DOF: 20/04/2016
ACUERDO por el que se constituye el Comité Jurídico del Sector Coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

ACUERDO por el que se constituye el Comité Jurídico del Sector Coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 6, fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; con fundamento en los artículos 41 y 49 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y
CONSIDERANDO
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece en la Meta Nacional México Incluyente, Objetivo 2.2 Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, Estrategia 2.2.3. Fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos, Línea de Acción "Impulsar la armonización del marco jurídico nacional en materia de derechos indígenas, así como el reconocimiento y protección de su patrimonio y riqueza cultural, con el objetivo de asegurar el ejercicio de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas"; Objetivo 2.5. Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna, Estrategia 2.5.1. Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente que procure vivienda digna para los mexicanos, Línea de Acción "Promover reformas a la legislación en materia de planeación urbana, uso eficiente del suelo y Zonificación"; Objetivo 2.5. Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna, Estrategia 2.5.3. Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional que garantice la concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, para el ordenamiento sustentable del territorio, así como para el impulso al desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda, Línea de Acción "Consolidar una política unificada y congruente de ordenamiento territorial, desarrollo regional urbano y vivienda, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y que presida, además, la Comisión Intersecretarial en la materia"; Objetivo 2.5. Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna, Estrategia 2.5.3. Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional que garantice la concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, para el ordenamiento sustentable del territorio, así como para el impulso al desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda, Línea de Acción "Promover la adecuación de la legislación en la materia para que responda a los objetivos de la Nueva Política de Vivienda".
Que el 11 de febrero de 2013 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se agrupan las entidades paraestatales denominadas Comisión Nacional de Vivienda, Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, al sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mismo que establece en su Artículo Segundo que La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en términos de lo dispuesto por el artículo Octavo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado el 2 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, asume las facultades y atribuciones que le otorgan las disposiciones aplicables en su carácter de coordinadora del sector.
Que el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018 establece en su Objetivo 1 Promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo, Estrategia 1.1. Impulsar la coordinación interinstitucional e intergubernamental con autoridades locales y la sociedad para mejorar la planeación y el ordenamiento territorial, Línea de Acción 5 "Promover la actualización de la normatividad de ordenamiento territorial incorporando objetivos de sustentabilidad y de seguridad"; Objetivo 4 Fomentar el acceso a la vivienda mediante soluciones habitacionales bien ubicadas, dignas y de acuerdo a estándares de calidad internacional, Estrategia 4.6. Lograr una mejor y mayor coordinación interinstitucional para la alineación de programas y acciones en materia de vivienda, Línea de Acción 7 "Promover la adecuación de la normatividad vigente para que responda a las estrategias de la nueva Política Nacional de Vivienda"; Objetivo 5 Fomentar el desarrollo de los núcleos agrarios mediante acciones en materia de cohesión territorial, productividad, suelo, vivienda rural y gobernabilidad, Estrategia 5.4. Preservar la paz social en el medio rural y fomentar el respeto a los derechos sobre la propiedad social, Línea de Acción 6 "Resolver los asuntos viables y pendientes derivados de acuerdos agrarios para preservar la paz social de la población rural"; Objetivo 5 Fomentar el desarrollo de los
núcleos agrarios mediante acciones en materia de cohesión territorial, productividad, suelo, vivienda rural y gobernabilidad, Estrategia 5.5. Procurar justicia agraria y defender los derechos de los sujetos agrarios, Línea de Acción 1 "Promover medios alternativos para la solución de conflictos agrarios", Objetivo 5 Fomentar el desarrollo de los núcleos agrarios mediante acciones en materia de cohesión territorial, productividad, suelo, vivienda rural y gobernabilidad, Estrategia 5.5. Procurar justicia agraria y defender los derechos de los sujetos agrarios, Línea de Acción 4 "Impulsar una reforma a la legislación agraria que permita la adecuación del marco legal agrario".
Que con fecha 30 de abril de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, mismo que recoge las estrategias de la Política Nacional de Vivienda presentada por el Presidente de la República el 11 de febrero de 2013 como un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda rural, marcando como objetivos: i) Controlar la expansión de las manchas urbanas a través de la política de vivienda; ii) Mejorar la calidad de la vivienda rural y urbana y su entorno, al tiempo de disminuir el déficit de vivienda; iii) Diversificar la oferta de soluciones habitacionales que responda a las necesidades de la población; iv) Generar esquemas óptimos de créditos y subsidios para acciones de vivienda; v) Fortalecer la coordinación interinstitucional que garantice la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, y vi) Generar información de calidad y oportuna para contribuir a mejores tomas de decisiones en el sector de la vivienda.
Que resulta de gran relevancia la constitución de un Comité integrado por las áreas jurídicas de los organismos que conforman el Sector Agrario, Territorial y Urbano, con la finalidad de unificar criterios que resuelvan las problemáticas propias que involucran el actuar de los mismos; por lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE EL COMITÉ JURÍDICO DEL SECTOR COORDINADO POR
LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO
Artículo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto constituir el Comité Jurídico del Sector Coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como una herramienta para fijar criterios de aplicación de la normatividad agraria, territorial, urbana y vivienda y lograr el perfeccionamiento del marco jurídico en dichas materias.
Artículo 2.- Para efectos del presente Acuerdo se entenderá por:
I.     COMITÉ: Comité Jurídico del Sector Coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
II.     CONAVI: Comisión Nacional de Vivienda.
III.    CORETT: Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.
IV.   FIFONAFE: Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.
V.    FONHAPO: Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares.
VI.   PA: Procuraduría Agraria.
VII.   RAN: Registro Agrario Nacional.
VIII.  SEDATU: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Artículo 3.- El COMITÉ estará integrado por:
I.     COORDINADOR: Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDATU, quien participará con voz y voto de calidad, en caso de empate.
II.     VOCALES: Quienes participarán con voz y voto.
a)   Titular de la Dirección General Jurídico y de Representación Agraria de la PA;
b)   Titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del RAN;
c)   Titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos del FIFONAFE;
d)   Titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la CORETT;
 
e)   Titular de la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la CONAVI;
f)    Titular de la Gerencia de Asuntos Jurídicos del FONHAPO.
III.    ASESORES PERMANENTES: Titulares de las Direcciones Generales Adjuntas de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDATU, quienes participarán únicamente con voz.
IV.   SECRETARIO TÉCNICO: Titular de la Dirección Jurídico Consultiva de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDATU, quien participará únicamente con voz.
El COORDINADOR y cada VOCAL podrán acreditarse con un suplente, que asistirá a las sesiones cuando el titular no pueda acudir, contando con las mismas funciones y atribuciones que correspondan al titular que supla.
Artículo 4.- El COORDINADOR directamente o a solicitud de algún VOCAL, podrá invitar a participar a las sesiones del COMITÉ a otros servidores públicos de los tres poderes de la Unión, de los órganos constitucionales autónomos, de las entidades federativas, así como de los sectores social y privado, cuando considere que su participación será útil en los trabajos del mismo. Los invitados que participen en las sesiones tendrán voz pero no voto.
Artículo 5.- El COMITÉ tendrá las siguientes funciones:
I.     Realizar los estudios jurídicos respecto de los proyectos e iniciativas de ley vinculadas al marco jurídico de actuación y atención del Sector coordinado por la SEDATU;
II.     Opinar sobre los asuntos jurídicos del Sector coordinado por la SEDATU;
III.    Proponer criterios jurídicos sobre la aplicación de la normatividad del Sector coordinado por la SEDATU;
IV.   Proponer la aprobación de instrumentos normativos que apoyen la debida aplicación de las disposiciones jurídicas de las materias del Sector que coordina la SEDATU, y
V.    Las demás que inherentes a su objeto la o el Titular de la SEDATU le encomiende.
Artículo 6.- Las sesiones del COMITÉ se efectuarán de acuerdo al siguiente procedimiento:
I.     Las sesiones ordinarias se efectuarán de conformidad con el calendario que al efecto se apruebe en el seno del COMITÉ.
II.     Las sesiones extraordinarias se efectuarán cuando existan asuntos a tratar, atendiendo las solicitudes que formulen cualquiera de sus VOCALES o convoque el COORDINADOR.
III.    El SECRETARIO TÉCNICO formulará la convocatoria a cada sesión por medio impreso o por correo electrónico, acompañando la orden del día respectiva y la información correspondiente a tratar, para el análisis del COORDINADOR, VOCALES, ASESORES e INVITADOS. Tratándose de sesión ordinaria, la convocatoria deberá enviarse, cuando menos, con 5 días hábiles de anticipación a la celebración de la sesión; en sesiones extraordinarias, la convocatoria será enviada al menos con 3 días hábiles de anticipación a la celebración de la sesión.
IV.   De cada sesión se elaborará un acta en la que consten los acuerdos y, en su caso, las discusiones o análisis si estos resultan trascendentes para la adopción del acuerdo correspondiente.
V.    La o El SECRETARIO TÉCNICO remitirá a los asistentes de la sesión de que se trate, en un plazo no mayor de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de su celebración, el proyecto de acta correspondiente para su revisión y, en su caso, harán las observaciones que consideren procedentes, para lo cual contarán con una plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción, a efecto de que en lo conducente sean integradas por el SECRETARIO TÉCNICO. Una vez cumplido el plazo y que, de proceder, se hayan integrado las observaciones formuladas o si no se recibieron, el acta será firmada por los asistentes, en el entendido de que en la siguiente sesión ordinaria se deberá hacer del conocimiento el acta firmada.
Artículo 7.- La o El SECRETARIO TÉCNICO tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:
I.     Elaborar e integrar, de acuerdo con las instrucciones del COORDINADOR y con la documentación que, en su caso, le presenten los VOCALES, el orden del día y la carpeta con los asuntos que se tratarán en las sesiones correspondientes;
II.     Realizar lo conducente para contar con los medios y recursos necesarios, a efecto de que el
COMITÉ sesione adecuadamente;
III.    Resguardar la documentación inherente al funcionamiento del COMITÉ y aquella que le encomiende la o el COORDINADOR;
IV.   Convocar a sesión, para lo que deberá entregar el orden del día y la carpeta con los asuntos a tratar;
V.    Presentar al COORDINADOR, para su autorización, el orden del día de la sesión;
VI.   Elaborar la lista de asistencia a las sesiones del COMITÉ y recabar la firma de asistentes;
VII.   Elaborar el acta correspondiente a cada sesión y, en su caso certificar los acuerdos adoptados por el COMITÉ;
VIII.  Tomar nota de los acuerdos llevando un registro de los mismos;
IX.   Verificar el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones, informando al COORDINADOR al respecto; y
X.    Las demás que expresamente le asigne el COORDINADOR.
Artículo 8.- Cuando los temas que se sometan al COMITÉ sean inminentemente de materia agraria, el COORDINADOR solicitará al SECRETARIO TÉCNICO convocar a los VOCALES que se estimen pertinentes; misma situación se observará cuando los temas que se sometan al COMITÉ sean en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano o vivienda.
Para que sesione válidamente el COMITÉ según el tema a tratar, se requerirá de la asistencia del COORDINADOR, al menos dos de los ASESORES, y al menos el 50% de los VOCALES que al efecto se convoquen.
Cuando no se reúna el quórum requerido no se llevará a cabo la sesión y el SECRETARIO TÉCNICO lo certificará y convocará a una nueva sesión, que se celebrará con el quórum referido en el párrafo anterior.
Artículo 9.- Los integrantes del COMITÉ interesados en presentar un caso o problemática específica, deberán enviar en archivo electrónico al SECRETARIO TÉCNICO, cuando menos con siete días hábiles de anticipación a la celebración de la sesión, la información del tema que se pretende integrar al orden del día, anexando los documentos con que se cuente. Cuando se trate de sesiones extraordinarias, este plazo será de al menos tres días hábiles de anticipación.
Artículo 10.- El COMITÉ podrá conformar grupos de análisis para el mejor desarrollo de sus actividades, los cuales se integrarán y funcionarán de conformidad con lo que disponga éste.
Artículo 11.- Los criterios jurídicos y acuerdos que se propongan al COMITÉ deberán aprobarse, con el voto de la mayoría de los integrantes presentes con derecho a voz y voto.
Artículo 12.- En el caso de que los criterios jurídicos o acuerdos requieran la validación o aprobación de los respectivos titulares de las entidades y organismos del Sector coordinado por la SEDATU, el VOCAL que corresponda será el responsable de someterlo a la consideración, acuerdo y, en su caso, suscripción respectiva.
Artículo 13.- El COORDINADOR y los VOCALES deberán difundir en sus respectivas instituciones los criterios jurídicos y acuerdos adoptados por el COMITÉ.
Artículo 14.- El COMITÉ estará facultado para emitir recomendaciones a los organismos y entidades del Sector coordinado por la SEDATU para el adecuado tratamiento de asuntos jurídicos que impacten en sus presupuestos.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- Se abroga el Acuerdo por el que se reestructura el Comité Jurídico del Sector Agrario y se expiden los Lineamientos para su Operación, expedido el 28 de febrero de 2008.
SEGUNDO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la Ciudad de México, a los seis días del mes de abril de dos mil dieciséis.- La Secretaria de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, María del Rosario Robles Berlanga.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 16/06/2019

UDIS
6.259846

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019