alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 31/12/2014
REGLAS de Operación del Programa Hábitat para el ejercicio fiscal 2015 y subsecuentes

REGLAS de Operación del Programa Hábitat para el ejercicio fiscal 2015 y subsecuentes. (Continúa de la Novena Sección)

(Viene de la Novena Sección)
·   Documentación comprobatoria del gasto (facturas, recibos, listas de raya, contratos, estimaciones de obra pagadas acompañadas de los respectivos números generadores, notas de bitácora controles de calidad, análisis, cálculo e integración de importes de cada estimación, ajustes de costos, entre otros).
·   Cédula o formato resumen de la documentación comprobatoria del gasto (debidamente requisitada que incluya número de obra, zona de actuación, fecha y número de factura o recibo, proveedor, registro federal de contribuyentes del proveedor, descripción del gasto, precio unitario y monto total), capturado en el Sistema de Información.
·   Reportes de avances físicos y financieros trimestrales, capturados en el Sistema de Información.
·   Informes de supervisión, externa o del Ejecutor, incluyendo fotografías.
·   Bitácora electrónica de obra.
·   Memoria fotográfica del proyecto (antes, durante y después de la ejecución del proyecto) debidamente capturada en el Sistema de Información, incluyendo las de letreros y placas.
·   Instrumento de registro de beneficiarios (CPH), en su caso, capturado en el Sistema de Información.
·   Estimación de finiquito, en su caso.
·   Acta de entrega-recepción de la obra.
·   Oficio de autorización y liberación de recursos presupuestarios federales y locales para el pago de anticipos y estimaciones.
·   Para obras por administración directa, acuerdo administrativo de ejecución de la obra, que contenga: Descripción pormenorizada de los trabajos a ejecutar; datos relativos a la autorización de la inversión respectiva; Importe total de los trabajos, plazo de ejecución de los trabajos; identificación de las áreas y servidores públicos responsables de la autorización y ejecución de los trabajos; los proyectos de ingeniería y arquitectura u otros requeridos; las normas de calidad y especificaciones de construcción; los programas de ejecución de los trabajos y de suministro o utilización de los insumos; bitácora de obra, lugar y fecha de su firma, y nombre y firma del servidor público que emite el acuerdo.
·   Para obras por contrato, dictamen técnico que fundamenta la suscripción del convenio modificatorio y convenio modificatorio al contrato de obra pública; en su caso.
·   Registro del título de propiedad del inmueble producto de la obra pública, cuando proceda.
II.- Integración del Expediente Técnico de Acciones
La integración del expediente técnico se efectuará conforme a lo dispuesto en: la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento; el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; en las Reglas y en el Manual del Programa, y de la demás normatividad federal y local aplicables.
II.1.- Fase de aprobación del proyecto
·   Perfil ejecutivo del proyecto integral, cuando proceda
·   Documento que señale la justificación y características del proyecto, así como la problemática a resolver, para proyectos que no formen parte de un proyecto integral.
·   Formato Técnico de Autorización (Formato PH-01)
·   Programa o calendario de trabajo para la ejecución del proyecto
 
·   Presupuesto detallado del gasto
·   Descripción del proyecto
·   Planos de macro y microlocalización del proyecto, indicando, en su caso, calle, colonia, calles entre las que se localiza, así como la ubicación geográfica (georreferenciación).
·   Términos de referencia.
II.2.- Fase de ejecución y conclusión del proyecto
·   Anexo técnico de cancelación o de modificación, en su caso.
·   Copia del oficio de aprobación de la Delegación.
·   Contrato o convenio de colaboración suscrito con el proveedor, en su caso.
·   Garantías o fianzas, en su caso.
·   Documentación comprobatoria del gasto (facturas y recibos, entre otros).
·   Cédula o formato resumen de la documentación comprobatoria del gasto (debidamente requisitada que incluya número de obra, zona de actuación, fecha y número de factura o recibo, proveedor, registro federal de contribuyentes del proveedor, descripción del gasto, precio unitario y monto total), capturado en el Sistema de Información.
·   Reportes de avances físicos y financieros trimestrales, capturados en el Sistema de Información.
·   Informes de supervisión, incluyendo fotografías.
·   Memoria fotográfica del proyecto (antes, durante y después de la ejecución del proyecto) debidamente capturada en el Sistema de Información, incluyendo las de letreros y placas.
·   Instrumento de registro de beneficiarios (CPH), en su caso, capturado en el Sistema de Información.
·   Informe de resultados de la acción.
·   Memoria descriptiva,
III.- Documentación complementaria por modalidad y tipo de proyecto
A.- Modalidad Desarrollo Social y Comunitario
1.     Documento descriptivo en el que se especifique: la forma de convocar a los participantes, los objetivos, los contenidos, la metodología, el material didáctico, las metas cualitativas y cuantitativas, el número de participantes, programación de la actividad en cuanto a tiempo y temática, número de beneficiarios, entre otros;
2.     Para el caso de proyectos en los que, a solicitud del Ejecutor, participe una organización de la sociedad civil, el expediente técnico se complementará con la documentación que señale la normatividad aplicable y el numeral 6 del Manual.
3.     En cursos, talleres y tutorías:
§           Documentación certificada y currículum-vítae, indicando el grado académico del capacitador e instructor que impartirá el curso, taller o tutoría
 
§           Documentación correspondiente al proceso de selección y de evaluación de los beneficiarios y de los instructores o capacitadores.
4.     Para prestadores de servicio social, escrito de autorización de la institución académica para prestar el servicio social y copia de la credencial vigente del estudiante, expedida por dicha institución.
5.     Memoria documental de la experiencia, en su caso.
B.- Modalidad Mejoramiento del Entorno Urbano
1.     Contar, en los casos que se requiera, con dictamen de la autoridad competente sobre la aptitud del suelo para desarrollo urbano, así como de otros permisos.
2.     Documento que garantice el compromiso de los beneficiarios y/o del organismo operador que recibe la obra de sufragar los gastos de operación y mantenimiento.
3.     Documento que relacione el impacto del proyecto, incluyendo dictamen del organismo operador y/o de la Comisión Federal de Electricidad.
4.     Para construcción integral de vialidades, documento que demuestre que se cuenta con la infraestructura básica de agua potable, alcantarillado y obras inducidas. En caso contrario, se deberá presentar la propuesta de proyectos para la introducción de estos servicios.
C.- Modalidad Mejoramiento del Entorno Urbano. Protección y preservación del entorno natural
1.     Dictámenes de las áreas normativas competentes, estatales y/o municipales, en el caso de proyectos para la rectificación y desazolve de cauces urbanos.
D.- Modalidad Mejoramiento del Entorno Urbano. Centros Históricos
1.     En la fase de aprobación de las propuestas de inversión de la Vertiente Centros Históricos, se deberá contar con el visto bueno expedido por el Centro INAH estatal correspondiente
2.     El Ejecutor proporcionará memoria documental y fotográfica de los resultados de los proyectos realizados en el ejercicio anterior.
3.     Estudio de beneficio por cada obra que se pretenda realizar, donde se describa de manera clara la justificación, resultados esperados y las personas que se verán beneficiadas a corto, mediano y largo plazos
4.     Opinión favorable emitida por el Grupo Interinstitucional a que hace referencia el numeral 11.6, Artículo 28 de las Reglas y 5.6 del Manual.
5.     Licencias y/o permisos emitidos por las autoridades competentes.
6.     Acta de inicio de los trabajos de cada una de las obras.
7.     Apertura y cierre de bitácoras electrónicas de obra.
Cualquier propuesta de obra o acción deberá contar desde la fase de autorización con su respectivo proyecto ejecutivo, el cual estará integrado, al menos, por lo siguiente:
·   Denominación de la propuesta.
·   Vinculación de la propuesta con la protección, conservación y revitalización del centro histórico patrimonial.
 
·   Croquis de localización.
·   Objetivos.
·   Metas.
·   Memoria descriptiva.
·   Propuesta de especificaciones técnicas.
·   Planos topográficos.
·   Planos arquitectónicos.
·   Planos de instalaciones.
·   Planos de detalles constructivos, incluidos materiales y acabados.
·   Memoria fotográfica previa.
·   Catálogo de conceptos.
·   Propuesta financiera
·   Calendario de actividades.
E.- Modalidad Promoción del Desarrollo Urbano
Para la fase de autorización de las acciones el Ejecutor entregará a la Delegación:
1.    Términos de referencia.
2.    Presupuesto base validado por la autoridad local o al menos tres cotizaciones de mercado
3.    Tratándose de acciones en materia de Observatorios Urbanos Locales, oficio de registro ante la SEDATU, cuatro últimos informes trimestrales de actividades, programa de trabajo y resultados del servicio al sistema de indicadores establecido para esas instancias locales.
No procederá la revisión técnica si no se tiene en la fase de autorización la totalidad de los documentos precitados.
Para la fase conclusión de las acciones el Ejecutor deberá integrar al expediente técnico:
1.     Documento técnico que acredite el cumplimiento del cien por ciento de los alcances de los términos de referencia técnicamente validados por las instancias competentes de la SEDATU.
F.- Asociación de municipios
1.     Carta de intención suscrita por los presidentes de los municipios que van a asociarse, dirigida a la Delegación, en la que manifiesten su interés de participar en el Programa para realizar un proyecto conjunto.
2.     Acuerdo de Cabildo de cada municipio participante, en el que se manifieste por escrito su conformidad respecto de: la creación de la asociación con otros municipios; la aportación de recursos del municipio al financiamiento del proyecto con base a la estructura financiera acordada y que el Ejecutor sea el municipio seleccionado por el Programa, o bien, la Delegación o el gobierno de la entidad federativa correspondiente, según sea el caso.
3.     Escrito del gobierno de la Entidad Federativa, a través del titular de la dependencia que corresponda,
dirigido a la Delegación, en el que se manifieste su opinión respecto de la realización de obras o acciones planteadas en el proyecto propuesto por los municipios asociados.
4.     Convenio de Asociación mediante el cual los municipios asociados pactan las condiciones bajo las que se prestará un determinado servicio público o se ejercerá una determinada función.
5.     Reglamento Interior de la Asociación que regula el funcionamiento interno de la Asociación.
6.     Cuando corresponda, documento del instrumento legal que crea el organismo que operará la infraestructura e instalaciones construidas, el cual deberá ser debidamente aprobado por los Cabildos respectivos y cuando proceda, por las legislaturas de las entidades federativas correspondientes, con la finalidad de que la asociación de los municipios tenga sustento legal de acuerdo a la legislación aplicable, así como una estructura operativa y capacidad financiera permanentes.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa."
 
 

 

 

 


 


 

 


 

 

 
Manual de Operación 2015
Formato "H" Instructivo para el llenado del Plan de Acción Integral
Plan de Acción Integral:
Documento derivado de un diagnóstico que contiene las líneas de acción de la propuesta de inversión, con un proceso de análisis, definición y priorización de obras y acciones a realizar en las zonas de actuación del Programa Hábitat, que contendrá costos y representación gráfica con la ubicación de los proyectos.
Formato del Plan de Acción Integral:
Son los formatos en los que se capturan los aspectos relevantes del Plan de Acción Integral, como son: los datos de la población y el territorio (características socioeconómicas de la población, situación de los servicios urbanos y de desarrollo social), problemáticas identificadas, objetivo y características de las obras y acciones que se realizarán en el ámbito territorial definido.
Objetivo del Plan de Acción Integral:
Tiene por objeto que la Delegación de la SEDATU analice la pertinencia de los proyectos propuestos por el Ejecutor, con respecto a las características sociales y urbanas de las zonas de actuación, las problemáticas que se presentan en éstas y las obras y acciones apoyadas por el Programa en años anteriores, para que de esta manera se trabaje de manera integral y focalizada con las problemáticas que sobresalen en el área a intervenir.
INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMATO DEL PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL
Cuadro 1.
1. Datos generales del plan de acción integral
Este apartado contiene los datos generales de identificación del Plan de Acción Integral.
1. Consecutivo del plan de acción integral: Número único para fines de identificación del Plan de Acción Integral, asignado por el Sistema de Información.
2. Número del Plan de Acción Integral: Número único para fines de identificación del Plan de Acción Integral asignado por el Sistema de Información, que estará integrado por una clave compuesta de 12 caracteres: ocho para la clave de la zona de actuación (polígono o zona de intervención preventiva), dos para las siglas del Plan (PA) y dos para un número consecutivo (ejemplo VG: 01001101PA01, VIP: 01001301PA01).
3. Polígono Hábitat/Zona de Intervención Preventiva: Seleccionar clave del Polígono Hábitat o Zona de Intervención Preventiva, según catálogo del Sistema de Información.
4. Clave y Nombre Entidad: Número y nombre de la entidad federativa, que corresponderán con las establecidas en el Catálogo de Claves de Entidades Federativas, Municipios y Localidades (CENFEMUL) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a seleccionar en el Sistema de Información.
5. Clave y Nombre Municipio: Clave y nombre completo del municipio o delegación política del Distrito Federal donde se localiza el proyecto, que corresponderán con las establecidas en el Catálogo de Claves de Entidades Federativas, Municipios y Localidades (CENFEMUL) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a seleccionar en el Sistema de Información.
6. Clave y Nombre Ciudad: Clave y nombre de los centros urbanos, conurbaciones y zonas metropolitanas donde se localiza el proyecto, que corresponderán con las establecidas en el Catálogo de Claves de Entidades Federativas, Municipios y Localidades (CENFEMUL) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a seleccionar en el Sistema de Información.
7. Clave y Nombre Localidad: Clave y nombre de la localidad donde se localiza el proyecto, que corresponderán con las establecidas en el Catálogo de Claves de Entidades Federativas, Municipios y Localidades (CENFEMUL) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a seleccionar en el Sistema de Información.
8. Tipo(s) y nombre asentamiento(s): Seleccionar la clasificación que se da al asentamiento humano (ampliación, barrio, colonia, condominio, ejido, ex hacienda, fraccionamiento, etc.), y capturar el nombre propio que se le da al asentamiento humano, en el Sistema de Información.
9. Fecha de elaboración: Se captura el día en que se termine el llenado del formato dd/mm/aa. Ejemplo 27 de febrero del 2015 se capturaría 27/02/15
10. Responsable del llenado del formato: Nombre del servidor público facultado para el llenado del formato.
CUADRO 2.
2.1. Datos sociodemográficos y del entorno de la localidad, zona de actuación y área a intervenir. Información precargada en el Sistema de Información.
Los datos sociodemográficos y urbanos de la localidad, zona de actuación y del área de intervención serán proporcionados por la UPAIS, su fuente será el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI. Este insumo será un apoyo para el Ejecutor, siendo así que las obras y acciones propuestas deberán guardar congruencia con los datos proporcionados.
11. Número del indicador: Información precargada en el Sistema de Información.
12. Nombre del Indicador: Información precargada en el Sistema de Información.
13. Datos del área a intervenir: Información precargada en el Sistema de Información, se obtiene del catálogo de Polígono hábitat o zona de intervención preventiva.
14. Datos de la zona de actuación: Información precargada en el Sistema de Información, se obtiene del catálogo de Polígono hábitat o zona de intervención preventiva.
15. Datos de la localidad: Información precargada en el Sistema de Información.
CUADRO 3.
2.2. Datos delictivos de la zona de actuación. (Aplica para las Zonas de Intervención Preventiva)
16. Número consecutivo: Información precargada en el Sistema de Información.
17. Nombre del Delito: Información precargada en el Sistema de Información.
18. Número de Delitos: Se deberá capturar el número de delitos que se hayan cometido y se tengan registrados para los años 2012, 2013 y 2014 en la zona de intervención preventiva.
19. Tendencia: Se deberá seleccionar una tendencia (ALTA, MEDIA O BAJA) por cada delito registrado en los tres últimos años de acuerdo al comportamiento de la estadística.
20. Observaciones: Se deberá de capturar la observación pertinente referente a los datos delictivos. (Máximo 100 caracteres).
21. Fuentes de información: Se deberá de capturar las fuentes de información de los delitos recabados. (Máximo 200 caracteres).
CUADRO 4
3.1. Identificación y descripción de las problemáticas sociales y/o asociadas al entorno urbano.
Se deberá de realizar la captura de los datos para cada una de las problemáticas que se identifiquen en la zona de actuación.
22. Número Identificador: Número de identificador consecutivo generado por el sistema. (Ejemplo, PSU-01)
23. Problemática: Se deberá de capturar la problemática detectada. (Máximo 200 caracteres).
24. Referencia de la problemática: Se deberá de seleccionar la referencia donde se detectó la problemática. (Diagnóstico Comunitario y Participativo, Datos delictivos, Indicadores socio-demográficos, Indicadores del entorno, plan de desarrollo comunitario, encuestas nacionales, encuestas locales, percepción del que diseña el plan, otro, especificar).
25. Causas sociales y/o urbanas de la problemática: Se deberán de capturar las principales causas de la problemática. (Máximo 100 caracteres).
CUADRO 5.
4.1. Propuesta de acciones de desarrollo social y comunitario.
Se deberá de realizar la captura de los datos para cada una de las acciones propuestas para atender las problemáticas identificadas en la zona de actuación.
26. Número Identificador: Número consecutivo generado por el sistema para cada proyecto.
27. Programa: Clave y nombre del programa que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
28. Subprograma: Clave y nombre del subprograma que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
29. Inciso: Clave y nombre del inciso que corresponderá al tipo del proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
30. Priorización: Se deberá de seleccionar un número del 1 al 3 de acuerdo a la prioridad e importancia que tenga el proyecto propuesto en el plan de acción integral.
31. Problemática asociada: Se deberá de seleccionar clave y número Identificador de la problemática asociada dentro del Plan de Acción Integral.
32. Población objetivo: seleccionar según corresponda para cada variable.- (Niños (Hasta los 11 años), adolescentes (12-17 años), Jóvenes (18-24 años), Adultos (25-59 años), Adultos mayores (Mayor a 60 años).
33. Grupo en riesgo: seleccionar según corresponda para cada variable.- (Mujeres jefas de familia, desempleados, jóvenes que no estudian y no trabajan, víctimas de violencia, indígenas, migrantes, personas con discapacidad y personas con preferencias sexuales diversas, otro especificar).
34. Número de beneficiarios hombres: El número de personas del género masculino que se estime beneficiar con el proyecto.
35. Número de beneficiarios mujeres: El número de personas del género femenino que se estime beneficiar con el proyecto.
36. Unidad de medida: Seleccionar según corresponda para cada variable la unidad de medida del proyecto conforme al Anexo II. Apertura Programática.
37. Cantidad: Capturar la cantidad de metas que se pretende alcanzar con el proyecto, debe ser congruente con la unidad de medida.
38. Denominación de la acción social: Nombre que se le asignará al proyecto, a describir. Ejemplo: taller de sensibilización de equidad de género.
39. Objetivo y justificación: Se deberá de capturar el objetivo y la justificación de la acción. (Máximo 500 caracteres)
40. Clave de registro del inmueble: clave del inmueble en el cual se realizará el proyecto, se obtiene del Catálogo de inmuebles, en su caso se deberá de dar de alta el inmueble.
41. Nombre del inmueble: se obtiene del Catálogo de inmuebles.
42. Montos: Se marcará en pesos sin centavos, es decir, redondeado e incluyendo el IVA, el importe aproximado del proyecto propuesto, identificando lo correspondiente al importe federal y local (municipal y estatal), así como el costo total.
CUADRO 6.
4.2 Propuesta de obras de mejoramiento del entorno urbano.
Se deberá de realizar la captura de los datos para cada una de las obras propuestas para atender las problemáticas identificadas en el área de intervención.
43. Número Identificador: Número consecutivo generado por el sistema para cada proyecto.
44. Programa: Clave y nombre del programa que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
 
45. Subprograma: Clave y nombre del subprograma que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
46. Inciso: Clave y nombre del inciso que corresponderá al tipo del proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
47. Priorización: Se deberá de seleccionar un número del 1 al 3 de acuerdo a la prioridad e importancia que tenga el proyecto propuesto en el plan de acción integral.
48. Problemática asociada: Se deberá de seleccionar clave y número Identificador de la problemática asociada dentro del Plan de Acción Integral.
49. Unidad de medida: Seleccionar según corresponda para cada variable la unidad de medida del proyecto conforme al Anexo II. Apertura Programática.
50. Cantidad: Capturar la cantidad de metas que se pretende alcanzar con el proyecto, debe ser congruente con la unidad de medida.
51. Denominación del proyecto: Nombre que se le asignará al proyecto, a describir.
52. Montos: Se marcará en pesos sin centavos, es decir, redondeado e incluyendo el IVA, el costo del proyecto propuesto en el presente ejercicio fiscal, Éste deberá corresponder a la suma total de los recursos y a las aportaciones por su tipo (federal, estatal y municipal).
53. Componentes de la Obra. Para cada uno de los rubros, deberá indicar si el elemento existente o será propuesta para el proyecto.
CUADRO 7.
4.3 Propuesta de obras de mejoramiento del entorno urbano (Centros de Desarrollo Comunitario).
43. Número Identificador: Número consecutivo generado por el sistema para cada proyecto.
44. Programa: Clave y nombre del programa que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
45. Subprograma: Clave y nombre del subprograma que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
46. Inciso: Clave y nombre del inciso que corresponderá al tipo del proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
47. Priorización: Se deberá de seleccionar un número del 1 al 3 de acuerdo a la prioridad e importancia que tenga el proyecto propuesto en el plan de acción integral.
48. Problemática asociada: Se deberá de seleccionar clave y número Identificador de la problemática asociada dentro del Plan de Acción Integral.
49. Unidad de medida: Seleccionar según corresponda para cada variable la unidad de medida del proyecto conforme al Anexo II. Apertura Programática.
50. Cantidad: Capturar la cantidad de metas que se pretende alcanzar con el proyecto, debe ser congruente con la unidad de medida.
51. Denominación del proyecto: Nombre que se le asignará al proyecto, a describir.
 
52. Montos: Se marcará en pesos sin centavos, es decir, redondeado e incluyendo el IVA, el costo del proyecto propuesto en el presente ejercicio fiscal, Éste deberá corresponder a la suma total de los recursos y a las aportaciones por su tipo (federal, estatal y municipal).
54. Clave de registro del inmueble: clave del inmueble en el cual se realizará el proyecto, se obtiene del Catálogo de inmuebles, en su caso se deberá de dar de alta el inmueble.
55. Nombre del inmueble: se obtiene del Catálogo de inmuebles.
56. Componentes de la obra para Unidades Básicas de Servicio (UBS). Para cada uno de los rubros, deberá indicar si la UBS existente en el CDC o será propuesta su construcción, habilitación o ampliación.
CUADRO 8.
4.4 Propuesta de acciones de promoción del desarrollo urbano.
Los datos corresponden a los proyectos para la modalidad de Promoción del Desarrollo Urbano.
43. Número Identificador: Número consecutivo generado por el sistema para cada proyecto.
44. Programa: Clave y nombre del programa que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
45. Subprograma: Clave y nombre del subprograma que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
46. Inciso: Clave y nombre del inciso que corresponderá al tipo del proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
47. Priorización: Se deberá de seleccionar un número del 1 al 3 de acuerdo a la prioridad e importancia que tenga el proyecto propuesto en el plan de acción integral.
48. Problemática asociada: Se deberá de seleccionar clave y número Identificador de la problemática asociada dentro del Plan de Acción Integral.
49. Unidad de medida: Seleccionar según corresponda para cada variable la unidad de medida del proyecto conforme al Anexo II. Apertura Programática.
50. Cantidad: Capturar la cantidad de metas que se pretende alcanzar con el proyecto, debe ser congruente con la unidad de medida.
51. Denominación del proyecto: Nombre que se le asignará al proyecto, a describir.
52. Montos: Se marcará en pesos sin centavos, es decir, redondeado e incluyendo el IVA, el costo del proyecto propuesto en el presente ejercicio fiscal, Éste deberá corresponder a la suma total de los recursos y a las aportaciones por su tipo (federal, estatal y municipal).
CUADRO 9
4.4 Resumen de obras y acciones con montos del plan de acción integral.
57. Número del plan de Acción Integral: Número único para fines de identificación del Plan de Acción Integral asignado por el Sistema de Información.
58. Vertiente: Número y nombre de la Vertiente correspondiente: 1 Hábitat Vertiente General o 2 Hábitat Vertiente Intervenciones Preventivas, asignado por el Sistema de Información.
59. Importe federal del plan de acción: es la suma de los importes federales aproximados de acuerdo a las modalidades de: desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno urbano, subprograma de centros de desarrollo comunitario y promoción del desarrollo urbano. Calculado por el sistema con base en los datos capturados de cada proyecto.
60. Porcentaje del importe federal del plan de acción: porcentaje de los importes federales aproximados con respecto al monto total de acuerdo a las modalidades de: desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno urbano, subprograma de centros de desarrollo comunitario y promoción del desarrollo urbano. Calculado por el sistema con base en los datos capturados de cada proyecto.
61. Importe local del plan de acción: es la suma de los importes locales aproximados de acuerdo a las modalidades de: desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno urbano, subprograma de centros de desarrollo comunitario y promoción del desarrollo urbano. Calculado por el sistema con base en los datos capturados de cada proyecto.
62. Porcentaje del importe local del plan de acción: porcentaje de los importes locales aproximados con respecto al monto total de acuerdo a las modalidades de: desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno urbano, subprograma de centros de desarrollo comunitario y promoción del desarrollo urbano. Calculado por el sistema con base en los datos capturados de cada proyecto.
63. Importe total del plan de acción: es la suma de los importes totales aproximados de acuerdo a las modalidades de: desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno urbano, subprograma de centros de desarrollo comunitario y promoción del desarrollo urbano. Calculado por el sistema con base en los datos capturados de cada proyecto.
64. Porcentaje del importe total del plan de acción: porcentaje de los importes totales aproximados con respecto al monto total del plan de acción, de acuerdo a las modalidades de: desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno urbano, subprograma de centros de desarrollo comunitario y promoción del desarrollo urbano. Calculado por el sistema con base en los datos capturados de cada proyecto.
65. Número Identificador: Número consecutivo generado por el sistema para cada proyecto.
66. Priorización: se acomodará de acuerdo a la prioridad que se haya elegido.
67. Programa: Clave del programa que corresponderá al tipo de proyecto propuesto y preseleccionado.
68. Subprograma: Clave del subprograma que corresponderá al tipo de proyecto propuesto y preseleccionado.
69. Inciso: Clave y nombre del inciso que corresponderá al tipo del proyecto propuesto y preseleccionado.
70. Denominación del proyecto: Nombre que se le asignó al proyecto.
71. Cantidad: la cantidad de metas que se capturó para el proyecto propuesto.
72. Unidad de medida: la unidad de medida que se seleccionó para el proyecto propuesto.
73. Importe federal: el importe federal aproximado del proyecto propuesto.
74. Importe local: el importe local aproximado del proyecto propuesto.
75. Importe total: el importe total aproximado del proyecto propuesto.
Firmas
76. Ejecutor: Se anotará el nombre y firma del Ejecutor
77. Delegado SEDATU: Se anotará el nombre y firma del (la) Delegado(a) SEDATU
78. Coordinador del programa Hábitat SEDATU: Se anotará el nombre y firma del (la) coordinador(a) Hábitat SEDATU.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".
 
 

 

 

 

 

 

Manual de Operación 2015
Formato "I" Instructivo para el llenado Fuera del Plan de Acción Integral
INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMATO FUERA DEL PLAN DE ACCION INTEGRAL
En este formato sólo se podrán proponer proyectos para acciones sociales, centros de desarrollo comunitario y proyectos de promoción del desarrollo urbano en las zonas de actuación del programa, quedarán excluidas todas las obras de mejoramiento del entorno de infraestructura básica y complementaria.
Cuadro 1.
1. Datos generales del Fuera del plan de acción integral
Este apartado contiene los datos generales de identificación del Fuera del Plan de Acción Integral.
1. Clave y nombre de Entidad: Número y nombre de la entidad federativa, que corresponderán con las establecidas en el Catálogo de Claves de Entidades Federativas, Municipios y Localidades (CENFEMUL) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a seleccionar en el Sistema de Información.
2. Clave y nombre de Municipio: Clave y nombre completo del municipio o delegación política del Distrito Federal donde se localiza el proyecto, que corresponderán con las establecidas en el Catálogo de Claves de Entidades Federativas, Municipios y Localidades (CENFEMUL) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a seleccionar en el Sistema de Información.
3. Clave y nombre de Ciudad: Clave y nombre de los centros urbanos, conurbaciones y zonas metropolitanas donde se localiza el proyecto, que corresponderán con las establecidas en el Catálogo de Claves de Entidades Federativas, Municipios y Localidades (CENFEMUL) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a seleccionar en el Sistema de Información.
4. Clave y nombre de Localidad: Clave y nombre de la localidad donde se localiza el proyecto, que corresponderán con las establecidas en el Catálogo de Claves de Entidades Federativas, Municipios y Localidades (CENFEMUL) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a seleccionar en el Sistema de Información.
5. Vertiente: Número y nombre de la Vertiente correspondiente: 1 Hábitat Vertiente General o 2 Hábitat Vertiente Intervenciones Preventivas, asignado por el Sistema de Información
6. Fecha de elaboración: Se captura el día en que se termine el llenado del formato dd/mm/aa. Ejemplo 27 de febrero del 2015 se capturaría 27/02/15
7. Responsable del llenado del formato: Nombre del servidor público facultado para el llenado del formato.
CUADRO 2.
1. Propuesta de acciones de desarrollo social y comunitario Fuera del plan de acción integral.
8. Número Identificador: Número consecutivo generado por el sistema para cada proyecto.
9. Programa: Clave y nombre del programa que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
10. Subprograma: Clave y nombre del subprograma que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
11. Inciso: Clave y nombre del inciso que corresponderá al tipo del proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
12. Polígono Hábitat/Zona de Intervención Preventiva: Seleccionar clave del Polígono Hábitat o Zona de Intervención Preventiva, según catálogo del Sistema de Información.
13. Población objetivo: seleccionar según corresponda para cada variable.- (Niños (Hasta los 11 años), adolescentes (12-17 años), Jóvenes (18-24 años), Adultos (25-59 años), Adultos mayores (Mayor a 60 años).
14. Grupo en riesgo: seleccionar según corresponda para cada variable.- (Mujeres jefas de familia, desempleados, jóvenes que no estudian y no trabajan, víctimas de violencia, indígenas, migrantes, personas con discapacidad y personas con preferencias sexuales diversas, otro especificar).
15. Número de beneficiarios hombres: El número de personas del género masculino que se estime beneficiar con el proyecto.
 
16. Número de beneficiarios mujeres: El número de personas del género femenino que se estime beneficiar con el proyecto.
17. Unidad de medida: Seleccionar según corresponda para cada variable la unidad de medida del proyecto conforme al Anexo II. Apertura Programática.
18. Cantidad: Capturar la cantidad de metas que se pretende alcanzar con el proyecto, debe ser congruente con la unidad de medida.
19. Denominación de la acción social: Nombre que se le asignará al proyecto, a describir. Ejemplo: taller de sensibilización de equidad de género.
20. Objetivo y justificación: Se deberá de capturar el objetivo y la justificación de la acción. (Máximo 500 caracteres)
21. Clave de registro del inmueble: clave del inmueble en el cual se realizará el proyecto, se obtiene del Catálogo de inmuebles, en su caso se deberá de dar de alta el inmueble.
22. Nombre del inmueble: se obtiene del Catálogo de inmuebles.
23. Montos: Se marcará en pesos sin centavos, es decir, redondeado e incluyendo el IVA, el importe aproximado del proyecto propuesto, identificando lo correspondiente al importe federal y local (municipal y estatal), así como el costo total.
CUADRO 3.
2. Propuesta de obras de mejoramiento del entorno urbano (Centros de Desarrollo Comunitario). Fuera del plan de acción.
24. Número Identificador: Número consecutivo generado por el sistema para cada proyecto.
25. Programa: Clave y nombre del programa que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
26. Subprograma: Clave y nombre del subprograma que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
27. Inciso: Clave y nombre del inciso que corresponderá al tipo del proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
28. Polígono Hábitat/Zona de Intervención Preventiva: Seleccionar clave del Polígono Hábitat o Zona de Intervención Preventiva, según catálogo del Sistema de Información.
29. Unidad de medida: Seleccionar según corresponda para cada variable la unidad de medida del proyecto conforme al Anexo II. Apertura Programática.
30. Cantidad: Capturar la cantidad de metas que se pretende alcanzar con el proyecto, debe ser congruente con la unidad de medida.
31. Denominación del proyecto: Nombre que se le asignará al proyecto, a describir
32. Clave de registro del inmueble: clave del inmueble en el cual se realizará el proyecto, se obtiene del Catálogo de inmuebles, en su caso se deberá de dar de alta el inmueble.
33. Nombre del inmueble: se obtiene del Catálogo de inmuebles
34. Montos: Se marcará en pesos sin centavos, es decir, redondeado e incluyendo el IVA, el costo del proyecto propuesto en el presente ejercicio fiscal, Este deberá corresponder a la suma total de los recursos y a las aportaciones por su tipo (federal, estatal y municipal)
 
35. Componentes de la obra para Unidades Básicas de Servicio (UBS). Para cada uno de los rubros, deberá indicar si la Unidades Básicas de Servicio existente en el CDC o será propuesta su construcción, habilitación o ampliación.
CUADRO 4.
3. Propuesta de acciones de promoción del desarrollo urbano fuera del plan de acción
36. Número Identificador: Número consecutivo generado por el sistema para cada proyecto.
37. Programa: Clave y nombre del programa que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
38. Subprograma: Clave y nombre del subprograma que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
39. Inciso: Clave y nombre del inciso que corresponderá al tipo del proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática, a seleccionar en el Sistema de Información según corresponda para cada variable.
40. Polígono Hábitat /Zona de Intervención Preventiva: Seleccionar clave del Polígono Hábitat o Zona de Intervención Preventiva, según catálogo del Sistema de Información.
41. Unidad de medida: Seleccionar según corresponda para cada variable la unidad de medida del proyecto conforme al Anexo II. Apertura Programática.
42. Cantidad: Capturar la cantidad de metas que se pretende alcanzar con el proyecto, debe ser congruente con la unidad de medida.
43. Denominación del proyecto: Nombre que se le asignará al proyecto.
44. Montos: Se marcará en pesos sin centavos, es decir, redondeado e incluyendo el IVA, el importe aproximado del proyecto propuesto, identificando lo correspondiente al importe federal y local (municipal y estatal), así como el costo total.
CUADRO 5
4. Resumen de obras y acciones con montos Fuera del plan de acción integral.
45. Importe federal Fuera del plan de acción: es la suma de los importes federales aproximados de acuerdo a las modalidades de: desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno urbano, subprograma de centros de desarrollo comunitario y promoción del desarrollo urbano. Calculado por el sistema con base en los datos capturados de cada proyecto.
46. Porcentaje Fuera del importe federal del plan de acción: porcentaje de los importes federales aproximados con respecto al monto total de acuerdo a las modalidades de: desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno urbano, subprograma de centros de desarrollo comunitario y promoción del desarrollo urbano. Calculado por el sistema con base en los datos capturados de cada proyecto.
47. Importe local Fuera del plan de acción: es la suma de los importes locales aproximados de acuerdo a las modalidades de: desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno urbano, subprograma de centros de desarrollo comunitario y promoción del desarrollo urbano. Calculado por el sistema con base en los datos capturados de cada proyecto.
48. Porcentaje del importe local Fuera del plan de acción: porcentaje de los importes locales aproximados con respecto al monto total de acuerdo a las modalidades de: desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno urbano, subprograma de centros de desarrollo comunitario y promoción del desarrollo urbano. Calculado por el sistema con base en los datos capturados de cada proyecto.
49. Importe total Fuera del plan de acción: es la suma de los importes totales aproximados de acuerdo a las modalidades de: desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno urbano, subprograma de centros de desarrollo comunitario y promoción del desarrollo urbano. Calculado por el sistema con base en los datos capturados de cada proyecto.
50. Porcentaje del importe total Fuera del plan de acción: porcentaje de los importes totales aproximados con respecto al monto total del plan de acción, de acuerdo a las modalidades de: desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno urbano, subprograma de centros de desarrollo comunitario y promoción del desarrollo urbano. Calculado por el sistema con base en los datos capturados de cada proyecto.
51. Número Identificador: Número consecutivo generado por el sistema para cada proyecto.
52. Vertiente: Número y nombre de la Vertiente correspondiente: 1 Hábitat Vertiente General o 2 Hábitat Vertiente Intervenciones Preventivas, asignado por el Sistema de Información.
53. Polígono Hábitat /Zona de Intervención Preventiva: Seleccionar clave del Polígono Hábitat o Zona de Intervención Preventiva, según catálogo del Sistema de Información.
54. Programa: Clave del programa que corresponderá al tipo de proyecto propuesto y preseleccionado.
55. Subprograma: Clave del subprograma que corresponderá al tipo de proyecto propuesto y preseleccionado.
56. Inciso: Clave y nombre del inciso que corresponderá al tipo del proyecto propuesto y preseleccionado.
57. Denominación del proyecto: Nombre que se le asignó al proyecto.
58. Cantidad: la cantidad de metas que se capturó para el proyecto propuesto.
59. Unidad de medida: la unidad de medida que se seleccionó para el proyecto propuesto.
60. Importe federal: el importe federal aproximado del proyecto propuesto.
61. Importe local: el importe local aproximado del proyecto propuesto.
62. Importe total: el importe total aproximado del proyecto propuesto.
Firmas
63. Ejecutor: Se anotará el nombre y firma del Ejecutor
64. Delegado SEDATU: Se anotará el nombre y firma del (la) Delegado(a) SEDATU
65. Coordinador del programa Hábitat SEDATU: Se anotará el nombre y firma del (la) coordinador(a) Hábitat SEDATU.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".
 
 
 

 
 

 

 

 
 
Manual de Operación 2015
Formato "J". Solicitud de modificación o creación de Polígonos Hábitat
El presente Formato tiene el objetivo de guiar a los gobiernos locales y Delegaciones SEDATU en la elaboración del expediente y la solicitud de modificación y/o creación de Polígonos Hábitat.
Cada solicitud de modificación o creación de Polígonos Hábitat deberá acompañarse de su expediente, con la documentación completa, de acuerdo con lo señalado en el presente Formato.
Toda la documentación relacionada con el expediente (relación de hogares y hogares pobres por manzana, constancias, formato Modificación de Polígonos Hábitat (MPH), entre otros), deberá entregarse firmada por personal autorizado y llevar el sello del municipio.
Las propuestas de modificación o creación de Polígonos Hábitat se deberán hacer conforme lo establecido en las Reglas, independientemente de que las áreas urbanas se encuentren comprendidas en la cartografía oficial proporcionada por SEDATU.
No se autorizará:
·   La fusión de Polígonos Hábitat comprendidos en el Grado de Rezago Social Medio, con un Polígono
Hábitat con grado de Rezago Social Alto.
·   La ampliación geométrica sobre cartografía donde las manzanas agregadas disminuyan el Grado de Rezago Social, del polígono resultante, de Alto a Medio
Tipos de Modificación:
Actualización de Hogares: Incremento en el número de hogares en el polígono siempre y cuando no reduzcan el Grado de Rezago Social.
Ampliación geométrica: Añadir manzanas con características socioeconómicas similares a las que integran un Polígono Hábitat existente. Este caso puede incluir manzanas incorporadas o no por la cartografía oficial de SEDATU siempre y cuando no reduzcan el Grado de Rezago Social.
Fusión de dos o más Polígonos Hábitat: Integrar las manzanas de dos o más Polígonos Hábitat en uno solo con una sola clave, incorporando, de ser necesario, manzanas adicionales para lograr la continuidad geométrica siempre y cuando no reduzcan el Grado de Rezago Social.
Creación: Ámbitos territoriales (zona urbana marginada, polígono, área geoestadística básica, barrio, colonia o alguna otra unidad territorial) propuestos por los gobiernos de las entidades federativas o municipales, donde se registren marcados rezagos tanto sociales, como de infraestructura, equipamiento y servicios, consistentes con los parámetros establecidos en el numeral Capítulo 4 de las Reglas. En este caso, las autoridades locales deberán aportar información pertinente, confiable y consistente para verificar el cumplimiento de las Reglas. Este caso puede incluir manzanas incorporadas o no por la cartografía oficial de SEDATU.
Expediente de solicitud de modificación o creación de Polígonos Hábitat:
Así como están divididos los distintos tipos de modificación, están definidos para cada uno los requisitos de información y documentación que forman su expediente particular. Estos están descritos en el documento adjunto "Tipos de modificación de polígonos y requisitos del expediente respectivo" de este Formato. En el mismo apartado está definido qué se debe enviar por cada requisito y el modo de hacerlo (anexando un documento o inscribiéndolo en el Formato MPH)
 
Formato MPH:
Como un medio para presentar la información resumida de lo que se está solicitando, el Ejecutor utilizará el Formato MPH, en el cual anotará toda la información pertinente de la modificación o la creación. La información anotada deberá estar respaldada por la documentación respectiva. Se adjunta un instructivo para requisitar el formato.
Orden y contenido del Expediente:
·   Oficio de solicitud de la Delegación
·   Oficio de solicitud del municipio
·   Formato MPH debidamente requisitado
·   Constancias señaladas en el documento "Tipos de modificación de polígonos y requisitos del expediente respectivo", en su caso
·   Disco compacto que contenga la cartografía digital con parámetros de la SEDATU, en su caso
·   Captura en el módulo correspondiente del Sistema de Información del CUIS que correspondan a la solicitud, en su caso. Adicionalmente, la documentación que el Ejecutor considere apropiada para complementar la información anterior.
Ruta de la solicitud:
Conforme a lo establecido en el Manual, la UPAIS autorizará cambios en los Polígonos Hábitat o la inclusión de nuevos, propuestos por los municipios a través de las Delegaciones.
Responsabilidades:
I.- Del municipio
1.          Determinar el o los tipos de modificaciones a solicitar para un Polígono Hábitat.
2.          Consultar el Anexo I para conocer si dicha modificación tiene o no restricciones y para conocer los requisitos de información y documentación necesarios.
3.          Recopilar la información y documentación requerida e integrar el expediente respectivo
4.          Enviar oficialmente a la Delegación la documentación que corresponda.
II.- De la Delegación
1.          Revisar la correcta integración de la solicitud.
2.          Identificar y señalar, en su caso, los errores u omisiones que pueda contener el expediente y cada uno de los documentos que lo integran.
3.          Solicitar al municipio que se corrijan los errores y se complementen las omisiones.
4.          Enviar oficialmente a la UPAIS la documentación que corresponda.
III.- De la UPAIS
1.          Recibir, registrar y codificar la solicitud.
2.          Revisar el cumplimiento normativo, conforme a Reglas y el Manual del Programa, la información y documentación contenida en el expediente.
3.          Comunicar oficialmente a la Delegación el dictamen sobre la solicitud recibida.
 
Documentos adjuntos:
·   Tipos de modificación de Polígonos Hábitat y requisitos del expediente respectivo
·   Diccionario de requisitos
·   Formato MPH e instructivo del mismo
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa."
 
 
 

 

 
 

Manual de Operación 2015
Formato K. Reporte Semestral de Centros de Desarrollo Comunitario
La Delegación enviará a la UPAIS el formato con la siguiente información:
1.     Fecha de levantamiento del formato DD/MM/AAAA
2.     Clave asignada al Centro de Desarrollo Comunitario en el SIIPSO.
3.     Polígono donde se localiza el CDC.
4.     Entidad federativa donde se localiza el Inmueble.
5.     Municipio donde se localiza el Inmueble.
6.     Señalar si el inmueble opera en el momento del levantamiento.
7.     Señalar si el inmueble fue construido con recursos del Programa.
 
8.     Especificar el año de construcción del Centro, independientemente de que haya sido construido o no por el Programa.
9.     Nombre completo del Centro de Desarrollo Comunitario.
10.   Domicilio del inmueble incluyendo la calle principal y las entre calles donde se localiza.
11.   Señalar el asentamiento humano, colonia, barrio etc, donde se localiza el Inmueble.
12.   Código postal del asentamiento humano donde se localiza el inmueble.
13.   En caso de que el CDC cuente con teléfono, anotar el número con clave de larga distancia.
14.   Seleccionar instancia propietaria del Centro de Desarrollo Comunitario.
15.   Seleccionar y describir la instancia que administra el inmueble.
16.   Seleccionar y describir la instancia responsable de la operación del CDC.
17.   Escribir el número de personas que prestan sus servicios y/o desarrollan alguna actividad dentro del inmueble.
18.   Señalar si el Centro de Desarrollo Comunitario cuenta con Comité de Beneficiarios y describir el número de personas que lo integran.
19.   Nombre completo del Enlace Hábitat, encargado o administrador del Centro de Desarrollo Comunitario.
20.   Edad del Enlace Hábitat, encargado o administrador del Centro de Desarrollo Comunitario.
21.   Último grado de estudios del Enlace Hábitat, administrador o encargado del inmueble. Por ejemplo: Preparatoria Terminada o Profesional terminada
22.   Teléfono particular del Enlace Hábitat, administrador o encargado del inmueble.
23.   En su caso, correo electrónico particular del Enlace Hábitat, administrador o encargado del CDC
24.   Señalar los metros cuadrados correspondientes a la superficie construida definida por muros y/o límites físicos con losa o cubierta
25.   Señalar los metros cuadrados correspondientes a la superficie sin cubierta como canchas, huertos, teatro al aire libre, áreas deportivas, zona de juegos infantiles etc.
26.   Señalar los metros cuadrados de espacios que corresponden a áreas verdes, rampas, escalinatas, circulaciones exteriores.
27.   Señalar los metros cuadrados disponibles dentro del predio que podrán ser utilizados para la construcción de nuevas Unidades Básicas de Servicio, no se debe cuantificar áreas verdes ni áreas de circulación proyectadas para la nueva construcción
28.   Señalar los metros cuadrados totales de construcción que conforman el inmueble (áreas cubiertas, áreas no cubiertas, áreas verdes y áreas de circulación).
29.   Señalar los metros cuadrados de la superficie total del predio o terreno donde se ubica el CDC.
30.   Señalar el número de plantas o niveles con que cuenta el CDC
31.   Seleccionar sí el CDC tiene posibilidades y potencial para crecimiento vertical.
 
32.   Seleccionar si el CDC cuenta con la Imagen Institucional vigente del Gobierno Federal.
33.   Escribir la cantidad y la superficie de cada una de las Unidades Básicas de Servicio con las que cuenta el CDC. Para las Unidades Básicas de Servicio de Capacitación para el Trabajo se debe señalar el uso específico de cada una de las Unidades (por ejemplo: Carpintería, Cultura de Belleza, Corte y Confección, Cocina, etc.). De igual modo, se debe especificar el uso de las Unidades catalogadas bajo el rubro de "otros especifique" (por ejemplo: Auditorio, Comedores, entre otros)
34.   Indicar los servicios básicos con los que cuenta el Centro; para Internet se debe mencionar la cantidad de equipos de cómputo, tipo de conexión del servicio de Internet y si este servicio fue instalado por la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes.
35.   Señalar si el inmueble cuenta con alguna de las medidas, documentos o equipo de protección civil que se describen.
36.   Escribir el nombre o denominación de cada uno de los cursos, talleres, servicios o actividades, independientemente de que se realicen con recursos del Programa Hábitat o sin ellos.
37.   Señalar la unidad de medida (taller o curso).
38.   Cantidad de mujeres que participan a la semana en la actividad.
39.   Cantidad de hombres que participan a la semana en la actividad.
40.   Señalar el número de horas totales de cada uno de los cursos, talleres, servicios o actividades.
41.   Escribir con número el costo o la cuota de recuperación por cursos, talleres, servicios o actividades.
42.   Señalar si se expide constancia con validez oficial, certificado o reconocimiento por el curso o taller según el eje temático mencionado.
43.   Señalar si la actividad se realiza con recursos del Programa Hábitat.
44.   Escribir el nombre de la institución pública, privada, académica u Organización de la Sociedad Civil o persona física que ofrece el servicio.
45.   Nombre, Cargo y firma del Responsable del Levantamiento por parte de la Instancia Ejecutora.
46.   Nombre y firma del Presidente Municipal.
47.   Nombre y firma del Coordinador Hábitat de la SEDATU en la Entidad Federativa.
48.   Nombre y firma del Delegado Estatal de la SEDATU en la Entidad Federativa.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa."
 

 

 

 

 

 
 
Manual de Operación 2015
Formato "L". Instructivo para el llenado del formato para el reporte de verificación
Objetivo
Formato único para verificar en campo las obras propuestas con recurso del Programa Hábitat, ya sea previo al inicio de los trabajos, durante el proceso de construcción o a su término, registrando los elementos más significativos de una adecuada supervisión y generando un antecedente de seguimiento disponible en sistema.
DATOS GENERALES
1.    Fecha en que se realizara la visita a campo; a seleccionar.
2.    Número único de identificación del proyecto; indicado manualmente para la búsqueda por el sistema de los datos restantes del pre-llenado del reporte (ejemplo 010011MB001)
3.    Año de ejercicio; indicado por el sistema (SIIPSO).
4.    Nombre de la Entidad federativa; indicado por el sistema (SIIPSO).
5.    Nombre del Municipio Ejecutor; indicado por el sistema (SIIPSO).
6.    Transcripción del texto en PH-01 de la denominación de la Obra; realizado por el sistema (SIIPSO).
7.    Transcripción del texto en PH-01 de las Características Específicas; realizado por el sistema (SIIPSO).
ALCANCES
1.    Indicar porcentaje real de avance de la obra; a describir.
2.    Con relación a "8", indicar "en tiempo" o "retraso"; a seleccionar.
3.    Indicar SI o NO para el elemento descrito; a seleccionar.
4.    Indicar SI o NO para el elemento descrito; a seleccionar.
5.    Indicar SI o NO para el elemento descrito; a seleccionar.
6.    Indicar SI o NO para el elemento descrito; a seleccionar.
ELEMENTOS DE OBRA
7.    Meta general indicada en el primer movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
Para construcción de calles, se consideran las metas específicas del primer movimiento registrado en PH-01:
8.    Meta pavimento indicada en el primer movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
9.    Meta guarnición indicada en el primer movimiento registrado en PH-01. Cuando exista el elemento, el sistema indicará la leyenda "existente" y cantidad; realizado por el sistema (SIIPSO).
10.  Meta banqueta indicada en el primer movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
 
11.  Meta agua potable indicada en el primer movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
12.  Meta drenaje sanitario indicada en el primer movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
13.  Meta drenaje pluvial indicada en el primer movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
14.  Meta rampas indicada en el primer movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
15.  Meta alumbrado público indicada en el primer movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
16.  Meta ciclovía indicada en el primer movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
17.  Meta general indicada en el último movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
Para construcción de calles, se consideran las metas específicas último movimiento registrado en PH-01:
18.  Meta pavimento indicada en el último movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
19.  Meta guarnición indicada en el último movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
20.  Meta banqueta indicada en el último movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
21.  Meta agua potable indicada en el último movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
22.  Meta drenaje sanitario indicada en el último movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
23.  Meta drenaje pluvial indicada en el último movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
24.  Meta rampas indicada en el último movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
25.  Meta alumbrado público indicada en el último movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
26.  Meta ciclovía indicada en el último movimiento registrado en PH-01; realizado por el sistema (SIIPSO).
27.  Meta general resultado de las mediciones tomadas en campo; a describir.
Para construcción de calles, se consideran los encuentros en campo de metas específicas.
28.  Meta pavimento resultado de las mediciones tomadas en campo; a describir.
29.  Meta guarnición resultado de las mediciones tomadas en campo; a describir.
 
30.  Meta banqueta resultado de las mediciones tomadas en campo; a describir.
31.  Meta agua potable resultado de las mediciones tomadas en campo; a describir.
32.  Meta drenaje sanitario resultado de las mediciones tomadas en campo; a describir.
33.  Meta drenaje pluvial resultado de las mediciones tomadas en campo; a describir.
34.  Meta rampas resultados de las mediciones tomadas en campo; a describir.
35.  Meta alumbrado público resultado de las mediciones tomadas en campo; a describir.
36.  Meta ciclovía resultado de las mediciones tomadas en campo; a describir.
Alcances específicos de obra, el sistema indicará la unidad de medida correspondiente.
37.  Primer concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
38.  Segundo concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
39.  Tercer concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
40.  Cuarto concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
41.  Quinto concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
42.  Sexto concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
43.  Séptimo concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
44.  Octavo concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
45.  Noveno concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
46.  Décimo concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
 
47.  Con relación a (44) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
48.  Con relación a (45) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
49.  Con relación a (46) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
50.  Con relación a (47) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
51.  Con relación a (48) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
52.  Con relación a (49) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
53.  Con relación a (50) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
54.  Con relación a (51) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
55.  Con relación a (52) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
56.  Con relación a (53) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
Para construcción de calles, se consideran espacios adicionales para abarcar los conceptos de obra predominantes en monto de las partidas específicas.
57.  Onceavo concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
58.  Doceavo concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
59.  Treceavo concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
60.  Catorceavo concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
61.  Quinceavo concepto preponderante en monto económico con relación al importe total de la obra; indicar ID correspondiente, el sistema realiza la transcripción considerando la información del último movimiento de obra para A) Alcance del concepto, B) cantidad del concepto; a seleccionar.
62.  Con relación a (64) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
 
63.  Con relación a (65) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
64.  Con relación a (66) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
65.  Con relación a (67) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
66.  Con relación a (68) indicar los encuentros en campo, A) Cantidad real, B) si el alcance del concepto es el mismo o se encuentran variaciones; a describir.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
67.  Transcripción del texto en PH-01 de la dirección de la obra; realizado por el sistema (SIIPSO).
68.  Georreferenciación física de la obra; realizado por el sistema (SIIPSO).
69.  Indicar si la ubicación física corresponde con la georreferenciación (si/no); a seleccionar.
70.  Indicar si la ubicación física corresponde con la dirección en PH-01 (si/no); a seleccionar.
71.  Con relación a (74) trazar las variaciones sobre el croquis de georreferenciación; subir imagen.
OBSERVACIONES
72.  Observaciones generales de los encuentros, anotando indicaciones y acuerdos para el seguimiento de la obra, indicar claramente irregularidades observadas con los acuerdos preventivos y correctivos tomado con el ejecutor, así como indicar la existencia de minuta cuando sea el caso; a describir.
73.  Nombre, puesto y firma del representante ejecutor; a describir.
74.  Cuando el reporte sea generado en la Delegación Estatal de la SEDATU, indicar nombre, puesto y firma del representante delegación SEDATU; a describir.
75.  Cuando el reporte sea generado en oficinas centrales, el sistema adicionará el espacio correspondiente para indicar nombre, puesto y firma del representante de la UPAIS; a describir.
ANOTACIONES DE CAMPO
76.  Espacio asignado para realizar levantamientos físicos, detalles, operaciones, cuantificaciones y anotaciones en obra de revisión en campo, esta hoja respalda el llenado de los campos anteriores; a describir.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa."
 
Manual de Operación 2015
Formato "M". Reporte de Verificación Física de DS
Objetivo: El presente instrumento es una herramienta para supervisar que las acciones aprobadas de Desarrollo Social y Comunitario, sean ejecutadas conforme a las características establecidas en el Formato Técnico A (PH-01) y a los documentos que integran el expediente técnico.
I. DATOS GENERALES
 
Fecha y hora de supervisión: ____________________
Número de visita:______________________________
Estado:______________________________________
Municipio:____________________________________
Polígono:____________________________________
Número de obra:______________________________
Subprograma:_________________________________
Inciso:_______________________________________
Denominación del proyecto:____________________________________________________________________
Fecha de Inicio:_______________________________
Fecha de Término:____________________________
Nombre del Inmueble:_________________________________________________________________________
Nombre de la persona física o moral que está realizando el proyecto:_____________________________________
____________________________________________________________________________________________
 
II. LOCALIZACIÓN (Verificar en sitio)
 
Calle:_____________________________________________________
Número:_____________________
Entre las calles de:______________________________________
y_________________________________
Referencias:______________________________________________________________________________
Asentamiento humano:_____________________________________________________________________
 
 
¿El proyecto se está realizando en la dirección aprobada?
SI
(Pase a III)
NO
Especifique la diferencia:___________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
 
III. METAS POR PROYECTO
 
Unidad de medida
Cantidad
Inversión Federal
____________________________
 
____________________________
______________________________
Total de horas programadas
Total de horas impartidas
_________________________________
_________________________________
Total de horas programadas
(talleres complementarios)
Total de horas impartidas
(talleres complementarios)
_________________________________
_________________________________
Beneficiarios programados
Beneficiarios observados en sitio
____________
H
_______________
M
_________________
Total de hogares
______________
H
________________
M
_______________
_
Total de hogares
 
IV. ENTREVISTA A BENEFICIARIOS
 
A) ¿Cómo se enteró del proyecto?________________________________________________________________
B) ¿Cuándo se llevó a cabo?___________________________________
¿Dónde?_______________________
C) ¿En qué consistió el proyecto? ¿Cuál fue el contenido?______________________________________________
____________________________________________________________________________________________
D) ¿Cuál es la calidad del proyecto?
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Pésima
E) ¿Cuántos compañeros participaron junto con usted?________________________________________________
F) ¿Pagó o dio cuota de recuperación?
SI
NO
(pase a G)
¿Cuánto?__________________________________
G) ¿Qué materiales le fueron entregados ?__________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
H) ¿Firmó algún documento de que recibió algo?
SI
NO
I) ¿Considera que este proyecto le ayudó?
 
 
SI
NO
(pase a J)
¿En qué aspecto?
Trabajo
Personal
Familiar
Otro:_______________________
J) ¿Estaría de acuerdo en que este proyecto se realice nuevamente?
SI
NO
¿Por qué?____________________________________________________________________________________
K) ¿Algún vecino o familiar cercano participó? (Ubíquelo para entrevistarlo)
SI
NO
L) ¿Recomendaría a sus familiares y vecinos que asistieran?
SI
NO
 
V. CUESTIONARIO POR ACCIÓN SOCIAL ESPECÍFICA
 
1. Comité comunitario
A) ¿Se cuenta con el Acta Constitutiva del Comité?
SI
NO
B) ¿Ya se estableció la Mesa Directiva del Comité Comunitario?
SI
NO
C) La Mesa Directiva se eligió a través de:
Asamblea General
Otro:______________________________
D) ¿Cuáles han sido las comisiones de trabajo constituidas?____________________________________________
____________________________________________________________________________________________
E) ¿La Mesa Directiva se capacitó a través de un curso?
SI
NO
¿Cuántas horas duró el Curso?_________________________________________________________________
F) ¿La Mesa Directiva integró propuesta comunitaria para el mejoramiento del entorno urbano y social?
SI
NO
G) ¿Cuenta con el apoyo de promotor comunitario?
SI
NO
 
 
2. Comités Contraloría Social
A) ¿Se cuenta con el Acta Constitutiva del Comité?
SI
NO
B) ¿Cuántas personas integran el Comité?___________________________________________________________
C) ¿Cuántas obras y/o acciones supervisa el Comité?_________________________________________________
D) ¿El Comité recibió capacitación para realizar sus funciones?
SI
NO
¿Quién impartió la capacitación?
Municipio
Delegación
Otro:_________________________________
E) ¿Los Comités se conformaron al inicio de las obras y de las acciones?
SI
NO
¿Por qué?____________________________________________________________________________________
F) ¿Cuenta con el apoyo de promotor comunitario?
SI
NO
G) ¿Ya está elaborado el informe final?
SI
NO
H) ¿Tienen programada la elaboración del informe final?
SI
NO
 
 
3. Promotor comunitario
A) ¿Cuántos promotores comunitarios tiene el Municipio?_____________________________________________
B) ¿Cuáles son las actividades que están realizando los promotores comunitarios?___________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
C) ¿Les pagan mensualmente?
SI
NO
¿Cuánto?___________________________
D) ¿Tienen algún problema con el pago de su estímulo?
SI
NO
¿Por qué?__________________________
__________________________________
E) ¿Cuentan con una bitácora de sus actividades?
SI
NO
F) ¿Entregan reportes mensuales?
SI
NO
G) ¿Ya está elaborado el informe final?
SI
(pase a I)
NO
 
H) ¿Tienen programada la elaboración del informe final?
SI
NO
I) ¿El promotor comunitario porta indumentaria institucional en el momento de la entrevista?
SI
NO
¿Por qué?____________________________________________________________________________________
 
 
4. Prestadores de servicio social
A) ¿Cuántos prestadores de servicio social tiene el Municipio?__________________________________________
B) ¿Cuáles son las actividades que están realizando los prestadores de servicio social?_______________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
C) ¿Les pagan mensualmente?
SI
NO
¿Cuánto?_________________________
D) ¿Tienen algún problema con el pago de su estímulo?
SI
NO
¿Por qué?_________________________
________________________________
E) ¿Entregan reportes mensuales?
SI
NO
F) ¿Ya está elaborado el informe final?
SI
(pase a H)
NO
 
G) ¿Tienen programada la elaboración del informe final?
SI
NO
H) ¿El prestador de servicio social porta indumentaria institucional en el momento de la entrevista?
SI
NO
¿Por qué?____________________________________________________________________________________
 
 
5. Cursos de capacitación para el trabajo
A) ¿Al final de la capacitación recibió o recibirá un certificado o constancia con validez oficial expedida por la Secretaría de Educación o del Trabajo del gobierno estatal?
SI
NO
B) ¿Se impartió un taller de desarrollo humano?
SI
NO
¿Cuántas horas duró?_____________
C) ¿Cuál es la especialidad del capacitador de desarrollo humano?_______________________________________
D) ¿Se impartió un taller de formación empresarial?
SI
NO
¿Cuántas horas duró?_____________
E) ¿Cuál es la especialidad del capacitador del taller de formación empresarial?____________________________
F) ¿Cómo se registra la asistencia de los beneficiarios?_______________________________________________
G) ¿Hay algún problema en el pago de honorarios de los instructores?
SI
NO
¿Cuáles son los motivos?__________
______________________________
H) ¿Qué bienes para la producción se adquirieron y se observan en el inmueble?___________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
 
 
6. Talleres de Promoción de la equidad de género
A) ¿Cuántas horas duró el taller?_________________________________________________________________
B) ¿Cuál es la especialidad del capacitador del taller?_________________________________________________
C) ¿El instructor cuenta con un temario para la impartición del taller?
SI
NO
(pase a la E)
D) ¿El temario corresponde con lo indicado en el Manual de Operación?
SI
NO
E) ¿Qué actividad deportiva o cultural se realizó? __________________________________________________
F) ¿Cuántas horas duró la actividad deportiva o cultural?____________________________________________
G) ¿Cuál es la especialidad del capacitador de la actividad deportiva o cultural?___________________________
H) ¿Cómo se registra la asistencia de los beneficiarios?_______________________________________________
I) ¿Los instructores tienen algún problema con el pago de su estímulo?
SI
NO
¿Por qué?__________________________________________________________________________________
 
 
7. Enlace de Centro de Desarrollo Comunitario
A) ¿Cuál es la escolaridad y la especialidad del Enlace de CDC?________________________________________
B) ¿Cuál es la experiencia en campo con la que cuenta el Enlace de CDC?________________________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
C) ¿Cuál es el horario de labores del Enlace de CDC?_________________________________________________
D) ¿Cuáles de las siguientes actividades ha hecho el Enlace de CDC?
Administración de los recursos y organización de los servicios del CDC
 
 
Elaboración del Plan Anual de Trabajo
 
 
Elaboración del Manual de Organización y procedimientos del CDC
 
 
Elaboración del Manual de Organización y procedimientos del CDC
 
 
Implementación de acciones para cubrir las necesidades de la comunidad
 
 
Coordinar la evaluación, por parte de los beneficiarios, de los cursos, talleres y tutorías
 
 
Verifica el buen uso de las instalaciones y el equipamiento, así como el funcionamiento del CDC
 
 
Operar el Sistema de Administración de Centros de Desarrollo Comunitarios (SACDC)
 
 
Salvaguardar la información generada
 
 
Planear, programar y coordinar las actividades que se desarrollen en el CDC
 
 
Garantizar la operación continua del CDC
 
E) ¿El enlace de CDC porta indumentaria institucional en el momento de la entrevista?
SI
NO
 
¿Por qué?____________________________________________________________________________________
 
8. Promotor comunitario de Centro de Desarrollo Comunitario
A) ¿Cuál es la escolaridad y la especialidad del Promotor comunitario de CDC?____________________________
B) ¿Cuál es la experiencia en campo con la que cuenta el Promotor comunitario de CDC_____________________
____________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
C) ¿Cuál es el horario de labores del Promotor comunitario de CDC?_____________________________________
D) ¿Cuáles de las siguientes actividades ha hecho el Promotor comunitario de CDC?
 
Promover y difundir los servicios del CDC
 
 
Seguimiento y apoyo a los Comités de Contraloría Social y de Beneficiarios del CDC
 
 
Aplicación de los Instrumentos de Registro de Beneficiarios
 
 
Apoyar en la elaboración del inventario
 
 
Impartir clases de cómputo, de regularización, de apoyo a tareas escolares y círculos de lectura
 
 
Controlar las actividades del CDC y verificar la asistencia de los beneficiarios
 
 
Organización y desarrollo de actividades culturales, cívicas y lúdicas e impresión del CURP
 
E) ¿El promotor comunitario de CDC porta indumentaria institucional en el momento de la entrevista?
SI
NO
¿Por qué?____________________________________________________________________________________
 
9. Capacitación a Enlace y a Promotores de CDC
A) ¿Recibieron capacitación para realizar sus funciones?
SI
NO
B) ¿Qué institución impartió la capacitación?________________________________________________________
C) ¿Cuántas horas duró la capacitación?____________________________________________________________
D) ¿Cuáles de los siguientes temas se impartieron durante la capacitación?
 
Pertinencia social de los CDC
 
 
Análisis de problemas y toma de decisiones
 
 
Administración estratégica
 
 
Marco normativo del Desarrollo Social
 
 
Desarrollo Personal
 
 
Liderazgo
 
 
Tecnologías de la información y comunicación
 
 
Vinculación interinstitucional
 
E) ¿En dónde se realizó la capacitación?____________________________________________________________
F) ¿Tienen algún problema con el pago de su estímulo?
SI
NO
¿Por qué?____________________________________________________________________________________
 
*Verificación en sitio: Corresponde a la información observada en el momento de la supervisión.
Observaciones:________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
_______________.
Metodología para el levantamiento de la Cédula de Verificación Física de DS
1.- Antes de la supervisión, el entrevistador deberá analizar el Formato Técnico de Autorización (PH-01). Asimismo, deberá revisar el expediente técnico, el presupuesto detallado, las copias de facturas y la lista de beneficiarios.
2.- El levantamiento de la Cédula se realizará en el lugar donde se desarrolló la actividad. Se seleccionará a dos o tres beneficiarios para entrevistarlos, de ser necesario, se acudirá a su domicilio para realizar el cuestionario.
3.- Se recomienda que, antes de comenzar la entrevista, se realice el prellenado del apartado I. Datos generales de esta Cédula de Verificación.
4.- Para la realización de la entrevista, se sugiere hacer la siguiente presentación:
Buenas tardes, mi nombre es: __________, vengo de la SEDATU y estamos supervisando la ejecución del proyecto denominado ______________, y lo tenemos registrado como beneficiario del proyecto. Por lo que me voy a permitir hacer unas preguntas...
5.- Se comenzará la entrevista con preguntas correspondientes a IV. Entrevista a Beneficiarios y se continúa con las preguntas específicas por proyecto.
6.- Para los proyectos correspondientes a Comités Comunitarios, Comités de Contraloría Social y Promotores comunitarios, se contactará a los integrantes del proyecto para aplicar el cuestionario.
7.- Se solicitará al ejecutor:
Muestras de los materiales de difusión
Acuse de recibo de los beneficiarios respecto a los artículos que les fueron otorgados
Resguardos del equipo adquirido para realizar el proyecto y verificar su existencia y ubicación (corroborar la información de las facturas)
Reporte fotográfico e informe de resultados
Reporte de supervisión del comité de contraloría social.
8.- Se va a contrastar la información contenida en el PH-01, el expediente, presupuesto, facturas y lista de beneficiarios con lo ejecutado en campo para identificar inconsistencias. Verificar que las fotografías proporcionadas por el ejecutor coincidan con el sitio donde se realizó el proyecto, así como el informe de resultados con lo señalado por los beneficiarios y contraloría social.
9.- Al final de la supervisión se levantará una minuta en la que se indiquen las inconsistencias detectadas, se especificarán los acuerdos y compromisos celebrados con el ejecutor para solventarlas.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa."
 
Manual de Operación 2015
Formato "M". Instructivo para el llenado del reporte de verificación física de DS
I. DATOS GENERALES
1. Fecha y Hora de Supervisión: Se registra el día en que se realiza la visita, seguido de la hora en que se comienza el llenado con el formato dd/mm/aa, hh:mm. Ejemplo: 17 de julio del 2015, a las 12:25; se registrará 17/07/15, 12:25.
2. Número de visita: Corresponde al número de visita de supervisión del proyecto, aunque sea visitado por distintas personas en el transcurso de su desarrollo.
3. Estado: Número y nombre de la entidad federativa, que corresponderán con las establecidas en el Catálogo de Claves de Entidades Federativas, Municipios y Localidades (CENFEMUL) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
4. Municipio: Clave y nombre completo del municipio o delegación política del Distrito Federal donde se localiza el proyecto, que corresponderán con las establecidas en el Catálogo de Claves de Entidades Federativas, Municipios y Localidades (CENFEMUL) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
5. Polígono Hábitat: Seleccionar clave del Polígono Hábitat según catálogo del Sistema de Información.
6. Número de Obra: Número único para fines de identificación del proyecto o acción social asignado por el Sistema de Información, que estará integrado por una clave compuesta de 11 caracteres: cinco para la clave de municipio, uno para identificar la vertiente, dos siglas para la modalidad (DS) y tres para un número consecutivo. Ejemplo: 203851DS013.
7. Subprograma: Clave y nombre del subprograma que corresponderá al tipo de proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática.
8. Inciso: Clave y nombre del inciso que corresponderá al tipo del proyecto de acuerdo al Anexo II. Apertura Programática.
9. Denominación del proyecto: Nombre que se le asignó al proyecto. Ejemplo: Taller de sensibilización de equidad de género.
10. Fecha de inicio: Se registra la fecha que se tiene programada en el Sistema de Información para que inicie la actividad, con el formato mm/aa. Ejemplo: abril de 2015; se capturará 04/15.
11. Fecha de término: Se registra la fecha que se tiene programada en el Sistema de Información para que termine la actividad, con el formato mm/aa. Ejemplo: agosto de 2015; se registrará 08/15.
12. Nombre del inmueble: Se obtiene del Catálogo de inmuebles.
13. Nombre de la persona física o moral que está realizando el proyecto: Registrar el nombre del instructor, empresa u organización de la sociedad civil (OSC).
II. LOCALIZACIÓN
 
1. Calle: Seleccionar la clasificación que se da al tipo de vía pública (calle, avenida, bulevar, privada, cerrada, etc.), y anotar el nombre propio que se la da a la vía pública. Ejemplo: Calle Duraznos, Avenida Hidalgo, Privada de los Tules.
2. Número: Registrar el número exterior del inmueble.
3. Entre las calles: Seleccionar la clasificación que se da al tipo de vía pública (calle, avenida, bulevar, privada, cerrada, etc.), y anotar el nombre propio que se la da a la vía pública. Ejemplo: Calle Duraznos, Avenida Hidalgo, Privada de los Tules.
4. Referencias: Indicar los elementos familiares que se ubiquen cerca del inmueble donde se lleva a cabo la capacitación y que permitan identificarlo.
5. Asentamiento humano: Seleccionar la clasificación que se da al asentamiento humano (ampliación, barrio, colonia, condominio, ejido, ex hacienda, fraccionamiento, etc.), y anotar el nombre propio que se le da al asentamiento humano. Ejemplo: Colonia El Rosedal, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Barrio San Pedro.
6. ¿El proyecto se está realizando en la dirección adecuada? A esta pregunta el entrevistador corroborará que los datos del PH-01 corresponden con el domicilio donde se está realizando el proyecto.
III. METAS POR PROYECTO
1. Unidad de medida. Seleccionar según corresponda para cada variable la unidad de medida del proyecto conforme al Anexo II. Apertura Programática. Ejemplo: Curso, Taller, Estímulo.
2. Cantidad. Anotar la cantidad de metas registradas por proyecto, debe ser congruente con la unidad de medida. Ejemplo: 3 (cursos), 2 (talleres).
3. Inversión Federal. Monto federal destinado para la implementación del proyecto, este dato se obtiene del Sistema de Información.
4. Total de horas programadas. Conforme a lo capturado en el Sistema de Información.
5. Total de horas impartidas. Se registrará el número de horas que se han impartido de taller o curso al momento de la visita.
6. Total de horas programadas (talleres complementarios). Conforme a lo capturado en el Sistema de Información, en caso de que estén programados.
7. Total de horas impartidas (talleres complementarios). Se registrará el número de horas que se han impartido de taller o curso al momento de la visita, en caso de que estén programados.
8. Beneficiarios programados. Conforme a lo capturado en el Sistema de Información, indicando el número de hombres (H), mujeres (M) y hogares (Total de hogares).
9. Beneficiarios observados en sitio. Se registrará el número de beneficiarios que estén recibiendo el curso, taller o estímulo en el momento de la visita. Se identificará el número de hombres (H), mujeres (M) y (Total de hogares).
IV. ENTREVISTA A BENEFICIARIOS
La entrevista a beneficiarios se realizará en el lugar en donde se está realizando el curso o taller, el encargado del CDC o del inmueble solicitará permiso al instructor para interrumpir la clase y explicar el motivo de la visita. El encargado de levantar la encuesta (personal de la Delegación y/o Personal de Oficinales Centrales) podrá realizar algunas preguntas generales al grupo para conocer la percepción respecto a las clases que se están recibiendo, al término se dan las gracias y se selecciona a tres beneficiarias del grupo entre ellas la integrante de la contraloría social de esta acción y se procederá a levantar la entrevista.
En dado caso de que en el momento de la comisión no se esté impartiendo el curso o taller, ya sea porque se haya concluido o porque se imparte en otro día y/o horario, se solicitará al encargado del inmueble la lista de asistencia y se ubicarán dos beneficiarias (la integrante de contraloría social del proyecto de referencia más otro beneficiario que podrá ser el que esté más cerca del CDC o inmueble en donde se impartió la acción) y se procederá a levantar la entrevista.
A) Señalar cómo se enteró del proyecto que entre otros podría ser por propaganda (carteles, volantes, perifoneo, cartulina, spots de radio, comentario de un amigo o familiar).
B) Indicar los meses que se tienen programados para la realización de la acción (en caso de que ya haya concluido indicar los meses en que se realizó), así como indicar el lugar dónde se está realizando o realizó.
C) Señalar de qué manera el instructor impartió sus clases: el proyecto fue teórico, sólo práctico o teórico-práctico y que hacían las y los alumnos. En cuanto al contenido, se anotarán los temas que las y los beneficiarios mencionen que fueron vistos.
D) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
E) Indicar el número de beneficiarios que asiste regularmente a las clases.
F) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario. En la pregunta ¿Cuánto? Indicar el importe que se paga así como su temporalidad que podrá por clase, por semana, por mes o por lo que dura la acción.
G) Anotar los materiales que los beneficiaros señalen que les fueron entregados, que podrán ser papelería, material de apoyo, insumos y materias primas, etc.
H) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
I) Colocar una X en las opciones indicadas por el beneficiario.
J) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario. Así como anotar el motivo que indique el entrevistado.
K) Colocar una X en las opciones indicadas por el beneficiario, en caso de elegir la opción SI, se le solicita al entrevistado que indique donde vive a fin de entrevistarlo.
L) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
V. CUESTIONARIO POR ACCIÓN SOCIAL ESPECÍFICA
Dependiendo del tipo de acción que se esté verificando, el entrevistador elegirá entre los diferentes conjuntos de preguntas.
1. Comité comunitario: La entrevista se realizará a los integrantes de la Mesa Directiva.
A) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
B) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
C) En caso de que la Mesa directiva se haya elegido a través de Asamblea general, colocar una X en el espacio correspondiente; en caso contrario, indicar el medio de elección en "Otro".
D) Anotar cuáles son las comisiones de trabajo que ya se constituyeron, éstas podrán ser: Trabajo, Promoción de la Equidad de Género, e Infraestructura Básica y Complementaria.
E) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario, de seleccionar SI, registrar el número de horas que duró la capacitación.
F) Indicar si la Mesa Directiva integró o cuenta con una relación de obras y/o acciones para mejorar el entorno urbano y social.
G) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
2. Comités Contraloría Social: La entrevista se realizará a los integrantes del Comité Comunitario
A) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
B) Registrar el número de integrantes por Comité.
 
C) Registrar el número de obras y/o acciones que están siendo supervisadas por el comité de contraloría social.
D) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario, de seleccionar SI, marcar con X la instancia que capacitó (Municipio o Delegación); en caso de que fuera otro, indicar el nombre de instancia capacitadora.
E) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario, de seleccionar NO, indicar por qué.
F) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
G) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
H) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
3. Promotor comunitario: La entrevista se realizará a los promotores comunitarios
A) Registrar el número promotores comunitarios que apoyan regularmente el programa de beneficiarios (para verificar la información se podrá solicitar el control de asistencia de los promotores).
B) Anotar las actividades que los promotores indiquen.
C) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario. En la pregunta ¿cuánto? Indicar el monto mensual que les pagan o van a pagar.
D) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario. De seleccionar SI, indicar por qué.
E) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
F) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
G) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario, de seleccionar SI, pasar a la pregunta del Inciso I, en caso contrario contestar la pregunta del inciso H.
H) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
I) El entrevistador observará si el promotor porta indumentaria institucional al momento de la entrevista y colocará una X en la opción observada. En caso de que no porte indumentaria institucional, indicará el motivo.
4. Prestadores de servicio social: La entrevista se realizará a los prestadores de servicio social
A) Registrar el número prestadores de servicio social que apoyan regularmente el programa de beneficiarios (para verificar la información se podrá solicitar el control de asistencia de los prestadores de servicio social).
B) Anotar las actividades que los prestadores de servicio social indican realizar.
C) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario. En la pregunta ¿cuánto?, indicar el monto mensual que les pagan o van a pagar.
D) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario, de seleccionar SI, indicar por qué.
E) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario
F) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario, de seleccionar SI, pasar a la pregunta del Inciso I, en caso contrario contestar la pregunta del inciso H.
G) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
H) El entrevistador observará si el Promotor comunitario porta indumentaria institucional al momento de la entrevista y colocará una X en la opción observada. En caso de que no porte indumentaria institucional, indicará el motivo.
5. Cursos de capacitación para el trabajo: La entrevista se realizará a los beneficiarios
A) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
B) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario. En cuanto a la pregunta ¿Cuántas horas duró?, registrar el total de horas que duró este taller o que les dijeron duraría.
C) Registrar el perfil del tallerista. El entrevistador preguntará a los beneficiaros el perfil o profesión del instructor que impartió el taller de habilidades para la vida. Para corroborar la información el entrevistador podrá solicitar al Ejecutor el perfil de este instructor. Se indicará también el grado académico, por ejemplo, licenciatura en psicología, estudios truncos en administración, pasante de biología.
D) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario, en cuanto a la pregunta ¿Cuántas horas duró?, registrar el total de horas que duró este taller o que les dijeron duraría.
E) Registrar el perfil del tallerista. El entrevistador preguntará a los beneficiaros el perfil o profesión del instructor que impartió el taller de formación empresarial. Para corroborar la información el entrevistador podrá solicitar al Ejecutor el perfil de este instructor. Se indicará también el grado académico, por ejemplo, licenciatura en psicología, estudios truncos en administración, pasante de biología.
F) Señalar la forma en que se registra la lista de asistencia de los beneficiaros. Para corroborar la información el entrevistador podrá solicitar al Ejecutor la lista de asistencia.
G) Colocar una X en la opción indicada por los instructores, de seleccionar SI, indicar los motivos.
H) Registrar los bienes para la producción que se encuentran en CDC y que fueron presupuestados para el desarrollo de esta capacitación.
6. Talleres de Promoción de la equidad de género
Las preguntas de A a D corresponden a los talleres de Promoción de la Equidad de Género, mientras que las preguntas E a G son para talleres complementarios. Las preguntas H e I son generales.
A) El entrevistado indicará cuántas horas recibió de taller de Promoción de la Equidad de Género.
B) Registrar el perfil del tallerista. El entrevistador preguntará a los beneficiarios el perfil o profesión del instructor que impartió el taller educativo o preventivo. Para corroborar la información el entrevistador podrá solicitar al Ejecutor el perfil de este instructor. Se indicará también el grado académico, por ejemplo, licenciatura en psicología, estudios truncos en administración, pasante de biología.
C) El entrevistador revisará que el instructor del taller de Promoción de la Equidad de Género cuente físicamente con el temario para la impartición de talleres.
D) El entrevistador indicará si el temario corresponde con lo especificado en el Manual de Operación.
E) Indicar el nombre de la actividad deportiva o cultural. Ejemplo: danza contemporánea, futbol, teatro, pintura.
F) El entrevistado indicará cuántas horas recibió de taller deportivo o cultural.
G) Registrar el perfil del tallerista. El entrevistador preguntará a los beneficiaros el perfil o profesión del instructor que impartió el taller complementario. Para corroborar la información el entrevistador podrá solicitar al Ejecutor el perfil de este instructor. Se indicará también el grado académico, por ejemplo, licenciatura en educación física, técnico superior de deporte en futbol, etc.
H) Señalar la forma en que se registra la lista de asistencia de los beneficiaros. Para corroborar la información el entrevistador podrá solicitar al Ejecutor la lista de asistencia.
I) Indicar si los instructores tienen dificultades para recibir su pago regularmente y, en su caso, indicar el tipo de irregularidad.
7. Enlace de Centro de Desarrollo Comunitario
A) Se indicará también el grado académico, por ejemplo, licenciatura en contabilidad, ingeniería en sistemas, etc.
B) Describir brevemente la experiencia del Enlace de CDC.
C) Se registran los días de la semana empleando las dos primeras letras, seguido de la hora de inicio y término de las jornadas laborales, distinguiendo los días en que se cuenta con horario distinto. Con el formato dd dd, de hh:mm a hh:mm. Por ejemplo: Lu - Vi, de 08:00 a 17:00 y Sa, de 09:00 a 14:00.
D) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
E) El entrevistador observará si el Enlace de CDC porta indumentaria institucional al momento de la entrevista y colocará una X en la opción observada. En caso de que no porte indumentaria institucional, indicará el motivo.
8. Promotor comunitario de Centro de Desarrollo Comunitario
A) Se indicará también el grado académico, por ejemplo, licenciatura en contabilidad, ingeniería en sistemas, etc.
B) Describir brevemente la experiencia del Promotor comunitario de CDC.
C) Se registran los días de la semana empleando las dos primeras letras, seguido de la hora de inicio y término de las jornadas laborales, distinguiendo los días en que se cuenta con horario distinto. Con el formato dd dd, de hh:mm a hh:mm. Por ejemplo: Lu - Vi, de 08:00 a 17:00 y Sa, de 09:00 a 14:00.
D) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
E) El entrevistador observará si el Promotor comunitario de CDC porta indumentaria institucional al momento de la entrevista y colocará una X en la opción observada. En caso de que no porte indumentaria institucional, indicará el motivo.
9. Capacitación a Enlace y a Promotores de CDC
A) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
B) Indicar el nombre completo de la institución que impartió la capacitación.
C) El entrevistado indicará el número de horas que duró la capacitación.
D) Colocar una X en la opción indicada por el beneficiario.
E) Indicar el nombre del inmueble y/o domicilio (tipo y nombre de vialidad, número exterior, tipo de asentamiento y nombre de colonia).
F) I) Indicar si los instructores tienen dificultades para recibir su pago regularmente y, en su caso, indicar el tipo de irregularidad.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa."
 
Manual de Operación 2015
Formato "N". Reporte de Verificación Física de CDC
Objetivo: El presente instrumento es una herramienta para supervisar que los proyectos de Centros de Desarrollo Comunitario aprobados, sean ejecutados con las características especificadas establecidas en el Formato Técnico (PH-01), expediente técnico, planos y documentos que acreditan la propiedad del inmueble.
I Datos Generales:
Fecha y hora de la supervisión: ____________, Número de visita: _______________________
Estado: _________________________________, Municipio: ________________________________
No. de obra y denominación: ____________________________________________________________
 
Nombre del CDC: __________________________________ Clave de inmueble SIPSO_____________
Fecha de Inicio y Término del Proyecto: ________________________________
II Localización:
Calle: _______________________________________________________, Número: ____________
Entre las calles de: ____________________ y ___________________________________________
Referencias: ______________________________________________________________________
Asentamiento Humano: _____________________________________________________________
1.- El proyecto se está realizando en la dirección aprobada?
Sí: ________________
No (especifique la diferencia):________ ________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
III.- Servicios básicos
2.- De acuerdo a la normatividad del Programa, el CDC debe contar con los servicios de Agua potable, energía eléctrica y drenaje sanitario. En caso de que alguno de los servicios no estén disponibles, especificar cuál.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
IV.- Difusión del Programa Hábitat
3.- De acuerdo a la normatividad del Programa, el CDC debe contar con un letrero, desde el arranque de la obra, que identifique el proyecto y aportaciones realizadas por la Federación y por los gobiernos locales. De acuerdo a lo anterior, ¿esta disposición se está cumpliendo?
Sí: __________ No: ____________
VI.- Avances Físicos de construcción de CDC
4.- Al momento de la supervisión, ¿encontró gente trabajando en la obra?
Sí: __________ No: ____________
En su caso, pregunte a los vecinos o comité de contraloría social, desde cuando la obra no avanza y señale la fecha: __________________________________________________________________________________
5.- De acuerdo al siguiente cuadro, especifique el avance del proyecto de construcción de CDC
Registro de avance físico de obra para CDC (por partida de gasto)
Partida terminada
Trabajos (terminados)
% de
avances
1. Preliminares
Limpieza del terreno
Trazo, nivelación y construcciones
provisionales
Demolición y acarreos (en su caso)
Excavación
10
2. Edificación
Cimentación (armado, cimbrado y colado)
Desplante de muros, castillos y columnas
Armado, cimbrado, colado de losas,
pretiles y cubiertas
15
35
45
3. Instalaciones
Eléctrica
Hidráulica
Sanitaria
Especiales (comunicación, CCTV, gas)
65
4. Acabados
Aplanados, emboquillados, plafones (en
su caso)
Pisos, azulejos y accesorios
Aluminios, puertas, ventanas y herrerías
Impermeabilización
Pintura y limpieza general
100
5. Ecotecnias
De acuerdo con lo presupuestado y
operando
Sí
NO
 
6.- ¿La obra muestra un avance de ejecución de acuerdo a lo establecido en el calendario de ejecución del expediente técnico?
Sí: ________________
No (especifique la diferencia):________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
7.- ¿La obra se está ejecutando con las características específicas aprobadas en el Formato Técnico, Planos y Expediente Técnico?
Nota: supervisar: 1) Excavación Dimensiones, si se realizó a mano a maquinaria, 2) Plantilla, dimensiones y composición de materiales para su elaboración, 3) Material de Relleno si es de la propia excavación o es de Banco, 4) Elementos de cimentación dimensiones, armados, dosificación de materiales para los concreto, entre otros.
Cualquier cambio o inconsistencia entre el Expediente Técnico de la Obra, El Formato técnico (PH), planos y la obra ejecutada anotarla en observaciones.
Sí: ________________
 
No (especifique la diferencia):_____________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
VI.- Avances Físicos de ampliación, habilitación y adecuación a la imagen institucional de CDC
8.- Al momento de la supervisión, ¿encontró gente trabajando en la obra?
: __________ No: ____________
En el caso de que se trate de una adecuación de imagen institucional, indique el porcentaje de avance: _________________________
En su caso, pregunte a los vecinos o comité de contraloría social, desde cuando la obra no avanza y señale la fecha: _______________________________________________________________________
9.- ¿La obra muestra un avance de ejecución de acuerdo a lo establecido en el calendario de ejecución del expediente técnico?
Sí: ________________
No (especifique la diferencia):_________________ _____________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
10.- ¿La obra se está ejecutando con las características específicas aprobadas en el Formato Técnico, Planos y Expediente Técnico
Sí: ________________
No (especifique la diferencia):________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
VII.- Equipamiento del CDC
11.- ¿El equipamiento ha sido instalado en su totalidad en el CDC?
Sí: ________________
No (especifique el motivo________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
12.- De acuerdo al Formato Técnico y Expediente Técnico, ¿El equipamiento cumple en cantidad y especificaciones aprobadas?
Nota: Revisar que los bienes adquiridos sean nuevos, no estén maltratados, no tengan desperfectos, entre otros
Sí: ________________
No (especifique la diferencia):__________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
13.- ¿La maquinaria, equipo de cómputo, aparatos eléctricos, etc. funcionan adecuadamente?
Sí: ________________
No (especifique):______________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
 
_____________________________________________________________________________________
VIII.- Observaciones:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
IX.- Acuerdos:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
X.- Firmas:
 
Representante del EJECUTOR
_______________________________
Nombre, cargo y firma
 
 
Representante Delegación SEDATU
________________________________
Nombre, cargo y firma
 
Hora final de visita de obra: ___________
 

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa."
 
Manual de Operación 2015
Formato "N". Instructivo de llenado del reporte de verificación física de CDC
Apartado I.- Datos Generales: El llenado del formato es muy sencillo y práctico, sólo se solicita información básica Centro de Desarrollo Comunitario y se destaca el área de "Clave de inmueble SIIPSO" asignado por el sistema, el cual deberá ser el mismo para todos los proyectos que se presupuesten para el CDC en cuestión.
Apartado II.- En el apartado de localización (georreferenciación) indicar la ubicación geográfica donde se ejecutará la obra y la nomenclatura deberá ser la oficial y homologarse con la registrada en el SIIPSO. En el área de referencias escribir un espacio público o privado cercano al proyecto, por ejemplo: escuela, mercado, iglesia y parque. En el caso de existir inconsistencia en la ubicación geográfica señalar el motivo, causas y gestionar la corrección de la misma.
Apartado III.- Servicios básicos: Indicar los servicios básicos de infraestructura con los que cuenta el CDC (agua potable, energía eléctrica, drenaje sanitario o fosa séptica).
Apartado IV.- Difusión del Programa Hábitat: indicar si el proyecto cuenta con un letrero desde el arranque y durante la obra y una placa al finalizar según la normatividad aplicable.
Apartado V.- Avances Físicos de construcción de CDC: El avance físico del proyecto deberá ser acorde al financiamiento, se debe señalar el porcentaje de los avances de la obra de acuerdo a las partidas y trabajos terminados.
Apartado VI.- Avances Físicos de ampliación, habilitación y adecuación a la imagen institucional de CDC: Describir las condiciones del proyecto en el momento de la supervisión los cuales deberán coincidir con lo establecido en el Formato Técnico A (PH-01) tanto en lo calendarizado como en lo presupuestado en información complementaria.
Apartado VII.- Apartado Equipamiento del CDC: Describir las condiciones del proyecto en el momento de la supervisión, los cuales deberán coincidir con lo establecido en el Formato Técnico A (PH-01) y cumplir con las cantidades y especificaciones, verificar la instalación del equipamiento en la UBS correspondiente así como su adecuado funcionamiento.
Apartado VIII.- Observaciones: Esta área está destinada para describir las posibles inconsistencias que se encontraron durante la verificación y lo presupuestado en el Formato Técnico A (PH-01).
Apartado IX.- Acuerdos: Se deberá establecer los compromisos en los términos que establece la Normatividad del Programa Hábitat para una correcta ejecución del proyecto entre la delegación y el ejecutor.
Apartado X.- Firmas: Escribir nombre, cargo y firma del representante por la instancia ejecutora y de la Delegación SEDATU así como la hora final de visita de obra.
Apartado XI.- Anexo: Croquis del CDC: Se deberá realizar un bosquejo del avance real de la obra y deberá corresponder con los planos y proyecto ejecutivo.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa."
 
 
Que se formula de conformidad con lo establecido en los artículos 52 y 64 párrafo primero de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; 166 de su Reglamento; numeral vigésimo, fracción f) del Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social; y artículo 13, fracción XVIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para formalizar la recepción física de los trabajos del proyecto denominado (1)____________________________________________________________________ con un importe contratado por $__________________ ________________________________________ a cargo del ejecutor (2) _________________________________________________________________
POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL PROYECTO
PROGRAMADA
ALCANZADA
Mujeres
Hombres
Hogares
Mujeres
Hombres
Hogares
-3
-4
-5
-6
-7
-8
METAS DEL PROYECTO
UNIDAD DE MEDIDA
PROGRAMADAS
ALCANZADAS
-9
-10 
-11
PRESUPUESTO
APROBADO
EJERCIDO
Federal
Estatal
Municipal
Federal
Estatal
Municipal
 -12
-13
-14
-15
-16
-17
 
I.     En la ciudad de (18)________________, siendo las (19) _______________horas, del día (20) ______________, se reunieron en (21) _____________________________, las personas físicas y/o morales y servidores públicos que intervienen en el presente acto y cuyas firmas figuran al final de la presente:
II.     Nombre del Residente de Obra designado.
Nombre del Supervisor de obras.
Nombre del servidor público que recibe la obra.
Nombre del Superintendente designado por el contratista.
       Descripción de los trabajos realizados (22): __________________________________________
       _________________________________________________________________________________
       _________________________________________________________________________________
 
 
IV.   El importe correspondiente al contrato original y sus convenios modificatorios se detallan a continuación:
CONTRATO/CONVENIOS
IMPORTE SIN IVA
(23)
$ (24)
(25)
$ (26)
(27)
$ (28)
Importe total contratado
$ (29)
 
V.    El periodo de ejecución de los trabajos es el siguiente:
CONTRATO Y
CONVENIOS
FECHA DE INICIO
CONTRACTUAL
FECHA DE
TERMINACIÓN
CONTRACTUAL
FECHA DE
REAL
INICIO
FECHA REAL
DE
TERMINACIÓN
PLAZO
EJECUCIÓN (DÍAS
NATURALES)
(30)
(31)
(32)
(33)
(34)
(35)
(36)
(37)
(38)
(39)
(40)
(41)
(42)
(43)
(44)
(45)
(46)
(47)
 
VI. Relación de las estimaciones:
 
ESTIMACIÓN
PERÍODO DE
ESTIMACIÓN
IMPORTE
IVA
MONTO
EJERCIDO
OBSERVACIONES
(48)
(49)
(50)
(51)
(52)
(53)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Total ejercido
 
(54)
(55)
(56)
 
Saldo pendiente
 
 
 
(57)
 
Total contratado
 
 
 
(58)
 
 
VII.  Derivado de la realización de los trabajos realizados al amparo del contrato (59) ______________ y los convenios antes descrito(s) y en términos de lo dispuesto por el artículo 166 fracciones VII y VIII del reglamento de la multicitada Ley, se declara que "EL CONTRATISTA" entregó a la "INSTANCIA
EJECUTORA" por conducto de su representante los siguientes documentos:
 
No.
 
DESCRIPCIÓN
FECHA DE
ACTUALIZACIÓN
 
No. DE ANEXO
(60)
(61)
(62)
(63)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       Las partes hacen constar que todos los documentos generados durante la ejecución de los trabajos permanecen en la (64) ___________________________________________________________ y copia de los mismos obran en poder de "EL CONTRATISTA" derivado de la relación contractual entre las mismas.
       En términos de la normatividad aplicable, el municipio será responsable de proporcionar oportunamente el mantenimiento de las obras o equipos apoyados con recursos del Programa. Asimismo, se compromete a proporcionar mantenimiento, conservarlos y sufragar su continua y adecuada operación.
VIII.  De conformidad con el artículo 66 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y último párrafo del artículo 166 de su Reglamento, en este acto el CONTRATISTA (65) _______________________________________ hace entrega de la garantía para responder de los defectos que resultaren de los trabajos ejecutados, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido consistente en (66)___________________ y que se ampara mediante documento (67)____________________________.
Siendo las (68) _______ del (69) _________ se da por concluido el presente acto y firman de conformidad:
POR LA INSTANCIA EJECUTORA
 
(70)
 
 
 
 
(71)
Supervisor de obra
 
 
 
 
Supervisor de obra
 
 
(72)
 
 
 
Recibe la obra
 
 
 
POR EL CONTRATISTA
 
(73)
 
 
(74)
Superintendente de obra
 
 
Representante
designado
 
POR LA CONTRALORÍA
 
(75)
 
 
(76)
Representante designado
por la Contraloría SociaL
 
 
Representante
designado por la
Contraloría Municipal
 
POR LA DELEGACIÓN SEDATU
 
(77)
 
 
(78)
Coordinador del
Programa Hábitat
 
 
 
Delegado estatal
 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".
 
 
ANEXO
Acta de entrega-recepción física de los trabajos
INSTRUCTIVO de llenado
1) Señalar el nombre del proyecto.
(2) Señalar nombre del ejecutor.
(3) Señalar el número de mujeres de la población beneficiaria programada según el proyecto.
(4) Señalar el número de hombres de la población beneficiaria programada según el proyecto.
(5) Señalar el número de hogares beneficiarios programados según el proyecto.
(6) Señalar el número de mujeres de la población beneficiaria alcanzada según el proyecto.
(7) Señalar el número de hombres de la población beneficiaria alcanzada según el proyecto.
(8) Señalar el número de hogares beneficiarios alcanzados según el proyecto.
(9) Señalar unidad de medida.
(10) Señalar las metas programadas del proyecto.
(11) Señalar las metas alcanzadas del proyecto.
(12) Señalar monto federal aprobado.
(13) Señalar monto estatal aprobado.
(14) Señalar monto municipal aprobado.
(15) Señalar monto federal ejercido.
(16) Señalar monto estatal ejercido.
(17) Señalar monto municipal ejercido.
(18) Señalar nombre de la Ciudad, Municipio o Localidad donde se ejecuta la obra.
(19) Señalar la hora en que inicia el acto de entrega-recepción.
(20) Señalar la fecha en que se realiza el acto de entrega-recepción.
(21) Señalar el domicilio de la obra (calle, número, colonia, entre calles, etc.)
(22) Señalar de manera breve y concisa la descripción de los trabajos realizados.
(23) Señalar el número del Contrato Original.
(24) Señalar el importe del Contrato Original.
(25) Señalar el número del Convenio Modificatorio (En su caso).
(26) Señalar el importe del Convenio Modificatorio.
(27) Señalar el número del Convenio Adicional (En su caso).
(28) Señalar el importe del Convenio Adicional.
(29) Señalar el importe total contratado.
(30) Señalar número del Contrato Original.
(31) Señalar fecha de inicio del Contrato Original.
(32) Señalar fecha de término del Contrato Original.
(33) Señalar fecha real de inicio del Contrato Original.
(34) Señalar fecha real de terminación del Contrato Original.
(35) Señalar plazo de ejecución de los trabajos.
 
(36) Señalar número del Convenio Modificatorio (En su caso).
(37) Señalar fecha de inicio del Convenio Modificatorio.
(38) Señalar fecha de término del Convenio Modificatorio.
(39) Señalar fecha real de inicio del Convenio Modificatorio.
(40) Señalar fecha real de terminación del Convenio Modificatorio.
(41) Señalar plazo de ejecución de los trabajos.
(42) Señalar número del Convenio Modificatorio Adicional (En su caso)
(43) Señalar fecha de inicio del Convenio Modificatorio Adicional.
(44) Señalar fecha de término del Convenio Modificatorio Adicional.
(45) Señalar fecha real de inicio del Convenio Modificatorio Adicional.
(46) Señalar fecha real de terminación del Convenio Modificatorio Adicional.
(47) Señalar plazo de ejecución de los trabajos.
(48) Señalar el número de estimación.
(49) Señalar el periodo que cubre la estimación.
(50) Señalar el importe de la estimación sin IVA.
(51) Señalar IVA correspondiente a la estimación.
(52) Señalar importe total ejercido.
(53) Señalar observaciones (En su caso).
(54) Señalar suma de los importes sin IVA.
(55) Señalar suma total del IVA.
(56) Señalar suma de los totales ejercidos.
(57) Señalar importe del saldo final pendiente de aplicar.
(58) Señalar suma del total ejercido más el saldo final pendiente de aplicar.
(59) Señalar número de Contrato.
(60) Señalar número consecutivo (Tantos como sean requeridos).
(61) Señalar descripción de documentos y archivos que entrega el contratista, como: planos, manuales, pólizas de garantías de equipo, archivos, entre otros.
(62) Señalar fecha de actualización.
(63) Señalar número de anexo.
(64) Señalar nombre del área que resguardará los documentos.
(65) Señalar nombre del contratista.
(66) Señalar tipo de garantía (fianza, carta de crédito, etc.).
(67) Señalar número de documento.
(68) Señalar hora en que concluya el acto de entrega-recepción.
(69) Señalar fecha en que concluya el acto de entrega-recepción.
(70) Señalar nombre y firma del residente de obra.
 
(71) Señalar nombre y firma del supervisor de obra.
(72) Señalar nombre y firma del servidor público que recibe la obra.
(73) Señalar nombre y firma del superintendente de obra designado por el contratista.
(74) Señalar nombre y firma del representante designado por el contratista.
(75) Señalar nombre y firma del representante designado por la contraloría social.
(76) Señalar nombre y firma del representante designado por la contraloría municipal.
(77) Señalar nombre y firma del Coordinador del programa Hábitat.
(78) Señalar nombre y firma del Delegado Estatal de la SEDATU.
 

 

 

 

 

 
 
Anexo III. Ciudades y municipios elegibles del Programa
Clave
entidad
federativa
Entidad
federativa
Ciudad
Municipio
Vertiente
Clave
Denominación
General
Intervenciones
Preventivas
01
Aguasca-
lientes
ZM de Aguascalientes
01001
Aguascalientes


01005
Jesús María

 
01011
San Francisco de los
Romo

 
Calvillo
01003
Calvillo

 
Pabellón de Arteaga
01006
Pabellón de Arteaga

 
Rincón de Romos
01007
Rincón de Romos

 
02
Baja
California
ZM de Tijuana
02005
Playas de Rosarito

 
02003
Tecate

 
02004
Tijuana


02002
Mexicali

 
Ensenada
02001
Ensenada

 
Lázaro Cárdenas
Rodolfo Sánchez Taboada
(Maneadero)
03
Baja
California
Sur
San José del Cabo
03008
Los Cabos


Cabo San Lucas
 
04
Campeche
Calkiní
04001
Calkiní

 
Campeche
04002
Campeche


Ciudad del Carmen
04003
Carmen


Champotón
04004
Champotón

 
Escárcega
04009
Escárcega

 
05
Coahuila
ZM de La Laguna
05017
Matamoros


05035
Torreón


ZM de Saltillo
05004
Arteaga

 
05027
Ramos Arizpe

 
05030
Saltillo


ZM de Monclova-Frontera
05010
Frontera

 
05018
Monclova


ZM de Piedras Negras
05025
Piedras Negras

 
Sabinas
05028
Sabinas

 
Ciudad Acuña
05002
Acuña

 
San Pedro
05033
San Pedro


 
06
Colima
ZM de Colima-Villa de
Álvarez
06002
Colima


06003
Comala

 
06004
Coquimatlán

 
Tecomán
06009
Tecomán

 
Manzanillo
06007
Manzanillo

 
07
Chiapas
ZM de Tuxtla Gutiérrez
07012
Berriozábal

 
07101
Tuxtla Gutiérrez

 
Las Rosas
07075
Las Rosas

 
Ocosingo
07059
Ocosingo

 
Ocozocoautla de Espinosa
07061
Ocozocoautla de
Espinosa

 
Palenque
07065
Palenque

 
Pichucalco
07068
Pichucalco

 
Pijijiapan
07069
Pijijiapan

 
San Cristóbal de las Casas
07078
San Cristóbal de las
Casas

 
Suchiapa
07086
Suchiapa

 
Tapachula de Córdova y
Ordóñez.
07089
Tapachula
 

Teopisca
07094
Teopisca

 
Tonalá
07097
Tonalá

 
Venustiano Carranza
07106
Venustiano Carranza

 
Villaflores
07108
Villaflores

 
08
Chihuahua
ZM de Juárez
08037
Juárez


ZM de Chihuahua
08002
Aldama

 
08019
Chihuahua

 
Santa Rosalía de Camargo
08011
Camargo

 
Cuauhtémoc
08017
Cuauhtémoc

 
Delicias
08021
Delicias

 
Guachochi
08027
Guachochi

 
Hidalgo del Parral
08032
Hidalgo del Parral


José Mariano Jiménez
08036
Jiménez

 
Nuevo Casas Grandes
08050
Nuevo Casas Grandes

 
09
Distrito
Federal
ZM del Valle de México
09004
Cuajimalpa de Morelos

 
09009
Milpa Alta
 

 
10
Durango
ZM de La Laguna
10007
Gómez Palacio


10012
Lerdo


Victoria de Durango
10005
Durango


Guadalupe Victoria
10008
Guadalupe Victoria

 
El Salto
10023
Pueblo Nuevo

 
Santiago Papasquiaro
10032
Santiago Papasquiaro

 
Vicente Guerrero
10038
Vicente Guerrero

 
11
Guanajuato
ZM de León
11020
León


11037
Silao de la Victoria

 
ZM de San Francisco del
Rincón
11031
San Francisco del Rincón


ZM de Moroleón-Uriangato
11021
Moroleón


11041
Uriangato

 
ZM de La Piedad-Pénjamo
11023
Pénjamo

 
ZM de Celaya
11007
Celaya

 
Guanajuato
11015
Guanajuato

 
Irapuato
11017
Irapuato


San Luis de la Paz
11033
San Luis de la Paz

 
Abasolo
11001
Abasolo

 
Acámbaro
11002
Acámbaro

 
Cortazar
11011
Cortazar

 
Dolores Hidalgo Cuna de la
Independencia
11014
Dolores Hidalgo Cuna de
la Independencia
Nacional

 
Salamanca
11027
Salamanca

 
San Felipe
11030
San Felipe

 
San Miguel de Allende
11003
San Miguel de Allende

 
Juventino Rosas
11035
Santa Cruz de Juventino
Rosas

 
12
Guerrero
ZM de Acapulco
12001
Acapulco de Juárez

 
Ciudad Altamirano -Riva
Palacio
12050
Pungarabato

 
Arcelia
12007
Arcelia

 
Ciudad de Huitzuco
12034
Huitzuco de los Figueroa

 
13
Hidalgo
ZM del Valle de México
13069
Tizayuca


ZM de Pachuca
13051
Mineral de la Reforma

 
13048
Pachuca de Soto

 
 
 
 
ZM de Tulancingo
13016
Cuautepec de Hinojosa


13077
Tulancingo de Bravo


ZM de Tula
13074
Tlaxcoapan


13076
Tula de Allende


Actopan
13003
Actopan

 
Huejutla de Reyes
13028
Huejutla de Reyes

 
Ixmiquilpan
13030
Ixmiquilpan

 
Ciudad Sahagún-
Tepeapulco
13061
Tepeapulco

 
Tepeji de Ocampo
13063
Tepeji del Río de
Ocampo

 
14
Jalisco
ZM de Guadalajara
14070
El Salto

 
14039
Guadalajara


14098
San Pedro Tlaquepaque

 
14097
Tlajomulco de Zúñiga

 
14120
Zapopan

 
ZM de Puerto Vallarta
14067
Puerto Vallarta


ZM de Ocotlán
14063
Ocotlán

 
14066
Poncitlán


Yurécuaro-La Ribera
14016
Ayotlán

 
Chapala
14030
Chapala

 
La Barca-Briseñas
14018
La Barca

 
Arandas
14008
Arandas

 
Atotonilco El Alto
14013
Atotonilco el Alto