alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 30/04/2014
PROGRAMA Regional de Desarrollo del Centro 2014-2018-7

PROGRAMA Regional de Desarrollo del Centro 2014-2018.

I. ...
II. ...
III. ...
IV. MARCO NORMATIVO
El Programa Regional de Desarrollo del Centro 2014-2018 (PRDC) se sustenta en: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 26), que faculta al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD); los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de desarrollo, así como en la Ley de Planeación, que en sus artículos 14 y 25 establece las características y objeto de los Programas regionales, y faculta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para proyectarlos y coordinarlos, de manera conjunta con estados y municipios.
Por otra parte, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), publicadas en enero de 2013, le otorgaron a la SEDATU las facultades para: formular las políticas públicas que armonicen las ventajas productivas de las regiones del país; proyectar y coordinar la planeación regional con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y municipales, y elaborar los programas regionales.
En concordancia con lo anterior, el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018, reconoce en su estrategia 3.5: la responsabilidad de "promover que las autoridades locales y municipales armonicen sus programas de desarrollo de acuerdo a la política nacional de desarrollo regional".
De igual manera, como se precisa en el apartado de alineación de metas, este programa contribuye con los siguientes programas sectoriales:
Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018
Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018
Programa Sectorial de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano 2013-2018
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018
Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018
Programa de Comunicaciones y Transportes 2013-2018
Recientemente se publicaron las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH), con la que SEDATU asume las atribuciones de:
·   Proyectar y coordinar la planeación del desarrollo regional con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y municipales.
·   Promover y apoyar mecanismos de financiamiento para el desarrollo regional y urbano, con la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes, de los gobiernos estatales y municipales, de las instituciones de crédito y de los diversos grupos sociales.
·   Promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales y con la participación de los sectores social y privado, entre otras. (Artículo 7o.- incisos I., V., y VI. Respectivamente, Reforma del 24 de enero de 2014).
Con la publicación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el Gobierno Federal estableció que para llevar a México a su máximo potencial, se tenían que cumplir cinco metas nacionales (tener un país en paz, incluyente, próspero, con responsabilidad global y con educación de calidad). Para lograrlo resulta primordial que la SEDATU encabece los trabajos relativos a acercar las oportunidades y el desarrollo a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de población.
El objetivo del programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 establece que se fortalecerá el presupuesto basado en resultados de la APF, incluyendo el gasto federalizado, en la estrategia 2.5 se garantizará que los programas y proyectos de inversión registrados en la Cartera de Inversión, sean los que tengan mayor rentabilidad social, permitiendo esto el impulso de aquellos proyectos que regionalmente contribuyan a la disminución de las disparidades.
Ante el reconocimiento en el PND, de la necesidad de abatir la desigualdad que impera entre las regiones del país, el Gobierno de la República estableció el compromiso de impulsar el crecimiento económico y la competitividad, en virtud de que dicha desigualdad no sólo afecta a estados, sino también a las personas que en ellos habitan. En ese sentido, es prioritario establecer las bases para superar las desigualdades entre regiones, instrumentando un sistema de planeación para el desarrollo regional.
La definición del PRDC, tomó en consideración el marco jurídico-institucional de las entidades federativas que conforman la región, las Constituciones Políticas, las Leyes Orgánicas de la Administración Pública y las Leyes de Planeación de sus respectivas entidades, que confieren al titular del Poder Ejecutivo en cada entidad, la conducción del desarrollo y las competencias para instituir canales de participación y consulta en el proceso de planeación, así como para establecer relaciones de coordinación con la federación, con otras entidades federativas y los municipios.
También se requiere, la revisión y revitalización de los esquemas de coordinación intergubernamental entre municipios, entidades federativas y la federación, para facilitar: la integración al interior de las regiones; propiciar un desarrollo sustentable y reforzar las directrices fundamentales para impulsar la seguridad jurídica, el desarrollo social, la competitividad, la modernización económica, el fortalecimiento de los equipamientos urbanos y la infraestructura productiva.
El cumplimiento y seguimiento de los objetivos del PRDC requiere la participación y coordinación de las siguientes dependencias y entidades:
·   Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
·   Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
·   Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
·   Secretaría de Desarrollo Social.
·   Secretaría de Educación Pública.
·   Secretaría de Energía.
·   Secretaría de Gobernación.
·   Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
·   Secretaría de Relaciones Exteriores.
·   Secretaría de Salud.
·   Secretaría de Turismo.
·   Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
·   Secretaría del Trabajo.
·   Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
·   Secretaría de Economía.
·   ASA.
·   BANCOMEXT.
·   BANOBRAS.
·   C.F.E.
·   Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
·   Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.
·   CONACULTA.
·   CONACYT.
·   CONAGUA.
·   CONAFE.
·   CONAVI.
·   FONATUR.
·   FOVISSSTE.
·   INECC.
·   INEGI.
·   INFONAVIT.
·   Instituto Mexicano del Seguro Social.
·   Instituto Nacional del Emprendedor.
·   NAFINSA.
·   PEMEX.
 
·   Sociedad Hipotecaria Federal.
Por otra parte, la ejecución del PRDC requerirá la suscripción de Convenios específicos con las entidades federativas de la región:
·   Aguascalientes.
·   Colima.
·   Distrito Federal.
·   Guanajuato.
·   Hidalgo.
·   Jalisco.
·   México.
·   Michoacán.
·   Morelos.
·   Nayarit.
·   Querétaro.
·   San Luis Potosí.
·   Tlaxcala.
·   Zacatecas.
V.    DIAGNÓSTICO
V.1. ANTECEDENTES
La Región Centro (RC) objeto del presente análisis, está conformada por 14 de las 32 entidades del país: Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Por su ubicación, relación funcional, cercanía e interdependencia con las regiones Norte y Sur-Sureste respectivamente, Zacatecas por un lado, y Puebla y Veracruz, por el otro, actúan como "estados bisagra".
El Centro se ubica entre un Norte de gran pujanza económica y una amplia zona de enormes rezagos, que incluye algunos estados del altiplano central del país y del Sur-Sureste, así como la Región Centroamericana.
El rol articulador de la RC la sitúa como el conducto e impulsora de los flujos de transporte e intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico.
La RC se localiza en las siguientes coordenadas geográficas: Norte: 25°7.53' Latitud Norte; Sur: 17°7.39' Latitud Norte; Este: 93°7.31' Longitud Oeste; Oeste: 105°50.02' Longitud Oeste, ubicación que corresponde a la transición entre Aridoamérica y Mesoamérica.
Mapa 1. Ubicación de la región Centro
 

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI 2010.
Tiene una extensión de 405,502.71 km2, que equivale a 20.69% del territorio nacional y una población de 55,651,867 habitantes, esto es, 49.53% de la población nacional. Sus 14 entidades federativas se conforman por 777 municipios y delegaciones, es decir, 31.62% de los 2,457 municipios de México.
Tabla 1. Extensión territorial y población de las entidades de la región Centro

Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico 2010 versión 5.0, Área Geoestadística Estatal e INEGI, 2011. Censo de Población y Vivienda 2010.
 
V.2 ANÁLISIS DE LA REGIÓN
V.2.1 MEDIO AMBIENTE
La RC de México se asienta en ocho provincias fisiográficas, que dan lugar a paisajes con variaciones en forma y origen.
La región incluye las elevaciones topográficas más altas de México, formadas por volcanes, amplios valles de altitudes cercanas a 2,000 m y cuencas cerradas ocupadas por lagos, o depósitos de lagos antiguos.
Aunque predominan los climas semi-desérticos y calurosos, la región tiene una gran diversidad climática, explicada por los contrastes altimétricos del relieve, la presencia de cadenas montañosas que se alinean paralelas a las costas, su cercanía al mar y a factores biológicos, como el tipo de vegetación (amortiguador climático) y la actividad del hombre.
Mapa 2. Perfil climático de la región Centro

Fuente: Conjunto de Datos Vectoriales sobre Clima. Escala 1:1'000,000. INEGI, 2001
Las precipitaciones promedio anuales no han registrado incrementos respecto a las observadas a nivel nacional, aunque su comportamiento es más homogéneo en la Mesa Central de la región.
Mapa 3. Precipitación media anual en la región Centro

 
Fuente: INEGI, 2001
La RC alberga siete regiones hidrológico-administrativas, siendo la cuenca Lerma-Chapala, la que mayor superficie abarca, con 96.22% de su zona de tributación en el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas.
Mapa 4. Regiones hidrológicas de la región Centro

Fuente: INEGI
Le sigue en extensión la cuenca del río Pánuco, que se desarrolla en 83.12% en las entidades de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, México y Distrito Federal.
A pesar de que 1% de la superficie de la región corresponde a cuerpos de agua, es frecuente que sus ríos y lagos se hallen contaminados debido al inadecuado manejo de desechos sólidos y aguas residuales, que los convierte en medio de trasporte y depósito de estos residuos.
Mapa 5. Principales ríos de la región Centro
 

Fuente: INEGI
El agua es un bien natural muy escaso y contaminado en muchas áreas de la región Centro, donde se presentan problemas en prácticamente todas las regiones hidrológicas y el crecimiento poblacional (junto con el incremento en las actividades productivas) ejerce una presión permanente sobre la disponibilidad y calidad del agua. La disponibilidad media anual per cápita de la región Lerma-Santiago-Pacífico se clasifica de muy baja y la del Valle de México es extremadamente baja.
Por ello, la protección de la calidad de los ríos, océanos y otras fuentes de agua resulta vital para preservar la salud ecológica y humana de la región.
Tabla 2. Disponibilidad natural media per cápita de agua, por Región Hidrológico-Administrativa, 2010
Región Hidrológico
Administrativa
Disponibilida
d natural
media total
a_/ (mill. m3/
año)
Población
2010. Mill.
Hab
Agua
disponible
per cápita
2010 (m³/hab/
año)
Escurrimiento
natural medio
superficial
(hm3/año)
Recarga
media total
de acuíferos
(hm³/año)
 
Península de Baja California
5 021
4.02
1 250
3 434
1 588
 
Noroeste
8 231
2.60
3 161
5 073
3 157
 
Pacífico Norte
25 917
4.20
6 173
22 650
3 267
 
Balsas
21 991
11.07
1 987
17 057
4 935
 
Pacífico Sur
32 683
4.80
6 814
30 800
1 883
 
Río Bravo
13 022
11.38
1 144
6 857
6 165
 
Cuencas Centrales del Norte
8 163
4.27
1 911
5 745
2 418
 
Lerma-Santiago-Pacífico
34 348
22.49
1 527
26 005
8 343
 
Golfo Norte
26 604
5.02
5 301
24 740
1 864
 
Golfo Centro
94 089
10.06
9 349
89 831
4 258
 
Frontera Sur
159 404
7.12
22 393
141 388
18 015
 
Península de Yucatán
29 596
4.15
7 138
4 280
25 316
 
Aguas del Valle de México
3 515
21.94
160
1 174 b
2 341
Total
462 583
113.11
4 090
379 035
83 548
Nota: Las sumas pueden no coincidir por el redondeo de las cifras. Las cantidades expresadas en esta tabla son de carácter indicativo y para fines de planeación no pueden ser utilizadas por sí solas para realizar concesiones de agua o determinar la factibilidad de un proyecto.
a. Las medidas se refieren a valores históricos de acuerdo con la disponibilidad de estudios hidrológicos.
b. Se consideran las aguas residuales que se generan en la Zona metropolitana del valle de México.
Fuente: CONAGUA. Subdirección General de Programación. Elaborado con base en datos de CONAPO. Proyecciones de la Población de México 2005-2050. México, 2008. CONAGUA. Subdirección General Técnica.
Por otra parte, el agua renovable de la región, ya sea para fines agrícolas, públicos, industriales o de otros tipos, también escasea, especialmente de los centros urbanos.
Mapa 6. Grado de presión sobre los recursos hídricos

Fuente: CONAGUA. SEMARNAT. Atlas del Agua en México 2012.
Sus suelos son en su mayor parte semidesérticos, característicos de los climas áridos y semiáridos, poco profundos, pobres en materia orgánica, y poco aprovechables para la agricultura intensiva y la ganadería.
Los principales tipos de vegetación que se derivan de los diversos usos del suelo en la región son: agropecuario, el matorral y los bosques.
 
Mapa 7. Usos del suelo de la región Centro

Fuente: SEMARNAT e INEGI, Estadísticas del Medio Ambiente, México 1999.
Tabla 3. Principales tipos de Suelo de la región Centro

Fuente: Elaboración propia, con datos de SEMARNAT/INEGI, Estadísticas del Medio Ambiente, México 1999.
Nota: las superficies fueron actualizadas por SEMARNAT/INEGI con base en la estimación continental del país de INEGI, 1999.
En 2002, 53.54% del territorio de la región presentaba evidencias de degradación de suelos. Esta situación ha alterado las características del territorio, tales como la disminución de la capacidad de retención de agua y el incremento de la toxicidad del suelo, lo que ha afectado la vocación productiva de sus entidades federativas que se ven cada vez más limitadas para su utilización en ciertas actividades.
En este contexto, la contaminación química es un fenómeno generalizado, la erosión hídrica es intensa, y la erosión eólica es característica de la Mesa del Centro.
 
Tabla 4. Principales factores de degradación del suelo

Fuente: Elaboración propia con base a SEMARNAT, 2004: Degradación del suelo en la República Mexicana.
Mapa 8. Principales procesos de degradación de la región Centro

Fuente: Degradación del suelo, SEMARNAT, 2004.
La biodiversidad es un indicador del potencial ecológico para el desarrollo económico. Las entidades de la RC tienen en la mayor parte de su territorio elevados rangos de especies de flora y fauna registradas, que es necesario preservar.
La RC alberga en sus entidades un total de 105 Áreas Naturales Protegidas (ANP) mediante decreto federal. De éstas, 4.1% son áreas de protección de flora y fauna, 51.9% son áreas de protección de los recursos naturales, 6.6% son parques nacionales y 37.3% son parques de la biósfera.
Mapa 9. Áreas Naturales Protegidas en la región Centro

Fuente: Cobertura de las Áreas Naturales Protegidas Federales de México. Escala 1:250,000. CONANP, 2012
Con excepción de Tlaxcala y el Distrito Federal, todas las entidades de la RC tienen Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) para el aprovechamiento de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre y al menos una Región Terrestre Prioritaria (RTP), por su riqueza ecosistémica y específica mayor que en el resto del país. En total, suman 32 RTP.
Tabla 5. UMAs registradas
 

Fuente: Unidades de Manejo para el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre. SEMARNAT, 2005
No obstante, la biodiversidad de la región se ve amenazada, entre otros factores, por incendios forestales. El pastizal es la superficie más afectada por incendios, principalmente en el Distrito Federal y Zacatecas.
Tabla 6. Incendios y superficie afectada en la región Centro durante 2011

Fuente: Sistema Nacional de Información Forestal. CONAFOR, 2011.
Mapa 10. Superficie afectada por incendios en la región Centro durante 2011
 

Fuente: Sistema Nacional de Información Forestal. CONAFOR, 2011
Otro factor de riesgo es la zona de mayor actividad volcánica, que recorre todo el centro del país, que se localiza en Colima, las sierras que rodean al Distrito Federal, Guadalajara, y el volcán Popocatépetl.
Diversos riesgos, como las sequías, las precipitaciones e inundaciones, son provocados, entre otras razones, por el cambio climático y el calentamiento global. Por ello, las inundaciones son un riesgo latente en la región, especialmente en la costa de Michoacán, Norte de Nayarit, Bahía de Banderas, 68% de la superficie del Distrito Federal, Guadalajara, León, Morelia, Toluca y algunas zonas del Bajío guanajuatense.
Mapa 11. Sismicidad en la región Centro

Fuente: Regionalización sísmica. Atlas Nacional de Riesgos. CFE CENAPRED
 
Mapa 12. Zonas Inundables en la región Centro

V.2.2 COMPONENTES DEMOGRÁFICOS
Durante los últimos 20 años, la dinámica demográfica de la RC ha presentado un comportamiento diferenciado: aunque todavía es la región más poblada del país, frente a otras regiones ha disminuido su participación en el total de la población nacional.
Tabla 7. Población y crecimiento demográfico de las entidades de la región Centro

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda, 2000; II Conteo de
Población y Vivienda, 2005, Censo de Población y Vivienda 2010.
Durante el periodo 2000-2010, la TCMA de la RC fue de 1.3%, comparada con 1.43% del país. Querétaro, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima e Hidalgo encabezan la lista de los estados con mayor tasa de crecimiento en el periodo. En cambio, destacan por su reducción en las tasas de crecimiento demográfico el Distrito Federal y Michoacán.
En México, el 48.8% son hombres y el 51.2% son mujeres, lo que arroja un índice de masculinidad de 95.4. En cambio, en la región, sólo los estados de Colima y Nayarit presentan una relación casi equilibrada de hombres y mujeres, mientras que en las 12 entidades restantes, el número de hombres es menor que el promedio nacional. Este predominio se explica por la mayor longevidad de las mujeres, la mayor proporción de población femenina dedicada a servicios domésticos y la migración diferencial de zonas rurales.
Tabla 8. Edad mediana, relación hombres-mujeres e índice de envejecimiento, 2010

Fuente: XII Censo General de Población y Vivienda, 2000; II Conteo de Población y Vivienda, 2005; Censo de Población y Vivienda 2010.
En cuanto a las edades de la población de la región, la mediana es de 25 años para el caso de los hombres y 26 años en las mujeres.
Las tasas de natalidad, mortalidad, de fecundidad de la región se mantienen ligeramente por arriba de los niveles nacionales, mientras que la esperanza de vida es similar a la del país (75.4 años).
Dadas sus características, la región reducirá su participación poblacional respecto a la nacional, de 49.53% en 2010 a 48.91% en 2030, en tanto que las otras regiones del país capturarán 1.15% del crecimiento demográfico durante el periodo 2010-2030.
Tabla 9. Proyecciones demográficas y tasas de crecimiento promedio anual para entidades de la región
Centro, 2010-2030

Fuente: Elaboración propia con datos de la CONAPO, 2013.
En comparación con las demás entidades del país, el Distrito Federal tiene la razón de dependencia más baja de personas en edad inactiva, por cada 100 personas en edad de trabajar. Por el contario, en Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán se ubican los mayores niveles, por su elevada proporción de población infantil y expulsora de población en edad laboral.
Tabla 10. Factor de dependencia económica según entidad federativa de la región Centro
 

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
La región presenta la más alta densidad poblacional, en el orden de 137 hab/km2, más del doble de la densidad promedio para el país, que es de 57 hab/km2 y casi el cuádruple de la densidad promedio que se tiene en el resto de México con 36 hab/km2.
Tabla 11. Densidad poblacional en la región Centro (Km²)

Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico 2010 versión 5.0, Área Geoestadística Estatal. INEGI, 2011. Censo de Población y Vivienda 2010.
Mapa 13. Densidad poblacional de los centros urbanos en la región Centro
 

Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico 2010 versión 5.0Aa, Área Geoestadística Estatal.
INEGI, 2011. Censo de Población y Vivienda 2010.
Aunque los flujos de inmigración se dan mayoritariamente entre las entidades de la región, el Estado de México (36.68%), Colima (28.12%), Morelos (27%), Querétaro (23.11%), Aguascalientes (19.67%) y Nayarit (19.32%) presentan porcentajes de población inmigrada superiores al promedio nacional.
Tabla 12. Flujos migratorios en la región Centro

Fuente: INEGI. Censo de población y vivienda, INEGI 2010
Sobresale la vocación emigrante de los habitantes nacidos en el Distrito Federal, entidad que contribuye a 36% de la población emigrada a las otras entidades de la RC.
También destaca el fenómeno migrante en torno al Estado de México, entidad emisora de 11% de su población hacia otras entidades de la región y receptora también de población inmigrante.
Los estados de México y el Distrito Federal presentan las menores incidencias de emigración a los
Estados Unidos.
Tabla 13. Indicadores sobre migración a Estados Unidos, grado de intensidad migratoria y lugar que ocupa en
el contexto nacional, por entidad federativa, 2010

Fuente: Estimaciones del CONAPO con base en el INEGI, muestra del 10% del Censo de Población y Vivienda 2010.
Las entidades de la RC son receptoras de 13 mil millones de dólares, 58% del total de las remesas provenientes de los Estados Unidos. Michoacán es la entidad que recibe más remesas en el orden de 2,245.05 millones de dólares, le siguen Guanajuato, Jalisco y el Estado de México.
Llama la atención que siendo Zacatecas y Nayarit de las cuatro entidades con mayor grado de intensidad migratoria, se posicionen en los lugares 12 y 14 respectivamente.
Tabla 14. Remesas familiares y su distribución por entidad federativa, 1995, 2003 y 2011 (millones de dólares
corrientes)

Fuente: Elaboración propia con datos de CONAPO con base en Banco de México, Indicadores Económicos, diversos años; página WEB, www.banxico.org.mx.
V.2.3 COMPONENTES SOCIALES Y CALIDAD DE VIDA
La RC es mayoritariamente urbana, conformada por un amplio sistema de ciudades con marcados patrones de densidad poblacional:
 
    En términos relativos, los estados con mayor población rural son Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato.
    Desde 1990, el Distrito Federal y los estados de Colima, Estado de México, Jalisco y Morelos mantienen arriba de 80% de su población en centros urbanos, por encima de la media nacional.
Tabla 15. Estructura de la población urbana y rural

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda 1990;
XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda 2010.
A nivel de la RC, la proporción de la población habla alguna lengua indígena es de 2.68%, donde destacan los estados de Hidalgo (13.87%), San Luis Potosí (9.92%) y Nayarit (4.87%).
Tabla 16. Población de 3 años y más por entidad federativa según condición de habla indígena
 

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010: Tabulados del Cuestionario Básico
Mapa 14. Municipios con población indígena

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010: Tabulados del Cuestionario Básico
Por otra parte, cuatro de las 14 entidades que conforman la RC, presentan elevados grados de marginación, por carecer de acceso a los satisfactores básicos (Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí) y cuatro de ellas, se posicionan por debajo de la media nacional.
 
Mapa 15. Marginación en la región Centro

Fuente: Estimaciones del CONAPO con base en INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010.
Tabla 17. Índice y Grado de Marginación en las entidades de la región Centro, 2010

Fuente: Estimaciones del CONAPO con base en INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010.
En la última década, Querétaro y Zacatecas realizaron notables esfuerzos para reducir la marginación.
Cuando se analiza la marginación a niveles aún más desagregados, como el municipal, se constatan las
marcadas desigualdades en materia de desarrollo. De los 777 municipios y delegaciones, 86 de ellos mantienen niveles altos o muy altos de marginación (11.1%).
Tabla 18. Distribución de municipios por entidad federativa, según grado de marginación, 2010

Fuente: Elaboración propia, con base a las estimaciones del CONAPO con base en INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010.
La distribución del ingreso en los hogares en la RC es mil pesos inferior al nacional, salvo en los deciles extremos (los dos de menores ingresos I, II) y de mayores ingresos (X). Para los intermedios, del III al VII, hay más hogares que en el promedio nacional.
Tabla 19. Ingreso trimestral promedio de los hogares y Coeficiente de Gini por entidad federativa 2008, 2010 y
2012

Fuente: INEGI. Resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, 2010 y 2012 (ENIGH). Fecha de actualización: abril de 2013.
Otra manera de valorar la disparidad social de la RC es a través del índice y grado de rezago social
elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). De acuerdo éste, Colima y Jalisco pasaron de bajo a muy bajo grado de rezago social, mientras que Nayarit y Querétaro cambiaron su nivel de medio a bajo, manteniendo su posición a nivel nacional por debajo del lugar 15. Aguascalientes y el Distrito Federal destacan por mantenerse bajos niveles de rezago social, ocupando los lugares 29 y 31 respectivamente, en el contexto nacional.
Tabla 20. Índice y grado de rezago social, según entidad federativa 2000, 2005 y 2010

Fuente: Estimaciones del CONEVAL con base en el XII Censo de Población y Vivienda 2000, II Conteo de Población y Vivienda 2005, y Censo de Población y Vivienda 2010.
En lo general, el promedio del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para la RC durante el periodo 2000-2010 se mantuvo siempre por debajo del IDH nacional. Una de las entidades con avances más notables, es Aguascalientes, que con excepción del Distrito Federal, lidera todas las mediciones desde hace una década.
Tabla 21. Evolución del Índice de Desarrollo Humano en la región Centro

Fuente: El Índice de Desarrollo Humano en México: cambios metodológicos e información para las entidades federativas, PNUD, 2012.
La dispersión poblacional de la RC dificulta la provisión de servicios sociales, como la educación y la salud, pues los costos de dotación de los mismos son más elevados por las distancias y la difícil accesibilidad en las que se encuentran la mayoría de los centros de población en el medio rural.
En el aspecto educativo, la población de la RC registró el mismo grado promedio de escolaridad que a nivel nacional: 8.6 años. La tasa de analfabetismo (6.25) es inferior a la del resto del país (6.88), aunque cuatro entidades de la región superan la tasa de 8%: Guanajuato (8.18), Hidalgo (10.23), Michoacán (10.18) y Morelos (8.42).
La cobertura de educación básica de la RC es superior a 93%, con excepción de Aguascalientes. Los índices de aprovechamiento escolar de primaria y secundaria son superiores al promedio nacional, aunque Michoacán presenta brechas en ambos niveles educativos.
En términos generales, el Centro dispone de un segmento de población predominantemente joven, con mejores condiciones de escolaridad y cualificación laboral que los observados en otras regiones del país.
En el año 2011, 45% del Producto Interno Bruto (PIB) relacionado a servicios de educación se concentró en 5 estados, 4 de éstos forman parte de la Región Centro. En 2011, el Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco participaron con 15%, 12% y 6.23% respectivamente. El Centro sobresale a nivel nacional por sus instituciones de educación técnica, educación superior, complejos universitarios, así como centros de investigación.
Mapa 16. Grado promedio de escolaridad de la región Centro (años)

Fuente: INEGI y Secretaría de Educación Pública.
En cuanto a servicios de salud, el Centro concentra 51.6% del personal médico del país, principalmente en el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.
En la región se localizan tres de los cinco estados que albergan 45% de la infraestructura hospitalaria: el Distrito Federal con 22%, el Estado de México con 9%, y Jalisco con 6%. En el rubro de camas censables por cada 100 mil habitantes, Jalisco y el Distrito Federal tienen los niveles más altos de la región.
Por otra parte, una oferta adecuada de médicos formados y geográficamente bien distribuidos resulta fundamental para proporcionar una atención médica de calidad. La densidad de médicos en las entidades que conforman la región ofrece un panorama muy diverso: Nayarit, Colima y el Distrito Federal registran hasta 348 médicos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, merece particular atención el Estado de México, cuya densidad médica es la más baja de la región (120).
Este sector tiene grandes posibilidades de insertarse como proveedor de servicios especializados de salud para el continente americano en las especialidades de cardiología, traumatología y cirugía plástica.
 
Mapa 17. Población derechohabiente a servicios de salud de la región Centro

Fuente: INEGI.
Aunque más de 48.44% de las viviendas particulares habitadas del país se localizan en la RC, ésta enfrenta déficits en las zonas conurbadas y localidades pequeñas y dispersas, donde es relativamente más costoso mejorar las características de la vivienda o dotarlas de agua potable para propiciar condiciones de vida más salubres.
Del total de las viviendas de la región, 94.65% cuenta con agua potable entubada, superior al promedio nacional. La cobertura de drenaje de la región es similar al promedio nacional, en el orden de 90% de las viviendas, con excepción de Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.
Tabla 22. Cobertura de servicios de agua potable, 2012

 
Fuente: Anuarios Estadísticos de los Estados, INEGI, Edición 2012
Tabla 23. Cobertura de servicios de drenaje, 2012

Fuente: Anuarios Estadísticos de los Estados, INEGI, Edición 2012
La seguridad es parte central del bienestar de la población y se ha convertido en elemento primordial de las agendas de las entidades federativas de la región, afectadas por la violencia asociada al crimen organizado. En la RC coexisten distintos niveles en las tasas de criminalidad. No obstante, aún existen áreas de oportunidad en Michoacán, Colima y Morelos, que registraron los mayores niveles del Centro(1).
Mapa 18. Homicidios por cada 100 mil habitantes

Fuente: INEGI.
 
Las entidades de la RC tienen diferentes grados de armonización en su legislación respecto de los instrumentos internacionales en la materia. Nayarit obtuvo el puntaje más elevado de 76.52% y Aguascalientes el más bajo, con 58.33%.
Por lo que se refiere a los rubros específicos a atender en materia de armonización, sobresalen la prevención y sanción de la desaparición forzada, y tortura.
Tabla 24. Avances en la armonización de la legislación en materia de Derechos Humanos de las entidades
federativas de la región Centro, 2008

Fuente: elaboración propia con base en: CNDH (2008).
V.2.4 ASPECTOS ECONÓMICOS
El PIB de la RC en 2011 fue de 4 mil 449 millones de pesos(2), que representó 51.10% de la producción nacional, reflejo de su dinamismo y fortaleza económica. El Distrito Federal tiene la economía más importante, aunque ha perdido importancia relativa a lo largo del tiempo, seguido del Estado de México, Jalisco y Guanajuato.
Tabla 25. Evolución del PIB de la región Centro Miles de pesos constantes a precios de 2003.

Fuente: INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México. Porcentajes y cálculos propios en base a datos de INEGI.
La estructura del PIB en la RC se mantuvo relativamente estable en los últimos años, con una participación de las actividades del sector primario del 5%, de 31% para las actividades del sector secundario y 64% del sector terciario. Por otra parte, la estructura económica de las entidades de la región presenta desempeños diferenciados, mientras que los estados del Altiplano Central mantienen su aporte a la economía mexicana en 34%, la Mesa del Centro se incrementó.
Tabla 26. Estructura productiva del PIB a nivel entidad, 2003-2008-2011 Por gran sector de actividad

Fuente: INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México. Porcentajes y cálculos propios en base a datos de INEGI.
Aún en las entidades donde predomina la población urbana y la actividad agrícola es marginal, se realizan importantes actividades de distribución y consumo de productos agropecuarios. En 2011, cinco estados concentraban 37% de la producción agropecuaria del país y dos de ellos forman parte de la región: Jalisco con una aportación del 10.6% y Michoacán con 5.78%, seguidos por Nayarit, Colima y Zacatecas.
Entre 1999 y 2009, la ganadería registró un crecimiento promedio anual superior a 4%, en su mayoría avícola, seguida de la cría bovina y porcina. Jalisco sobresale con 26%, seguido de Guanajuato con 11%.
En cuanto a la actividad pesquera, sobresalen los estados de Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán por sus zonas de costa. Estos cuatro estados generaron 9% de la producción pesquera nacional en 2009. En la pesca de trucha sobresalen Jalisco y Nayarit, Michoacán sobresale en la pesca de mojarra, en tanto que Colima, se destaca la pesca de atún y captura de camarón.
El sector minero en la región Centro se sitúa en los estados localizados sobre la región fisiográfica Mesa del Centro: Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, que son los más próximos a la región Noreste. Zacatecas se erige como el principal estado minero de la región, con 22.9% de la producción minera nacional (oro y plata).
El 55% de la producción manufacturera nacional lo absorben seis entidades. Cuatro de ellas se localizan en el Centro: Estado de México (14.76%), Distrito Federal (9.56%), Jalisco (7.24%) y Guanajuato (6.47%).
Sobresalen los sectores de alimentos, bebidas y tabaco con 31% del PIB manufacturero, seguido de maquinaria y equipo con 27%. Ambos sectores concentran 58% del PIB manufacturero regional. Los sectores que más crecieron en el periodo 2008-2011 fueron: electricidad, agua y gas, maquinaria y equipo, industria de la madera, alimentos, bebidas y tabaco, entre otros.
También se perfilan fuertes clústeres interestatales en sectores como el automotriz-autopartes, alimentos y bebidas, electrónica-software y textil-vestido. A esta dinámica manufacturera se suma el fenómeno de arrastre del sector construcción y la actividad minera en algunos estados como Colima y Zacatecas.
Tabla 27. Crecimiento promedio anual del PIB por rama, 2008-2011
 

Fuente: elaboración propia con datos de INEGI.
Por su parte, la actividad terciaria se concentra en servicios profesionales y corporativos, con énfasis en servicios de salud, turismo, cultura y recreación, diseño y desarrollo de software en sectores de alta tecnología, además de la fuerte actividad comercial en la región.
Aunque el PIB per cápita de la región es inferior al nacional, destaca el Distrito Federal, que se ha caracterizado por un ingreso per cápita 2.2 veces superior al promedio de la región, así como Aguascalientes y Querétaro.
Tabla 28. Producto Interno bruto per cápita 2008, 2011 Miles de pesos corrientes

Fuente: PIB: INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México. Población: CONAPO, Proyecciones de la población en México 2010-2050.
La RC tiene 12.9 millones de personas ocupadas, equivalente a 26% de la ocupación nacional. A nivel nacional, 16.4 millones de personas están afiliadas al IMSS, de las que 8.5 millones (52%) pertenecen a la RC, lo que indica que alrededor de 35% de la población que habita en la región, trabaja en el sector informal y carece de seguridad social.
Al analizar la estructura de empleo por actividad económica, 13% de la PEA de la RC se ocupa en el sector primario, porcentaje inferior al promedio nacional. En conjunto, 23.8% de la población se dedica a la industria manufacturera, extractiva y de construcción y 63.2% al sector servicios.
Tabla 29. Porcentaje de ocupación de la PEA por rama de actividad, 2013

Fuente: STyPS-INEGI. Reportes electrónicos estatales que emite la Subsecretaría de empleo y productividad laboral con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO). Noviembre 2013.
Si se le compara con la ocupación nacional, la región emplea una mayor proporción de personal en los sectores de comercio, transportes y servicios.
En cuanto a sus niveles de productividad de la RC, se aprecian tres desempeños diferentes: por un lado, el Distrito Federal y el Estado de México tienen los índices más altos, mientras que Jalisco, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí registran niveles intermedios. El resto de las entidades reportan los índices más bajos de la región.
 
Mapa 19. Índice de Productividad de la región Centro

Fuente: INEGI.
Los mayores índices de competitividad de la región corresponden a los estados de Morelos, Jalisco, Colima, Nayarit, Distrito Federal, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas. El resto de las entidades presenta índices están por debajo del promedio regional.
Mapa 20. Índice de Competitividad de la región Centro

 
Fuente: INEGI.
Por otra parte, existen más de 4,462 presas en México, que representan una capacidad total de almacenamiento de alrededor de 150 kilómetros cúbicos(3). De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Región Centro cuenta con 46 presas para el almacenamiento de agua, que por su escala y capacidad de almacenamiento, equivalen prácticamente a 20% de la infraestructura del país. Los principales fines de las presas del Centro son la irrigación, usos pecuarios y acuícolas, y la generación de energía eléctrica.
Mapa 21. Principales presas de la región Centro

Fuente: INEGI.
Por lo que se refiere a su capacidad energética, en la RC se localizan 21 de las 207 centrales eléctricas del país(4). En conjunto, la capacidad de generación eléctrica suma 11,752 MW, que equivale a 22.37% de la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a 19.28% de la instalada en el país, considerando a los generadores privados(5).
Mapa 22. Principales centrales de generación de energía eléctrica de la región Centro

Fuente: INEGI.
La demanda de energía eléctrica de la región durante los últimos 12 años creció a una tasa anual de 2.0%, inferior al promedio nacional, que se ubicó en 2.4%. Cinco entidades consumen casi 69.9% de la energía en la región, equivalente a 29.95% de la demanda nacional (Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato y Michoacán).
En términos generales, la RC es deficitaria en materia de energía eléctrica, con excepción de Colima, Hidalgo, San Luis Potosí y Nayarit. Aguascalientes, el Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas son entidades consumidoras de energía eléctrica, pero no disponen de plantas generadoras de electricidad.
Tabla 30. Principales centrales en operación en la región Centro, 2011

Fuente: CFE. Documento de consulta: SENER, Prospectiva del Sector Eléctrico 2012-2026, México.
Las actividades del sector turismo están directamente relacionadas con su dotación de infraestructura, capacidad hotelera y restaurantera. La RC posee una considerable infraestructura con más de 5,000 mil hoteles y 181,594 habitaciones, que representa 53% del total de la capacidad turística nacional.
Tabla 31. Capacidad de alojamiento de las unidades económicas de hospedaje. Datos al 31 de diciembre de
2008
 

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2009. consulta web: http://datatur.sectur.gob.mx/wb/datatur/cseeet_2012
Además, posee 50% de los 1,636 atractivos turísticos del país, localizados en Jalisco y Distrito Federal.
Tabla 32. Características principales de los establecimientos de alojamiento temporal en la Región Centro,
año 2008

Fuente: INEGI. Censos Económicos 2009. Consulta web: http://datatur.sectur.gob.mx/wb/datatur/cseeet_2012
 
A nivel regional, cinco estados generan 79% de la producción bruta turística (Distrito Federal, Jalisco, Nayarit, Estado de México y Guanajuato). Los destinos más visitados en 2012 fueron el Distrito Federal (44.7% de los visitantes), seguido de Guadalajara (11.2%) y Puerto Vallarta (5.7%). En conjunto, las tres ciudades recibieron 61.7% de los turistas en la región.
La región muestra potencial para incursionar en el turismo de la salud en las especialidades de cardiología, traumatología y cirugía estética en los polos médicos del Distrito Federal y Jalisco.
Tabla 33. Afluencia de turistas en principales centros turísticos de la región Centro, año 2012

Fuente: Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México Data Tur.
V.2.5 INFRAESTRUCTURA PARA LA CONECTIVIDAD REGIONAL
V.2.5.1 SISTEMA CARRETERO
En 2010, el sistema carretero del país estaba conformado por una red de 371,936 km, de los que 125,222 km (33.7%), se localizan en la RC. El sistema carretero nacional se integra de una red de seis corredores troncales, que comunican las principales ciudades con la frontera Norte, hacia y desde los puertos marítimos del Golfo y del Pacífico. Estos corredores troncales representan los ejes carreteros de mayor jerarquía.
Mapa 23. Corredores troncales de la región Centro
 

Fuente: Vías de ferrocarril. Tu Gobierno en mapas. Instituto Mexicano del Transporte. SCT. http://mapas.gob.mx/mapa.do?origen=estructuraGob&sector=13&tema=38
Dadas sus condiciones geográficas, los estados en la RC que tienen las mayores redes carreteras en términos de longitud de la red nacional, son Jalisco (7.3%), Michoacán (4.3%), Estado de México (3.5%) y Guanajuato (3.4%). La densidad de la infraestructura carretera y sus flujos vehiculares, gravita de manera notoria en torno a la RC, lo que la posiciona favorablemente a nivel nacional.
Mapa 24. Red federal y estatal de carreteras de la región Centro

Fuente: INEGI.
 
V.2.5.2 SISTEMA FERROVIARIO
En 2010, la RC contaba con una red ferroviaria de 9,737.7 km, que representó 36.44% del total de la red nacional.
La red ferroviaria nacional de la región, prácticamente no ha tenido crecimiento en los últimos 15 años.
Mapa 25. Red Ferroviaria de la región Centro

Fuente: Vías de ferrocarril. Tu Gobierno en mapas. Instituto Mexicano del Transporte. SCT. http://mapas.gob.mx/mapa.do?origen=estructuraGob&sector=13&tema=38
V.2.5.3 SISTEMA PORTUARIO
La RC alberga 11 de los 117 puertos del país, de los que destacan los dos puertos comerciales mexicanos más importantes: Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el litoral del Pacífico, desde donde se establece un intercambio comercial con Asia, la costa Oeste de la Unión Americana y de América del Sur.
Tabla 34. Sistema Portuario

a/ Todos los puertos y terminales se consideran de cabotaje y solamente algunos de ellos se clasifican, adicionalmente, como de altura.
 
Fuente: SCT. Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, 2011.
La profundidad media de los canales de acceso y zona de muelles de la mayoría de los puertos, oscila entre 9 y 18 m, siendo los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo los más profundos.
Ambos puertos han desarrollado el servicio de doble estiba. El caso de Manzanillo es el más significativo, que consolidó servicios de trenes de doble estiba hacia Guadalajara y la Ciudad de México, que le han permitido alcanzar niveles de participación del 33% en el uso del ferrocarril sobre el total movilizado.
La capacidad de almacenamiento disponible en los principales puertos de la región Centro en el Pacífico es de: 497,943 m2 en Manzanillo; 1,914,109 m2 en Lázaro Cárdenas; 26,250 m2 San Blas y 9,750 m2 en Puerto Vallarta. La carga portuaria se concentra hacia el manejo de contenedores.
Mapa 26. Puertos de altura de la región Centro

Fuente: INEGI.
Las cifras de intercambio comercial de mercancías transportadas en contenedores, evidencian que la dinámica del comercio exterior con el Este Asiático a través de los puertos del Pacífico, ha tenido un crecimiento mucho mayor que el registrado en el Noreste de la Unión Americana y Europa.
Cabe señalar que, aunque Veracruz es el principal puerto en movilización de contenedores en el Golfo de México, no tiene ninguna relación comercial con puertos del Pacífico.
Figura 1. Transporte de contenedores desde y hacia el Puerto de Manzanillo
 

Fuente: Estudio del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, 2013.
Figura 2. Transporte de contenedores desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas

Fuente: Estudio del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, 2013.
V.2.5.4 SISTEMA AEROPORTUARIO
La RC cuenta con 21 de los 76 aeropuertos que hay en el país. En la región operan 7 de los 12 aeropuertos habilitados para prestar servicios de vuelos nacionales y 14 de los 64 aeropuertos internacionales.
En 2012, se registraron arriba de los 200 mil vuelos en aeropuertos de la región. La carga total movilizada por modo aéreo durante 2010 se estima en 559,000 ton, 20% más que la movida en 2009, aunque todavía no alcanza las cifras que se consiguieron en 2007, antes de la crisis.
Mapa 27. Aeropuertos de altura de la región Centro
 

Fuente: Puertos. Tu Gobierno en mapas. Instituto Mexicano del Transporte. SCT. http://mapas.gob.mx/mapa.do?origen=estructuraGob&sector=13&tema=38.
El Aeropuerto Internacional Ciudad de México es el principal aeropuerto en volumen de carga del país y el tercero en Latinoamérica. Su gran activo es la red de servicios cargueros (39% de las operaciones) y de pasajeros, aunque se encuentra saturado.
Los aeropuertos concesionados al grupo OMA destacan por estar relacionados a la industria maquiladora y automotriz. San Luis Potosí que se ha consolidado como un Hub para la distribución de mensajería y paquetería de importantes empresas Courier, que han establecido ahí sus bases operativas que se complementan con el nodo aéreo de Zacatecas.
V.2.5.5 CORREDORES LOGÍSTICOS
El análisis de los perfiles de actividad económica y del inventario de infraestructura de comunicaciones y transportes de la RC, revela la necesidad de una mayor y mejor capacidad logística de distribución de mercancías, desde los lugares donde se producen, hasta los mercados donde se consumen, aspecto éste, fundamental para el comercio en la región, y desde la región hacia el resto del país. Por ejemplo:
·   En la actualidad, la RC alberga tres importantes puertos secos situados estratégicamente en San Luis Potosí, Guanajuato y Tlaxcala, que desde 2009 han experimentado crecimientos importantes en el tráfico aduanizado de mercancías.
·   Por otra parte, operan 31 centrales de abasto en la región, al límite de su capacidad, aunque todavía hay estados que carecen de un mercado central de estas características.
La RC enfrenta un déficit de plataformas logísticas de todo tipo: desde aquéllas de apoyo a la distribución de mercancías de origen internacional, regional o metropolitano (Pladis), las apoyo a la producción agrícola (Agrolog), los centros logísticos alimentarios similares a las centrales de abasto (CLA), las de apoyo a los clústeres industriales y de turismo que se han conformado en la región (PLC), los puertos secos para el intercambio modal de mercancías situadas en el interior de la región y que provienen o se dirigen a un puerto marítimo (PS), hasta los centros de carga área para el intercambio modal aire-tierra de mercancías de carga aérea (CCA).
El nodo articulador es el Distrito Federal, que forma nodos secundarios con Cuernavaca y Toluca, y las poblaciones localizadas en los corredores de carga, especialmente en torno al entramado industrial al Norte de la ciudad, el ámbito funcional más potente de todo el país.
 
Mapa 28. Nodos y relaciones logísticas

Fuente: Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, 2013.
El eje estructurante hacia el Sur del país, tiene potencial de consolidación. Éste conecta a la ZMVM con Villahermosa con la Península de Yucatán, este eje cuenta además con potencial de crecimiento vinculado al comercio exterior, a través de la oferta aérea en el polo turístico de Cancún.
Mapa 29. Corredores Logísticos

Fuente: Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, 2013.
Los corredores logísticos a Tuxpan y Oaxaca, si bien no concentran flujos relevantes, juegan un rol fundamental en el mapa logístico del país, y se estima que a futuro su importancia se incrementará, por lo que
conviene dotarlos mayor de infraestructura y/o servicios para impulsar su consolidación.
V.2.5.6 CORREDORES COMERCIALES
La RC se caracteriza por integrar a los centros de población y consumo más grandes del país, evidencia de ello, es el registro de 5,342 conjuntos comerciales, que representan 48.7% del total a nivel nacional. Cuatro entidades de la región, emplean 43.7% de los 4.9 millones de personas que se ocupan en esta actividad a nivel nacional: Distrito Federal (22.0%), Estado de México (12.4%), Jalisco (6.2%) y Querétaro 3.0%).
Tabla 35 Conjuntos comerciales

Fuente: Conjuntos comerciales según los Censos económicos 2009, INEGI.
El Distrito Federal destaca con una participación de 23.6% de la producción bruta nacional en plazas y centros comerciales, otros conjuntos comerciales y terminales de transporte. Por su parte, el Estado de México generó 14.2% de la producción bruta total en complejos industriales, centros y plazas comerciales y mercados públicos. A nivel nacional, ambas entidades fueron las que más contribuyeron a la producción bruta total de la actividad.
Mapa 30. Conjuntos comerciales por entidad federativa de la región Centro

Fuente: Conjuntos comerciales según los Censos económicos 2009, INEGI.
 
V.3 VOCACIÓN ECONÓMICA REGIONAL Y POTENCIAL
La vocación económica de la RC se ha conformado a partir de circunstancias históricas, geográficas, sociales y ambientales, que junto con la demografía, han consolidado una franja central con un lugar preponderante en el territorio nacional, no sólo por su acervo de infraestructura, sino también por su fortaleza industrial y de servicios, que tanto aportan a la economía del país.
El índice de especialización (IE) por actividad económica, indica aquellas ramas y actividades económicas en las que la entidad ha desarrollado una fortaleza relativa, por la contribución de éstas a la riqueza estatal. El índice se calculó para los años 2000 y 2010, a fin de ofrecer un panorama de la dinámica de cambio de las fortalezas estatales en el tiempo. Esta comparación facilita la valoración e identificación de las capacidades emergentes y de aquéllas, que ya están en fase de consolidación. Ambas representan vocaciones en su sentido más amplio.
Tabla 36. Índice de especialización por sector de actividad económica, 2000

Fuente: Tesis doctoral del Mtro. Leobardo de Jesús Almonte, UNAM 2013, con base a INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México, 2000 y 2010.
Tabla 36. Índice de especialización por sector de actividad económica, 2000 (cont.)

Fuente: Tesis doctoral del Mtro. Leobardo de Jesús Almonte, UNAM 2013, con base a INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México, 2000 y 2010.
 
Tabla 37. Índice de especialización por sector de actividad económica, 2010

Fuente: Tesis doctoral del Mtro. Leobardo de Jesús Almonte, UNAM 2013, con base a INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México, 2000 y 2010.
Tabla 37. Índice de especialización por sector de actividad económica, 2010 (cont.)

Fuente: Tesis doctoral del Mtro. Leobardo de Jesús Almonte, UNAM 2013, con base a INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México, 2000 y 2010.
Las actividades de mayor especialización corresponden a los coeficientes con valores mayores a uno, identificados en color obscuro(6):
·   Aguascalientes: mantuvo su patrón de especialización en textiles, vestido e industrias del cuero, aunque con menor intensidad que la registrada en 2000. Fortaleció su grado de especialización en el sector de productos metálicos, maquinaria y equipo y emergieron nuevos sectores como alimentos, bebidas y tabaco, productos minerales no metálicos y construcción.
·   Colima: mantuvo su especialización en el sector primario, en productos minerales no metálicos, construcción y electricidad y consolidó las actividades de transporte, almacenaje y comunicaciones.
 
·   Distrito Federal: mantuvo su especialización en los sectores de sustancias químicas, derivados del petróleo y plástico, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenaje y comunicaciones y servicios comunales, sociales y personales. Cobró mayor importancia el sector de servicios inmobiliarios, financieros y de seguros.
·   Estado de México: fortaleció los sectores de productos metálicos, maquinaria y equipo, construcción y electricidad, y otras industrias manufactureras, y se mantuvo en los de alimentos, bebidas y tabacos, comercio, restaurantes y hoteles, así como servicios financieros e inmobiliarios.
·   Guanajuato: consolidó los sectores de alimentos, bebidas y tabaco, e incrementó su especialización en textiles, vestido e industrias del cuero, sustancias químicas, derivados de petróleo y plástico, productos metálicos, maquinaria y equipo, aunque disminuyó el peso del sector de productos minerales no metálicos.
·   Hidalgo: consolidó las actividades agropecuarias, silvicultura y pesca, textiles, vestido e industrias del cuero y sustancias químicas, derivados de petróleo y plástico. Mantuvo su fortaleza en alimentos, bebidas y tabaco, productos minerales no metálicos, otras industrias manufactureras, electricidad y servicios financieros, seguros e inmobiliarios. Se fortaleció el sector de la construcción.
·   Jalisco: fortaleció su liderazgo en los sectores agropecuario, silvicultura y pesca, y alimentos, bebidas y tabaco, aunque destacaron comercio, restaurantes y hoteles y servicios financieros e inmobiliarios.
·   Michoacán: mantuvo alto el índice de especialización productiva en la actividad agropecuaria, silvicultura y pesca, madera e industrias metálicas básicas. Los sectores que más aportaron a la economía estatal, son el comercio y los servicios financieros e inmobiliarios.
·   Morelos: decreció en los sectores de textiles, vestido e industrias del cuero, sustancias químicas, derivados del petróleo y plástico, y productos minerales no metálicos. No obstante, los sectores que más aportan a la economía estatal son producción de los derivados del petróleo y del carbón, industrias química, del plástico y del hule, comercio, restaurantes y hoteles y servicios financieros e inmobiliarios.
·   Nayarit: se mantuvieron la actividad agropecuaria, silvicultura, pesca, alimentos, bebidas y tabaco. Se incrementó el grado de especialización en los sectores de la construcción y electricidad.
·   Querétaro: productos minerales no metálicos, industrias metálicas básicas y productos metálicos, maquinaria y equipo, construcción, comercio, restaurantes y hoteles y transporte, almacenaje y comunicaciones, e industrias de la madera y productos de madera.
·   San Luis Potosí: destacan los sectores de alimentos, bebidas y tabaco, productos minerales no metálicos, industrias metálicas básicas, productos metálicos, maquinaria y equipo, construcción, electricidad, agua y gas, así como comercio, restaurantes y hoteles y servicios financieros e inmobiliarios.
·   Tlaxcala: alimentos, bebidas y tabaco y textiles, vestido e industrias del cuero, papel, imprentas y editoriales, productos minerales no metálicos, industrias metálicas básicas, otras industrias manufactureras, servicios financieros e inmobiliarios, transportes y comercio y restaurantes.
·   Zacatecas: mantuvo los sectores de alimentos, bebidas y tabaco, pero se presenta mayor especialización la industria de la construcción. Los sectores que más contribuyen a la producción estatal son los de minería, comercio, restaurante y hoteles y servicios financieros e inmobiliarios.
V.3.1 LOS FACTORES QUE DEFINEN LOS RETOS Y LA VOCACIÓN REGIONAL
Como se ha descrito en las secciones anteriores, son diversos los factores que definen los retos (áreas de oportunidad) y la vocación (fortalezas) de la RC. La importancia de su identificación radica en que serán la base para la definición de los objetivos estratégicos y proyectos estratégicos de la región.
·   La región es paso obligado del Sur al Norte, y de un océano al otro.
·   Alberga dos grandes polos urbanos: la ZMVM en el Valle Central y Guadalajara en el Occidente. De ambos, la zona Occidente es la más próspera, diversificada y de menor desigualdad.
·   Condiciones climáticas semidesérticas.
·   La escasez de recursos hídricos es preocupante, y se espera que a futuro, sea grave.
·   Enfrenta elevados niveles de degradación y contaminación de los suelos, el aire y el agua, producto de las actividades urbanas y productivas de la región. En las zonas rurales, la marginación de las comunidades es la principal causante de la pauperización ambiental de aguas y suelos.
·   Inadecuado manejo de los desechos sólidos y aguas residuales, cuyo recorrido y depósito final es
hacia otras regiones, impactando negativamente sus ecosistemas.
·   La RC alberga en sus entidades una gran variedad de ANP. De éstas, 105 fueron preservadas mediante decreto federal, 275 con decreto estatal, mientras que del ámbito municipal destacan: Sierra de Manantlán en Jalisco, Lagunas de Zempoala en Morelos y Estados de México, Grutas de Cacahuamilpa en Morelos y la Sierra Gorda en Querétaro.
·   Es la región más poblada del país (49.5%), donde predomina la población joven (26 años).
·   Región nodal por excelencia del país, que la ubica como el enlace interoceánico entre el Norte desarrollado y el Sur en vías de desarrollo.
·   Alberga un importante sistema de ciudades que mantiene elevados niveles de vinculación entre sí.
·   Predomina la población urbana (81.8%).
·   Mantiene niveles superiores a los nacionales en educación y salud.
·   Presenta rezagos en prácticamente todos los servicios públicos básicos (con excepción de infraestructura y equipamiento).
·   Posee la mayor infraestructura educativa de nivel técnico, superior y de investigación del país.
·   Alberga un considerable contingente de trabajadores en la informalidad y con baja productividad.
·   Alrededor de la mitad de la población enfrenta niveles de ingreso, bienestar, y desarrollo humano inferiores a los registrados en el país, especialmente en localidades rurales y en zonas conurbadas.
·   Contribuye con prácticamente la mitad del PIB nacional (48.4%) y cuenta con importantes zonas industriales y de servicios.
·   Reducción paulatina del sector agropecuario, silvícola y pesquero en el PIB regional, cuya actividad es preponderante en Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.
·   Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes se han especializado en las actividades mineras.
·   La manufactura del Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Guanajuato aportan 32% al PIB nacional, principalmente en los sectores de maquinaria y equipo, alimentos, bebidas y tabacos, maquinaria y equipo.
·   Existen diversos clústeres interestatales en los sectores automotriz-autopartes, alimentos y bebidas, aeronáutica, electrónica-software y textil-vestido.
·   La actividad terciaria es la mayor aportante al PIB nacional y se concentra en los servicios de salud, turismo, recreación, diseño y desarrollo de software, alta tecnología, además de la fuerte actividad comercial en la región.
·   La actividad turística se concentra en el Distrito Federal, Jalisco, Nayarit, Estado de México y Morelos.
·   El Distrito Federal y Jalisco se perfilan como polos médicos para el turismo de la salud en las especialidades de cardiología, traumatología y cirugía estética.
·   Ofrece la mayor articulación vial, de comunicaciones y de transportación del país.
·   Falta conectividad de los corredores logísticos hacia el Sureste (a San Andrés Tuxtla y Villahermosa), así como a Tuxpan y Oaxaca, entre otros.
·   Carece de mucha de la infraestructura comercial necesaria para la distribución de mercancías de un extremo al otro de la región, debido al déficit de plataformas logísticas, y las plataformas que existen, deben modernizarse y consolidarse.
V.4 SISTEMAS URBANO-RURALES
V.4.1 ESTRUCTURA URBANA Y CRECIMIENTO
Como se mencionó previamente, la RC es predominantemente urbana. Se estructura en siete Sistemas Urbano-Rurales y dos Macrorregiones:
Tabla 38. Configuración territorial del sistema urbano de la región Centro
 

Fuente: Estrategia Territorial Nacional, Sedesol-IIE-UNAM, 2012.3.2
En la RC se localizan 26 de las 59 zonas metropolitanas del país. La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) concentra 18% de la población nacional, y 30% del valor agregado bruto nacional.
V.4.2 DESAGREGACIÓN TERRITORIAL
En nuestro país, se han desarrollado diversas desagregaciones regionales, todas ellas útiles y válidas para la identificación de distintos modelos de organización territorial asequibles para la coordinación regional en temas tan disímbolos como el clima, hidrología, riesgos, seguridad, regiones y zonas militares, por mencionar algunos.
Por ejemplo, para efectos de la planificación administrativa, se ha utilizado la desagregación regional de 94 subregiones y 777 municipios.
Tabla 39. Subregiones administrativas en las entidades de la región Centro

Fuente: INDESAC con base a planes y Programas estatales.
Sin embargo, una metodología robusta para desarrollar la región, debe basarse en un enfoque integrador. Por ello se propone al Sistema Urbano Rural (SUR) para el aterrizaje de objetivos y estrategias del PRDC. La RC se conforma de 17 SUR, que se articulan y estructuran en 26 Zonas Metropolitanas (definidas por CONAPO) y una capital estatal, que integran el tejido de centros urbanos que intercomunican, interconectan e integran las zonas metropolitanas con las demás zonas urbanas, y con las localidades rurales de la región.
Tabla 40. Sistemas Urbano Rurales de la región Centro
 

Fuente: Elaboración propia, SEDATU
V.5 MECANISMOS DE COORDINACIÓN E INSTRUMENTACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y SUBREGIONAL
Frente al enfoque tradicional de desarrollo de las entidades federativas que provoca una distribución desigual de sus beneficios, se necesita institucionalizar nuevos mecanismos de coordinación e instrumentos para la promoción del desarrollo regional, algunos de los cuales se plantean a continuación:
Tabla 41. Instrumentos para la promoción del desarrollo regional
Funciones en el proceso
para el Desarrollo
Regional
Instancias o Mecanismos
Gobierno
·   Comité de la región (Junta de Gobernadores): establece las directrices y prioridades.
Coordinación operativa
·   Secretariado Técnico: instrumenta las estrategias para el desarrollo regional.
·   Grupo de Enlaces Estatales: para la participación de las entidades federativas en las diversas acciones regionales.
Instrumento rector
·   Programa de Desarrollo de la Región: establece los lineamientos generales y los ámbitos de acción regional.
·   Programas Operativos por Macroproyecto (POM): precisa, en función de su factibilidad económica, social, financiera y ambiental, las acciones a implementar. Los POM reciben recursos de los tres niveles de gobierno, así como de aportaciones, inversiones y financiamiento de los sectores público, social y privado.
Gestión
·   Consejos Sectoriales Regionales: para instrumentar las estrategias regionales desde la perspectiva sectorial gubernamental.
·   Grupo Técnico Coordinador: para promover la Coordinación de los distintos sectores gubernamentales;
·   Agencia de Desarrollo Regional: es un ente descentralizado para dar seguimiento del proceso y Coordinación operativa de acciones.
Mecanismo financiero
·   Fideicomiso para el Desarrollo de la Región: convergencia de las coinversiones para los estudios y proyectos regionales.
·   Programa Región: es un fondo de recursos presupuestales para la realización de acciones y proyectos regionales.
Participación
·   Consejos Sectoriales Regionales: desde su quehacer gubernamental.
·   Comisiones Microrregionales: instancias mixtas para la promoción de acciones y proyectos de carácter microrregional.
Consulta
·   Consejo Económico y Social.
 
Por otra parte, si bien los Programas Regionales de Desarrollo planteados en el PND son un punto de partida obligado para acometer el desarrollo regional del país, se promoverá la realización de otros programas con enfoque subregional para atender las vocaciones, retos y problemáticas particulares de aquellas entidades cuya inter-dependencia funcional es considerable y comparten además, fronteras: la Frontera Norte, Golfo de California, Golfo de México, de Tierra Caliente, de la Mixteca y de la Frontera Sur.
Figura 3. Programas Regionales Adicionales
 

Fuente: SEDATU.
En la medida en que los procesos de interacción subregionales estén en marcha, y se hayan realizado reuniones de gobernadores, podría considerarse a nivel general, la adopción de, al menos, cuatro medidas relacionadas con la programación y presupuestación del gasto público federal:
·   Establecimiento de fondos regionales para financiar las actividades de pre-inversión asociadas a las carteras regionales de proyectos estratégicos.
·   Regionalización del presupuesto federal sectorizado para expresar territorialmente los programas presupuestarios de las dependencias.
·   Transferencias de recursos de inversión del presupuesto federal sectorizado, a fondos regionales de inversión, para financiar estudios, proyectos y su ejecución.
·   Formación de las Comisiones Especiales Meso-regionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, análogas a la Comisión Especial para la atención de la región Centro-Occidente.
Por otra parte la academia y la contratación de consultorías y asesorías especializadas en el tema regional, son mecanismos externos que pueden apoyar la articulación de una red de especialistas, la definición de temas, contenidos y dinámicas que conduzcan a una mayor profesionalización de los servidores públicos. Otra mecanismo es el Observatorio del Programa Regional de Desarrollo de la Región Centro, mismo que se conformaría con la participación de los liderazgos técnicos de tipo ciudadano, social y ambiental más destacados en cada caso y que trabajaría de manera coordinada con las secretarías encargadas de los distintos temas de desarrollo regional, pero con énfasis en el ordenamiento territorial y la adaptación al cambio climático y técnicos más destacados en cada caso.
VI.   ALINEACIÓN A LAS METAS NACIONALES Y SECTORIALES
Con la publicación del PND y los programas sectoriales, el Gobierno Federal estableció diversas metas y objetivos que impactarán el bienestar de la sociedad y llevarán a México a su máximo potencial. Conforme a la normatividad en la materia, el PRDC se alinea y contribuye al PND y a los programas sectoriales.
Más específicamente, la contribución de este programa a los sectoriales se refleja a través de la coordinación de las distintas tareas y acciones que se han planteado las dependencias y entidades federales en sus programas sectoriales y que impactan al desarrollo regional. Desde esta perspectiva, la visión de desarrollo regional que aquí se plantea, requiere de una participación combinada y ordenada de las instancias federales, estatales y municipales, en la consecución de los objetivos que se plantean.
En particular, el PRDC se relaciona estrechamente con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, y contribuye a que se logren los objetivos que plantea la Política Nacional de Desarrollo Regional a partir de las vocaciones y potencialidades locales.
Con la publicación del PND, el Gobierno Federal estableció el cumplimiento de cinco metas para llevar a México a su máximo potencial:
·   México en Paz.- Mediante el impulso a acciones concretas que garanticen la integridad de las personas y de su patrimonio y brindando certeza jurídica a la población e inversionistas, sobre la tenencia de la tierra, la infraestructura y el uso de suelo en la región.
·   México Incluyente.- Con medidas orientadas a elevar el nivel de vida de la población más pobre que le permitan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones, al tiempo que se combate la discriminación en todas sus acepciones.
·   México con Educación de Calidad.- Mediante acciones que eleven la pertinencia de los programas educativos y que refuercen la evaluación y capacitación de los maestros, para hacer competitiva la educación con la de los países más avanzados. Asimismo, que la educación sirva para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, generador de nuevo conocimiento.
·   México Próspero.- Con estrategias que impulsen el desarrollo económico sustentable de la Región, para producir mayores y mejores empleos formales, sustentados en la seguridad social de sus trabajadores.
·   México con Responsabilidad Global.- A través del cambio de modelo de participación y liderazgo de México en los foros, organizaciones y eventos internacionales, que sirvan al posicionamiento activo de los intereses nacionales y de la región.
Tal como el PND lo reconoce, las cinco metas tienen un carácter complementario y de reforzamiento mutuo, en que ninguna de éstas es prescindible en términos del desarrollo nacional. Sin embargo, todo proceso de alineación estratégica de un programa a la política nacional, presupone su enfoque en un grupo menor de metas.
Como se muestra en la siguiente sección, los cinco objetivos del PRDC se alinean a dos de las metas nacionales (México incluyente y México próspero), cuyos objetivos y estrategias también se despliegan, para visualizar de forma más sencilla, la correspondencia de las políticas regionales, con las nacionales.
Tabla 42. Alineación de los Objetivos del PRDC a las Metas, Objetivos, Estrategias del PND y a los
Programas Sectoriales aplicables
Meta
Nacional
Objetivo de la
Meta Nacional
Estrategia(s) de la Meta
Nacional
Programas Sectoriales / Objetivo
del Programa Sectorial
Objetivo(s) del
Programa
Regional de
Desarrollo
México
Incluyente
2.1
Garantizar
el ejercicio
efectivo de
los
derechos
sociales
para toda la
población.
2.1.1
Asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos, en particular para aquellos en extrema pobreza o con carencia alimentaria severa.
Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018:
Objetivo 1.- Fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, a través de acciones que incidan positivamente en la alimentación, la salud y la educación.
Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018:
Objetivo 5.- Contribuir a erradicar la carencia alimentaria en el medio rural.
2. Fortalecer el bienestar y las capacidades de las personas de la región.
2.1.2
Fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con carencias para contribuir a mejorar su calidad de vida e incrementar su capacidad productiva.
Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018:
Objetivo 5.- Fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social.
Objetivo 6.- Mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza mediante el apoyo y desarrollo de proyectos productivos.
México
Incluyente
(cont.)
2.5
Proveer un
entorno
adecuado
para el
desarrollo
de una vida
digna.
2.5.1
Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente que procure vivienda digna para los mexicanos.
Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018:
Objetivo 1.- Promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo.
Objetivo 2.- Incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, los centros de población y las zonas metropolitanas.
Objetivo 3.- Consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables, que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes.
Objetivo 4.- Fomentar el acceso a la vivienda mediante soluciones habitacionales bien ubicadas, dignas y de acuerdo a estándares de calidad internacional.
4. Ampliar la cobertura del territorio de la región bajo sistemas integrales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial y ecológico.
2.5.3
Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional que garantice la concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, para el ordenamiento sustentable del territorio, así como para el impulso al desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda.
Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018:
Objetivo 1.- Promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo.
Tabla 42. Alineación de los Objetivos del PRDC a las Metas, Objetivos, Estrategias del PND y a los
Programas Sectoriales aplicables (cont.)
Meta
Nacional
Objetivo de la Meta
Nacional
Estrategia(s) de la Meta
Nacional
Programas Sectoriales /
Objetivo del Programa
Sectorial
Objetivo(s)
del
Programa
Regional de
Desarrollo
México Próspero
4.4
Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.
4.4.1
Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018:
Objetivo 1.- Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente.
3. Contribuir a preservar los activos ambientales de la región.
4.4.2
Implementar un manejo sustentable del agua, haciendo posible que todos los mexicanos tengan acceso a ese recurso.
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018:
Objetivo 3.- Fortalecer la gestión integral y sustentable del agua, garantizando su acceso a la población y a los ecosistemas.
4.4.3
Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono.
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018:
Objetivo 2.- Incrementar la resiliencia a efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero.
4.4.4
Proteger el patrimonio natural.
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018:
Objetivo 4.- Recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentablemente del patrimonio natural.
Tabla 42. Alineación de los Objetivos del PRDC a las Metas, Objetivos, Estrategias del PND y a los
Programas Sectoriales aplicables (cont.)
Meta
Nacional
Objetivo de la Meta
Nacional
Estrategia(s) del objetivo
de la Meta Nacional
Programas Sectoriales /
Objetivo del Programa
Sectorial
Objetivo(s) del
Programa Regional de
Desarrollo
México Próspero (cont.)
4.8
Desarrollar los sectores estratégicos del país.
4.8.1
Reactivar una política de fomento económico enfocada en incrementar la productividad de los sectores dinámicos y tradicionales de la economía mexicana, de manera regional y sectorialmente equilibrada.
Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018:
Objetivo 1.-Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.
1.
Impulsar programas que eleven la productividad en la región y sectores de la economía
4.8.2
Promover mayores niveles de inversión y competitividad en el sector minero.
Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018:
Objetivo 1.- Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.
1.
Impulsar programas que eleven la productividad en la región y sectores de la economía
4.8.3
Orientar y hacer más eficiente el gasto público para fortalecer el mercado interno.
Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018:
Objetivo 2.- Instrumentar una política que impulse la innovación en el sector comercio y servicios, con énfasis en empresas intensivas en conocimiento.
1.
Impulsar programas que eleven la productividad en la región y sectores de la economía
Tabla 42. Alineación de los Objetivos del PRDC a las Metas, Objetivos, Estrategias del PND y a los
Programas Sectoriales aplicables (cont.)
Meta
Nacional
Objetivo de la Meta
Nacional
Estrategia(s) del objetivo
de la Meta Nacional
Programas Sectoriales
/ Objetivo del Programa
Sectorial
Objetivo(s) del
Programa Regional
de Desarrollo
México Próspero (cont.)
4.8
Desarrollar los sectores estratégicos del país.
4.8.4
Impulsar a los emprendedores y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018:
Objetivo 3.- Impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPYMES y los organismos del sector social de la economía.
1. Impulsar programas que eleven la productividad en la región y sectores de la economía
4.8.5
Fomentar la economía social.
Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018:
Objetivo 3.- Impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPYMES y los organismos del sector social de la economía.
1. Impulsar programas que eleven la productividad en la región y sectores de la economía
4.9
Contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica.
4.9.1
Modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia.
Programa de Comunicaciones y Transportes 2013-2018:
Objetivo 1.- Desarrollar una infraestructura de transporte y logística multimodal que genere costos competitivos, mejore la seguridad e impulse el desarrollo económico y social.
Objetivo 2.- Contar con servicios logísticos de transporte oportunos, eficientes y seguros que incrementen la competitividad y productividad de las actividades económicas
5.
Promover el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios de enlace y conectividad regionales
 
La alineación de los objetivos del PRDC a las metas nacionales México incluyente y México próspero, obedece al reconocimiento de la necesidad de abatir la desigualdad que impera entre las regiones del país, así como al compromiso señalado en el PND, de impulsar el crecimiento económico y la competitividad, ya que la desigualdad no sólo afecta a las entidades federativas que integran la región, sino también, a las personas que en ella habitan.
En este contexto, cualquier programa de desarrollo regional, con independencia del ámbito geográfico que abarca, debe concentrarse de forma estratégica, en remontar los retos del desarrollo regional relacionados con estas dos metas nacionales.
 
VI.1 ALINEACIÓN AL PROGRAMA PARA DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD
De la Estrategia Transversal Democratizar la Productividad, se desprende el PDP, que plantea la coordinación de las acciones de gobierno encaminadas a llevar a cabo políticas públicas que eliminen los obstáculos que limitan el potencial productivo de los ciudadanos y las empresas; incentivar entre todos los actores de la actividad económica el uso eficiente de los recursos productivos; y analizar de manera integral la política de ingresos y gastos públicos para que las estrategias y programas del gobierno induzcan la formalidad. Como refiere, es necesario que las políticas públicas promuevan el buen funcionamiento de los mercados de factores de producción, facilitando su movilidad entre empresas y sectores de la economía, para que se empleen en aquellas actividades en las que son más productivos.
En el mundo globalizado es común que los países promuevan y otorguen estímulos a la innovación, investigación y desarrollo, como incentivo para aumentar la productividad y la competitividad de las localidades y las regiones. En particular esta es una de las estrategias del PDP, que llevará a la especialización y a la diferenciación de los productos (y de sus calidades) de las regiones del país, para elevar su competitividad.
En específico, los objetivos y estrategias del PDP con los que se vincula el PRDC son los siguientes:
Tabla 43. Alineación de los Objetivos del PRDC a los Objetivos y Estrategias del PDP
Objetivo del PDP
Estrategia(s) del objetivo del PDP
Objetivo del Programa Regional
de Desarrollo del Centro
Objetivo 1. Promover el
uso y asignación eficiente
de los factores de
producción de la
economía
1.1. Fortalecer el buen funcionamiento de los mercados laborales para impulsar la creación de empleos formales y bien remunerados.
Objetivo 3. Preservar los activos
ambientales de la Región.
Objetivo 4. Ampliar la cobertura del
territorio de la región bajo sistemas
integrales de desarrollo urbano y
ordenamiento territorial y
ecológico.
1.2. Promover el flujo de capital y financiamiento a proyectos y actividades con potencial de crecimiento productivo.
1.3. Promover el uso eficiente del territorio nacional, tanto en las ciudades como en el medio rural.
1.4. Promover el manejo eficiente y sustentable del capital natural y reforzar el cuidado del medio ambiente del país.
Objetivo 2. Elevar la
productividad de los
trabajadores, de las
empresas y de los
productores del país.
2.1. Incrementar las inversiones en el capital humano de la población.
Objetivo 1. Impulsar programas
que eleven la productividad en la
región y sectores de la economía
2.2. Fortalecer las actividades de capacitación laboral y formación para el trabajo que eleven la productividad de los trabajadores.
2.3. Promover el emprendimiento y el escalamiento productivo y tecnológico de las empresas, con especial atención en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
2.4 Establecer programas integrales dirigidos a elevar la productividad de los productores rurales, especialmente de los pequeños productores.
2.5. Incrementar la inversión pública y promover la inversión privada en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
 
Tabla 43. Alineación de los Objetivos del PRDC a los Objetivos y Estrategias del PDP (cont.)
Objetivo del PDP
Estrategia(s) del objetivo del PDP
Objetivo del Programa Regional
de Desarrollo del Centro
Objetivo 3. Fortalecer el
ambiente de negocios en
el que operan las
empresas y los
productores del país.
3.1. Mantener la estabilidad macroeconómica y financiera con el fin de generar un marco de certidumbre para los agentes económicos.
Objetivo 1. Impulsar programas
que eleven la productividad en la
región y sectores de la economía
Objetivo 5. Promover el
fortalecimiento de la infraestructura
y los servicios de enlace y
conectividad regionales
3.2. Promover que las acciones de gobierno consoliden un ambiente de negocios propicio para la creación y crecimiento de empresas formales.
3.3. Brindar mayor certidumbre jurídica a los agentes económicos y reducir el impacto de la inseguridad en el sector productivo.
3.4. Elevar la eficiencia en sectores productores de insumos clave para reducir los costos que enfrentan las empresas y los productores.
3.5. Promover inversiones en infraestructura física y de logística para reducir los costos de operación de las empresas.
3.6. Aprovechar la integración de México a la economía mundial como medio para elevar la productividad de la economía
Objetivo 4. Establecer
políticas públicas
específicas que eleven la
productividad en las
regiones y sectores de la
economía.
4.1. Promover un desarrollo regional equilibrado que aproveche las ventajas comparativas de cada región.
4.2. Promover un cambio estructural ordenado que permita el crecimiento de actividades de mayor productividad y la transformación de sectores tradicionales.
Objetivo 5. Fortalecer el
proceso de diseño,
instrumentación y
evaluación de las políticas
públicas para orientarlas a
elevar y democratizar la
productividad.
5.1. Fortalecer el marco institucional para impulsar políticas públicas orientadas a elevar y democratizar la productividad.
Objetivo 1. Impulsar programas
que eleven la productividad en la
región y sectores de la economía
5.2. Orientar los programas y el gasto público hacia el objetivo de elevar y democratizar la productividad
 
VII.  OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN
El PRDC contempla cinco objetivos, 15 estrategias y 58 líneas de acción, que fueron determinadas a partir del diagnóstico y el análisis de la vocación regional y los retos que enfrentan las entidades federativas que integran la región. Los cinco objetivos del PRDC son:
·   Impulsar programas que eleven la productividad en la Región Centro y sectores de la economía.
·   Fortalecer el bienestar y las capacidades de las personas de la región.
·   Contribuir a preservar los activos ambientales de la región.
·   Ampliar la cobertura del territorio de la región bajo sistemas integrales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial y ecológico.
·   Promover el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios de enlace y conectividad regionales.
Estos cinco objetivos deben contribuir a enfrentar con mayor eficacia algunos retos del desarrollo del país y de la Región Centro, además de que afectan a los grupos de población ahí localizados. Por otra parte, las estrategias y líneas de acción propias del quehacer regional, deben entenderse de forma similar a un programa transversal, ya que son aplicables a todos los ámbitos sectoriales, multidisciplinarios y niveles de gobierno de una región. En este sentido, no pretenden replicar las políticas sectoriales en los temas educativos, de salud, vivienda, entre otros, sino enriquecerlas con la perspectiva y coordinación regional.
Objetivo 1: Impulsar programas que eleven la productividad en la Región Centro y sectores de la economía
El desarrollo económico de la RC ha sido desigual, por un lado, coexisten actividades como la agricultura, silvicultura y pesca, cuya participación y peso específico en la generación de riqueza, ha cedido peso a la actividad terciaria. Por otro lado, existen otras actividades cuya dinámica exportadora, las posiciona como competitivas y productivas. Lamentablemente, este grupo, no representa a la mayoría de las unidades económicas de la región.
De acuerdo al análisis de las causas de este desigual desarrollo económico en la región, la baja productividad ha deteriorado los niveles de ingreso per cápita, y la competitividad de personas y empresas, por igual. Es por eso que se propone un conjunto de estrategias encaminadas a:
·   Apoyar las actividades económicas que representan vocaciones y fortalezas de la región.
·   Fomentar la creación de más empleos y negocios formales.
·   Impulsar la IDT y la innovación, para que sus beneficios se transfieran a los sectores productivo y social del Centro.
Tabla 44. Objetivos, Estrategias y Líneas de acción del PRDC
 
Estrategias
Líneas de acción
Tipo de línea
de acción
1.1
Apoyar las actividades económicas que representan retos, vocaciones y fortalezas de la región.
1.1.1 Otorgar apoyos, transferencias y créditos a los productores del sector primario, MIPYMES y emprendedores de la región.
Específica
1.1.2 Otorgar apoyos y transferencias a las vocaciones y fortalezas de la región.
1.1.3 Evaluar apoyos y transferencias a las vocaciones y fortalezas de la región.
1.1.4 Propiciar la vinculación de los clústeres localizados en el Centro, con otras unidades productivas de la región.
1.1.5 Promover el desarrollo de negocios que aprovechen las vocaciones y fortalezas en servicios de salud, turismo, recreación, diseño y desarrollo de software, alta tecnología y comercialización.
Específica
1.2
Fomentar la creación de más empleos y negocios formales.
1.2.1 Promover el otorgamiento de apoyos y transferencias a proyectos de fomento al empleo de la región.
Específica
1.2.2 Incentivar el otorgamiento de apoyos para la incorporación de negocios y unidades económicas al sector formal.
Específica
1.2.3 Fomentar la evaluación y mejora de apoyos a las actividades económicas y al empleo de la región.
1.3
Fomentar la IDT y la innovación.
1.3.1 Promover y apoyar proyectos de IDT e innovación regional.
Específica
1.3.2 Gestionar recursos concurrentes para la IDT y la innovación regional.
1.3.3 Ejecutar y transferir proyectos de IDT e innovación regional a los sectores productivo y social.
1.3.4 Evaluar y mejorar proyectos de IDT e innovación regional.
Objetivo 2: Fortalecer el bienestar y las capacidades de las personas de la región.
 
Desde hace varias décadas, la economía de la RC ha creado menos empleos de los requeridos por el crecimiento de la población en edad de trabajar, lo que ha obligado a muchos de sus jóvenes a ocuparse en el sector informal. Esto ha repercutido en los índices de rezago y marginación de cerca de la mitad de su población. Se registran niveles altos y muy altos de exclusión social en tres estados (Hidalgo, San Luis Potosí y Michoacán) de la región. Pese al potencial y fortalezas del centro, sólo seis entidades de la RC superan el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país. Es por ello que se propone abordar el desarrollo de las capacidades de la población del centro, pero especialmente, de aquella que aún después de los esfuerzos de los programas sociales, continúa en niveles de rezago social y pobreza, ya que sólo así, podrán borrarse las brechas que hoy separan al país y lo caracterizan como desigual.
Tabla 45. Objetivos, Estrategias y Líneas de acción del PRDC
 
Estrategias
Líneas de acción
Tipo de línea
de acción
2.1
Combatir la carencia alimentaria de la población, especialmente en los municipios más marginados de la región.
2.1.1 Promover la conformación de comités, grupos y mecanismos coordinación y operación de combate a las carencias alimentarias de la región.
Coordinación
2.1.2 Promover la evaluación y la mejora de acciones de combate a las carencias alimentarias en la región.
2.2
Brindar una salud de calidad, en el nivel, modalidad y lugar que se requiera.
2.2.1 Promover la salud, la prevención y control de enfermedades de la población.
Específica
2.2.2 Brindar servicios oportunos de atención médica a la población.
2.2.3 Dotar de espacios, infraestructura, equipamiento e insumos seguros para la salud.
2.3
Promover el acceso a una vivienda adecuada para la población, especialmente en los municipios más marginados de la región.
2.3.1 Operar esquemas de financiamiento, ahorro o apoyo para vivienda.
Específica
2.3.2 Realizar estudios y proyectos de desarrollo territorial y urbano.
Específica
2.3.3 Realizar estudios de pre-inversión de vivienda popular.
Específica
2.4
Brindar una educación de calidad, en el nivel, modalidad y lugar que se requiera.
2.4.1 Brindar servicios educativos de calidad.
Específica
2.4.2 Ampliar la cobertura de los servicios educativos.
2.4.3 Dotar de instalaciones, espacios y equipamiento.
2.5
Promover la inclusión social de la población indígena.
2.5.1Creación y fortalecimiento de instituciones interculturales, principalmente de nivel medio y superior.
Específica
Objetivo 3: Contribuir a preservar los activos ambientales de la región.
La RC posee una amplia y diversificada geografía (clima, suelo y recursos naturales). Pese a esta riqueza y potencial, enfrenta una creciente fragilidad y degradación ambiental, ocasionada entre otros factores: por su elevada densidad y concentración poblacional en las zonas urbanas, que presiona los recursos naturales críticos, como el agua, al efecto de los asentamientos poblaciones de alta marginación en el medio ambiente, y la preeminencia de estilos de desarrollo ligados al funcionamiento de industrias cuyas emisiones y contaminantes en aire, suelo y agua, podrían agravarse a raíz de los efectos del cambio climático.
Las estrategias y líneas de acción para revertir el deterioro ambiental con perspectiva regional, se enfocan en:
·   El rescate de los ecosistemas y biodiversidad.
·   La mejora y preservación de la calidad del aire, agua y suelo.
Tabla 46. Objetivos, Estrategias y Líneas de acción del PRDC
 
Estrategias
Líneas de acción
Tipo de
línea de
acción
3.1
Realizar proyectos de rescate de los ecosistemas y la biodiversidad.
3.1.1 Incorporar y actualizar criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección y conservación de ecosistemas y biodiversidad de la región.
Específica
3.1.2 Actualizar el registro e inventario de los ecosistemas y la biodiversidad de la región.
3.1.3 Aplicar acciones de protección y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de la región.
3.1.4 Sancionar los ataques y daños a los ecosistemas y la biodiversidad de la región.
Específica
3.1.5 Promover mecanismos de prevención y atención a zonas con sequías e inundaciones recurrentes.
Específica
3.2
Prevenir y mitigar los efectos del cambio climático y de los desastres naturales de la región.
3.2.1 Fortalecer la aplicación de la política de cambio climático.
Específica
3.2.2. Fortalecer el monitoreo y prevención de desastres naturales.
3.3
Mejorar y preservar la calidad del agua, el aire y los suelos de la región.
3.3.1 Realizar acciones para incrementar la cantidad y calidad del agua, aire y suelos de la región.
Específica
3.3.2 Controlar las emisiones contaminantes y degradación del medio ambiente de la región.
Específica
 
Objetivo 4: Ampliar la cobertura del territorio de la región bajo sistemas integrales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial y ecológico.
En la RC, las zonas urbanas tienen rezagos en el acceso a prácticamente todos los servicios (con excepción de infraestructura y equipamiento), mientras que las poblaciones ubicadas en localidades pequeñas y dispersas, en muchas ocasiones, ni siquiera alcanzan los servicios básicos como agua entubada, drenaje, entre otros.
Este contraste, se agrava por los patrones de concentración regional de las operaciones industriales, de manufactura y logísticas, asociadas a redes de producción global, que han inducido el crecimiento de las ciudades, sobre las localidades rurales. Por ende, la región muestra un predomino urbano, con 44% de las zonas metropolitanas a nivel nacional, las más vinculadas del país.
Con independencia del proceso de concentración regional de las operaciones en las ciudades, el empleo urbano ha resultado insuficiente y la informalidad en las ciudades de la RC ha crecido. En contraste, los asentamientos marginales en las orillas de las desbordadas urbes, imponen cargas que superan las capacidades de las autoridades locales.
Esta situación desordenada, demerita la calidad de vida de la población, porque la priva de servicios de buena calidad o de los servicios mínimos que requieren las localidades más apartadas. Por lo tanto, se proponen estrategias para:
·   Modernizar la infraestructura, espacios y equipamiento urbano.
·   Homologar y mejorar la infraestructura y servicios básicos de los espacios rurales, con la idea de ayudar a las personas en el medio rural a mantenerse en su propia localidad, y vinculadas a los procesos productivos regionales.
Tabla 47. Objetivos, Estrategias y Líneas de acción del PRDC
 
Estrategias
Líneas de acción
Tipo de línea
de acción
4.1
Ordenar el territorio y modernizar la infraestructura, espacios y equipamiento urbano.
4.1.1 Realizar proyectos para prevenir los asentamientos humanos en zonas de riesgo, con la participación de los sectores privado y social.
Específica
4.1.2. Elaborar programas con visión integral para el ordenamiento y desarrollo de las áreas urbanas estratégicas, considerando el criterio territorial y ecológico.
4.1.3 Ejecutar y dar mantenimiento a proyectos de alcantarillado, drenaje y tratamiento de aguas.
4.1.4 Ejecutar y dar mantenimiento a proyectos de recolección y tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales, especialmente aquellos que impactan negativamente los ecosistemas.
Específica
4.1.5 Ejecutar y dar mantenimiento a proyectos de acometidas de luz.
Específica
4.1.6 Construir y dar mantenimiento a parques, jardines, espacios recreativos y culturales.
Específica
4.1.7 Construir y dar mantenimiento a parques industriales y tecnológicos.
4.1
Ordenar el territorio y modernizar la infraestructura, espacios y equipamiento urbano (cont.)
4.1.8 Construir y dar mantenimiento a instalaciones deportivas.
Específica
4.1.9 Modernizar los mercados públicos y centros de abasto.
4.1.10 Incrementar los panteones y cementerios.
4.1.11 Construir y mejorar vías de comunicación y sistemas de transporte urbano.
Tabla 47. Objetivos, Estrategias y Líneas de acción del PRDC (cont.)
 
Estrategias
Líneas de acción
Tipo de línea
de acción
4.2
Prevenir los asentamientos en zonas de riesgo y homologar y mejorar la infraestructura y servicios básicos de los espacios rurales.
4.2.1 Promover que todos los municipios rurales, especialmente los de mayor marginación, cuenten con atlas de riesgos.
Específica
4.2.2 Realizar proyectos para prevenir los asentamientos humanos en zonas de riesgo.
4.2.3 Ejecutar proyectos de alcantarillado y drenaje.
4.2.4 Ejecutar proyectos de agua potable.
4.2.5 Ejecutar proyectos para extender la red eléctrica y la acometida de luz.
Específica
4.2.6 Realizar acciones que difundan la cultura y los valores de la localidad.
Específica
4.2.7 Ampliar instalaciones deportivas.
4.2.8 Construir y mejorar los mercados públicos.
 
Objetivo 5: Promover el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios de enlace y conectividad regionales
La infraestructura y los servicios de transporte de carga y logística constituyen un factor de competitividad fundamental para las empresas y las regiones, en un mundo globalizado. La RC enfrenta el reto de desarrollar estas infraestructuras y servicios, tanto en lo relativo a la conectividad de la infraestructura ferroviaria con la periferia, hoy prácticamente concentrada en el transporte de mercancías, como de los corredores carreteros al Sureste (San Andrés Tuxtla y Villahermosa) y los que enlazan el centro con Tuxpan y Oaxaca.
Asimismo, la RC posee las condiciones para la articulación y conexión de los principales puntos de arribo de mercancías, tanto nacionales como importadas, a través de las denominadas plataformas logísticas, aprovechando que México es un puente comercial en las relaciones de Asia, con el Este de los Estados Unidos.
Un aspecto soslayado por las políticas de enlace y conectividad tradicionales, es la distancia que tienen que sortear los habitantes de las localidades apartadas para acceder los servicios básicos. Su atención se vincula con la habilitación de los centros integrales denominados CISBAs, cuya creación se propone para dotar de equipamiento y servicios básicos: salud (unidades médicas), educación (básica y tele-secundaria), abasto, acopio, bodegas, "redes de frío" (en el caso de puertos pesqueros), suministro de fertilizantes, entre otros aspectos, todo ello en una misma ubicación física.
En este contexto, se plantean estrategias para:
·   Promover el desarrollo de infraestructura de enlace y conectividad de mercancías y personas de la región.
·   Homologar y mejorar la infraestructura y servicios básicos de los espacios rurales.
Tabla 48. Objetivos, Estrategias y Líneas de acción del PRDC
 
Estrategias
Líneas de acción
Tipo de línea de
acción
5.1
Promover el desarrollo de infraestructura de enlace y conectividad de mercancías y personas de la región.
5.1.1 Concluir y modernizar los corredores troncales, y su conectividad al interior de la región, inclusive aquellos para articular los puntos turísticos de la región.
Específica
5.1.2 Ampliar y conectar rutas de ferrocarril, y modernizar los servicios complementarios que faciliten el traslado de mercancías, personas y turistas de la región.
Específica
5.1.3 Modernizar el sistema de puertos y aeropuertos, con énfasis en los servicios asociados al traslado de mercancías, así como a la transportación más expedita y directa de personas de un punto a otro del país.
Específica
5.1.4 Ampliar la capacidad logística de la región (plataformas logísticas).
Específica
5.2
Desarrollar mecanismos para llevar los servicios básicos a las comunidades de la región.
5.2.1 Diseñar e instalar los centros integrales de servicios básicos para las localidades apartadas (CISBA).
Coordinación de la estrategia
5.2.2 Promover la producción de excedentes en el ámbito rural para su comercialización.
Específica
 
VII.1 PROYECTOS ESTRATÉGICOS
De acuerdo con el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018, es necesario que las políticas públicas promuevan el buen funcionamiento de los mercados de factores de producción, facilitando su movilidad entre empresas y sectores de la economía, para que se empleen en aquellas actividades en las que son más productivos.
En concordancia con las directrices anteriores, la integración de proyectos del PRDC partió de la problemática específica diagnosticada en las secciones anteriores y de la vocación regional. Por otra parte, se realizó una revisión de los programas sectoriales vigentes, los compromisos de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, y diversos estudios y propuestas de organizaciones internacionales, privadas y no gubernamentales. De forma inicial, se identificaron poco más de 100 proyectos de: infraestructura carretera, como ferroviaria, portuaria, hidráulica, de servicios básicos urbanos y rurales, entre otros. No obstante su diversidad y número, esta relación debe revisarse, depurarse y evaluarse para conformar la Cartera de proyectos estratégicos del PRDC, tarea que deberá emprenderse en los próximos tres meses posteriores a la publicación de este programa.
Entre los proyectos estratégicos, destacan los de conclusión y consolidación de los ejes carreteros troncales (corredores) para la competitividad nacional en las rutas de intercambio comercial con las regiones de Asia Pacífico y Norteamérica.
Tabla 49. Proyectos de infraestructura carretera
 

En las últimas décadas, al privatizarse los ferrocarriles, prácticamente se abandonó el transporte masivo de pasajeros por este medio y por eso se proponen diversos proyectos para reactivar el traslado ferroviario de personas a distintas ciudades de la región.
Tabla 50. Proyectos de infraestructura ferroviaria

Otro grupo de proyectos, conocido como Plataformas Logísticas (PL), se refiere a la definición y modernización de los servicios y la infraestructura de apoyo a la oferta exportadora de la RC, para optimizar la distribución de bienes y servicios en el territorio nacional, y su conectividad con las redes de transporte y nodos de comercio exterior. A nivel nacional, se ha previsto la realización o mejora de 85 proyectos de PL, de los que 36 corresponden a la región.(7)
De los 36 proyectos propuestos, se consideran 13 PL de distribución urbana, ubicados en la periferia de la ZMVM, principalmente en las capitales estatales: Toluca, Cuernavaca, Pachuca y Tlaxcala.
Mapa 31. Proyectos de Plataformas Logísticas a realizarse en la región Centro País
 

Por otra parte, existe un segundo grupo de proyectos en la franja occidente de la región, que debido a su extensión, a la importancia de la actividad industrial y de distribución de productos de consumo masivo, concentra el mayor número de plataformas (24).
Mapa 32. Proyectos de Plataformas Logísticas a realizarse en la región Centro Occidente

Mapa 32a. Proyectos de Plataformas Logísticas a realizarse en la región Centro Occidente (cont.)
 

VIII.  INDICADORES
Tabla 51. Ficha técnica de Indicador 1
INDICADOR 1
Índice de Productividad Laboral de la región
Objetivo Estratégico que mide:
1. Impulsar programas que eleven la productividad en la Región Centro y sectores de la economía.
Descripción general:
Este indicador compara la variación de la producción generada por cada individuo ocupado en la región. Un mayor valor del Índice refleja una mayor producción por individuo ocupado en las entidades que conforman la región, por tanto, permite evaluar la parte de productividad del objetivo al que se asocia.
Observaciones:
La productividad laboral resulta de la división del Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de entidades que conforman la región, entre el personal ocupado en el conjunto de entidades que integran la región.
PLR = PIBR / POR
PLRt =( (PIBR/POR)t / (PIBR/POR)tB)*100
Dónde:
PLR: Productividad laboral de la Región
PIB: Producto Interno Bruto de la Región a precios constantes
POR: Personal Ocupado en la Región
t= periodo en el que se evalúa
tB= periodo base
Periodicidad:
Anual
Unidad:
Porcentaje
Fuente:
El PIB se puede consultar en México en Cifras, Información Nacional, por Entidad Federativa y Municipio, INEGI: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx
El Personal Ocupado de las entidades que conforman la región debe estimarse, aplicando el crecimiento poblacional al periodo que se evalúa, al indicador de Personal Ocupado por entidad federativa de INEGI de 2008.
Referencias adicionales:
Instancia responsable de reportar su avance: Dirección General de Desarrollo Regional, SEDATU.
 
Línea base 2012
Meta 2018
100.0
109.0
 
Metodología de construcción del Indicador 1. Índice de Productividad Laboral de la región.
Para la construcción de este indicador se utilizan datos de:
·   Producto Interno Bruto a precios constantes de 2008 publicados por INEGI en su portal México en Cifras, Información Nacional, por Entidad Federativa y Municipio. El último dato disponible a esta fecha, es de 2011, por lo que se debe estimar el año base utilizando la tasa de crecimiento de la economía para 2012 (1.039%).
·   Personal Ocupado de las entidades que conforman la región que publica INEGI. Debido a que las series disponibles corresponden a los años de 1998, 2003 y 2008, se debe proyectar el dato nacional correspondiente a 2011, a partir del dato poblacional del Censo de Población y Vivienda 2010. A partir de 2011, se realizan estimaciones propias con base en la tasa de crecimiento de publica el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Línea base 2012:
Producto Interno Bruto
(a)
Personal Ocupado
(b)
Productividad Laboral
(c=a/b)
Índice de
Productividad
Laboral
$6,777,699,802,995
14,326,783
$473,079.0
100.0
 
Meta 2018:
El Índice de Productividad Laboral de la región Centro presenta un crecimiento acelerado en el tiempo.
Año
Índice
2012
100.0
2013
101.0
2014
102.0
2015
103.5
2016
105.0
2017
107.0
2018
109.0
Tabla 52. Ficha técnica de Indicador 2
INDICADOR 2
Ganancia en Bienestar y Capacidades de las Personas de la región
Objetivo Estratégico que mide:
2. Fortalecer el bienestar y las capacidades de las personas de la región.
Descripción general:
Este indicador compara la variación en el bienestar y las capacidades de la fuerza laboral y de la población de la región, respecto a la medición inmediata anterior. Un mayor valor del Índice refleja una mejoría en las mediciones de bienestar y capacidades de las entidades que conforman la región, por tanto, permite evaluar el objetivo al que se asocia.
Observaciones:
Este indicador es el resultado de comparar el número de entidades federativas de la región que mantuvieron o superaron su posición en el subíndice 3 del Índice de Competitividad Estatal, respecto a la medición anterior.
Se calcula como:
GBC R = ((N ICE3t = N ICE3t-2)) / 14
Dónde:
GBC R = Ganancia en Bienestar y Capacidades Regional.
N ICE3t= Número de entidades federativas de la Región que mantienen o superan su posición en el subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana del año que se evalúa.
N ICE3t-2 = Número de entidades federativas de la Región que mantienen o superan su posición en el subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana del periodo anterior.
Periodicidad:
Bianual
Fuente:
Índice de Competitividad Estatal, 1ª edición, Noviembre de 2012, Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C, Anexo metodológico y Resultados por entidad federativa.
Referencias adicionales:
Instancia responsable de reportar su avance: Dirección General de Desarrollo Regional, SEDATU.
 
Línea base 2010
Meta 2018
57.0
70.0
 
Metodología de construcción del Indicador 2. Ganancia en Bienestar y Capacidades de las Personas de la
región.
Para la construcción de este indicador se utilizan datos de:
·   El Índice de Competitividad Estatal (ICE) publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. analiza y compara el comportamiento de seis grandes temas: gasto y finanzas públicas, educación, salud, seguridad pública y evaluación.
·   El subíndice 3 del ICE evalúa 14 variables y "...mide el bienestar y las capacidades de la fuerza laboral y de la población en general(8)".
Debido a la dificultad de evaluar el rubro de bienestar y capacidades de la población en el tiempo, este indicador se considera una "aproximación" de la medición del objetivo al que se asocia.
Debido a que el ICE mide la posición relativa con valores que van del 1 (la mejor posición) y 32 (la peor posición), cada vez que una entidad ocupa un lugar más cercano a 1 en el Índice, o simplemente mantiene su lugar de un periodo a otro, se considera una ganancia.
Línea base 2010:
Para el cálculo de la Línea Base se utilizan datos para 2010 del Índice de Competitividad Estatal 2012.
Entidad federativa
Posición 2008 ICE
Posición 2010 ICE (Línea
base)
Entidades con
ganancia en la
posición en el
ICE
Nacional
6
8
-
Aguascalientes
3
6
 
Colima
4
8
 
Distrito Federal
1
1
X
Guanajuato
20
23
 
Hidalgo
26
25
X
Jalisco
12
10
X
México
17
18
 
Michoacán de Ocampo
29
27
X
Morelos
25
24
X
Nayarit
15
16
 
Querétaro
13
14
 
San Luis Potosí
22
21
X
Tlaxcala
23
22
X
Zacatecas
18
17
X
Entidades con ganancia regional
 
 
8 de 14
 
Meta 2018:
La medición de la Ganancia a que se refiere este indicador presupone que mientras mayor el número de entidades federativas de la región que mejoran su posición en el Índice, la competitividad, o en este caso, la ganancia de bienestar y capacidades de la región, es mayor.
Año
Ganancia
2010
57.0
2012
42.0
2014
57.0
2016
64.0
2018
70.0
 
Tabla 53. Ficha técnica de Indicador 3
INDICADOR 3
Índice de Superficie Conservada de la región
Objetivo Estratégico que mide:
3. Contribuir a preservar los activos ambientales de la región.
Descripción:
El indicador mide los esfuerzos encaminados a preservar el medio ambiente de la región: el agua, el suelo y la biodiversidad, mediante el porcentaje de la superficie terrestre, de aguas continentales y de zonas marinas y costeras conservados. Un mayor valor del porcentaje refleja una mayor superficie conservada en las entidades que conforman la región, por tanto, permite evaluar el objetivo al que se asocia.
Observaciones:
ISC = ((TSP + Ramsar + APE + SF + SOMC+TSZM) / (TSTR + TZMR)) t * 100/ ((TSP + RAMSAR + APE + SF + SOMC+TZMPR) / (TSTR + TSZMR)) t =0
Dónde:
PSC = Índice de superficie conservada;
TSP = Total de superficie decretada como área Natural Protegida de competencia Federal;
Ramsar = Sitios Ramsar. Humedales mexicanos de importancia internacional;
APE = Superficie decretada como Áreas Protegidas Estatales;
SF = Superficie forestal bajo manejo certificado y bajo esquemas de Pago por servicios ambientales; y
SOMC = Superficie bajo otras modalidades de conservación; y
TSR = Total de superficie de la Región.
PSZM = (TSZM/TZMR)*100, dónde:
PSZM = Porcentaje de superficie de zonas marinas conservada
TSZM = Total de superficie de zonas marinas y costeras decretada como área natural protegida de competencia federal y superficie bajo otras modalidades de conservación
TZMR = Total de superficie de zonas marinas y costeras de la Región.
t = Año de estudio.
t=0 = Año base.
Periodicidad:
Anual
Unidad:
No aplica.
Fuente:
Decretos de ANP federales, Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, Inscripción de Sitios Ramsar, Decretos de Áreas Protegidas Estatales, Registro de UMA (que cumplen criterios CDB), superficie forestal bajo manejo certificado, superficie forestal bajo esquemas de Pago por Servicios Ambientales, Acuerdos de Áreas de Refugio de Especies Acuáticas, y Acuerdos de Zonas de Refugio Pesquero en https://simec.conanp.gob.mx/indexG.php
Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
Referencias adicionales:
Programa Sectorial de Medio ambiente y Recursos Naturales. 20132018. Publicado en el Diario Oficial de la Federación. 12 de diciembre de 2013.
Instancia responsable de reportar su avance: Dirección General de Desarrollo Regional, SEDATU.
 
Línea base 2013
Meta 2018*
100
113
 
*Meta sujeta a revisión conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la SEMARNAT.
Metodología de construcción del Indicador 3. Contribuir a preservar los activos ambientales de la región.
Para la construcción de este indicador se utiliza información reportada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), a saber:
·   Decretos de ANP federales.
·   Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
·   Inscripción de Sitios Ramsar.
·   Decretos de Áreas Protegidas Estatales.
·   Registro de UMA (que cumplen criterios CDB).
·   Superficie forestal bajo manejo certificado.
·   Superficie forestal bajo esquemas de Pago por Servicios Ambientales.
·   Acuerdos de Áreas de Refugio de Especies Acuáticas.
·   Acuerdos de Zonas de Refugio Pesquero.
El Índice de Superficie Conservada de la Región (ISC) se compone de dos modalidades de conservación: terrestre y aguas continentales. En la actualidad, la información disponible para este indicador está agregada a nivel nacional, por lo que, en colaboración con la CNAP y SEMARNAT, se está trabajando para desarrollar su dimensión regional para generar los valores por entidad federativa.
Línea base 2013:
Como se señaló previamente, la línea base con que se cuenta en la actualidad corresponde a la nacional, por lo que se trabaja en la dimensión regional que permita generar los valores por entidad federativa.
Modalidad de conservación
(nacional)
Superficie (ha)
Porcentaje
Índice
Superficie terrestre y aguas
continentales
25,387,972
12.92
100.0
 
Meta 2018:
Para 2018, se reportará, además de las terrestres y de aguas continentales, las superficies marinas y costeras. A nivel nacional, el territorio terrestre considerado para la meta 2018, es de 196,437,500 hectáreas y el marino es de 314,992,000 hectáreas.
En colaboración con la CNAP y SEMARNAT, se están definiendo los valores de los ponderadores para los componentes terrestre-aguas continentales y marino. La meta del ISC es preliminar y sujeta a cambios en función de la regionalización de la información.
Modalidad de conservación
Superficie (ha)
Porcentaje
Índice
Superficie terrestre y aguas
continentales
33,394,375
17.0
113.0
Superficies marinas y costera
31,499,200
12.0
Tabla 54. Ficha técnica de Indicador 4
INDICADOR 4
Entidades de la región donde se realizan acciones de ordenamiento territorial y ecológico
Objetivo Estratégico que mide:
4. Ampliar la cobertura del territorio de la región bajo sistemas integrales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial y ecológico.
Descripción:
Este indicador describe el avance en la región de los esfuerzos de las entidades federativas por reactivar las acciones de reordenamiento territorial y ecológico en sus demarcaciones y por proteger a los habitantes, disminuyendo su exposición a riesgos. Un mayor valor del porcentaje refleja un avance en la adopción de las acciones de ordenamiento territorial y ecológico entre las entidades que conforman la región, por tanto, permite evaluar el objetivo al que se asocia.
Observaciones:
El porcentaje de entidades federativas que realizan acciones de ordenamiento territorial y ecológico resulta de la división del número de entidades federativas que elaboran o actualizan sus programas de ordenamiento territorial y/o realizan proyectos para la reubicación de la población que habita zonas de riesgo, entre el número total de entidades federativas de la región (14). Debe expresarse como porcentaje.
EPOR = (NPOR / NTR) * 100
Donde:
EPOR: Porcentaje de entidades federativas de la Región que realizan programas de ordenamiento territorial y ecológico.
NPOR: Número de entidades federativas de la Región que cuentan con programas de ordenamiento territorial y ecológico o proyectos de reubicación de población en zonas de riesgo.
NTR: Número total de entidades federativas de la Región (14).
Periodicidad:
Anual
Fuente:
Registro de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos (DGOTAZR), a través de los datos del Sistema Integral de Información de los Programas y entidades federativas, Total de entidades federativas: Datos estadísticos y censos del INEGI y Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial, SEMARNAT
Referencias adicionales:
Instancia responsable de reportar su avance: Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos, SEDATU.
 
Línea base 2013
Meta 2018
0*
78.0
 
*Las acciones de la estrategia de ordenamiento territorial y ecológico darán inicio a partir de 2014 con el Programa de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo de la SEDATU.
Metodología de construcción del Indicador 4. Entidades de la región donde se realizan acciones de
ordenamiento territorial y ecológico.
Para la construcción de este indicador se utilizan datos de:
·   Censos de Población y Vivienda del INEGI.
·   Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial, SEMARNAT.
·   Sistema Integral de Información del Registro de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos (DGOTAZR) por entidad federativa.
El porcentaje de entidades federativas que realizan acciones de ordenamiento territorial y ecológico resulta de la división del número de entidades federativas que elaboran o actualizan sus programas de ordenamiento territorial y/o realizan proyectos para la reubicación de la población que habita zonas de riesgo, entre el número total de entidades federativas de la región (14):
PEOTU = (NPOTU / NTR) * 100
PEOTU = Porcentaje de entidades con Programas de Ordenamiento Territorial
NPOTU = Número de entidades federativas con Programas de Ordenamiento Territorial-Urbano o con proyectos de reubicación de la población.
NTR = Número total de entidades de la Región (14).
Línea base 2013:
Las acciones de la estrategia de ordenamiento territorial en las entidades federativas serán apoyadas con recursos de la SEDATU a partir de 2014, con el Programa de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo de la SEDATU, por tanto la línea base es cero.
 
Meta 2018:
La meta representa al porcentaje de entidades federativas que cuentan con programas de ordenamiento territorial y/o realizan proyectos para la reubicación de la población que habita zonas de riesgo.
Año
Porcentaje
2013
0.0
2014
25.0
2015
35.0
2016
50.0
2017
65.0
2018
80.0
 
Tabla 55. Ficha técnica de Indicador 5
INDICADOR 5
Índice del Producto Interno Bruto de los servicios de traslado de mercancías y de pasajeros de la región.*
Objetivo Estratégico que mide:
5. Promover el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios de enlace y conectividad regionales.
Descripción general:
En virtud de las vocaciones y potencialidades de la Región, se esperaría que el fortalecimiento de la infraestructura, servicios de enlace y conectividad en la Región.
Un mayor valor del Índice refleja un incremento del traslado de personas y mercancías, y en consecuencia, de la aportación de los servicios de transporte a la economía de la región, por tanto, permite evaluar el objetivo al que se asocia.
Observaciones:
Este indicador permite evaluar el objetivo el fortalecimiento de la infraestructura y servicios de enlace y conectividad se traducen eventualmente en un mayor valor agregado de estos servicios a la economía regional.
Se calcula como:
I PIBSTPM R = (PIBSTP R + PIBSTM R) t / (PIBSTP R + PIBSTM R)t=1
Dónde
I PIBSTPM R: Cambio en el PIB de los servicios de transporte de pasajeros y mercancías del conjunto de entidades que componen la Región Centro.
PIBSTP R: PIB de los servicios de transporte de personas del conjunto de entidades que componen la Región Centro a precios constantes.
PIBSTM R: PIB de los servicios de transporte de mercancías del conjunto de entidades que componen la Región Centro a precios constantes.
t: periodo en el que se evalúa
t-1: periodo inmediato anterior al que se evalúa.
Periodicidad:
Anual
Fuente:
Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, Sistema de Cuentas Nacionales por Entidad Federativa, INEGI. Productos y servicios y Aspectos Metodológicos.
Referencias adicionales:
Instancia responsable de reportar su avance: Dirección General de Desarrollo Regional, SEDATU.
 
Línea base 2013
Meta 2018
100.0
110.0
 
*Se está trabajando con el INEGI, la creación de un conjunto de indicadores regionales relevantes. Este indicador es uno de los productos a generar.
Metodología de construcción del Indicador 5. Índice del Producto Interno Bruto de los servicios de traslado de
mercancías y de pasajeros de la región.
 
Para la construcción de este indicador se utilizan datos de:
·   Producto Interno Bruto a precios constantes de 2008 publicados por INEGI en Cuentas Nacionales, INEGI. Productos y servicios y Aspectos Metodológicos. El último dato disponible a esta fecha, es de 2011, por lo que se debe estimar el año base utilizando la tasa de crecimiento de la actividad para servicios de transporte de pasajeros y mercancías de 2012 y de 2013.
·   Se está trabajando con el INEGI la publicación de datos para la actividad de servicios de transporte de pasajeros y mercancías por entidad federativa.
Se calcula como:
I PIBSTPM R = (PIBSTP R + PIBSTM R) t / (PIBSTP R + PIBSTM R)t-1
Dónde
I PIBSTPM R: Cambio en el PIB de los servicios de transporte de pasajeros y mercancías del conjunto de entidades que componen la Región Centro.
PIBSTP R: PIB de los servicios de transporte de personas del conjunto de entidades que componen la Región Centro a precios constantes.
PIBSTM R: PIB de los servicios de transporte de mercancías del conjunto de entidades que componen la Región Centro a precios constantes.
t: periodo en el que se evalúa
t-1: periodo inmediato anterior al que se evalúa.
Línea base 2013 y Meta 2018:
En colaboración con el INEGI, se están definiendo los valores regionales para servicios de transporte de pasajeros y mercancías. Por tanto, la meta del ISC es preliminar y sujeta a cambios en función de la regionalización de la información.
Año
Porcentaje
2013
100.0
2014
102.0
2015
103.5
2016
105.5
2017
108.0
2018
110.0
 
IX.   TRANSPARENCIA
Para un gobierno que es verdaderamente cercano y moderno, la transparencia en sus acciones y resultados es importante, ya que permite a la población involucrarse en conocer lo que se está haciendo y exigir que se tomen medidas para alcanzar los resultados que se requieren para mejorar.
Tomando lo anterior en consideración, los indicadores de los programas derivados del PND, incluyendo éste serán integrados en el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), de modo que puedan ser consultados de forma accesible por cualquier interesado.
En este sentido, este programa estará disponible a partir de su publicación en la sección de "Programas del Plan Nacional de Desarrollo" del apartado de "Transparencia" en las páginas de Internet: www.hacienda.gob.mx y www.funcionpublica.gob.mx.
Asimismo, el seguimiento a los indicadores estará disponible en www.transparenciapresupuestaria.gob.mx.
X.    GLOSARIO
Accesibilidad: Facilidad de dirigirse y llegar a diferentes destinos.
Actividades económicas: Son las actividades cuyo propósito fundamental es producir bienes y/o servicios comercializables en el mercado, para generar ingresos monetarios y/o en especie.
Agrocentro Logístico: son plataformas logísticas de apoyo a la producción agrícola que se agrupan en áreas funcionales determinadas por el tipo de producción agrícola, de su área de influencia y especialmente, la distancia máxima que soporta la carga sin dañarse. Sus servicios consisten en pequeñas operaciones de transformación industrial para el procesamiento de productos agrícolas en agro-industriales (como jugos, productos secos, entre otros) con vistas a su exportación.
Áreas Naturales Protegidas: zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.
 
Atlas de Riesgo: información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición y riesgo de los agentes afectables.
Centro de Carga Área: es una plataforma que se especializa en el intercambio modal aire-tierra y en el tratamiento de mercancías de carga aérea. Suele contar con una zona logística de primera línea, donde se realizan operaciones de carga y descarga, y otra de segunda línea, para desarrollar las actividades de despacho de carga (almacenes y oficinas de operadores). En una tercera línea, puede incluir áreas de distribución de empresas cargadoras.
Centro Logístico Alimentario: o mercados centrales, son áreas logísticas de ámbito local, próximas a centros urbanos importantes, para abastecerlos de productos, principalmente alimentarios. En éste se reúnen proveedores de productos y distribuidores para la comercialización al por mayor. Cuentan con bodegas de características adecuadas para el almacenamiento y comercialización de los productos, así como zonas de estacionamiento y carga/descarga.
Comunidad: Es el conjunto de personas que viven en el medio rural y comparten tradiciones, usos y costumbres; está conformada por el conjunto de tierras, bosques y aguas, que le fueron reconocidos o restituidos, y de los cuales ha tenido presuntamente la posesión por tiempo inmemorial, con costumbres y prácticas comunales.
Desarrollo Sustentable: Se refiere a la satisfacción de las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades.
Estrategia Digital Nacional: iniciativa para alinear los objetivos, políticas y acciones de todos los actores de la sociedad, para generar competitividad y equidad con base en el uso de las TIC, mediante el esfuerzo colectivo para interconectar a todos los mexicanos vía servicios fijos y móviles; la alineación de todos los órdenes de gobierno y sociedad -federal, estatal, municipal y de individuos y organizaciones, transversal a los sectores y estratos; y que es condición sine qua non para el crecimiento y el desarrollo económico.
Geoestadística: herramienta útil para modelar la relación espacial entre los datos disponibles que permite realizar análisis y predicciones de los fenómenos espaciales y temporales. Así, ofrece una serie de herramientas determinantes y estadísticas para entender la variabilidad espacial del modelo. Es un sistema único y de carácter nacional diseñado por el INEGI, para referenciar correctamente la información estadística de los censos y encuestas con los lugares geográficos correspondientes. Proporciona la ubicación de las localidades, municipios y entidades del país, utilizando coordenadas geográficas. Divide al territorio nacional en áreas con límites identificables en campo, denominadas Áreas Geoestadísticas, con tres niveles de desagregación: Estatal (AGEE), Municipal (AGEM) y Básica (AGEB), ésta puede ser urbana o rural.
Índice de Desarrollo Humano: medida sinóptica que mide el progreso medio conseguido por un país en tres dimensiones básicas: disfrutar de una vida larga y saludable, disponer de educación y disfrutar de un nivel de vida digno.
Marginación: fenómeno estructural de rezago de un territorio determinado que, de manera general, refleja la falta de acceso de la población a bienes y servicios básicos. El Consejo Nacional de Población establece una medida-resumen de marginación, el índice de marginación, con base en nueve variables de rezago y con la cual se clasifican a las entidades federativas, municipios, localidades, áreas geoestadísticas básicas, de acuerdo a su grado de marginación: Muy Alto, Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo.
Movilidad: capacidad de desplazarse de un lugar a otro.
Población Económicamente Activa: son todas las personas de 12 y más años que realizan algún tipo de actividad económica, o forman parte de la población desocupada.
Plataforma Logística de Distribución: son plataformas donde se desarrollan las actividades logísticas en su sentido más amplio, y operan empresas del sector logístico e industrial. De acuerdo con el ámbito de las operaciones de las empresas que se ubican en éstas, hay tres tipos básicos: internacionales, metropolitanas y regionales.
Plataformas Logísticas de Clúster: son plataformas en las que se desarrollan actividades de apoyo a las empresas que comparten una determinada actividad industrial, predominante en el lugar donde se implantan (clúster). Funciona con base en la agrupación de la carga que comparte destino (productos terminados o semi-terminados que requieren operaciones similares de envasado, embalaje, almacenamiento o clasificación), misma que traslada hacia nodos de comercio exterior, nodos de consumo o de producción.
Producto Interno Bruto: medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país, durante un periodo determinado de tiempo (normalmente un año).
Puerto Seco: son plataformas logísticas para el intercambio modal de mercancías que están situadas en el interior del país y disponen de un enlace directo con un puerto marítimo. Constan de un área funcional principal de cambio modal ferrocarril carretera, y una segunda línea donde se concentran las actividades de logística y distribución.
 
Región hidrológica: área territorial conformada en función de sus características morfológicas e hidrológicas, como la unidad básica para la gestión de los recursos hídricos.
Reservas territoriales: predios baldíos de toda una ciudad que se localizan al interior y en la periferia de la mancha urbana.
Sustentabilidad: preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, para mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
Vivienda: Espacio físico con entrada independiente que puede albergar uno o varios hogares.
Zona de Actividades Logísticas Portuarias: son plataformas vinculadas a puertos marítimos que albergan actividades logísticas de segunda y tercera línea, prestando apoyo para el manejo de mercancías marítimas. Su oferta de servicios incluye almacenamiento y grupaje, colocación de unidades de carga, transbordo de la carga, aduanas, y gestión administrativa de empresas.
Zonas de riesgo: espacio territorial determinado en el que existe la probabilidad de que se produzca un daño, originado por un fenómeno perturbador.
XI.   SIGLAS Y ACRÓNIMOS
AGEB =Área Geoestadística Básica
AGEE = Área Geoestadística Estatal
AGEEM = Área Geoestadística Municipal
AGROLOG = Agrocentro Logístico
ANP = Áreas Naturales Protegidas
ANUIES = Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
APF = Administración Pública Federal
ASA = Aeropuertos y Servicios Auxiliares
BANXICO = Banco de México
CCA = Centro Logístico de Carga Aérea
CENAPRED = Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales
CFE = Comisión Federal de Electricidad
CISBA = Centros integrales de servicios básicos para las localidades apartadas
CLA = Centro Logístico Alimentario
CMIC = Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
CNAP =Comisión Nacional de Áreas Protegidas
CONACYT = Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
CONADOR = Comisión Nacional Forestal
CONAGO = Conferencia Nacional de Gobernadores
CONAGUA = Comisión Nacional del Agua
CONAPO = Consejo Nacional de Población
CONAVI = Consejo Nacional de Vivienda
CONEVAL = Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
DGDR = Dirección General de Desarrollo Regional
DGOTAZR = Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos
EDN = Estrategia Digital Nacional
ENDC = Estrategia Nacional de Desarrollo del Centro
FOVISSSTE =Fondo de vivienda del ISSSTE
IDH = Índice de Desarrollo Humano
IDT = Investigación y Desarrollo Tecnológico
INECC = Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
INDESAC = Centro de articulación para la integración y desarrollo A.C.
INEGI = Instituto Nacional de Estadística y Geografía
INFONAVIT = Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores
ISSSTE = Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
LGAH = Ley General de Asentamientos Humanos
LOAPF = Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
 
OCDE = Organización para la Cooperación y el Desarrollo
OURCO = Observatorio Urbano de la Región Centro Occidente
PDP = Programa para democratizar la productividad
PEA = Población Económicamente Activa
PGCM = Programa para un gobierno cercano y moderno
PIB = Producto Interno Bruto
PLADIS Internacional = Plataforma Logística de Distribución Internacional
PLADIS Metropolitana = Plataforma Logística de Distribución Urbana Metropolitana
PLADIS Regional = Plataforma Logística de Distribución Urbana Regional
PLC = Plataforma Logística de Clúster
PLF = Plataforma Logística de Apoyo en Frontera
PND = Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
PNIOM = Programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres
PNUD = Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
POM = Programas Operativos por Macroproyectos
PRDC = Programa Regional de Desarrollo del Centro
PROFEPA = Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
PS = Puerto Seco
RC = Región Centro
RTP = Región Terrestre Prioritaria
SAGARPA = Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
SCT = Secretaría de Comunicaciones y Transportes
SDUV = Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
SE = Secretaría de Economía
SED = Sistema de Evaluación del Desempeño
SEDATU = Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
SEDESOL = Secretaría de Desarrollo Social
SEGOB = Secretaría de Gobernación
SEMARNAT = Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
SEP = Secretaría de Educación Pública
SFP = Secretaría de la Función Pública
SFP = Secretaría de la Función Pública
SHCP = Secretaría de Hacienda y Crédito Público
SHF = Sociedad Hipotecaria Federal
SNPD = Sistema Nacional de Planeación Democrática
SS = Secretaría de Salud
STyPS = Secretaría del Trabajo y Previsión Social
SUN = Sistema Urbano Nacional
SUR = Sistema Urbano Rural
UMA = Unidad de Manejo Ambiental
ZAL = Zona de Actividades Logísticas Portuarias
ZMVM = Zona Metropolitana del Valle de México
XII.  ANEXO 1: PROYECTOS ESTRATÉGICOS
No.
Proyecto
Tema
Ámbito de aplicación
/ Entidad federativa
1
Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Transporte
Jalisco
2
Créditos de la banda de desarrollo para mujeres emprendedoras
Economía
familiar
Regional
3
Escuelas dignas: luz, agua, baños, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado para las escuelas de todas las comunidades indígenas del país
Educación
4
Erradicar la pobreza alimentaria
Social
Regional
5
Alcanzar la cobertura universal en educación media superior
Educación
6
Construcción y operación del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos para la Industria Aeronáutica en Querétaro
Ciencia y
Tecnología
Querétaro
7
Construcción de una Terminal Portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta
Transporte
Jalisco
8
Construcción del libramiento vehicular de Puerto Vallarta
9
Construcción de la autopista Jala - Compostela - Bahía de Banderas
Nayarit
10
Conectividad aérea, marítima y ferroviaria del país para acelerar el crecimiento del turismo
Regional
11
Instituto Nacional del Emprendedor para el crédito, formación y capacitación de los emprendedores
Economía
12
Tramo corto del ferrocarril Aguascalientes Guadalajara
Transporte
Aguascalientes
13
Construcción y equipamiento del nuevo Hospital Hidalgo
 
14
Seguro de vida para jefas de familia
Social
15
Cobertura en educación superior
Educación
16
Embovedamiento del Río Los Remedios en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec
Infraestructura
Estado de México
17
Construcción y equipamiento del Instituto de Oncología del Estado de México
Salud
18
Equipamiento de cómputo (Laptops con Internet) para escuelas públicas (5º y 6º año de primaria)
Educación
Regional
19
Pensión para los mexicanos de 65 años en adelante
Social
20
Vales de medicina en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular para el abasto de medicamentos
 
21
Ampliación y modernización del Anillo Periférico de la ciudad de San Luis Potosí, en sus tramos Norte y Poniente
Transporte
San Luis Potosí
22
Construcción de la presa de almacenamiento "La Maroma" en el altiplano potosino
 
23
Escuelas de Tiempo Completo en Educación Básica
Educación
Regional
24
Ampliar la carretera Colima-Guadalajara
Transporte
Colima
25
Túnel ferroviario para cambio de ruta
26
Aviación General del Aeropuerto de Hidalgo
Transporte
Hidalgo
27
Ciudad del Conocimiento en la Zona Metropolitana de Pachuca (primera etapa)
Educación
28
Libramiento Ixmiquilpan
Transporte
29
Modernización de la carretera Pachuca Huejutla
Transporte
30
Escuelas públicas y maestros para integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza aprendizaje
Educación
31
Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad
Social
32
Equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para niños con discapacidad
33
Carretera estatal a la Sierra Gorda
Transporte
Querétaro
34
Agua potable a habitantes de La Gloria, Tres Lagunas, San Vicente, Pellamiller - Adjunto de Guillén y San Francisco
Infraestructura
35
Unidades de transporte escolar para el traslado de estudiantes de la zona rural
Transporte
36
Tren rápido Querétaro - Ciudad de México
37
Parque Industrial Aeropuerto con Aduana Interior y Recinto Fiscalizado
Infraestructura
Zacatecas
38
Red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital
Ciencia y
Tecnología
Regional
39
Seguro Agropecuario para el Combate a la Sequía
Agricultura
40
Sistema de transporte masivo en el oriente del Estado de México
Transporte
Estado de México
41
Construcción del túnel Canal General y plantas de tratamiento para disminuir el riesgo de inundaciones en Valle de Chalco y recuperar la calidad de la Laguna Tláhuac Xico
Infraestructura
42
Red de Mando y Videovigilancia Metropolitana de 30 municipios del Valle de México
Seguridad
43
Almacenamiento de Agua "El Salto" de Amecameca
Infraestructura
44
Sistema deportivo para transformar a México en una potencia en la materia
Deporte
Regional
45
Rescate de 2 mil 500 parques y espacios deportivos abandonados
46
Unidades deportivas estatales en toda la República
47
Modernización de la carretera Uruapan - Zamora (primera etapa)
Transporte
Michoacán
48
Construcción de la planta de aguas residuales de Uruapan y recuperar los márgenes del Río Cupatitzio
Infraestructura
49
Programa promoción a los productos agroalimentarios en Michoacán
Campo
Michoacán
50
Protección fitosanitaria de los cultivos de aguacate en Michoacán
51
Construcción de la primera etapa en la carretera que conecte a Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México - Guadalajara
Transporte
52
Construcción del nuevo Hospital General de Michoacán
Infraestructura
53
Construcción del Hospital Regional Apatzingán
54
Modernización y equipamiento del Hospital de Zitácuaro
Salud
55
Autopista Zitácuaro - Valle de Bravo
Transporte
56
Imagen urbana, áreas verdes y deportivas en la cabecera municipal de Atlacomulco
Social
Estado de México
57
Parque Ecológico con unidad deportiva en Atlacomulco
58
Terminal de autobuses de Atlacomulco
Transporte
59
Modernización de la carretera Ixtlahuaca Jilotepec
60
Modernización de la carretera que conecta Villa Victoria - San José del Rincón y El Oro, con la autopista Arco Norte
61
Construcción y equipamiento de la Unidad de Estudios Superiores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en Villa del Carbón
Educación
62
Construcción del libramiento del municipio de Ixtlahuaca
Transporte
63
Rescate y saneamiento del Río Lerma
Infraestructura
Estado de México
64
Libramiento ferroviario de Celaya
Transporte
Guanajuato
65
Modernización de la carretera Silao - San Felipe
Transporte
66
Rescate del Centro Histórico de Guanajuato
Infraestructura
67
Abastecimiento de agua potable para el Distrito Federal
Distrito Federal
68
Mantenimiento de las principales unidades habitacionales en el Distrito Federal
69
Recuperación de áreas verdes del Distrito Federal, rescatando y rehabilitando el Bosque de Aragón, la zona de chinampas de Xochimilco, el Parque Ecológico Huayamilpas y el Río Magdalena
Medio
Ambiente
70
Construcción del puente deprimido en la Avenida Camino Real, de San Mateo al cruce con el Boulevard, Adolfo López Mateos, en Naucalpan
Transporte
71
Construcción del Túnel Emisor Poniente II primera etapa
Infraestructura
72
Depósito de residuos sólidos y disposición de aguas residuales
Infraestructura
72
Construcción de la Unidad Académica para Adultos Mayores en Ecatepec
Educación
73
Pavimentación en calles de municipios del oriente del estado
Transporte
74
Re-encarpetamiento de la carretera Santa Bárbara - Izúcar de Matamoros, tramo Chalco Cuautla
 
Morelos
75
Saneamiento del Lago de Tequesquitengo y reforestar la zona
Medio
Ambiente
76
Autopista Siglo XXI
Transporte
77
Construcción de un Hospital Materno Infantil en Irapuato
Salud
Guanajuato
78
Construcción de unidades deportivas en los municipios de Acámbaro y Valle de Santiago y otros
Deporte
79
Pavimentación de la carretera de La Valenciana a Mineral de la Luz
Transporte
80
Centro de exposiciones para textileros de Moroleón y Uriangato
Economía
81
Construcción de una Clínica del IMSS en Irapuato
Salud
82
Parque Industrial en Lagos de Moreno
Infraestructura
Jalisco
83
Ampliación de la carretera León - Lagos de Moreno
84
Construcción de un hospital geriátrico en el Área Metropolitana de Guadalajara
85
Infraestructura hidráulica para la Zona Conurbada de Guadalajara
86
Ampliación de la Carretera Federal 200, en el tramo El Tuito Melaque
87
Depósito de residuos sólidos y disposición de aguas residuales
88
Libramiento norponiente de la ciudad de Apizaco
Transporte
89
Modernización de la carretera Ciudad Industrial Xicoténcatl I - Nicolás Bravo - Ciudad Industrial Xicoténcatl II Huamantla
90
Rehabilitación y modernización del Aeropuerto Atlangatepec
91
Modernización del libramiento de Morelia, tramo salida a Salamanca - salida a Quiroga
Michoacán
92
Construcción del nuevo Hospital Infantil de Michoacán
Salud
93
Modernización de la carretera Pátzcuaro - Tacámbaro. Primera etapa
Transporte
94
Modernización y equipamiento del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, con especialización en nefrología
Salud
95
Comisión Cuenca Tierra Caliente
Infraestructura
96
Apoyo a comunidades indígenas
Social
Regional
97
Distribuidor Vial en el cruce Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca Naucalpan
Transporte
Estado de México
98
Ampliación de carriles de la carretera federal México - Toluca en el tramo La Marquesa - Paseo Tollocan
 
Estado de México
99
Construcción y equipamiento del nuevo Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial en la Ciudad de Toluca
Salud
100
Puente elevado en la carretera libre México Toluca
Transporte
101
Distribuidor vial en Avenida 5 de mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón, en Metepec
102
Tren interurbano México - Toluca. Primera etapa
Transporte
Estado de México
103
Distribuidor vial entre Las Torres y el Aeropuerto
104
Corredor México Nogales
105
Corredor México Nuevo Laredo
106
Corredor México Progreso
107
Corredor Querétaro Ciudad Juárez
Querétaro
108
Corredor Manzanillo Tampico
Colima
109
Construcción y modernización de Plataformas Logísticas
Regional
______________________________
 
1                Medido en términos de la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes.
2     A precios constantes de 2003.
3     http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/06_agua/cap6_2.html.
4     CFE.
5     SENER, Prospectiva del Sector Eléctrico 2012-2026, México, 2012
6     Elaborado con base en los índices de especialización e Información por entidad, INEGI.
7     Aunque el proyecto de Plataformas Logísticas considera el desarrollo de un Puerto Seco en San Luis Potosí, éste se encuentra en operación, por lo que no se contabiliza en esta relación.
 
8     Sociedad Incluyente, Preparada y Sana, Índice de Competitividad Estatal 2012, 1ª edición, Noviembre de 2012, p. 82.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 16/12/2017

UDIS
5.923611

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016