DOF: 29/09/2014
ACUERDO por el cual se determina el criterio de interpretación respecto del último párrafo del artículo 13 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética

ACUERDO por el cual se determina el criterio de interpretación respecto del último párrafo del artículo 13 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía.

ACUERDO NÚM. A/078/2014
ACUERDO POR EL CUAL SE DETERMINA EL CRITERIO DE INTERPRETACIÓN RESPECTO DEL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 13 DE LA LEY DE LOS ÓRGANOS REGULADORES COORDINADOS EN MATERIA ENERGÉTICA.
CONSIDERANDO
Primero. Que el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía reforma el artículo 28 Constitucional, señalando en su párrafo octavo que el Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores coordinados en materia energética, denominados Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, en los términos que determine la ley.
Segundo. Que el artículo 13 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética señala que los Comisionados del Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética podrán tratar asuntos de su competencia con personas que representen los intereses de los sujetos regulados mediante audiencia, sin perjuicio de la participación de los Comisionados en foros, eventos públicos, o visitas de trabajo, las cuales deberán hacerse públicas y ser previamente programadas y aprobadas por el Órgano de Gobierno.
Tercero. Que la fracción IV del artículo 22 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética señala que el Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética tendrá la atribución de interpretar para efectos administrativos y en materia de su competencia, dicha ley.
Cuarto. Que el Órgano de Gobierno de este Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, interpreta para efectos administrativos y en la materia de su competencia, el último párrafo del artículo 13 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Quinto. Que las comunicaciones enviadas y recibidas a través de correos electrónicos institucionales por los servidores públicos, en ejercicio de sus atribuciones, constituyen documentos al amparo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Por lo anterior y con fundamento en los artículos 2, fracción III y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 1, 2, fracción II, 3, 5, 13 y 22, fracciones I, III, IV, VIII y XXVII, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, el Órgano de Gobierno:
ACUERDA
Primero. Que el objetivo del último párrafo del artículo 13 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética es aprobar la participación de los Comisionados en los foros, eventos o visitas de trabajo relativos a las materias que son competencia de este órgano, en cuanto no constituyan situaciones que den lugar a un conflicto de interés o una situación de captura regulatoria. En virtud de lo anterior, se identifican actividades de los Comisionados de este órgano que, por su naturaleza, no dan lugar a un conflicto de interés o captura regulatoria, como son los siguientes:
I.     Participación en Foros cuya transmisión o grabación sea vía remota o mediante publicaciones posteriores y no den lugar a intercambios con terceros, tales como webminars, entrevistas televisivas, radiofónicas o periodísticas, o en otros medios de comunicación.
II.     Participación y asistencia a ceremonias y reuniones de carácter oficial, que deberán ser debidamente convocadas por autoridades gubernamentales nacionales.
 
Segundo. Establecer el Mecanismo de aprobación previa de los foros, eventos públicos, o visitas de trabajo en materias de la competencia de este órgano, de los que se refiere el último párrafo del artículo 13 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, conforme a lo siguiente:
I.     Una vez que alguno de los Comisionados sea invitado o requiera asistir a algún foro, evento público o visita de trabajo, deberá someterlo a la aprobación previa del Órgano de Gobierno, a través del envío de una solicitud de aprobación mediante el uso del correo institucional.
II.     El sistema de correo institucional hará las veces de acuse de recibo de la solicitud. Los Comisionados podrán aprobar la solicitud o negarla, usando el mismo medio. En todo caso, las aprobaciones deberán emitirse con antelación a la realización del foro, evento público o visita de trabajo correspondiente.
III.    En cuanto haya sido emitida una aprobación por la mayoría de los Comisionados, la solicitud contará con la aprobación del Órgano de Gobierno y en la siguiente Sesión del Órgano de Gobierno, la Secretaria Ejecutiva dará cuenta de las aprobaciones emitidas conforme este mecanismo. En caso de que la solicitud no haya sido aprobada se hará la anotación correspondiente en la siguiente Sesión del Órgano de Gobierno.
IV.   El uso de este mecanismo es sin perjuicio de que las solicitudes de aprobación de participación de los Comisionados en foros, eventos públicos, o visitas de trabajo en materias de su competencia, puedan ser presentadas directamente en una Sesión de Pleno.
TRANSITORIO
ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, Distrito Federal, a 21 de agosto de 2014.- El Presidente, Francisco J. Salazar Diez de Sollano.- Rúbrica.- Los Comisionados: Francisco José Barnés de Castro, Noé Navarrete González, Guillermo Zúñiga Martínez.- Rúbricas.
(R.- 398017)
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 30/03/2017

DOLAR
18.8092

UDIS
5.721883

TIIE 28 DIAS
6.6693%

TIIE 91 DIAS
6.8498%

TIIE 182 DIAS
7.0274%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.436403001208454938.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.836294001443803879.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016