DOF: 17/11/2015
ACUERDO del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al otorgamiento de la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L

ACUERDO del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al otorgamiento de la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta", correspondiente al año dos mil catorce.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.

ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, RELATIVO AL OTORGAMIENTO DE LA DISTINCIÓN AL MÉRITO JUDICIAL "IGNACIO L. VALLARTA", CORRESPONDIENTE AL AÑO DOS MIL CATORCE.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- El tres de octubre de dos mil seis, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales;
SEGUNDO.- Ese ordenamiento normativo establece, en su título décimo primero, capítulo I, entre otros estímulos para el personal jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta", que se entregará anualmente a un juez de Distrito, a un magistrado de Circuito de tribunal unitario y a un magistrado de Circuito de tribunal colegiado, en reconocimiento a sus méritos en la carrera judicial;
TERCERO.- Los artículos 139 a 143 del mismo Acuerdo General, establecen el procedimiento a seguir para otorgar la referida Distinción;
CUARTO.- El dispositivo 143 en mención, establece que si el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal lo estima conveniente, podrá abstenerse de otorgar ese estímulo en una o varias categorías de las señaladas en el considerando SEGUNDO; igualmente, podrá conferir, si así lo considera, más de un reconocimiento en una sola de ellas;
QUINTO.- Conforme a lo indicado en los artículos 140 y 141 del Acuerdo General en cita, la Comisión de Carrera Judicial analizó el historial de diversos juzgadores federales, para seleccionar a los candidatos que reunieran los requisitos para ser acreedores de la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta". Realizado el estudio y ponderación correspondientes, sometió a consideración del Pleno la propuesta de los servidores públicos que estimó reunían los requisitos para ser recipiendarios de esa Distinción correspondiente al año dos mil catorce;
SEXTO.- El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión ordinaria celebrada el doce de agosto de dos mil quince, por unanimidad de siete votos, determinó otorgar la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta" correspondiente al año dos mil catorce, en la categoría de magistrado de tribunal colegiado de Circuito, a la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D'Hers, quien cumple con los requisitos establecidos en el artículo 140 del citado Acuerdo General, en virtud de que su desempeño en la función jurisdiccional es apegada al principio de excelencia, y ha sido sobresaliente, honorable y acorde con el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación. Por cuanto hace a las categorías de magistrado de tribunal unitario de Circuito y de juez de Distrito, el Pleno estimó conveniente abstenerse de otorgarla en esta ocasión;
SÉPTIMO.- La magistrada Elvia Rosa Díaz de León D'Hers nació en el Distrito Federal el veinte de abril de mil novecientos cuarenta y cuatro.
Forjó su carácter en la ciencia jurídica entre los muros y paredes de la cuatricentenaria Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1965 a 1969, titulándose con Mención Honorifica el 22 de enero de 1971 con la tesis "Estudio dogmático del delito de adulterio". Fue distinguida por obtener el 2 ° lugar de promedio en su Generación.
La cátedra forma parte de su esencia profesional, vocación que la ha encaminado a recintos de la enseñanza del Derecho como la Universidad Panamericana campus Distrito Federal y Guadalajara; el Instituto Tecnológico Autónomo de México; el Instituto de Ciencias Jurídicas de Abogados de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán y el Instituto de la Judicatura Federal, para bien de las nuevas pléyades de juristas en nuestro país.
Su profunda concepción del Derecho y la Justicia, la auténtica vocación por impartir justicia y la identidad
personal con la judicatura federal, constituyen la sólida plataforma que le ha permitido consolidar una reconocida trayectoria judicial de excelencia.
Bajo esa égida ha caminado con firmeza por la carrera judicial, entendida como un sistema programado de ascensos, no sólo en razón de la antigedad, sino básicamente en función de la idoneidad del juzgador federal, ocupando los cargos de secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del 1 de febrero de 1971 al 31 de diciembre de 1973 y del 1 de enero de 1975 al 31 de marzo de 1981 y Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 1 de diciembre de 1981 al 15 de diciembre de 1984.
Igualmente ha ocupado los siguientes cargos de carácter administrativo: en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, oficial judicial del 16 de octubre de 1968 al 31 de diciembre de 1969, taquígrafa judicial del 1 de enero de 1970 al 31 de enero de 1971 y secretaria particular del 1 de enero de 1974 al 31 de diciembre de 1974; en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, secretaria auxiliar del 1 de abril de 1981 al 30 de noviembre de 1981.
En ese transitar de su vida judicial, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la designó magistrada de Circuito, por mayoría de dieciséis votos a partir del 16 de diciembre de 1984; siendo ratificada el 6 de febrero de 1991 por unanimidad de 16 votos.
Tan alta encomienda constitucional, la ha desempeñado con gran ahínco y responsabilidad como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del 16 de diciembre de 1984 al 28 de marzo de 2000; del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del 29 de marzo de 2000 al 23 de febrero de 2004; y del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del 24 de febrero de 2009 a la fecha.
El 24 de febrero de 2004 fue designada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Consejera de la Judicatura Federal.
Ese es el amplio y fructífero camino que la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D'Hers ha consolidado peldaño a peldaño durante cuarenta y siete años, veinticinco de los cuales cumplió como magistrada de Circuito, con buena reputación, sin que en todo ese tiempo haya sido sancionada ni una sola vez con motivo de un procedimiento administrativo disciplinario.
Con la clara certeza de que ha cumplido su labor, conduciéndose en todo momento con la ética e imparcialidad que la sociedad demanda de los juzgadores, con la seguridad de que ha dado muestra de su elevado compromiso con la impartición de justicia, actuando con rectitud en las categorías judiciales que ha desempeñado, se concluye que su desempeño ha sido honorable y respetuoso, tanto con sus pares como con sus subordinados y los justiciables; que en todo momento ha cumplido de manera destacada con el imperativo de la función pública que tiene encomendada; y, que se hace merecedora de recibir la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta", jurista de nuestra historia nacional que vivió entre 1830 y 1893, y personaje emblemático en la defensa de la independencia del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, toda vez que la actuación de la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D'Hers en sede jurisdiccional es apegada al principio de excelencia, acorde con el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, con fundamento en los preceptos legales invocados, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal expide el siguiente
ACUERDO
ÚNICO.- Como un reconocimiento a su trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, se otorga a la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D'Hers, la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta", correspondiente al año dos mil catorce.
 
TRANSITORIO
ÚNICO.- Cúmplase y publíquese en el Diario Oficial de la Federación, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
EL LICENCIADO GONZALO MOCTEZUMA BARRAGÁN, SECRETARIO EJECUTIVO DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, CERTIFICA: Que este Acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al otorgamiento de la Distinción al Mérito Judicial "Ignacio L. Vallarta", correspondiente al año dos mil catorce, fue aprobado por el Pleno del propio Consejo, en sesión ordinaria de catorce de octubre de dos mil quince, por unanimidad de votos de los señores Consejeros: Presidente Ministro Luis María Aguilar Morales, Rosa Elena González Tirado, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, Alfonso Pérez Daza, Manuel Ernesto Saloma Vera y J. Guadalupe Tafoya Hernández.- México, Distrito Federal, a seis de noviembre de dos mil quince.- Conste.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 21/11/2019

DOLAR
19.4800

UDIS
6.339039

TIIE 28 DIAS
7.7925%

TIIE 91 DIAS
7.6485%

TIIE 182 DIAS
7.5100%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019