alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 13/10/2017
RESPUESTA a los comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015, Bebidas alcohólicas-Denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, publicado el 29 de febrero de 2016

RESPUESTA a los comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015, Bebidas alcohólicas-Denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba, publicado el 29 de febrero de 2016. (Continúa en la Quinta Sección).

(Viene de la Tercera Sección)
 
1
2
3
4
5
6
Nombre
Capítulo No./
Inciso No./
Anexo (ej.
3.1)
Tipo de
comentario
TEXTO ORIGINAL Y COMENTARIOS
(JUSTIFICACIÓN PARA EL CAMBIO)
CAMBIO PROPUESTO
RESOLUCIÓN CCONNSE
 
La Madrileña
7.2.11
ed
7.2.11 Comiteco
Es la bebida alcohólica bebida alcohólica mexicana obtenida por destilación de mostos formulados con Maguey Comiteco
(jugos, aguamiel o jarabe) y enriquecidos con piloncillo o panela de caña en una proporción de al menos 70% de azucares reductores provenientes del Maguey. Su graduación alcohólica es 40% a 50% Alc. Vol.
COMENTARIO
Eliminar las palabras bebida alcohólica que están repetidas en la definición.
7.2.11 Comiteco
Es la bebida alcohólica Mexicana obtenida por destilación de mostos formulados con Maguey Comiteco (jugos, aguamiel o jarabe) y enriquecidos con piloncillo o panela de Caña en una proporción de al menos 70% de azúcares reductores provenientes del Maguey. Su graduación alcohólica es 40% a 50% Alc. Vol.
La Madrileña
De conformidad con el artículo 33 del Reglamento de la LFMN, el CCONNSE analizó el comentario y decidió aceptarlo parcialmente, para quedar como sigue:
Comiteco
Es la bebida alcohólica mexicana obtenida por destilación de mostos formulados con Maguey o Agave Comiteco (jugos, aguamiel o jarabe) y enriquecidos con piloncillo o panela de caña en una proporción de al menos 70% de azúcares reductores provenientes del Maguey o Agave. Su contenido alcohólico es 40% a 50% Alc. Vol.
La Madrileña
7.2.12
te
7.2.12 Ginebra
Es la bebida alcohólica destilada con contenido alcohólico de 35 % a 55 % Alc. Vol., cuya principal característica es su sabor y olor a enebro obtenido por:
a) Destilación de mostos fermentados de cereales malteados o adicionados de malta o enzimas, siendo a su vez re destilados en presencia de bayas de enebro y otras semillas, cortezas y raíces aromáticas, o;
b) La re destilación en alambique de olla de alcohol etílico (espíritu neutro o alcohol de calidad en presencia de bayas de enebro y otras semillas, cortezas y raíces aromáticas. Estas pueden estar colocadas en el seno del líquido o en recipientes especiales colocados en la parte superior de los alambiques, o;
c) La mezcla de alcohol etílico (espíritu neutro o alcohol de calidad) con concentrados alcohólicos que contienen los principios aromáticos (aceites esenciales) de las bayas de enebro y otras semillas, cortezas y raíces aromáticas.
La ginebra se categoriza por su elaboración en:
7.2.12.1 Ginebra Destilada: Es la ginebra obtenida por destilación o redestilación, conforme a los incisos a) y b), y ésta a su vez se categoriza en:
7.2.12.1.1 Ginebra Destilada o llamada también London Gin, que es la que se obtiene conforme al inciso a), y a la que se le puede denominar Ginebra Destilada Seca o London DryGin y Ginebra Destilada Extra Seca o London Extra DryGin, según su contenido de alcohol etílico.
7.2.12.1.2 GeneveGin o llamada también HollandsGin, que es la que se obtiene conforme al inciso a).
7.2.12.1.3 Old Gin o Tom Gin, que es la que se obtiene conforme al inciso b). Esta ginebra es edulcorada.
7.2.12.1.4 Ginebra Dorada o Golden Gin, que es la que se obtiene conforme al inciso b), permaneciendo por un tiempo en barricas de roble y que puede ser adicionada de color caramelo.
7.2.12.2 Ginebra: obtenida conforme al inciso c), se puede denominar Ginebra, Ginebra Seca o Ginebra Extra Seca, conforme a lo establecido en la NMXV020NORMEX2008 (Véase 3.17 Referencias). Puede ser adicionada con los edulcorantes permitidos por la misma hasta 75 g/L de azúcares reductores totales. Podrá ser adicionada con saborizantes y/o aromatizantes permitidos por el Acuerdo correspondiente de la Secretaría de Salud (Véase 3.34, Referencias).
La Ginebra puede ser adicionada de edulcorantes, colorantes, aromatizantes y/o saborizantes permitidos por el Acuerdo
correspondiente de la Secretaría de Salud (Véase 3.34, Referencias), con objeto de proporcionar o intensificar su color, aroma
y/o sabor.
COMENTARIO
La clasificación propuesta da claridad a las diferencias entre las diferentes ginebras que a continuación se resumen:
GINEBRA
·   Ginebra Destilada
-      London Gin
v     Seca
v     Extra Seca
-      Ginebra Dorada o Golden Gin
v     Seca
v     Extra Seca
-      Old Gin o Tom Gin
·   Ginebra
-      Seca
7.2.12 Ginebra
Es la bebida alcohólica destilada con contenido alcohólico de 35 % a 55 % Alc. Vol., cuya principal característica es su sabor y olor a enebro obtenido por:
a) Destilación de mostos fermentados de cereales malteados o adicionados de malta o enzimas, siendo a su vez re destilados en presencia de bayas de enebro y otras semillas, cortezas y raíces aromáticas, o;
b) La re-destilación en alambique de olla de alcohol etílico (espíritu neutro o alcohol de calidad en presencia de bayas de enebro y otras semillas, cortezas y raíces aromáticas. Estas pueden estar colocadas en el seno del líquido o en recipientes especiales colocados en la parte superior de los alambiques, o;
c) La mezcla de alcohol etílico (espíritu neutro o alcohol de calidad) con concentrados alcohólicos que contienen los principios aromáticos (aceites esenciales) de las bayas de enebro y otras semillas, cortezas y raíces aromáticas.
La ginebra se categoriza por su elaboración en:
7.2.12.1 Ginebra Destilada: Es la ginebra obtenida por destilación o re-destilación, conforme a los incisos a) y b), y esta a su vez se categoriza en:
7.2.12.1.1 Ginebra Destilada London Gin, que es la que se obtiene conforme al inciso a), y a la que se le puede denominar según su contenido de alcohol etílico:
7.2.12.1.1.1 Ginebra Destilada Seca o London Dry Gin y
7.2.12.1.1.2 Ginebra Destilada Extra Seca o London Extra DryGin,
7.2.12.1.2 Ginebra Dorada o Golden Gin, que es la que se obtiene conforme al inciso b), permaneciendo por un tiempo en barricas de roble y que puede ser adicionada de color caramelo, y a la que se le puede denominar según su contenido de alcohol etílico:
7.2.12.1.2.1 Ginebra Dorada Seca o Golden o Golden Dry Gin y
7.2.12.1.2 .2 Ginebra Destilada Extra Seca o Golden Extra Dry Gin,
7.2.12.1.3 Old Gin o Tom Gin, que es la que se obtiene conforme al inciso b). Esta ginebra es edulcorada.
7.2.12.2 Ginebra: obtenida conforme al inciso c), se puede denominar: Ginebra,
7.2.12.2.1 Ginebra Seca o
7.2.12.2.2 Ginebra Extra Seca,
7.2.12.2.3 Ginebra con ___________ (aroma o sabor). Que puede ser adicionada con los edulcorantes permitidos por la misma hasta 75 g/L de azucares reductores totales. Podrá ser adicionada con saborizantes y/o aromatizantes permitidos por el Acuerdo correspondiente de la Secretaria de Salud (Véase 3.34, Referencias). con objeto de proporcionar o intensificar su color, aroma y/o sabor.
Lo anterior conforme a lo establecido en la NMX-V-020-NORMEX-2008 (Véase 3.17 Referencias).
La Madrileña
Con fundamento en el artículo 33 del Reglamento de la LFMN, el CCONNSE analizó el comentario y decidió aceptarlo parcialmente, para quedar como sigue:
6.2.10     Ginebra
Es la bebida alcohólica cuya principal característica es su sabor y olor a enebro obtenido por:
a)         Destilación de mostos fermentados de cereales malteados o adicionados de malta o enzimas, siendo a su vez redestilados en presencia de bayas de enebro y otras semillas, cortezas y raíces aromáticas, o;
b)         La re-destilación en alambique de olla de alcohol etílico (espíritu neutro o alcohol de calidad en presencia de bayas de enebro y otras semillas, cortezas y raíces aromáticas. Estas pueden estar colocadas en el seno del líquido o en recipientes especiales colocados en la parte superior de los alambiques, o;
c)          La mezcla de alcohol etílico (espíritu neutro o alcohol de calidad) con concentrados alcohólicos que contienen los principios aromáticos (aceites esenciales) de las bayas de enebro y otras semillas, cortezas y raíces aromáticas.
Su contenido alcohólico de 35 % a 55 % Alc. Vol.
La ginebra se categoriza por su elaboración en:
6.2.10.1   Ginebra Destilada
Es la ginebra obtenida por destilación o re-destilación, conforme a 6.2.11, incisos a) y b), y esta a su vez se categoriza en:
a)         Ginebra Destilada London Gin, que es la que se obtiene conforme al inciso a), y a la que se le puede denominar según su contenido de alcohol etílico:
i.          Ginebra Destilada Seca o London Dry Gin y
ii.          Ginebra Destilada Extra Seca o London Extra DryGin,
b)         Ginebra Dorada o Golden Gin, que es la que se obtiene conforme al inciso b), permaneciendo por un tiempo en barricas de roble y que puede ser adicionada de color caramelo, y a la que se le puede denominar según su contenido de alcohol etílico:
i.          Ginebra Dorada Seca o Golden o Golden Dry Gin y
ii.          Ginebra Destilada Extra Seca o Golden Extra Dry Gin,
c)          Old Gin o Tom Gin, que es la que se obtiene conforme al inciso b). Esta ginebra es edulcorada.
6.2.10.2   Ginebra
Obtenida conforme al inciso c), se puede denominar:
-      Seca
-      Extra Seca
-      Con aroma o sabor
Se sugiere eliminar 7.2.12.1.2 Geneve Gin o llamada también Hollands Gin, que es la que se obtiene conforme al inciso a). Ya que no es la única ginebra europea que se comercializa en México hay muchas más que se enlistan en el REGLAMENTO (CE) No 110/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de enero de 2008. Relativo a la definición, designación, presentación, etiquetado y protección de la indicación geográfica de bebidas espirituosas y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 1576/89 del Consejo.
Obtenida conforme al inciso c), se puede denominar:
a)         Ginebra Seca o
b)         Ginebra Extra Seca,
c)          Ginebra con ___________ (aroma o sabor). Que puede ser adicionada con los edulcorantes permitidos por la misma hasta 75 g/L de azúcares reductores totales. Podrá ser adicionada con saborizantes y/o aromatizantes permitidos por el Acuerdo correspondiente de la Secretaria de Salud (Ver 2.32), con objeto de proporcionar o intensificar su color, aroma y/o sabor.
Asociación de
Importadores y
Representantes
de Alimentos y
Bebidas, A.C.
7.2.12
te
7.2.12 Ginebra
COMENTARIO
EL CAPITULO DE LA GINEBRA DEBEMOS REVISARLO PARA QUE SE ADECUE A LA NORMA EUROPEA QUE ES DONDE SE PRODUCE LA MAYOR PARTE DE LO CONSUMIDO EN MEXICO.
ABAJO LO QUE DICE EL REGLAMENTO (CE) N o 110/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de enero de 2008
Gin
a)         El gin es la bebida espirituosa aromatizada con bayas de enebro (Juniperus communis L.) obtenida mediante la aromatización de alcohol etílico de origen agrícola con las características organolépticas adecuadas.
b)         El grado alcohólico mínimo del gin será de 37,5 % vol.
c)          En la elaboración del gin, solo podrán utilizarse como complemento sustancias aromatizantes como las que se definen en el artículo 3, apartado 2, letra b), del Reglamento (CE) n o 1334/2008 y/o los preparados aromatizantes < definidos en el artículo 3, apartado 2, letra d), de dicho Reglamento, de forma que el sabor de enebro sea predominante.
d)         El término «gin» podrá completarse con el término «dry» si no se han añadido a la bebida edulcorantes en una proporción superior a 0,1 gramos de azúcares por litro de producto final.
21.        Gin destilado
a)         El gin destilado es:
i) la bebida espirituosa aromatizada con enebro, obtenida exclusivamente de la redestilación de un alcohol etílico de origen agrícola con las características organolépticas adecuadas y un grado alcohólico inicial mínimo de 96 % vol en alambiques utilizados tradicionalmente para el gin, en presencia de bayas de enebro (Jumperus communis L.) y de otros productos vegetales naturales, debiendo ser predominante el sabor de enebro, o
¡i) la mezcla del producto de esa destilación con un alcohol etílico de origen agrícola de la misma composición, pureza y arado alcohólico. Para la aromatización del gin destilado podrán utilizarse las sustancias aromatizantes o los preparados aromatizantes especificados en la categoría 20, letra c).
b)         El grado alcohólico mínimo por volumen de gin destilado será de 37,5 %.
c)          El gin obtenido únicamente mediante la adición de esencias o de aromas al alcohol etílico de origen agrícola no es gin destilado.
d)         El término «gin destilado» podrá completarse con el término «dry» si no se han añadido a la bebida edulcorantes en una proporción superior a 0,1 gramos de azúcares por litro de producto final.
22.        London gin
a) El London gin es un tipo de gin destilado:
i) obtenido exclusivamente de alcohol etílico de origen agrícola con un contenido máximo de metanol de 5 gramos por hectolitro de alcohol de 100 % vol, cuyo aroma se introduce exclusivamente mediante la redestilación en alambiques tradicionales de alcohol etílico en presencia de todas las materias vegetales naturales utilizadas,
ii)          cuyo destilado resultante contiene un grado alcohólico mínimo de 70 % vol,
iii)         en la que todo alcohol etílico de origen agrícola que se añada deberá cumplir las características enumeradas en el punto 1 del anexo I, pero su contenido en metanol no excederá de 5 gramos por hectolitro de alcohol a 100 % vol,
iv)         a la que no se añaden edulcorantes en una proporción superior a 0,1 aramos de azúcares por litro de producto final, ni colorantes,
v)          a la que no se añade ningún otro
Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas, A.C.
Con fundamento en el artículo 33 del Reglamento de la LFMN, el CCONNSE analizó el comentario y decidió aceptarlo parcialmente, para quedar como sigue:
6.2.10     Ginebra
Es la bebida alcohólica cuya principal característica es su sabor y olor a enebro obtenido por:
a)         Destilación de mostos fermentados de cereales malteados o adicionados de malta o enzimas, siendo a su vez re destilados en presencia de bayas de enebro y otras semillas, cortezas y raíces aromáticas, o;
b)         La re-destilación en alambique de olla de alcohol etílico (espíritu neutro o alcohol de calidad en presencia de bayas de enebro y otras semillas, cortezas y raíces aromáticas. Estas pueden estar colocadas en el seno del líquido o en recipientes especiales colocados en la parte superior de los alambiques, o;
c)          La mezcla de alcohol etílico (espíritu neutro o alcohol de calidad) con concentrados alcohólicos que contienen los principios aromáticos (aceites esenciales) de las bayas de enebro y otras semillas, cortezas y raíces aromáticas.
Su contenido alcohólico de 35 % a 55 % Alc. Vol.
La ginebra se categoriza por su elaboración en:
6.2.10.1   Ginebra Destilada
Es la ginebra obtenida por destilación o re-destilación, conforme a 6.2.11, incisos a) y b), y esta a su vez se categoriza en:
a)         Ginebra Destilada London Gin, que es la que se obtiene conforme al inciso a), y a la que se le puede denominar según su contenido de alcohol etílico:
i.          Ginebra Destilada Seca o London Dry Gin y
ii.          Ginebra Destilada Extra Seca o London Extra DryGin,
b)         Ginebra Dorada o Golden Gin, que es la que se obtiene conforme al inciso b), permaneciendo por un tiempo en barricas de roble y que puede ser adicionada de color caramelo, y a la que se le puede denominar según su contenido de alcohol etílico:
i.          Ginebra Dorada Seca o Golden o Golden Dry Gin y
ii.          Ginebra Destilada Extra Seca o Golden Extra Dry Gin,
c)          Old Gin o Tom Gin, que es la que se obtiene conforme al inciso b). Esta ginebra es edulcorada.
6.2.10.2   Ginebra
Obtenida conforme al inciso c), se puede denominar:
a)         Ginebra Seca o
b)         Ginebra Extra Seca,
c)          Ginebra con ___________
v)          a la que no se añade ningún otro ingrediente que no sea el agua.
b)         El grado alcohólico mínimo del London gin será de 37,5 % vol.
c)          La denominación London gin podrá ir acompañada del término dry.
c)          Ginebra con ___________ (aroma o sabor). Que puede ser adicionada con los edulcorantes permitidos por la misma hasta 75 g/L de azúcares reductores totales. Podrá ser adicionada con saborizantes y/o aromatizantes permitidos por el Acuerdo correspondiente de la Secretaria de Salud (Ver 2.32), con objeto de proporcionar o intensificar su color, aroma y/o sabor.
Instituto
Tecnológico de
Estudios
Superiores de
Occidente
7.2.12
te
COMENTARIO
Ginebra
Dejar solamente la definición y categorías.
Son innecesarios detalles técnicos del proceso de elaboración
En la tabla 13, cerrar paréntesis en las unidades de alcoholes superiores.
 
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente
Con fundamento en el artículo 33 del Reglamento de la LFMN, el CCONNSE analizó en comentario y decidió rechazarlo toda vez que no presente justificación técnica al respecto de su propuesta específica.
 
La Madrileña
7.2.12
Tabla 13
 
TABLA 13. ESPECIFICACIONES DE LA GINEBRA
COMENTARIO
A la propuesta de clasificación de ginebra se sugiere cambios en la tabla de especificaciones de la ginebra.
La Madrileña
El CCONNSE analizó el comentario y decidió aceptarlo parcialmente, se adecuan las mejoras en la tabla y quedan como sigue:
Instituto
Tecnológico de
Estudios
Superiores de
Occidente
7.2.13
te
7.2.13 Grappa o grapa
Es la bebida alcohólica destilada de mostos de los orujos de uva o pasas, con un contenido alcohólico máximo de 55% Alc.
Vol.
COMENTARIO
Agregar los países de origen de esta bebida (Italia, Argentina, Uruguay, Suiza italiana)
Dato de la NMX-V-046-NORMEX-2009
 
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente
El CCONNSE analizó el comentario y derivado de ello, se identificó que la Grappa tiene Denominación de Origen, por lo que, siendo concordantes con el criterio para las demás bebidas con Denominación de Origen, la redacción se adecúa para quedar como sigue:
"6.2.11    Grappa
Es la bebida alcohólica destilada con Denominación de origen, regulado por la legislación aplicable en el país de origen (República Italiana)."
 
Destilados la
Ideal
7.2.17
te
7.2.17 Pisco
Es la bebida alcohólica destilada obtenida de la destilación de mostos fermentados de uva, su contenido alcohólico máximo es de 55 % Alc. Vol.
COMENTARIO
De acuerdo a Norma Técnica Peruana NTP 211.001:2006 su contenido alcohólico es de 38 a 48 % Alc. Vol.
7.2.17 Pisco
Es la bebida alcohólica destilada, obtenida de la destilación de mostos fermentados de uva, su contenido alcohólico va de los 38 a 48 % Alc. Vol.
Destilados La Ideal
El CCONNSE analizó el comentario y decidió aceptarlo parcialmente, se adecúa la denominación con base en lo establecido en la Norma técnica Peruana NTP 211.001:2006.
Por otra parte, se destaca que el Reglamento Chileno de la Denominación de Origen Pisco, Decreto 521 del 27 de mayo de 2000 establece sólo el valor mínimo del contenido alcohólico y no un máximo.
En este sentido, se determinó establecer el mínimo y máximo en congruencia con la clasificación de bebidas alcohólicas destiladas y sus especificaciones generales establecidas en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 para evitar establecer una barrera técnica al comercio.
Se modifica para quedar como sigue:
"6.2.16    Pisco
Es la bebida alcohólica destilada con denominación de origen en Perú y Chile, obtenida de la destilación de mostos fermentados de uva. Su contenido alcohólico es de 32% a 55% Alc. Vol."
Instituto
Tecnológico de
Estudios
Superiores de
Occidente
7.2.17
te
7.2.17 Pisco
Es la bebida alcohólica destilada obtenida de la destilación de mostos fermentados de uva, su contenido alcohólico máximo
es de 55 % Alc. Vol.
COMENTARIO
Agregar los países de origen de esta bebida (Perú, Chile, Argentina y Bolivia)
Dato de la NMX-V-046-NORMEX-2009
 
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente
El CCONNSE analizó el comentario y decidió aceptarlo parcialmente, se adecúa la denominación con base en lo establecido en la Norma técnica Peruana NTP 211.001:2006.
Por otra parte, se destaca que el Reglamento Chileno de la Denominación de Origen Pisco, Decreto 521 del 27 de mayo de 2000 establece sólo el valor mínimo del contenido alcohólico y no un máximo.
En este sentido, se determinó establecer el mínimo y máximo en congruencia con la clasificación de bebidas alcohólicas destiladas y sus especificaciones generales establecidas en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 para evitar establecer una barrera técnica al comercio.
Se modifica para quedar como sigue:
"6.2.16    Pisco
Es la bebida alcohólica destilada con denominación de origen en Perú y Chile, obtenida de la destilación de mostos fermentados de uva. Su contenido alcohólico es de 32% a 55% Alc. Vol."
 
Asociación
Nacional de la
Industria de
Bebidas
Alcohólicas y
Conexos, A.C.
7.2.19
te
7.2.19 Raicilla
Es la bebida alcohólica regional de Jalisco y Nayarit; 100% de Maguey que se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras espontáneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras de los magueyes previamente cocidos, su contenido alcohólico es de 35 a 55 % Alc. Vol.
En la elaboración de Raicilla se permiten los magueyes:
·   Agave maximiliana,
·   Agave inaequidens,
·   Agave valenciana,
·   Agave angustifolia,
·   Agave Rhodacantha
·   entre otros, con la única excepción del Tequilana weber azul.
COMENTARIO
En esta regulación es imprescindible que exista coherencia en la utilización de la terminología, el nombre correcto (científico y coloquial) de la planta es el de AGAVE por lo que a fin de no dar pauta a confusiones es necesario que exista coincidencia en la mención del término en todos los puntos en que el mismo se utilice, máxime que en el párrafo inicial de este numeral se utiliza incorrectamente el término Maguey y más adelante se menciona el de Agave.
 
7.2.19 Raicilla
Es la bebida alcohólica regional de Jalisco y Nayarit; 100% de Agave que se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras espontáneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras de los agaves previamente cocidos, su contenido alcohólico es de 35 a 55 % Alc. Vol.
En la elaboración de Raicilla se permiten los Agaves:
·          Agave maximiliana,
·          Agave inaequidens,
·          Agave valenciana,
·          Agave angustifolia,
·          Agave Rhodacantha
·          entre otros, con la única excepción del Tequilana weber azul
Asociación Nacional de la Industria de Bebidas Alcohólicas y Conexos, A.C.
De conformidad con el artículo 33 del Reglamento de la LFMN, el CCONNSE analizó el comentario y decidió aceptarlo parcialmente, se adecúa la definición para quedar como sigue:
Raicilla
Es la bebida alcohólica regional de Jalisco y Nayarit; 100% de agave o maguey que se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras espontáneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras de los agaves o magueyes previamente cocidos. Su contenido alcohólico es de 35% a 55% Alc. Vol.
En la elaboración de Raicilla se permiten los magueyes:
·          Agave maximiliana,
·          Agave inaequidens,
·          Agave valenciana,
·          Agave angustifolia,
·          Agave Rhodacantha
·          entre otros, con la única excepción del Tequilana weber azul.
Destilados la
Ideal
7.2.19
te
7.2.19 Raicilla
Es la bebida alcohólica regional de Jalisco y Nayarit; 100% de Maguey que se obtiene por la destilación de jugos
fermentados con levaduras espontáneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras de los magueyes previamente cocidos, su contenido alcohólico es de 35 a 55 % Alc. Vol.
En la elaboración de Raicilla se permiten los magueyes:
˜ Agave maximiliana,
˜ Agave inaequidens,
˜ Agave valenciana,
˜ Agave angustifolia,
˜ Agave Rhodacantha
˜ entre otros, con la única excepción del Tequilana weber azul.
COMENTARIO
Como bien señala la propia definición de la Raicilla en el proyecto de norma, los tipos de Agave que se permiten, no así refieren de magueyes.
Además que el término Maguey es exclusivo de las Bebidas Alcohólicas con denominadas Pulque, por tradición y cultura son denominados Maguey.
7.2.19 Raicilla
Es la bebida alcohólica regional de Jalisco y Nayarit; 100% de Agave que se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras espontáneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras de los agaves previamente cocidos, su contenido alcohólico es de 35 a 55 % Ale. Vol.
En (a elaboración de Raicilla se permiten los agaves:
·          Agave maximiliana,
·          Agave inaequidens,
·          Agave valenciana,
·          Agave angustifolia,
·          Agave Rhodacantha
·          entre otros, con la única excepción del Tequilana weber azul.
Destilados La Ideal
De conformidad con el artículo 33 del Reglamento de la LFMN, el CCONNSE analizó el comentario y decidió aceptarlo parcialmente, se adecúa la definición para quedar como sigue:
Raicilla
Es la bebida alcohólica regional de Jalisco y Nayarit; 100% de agave o maguey que se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras espontáneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras de los agaves o magueyes previamente cocidos. Su contenido alcohólico es de 35% a 55% Alc. Vol.
En la elaboración de Raicilla se permiten los magueyes:
·          Agave maximiliana,
·          Agave inaequidens,
·          Agave valenciana,
·          Agave angustifolia,
·          Agave Rhodacantha
·          entre otros, con la única excepción del Tequilana weber azul.
 
Destiladora del
Real
7.2.19
te
7.2.19 Raicilla
Es la bebida alcohólica regional de Jalisco y Nayarit; 100% de Maguey que se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras espontáneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras de los magueyes previamente cocidos, su contenido alcohólico es de 35 a 55 % Alc. Vol.
En la elaboración de Raicilla se permiten los magueyes:
· Agave maximiliana,
· Agave inaequidens,
· Agave valenciana,
· Agave angustifolia,
· Agave Rhodacantha
· entre otros, con la única excepción del Tequilana weber azul.
COMENTARIO
ANTECEDENTES:
El proponente Jorge Antonio Dueñas Peña:
. - Sacó a la raicilla de la clandestinidad en 1997
. - Tiene la Primer marca de raicilla autorizada por el IMPI
. - Constituyó el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C., y fue su primer Presidente
. - Elaboró y propuso al IMPI las reglas de uso para la marca Colectiva "Raicilla Jalisco", donde está la normatividad de la raicilla
. - Es Secretario y Académico fundador de la Academia del Mezcal y del Maguey, A.C.
NMX-V-046-Normex-2009
5.3.1.17.- Lechuguilla o Raicilla-Aguardiente
Es la bebida alcohólica destilada originaria de la zona serrana de Jalisco; obtenida de la destilación y rectificación de mostos, preparados directa y originariamente del material extraído de la molienda de las cabezas maduras del Agave Inaequidens con sus variedades y subespecies (conocido como agave lechuguilla), previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas y sometidas a fermentación alcohólica, siendo susceptibles de ser enriquecidos por otros carbohidratos en una proporción no mayor del 48%, su contenido alcohólico es de 35 a 55 % Alc. Vol.
Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (LIEPS)
Raicilla bebida alcohólica destilada originaria de la zona serrana de Jalisco, obtenida de la destilación y rectificación de mostos, preparados directa y originariamente del material extraído derivado de la molienda de las cabezas maduras del agave inaequidens y agave maximiliana con sus variedades y subespecies, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas y sometidas a fermentación alcohólica.
REGLAS DE USO DE LA MARCA COLECTIVA MIXTA "RAICILLA JALISCO"
·  El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A. C. es el Titular de la Marca Colectiva Mixta "Raicilla Jalisco", registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El solicitante del uso de la marca colectiva, deberá ser admitido como asociado por acuerdo favorable del Consejo Directivo del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C. y participar activamente, esto es pagando las cuotas correspondientes,
El solicitante del uso de la marca colectiva, deberá ser un productor con participación, interés y presencia en las zonas de origen o admitida, en los términos siguientes:
La Raicilla es una bebida alcohólica originaria de la zona serrana de Jalisco (Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), y a fin de establecer la región geográfica determinada, se han identificado dos regiones, la Zona de Origen y la Zona Admitida:
Zona de Origen: Es la región geográfica del Estado de Jalisco, en cuyos municipios históricamente se ha producido y consumido la Raicilla y por su naturaleza cuentan con condiciones climatológicas y de suelo similares, que hacen apto el cultivo y desarrollo del
7.2.19 Raicilla
Es la bebida alcohólica regional de 16 municipios del occidente de Jalisco; 100% de Maguey que se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras espontáneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras de los magueyes previamente cocidos, su contenido alcohólico es de 35 a 55 % Alc. Vol.
En la elaboración de Raicilla se permiten los magueyes y sus sub-especies:
En la montaña:
. - Agave inaequidens
. - Agave maximiliana
Especies de agave que solo se reproducen por semilla y en la polinización nacen híbridos naturales no inducidos y que se tienen aproximadamente 18 subespecies.
En la costa:
. - Agave angustifolia
. - Agave rhodacantha
Con excepción del Agave Azul Tequilana Weber.
Categorías:
Blanco sin maduración
Oro, reposado o madurado durante 8 meses en barricas de encino
Añejo, reposado o madurada durante 24 meses o más en barricas de encino rojo.
Gran Añejo, reposado por más de 48 meses en barricas de encino rojo.
Reserva Especial; raicilla blanca con una graduación alcohólica de 40% alc. vol. y un añejamiento en vidrio de mínimo cinco años.
Destiladora del Real
Con fundamento en el artículo 33 del Reglamento de la LFMN, el CCONNSE analizó en comentario y decidió aceptarlo parcialmente, lo anterior para quedar como sigue;
Raicilla
Es la bebida alcohólica regional de Jalisco y Nayarit; 100% de agave o maguey que se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras espontáneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras de los agaves o magueyes previamente cocidos. Su contenido alcohólico es de 35% a 55% Alc. Vol.
En la elaboración de Raicilla se permiten los magueyes:
·          Agave maximiliana,
·          Agave inaequidens,
·          Agave valenciana,
·          Agave angustifolia,
·          Agave Rhodacantha
·          entre otros, con la única excepción del Tequilana weber azul.
Zona de Origen: Es la región geográfica del Estado de Jalisco, en cuyos municipios históricamente se ha producido y consumido la Raicilla y por su naturaleza cuentan con condiciones climatológicas y de suelo similares, que hacen apto el cultivo y desarrollo del agave conocido popularmente como lechuguilla y su transformación por métodos tradicionales en Raicilla. Los municipios son:
·   Atenguillo;
·   Cuautla;
·   Guachinango;
·   Mascota;
·   Mixtlán;
·   San Sebastián del Oeste; y
·   Talpa.
Zona Admitida: Es la región geográfica del Estado de Jalisco que por su ubicación colinda con la Zona de Origen y en cuyos municipios existe una influencia histórico-cultural a la producción y consumo de Raicilla, además cuentan con condiciones climatológicas y de suelo aptas para el cultivo del agave del cual se produce la Raicilla. Para considerar un Municipio dentro de la Zona Admitida, deberá encontrarse agave de manera silvestre dentro de su territorio, además de existir "taberneros" (productores de Raicilla) con una trayectoria histórica reconocida.
Los municipios identificados son:
·   Atengo;
·   Ayutla;
·   Cabo Corrientes;
·   Chiquilistlán;
·   Juchitlán;
·   Puerto Vallarta;
·   Tecolotlán;
·   Tenamaxtlán; y
·   Tomatlán.
·  A fin de ostentar la marca colectiva mixta, debe ser estrictamente envasado de origen, lo que prohíbe la venta de la Raicilla de cualquier tipo a granel.
NORMAS DE CALIDAD
·  El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C. avalará el uso de la marca colectiva mixta, siempre y cuando verifique que se ha cumplido la siguiente normatividad en la elaboración de la bebida:
Acatamiento de la Norma Oficial Mexicana NOM 142-SSAI-1995 "Bienes y Servicios-Bebidas Alcohólicas".
La bebida deberá conservar las características propias de la Raicilla, consistentes en
- 100% puro agave
- contenido de alcohol de 35 a 45% alc. Vol. 20° C
- contenido máximo de metanol de 150 mg/100 ml
- envasado de origen
- materia prima lechuguilla
·          La bebida siendo 100% pura de agave, permitirá la mezcla entre distintas destilaciones, a fin de lograr diferentes características de sabor.
·          Las características de calidad de la Raicilla se clasifican en tres categorías: Calidad Controlada de Origen (C.C.), Raicilla de Origen Calidad Superior (O.C.S.) y la de origen, pudiendo exhibir en el producto las siguientes leyendas, sustituyendo las palabras "de Origen", por su clasificación por tipo de elaboración:
·          Calidad Controlada tipo __________;
·          Tipo ____________ Calidad Superior; y
·          Tipo __________________________.
·          Tipo __________________________.
NOTA: Ver características por tipo de elaboración.
·          Por Calidad Controlada deberá entenderse, el proceso en el que la Raicilla se encuentra baja en metanol, con un rango de 0 a 50 mg/100ml.
·          Por Calidad Superior deberá entenderse, el proceso en el que la Raicilla se encuentra con un contenido de metanol de rango 51-100mg/100ml.
·          Tipo: es la raicilla con un contenido de metanol de rango 101-150mg/100ml.
·          El cultivo del agave será 100% orgánico.
CLASIFICACIÓN
·          Las características por tiempo de maduración se clasifican en cuatro categorías:
·          Blanco     Sin añejar en barrica
·          Dorado    Menos de un año en barrica;
·          Añejo      Más de un año en barrica, pero menor a dos; y
·          Gran Añejo            Más de dos años en barrica.
Los años se cuenta por doce meses cumplidos.
q          Las características por tipo de elaboración se clasifican en nueve categorías, la intención es proteger y respetar la identidad de la Raicilla en su región dentro de las zonas de origen y admitida:
·          Cimarrón
           Atenguillo             Mixtlán
·          Navidad              Mascota
                                 Santa Ana
·          San Sebastián        El Tuito
                                 Tomatlán
PROCESO
·          El proceso deberá conservar su esencia artesanal.
·          El agave al ser utilizado para la elaboración de la Raicilla, tendrá que jimarse en plena madurez, esto es cuando aparezca el quiote.
·          El tatemado de las piñas habrá de elaborarse en hornos de material, para respetar el proceso artesanal tradicional y las propiedades que éste otorga a la bebida.
·          El proceso de molienda deberá ser desgarrando las piñas tatemadas, machacadas de tal manera que no se rompa totalmente la fibra.
·          No es permitido usar cepas de levadura para la fermentación alcohólica de agentes diferentes al agave.
·          El fabricante de Raicilla deberá pasar por un proceso de destilación y rectificación de la bebida, eliminando las impurezas y regulando el nivel de metanol, antes de autorizar su consumo al público.
·          Las barricas utilizadas para el añejamiento de la bebida serán en todos los casos de madera de roble y/o encino.
·          Es estrictamente obligatorio que las actividades relacionadas con la recolección de agave, producción y envasado de la bebida, sean realizadas dentro de las zonas consideradas de origen y admitida exclusivamente.
·          Se encontrará sujeto de verificación por parte del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C. o quien éste designe: los métodos utilizados para la producción y recolección de agave, la selección de las plantas para su jima y el proceso de producción de la bebida; que garanticen el respeto al medio ambiente, la
·          Se encontrará sujeto de verificación por parte del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C. o quien éste designe: los métodos utilizados para la producción y recolección de agave, la selección de las plantas para su jima y el proceso de producción de la bebida; que garanticen el respeto al medio ambiente, la reproducción orgánica, el proceso artesanal y la homogeneidad y control sanitario de la bebida; que garantice el aprovechamiento sustentable de los agaves en las zonas de origen y admitida.
REGLAS DE COLOCACIÓN
·          El signo distintivo, consistente en la marca colectiva mixta "Raicilla Jalisco", podrá ser exhibido en el producto o elementos publicitarios tal y como está registrado, siendo el tamaño mínimo de 3 mm de altura y manteniendo su proporción.
·          Una vez otorgado el derecho al uso de la marca colectiva mixta de la que el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla A.C. es titular, ésta no podrá sufrir ninguna modificación o alteración sin la autorización por escrita del propio Consejo.
SANCIONES
El fabricante o el comercializador de la Raicilla que no cumpla con las condiciones o viole las disposiciones establecidas en el presente Documento, será sancionado bajo los lineamientos establecidos por el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C.
·          Todo aquel fabricante o comercializador que no pertenezca al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C., o use de manera ilegal e indebida la marca colectiva será denunciado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que sea esta instancia quien aplique las sanciones contempladas en los términos de la ley aplicable.
Los socios que voluntariamente se separen o fueren excluidos, perderán todo el derecho al haber social. Las causas para ser excluidos serán determinadas por el Consejo Directivo por votación de las dos terceras partes de sus miembros, ya sea por faltas a la moral o a las buenas costumbres, o por atraso en el pago de las cuotas por tres meses sin mediar un acuerdo específico de liquidación.
Consejo
Regulador del
Tequila
7.2.19
te
TABLA 14. ESPECIFICACIONES PARA LA RAICILLA
Parámetros
Límites
MIN
MAX
Contenido Alcohólico a (20°C) (%Alc. Vol.)
35.0
55.0
Extracto Seco (g/L)
0
10
Alcoholes Superiores
100
500.0
Metanol
30.0
300.0
 
COMENTARIO
Incluir las unidades
           
TABLA 14. ESPECIFICACIONES PARA LA RAICILLA
Parámetros
Límites
MIN
MAX
Contenido Alcohólico a (20°C) (%Alc. Vol.)
35.0
55.0
Extracto Seco (g/L)
0
10
Alcoholes Superiores (mg/100 ml AA)
100
500.0
Metanol
(mg/100 ml AA)
30.0
300.0
 
Consejo Regulador del Tequila
El CCONNSE analizó el comentario y decidió aceptarlo, se efectúa el cambio correspondiente conforme a lo presentado, para quedar como sigue:
Tabla 3. Especificaciones de la raicilla
Parámetros
Límites
Mínimo
Máximo
Contenido de alcohol a
(20°C) (%Alc. Vol.)
35
55
Extracto Seco (g/l)
0
10
Alcoholes superiores
(mg/100 ml de Alcohol
Anhidro)
100
500
Metanol (mg/100ml de
Alcohol Anhidro)
30
300
 
 
 
Ángel Enríquez
7.2.19
ge
7.2.19 Raicilla
Es la bebida alcohólica regional de Jalisco y Nayarit; 100% de Maguey que se obtiene por la destilación de jugos fermentados con levaduras espontáneas o cultivadas, extraídos de cabezas maduras de los magueyes previamente cocidos, su contenido alcohólico es de 35 a 55 % Alc. Vol.
En la elaboración de Raicilla se permiten los magueyes:
· Agave maximiliana,
· Agave inaequidens,
· Agave valenciana,
· Agave angustifolia,
· Agave Rhodacantha
· entre otros, con la única excepción del Tequilana weber azul.
COMENTARIO
Pero al igual que con el Komil ¿se está restringiendo el uso de las variedades de agave para la elaboración de la raicilla?, si es así esto generaría ventaja para las bebidas con denominación de origen como el tequila y el mezcal.
 
Ángel Enríquez