alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 09/06/2015
ACUERDO por el cual la Comisión Reguladora de Energía interpreta las definiciones de petroquímicos y petrolíferos, comprendidas en el artículo 4, fracciones XXVIII y XXIX, de la Ley de Hidrocarburos

ACUERDO por el cual la Comisión Reguladora de Energía interpreta las definiciones de petroquímicos y petrolíferos, comprendidas en el artículo 4, fracciones XXVIII y XXIX, de la Ley de Hidrocarburos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía.

ACUERDO Núm. A/023/2015
ACUERDO POR EL CUAL LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA INTERPRETA LAS DEFINICIONES DE PETROQUÍMICOS Y PETROLÍFEROS, COMPRENDIDAS EN EL ARTICULO 4, FRACCIONES XXVIII Y XXIX, DE LA LEY DE HIDROCARBUROS
RESULTANDO
Primero. Que, con motivo del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2013 (el Decreto en Materia de Energía), el Congreso de la Unión expidió la Ley de Hidrocarburos (LH) y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), ambas publicadas el 11 de agosto de 2014 en el mismo medio de difusión oficial.
Segundo. Que, en términos del artículo 131 de la LH, compete a esta Comisión Reguladora de Energía (esta Comisión), interpretar y aplicar para efectos administrativos dicha ley en el ámbito de sus atribuciones.
Tercero. Que, con motivo de lo dispuesto en el Transitorio Cuarto de la LH, el 31 de octubre de 2014 se publicó en el DOF el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.
Cuarto. Que, mediante el escrito recibido en esta Comisión el 6 de octubre de 2014, el C. Jorge Jiménez Arana solicitó a esta dependencia confirmar que el Asfalto no se encuentra comprendido en las definiciones de Petrolíferos o Petroquímicos establecidas en el artículo 4, fracciones XXVIII y XXIX, de la LH, respectivamente, así como confirmar que este producto no se encuentra comprendido dentro de la regulación establecida en el Título Tercero de dicha Ley.
Quinto. Que, mediante el escrito PGPB-SP-GR-593-2014 de fecha 23 de octubre de 2014, la Lic. Rosa Elena Torres Ortiz, Apoderada General de Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB), consultó a esta Comisión si el azufre y el amoniaco son productos sujetos a la regulación emitida por esta Comisión, en el contexto de la LH.
Sexto. Que, mediante escritos recibidos en esta Comisión el 6 de febrero de 2015 y el 24 de marzo de 2015, respectivamente, el C. Efrén Rodríguez Reyes, Representante Legal de la empresa Compañía de Gas de Tijuana, S.A. de C.V. solicitó a la Comisión confirmar que los gases isobutano, butano y propano son petroquímicos y no petrolíferos.
Séptimo. Que, mediante el oficio DCF-SPE-GP-52-2015 de fecha 17 de febrero de 2015, el Act. Iván Hernández Gallegos, Gerente de Precios de la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos, solicitó a la Comisión confirmar que los siguientes productos no están comprendidos en la definición de Petroquímicos de la LH: etileno, polietilenos de baja y alta densidad, polietileno lineal de baja densidad, óxido de etileno, monoetilenglicol; otros glicoles etilénicos, cloruro de vinilo, amoniaco, metanol, acrilonitrilo, propileno grado polímero, propileno grado químico, ácido cianhídrico, tolueno, mezcla de xilenos, benceno, estireno, aromáticos pesados, especialidades petroquímicas, la urea, bióxido de carbono o anhídrido carbónico, así como hidrógeno.
CONSIDERANDO
Primero. Que el 12 de agosto de 2014 entraron en vigor la LH y la LORCME, fecha a partir de la cual quedaron abrogadas la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, así como la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
Segundo. Que el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos entró en vigor el 3 de noviembre de 2014.
Tercero. Que, de conformidad con las fracciones XXVI, XXVIII y XXIX del artículo 4 de la LH, se entiende por Petróleo, Petrolíferos y Petroquímicos lo siguiente:
[...]
XXVI. Petróleo: Mezcla de carburos de hidrógeno que existe en fase líquida en los yacimientos y permanece así en condiciones originales de presión y temperatura. Puede incluir pequeñas cantidades de substancias que no son carburos de hidrógeno;
XXVII. ...
 
XXVIII. Petrolíferos: Productos que se obtienen de la refinación del Petróleo o del procesamiento del Gas Natural y que derivan directamente de Hidrocarburos, tales como gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo, entre otros, distintos de los Petroquímicos;
XXIX. Petroquímicos: Aquellos líquidos o gases que se obtienen del procesamiento del Gas Natural o de la refinación del Petróleo y su transformación, que se utilizan habitualmente como materia prima para la industria;
[...]
Cuarto. Que en el escrito a que se refiere el Resultando Quinto el C. Jorge Jiménez Arana manifiesta lo siguiente:
[...] la definición del término "Petrolíferos" de la fracción XXVIII del artículo 4 de la Ley de Hidrocarburos no incluye de manera expresa la palabra "asfaltos" así como tampoco el término "destilados" que originalmente se incluía en el proyecto de la Ley de Hidrocarburos enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso Federal.
[...]
Solicito a esta H. Comisión, confirmar lo siguiente:
PRIMERO. Que dentro de la definición del término "Petrolíferos" establecido en la fracción XXVIII del Artículo 4 de la Ley de Hidrocarburos no se encuentra comprendido el asfalto, entendiéndose por este último: "un material bituminoso de color negro, constituido principalmente por asfaltenos, resinas y aceites."
SEGUNDO. Que en caso de que lo anterior sea confirmado, el asfalto tampoco se encuentra comprendido dentro del término "Petroquímicos" establecido en la fracción XXIX del Artículo 4 de la Ley de Hidrocarburos.
TERCERO. Que en caso de que el PRIMERO anterior no sea confirmado, el asfalto -no obstante de ser un Petrolífero-, no se encuentra comprendido dentro de la regulación que establece el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.
CUARTO. Si las actividades listadas en el Artículo 48 de la Ley de Hidrocarburos, por lo que respecta al asfalto, mediante regulación a ser emitida por esa H. Comisión en términos de la propia Ley, estará exento de contar con los permisos a los que se hacen referencia en el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.
[...]
Quinto. Que, en el escrito mencionado en el Resultando Sexto, PGPB manifiesta lo siguiente:
[...]
El Azufre es un producto que se recupera de los procesos de endulzamiento del gas asociado, de los condensados amargos y del petróleo crudo, que se llevan a cabo tanto en Centros Procesadores de Gas, como en las Refinerías propiedad de Pemex Refinación. Actualmente el Azufre es comercializado en territorio nacional por Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) en un estado líquido (temperatura promedio de 140°C) y en algunos casos en estado sólido.
[...]
Por lo que hace al Amoniaco, este es un gas que se obtiene de un proceso químico cuyo insumo es el metano. Dicho proceso se inicia con la desulfurización (eliminación de los compuestos de azufre) luego pasa por un reformador primario donde el metano se mezcla con vapor de agua, y posteriormente pasa por un reformador secundario en el que se adiciona aire al proceso y con este el nitrógeno requerido para la reacción de síntesis de amoniaco [...]
Sexto. Que, en los escritos a que se refiere el Resultando Séptimo, el C. Efrén Rodríguez Reyes, Representante Legal de la Empresa Compañía de Gas de Tijuana, S. A. de C. V., manifiesta lo siguiente:
[...]
Que toda vez que esa autoridad, en términos de lo dispuesto por el artículo 131 de la Ley de Hidrocarburos, es la Competente para la aplicación e interpretación para efectos administrativos de dicha ley, es que solicito: Interprete y aplique el contenido del artículo 4 en sus fracciones XXVIII y XXIX para que a partir de los mismos confirme, que los gases propano, butano e isobutano, considerados en forma individual y sin estar mezclados entre sí, se consideran petroquímicos y no petrolíferos para efecto de la Ley de Hidrocarburos y de las disposiciones legales que se deriven de la misma.
 
La necesidad de lo anterior, se deriva del hecho que por el contenido de las fracciones XXVIII y XXIX del artículo 4º de la Ley de Hidrocarburos referidas, tenemos que en las mismas se define a los petrolíferos y petroquímicos en forma general, sin que exista un listado de petroquímicos y petrolíferos, que emitido por la autoridad competente identifique los líquidos y gases que corresponden a cada clasificación, [...]
Séptimo. Que, en el oficio citado en el Resultando Octavo, la Gerencia de Precios de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex manifiesta lo siguiente:
[...]
Que con base en las definiciones de "Petroquímicos", "Procesamiento de Gas Natural" y "Gas Natural" de la LH, se solicita a la Comisión Reguladora de Energía defina cuales de los petroquímicos enlistados en anexo adjunto a la solicitud realizada por Pemex no se ubican en los supuestos para ser considerados dentro de la definición legal de "petroquímicos", por lo que su venta e infraestructura de transporte por ducto y el almacenamiento que se encuentre vinculado a ductos respecto de dichos productos, no estaría sujeta a regulación económica ni de permisos de la Comisión.
[...]
Por lo anterior expuesto, la Gerencia de Precios de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, solicita confirmar y realizar las precisiones y definiciones correspondientes que le permitan al Organismo identificar plenamente el alcance de la regulación con relación a los "Petroquímicos", así como pronunciarse respecto a aquellos propuestos en el listado anexo, que no deben considerarse dentro de dicha definición legal.
[...]
En particular, en dicho oficio se solicita a la Comisión confirmar que los siguientes productos no están comprendidos dentro de la definición de Petroquímicos de la LH:
Etileno
Metanol
Benceno
Polietileno de baja, alta y lineal de baja densidad
Acrilonitrilo
Bióxido de carbono o Anhídrido carbónico
Óxido de etileno
Propileno grado polímero
Aromáticos pesados
Monoetilenglicol
Propileno grado químico
Especialidades petroquímicas
Otros glicoles etilénicos
Ácido cianhídrico
Urea
Cloruro de vinilo
Tolueno
Estireno
Amoniaco
Mezcla de Xilenos (orto, meta y paraxilenos)
Hidrógeno
 
Octavo. Que, para el cabal ejercicio de las atribuciones que la LH y el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos confieren a esta Comisión en materia de Petrolíferos y Petroquímicos, se requiere establecer criterios generales de interpretación de las definiciones de dichos productos.
Noveno. Que, resultado del análisis de la LH y de la literatura técnica en la materia, esta Comisión interpreta que si bien la ley circunscribe la definición de hidrocarburos al petróleo, el gas natural, sus condensados y líquidos, así como los hidratos del metano, este concepto abarca de manera general a aquellos productos con la característica común de ser compuestos con enlaces covalentes carbonohidrógeno (sentido genérico).
Décimo. Que, resultado del mismo análisis de la LH y de la literatura técnica en la materia, esta Comisión interpreta de manera general que los Petrolíferos son hidrocarburos (en su sentido genérico) obtenidos exclusivamente de la refinación del petróleo o del procesamiento del gas natural, tales como gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo, gasavión, turbosina y Gas Licuado de Petróleo, entre otros, y que están conformados por mezclas de productos de diferente peso molecular, y que son distintos de los Petroquímicos, definidos éstos en términos del artículo 4, fracción XXIX, de la LH y del Considerando inmediato siguiente.
Undécimo. Que, resultado del análisis de la LH y de la literatura técnica en la materia, esta Comisión interpreta de manera general que los Petroquímicos son aquellos líquidos o gases conformados por hidrocarburos (en su sentido genérico) obtenidos en centros procesadores de gas natural o en refinerías, mediante el procesamiento del gas natural o de la refinación del petróleo, y que se utilizan habitualmente como materia prima para la industria.
 
Duodécimo. Que, del estudio de los argumentos establecidos en el Considerando Cuarto sobre la naturaleza del asfalto y el análisis propio realizado por esta Comisión, se concluye que los asfaltos se conforman por hidrocarburos (en su sentido genérico), se elaboran en refinerías y se obtienen de la refinación del petróleo, por lo que sí constituyen un Petrolífero en términos de la definición prevista en el artículo 4, fracción XXVIII, de la LH. Por ello, esta Comisión interpreta que los asfaltos quedan sujetos a la regulación que le corresponde aplicar en términos de la LH, así como del Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, y de las disposiciones jurídicas que se deriven de éstos, en lo que corresponda a los Petrolíferos.
Decimotercero. Que, en relación a los gases propano, butano e isobutano, considerados en forma individual y sin estar mezclados entre sí, se concluye que se trata de hidrocarburos (en su sentido genérico) obtenidos tanto en los centros procesadores de gas como en las refinerías a partir del fraccionamiento del gas natural y del procesamiento del petróleo; asimismo, que son utilizados habitualmente como materia prima para la industria. Por lo anterior, son Petroquímicos en términos de la definición prevista en el artículo 4, fracción XXIX, de la LH, y por lo tanto sujetos a la regulación que, en términos de la LH, del Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, y de las disposiciones jurídicas que se deriven de éstos, le corresponda.
Decimocuarto. Que, con respecto al benceno, al tolueno, a la mezcla de xilenos, a los aromáticos pesados y al propileno, incluidos en la lista de productos a la que se refiere el Considerando Séptimo anterior, todos estos productos también quedan comprendidos dentro de la definición de Petroquímicos prevista en el artículo 4, fracción XXIX, de la LH, toda vez que son hidrocarburos (en su sentido genérico) que se obtienen de la refinación del petróleo y son productos que se emplean habitualmente como materia prima para la industria. Por ello, quedan sujetos a la regulación que, en términos de la LH, del Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, y de las disposiciones jurídicas que se deriven de éstos, corresponda a los Petroquímicos.
Decimoquinto. Que, por lo que hace al etileno, los polietilenos, el óxido de etileno, el monoetilenglicol, los otros glicoles etilénicos, el cloruro de vinilo, el metanol, el acrilonitrilo, el ácido cianhídrico y el estireno, referidos en el Considerando Séptimo, los mismos no pueden ser considerados como Petrolíferos o Petroquímicos en términos de las definiciones previstas en el artículo 4, fracciones XXVIII y XXIX, de la LH, ya que si bien todos ellos son hidrocarburos (en su sentido genérico), ninguno de ellos se obtiene directamente en los centros procesadores de gas o en las refinerías, a partir del fraccionamiento del gas natural o del procesamiento del petróleo, por lo que no están sujetos a regulación por parte de esta Comisión.
Decimosexto. Que, si bien el azufre, el hidrógeno y el dióxido de carbono a los que también hace referencia el Considerando Séptimo son productos que se pueden obtener en una refinería o en un centro de procesamiento de gas, ninguno de ellos es un hidrocarburo (en su sentido genérico) y todos ellos son productos de amplio uso industrial que también se producen en diversas instalaciones industriales, diferentes a las refinerías y a los centros procesadores de gas, por lo que no pueden ser considerados productos Petroquímicos o Petrolíferos en términos de las definiciones previstas en el artículo 4, fracciones XXVIII y XXIX, de la LH, y en consecuencia, no están sujetos a regulación por parte de esta Comisión.
Decimoséptimo. Que, por cuanto hace al amoniaco y a la urea, referidos en el Considerando Séptimo, se tiene que el primero es producto de la reacción del nitrógeno con el hidrógeno, siendo el hidrógeno, a su vez, producto de la transformación del metano, ambas transformaciones realizadas en un centro de proceso distinto a una refinería y a un centro procesador de gas natural; mientras que la urea se produce por la reacción del amoniaco con el dióxido de carbono, también en un centro de proceso distinto a una refinería o a un centro procesador de gas. En virtud de lo anterior, ni el amoniaco ni la urea son hidrocarburos (en su sentido genérico) por lo que no pueden ser considerados productos Petroquímicos o Petrolíferos en términos de las definiciones previstas en el artículo 4, fracciones XXVIII y XXIX, de la LH, y en consecuencia, no están sujetos a regulación por parte de esta Comisión.
Decimoctavo. Que, para poder pronunciarse en relación a las Especialidades Petroquímicas a las que se hace mención en el Considerando Séptimo, esta Comisión requiere de mayor información por parte de Petróleos Mexicanos.
Decimonoveno. Que, en términos del artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, antes de la emisión de los actos administrativos a que se refiere el artículo 4 de dicha Ley, se requerirá la presentación de una Manifestación de Impacto Regulatorio ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Vigésimo. Que, mediante el oficio COFEMER/15/1505, de fecha 6 de mayo de 2015, la Cofemer emitió Dictamen Final respecto del proyecto de la presente Resolución de conformidad con el artículo 69-J de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
 
Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 1, 2, fracción III y 43 Ter, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, fracción II, 3, 5, 22, fracciones I, III, IV, VIII, IX, XXVI, inciso a) y XXVII, 25, fracciones VII, X y XI, 27, 41 y 42, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 1, 2, 4, fracciones XXVIII y XXIX, 5, párrafo segundo, 81, fracción I y 131, de la Ley de Hidrocarburos; y 1, 2, 4, 57, fracción I y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, esta Comisión Reguladora de Energía:
ACUERDA
Primero. Esta Comisión Reguladora de Energía interpreta de manera general las definiciones de Petrolíferos y Petroquímicos comprendidas en las fracciones XXVIII y XXIX, del artículo 4 de la Ley de Hidrocarburos, en el sentido establecido en los Considerandos Décimo y Undécimo, respectivamente.
Segundo. Esta Comisión Reguladora de Energía interpreta que los Asfaltos constituyen un Petrolífero, en términos del Considerando Duodécimo, por lo que quedan sujetos a la regulación que corresponde aplicar a esta Comisión Reguladora de Energía en términos de la Ley de Hidrocarburos, el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, así como de las disposiciones jurídicas que se deriven de éstos, en lo que corresponda a los Petrolíferos.
Tercero. Esta Comisión Reguladora de Energía interpreta que el propano, el butano y el isobutano constituyen Petroquímicos, en términos del Considerando Decimotercero, por lo que quedan sujetos a la regulación que le corresponde aplicar a esta Comisión Reguladora de Energía en términos de la Ley de Hidrocarburos, el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, así como de las disposiciones jurídicas que se deriven de éstos, en lo que corresponda a los Petroquímicos.
Cuarto. Esta Comisión Reguladora de Energía interpreta que el benceno, el tolueno, la mezcla de xilenos, los aromáticos pesados y el propileno constituyen Petroquímicos, en términos del Considerando Decimocuarto, por lo que quedan sujetos a la regulación que le corresponde aplicar a esta Comisión Reguladora de Energía en términos de la Ley de Hidrocarburos, el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, así como de las disposiciones jurídicas que se deriven de éstos, en lo que corresponda a los Petroquímicos.
Quinto. Esta Comisión Reguladora de Energía interpreta que el etileno, los polietilenos, el óxido de etileno, el monoetilenglicol, los otros glicoles etilénicos, el cloruro de vinilo, el metanol, el acrilonitrilo, el ácido cianhídrico y el estireno no constituyen Petrolíferos ni Petroquímicos en términos del Considerando Decimoquinto, por lo que no quedan sujetos a la regulación que corresponde aplicar a esta Comisión Reguladora de Energía en términos de la Ley de Hidrocarburos, el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, así como de las disposiciones jurídicas que se deriven de éstos.
Sexto. Esta Comisión Reguladora de Energía interpreta que el azufre, el hidrógeno y el dióxido de carbono no constituyen Petrolíferos ni Petroquímicos en términos del Considerando Decimosexto, por lo que no quedan sujetos a la regulación que corresponde aplicar a esta Comisión Reguladora de Energía en términos de la Ley de Hidrocarburos, el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, así como de las disposiciones jurídicas que se deriven de éstos.
Séptimo. Esta Comisión Reguladora de Energía interpreta que el amoniaco y la urea no constituyen Petrolíferos ni Petroquímicos en términos del Considerando Decimoséptimo, por lo que no quedan sujetos a la regulación que corresponde aplicar a esta Comisión Reguladora de Energía en términos de la Ley de Hidrocarburos, el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, así como de las disposiciones jurídicas que se deriven de éstos.
Octavo. Se requiere a Petróleos Mexicanos informar a la Comisión Reguladora de Energía, en un plazo máximo de 10 días hábiles contado a partir de que surta efectos el presente Acuerdo, la composición, los usos, el proceso de producción y las aplicaciones de las Especialidades Petroquímicas a que se refiere el Considerando Séptimo anterior, así como las instalaciones donde se elaboran.
Noveno. Inscríbase el presente Acuerdo bajo el Núm. A/023/2015 en el registro a que se refiere el artículo 22, fracción XXVI, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Décimo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.
Undécimo. Hágase del conocimiento que el presente acto administrativo sólo podrá impugnarse a través del juicio de amparo indirecto conforme a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, que en su Transitorio Segundo abrogó la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, y consecuentemente el recurso de reconsideración previsto en dicha ley.
México, Distrito Federal, a 14 de mayo de 2015.- El Presidente, Francisco J. Salazar Diez de Sollano.- Rúbrica.- Los Comisionados: Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, Noé
Navarrete González, Jesús Serrano Landeros, Guillermo Zúñiga Martínez.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 26/07/2017

DOLAR
17.7492

UDIS
5.760023

TIIE 28 DIAS
7.3725%

TIIE 91 DIAS
7.3875%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.436403001208454938.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.836294001443803879.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016