alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 16/12/2015
RESOLUCIÓN por la que la Comisión Reguladora de Energía resuelve qué petrolíferos y petroquímicos continuarán sujetos a regulación de ventas de primera mano

RESOLUCIÓN por la que la Comisión Reguladora de Energía resuelve qué petrolíferos y petroquímicos continuarán sujetos a regulación de ventas de primera mano.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía.

RESOLUCIÓN Núm. RES/717/2015
RESOLUCIÓN POR LA QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA RESUELVE QUÉ PETROLÍFEROS Y PETROQUÍMICOS CONTINUARÁN SUJETOS A REGULACIÓN DE VENTAS DE PRIMERA MANO
RESULTANDO
PRIMERO. Que el 20 de diciembre de 2013, el 11 de agosto y el 31 de octubre de 2014, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía (el Decreto en Materia de Energía), la Ley de Hidrocarburos (LH), la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME) y el Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos (el Reglamento).
SEGUNDO. Que el 28 de agosto de 2014 esta Comisión Reguladora de Energía (esta Comisión) expidió la Resolución RES/389/2014 por la que de manera transitoria se aprueban, entre otros, los términos y condiciones, así como las metodologías para la determinación de los precios aplicables a las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
TERCERO. Que el 14 de mayo del 2015 la Comisión Federal de Competencia (Cofece) publicó en el DOF los Criterios técnicos para el cálculo y aplicación de un Índice Cuantitativo para medir la Concentración del Mercado.
CUARTO. Que el 9 de junio de 2015 esta Comisión publicó el Acuerdo A/023/2015, por el cual interpreta las definiciones de Petroquímicos y Petrolíferos, comprendidas en el artículo 4, fracciones XXVIII y XXIX, de la Ley de Hidrocarburos.
QUINTO. Que el 22 de octubre de 2015 esta Comisión aprobó el Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía interpreta, para efectos administrativos, la Ley de Hidrocarburos, a fin de definir el alcance de la regulación en materia de petrolíferos y petroquímicos.
SEXTO. Que el 22 de octubre de 2015 esta Comisión aprobó el Acuerdo por el cual la Comisión determina que el gas nafta no es petrolífero ni petroquímico para efectos de regulación.
CONSIDERANDO
PRIMERO. Que, conforme lo disponen los artículos 28, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, fracción III, y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2 y 3 de la LORCME, esta Comisión es una Dependencia de la Administración Pública Centralizada con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética y cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión, así como personalidad jurídica propia.
SEGUNDO. Que, de conformidad con el artículo Transitorio Décimo Tercero, primer párrafo de la LH, esta Comisión continuará sujetando las ventas de primera mano de petrolíferos y petroquímicos (VPM) a principios de regulación asimétrica con objeto de limitar el poder dominante de Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto se logra una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados.
TERCERO. Que, en términos del segundo párrafo del artículo Transitorio Décimo Tercero de la LH, se entiende por VPM la primera enajenación en territorio nacional, que realicen Pemex, sus organismos subsidiarios o divisiones y cualquier otra empresa productiva del Estado, o una Persona Moral, por cuenta y orden del Estado, a un tercero o entre ellos, y dicha venta deberá realizarse a la salida de las plantas de procesamiento, las refinerías, los puntos de inyección de producto importado, ductos de Internación o en los puntos de inyección de los Hidrocarburos provenientes de manera directa de campos de producción.
 
CUARTO. Que, de conformidad con el párrafo cuarto del artículo Décimo Tercero Transitorio, la regulación de las VPM incluirá la expedición de la metodología para el cálculo de sus precios y que, al efecto, se deberá observar la práctica común en mercados desarrollados de petrolíferos y petroquímicos y los precios deberán reflejar, entre otros, el costo de oportunidad y las condiciones y prácticas de competitividad en el mercado internacional de dichos productos.
QUINTO. Que el artículo Transitorio Décimo Cuarto de la LH dispone, entre otras cosas, lo siguiente:
a)    Que, a partir del 1 de enero de 2015 y, como máximo hasta el 31 de diciembre de 2017, la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel será establecida por el Ejecutivo Federal mediante acuerdo;
b)    Que, desde el 1 de enero de 2018, los precios se determinarán en condiciones de mercado, y
c)    Que Pemex será el único que podrá importar estos productos hasta el 1 de enero de 2017, o antes si las condiciones de mercado lo permiten.
SEXTO. Que, en términos del artículo Transitorio Vigésimo Noveno de la LH, los precios al público del gas licuado de petróleo serán establecidos por el Ejecutivo Federal mediante acuerdo, hasta en tanto se implemente una política de apoyos focalizados a los consumidores de este bien, lo cual deberá ocurrir a más tardar el 31 de diciembre de 2016, y que como máximo hasta el 31 de diciembre de 2015 solo Pemex, sus empresas subsidiarias, empresas filiales o divisiones podrán importar dicho combustible.
SÉPTIMO. Que, derivado de reuniones de trabajo con funcionarios de Pemex, asociaciones de consumidores y distribuidores de los productos a que se refiere esta Resolución, esta Comisión ha logrado identificar las características principales de los mercados regulados de petrolíferos y petroquímicos en los que participa Pemex, apoyada además en la información entregada por dicha empresa productiva del Estado sobre diversos productos, la cual se enlista a continuación:
a)    Descripción de los productos petrolíferos y petroquímicos;
b)    Los productos sustitutos y complementarios;
c)    Regulación al comercio exterior de los productos;
d)    El volumen de ventas de los productos;
e)    La producción de Pemex;
f)     Importaciones por parte del sector privado;
g)    La participación de mercado por parte de Pemex en los diversos productos, y
h)    El comportamiento histórico de los precios de los productos.
OCTAVO. Que, con base en la información a su alcance, esta Comisión advierte que Pemex participa de manera desigual en los distintos mercados de petrolíferos y petroquímicos objeto de la presente resolución. En particular, esta Comisión observa que en la mayoría de los mercados analizados Petróleos Mexicanos mantiene una posición dominante, en tanto que para otros productos tiene cuotas de participación de mercado tales que no permiten a esta Comisión inferir un problema de poder dominante.
NOVENO. Que, derivado de lo señalado en el Considerando Quinto, Pemex podría mantener su posición de suministrador único en gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, por lo que resta del presente año y el siguiente en los primeros dos casos, y durante 2015 en el tercero, por lo que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo Transitorio Décimo Tercero esta Comisión deberá regular las VPM de dichos productos.
DÉCIMO. Que, en los casos en que se advierte que Pemex detenta una participación de mercado igual o superior a 50% a nivel nacional, esta Comisión considera que existen condiciones para que dicha empresa ejerza poder dominante en los mercados de los productos que más adelante se identifican, lo cual es consistente con el criterio establecido por la Antitrust Division del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, la cual estima que un índice de HerfindahlHirschman entre 1500 y 2500 puntos refleja una concentración moderada de mercado.
UNDÉCIMO. Que, en virtud de lo referido en el Considerando inmediato anterior, esta Comisión determina que aquellos productos en cuyos mercados Pemex tenga una participación igual o mayor al 50%, a nivel nacional, serán objeto de regulación asimétrica, sin perjuicio de que, con base en la evolución de dichos mercados y la obtención de información más detallada, esta Comisión revise el grado de participación de mercado de Pemex periódicamente con base en los criterios a que se refiere el Considerando Décimo, a fin de cambiar o acotar el grado y la naturaleza de la intervención de esta Comisión sobre cada producto.
 
DUODÉCIMO. Que, con base en lo estipulado en el Considerando Undécimo, en adición a la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo, esta Comisión advirtió que Pemex detenta una participación de mercado mayor que el umbral referido en el Considerando Décimo en los siguientes mercados, mismos que seguirán sujetos a regulación en materia de VPM por esta Comisión:
Producto
Participación mínima de Pemex en el Mercado
Nacional en el año 2014
Turbosina
82%
Intermedio 15 (IFO 180 M)
94%
Gasóleo doméstico
100%
Gas avión
99.9%
Combustóleo
96%
 
DECIMOTERCERO. Que la legislación previa a la entrada en vigor de la LH consideraba al metano un petroquímico básico, distinguiéndolo del gas natural para referirse a este mismo hidrocarburo cuando era utilizado como insumo petroquímico. Con la expedición de la LH desaparece esta distinción, por lo que debe entenderse que ambas denominaciones se refieren al mismo hidrocarburo sujeto a la regulación específica en la materia.
DECIMOCUARTO. Que esta Comisión no ha otorgado permisos de transporte por ducto para etano importado ni ha recibido solicitudes de la misma naturaleza, por lo que actualmente no existe competencia para Pemex y, en consecuencia, se aplicará la regulación respectiva a dicho producto.
DECIMOQUINTO. Que por lo que toca al propano y a los butanos se trata de productos que tienen uso como materia prima y como combustible, y en los que hay producción excedente en Estados Unidos que podrá ser importada sin restricción alguna a partir del primero de enero de 2015 cuando se permita la libre importación de su mezcla en varias proporciones conocida como Gas Licuado del Petróleo y cuyo control de importaciones afectaba a dichos productos. Dado que el país es importador neto de estos productos, es previsible que Pemex enfrentará una fuerte competencia y carecerá del poder de mercado que generaban las barreras de entrada a las importaciones, por lo que en consecuencia no será necesaria su regulación.
DECIMOSEXTO. Que, por lo que toca a las naftas, aunque se han recibido comentarios respecto de la participación de otros agentes en el mercado, los datos de comercio exterior confirman que Pemex no enfrenta competencia significativa, por lo que esta Comisión seguirá regulando las naftas hasta en tanto no cuente con más elementos al respecto.
DECIMOSÉPTIMO. Que, con independencia de avanzar en un análisis más detallado de los mercados de petrolíferos y petroquímicos, esta Comisión vigilará el desarrollo de aquellos que ha determinado regular así como los que resuelve liberar, a fin de determinar qué acciones son conducentes a una mayor competencia y en qué casos se requiere un mayor grado de intervención.
DECIMOCTAVO. Que los mercados de petrolíferos distintos al combustóleo, la turbosina, la gasolina, el diésel y el gas licuado de petróleo, así como los de los petroquímicos, se caracterizan, entre otros aspectos, por ceñirse a transacciones bilaterales pactadas convencionalmente entre compradores y vendedores, con base en la diversidad de calidades de los productos, por un lado, así como sus usos finales, por el otro. Particularmente en México, el mercado de estos productos cuenta con un número relativamente pequeño de compradores, lo que hace innecesaria una regulación exhaustiva y puntual que establezca principios de aplicación general para todas las transacciones.
DECIMONOVENO. Que, por lo que toca al combustóleo, es el único de los petrolíferos en que el país cuenta con balance comercial superavitario, además que alrededor de 80% de la demanda interna corresponde a la Comisión Federal de Electricidad. Adicionalmente, en razón de ventajas competitivas, el combustóleo está siendo objeto de un proceso amplio de sustitución por otros combustibles, tales como gas natural y gas licuado de petróleo.
VIGÉSIMO. Que, de manera similar, la adquisición de turbosina está controlada mayormente por Aeropuertos y Servicios Auxiliares y que, en lo tocante a la demanda de la aviación internacional, está sujeta a una intensa competencia y es muy factible que en el corto plazo se establezcan otros competidores para abastecer la demanda nacional.
 
VIGÉSIMO PRIMERO. Que, en virtud de lo señalado en los Considerandos Décimo Octavo a Vigésimo y teniendo en mente propiciar un entorno más competitivo, se estima conveniente que la CRE ejerza sus facultades de regulación en materia de Ventas de Primera Mano (VPM) en los mercados de petroquímicos y petrolíferos distintos de gas licuado de petróleo, diésel y gasolina, con base en los siguientes principios generales:
I.     Pemex y los Adquirentes pactarán las condiciones contractuales y los precios, de conformidad con las metodologías y lineamientos generales establecidos por la Comisión.
II.     Establecer a Pemex obligaciones de publicidad de información a fin de que los participantes en los mercados dispongan de elementos para vigilar y monitorear el comportamiento competitivo de Pemex e identificar el presunto ejercicio de poder dominante en las VPM.
III.    Establecer a Pemex requerimientos para que presente a la CRE información relevante de los contratos de VPM con objeto de evaluar el desarrollo competitivo de los mercados.
IV.   Intervenir, a petición de parte o cuando esta Comisión advierta un presunto abuso de poder dominante de Pemex, o bien de incumplimiento de los principios establecidos en los instrumentos respectivos, para restaurar una regulación asimétrica rigurosa en precios y de términos y condiciones con base en los principios que señala la Ley de Hidrocarburos y, en su caso, las sanciones que resulten procedentes.
VIGÉSIMO SEGUNDO. Que, en términos del artículo Transitorio Décimo Tercero, último párrafo, de la LH, esta Comisión sancionará el incumplimiento por parte de Pemex, respecto de los términos y condiciones de VPM y sus precios, objeto de esta Resolución, con multas de ciento cincuenta mil días a setenta y cinco millones de días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
VIGÉSIMO TERCERO. Que, con fecha 9 de octubre de 2015, esta Comisión envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) a través de la herramienta electrónica COFEMERMIR, el anteproyecto de la presente Resolución y el formato de la solicitud de exención de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).
VIGÉSIMO CUARTO. Que, mediante oficio COFEME/15/3556, de fecha 14 de octubre de 2015, la Cofemer otorgó la exención de MIR sobre el Anteproyecto de la presente Resolución y su correspondiente MIR, por lo que se puede continuar con el procedimiento para su publicación en el DOF.
Por lo anterior y con fundamento en los artículos 28, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, fracción III y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, fracción II, 3, 4, párrafo primero, 5, 22, fracciones I, II, III, IV, VIII, IX, X, XXVI, inciso a) y XXVII, 27, 41 y 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 1, 2, fracciones III y IV, 5, segundo párrafo, 48, fracción II, 81, fracción I, inciso e), VI y VIII, 82, 95, 131 y Transitorios Décimo Tercero y Décimo Cuarto de la Ley de Hidrocarburos; 2, 4, 57, fracción I, y 69 H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1, 3, 5, fracción V, 19, 68, 70 y Transitorio Séptimo del Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, y 1, 2, 3 10, 16, fracción I, 17, fracción I y 59, fracción I, del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía, esta Comisión Reguladora de Energía:
RESUELVE
PRIMERO. Esta Comisión Reguladora de Energía continuará regulando las ventas de primera mano de los productos petrolíferos y petroquímicos que se incluyen en el cuadro siguiente:
Combustóleo
Gasolina de 87 Octanos
Diésel
Gasolina de 93 Octanos
Etano
Intermedio 15 (IFO 180M)
Gas Licuado de Petróleo
Naftas
Gasavión
Turbosina
Gasóleo Doméstico
 
 
SEGUNDO. Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, sus empresas filiales y divisiones, podrán llevar a cabo libremente las ventas de primera mano de los productos que se incluyen en el cuadro siguiente:
Butano
Propano
 
TERCERO. Esta Comisión Reguladora de Energía expedirá regulación detallada aplicable al gas licuado de petróleo, gasolina y diésel; para el resto de los productos enunciados en el Resolutivo Primero anterior, desarrollará la regulación apegándose a los principios establecidos en el Considerando Vigésimo Primero. Las referidas regulaciones no admitirán pacto en contrario.
CUARTO. Esta Comisión Reguladora de Energía revisará anualmente, o bien antes, si así lo considera necesario, la evolución de los mercados de los productos a que se refiere el Resolutivo Primero anterior, a efecto de determinar la pertinencia, adecuación o continuidad de la regulación de ventas de primera mano, en términos de lo manifestado en la presente Resolución.
QUINTO. Publíquese la presente Resolución en el Diario Oficial de la Federación.
SEXTO. La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SÉPTIMO. El presente acto administrativo sólo podrá impugnarse a través del juicio de amparo indirecto conforme a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, que en su Transitorio Segundo abrogó la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, y consecuentemente, el recurso de reconsideración previsto en dicha ley, y que el expediente respectivo se encuentra y puede ser consultado en las oficinas de esta Comisión Reguladora de Energía ubicadas en Av. Horacio 1750, colonia Los Morales Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, 11510, México, D.F.
OCTAVO. Inscríbase la presente Resolución bajo el Núm. RES/717/2015, en el Registro al que se refieren los artículos 22, fracción XXVI, y 25, fracción X, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y 59, fracción I, del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía.
México, Distrito Federal, a 29 de octubre de 2015.- El Presidente, Francisco J. Salazar Diez de Sollano.- Rúbrica.- Los Comisionados: Marcelino Madrigal Martínez, Noé Navarrete González, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, Jesús Serrano Landeros, Guillermo Zúñiga Martínez.- Rúbricas.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 26/07/2017

DOLAR
17.7492

UDIS
5.760023

TIIE 28 DIAS
7.3725%

TIIE 91 DIAS
7.3875%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.436403001208454938.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.836294001443803879.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016