alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 15/12/2015
RESOLUCIÓN por la que la Comisión Reguladora de Energía expide las disposiciones administrativas de carácter general que establecen las especificaciones de los requisitos a que se refieren los artículos 50 y 51 de la Ley de Hidrocarburos, los formatos de

RESOLUCIÓN por la que la Comisión Reguladora de Energía expide las disposiciones administrativas de carácter general que establecen las especificaciones de los requisitos a que se refieren los artículos 50 y 51 de la Ley de Hidrocarburos, los formatos de solicitudes de permiso y los modelos de los títulos de permisos para realizar las actividades de almacenamiento, transporte, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía.

RESOLUCIÓN Núm. RES/790/2015
RESOLUCIÓN POR LA QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA EXPIDE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL QUE ESTABLECEN LAS ESPECIFICACIONES DE LOS REQUISITOS A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 50 Y 51 DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, LOS FORMATOS DE SOLICITUDES DE PERMISO Y LOS MODELOS DE LOS TÍTULOS DE PERMISOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN Y EXPENDIO AL PÚBLICO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO
RESULTANDO
PRIMERO. Que, el 20 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía.
SEGUNDO. Que, el 11 de agosto de 2014, se publicaron en el DOF los Decretos por los que se expiden, entre otras, la Ley de Hidrocarburos (LH) y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME).
TERCERO. Que, el 31 de octubre de 2014, se publicó en el DOF el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos (el Reglamento).
CUARTO. Que el artículo 9 del Reglamento establece que esta Comisión Reguladora de Energía (esta Comisión) expedirá los permisos a que se refiere dicho ordenamiento, previo cumplimiento de los requisitos previstos en la LH, el Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables, incluyendo el pago de los derechos o aprovechamientos correspondientes.
QUINTO. Que, el 27 de enero de 2015, se publicó en el DOF la Resolución por la que la esta Comisión expide las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los requisitos para la presentación de las solicitudes de permisos provisionales de Transporte, Almacenamiento, Distribución, Expendio al Público y Gestión de Sistemas Integrados de Petróleo, Petrolíferos, Petroquímicos y Bioenergéticos.
CONSIDERANDO
PRIMERO. Que, de conformidad con los artículos 28, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 2 y 3 de la LORCME, esta Comisión es una Dependencia de la Administración Pública Centralizada con autonomía técnica, operativa y de gestión, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética.
SEGUNDO. Que, de conformidad con los artículos 81, fracción I, incisos a), c), e) y f) de la LH, y 22, fracción X, de la LORCME, corresponde a esta Comisión otorgar los permisos y autorizaciones, así como emitir los demás actos administrativos vinculados a las materias reguladas.
TERCERO. Que los artículos 48, fracción II y Vigésimo Séptimo Transitorio de la LH, establecen que la realización de las actividades de Transporte, Almacenamiento, Distribución y Expendio al Público de Petrolíferos, entre otras, requerirán permiso expedido por esta Comisión, y que a partir de la entrada en vigor de dicha Ley y hasta el 31 de diciembre de 2015, la regulación y permisos para el Transporte, Almacenamiento y Distribución que no se encuentren vinculados a ductos, así como para el Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo (GLP), serán expedidos por la Secretaría de Energía, respectivamente.
 
CUARTO. Que el artículo 41, fracción I de la LORCME, establece que esta Comisión deberá regular y promover el desarrollo eficiente, entre otras, de las actividades de Transporte, Almacenamiento, Distribución y Expendio al Público de GLP por lo que se requiere contar con disposiciones que especifiquen los requisitos en la materia, toda vez que, como se señala en el Considerando Tercero anterior, a la fecha del presente la facultad de regulación de dichas actividades se divide entre la regulación de las actividades que corresponden a la Secretaría de Energía y aquellas que competen a esta Comisión. Por ello, será a partir del 1 de enero de 2016, que esta Comisión tendrá a su cargo de forma efectiva la facultad de regulación de la totalidad de las actividades a que se refiere el artículo 41 en comento, para lo cual es necesario emitir la regulación específica en la materia.
QUINTO. Que los artículos 48, fracción II de la LH, y 1, 6 y 9 del Reglamento, establecen que, para la realización de, entre otras, las actividades de Almacenamiento, Transporte, Distribución y Expendio al Público en materia de GLP, se requiere contar con un permiso otorgado por esta Comisión.
SEXTO. Que los artículos 50, 51 y 121 de la LH, 20, 21, 30, 32, 35, 39, 41, 42, 60, 61 y 62 del Reglamento, establecen las características de, entre otras, las actividades de Almacenamiento, Transporte, Distribución y Expendio al Público en materia de GLP y sus requisitos.
SÉPTIMO. Que el artículo 44 del Reglamento establece que los interesados en obtener los permisos a que se refiere dicho ordenamiento legal, deberán presentar una solicitud que contenga los datos señalados en los artículos 50 y 51 de la LH, así como anexar la evaluación de impacto social a que se refiere el artículo 121 de la citada LH, conforme a dicho ordenamiento legal.
OCTAVO. Que el artículo 51 del Reglamento establece que la Comisión expedirá disposiciones administrativas de carácter general que establecerán los modelos de los títulos de permisos para cada una de las actividades permisionadas en materia de GLP.
NOVENO. Que el artículo 121 de la LH señala que los interesados en obtener permisos para desarrollar proyectos en materia de hidrocarburos, deberán presentar a la Secretaría de Energía una evaluación de impacto social que deberá contener la identificación, caracterización, predicción y valoración de los impactos sociales que podrían derivarse de sus actividades, así como las medidas de mitigación y los planes de gestión social correspondientes.
DÉCIMO. Que, de conformidad con los artículos 82, primer párrafo de la LH; 22, fracción II, de la LORCME, y 44, párrafo segundo y Cuarto Transitorio del Reglamento, corresponde a esta Comisión expedir las disposiciones de aplicación general para la regulación de las actividades a que se refiere la LH, incluyendo los formatos y las especificaciones, en su caso, de los requisitos a que se refieren los artículos 50 y 51 de la LH, así como los modelos de los títulos de permisos para cada actividad permisionada en materia de GLP, en el ámbito de su competencia.
UNDÉCIMO. Que, en términos de lo señalado, esta Comisión debe establecer las especificaciones de los requisitos que deben cumplir los interesados en obtener, i) Permiso de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo; ii) Permiso de Expendio de Gas Licuado de Petróleo mediante Estación de Servicio para autoconsumo; iii) Permiso de Transporte de Gas Licuado de Petróleo por medio de ductos; iv) Permiso de Transporte de Gas Licuado de Petróleo por medios distintos a ductos; v) Permiso de Distribución de Gas Licuado de Petróleo por medio de ductos; vi) Permiso de Distribución de Gas Licuado de Petróleo mediante Planta de Distribución; vii) Permiso de Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo mediante Estación de Servicio con fin Específico; viii) Permiso de Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo mediante Bodega de Expendio, así como los formatos de solicitud correspondientes, a través de disposiciones administrativas de carácter general que regulen dichas actividades.
DUODÉCIMO. Que, a efecto de atender los proyectos de Hidrocarburos, específicamente los relativos a las actividades en materia de GLP, esta Comisión estima necesario que las Disposiciones Administrativas de Carácter General, que se incluyen como Anexo I de la presente Resolución, constituyan la regulación que establezca las especificaciones de los requisitos para que los interesados presenten debidamente la solicitud de permiso respecto de las actividades referidas; los formatos de las solicitudes, así como los modelos de los títulos de permisos para cada actividad permisionada, por lo que en este acto se determinan:
I.     Las especificaciones de los requisitos, incluyendo la documentación que deberá presentarse anexa a la solicitud, para obtener los permisos siguientes:
i.    Permiso de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo;
ii.   Permiso de Expendio de Gas Licuado de Petróleo mediante Estación de Servicio para autoconsumo;
iii.   Permiso de Transporte de Gas Licuado de Petróleo por medio de ductos;
iv.   Permiso de Transporte de Gas Licuado de Petróleo por medios distintos a ductos;
v.   Permiso de Distribución de Gas Licuado de Petróleo por medio de ductos;
vi.   Permiso de Distribución de Gas Licuado de Petróleo mediante Planta de Distribución;
vii.  Permiso de Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo mediante Estación de Servicio con fin Específico;
viii. Permiso de Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo mediante Bodega de Expendio.
II.    Los formatos de solicitud de los Permisos en comento, y
III.    Los modelos de los títulos de permisos para cada actividad permisionada en materia de GLP.
DECIMOTERCERO. Que, con el objeto de agilizar y facilitar el trámite de solicitud de permisos en materia de GLP, los solicitantes podrán consultar y descargar los formatos correspondientes en la dirección electrónica http://www.cre.gob.mx. Dichos formatos deberán ser completados y entregados, junto con la documentación que corresponda, a través de la Oficialía de Partes Electrónica de esta Comisión, a la que se podrá ingresar a través en la dirección electrónica http://ope.cre.gob.mx/.
DECIMOCUARTO. Que, con fecha 14 de septiembre de 2015, esta Comisión envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a través de la herramienta electrónica COFEMERSIMIR, el anteproyecto de la presente Resolución y el formato de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) correspondiente.
DECIMOQUINTO. Que, mediante el oficio COFEME/15/3931 de fecha 5 de noviembre de 2015, la Cofemer emitió el Dictamen Total Final sobre el Anteproyecto de la presente Resolución y su correspondiente MIR, respecto a lo previsto en el artículo 69-L, segundo párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Por lo anterior, y con fundamento en el artículo 28, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, fracción III, y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, fracción II, 3, 4, párrafo primero, 5, 14, 22, fracciones I, II, III, IV, VIII, IX, X, XXVI, inciso a), y XXVII, 25, fracciones VII, X y XI, 27, 41, fracción I, y 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 1, 2, 48, fracción II, 50, 51, 52 y 121 de la Ley de Hidrocarburos; 1, 6, 20, 21, 30, 32, 35, 39, 44 y 51 del Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, y 2, 4, 13, 16, fracciones VII, IX y X, 57, fracción I, y 69 H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, esta Comisión:
RESUELVE
PRIMERO. Se expiden las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen las especificaciones de los requisitos a que se refieren los artículos 50 y 51 de la Ley de Hidrocarburos, los formatos para la presentación de solicitudes de permiso y los modelos de los títulos de permisos para realizar las actividades de Almacenamiento, Transporte, Distribución y Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo, mismos que se incluyen en los Anexos I, II y III de la presente Resolución, respectivamente, y se tienen aquí reproducidos como si a la letra se insertasen.
SEGUNDO. Esta Comisión Reguladora de Energía evaluará las solicitudes que se presenten a partir de la información contenida en los formatos referidos en el Resolutivo Primero, así como la documentación que corresponda a cada requisito, los cuales deberán ser completados y entregados a través de la Oficialía de Partes Electrónica de la Comisión Reguladora de Energía para, en su caso, otorgar los permisos de i) Permiso de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo; ii) Permiso de Expendio de Gas Licuado de Petróleo mediante Estación de Servicio para autoconsumo; iii) Permiso de Transporte de Gas Licuado de Petróleo por medio de ductos; iv) Permiso de Transporte de Gas Licuado de Petróleo por medios distintos a ductos; v) Permiso de Distribución de Gas Licuado de Petróleo por medio de ductos; vi) Permiso de Distribución de Gas Licuado de Petróleo mediante de Planta de Distribución; vii) Permiso de Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo mediante Estación de Servicio con fin Específico, y viii) Permiso de Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo mediante Bodega de Expendio.
TERCERO. Las Disposiciones Administrativas de Carácter General, así como los formatos de solicitud correspondientes y los modelos de los títulos de permisos para cada actividad permisionada en materia de Gas Licuado de Petróleo, que expide esta Comisión Reguladora de Energía, podrán ser consultados y descargados a través de la dirección electrónica http://www.cre.gob.mx. Dichos formatos deberán ser completados y entregados, junto con la documentación que corresponda, a través de la Oficialía de Partes Electrónica de esta Comisión, a la que se podrá ingresar mediante la dirección electrónica http://ope.cre.gob.mx/.
CUARTO. Esta Comisión Reguladora de Energía publicará mensualmente en su página electrónica http://www.cre.gob.mx las solicitudes recibidas, observando lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
QUINTO. Se deja sin efecto lo relativo a las actividades permisionadas en materia de Gas Licuado de Petróleo establecido en la Resolución RES/001/2015 por la que la Comisión Reguladora de Energía expide las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los requisitos para la presentación de las solicitudes de permisos provisionales de Transporte, Almacenamiento, Distribución, Expendio al Público y Gestión de Sistemas Integrados de Petróleo, Petrolíferos, Petroquímicos y Bioenergéticos, publicada el 27 de enero de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.
SEXTO. Publíquese la presente Resolución en el Diario Oficial de la Federación.
SÉPTIMO. La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
OCTAVO. El presente acto administrativo sólo podrá impugnarse a través del juicio de amparo indirecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, que en su Transitorio Segundo abrogó la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y, consecuentemente, el recurso de reconsideración previsto en dicha ley. El expediente respectivo se encuentra y puede ser consultado en las oficinas de esta Comisión Reguladora de Energía, ubicadas en Av. Horacio 1750, Colonia Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11510, México, D.F.
NOVENO. Inscríbase la presente Resolución bajo el Núm. RES/790/2015 en el registro a que se refieren los artículos 22, fracción XXVI, y 25, fracción X, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y 59, fracción I, del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía.
México, Distrito Federal, a 18 de noviembre de 2015.- El Presidente, Francisco J. Salazar Diez de Sollano.- Rúbrica.- Los Comisionados: Marcelino Madrigal Martínez, Noé Navarrete González, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, Jesús Serrano Landeros, Guillermo Zúñiga Martínez.- Rúbricas.
ANEXO I DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/790/2015
DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL QUE ESTABLECEN LAS ESPECIFICACIONES DE LOS REQUISITOS A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 50 Y 51 DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, LOS FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PERMISO Y LOS MODELOS DE LOS TÍTULOS DE PERMISOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN Y EXPENDIO AL PÚBLICO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO
CAPÍTULO I
De las Disposiciones
PRIMERO. Del Objeto. Estas Disposiciones Administrativas de Carácter General (estas Disposiciones) tienen como propósito establecer las especificaciones de los requisitos que deberán cumplir los interesados, así como los formatos para la solicitud de permisos y los modelos de los títulos de permisos para realizar las siguientes actividades en materia de Gas Licuado de Petróleo (GLP):
I.     Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo;
II.     Expendio de Gas Licuado de Petróleo mediante Estación de Servicio para autoconsumo;
III.    Transporte de Gas Licuado de Petróleo por medio de ductos;
IV.   Transporte de Gas Licuado de Petróleo por medios distintos a ductos;
V.    Distribución de Gas Licuado de Petróleo por medio de ductos;
VI.   Distribución de Gas Licuado de Petróleo mediante Planta de Distribución;
VII.   Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo mediante Estación de Servicio con fin Específico, y
VIII.  Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo mediante Bodega de Expendio.
SEGUNDO. Del ámbito de aplicación. Estas Disposiciones son obligatorias para todas las personas y Empresas Productivas del Estado que soliciten los Permisos señalados en estas Disposiciones.
TERCERO. De la obligatoriedad de obtener permisos en materia de GLP. Las actividades señaladas en la Disposición Primera podrán ser realizadas por personas y Empresas Productivas del Estado que cuenten con permiso otorgado por esta Comisión Reguladora de Energía (esta Comisión), de conformidad con lo establecido en los artículos 48, fracción II, 81, fracción I, incisos a), c), e) y f), y 82, primer párrafo de la Ley de Hidrocarburos (LH) y 44 del Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos (el Reglamento).
Con independencia del otorgamiento de un permiso por parte de esta Comisión, los interesados deberán llevar a cabo los demás trámites administrativos y obtener los permisos, autorizaciones y/o resoluciones que requieran para la realización de la actividad que pretendan realizar, de conformidad con el marco jurídico que les resulte aplicable.
CAPÍTULO II
De los requisitos para solicitar permisos en materia de GLP
CUARTO. Los interesados en obtener los permisos a que se refieren estas Disposiciones, deberán ingresar la solicitud respectiva a través de la Oficialía de Partes Electrónica de esta Comisión (http://ope.cre.gob.mx), presentando los formatos de solicitud que se incluyen en el Anexo II de la presente Resolución, debidamente completados y firmados bajo protesta decir verdad y cumpliendo con la presentación de todos y cada uno de los requisitos siguientes:
I.     Requisitos aplicables. De conformidad con los artículos 50 y 51 de la LH, los interesados en obtener los permisos a que se refieren estas Disposiciones, deberán presentar:
i.    Nombre, denominación o razón social, domicilio y copia digitalizada de identificación oficial
vigente o, en su caso, del instrumento otorgado ante fedatario público que acredite su constitución como persona moral o, en el caso de Empresas Productivas del Estado, documentación con la que acredite su legal existencia, así como copia digitalizada de la Cédula de Identificación Fiscal con que acredite que cuenta con Registro Federal de Contribuyentes;
ii.   Anexar documento electrónico que contenga la descripción de la estructura del capital social del interesado, según corresponda considerando lo siguiente:
1.   Identificar la participación de cada uno de los socios o accionistas, directos e indirectos, ya sean mayoristas o minoristas, y de las personas o grupo de personas que tienen el control de la sociedad, que ostenten cualquier proporción de las acciones y/o derechos inherentes a la participación en la estructura de capital.
a)   Se entiende por grupo de personas, aquellas que tengan acuerdos de cualquier naturaleza para tomar decisiones en un mismo sentido. Se presume, salvo prueba en contrario, que constituyen un grupo de personas:
·  Las personas que tengan parentesco por consanguinidad, afinidad o civil hasta el cuarto grado, los cónyuges, la concubina y el concubinario;
·  Las sociedades que formen parte de un mismo consorcio o grupo empresarial y la persona o conjunto de personas que tengan el control de dichas sociedades;
b)   Se entiende por sociedad, una agrupación entre dos o más personas que se obligan en común acuerdo a realizar aportes para concretar una actividad comercial.
2.   Respecto a cada persona física o moral a que se refiere el numeral anterior:
a)   Identifique y enliste los permisos otorgados por los gobiernos Federal y/o Estatal de los que sean titulares y que se encuentren relacionados con actividades en materia de GLP;
b)   Identifique a las personas y sociedades, ya sean titulares y/o socios, con quienes tienen vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico con las personas, sociedades, socios o accionistas identificados;
c)   Señalar el domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones, y nombre de las personas autorizadas para ello;
d)   Número telefónico con clave lada y correo electrónico;
e)   La Actividad que desea realizar, de conformidad con el formato que ingrese a través de la Oficialía de Partes Electrónica (http://ope.cre.gob.mx/ );
f)    Copia digitalizada (formato PDF) del Dictamen aprobatorio emitido por una Unidad de Verificación acreditada y aprobada en la materia, que avale que el proyecto cuenta con un diseño de instalaciones y/o equipos acordes con la normativa aplicable y las mejores prácticas;
g)   Anexar el formato digitalizado (archivo PDF) que contenga la carta compromiso para contratar los seguros por daños, incluyendo aquéllos necesarios para cubrir los daños a terceros de conformidad con el artículo 52 del Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, firmada por el interesado o por su representante legal, bajo protesta de decir verdad;
h)   Monto de Inversión del proyecto, en pesos mexicanos, y
i)    Dirección y ubicación geográfica de las instalaciones, identificando el predio mediante archivo tipo kmz;
iii.   Descripción general del proyecto, que deberá contener:
1.   Tratándose de los Permisos de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo, Transporte de Gas Licuado de Petróleo por medio de ductos y Distribución de Gas Licuado de Petróleo por medio de ductos, se deberá presentar adicionalmente:
 
a)   Propuesta de Términos y Condiciones para la prestación del servicio. Adjuntar propuesta en archivo editable (.doc).
2.   Tratándose de los Permisos de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo, Expendio de Gas Licuado de Petróleo mediante Estación de Servicio para autoconsumo, Distribución de Gas Licuado de Petróleo mediante Planta de Distribución, Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo mediante Bodega de Expendio y Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo mediante de Estación de Servicio con fin Específico, se deberá presentar adicionalmente:
a)   Documento electrónico con el que se acredite la propiedad, posesión o título jurídico que permita hacer uso de los terrenos o predios que se pretenden utilizar.
3.   Tratándose del Permiso de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo, además de cubrir los requisitos señalados, se deberá presentar:
a)   Marca comercial con la que, en su caso, se identificará;
b)   Tipo, número de serie y capacidad de almacenamiento de los recipientes no desmontables que formarán parte de la instalación;
c)   Medios de transporte y entrega;
d)   Señalar y describir si cuenta con Convenios de Almacenamiento establecidos con Usuarios específicos, adjuntando el documento electrónico (formato PDF) del Convenio;
e)   Documento electrónico en el cual especifique los resultados de la Temporada Abierta que, en su caso, haya implementado, adjuntando el documento electrónico (formato PDF), y
f)    En caso que la solicitante tenga participación en alguna de las actividades a las que se refiere el párrafo 2 del artículo 83 de la Ley de Hidrocarburos, deberá anexar la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica.
4.   Tratándose del Permiso de Expendio de Gas Licuado de Petróleo mediante Estación de Servicio para autoconsumo, además de cubrir los requisitos señalados, se deberá presentar:
a)   Tipo, número de serie y capacidad de almacenamiento de recipientes no desmontables que formarán parte de la instalación;
b)   Relación de los vehículos automotores con Equipos de Carburación de GLP., que se utilizarán, anexando las copias de los dictámenes digitalizados (archivo PDF) de cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables vigentes que se hayan emitido por cada vehículo, y
c)   Propuesta de medios de Transporte que se utilizarán, señalando la ubicación de sus Centrales de Guarda, adjuntando el listado respectivo (archivo .PDF).
5.   Tratándose del Permiso de Transporte de Gas Licuado de Petróleo por medio de ductos, además de cubrir los requisitos señalados, se deberá presentar:
a)   El objeto social principal de la solicitante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 del Reglamento, mismo que deberá ser la prestación de dicho servicio, así como las actividades relacionadas para la consecución de tal objeto;
b)   La descripción del proyecto [anexar memoria de cálculo del diseño de la tubería (archivo .PDF) de conformidad con lo establecido en el formato de Solicitud respectivo, señalando la capacidad de conducción, la longitud del sistema de transporte, la capacidad de almacenamiento de las instalaciones para la recepción y entrega de GLP, en su caso; medios de recepción del GLP a transportar, medios de entrega del GLP transportado, puntos de Interconexión, origen del gas, tipo de material del sistema, promedio anual de consumo diario;
c)   Señalar y describir si cuenta con Convenios de Transporte establecidos con Usuarios específicos, adjuntando el documento electrónico (formato PDF) del Convenio;
 
d)   Documento electrónico en el cual especifique los resultados de la Temporada Abierta que, en su caso, haya implementado, y
e)   En caso que la solicitante tenga participación en alguna de las actividades a las que se refiere el párrafo segundo del artículo 83 de la Ley de Hidrocarburos, deberá anexar la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica.
6.   Tratándose del Permiso de Transporte de Gas Licuado de Petróleo por medios distintos a ductos, además de cubrir los requisitos señalados, se deberá presentar:
a)   Marca comercial con la que, en su caso, se identificará;
b)   El o los medios que utilizará para transportar GLP, y
c)   Listado de auto-tanques, semirremolques, buque-tanques o carro-tanques que pretende utilizar para la prestación del servicio, señalando el tipo, permisos con que, en su caso, cuente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, matrícula, número de recipientes, capacidad de los recipientes, número económico, capacidad (en su caso).
7.   Tratándose del Permiso de Distribución de Gas Licuado de Petróleo por medio de ductos, además de cubrir los requisitos señalados, se deberá presentar:
a)   Marca comercial con la que se identificará;
b)   Documento electrónico en el cual describa las características técnicas y económicas inherentes a dicha actividad que permitan el desarrollo rentable y eficiente de la red de Distribución [anexar memoria de cálculo del diseño de la tubería (en formato PDF), de conformidad con lo establecido en el formato de Solicitud respectivo, número de usuarios estimados y capacidad de conducción del sistema, instalaciones para la recepción y entrega, en su caso; medios de recepción del GLP, puntos de interconexión, en su caso;
c)   Señalar y describir si cuenta con Convenios de Transporte establecidos con Usuarios específicos, adjuntando el documento electrónico (formato PDF) del Convenio;
d)   Documento electrónico en el que señale la estructura de costos y los planes de desarrollo urbano aprobados por las autoridades competentes, en su caso, presentando copia digitalizada de dicha autorización o resolución de trámite, y
e)   Documento electrónico en el cual especifique los resultados de la Temporada Abierta que, en su caso, haya implementado.
8.   Tratándose del Permiso de Distribución de Gas Licuado de Petróleo mediante Planta de Distribución, además de cubrir los requisitos señalados, se deberá presentar:
a)   Marca comercial con la que se identificará;
b)   La descripción general del proyecto que contenga el tipo, número de serie y capacidad de almacenamiento de recipientes no desmontables que formarán parte de la instalación;
c)   Modalidades de distribución que utilizará;
d)   Cantidad, tipo, capacidad y fabricante de los Recipientes Transportables y/o Portátiles, que en su caso, se estima utilizar. Será necesario indicar si los recipientes antes mencionados estarán marcados con el nombre, marca comercial o razón social del propietario;
e)   Dirección, ubicación geográfica (archivo kmz) y capacidad de las Bodegas de Distribución, que en su caso, serán utilizadas como parte de la logística;
f)    En su caso, documento electrónico con el que se acredite la propiedad, posesión o título jurídico que permita hacer uso de los terrenos o predios que se pretenden utilizar para cada Bodega de Distribución;
9.   Tratándose del Permiso de Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo mediante Estación de Servicio con fin Específico, además de cubrir los requisitos señalados, se deberá presentar:
 
a)   Marca comercial con la que se identificará;
b)   La descripción general del proyecto, que contenga el tipo, número de serie y capacidad de almacenamiento de recipientes no desmontables que formarán parte de la instalación, y
c)   Señalar la o las modalidades de servicio.
10.  Tratándose del Permiso de Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo mediante Bodega de Expendio, además de cubrir los requisitos señalados, se deberá presentar:
a)   Marca comercial con la que se identificará;
b)   La descripción general del proyecto, que contenga la dirección, ubicación y capacidad de las Bodegas de Expendio que formarán parte del permiso (debiendo adjuntar copia digitalizada (formato PDF) de cada documento que acredite la propiedad, posesión o título jurídico que permita hacer uso del(os) predio(s) que se vaya(n) a utilizar;
c)   Cantidad, tipo, capacidad y fabricante de los Recipientes Portátiles con los que se pretenda llevar a cabo el Expendio al Público. Será necesario indicar si los recipientes antes mencionados estarán marcados con el nombre, marca comercial o razón social del propietario.
II.     De conformidad con el artículo 121 de la Ley de Hidrocarburos, los interesados en obtener los permisos a que se refieren estas Disposiciones, deberán presentar copia digitalizada (formato PDF) del acuse de recibo que acredite la presentación del estudio de evaluación de impacto social ante la Secretaría de Energía, así como copia digitalizada (formato PDF) de dicho estudio. En caso de contar con ella, anexar copia digitalizada (formato PDF) de la Resolución emitida por la Secretaría de Energía.
III.    La obtención de los permisos señalados en la Disposición Primera de estas Disposiciones está sujeta a la comprobación de pago de derechos o aprovechamientos respectivos, mediante documento digitalizado (formato PDF) que contenga el Registro Federal de Contribuyentes de la persona física o moral o Empresa Productiva del Estado que realice la solicitud.
QUINTO. Esta Comisión expide los formatos de solicitud de permisos en materia de GLP para realizar las actividades a que se refiere la Disposición Primera de estas Disposiciones, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 44, párrafo segundo, del Reglamento.
SEXTO. Esta Comisión expide los modelos de los títulos de permisos para las actividades a que se refiere la Disposición Primera de estas Disposiciones, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 51 del Reglamento.
CAPÍTULO III
Del procedimiento de evaluación y otorgamiento del permiso
SÉPTIMO. Esta Comisión analizará y resolverá las solicitudes de permisos a que se refieren estas Disposiciones, de conformidad con los términos y plazos establecidos en el Capítulo IV del Reglamento.
OCTAVO. Una vez admitidas a trámite, las solicitudes se publicarán en la página electrónica de la Comisión conforme disponen el artículo 16, fracción III, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para que los solicitantes conozcan el estado que guarda su trámite, y el artículo 45, fracción II del Reglamento, para que el público en general conozca los proyectos cuyo permiso se ha solicitado a esta Comisión.
NOVENO. En la aplicación e interpretación de estas Disposiciones, esta Comisión contribuirá a que las actividades en materia de GLP se realicen de manera eficiente, homogénea, regular, segura, continua y uniforme, en condiciones no indebidamente discriminatorias en cuanto a su calidad, oportunidad, cantidad y precio, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
 
TRANSITORIOS
PRIMERO. Las presentes disposiciones administrativas de carácter general entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de las disposiciones aplicables a las actividades a que se refiere el Vigésimo Séptimo Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, las cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2016.
ANEXO II DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/790/2015

 
I.
Datos del Solicitante
 
I.1
Razón social
 
R.F.C.
 
 
Marca Comercial con la que se identificará
 
 
I.2
Domicilio
Calle
Núm. Exterior
Núm. Interior
 
 
 
Colonia o Población
Código Postal
 
 
Municipio o Delegación
Entidad Federativa
 
Seleccione una opción
Teléfono con clave lada
Correo Electrónico
 
 
 
I.3
Domicilio para oír y recibir notificaciones
Calle
Núm. Exterior
Núm. Interior
 
 
 
Colonia o Población
Código Postal
 
 
Municipio o Delegación
Entidad Federativa
 
Seleccione una opción
Teléfono con clave lada
Correo Electrónico
 
 
 
I.4
Nombre del personal autorizado para oír y recibir notificaciones
 
 
 
II.
Descripción General del Proyecto y Especificaciones Técnicas
 
II.1
Descripción general del proyecto (anexar memoria de cálculo del diseño de la tubería)
Realizar descripción general del proyecto (que contenga como mínimo el trayecto del sistema de distribución en territorio nacional, origen y destino, número de tanques para la recepción y entrega con que cuente, en su caso; origen del GLP, memoria de cálculo del diseño de la tubería, especificaciones de la tubería a utilizar: tipo, diámetro, espesor y promedio anual de consumo diario).
 
II.2
Área geográfica en la que se pretende distribuir.
Adjuntar formato .kmz de la ubicación del sistema
 
 
II.3
Número de usuarios estimados del sistema.
Residencial
Comercial
Industrial
 
 
 
 
 
II.4
Capacidad de conducción del sistema de distribución.
Especificar la capacidad
del sistema.
 
metros cúbicos diarios
 
II.5
Instalaciones para la recepción y entrega, en su caso.
 
 
Nombre de la instalación para la
recepción y entrega
Tipo de Recipiente No
Desmontable
Número de Serie
Capacidad de Diseño (litros)
 
 
Seleccione una opción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
II.6
Dictamen aprobatorio emitido por una Unidad de Verificación acreditada y aprobada en la materia, que avale que el proyecto cuenta con un diseño de instalaciones y/o equipos acordes con la normativa aplicable y las mejores prácticas.
Adjuntar copia digitalizada del Dictamen (archivo .PDF)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
III.
Evaluación de Impacto Social
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adjuntar copia digitalizada del acuse de recibo que acredite la presentación del estudio de evaluación de impacto social ante la Secretaría de Energía, así como copia del estudio (archivo .PDF). En caso de contar con ella, anexar copia digitalizada de la resolución emitida por la Secretaría de Energía (archivo .PDF).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IV.
Propuesta de Términos y Condiciones para la Prestación del Servicio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adjuntar propuesta en archivo editable (.doc).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
V.
Estructura del Capital Social e Información del solicitante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
V.1
Información relacionada con la sociedad que solicita el permiso
 
RFC de los socios, accionistas y de las personas o grupo de personas¹ que tienen el control de la sociedad², que ostenten cualquier proporción de las acciones y/o derechos inherentes a la participación en la estructura de capital
Porcentaje de
participación
accionaria
Lista de los permisos, sociedades o personas físicas, ya sean titulares y/o socios, con quienes se encuentren relacionados, en materia de GLP.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¹Se entiende por grupo de personas aquellas que tengan acuerdos de cualquier naturaleza, para tomar decisiones en un mismo sentido. Se presume, salvo prueba en contrario, que constituyen un grupo de personas:
a. Las personas que tengan parentesco por consanguinidad, afinidad o civil hasta el cuarto grado, los cónyuges, la concubina y el concubinario.
b. Las sociedades que formen parte de un mismo consorcio o grupo empresarial y la persona o conjunto de personas que tengan el control de dichas sociedades.
² Se entiende por sociedad una agrupación entre dos o más personas que se obligan en común acuerdo a realizar aportes para concretar una actividad comercial.
 
VI.
Garantías y Seguros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adjuntar el Formato Anexo digitalizado (.PDF) que contiene la carta compromiso para contratar los seguros de responsabilidad por daños, incluyendo aquéllos necesarios para cubrir los daños a terceros, de conformidad con el artículo 52 del Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos firmada por el interesado o por su representante legal, bajo protesta de decir verdad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VII.
Monto Estimado de Inversión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concepto
Monto (en pesos)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
$                            -
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VIII.
Temporada Abierta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adjuntar documento electrónico (formato .PDF) en el cual especifique los resultados de la Temporada Abierta que, en su caso, el solicitante haya implementado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IX.
Convenios con Usuarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nombre del Usuario
Convenio
 
 
Adjuntar documento electrónico
(formato .PDF) del Convenio.
 
 
Adjuntar documento electrónico
(formato .PDF) del Convenio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X.
Planes de Desarrollo Urbano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adjuntar documento electrónico en el que se describan y acrediten los planes de desarrollo urbano aprobados por las autoridades competentes, en su caso, presentando copia digitalizada de dicha autorización o resolución de trámite (archivo .PDF).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
XI.
Pago de Derechos o Aprovechamientos respectivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adjuntar original digitalizado (.PDF) del comprobante de pago de derechos o aprovechamientos (recibo de pago o comprobante de transferencia electrónica).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
<<Lugar de elaboración>>
 
<<Fecha de elaboración dd de mm del aaaa>>
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
<<NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL>>
 
 
 
 
 
Suscribo el presente formato a nombre de mi representada bajo protesta de decir verdad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
HOJA DE AYUDA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INSTRUCCIONES GENERALES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Antes de llenar la solicitud, deberá contar con registro en la Oficialía de Partes Electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (http://www.cre.gob.mx/ope.html).
- Para la correcta presentación de este formato de solicitud e integración de los documentos anexos, deberá atender lo siguiente:
* Este formato se llena con pleno conocimiento de que lo hace bajo protesta de decir verdad.
* Presentar el formato debidamente completado junto con los documentos anexos.
- Al momento de entregar el presente formato de solicitud no es necesario entregar esta hoja de ayuda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DOCUMENTOS ANEXOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El solicitante deberá adjuntar, junto con el formato de solicitud debidamente llenado, los documentos digitalizados (.PDF) que se indican: a) En caso de persona moral: instrumento otorgado ante fedatario público que acredite su constitución como persona moral o, en el caso de Empresas Productivas del Estado: documentación con la que acredite su legal existencia; b) Copia digitalizada de la Cédula de Identificación Fiscal (Registro Federal de Contribuyentes), y c) Los documentos que se indican en los numerales II.1, II.2, II.6, III, IV, VI, VIII, IX, X y XI.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUNDAMENTO JURÍDICO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Artículos 1, 2, fracción II, 3, 4, párrafo primero, 22, fracciones I, II, III, IV, IX, X, XI, XXIV, XXVI inciso a) y XXVII, 25, fracciones V, VII y XI, 41, fracción I, 42 y Transitorios Primero y Segundo de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 1, 2, fracción IV, 5, párrafo segundo, 48, fracción II, 50, 51, 81, fracciones I, inciso c) y VII, 83, 95, 131 y Transitorios Primero, Segundo, Tercero y Quinto de la Ley de Hidrocarburos; 2, 4, 13, 16, fracciones VII, IX y X, 57, fracción I, y 69 H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1, 6, 8, 9, 10, 35, 36, 37, 38, 39, 44, 51 del Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PLAZO DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De conformidad con lo establecido en Artículo 45 del Reglamento de las Actividades a las que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, el tiempo total para que la CRE resuelva sobre la solicitud de permiso es de 90 días hábiles a partir de que esta sea admitida a trámite.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ATENCIÓN DE ACLARACIONES, QUEJAS Y DENUNCIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* El Órgano Interno de Control en la Comisión Reguladora de Energía pone a disposición de la ciudadanía los siguientes medios para la captación de quejas, denuncias, sugerencias, reconocimientos e inconformidades:
- Teléfono en el D.F. y área metropolitana: 41-24-19-00.
- Vía Internet: http://www.cre.gob.mx
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IDENTIFICACIÓN DEL TRÁMITE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* Trámite al que corresponde el formato: Solicitud de permiso de Distribución de Gas Licuado de Petróleo por medio de ductos
 
 


Solicitud de Permiso de Distribución de Gas Licuado de Petróleo mediante Planta de
Distribución
 
I.
Datos del Solicitante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
I.1
Nombre, denominación o razón social
 
R.F.C.
 
 
Marca Comercial con la que se identificará
 
I.2
Domicilio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Calle
Núm. Exterior
Núm. Interior
 
 
 
Colonia o Población
Código Postal
 
 
Municipio o Delegación
Entidad Federativa
 
Seleccione una opción
Teléfono con clave lada
Correo Electrónico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
I.3
Domicilio para oír y recibir notificaciones
Calle
Núm. Exterior
Núm. Interior
 
 
 
Colonia o Población
Código Postal
 
 
Municipio o Delegación
Entidad Federativa
 
Seleccione una opción
Teléfono con clave lada
Correo Electrónico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
I.4
Nombre(s) del personal autorizado para oír y recibir notificaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
II.
Descripción General del Proyecto y Especificaciones Técnicas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
II.1
Ubicación de la Planta de Distribución (adjuntar formato .kmz con la ubicación de la planta de distribución) y copia digitalizada (archivo .PDF) del documento con el que se acredite la propiedad, posesión o título jurídico que permita hacer uso de los terrenos o predios que se pretenden utilizar para la Planta de Distribución.
Calle
Núm. Exterior
Núm. Interior
 
 
 
Colonia o Población
Código Postal
 
 
Municipio o Delegación
Entidad Federativa
 
Seleccione una opción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
II.2
Capacidad de Diseño de la Planta de Distribución
 
Tipo de Recipiente No
Desmontable
Número de Serie
Capacidad de Diseño (litros)
 
Seleccione una Opción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Capacidad de Diseño de la Planta de Distribución:
0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
II.3
Modalidad(es) de Distribución
Distribución mediante Recipientes Transportables y/o Portátiles
 
 
Distribución mediante Auto-tanque
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
II.4
Señalar las Bodegas de distribución (predio utilizado para el almacenamiento de Recipientes Transportables o Portátiles para su posterior distribución) con las que, en su caso, contará.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dirección de la Bodega1
Acreditación de la
Propiedad2
Capacidad de la bodega
(kg de GLP)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1 Deberá entregar un archivo electrónico en formato kmz en el que se especifique la geolocalización de cada una de las bodegas.
 
2 Adjuntar copia digitalizada de los documentos que acrediten la propiedad, posesión o título jurídico que permita hacer uso de los terrenos o predios que se vayan a utilizar, identificando el número oficial (archivo PDF)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
II.5
Señale la cantidad de Recipientes Transportables y/o Portátiles con los que pretende prestar el servicio, en su caso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cantidad de Recipientes
estimados para el inicio
de operaciones
Capacidad del
Recipiente (kg)
Tipo de
Recipiente
Nombre o siglas
del fabricante y/o
del importador
Señale si los recipientes estarán
marcados con el nombre, marca
comercial o razón social del
propietario
 
 
 
Seleccione
una opción
 
Seleccione una opción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
II.6
Dictamen aprobatorio emitido por una Unidad de Verificación acreditada y aprobada en la materia, que avale que el proyecto cuenta con un diseño de instalaciones y/o equipos acordes con la normativa aplicable y las mejores prácticas.
Adjuntar el dictamen digitalizado (archivo .PDF)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
III.
Evaluación de Impacto Social
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adjuntar copia digitalizada del acuse de recibo que acredite la presentación del estudio de evaluación de impacto social ante la Secretaría de Energía, así como copia del estudio (archivo .PDF). En caso de contar con ella, anexar copia digitalizada de la Resolución emitida por la Secretaría de Energía (archivo .PDF).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IV.
Estructura del Capital Social e Información del Solicitante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IV.1
Información relacionada con la sociedad o persona física que solicita el permiso
 
RFC de los socios, accionistas y de las personas o grupo de personas3 que tienen el control de la sociedad4, que ostenten cualquier proporción de las acciones y /o derechos inherentes a la participación en la estructura de capital
Porcentaje de
participación
accionaria
Lista de los permisos, sociedades o personas físicas, ya sean titulares y/o socios, con quienes se encuentren relacionados, en materia de GLP
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3 Se entiende por grupo de personas aquellas que tengan acuerdos de cualquier naturaleza, para tomar decisiones en un mismo
sentido. Se presume, salvo prueba en contrario, que constituyen un grupo de personas:
a. Las personas que tengan parentesco por consanguinidad, afinidad o civil hasta el cuarto grado, los cónyuges, la concubina y
el concubinario.
b. Las sociedades que formen parte de un mismo consorcio o grupo empresarial y la persona o conjunto de personas que tengan
el control de dichas sociedades.
4 Se entiende por sociedad una agrupación entre dos o más personas que se obligan en común acuerdo a realizar aportes para
concretar una actividad comercial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
V.
Garantías y Seguros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adjuntar el Formato Anexo digitalizado (.PDF) que contiene la carta compromiso mediante la cual se compromete, bajo protesta de decir verdad, a contratar los seguros de responsabilidad por daños, incluyendo aquéllos necesarios para cubrir los daños a terceros, de conformidad con el artículo 52 del Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VI.
Monto Estimado de Inversión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concepto
Monto (en pesos)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
$                       -
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VII.
Pago de Derechos o Aprovechamientos respectivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adjuntar original digitalizado (.PDF) del comprobante de pago de derechos o aprovechamientos (recibo de pago o comprobante de transferencia electrónica).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
<<Lugar de
elaboración>>
 
<<Fecha de elaboración dd de mm del
aaaa>>
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
<<NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL>>
 
 
 
Suscribo el presente formato a nombre de mi representada bajo protesta de decir verdad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
HOJA DE AYUDA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INSTRUCCIONES GENERALES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Antes de llenar la solicitud, deberá contar con registro en la Oficialía de Partes Electrónica de la Comisión Reguladora de Energía (http://www.cre.gob.mx/ope.html).
- Para la correcta presentación de este formato de solicitud e integración de los documentos anexos, deberá atender lo siguiente:
* Este formato se llena con pleno conocimiento de que lo hace bajo protesta de decir verdad.
* Presentar el formato debidamente completado junto con los documentos anexos.
- Al momento de entregar el presente formato de solicitud no es necesario entregar esta hoja de ayuda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DOCUMENTOS ANEXOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El solicitante deberá adjuntar, junto con el formato de solicitud debidamente llenado, los documentos digitalizados (.PDF) que se indican: a) Copia digitalizada de Identificación oficial vigente b) Copia digitalizada del instrumento otorgado ante fedatario público que acredite su constitución como persona moral o, en el caso de Empresas Productivas del Estado, documentación con la que acredite su legal existencia; c) Copia digitalizada de la Cédula de Identificación Fiscal (Registro Federal de Contribuyentes), y d) Los documentos que se indican en los numerales II.1, II.4, II.6, III, V y VII.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUNDAMENTO JURÍDICO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Artículos 1, 2, fracción II, 3, 4, párrafo primero, 22, fracciones I, II, III, IV, IX, X, XI, XXIV, XXVI inciso a) y XXVII, 25, fracciones V, VII y XI, 41, fracción I, 42 y Transitorios Primero y Segundo de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 1, 2, fracción IV, 5, párrafo segundo, 48, fracción II, 50, 51, 81, fracciones I, inciso c) y VII, 83, 95, 131 y Transitorios Primero, Segundo, Tercero, Quinto y Vigésimo Séptimo Transitorio de la Ley de Hidrocarburos; 2, 4, 13, 16, fracciones VII, IX y X, 57, fracción I, y 69 H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1, 6, 8, 9, 35, 36, 44, 45, 51, fracciones IV y VII, VIII y IX del Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PLAZO DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De conformidad con lo establecido en Artículo 45 del Reglamento de las Actividades a las que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, el tiempo total para que la CRE resuelva sobre la solicitud de permiso es de 90 días hábiles a partir de que esta sea admitida a trámite.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ATENCIÓN DE ACLARACIONES, QUEJAS Y DENUNCIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* El Órgano Interno de Control en la Comisión Reguladora de Energía pone a disposición de la ciudadanía los siguientes medios para la captación de quejas, denuncias, sugerencias, reconocimientos e inconformidades:
- Teléfono en el D.F. y área metropolitana: 41-24-19-00.
- Vía Internet: http://www.cre.gob.mx