alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 31/12/2016
REGLAS de Operación del Programa de Prevención de Riesgos, para el ejercicio fiscal 2017

REGLAS de Operación del Programa de Prevención de Riesgos, para el ejercicio fiscal 2017.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 6, fracción XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con fundamento en los artículos 14, 16, 17 bis, fracción III, 26 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 74, 75, 77 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 177, 178 y 179 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 30, 31 y 32 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente y 1, 4, 5 y 6 fracción XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y
CONSIDERANDO
Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en su artículo 74 dispone que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autorizará la ministración de los subsidios y transferencias con cargo a los presupuestos de las dependencias y, en su caso de las entidades. Los titulares de éstas serán responsables, en el ámbito de sus competencias, de que éstos se otorguen y ejerzan, y; podrán suspender las ministraciones de recursos a los órganos administrativos desconcentrados o a las entidades, cuando éstos no cumplan con las disposiciones generales aplicables.
En este marco, el artículo 77, de la citada Ley, dispone que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos, podrá señalar los programas, a través de los cuales se otorguen subsidios, que deberán sujetarse a reglas de operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia. Asimismo, se señalarán en el Presupuesto de Egresos los criterios generales a los cuales se sujetarán las reglas de operación de los programas.
Con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos y prioridades nacionales, el Programa de Prevención de Riesgos (PPR), dentro del ámbito de sus atribuciones y de acuerdo a lo establecido en las presentes Reglas de Operación, deberá identificar e implementar acciones que contribuyan al logro de los objetivos de las Estrategias del Ejecutivo Federal.
Mediante Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para incorporar la perspectiva de género publicado el 29 de junio del 2016 "El PPR se alinea al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, con los siguientes objetivos transversales:
Objetivo Transversal 4 "Fortalecer las capacidades de las mujeres para participar activamente en el desarrollo social y alcanzar el bienestar", en su estrategia 4.3 "Fortalecer el acceso de las mujeres a la propiedad de la vivienda" y en la línea de acción 4.3.1 "Promover mecanismos de financiamiento para la adquisición y mejora de las viviendas de las mujeres pobres", 4.3.2 Apoyar alternativas de autoconstrucción de viviendas para las mujeres. 4.3.3 Incrementar los apoyos para el mejoramiento y ampliación de las viviendas para las mujeres. 4.3.4 Diseñar esquemas crediticios y de fomento para la adquisición de vivienda nueva para las mujeres jóvenes solteras y adultas mayores. 4.3.5 Desarrollar acciones afirmativas para facilitar el acceso de las madres en hogares ampliados a la propiedad de la vivienda. 4.3.6 Diseñar acciones afirmativas para que las mujeres con discapacidad y adultas mayores tengan acceso a la propiedad de una vivienda. 4.3.7 Realizar acciones afirmativas para que mujeres víctimas de desastres, reinsertadas, discapacitadas, o adultas mayores puedan rehabitar, regularizar o adquirir vivienda. 4.6.4 Promover programas de autoconstrucción de vivienda y títulos de propiedad para mujeres en pobreza.
Objetivo transversal 5: Generar entornos seguros y amigables de convivencia familiar y social. Actividades de tiempo libre y movilidad segura para las mujeres y las niñas. Estrategia 5.1 Incorporar el género y la participación de las mujeres en la política de seguridad pública, prevención de la violencia y la delincuencia. 5.1.7 Promover condiciones de movilidad segura, seguridad vial y peatonal, para niñas, mujeres y ancianas en los entornos comunitarios, Estrategia 5.3 Promover la movilidad segura de las mujeres y niñas estimulando mejoras al entorno y el transporte, 5.3.1 Impulsar acciones de seguridad vial, señalización, pasos peatonales, etcétera para incrementar la movilidad segura de mujeres y niñas. 5.3.2 Fomentar la construcción, conservación y remodelación del espacio público con condiciones adecuadas y seguras para mujeres, niñas y niños. 5.3.3 Mejorar el alumbrado en parques y calles para incrementar la seguridad de mujeres y niñas, Estrategia 5.4 Promover construcciones y adecuaciones del espacio público garantizando la seguridad de las mujeres, la convivencia familiar y la recreación, 5.4.1 Fomentar diseños urbanos compactos con perspectiva de género para impulsar la conciliación, convivencia familiar, corresponsabilidad y recreación, 5.4.2 Incorporar la participación de mujeres para mejorar las condiciones habitacionales y su entorno, en coordinación con los
gobiernos locales, 5.4.4 Vincular las acciones culturales con el programa de rescate de espacios públicos para convivencia familiar. 5.4.5 Promover cruces vecinales seguros y accesibles, en vialidades urbanas primarias para la protección de mujeres, niñas y niños. 5.4.6 Promover la construcción de espacios de convivencia comunitaria para mujeres y niñas.
Para implementar dichas acciones, el Programa de Prevención de Riesgos podrá realizar los ajustes necesarios en su planeación y operación, estableciendo los acuerdos, la coordinación y vinculación interinstitucional correspondientes, sin menoscabo de lo establecido en las presentes Reglas de Operación y de las metas establecidas, así como en función de la capacidad operativa y disponibilidad presupuestal.
Por lo que he tenido a bien emitir las presentes:
REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS, PARA EL EJERCICIO
FISCAL 2017
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
Presentación.
En el marco de la Planeación Nacional del Desarrollo, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otras acciones promover la Prevención de Riesgos en los asentamientos humanos, y el Ordenamiento Territorial, así como llevar a cabo obras de mitigación y estudios de viabilidad y de costo beneficio para la reubicación de la población en zonas de riesgo.
El desarrollo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como objetivo fundamental el "mejorar las condiciones de vida de la población y proporcionarle los medios para participar plenamente en las esferas económica, política y social".
En este contexto, el Gobierno Federal, a través de la SEDATU, ejecuta para el ejercicio fiscal 2017, el Programa de Prevención de Riesgos (PPR), como una estrategia integral que busca la distribución y ordenación equilibrada de la población y sus actividades económicas, con lo que contribuye a la consecución de los objetivos del desarrollo nacional, estatal y municipal en su dimensión territorial, y permite entre otras cosas, llevar a cabo procesos eficientes de ordenación del territorio. De igual manera, está dirigido a mitigar los efectos de los fenómenos perturbadores, para aumentar la fortaleza de los gobiernos locales y la sociedad, conceptualizado una política pública encaminada a evitar la ocupación del suelo en zonas no aptas para los asentamientos humanos y prevenir la ocurrencia de desastres.
Antecedentes
El PPR surge de la fusión de los Programas S237 "Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) y S254 "Ordenamiento Territorial y Esquemas de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo (POTER) que operaban individualmente hasta el año 2015.
En el año 2011 el PRAH, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), inició operaciones con el propósito de mitigar los efectos de fenómenos perturbadores de origen natural y para aumentar la capacidad de los gobiernos locales y la sociedad en la prevención de desastres, el cual mantiene en funcionamiento la SEDATU, con fundamento en el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado el 2 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, mediante el que la Secretaría de la Reforma Agraria se transforma en SEDATU y adquiere nuevas atribuciones, entre ellas, las de ordenamiento territorial y las de prevención de riesgos.
Para el año 2014, ante los escasos instrumentos de ordenamiento territorial en el país y de financiamiento para su elaboración a nivel local, la SEDATU crea el Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo (REPZOR), encargado de establecer directrices para incidir en las entidades federativas con una estrategia integral de planeación que apoya la elaboración de Programas de Ordenamiento Territorial y de estudios para determinar la factibilidad de reubicar a poblaciones en zonas de riesgo, mismo que para el año 2015, cambia su denominación a Programa de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo (POTER), e incrementa su ámbito de actuación para dar cabida a municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Problemática
Durante décadas, la limitada aplicación del ordenamiento territorial, producto de la carencia de un marco jurídico en la materia, así como la migración de la población rural hacia las zonas urbanas con mayor actividad económica, como principales factores, ha dado como resultado un crecimiento desequilibrado de los
asentamientos humanos y una ocupación desordenada del territorio.
Las concentraciones poblacionales carentes de planeación generan mayor demanda de servicios e infraestructura, descomposición social y asentamientos en lugares de riesgo, con problemas de hundimientos, derrumbes o inundaciones, por mencionar sólo algunos. La información sobre estos temas es escasa y carente de criterios unificados para ser complementaria, consistente y compatible.
La migración de la población del ámbito rural al urbano propició la vulnerabilidad de las ciudades convirtiéndolas en zonas menos sustentables, debido a la fuerte y constante presión de crecimiento a la que fueron sometidas las áreas urbanas, que superó la capacidad de sus recursos y no les permitió satisfacer las necesidades diferenciadas de la población.
En este marco, la SEDATU tiene la encomienda de establecer una política nacional que motive la adecuada ocupación del territorio y disminuya la vulnerabilidad de la población por efectos de fenómenos perturbadores, coordinando la participación de los tres órdenes de gobierno en el diseño de programas de planeación y el desarrollo de acciones de prevención y mitigación.
La importancia de implementar acciones para la reducción de riesgos y planear una ocupación ordenada y sustentable del territorio que considere otros aspectos como el económico, el ambiental y el social, radica en una mejora integral de las entidades federativas, de modo que se pueda detonar un crecimiento de las actividades productivas, sin afectar los aspectos sociales y culturales de cada lugar, para que de manera conjunta se logre mejorar la calidad de vida de las poblaciones involucradas.
1.2. Alineación con los instrumentos de planeación nacional.
La SEDATU a través del PPR se alinea a los instrumentos de planeación nacional para contribuir con:
El Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), Meta Nacional II. México Incluyente, Objetivo 2.5. Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna y las estrategias: 2.5.1. Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente que procure vivienda digna para los mexicanos, y 2.5.3. Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional que garantice la concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, para el ordenamiento sustentable del territorio, así como para el impulso al desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda.
Se alinea al Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2013-2018), a través del Objetivo 1 Promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo y a la Estrategia 1.1 Impulsar la coordinación interinstitucional e intergubernamental de los tres órdenes de gobierno con autoridades locales y la sociedad para mejorar la planeación y el ordenamiento territorial y Objetivo 2 Incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, los centros de población y las zonas metropolitanas y la Estrategia 2.4 Fortalecer, en coordinación interinstitucional e intergubernamental, la prevención de riesgos y la mitigación de los efectos de los desastres naturales.
El Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SNCH), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013, dispone que los Programas del Gobierno Federal podrán apoyar en la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, la cual es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos consistentes en cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
Capítulo 1. GLOSARIO.
Para los efectos de las presentes Reglas, se entenderá por:
I.           Acuerdo de Ejecución: Documento para la Asignación y Operación de los Subsidios del Programa, que suscriben la SEDATU y los gobiernos de las entidades federativas o de los municipios.
 
II.          Alcance Territorial: Extensión territorial municipal o regional que abarca o comprende un atlas, obra o proyecto.
III.          Amenaza: Evento físico potencialmente perjudicial, natural o derivado de la actividad humana, que puede causar pérdida de vidas o lesiones, daños materiales, grave perturbación de la vida social y económica o degradación ambiental. Las amenazas incluyen condiciones latentes susceptibles de materializarse en el futuro. Pueden tener diferentes orígenes: natural (geológico, hidrometeorológico) o antropogénico (químico-tecnológico, sanitario-ecológico o socio-organizativo).
IV.         Atlas de Riesgo: Sistema documental y tecnológico a escala municipal que integra información de probables daños o pérdidas sobre un agente afectable, resultado de la interacción entre vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador a que está expuesta la comunidad y su entorno conformado por Mapas de peligros por fenómenos perturbadores, de susceptibilidad y riesgos, Inventarios de población, territorio, bienes expuestos, y vulnerabilidades y Escenarios de riesgos, que deberá ajustarse a los parámetros que para su integración al atlas nacional, determine el CENAPRED.
V.          Beneficiario: Estados, Municipios y/o Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México apoyados por el Programa; indirectamente se beneficia a la población en donde se realizan las obras o acciones.
VI.         CENAPRED: Centro Nacional de Prevención de Desastres.
VII.        Comité del PPR: Instancia de decisión conformada por miembros de las distintas áreas de la SEDATU.
VIII.        Consejo de Ordenamiento Territorial: Órgano estratégico para la coordinación y toma de decisiones en materia de ordenamiento territorial en las Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, del que forma parte la SEDATU.
IX.         Delegación: Unidad Administrativa adscrita a la SEDATU en cada Entidad Federativa.
X.          Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México: Son divisiones territoriales y político - administrativas análogas a los municipios en los estados que, sin embargo, jurídica y administrativamente presentan grandes diferencias.
XI.         Desastre: Estado en que la población de una o más entidades federativas, sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antrópico, enfrentando la pérdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia.
XII.        DGOTAZR: Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo.
XIII.        Entidades Federativas: Estados de la República Mexicana y la Ciudad de México.
XIV.       Expediente Técnico: Conjunto de documentos relativos a un proyecto apoyado con recursos del PPR, que sustenta, conforme la normatividad aplicable, su validación técnica y normativa, aprobación, ejecución y conclusión, incluyendo la documentación comprobatoria de avances y resultados físicos y financieros.
XV.        Fenómeno Perturbador: Fenómenos de carácter geológico, hidrometeorológico, químico â tecnológico, sanitario - ecológico y socio â organizativo que podría producir riesgo, emergencia o desastre.
XVI.       Fenómeno Geológico: Agente perturbador que tiene como causa directa las acciones y movimientos de la corteza terrestre. A esta categoría pertenecen los sismos, las erupciones volcánicas, los tsunamis, la inestabilidad de laderas, los flujos, los caídos o derrumbes, los hundimientos, la subsidencia y los agrietamientos.
XVII.      Fenómeno Hidrometeorológico: Agente perturbador que se genera por la acción de los agentes atmosféricos, tales como: ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo y electricidad; heladas; sequías; ondas cálidas y gélidas; y tornados.
XVIII.      Fenómeno Químico-Tecnológico: Agente perturbador que se genera por la acción violenta de diferentes sustancias derivadas de su interacción físico molecular o nuclear.
 
XIX.       Gobiernos Locales: Gobiernos de las Entidades Federativas, municipios o Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México participantes en el PPR.
XX.        Identificación de Riesgos: Reconocer y valorar las pérdidas o daños probables sobre los agentes afectables y su distribución geográfica, a través del análisis de los peligros y la vulnerabilidad.
XXI.       Igualdad de Género: Situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
XXII.      Índice Global de Riesgos (IGR): Estudio para la elaboración del "Índice de Riesgo de las Ciudades del Sistema Urbano Nacional con Mayor Recurrencia a Desastres", elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. en 2009 para la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
XXIII.      Instancia Ejecutora: Instancia (s) responsable(s) de llevar a cabo los proyectos apoyados con recursos del PPR, serán las Entidades Federativas, Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México.
XXIV.     Mapa de Riesgos: Es un instrumento cartográfico destinado a determinar, prevenir y evaluar el riesgo y el daño a la población y los bienes de naturaleza económica, derivados de procesos naturales o desencadenados por la actividad humana que afectan a una determinada zona urbana.
XXV.      Metodología: pautas orientativas que emitirá la URP, para la realización de los Atlas de Riesgos (conforme a los parámetros del CENAPRED) y los Programas de Ordenamiento Territorial para los ámbitos estatal, municipal o regional.
XXVI.     Obras de Mitigación: Obra pública tendiente a generar infraestructura básica, de urbanización, reconstrucción, y contención, que tiene un fin social, cuyo objetivo es la prevención de riesgos y peligros a asentamientos humanos previamente establecidos y consolidados y que por sus condiciones de densidad, población, cultura, infraestructura pública y privada previa, es necesario preservar cuando no es susceptible de reubicación total.
XXVII.     Ordenamiento Territorial (OT): conjunto de métodos, procesos, técnicas, políticas y medidas para orientar o reorientar los usos del suelo en contextos de diversas escalas espaciales y temporales. Es un proceso y un instrumento de planificación, de carácter técnico político-administrativo, con el que se pretende configurar, en el largo plazo, una organización del uso y ocupación del territorio, acorde con las potencialidades y limitaciones del mismo, las expectativas y aspiraciones de la población y los objetivos de desarrollo. Se concreta en Planes que expresan el modelo territorial de largo plazo que la sociedad percibe como deseable y las estrategias mediante las cuales se actuará sobre la realidad para evolucionar hacia dicho modelo.
XXVIII.    Peligro: Probabilidad de ocurrencia de un agente perturbador potencialmente dañino de cierta intensidad, durante un cierto periodo y en un sitio determinado.
XXIX.     Perspectiva de Género: "Concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género. Mirar o analizar alguna situación desde la perspectiva de género, permite entonces entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse en la medida en que no está "naturalmente" determinada. Este enfoque cuestiona los estereotipos con que somos educados y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos".
XXX.      PPR. Programa de Prevención de Riesgos.
XXXI.     Prevención: Conjunto de acciones y mecanismos implementados con antelación a la ocurrencia
de los agentes perturbadores, con la finalidad de conocer los peligros o los riesgos, identificarlos, eliminarlos o reducirlos; evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes, infraestructura, así como anticiparse a los procesos sociales de construcción de los mismos.
XXXII.     Programa de Ordenamiento Territorial (POT): Es un proceso planificado que se expresa mediante programas, los cuales constituyen su principal instrumento. Éstos deben ser flexibles, de modo que puedan reformularse en función de las situaciones nuevas que se presenten y las fallas que sea necesario corregir. También deben ser continuos en el tiempo, de modo que independiente de los cambios de gobiernos, puedan ejecutarse en el horizonte de tiempo para el cual fueron formulados, así como también considerar los cambios que se presentan ante los efectos del cambio climático.
XXXIII.    Proyecto: Obras o acciones que corresponden a un componente del PPR y que es apoyado con subsidios federales y locales.
XXXIV.   Proyectos urgentes e impostergables: Obras que no se pueden retrasar, debido que su construcción, evitaría un desastre o poner en riesgo la integridad de los asentamientos humanos.
XXXV.    PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.
XXXVI.   Reglamento de Construcción: Conjunto de regulaciones que rigen el diseño, construcción, materiales, remodelación y ocupación de cualquier estructura para la seguridad y el bienestar de la población. Los reglamentos de construcción incluyen estándares técnicos y funcionales.
XXXVII.   Reglas: Reglas de Operación del Programa Prevención de Riesgos.
XXXVIII.  Riesgo: Probabilidad de daños o pérdida sobre un agente afectable, resultado de la interacción entre su vulnerabilidad y la presencia de un agente perturbador.
XXXIX.   Resiliencia: Capacidad de un sistema, comunidad o sociedad, potencialmente expuesta a un peligro para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos a un corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, logrando una mejor protección futura y mejorando las medidas de reducción de riesgos.
XL.        SEDATU: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
XLI.        Sequía: Es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la precipitación en un período de tiempo es menor que el promedio, y cuando esta deficiencia de agua es lo suficientemente grande y prolongada como para dañar las actividades humanas.
XLII.       SNCH: Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementa a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos consistentes en cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las persona en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
XLIII.      Sistema de Control en Línea: Sistema de Información, que integra la información para el control de los proyectos, para todos los trámites relativos al PPR.
XLIV.      Sistema de Información Territorial (SIT): Plataforma informática en línea conformada por tres subsistemas (documental, estadístico y geográfico) que contiene la información necesaria para realizar la adecuada gestión, planeación y ordenamiento del territorio nacional. Está integrada en principio por la información básica de fuentes oficiales (INEGI, CONAPO, SEMARNAT, INECC, entre otros) y por la generada por las distintas áreas de la DGOTAZR.
XLV.      Subsecretaría: Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la SEDATU.
XLVI.      Subsidio Federal: Monto del apoyo económico que otorga el Gobierno Federal a través de la SEDATU a los beneficiarios del PPR, para que sea aplicado en la obtención de los fines establecidos en estas Reglas de Operación.
 
XLVII.     Sistema Urbano Nacional (SUN): es el conjunto de ciudades de 15 mil y más habitantes, que se encuentran relacionadas funcionalmente, y cualquier cambio significativo en su evolución, conformación actual y las jerarquías, relaciones y funciones que lo definen, propicia en mayor o menor medida, alteraciones en las otras.
XLVIII.    Terceros: Personas físicas o morales ajenas a los órdenes de gobierno, interesados en participar con aportación financiera en el desarrollo de obras o acciones enmarcadas en estas Reglas.
XLIX.      Términos de Referencia: Es el documento que contiene las especificaciones técnicas, objetivos y estructura de cómo ejecutar cada proyecto sujeto a subsidio.
L.          Unidad Responsable del Programa (URP): Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo.
LI.          Vulnerabilidad: Susceptibilidad o propensión de un agente afectable a sufrir daños o pérdidas ante la presencia de un fenómeno perturbador, determinado por factores físicos, sociales, económicos y ambientales.
LII.         Zona Metropolitana: conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica. También se incluyen a aquellos municipios que por sus características particulares son relevantes para la planeación y política urbanas de las zonas metropolitanas en cuestión.
             Adicionalmente, se define como zonas metropolitanas a todos aquellos municipios que contienen una ciudad de un millón o más habitantes, así como aquellos con ciudades de 250 mil o más habitantes que comparten procesos de conurbación con ciudades de Estados Unidos de América.
Capítulo 2. Objetivos.
2.1. General
Contribuir a incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, los centros de población y las zonas metropolitanas, mediante el apoyo para la elaboración de programas de planeación y la realización de acciones de prevención y mitigación de riesgos.
2.2. Específicos
Fortalecer e impulsar acciones de planeación, prevención y la correcta ocupación del territorio, a fin de disminuir la vulnerabilidad de los Asentamientos Humanos.
Capítulo 3. Lineamientos.
3.1. Cobertura
El universo de actuación del PPR es el territorio nacional
3.2. Población Potencial
La Población Potencial, son las Entidades Federativas, municipios y/o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
3.3. Población Objetivo.
La Población Objetivo son los 975 Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México que comprenden el Sistema Urbano Nacional (SUN), y los municipios calificados con alto y muy alto riesgo por el Índice Global de Riesgos.
3.4. Beneficiarios
El beneficiario del PPR es el Estado, Municipio y/o Demarcación Territorial de la Ciudad de México apoyados; esto es en virtud de que el recurso federal se transfiere a éste; sin embargo también se beneficia indirectamente la población que reside en la entidad, ya que: dentro de las acciones de planeación se les proporciona la información de donde se encuentran los riesgo, y en las acciones de prevención y mitigación se aplican en forma directa a la reducción del riesgo.
3.4.1. Integración de Padrones
La Unidad Responsable del Programa deberá elaborar, administrar e integrar padrones de personas
físicas, morales u organizaciones, así como de las acciones de mejora o apoyos entregados, apegándose a lo establecido por la Secretaría de la Función Pública en el Manual de Operación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G) y las disposiciones normativas que emita la Unidad de Política, Planeación y Enlace Institucional (UPPEI) conforme se establece en el Artículo 15, numeral XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
La Clave Única de Registro de Población (CURP) para personas físicas será el identificador principal para la conformación del Registro Universal de Participantes Agrarios, Territoriales y Urbanos (RUPATU) a cargo de la UPPEI, por lo que se deberá solicitar e incluir en el momento del levantamiento del instrumento de información socioeconómica que corresponda, sin que la no presentación de la CURP sea condicionante para la aplicación del instrumento, ni tampoco para la incorporación o el otorgamiento de los apoyos, por lo que la Unidad Responsable deberá prever en su misma operación del PPR, los periodos y mecanismos para complementar los registros con esta clave. Para el PPR que opera con instancias ejecutoras, como Gobiernos Estatales, Ayuntamientos, o Empresas Privadas que generan padrones de Organizaciones o Personas morales, que a su vez impacten en otro tipo de figuras como personas físicas, organizaciones y/o acciones de mejora en infraestructura; integrará los datos de los participantes indirectos al RUPATU, conforme se establezca en las disposiciones normativas que emita la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional (UPPEI).
Las claves y nombres geográficos de entidades federativas, municipios y localidades registradas en los padrones de personas físicas y morales, deberán corresponder a las establecidas en el Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades (INEGI) en vigor, al momento de la generación del padrón. El catálogo podrá ser consultado a través de la página de internet:
http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geoestadistica/catalogoclaves.aspx
Para realizar aclaraciones de las localidades que in situ no existan o difieran en la ubicación geográfica, claves o nombres geográficos a los registrados en el Catálogo, las personas interesadas deberán apegarse al procedimiento de actualización permanente del catálogo, mismo que podrá consultarse en el portal del INEGI a través de la siguiente URL:
http://geoweb.inegi.org.mx/mgn2kData/evidencias/PHC.pdf
El domicilio geográfico para la integración de los padrones de personas físicas y morales, organizaciones y/o acciones de mejora en infraestructura, deberá registrarse por el modelo de estructura de datos establecido en la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos vigente emitida por el INEGI, misma que podrá ser consultada a través de la página de internet:
http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/normastecnicas/dom_geo.aspx
El PPR deberá considerar que aquellas localidades levantadas en el último evento censal pudieran representar cambios en su clave geográfica, lo que representa que modifiquen o pierdan su información censal.
3.4.1. Componentes del PPR
El PPR se estructura en tres componentes que se enuncian brevemente, de conformidad con lo precisado en el numeral 3.5.1.1 de estas Reglas:
I. Componente Instrumentos de Planeación Territorial
II. Componente Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos.
III. Componente Obras de Prevención y mitigación.
Cuadro 1
Líneas de Acción
Características
Componente 1. Instrumentos de Planeación Territorial
1.1. Programas
· Elaboración de Programas de
Ordenamiento Territorial:
Estatal, Regional Metropolitano y
Municipal.
Instrumento de planeación territorial que contribuya a la adaptación al cambio climático.
Con una visión moderna, en la que se mitiguen los riesgos y se brinde orden en los asentamientos humanos; en el uso del espacio territorial, de recursos naturales y la infraestructura; así como el aprovechamiento de la vocación territorial generadora de riqueza.
Con énfasis en la prevención, verificar el cumplimiento de las condiciones de sostenibilidad, sustentabilidad, desarrollo, orden e inclusión en los horizontes temporales de intervención, el corto, mediano y largo plazo.
Además, contribuirá a la elaboración de políticas públicas que, de forma participativa, busquen que sean objeto de implementación en los territorios y que se conviertan en regulaciones de cumplimiento obligatorio.
Se constituyen como una herramienta para corregir los desequilibrios territoriales, resultado de modelos de desarrollo y contribución para orientar la inversión productiva acorde a la aptitud territorial.
· Estudios de viabilidad y de costo
beneficio para la reubicación de la
población en zonas de riesgo.
Investigación documental y de campo que permite: definir la dimensión de una zona susceptible y/o afectada por un agente perturbador, así como la definición de alternativas de reubicación, medidas de adaptación y/o mitigación.
· Estudios Integrales y Específicos
derivados de un Programa de
Ordenamiento Territorial.
Estudios de factibilidad para implementar las acciones identificadas como prioritarias dentro de un Programa de Ordenamiento Territorial, Estudios de viabilidad para lograr la visión moderna del territorio.
Componente 2. Componente Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos.
· Elaboración o Actualización de Atlas
de Riesgos
Atlas municipales con fines preventivos para la identificación de las amenazas, peligros y riesgos provocados por fenómenos geológicos, hidrometerorológicos.
Mapas de Riesgo
Elaboración de mapas de riesgos urbanos destinado a determinar, prevenir y evaluar el riesgo y el daño a la población y los bienes de naturaleza económica, derivados de procesos naturales o desencadenados por la actividad humana.
· Resiliencia
Elaboración de: guía de resiliencia, y acciones complementarias, encaminadas a elevar la resiliencia.
· Estudios geológicos e hidrológicos
Acciones y proyectos específicos (geológicos e hidrológicos) con fines preventivos para la reducción y mitigación de riesgos.
· Elaboración y/o actualización de
reglamentos de construcción
Con base en las directrices de política pública, vocación del suelo, densidad, zona comercial, se establece la tipología y técnica constructiva de acuerdo al peligro o riesgo de la zona.
Componente 3. Obras de prevención y mitigación
· Geológicas, Hidráulicas y Ecológicas.
Obras hidráulicas, geologías y ecológicas, con fines preventivos o de mitigación.
 
3.4.2. Requisitos
Los Gobiernos Locales o las instancias ejecutoras deberán presentar en la Delegación que les corresponda lo siguiente:
1)    Oficio de intención, de compromiso presupuestal y de no duplicidad de recursos federales (Anexo I).
 
2)    Oficio donde se manifieste el compromiso de que en el caso de los Programas de Ordenamiento Territorial, Atlas de Peligros y/o Riegos y los Mapas de Riesgos el Oficio de vinculación y compromiso de publicación en el periódico o gaceta oficial correspondiente. (Anexo II).
3)    Justificación escrito libre que manifieste:
I.    Que cuenta con objetivos claros y descripción detallada de las características técnicas de acuerdo al tipo de proyecto presentado.
II.   Se justifique la problemática ante los fenómenos perturbadores a que está expuesto en el caso de las acciones de prevención; la necesidad de las acciones propuestas y su vinculación con los diferentes tipos de apoyo del PPR.
III.   Que responda a necesidades de:
·    Ordenamiento territorial.
·    Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos.
·    Mitigación de riesgos.
4)    El Cronograma de Ejecución
5)    Para las obras de mitigación, se presentará el Proyecto ejecutivo (integrando: planos de construcción, números generadores, análisis de precios unitarios, presupuesto base y en su caso, las especificaciones de construcción y la opinión técnica de la instancia competente de acuerdo al tipo de proyecto). (Anexo IV).
Todos los documentos deberán presentarse en la Delegación correspondiente, en original y copia.
La documentación deberá ingresar a la SEDATU a más tardar el último día hábil del mes de marzo.
Los proyectos propuestos en los que participen dos o más Gobiernos Locales por su naturaleza, magnitud o aspectos técnicos, son considerados proyectos elegibles, siempre y cuando uno de los que participe en los establecidos en los criterios de priorización.
Con la finalidad de establecer una estrategia integral en la ejecución de los proyectos financiados por el PPR, la URP podrá apoyarse por grupos de trabajo interinstitucionales.
3.4.3. Criterios de priorización de selección
3.4.3.1 Del Componente de Instrumentos de Planeación Territorial.
Se atenderá a las Entidades Federativas, dando prioridad a aquéllas que:
I. No cuenten con un Programa de Ordenamiento Territorial.
II. Cuenten con Plan de Desarrollo Urbano Actualizado.
III. Cuenten con Atlas de Riesgo.
Se atenderá a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, dando prioridad a aquellos que presenten dos o más de las siguientes condiciones:
I. Pertenezcan al Sistema Urbano Nacional.
II. Se encuentren identificados en el Sistema Nacional para la Cruzada Nacional contra el Hambre, establecidas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013.
III. No cuenten con un Programa de Ordenamiento Territorial.
IV Que se encuentren dentro de los municipios considerados por la Comisión Intersecretarial de Mares y Costas.
V. Demuestren que se apoya a las mujeres: jóvenes, solteras, adultas mayores madre en hogares, mujeres con discapacidad y mujeres víctimas de desastres reinsertadas y discapacitadas.
3.4.3.2 Del Componente Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos
Se atenderá a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, dando prioridad a aquéllos que:
I. Que se encuentre calificado dentro del índice global de riesgo, como alto y muy alto riesgo (Anexo III).
II. Se señalen en el índice de vulnerabilidad a la sequía, publicado anualmente por la Comisión Nacional
del Agua.
III. Que se encuentren dentro de los municipios considerados por la Comisión Intersecretarial de Mares y Costas.
IV. Se encuentren identificados en el Sistema Nacional para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, establecidas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013.
V. Demuestren ser urgentes e impostergables para la prevención de riesgos.
VI. Que cuenten con la validación del trabajo interinstitucional de las dependencias del Gobierno Federal, que intervengan en la prevención y mitigación de riesgos.
VII. Para el caso de resiliencia, cuente con: Instituto Municipal de Planeación, con el Plan o Programa de Desarrollo Urbano y con Atlas de Riesgos vigente.
VIII. Demuestren que se apoya a las mujeres: jóvenes, solteras, adultas mayores, madre en hogares, mujeres con discapacidad y mujeres víctimas de desastres, reinsertadas y discapacitadas.
3.4.3.3 Del componente Obras de prevención y mitigación
Se atenderá a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, dando prioridad a aquéllos que:
I. Que se encuentre calificado dentro del índice global de riesgo, como alto y muy alto riesgo (Anexo III).
II. Soliciten obras o acciones que se deriven de documentos que resultan del: PRAH, REPZOR, POTER y PPR, con financiamiento de años anteriores.
III. Gobiernos Locales que cuenten con un Programa de Ordenamiento Territorial.
IV. Demuestren que se apoya a las mujeres: jóvenes, solteras, adultas mayores, madre en hogares, mujeres con discapacidad y mujeres víctimas de desastres, reinsertadas y discapacitadas.
3.5. Característica de los apoyos (Tipo y monto)
3.5.1. Apertura Programática y Montos
El PPR apoya con Subsidio Federal, la ejecución de Programa de Ordenamiento Territorial, Atlas, Estudios, Estudios de Reubicación y Obras de Mitigación, que deberán ser complementados con recursos aportados por los Gobiernos Locales.
Componente 1. Instrumentos de Planeación Territorial
Objeto de Subsidio
Monto Máximo de Aportación
Federal
Porcentaje de Aportación
Referencia
Numeral
3.4.1
Federal
Local y/o
de tercero
Elaboración del Programa Estatal
de Ordenamiento Territorial
$2,450,000
Dos millones cuatrocientos cincuenta
mil pesos 00/100 M.N.
70%
30%
I
Elaboración del Programa
Regional de Ordenamiento
Territorial
$1,750,000
Un millón setecientos cincuenta mil
pesos 00/100 M.N.
70%
30%
I
Elaboración del Programa de
Ordenamiento Territorial de
Zona Metropolitana
$1,750,000
Un millón setecientos cincuenta mil
pesos 00/100 M.N.
70%
30%
I
Elaboración del Programa
Municipal de Ordenamiento
Territorial
$1,050,000
Un millón cincuenta mil pesos 00/100
M.N.
70%
30%
I
Estudios de viabilidad y de costo
beneficio para la reubicación de
la población en zonas de riesgo
$560,000
Quinientos sesenta mil pesos 00/100
M.N.
70%
30%
I
Estudios Integrales y específicos
derivados de un Programa de
Ordenamiento Territorial
$1,050,000
Un millón cincuenta mil pesos 00/100
M.N.
70%
30%
I
 
Componente 2. De Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos
Objeto de Subsidio
Monto Máximo de Aportación
Federal
Porcentaje de Aportación
Referencia
Numeral
3.4.1
Federal
Local y/o
de tercero
Elaboración de Atlas de Riesgo
$1,050,000
Un millón cincuenta mil pesos 00/
100 M.N.
70%
30%
II
Actualización de Atlas de Riesgo
$700,000
Setecientos mil pesos 00/100
M.N.
70%
30%
II
Mapas de Riesgo
$400,000
Cuatrocientos mil pesos 00/100
M.N.
50%
50%
II
Resiliencia
$480,000
Cuatrocientos ochenta mil pesos
00/100 M.N.
60%
40%
II
Elaboración de Estudios específicos,
análisis de peligros, vulnerabilidad y
riesgos derivados de un atlas.
$400,000
Cuatrocientos mil pesos 00/100
M.N.
50%
50%
II
Elaboración de reglamentos de
construcción, densificación, desarrollo
urbano o uso de suelo o análogos que
establezcan la tipología y técnica
constructiva de acuerdo al peligro o
riesgo de la zona.
$480,000
Cuatrocientos ochenta mil pesos
00/100 M.N.
60%
40%
II
Actualización de reglamentos de
construcción densificación, desarrollo
urbano o uso de suelo o análogos que
establezcan la tipología y técnica
constructiva de acuerdo al peligro o
riesgo de la zona.
$300,000
Trescientos mil pesos 00/100
M.N.
60%
40%
II
 
Componente 3. Obras de prevención y mitigación
Objeto de Subsidio
Monto Máximo de
Aportación Federal
Porcentaje de Aportación
Referencia
Numeral
3.4.1
Federal
Local y/o de
tercero
Geológicas: · Estabilización de taludes y
laderas ⢠Estabilización de rocas ·
Tratamiento de grietas u oquedades · Muros
de contención · Reconstrucción ·
Rehabilitación · Remoción o traslados de
materiales
$3,000,000
Tres millones de
pesos 00/100 M.N.
60%
40%
III
 
Hidráulicas: · Presas de gavión · Bordos ·
Construcción, ampliación de drenaje pluvial y
sanitario · Pozos de absorción · Canales de
desvío · Muros de contención ·
Reconstrucción · Rehabilitación de obras de
mitigación · Desazolve · Limpieza del terreno
$3,000,000
Tres millones de
pesos 00/100 M.N.
60%
40%
III
Ecológicas: ·Reforestación con fines de
prevención · Terrazas naturales · Barreras de
árboles
$600,000
Seiscientos mil pesos
00/100 M.N.
60%
40%
III
Otras, obras o acciones de prevención y
mitigación de riesgos como: ·Plataformas
para viviendas, ·Construcción de bermas o
rellenos de contrapeso, ·Construcción de
trincheras estabilizantes, zanjas de infiltración,
·Construcción de diques trasversales,
embalses de regulación o reservorios etc.
$3,000,000
Tres millones de
pesos 00/100 M.N.
60%
40%
III
· Los montos serán asignados por la URP en base a los presupuestos presentados en el proyecto ejecutivo de la obra; referentes al proyecto ejecutivo, de las obras de mitigación su costo no excederá de tres Millones.
 
3.6. Derechos Humanos.
Las y los servidores públicos deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas relacionadas con la operación del PPR, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En cumplimiento a los derechos de igualdad y no discriminación, se brindará en todo momento un trato digno y de respeto a toda la población.
Las Reglas deberán interpretarse de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo la perspectiva de género y la protección más amplia para las personas, en armonía con la cobertura, disposición presupuestal, requisitos de elegibilidad y objetivos del PPR.
De conformidad con las acciones de política y justicia social, mediante solicitud escrita de autoridad competente en materia de derechos humanos, se favorecerá el acceso al PPR a las personas en situación de víctimas o por violación a sus derechos fundamentales, que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas, o bien, que estén consideradas como beneficiarias en las medidas cautelares y/o recomendaciones emitidas por los órganos garantes de derechos humanos nacionales o internacionales.
3.7. Participantes.
3.7.1. Instancia ejecutora.
Las instancias responsables de ejercer los subsidios federales del PPR, en este caso los Gobiernos Locales, de acuerdo a lo que se establece en las presentes Reglas y la normatividad aplicable.
La instancia ejecutora tiene las siguientes responsabilidades:
I.     Suscribir los Acuerdos de Ejecución; en estos acuerdos deben incluirse la conformidad de las partes para acatar la normatividad del PPR.
II.     Elaborar y contratar los Proyectos y acciones conforme a lo establecido en Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento y para la ejecución de obras de mitigación deberá sujetarse invariablemente a las disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas y su Reglamento, y demás normatividad aplicable.
III.    Ejercer los recursos conforme a lo dispuesto en estas Reglas y en la normatividad federal aplicable.
 
IV.   Integrar el expediente técnico, el cual debe contener la documentación que respalde desde el inicio hasta la conclusión del Proyecto, incorporando lo correspondiente en el Sistema de Control en Línea. Mismo que se hará llegar a la Dirección General en formato digital, una vez concluido el proyecto (Anexo IV).
V.    Capturar la información del Anexo Técnico (PR-01); disponible en el Sistema de Control en Línea, el cual contiene la información básica del Proyecto.
VI.   Georreferenciar las obras de mitigación de riesgos en el sistema definido por la URP, así como integrar fotografías representativas de la obra o acción realizada.
VII.   Proporcionar la información sobre los avances y resultados físicos y financieros de los Proyectos, de acuerdo a lo establecido por la URP, así como la que permita el seguimiento del PPR, utilizando para ello el Sistema de Control en Línea.
VIII.  Convenir con las instancias locales competentes la obligación de mantener en buen estado las obras financiadas con recursos del PPR, así como vigilar y sufragar su continua y adecuada operación.
IX.   Elaborar el Programa de Ordenamiento Territorial y el Atlas de Riesgos apegándose a lo establecido en la Metodología, Términos de referencia que se encuentran publicados en la página web http://www.gob.mx/sedatu.
X.    Elaborar los Estudios de Viabilidad y Costo Beneficio para la Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo, en apego a lo que establecen los Términos de Referencia correspondientes, publicados en la página web http://www.gob.mx/sedatu
XI.   Convocar a la Delegación con al menos tres días hábiles anteriores al acto de apertura de propuestas del proceso de licitación.
XII.   Organizar la constitución de los Comités de Contraloría Social, proporcionarles capacitación, asesoría y registrar en el Sistema Informático de Contraloría Social la documentación.
XIII.  En los casos de acciones de resiliencia, éstas se elaborarán en apego a lo establecido en la página web http://www.gob.mx/sedatu.
XIV. La instancia ejecutora que sea beneficiado, deben acreditar con documento oficial expedido por la Secretaría de Finanzas u órgano equivalente, de acuerdo a su normatividad, la aprobación del recurso para ejecutar el proyecto y la disponibilidad presupuestal.
XV.  Elaboración de Carta de aceptación para la publicación de la información, en cumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
XVI. En los casos de las acciones de obras de mitigación, se deberá levantar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS).
XVII. En el caso de los instrumentos de planeación y prevención, deberá entregar el producto final a las partes correspondientes, conforme a lo señalado en los términos de referencia.
La instancia ejecutora, deberá conservar los expedientes técnicos correspondientes conforme a la normatividad aplicable, así como toda la documentación comprobatoria de los actos que realicen y de los gastos efectuados con recursos del PPR.
En la supervisión directa de los Proyectos, las Delegaciones de la SEDATU en los estados, deberán dar acompañamiento a la instancia ejecutora, el cual brindara todas las facilidades a los órganos competentes para llevar a cabo la fiscalización y verificación de Proyectos apoyados por el PPR.
En relación a las obras de mitigación el costo de la supervisión externa corre a cargo de la instancia ejecutora.
3.7.2. Instancias normativas.
La Subsecretaría está facultada para interpretar lo dispuesto en estas Reglas y para resolver aspectos no contemplados en las mismas, respecto a situaciones extraordinarias o de emergencia.
Se integrará un Comité del Programa de Prevención de Riesgos conformado por los siguientes titulares
(con voz y voto):
Presidente:
Titular de la SEDATU.
Secretario Ejecutivo:
Titular de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.
Secretario Técnico:
Titular de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo.
Vocales:
Titular de la Oficialía Mayor.
Titular de la Dirección General de Programación y Presupuestación.
Titular de la Dirección General de Coordinación Metropolitana.
Titular de la Dirección General de la Propiedad Rural.
Titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional.
Titular de la Dirección General de Coordinación de Delegaciones.
 
Son invitados permanentes del Comité con derecho a voz pero sin voto:
·      El o la Titular(es) del Órgano Interno de Control y
·      La Unidad de Asuntos Jurídicos.
Podrán participar otros invitados que a juicio de los integrantes del Comité puedan opinar sobre los temas a tratar.
En caso de ausencia de algún integrante titular en las sesiones del Comité del Programa, éste designará un representante mediante oficio de acreditación o mediante correo electrónico, quien tendrá las facultades y obligaciones del titular, debiendo ser servidora o servidor público de estructura con un nivel mínimo de Director de Área.
3.7.3 Sesiones
La URP, será la instancia responsable de convocar a las sesiones ordinarias del Comité con dos días hábiles de anticipación y veinticuatro horas para sesión extraordinaria. Lo hará mediante oficio o mediante correo electrónico a los integrantes, anexando la carpeta de los asuntos a tratar y levantará el acta correspondiente al final de cada sesión. En la primera sesión se instalará el Comité, pudiéndose desde este momento presentarse los asuntos a tratar y, en su caso, autorizar.
El quórum legal del Comité se integrará con la asistencia de cuando menos la mitad más uno de sus integrantes con derecho a voto, siempre que se encuentre presente el Presidente o su representante. Los acuerdos del Comité se aprueban por mayoría simple de votos; en caso de empate en la votación, el presidente tendrá voto de calidad.
Quienes integren el Comité no reciben remuneración alguna por el desempeño de sus funciones en el mismo, por tratarse de cargos de carácter honorífico.
3.7.4 Atribuciones
El Comité únicamente analizará y en su caso autorizará las solicitudes de proyectos que contribuyan a los objetivos del PPR y se encuentren en algunos de los siguientes supuestos:
1)    Sean acciones urgentes e impostergables relacionadas con la prevención y reducción de riesgos.
2)    Rebasen en los montos y porcentajes de coparticipaciones establecidos en estas reglas.
3.8.  Coordinación Institucional.
La URP es la encargada de la coordinación nacional del PPR y provee acompañamiento y asistencia técnica, a las instancias ejecutoras en la operación del mismo.
Las Delegaciones serán las responsables del proceso operativo y presupuestal; verificarán el cumplimiento de lo dispuesto en estas Reglas y en la normatividad aplicable, darán seguimiento a la operación del PPR e informarán periódicamente a la URP sobre sus avances y resultados.
La URP, establece la coordinación necesaria para garantizar que sus acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otras acciones del Gobierno Federal; la coordinación institucional y vinculación de acciones busca potenciar el impacto de los recursos, fortalecer la cobertura de las acciones, detonar la complementariedad. Con este mismo propósito, podrá establecer acciones de coordinación con los Gobiernos Locales, así como con otras instituciones de la Administración Pública Federal, según corresponda, las cuales se dan en el marco de las disposiciones de las presentes Reglas y de la normatividad aplicable.
 
Capítulo 4. Mecánica de Operación.
Para el desarrollo de diversas acciones asociadas con la planeación, operación, supervisión, seguimiento y evaluación externa, se podrá destinar recursos de hasta por el 3.91% del presupuesto asignado al PPR, dichas erogaciones serán congruentes con las partidas presupuestales dispuestas en el Clasificador por Objeto del Gasto en vigor, principalmente en los conceptos de honorarios, materiales de administración, alimentos en el desempeño de funciones oficiales, prendas y vestuario oficial, combustibles y lubricantes para vehículos oficiales; asesorías, consultas y estudios para el PPR, asistencia de traslado y viáticos locales, nacionales e internacionales para servidores públicos, entre otros que coadyuven a la operación del PPR.
Lo anterior, atendiendo el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración pública federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de diciembre del 2012; los Lineamientos para la aplicación y seguimiento de dichas medidas, publicados en el DOF el 30 de enero del 2013, los Lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicados en el DOF el 22 de febrero de 2016 y demás normatividad aplicable.
4.1. Proceso
La instancia ejecutora debe realizar las actividades relacionadas con la operación, administración y ejecución de los recursos, de acuerdo a lo que se establece en las presentes Reglas y la normatividad aplicable.
La URP será la responsable de que los pagos efectuados por concepto de Gastos de Operación se encuentren debidamente justificados y comprobados con los documentos originales respectivos.
La instancia ejecutora, con base en las necesidades y prioridades comunitarias y considerando lo establecido en estas Reglas, es el responsable de entregar a la Delegación, las propuestas de integración de los proyectos, conforme lo establecido en las presentes Reglas.
La Delegación y la URP, atienden lo siguiente:
I.     La Delegación recibe y revisa que las propuestas cumplan con los requisitos previstos en estas Reglas, si la información o documentación del solicitante está incompleta o hubiese algún error, la Delegación cuenta con un plazo de 5 días hábiles, contados a partir de haber recibido la solicitud, para informar al solicitante, quien a su vez tiene un plazo 5 días hábiles para solventar la información faltante, en caso de no solventarse en el plazo establecido se deja sin efecto la solicitud.
II.     La Delegación remite las propuestas validadas, a la URP, en un término de 5 días hábiles posteriores a la recepción de cada solicitud.
III.    Una vez recibidas las propuestas la URP verifica que cumplan con los requisitos de elegibilidad y valida las factibilidad de ser apoyadas de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del PPR. Las propuestas con causales de excepción son remitidas al Comité del Programa para su autorización.
La URP, procederá con la validación y la autorización de los proyectos o en su caso rechazar, cumpliendo con el siguiente proceso entre los meses de marzo y abril del ejercicio fiscal vigente:
I.     La URP, otorga a las instancias ejecutoras elegibles, la clave de acceso al Sistema de Control en Línea, a efecto de capturar el Anexo Técnico de Autorización (PR-01), mismo que, una vez firmado, se debe enviar a la Delegación.
II.     La Delegación manda a la URP para validación, el Oficio de Propuesta, y el Anexo Técnico de Autorización (PR-01).
III.    La URP, realiza Sistema de Control en Línea la validación técnica y normativa de los Proyectos; enviando el Oficio con número de expediente y Autorización.
IV.   La Delegación, una vez que recibe el Oficio de Autorización, emite el Oficio de Aprobación del Proyecto, en un término no mayor de 5 días hábiles a la instancia ejecutora.
V.    La URP, una vez emitido el Oficio de autorización y Oficio de Aprobación y habiendo recibido el documento evidencia de la disponibilidad presupuestal de la instancia ejecutora del Proyecto, solicitará a la Dirección General de Programación y Presupuestación, de la SEDATU, llevar a cabo el trámite de adecuación presupuestaria correspondiente.
VI.   La delegación emitirá el oficio de solicitud para la radicación de recursos, a la URP.
 
VII.   La URP le solicita a la Dirección General de Programación y Presupuestación de la SEDATU, la transferencia del recurso a las delegaciones de conformidad con la normatividad aplicable.
VIII.  La Dirección General de Programación y Presupuestación de la SEDATU de conformidad con la normatividad aplicable y disponibilidad presupuestaria, transfiere el recuso conforme a cada solicitud.
4.2.  Ejecución.
La instancia ejecutora complementa el formato de Acuerdo de Ejecución, y la URP recibe, revisa y los valida.
La instancia ejecutora recibiendo el Oficio de Aprobación, procede a la firma del Acuerdo de Ejecución (Anexo VI).
Las aportaciones del Gobierno Federal, de los Gobiernos Locales y de los Terceros, se llevarán a cabo, con base en lo señalado en el Acuerdo de Ejecución establecido y observando lo siguiente:
I.     Apertura de cuenta bancaria específica para el PPR.
II.     Depósito de la aportación local con evidencia.
III.    Depósito de la aportación del subsidio federal previa evidencia de aportación local.
IV.   La instancia ejecutora liberará pagos por estimaciones presentadas, o avance entregado, según aplique, previa validación técnica del cumplimiento que realice la Delegación y la URP.
V.    Previo al pago del finiquito, la instancia ejecutora a través de la Delegación, enviará a la URP la evidencia del proyecto final previo a su culminación, para validar que cumple con los elementos dispuestos en estas Reglas.
VI.   La instancia ejecutora pagarán el finiquito al proveedor a entera satisfacción de éste, quien le otorgará carta de no adeudo para adjuntar al expediente técnico.
VII.   Asimismo, esta instancia realizará la comprobación del ejercicio y el cierre administrativo en conjunto con la Delegación, quien remitirá a la URP.
Las aportación local como se menciona en el apartado 3.5.1.1, pueden ser complementadas por terceros y éstos pueden ser: organismos civiles, otras instancias gubernamentales, la iniciativa privada, instituciones académicas; quienes en su caso, podrán participar hasta el cien por ciento de la aportación que les corresponda a los Gobiernos Locales, siempre bajo la estricta responsabilidad de la instancia ejecutora.
En el ejercicio del Subsidio Federal, la Delegación debe verificar, durante la ejecución de los Proyectos, que la instancia ejecutora cumpla con el calendario, las metas y especificaciones aprobadas, así como con las disposiciones de carácter federal, de