) y el carbono negro (CN) por su contribución en la absorción de la radiación solar. La vida media de los CCVC es menor a 20 años a diferencia de los GEI cuya vida es significativamente mayor. Los CCVC pueden reducirse de forma rápida en algunas fuentes emisoras con la tecnología existente. Su mitigación resultará en beneficios adicionales e importantes a nivel local como el mejoramiento de la calidad del aire, la reducción de riesgos para la salud y aquellos que afectan el rendimiento de los cultivos.
Las figuras que se presentan a continuación, muestran las proyecciones de emisiones de GEI y CCVC cuantificadas bajo un escenario inercial o línea base.(37), (38) Dado el amplio rango de vida media de los GEI y de los CCVC, se consideraron los impactos de calentamiento de las emisiones en términos de su Potencial de Calentamiento Global (GWP por sus siglas en inglés, en adelante PCG) en horizontes de tiempo a 100 y a 20 años.
Figura 5. Línea base de emisiones: compuestos y gases de efecto invernadero, MtCO2e (PCG100)

Fuente: Elaboración Semarnat con datos de INECC, 2013
Figura 6. Línea base de emisiones: compuestos y gases de efecto invernadero, MtCO2e (PCG20)

Fuente:    Elaboración Semarnat con datos del INECC, 2013. Las reducciones observadas del 2010 al 2012 reflejan la baja en producción del complejo Cantarell y el control del venteo y quema de gas natural.
Como puede apreciarse en la Figura 7, en un horizonte de 20 años, los CCVC son de importancia comparable a los GEI, con la ventaja adicional de que su mitigación puede resultar en una rápida desaceleración del calentamiento global y un mejoramiento a corto plazo de la calidad del aire.(39)
 
Los esfuerzos de mitigación que contiene este PECC en sus objetivos 3 y 4 plantean por un lado: "Reducir emisiones de gases de efecto invernadero para transitar a una economía competitiva y a un desarrollo bajo en emisiones" y, por otro: "Reducir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, propiciando cobeneficios de salud y bienestar". En ambos objetivos se privilegian las acciones de mayor potencial de reducción de emisiones al menor costo, que a su vez propician beneficios ambientales, sociales y económicos.
Es importante señalar que las Estrategias y Líneas de Acción de los mencionados Objetivos 3 y 4 representan únicamente los esfuerzos que la Administración Pública Federal (APF) llevará a cabo en el periodo 2013-2018 para contribuir en el desacoplamiento de las emisiones del país con respecto a su crecimiento económico.(40) Con el propósito de avanzar en el cumplimiento de los objetivos indicativos y metas aspiracionales contenidos en la LGCC, es indispensable la colaboración de las entidades federativas, de los municipios y de los sectores privado y social. Por ello, este Programa contiene líneas de acción específicas orientadas a convocar, tanto a los órdenes de gobierno como a los sectores, a suscribir convenios de coordinación y de concertación.
Las Estrategias y Líneas de Acción de mitigación contenidas en el Programa se sustentan en un análisis de las emisiones generadas y proyectadas por sector. Los siguientes cuadros detallan los cálculos de emisión de cada uno de los sectores del INEGEI, con factores de PCG a 100 y 20 años e incluye los GEI regulados por el Protocolo de Kioto y carbono negro. Los sectores están priorizados de acuerdo a la magnitud de sus emisiones proyectada a 2020 con un PCG a 20 años (Cuadro 5).
Cuadro 4. Emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero en 2012
Sector
PCG 100
GEI (MtCO2e)
PCG20
GEI (MtCO2e)
PCG 100
CN (MtCO2e)
PCG20
CN (MtCO2e)
Transporte
205.2
206.9
3.2
11.5
Petróleo y Gas
81.8
171.5
11.5
41.0
Industria
125.9
152.4
1.2
4.3
Agropecuario
101.4
181.5
3.4
11.9
Residuos
48.5
139.8
2.2
7.9
Generación eléctrica
135.5
135.9
0.0
0.1
Forestal
59.6
59.6
0.8
2.9
Residencial
25.6
25.7
6.2
22.0
Total
783.5
1,073.3
28.5
101.6
Fuente: Elaboración Semarnat con datos del INECC, 2013
Cuadro 5. Emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero Proyección a 2020
Sector
PCG 100
GEI (MtCO2e)
PCG20
GEI (MtCO2e)
PCG 100
CN (MtCO2e)
PCG20
CN (MtCO2e)
Transporte
272.2
273.3
3.9
13.8
Petróleo y Gas
111.9
228.8
12.8
45.4
Industria
191.5
228.4
1.6
5.7
Agropecuario
111.1
198.8
3.7
13.2
Residuos
72.0
199.6
2.4
8.7
Generación eléctrica
161.7
162.2
0.0
0.0
Forestal
59.6
59.6
0.8
2.9
Residencial
29.3
29.3
6.2
22.1
Total
1,009.3
1,380.2
31.4
111.8
Fuente: Elaboración Semarnat con datos del INECC, 2013
Como puede apreciarse en los cuadros anteriores, en un escenario al 2020, el sector transporte, por su alto consumo energético, será el mayor emisor de GEI con un PCG a 20 años, y el tercero en emisiones de CN. En este sector, 94% de las emisiones provienen del autotransporte,(41) 3.3% del transporte aéreo, 1.4% del marítimo y 1% del ferroviario.
Por lo que se refiere al sector petróleo y gas, en 2020 éste será el segundo mayor emisor de GEI, y el mayor emisor de CN, con un PCG a 20 años. Las principales fuentes de emisión: la quema, venteo y fugas de gas natural, y el consumo de energía de las instalaciones en Pemex.(42)
El sector industrial será, en el escenario al 2020, el tercero de mayor generación de emisiones GEI y el sexto de CN, con un PCG a 20 años.(43) Las principales fuentes de emisión: consumo de combustibles fósiles para manufactura y emisiones derivadas de procesos industriales principalmente en las industrias de hierro, acero y cemento.
En cuanto al sector agropecuario, éste será el quinto emisor de GEI en el 2020 y el cuarto emisor de CN, con un PCG a 20 años. Las principales fuentes de emisión del sector provienen del metano generado de la fermentación entérica de las poblaciones ganaderas de rumiantes, descomposición de excretas del ganado, arrozales y quema de residuos agrícolas, así como de óxido nitroso proveniente del manejo de excretas, e incorporación de nitrógeno en suelos vía fertilizantes sintéticos, fijación biológica y descomposición de residuos agrícolas. Por lo que se refiere al carbono negro, éste provendría de quemas agrícolas y ruptura de agregados del suelo por el uso de maquinaria.(44)
El sector residuos(45) será el cuarto emisor de GEI en 2020 y el quinto emisor de CN, con un PCG a 20 años. Las principales fuentes de emisión: rellenos sanitarios, sitios controlados, tratamiento de aguas residuales y quema a cielo abierto de residuos(46). El incremento en las emisiones provendrá del crecimiento poblacional y del aumento de la generación de residuos sólidos urbanos per cápita como resultado del incremento del poder adquisitivo y la urbanización.
La Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2027 de SENER anticipa un incremento promedio anual de 4.5% en el consumo de energía eléctrica. Para el 2020, se estima que la generación de energía eléctrica provendrá en un 76% de combustibles fósiles, 21% de energías renovables y el resto por el uso de otras tecnologías. La generación proveniente del uso de combustibles fósiles estará compuesta en un 80% por el uso de gas natural, 12% por uso de carbón, 7% por combustóleo y 1% por diésel.
En el sector forestal, el escenario al 2020 anticipa que éste será el séptimo emisor de GEI y el séptimo emisor de CN, con un PCG a 20 años. Las principales fuentes de emisión: conversión de bosques y otras coberturas vegetales a usos agropecuarios, cambio de contenido de carbono en el suelo y cambios en la biomasa de bosques y otros reservorios.(47) Se estima que la tendencia de emisiones al 2020 se mantendrá constante si las tasas de deforestación no cambian o disminuyen, como ha ocurrido de 1990 al 2010 según datos de la Conafor.
En el sector residencial, será en el 2020 el octavo emisor de GEI y el segundo emisor de CN, con un PCG a 20 años. Están asociadas al consumo de energía para satisfacer necesidades de iluminación, acondicionamiento térmico y cocción de alimentos, se proyectan al 2020 en 51.4 MtCO2e lo que representará un incremento del 7.8%.
La figura a continuación muestra la composición de GEI y CCVC emitidos por cada sector en el año 2020, considerando un PCG a 20 años.
Figura 7. Línea base de emisiones: compuestos y gases de efecto invernadero, MtCO2e (PCG20)
 
Fuente: Semarnat, DGPCC, 2013
I.4. La importancia de contar con instituciones sólidas y coordinadas, instrumentos efectivos y una política incluyente de cambio climático
Enfrentar el cambio climático tanto en el ámbito de la adaptación como en el de la mitigación, requiere de instituciones sólidas. La LGCC prevé la integración de un Sistema Nacional de Cambio Climático (Sinacc) como el arreglo institucional para garantizar una coordinación efectiva entre órdenes de gobierno, el poder legislativo, las entidades federativas y los municipios. Además, forman parte de este Sistema tres instituciones que se crean en virtud de la LGCC para asegurar la transversalidad, la participación de la sociedad, y el soporte técnico y científico necesarios para atender el tema del cambio climático. Estas instituciones son la CICC, el Consejo de Cambio Climático y en el nuevo Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Además de servir como plataforma de acciones a nivel nacional, este Sistema deberá contribuir al fortalecimiento del régimen climático internacional y al liderazgo de México en la materia.
De la misma manera, una política nacional de cambio climático exitosa requiere de instrumentos de política innovadores, eficientes y eficaces que incentiven el cumplimiento de las metas y objetivos nacionales de cambio climático. Por ello, la LGCC contempla una serie de instrumentos económicos, políticos, de información, educación, investigación y capacitación, que requieren la participación corresponsable de la sociedad civil.
México está en proceso de consolidar este Sistema Nacional y de desarrollar los instrumentos mencionados. Es por ello que el Objetivo 5 de este PECC es "Consolidar la política nacional de cambio climático mediante instrumentos eficaces y en coordinación con entidades federativas, municipios, Poder Legislativo y sociedad".
Además de sus Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción, este Programa cuenta con un listado de actividades complementarias, incorporadas en un Anexo, que las dependencias y entidades de la APF han identificado como relevantes para la instrumentación de la política nacional de cambio climático.
Género y Cambio Climático(48)
Los efectos del cambio climático son diferenciados. Las desigualdades económicas, sociales y políticas, entre regiones, grupos sociales y entre mujeres y hombres propician que la vulnerabilidad, la capacidad de adaptación y resiliencia frente al cambio climático sea distinta.
La vulnerabilidad que enfrentan las mujeres ante los riesgos de desastres difieren en función de los roles que desempeñan y los espacios en que se desarrollan. Los desastres naturales tienen un impacto mayor sobre la esperanza de vida de las mujeres, pues son 14 veces más propensas a morir durante un desastre. Además, muchas de las mujeres ejidatarias, al no ser propietarias de la tierra no pueden acceder a programas de equipamiento, infraestructura, créditos, arrendamiento, apoyos económicos por pago de servicios ambientales, y tampoco están adecuadamente representadas en la toma de decisiones para organizar las actividades agropecuarias.
Adicionalmente, la vulnerabilidad de las mujeres se incrementa en un contexto de migración laboral de hombres, a la falta de infraestructura de comunicaciones y a otras condiciones culturales, particularmente en los municipios más vulnerables
Fomentar la participación de las mujeres y su papel en el acceso, uso, control y manejo de los recursos naturales, y colocarlas como protagonistas en la toma de decisiones para mejorar su posición respecto a la conservación, cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales, es indispensable para enfrentar con éxito como sociedad, el reto que plantea el cambio climático.
Este PECC contiene Estrategias y Líneas de Acción con enfoque de género así como líneas de acción del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres PROIGUALDAD que buscan reducir la brecha de las condiciones entre hombres y mujeres para hacer frente al cambio climático.
II. ALINEACIÓN A LAS METAS NACIONALES
 

PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
Meta
Nacional
Objetivo de la
Meta Nacional
Estrategias del
Objetivo de la
Meta Nacional
Objetivos de los Programas
Sectoriales(49) con los que se
vincula el PECC
Objetivo del
Programa Especial
de Cambio Climático
México en
Paz
Objetivo 1.6.
Salvaguardar a la
población, a sus
bienes y a su
entorno ante un
desastre de origen
natural o humano.
Estrategia 1.6.1.
Política estratégica
para la prevención
de desastres.
 
Objetivo 2, SEMARNAT:
"Incrementar la resiliencia a efectos
del cambio climático y disminuir las
emisiones de compuestos y gases de
efecto invernadero".
Objetivo 1. Reducir la
vulnerabilidad de la
población y sectores
productivos e
incrementar su
resiliencia y la
resistencia de la
infraestructura
estratégica
Objetivo 5, SEGOB: "Coordinar el
Sistema Nacional de Protección Civil
para salvaguardar a la población, sus
bienes y entorno ante fenómenos
perturbadores"
Objetivo 2, SEMAR: "Fortalecer las
capacidades de respuesta operativa
de la Institución contribuyendo a
garantizar la Seguridad Nacional y la
protección al medio ambiente
marino".
 
 
 
 
Objetivo 2, SEDESOL: "Construir un
entorno digno que propicie el
desarrollo a través de la mejora en
los servicios básicos, la calidad y
espacios de la vivienda y la
infraestructura social".
 
Objetivo 2: "Optimizar la operación y
expansión de infraestructura eléctrica
nacional y; Objetivo 5: Ampliar la
utilización de fuentes de energía
limpias y renovables, promoviendo la
eficiencia energética y la
responsabilidad social y ambiental",
SENER.
Objetivos 3: "Promover mayor
certidumbre en la actividad
agroalimentaria mediante
mecanismos de administración de
riesgos." y Objetivo 5: "Contribuir a
erradicar la carencia alimentaria en el
medio rural"., SAGARPA
Objetivo 3, SCT: "Generar
condiciones para una movilidad de
personas integral, ágil, segura,
sustentable e incluyente, que
incremente la calidad de vida".
Objetivo 3, SALUD: "Reducir los
riesgos que afectan la salud de la
población en cualquier actividad de
su vida."
Objetivos 1: "Promover el
ordenamiento y la planeación
territorial como articuladores del
bienestar de las personas y el uso
eficiente del suelo" y
Objetivo 2 "Incentivar el crecimiento
ordenado de los asentamientos
humanos, los centros de población y
las zonas metropolitanas", SEDATU
Objetivos 2: "Fortalecer las ventajas
competitivas de la oferta turística"
y Objetivo 5: "Fomentar el desarrollo
sustentable de los destinos turísticos
y ampliar los beneficios sociales y
económicos de las comunidades
receptoras.", SECTUR
Objetivo 1, SE: "Desarrollar una
política de fomento industrial y de
innovación que promueva un
crecimiento económico equilibrado
por sectores, regiones y empresas".
 
México
Próspero
Objetivo 4.4.
Impulsar y orientar
un crecimiento
verde incluyente y
facilitador que
preserve nuestro
patrimonio natural
al mismo tiempo
que genere
riqueza,
competitividad y
empleo.
Estrategia 4.4.1.
Implementar una
política integral de
desarrollo que
vincule la
sustentabilidad
ambiental con
costos y beneficios
para la sociedad.
Estrategia 4.4.2.
Implementar un
manejo
sustentable del
agua, haciendo
posible que todos
los mexicanos
tengan acceso a
ese recurso.
Estrategia 4.4.4.
Proteger el
patrimonio natural.
Objetivos 2: "Incrementar la
resiliencia a efectos del cambio
climático y disminuir las emisiones de
compuestos y gases de efecto
invernadero" y Objetivo 5: "Detener y
revertir la pérdida de capital natural y
la contaminación del agua, aire y
suelo", SEMARNAT
Objetivo 2.
Conservar, restaurar y
manejar
sustentablemente los
ecosistemas
garantizando sus
servicios ambientales
para la mitigación y
adaptación al cambio
climático.
Objetivo 2, SEMAR: "Fortalecer las
capacidades de respuesta operativa
de la Institución contribuyendo a
garantizar la Seguridad Nacional y la
protección al medio ambiente marino"
Objetivo 2, SENER: "Optimizar la
operación y expansión de
infraestructura eléctrica nacional"
Objetivo 4, SAGARPA: "Impulsar el
aprovechamiento sustentable de los
recursos naturales del país"
Objetivo 5, SECTUR: "Fomentar el
desarrollo sustentable de los destinos
turísticos y ampliar los beneficios
sociales y económicos de las
comunidades receptoras."
México
Próspero
Objetivo 4.4.
Impulsar y orientar
un crecimiento
verde incluyente y
facilitador que
preserve nuestro
patrimonio natural
al mismo tiempo
que genere
riqueza,
competitividad y
empleo.
Estrategia 4.4.3.
Fortalecer la
política nacional de
cambio climático y
cuidado al medio
ambiente para
transitar hacia una
economía
competitiva,
sustentable,
resiliente y de bajo
carbono.
Objetivos 1: "Promover y facilitar el
crecimiento sostenido y sustentable
de bajo carbono con equidad y
socialmente incluyente." y
Objetivo 2: "Incrementar la
resiliencia a efectos del cambio
climático y disminuir las emisiones de
compuestos y gases de efecto
invernadero", SEMARNAT
Objetivo 3. Reducir
emisiones de gases
de efecto invernadero
para transitar a una
economía competitiva
y a un desarrollo bajo
en emisiones.
Objetivos 2: "Optimizar la operación
y expansión de infraestructura
eléctrica nacional" y Objetivo 5:
"Ampliar la utilización de fuentes de
energía limpias y renovables,
promoviendo la eficiencia energética
y la responsabilidad social y
ambiental"., SENER
Objetivo 4: "Impulsar el
aprovechamiento sustentable de los
recursos naturales del país" y
Objetivo 5. "Contribuir a erradicar la
carencia alimentaria en el medio
rural"., SAGARPA
Objetivo 3, SCT: "Generar
condiciones para una movilidad de
personas integral, ágil, segura,
sustentable e incluyente, que
incremente la calidad de vida."
Objetivo 3, SEDATU: "Consolidar
ciudades compactas, productivas,
competitivas, incluyentes y
sustentables, que faciliten la
movilidad y eleven la calidad de vida
de sus habitantes."
Objetivo 2, SECTUR, "Fortalecer las
ventajas competitivas de la oferta
turística",
 
 
 
 
Objetivo 3: "Fomentar un gasto
eficiente, que promueva el
crecimiento, el desarrollo y la
productividad dentro de un marco de
rendición de cuentas"., SHCP
 
Objetivo 1: "Desarrollar una política
de fomento industrial y de innovación
que promueva un crecimiento
económico equilibrado por sectores,
regiones y empresas"., SE
México
Próspero
Objetivo 4.4.
Impulsar y orientar
un crecimiento
verde incluyente y
facilitador que
preserve nuestro
patrimonio natural
al mismo tiempo
que genere
riqueza,
competitividad y
empleo.
Estrategia 4.4.3.
Fortalecer la
política nacional de
cambio climático y
cuidado al medio
ambiente para
transitar hacia una
economía
competitiva,
sustentable,
resiliente y de bajo
carbono.
Objetivos 2 "Incrementar la
resiliencia a efectos del cambio
climático y disminuir las emisiones de
compuestos y gases de efecto
invernadero" y Objetivo 5 "Detener y
revertir la pérdida de capital natural y
la contaminación del agua, aire y
suelo", SEMARNAT
Objetivo 4. Reducir
las emisiones de
contaminantes
climáticos de vida
corta, propiciando
cobeneficios de salud
y bienestar.
Objetivo 2, SEDESOL "Construir un
entorno digno que propicie el
desarrollo a través de la mejora en
los servicios básicos, la calidad y
espacios de la vivienda y la
infraestructura social"
Objetivo 5, SENER: "Ampliar la
utilización de fuentes de energía
limpias y renovables, promoviendo la
eficiencia energética y la
responsabilidad social y ambiental."
Objetivo 4, SAGARPA: "Impulsar el
aprovechamiento sustentable de los
recursos naturales del país"
Objetivo 3, SCT "Generar
condiciones para una movilidad de
personas integral, ágil, segura,
sustentable e incluyente, que
incremente la calidad de vida."
México
Próspero
Objetivo 4.4
Impulsar y orientar
un crecimiento
verde incluyente y
facilitador que
preserve nuestro
patrimonio natural
al mismo tiempo
que genere
riqueza,
competitividad y
empleo.
Estrategia 4.4.3.
Fortalecer la
política nacional de
cambio climático y
cuidado al medio
ambiente para
transitar hacia una
economía
competitiva,
sustentable,
resiliente y de bajo
carbono.
Objetivo 6, SEMARNAT
"Desarrollar, promover y aplicar
instrumentos de política, información,
investigación, educación,
capacitación, participación y
derechos humanos para fortalecer la
gobernanza ambiental."
Objetivo 5.
Consolidar la política
nacional de cambio
climático mediante
instrumentos eficaces
y en coordinación con
entidades federativas,
municipios, Poder
Legislativo y sociedad.
Objetivo 5, SEGOB "Coordinar el
Sistema Nacional de Protección Civil
para salvaguardar a la población, sus
bienes y entorno ante fenómenos
perturbadores."
Objetivos 1 "Impulsar relaciones
bilaterales que contribuyan a ampliar
la presencia de México en el mundo",
Objetivo 2: "Contribuir activamente
en los foros multilaterales en torno a
temas de interés para México y el
mundo" y Objetivo 3 "Impulsar una
política de cooperación internacional
para el desarrollo en beneficio de
México y de otros países.", SER
 
 
 
 
Objetivos 2 "Optimizar la operación y
expansión de infraestructura eléctrica
nacional" y Objetivo 5 "Ampliar la
utilización de fuentes de energía
limpias y renovables, promoviendo la
eficiencia energética y la
responsabilidad social y ambiental.",
SENER
 
Objetivo 4, SAGARPA "Impulsar el
aprovechamiento sustentable de los
recursos naturales del país."
Objetivo 3, SALUD "Reducir los
riesgos que afectan la salud de la
población en cualquier actividad de
su vida."
Objetivos 1 "Promover el
ordenamiento y la planeación
territorial como articuladores del
bienestar de las personas y el uso
eficiente del suelo" Objetivo 2
"Incentivar el crecimiento ordenado
de los asentamientos humanos, los
centros de población y las zonas
metropolitanas" y Objetivo 3,
SEDATU "Consolidar ciudades
compactas, productivas,
competitivas, incluyentes y
sustentables, que faciliten la
movilidad y eleven la calidad de vida
de sus habitantes."
Objetivo 1, "Ejercer una política
fiscal responsable que fomente el
desarrollo económico" y
Objetivo 5 " Fomentar la inclusión,
educación, competencia y
transparencia de los sistemas
financiero, asegurador y de
pensiones para incrementar su
penetración y cobertura a la vez que
mantengan su solidez y seguridad",
SHCP
Objetivos 2 "Fortalecer las ventajas
competitivas de la oferta turística " y
Objetivo 5 "Fomentar el desarrollo
sustentable de los destinos turísticos
y ampliar los beneficios sociales y
económicos de las comunidades
receptoras.", SECTUR
 
III. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN(50)
Objetivo 1. Reducir la vulnerabilidad de la población y sectores productivos e incrementar su resiliencia y la resistencia de la infraestructura estratégica
Este objetivo se articula con la meta nacional del PND México en Paz, particularmente con el Objetivo 1.6. Salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano. Asimismo, se sustenta en el artículo 27 de la LGCC y en los ejes A.1. y A.2 de la ENCC que contemplan la política nacional de adaptación de México con miras a reducir la vulnerabilidad de la población frente a los efectos adversos del cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades nacionales de respuesta.
México es particularmente vulnerable al cambio climático y en los últimos años ha enfrentado un número creciente de afectaciones debido a fenómenos hidrometeorológicos extremos como ciclones tropicales, inundaciones y sequías que han producido pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales. Por esto, es preciso que la sociedad se adapte a las condiciones cambiantes del clima, lo que requerirá ajustes tanto en su comportamiento como en sus actividades económicas.
El presente objetivo concentra acciones de la APF para la adaptación al cambio climático en los ámbitos de gestión integral del riesgo y del territorio; riesgos de salud de la población; resistencia de la infraestructura estratégica existente y en el diseño y construcción de la nueva, así como reducción de la vulnerabilidad en los sectores de industria y servicios.
Estrategia 1.1. Desarrollar, consolidar y modernizar los instrumentos necesarios para la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático
 
#
Línea de acción
 
1.1.1
Consolidar el Atlas Nacional de Vulnerabilidad
 
1.1.2
Consolidar el Atlas Nacional de Riesgo, integrando indicadores de género
 
1.1.3
Implementar acciones de prevención contra contingencias hidráulicas mediante el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas
 
1.1.4
Desarrollar instrumentos regulatorios para promover la construcción y el desarrollo urbano resiliente
 
1.1.5
Consolidar la modernización del Servicio Meteorológico Nacional
 
1.1.6
Modernizar e incrementar las redes de estaciones mareográficas, meteorológicas y acelerométricas institucionales
 
1.1.7
Implementar las acciones contra sequías mediante el Programa Nacional contra las Sequías
 
1.1.8
Incorporar criterios de cambio climático en el Fopreden
 
1.1.9
Consolidar el Centro Nacional de Emergencias integrando todos los sistemas de alerta temprana
 
1.1.10
Desarrollar un inventario de zonas con potencial de alto riesgo ante fenómenos naturales, derivados del cambio climático
 
 
Estrategia 1.2. Instrumentar acciones para reducir los riesgos ante el cambio climático de la población rural y urbana
 
#
Línea de acción
 
1.2.1
Fortalecer los sistemas de alerta temprana y las acciones de prevención y mitigación en caso de emergencias por fenómenos hidrometeorológicos
 
1.2.2
Incrementar la cobertura de los sistemas de alerta temprana para dar aviso oportuno a la población
 
1.2.3
Promover la integración de comités de protección civil en zonas de riesgo de desastre con participación de mujeres de todas las edades
 
1.2.4
Fortalecer la gestión integral del riesgo para atender las contingencias ambientales en ANPs ocasionadas por el cambio climático
 
1.2.5
Optimizar los programas de respuesta a eventos climáticos en el sector hidrocarburos, vinculados con esfuerzos a nivel cuenca y región
 
1.2.6
Diseñar un sistema de alerta temprana con información epidemiológica de padecimientos específicos relacionados con el cambio climático
 
1.2.7
Actualizar el marco normativo y programático del sector salud en materia de riesgos sanitarios asociados al cambio climático
 
1.2.8
Establecer estrategias que inhiban la urbanización en aquellas zonas identificadas con potencial de alto riesgo conjuntamente con las autoridades locales
 
1.2.9
Emitir recomendaciones a reglamentos de construcción con visión de cambio climático
 
1.2.10
Proveer de sistemas captadores de agua pluvial para uso doméstico a viviendas ubicadas en territorios con marginación y pobreza
 
 
Estrategia 1.3. Fortalecer la infraestructura estratégica e incorporar criterios de cambio climático en su planeación y construcción
 
#
Línea de acción
 
1.3.1
Analizar la seguridad en presas y obras de infraestructura hidráulica
 
1.3.2
Incorporar criterios de cambio climático en los planes de gestión de la infraestructura energética
 
1.3.3
Generar programas de gestión de la vulnerabilidad y aumento de la resistencia de infraestructura, considerando también los ecosistemas de la región
 
1.3.4
Mantener y aumentar los niveles de resiliencia en la infraestructura de comunicaciones
 
1.3.5
Implementar programas a fin de contar con infraestructura nacional de mayor capacidad de resistencia ante fenómenos naturales
 
1.3.6
Impulsar la gestión integral de riesgos a favor de la infraestructura pública hidráulica y urbana, salud y educativa
 
1.3.7
Elaborar un diagnóstico de la infraestructura estratégica actual del sector salud e incorporar el enfoque de vulnerabilidad en los nuevos proyectos
 
 
Estrategia 1.4. Fomentar acciones de adaptación en los sectores productivos
 
#
Línea de acción
 
1.4.1
Elaborar y difundir diagnósticos de vulnerabilidad, programas de adaptación y sistemas de alerta temprana al cambio climático para destinos turísticos prioritarios
 
1.4.2
Realizar estudios de vulnerabilidad del sector industrial ante el cambio climático
 
1.4.3
Elaborar el atlas municipal de la vulnerabilidad ambiental actual de la ganadería extensiva
 
1.4.4
Apoyar la reconversión de cultivos para aumentar la resiliencia del productor
 
1.4.5
Implementar pequeñas obras de captación y almacenamiento de agua de lluvia para reducir la vulnerabilidad agropecuaria en regiones prioritarias.
 
 
TRANSVERSAL AL OBJETIVO
Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres PROIGUALDAD 2013-2018
Objetivo transversal 3: Promover el acceso de las mujeres al trabajo remunerado, empleo decente y recursos productivos, en un marco de igualdad
Estrategia 3.4 Promover el acceso de las mujeres a la propiedad de tierra, agua, tecnología e información de mercados, para fines productivos
Líneas de acción
Tipo de línea de
acción
Instancia encargada del
seguimiento
3.4.9 Fomentar el acceso de las mujeres a los recursos hídricos
Específica
(Conagua)
Semarnat
 
Objetivo transversal 4: Establecer políticas públicas específicas que eleven la productividad en las regiones y sectores de la economía
Estrategia 4.1 Fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con jefatura femenina para mejorar sus condiciones de salud, vivienda e ingresos
Líneas de acción
Tipo de línea de
acción
Instancia encargada del
seguimiento
4.1.9 Diseñar alternativas mixtas de autoconstrucción de vivienda para las jefas de hogar con empresas de responsabilidad social
Específica
(Sedatu)
Sedatu
Estrategia 4.3 Fortalecer el acceso de las mujeres a la propiedad de la vivienda
Líneas de acción
Tipo de línea de
acción
Instancia encargada del
seguimiento
4.3.2 Apoyar alternativas de autoconstrucción de viviendas para las mujeres
Específica
(Sedatu y
Sedesol)
Sedatu
4.3.7 Realizar acciones afirmativas para que mujeres víctimas de desastres, reinser