DOF: 14/01/2016
CONVENIO Marco de Coordinación de acciones para la zona conurbada de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, integrada por los municipios conurbados de Lázaro Cárdenas, del Estado de Michoacán de Ocampo y La Unión de Isidoro Montes de Oca, del

CONVENIO Marco de Coordinación de acciones para la zona conurbada de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, integrada por los municipios conurbados de Lázaro Cárdenas, del Estado de Michoacán de Ocampo y La Unión de Isidoro Montes de Oca, del Estado de Guerrero, que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Estado de Michoacán de Ocampo, el Estado de Guerrero, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y el Ayuntamiento de La Unión de Isidoro Montes de Oca.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

CONVENIO MARCO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES PARA LA ZONA CONURBADA DE LÁZARO CÁRDENAS-LA UNIÓN DE ISIDORO MONTES DE OCA, INTEGRADA POR LOS MUNICIPIOS CONURBADOS DE LÁZARO CÁRDENAS, DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Y LA UNIÓN DE ISIDORO MONTES DE OCA, DEL ESTADO DE GUERRERO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO TERRITORIAL Y URBANO, REPRESENTADA POR SU TITULAR LA SECRETARIA MTRA. MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, ASISTIDA POR EL SUBSECRETARIO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, MTRO. ENRIQUE GONZÁLEZ TIBURCIO; EL DIRECTOR GENERAL DE COORDINACIÓN METROPOLITANA, ARQ. FRANCISCO COVARRUBIAS GAITÁN, EN LO SUCESIVO "LA SECRETARÍA". POR OTRA PARTE, EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR ING. SILVANO AUREOLES CONEJO, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO LIC. ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS, EL SECRETARIO DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE, ING. RICARDO LUNA GARCÍA, Y POR EL MTRO. VÍCTOR LICHTINGER WAISMAN, COORDINADOR GENERAL DE GABINETE Y PLANEACIÓN, EN LO SUCESIVO "MICHOACÁN DE OCAMPO"; POR OTRA PARTE, EL ESTADO DE GUERRERO, REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR LIC. HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES, ASISTIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, LIC. FLORENCIO SALAZAR ADAME, EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS, MTRO. RAFAEL NAVARRETE QUEZADA, EN LO SUCESIVO "GUERRERO". POR OTRA PARTE, EL AYUNTAMIENTO DE LÁZARO CÁRDENAS DE MICHOACÁN DE OCAMPO, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, MTRO. ARMANDO CARRILLO BARRAGÁN, ASISTIDO POR EL SÍNDICO MUNICIPAL, ING. MERARI OLVERA PÉREZ EN LO SUCESIVO, "LÁZARO CÁRDENAS"; Y POR OTRA PARTE, EL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN DE ISIDORO MONTES DE OCA, GUERRERO, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE MUNICIPAL, C. AVIUD ROSAS RUIZ, ASISTIDO POR EL SÍNDICO MUNICIPAL, PROF. MARÍA TERESA PLANCARTE SALGADO EN LO SUCESIVO, "LA UNIÓN DE ISIDORO MONTES DE OCA"; IDENTIFICÁNDOSE EN LO SUBSECUENTE A TODOS LOS SUSCRIPTORES DEL PRESENTE INSTRUMENTO COMO "LAS PARTES", AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
I. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 115, fracción III "Los Municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les corresponden. En este caso y tratándose de la asociación de municipios de dos o más Estados, deberán contar con la aprobación de las legislaturas de los Estados respectivos" y la fracción VI, del propio artículo dispone que: "Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas, formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la Federación, las entidades federativas y los municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la ley federal de la materia".
II. La Ley General de Asentamientos Humanos, en el artículo 2 fracción IV, define como conurbación: "La continuidad física y demográfica que formen o tiendan a formar dos o más centros de población", asimismo el artículo 3 fracción XVII, prevé que el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población tenderá a mejorar el nivel y calidad de vida de la población urbana y rural, mediante "la coordinación y concertación de la inversión pública y privada con la planeación del desarrollo regional y urbano", cumpliendo así con lo dispuesto en el artículo 27 párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al considerarse de interés público y beneficio social la determinación de los centros de población contenida en los planes o programas de desarrollo urbano como señala el artículo 4 de Ley General de Asentamientos Humanos, aunado a lo mencionado en el artículo 20 de la ley en cita, establece que: "Cuando dos o más centros de población situados en territorios Municipales de dos o más Entidades Federativas, formen o tiendan a formar una continuidad física y demográfica, la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el fenómeno de conurbación de referencia, con apego a lo dispuesto en esta Ley".
III. Los artículos 21 y 22 de la Ley General de Asentamientos Humanos establecen, respectivamente, los pasos a seguir para planear y regular el fenómeno de conurbación, indicando: "...La Federación, las entidades federativas y los municipios respectivos, deberán convenir la delimitación de una zona conurbada, cuando: sea procedente el estudio y resolución conjunta del desarrollo urbano de dos o más centros de población, situados en el territorio de entidades federativas vecinas, que por sus características geográficas y su tendencia económica y urbana, deban considerarse como una Zona Conurbada..." "El convenio que se
celebre con base en lo previsto en el artículo anterior, se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en los órganos de difusión oficial de las entidades federativas respectivas y en un periódico de circulación en la zona conurbada, y contendrá: I.- La localización, extensión y delimitación de la zona conurbada; II.- Los compromisos de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios respectivos, para planear y regular conjunta y coordinadamente los centros de población conurbados, con base en un programa de ordenación de la zona conurbada; III.- La determinación de acciones e inversiones para la atención de requerimientos comunes en materia de reservas territoriales, preservación y equilibrio ecológico, infraestructura, equipamiento y servicios urbanos en la zona conurbada, IV.- La integración y organización de la Comisión de Conurbación respectiva, y V.- Las demás acciones que para tal efecto convengan la Federación, entidades federativas y los municipios respectivos".
IV. La Ley General de Asentamientos Humanos en su artículo 23 prevé la constitución de una Comisión de Conurbación, de "carácter permanente, y en ella participarán la Federación, las entidades federativas y los municipios respectivos. Dicha comisión será presidida por un representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y funcionará como mecanismo de coordinación institucional y de concertación de acciones e inversiones con los sectores social y privado. Dicha comisión formulará y aprobará el programa de ordenación de la zona conurbada, gestionará y evaluará su cumplimiento".
V. El Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los Estados se planeen de manera conjunta. En todos los casos se deberá considerar la participación que corresponda a los municipios, por ello, el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, los procedimientos de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para propiciar la planeación del desarrollo integral de cada entidad federativa y de los municipios, y su congruencia con la planeación nacional, así como para promover la participación de los diversos sectores de la sociedad en las actividades de planeación, y en la ejecución de las acciones que deban realizarse en cada entidad federativa, y que competen a ambos órdenes de gobierno, considerando la participación que corresponda a los municipios interesados y a los sectores de la sociedad. En esa virtud, la celebración de los convenios el Ejecutivo Federal definirá la participación de los órganos de la Administración Pública Centralizada que actúen en las entidades federativas, y en las actividades de planeación que realicen los respectivos gobiernos de las entidades, lo anterior de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 33, 34 fracciones II, y V y 35 de la Ley de Planeación.
VI. Uno de los objetivos fundamentales del Estado, lo es el formular e instrumentar estrategias de ordenamiento territorial y desarrollo urbano que propicien el crecimiento ordenado y sustentable de los centros de población y las regiones, y el equilibrio de los asentamientos humanos; la preservación del capital ambiental y la regeneración de los ecosistemas; la creación de infraestructura, equipamiento urbano y rural; el mejoramiento de las redes de comunicación en los centros de población; el incremento de los servicios de educación, salud, seguridad pública y social, y el mejoramiento de los niveles de calidad; la creación de parques industriales, la instalación de fuentes de trabajo, y, en general, de todas las acciones que tiendan a promover el desarrollo sostenible.
VII. En el Capítulo VII De los Programas de Zonas Conurbadas, artículo 71 del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo referente a los Programas de Zonas Conurbadas:
I.     La congruencia del programa, con los programas estatales y municipales de desarrollo urbano;
II.     La delimitación de la zona conurbada;
III.    La zonificación primaria del territorio;
IV.   La determinación de las acciones de fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento así como la preservación del equilibrio ecológico de los centros de población comprendidos en la zona conurbada;
V.    Las reservas, usos y destinos de áreas o predios comprendidos en la zona conurbada;
 
VI.   Las bases de los convenios que al efecto celebren los ayuntamientos integrantes de la conurbación y el Gobierno del Estado;
VII.   Las acciones e inversiones para la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos que sean comunes a los centros de población de la zona conurbada, y
VIII.  Las demás que se estimen necesarias para el cumplimiento del objeto de la declaratoria de la zona conurbada.
Los programas de zonas conurbadas, se regirán por lo dispuesto en la Ley General de Asentamientos Humanos, el citado Código y el convenio de conurbación respectivo. Asimismo los programas de zonas conurbadas serán formulados, aprobados, ejecutados, controlados y evaluados por la Comisión de Zona Conurbada respectiva, en coordinación con los ayuntamientos integrantes. Para el caso de zonas conurbadas en las que participe el Estado con una o más Entidades Federativas, se estará a lo dispuesto en la Ley General de Asentamientos Humanos, este Código y en el convenio de conurbación respectivo, lo anterior en términos de lo dispuesto por los artículos 72, 73 y 83, del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo.
VIII. El Plan Estatal de Desarrollo de Guerrero, establece dentro de sus objetivos, Fortalecer las capacidades municipales de gestión y de gobierno desde una perspectiva local, logrando acuerdos entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer la capacidad de gestión y negociación entre municipios creando espacios de colaboración y participación ciudadana en la planeación, gestión y ejecución de programas y acciones del desarrollo municipal.
XI. Conforme la Ley de Desarrollo Urbano el Estado de Guerrero Número 211 en su artículo 2o., se entenderá como: "Conurbación: Conjunción de dos o más áreas urbanas, ciudades o pueblos, que han llegado a formar una sola extensión urbana. Puede darse por crecimiento de uno solo de los núcleos hasta alcanzar físicamente a otro u otros, o por el crecimiento de dos o más núcleos hasta juntarse y fundirse físicamente. Puede darse independientemente de límites político-administrativos, aun entre ciudades de países colindantes. El fenómeno de conurbación se presenta cuando dos o más centros de población forman o tienden a formar una sola entidad geográfica, económica y social" y "Zona Metropolitana: Superficie territorial correspondiente a una metrópoli, incluyendo núcleos de población menores que están estrechamente ligados o relacionados al núcleo central, en dependencia económica directa y en proximidad física. Debe estar definida y delimitada en términos legales pero no necesariamente coincidir con la realidad geográfica espacial o económico espacial".
DECLARACIONES
I. DE "LA SECRETARÍA":
I.1. Que es una dependencia del Ejecutivo Federal, de conformidad con los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
I.2. Que en términos de lo dispuesto por los artículos 41 fracciones I, X, XVII, XVIII y XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7 fracciones I, VIII y XIV de la Ley General de Asentamientos Humanos, y 8 Fracción XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, su Titular cuenta con las facultades para suscribir el presente convenio.
I.3. Que sus Delegados en los Estados de Michoacán de Ocampo y Guerrero, cuentan con facultades para intervenir en el presente Instrumento.
I.4. Que la Dirección General de Coordinación Metropolitana está adscrita a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y tiene las atribuciones para desarrollar las estrategias de política de desarrollo de zonas metropolitanas y conurbadas en término de lo dispuesto por el artículo 21 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
I.5. Que para efectos del presente convenio, señala como domicilio el ubicado en Avenida Heroica Escuela Naval Militar Número 669, Colonia Presidentes Ejidales 2a. Sección, Delegación Coyoacán, Código Postal 04470, México, Distrito Federal.
 
II. POR EL ESTADO DE "MICHOACÁN DE OCAMPO":
II.1. Que es una Entidad Libre y Soberana, que forma parte integrante de la Federación, de conformidad con lo establecido en los artículos 40 y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.
II.2. Que sus representantes, se encuentran facultados para la celebración del presente convenio, en mérito de lo establecido por los artículos 6, 8 fracciones V, VI y IX, y 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos; 47, 60 fracciones XVIII y XXII, 62, 65, 66, 111, 112 y 130 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12 fracción I, 14, 18 fracciones I y XXVI, 36 fracción I, 37 fracciones XI y XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo de fecha 9 de enero de 2008, vigente en virtud del artículo Transitorio Tercero de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo de fecha 29 de septiembre de 2015; 36 y 37 de la Ley de Planeación del Estado de Michoacán de Ocampo; 8, 9 fracción III, 10, 11, 12 fracciones III y VI, 13 fracciones III, VI, XII, XIII y XXI, 84, 85 y 86 del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo; y 6 fracciones I y VIII y 11 fracciones X, XIV y XVIII del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán.
II.3. Que para efectos del presente convenio, señala como domicilio el ubicado en Avenida Madero Poniente número 63, Centro, código postal 58000, Morelia, Michoacán de Ocampo.
III. POR EL ESTADO DE "GUERRERO":
III.1. Que es una Entidad Libre y Soberana, que forma parte integrante de la Federación, de conformidad con lo establecido en los artículos 40 y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 1o. de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
III.2. Que sus representantes, se encuentran facultados para la celebración del presente convenio, en mérito de lo establecido por los artículos 6 y 8 fracciones V, VI, IX; y 10, de la Ley General de Asentamientos Humanos; 57, 59, 71, 74, y 91 fracciones XXIX y XLIV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 2, 3, 4, 8, 12, 15, 17, 18 fracciones I y IV, 20 fracciones III y XXI, 23 fracciones II, XVII y XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero; 4, 5, 25 fracción IV; 34 y 36 de la Ley de Planeación del Estado Libre y Soberano de Guerrero; artículos 5, 7 fracciones VI, X, XI y XXIV; 8 y 9 fracciones VII y XIX, 10, 11, 12, 33, 34, 36, 37, 46 y 47 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero.
III.3 Dicho convenio será publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en dos periódicos de mayor circulación en los centros de población de la zona conurbada conforme lo establecido en el artículo 47, de la Ley General de Asentamientos Humanos. Para la Comisión de Conurbación participarán el Estado y los Municipios respectivos y un mecanismo de coordinación institucional y de concertación de acciones e inversiones con los sectores social y privado en materia urbana conforme lo establecido en los artículos 48, 49, 50, de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero para el caso de zonas de conurbación.
III.4 Que para efectos del presente convenio, señala como domicilio el ubicado en Edificio Centro 2o. Piso, Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39074, Chilpancingo, Gro.
IV. POR EL AYUNTAMIENTO DE "LÁZARO CÁRDENAS":
IV.1. Que con base a la organización política y administrativa, es una institución de carácter público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, autónomo en su gobierno interior y libre en la administración de su hacienda, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 15, 111 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y 2 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo.
IV.2. Manifiesta el Mtro. Armando Carrillo Barragán, que tiene el cargo de Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Lázaro Cárdenas, Michoacán, dentro del periodo constitucional 2015-2018 situación que lo acredita la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección del Ayuntamiento.
 
IV.3. Que el Presidente Municipal está facultado para la celebración del presente convenio, en términos del Acuerdo de Cabildo del H. Ayuntamiento, de esta administración correspondiente a la sesión extraordinaria de fecha 27 de noviembre de 2015 y conforme a lo dispuesto por los artículos 9 fracciones VI y VII de la Ley General de Asentamientos Humanos; 32 inciso a) fracciones I y X, 113, 114 y 123 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo; y 14 fracción XXIII, y 85 del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo.
IV.4. Mediante el número de Acuerdo 414 del Congreso del Estado de Michoacán se autoriza al H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán de Ocampo, para que lleve a cabo la suscripción del Convenio Marco de Coordinación de Acciones para constituir la Zona Conurbada de Lázaro Cárdenas, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo número 23, sexta sección, de fecha 28 de julio de 2011.
IV.5. Que para efecto del presente convenio señala como domicilio el ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas número 516, Colonia Centro, Código Postal 60950, ciudad y puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán de Ocampo.
V. POR EL AYUNTAMIENTO DE "LA UNIÓN DE ISIDORO MONTES DE OCA":
V.1. Que con base a la organización política y administrativa, es una institución de carácter público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su gobierno interior y libre en la administración de su hacienda, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 24, 26 y 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y 3 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
V.2. Manifiesta el C. Aviud Rosas Ruiz, que tiene el cargo de Presidente Municipal  del H. Ayuntamiento Constitucional de La Unión de Isidoro Montes de Oca, dentro del periodo constitucional 2015-2018 situación que lo acredita la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección del Ayuntamiento.
V.3. Que el Presidente Municipal está facultado para la celebración del presente convenio en términos del Acuerdo del H. Ayuntamiento correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 5 de junio de 2015 y conforme a lo dispuesto por los artículos 9 fracciones VI y VII de la Ley General de Asentamientos Humanos; 9 fracción VII de la Ley de Desarrollo Urbano el Estado de Guerrero Número 211; conforme a los artículos 63 fracción XVI; 73 fracciones XVI, XVIII y XIX de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, el Secretario del H. Ayuntamiento lo firma en ejercicio de las facultades señaladas en el artículo 98 fracción VII y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica Municipal citada con anterioridad.
V.4. Mediante Decreto Legislativo Número 838 el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, aprueba al H. Ayuntamiento de La Unión de Isidoro Montes de Oca, celebre Convenio Marco de Coordinación con el Honorable Ayuntamiento del municipio de Lázaro Cárdenas, del Estado de Michoacán de Ocampo el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Guerrero número 55 alcance I, de fecha 10 de julio de 2015.
V.5. Que para efecto del presente instrumento señala como domicilio el ubicado en Colonia Centro, Código Postal 40800, La Unión, Municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en el Estado de Guerrero.
VI. DE "LAS PARTES":
VI.1. Que consideran necesario coordinar conjuntamente acciones de planeación y desarrollo, así como regular los centros de población conurbados de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, de "MICHOACÁN DE OCAMPO" y "GUERRERO", con base en el Programa de Ordenación de la Zona Conurbada.
VI.2. Que coinciden en promover el desarrollo urbano y regional, que propicie el crecimiento ordenado, gestionando, planeando, regulando e instrumentando de manera conjunta y coordinada, el desarrollo de los centros de población que integran la Zona Conurbada de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, de "MICHOACÁN DE OCAMPO" y "GUERRERO", con el objeto de permitir a las sociedades michoacana y guerrerenses, vivir en las condiciones de orden y seguridad que se merecen.
VI.3. Que "LAS PARTES" reconocen ampliamente su personalidad y la capacidad jurídica de sus representantes, para suscribir el presente convenio.
 
En virtud de lo anterior y con fundamento en los artículos 26 Apartado A, 27 párrafo tercero, 42 fracción I, 43, 46, 108 y 115 fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 33, 34, 35, 36 y 44 de la Ley de Planeación; 26 y 41 fracciones I, X, y XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 6 y 7 fracciones I, VIII y XIV, 8 fracciones V y IX, 9 fracciones VI y VII, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de la Ley General de Asentamientos Humanos; artículos 19 fracción IV, V, X y 21 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; 47, 60 fracciones XVIII y XXII, 62, 65, 66, 111, 112 y 130 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12 fracción I, 14, 18 fracción I y XXVI; 36 fracción I, 37 fracciones XI y XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo de fecha 9 de enero de 2008, vigente en virtud del artículo Transitorio Tercero de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo de fecha 29 de septiembre de 2015; 36 y 37 de la Ley de Planeación del Estado de Michoacán de Ocampo; 8, 9, fracción III, 10, 11, 12 fracciones III y VI, 13 fracciones III, VI, XII, XIII y XXI, 14 fracción XXIII, 84, 85 y 86 del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo; y 6o. fracciones I y VIII; y 11 fracciones X, XIV y XVIII del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán; artículos 113, 114 y 123 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo; así como los artículos 57, 59, 74 fracciones X y XXXVII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 2, 3, 12, 15, 17, 18, 20 fracción XXI, 23 fracciones II y XVII; 38 fracciones III y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero; 10, 13 fracción V, 18 fracción I, 19 fracción II, 23, 24 fracción II, 26 fracciones I y VIII; 30, 35 fracción IV, 61, 62 fracción II, 63, 64 de la Ley de Planeación para el Estado de Guerrero; 5, 7 fracciones VIII, X y XI; 8, 9 fracciones VII y XIX; 10, 11, 12, de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero; conforme al artículo 63 fracción XVI, 73 fracciones XVI, XVIII y XIX de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero; las partes se sujetan a las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. "LAS PARTES" acuerdan que es objeto de este convenio coordinar acciones para la constitución de la Zona Conurbada de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, integrada por los territorios municipales de Lázaro Cárdenas, del Estado de Michoacán de Ocampo, y La Unión de Isidoro Montes de Oca, del Estado de Guerrero, mediante su delimitación y reconocimiento, a través de la integración de la Comisión de Conurbación conforme al artículo 38 y 39 del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo y 43, 49 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero.
SEGUNDA. "LAS PARTES" acuerdan crear un programa que se denominará "Programa de Ordenación de la Zona Conurbada de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca", el cual deberá contener los ordenamientos, proyectos, obras y acciones, que se requieran para el cumplimiento del objeto de este convenio.
Asimismo "LAS PARTES" acuerdan impulsar la generación de programas proyectos, obras y acciones tendientes a fortalecer su marco normativo para el cumplimiento del objeto del presente convenio.
TERCERA. "LAS PARTES" reconocen que la identificación y determinación de la Zona Conurbada de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, en base a la información de INEGI 2005, cuenta con una superficie de 2900.54 Km2, de los cuales 1152. Km2 corresponden al Municipio de Lázaro Cárdenas y 1748.50 Km2 al Municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, misma que se delimita en el plano de localización que se agrega al presente como anexo número 1.
La poligonal del territorio que conforma la Zona Conurbada de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, colinda con los siguientes municipios: En el Estado de Michoacán de Ocampo, al Norte con el Municipio de Arteaga y al Oeste con el Municipio de Aquila; en el Estado de Guerrero, al Norte con el Municipio de Coahuayutla de José María Izazaga; al Este con el Municipio de Zihuatanejo de Azueta y, al Sur con el Océano Pacífico.
CUARTA. Para el cumplimiento del objeto del presente convenio, se constituirá la Comisión de Conurbación de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, de "MICHOACÁN DE OCAMPO" y
"GUERRERO", misma que contará con un Presidente, Vicepresidentes, dos Secretarios Técnicos y dos Vocales, quedando integrada de la manera siguiente:
I.     El Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien podrá ser representado por el Titular de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, en calidad de Presidente;
II.     El Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, quien podrá ser representado por el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, como Vicepresidente;
III.    El Gobernador del Estado de Guerrero, quien podrá ser representado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, como Vicepresidente;
IV.   Los Presidentes de los Municipios de Lázaro Cárdenas y La Unión de Isidoro Montes de Oca, en calidad de Vocales, y
V.    La Dirección General de Coordinación Metropolitana y los Delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en los Estados de Michoacán de Ocampo y de Guerrero, quienes ejercerán la Secretaría Técnica, en forma colegiada.
La Comisión de Conurbación de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, deberá integrarse en un término no mayor a treinta días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la suscripción del presente convenio, y cumplirá las funciones establecidas en el artículo 23 de la Ley General de Asentamientos Humanos, en la legislación respectiva de Michoacán de Ocampo y de Guerrero, en su Reglamento Interior y demás disposiciones que establezcan.
La Comisión de Conurbación de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, formulará su reglamento interior en un plazo máximo de 90 días naturales posteriores a su integración.
QUINTA. Los ayuntamientos que decidan incorporarse a la Zona Conurbada de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, en los términos de la normatividad aplicable, podrán adherirse siempre que formen o tiendan a formar una continuidad física y demográfica y se cumpla con el concepto y criterios de delimitación establecidos por las autoridades competentes, y con el acuerdo correspondiente de sus ayuntamientos, debiendo comunicarlo a la Comisión de Conurbación de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca.
Lo anterior se deberá formalizar a través de un Acuerdo Modificatorio, mismo que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, en los Periódicos Oficiales de los Gobiernos de los Estados de Michoacán de Ocampo y de Guerrero; en el periódico de mayor circulación de la Zona Conurbada de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, y en las gacetas oficiales o instrumentos de difusión municipales.
SEXTA. "LAS PARTES" realizarán los trámites necesarios para darle plena obligatoriedad al Programa de Ordenación de la Zona Conurbada de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, que apruebe la Comisión de Conurbación, debiéndose publicar en el Diario Oficial de la Federación, en los Periódicos Oficiales de los Gobiernos de los Estados de Michoacán de Ocampo y de Guerrero, y en el periódico de mayor circulación en la Zona Conurbada, así como en las gacetas o instrumentos de difusión municipales; e inscribirlo en los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio de Michoacán de Ocampo y Guerrero.
SÉPTIMA. La Comisión de Conurbación de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, podrá formular los programas estratégicos que señale el "Programa de Ordenación de la Zona Conurbada de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca", referidos entre otros a los temas siguientes:
1.     Áreas de Crecimiento Urbano y determinación de requerimientos de reservas territoriales.
2.     Saneamiento, restauración y conservación de cuencas y ríos.
3.     Modernización de los sistemas de movilidad comunicaciones y transportes.
4.     Fortalecimiento económico y desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas.
5.     Desarrollo Social y Humano.
6.     Sostenibilidad, Medio Ambiente, Riesgos y Vulnerabilidad.
7.     Gobernabilidad y Seguridad.
8.     Infraestructura, Equipamiento y Servicios
9.     Programas de la SEDATU.
10.   Resiliencia.
De igual forma establecerá la prioridad de los proyectos más importantes que deban de ser atendidos para
cumplir con el objeto de este convenio y elaborará una agenda de asuntos urgentes de atención inmediata que planteen los municipios de la Zona Conurbada, formulando al efecto un programa para su atención, turnando tareas a las diferentes subcomisiones para su encausamiento.
La Comisión de Conurbación de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, deberá conformar un órgano consultivo independiente y podrá invitar a sus sesiones a los titulares de las Dependencias Federales, Estatales y Organismos Descentralizados, Fideicomisos y Empresas, cuya presencia y participación sea necesaria para la integración y ejecución de los proyectos derivados de los programas estratégicos.
OCTAVA. Para la realización de los programas estratégicos, señalados en la Cláusula Séptima se deberán formular y suscribir los convenios específicos, anexos técnicos y de ejecución correspondientes, que involucren al sector público, social y privado desarrollando instrumentos de coordinación para la aplicación de incentivos y sanciones relacionadas con las obras y acciones de impacto metropolitano.
NOVENA. "LAS PARTES" manifiestan su conformidad para que en caso de duda sobre la interpretación del presente convenio, respecto de su instrumentación, formulación y cumplimiento, esta se resolverá en el seno de la Comisión conformada para la Conurbación de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca y en el caso de no llegar a algún arreglo, se resolverá de acuerdo a la Ley de la materia.
En caso de subsistir la controversia, se someterá a conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, renunciando al fuero que les pudiera corresponder, en razón de su domicilio, o bien futuro o por cualquier otra causa.
DÉCIMA. El presente convenio entrará en vigor el día de su firma, pudiendo ser revisado, adicionado, modificado, darlo por terminado de común acuerdo por las partes, conforme a los preceptos y lineamientos que lo originan. En este caso los programas y proyectos en ejecución deberán ser reasignados a las dependencias, entidades y organismos estatales y municipales competentes, con el objeto de que su desarrollo no sufra ningún menoscabo.
DÉCIMA PRIMERA. El personal que conforme la Comisión de Conurbación de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca y las Subcomisiones no percibirá retribución, emolumento ni compensación alguna por su desempeño, por tratarse de cargos honoríficos. Conviniendo "LAS PARTES" que el personal que designen para la realización de cualquier actividad materia del presente convenio, estará exclusivamente relacionado con aquella que lo empleó y en ningún caso las partes serán consideradas patrones solidarios o substitutos.
DÉCIMA SEGUNDA. El presente convenio deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, en los periódicos oficiales de los Gobiernos de los Estados de Michoacán de Ocampo y de Guerrero, en el periódico de mayor circulación de la Zona Conurbada de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca y en las gacetas oficiales o instrumentos de difusión municipales.
Leído que fue por las partes el presente Convenio de Coordinación de acciones para la Zona Conurbada de Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca y enteradas de su contenido, alcance y fuerza legal, lo firman en siete tantos en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 4 de diciembre de 2015.- Por la Secretaría: la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, María del Rosario Robles Berlanga.- Rúbrica.- El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio.- Rúbrica.- El Director General de Coordinación Metropolitana, Francisco Covarrubias Gaitán.- Rúbrica.- Por los Gobiernos de los Estados.- Por el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo: el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo.- Rúbrica.- El Secretario de Gobierno, Adrián López Solís.- Rúbrica.- El Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García.- Rúbrica.- El Coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman.- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado de Guerrero: el Gobernador del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores.- Rúbrica.- El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada.- Rúbrica.- Por los Ayuntamientos: el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán.- Rúbrica.- El Síndico Municipal, Merari Olvera Pérez.- Rúbrica.- El Presidente Municipal de la Unión de Isidoro Montes de Oca, Aviud Rosas Ruiz.- Rúbrica.- La Síndico Municipal, María Teresa Plancarte Salgado.- Rúbrica.
 

 
____________________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 26/05/2019

UDIS
6.278405

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019