alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 13/05/2014
PROGRAMA de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)

PROGRAMA de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)
INDICE
1. Marco normativo
1.1 Marco jurídico relativo a la actividad del sector
2. Antecedentes
2.1 Experiencia Internacional
3. Diagnóstico
3.1 Conocimiento de la televisión digital
3.2 Penetración de la televisión digital
3.3 Precio de televisores en México
3.4 Producción nacional de televisores digitales en México
3.5 El medio ambiente
3.6 Ahorro en el consumo de energía
4. Alineación a las metas nacionales
5. Objetivos, estrategias y líneas de acción
5.1 Objetivos
5.2 Estrategias y líneas de acción
5.3 Ejecución de las líneas de acción
5.4 Cronograma de ejecución
6. Indicadores
7. Glosario
8. Anexo. Cronograma de entregas por municipio
1. Marco normativo
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos los programas de la Administración Pública Federal deben alinearse al Plan Nacional de Desarrollo, el cual constituye el instrumento de política pública dentro del Sistema Nacional de Planeación Democrática para que México alcance su máximo potencial, con un incremento en el bienestar y la calidad de vida de su población.
El acceso democrático a la información que brinda la Televisión Digital Terrestre (TDT), favorece el desarrollo social, la igualdad de oportunidades entre la población, así como el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Por ello, este proceso de transición a la televisión digital constituye una prioridad del Gobierno Federal para que se lleve a cabo de una forma planificada y atendiendo a la población de escasos recursos que podría quedar excluida de estos beneficios.
El presente Programa de Trabajo contiene los objetivos, estrategias y líneas de acción que el Ejecutivo Federal emprenderá para completar la transición a la TDT, y así coadyuvar con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el cese de las transmisiones de señales de televisión analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015, en concordancia con las Metas Nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, manteniendo en todo momento un enfoque social de atención prioritaria hacia la población de escasos recursos.
1.1 Marco jurídico relativo a la actividad del sector
Como iniciativa del Pacto por México, con la participación de las principales fuerzas políticas del país, el 11
de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones (también conocido como la "Reforma de telecomunicaciones"), misma que, establece en su Artículo Quinto transitorio que "La transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015. Los Poderes de la Unión estarán obligados a promover en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno garantizando, a su vez, los recursos presupuestales que resulten necesarios. Los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de transición a la televisión digital terrestre, las frecuencias que originalmente les fueron concedidas por el Estado, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia y el uso óptimo de la banda de 700 MHz.".
Asimismo, en su artículo Décimo Séptimo transitorio, la Reforma de telecomunicaciones señala que: "En el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, el Ejecutivo Federal incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales, institucionales y especiales conducentes (...) un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre y los recursos presupuestales necesarios para ello".
Además de la Reforma de telecomunicaciones como eje rector del proceso de transición a la TDT, deben considerarse los siguientes ordenamientos normativos en las materias que se indican:
En lo referente al estándar tecnológico y la política de TDT, el "Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México" (Acuerdo) publicado el 2 de julio de 2004 en el DOF. Este indica que es obligatorio para la TDT la adopción del estándar A/53 del Advanced Television System Committee (ATSC) (1) y establece la necesidad de asignar temporalmente un canal adicional a los radiodifusores para realizar simultáneamente transmisiones digitales de la programación transmitida en el canal analógico.
Diversos ordenamientos que modifican el Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México, publicados en el DOF el 4 de mayo de 2012, 4 de abril de 2013, 1 de junio de 2013 y el 31 de julio de 2013", y en los cuales se establece como una primera fase la terminación de transmisiones analógicas en las ciudades de Tijuana, Baja California; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; entre otras.
La Norma Oficial Mexicana NOM-192-SCFI/SCTI-2013, publicada el 14 de octubre de 2013 en el DOF, la cual establece las especificaciones técnicas que deben cumplir los televisores y decodificadores que sean comercializados dentro del territorio nacional, y prohíbe a partir de enero de 2014 vender al público aquellos equipos que no cuenten con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir señales digitales de televisión abierta.
Finalmente, es importante señalar que de conformidad con el artículo 6o. Constitucional modificado mediante el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado el 11 de junio de 2013, 26 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como los artículos 2o. y 6o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le corresponde a esta dependencia la planeación de las políticas en términos de lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo y los programas correspondientes. En este orden de ideas, la SCT cuenta con facultades para promover la implementación de equipos receptores y decodificadores entre diversos sectores de la población para contribuir al logro de las metas planteadas por la política de transición a la TDT, cuidando en todo momento un enfoque social hacia la población vulnerable.
2. Antecedentes
La radiodifusión de señales de televisión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado está obligado a garantizar que sea prestado en condiciones de competencia y calidad, brinde los beneficios de
la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y oportunidad de la información. Actualmente, este servicio está en proceso de cambio en todo el mundo hacia la utilización de la más moderna tecnología con la TDT.
La transición a la TDT tiene como objetivo central el usuario, ya que dicho proceso garantiza el acceso equitativo a servicios de telecomunicaciones de clase mundial. La TDT incide de forma directa en la calidad de audio y video, y servicios adicionales que recibe el usuario, así como a la posibilidad de acceder a servicios en línea. El usuario también se beneficia al incrementarse la competencia ya que cuenta con una mayor diversidad de contenidos y servicios, al asegurarse un uso óptimo del espectro para la prestación de servicios de banda ancha. Adicionalmente, la producción de equipos receptores en México contribuye a la generación de empleos e impulso a la cadena productiva.
La digitalización de las señales deriva en una mejor calidad de imagen (en alta definición) evitando, entre otros problemas, la imagen doble y la "nieve". La mejor calidad de sonido (alta fidelidad) se caracteriza por la ausencia de ruidos e interferencias, problemas que son comunes en la televisión analógica.
Asimismo, la TDT ofrece a los usuarios opciones adicionales como: elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre muchos más. Estas ventajas se derivan de la posibilidad de procesar y comprimir datos digitales, lo que permite una utilización más eficiente de la capacidad de la red que con las señales analógicas.
A través de este formato, y la utilización de dispositivos con conectividad, también se puede acceder a diferentes servicios en línea como la realización de trámites administrativos, y la participación en concursos, encuestas y otros eventos similares. Con ello, se propicia la inclusión digital y el acceso de los usuarios a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
La TDT fomenta el sano desarrollo de la competencia en el mercado de la radiodifusión al establecerse la posibilidad técnica de asignar un mayor número de estaciones en una misma zona de cobertura. Con la TDT se pueden transmitir 4 o más canales digitales en el mismo espacio requerido para la transmisión de un canal analógico, lo cual incrementa la oferta de canales y las posibilidades de elección entre una programación más amplia y con contenidos diferentes.
La transición a la TDT también asegura el uso óptimo del espectro radioeléctrico. En la banda de 700 MHz se liberarían frecuencias aptas para desplegar redes de alta capacidad, con mayor cobertura y a un costo más bajo, lo cual redundará en mejores servicios de telecomunicaciones a precios más asequibles para los usuarios.
Finalmente, el hecho de que México sea uno de los mayores exportadores de televisores digitales en el mundo, significarán mayores ventas para los productores establecidos en el país. Estos factores contribuirán de forma notable al crecimiento económico y a la generación de empleos en los mercados de las tecnologías de la información y la comunicación.
2.1 Experiencia Internacional
El cese de las transmisiones de televisión analógica, denominado comúnmente como "apagón analógico", ya se ha llevado a cabo en diferentes partes del mundo. De acuerdo a las políticas establecidas para el caso, se han determinado diferentes plazos perentorios para la terminación de dichas transmisiones. Este proceso de transición ha incluido campañas informativas y de comunicación para que los concesionarios, permisionarios y el público en general tomen conciencia tanto de los beneficios de la digitalización, como de los riesgos de no realizar las acciones necesarias ante el "apagón" de las señales analógicas.
La mayoría de los países europeos ya concluyeron su transición, mientras que algunos países asiáticos y latinoamericanos se encuentran en proceso, tal y como se aprecia en el gráfico siguiente.
Los países que han logrado la transición a la TDT, han establecido una fecha "límite" para llevar a cabo el "apagón analógico". En México, esta fecha está prevista por la Reforma de telecomunicaciones para el 31 de diciembre de 2015.
Las estrategias seguidas en el mundo han sido diversas, desde la sola difusión a la población en general que deberán cambiar sus equipos receptores, como ocurrió en la mayoría de los países europeos, hasta
apoyar con equipos a las familias de escasos recursos, como ocurrió en Estados Unidos.
Para capitalizar todos estos beneficios, se requiere transitar de la televisión analógica actualmente empleada en México, hacia la TDT, como ya se ha establecido y para ello, también es necesario que los concesionarios y permisionarios realicen inversiones para la actualización de los equipos de trasmisión y producción, y que los usuarios cuenten con los equipos receptores digitales adecuados.
De no llevarse a cabo las acciones necesarias para una transición a la TDT de forma ordenada, se corre el riesgo de que una gran parte de la población no pueda recibir las señales de televisión después del "apagón analógico". Es por ello que la política del Gobierno Federal se orienta en torno a proteger a los más necesitados para lograr que esta transición sea exitosa.

3. Diagnóstico
La transición a la TDT es un proceso complejo que involucra una gran cantidad de actores y elementos que inciden en el éxito de esta transición, por lo que se requiere conocerlos para determinar las estrategias y líneas de acción a seguir. En este proceso juegan un papel importante el grado de conocimiento de la población en general sobre la TDT, la penetración de la televisión digital en los hogares, la digitalización de las radiodifusoras públicas y culturales(2), los precios de los equipos que deben adquirir los hogares y el abasto de equipos que reciben señales digitales. Asimismo, se debe evaluar la cantidad de chatarra electrónica que se generará y los riesgos para la salud.
3.1 Conocimiento de la televisión digital
Para acelerar el proceso de conversión es importante que el público conozca y comprenda los beneficios que conlleva la transición a la TDT, lo que permitirá a los usuarios saber las diversas opciones y adquieran los equipos conforme a sus necesidades. De esta forma, existirán incentivos para cambiar voluntariamente sus televisores analógicos por digitales, o bien, adquirir algún decodificador que le permita recibir las señales digitales manteniendo su televisor analógico.
En México el desconocimiento de la televisión digital es alto entre la población, de conformidad con la Encuesta sobre la Penetración de Televisión Abierta en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012 y 2013 en 8 ciudades del norte del país, que es la región con mayor penetración de televisores digitales, el 28% de los encuestados declararon no haber escuchado sobre la televisión digital y en el caso de haber escuchado, declararon que sus fuentes de información no son instancias oficiales.
Por lo anterior, se requiere la implementación de una campaña a nivel nacional de información sobre los beneficios de la transición a la TDT, las opciones de equipo con las que cuenta el usuario y las recomendaciones de compra. Asimismo, se requiere informar sobre la fecha que mandata la Reforma Constitucional para el cese de las transmisiones analógicas y su calendario de "apagones" regionales.
 

3.2 Penetración de la televisión digital
De conformidad con el Módulo sobre el Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) que realizó el INEGI en 2013, de los 31 millones de hogares, el 25.8% cuentan con televisor digital, mientras que el 69% tienen solamente televisores analógicos. El 5.2% de los hogares no cuenta con televisor.

Los niveles de penetración de la televisión digital, medida como el porcentaje de hogares con acceso a las señales de televisión digital, permiten determinar a la población que depende de la televisión analógica abierta, y ayudan a fijar las políticas públicas para atender a esta población y garantizar la continuidad del servicio. Como hogares con acceso a las señales de televisión digital consideramos aquellos que poseen televisor digital o cuentan con servicio de televisión de paga.
La penetración de la televisión de paga cobra relevancia en el proceso de transición, ya que los hogares que cuentan con una suscripción a este servicio no están en riesgo de dejar de recibir las señales de televisión abierta al momento de implementar el "apagón analógico". Cabe señalar que casi la tercera parte (20 puntos porcentuales) del 69% de los hogares que sólo tienen televisor analógico, están suscritos a un sistema de televisión de paga.
De esta forma, de los 31.1 millones de hogares en México, 1.6 (5.2%) no cuentan con televisor, 2.8 (8.9%) cuentan con televisor digital y 11.4 (36.7%) cuentan con una suscripción al servicio de televisión de paga(3), por lo que 15.3 (49.2%) millones de hogares dependen de la televisión abierta analógica.
 

Las entidades federativas que dependen menos de la televisión analógica abierta corresponden a las que se encuentran en el norte, centro-occidente y península de Yucatán.
La mayoría de los 15.3 millones de hogares que dependen de la televisión analógica están ubicados en zonas de alta marginación. La baja penetración de los televisores digitales en estos hogares se debe principalmente a su bajo poder adquisitivo y a su limitado acceso a sistemas de financiamiento.
En este contexto, es donde resulta crítico atender al sector de la sociedad más necesitada a través de un programa de cobertura social. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dependencia especializada en atender a la población de escasos recursos(4), cuenta con un padrón de alrededor de 12.6 millones de hogares y que en su mayoría dependen de la televisión abierta analógica.
 

Las entidades federativas con mayor número de hogares únicas empadronadas por SEDESOL son el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
3.3 Precio de televisores en México
El valor de los televisores llega a representar una importante proporción de los ingresos mensuales de la población de escasos recursos, no obstante que en los últimos cinco años sus precios se redujeron en 8% acumulado. De acuerdo con un levantamiento de precios realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el segundo semestre de 2013, los precios de los televisores digitales más baratos, de 22 pulgadas, en promedio son equivalentes a 59 días de salarios mínimos, y éstos llegan a representar hasta 163 días de salario mínimo para televisores de 40 pulgadas(5).

3.4 Producción nacional de televisores digitales en México
En 2012 la industria electrónica nacional representó el 4.4% del Producto Interno Bruto y el 23.6% de las exportaciones manufactureras, generando 251 mil empleos directos. Entre los principales productos de esta industria se encuentran los televisores de alta tecnología (con pantalla plana de cristal líquido "LCD", plasma "PDP" y luz orgánica "DLP"), teléfonos celulares, equipo de cómputo y decodificadores (set top boxes).
El proceso de digitalización de la radiodifusión en el mundo ha propiciado que la producción de televisores digitales en México haya desplazado a la de televisores analógicos (CRT), representando actualmente el 97% del total de la producción. La producción anual de televisores digitales pasó de 546 mil en 2003 a más de 38.4 millones de unidades en 2012. Estos montos nos indican una alta capacidad de producción de la industria nacional.
En México hay tres centros industriales que se dedican a la producción de televisores localizados en Tijuana/Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Reynosa, Tamaulipas.
 
México es el segundo exportador de televisores digitales a nivel mundial. Las exportaciones de televisores digitales en 2012 ascendieron a 14,612 millones de dólares y en el periodo enero - octubre de 2013, fueron de 11,107 millones de dólares. Lo anterior refleja el nivel competitivo que México representa a nivel internacional en esta industria.
Dado que la industria de producción de televisores en nuestro país cuenta con la experiencia, tecnología y competitividad, es de considerarse que ésta coadyuve a las metas y compromisos de la transición a la televisión digital terrestre.

3.5 El medio ambiente
Como parte del proceso de transición a la TDT millones de televisores analógicos dejarán de utilizarse, convirtiéndose así en residuos electrónicos. Los televisores analógicos están construidos con tecnología de tubo de rayos catódicos (CRT por sus siglas en ingles) y algunos de sus componentes contienen materiales tóxicos como el Pb, Cd y retardantes de flama bromados, los cuales pueden dañar el medio ambiente si éstos no son acopiados y confinados adecuadamente, mientras que otros de sus componentes como los plásticos y vidrio tienen un alto potencial de reciclaje.
El correcto manejo, desensamble parcial o total y reciclaje de los televisores analógicos al final de su vida útil es de suma importancia para evitar impactos negativos al medio ambiente (sitios de abandono de estos residuos) y a la salud humana de los grupos expuestos (trabajadores sin medidas de seguridad industrial)
Por ello se deben tomar acciones que aseguren que los "residuos electrónicos" que se generen en el proceso de transición a la TDT tengan un manejo y un destino final ambientalmente correctos.
3.6 Ahorro en el consumo de energía
La evolución tecnológica, el cambio en los hábitos de consumo y las preferencias de los usuarios, contribuyen a que el proceso de transición a la TDT pueda ser considerado también como una estrategia en el ahorro de consumo de energía eléctrica dado que al sustituir los televisores analógicos por televisores digitales se contribuye a la reducción de efectos ambientales negativos, la optimización del uso de la energía eléctrica y la generación de impactos positivos en el gasto del Gobierno por concepto de subsidios a la tarifa de energía eléctrica.
Con base en información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) sobre el consumo promedio por energía por televisor, el impacto que genera la transición a la TDT de 12.6 millones de hogares, es una reducción de más del 60% en el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas, es decir, una reducción de 1,600 millones de kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el horario de verano.
Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de 1,638 millones de pesos al año y el Gobierno Federal dejará de erogar al año 3,276 millones de
pesos por concepto de subsidios. Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), nos lleva a ahorros que ascienden a más de 30,000 millones de pesos(6).
En caso contrario, si el Gobierno Federal entregara decodificadores, se enfrentaría a un incremento anual en el consumo de energía de los televisores analógicos de 21 pulgadas del 9%, es decir 18 kWh/año adicionales al consumo actual de un televisor (200 kWh/año), lo que traducido a términos monetarios por los 12.6 millones de beneficiarios del proceso de TDT, corresponde a un incremento de alrededor de $227 millones sobre el consumo actual ($2,520 millones) que los beneficiarios ya erogan por el consumo de energía, asimismo el Estado vería incrementado su gasto ($5,040 millones) por concepto de subsidios en $454 millones de pesos en la tarifa de energía eléctrica.
Considerando el gasto en el consumo de energía de 12.6 millones de beneficiarios se tiene el siguiente comparativo:

En la tabla anterior se observa, que una política de entrega de televisores digitales genera ahorros económicos, tanto para los usuarios finales como para el Estado, de aproximadamente $5,600 millones por año.
Esta medida también considera un efecto para el medio ambiente, dado que con el ahorro en el consumo de energía mencionado, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a lo que producen 324 mil autos en un año.
4. Alineación a las metas nacionales
Los objetivos del Programa de Trabajo para la transición a la TDT están alineados de la siguiente manera a las metas nacionales descritas en el Plan Nacional de Desarrollo, así como el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018:
Alineación al PND del Objetivo 4
Meta
Nacional
Objetivo de la Meta
Nacional
Estrategia(s) del
Objetivo de la Meta
Nacional
Objetivo del
Programa Sectorial
SCT
Objetivo del Programa de
Trabajo
2. México
Incluyente
2.1 Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población
1.1.2 Fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con carencias para contribuir a mejorar su calidad de vida e incrementar su capacidad productiva
 
Promover la inclusión digital entre la población de escasos recursos
4. México
Próspero
4.4 Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo
4.4.3 Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado del medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono
4.4.4 Proteger el patrimonio natural
 
Proteger el medio ambiente de los desechos producto de la transición a la televisión digital terrestre.
4.5. Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones
4.5.1 Impulsar el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones que amplíe la cobertura y accesibilidad para impulsar mejores servicios y promover la competencia, buscando la reducción de costos y la eficiencia de las comunicaciones
4. Ampliar la cobertura y el acceso a mejores servicios de comunicaciones en condiciones de competencia
Promover la implementación de equipos receptores y decodificadores para la adopción de la televisión digital terrestre y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
 
5. Objetivos, estrategias y líneas de acción
El presente Capítulo describe los objetivos, estrategias y líneas de acción que el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre propone para alcanzar las Metas Nacionales y los objetivos marcados por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018.
Los objetivos de este programa describen los motivos fundamentales de las acciones del Sector Comunicaciones, para cada objetivo se definen estrategias. Las estrategias hacen referencia al conjunto de acciones que se van a realizar para cumplir con los objetivos. Finalmente, las líneas de acción puntualizan de manera concreta cómo el Gobierno de la República en materia de Comunicaciones se propone alcanzar la Meta Nacional (México Incluyente y México Próspero).
5.1 Objetivos
Objetivo 1: Promover la implementación de equipos receptores y decodificadores para la adopción de la televisión digital terrestre y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Descripción del objetivo: La Reforma Constitucional mandata que a más tardar el 31 de diciembre de 2015 deberán haberse apagado la totalidad de las señales analógicas de televisión radiodifundida del país, para lo cual los Poderes del Unión están obligados a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno.
La implementación de equipos receptores requiere una intensa campaña para informar a los usuarios de los beneficios de la transición a la TDT, así como de la necesidad de que cambien o adecúen sus equipos receptores, ya sea adquiriendo un nuevo televisor o un decodificador. En este sentido, se considera necesaria que la campaña, por una parte, esté dirigida a los estratos socioeconómicos que cuentan con el poder adquisitivo suficiente para cambiar sus equipos receptores y que tienen acceso a sistemas de financiamiento. Para ello, será necesario promover temporadas de descuentos en equipos receptores durante el proceso de transición, garantizando su adecuado abasto.
Por la otra, atienda a la población de escasos recursos que no cuenta con los medios económicos suficientes para cambiar o actualizar sus equipos receptores. En este sentido, resulta necesario que el Estado genere un programa de cobertura social para adquirir televisores digitales y dotar a estos segmentos de la población con los equipos receptores adecuados.
Adicionalmente, y a fin de que la población cuente con la información posible, se requiere contar con "Ventanillas de atención a los usuarios" durante y después de los apagones.
Objetivo 2: Proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudieran ocasionar el manejo y destino final inadecuados de los televisores analógicos desechados producto de la transición a la televisión
digital terrestre y la reducción de efectos ambientales derivado de los ahorros en el consumo de energía.
Descripción del objetivo: El proceso de transición a la TDT ocasionará que millones de televisores analógicos dejen de utilizarse, convirtiéndose en basura electrónica. Algunos componentes de los televisores analógicos contienen químicos que pueden dañar el medio ambiente si éstos no son acopiados y confinados adecuadamente, mientras que otros como los plásticos y vidrios pueden reciclarse. Por ello el Estado debe tomar acciones para que la "chatarra electrónica" que se generará en el proceso de transición a la TDT sea acopiada y confinada adecuadamente, y en su caso, entren a un proceso de reciclado.
Asimismo, con esta medida también se generan beneficios al medio ambiente derivado de los ahorros en el consumo de energía atribuidos al cambio tecnológico.
5.2 Estrategias y líneas de acción
Objetivo 1: Promover la implementación de equipos receptores y decodificadores para la adopción de la televisión digital terrestre y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Estrategia 1.1: Informar a la población sobre los beneficios de la transición a la televisión digital terrestre para que voluntariamente cambien o actualicen sus equipos receptores.
Líneas de acción:
·   Realizar una campaña nacional de información sobre la política de la transición a la televisión digital terrestre, así como de las acciones que debe tomar la población en general ante el "apagón" analógico.
·   Promover el adecuado abasto de equipos receptores y decodificadores en el país.
·   Vigilar que no se comercialicen televisores analógicos.
Estrategia 1.2: Implementar mecanismos para que los hogares de escasos recursos cuenten con equipos receptores de señales de televisión digital terrestre.
Líneas de acción:
·   Implementar un programa de cobertura social para dotar de televisores digitales a los hogares de escasos recursos.
·   Integrar un padrón que identifique a los hogares de beneficiarios del programa de cobertura social.
Estrategia 1.3: Fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre los beneficiarios de equipos receptores.
Líneas de acción:
·   Asegurar que los equipos receptores que se entreguen a los beneficiarios estén habilitados para acceder a Internet, mediante la utilización de un dispositivo con conectividad.
·   Acordar con los concesionarios de telecomunicaciones programas de cobertura social que consideren condiciones de servicio de conectividad y precios más favorables para la población de escasos recursos.
·   Desarrollar aplicaciones de educación y productividad en las plataformas operativas de los equipos receptores.
Estrategia 1.4: Promover la producción de televisores digitales y decodificadores.
Líneas de acción:
·   Establecer incentivos para los productores de televisores digitales y decodificadores.
Estrategia 1.5: Mantener una estrecha comunicación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el proceso de transición a la televisión digital terrestre.
Líneas de acción:
·   Establecer los mecanismos de coordinación con dependencias, entidades y el Instituto Federal de Telecomunicaciones para alcanzar la transición a la televisión digital terrestre.
Objetivo 2: Proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudieran ocasionar el manejo y destino final inadecuados de los televisores analógicos desechados producto de la transición a la televisión
digital terrestre y la reducción de efectos ambientales derivado de los ahorros en el consumo de energía.
Estrategia 2.1 Asegurar el manejo y destino final ambientalmente correctos de los televisores analógicos desechados.
Líneas de acción:
·   Establecer un plan de manejo para los televisores analógicos desechados producto de la transición a la TDT que considere el acopio y reciclaje.
5.3 Ejecución de las líneas de acción
Para la ejecución de las líneas de acción contenidas en el presente Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitará la cooperación técnico-administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y/o cualquier otra dependencia o entidad de la Administración Pública Federal que pudiese verse involucrada en el mismo, para lo cual se establecerán los mecanismos de colaboración en cuyo contenido se especificarán los compromisos adoptados por cada una de las partes a fin de que se dé cabal cumplimiento a la política de transición a la TDT en el territorio nacional a más tardar el 31 de diciembre de 2015.
A continuación se presentan las dependencias vinculadas en la ejecución de las líneas de acción establecidas en el presente Programa de Trabajo.
Objetivo
Estrategia
Líneas de Acción
SCT
SHCP
ECONOMIA
SEDESOL
SEMARNAT
1
1.1
Realizar una campaña nacional de información sobre la política de la transición a la televisión digital terrestre, así como de las acciones que debe tomar la población en general ante el "apagón" analógico
¨
 
 
¨
 
1
1.1
Promover el adecuado abasto de equipos receptores y decodificadores en el país
¨
 
¨
 
 
1
1.1
Vigilar que no se comercialicen televisores analógicos
¨
 
¨
 
 
1
1.2
Implementar un programa de cobertura social para dotar de televisores digitales a los hogares de escasos recursos
¨
 
 
¨
 
1
1.2
Integrar un padrón que identifique a los hogares beneficiarias del programa de cobertura social
¨
 
 
¨
 
1
1.3
Asegurar que los equipos receptores que se entreguen a los beneficiarios estén habilitados para acceder a Internet, mediante la utilización de un dispositivo con conectividad
¨
 
 
 
 
1
1.3
Acordar con los concesionarios de telecomunicaciones programas de cobertura social que consideren condiciones de servicio de conectividad y precios más favorables para la población de escasos recursos
¨
 
 
 
 
1
1.3
Desarrollar aplicaciones de educación y productividad en las plataformas operativas de los equipos receptores 1/
¨
 
 
 
 
1
1.4
Promover la producción en territorio nacional de televisores digitales y decodificadores
¨
¨
¨
 
 
1
1.5
Establecer los mecanismos de coordinación con dependencias, entidades y el Instituto Federal de Telecomunicaciones para alcanzar la transición a la televisión digital terrestre.
¨
 
 
 
 
2
2.1
Establecer un plan de manejo para los televisores analógicos desechados producto de la transición a la TDT que considere el acopio y reciclaje
¨
 
 
 
¨
 
 
5.4 Cronograma de ejecución
La fijación de un cronograma para la instrumentación de las líneas de acción son factores determinantes. Cuanto antes comience el proceso de conversión y cuanto más corto sea el periodo de transición, antes se harán notar los beneficios de la TDT.
A continuación se presentan el cronograma de ejecución de cada una de las líneas de acción.
Se prevé que después del cese de las transmisiones analógicas, permanezca abierta una ventanilla para atender a beneficiarios que no pudieron acudir a recoger sus televisores.

Asimismo, el calendario de entregas de equipos está en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas proporcionadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como de la disponibilidad de recursos presupuestarios, bajo el siguiente esquema:
Región
Fecha de inicio
Porcentaje acumulado de
beneficiarios
Frontera Noreste
Mayo-2014
1.0%
Frontera Norte
Agosto-2014
2.2%
Noreste
Agosto-2014
4.1%
La Laguna
Agosto-2014
5.1%
Occidente-Bajío
Agosto-2014
24.1%
Centro
Enero-2015
54.8%
Resto del país
Agosto-2015
100.0%
 
El detalle por municipio de cada región se encuentra en el anexo del presente documento.
El cronograma de entregas podrá ser modificado con base en la experiencia recibida durante la ejecución del programa, la suficiencia presupuestal, así como a las condiciones meteorológicas, de infraestructura de acceso a las localidades, de seguridad y sociales que se presenten.
 
6. Indicadores
Los indicadores que se presentan en este capítulo servirán para determinar los valores que medirán la acción del Ejecutivo Federal en materia de la transición a la TDT. En caso de no lograrse algunas de las metas propuestas en el Programa, se plantearán medidas correctivas para propiciar el cumplimiento de las mismas.
El comportamiento de los indicadores no depende únicamente de las acciones que lleve a cabo el Sector, sino que también se ven afectados por factores externos tales como las acciones u omisiones de agentes ajenos al Ejecutivo Federal, los efectos de los ciclos económicos internacionales, así como por errores en la precisión de su medición. Por lo que, el seguimiento en el cumplimiento de estos indicadores tomará en cuenta éstas y otras variables.
Tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Sector Comunicaciones y Transportes dará seguimiento, con base en los indicadores presentados en este Programa de Trabajo, a los resultados de las acciones del Sector en relación con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y con los programas a su cargo, e informará al respecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de que el Presidente de la República informe al Honorable Congreso de la Unión los resultados de su ejecución, de acuerdo a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Planeación.
Objetivo 1: Promover la implementación de equipos receptores y decodificadores para la adopción de la televisión digital terrestre y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Elemento
Características
Indicador:
Porcentaje de hogares de escasos recursos con acceso a la TDT
Objetivo sectorial:
Ampliar la cobertura y el acceso a mejores servicios de comunicaciones en condiciones de competencia.
Descripción general:
Con este indicador se medirá el porcentaje de hogares de escasos recursos que cuentan con acceso a la TDT.
Observaciones:
Los hogares de escasos recursos son los que la Secretaría de Desarrollo Social determine en su padrón.
Periodicidad:
Trimestral
Fuente:
Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Secretaría de Desarrollo Social
Referencias adicionales:
Subsecretaría de Comunicaciones
Línea base: Enero de 2013
Meta: Diciembre de 2015
0%
90%
 
Objetivo 2: Proteger el medio ambiente de los desechos producto de la transición a la televisión digital terrestre.
Elemento
Características
Indicador:
Porcentaje televisores analógicos debidamente acopiados y confinados
Objetivo del PND 2013-2018:
Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.
â     Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono.
â     Lograr un manejo integral de residuos sólidos y peligrosos, que incluya el aprovechamiento de los materiales que resulten y minimice los riesgos a la población y al medio ambiente.
Descripción general:
Con este indicador se medirá el grado de confinamiento y reciclaje de los materiales provenientes de los televisores analógicos, como porcentaje del total de televisores entregados.
Observaciones:
 
Periodicidad:
Trimestral
Fuente:
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Referencias adicionales:
 
Línea base 2013
Meta 2015
0%
70%
7. Glosario
Acceso universal
Disponibilidad general, a una distancia razonable y a precios asequibles, de los servicios de telecomunicaciones, para toda persona. Incluye los servicios de voz y de acceso a Internet de banda ancha.
Banda ancha
Acceso de alta capacidad que permite ofrecer diversos servicios convergentes a través de infraestructura de red fiable, con independencia de las tecnologías empleadas, cuyos parámetros serán actualizados por el Instituto periódicamente.
Concesión
Acto jurídico administrativo por el que el Estado otorga a un particular el derecho a explotar bienes del dominio nacional o prestar un servicio público.
CONUEE
Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía
CRT
Tubo de Rayos Catódicos
Desarrollo sustentable
Proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
IFT
Instituto Federal de Telecomunicaciones
INEGI
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
MHz:
Megahertz, medida de frecuencia equivalente a un millón de Hertz.
MODUTIH
Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares
OCDE
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
PIB
Producto Interno Bruto
PND
Plan Nacional de Desarrollo
Servicios de
telecomunicaciones:
Provisión de toda emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos.
TDT
Televisión Digital Terrestre
 
8. Anexo. Cronograma de entregas por municipio.
Región
Fecha inicio
Municipios
(Clave INEGI, Municipio, Entidad Federativa)
Porcentaje
Acumulado
Frontera
Noreste
May-2014
05013
HIDALGO
COAHUILA
19005
ANAHUAC
NUEVO LEON
28014
GUERRERO
TAMAULIPAS
28027
NUEVO LAREDO
TAMAULIPAS
19013
CHINA
NUEVO LEON
19015
DOCTOR COSS
NUEVO LEON
19020
GENERAL BRAVO
NUEVO LEON
28007
CAMARGO
TAMAULIPAS
28015
GUSTAVO DIAZ ORDAZ
TAMAULIPAS
28022
MATAMOROS
TAMAULIPAS
28023
MENDEZ
TAMAULIPAS
28024
MIER
TAMAULIPAS
28025
MIGUEL ALEMAN
TAMAULIPAS
28032
REYNOSA
TAMAULIPAS
1.0%
1.0%
28033
RIO BRAVO
TAMAULIPAS
28035
SAN FERNANDO
TAMAULIPAS
28040
VALLE HERMOSO
TAMAULIPAS
 
 
Frontera
Norte
Ago-2014
02001
ENSENADA
BAJA CALIFORNIA
02002
MEXICALI
BAJA CALIFORNIA
02003
TECATE
BAJA CALIFORNIA
03002
MULEGE
BAJA CALIFORNIA SUR
26055
SAN LUIS RIO COLORADO
SONORA
08001
AHUMADA
CHIHUAHUA
08005
ASCENSION
CHIHUAHUA
08010
BUENAVENTURA
CHIHUAHUA
08028
GUADALUPE
CHIHUAHUA
08037
JUAREZ
CHIHUAHUA
08050
NUEVO CASAS GRANDES
CHIHUAHUA
08053
PRAXEDIS G. GUERRERO
CHIHUAHUA
 
1.2%
2.2%
Noreste
Ago-2014
05004
ARTEAGA
COAHUILA
05027
RAMOS ARIZPE
COAHUILA
19001
ABASOLO
NUEVO LEON
19002
AGUALEGUAS
NUEVO LEON
19003
LOS ALDAMAS
NUEVO LEON
19004
ALLENDE
NUEVO LEON
19006
APODACA
NUEVO LEON
19008
BUSTAMANTE
NUEVO LEON
19009
CADEREYTA JIMENEZ
NUEVO LEON
19010
EL CARMEN
NUEVO LEON
19011
CERRALVO
NUEVO LEON
19012
CIENEGA DE FLORES
NUEVO LEON
19016
DOCTOR GONZALEZ
NUEVO LEON
19018
GARCIA
NUEVO LEON
19019
SAN PEDRO GARZA GARCIA
NUEVO LEON
19021
GENERAL ESCOBEDO
NUEVO LEON
19022
GENERAL TERAN
NUEVO LEON
19023
GENERAL TREVIÑO
NUEVO LEON
19025
GENERAL ZUAZUA
NUEVO LEON
19026
GUADALUPE
NUEVO LEON
19027
LOS HERRERAS
NUEVO LEON
19028
HIGUERAS
NUEVO LEON
19029
HUALAHUISES
NUEVO LEON
19030
ITURBIDE
NUEVO LEON
19031
JUAREZ
NUEVO LEON
19032
LAMPAZOS DE NARANJO
NUEVO LEON
19033
LINARES
NUEVO LEON
19034
MARIN
NUEVO LEON
19035
MELCHOR OCAMPO
NUEVO LEON
19037
MINA
NUEVO LEON
19038
MONTEMORELOS
NUEVO LEON
19039
MONTERREY
NUEVO LEON
19040
PARAS
NUEVO LEON
1.9%
4.1%
19041
PESQUERIA
NUEVO LEON
19042
LOS RAMONES
NUEVO LEON
19043
RAYONES
NUEVO LEON
19044
SABINAS HIDALGO
NUEVO LEON
19045
SALINAS VICTORIA
NUEVO LEON
19046
SAN NICOLAS DE LOS GARZA
NUEVO LEON
19047
HIDALGO
NUEVO LEON
19048
SANTA CATARINA
NUEVO LEON
19049
SANTIAGO
NUEVO LEON
19050
VALLECILLO
NUEVO LEON
19051
VILLALDAMA
NUEVO LEON
28005
BURGOS
TAMAULIPAS
28010
CRUILLAS
TAMAULIPAS
28016
HIDALGO
TAMAULIPAS
28020
MAINERO
TAMAULIPAS
28034
SAN CARLOS
TAMAULIPAS
28036
SAN NICOLAS
TAMAULIPAS
28042
VILLAGRAN
TAMAULIPAS
 
 
La Laguna
Ago-2014
05009
FRANCISCO I. MADERO
COAHUILA
05017
MATAMOROS
COAHUILA
05024
PARRAS
COAHUILA
05033
SAN PEDRO
COAHUILA
05035
TORREON
COAHUILA
05036
VIESCA
COAHUILA
10004
CUENCAME
DURANGO
10006
GENERAL SIMON BOLIVAR
DURANGO
10007
GOMEZ PALACIO
DURANGO
10012
LERDO
DURANGO
10013
MAPIMI
DURANGO
10036
TLAHUALILO
DURANGO
 
0.9%
5.1%
Occidente-
Bajío
Ago-2014
01003
CALVILLO
AGUASCALIENTES
11008
MANUEL DOBLADO
GUANAJUATO
11012
CUERAMARO
GUANAJUATO
11020
LEON
GUANAJUATO
11023
PENJAMO
GUANAJUATO
11025
PURISIMA DEL RINCON
GUANAJUATO
11030
SAN FELIPE
GUANAJUATO
11046
YURIRIA
GUANAJUATO
14001
ACATIC
JALISCO
14002
ACATLAN DE JUAREZ
JALISCO
14003
AHUALULCO DE MERCADO
JALISCO
14004
AMACUECA
JALISCO
14005
AMATITAN
JALISCO
14006
AMECA
JALISCO
14007
SAN JUANITO DE ESCOBEDO
JALISCO
14008
ARANDAS
JALISCO
14009
EL ARENAL
JALISCO
14010
ATEMAJAC DE BRIZUELA
JALISCO
19.0%
24.1%
14011
ATENGO
JALISCO
14013
ATOTONILCO EL ALTO
JALISCO
14014
ATOYAC
JALISCO
14015
AUTLAN DE NAVARRO
JALISCO
14016
AYOTLAN
JALISCO
14017
AYUTLA
JALISCO
14018
LA BARCA
JALISCO
14023
ZAPOTLAN EL GRANDE
JALISCO
14024
COCULA
JALISCO
14026
CONCEPCION DE BUENOS
AIRES
JALISCO
14028
CUAUTLA
JALISCO
14029
CUQUIO
JALISCO
14030
CHAPALA
JALISCO
14031
CHIMALTITAN
JALISCO
14032
CHIQUILISTLAN
JALISCO
14033
DEGOLLADO
JALISCO
14034
EJUTLA
JALISCO
14036
ETZATLAN
JALISCO
14037
EL GRULLO
JALISCO
14038
GUACHINANGO
JALISCO
14039
GUADALAJARA
JALISCO
14040
HOSTOTIPAQUILLO
JALISCO
14044
IXTLAHUACAN DE LOS
MEMBRILLOS
JALISCO
14045
IXTLAHUACAN DEL RIO
JALISCO
14046
JALOSTOTITLAN
JALISCO
14047
JAMAY
JALISCO
14048
JESUS MARIA
JALISCO
14050
JOCOTEPEC
JALISCO
14051
JUANACATLAN
JALISCO
14052
JUCHITLAN
JALISCO
14053
LAGOS DE MORENO
JALISCO
14054
EL LIMON
JALISCO
14055
MAGDALENA
JALISCO
14056
SANTA MARIA DEL ORO
JALISCO
14057
LA MANZANILLA DE LA PAZ
JALISCO
14058
MASCOTA
JALISCO
14059
MAZAMITLA
JALISCO
14060
MEXTICACAN
JALISCO
14062
MIXTLAN
JALISCO
14063
OCOTLAN
JALISCO
14065
PIHUAMO
JALISCO
14066
PONCITLAN
JALISCO
14069
QUITUPAN
JALISCO
14070
EL SALTO
JALISCO
14071
SAN CRISTOBAL DE LA
BARRANCA
JALISCO
14072
SAN DIEGO DE ALEJANDRIA
JALISCO
14073
SAN JUAN DE LOS LAGOS
JALISCO
14074
SAN JULIAN
JALISCO
14075
SAN MARCOS
JALISCO
14076
SAN MARTIN DE BOLAÑOS
JALISCO
14077
SAN MARTIN HIDALGO
JALISCO
14078
SAN MIGUEL EL ALTO
JALISCO
14079
GOMEZ FARIAS
JALISCO
14082
SAYULA
JALISCO
14083
TALA
JALISCO
14085
TAMAZULA DE GORDIANO
JALISCO
14086
TAPALPA
JALISCO
14087
TECALITLAN
JALISCO
14088
TECOLOTLAN
JALISCO
14089
TECHALUTA DE MONTENEGRO
JALISCO
14090
TENAMAXTLAN
JALISCO
14091
TEOCALTICHE
JALISCO
14092
TEOCUITATLAN DE CORONA
JALISCO
14093
TEPATITLAN DE MORELOS
JALISCO
14094
TEQUILA
JALISCO
14095
TEUCHITLAN
JALISCO
14096
TIZAPAN EL ALTO
JALISCO
14097
TLAJOMULCO DE ZUÑIGA
JALISCO
14098
SAN PEDRO TLAQUEPAQUE
JALISCO
14099
TOLIMAN
JALISCO
14101
TONALA
JALISCO
14105
TOTOTLAN
JALISCO
14107
TUXCUECA
JALISCO
14108
TUXPAN
JALISCO
14109
UNION DE SAN ANTONIO
JALISCO
14110
UNION DE TULA
JALISCO
14111
VALLE DE GUADALUPE
JALISCO
14112
VALLE DE JUAREZ
JALISCO
14113
SAN GABRIEL
JALISCO
14114
VILLA CORONA
JALISCO
14117
CAÑADAS DE OBREGON
JALISCO
14118
YAHUALICA DE GONZALEZ
GALLO
JALISCO
14119
ZACOALCO DE TORRES
JALISCO
14120
ZAPOPAN
JALISCO
14121
ZAPOTILTIC
JALISCO
14123
ZAPOTLAN DEL REY
JALISCO
14124
ZAPOTLANEJO
JALISCO
14125
SAN IGNACIO CERRO GORDO
JALISCO
16004
ANGAMACUTIRO
MICHOACAN
16011
BRISEÑAS
MICHOACAN
16019
COTIJA
MICHOACAN
16021
CHARAPAN
MICHOACAN
16023
CHAVINDA
MICHOACAN
16024
CHERAN
MICHOACAN
16025
CHILCHOTA
MICHOACAN
16028
CHURINTZIO
MICHOACAN
16030
ECUANDUREO
MICHOACAN
16042
IXTLAN
MICHOACAN
16043
JACONA
MICHOACAN
16045
JIQUILPAN
MICHOACAN
16051
MARCOS CASTELLANOS
MICHOACAN
16054
MORELOS
MICHOACAN
16060
NUMARAN
MICHOACAN
16062
PAJACUARAN
MICHOACAN
16065
PARACHO
MICHOACAN
16067
PENJAMILLO
MICHOACAN
16068
PERIBAN
MICHOACAN
16069
LA PIEDAD
MICHOACAN
16070
PUREPERO
MICHOACAN
16071
PURUANDIRO
MICHOACAN
16074
COJUMATLAN DE REGULES
MICHOACAN
16075
LOS REYES
MICHOACAN
16076
SAHUAYO
MICHOACAN
16083
TANCITARO
MICHOACAN
16084
TANGAMANDAPIO
MICHOACAN
16085
TANGANCICUARO
MICHOACAN
16086
TANHUATO
MICHOACAN
16091
TINGINDIN
MICHOACAN
16094
TLAZAZALCA
MICHOACAN
16103
VENUSTIANO CARRANZA
MICHOACAN
16104
VILLAMAR
MICHOACAN
16105
VISTA HERMOSA
MICHOACAN
16106
YURECUARO
MICHOACAN
16108
ZAMORA
MICHOACAN
16109
ZINAPARO
MICHOACAN
18006
IXTLAN DEL RIO
NAYARIT
18007
JALA
NAYARIT
18019
LA YESCA
NAYARIT
32001
APOZOL
ZACATECAS
32002
APULCO
ZACATECAS
32003
ATOLINGA
ZACATECAS
32004
BENITO JUAREZ
ZACATECAS
32011
TRINIDAD GARCIA DE LA
CADENA
ZACATECAS
32018
HUANUSCO
ZACATECAS
32019
JALPA
ZACATECAS
32023
JUCHIPILA
ZACATECAS
32028
MEZQUITAL DEL ORO
ZACATECAS
32033
MOYAHUA DE ESTRADA
ZACATECAS
32034
NOCHISTLAN DE MEJIA
ZACATECAS
32045
TEPECHITLAN
ZACATECAS
32047
TEUL DE GONZALEZ ORTEGA
ZACATECAS
32048
TLALTENANGO DE SANCHEZ
ROMAN
ZACATECAS
32058
SANTA MARIA DE LA PAZ
ZACATECAS
11006
ATARJEA
GUANAJUATO
11034
SANTA CATARINA
GUANAJUATO
11040
TIERRA BLANCA
GUANAJUATO
13003
ACTOPAN
HIDALGO
13005
AJACUBA
HIDALGO
13006
ALFAJAYUCAN
HIDALGO
13009
EL ARENAL
HIDALGO
13013
ATOTONILCO DE TULA
HIDALGO
13015
CARDONAL
HIDALGO
13017
CHAPANTONGO
HIDALGO
13018
CHAPULHUACAN
HIDALGO
13019
CHILCUAUTLA
HIDALGO
13020
ELOXOCHITLAN
HIDALGO
13022
EPAZOYUCAN
HIDALGO
13023
FRANCISCO I. MADERO
HIDALGO
13030
IXMIQUILPAN
HIDALGO
13031
JACALA DE LEDEZMA
HIDALGO
13033
JUAREZ HIDALGO
HIDALGO
13034
LOLOTLA
HIDALGO
13037
METZTITLAN
HIDALGO
13038
MINERAL DEL CHICO
HIDALGO
13040
LA MISION
HIDALGO
13041
MIXQUIAHUALA DE JUAREZ
HIDALGO
13043
NICOLAS FLORES
HIDALGO
13047
PACULA
HIDALGO
13048
PACHUCA DE SOTO
HIDALGO
13049
PISAFLORES
HIDALGO
13050
PROGRESO DE OBREGON
HIDALGO
13052
SAN AGUSTIN TLAXIACA
HIDALGO
13054
SAN SALVADOR
HIDALGO
13055
SANTIAGO DE ANAYA
HIDALGO
13058
TASQUILLO
HIDALGO
13059
TECOZAUTLA
HIDALGO
13062
TEPEHUACAN DE GUERRERO
HIDALGO
13063
TEPEJI DEL RIO DE OCAMPO
HIDALGO
13064
TEPETITLAN
HIDALGO
13071
TLAHUILTEPA
HIDALGO
13072
TLANALAPA
HIDALGO
13073
TLANCHINOL
HIDALGO
13076
TULA DE ALLENDE
HIDALGO
13082
ZAPOTLAN DE JUAREZ
HIDALGO
13084
ZIMAPAN
HIDALGO
15016
AXAPUSCO
MEXICO
15026
CHAPA DE MOTA
MEXICO
15035
HUEHUETOCA
MEXICO
15056
MORELOS
MEXICO
15071
POLOTITLAN
MEXICO
15079
SOYANIQUILPAN DE JUAREZ
MEXICO
15102
TIMILPAN
MEXICO
22003
ARROYO SECO
QUERETARO
22009
JALPAN DE SERRA
QUERETARO
22010
LANDA DE MATAMOROS
QUERETARO
22015
SAN JOAQUIN
QUERETARO
22018
TOLIMAN
QUERETARO
24001
AHUALULCO
SAN LUIS POTOSI
24002
ALAQUINES
SAN LUIS POTOSI
24003
AQUISMON
SAN LUIS POTOSI
24005
CARDENAS
SAN LUIS POTOSI
24008
CERRITOS
SAN LUIS POTOSI
24009
CERRO DE SAN PEDRO
SAN LUIS POTOSI
24010
CIUDAD DEL MAIZ
SAN LUIS POTOSI
24011
CIUDAD FERNANDEZ
SAN LUIS POTOSI
24013
CIUDAD VALLES
SAN LUIS POTOSI
24016
EBANO
SAN LUIS POTOSI
24017
GUADALCAZAR
SAN LUIS POTOSI
24019
LAGUNILLAS
SAN LUIS POTOSI
24021
MEXQUITIC DE CARMONA
SAN LUIS POTOSI
24023
RAYON
SAN LUIS POTOSI
24024
RIOVERDE
SAN LUIS POTOSI
24027
SAN CIRO DE ACOSTA
SAN LUIS POTOSI
24028
SAN LUIS POTOSI
SAN LUIS POTOSI
24030
SAN NICOLAS TOLENTINO
SAN LUIS POTOSI
24031
SANTA CATARINA
SAN LUIS POTOSI
24032
SANTA MARIA DEL RIO
SAN LUIS POTOSI
24035
SOLEDAD DE GRACIANO
SANCHEZ
SAN LUIS POTOSI
24036
TAMASOPO
SAN LUIS POTOSI
24037
TAMAZUNCHALE
SAN LUIS POTOSI
24040
TAMUIN
SAN LUIS POTOSI
24043
TIERRA NUEVA
SAN LUIS POTOSI
24050
VILLA DE REYES
SAN LUIS POTOSI
24052
VILLA JUAREZ
SAN LUIS POTOSI
24055
ZARAGOZA
SAN LUIS POTOSI
30072
HUAYACOCOTLA
VERACRUZ
06001
ARMERIA
COLIMA
06002
COLIMA
COLIMA
06003
COMALA
COLIMA
06004
COQUIMATLAN
COLIMA
06005
CUAUHTEMOC
COLIMA
06006
IXTLAHUACAN
COLIMA
06007
MANZANILLO
COLIMA
06008
MINATITLAN
COLIMA
06009
TECOMAN
COLIMA
06010
VILLA DE ALVAREZ
COLIMA
14027
CUAUTITLAN DE GARCIA
BARRAGAN
JALISCO
14049
JILOTLAN DE LOS DOLORES
JALISCO
14102
TONAYA
JALISCO
14103
TONILA
JALISCO
14106
TUXCACUESCO
JALISCO
14122
ZAPOTITLAN DE VADILLO
JALISCO
16012
BUENAVISTA
MICHOACAN
16014
COAHUAYANA
MICHOACAN
16015
COALCOMAN DE VAZQUEZ
PALLARES
MICHOACAN
16026
CHINICUILA
MICHOACAN
16058
NUEVO PARANGARICUTIRO
MICHOACAN
16095
TOCUMBO
MICHOACAN
16102
URUAPAN
MICHOACAN
11001
ABASOLO
GUANAJUATO
11002
ACAMBARO
GUANAJUATO
11003
SAN MIGUEL DE ALLENDE
GUANAJUATO
11004
APASEO EL ALTO
GUANAJUATO
11005
APASEO EL GRANDE
GUANAJUATO
11007
CELAYA
GUANAJUATO
11009
COMONFORT
GUANAJUATO
11010
CORONEO
GUANAJUATO
11011
CORTAZAR
GUANAJUATO
11013
DOCTOR MORA
GUANAJUATO
11014
DOLORES HIDALGO CUNA DE
LA INDEPENDENCIA NACIONAL
GUANAJUATO
11015
GUANAJUATO
GUANAJUATO
11016
HUANIMARO
GUANAJUATO
11017
IRAPUATO
GUANAJUATO
11018
JARAL DEL PROGRESO
GUANAJUATO
11019
JERECUARO
GUANAJUATO
11021
MOROLEON
GUANAJUATO
11022
OCAMPO
GUANAJUATO
11024
PUEBLO NUEVO
GUANAJUATO
11026
ROMITA
GUANAJUATO
11027
SALAMANCA
GUANAJUATO
11028
SALVATIERRA
GUANAJUATO
11029
SAN DIEGO DE LA UNION
GUANAJUATO
11031
SAN FRANCISCO DEL RINCON
GUANAJUATO
11032
SAN JOSE ITURBIDE
GUANAJUATO
11033
SAN LUIS DE LA PAZ
GUANAJUATO
11035
SANTA CRUZ DE JUVENTINO
ROSAS
GUANAJUATO
11036
SANTIAGO MARAVATIO
GUANAJUATO
11037
SILAO DE LA VICTORIA
GUANAJUATO
11038
TARANDACUAO
GUANAJUATO
11039
TARIMORO
GUANAJUATO
11041
URIANGATO
GUANAJUATO
11042
VALLE DE SANTIAGO
GUANAJUATO
11043
VICTORIA
GUANAJUATO
11044
VILLAGRAN
GUANAJUATO
11045
XICHU
GUANAJUATO
13029
HUICHAPAN
HIDALGO
13044
NOPALA DE VILLAGRAN
HIDALGO
14035
ENCARNACION DE DIAZ
JALISCO
14064
OJUELOS DE JALISCO
JALISCO
14116
VILLA HIDALGO
JALISCO
15001
ACAMBAY DE RUIZ CASTAÑEDA
MEXICO
15003
ACULCO
MEXICO
15045
JILOTEPEC
MEXICO
15048
JOCOTITLAN
MEXICO
15064
EL ORO
MEXICO
15074
SAN FELIPE DEL PROGRESO
MEXICO
15085
TEMASCALCINGO
MEXICO
15124
SAN JOSE DEL RINCON
MEXICO
16001
ACUITZIO
MICHOACAN
16003
ALVARO OBREGON
MICHOACAN
16005
ANGANGUEO
MICHOACAN
16007
APORO
MICHOACAN
16016
COENEO
MICHOACAN
16017
CONTEPEC
MICHOACAN
16018
COPANDARO
MICHOACAN
16020
CUITZEO
MICHOACAN
16022
CHARO
MICHOACAN
16027
CHUCANDIRO
MICHOACAN
16031
EPITACIO HUERTA
MICHOACAN
16032
ERONGARICUARO
MICHOACAN
16034
HIDALGO
MICHOACAN
16036
HUANDACAREO
MICHOACAN
16037
HUANIQUEO
MICHOACAN
16039
HUIRAMBA
MICHOACAN
16040
INDAPARAPEO
MICHOACAN
16041
IRIMBO
MICHOACAN
16044
JIMENEZ
MICHOACAN
16048
LAGUNILLAS
MICHOACAN
16049
MADERO
MICHOACAN
16050
MARAVATIO
MICHOACAN
16053
MORELIA
MICHOACAN
16056
NAHUATZEN
MICHOACAN
16063
PANINDICUARO
MICHOACAN
16066
PATZCUARO
MICHOACAN
16072
QUERENDARO
MICHOACAN
16073
QUIROGA
MICHOACAN
16078
SANTA ANA MAYA
MICHOACAN
16080
SENGUIO
MICHOACAN
16088
TARIMBARO
MICHOACAN
16093
TLALPUJAHUA
MICHOACAN
16100
TZINTZUNTZAN
MICHOACAN
16101
TZITZIO
MICHOACAN
16107
ZACAPU
MICHOACAN
16110
ZINAPECUARO
MICHOACAN
16113
JOSE SIXTO VERDUZCO
MICHOACAN
22001
AMEALCO DE BONFIL
QUERETARO
22002
PINAL DE AMOLES
QUERETARO
22004
CADEREYTA DE MONTES
QUERETARO
22005
COLON
QUERETARO
22006
CORREGIDORA
QUERETARO
22007
EZEQUIEL MONTES
QUERETARO
22008
HUIMILPAN
QUERETARO
22011
EL MARQUES
QUERETARO
22012
PEDRO ESCOBEDO
QUERETARO
22013
PEÑAMILLER
QUERETARO
22014
QUERETARO
QUERETARO
22016
SAN JUAN DEL RIO
QUERETARO
22017
TEQUISQUIAPAN
QUERETARO
24046
VILLA DE ARRIAGA
SAN LUIS POTOSI
32038
PINOS
ZACATECAS
 
 
Centro
Ene-2015
09002
AZCAPOTZALCO
DISTRITO FEDERAL
09003
COYOACAN
DISTRITO FEDERAL
09004
CUAJIMALPA DE MORELOS
DISTRITO FEDERAL
09005
GUSTAVO A. MADERO
DISTRITO FEDERAL
09006
IZTACALCO
DISTRITO FEDERAL
09007
IZTAPALAPA
DISTRITO FEDERAL
09008
LA MAGDALENA CONTRERAS
DISTRITO FEDERAL
09009
MILPA ALTA
DISTRITO FEDERAL
09010
ALVARO OBREGON
DISTRITO FEDERAL
09011
TLAHUAC
DISTRITO FEDERAL
09012
TLALPAN
DISTRITO FEDERAL
09013
XOCHIMILCO
DISTRITO FEDERAL
09014
BENITO JUAREZ
DISTRITO FEDERAL
09015
CUAUHTEMOC
DISTRITO FEDERAL
09016
MIGUEL HIDALGO
DISTRITO FEDERAL
09017
VENUSTIANO CARRANZA
DISTRITO FEDERAL
12015
BUENAVISTA DE CUELLAR
GUERRERO
12016
COAHUAYUTLA DE JOSE MARIA
IZAZAGA
GUERRERO
12022
COYUCA DE CATALAN
GUERRERO
12027
CUTZAMALA DE PINZON
GUERRERO
12037
IXCATEOPAN DE CUAUHTEMOC
GUERRERO
12047
PEDRO ASCENCIO ALQUISIRAS
GUERRERO
12049
PILCAYA
GUERRERO
12055
TAXCO DE ALARCON
GUERRERO
12058
TELOLOAPAN
GUERRERO
12060
TETIPAC
GUERRERO
12073
ZIRANDARO
GUERRERO
13007
ALMOLOYA
HIDALGO
13008
APAN
HIDALGO
13010
ATITALAQUIA
HIDALGO
13016
CUAUTEPEC DE HINOJOSA
HIDALGO
13036
SAN AGUSTIN METZQUITITLAN
HIDALGO
13039
MINERAL DEL MONTE
HIDALGO
13051
MINERAL DE LA REFORMA
HIDALGO
13057
SINGUILUCAN
HIDALGO
13061
TEPEAPULCO
HIDALGO
13065
TETEPANGO
HIDALGO
13066
VILLA DE TEZONTEPEC
HIDALGO
13067
TEZONTEPEC DE ALDAMA
HIDALGO
13069
TIZAYUCA
HIDALGO
13070
TLAHUELILPAN
HIDALGO
13074
TLAXCOAPAN
HIDALGO
13075
TOLCAYUCA
HIDALGO
13083
ZEMPOALA
HIDALGO
30.7%
54.8%
15002
ACOLMAN
MEXICO
15004
ALMOLOYA DE ALQUISIRAS
MEXICO
15005
ALMOLOYA DE JUAREZ
MEXICO
15006
ALMOLOYA DEL RIO
MEXICO
15007
AMANALCO
MEXICO
15008
AMATEPEC
MEXICO
15009
AMECAMECA
MEXICO
15010
APAXCO
MEXICO
15011
ATENCO
MEXICO
15012
ATIZAPAN
MEXICO
15013
ATIZAPAN DE ZARAGOZA
MEXICO
15014
ATLACOMULCO
MEXICO
15015
ATLAUTLA
MEXICO
15017
AYAPANGO
MEXICO
15018
CALIMAYA
MEXICO
15019
CAPULHUAC
MEXICO
15020
COACALCO DE BERRIOZABAL
MEXICO
15021
COATEPEC HARINAS
MEXICO
15022
COCOTITLAN
MEXICO
15023
COYOTEPEC
MEXICO
15024
CUAUTITLAN
MEXICO
15025
CHALCO
MEXICO
15027
CHAPULTEPEC
MEXICO
15028
CHIAUTLA
MEXICO
15029
CHICOLOAPAN
MEXICO
15030
CHICONCUAC
MEXICO
15031
CHIMALHUACAN
MEXICO
15032
DONATO GUERRA
MEXICO
15033
ECATEPEC DE MORELOS
MEXICO
15036
HUEYPOXTLA
MEXICO
15037
HUIXQUILUCAN
MEXICO
15038
ISIDRO FABELA
MEXICO
15039
IXTAPALUCA
MEXICO
15040
IXTAPAN DE LA SAL
MEXICO
15041
IXTAPAN DEL ORO
MEXICO
15042
IXTLAHUACA
MEXICO
15043
XALATLACO
MEXICO
15044
JALTENCO
MEXICO
15046
JILOTZINGO
MEXICO
15047
JIQUIPILCO
MEXICO
15049
JOQUICINGO
MEXICO
15051
LERMA
MEXICO
15052
MALINALCO
MEXICO
15053
MELCHOR OCAMPO
MEXICO
15054
METEPEC
MEXICO
15055
MEXICALTZINGO
MEXICO
15057
NAUCALPAN DE JUAREZ
MEXICO
15058
NEZAHUALCOYOTL
MEXICO
15059
NEXTLALPAN
MEXICO
15060
NICOLAS ROMERO
MEXICO
15061
NOPALTEPEC
MEXICO
15062
OCOYOACAC
MEXICO
15063
OCUILAN
MEXICO
15065
OTUMBA
MEXICO
15066
OTZOLOAPAN
MEXICO
15067
OTZOLOTEPEC
MEXICO
15069
PAPALOTLA
MEXICO
15070
LA PAZ
MEXICO
15072
RAYON
MEXICO
15073
SAN ANTONIO LA ISLA
MEXICO
15075
SAN MARTIN DE LAS
PIRAMIDES
MEXICO
15076
SAN MATEO ATENCO
MEXICO
15077
SAN SIMON DE GUERRERO
MEXICO
15078
SANTO TOMAS
MEXICO
15080
SULTEPEC
MEXICO
15081
TECAMAC
MEXICO
15082
TEJUPILCO
MEXICO
15083
TEMAMATLA
MEXICO
15084
TEMASCALAPA
MEXICO
15086
TEMASCALTEPEC
MEXICO
15087
TEMOAYA
MEXICO
15088
TENANCINGO
MEXICO
15089
TENANGO DEL AIRE
MEXICO
15090
TENANGO DEL VALLE
MEXICO
15091
TEOLOYUCAN
MEXICO
15092
TEOTIHUACAN
MEXICO
15093
TEPETLAOXTOC
MEXICO
15095
TEPOTZOTLAN
MEXICO
15096
TEQUIXQUIAC
MEXICO
15097
TEXCALTITLAN
MEXICO
15098
TEXCALYACAC
MEXICO
15099
TEXCOCO
MEXICO
15100
TEZOYUCA
MEXICO
15101
TIANGUISTENCO
MEXICO
15103
TLALMANALCO
MEXICO
15104
TLALNEPANTLA DE BAZ
MEXICO
15105
TLATLAYA
MEXICO
15106
TOLUCA
MEXICO
15107
TONATICO
MEXICO
15108
TULTEPEC
MEXICO
15109
TULTITLAN
MEXICO
15110
VALLE DE BRAVO
MEXICO
15111
VILLA DE ALLENDE
MEXICO
15112
VILLA DEL CARBON
MEXICO
15113
VILLA GUERRERO
MEXICO
15114
VILLA VICTORIA
MEXICO
15115
XONACATLAN
MEXICO
15116
ZACAZONAPAN
MEXICO
15117
ZACUALPAN
MEXICO
15118
ZINACANTEPEC
MEXICO
15119
ZUMPAHUACAN
MEXICO
15120
ZUMPANGO
MEXICO
15121
CUAUTITLAN IZCALLI
MEXICO
15122
VALLE DE CHALCO
SOLIDARIDAD
MEXICO
15123
LUVIANOS
MEXICO
15125
TONANITLA
MEXICO
16013
CARACUARO
MICHOACAN
16038
HUETAMO
MICHOACAN
16046
JUAREZ
MICHOACAN
16047
JUNGAPEO
MICHOACAN
16061
OCAMPO
MICHOACAN
16077
SAN LUCAS
MICHOACAN
16081
SUSUPUATO
MICHOACAN
16092
TIQUICHEO DE NICOLAS
ROMERO
MICHOACAN
16097
TURICATO
MICHOACAN
16098
TUXPAN
MICHOACAN
16099
TUZANTLA
MICHOACAN
16112
ZITACUARO
MICHOACAN
17001
AMACUZAC
MORELOS
17009
HUITZILAC
MORELOS
17012
JOJUTLA
MORELOS
17014
MAZATEPEC
MORELOS
17017
PUENTE DE IXTLA
MORELOS
17021
TETECALA
MORELOS
17025
TLAQUILTENANGO
MORELOS
17031
ZACATEPEC
MORELOS
21053
CHIGNAHUAPAN
PUEBLA
21083
IXTACAMAXTITLAN
PUEBLA
29003
ATLANGATEPEC
TLAXCALA
29006
CALPULALPAN
TLAXCALA
29012
ESPAÑITA
TLAXCALA
29014
HUEYOTLIPAN
TLAXCALA
29020
SANCTORUM DE LAZARO
CARDENAS
TLAXCALA
29021
NANACAMILPA DE MARIANO
ARISTA
TLAXCALA
29030
TERRENATE
TLAXCALA
29031
TETLA DE LA SOLIDARIDAD
TLAXCALA
29034
TLAXCO
TLAXCALA
29045
BENITO JUAREZ
TLAXCALA
29046
EMILIANO ZAPATA
TLAXCALA
29055
SAN LUCAS TECOPILCO
TLAXCALA
12002
AHUACUOTZINGO
GUERRERO
12004
ALCOZAUCA DE GUERRERO
GUERRERO
12008
ATENANGO DEL RIO
GUERRERO
12010
ATLIXTAC
GUERRERO
12017
COCULA
GUERRERO
12019
COPALILLO
GUERRERO
12020
COPANATOYAC
GUERRERO
12024
CUALAC
GUERRERO
12026
CUETZALA DEL PROGRESO
GUERRERO
12028
CHILAPA DE ALVAREZ
GUERRERO
12029
CHILPANCINGO DE LOS BRAVO
GUERRERO
12032
GENERAL HELIODORO
CASTILLO
GUERRERO
12035
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA
GUERRERO
12040
LEONARDO BRAVO
GUERRERO
12041
MALINALTEPEC
GUERRERO
12043
METLATONOC
GUERRERO
12054
SAN MIGUEL TOTOLAPAN
GUERRERO
12059
TEPECOACUILCO DE TRUJANO
GUERRERO
12063
TLACOAPA
GUERRERO
12066
TLAPA DE COMONFORT
GUERRERO
12075
EDUARDO NERI
GUERRERO
12078
COCHOAPA EL GRANDE
GUERRERO
12079
JOSE JOAQUIN DE HERRERA
GUERRERO
15034
ECATZINGO
MEXICO
15068
OZUMBA
MEXICO
15094
TEPETLIXPA
MEXICO
17002
ATLATLAHUCAN
MORELOS
17003
AXOCHIAPAN
MORELOS
17005
COATLAN DEL RIO
MORELOS
17006
CUAUTLA
MORELOS
17007
CUERNAVACA
MORELOS
17008
EMILIANO ZAPATA
MORELOS
17011
JIUTEPEC
MORELOS
17013
JONACATEPEC
MORELOS